martes, 16 de febrero de 2010

INFORMACIONES HONDURAS( nr. 397) 15 de febrero 2010

RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS

Sitio actualizado diariamente con un resumen de últimas noticias alternativas de la resistencia en Honduras rompiendo con el cerco desinformativo.

SUBSCRIBASE

para acceder al sitio :

http://redsolhonduras.blogspot.com/

________________________________________________________________________

Manchas de sangre hasta en su cama le dejan desconocidos a sindicalista del STIBYS

voselsoberano.com | Lunes 15 de Febrero de 2010 09:42


Sunday, 14 February 2010 23:02 Dina Meza/Comunicadores en linea.com

Dos hombres llegaron con escalera y asaltaron la casa de Porfirio Ponce, vicepresidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Bebidas y Similares, STIBYS, de donde se llevaron su computadora y dejaron gran cantidad de sangre en su cama, en paredes, gavetas e interruptores de luz, el jueves 11 de febrero.

Ponce es un dirigente sindical que participa de todas las actividades del Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, desde el pasado 28 de junio en que se derrocó al presidente Manuel Zelaya Rosales a través de un golpe de Estado y su trayectoria de lucha social lo tiene en la mira de los cuerpos de seguridad del Estado, puntas de lanza de la oligarquía hondureña.

Este hecho se da en el preámbulo de la primera asamblea del FNRP el siguiente día donde llegaron delegados de los diversos departamentos del país para delinear las estrategias de lucha y tomar acuerdos sobre la posición que el frente debe asumir ante el ilegal gobierno de Porfirio Lobo Sosa.

El sindicalista relató ante una delegación del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, que según el relato de sus vecinos entre las 4:30 a cinco de la tarde llegados dos desconocidos cargando una escalera la que colocaron por el balcón de su casa y allí rompieron el balcón para luego ingresar a la vivienda.

“Ya dentro registraron todas las gavetas del cuarto que duermo con mi esposa y el cuarto de los niños, dejaron manchados de sangre todos los interruptores, en todas las gavetas y bastante sangre en la cama matrimonial”, denunció.

Agregó que aunque habían varias cosas de valor , entre ellas perfumes que vende su esposa, solamente se llevaron la computadora que el STIBYS le ha asignado, lo que deja bien claro que lo que buscaban era información.

Para Ponce esta acción es parte de la persecución de los cuerpos represivos del Estado la cual se ha agudizado después del 28 de junio, “tratan de intimidar y sustraer información, la organización sindical siempre ha estado al frente de esto”.

Denunció que hay seguimiento hacia los miembros de su sindicat además de una extrema vigilancia todos los días por hombres que se plantan en las afueras de la organización chequeando los movimientos de las personas que entran y salen de la sede .

“Hicimos las denuncias ante la DNIC y la Policía Nacional denunciando lo que está pasando contra nosotros y del peligro que corremos todos los que estamos en la sede del STIBYS”, señaló.

Refirió que ya el Vice Ministro de Seguridad , Armando Calidonio, está al tanto del asalto a su vivienda y que fue Carlos H. Reyes quien se comunicó con él, “ le comunicamos que así como se dieron los hechos son los cuerpos represivos los que se metieron en mi casa, él negó que dentro de la policía hubiera ese tipo de personas y se comprometió a investigar la situación”.

Según Ponce la represión es peor ahora que el año pasado, máxime cuando al frente de la Secretaría de Seguridad hay una persona que está mal de la cabeza y que toda su familia utiliza la violencia, refiriéndose al ministro de Seguridad, Oscar Álvarez, quien es sobrino del ex general de las Fuerzas Armadas, Gustavo Alvares Martínez , quien tuvo un papel protagónico en las violaciones a los derechos humanos, entre ellas la desaparición forzada de más de 184 personas, en la década de los 80, en el país.

domingo 14 de febrero de 2010

Paramilitarismo en Honduras 2010, hechos

El compañero Hermes Reyes, Artista en Resistencia del teatro y miembro activo-representante del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia en las asambleas del FNRP, fue capturado por tres paramilitares en la ciudad de Siguatepeque, centro de Honduras, lugar donde se realizaba la asamblea organizativa del FNRP, el día viernes 12 de febrero por la noche.

Hermes, de dirigía hacia una tienda cuando fue interceptado, forzado a subir a un auto y luego golpeado. Los sujetos lo interrogaron y le advirtieron de que ellos sabían muy bien que el FNRP estaba reunido en Siguatepeque. Su rostro fue torturado con un alambre de puas al punto que uno de sus ojos fue seriamente dañado.

También, al compañero de la dirigencia del FNRP, Porfirio Ponce, le fue allanada su casa en Tegucigalpa por sujetos que se identificaron como policías. Le destruyeron parte de sus pertenencias y le robaron su computadora, todo en presencia de sus familiares y vecinos testigos. El paramilitarismo desatado en estas dos últimas semanas ha tocado todos los puntos cardinales del país, prueba de ello es el secuestro, el miércoles anterior de una familia activa en la Resistencia.

El hecho sucedió en la Colonia Ciudad Planeta de San Pedro Sula donde fue secuestrado el matrimonio formado por Edgar Martínez y Carol Rivera, quienes junto a Melissa Rivera, Johan Martínez (hermanos de la pareja, respectivamente) y una amiga de Melissa, fueron llevados hacia la montaña El Venado, cercana al lugar. Los vecinos (cerca de 40 hombres) organizaron la búsqueda inmediatamente sin lograr dar con el paradero. Los secuestrados fueron liberados el día viernes 12, mostrando todos ellos señales de fuertes golpizas. Melissa Rivera junto a su amiga, fueron violadas. En sus testimonios, aseguran que los individuos que les secuestraron les dijeron que ese era "un saludo de Pepe" (en referencia al presidente impuesto mediante elecciones fraudulentas, Porfirio Lobo).

