martes, 16 de febrero de 2010

ARCHIVO (nr. 177) 9 de octubre de 2009

ARCHIVO
(nr. 177) 9 de octubre de 2009


RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS

Urgente: Francotiradores frente a la embajada de Brasil en Tegucigalpa

Desde anoche un contingente de policías,se unió a las fuerza militares ya instaladas frente a la Embajada de Brasil e instaló una plataforma con francotiradores, armados con miras infrarrojas.
Feministas en Resistencia de Honduras | Para Kaos en la Red | 9-10-2009 a las 18:28 |
Foto de archivo

Acabamos de recibir un llamado de la compañera Carmen, de feministas en resistencia, quien se encargó como abeja laboriosa de pasar la voz a la mayoría de compañeras. Nos conectó. Nos dijo que desde la resistencia pasan información a Radio Globo (cerrada por los golpistas y que solo se puede sintonizar a través de internet) denunciando que aproximadamente a las 9:30 de la noche hizo acto de presencia un contingente de policías, que se unió a las fuerza militares ya instaladas frente a la Embajada de Brasil donde se aloja el Presidente Manuel Zelaya e instaló una plataforma que llega casi a la segunda plata de la Embajada con francotiradores, armados con miras infrarrojas.

Además tras fuentes de la resistencia reportan, descargas de tiros de fusil a cinco metros de la embajada, con la finalidad de intimidar a las personas que se encuentran alojadas en esta sede. Dentro de la embajada se encuentran refugiadas alrededor de 60 personas integrantes del cuerpo diplomático de Manuel Zelaya e integrantes de la resistencia.

Mientras CNN difunde la noticia de la intervención de la OEA catalogada como un éxito y la conformación de una mesa de diálogo en Honduras, el gobierno de facto se burla de estas acciones y de las recomendaciones de esta instancia y de la o­nU que insta al desalojo militar del área. La o­nU se pronunció ante esta situación de violencia denunciando su preocupación ante la presencia de mercenarios paramilitares que estarían contratados por el régimen golpista en Honduras.

Por otra parte el Comité de Defensa de los Derechos Humanos (CODEH) nos avisa que en horas de la noche (8:00 p.m) la policía ha llegado a reprimir a pobladores de la colonia Lomas del Norte quienes se unen a la llamada “bullaranga” nocturna, una hora donde se hace sonar cazuelas, ollas y todo instrumento que genere ruido para protestar contra el Golpe de Estado y el Estado de sitio. Como resultado de esta represión policial hay 12 jóvenes detenidos y trasladados a la cuarta estación de policía. En este grupo manifiesta el CODEH, se cree que hay menores de edad.

Periodistas que se encuentran en la Embajada del Brasil denuncian ante radio Globo que hasta el día de hoy reciben amenazas directas de la policía, tales como “espérate a ver qué va a pasar ahora en la madrugada, ya vas a ver”.

El decreto PCM_M016-2009 que restringe las garantías individuales fue derogado según declaraciones del Gobierno de facto, pero esta derogación no ha sido publicada en la Gaceta, por lo que aún no tiene validez legal y da campo al ejército y a la policía, elementos clave del Gobierno de Facto, para atropellar los derechos humanos de la población hondureña-

Nosotras, feministas en resistencia, acompañadas de los hombres y mujeres que forman parte de resistencia, permanecemos alerta ante los posibles sucesos de esta noche, denunciando lo que pasa y tratando de estar preparadas con velas y fósforos ante los cortes de energía eléctrica y luz, ante el bloqueo de los teléfonos fijos y celulares, ante los allanamientos y detenciones, tácticas traicioneras utilizadas por este régimen de facto para inmovilizarnos, cercarnos e impedir el paso de nuestras voces de protesta y auxilio. Porque aunque no quieran, ese paso ya lo tenemos ganado. Todos y todas ustedes han contribuido a esto y una vez más les pedimos divulguen, socialicen, hablen, reenvíen esta información. Griten con nosotras. Porque estar en resistencia es estar amando la vida

¡NI GOLPE DE ESTADO, NI GOLPE A LAS MUJERES!
Jessica Isla
Feministas en resistencia de Honduras

teleSUR obligada a salir de embajada de Brasil por presión de gobierno de facto hondureño

"La salud de nuestro personal fue minándose debido al plan sistemático ejecutado por las autoridades del gobierno de facto desde el mismo momento en que llegó el presidente Manuel Zelaya"
Telesur | Hoy a las 4:48 |

La multiestatal teleSUR informó este viernes que la salida de su equipo periodístico, que se encontraba cubriendo la estadía del presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, en la embajada de Brasil en Tegucigalpa desde el pasado 21 de septiembre, se vio obligado a abandonar esta sede diplomática por el deterioro progresivo de su salud "debido al plan sistemático ejecutado por las autoridades del gobierno de facto".

