domingo, 7 de febrero de 2010

INFORMACIONES HONDURAS ( nr. 382) 6 de febrero 2010

Poderes fácticos violentan libertad de expresión en Zacate Grande

Friday, 05 February 2010 21:22 Marvin Palacios
De: Defensores en linea

Al empresario Miguel Facussé no le gusta la idea de una radio comunitaria

Los anhelos de contar con una radio comunitaria están siendo amenazados por el empresario Miguel Facussé en colusión con autoridades policiales y judiciales, en la aldea Puerto Grande, jurisdicción de Amapala, en franca violación a la libertad de expresión de las comunidades.

Así lo denunció el dirigente del Movimiento de Recuperación de Tierras de Zacate Grande, Franklin Meléndez, quien fue requerido por agentes de investigación de la zona.

Meléndez dijo a defensoresenlinea.com, que hace unos días, a solicitud del empresario Facussé, agentes de investigación criminal le entregaron un citatorio para que se presentara ante los juzgados de Amapala, departamento de Valle, en la zona sur del país.

En torno al citatorio, Meléndez explicó que “me acusaban por unas bombas que habían detonado el 28 de noviembre, pero que es gente que utiliza esas bombas para la pesca y yo no tengo nada que ver”.

Añadió que también lo acusaron de incendiar un vehículo y de promover la instalación de una radio comunitaria en la zona que permitiría la comunicación con más de 10 comunidades de Zacate Grande, que enfrentan desde hace varios años, la amenaza de perder sus tierras por la avaricia del agroindustrial Miguel Facussé (de gran influencia política) que pretende cercar toda la zona costera de la península.

“Nosotros creemos que ellos lo hicieron a propósito para incriminar a la gente y a algunas personas que no les caemos bien a ellos. Yo me presenté a Amapala ante el juez, pero no me llevaron a los juzgados sino que permanecí en las instalaciones de la Dirección General de Investigación Criminal (DGIC) por espacio de 2 horas”, sostuvo el afectado.

Franklin Meléndez

Añadió que la citación fue para que brindara declaración sobre la explosión de dinamitas en Puerto Grande, el incendio de un vehículo, las pretensiones de instalar una antena de radio y la oposición de campesinos y campesinas, para que gente que apoya a Miguel Facussé, tome posesión de tierras que pertenecen a la comunidad de Puerto Grande.

“Estas son tierras que pertenecen al grupo campesino, nosotros las protegemos y las cuidamos desde hace más de 10 años”, afirmó Meléndez.

En la DGIC me interrogaron sobre la instalación de la radio comunitaria. “Ellos querían saber qué estábamos construyendo y quiénes estaban donando el dinero para hacer la construcción”.

Por otra parte Meléndez dijo que Miguel Facussé mandó personas que se identificaron como agentes de la DGIC a tomar fotografías en donde estamos construyendo la radio comunitaria.

Al señor Facussé no le gusta la idea de una radio comunitaria, “porque esto le estaría desbaratando los planes que él tiene, porque él tiene a la gente un poco adormecida con su propaganda y la radio comunitaria se cree que vendría a superar a la gente, con información de derechos, leyes y muchas cosas que nos ayudarían a nosotros”, recalcó Meléndez.

Entre las comunidades que se verían beneficiadas con el proyecto de comunicación destacan La Flor, El Muray, Ojochal, La Gaviota, Coyolito y Huanacastales, Puerto Grande, entre otras.

Aquí se construye la radio comunitaria

Actualmente, más de 500 familias habitan la península de Zacate Grande en condiciones de extrema pobreza, con la amenaza del usurpador Miguel Facussé que pretende adueñarse de la vasta zona costera que recibe las cálidas aguas del Golfo de Fonseca.

Los habitantes de esta zona afirmaron que la pesca ha disminuido por la extracción camaronera a gran escala que ejercen las grandes empresas y a la depredación de los manglares.

También sostuvieron que la poca tierra que les queda no les permite cultivar suficientes granos básicos y algunas verduras.

“La pesca ya no da, este año ni siquiera hubo camarón que nosotros siempre cazamos, las siembras fueron malas y ahorita estamos bien apretados”, dijo Meléndez.

En el plano judicial, decenas de campesinos enfrentan actualmente procesos judiciales en los que se les acusa de usurpación de tierras y depredación del bosque, acciones promovidas por los empresarios Miguel Facussé y Fredy Nasser, quiénes buscan a toda costa, el control de la península.

“Estas acusaciones son sin fundamento, porque cómo va a decir alguien que ha vivido 30, 80 o 100 años de estar viviendo en un lugar, que está usurpando algo, si por ley le toca poseer esa tierra”, comentó el dirigente comunitario.

En la región prevalece un clima de incertidumbre, inseguridad y a veces hasta de abandono, comentaron algunos pescadores. Nadie puede acercarse o faenar en las aguas de Playa La Virgen, propiedad privada de Miguel Facussé, porque si lo hacen, podrían ser blancos de los hombres armados del poderoso e influyente empresario.

Policías, alcaldes y hasta jueces conspiran para afectar a miles de familias de pescadores y agricultores de Zacate Grande

Al respecto Meléndez aseguró que “la policía no está con nosotros, buscan cualquier achaque para tenernos cerca, provocan bastante, tanto como la gente que es de Facussé”.

La organización Caritas de la Iglesia Católica que brinda acompañamiento legal a los campesinos y campesinas de Zacate Grande, sostiene que en ningún momento hay usurpación en el presente caso en virtud de que no existe un acto de desapoderamiento del objeto de propiedad, posesión o goce, o sea que ellos (las comunidades) ya estaban antes de que él (Miguel Facussé), adquirió esas tierras; esa ha sido nuestra posición”.

Añaden que lamentablemente los recursos que se han efectuado sobre esa base no han tenido el efecto deseado, aunque todavía hay pendiente un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia.

Policías, alcaldes y hasta jueces conspiran para afectar a miles de familias de pescadores y agricultores de Zacate Grande, de acuerdo a todos los hechos registrados en la vida de estas comunidades.

Una vez más, los poderes fácticos conspiran para coartar la libertad de expresión de miles de campesinos y campesinas de Zacate Grande, que demandan con justicia, el derecho a la tierra que les pertenece.


Plan de Seguridad con Honduras-Colombia; SITUACIÓN DELICADA Y PELIGRO DE REMILITARIZACIÓN DEL PAÍS

voselsoberano.com | Sábado 06 de Febrero de 2010 11:43


El pasado fin de semana el presidente hondureño Porfirio Lobo firmaba con su homólogo colombiano Álvaro Uribe lo que se ha denominado “Plan de acción en materia de Seguridad” que trataría de crear vínculos de cooperación entre ambos países en materia de lucha contra el narcotráfico, formación y apoyo logístico.

Aunque el texto del Plan no ha transcendido a los medios de comunicación, el ex canciller de la República en el gobierno de Carlos Roberto Reina, Ernesto Paz Aguilar, considera que la firma del mismo coloca a Honduras “en una función muy delicada como actor secundario en un proceso de guerra fría que está surgiendo en América Latina con la reactivación de las tensiones entre gobiernos de izquierdas y la estructura de poder interno de cada país”.

Para este profesor universitario “Colombia es el líder de una alianza pro Estados Unidos y por el bien de Centroamérica y de nuestros países deberíamos mantenernos al margen de esta guerra que es una guerra artificial porque la apertura de las bases americanas en Colombia es una respuesta concreta a lo que consideran una amenaza por parte de Venezuela”.

Otro de los peligros que está latente en la sociedad hondureña y que se profundiza con la firma de este plan, es en opinión de Paz Aguilar, “la remilitarización en América Latina y sobre todo en Honduras” y en este sentido recuerda que precisamente Honduras es el único país en el triángulo del norte que tiene un ministro de defensa civil, “lo preocupante” dice “es que se habla de un militar en servicio activo como próximo ministro y eso significaría un retroceso en los procesos de democratización que vive Honduras”.