Este es un llamado urgente a la comunidad internacional: dentro de Honduras, la Resistencia está siendo perseguida sistemáticamente con la colusión de todo el sistema jurídico y el Ministerio de Seguridad dirigido por Oscar Álvarez. Urge una respuesta inmediata!!

Publicado por Fabricio Estrada
en 11:53 De: Bitacora del Parvulo

Hermes Reyes: El golpe me aturdió pero lo que siento es indignación

voselsoberano.com | Lunes 15 de Febrero de 2010 08:17


Dina Meza, Defensores en Línea, 14 de febrero de 2010.

Un vehículo inició su marcha cuando salí por el portón de ECOSOL, apenas caminé unos 25 pasos, se acercó a mí y un tipo sacó su cuerpo y me pegó en el rostro con un alambre, cruzando mis ojos, la herida de la parte derecha tocó mi hueso por eso me hicieron cuatro puntos en una clínica privada, relató Hermes Reyes, quien fue agredido por desconocidos, a eso de las 7:30 de la noche del viernes 12 de febrero.

Reyes representa al Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, MADJ, ante el Frente Nacional de Resistencia, que ese día estaba reunido en la organización ECOSOL, en Siguatepeque, en el centro del país, para discutir las estrategias de lucha de cara a la Asamblea Nacional Constituyente y ante el espurio gobierno de Porfirio Lobo Sosa.

Aparte de formar parte del MADJ, el FNRP también integra la organización Artistas en Resistencia, que se mantienen activos aportando desde sus propias fortalezas, en el arte, la pintura, el teatro, entre otros.

“Doy unos 25 pasos hacia la carretera que va de Siguatepeque a la Esperanza, veo que está un carro de paila color azul y que está estacionado a un lado de la calle, el carro enciende el motor y avanza muy cerca de mí , cuando estaba cerca uno de los tipos saca su cuerpo y me golpea con un cable en el rostro en mis ojos , fue un solo golpe que me aturdió, me cruzó de extremo a extremo los ojos, el de la parte derecha tocó hasta el hueso”.

Agregó que a los desconocidos no les bastó golpearlo sino que dejaron una amenaza : “ya sabemos donde están hijos de p…”, hablaban de las personas que llegaron a la reunión desde diferentes partes del país para participar de la primera asamblea del FNRP.Hermes fue asistido por varios de sus compañeros del frente que los llevaron a una clínica privada de la zona.

“Pienso que esto viene del sector de la oligarquía que está coordinando Siguatepeque , que están haciendo acciones en contra de la resistencia, ya se habían metido a la Red Comal, golpearon al muchacho que cuida y al perrito, y ahora nos pasa esto”, señaló el artista cuyas heridas van cicatrizando rápidamente.

Para él se trataba de enviar un mensaje de advertencia y generar temor para detener a la resistencia que tiene metas bien definidas, entre ellas no sentarse a dialogar con Lobo Sosa, presionar por una Asamblea Nacional Constituyente y tomar el poder del país.

Reyes ya había recibido amenazas directas a su correo electrónico y a su celular donde le manifestaban que “firmaste tu sentencia de muerte con esa denuncia”, tres días después de que en julio anterior firmara junto a varios representantes de organizaciones del país, una denuncia interpuesta ante el Ministerio Público contra la Junta de Comandantes y Roberto Micheletti, por el delito de Terrorismo, al partir en el golpe de Estado, contra Zelaya Rosales.

Pero además había sido fotografiado durante las marchas y cuando permaneció por cuatro días la Embajada de Brasil, en septiembre de 2009, cuando llegó el mandatario derrocado a esa sede diplomática, para presionar por su restitución en el cargo.

http://www.defensoresenlinea.com/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=623:hermes-reyes-el-golpe-me-aturdio-pero-lo-que-siento-es-indignacion&catid=71:def&Itemid=16

Llamado a la Comunidad internacional

Atacan a otro miembro de la Resistencia Nacional

Lanzaron alambres sobre su rostro

El Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), organización miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular DENUNCIA que:
En la noche del 12 de febrero de 2010 fue atacado y herido el compañero HERMES REYES, miembro del MADJ- centro, al salir de una reunion del Frente Nacional de Resistencia Popular en la ciudad de Siguatepeque, centro de Honduras. Desconocidos que se conducían en un Toyota Pick Up doble cabina color azul pasaron al lado de Reyes mientras este se encontraba en la calle, golpeando su rostro con un cable y produciéndole múltiples heridas.

Los agresores le gritaron que "Sabemos que ahí estan!" antes de retirarse.

El compañero Reyes fue conducido a un hospital donde recibió atención medica y varios puntos de sutura en sus heridas, entre ellos 4 puntos justo debajo del ojo derecho.

El Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, MADJ, organización en resistencia, denuncia este ataque como uno mas de las tácticas de intimidación y presion puestas en marcha por los aparatos represivos del Estado de Honduras a las ordenes de la extrema derecha que toma el poder en Honduras a partir del Golpe de Estado del 28 de Junio de 2009.

El MADJ solicita a las organizaciones nacionales e internacionales de DDHH que tomen nota de esta denuncia y se apresten a proteger la integridad de Hermes Reyes y de todas y todos los hombres y mujeres en resistencia en Honduras. El MADJ señala la responsabilidad del Estado de Honduras en estos actos de violencia.

El MADJ reitera que ningún acto de intimidación, de terror, de violencia nos hara claudicar en nuestra lucha por una Honduras justa, con plena participación popular, respeto a los Derechos Humanos y libre de golpistas.

Tegucigalpa 13 febrero 2010.

Por el MADJ Centro/Comunicaciones
Fecha: 15/02/2010

Las dos Gacetas

voselsoberano.com | Lunes 15 de Febrero de 2010 07:49


Editorial Diario Tiempo, 15 de febrero de 2010

La falsificación de la edición de La Gaceta —Diario Oficial de la República— correspondiente al 22 de enero de 2010 es una prueba patética del derrumbe de la institucionalidad en Honduras.

