miércoles, 17 de febrero de 2010

INFORMACIONES HONDURAS ( nr. 400 ) 16 de febrero 2010

RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS

Sitio actualizado diariamente con un resumen de últimas noticias alternativas de la resistencia en Honduras rompiendo con el cerco desinformativo.

SUBSCRIBASE

para acceder al sitio :

http://redsolhonduras.blogspot.com/

_______________________________________________________________________________________________________

Definición y Estructura Orgánica del Frente Nacional de Resistencia


El FNRP es una organización amplia de lucha política y social, anticapitalista, anti neoliberal, anti oligárquica, anti imperialista, anti patriarcal y anti racista que busca la transformación de las estructuras sociales, políticas, económicas, educativas y de dominación cultural, a través de la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, incluyente y popular, que apruebe la primera constitución política hecha por el pueblo para refundar el Estado de Honduras, eliminando las relaciones de dominación y explotación actuales y creando un sistema de justicia social que garantice el bienestar, la libertad, y dignidad de todas y todos.

Definición y Estructura Orgánica del Frente Nacional de Resistencia

voselsoberano.com | Martes 16 de Febrero de 2010 09:30


El FNRP es una organización amplia de lucha política y social, anticapitalista, anti neoliberal, anti oligárquica, anti imperialista, anti patriarcal y anti racista que busca la transformación de las estructuras sociales, políticas, económicas, educativas y de dominación cultural, a través de la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, incluyente y popular, que apruebe la primera constitución política hecha por el pueblo para refundar el Estado de Honduras, eliminando las relaciones de dominación y explotación actuales y creando un sistema de justicia social que garantice el bienestar, la libertad, y dignidad de todas y todos.

El FNRP busca profundizar la integración centroamericana y latinoamericana, y en el marco de la libre autodeterminación de los pueblos, rechaza cualquier tipo de dominación o injerencia extranjera en los asuntos internos del país.

El FNRP es un instrumento construcción de poder popular con plena independencia política e ideológica de los partidos políticos, confesiones religiosas y otras organizaciones o personas, y está integrado por movimientos populares, organizaciones sociales e instancias políticas que buscan la transformación social del país, en él están representados pobladores y pobladoras, campesinado, obreros y obreras, micro pequeños y medianos empresarios y empresarias, movimientos ambientalistas, estudiantiles, ONG progresistas, fuerzas políticas progresistas y democráticas, magisterio, profesionales, grupos de derechos humanos, jóvenes, mujeres, artistas, pueblos indígenas y negros, grupos, comunidad lésbica, gay, transexual y bisexual (LGTB), iglesias populares, migrantes y otros sectores organizados y no organizados.

El Frente Nacional de Resistencia Popular tiene como ejes fundamentales de lucha, la formación política como factor determinante para la construcción de la democrática participativa, la organización como factor clave para la consolidación de fuerzas en el nivel local, regional y nacional, la movilización permanente en defensa y protección de los derechos del pueblo.

Descripción general de la estructura orgánica.

1. Colectivos de Resistencia (Barrios, comunidades rurales, organizaciones populares, organizaciones sociales)

2. Asamblea municipal de representantes de los colectivos de Resistencia

a. Órgano ejecutivo – Coordinación de la Resistencia Municipal

3. Asamblea departamental de representantes de la Resistencia Municipal

a. Órgano ejecutivo – Coordinación de la Resistencia Departamental

4. Asamblea Nacional de representantes de Resistencia Departamental más los representantes de las fuerzas sociales y políticas (organizaciones populares, sociales y políticas)

a. Órgano ejecutivo – Coordinación Nacional


Otros apuntes de la organización

1. Cada región tendrá autonomía para definir su propia estructura orgánica interna. Mientras de recorre el proceso de consolidación de los Frentes locales, municipales y departamentales de Resistencia, se instalará una Coordinación Nacional Provisional.

2. En cada nivel de la organización estarán integrados representantes de las organizaciones populares y movimientos políticos que conforman el FNRP

3. Cada nivel de organización definirá las comisiones de trabajo que necesita para hacer su trabajo operativo.

4. La conducción de cada instancia debe ser horizontal, democrática e incluyente, respetuosa de la declaración de principios.


martes 16 de febrero de 2010

TEGUCIGALPA / 2010-02-15 / “Hay una decisión del pueblo hondureño de organizarse en la Resistencia”, dice Juan Barahona, vocero del Frente Nacional de la Resistencia Popular, (FNRP) que habla de su experiencia después de una gira por Honduras y sobre como la Resistencia organiza la gente en todo el país.

– El Frente Nacional de la Resistencia Popular, (FNRP) ha diseñado su política de partir de ahora y es la Organización, la Formación y la Movilización. En esa dinámica hemos estado viajando a diferentes lugares y departamentos del país en donde estamos organizando la Resistencia, motivando la Resistencia y en donde ya hay una estructura informando y fortaleciendo a esa estructura. Tenemos casi todo el país organizado.

Así, satisfecho, habla Juan Barahona, vocero del Frente Nacional de la Resistencia Popular, (FNRP) cuando relata de su experiencia después de que él y varios líderes nacionales del FNRP realizaron una gira por Honduras y sobre como la Resistencia organiza la gente en todo el país.

¿Que les pasa a Maldonado & Ochoa?

La información contrasta mucho lo que han venido diciendo en forma sistemática los personajes Eduardo Maldonado, José Ochoa Martínez (Globo TV 8-9 A.m.) para no hablar de los medios hondureños abiertamente hostil contra la más grande organización popular desde la huelga general el 1954. Dicen cada rato que a la Resistencia no le preocupa los problemas de la gente ahora cuando ya no este el presidente Mel Zelaya en el país. Maldonado habla como habla de siempre y sostiene, junto con José Ochoa, que la Resistencia debería preocuparse y movilizar a la gente en la calle para darle su apoyo. Dicen que no ven la Resistencia y eso a pesar que marcharon más de 300.000 hondureños el 27 de enero.

Barahona al contrario, se siente optimista por los resultados obtenidos en la gira por el país.

– Este fin de semana estuvimos en Siguatepeque en la primera asamblea nacional de Resistencia. Estuvimos discutiendo lo que es la línea política del Frente, los principios y todo su accionar. Fue una asamblea muy numerosa con una participación de aproximadamente 150 personas de todo el país donde se discutió ¿que es que vamos a hacer? ¿Cual será la línea política? Estaban también los compañeros liberales que son integrantes de la Resistencia y vamos ya definiendo, aclarando los criterios, unificando una forma y conducta el accionar.

Herramienta para la lucha popular

Sostiene Barahona que la Resistencia es un gran conglomerado de organizaciones populares, personas individuales y por ende una gran diversidad política. La organización ha crecido enormemente en fuerza y puede ser que el movimiento en dentro de poco puede llenar el vacío político que ha dejado la mortal crisis política y orgánica que viven los partidos tradicionales hondureños Liberal y Nacional que, como ilustre ejemplo, solo votaron 400.000 hondureños en las elecciones internas en noviembre del 2008 y solo de 46,7 por ciento en las elecciones el 29 de noviembre de 2009, según las cifras oficiales del Tribunal Supremo Electoral.

Pero más que un movimiento netamente electoral, la Resistencia, dice Barahona, será una herramienta para la lucha popular en donde el pueblo pueda sentirse respaldado en sus reivindicaciones económicas, sociales y políticas para lo cual una de las tareas de largo plazo es luchar para un Constituyente que pueda sacar las raíces de la injusticia y la sociedad clasista en donde un grupúsculo son los verdaderos dueños de Honduras.