“Sin embargo, no todo está perdido”, continúa el ex canciller, “porque la civilidad, las fuerzas democráticas y progresistas del país que apostamos por un ejército con un papel específico en una sociedad democrática, no queremos que haya un militar en la dirección de la secretaría de la defensa, porque eso sería ceder espacios a organismos como el ejército que cumplían otras funciones”.

“Cuando los militares entran en la escena política los civiles se repliegan y la civilidad en los gobierno democráticos se debilita”, matiza. Para este jurista “la salida de Honduras de la Alternativa Bolivariana para las Américas, ALBA, es una consecuencia política directa del golpe de Estado y como contrapartida a esa salida es normal que Honduras, en alguna medida se vincule a otras plataformas de seguridad o a planes que son dirigidos por los Estados Unidos”.

El problema de fondo, para este político, es detectar los procesos de cambio que se están produciendo en América Latina y en concreto en Honduras donde se está dando “un cambio de una democracia representativa que no da para más, que está en crisis, que no responde a las exigencias y demandas de la sociedad que busca una democracia participativa”.

“Lo que tenemos que hacer es construir una democracia más participativa, más incluyente a partir de las instituciones que tenemos y planteamos una reforma a nuestro modelo político. La demanda por cambios no sólo institucionales sino sociales está ahora en la calle y son demandas irreversibles que sólo se pueden detener por medio de la represión, cosa que no se cruza en la mente del presidente Lobo, porque la imagen que está dando es de jugar una carta de apertura, de diálogo, de reconciliación para impulsar, dentro del mismo sistema, un cambio ya que de la otra manera entraríamos en otra ruta de ingobernabilidad”, concluye el ex canciller Ernesto Paz Aguilar.

Publicado por Radio Progreso Honduras e http://radioprogresohonduras.blogspot.com/2010/02/plan-de-seguridad-con-honduras-colombia.html


viernes 5 de febrero de 2010

El Gobierno de la Reconciliación Nacional muestra sus dientes

de: Bitacora del Parvulo

Entre miércoles y jueves fueron secuestrados dos periodistas que por razones obvias no circulamos sus nombres. Ligados a la Resistencia, fueron torturados y obligados a salir del país.

De igual forma, y cercanos a las horas en que secuestraron a la compañera Vannesa Zepeda (encontrada muerta ayer), fueron raptados tres jóvenes universitarios. Así que la ruleta se ha activado de nuevo.

Publicado por Fabricio Estrada
en 12:56


Cancelan visa a Roberto Turcios, cercano colaborador de Micheletti

voselsoberano.com | Sábado 06 de Febrero de 2010 14:27

Diario Tiempo, Viernes, 05 de Febrero de 2010 21:46

En el momento en que el empresario Roberto Turcios, cercano colaborador de Roberto Micheletti, pretendía salir por el Aeropuerto Ramón Villeda Morales rumbo a Nueva York, personal de American Airlines le comunicó que el Gobierno de los Estados Unidos le había cancelado la visa.

El incidente se dio a las 9:20 de la mañana cuando Turcios salía del país en compañía de Aldo Micheletti, hijo del ex presidente de facto de Honduras, quien en solidaridad con su acompañante, tampoco abordó el avión.

Turcios, quien es propietario de una compañía constructora, recibió la noticia de la cancelación cuando pretendía que empleados de la línea aérea le sellaran su salida.

El hombre de confianza de Micheletti al ser informado de que se le había suspendido la visa tomó las maletas para regresar a su casa, dijo una fuente del Aeropuerto Ramón Villeda Morales.

El jefe de Migración en la terminal aérea, José Zelaya, confirmó que a Turcios las autoridades de Estados Unidos le habían cancelado el documento que le permitía viajar a ese país.

Turcios fue el brazo derecho del gobernante de facto desde finales de junio del año pasado hasta enero en que el presidente electo Porfirio Lobo Sosa fue juramentado como el nuevo mandatario de Honduras.

PROCESADO POR ESTAFA

José Zelaya, jefe de Migración en el aeropuerto, confirmó la cancelación de la visa a Turcios.

Roberto Turcios aparece en el Registro de la Propiedad como propietario de la Constructora Urbanizadora Nacional (Urbana), la cual tiene varias denuncias por estafa en el Ministerio Público de La Ceiba.

Turcios fue denunciado por el delito de estafa en perjuicio de gente de escasos recursos que pretendían adjudicarse una vivienda en el proyecto residencial Villa Neen, ubicado en el sector este de La Ceiba.

Muchas de las personas dijeron haber pagado 17,000 lempiras y otras sumas de dinero para obtener una vivienda de bajo costo, que Turcios no entregó en su debido tiempo.

Algunos de los denunciantes dijeron a la Fiscalía que han estado esperando una respuesta para que la empresa Urbana les devuelva el dinero que entregaron como prima, sin embargo a Turcios no lo encuentran en su oficina.

El Ministerio Público en La Ceiba, que coordina el abogado Adonay Padilla, está investigando estas denuncias para proceder de forma legal contra el empresario.

http://www.tiempo.hn/secciones/el-pais/10399-cancelan-visa-a-cercano-colaborador-de-micheletti

Tanques en las calles

"El golpismo y la falta de democracia estadounidense"

voselsoberano.com | Viernes 05 de Febrero de 2010 01:02


En los meses desde el golpe de estado militar he asistido a sesiones del Congreso enfocadas en Honduras, a docenas de eventos en los “think tanks” y conferencias de prensa, y he reunido con representantes del Departamento del Estado y asistentes de congresistas. He llegado a reconocer las caras de personas como Otto Reich, Roberto Flores Bermúdez, Gabriela Zambrano, Robert Carmona Borjas, y también de los que se oponen al golpe, como Hugo Noe Pino, miembros de varias organizaciones solidarias, y representantes de la embajada que la retomaron después de que el embajador golpista se regresó a Tegucigalpa. También he participado en el debate en los medios, blogeando, y organizando eventos para hondureños en resistencia. Por medio de este proceso he llegado a ver cómo se fue formando un discurso hegemónico sobre el golpe y el gobierno de facto. En esta presentación pretendo dar algunas observaciones etnográficas sobre el proceso de control de mensaje en Washington al servicio del golpe de estado militar en Honduras. Yo propongo que el éxito del argumento que dice que el golpe y la represión que siguió son parte de un proceso democrático, se debe a la falta de un proceso democrático en Washington.

Un resultado del golpe militar en Honduras ha sido la extrema polarización de la sociedad hondureña, un hecho que ha tenido consecuencias personales trágicas para quizás una mayoría de gente, quienes han perdido amistades y familiares. Durante los primeros días después del golpe, antes de que, como ahora dicen, las máscaras se habían quitado, antes de que los jóvenes hubieran purgado de sus cuentas de feisbuk a todos sus ex-amigos, hubo debates apasionados en las escuelas, en los lugares de trabajo, dentro de los hogares de la gente y en el internet. En Washington estos debates tomaron lugar entre gente que tenía mucho menos que perder y con mucha menos información. Para Washington Honduras siempre ha sido, como su nombre, insignificante como país (excepto quizás como base militar). Ha sido bajo el control económico y militar de los estados unidos por más de cien años, y su población ha sido controlada últimamente por métodos neoliberales de control de crimen importado de Rudolph Giuliani. No creo exagerar al decir que antes del golpe, la mayoría de estadounidenses incluyendo a varios congresistas no sabían ni en que continente estaba.