Denuncia además que las autoridades ilegítimas presididas por Roberto Micheletti negaron el acceso a un nuevo grupo de profesionales de la comunicación."Esta multiestatal de la comunicación intentó ingresar un nuevo equipo periodístico al interior de la embajada, solicitud que fue negada por el gobierno de facto, constituyéndose este hecho en una nueva violación a la libertad de prensa", agrega el escrito.

A continuación se reproduce el comunicado íntegro de esta casa periodística.

Comunicado

teleSUR informa a la opinión pública mundial que:

El equipo periodístico de teleSUR que se encontraba en el interior de la embajada de Brasil en Tegucigalpa se vio obligado a retirarse de la sede diplomática durante el día de hoy. La salud de nuestro personal fue minándose debido al plan sistemático ejecutado por las autoridades del gobierno de facto desde el mismo momento en que llegó el presidente, Manuel Zelaya.

Esta multiestatal de la comunicación intentó ingresar un nuevo equipo periodístico al interior de la embajada, solicitud que fue negada por el gobierno de facto, constituyéndose este hecho en una nueva violación a la libertad de prensa.

A pesar de este nuevo hostigamiento contra nuestra labor, telesur reafirma su compromiso de continuar informando con transparencia y sin censura la realidad que ha venido viviendo este pueblo latinoamericano.

Ciudad de Caracas, Octubre 9 de 2009.

ONU preocupada por reclutamiento de ex paramilitares

La comisión de trabajo ha exhortado a las autoridades hondureñas a que activen medidas convenientes para no permitir el ingreso de estos antiguos insurgentes colombianos e iniciar las investigaciones sobre la verdadera intención de su presencia en ese país centroamericano.
El Grupo de Trabajo de Naciones Unidas (ONU) sobre el empleo de mercenarios, manifestó este viernes su preocupación en torno a la contratación de antiguos paramilitares colombianos que han sido reclutados en Honduras para dar protección a propiedades e individuos, a raíz de la crisis política que vive la nación centroamericana.

Alrededor de 40 ex integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) están siendo reclutados por latifundistas hondureños con el fin de brindar protección a personas específicas y propiedades desde el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya el pasado 28 de junio.

Asimismo, se conoció la supuesta formación de un grupo de 120 paramilitares provenientes de distintos países de la región que buscan dar respaldo al presidente de facto Roberto Micheletti.

Este grupo califica de alarmante la situación ya que la policía y los mercenarios presuntamente emplean dispositivos de espionaje a larga distancia para escuchar clandestinamente conversaciones entre el presidente Zelaya y sus partidarios, instalados en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa desde el 21 de septiembre.

"Instamos a las autoridades de Honduras a que adopten todas las medidas prácticas para evitar el empleo de mercenarios en su territorio, y para investigar sus supuestas actividades", señaló el grupo de expertos.

Este grupo de Naciones Unidas por el empleo de mercenarios, está integrado por los expertos: la fiyiana Shaista Shameem (presidenta), la libia Najat al-Hajjaji, la colombiana Amada Benavides de Pérez, el español José Luis Gómez del Prado, y el ruso Alexander Nikitin.

Continúan sesiones de diálogo en Honduras

La primera de ellas es el restablecimiento y permanencia de todas las garantías constitucionales, una solicitud aún no atendida por el gobierno de facto
Tegucigalpa, Las negociaciones para resolver la crisis en Honduras continuarán hoy en medio de medidas extremas de seguridad y el estado de sitio decretado por el gobierno de facto.
La mesa de diálogo, con tres representantes del derrocado presidente Manuel Zelaya e igual cantidad del gobierno de facto, fue iniciada hace dos días con la participación de una misión de cancilleres de la OEA.
Los representantes de la Organización de Estados Americanos viajaron al país para propiciar una solución a la crisis política e institucional desatada por el golpe militar del pasado 28 de junio.
En un comunicado al término de su estancia, los delegados de la OEA expusieron ayer que para la realización del diálogo de forma apropiada son necesarias varias condiciones.
La primera de ellas es el restablecimiento y permanencia de todas las garantías constitucionales, una solicitud aún no atendida por el gobierno de facto.