En los anales de la corrupción en nuestro país nunca se había llegado hasta este nivel, en el que la promulgación de las leyes fuera dolosa y fraudulenta, merced al abuso de poder por parte del Ejecutivo y/o del Legislativo, dándole el tiro de gracia a la ya macilenta seguridad jurídica.

Las dos ediciones de La Gaceta número 32,120, una de ellas publicada, al parecer, de acuerdo con los procedimientos administrativos normales, y la otra de solamente 20 ejemplares, impresos a matacaballo, en la oscuridad de la noche y con los minutos contados, después de que el jefe de Estado de facto, Micheletti, sancionó la concesión otorgada por el congreso nacional a una empresa “italiana” para la inicua explotación de la represa de Nacaome, pasan a ser, en Honduras, el emblema de la corrupción administrativa.

La sola cronología de los acontecimientos relacionados con este caso es indicativa de la profundidad del foso en que ha caído la institucionalidad, pues nadie, por ingenuo que fuese, podría ignorar o disimular la concatenación de los hechos consumados en el último día y a última hora, con la intención de camuflarlos frente a la mirada pública.

El 13 de enero/10, en la última sesión de la cuarta legislatura, el congreso nacional, presidido por José Alfredo Saavedra, aprobó un bulto de decretos sobre obras públicas, entre ellos la sonada concesión de la represa de Nacaome. En esa misma sesión, Micheletti fue declarado diputado vitalicio, concediéndole, además, una serie de canonjías y privilegios, todo esto en términos inconstitucionales.

El 21 de enero/10 Micheletti anunció que, a partir de ese día, se retiraría de la Jefatura de facto una vez concluida su última sesión en consejo de ministros de facto, y allí mismo sancionó el decreto legislativo de la concesión de la represa de Nacaome, ordenando, en la alta noche, su publicación inmediata en La Gaceta del 22 de enero/10, que lógicamente se imprimió el día anterior. Las prisas, dicen, son malas consejeras, pero las urgencias no dan para más tiempo.

El decreto de marras, todo el mundo lo sabe, fue remitido al congreso nacional por el secretario de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (SOPTRAVI), Saro Bonano, quien dice estar listo para demandar judicialmente a cualquiera que lo calumnie. Por su parte, el ex-presidente del congreso nacional, José Alfredo Saavedra, dice que ni cuenta se dio de la tal concesión porque su papel en la asamblea legislativa se contraía a presidir las sesiones, o sea dar la palabra a los diputados.

Sin embargo, las candilejas del escándalo no pueden dejar de alumbrar al trío involucrado en el proceso de remisión, aprobación legislativa, sanción ejecutiva y promulgación de la concesión aludida, o sea el trío Micheletti-Saavedra-Bonano.

Un escenario aún más espléndido, en la gesta golpista, por la presencia del Primer Héroe Nacional del Siglo XXI, Libertador de las Américas, Vicepresidente de la Internacional Liberal, Héroe del Cardenal y de los Empresarios, Salvador de la Democracia… ah, y Presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal.

Como broches de oro para el cierre de este “histórico” asunto, queda el anuncio del diputado Saavedra, jefe de la bancada liberal en el congreso nacional, de presentar el día de hoy una iniciativa para derogar la concesión de Nacaome y la del presidente del congreso nacional orientada a la revisión de los decretos legislativos aprobados en los últimos tres meses del régimen de facto.

Por si esto fuera poco, cabe también reparar en que la anulación de la publicación de las dos Gacetas del 22 de enero/10, cuya resolución fue publicada en La Gaceta del 11 de febrero/10 está firmada por la licenciada Martha Alicia García, gerente general de la Empresa Nacional de Artes Gráficas, algo que, según tenemos entendido, corresponde al Ejecutivo, que es quien ordenó dicha publicación.

Gastos sin liquidación en el Myrnasterio de Incultura, que investiguen al administrador de facto

Sábado 13 de Febrero de 2010 13:39

Diario Tiempo Miércoles, 10 de Febrero de 2010 01:10

altTegucigalpa - El ministro de Cultura, Artes y Deportes, Bernard Martínez, denunció ayer que encontró gastos sin respaldo por 157 millones de lempiras en los últimos meses del gobierno anterior cuando estuvo a cargo la ex diputada Mirna Castro.

Martínez manifestó que de inmediato pidió una intervención del Tribunal Superior de Cuentas para que “determine lo pertinente que se debe hacer para determinar si es que hubo malos manejos o no los hubo”.

El funcionario expuso que él no encontró personal supernumerario en la institución, aunque sí identificó deficiencias, “es decir, que hay empleados que no están a la altura de las exigencias de competitividad de la Secretaría de Cultura”.

Anunció que hará una verdadera evaluación del personal para determinar los cambios que habrá que hacerse, pero lógicamente esto llevará algún tiempo porque en estos momentos la orden es no despedir a la gente que está por acuerdo porque no hay dinero para el pago de prestaciones.

http://tiempo.hn/secciones/politica/10605-bernard-martinez-gastos-sin-liquidacion-de-157-millones-en-cultura


Brasil espera que Zelaya pueda volver a Honduras para participar en política

voselsoberano.com | Lunes 15 de Febrero de 2010 10:46


MADRID — El canciller brasileño, Celso Amorim, dijo esperar este lunes que el ex presidente hondureño derrocado Manuel Zelaya, que se encuentra en República Dominicana, pueda volver a su país para participar en la vida política, tras la asunción del nuevo presidente, Porfirio Lobo.