Dado la ignorancia sobre el pequeño país con el triste nombre, fue impresionante el grado de control que ejercieron los que apoyaron el golpe sobre el mensaje desde un principio. En Honduras, el diario El Heraldo del 2 de julio anunció “’Fuera Mel, Fuera Chávez’ grita multitud a favor de democracia en Honduras…Diferentes disertantes manifestaron que el mundo debe entender que en Honduras no se ha dado un golpe de Estado, pues lo que sucedió fue una sucesión basada en el orden constitucional.” El control de los medios que en Honduras se logró a base de ataques militares en contra de los medios y los periodistas que se opusieron al golpe, en los EUA fue producto del proceso neoliberal de consolidación de los medios. Artículos de pura propaganda fueron republicados sin crítica alguna en los periódicos grandes y en otros medios, lo cual contrastaba con el reportaje de los 90 sobre Honduras cuando una serie de artículos en el Baltimore Sun provocó investigaciones en el congreso norteamericano sobre el rol que jugaba los EUA con respecto a los escuadrones de muerte de los 80 conformados por gente como Billy Joya que con el golpe asumió puestos altos del gobierno de Micheletti.

En los medios, en el congreso y en los “Tinku tanks” de Washington, predominaron los argumentos que la expatriación de Zelaya a punto de pistola por militares fue constitucional y por lo tanto justificado. Aparte de que no cuadraban los argumentos golpistas sobre constitucionalidad, no cabía ningún debate sobre si la constitucionalidad fuera equivalente a la democracia, ni que si la ley en sí es una institución esencialmente anti-democrática.


En Washington como en Tegucigalpa, la lucha para adueñarse del concepto de democracia ha sido primordial en la formación del discurso sobre el golpe hondureño. Para mí entonces fue muy interesante estudiar las estructuras predeterminadas y jerárquicas en que se fue formando el debate, y cómo ese ambiente anti-democrático dio forma a ideas más abstractas sobre la democracia. Los periódicos de derecha (que son casi todos) negaron a publicar opiniones en contra del golpe. Los “Think Tanks” como el Dialogo Interamericano, el cual tiene el apodo del “monologo” dentro de la pequeña izquierda Washingtoniana, invitaron a sus paneles casi solamente gente o que no se oponía o que fuertemente apoyaba al golpe, como los miembros del TSE, Jorge Castañeda, el ex embajador golpista Flores Bermúdez, Diana Villiers Negroponte, Craig Kelly, etc. y mantuvieron fuerte control sobre sus listas de invitados y las preguntas que hicieron. El departamento del estado en sus eventos según “públicos” que no lo fueron fue lo mismo. Y en la audiencia del Congreso convocada dos semanas después del golpe por el congresista Eliot Engel como favor para su muy amigo el lobista Lanny Davis (recién contratado para representar al grupo empresarial CEAL-Honduras), fue prohibido al público hablar, el panel de cinco según expertos incluía al señor Otto Reich y al mismo Lanny Davis, amigo desde la niñez de Hillary Clinton.

En la audiencia del Congreso, la performancia de la “democracia” fue interesante y asustante a la vez. Fue la primera vez que yo había entrado en el Congreso y por muy cínica que soy, no esperaba el nivel de debate que encontraba ahí. Los Demócratas carecían de información casi totalmente y no cuestionaron las falsas acusaciones de que la cuarta urna fue un intento de Zelaya de mantenerse en poder, entre otras cosas. Fue evidente que todos los Republicanos por su parte habían recibido las mismas “talking points” sobre la constitucionalidad del golpe y la amenaza de Chávez. Y ningún experto pudo o quiso corregir las escandalosas mentiras y errores de los Congresistas.

A pesar de los argumentos de los dos lados, el golpe tenía muy poco que ver con Chávez. Sin embargo, en Washington esa ficción, basada en el hecho de que Honduras se había unido al ALBA con la plena autorización del Congreso incluyendo al mismo Micheletti, llegó a ser hegemónica. Acusaciones sin fundamento sobre lazos entre Zelaya y el narcotráfico Venezolano y hasta con el FARC completaron un retrato de Zelaya como no sólo socialista sino como amenaza terrorista a los EUA. Y dado que muy pocas personas que han sido consideradas expertas sobre Honduras fuera del contexto del golpe (y somos muy pocos) fueron invitadas a los think tanks y otros sitios de poder, el discurso llegó a ser hegemónico.

Por supuesto el discurso del terrorismo ha tenido un efecto profundamente antidemocrático dentro de los estados unidos durante la última década, justificando todo desde el Patriot Act hasta la práctica generalizada de tortura. Como tal, el hecho de que en el contexto del golpe de Honduras todos los gobiernos latinoamericanos que tienes relaciones no hostiles con Irán son sospechados de terrorismo nos ha de dar miedo. En la audiencia “pública” del Departamento de Estado Hillary Clinton dijo, usando lenguaje sumamente patriarcal, que habría serias consecuencias para gobiernos latinoamericanos que “coqueteaban” con Irán. Irónicamente, el gobierno de Micheletti tuvo mucho más en común con el gobierno de Irán que cualquier otro país latinoamericano. En más de una ocasión los medios internacionales han subido imágenes de la represión en Honduras que normalmente jamás salen al aire, diciendo que son Teherán para demostrar el salvajismo de la represión Iraní.

El hecho de llamar a los gobiernos de centro izquierda como lo fue lo de Zelaya (un excelente neoliberal, que aprobó al CAFTA y al plan Mérida) “terrorista” para legitimizar a golpes, viene acompañado con la criminalización de la libre expresión, lo cual en Honduras llevaba una pena de muerte de facto para más de 20 personas registradas y quién sabe cuantos más que no se lograron a contar. De una forma mucho menos dramática, los grupos de solidaridad en Washington se encuentran excluidos del proceso según democrático dominado por los lobistas, los medios y los think tanks financiados por corporaciones privadas. Y aunque no enfrentan el violento poder de reyes del que habla Foucault como viven ahora los Hondureños, hay formas mucho más burocráticas de monitoreo e intimidación que ocupan los oficiales estadounidenses para prevenir la libertad de expresión a favor de la resistencia hondureña en Washington. Un ejemplo más claro de los paralelos antidemocráticos fue el uso simultáneo de gas lacrimógeno y armas sónicas de manufactura Israelí contra la embajada de Brasil en Tegucigalpa y contra los manifestantes pacíficos contra el Grupo de 8 en Pittsburgh.

Las batallas luchadas desde los márgenes de los lobistas y del Departamento de Estado de Washington se tratan tanto de carencia democrática estadounidense como de solidaridad con los hondureños que luchan por su democracia. Pero dada la intransigencia de la estructura y la indiferencia sobre el golpe y las violaciones de derechos humanos, esas batallas se quedan en los márgenes. “Quisiéramos ayudarlos” me dijo la asistente de la Congresista Jan Schakowsky “y hemos intentado pero hay el debate sobre la salud y todo mundo quiere salir antes de la navidad y francamente a nadie le importa Honduras.”

Parte del capital cultural de ser profesora es poder ganar acceso a la “democracia” negada al ciudadano común y corriente. El 23 de noviembre tuve la oportunidad de reunirme con Christopher Webster, jefe de la división centroamericana del Departamento del Estado. Yo iba con el propósito de presionarle sobre las próximas elecciones que ya habían sido declaradas ilegítimas por la OEA, la ONU, el Carter Center, y la gran mayoría del mundo. Pero según el, el hecho de que Micheletti había conformado un gobierno de unidad sin incluir a nadie que no fuera de su lado fue suficiente. Le pregunté por qué el Departamento de Estado no había dicho nada sobre las más de 4 mil violaciones de derechos humanos.

“Hemos sido muy claros,” dijo. Yo le contesté que al contrario no habían dicho ni una sola cosa públicamente para recriminar a los responsables de los asesinatos, torturas, y detenciones arbitrarias que habían sido ampliamente documentados por varias organizaciones internacionales. “No creo que son documentados,” dijo. Como respuesta le di el reporte de Amnistía Internacional para que viera. Entonces dijo que se trataba de crímenes comunes y que la violencia vino de todos lados. Yo seguía, exigiendo que me diera un ejemplo, un solo ejemplo de una recriminación publica de parte del Departamento de Estado. “Hemos dicho cosas,” me dijo, y después de una pausa, “de acuerdo, no hemos dicho mucho.”