Un gigante en marcha

– Es una lucha difícil pero muy positiva. Hoy en Honduras, La Resistencia es la organización más fuerte. Somos la fuerza mayoritaria en este país y lo hemos mostrado en varios momentos. El 15 de septiembre no lograron los golpistas ni siquiera llenar el estadio que tiene lugar para 35.000 personas mientras nosotros éramos miles y miles de personas en las calles.

– Y como somos la fuerza mayoritaria nos hemos convertido en una esperanza, la alternativa para generar los cambios sociales de transformaciones profundas de la estructura de nuestro país.

• Cuando los representantes de la Resistencia llega a un pequeño pueblo, aldea o caserío, ¿Cómo es el ánimo y las expectativas de la gente? A veces esa gente no figuran en los grandes medios, ni en Radio Globo y su programa de la Resistencia en la noche.

– Es sorprendente. Yo he estado en municipios que no se han movilizado a la capital por falta de recursos, donde muy pocos escuchan medios y apenas escucha una radio de un canal. Pero tiene información y están totalmente motivados. Están con la Resistencia por que cuando nosotros llegamos ellos muestran esa satisfacción, motivación y la voluntad de organizarse y manifestarse. Y eso es lo positivo en la Resistencia.

Hoy la gente se siente orgullosa de ser de la Resistencia

Dice Barahona que están construyendo una red social que de una u otra forma tiene que romper también el cerco mediático con propios recursos. Y la verdad es que esa red tiene muchos rostros. Y son necesarios los medios alternativos antagónicos contra el poder.

– En el pueblo se ha calado negativamente el golpe de estado. Hoy la gente se siente orgullosa de ser de la Resistencia y muy identificada con la Resistencia. Pero también se manifiesta ese rechazo y repudio de deprecio a los golpistas. Hoy lo que tenemos son dos fuerzas en una lucha polarizada en dos sectores que son los golpistas y los no golpistas. Se ha convertido hoy en una lucha de clases sociales. Cuando están luchando los golpistas representan los sectores oligarcas mientras la Resistencia representa los intereses del pueblo, un pueblo que no tiene medios de producción. Esto se ha convertido en una lucha de clases y hoy eso nos va a facilita la lucha y el avance por que se ha incorporado gente que no dice que “soy del tal partido”, que era lo tradicional en Honduras, ser miembro de un partido o de otro, los dos partidos oligarcas. No, la gente hoy se siente orgullosa cuando dice que “soy de la Resistencia aunque toda la vida he sido del Partido Nacional o el Partido Liberal”. La situación política y orgánica hoy en Honduras se ha cambiado.

Por Dick (texto) y Mirian Emanuelsson (cámara)

Audio, 10 min.: http://www.box.net/shared/s0r279m4p5

Video: http://www.youtube.com/watch?v=DBoQfThXVj4
Publicado por Pelusa en 02:23

Sicarios asesinan a sindicalista del SANAA

voselsoberano.com | Martes 16 de Febrero de 2010 08:53


Monday, 15 February 2010 22:48 Dina Meza/ defensores en linea.com

Julio Fúnez Benítez, miembro activo de la resistencia y organizado en el Sindicato de Trabajadores del Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados, SANAA, fue asesinado de tres balazos, en la colonia Brisas de Olancho, por dos sicarios que tenían gorras en sus cabezas y se conducían en motocicleta, a eso de las seis de la tarde de este lunes 15 de febrero.

Fúnez Benítez siempre estaba al frente de las marchas y todas las actividades del Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, el fin de semana recién pasado participó de la primera asamblea del FNRP, realizada en Siguatepeque.

El sindicalista fue asesinado después de haber salido de su vivienda a unos cuantos pasos de la misma. La familia escuchó tres disparos y los vecinos le informaron que los impactos estaban dirigidos a su pariente, que presentaba tres balazos, uno en la cabeza; otro en una de sus sienes y un tercero en el tórax, siendo trasladado de urgencia en una ambulancia hacia el Hospital Escuela, donde expiró.

De acuerdo a datos proporcionados por amigos y parientes del occiso, éste había recibido varias amenazas a muerte donde le advertían a través de teléfonos que si no se retiraba de la resistencia lo iban a matar.

Un parque lleva su nombre en la colonia Brisas de Olancho, era el lugar preferido cuando llegaba de su trabajo, se sentaba junto con vecinos para charlar sobre la situación en Honduras. En el parque está instalado un teléfono público el cual timbró algunas veces y al ser contestado por él, le decían palabras soeces y le amenazaban a muerte.

Su entrega al reclamo ciudadano para rechazar el golpe de Estado y el actual régimen continuista de dicho golpe, lo llegó a no perder ninguna de las movilizaciones, “él decía voy a luchar por los que no quieren luchar”, dijo uno de sus familiares.

Julio deja tres ay una esposa que lloran desconsoladamente la partida sin retorno de su pariente con quien compartieron muchos años de su vida.
A eso de las ocho de la noche de este lunes, el cádaver se encontraba en la morgue del Hospital Escuela, donde su familia lo esperaba para después trasladarlo a la morgue general donde se le practicaría la autopsia.Su cuerpo está siendo velado en Funerales San Miguel Arcángel y será sepultado este martes en el cementerio del mismo nombre.

Hace menos de un mes fue asesinada la también sindicalista, Vanessa Zepeda Alonso, el pasado tres de febrero, después de haber desaparecido su cuerpo fue lanzado de un vehículo en marcha en las inmediaciones de la colonia Loarque, al sur de la capital. Ella pertenecía al Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social, SITRAIHSS.

La represión se hizo sentir el jueves 11 de febrero contra el vice presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Bebidas y Similares, STIBYS, cuando fue asaltada su casa por hombres que forzaron los balcones para introducirse.

Lo anterior evidencia un patrón de represión encaminado a doblegar a los sindicalistas que se mantienen en resistencia desde junio de 2008. Igual situación ha pasado con los maestros, lo que contrasta con las acciones del régimen que ha montado una fachada de comisión de la verdad.


SICARIOS ASESINAN A MIEMBRO DE LA RESISTENCIA

voselsoberano.com | Lunes 15 de Febrero de 2010 20:25



Hace apenas unas horasde este lunes 15 de febrero, fue asesinado el compañero de la resistencia JULIO FUNES BENITEZ, del Sindicato de Trabajadores del Servicio y Acueductos y Alcantarillados, SITRASANAA. Los asesinos le disparon a mansalva desde un taxi, en las inmediaciones de la colonia Brisas del Norte, de Comayaguela.
El asesinato de Funes Benítez se suma a la lista de las ejecuciones contra los mimebros y miembras del Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, que luchan contra el golpe de Estado en Honduras contra el presidente Zelaya Rosales, el 28 de junio pasado.
En las próximas horas brindaremos más información sobre este hecho contra la vida, en momentos en que se monta el teatro de una supuesta comisión de la verdad".
Departamento de Prensa y Divulgación del
COFADEH

Taller CIPRODEH: “la seguridad ciudadana y los derechos humanos en el contexto hondureño”

voselsoberano.com | Lunes 15 de Febrero de 2010 21:42

El Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos CIPRODEH,

Tienen el honor en invitar:

Al taller:

la seguridad ciudadana y los derechos humanos en el contexto hondureño”: Realidades, conceptos y estrategias de intervención.

16-17 de Febrero de 2010,

Hora: 8:30 a.m.

Hotel: Plaza del Libertador, Salón Mirador


Expositor Principal Dr. Carlos Basombrio

Ex-viceministro del Interior de la República del Perú, actualmente es el coordinador académico del proyecto Seguridad Ciudadana en las Américas.