"Para nosotros, quizá lo más importante dentro de ese proceso de reconciliación sería crear condiciones para que el ex presidente Zelaya, que era el presidente legítimo hasta el 27 (de enero), pueda volver y participar en la vida política en Honduras", declaró Amorim tras participar este lunes en una reunión entre la Unión Europea (UE) y Brasil en Madrid.

El gobierno brasileño no reconoce al nuevo ejecutivo de Honduras del presidente Porfirio Lobo, que ganó las elecciones de noviembre, celebradas durante el gobierno de facto que sucedió al derrocado Zelaya en junio.

Junto con la comunidad internacional, Brasil condenó el golpe contra Zelaya, quien estuvo refugiado durante meses en la embajada brasileña en Tegucigalpa, y posteriormente no reconoció las elecciones presidenciales de noviembre.

Brasil tiene un encargado de negocios que está funcionando para fines administrativos y consulares, precisó Amorim.

Por su parte, el canciller español, Miguel Angel Moratinos, indicó este lunes que "España ha reconocido al presidente Lobo y a su nueva andadura política", tras el viaje efectuado a Honduras la semana pasada por el secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia.

"El presidente Lobo estará en principio en Madrid" en la cumbre entre la UE, América Latina y el Caribe en mayo, precisó Moratinos.

Pero el gobierno español indicó la semana pasada que mantiene congelada la cooperación militar con Honduras porque la cúpula militar sigue siendo la misma que durante el golpe de junio, además del veto a ingresar a territorio español a 10 miembros del anterior gobierno de facto de Roberto Micheletti.

Estados Unidos Rechaza embajador propuesto por Lobo

voselsoberano.com | Lunes 15 de Febrero de 2010 09:33


El embajador en EUA, Roberto Flores,  vino la semana pasada a Honduras para conocer la situación política.

Estados Unidos rechazó dar el beneplácito a nuevo embajador de Honduras en ese país, trascendió ayer por medios de prensa de la capital.

El nominado era el ex canciller (1994-1998) y ex embajador de Honduras en Washington, durante la administración de Manuel Zelaya Rosales, Roberto Flores Bermúdez.

Según se conoce EEUU, denegó la aprobación del embajador por estar relacionado directamente con el golpe de estado militar contra el Presidente Manuel Zelaya.

Bermúdez, desconoció el gobierno del Presidente Zelaya, inmediatamente después del golpe de estado, por lo que fue rápidamente destituido por el presidente Manuel Zelaya, quien nombró al que fuera su secretario privado Carlos Eduardo Reina.

La negación de beneplácito para Flores Bermúdez, se convierte en un revés internacional, para el gobierno de Lobo, una muestra de la torpeza de quienes dirigen el “gobierno de conciliación”, ya que este mismo personaje se le negó la entrada al Departamento de Estado norteamericano, después del golpe de estado militar.

Esto se dijo en su momento:

Zelaya, mostró la carta del Departamento de Estado de EEUU, donde hacen patente que no reconocen como embajador de Honduras en Washington a Roberto Flores, quien dijo trabajar para el gobierno de facto.

Explicó que Roberto Flores Bermúdez, a quien consideró como un buen hombre, debió destituirlo por plegarse a los golpistas. "No sé por qué se plegó a un golpe de Estado y a este atropello contra los valores de la sociedad a participar", se lamentó Zelaya.


Encuentro con Eva Gollinger

Una denuncia por los pueblos


Cinco títulos ya en su haber, y más de diez años dedicados a estudiar profundamente temas concernientes a la injerencia, penetración y ataques imperiales en América Latina y el Caribe, Eva Golinger, ahora acompañada por Jean-Guy Allard, se presenta en La Habana para dar a conocer el más reciente título de ambos: La agresión permanente.

“Este libro es más bien de apertura a lo que son los temas de agresión, injerencia y subversión hoy día. Intenta evidenciar con hechos contundentes cómo en estos últimos años, 2009 y 2010, la agresión continúa y está en escala, aumentando e intensificándose cada día más. Incluso ahora que estamos enfrentando un gran proceso de cambio en América Latina”.

La abogada, escritora e investigadora estadounidense-venezolana, quien participará además en la nueva edición de la Feria Internacional del Libro, Cuba 2010, comenta que La agresión permanente contiene textos frescos, “temas actuales incluso de hace unos meses solamente. Trabajos que ponen al descubierto tácticas imperiales aplicadas contra algunos países latinoamericanos como Cuba, Bolivia, Honduras y Venezuela”.

Los desafíos de EE.UU. se acrecientan cada vez más. En América Latina se gestan revoluciones y procesos sociales a favor de los pueblos, sin embargo, la injerencia y penetración imperialista busca siempre los peldaños más débiles para hacer sentir su presencia. “El golpe de Honduras juega un papel fundamental y evidencia sin preámbulos la agresión imperialista. Es vergonzoso lo que ha sucedido frente a nuestros ojos, y no por falta de denuncias. Sabíamos qué era lo que estaba pasando, quienes lo hacían, cómo y bajo qué mecanismos. Qué pasó y cómo pasó minuto a minuto, todo sucedió frente a nuestros ojos y no se hizo nada. Pero aún queda un pueblo allí al que hay que apoyar”.

Eva nos habla también de los casos Cuba, Bolivia y Venezuela, país este último al que se ha dedicado a estudiar por completo su última década. “Bolivia ha vivido una agresión con mucha intensidad desde la llegada de Evo Morales al poder. La Revolución Cubana ha sido víctima de innumerables agresiones durante medio siglo, y en Venezuela son cada vez más los mecanismos, muchos más fuertes que en los primeros años, teniendo en cuenta el golpe de Estado de abril de 2002”.