Después de la reunión con Webster, noté un cambio Orweliano en el discurso de la administración. En vez de condenar las violaciones, empezaron a decir una y otra vez que lo habían hecho. Fue ingenio. Y han sido consistentes con esa táctica en casi todas sus posturas frente a Honduras, como por ejemplo el supuesto multilateralismo de la administración Obama. De hecho, en vez de condenar a los responsables de violaciones de derechos humanos, apoyaron fuertemente a la amnistía para todos. Esto responde a la lógica de Obama que habla de no mirar para atrás sino para adelante y de hecho la misma lógica permite que continúen las políticas estadounidenses de tortura, rendición extraordinaria, intervenciones ilegales de líneas telefónicas, y quien sabe cuántas más usurpaciones democráticas de la última década.

Y mientras se nos hace difícil entender esta semejanza en los EUA, no les dificulta a la gran parte de hondureños. Un día tres semanas antes de las elecciones hondureñas y justo después de que se cancelaron las elecciones fraudulentas en Afganistán y pusieron de nuevo como presidente al títere estadounidense de Karzai, me encontré en un almuerzo con el embajador zelayista de la OEA Carlos Sosa Cuello, quien públicamente había mantenido una posición muy diplomática frente al gobierno gringo y hasta hacia los mismos golpistas. Me sorprendo declarando de la nada que no lo iba a ver dentro de poco, porque ya se iba a Honduras a alistarse con la resistencia. Ya no había más que hacer en Washington, me dijo. “¿Sabes cuál es el problema con los Estados Unidos?” me pregunto. “Los Estados Unidos cree que con las elecciones puede resolverse todo. Pero elecciones y democracia no es lo mismo. ¿Crees que Honduras puede resistir las elecciones montadas por los gringos? ¡Mira lo que pasó en Afganistán!”

En todo momento había diferencias fuertes de opinión dentro del gobierno estadounidense. Algunas contradicciones públicas de la administración no se sabe si fueron diferencias reales o estratégicas, pero otras son más claras. En Tegucigalpa miembros de la embajada estadounidense participaron en las caravanas de la resistencia mientras Llorens abogaba por la amnistía. En el Congreso los Demócratas de izquierda se quejaran sin parar sobre las acciones del Departamento de Estado, y sobre los Republicanos que viajaron ilegalmente a apoyar al gobierno de facto sin repercusión ninguna.


Por el control que tienen algunos políticos (en este caso los Republicanos que bloquearon el nombramiento del Arturo Valenzuela Secretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental) para arrestar las instituciones de la democracia (y por cierto siempre que la democracia se institucionaliza vuelve a ser más institución que democracia), la política hacía Honduras fue manejado por el Departamento de Estado—conformado de funcionarios no electos de administraciones anteriores, de Bush y hasta de Reagan. Y como resultado, cuando por fin Valenzuela estuvo permitido a trabajar por el hecho de que Shannon contradijo la postura anterior de la administración diciendo que los EUA iban a reconocer las elecciones con o sin el regreso de Zelaya a la presidencia, Valenzuela, un académico impresionante de izquierda producto del golpe de Pinochet, se tuvo que volver golpista. Ya sea en los think tanks, en los medios o en el mismo gobierno controlado por lobistas y dinero corporativo (como dictó la recién decisión de la Corte Suprema de Justicia estadounidense), la falta de democracia dentro los Estados Unidos hizo inevitable que apoyara el golpismo en Honduras.

Adrienne Pine
Assistant Professor of Anthropology, American University
Senior Research Associate, Council on Hemispheric Affairs

La realidad global impuesta a Honduras

Fuente: Selvas.org

Tomado de : Habla Honduras

Por: Tito Pulsinelli

El Tegucigolpe reafirma que Centroamérica es parte integrante del área de influencia y control directo de Estados Unidos. Éstos han decidido que después de la cuasi-anexión de México, esta región estratégica no podía ser una frontera en disputa con el bloque de Sudamérica. Ese riesgo no lo podían permitir cuando la revolución bolivariana, que encabeza Venezuela, estaba cobrando una creciente influencia.

Si el área del Caribe – con excepción de Cuba – constituye el primer anillo de seguridad y explotación del imperio, donde sigue imponiéndose manu militari, en el Istmo Centro-americano les era indispensable la continuación del modelo neocolonial y neoliberal. Un Taiwán en occidente. Por ello, la tarea de desbaratar preventivamente cualquier intento unificador de estos micros-Estados, o impedir que ellos cristalizaran modelos sociales más equitativos, era una tarea de primer orden para Washington.

Desde nuestra perspectiva, estamos pagando el precio por la fallida consolidación de la Federación Centroamericana después de la expulsión de la Corona Española.
La larga cadena de magnicidios, invasiones, golpes y guerras anti-insurgentes impulsadas por los EE.U., han causado la hibernación del latifundio en esos países, el mantenimiento del poder totalitario de la oligarquía y la existencia de economías que son meras extensiones o enclaves de la potencia del Norte.

Con el Tegucigolpe se re-actualiza una práctica añeja en uno de los “anillos débiles” de la cadena, y se notifica que la doctrina Monroe sigue teniendo vigencia, por lo menos, hasta el canal de Panamá. Más al sur, el Pentágono ha comenzado el despliegue de fuerzas para su restauración.

La proliferación de bases militares , el fomento de la subversión interna bajo el disfraz legalista de los procesos de-constituyentes, el sicariato político a través de los mercenarios de la narco-economía, el terrorismo psicológico del latifundio mediático, representan elementos constitutivos de una barrera de contención. Es una etapa en la larga marcha hacia la recuperación de la gran reserva de hidrocarburos venezolanos y la apropiación de la biodiversidad de la Amazonía. No sólo Venezuela o el ALBA están en la mira, también Brasil y el “bloque del sur” están avisados y amenazados.

Fraguando y realizando el Tegucigolpe, el Pentágono ha aclarado que la democracia participativa, los “populismos”, la repotenciación que se intenta de los poderes nacionales, o la inclusión social de los sectores subordinados de nuestros países, no hacen parte de su fórmula de “democracia y libertad”.

Quieren imponer el olvido y el desprestigio de los procesos constituyentes, nada de reformas agrarias, ninguna redistribución de la renta o formas nuevas del contrato social. Más bien, las elites y sus patrocinantes del norte, apuntan a obtener mano de obra (costo del trabajo) más barata que la de China o el sudeste asiático, aprovechando la “ventaja comparativa” de la cercanía con la frontera sur de EEUU. Es su fórmula para competir globalmente con la nueva potencia oriental.

El análisis de la situación concreta

La paralización del proyecto de trasformación liderado por Zelaya – de/constituyente preventiva + golpe disfrazado – que es un triunfo del imperio y las oligarquías regionales, ¿tendrá como causa la debilidad del pensamiento crítico del caudillo? O… ¿Es resultado de las insuficiencias teóricas del grupo dirigente del bloque popular hondureño o latinoamericano?

Para los adictos al todo o nada, las explicaciones no se basan en la realidad de los hechos y de las fuerzas en contienda, sino que pretenden encontrar explicaciones en las alturas aparentes de una auto-referencial superioridad ética. Lo que a sus ojos parecía demasiado poco, como en el caso de Chile con Allende, fue definitivamente demasiado para las elites en el poder.

Simplemente, la correlación de fuerza global sigue siendo favorable a las elites capitalistas. Los “radicales” sobre-estiman el efectivo poder de los gobiernos frente a los poderes fácticos de la burguesía globalizada: bancos, latifundios agro-exportadores, lazos y redes empresariales, fuerzas militares, medios de comunicación, alta jerarquía de las iglesias y aparatos ocultos (Opus Dei, narco-mafias, bases militares extranjeras, etc.).