El objetivo del taller es iniciar un dialogo e intercambio de opiniones especialmente con las organizaciones de sociedad civil trabajando en el tema de Seguridad y Derechos Humanos sobre la problemática de seguridad y los riesgos de respuestas violatorias de derechos humanos cada vez en aumento por el debilitamiento de la institucionalidad democrática consecuencia duradera de la crisis del golpe de Estado.

Su participación es clave para comprender el problema y diseñar estrategias de intervención a corto y mediano plazo que vayan más allá de lo reactivo y que ayuden a enfrentar el problema de una manera eficaz y congruente con la vigencia de los derechos humanos.

Favor confirmar asistencia a los teléfonos 232-5818, 232-3572, 232-0857 o vía electrónica a: ciprodeh@cablecolor.hn

[Mujeres+en+resistencia.jpg]

martes 16 de febrero de 2010

Honduras: La Abuelita de la Resistencia, Dionisia Díaz, cumplió 75 años

La Abuelita de la Resistencia, Dionisia Díza, cumplió 75 años

POR DICK Y MIRIAN EMANUELSSON:

La Abuelita de la Resistencia, Dionisia Díaz, cumplió 75 años y fue celebrada antes 1000 “hijos y nietos de la Resistencia en Stibys en Tegucigalpa.
La Abuelita de la Resistencia, Dionisia Díaz, cumplió 75 años y fue celebrada antes 1000 hijos y nietos de la Resistencia en Stibys.

Video: http://www.youtube.com/watch?v=YSmw8UvADk4

AUDIO: http://www.box.net/shared/mh2qijrlir
100214 Abuelita 32kb.mp3

http://www.box.net/index.php?rm=box_v2_mp3_player_shared&shared_name=mh2qijrlir&node=f_390980930&single_file=1
Escuchen y vean a las Abuelas de las Abuelas!!!
Dionisia Díza LA ABUELA DE NUESTRA AMÉRICA!!!!
GRACIAS DIONISIA! UN ABRAZO Y BESO
LA RESISTENCIA ES LUCHA, AMOR, VIDA!
Publicado por Pelusa en 01:35 De : Otro Uruguay es posible


Reconciliación cachureca

voselsoberano.com | Lunes 15 de Febrero de 2010 19:46


Un proyecto de decreto que propone declarar el 28 de junio como Día de la Protección de la Democracia, de la defensa de la libertad y de la paz, no ha comenzado a ser discutido y ya causó división de opiniones entre algunos parlamentarios.

El miércoles anterior el diputado por Cortés, Eliseo Noel Mejía Castillo,(cachureco) hizo la propuesta, misma que sugiere que ese día tenga la categoría de fiesta cívica, sin suspensión de labores.

Otro artículo plantea que el Ministerio de Educación resalte en las escuelas la importancia de esa fecha, instruyendo a los educandos sobre los conocimientos constitucionales.

El argumento principal del congresista es que en esa fecha, del año anterior, se atentó contra la integridad institucional del Estado.

El diputado por Copán, José Ángel Saavedra, de inicio se mostró en desacuerdo con el proyecto, porque sería, según indicó, como abrir una enorme herida que está comenzando a cerrarse.

Saavedra expresó que esa fecha trae recuerdos desagradables, rencor, y opinó que revivir ese evento causará más división en la sociedad.

El diputado pinuista por Cortés, Toribio Aguilera, también se mostró en desacuerdo porque sería avalado por un sector y rechazado por otro, y el país ya no soporte más desacuerdos a ese nivel.

SE DEBE APOYAR

En cambio, el nacionalista Antonio Rivera Callejas dijo que apoyará la discusión del decreto si se somete a consideración del pleno porque en esa fecha se defendió la democracia.

Rivera Callejas manifestó que ese día se evitó que se destruyera la democracia con el denominado proyecto de la cuarta urna, con la cual se iba a realizar una consulta para cambiar la Constitución.

Además, añadió que ese día se pretendió perpetuar en el poder el ex presidente Manuel Zelaya Rosales. http://www.tiempo.hn/secciones/politica/10722-iniciativa-para-conmemorar-el-28-de-junio-divide-a-diputados


Y VUELVEN AL ATAQUE….LAS MALDITA TARANTULAS

voselsoberano.com | Martes 16 de Febrero de 2010 08:57


Hago mención de la obra célebre de Longino Becerra porque Las Tarántulas están siempre allí en su cueva maquinando a quien atacar.

Esta vez le tocó a la directora departamental de educación de Lempira la Licenciada Yamely Orvelina Flores, quien ingresó a administrar la educación del departamento por la vía legal que es el concurso. Pero como en la actualidad el partido de turno que gobierna es contrario al de la profesora, estos le están haciendo “la cama” en lenguaje popular.

La dirección departamental se encuentra tomada por profesores activistas políticos que buscan puestos en las oficinas administrativas de esa dependencia. Pero eso no es todo el día sábado a tempranas horas de la noche la profesora fue vilmente atacada mientras se conducía de la ciudad de Gracias a Las Flores Lempira. El carro, propiedad del estado de Honduras muestra los impactos de bala. La pregunta del siglo es Quienes serán los actores intelectuales de este atentado? Que grandes intereses se encierran en esa dirección departamental? Que papel juegan los “grandes políticos” del departamento?

Las ansias del poder corrompen importándoles poco o nada la vida o la dignidad de las personas. Si existen fallas administrativas que sean las autoridades de investigación que lo determinen (pero que lo hagan de manera profesional)

Las tarántulas están sedientas………… quien las controlará?

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. CArlos Alfaro Cruz

Como aves de rapiña, esperando el botín…


LA "ESCUELA" DE MICHELETTI Y DE LOS GOLPISTAS


COMO SE ENRIQUECIO LA DICTADURA CHILENA

Las leyes secretas del pinochetismo

de: Pagina 12 (Argentina)













La junta militar liderada por Augusto Pinochet traspasó fondos, modificó la Ley del Cobre para favorecer económicamente a los militares, pagó sobresueldos y designó a los fiscales militares que se hicieron cargo de los arbitrarios consejos de guerra en contra de prisioneros políticos. Estas premisas fueron dadas a conocer en un informe publicado por el diario La Nación de Chile ayer, tras una investigación de 150 leyes secretas dictadas bajo el gobierno de facto y hasta hoy no reveladas. El matutino denuncia también la escasa iniciativa legal que predominó en los sucesivos gobiernos democráticos para levantar el secreto de estas leyes y lograr su derogación.

“Por efecto de la legislación secreta, entre 1978 y 1981, Pinochet no sólo obtuvo 442 millones de dólares del Banco Central y la Tesorería General de la República para fines no determinados, sino que también se atribuyó poderes para obtener en Austria 1864 millones de chelines, que entonces equivalían a unos 250 millones de dólares. Hasta ahora se desconoce el destino de esos fondos austríacos, como también las cuentas reservadas del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea”, señala el artículo del diario, resultado de un trabajo conjunto con la iniciativa periodística del Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, Archivos Chile.

La ley secreta del 12 de agosto de 1980 que involucra los préstamos del Banco Central a nombre del propio Pinochet no es la única que pone en problemas a las Fuerzas Armadas chilenas. Otras de las leyes publicadas en las ediciones restringidas publicadas por el Diario Oficial revelaron también gestiones en favor de la milicia, tales como las sucesivas modificaciones introducidas a la Ley del Cobre –13.190–, la cual aseguró a los militares un 10 por ciento de las ventas del metal rojo por varias décadas. En 1985, afirma el matutino, se dispuso que si la cantidad total del rendimiento del 10 por ciento era inferior a los 90 millones de dólares, el fisco debería completar la diferencia.