El régimen anunció el lunes la derogación del estado de sitio, impuesto el pasado 26 de septiembre, pero las medidas de excepción se mantienen vigentes aún por su no publicación en la gaceta oficial.
Los otros dos aspectos mencionados por la OEA son la restitución de todos los medios de prensa clausurados y que se permita el normal acceso y consulta de Zelaya con sus representantes en la mesa de diálogo.
Aunque los primeros informes mencionaron un estancamiento de las pláticas, la jornada de la tarde de ayer se realizó en un ambiente más positivo, aseguró a Prensa Latina uno de los representantes de Zelaya en las pláticas.
Ya hoy hubo avances. La comisión de los golpistas tenía una actitud diferente, dijo el coordinador general del Frente Nacional contra el golpe de Estado, Juan Barahona.
Interrogado sobre qué podía entenderse en ese cambio de actitud, Barahona respondió: Pues pareciera que hay un interés en entrarle seriamente al diálogo.
Tenían una actitud diferente. Creo que para nosotros es un logro, apuntó Barahona, quien explicó que el debate continúa en el primer punto de la agenda acordada el miércoles en el encuentro inicial con los representantes del presidente de facto, Roberto Micheletti.
Este está relacionado con la firma del llamado Acuerdo de San José, una propuesta del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, que establece en su primer punto la restitución condicionada de Zelaya.

SIP pide restituir derechos a Radio Globo y Canal 36

09/10/2009 06:14:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

Expresó que si bien hay esperanzas de una negociación para salir de la crisis política, "no puede haber un verdadero diálogo a favor de la democracia" sin la "necesaria libertad de prensa y de expresión como valores indispensables".

MIAMI, Estados Unidos, oct. 8, 2009.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) insistió hoy en la reapertura y restitución de los derechos a los medios de comunicación "clausurados" en Honduras a finales de septiembre al considerar que un diálogo en favor de la democracia debe tomar en consideración la libertad de prensa y de expresión.
El presidente de la SIP, Enrique Santos Calderón, del diario colombiano El Tiempo, hizo un llamado a levantar la prohibición de las transmisiones de los medios afectados en el país centroamericano.
Expresó que si bien hay esperanzas de una negociación para salir de la crisis política, "no puede haber un verdadero diálogo a favor de la democracia" sin la "necesaria libertad de prensa y de expresión como valores indispensables".
El pasado 28 de septiembre la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) "clausuró" al Canal 36 y Radio Globo que operan desde Tegucigalpa y la repetidora radio La Catracha, al "aplicar un decreto del gobierno de Roberto Micheletti, que suspendió las garantías constitucionales", indicó la SIP.
Los medios están identificados con Manuel Zelaya, presidente depuesto tras el golpe de estado del 28 de junio, agregó la organización en un comunicado.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Robert Rivard, del periódico estadounidense San Antonio Express-News, reafirmó el pedido de restitución de los derechos a los medios afectados.

"La libertad de expresar y divulgar opiniones disímiles, de criticar o favorecer determinados conceptos o posiciones, es un derecho fundamental de todos los seres humanos, y no debe coartarse por conveniencias políticas", manifestó Rivard.
El decreto que restringía los derechos y garantías ciudadanas por 45 días en Honduras, fue levantado el pasado martes como medida inherente al diálogo político que comenzó esta semana en Tegucigalpa.
"Sin embargo, el gobierno dijo que los medios clausurados debían acudir a la Justicia para invalidar la medida de Conatel,
algo que desde ayer viene pidiendo la Fiscalía de Derechos Humanos de Honduras", indicó la SIP.

Contratan mercenarios para erradicar la resistencia

contra el golpe de Estado en Honduras: alerta la ONU

09/10/2009 06:21:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) denota preocupación por la ingobernabilidad que impera en Honduras y el peligroso giro que está tomando la salvaguarda de los derechos humanos con la contratación de unos 40 colombianos por terratenientes y 120 sicarios. el gobierno de facto se sostiene con una política de terror y de violaciones sistemáticas a los derechos elementales de la ciudadanía.