Colmillos Esmaltados (Poema)

Tomado de : Habla Honduras

COLMILLOS ESMALTADOS

Febrero, la luna en mengua
y la patria ha muerto
con el nombre de Vanessa Zepeda.

Las manos manchadas de los asesinos
gotean reconciliación de pan con crimen,
gozan de amnistía,
ahora pueden democráticamente,
actuar
bajo una nueva égida de pavor.

Pelambre de fieras y terror
contra los indefensos,
los pequeños,
los pobres
y mujeres con nombre de matria,
patria y resistencia.

Fluye el oportunismo,
sea silencio,
indiferencia,
mueca de siervos de la paga pública,
el privilegio
o la pululación en la tinaja de la gusanera
y la influencia,
el crimen es compartido por nuevos vasallos.

Candelario Reyes García
Poeta


Lanzamiento de la Radio Faluma Bimetu en Vivo, Sabado 6 de Febrero

4 de Febrero

Fuente: Chiapas Indymedia

Tomado de : Habla Honduras

Triunfo de la Cruz, Honduras
Territorio Garifuna

Vea mas imagenes del trabajo en Faluma Bimetu

A dos días del re-lanzamiento de la Radio Faluma Bimetu, Triunfo de la Cruz está cada día el centro de mas actividad y visitas de solidaridad. Poco a poco las cabinas de la radio comunitaria, que quedaron en cenizas y saqueadas (el 6 de Enero) después del atentando en contra de las voces que defienden el territorio, cultura y tradición del pueblo en esta comunidad Garifuna, está tomando forma.

Las paredes de la radio, antes manchadas de humo negro ahora ya lucen el color del mar en este pueblo de pescadores. L@s locutores, miembros de la comunidad y brigadistas internacionales han trabajado junt@s durante mas de una semana sacando maderas quemadas, cambiando cables eléctricos chicarroneados, pintando, cambiando ventanas, lijando tablas, construyendo mesas, cambiando el techo, y cableando las cabinas donde el Sábado 6 de Febrero, a apenas un mes del atentado, se volverá al aire la Radio Comunitaria Faluma Bimetu durante un acto político cultural en el Encuentro para el Derecho a la Difusión de Nuestras Voces.

Mientras suenan los tambores y el aire huele de machuca (un plato de pescado típico cocido con coco y plátano machacada con el sazón garifuna) el sol intensifica pero solo levanta los ánimos de los y las comunicadoras Garifunas de la red de radios Garifunas de Honduras quienes tienen toda la semana preparando producciones y tallereando para fortalecerse con sus herramientas de comunicación. Sus producciones, su cobertura y la participación de invitados y invitadas de Honduras, Guatemala, México entre otros lugares de MesoAmerica estarán transmitido al aire en vivo vía la Radio Faluma Bimetu tal como por su transmisión vía Internet en la http://honduras.mediosindependientes.org y la Radio Liberada….Les invitamos a enlazarse, escuchar, llamar y participar, y retransmitir esta transmisión en vivo desde el Encuentro para el Derecho a la Difusión de Nuestras Voces el Sábado 6 de Febrero 2010.

Música, baile, discusión, cultura y mas se formarán partes integrales de la celebración de nuestras voces en Faluma Bimetu.

.

Publicado por Honduras en lucha!
en 09:21

Pepe Lobo el nuevo Álvaro Uribe de Centroamérica

El golpe de Estado sigue siendo noticia, y lo seguirá haciendo hsta cuando el mismo acabe, pues está más que claro que el nuevo mandatario de facto del país es la continuación del golpe de Estado y de la dictadura militar instalada en el país luego de la asonada castrense del fatídico 28 de junio, que contó con el respaldo de los Estados Unidos.

Menuda forma de querer abrirse al mundo del presidente de facto de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, decir que tiene los brazos abiertos al mundo, pero que no irá en contra de la ideología y los intereses de Estados Unidos por ende, ó sea señores estamos ante un régimen abiertamente servil a los intereses norteamericanos.

Esta declaración de Pepe deja en posición más comprometida a Estados Unidos, porque desvela que tras el golpe están los intereses de los mismos Estados Unidos, y Pepe les será servil, por eso Estados Unidos anda viendo con desesperación como lograr reconocimiento internacional para el golpista Lobo Sosa, pues aparte de ser un cachorrito servil para ellos, es la cara que quiere darle de legitimidad al golpe que apoyaron.

Lo curioso es que los golpistas hablaban de injerencia extranjera, y que Honduras es de los hondureños, cuando ellos son los verdaderos entreguistas y títeres, son títeres de los Estados Unidos nada más ni nada menos, la injerencia extranjera está en el apoyo al golpe de Estado por parte del imperio norteamericano, en una agresión contra América Latina y en un método descarado de su “política exterior” implantado desde principios del siglo XX en esta región del mundo, instalando verdaderas barbaries, dictaduras, y cercenando las democracias, provocando el retraso que hoy vemos en esta zona del mundo.

Honduras ha tenido gobernantes ultraconservadores entreguistas a Estados Unidos, y lo peor es que el país se baja los pantalones por culpa de esta gente y no vemos beneficio alguno, sea declarando la guerra a Alemania como sucedió en la II Guerra Mundial, la instalación de una base militar de forma inscontitucional de Estados Unidos en Honduras, hasta múltiples golpes de Estado promovido por el imperio yanqui e incluso un TLC con Estados Unidos totalmente favorable para la potencia, y desfavorable para Honduras, los mismos reaccionarios prefirieron quedar bien con el imperio, a beneficiar al país, ahí está su “alto” sentimiento patriótico.

Esas personas siguen engañadas creyendo que Estados Unidos le va a resolver los problemas a Honduras, y que por ende debemos entregar nuestra dignidad de pueblo a ellos, a pesar de que han pasado las décadas y no pasa, no captan que Estados Unidos no le resolverá nada a Honduras, por lo que es irónico que alguien que dice llamarse Presidente, porque a un golpista no se le puede llamar de esa forma, vele por los intereses de un país extranjero, en lugar de velar por el interés de Honduras, país del que supuestamente es Presidente, esto explica de dónde tanta apología a Chávez en el golpe, pues estrategas norteamericanos y venezolanos estuvieron infiltrados en el mismo golpe, con ataques al Presidente venezolano al puro estilo de la prensa norteamericana y derechista golpista venezolana, pues así se van atando los cabos, ideologizar el problema, y que Honduras importe al enemigo ideológico de Estados Unidos, ó sea sudar calenturas ajenas, vender que Chávez es enemigo de Honduras, cuando ante los ojos del imperio en realidad es enemigo de Estados Unidos, ahora ya entendemos por dónde pasa la campaña fascista de desinformación y apología al odio de los usurpadores de poder.

Por más que quisieron convencer al pueblo con esta política fascista no pudieron, si no que consiguieron que surgiera una Resistencia nacional liderada por el Presidente Constitucional, que tiene hoy por hoy herido de muerte al bipartidismo, y destrozado al partido político que inició el movimiento golpista.

Represión garantizada

Estados Unidos siempre necesita un cachorro fascista para detener el progresismo de América Latina, en el pasado fue el chileno Augusto Pinochet, en la actualidad en sudamérica es Alvaro Uribe, quién le entregó la soberanía nacional a Estados Unidos para agredir a Venezuela, y miren cómo es el libreto, al imperio le importa el reconocimiento al régimen de facto de Lobo Sosa, y lo mandó a él como el primer presidente que visita a Honduras para reconocer a Lobo, los imperialistas son tan predecibles y evidentes.

Uribe, recibe muchísimo dinero de los Estados Unidos para poderse sostener en el poder, y recibe el apoyo de Washington en sus intenciones reeleccionistas, algo que curiosamente cuando no es lacayo de el imperio, les parece que es anti democrático, hay dinero de la droga, feroz represión en suelo colombiano, medios de comunicación mediáticos, en fin, el mandadero anti-revolucionario del imperio.