Sobresueldos en la Armada, el carácter legal de la pena de muerte en el auge del aparato represor de la dictadura, la designación de algunos fiscales militares para arbitrar consejos de guerra y exenciones tributarias para las “Instituciones de la Defensa Nacional” completan el cuadro de este revelador informe.


COMUNICADO del CODEH sobre violación a los Derechos Humanos 15 de Febrero 2010

voselsoberano.com | Martes 16 de Febrero de 2010 08:31


2010

Desde el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), seguimos con extrema preocupación, la sistemática persecución, desaparición temporal, tortura, violación y asesinato, que actualmente se dirige para causar terror en las personas que se han resistido ante la agresión a la dignidad y el maltrato moral fomentado por los medios de comunicación afines y cómplices de la persecución política que constituye delito de lesa humana, persecución que hoy se ha transformado en agresión selectiva a toda persona que rechaza con estoicismo y conciencia emancipatoria a quienes hoy continúan gozando de impunidad y cometen crímenes horrendos para condicionar a quienes hoy le dan continuidad al régimen golpista creado a partir del golpe militar del 28 de junio de 2009.

Por lo anterior el CODEH mira con profunda preocupación:

  1. La desaparición temporal del artista Hermes Reyes, miembro del Movimiento de Artistas en Resistencia y del Movimiento Amplio por la Divinidad y la Justicia; en su detención participaron tres hombres, supuestamente, paramilitares que lo forzaron a subir a un vehículo, en donde lo golpearon a la vez que le manifestaban que ellos sabían que miembros del Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado, se encontraban reunidos ese día viernes, 12 de de febrero del presente año,en la ciudad de Siguatepeque. En las torturas, según manifiestan quienes le auxiliaron, utilizaron alambre de púas dañándole seriamente uno de sus ojos.
  2. Ese mismo día en la ciudad de Tegucigalpa Municipio del Distrito Central, fue allanada la vivienda del Señor Porfirio Ponce, miembro activo del Movimiento Sindical Hondureño y del Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado, las personas que ingresaron a su vivienda se identificaron como policías, al allanar la vivienda le destruyeron parte de sus pertenencias, robándole la computadora, la acción fue en total impunidad, sin temor alguno, la practicaron frente a sus familiares y vecinos que con sorpresa presenciaron la agresión.
  3. La desaparición temporal seguido de tortura de Edgar Martínez el miércoles 10 de febrero del corriente año, en la ciudad de San Pedro Sula, este hecho ocurrió en la Colonia Ciudad Planeta, en el mismo acto criminal secuestraron a su esposa Carol Rivera y sus hermanos Meliza Rivera y Johan Martínez y una amiga de ellos fueron llevados hasta la montaña El Venado, cercana al lugar donde viven; esta acción fue repudiada por los vecinos que organizaron, en mas de 40 hombres, la búsqueda sin resultados positivos. Fue hasta el día viernes 12 del corriente que los dejaron en libertad, todos (as) presentaban señales de tortura; en este bochornoso acto, manifiestan personas cercanas a la familia, dos de las mujeres fueron violadas. La familia Martínez son miembros activos de la Resistencia Contra el Golpe de Estado.
  4. Días anteriores fueron desaparecidos de manera temporal los camarógrafos Manuel de Jesús Murillo y Ricardo Antonio Rodríguez de Globo TV y Noticiero Mi Nación hecho ocurrido en la gasolinera ESSO On the run que se encuentra en la entrada a la Colonia El Hogar de Tegucigalpa Municipio del distrito Central. En testimonio ofrecido por una de las victimas manifiesta lo siguiente: “Estando en la gasolinera se acercaron dos elementos, pistola en mano me decían que me metiera al carro, un Toyota Pick Up 3.0, color café, en la zona había un cerco policial entre agentes en carros y motocicletas me introducen al vehiculo, me esposaron y colocaron mi cabeza en la rodilla, me taparon la cara con una sudadera que yo andaba y arranco el carro, dentro de el habían 4 sujetos armados, también montaron al amigo con que me encontraba”. Los captores anduvieron a sus victimas recorriendo la capital, a la vez que revisan la computadora portátil de una de sus victimas. El testimonio continua: “Luego nos detuvimos frente a una casa ya que escuche el portón eléctrico, me empezaron a interrogar y me preguntaron donde estaban las armas, el arsenal y los dólares, golpearon mi cabeza, mevendaron con masking tape los ojos, me quitan las esposas y me ponenmasking tape; me preguntaron por varias personas que primera vez en mivida escuchaba sus nombres, insistían en ello, además preguntaban siteníamos conocimiento de unos videos y que si los entregaba me iban a perdonar la vida; posteriormente me preguntaron por un RPG - 7 que habían encontrado a lo que les conteste que la Resistencia no tenia armas, a todo esto me rozaban la parte trasera del cuello y las manos con un machete. Amenazaban con matarme si ponía denuncia también a mi mamá y a mis dos hijos, me pusieron la capucha y me volvieron a preguntar por las armas, la capucha me la ponían hasta que yo empezaba a asfixiarme y yo les codeaba como una señal de desesperación como que les iba a decir algo, insistían en que le dijera la dirección de una finca que queda en Marcovia, Choluteca, cosa que desconozco”. Entre golpe y amenazas una de la victimas le expresó a sus captores: “No tenemos armas y no es cierto que la resistencia tiene, y que mi arma es la cámara; me vuelven a poner la capucha con una bolsa plástica en la boca y me dicen que yo me desligue de la resistencia que eso es un show político, les dije que había pegado afiches de la resistencia para ganar dinero, saben toda mi vida, me robaron el dinero, la computadora y mis papeles; me dicen que me perdonarían la vida y la de mi familia si el 3 de febrero a las 7 a.m. llevaba videos de la resistencia a la posta policial de la Colonia Kennedy , si no me matarían a mi a mi madre y a mis dos hijas , pacto que yo acepte, mientras me torturaban”. Me preguntaron por los dólares que reparte la resistencia, les manifesté que yo no me involucre con la dirigencia, insistían en 100 AK - 47 que supuestamente yo sabía y por unos RPG 7. Les insistía que eso era una farsa que no existía nada de eso, me ponían la capucha por diez segundos, entre las preguntas que me hicieron fue ¿quién rentaba la casa de Tiloarque? y siguieron preguntando sobre varias personas que no las conozco, les indique que si estuve en Nicaragua y El Salvador pero que no recibí entrenamiento de ningún tipo; me dijeron que tenían fotos mías tirando bombas, les dije que no era yo ya que no uso calzonetas. Continúa manifestando: “En la madrugada nos subieron a un carro, tenia camper porque al subir nos golpeamos la cabeza, nos pusieron boca abajo y nos anduvieron dando vueltas por el anillo periférico, hasta dejarnos por una parte oscura de la Colonia Víctor F. Ardón, rápidamente nos quitamos el masking tape de los ojos y corrimos por la colonia antes mencionada hasta llegar al sector seis de la Colonia Villa Nueva y observamos que venían dos motorizadas como buscándonos, el que venia atrás andaba fusil en mano, creo que tenían la intención de hacernos algo, esto no sucedió ya que cuando nos tiraron a la orilla de la calle nos incorporamos rápido y salimos corriendo hacia adentro de la colonia”. Un hecho que llamó la atención a los operadores de cámara fue cuando sus captores le manifestaron “Si habían filmado el muerto que apareció en la pedagógica, que ese muerto tenia un mensaje para Eduardo Maldonado (Director del Noticiero Hable como Hable) trasmitido por Radio Globo y Globo TV al cual le han secuestrado su hijo) y que si no colaborábamos íbamos aparecer muertos con un mensaje para Eduardo, ese picudo de Eduardo, ese muerto de la pedagógica debiste ser vos”. Finalmente en sus relatos manifiesta uno de lo camarógrafos: “En la gasolinera nos estaban esperando, los policías para justificar nuestra captura gritaron en vos alta que en este carro en que nos encontrábamos acaban de asaltar a una mujer, esto lo hicieron como para despistar a las personas que se encontraban en el lugar.
  5. El día que liberaron a los jóvenes camarógrafos apareció el cadáver de Vaneza Yaneth Zepeda Alonzo de 29 años de edad que había sido desaparecida el mismo día en que sucedió la desaparición temporal de los dos jóvenes camarógrafos, la joven Vanesa es madre de dos hijos uno de 4 meses y otro de ocho años, la joven era miembro del sindicato de Trabajadores del Seguro Social (SITRAISH) y miembro activa del Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado. Según personas que vieron el cadáver manifiestan que tenia señales de tratos crueles inhumanos y degradantes.
  6. Hoy mientras redactamos el presente comunicado, se nos informa que el Señor Julio Benítez, miembro del Sindicato de Trabajadores del SANAA, ha sido acribillado a tiros al ir hacia su casa en la Colonia Brisas de Olancho, el hecho sucedió como a las 9.45 p.m, hombres en motocicleta le dispararon; él era miembro activo del Frente de Resistencia Contra el Golpe de Estado, desde su Sindicato asumió la tarea de organizar a los afiliados para apoyar las actividades de movilización de la Resistencia.
PATRON SISTEMATICO