Al referirse a la constante injerencia de EE.UU., señaló que las agresiones habían cambiado, y que ahora todo era mucho más peligroso. “Algunas de estas agresiones son un poco más visibles, como las bases militares en Colombia, suceso que constituye una amenaza real a los pueblos y puede desencadenar un conflicto regional. Sin embargo, el mayor peligro está a través de la subversión y la penetración interna, a través de las filas de la revolución y el constante alimento de los conflictos internos. La USAID, la NED y otras agencias de Washington envían financiamiento a estas causas y partidos políticos de derecha, a sus líderes e integrantes dentro de muchos países para tratar de desestabilizar los gobiernos. Intentan una y otra vez mostrar las debilidades y vulnerabilidades de las revoluciones”.

En un acto de denuncia, Golinger atestigua que se están utilizando los medios de comunicación para introducirse de manera segura en la sociedad. “Los medios son formas más sutiles de penetrar, de infiltrarse, de captar, de confundir y de extraer, y para ello el financiamiento no deja de llegar a manos opositoras, quienes reciben, por parte de la USAID, la NED y otras agencias de Washington —la comunidad de inteligencia de EE.UU. está compuesta por 16 agencias de inteligencia, que van desde la CIA hasta agencias mucho más especializadas—, 75 mil millones de dólares anuales para estos propósitos”.

De ahí que los medios estén manipulados y respondan a diversos intereses que para nada tienen que ver con los de los pueblos. Este factor, según Golinger, está creando un estado de desinformación o sobreinformación que, en la mayoría de los casos, es producto de informaciones y elementos falseados. “En este libro intentamos recuperar el sentido de la investigación. Retomamos algo que se ha perdido en el periodismo. Ahora se presentan historias, reportajes, asuntos o sucesos sin los hechos y el contexto que los avalen. Se ha perdido tanto la investigación en el periodismo que los periodistas no fundamentan, no evidencian dónde están los hechos, dónde está realmente la fuente. Ahora todo es un refrito, se toma de uno y de otro y al final no se sabe el origen. La gente, ve, lee y cree todo lo que se publica y esto ha generado mucha ignorancia en la población respecto a la información, a qué es esta y de dónde viene, qué propaganda sigue y quién está detrás”.

Para Eva Golinger esto no tiene mucho que ver con la política de Barack Obama, es la política de siempre de EE.UU., algo que ya estaba en camino. “He investigado año tras año cuáles son sus tácticas y políticas, y realmente van en aumento desde hace muchos años atrás, no es algo de hoy”.

Combatir hechos como estos es el propósito de Eva y Jean-Guy con su libro La agresión permanente. Los autores se proponen demostrar hechos y situaciones contundentes, con cifras y elementos constatables, y para ello, apunta Eva, “he logrado obtener información parcialmente desclasificada de las operaciones de la USAID, operaciones de desestabilización a través de disímiles fachadas”.

El presente libro se planea editar aquí en Cuba, pero según la autora esto sería más adelante, “es necesario actualizarlo, y es que es cierto que aunque uno haya escrito y estudiado tanto estos temas, siempre aparece algo nuevo, otro hecho que nos hace reflexionar y una vez más lanzar nuestra voz de denuncia. Creo que esto nos puede ayudar a ver los peligros que estamos enfrentando, y reparar también en los errores que hemos tenido, eso nos ayudará a frenarlos un poco”.

Golinger se refirió además a su papel como nueva editora en jefe de Correo del Orinoco en inglés. “Este era el periódico de Simón Bolívar hace 200 años y el primer periódico de la revolución. Hoy ofrecemos, desde una perspectiva muy nuestra, otra realidad al mundo. Esta es nuestra voz, la que nos permite lograr que la gente y los demás pueblos sepan la verdad de Venezuela y de su pueblo bolivariano”.

Escuchar a Eva Golinger nos ratifica su espíritu luchador, su incansable empeño para denunciar una y otra vez la injerencia yanqui contra los pueblos no solo de América Latina, sino de cualquier rincón del mundo. La mano imperial se extiende sobre los países más indefensos, y eso constituye suficiente motivo para mantenerse activa cada minuto. Hasta qué punto está comprometida esta mujer con la tarea de revelar las agresiones del imperio, nos esclarece con quién estamos conversando: “Mi compromiso es hasta la muerte. Creo que será mi misión interminable porque esto para mí no es un trabajo, es mi vida. Es un compromiso, entonces, no solo con esos pueblos, es un compromiso conmigo misma”.

http://www.lajiribilla.cu/2010/n458_02/458_05.html

Los sitios negros del Imperio de las Bases

Las 700 bases militares en Afganistán

TomDispatch

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández

En el siglo XIX era un fuerte utilizado por las fuerzas británicas. En el siglo XX, las tropas soviéticas se instalaron entre sus destartaladas paredes. En diciembre de 2009, en ese lugar del distrito de Shinwar, de la provincia de Nangarhar en Afganistán, las tropas estadounidenses se reunieron con miembros del Ejército Nacional afgano para allanar el camino para la siguiente ronda de ocupaciones extranjeras. Se quería levantar una nueva base en sus terrenos, una más de entre los cientos de campos y puestos de avanzada diseminados por todo el país.

Casi diez años después de que la administración Bush lanzara su invasión de Afganistán, TomDispatch ofrece el primer recuento actualizado de las bases de EEUU, de la OTAN y de las pertenecientes a la coalición, así como de las instalaciones utilizadas por las fuerzas de seguridad afganas. Esas bases van desde lugares relativamente pequeños como Shinwar, hasta megabases que parecen pequeñas ciudades estadounidenses. Actualmente, según fuentes oficiales, aproximadamente 700 bases de todos los tamaños salpican el territorio afgano, y hay más, como la de Shinwar, que están en construcción o que pronto serán parte del boom de construcción de bases que empezó ya el pasado año.