Ahora quieren convertir en un nuevo Uribe a Pepe Lobo, quién como cachorrito deberá seguir fiel al guión lo que le diga el imperio, un “presidente” que vive con el terror todo el tiempo de que no le den el golpe a él, se miró con lo del militar de migración, y ahora se mira cuándo abiertamente es titiritero del imperio norteamericano, y no queremos ni pensar que vengan a instalar más bases norteamericanas en Honduras.

Pero a diferencia de Uribe, Pepe Lobo no tiene el respaldo del pueblo hondureño, y hay una resistencia nacional que supera tranquilamente su caudal político, el mismo 27 de enero se vio cuando Pepe no fue capaz de llevar 30,000 personas al Estadio Nacional, mientras en cambio en las calles dirigiéndose hasta el aeropuerto habían más de 300,000 hondureños en Tegucigalpa, claro, este hecho lo oculta la prensa golpista, para que el mundo no vea que en realidad el golpe no es respaldado por Honduras, que la reconciliación nacional no existe, que una reconciliación no es una repartición de puestos en el gobierno como hace Pepe, peor cuándo se llena de golpistas, una reconciliación y solución a la crisis no pasa por un acuerdo inservible que ni firmó el señor Lobo, un acuerdo que solo sirvió para tratar de oficializar un golpe de Estado.

En la misa conmemorativa al hallazgo de la virgen de Suyapa, en dónde vemos con repugnancia cómo se levanta la cruz de cristo por manos de asesinos de verde olivo, el golpista Porfirio Lobo amenazó al pueblo hondureño con reforzar las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, reforzar las fuerzas de seguridad que han masacrado, y asesinado a este pueblo, si alguien duda que la dictadura militar continúa, pues que abra los ojos.

Ahora miramos al embajador de Estados Unidos visitando a los actores del régimen de facto actual, en pleno circo del imperio norteamericano, en una elección que el mismo imperio sabe que no fue votada y fue fraudulenta, pero que avala porque a ellos no les importa Honduras, ni el sentir y pensar del pueblo, no les interesa la grave crisis político-social que han provocado, al imperio solo le importa sus intereses más mezquinos de dominación, que no le ha traído nada bueno a Honduras.

De por sí se callan ante las muertes y la grave situación de derechos humanos en Honduras, algo que es del conocimiento del Departamento de Estado, pero que a pesar de ello, nunca fue condenado ni denunciado por ellos, ¿por qué será?, pues es que los golpistas hondureños son los peones del imperio yanqui y los tienen que proteger.

Fuente: honduras.redeshn.com

.

Publicado por Honduras en lucha! en 07:16

La farsedad de la unidad nacional

La represión contra la Resistencia se mantiene en el régimen de Pepe Lobo, lo que confirma que la dictadura militar continúa.

La farsa de la Comisión de la verdad que promociona Estados Unidos con el claro interés de blanquear el golpe de Estado en Honduras, la farsa de un gobierno de unidad que es nada más que una repartición de puestos, con un gobierno lleno de personajes vinculados al golpe de Estado, la intención de desviar el 2% del presupuesto nacional para construir iglesias y templos como agredecimiento a la cupula católica y evangélica por apoyar el golpe, violando el Estado laico que establece la Constitución, la farsa del desvinculamiento del golpe cuando Pepe está rodeado de los sectores afines al golpe, contando con el apoyo de la empresa privada quién dió el golpe de Estado, el mantenimiento de la misma cúpula militar que dió el golpe, con un Presidente del Congreso golpista, con un Presidente de facto vinculado al golpe, con una Corte Suprema de Justicia golpista, con un Fiscal General golpista y un Comisionado Nacional de Derechos Humanos golpista, más la impunidad a favor de los golpistas, desvela que esta es una continuación del golpe de Estado.

Este circo es avalado por Estados Unidos quién sin importarle la institucionalidad de este país ni la situación de derechos humanos, busca que el régimen de facto sea reconocido a nivel internacional, y además con razonables dudas de una comisión de la verdad que la nombraría un golpista, eso huele a que Estados Unidos mediante esta comisión buscará blanquear el golpe, lo que provocaría una escalada mas a la crisis política de Honduras.

Estados Unidos le quiere ocultar al mundo que Pepe Lobo fue partícipe de el cercenamiento de la democracia en Honduras, por lo que al igual que Micheletti, es un golpista.

“Reconciliación” en represión

El 02 de febrero, fueron secuestrados temporalmente los jóvenes camarógrafos Manuel de Jesús Murillo Varela, del Programa Hable como Habla y Ricardo Rodríguez, del noticiero Mi Nación, por un comando policial con hombres vestidos de civil que los condujeron a una cárcel clandestina donde les aplicaron la capucha hasta llevarlos a perder el conocimiento por asfixia. Además de mantenerlos bajo constante amenaza de cortarles la cabeza y los dedos de sus pies si no decían dónde tenían armas y dinero.

Esa misma noche los miembros de la Resistencia Ariel Lobo y Ricardo Domínguez fueron capturados por policías preventivos que los trasladaron a la Posta de El Manchén, ellos también fueron interrogados sobre la tenencia de armas.En agosto de 2009, Ariel Lobo fue víctima de un intento de secuestro por parte de elementos del ejército y hombres vestidos de civil fuertemente armados, que realizaban un operativo en el centro de la ciudad.

El día 03 de febrero fue encontrada muerta la joven enfermera Vanesa Zepeda (29), miembra activa de la resistencia desde el golpe de Estado y sindicalista del Instituto Hondureño de Seguridad Social, IHSS, quien salió de su casa a las dos de la tarde , a partir de ese momento no se volvió a tener contacto con ella. Su cuerpo fue lanzado desde un vehículo en las inmediaciones de la Colonia El Loarque, entre 6:30 a 7:00 de la noche de ese día. La persecución administrativa a través de audiencias de descargo en el Seguro Social fue el preámbulo de su muerte.

A mediados de enero pasado fue asesinado en la aldea del Carbonal, el maestro Blas López, líder de la etnia Pech en el departamento de Olancho y miembro activo de la Resistencia.

La continuación de la persecución y crímenes contra los campesinos del Movimiento Unificado del Aguán, MUCA, deja muy claro que los grupos de poder no cederán un ápice, pues tienen a su favor todo el sistema de justicia que besa el puñal de oro.

Denuncia el COFADEH

La dictadura no ha acabado, ¿así dicen que van a reconciliar a Honduras?, ¿la crisis política acabó?, el período constitucional de Mel Zelaya acabó, pero la dictadura continuó, la represión se mantiene, y el poder está en manos de las Fuerzas Armadas, esto demuestra el poco cerebro que tienen los que pensaron que solo fue quitar a un Presidente lo que hicieron, obviamente cometieron la torpeza más grande que pueda ser imaginable, cosas que no se puede ocultar con medios de comunicación golpistas, y los efectos económicos del golpe no se pueden obviar tampoco, peor la corrupción de la dictadura, quién saqueó las arcas del Estado.

Micheletti hizo piñata con el erario público, ahora el Golpe II, no tiene dinero, y busca desesperadamente los fondos del exterior, pues el que le quieren comparar como prócer nacional, dejó al Estado hondureño en bancarrota por un nivel de corrupción sin precedentes.

Es un error para el mundo reconocer a este régimen espurio, peor cuando son hijos del golpe, y salieron de un fraude electoral, con una cantidad real de votos que no excede los 700,000.

La crisis interna continúa, la crisis política sigue igual y la Resistencia se fortalece más, lo que sucede es lo que se denunció en su momento, además está claro que los fascistas tienen su mirada puesta en contra del 80% de la población, Honduras sigue en golpe de Estado.