Desde CODEH hemos observado un patrón sistemático de acciones orientadas a cometer crimines de lesa humanidad, tratando en estos actos de proteger la identidad de los actores y posesionando el miedo en el consiente social, entre el patrón de conducta se puede observar lo siguiente:

  1. Los actores de estos crímenes actúan con total impunidad,
  2. Actúan utilizando uniformes de la policía o haciéndose pasar por policías, antes se cometieron en serie crímenes destacados por los medios de comunicación por que los actores de los hechos usan vestimenta y armas de la policía o son policías,
  3. Los que ahora actúan lo hacen utilizando los mismos uniformes y armas de la policía;
  4. Las prácticas de tortura son las mismas utilizados en los casos en donde se ha obtenido un testimonio,
  5. La selección de las victimas es el resultado de practicas de seguimiento y control de itinerarios de las personas que seleccionan para cometer el crimen,
  6. El robo de computadoras portátiles y las billeteras.
NO SORPRENDE

Desde CODEH consideramos que no sorprende el Comportamiento de algunos organismos encargados de hacer justicia, el Ministerio Público guarda silencio cómplice, la Fiscalía de Derechos Humanos ha sido coactada y su titular amenazada, al grado que se piensa en su pronta destitución buscando argumentos que parezcan validos, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) ha cerrado las puertas a la justicia dejando adentro a la impunidad, igual comportamiento asumió el Cardenal Oscar Andres Rodríguez que niega la escalada criminal que sufre el pueblo en resistencia.


BREVE SEÑALAMIENTO DE CONTEXTO

Es en este contexto de muerte, tortura, violaciones, que están corriendo para organizar una Comisión de la Verdad, este quizá sea el cinismo mas descarado que hayamos visto en la historia de este país, los que han cometido delitos de lesa humanidad proponiendo la creación de la Comisión de la Verdad, a que verdad se refieren?, a la de ellos para buscar impunidad, las comisiones de la verdad son para reconstruir las pruebas destruidas y rescatar la memoria; en este caso lo que tenemos es un descaro de impunidad que debe ser reprochable por el mundo en su conjunto, como quienes tienen cautiva la democracia se atreven a organizar comisión de la verdad estando los agresores en control del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público, la Fuerzas Armadas, y las direcciones de la Policía Nacional.


15 de febrero de 2010, Tegucigalpa Municipio del Distrito Central

COMISION EJECUTIVA

LUCHAMOS POR LA PAZ DEFENDIENDO LOS DERECHOS HUMANOS Y LA JUSTICIA


Militares golpistas hondureños no vendrán a traspaso de mando del Ejército

voselsoberano.com | Lunes 15 de Febrero de 2010 20:19


Managua. Radio La Primerísima. | 15 febrero de 2010


El comandante en jefe del Ejército de Nicaragua, general Moisés Omar Halleslevens Acevedo confirmó este lunes que la representación militar de Honduras no está entre las delegaciones invitadas al traspaso de mando de esa institución, que se realizará el próximo días 21.
"Hemos dado un compás de espera a Honduras hasta que se restablezca la institucionalidad (en Honduras)", manifestó Hallesleven, quien explicó que esta política será aplicada hasta que el Gobierno de Nicaragua y organismos como la OEA y las Naciones Unidas lo determinen.
El alto mando militar dijo que todo está listo para el traspaso de mando previsto para el próximo 21 de febrero, acto que se celebrará en la brigada de infantería mecanizada a partir de las 6:00 p.m.
El sucesor de Hallesleven, general Julio César Avilés explicó que están confirmadas las delegaciones de Taiwán, República Dominicana y de Estados Unidos, sin embargo, no especificó cuántas delegaciones participarán en dicho acto.
Avilés prefirió esperar hasta el próximo día 21 de febrero para anunciar quiénes integrarán su nueva comandancia.
Las declaraciones de Avilés fueron vertidas esta mañana tras un acto donde el Ministerio Público otorgó una placa de reconocimiento a Hallesleven por su labor al mando del Ejército.

Colombia y Honduras firman un acuerdo de lucha contra el narcotráfico

voselsoberano.com | Martes 16 de Febrero de 2010 08:43


Bogotá, 15 feb (EFE).- El ministro de Seguridad de Honduras, Óscar Álvarez, firmó hoy en Bogotá un acuerdo para el intercambio de información que permita fortalecer la lucha contra el narcotráfico, el secuestro y el crimen organizado

El canciller Jaime Bermúdez fue el encargado de firmar por Colombia el nuevo acuerdo, por medio del cual se compartirá "la exitosa" experiencia en materia de seguridad y contra la delincuencia organizada en el marco de la cooperación sur-sur.

"Colombia es un país que ha sufrido mucho pero también ha aprendido mucho y tenemos capacidad hoy de ayudar a otros países por solidaridad, esa es nuestra obligación", dijo el ministro colombiano.

Asimismo, Bermúdez indicó que a pesar de los pocos días que lleva el nuevo Gobierno de Honduras, ya ha dado muestras de "interés y preocupación" por combatir el narcotráfico.

Ese acuerdo permitirá a los dos países compartir información de inteligencia para luchar contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Durante su visita a Colombia, Álvarez también se reunirá con el vicepresidente Francisco Santos, el director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, inteligencia estatal), Felipe Muñoz, y el director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo.

El ministro Álvarez había señalado previamente que la cooperación de Colombia estará orientada a la creación de unidades de inteligencia, contrainteligencia, antinarcóticos, terrorismo, antisecuestros, trata de personas, abuso de menores de edad sometidos a la prostitución y delitos cibernéticos, entre otros.

La asistencia colombiana se hará a través de diferentes instituciones entre las que figuran la Fiscalía de Derechos Humanos, las secretarías de Seguridad y Defensa, la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico y el poder judicial.

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, se convirtió a finales de enero en el primer dignatario en visitar y reconocer al nuevo gobernante de Honduras, Porfirio Lobo, tras su posesión el pasado 27 de enero, y suscribió un acuerdo de cooperación en materia de seguridad.