Este programa de construcción de bases, latente en medio de las sombras y del que apenas se informa y raramente se habla, es sin embargo escalofriante en tamaño y alcance, y muy dependiente de los suministros importados de fuera, lo que significa que es también extraordinariamente caro. Se ha añadido de forma significativa a la ya larga lista secreta de propiedades del Pentágono en el exterior y plantea muchos interrogantes acerca de cuánto tiempo, después de ese supuesto inicio de retirada de las tropas estadounidenses en 2011, va a permanecer acuartelado EEUU en Afganistán.

400 bases extranjeras en Afganistán

El coronel Wayne Shanks, portavoz de la Fuerza de Ayuda de Seguridad Internacional (ISAF, por sus siglas en inglés) dirigida por EEUU, ha manifestado a TomDispatch que hay, en estos momentos, casi 400 bases estadounidenses y de la coalición en Afganistán, incluyendo campos, bases de operaciones de avanzada y puestos de combate. Además, hay al menos 300 bases del Ejército Nacional afgano (ENA) y de la Policía Nacional Afgana (PNA), la mayoría de ellas construidas, mantenidas o apoyadas por EEUU. Hay un número reducido de sitios de la coalición que son megabases, como el campo aéreo de Kandahar, que alardea de tener las pistas más ocupadas del mundo, y la Base Aérea de Bagram, una anterior instalación soviética remozada y completada con cadenas de Burger King y Popeyes, donde ahora se alojan más de 20.000 soldados estadounidenses, además de miles de efectivos de la coalición y de contratistas civiles.

De hecho, se espera que Kandahar, que recientemente, en 2007, albergaba a 9.000 soldados de la coalición, tenga una población de 35.000 soldados en el momento en que se complete el incremento del Presidente Obama, según el Coronel Kevin Wilson, que supervisa los esfuerzos de construcción, en la mitad sur de Afganistán, del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EEUU. Por otra parte, el sitio de Shinwar, según el Sargento Tracy J. Smith, del Equipo de Combate de la 48ª Brigada de Infantería, será una pequeña base de operaciones de avanzada (BOA) que albergará tanto a tropas afganas como extranjeras.

El pasado otoño se informó que había un presupuesto por valor de 200 millones de dólares para proyectos de construcción –desde barracas a instalaciones para almacenes de carga- en Bagram. La Fuerzas Aéreas de EEUU han reservado también fondos importantes para mejorar su capacidad y potencial aéreo en Kandahar. Por ejemplo, se han destinado 65 millones de dólares para construir más espacio para pistas (donde los aviones puedan aparcar, ser atendidos, cargar y descargar) para facilitar más apoyo aéreo directo a los soldados sobre el terreno y mayor capacidad de inteligencia, vigilancia y reconocimiento. Se han asignado también otros 61 millones de dólares para la construcción allí de una pista para helicópteros de carga y otra pista para facilitar un puente aéreo táctico.

Kandahar es justo uno de los muchos lugares que actualmente están mejorándose. No se dispone de cifras exactas de la cantidad de instalaciones que se están ampliando, mejorando o reforzando pero, según un portavoz de la ISAF, el ejército planea ampliar varias bases más para acoger el incremento de tropas como parte de la estrategia del comandante de la guerra afgana Stanley McChrystal. En resumen, al menos van a construirse doce bases más para poder albergar a los nuevos 30.000 soldados estadounidenses y a los miles de fuerzas de la OTAN que van a empezar a llegar al país.

“En la actualidad, tenemos en marcha trabajos en Afganistán por valor de 3.000 millones de dólares”, dice el Coronel Wilson, “y para el verano, probablemente, cuando el polvo de todo el incremento se pose, tendremos entre 1.300 millones y 1.400 millones de dólares de esa cantidad en el Sur”. En comparación, entre 2002 y 2008, el Cuerpo de Ingenieros gastó más de 4.500 millones de dólares en proyectos de construcción en Afganistán, la mayoría dedicados a construcción de bases.

En el lugar de la futura BOA en Shinwar, más de 135 contratistas privados de construcción asistieron a lo que se denominó el “rodeo de contratistas afganos y de la coalición”. Según el Teniente Fernando Roach, técnico contratista de los Guerreros de la Montaña del Destacamento Especial del Ejército estadounidense, el evento de preparó “para proporcionar a los potenciales contratistas una descripción detallada de la zona para que tuvieran una sólida visión general del ámbito de trabajo”. Las firmas constructoras pujaron después sobre tres proyectos separados: la renovación de las instalaciones soviéticas de más de treinta años de antigüedad, la construcción de nuevos cuarteles para las fuerzas de la coalición y afganas, y la construcción de un muro para la base de dos kilómetros.

En las semanas que siguieron al “rodeo”, el ejército estadounidense anunció nuevos planes para mejorar instalaciones en otras bases de operaciones de avanzada. En la BOA aerotransportada, localizada cerca de Kane-Ezzat, en la provincia de Wardak, por ejemplo, el ejército intenta crear búnkeres de hormigón reforzado y barreras de protección contra explosivos, así como cimientos de hormigón para Edificios Reubicables (estructuras prefabricadas tipo trailer utilizadas como cuarteles de trabajo y albergues). También se han proyectado trabajos similares para la BOA de Altimur, un campo del ejército en la provincia de Logar.

El boom de las bases afganas

Recientemente, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército estadounidense en el distrito de Kabul, en Afganistán, anunció que iba a buscar ofertas para “evaluar lugares” por toda la nación donde establecer instalaciones para cuarteles de distrito de las fuerzas de seguridad nacional afganas. No está clara la cifra precisa de bases afganas diseminadas por todo el país.

A preguntas de TomDispatch, el Coronel Radmanish, del Ministerio afgano de Defensa, afirmó que las bases importantes se ubicarían sólo en Kabul, Pakteya, Kandahar, Herat y Mazar-e-Sharif, y que las unidades del ENA actúan por todo Afganistán. Sin embargo, los recientes contratos del ejército para el mantenimiento de los servicios proporcionados a las bases de la policía y ejército afganos, sugieren que no hay menos de 300 de esas instalaciones, que, según un portavoz de la ISAF, no están registradas en el inventario de bases de la coalición.