Fuente: honduras.redeshn.com


Desde el púlpito haciendo política, anunciando reconciliación y ahondando en la división

voselsoberano.com | Sábado 06 de Febrero de 2010 14:44


Melvin López Herrera, Diario Tiempo, 6 febrero de 2010

Con mucha sorpresa y profunda preocupación pudimos observar por los diferentes medios de difusión que el 3 de este mes de febrero en la misa que tradicionalmente se oficia con motivo del aniversario de Nuestra Señora de Suyapa, el señor Cardenal don Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, tras un largo tiempo de haberse mantenido alejado de actividades públicas en su vida ministerial, quedó más que evidenciado (de pensamiento, palabra, obra y omisión) en los tristes acontecimientos del 28 de junio de 2009, fecha en que se dio un golpe de Estado real en nuestro país, habiéndose violentado la Constitución en su más alta manifestación.

Con aquel hecho que ha dividido todavía más a la familia hondureña, el señor Cardenal en esa ocasión fue objeto de numerosas desaprobaciones, inclusive dentro de la grey católica, por la forma tan desafortunada en que se dejó influenciar, llegando al grado de faltarle a la verdad a la nación cuando dijo que el presidente depuesto desde que fue capturado había dejado de ser presidente de la República. Y las críticas adversas a que hizo mérito trascendieron hasta el dominio internacional.

Pensamos que, como todo ser humano que comete errores, el Cardenal había reflexionado profundamente y que esa equivocación le habría conducido a mantenerse en la prudencia y guardar la distancia para evitar involucrarse y dejarse involucrar en los efectos que hasta ahora ha producido el golpe de Estado. Lamentablemente no fue así, pues es conocido de todos que ha continuado dando declaraciones en el campo internacional sosteniendo que en Honduras lo que hubo fue una sustitución constitucional; ha continuado faltando a la verdad.

Esta vez desde el púlpito, como aconteció este 3 de febrero, iniciando una homilía conciliatoria se desvía en su mensaje y se introduce en la política vernácula, exaltando “méritos” (¿?) para quienes transgredieron la Constitución, alteraron el orden constitucional del Estado usurpando uno de sus poderes, suplantaron la soberanía popular, y violentaron derechos humanos en nuestro país.

“La reconciliación es necesaria porque se ha tratado de presentar la mentira como la verdad, el mal como si fuera bien, la injusticia como si fuera justicia”, afirmó (verificado en Diario El Tiempo). ¿A qué mentira se refería? A la que se ha venido sosteniendo con la falsa “sustitución constitucional”? ¿A qué mal se refería? ¿Al efecto que, con la suspensión de la ayuda internacional, produjo este golpe de Estado en la población más desfavorecida de nuestra nación? ¿A qué injusticia se refería? ¿A la violación a los derechos humanos en nuestro país?

No se puede comprender la reconciliación que invoca el señor Cardenal, cuando al mismo tiempo está bendiciendo el golpe de Estado real ocurrido el 28 de junio de 2009. Y, lejos de reconciliar con esas homilías políticas, en ese sentido el efecto que su participación ha provocado es postergar la cicatrización de las heridas y mantener la división en que se le ha sumido a la familia hondureña. Es una verdadera lástima que no haya aprendido la lección que le dejó sus equivocaciones de aquella ocasión y que sus más cercanos colaboradores no hayan logrado persuadirle, si es que algún esfuerzo han hecho, de lo conveniente que es alejarse de la estela que el golpe de Estado ha dejado en Honduras.




EL VIA CRUCIS DE MONSEÑOR ROMERO

voselsoberano.com | Viernes 05 de Febrero de 2010 23:20


Comienza con tu conversión al lado de los humildes, esa fue tu prueba de fuego y con los humildes cumpliste tu destino.

A treinta años de tu martirio nuestro pueblo empuja contra la impunidad por la justicia y ya, a esta hora el Estado Salvadoreño se ha declarado culpable de tu asesinato y ha pedido perdón; pero será ello suficiente? no, desde ningún punto de vista, de ninguna manera si no se castiga a los culpables de todos los crímenes de lesa humanidad aprioris y aposterioris a tu martirio.

En Monseñor Romero se sintetiza el amor hacia nuestro pueblo, el respeto a nuestras hermanas y hermanos, el cuido de nuestra niñez y de nuestr@s abuel@s, la demanda de apoliciticidad de los cuerpos armados, la constitucionalidad del gobierno y la aceptación de las normas del Derecho Internacional por los Tres Poderes del Estado Salvadoreño. Ello hubieran pensado los sicarios: que asesinando a Santoamérica, tarde o temprano se les revertiría y que la justicia salvadoreña e internacional llegaría más allá de donde ahora estamos. Sin embargo, no es sólo Monseñor el caso común, sino la de más de cien mil masacrados a mansalva por los sicarios, casos como el de los jesuitas, las monjas Maryknoll, los más de doce sacerdotes, las decenas de maestros, médicos, en fin de todo nuestro ensangrentado pueblo que es quien no sólo demanda perdón, sino justicia de parte del estado salvadoreño y si las Cortes de Justicia de los Estados Unidos encontraron culpables a Vides Casanova, Sarabia, Carranza y García, por crímenes de Lesa Humanidad, significa también que hay una infinidad de militares y políticos de esos tiempos que son culpables tal como lo demuestran los documentos desclasificados del Departamento de Estado de Los Estados Unidos.

La Ley de Amnistía que ha salvado a estos criminales pierde su legalidad y objetividad porque el estado que la decretó lo hizo bajo presión nacional e internacional y porque ese mismo estado mintió a la ciudadanía salvadoreña a sabiendas que mentía, por lo cual demandamos, debido a la conducta inapropiada de estado falástico de esos días, la derogación por el estado de derecho actual de la inapropiada y anti jurídica Ley de Amnistía.

El perdón lleva implícito de forma tácita que se dio un crimen y el estado tiene la obligación de castigarlo, aquí no hay caso a discusión, se cometió un crimen, se ha aceptado y por ello el pueblo demanda que se aplique la ley.

La sociedad salvadoreña quiérase o no, vive un momento coyuntural diferente, el pueblo ha elegido democráticamente al actual gobierno y como tal, el actual gobierno tienen que oír al pueblo que lo eligió, este pueblo pide justicia y que se castigue a los asesinos de Santoamérica y se derogue la Ley de Amnistía, de otra forma no estaremos en paz y no podremos poner esa parte oscura de nuestro pasado en el baúl del olvido y del perdón.

No es cosa del presidente o del partido, es deber del estado salvadoreño si es que queremos salir del oprobioso oscurantismo medievalista de las últimas décadas del siglo pasado cuando a nuestro pueblo se le dio caza como animal salvaje y donde bastaba la voluntad de un sicario para asesinar a miles de indefensos.

No es tampoco el odio y la revancha lo que nos mueve, es sencillamente la persecución de la justicia para hacer de nuestra nación un hábitat donde todos podamos vivir en paz cumpliendo cada cual con nuestras obligaciones ciudadanas. La reciente captura del ex presidente de Guatemala, el enjuiciamiento y condena de cuatro criminales militares salvadoreños por Cortes Norteamericanas, la extradición de dos ladrones (Carlos Perla y Monteagudo), el juicio a los diputados traficantes, el enjuiciamiento en España por el asesinato de los Jesuitas, y la llegada de nuevos magistrados a la CSJ y a la Procuraduría de Derechos Humanos, así como la depuración de los cuerpos policiales y probablemente en un futuro próximo el esclarecimiento de las verdaderas causas y de los autores intelectuales del asesinato de tres diputados salvadoreños y su motorista en Guatemala, la demanda del verdadero esclarecimiento sobre la muerte de nuestro líder histórico Schafik, dan signos claros de que vamos en camino de la justicia por el bienestar de las mayorías, la cual a gritos pide paz y seguridad en esta nación marcada por la violencia y la impunidad.