El trasfondo de la reelección de Insulza en la OEA

voselsoberano.com | Martes 16 de Febrero de 2010 08:07



Álvaro Ramis

ALAI AMLATINA, 15/02/2010.- Cuando José Miguel Insulza fue electo como secretario general de la OEA en mayo de 2005 se destacó que era la primera vez que alguien accedía a ese cargo sin la venia de los Estados Unidos. Esta percepción debería relativizarse, puesto que Washington deseaba aparecer más alejado de ese organismo. La elección de un hombre como Insulza representaba una buena oportunidad para reformar a la OEA en sus aspectos políticos y administrativos y a la vez demostrar que Estados Unidos no gobernaba a América Latina.

Luego de un tormentoso proceso de elección, que incluyó múltiples tensiones y vueltas cruzadas en la votación, Insulza asumió en 25 de mayo de 2005 como secretario general de la OEA con el compromiso de "fortalecer la relevancia de la Organización e incrementar su capacidad de acción". Tras estas palabras se reflejaba la verdadera promesa que asumió Insulza ante los norteamericanos y que facilitó que el canciller mexicano Luís Ernesto Derbez finalmente retirara su candidatura. Recordemos que ese hecho aconteció en abril de 2005 en Santiago de Chile, en el marco de la III Conferencia Ministerial de la “Comunidad de Democracias”(1), y tras una intervención directa de Condoleezza Rice. Derbez e Insulza, habían empatado a 17 votos, lo que condenaba a la OEA a una parálisis política sin visos de solución. La movida chilena consistió en ofrecer a Rice un compromiso fundamental para sus intereses: impulsar una modificación a la Carta Democrática firmada en Lima el 11 de septiembre del 2001. Esta reforma contemplaría tres aspectos:

1. Dotar al secretario general de la OEA de facultades para elaborar un “Informe anual sobre el estado de la democracia” en la región. Se trataría de un reporte que se redactaría desde “diversas fuentes”, no sólo de la opinión de los gobiernos y buscaría “prevenir alteraciones al orden democrático”.

2. Se dotaría a la OEA de mecanismos para intervenir en un país frente a “amenazas a la democracia originadas en los propios gobiernos”. De acuerdo al análisis de los Estados Unidos la actual Carta Democrática establece sanciones cuando los ataques a la institucionalidad democrática provienen desde fuera de los gobiernos, como ocurre, con los golpes militares contra los poderes civiles. Sin embrago no lo hace en casos en que los gobiernos mismos supriman la libertad de prensa, ataquen a los partidos opositores, no respeten la independencia de los demás poderes públicos o violen la Constitución que juraron respetar al asumir el poder. Hoy la OEA no puede intervenir en un país si el gobierno legítimo no le autoriza. Con esta reforma esta intervención sería posible.

3. En tercer lugar, una vez que la OEA haya documentado una vulneración interna al orden democrático por acción directa del propio gobierno se podría declarar que un gobernante legítimo en su origen ha devenido en ilegítimo en su ejercicio del poder. De acuerdo con esta sentencia la Asamblea general de la OEA estaría facultada para expulsarle o suspenderle de la organización, con el voto afirmativo de los dos tercios de los estados miembros.

Esta reforma no aparece desde la nada. Es un instrumento de ataque directo a los gobiernos progresistas y de izquierda a los que se ha acusado justamente de estos cargos:

- Limitar la libertad de prensa por establecer normas de responsabilidad social a los medios de comunicación corporativos, y en determinadas ocasiones aplicar sanciones a concesionarios de frecuencias televisivas que han vulnerado sus compromisos.

- Atacar a los partidos opositores cuando han debido aplicar la ley ante intentos golpistas o sediciosos.

- Violar la independencia de los demás poderes públicos cuando han logrado superar deliberados intentos de obstruccionismo judicial y parlamentario a decisiones legítimas de sus administraciones.
- Y finalmente violar las constituciones por haber iniciado procesos constituyentes que han culminado en nuevas cartas fundamentales, mucho más democráticas y en la perspectiva de garantizar un Estado Social de Derecho en sus países.

La amenaza contenida en esta reforma no sólo recaería en los gobiernos del ALBA. En realidad es una intimidación a todos los países que traten de iniciar procesos de reforma constitucional o elaboración de nuevas constituciones, que se consideren amenazantes para de derecha del continente. Por ejemplo, el intento de reforma constitucional que encabezó Zelaya antes de ser derrocado podría haber sido objeto de sanciones bajo esta nueva formulación de la carta democrática de la OEA.

Se trata de un mecanismo que operaría desde el derecho internacional que buscaría fijar un modelo minimalista de democracia, bajo criterios exclusivamente representativos y que resguarde la hegemonía del derecho a propiedad por sobre los derechos sociales económicos y culturales de la ciudadanía.

Durante su gestión Insulza no ha contado con el apoyo político de los países de la región para cumplir esta promesa. Y la verdad es que tampoco ha hecho de este punto un elemento central en sus discursos. De allí la furia con que le ha atacado esta semana el Washington Post, medio que expresa la postura del partido republicano. El Post no ha ahorrado calificativos contra la gestión de Insulza, calificándola de disfuncional: "Insulza ha servido descaradamente a los líderes de izquierda de la región, lo que con frecuencia significó ignorar la Carta Democrática" de la OEA por lo cual llamó a los congresistas norteamericanos a congelar los pagos y subsidios a la OEA si la institución mantenía el rumbo que le había asignado Insulza.

La derecha tampoco le puede perdonar fácilmente que en San Pedro Sula, el 3 de junio de 2009 la entonces canciller de Honduras Patricia Rodas pudiera declarar a nombre de la asamblea de la OEA: "Se resuelve que la resolución VI adoptada el 31 de enero de 1962 en la Octava Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, mediante la cual se excluyó al Gobierno de Cuba de su participación en el Sistema Interamericano, queda sin efecto en la Organización de los Estados Americanos".

Para el Secretario General de la OEA tras estos ataques se ubican "los mismos que estaban detrás de la campaña fuerte que se realizó a favor de Roberto Micheletti en Honduras". A su juicio, su gestión se habría ubicado a una justa distancia de los extremos políticos y que por ello ninguno de los polos logra aceptarle. La verdad es que la OEA no logró restaurar la democracia en Honduras luego del golpe de estado y ha corrido rauda a recibir al nuevo gobierno de Porfirio Lobo, por lo que tampoco será fácil para Insulza defender su gestión ante los gobiernos democráticos y progresistas del continente.

Por su parte, el presidente electo Sebastián Piñera le ha expresado personalmente su apoyo luego de ciertas declaraciones ambiguas deslizadas en las últimas semanas: "Quiero informar que he tomado la decisión de que el futuro gobierno que asume nuestro país el 11 de marzo va apoyar con mucha decisión la reelección de José Miguel Insulza como secretario general de la OEA''. No se podía esperar otra cosa ya que una derrota de Insulza también sería una derrota de la diplomacia chilena. Sin apoyo de su propio país la candidatura de Insulza caería, lo que sería criticado a Piñera como un gesto de pequeñez política contra su oposición. Por este motivo el nuevo gobierno estaba obligado a apoyarle públicamente. Lo que no está claro es hasta que punto Piñera estará dispuesto a llegar en respaldo, ya que en 2005 Insulza necesitó que Ricardo Lagos saliera personalmente a buscar los votos que le faltaban. Eso no ocurrirá en esta ocasión. Lo que resultará clave en el nivel de apoyo que brinde Piñera es el grado de compromiso que manifieste Insulza con la reforma a la carta democrática, ya que ese es uno de los pocos puntos referentes a Relaciones Exteriores que aparecen explícitos en el programa de Piñera.