Al contrario de las bases estadounidenses atiborradas de franquicias de comida rápida, las afganas son a menudo decididamente mucho más rústicas. Los cuarteles de la policía en el Distrito de Khost Farang, en la provincia de Baghlan, es un buen ejemplo. Según una valoración detallada del lugar llevada a cabo por un contratista local para el Cuerpo de Ingenieros del Ejército y el gobierno afgano, los cuarteles del distrito consisten en unas construcciones de adobe y piedra rodeadas de un muro de adobe. El lugar carece incluso de un pozo de agua. Una zanja alimentada por un manantial cercano es la única fuente de agua disponible.

Las bases estadounidenses que más se parecen a las austeras instalaciones afganas son los puestos de combate, conocidos también como COPs (siglas en inglés). El especialista medioambiental Michael Bell del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, División Inmobiliaria del Distrito Sur de Ingenieros en Afganistán, describió recientemente las instalaciones y la vida en esa base que, él y su ayudante, el Especialista en Bienes Inmuebles Damian Salazar, vieron a finales de 2009:

“El COP de Sangar… es un recinto rodeado de muros de adobe y paja. Los dormitorios sólo están dotados de catres… La tienda de campaña con el puesto de mando, la farmacia y el médico ocupaba el centro del COP y se completaba con unos cuantos ordenadores con acceso a Internet y tres primitivas mesas de operaciones. Se acababan de instalar duchas con aguo caliente, de la que sólo de disponía de 8:00 a 10:00 de la mañana y desde las 14:00 a las 16:00 horas…

“El Día de Acción de Gracias se levantó una tienda de campaña para el recreo, bienestar y la moral de la tropa dotada de un televisor; sin embargo, apenas se utilizaba la tienda debido al frío. La mayor parte de los soldados utilizaban para distraerse una tienda de campaña que tenía equipo de gimnasia… Un trailer con la cocina proporcionaba un sencillo almuerzo y cena calientes. La comida era preparada. Las noches eran como boca de lobo sin luz alguna en la base o en la ciudad”.

¿Cómo se construye una base?

Según una valoración local oficial, en la futura construcción de los cuarteles policiales de Khost Farang se utilizará arena, grava y piedra, todo ello adquirible en la zona. Además, se ha podido localizar cemento, acero, ladrillos, piedra caliza y yeso en la ciudad de Pol-e Khomri, a unos 130 kilómetros de distancia.

Sin embargo, construir una base para las tropas estadounidenses es otra cuestión. Para las mucho menos modestas necesidades de las tropas estadounidenses, los constructores dependen sobre todo de productos importados de lugares extremadamente lejanos, con dificultades de transporte, teniendo que atravesar en ocasiones líneas de combate, todo lo cual se añade a un coste extraordinariamente alto. “Nuestro negocio depende de los materiales”, decía el Teniente General Robert Van Antwerp, comandante del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, a una audiencia en una reunión en el ayuntamiento en Afganistán en diciembre de 2009. Tienes que traer mamadera, tienes que traer el acero, tienes que traer los contenedores y todo lo demás. El transporte no es fácil en este país –número uno: las mismas carreteras, número dos: tener que atravesar otros países hasta llegar-, hay que afrontar desafíos enormes hasta llegar aquí con los materiales”.

Para facilitar los proyectos de construcción de bases estadounidenses, la Agencia de Logística de Defensa del Pentágono (DLA, por sus siglas en inglés) ha lanzado un nuevo “escaparate virtual” –un portal de compras online-. La página web de Operaciones, Mantenimiento y Reparaciones del Escaparate Virtual de de Uzbekistán y las instalaciones de un almacén de mortero y ladrillo, a cuyo frente está un contratista de defensa que también es su propietario, sirven al objetivo de proporcionar materiales de construcción producidos en la región para acelerar los esfuerzos de construcción que el incremento requiere.

Desde unas instalaciones situadas en Termez, Uzbekistán, pueden transportarse rápidamente al cercano Afganistán para acelerar los esfuerzos de construcción de bases, materiales como cemento, hormigón, vallas, tejas, cuerda, arena, acero, canaletas, cañerías, etc. “Tener los productos más cerca del combate facilitará la acción de los guerreros al reducir el tiempo de entrega y la respuesta de la logística”, dice Chet Evanitsky, el jefe de la división de la cadena de suministros de equipamiento y construcción de la DLA.

El oscuro mundo de las bases estadounidenses

El inventario más reciente del Pentágono de bases enumera un total de 716 lugares en el extranjero. Ahí se incluyen las instalaciones que poseen y arrendan por todo Oriente Medio, así como una importante presencia en Europa y Asia, especialmente en Japón y Corea del Sur. Quizá incluso más imponente que la cartera de propiedades públicas en el extranjero son los muchos lugares que han quedado fuera de ese inventario oficial. Aunque las bases en los países del Golfo Pérsico como Bahrain, Kuwait, Omán y los Emiratos Árabes Unidos, están todas en la lista, hay un lugar notablemente ausente como es el la Base Aérea de Al-Udeid, una instalación por valor de miles de millones de dólares en la cercana Qatar, donde la Fuerza Aérea estadounidense supervisa en secreto las guerras que tiene en marcha con aviones no tripulados.

El recuento no incluye tampoco ninguno de los lugares de Iraq donde, en agosto de 2009, había aún casi 300 bases y puestos de avanzada estadounidenses. De forma muy parecida, las bases en Afganistán –un porcentaje importante de los 400 lugares diseminados por todo el país- están notoriamente ausentes del inventario del Pentágono.