El presidente tiene razón en llamar a todo el pueblo a unirse en la campaña contra la violencia y como pueblo respondemos que el estado que es el mejor juez, derogue las leyes draconianas que en nada ayudan a la búsqueda de paz, dignidad y justicia social.

QUE TU VOZ SANTOAMERICA SEA OIDA Y LA JUSTICIA SEA RENDIDA.

Ponciano Montañés y Ermitaño

Monje Trapense

Denuncian contaminación y acoso de transnacional minera italiana

Giorgio Trucchi
06.Feb.10 :: Noticias
De: Tendencia Revolucionaria

Miembros de cooperativa agropecuaria temen por el futuro de su comunidad y de sus hijos. También en este caso se siente el efecto del golpe de Estado

Goldlake Group, con sede en Gran Bretaña y en Gubbio, Italia, se vanagloria de ser la primera compañía minera italiana en invertir en Honduras. Está controlada por Gold, holding propiedad de la familia del empresario Franco Colaiacovo, constituida como Sociedad en comandita por acciones y Sociedad de responsabilidad limitada (Franco Colaiacovo Gold Sapa y Gold Holding Srl).

Franco Colaiacovo Gold Sapa controla, entre otras empresas, (http://www.fcgold.it/Holding/Profilo.aspx), el 25 por ciento del Gruppo Financo, holding de referencia de Colacem y Colabeton, entre los primeros tres más importantes productores italianos de cemento y hormigón, el 50 por ciento de Nextrend, sociedad que controla el 3.175 por ciento de Charme Investements, fondo de inversión cerrado especializado en bienes de lujo; Goldlake Italia, sociedad de inversión en el sector minero de extracción metálica con sede en Italia y que posee una cuota de control de la sociedad Goldlake IP, dedicada al proceso de explotación del oro aluvional con una planta de refinación en Arezzo, Italia.

En sus operaciones en Honduras, Goldlake Group se vale de la colaboración de empresas subsidiarias locales: Eurocantera, especializada en la exploración y explotación de minas de oro y Five Star Mining, sociedad hondureña que posee importantes concesiones mineras para la extracción de óxido de hierro.

Según los principios fundamentales de Gold Holding, la compañía señala la centralidad de la persona, el arraigamiento al territorio como elemento de competitividad y una política de gestión orientada a la responsabilidad social empresarial. Además, ha redactado, como siempre lo hacen las transnacionales, un código de ética empresarial en el que se propone el respeto a los derechos fundamentales, transparencia, rectitud, tutela ambiental y capacitación permanente, entre muchos otros.

No obstante, todos estos buenos principios no parecen haber calado entre los miembros de la Cooperativa Agropecuaria “Unión y Esfuerzo” de Agalteca, pequeño centro rural situado en la parte oriental del departamento de Francisco Morazán, lugar donde Goldlake Group y Five Star Mining abrieron una mina para la explotación y extracción de óxido de hierro, componente principal del mineral magnetita e indispensable en la producción de cemento.

“La compañía minera está causando daños graves a la cooperativa y a la misma comunidad de Agalteca, ya que las excavaciones llegan hasta nuestras propiedades donde tenemos nuestras siembras. Además, afectan directamente al río y a las quebradas de donde agarramos el agua para tomar, para tres proyectos de riego y para un cultivo de peces tilapia - explicó Rigo Martín López, miembro de la cooperativa -.

Al comienzo la concesión abarcaba una extensión de 7 hectáreas, sin embargo parece que con el golpe de Estado la compañía aprovechó para que se le extendiera el área a excavar.

En toda esta zona había un bosque muy tupido que fue en parte destruido, lo cual generó una evidente disminución del caudal del río. Además, la compañía trató de imponer la circulación en nuestra propiedad de los camiones que acarrean el material extraído, dañando nuestros cultivos, los cercos, y poniendo en peligro a las personas que transitan por el camino, ya que los conductores no respetan de ninguna manera los límites de velocidad”.

Según López, los trabajos de extracción comenzaron hace 8 años cuando la concesión minera fue otorgada a un empresario norteamericano y a otro hondureño. Sucesivamente, el socio hondureño decidió vender su parte y Goldlake Group adquirió más del 50 por ciento de la sociedad. Fue entonces que el gerente de la compañía, el señor Alessandro Morroni, de nacionalidad italiana, comenzó a acosar a los miembros de la cooperativa.

“Es una persona con la que no se puede hablar. Se cree superior, te menosprecia y ofende constantemente al querer imponer sus criterios, sin tomar en cuenta las decisiones de la cooperativa. Sin embargo - continuó el miembro de la cooperativa “Unión y Esfuerzo” - no hay nada que negociar, porque el futuro de nuestros hijos no es negociable”.

El conflicto degeneró en el mes de julio 2009, cuando varios miembros de la cooperativa decidieron ponerle un alto a las pretensiones de la compañía italiana y cerraron la entrada a su propiedad, impidiendo la entrada de los camiones.

“Nos tomamos el portón de acceso a nuestra propiedad por 38 días. A mi la compañía me ofreció dinero para que convenciera a los demás compañeros desistir de la lucha. Ante mi rechazo comenzaron las presiones, el acoso y las amenazas de muerte y varios compañeros fueron golpeados.

Al final intervino la policía apoyando a la compañía y nos desalojaron con violencia. De inmediato le avisamos al Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras, Codeh, y ahora le están dando seguimiento a nuestro caso”, aseveró Rigo Martín López.

Los miembros de la cooperativa denunciaron también los intentos de Goldlake Group y Five Star Mining para “comprar conciencias” en la comunidad, ya que casi unas cien personas trabajan en la mina y han convencido a decenas de habitantes para que compren camiones, asegurándoles que les van a garantizar trabajo en el acarreo del material extraído, pero sin ninguna garantía para la cobertura de la deuda contraida con los bancos.

De esa manera - explicaban miembros de la cooperativa - la compañía ha logrado romper la unidad de la comunidad y aislar en parte a los miembros de la cooperativa, ya que un redimensionamiento o cierre del proyecto minero a cielo abierto afectaría considerablemente a un buen número de familias del lugar.

“Esta estrategia de la empresa, la propaganda sistemática en contra de nosotros y los actos de violencia y de acoso - ha continuado López - ha generado cierto temor entre los miembros de la cooperativa y diferentes conflictos con la comunidad. Varios de los miembros fueron golpeados y a uno le dispararon a una pierna.

La propiedad de la tierra: otro conflicto

La comunidad de Agalteca posee un Título de dominio ancestral que le otorga plenos derechos sobre unas 6,800 hectáreas de tierra. Sin embargo, con el pasar de los años la mayoría de estas tierras fueron adquiridas por familias pertenecientes a los grupos de poderes políticos, económicos y militares del país, y la parte restante pasó inexplicablemente a manos del Banco Central de Honduras.

Años más tarde, el Instituto nacional agrario, Ina, tituló 150 hectáreas a favor de la comunidad, mientras que otras 200 fueron “tomada” y cercada para proyectos de siembra, lo cual originó un conflicto con el Banco Central. Aparentemente, esta institución estaba conversando con Goldlake Group para la venta de estas tierras, abriendo de esa manera la puerta a una posible ampliación del proyecto minero.

“La ley prohíbe a las instituciones del Estado poseer tierras de vocación agrícola y el presidente Manuel Zelaya comenzó a presionar al presidente del Banco Central para que pasara estas tierras, alrededor de 560 hectáreas, al Ina y que esta institución las titulara a favor de nuestra comunidad. Lamentablemente estábamos en el proceso cuándo vino el golpe de Estado y todo se paralizó.

Ahora tenemos que comenzar todo de nuevo y presionar para que el nuevo director del Ina retome nuestro expediente y nos cumpla”, concluyó López.

http://nicaraguaymasespanol.blogspot.com / La Haine