Mientras tanto, la administración Obama observa sin pronunciarse. Es probable que esperen al surgimiento de otras candidaturas para expresar su opinión. Las voces de la derecha más radical de continente ya han lanzado sus propias campañas para impulsar candidatos alternativas desde Centroamérica o el Caribe. El cubano-americano Luís Alberto Montaner, una de las voces más tradicionales de la ultraderecha de Miami se pregunta en una columna reciente: “¿Quién pudiera reemplazar a José Miguel Insulza al frente de la OEA? Tal vez es el momento de pensar en un excanciller o expresidente centroamericano, o en una figura prominente del Caribe, pero quien sea debe tener la entereza de responder a los principios consignados en los documentos fundacionales del organismo y en la Carta Democrática, aunque ello signifique el enfrentamiento con Chávez y con sus satélites”.

Está claro, el punto central que se disputará este año en la OEA radica en esta reforma. Si se llega a aprobar, los Estados Unidos contarán con un nuevo tipo de arma, esta vez de carácter jurídico-político, para intervenir en la región. Esta es la pieza que les falta, ya que sabemos que las bases militares y navales están colocadas en perfecta ubicación.


1) La llamada “Comunidad de democracias” es en la actualidad una de las coaliciones internacionales más cuestionadas por los criterios que utiliza a la hora de cursar las invitaciones a sus conferencias. Por ejemplo, desde la conferencia de Bamako en 2007, Venezuela ha sido excluida y Rusia rebajada a observadora, mientras Irak y Afganistán, a pesar de ser naciones ocupadas por Estados Unidos, han sido incorporadas con plenos derechos. La mayoría de los países de la Unión Europea cuestionan la falta de transparencia y los criterios excesivamente politizados de esta organización.

- Álvaro Ramis es Presidente de la Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales ACCIÓN A.G.

Héroe entre héroes

voselsoberano.com | Lunes 15 de Febrero de 2010 11:58



Efrén D. Falcón

« Riata a riata, la verdad es que cuando se trae en la sangre, no hay quién lo pueda esconder». Indalecio Tuna

En nuestro país, de una manera sumamente hipócrita y en el ejercicio de un cinismo recalcitrante, siempre se ha tratado como grandes señores a los ladrones. Todo el mundo sabe que son ladrones. Es vox populi como obtuvieron lo que otros no pueden obtener trabajando. Pero son tratados con pleitesía y reverencia; y es así, quizá porque el hondureño cree que se puede presentar una oportunidad para “bajarle” algo al bribón; o quizá porque secretamente se le admira, por tener el coraje ―que es en realidad desvergüenza y falta de valores morales― de “hueviar” a manos llenas; o quizá simplemente es la malsana envidia, la que nos vuelve casi serviles ante la presencia de un verdadero bandido. Sea lo que sea, los tales personajes deshonestos se pasean como jolotes almidonados entre la gente, porque saben a ciencia cierta, que la impunidad los guarda mejor que catorce crucifijos y doce medallas milagrosas. Porque lo que no queda impune en este país, es porque sirve para ocultar una impunidad mayor.

No es preciso apuntarlo, pero hay pocos ricos cuya fortuna no tiene algo que ver con la deshonestidad y la transgresión a la ley, por eso alguien debería preparar una lista y hacerles un monumento. Nuestros ricos, si no han apuntalado sus negocios con el contrabando, lo han hecho manipulando sus contabilidades para esconder sus verdaderas ganancias y evadir todos los impuestos evadibles. Otros, simplemente han repartido billete a diestra y siniestra, por lo alto y por lo bajo, para obtener contratos adulterados, granjearse licitaciones o ganar demandas judiciales, siempre, “contra” el Estado. Otros son más siniestros, o más ambiciosos, y optan por traficar con la política e invertir en ella, obteniendo así cuotas de poder, donde sus testaferros son colocados en puestos administrativos y ejecutivos clave del gobierno, o pasan a desempeñar su papel después de ser electos “popularmente” por nuestro maravilloso sistema democrático. Como es posible imaginar, desde el poder público las posibilidades son infinitas. Por eso la impunidad es tan preciada en las altas esferas del poder económico. Ser impune es tan o más valioso que obtener el perdón papal de todos los pecados. Ser impune es estar de moda, es ir con el paso de los tiempos, es el equivalente a ser un superhéroe: intocable, irrastreable, prácticamente invisible.

Por eso, el magno congreso nacional de la república nombró al eterno diputado de Yoro como héroe ―quedándose corto, porque debió nombrarle: superhéroe―. Entre los héroes visibles de la patria [hay otros héroes ocultos, que no se dan color, como dice Lencho] tal prócer es un ejemplo soberbio: después de ser electo por el sistema durante tres décadas como diputado, fue el primer hijo de la nueva “sucesión presidencial”, parido en pleno 28 de junio, mientras la patria se aprestaba a celebrar su nueva independencia. Una vez reconocido por los medios de comunicación, ungido por el clero y exaltado por los camisetas blancas, desde su podio golpista se dedicó a violar, hurgar y maltratar la constitución y las leyes: atropello al pueblo negándole sus derechos constitucionales, cerró medios de comunicación, instituyó la persecución política y bendijo los asesinatos de hondureños totalmente indefensos ante la fuerza armada. Pero no le pareció suficiente, él sabía que al poder se llega para ejercerlo, y ante su aro inexpugnable de impunidad armada, le fue fácil firmar decreto tras decreto contra el pueblo hondureño, porque no solo tenía un colaborador presidiendo el congreso golpista, sino que un subordinado servil dispuesto a todo [quién imagino, hoy lamenta no haber hecho el esfuerzo para desde el congreso ―apoyo clerical no le iba a faltar― decretar santo a semejante prohombre].

El increíble “gacetazo” es solamente una hoja del libro de la infamia que este héroe nacional escribió en unos cuantos meses. La mala letra y peor ortografía se la tenemos que perdonar, porque todo lo produjo y lo escribió a matacaballo [expresión Lenchiana] y si husmeamos bien, veremos que la obra es colosal.

No sabemos a ciencia cierta, si la impunidad alcanzará para cobijar en toda su nefasta extensión la obra cumbre del héroe patrio, porque aunque haya representado “a todo dar” [diría Lencho] el papel de perro fiel fáctico, puede acontecer que lo que hoy requieran los dueños del país, sea más bien un chivo. Por supuesto un “chivo de la patria”, más expiatorio que vestido de heroicidad. «Se il vostro eroe è punito, piangere li vescovi». Amén.

15 de febrero, MMX


Hondureños exigen derogar venta de represa hidroeléctrica bajo dictadura de Micheletti

16/02/2010 18:13:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

Los pobladores de las 90 comunidades del sur del país tomarán la hidroeléctrica José Cecilio del Valle para exigirle al Congreso Nacional derogue el decreto que le otorga la represa a un consorcio italo-hondureño. El presidente del Congreso, Juan Orlando Hernández, ordenó una revisión de las leyes aprobadas durante los últimos tres meses de la dictadura de Roberto Micheletti.

Dirigentes de 90 comunidades en la zona sur de Honduras anunciaron que a partir de esta semana realizarán manifestaciones para exigir la derogación del decreto adoptado bajo el régimen dictatorial la concesión de la central hidroeléctrica José Cecilio del Valle a un consorcio italiano.

Los dirigentes comunitarios de los departamentos de Valle y Choluteca (sur) acordaron, mediante asamblea realizada en la comunidad de Jícaro Galán, tomar el embalse y bloquear carreras, si el Congreso Nacional no revierte esa decisión que afecta el suministro de agua potable de unos 120 mil pobladores.