Contando las bases que quedan en Iraq –se espera que hasta 50 bases sigan operativas después de la fecha límite fijada por el Presidente Barack Obama del 31 de agosto de 2010, para sacar a todas las “tropas de combate” estadounidenses del país- y las que están en Afganistán, así como los lugares negros como Al-Udeid, la cifra total de bases estadounidenses en el extranjero debe en este momento superar, y en mucho, la cifra de 1.000. Será muy difícil saber nunca públicamente y con exactitud cuántas bases militares de EEUU (e instalaciones aliadas que las fuerzas estadounidenses utilizan) hay esparcidas por todo el planeta. Lo que sabemos –desde la experiencia de las bases en Alemania, Italia, Japón y Corea del Sur- es que, una vez construidas, tienen una tendencia a la permanencia que ni el cese de hostilidades ni siquiera una paz indiscutible pueden en forma alguna alterar.

Después casi de una década de guerra, casi 700 bases militares estadounidenses, aliadas y afganas salpican todo Afganistán. Sin embargo, hasta ahora, existen sitios negros que muy pocos estadounidenses conocen fuera del Pentágono. Queda por ver, en una década futura, cuántos de esos lugares seguirán estando ocupados por las tropas aliadas y estadounidenses y cuál será la bandera que ondeará en el siempre cambiante (británico, soviético, estadounidense/afgano) emplazamiento de Shinwar.

Nick Turse es editor asociado de TomDispatch.com y ganador del Premio Ridenhour 2009 a la Distinción Informativa, así como el Premio James Aronson para el Periodismo de Justicia Social. Sus trabajos se publican en Los Angeles Times, The Nation, In These Times y, regularmente, en TomDispatch. Turse es actualmente miembro del Center for the United States and the Cold War de la Universidad de Nueva York. Es autor de “The Complex: How the Military Invades Our Everyday Lives”, (Metropolitan Books). Su página en Internet es: NickTurse.com

Fuente: http://www.tomdispatch.com/post/175204/tomgram%3A_nick_turse%2C_america%27s_shadowy_base_world/#more

El Gobierno de España reconoce abiertamente a la dictadura hondureña

voselsoberano.com | Lunes 15 de Febrero de 2010 08:50


Gonzalo Sánchez - Tercera Información
Lunes, 15 de febrero de 2010

No ha pasado ni siquiera un mes desde la toma de posesión del golpista Pepe Lobo

El ministro de exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos ha declarado en una conferencia hace unas momentos que, "si ha habido una visita del secretario de Estado para Iberoamérica a Tegucigalpa y se ha entrevistado con toda publicidad y transparencia con el nuevo presidente Lobo, creo que España ha reconocido al presidente Lobo y a su nueva andadura política."

El "presidente" Lobo, resultó ganador de unas elecciones fraudulentas organizadas por la dictadura que lideraba Roberto Micheletti.

Las elecciones, que no fueron reconocidas por la Comunidad Internacional, se llevaron a cabo en medio de un clima de tensión social provocado por las prácticas de la dictadura, las cuales incluyeron despariciones, asesinatos, represión, suspensión de los derechos constitucionales, detenciones ilegales, persecución por motivos raciales y el cierre de medios de comunicación afines a la oposición al régimen dictatorial hondureño.

Durante la jornada electoral de la que Porfirio "Pepe" Lobo resultó venecedor, no alcanzó ni siquiera el 30% de participación, por lo que el pueblo en resistencia, organizado en el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), y el ex presidente Manuel Zelaya, llamaron a la Comunidad Internacional a no reconocer el resultado de las elecciones.

Pese a que el Gobierno del PSOE, mediante María Teresa Fernández de la Vega, le garantizó a Zelaya el apoyo de España contra la dictadura, se acaba de anunciar que el país europeo va ya ha reconocido al golpista Pepe Lobo.

Como dirigente del derechista Partido Nacional (PN) de Honduras, Pepe Lobo llamó a sus diputados en el congreso a apoyar a Micheletti desde que se dio el golpe de estado y aún hoy, durante su liderazgo se siguen manteniento las prácticas represoras de su sucesor Micheletti, Diferentes organizaciones por los Derechos Humanos siguen denunciando estas prácticas propias del terrorismo de estado que siguen provando muertes, desapariciones y atentados contra los periodistas que no acatan las directrices del régimen ultra-derechista hondureño.

España, después de la toma de posesión de Pepe Lobo como "presidente" de Honduras, aflojó el discurso contra la dictadura, exigiendo a Lobo un Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional que aglutinase a todos los sectores del pueblo. Sin haber integrado en su gobierno al Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), lo que supone dejar fuera a la mayoría de Honduras, España ha decidido reconocerlo.

El FNRP está integrado por todos los sindicatos de trabajadores de Honduras, organizaciones campesinas, de mujeres, artistas e intelectuales, obreros, estudiantes, indígenas y por los partidos de izquierda hondureños.

Aunque previamente el gobierno español había apoyado la Propuesta de San José, en la que se igualaba a los golpistas con Zelaya ya que entre los puntos de la propuesta se recogía la amnistía para los golpistas por los crímenes cometidos y se obligaba a Zelaya a firmar una declaración en la que renegase llevar a cabo el referéndum para preguntar al pueblo si deseaba establecer una urna para impusar una Asamblea Nacional Constituyente. Esto último suponía el objetivo principal del golpe de estado que la derecha y ultra-derecha hondureña le dio al presidente Zelaya.

No es la primera vez que el gobierno que dirige José Luis Rodríguez Zapatero reconoce a un régimen ilegítimo. Durante 2006, España reconoció al mexicano Felipe Calderón como presidente del país latinoamericano pese a las fuertes críticas de Izquierda Unida (IU), la cual sostenía que había pruebas evidentes de que hubo fraude en las elecciones y que probablemente el candidato de izquierda López Obrador fue el ganador de las elecciones mexicanas.

http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article12956#forum10522