Fue el 13 de enero, en su última sesión antes del traspaso de poderes, cuando el anterior congreso que avaló el golpe de Estado, aprobó, mediante el decreto No. 293-2009, una serie de legislaciones sobre obras públicas, entre ellas la concesión de la represa a una compañía italiana para su explotación. Más aún el contrato fue sancionado por el dictador Roberto Micheletti, el 21 de enero, el mismo día en que anunció su retiro del poder.

Voces adversas a la medida, entre las que destaca la del diputado liberal por Valle, Eleazar Juárez, dicen que introducirán una moción ante la nueva Cámara Legislativa para derogar el contrato, e informaron que ya se está trabajando en la organización de todos los pobladores de la zona para hacer las presiones que sean necesarias para defender sus derechos.

También solicitarán se investigue cuál fue el procedimiento que se siguió para adjudicar la presa al sector privado. "Varios diputados del Congreso Nacional desconocemos totalmente cuándo y cómo se aprobó el contrato", indicó Juárez.

Para ocultar el decreto, el diario oficial “La Gaceta” del 22 de enero fue falsificado y ese día se imprimieron en la Empresa Nacional de Artes Gráficas dos gacetas con el mismo número, pero con un contenido diferente. En sólo 20 de todos los ejemplares impresos se incorporó el decreto, lo cual dio lugar el escándalo, conocido como "El Gacetazo".

El Parlamento se reunirá mañana para conocer un informe elaborado por una comisión especial, la cual deberá sugerir si se anula o no la concesión.

Por su parte, el presidente del Congreso, Juan Orlando Hernández, ordenó una revisión de las leyes aprobadas durante los últimos tres meses de despotismo.

La presa de Nacaome es considerada una esperanza para los residentes en las 90 poblaciones de la zona sur del país. Esta infraestructura estatal es considerada como un monumento para llevar progreso a sus comunidades.

La infraestructura genera unos 16 megavatios de energía eléctrica durante la estación lluviosa y un promedio de un megavatio durante el verano.

La construcción de la presa le costó 160 millones de dólares y el gobierno de Italia aprobó una donación por 35.4 millones de dólares para que la obra sea más eficiente. Las fuerzas vivas esperan una respuesta del nuevo gobierno de Porfirio Lobo, elegido en unas cuestionadas elecciones bajo tiranía, instalado tras el golpe de Estado que expulsó al presidente legítimo, Manuel Zelaya, del poder en junio 2009.

De: Resistencia 5 estrellas

Sindicalistas de SITRASANAA en peligro por constantes amenazas por teléfono

Martes, 16 de Febrero de 2010
Dina Meza | La posición frontal contra el golpe de Estado del 28 de junio, es una de las principales razones para que los afiliados al Sindicato de Trabajadores del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos Alcantarillados y Similares, SITRASANAAYS, sean uno de los blancos de los cuerpos represivos del Estado, pero eso no nos hará cambiar de posición, advirtió Francisco Menjívar, presidente de esta organización sindical, este martes 16 de febrero.

El lunes 15 de febrero fue asesinado por hombres en motocicleta Julio Funes Benítez, un luchador social que dijo haberse incorporado decididamente a la protesta popular, “por aquellos que no quieren luchar”.

De acuerdo a las versiones de personas allegadas al occiso, la policía de la zona no atendió la denuncia sobre el asesinato, eso contribuyó para que los ejecutores salieran tranquilamente después de cometer el crimen, a pesar que la calle solo tiene una salida, la actitud policial pareciera que linda con la complicidad, pues se trataba de un hecho criminal y no actuaron.

Julio era un incansable luchador social, un hombre de militancia de principios y lealtad hacia la organización, asumió una posición con extremada disciplina con la resistencia frente al golpe de Estado, producto de eso es que le han asesinado, señaló Menjívar.

Decenas de compañeros del SITRASANAAYS y de otras organizaciones sociales, así como amigos y familiares llegaron hasta la sede de este sindicato donde se están velando sus restos en el día y la noche de este martes y su cuerpo será enterrado el miércoles a eso de las 10 de la mañana.

Las lágrimas no podían ocultarse en el salón donde está el ataúd, su esposa, hijas, hermanos, madre y quienes le conocieron, lamentaban la pérdida irreparable.

El presidente del SITRASANAAYS denunció que “hay muchos compañeros que han recibido amenazas, pero eso se está volviendo como algo de rutina, son llamadas y mensajitos por celular advirtiéndonos que si seguimos con la posición vamos a tener consecuencias”.

Agregó que hay más represión que en la década de los 80 donde se producían las desapariciones selectivas pero que ahora es una represión contra todos los que identifican como miembros de la resistencia y que tiene como fin callar todo lo que ha pasado en el país.

Manifestó que el tipo de muertes tienen las características de ejecuciones de paramilitares, “no dudamos que existan paramilitares financiados, eso se evidencia en que el nuevo gobierno ni siquiera ha separado a la cúpula militar”.

Lidia de Funes, esposa del sindicalista asesinado señaló que la muerte les ha ocasionado un dolor que no se puede explicar, “pido a la comunidad internacional que se haga justicia, que traten de parar esto porque ya no se aguanta”.

Un compañero de Funes Benítez, que pidió no ser identificado detalló que unas dos horas antes del asesinato, se habían reunido con él y otros sindicalistas para planificar acciones, lo que le hace suponer que los asesinos siguieron sus pasos y después le ejecutaron.

“El dijo que estaba recibiendo amenazas”, esta muerte nos da a entender que son paramilitares, el ministro de seguridad viene llegando de Colombia y allí hay paramilitares, por eso estamos pidiendo a los derechos humanos internacionales que investiguen a Pepe Lobo porque dicen que hay una lista grande que la tienen los paramilitares”

Señaló que las amenazas han llegado hasta su persona, “yo tuve dos llamadas a mi casa tanto al celular como al teléfono fijo hace una semana donde me dijeron que había una lista y que posiblemente yo estaba allí”.

En menos de un mes se han producido dos muertes de sindicalistas, Vanessa Zepeda, del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social, SITRAIHSS, asesinada el 03 de febrero, Fúnes Benítez, además de un reciente asalto contra la casa de Porfirio Ponce, vicepresidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Bebidas y Similares, STIBYS.

Debido a la situación de peligro contra los sindicalistas de diferentes organizaciones, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, envió una acción urgente para denunciar los hechos y solicitar de la comunidad internacional acciones contundentes de condena a estos hechos.

-
http://www.defensoresenlinea.com/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=628:sindicalistas-de-sitrasanaa-en-peligro-por-constantes-amenazas-por-telefono&catid=54:den&Itemid=171

De: Resistencia 5 estrellas

Dominicana propondrá a Manuel Zelaya como miembro del PARLACEN

Martes, 16 de Febrero de 2010
SANTO DOMINGO.- República Dominicana propondrá que el depuesto ex presidente hondureño Manuel Zelaya sea miembro del Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

Los diputados de la subsede dominicana del Parlamento Centroamericano sostendrán para tal fin este miércoles un encuentro en un hotel de Santo Domingo con el ex presidente Zelaya.

El ex Mandatario está en el país como "huésped distinguido" desde el pasado 27 de enero, luego de la instalación en el poder en Honduras del presidente electo Porfirio Lobo Sosa.

Los parlamentarios dominicanos abordarán como miembro de esa institución regional el ingreso de Zelaya , a quien le corresponde una curul por su condición de presidente saliente de uno de los países miembros del PARLACEN.

En el encuentro tratarán otros temas de interés para la República Dominicana y Centroamérica.

Por: RAMON GONZALEZ
-
http://www.almomento.net/news/128/ARTICLE/53119/2010-02-16.html