Untitled-01 N.gif

¡Alerta!: agreden embajada de Brasil en Tegucigalpa

09/10/2009 04:50:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

Desde hace una hora, miembros de los órganos represivos de la dictadura, están intimidando al Presidente Manuel Zelaya Rosales y el resto de las personas que lo acuerpan en la embajada de Brasil en Tegucigalpa.

Redacción/EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Policías y militares vuelven a hacer de las suyas, bajo la venia de Roberto Micheletti Bain y Romeo Vásquez están agrediendo las oficinas de la embajada de Brasil en la capital, en donde se encuentra hospedado el Presidente Manuel Zelaya Rosales, junto al resto de sus más cercanos colaboradores.

Los golpistas han colocado una grúa en las afueras de la legación suramericana, en donde francotiradores están apuntando hacia el interior de la misma con fusiles de alto calibre con mirilla infrarroja.

Al mismo tiempo están golpeando las paredes de la embajada con objetos metálicos, con el propósito de amedrentar a las personas que cuidan la integridad física del Presidente Zelaya.

Rasel Tomé, coordinador del Frente de Resistencia que acompaña al legitimo gobernante, ha denunciado a través de EL LIBERTADOR, opositora al régimen dictatorial, que “lo que están buscando es desestabilizar emocionalmente al Presidente y a los que lo acompañamos desde hace más de dos semanas”.

EMBA1.gifAdemás, no descarta que efectivos militares y policiales ingresen a la embajada, con el propósito de agredir al dignatario y demás personas.

Esta nueva agresión ocurre después de la retirada de la comisión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) que visitaron el país, en el marco de las negociaciones del “acuerdo de San José” que busca restituir al Presidente Manuel Zelaya, quien se encuentra desde hace mas de dos semanas en el país, buscando revertir el golpe de Estado que lo sacó del poder el 28 de junio anterior.

2009-10-09

La represión contra la resistencia se arrecia

Comunicaciones - Vía Campesina en Honduras

Hoy se desquitaron los militares y policías la burla de ayer, cuando de repente una gran multitud de personas se apostaron frente al hotel donde se encontraban los cancilleres de la OEA, mientras un pequeño grupo minoritario se había quedado frente a la universidad pedagógica donde permanecían los policías y militares vigilando a la resistencia.

Hoy viernes 09 de Octubre del 2009, los policías aprovecharon para sacarse la espina que tenían con la resistencia, ya que ayer les jugaron la vuelta. El lugar de reunión de la resistencia fue nuevamente frente a la Universidad Pedagógica y como siempre una gran cantidad de policías y militares mantenían acordonada el área. Habían miles de personas y poco a poco se iban yendo del lugar para nuevamente reunirse frente al hotel como ayer. Sin embargo, la policía y los militares estaban esperándoles para reprimirlos.

Estos gorilas solo observaron que estaban llegando unas cuantas personas al lugar establecido por la dirigencia y les comenzaron a lanzar bombas lacrimógenas en grandes cantidades. Pero ahí no terminó todo, porque la gente corría hacía las zonas cercanas y permanecía ahí hasta que pasaban los afectos de estos fuertes gases y luego intentaban llegar nuevamente. Pero esto no les bastó; cada vez que la resistencia se incorporaba, aunque fueran pocas personas, nuevamente eran desalojados y perseguidos, por lo que luego de varios intentos no quedó otra alternativa que retirarse del lugar. De la represión de hoy resultaron varias personas lesionadas y muchas damas a punto de asfixiarse, producto de estos gases que les lanzan estos verdugos del pueblo.

Eulogio Chávez presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH) dijo: "la represión en Honduras la venimos viviendo desde que se dio el golpe de Estado; pero ahora la represión contra la resistencia es mayor porque no nos dejan siquiera manifestarnos en ninguna parte, precisamente por ese decreto emitido por el régimen de facto donde nos quitaron las garantías constitucionales, nuestros derechos individuales que tenemos como hondureños.

"Pero la situación del magisterio es difícil por lo que ya el régimen de facto emitió otro decreto en contra nuestra, violentando el derecho a la educación que tienen los niños porque no les está permitiendo que ellos terminen el año escolar de forma normal; pero la dirigencia magisterial a nivel nacional ya acordamos que el año escolar deberá terminar conforme lo establecen las leyes educativas del país. Estas dicen que el año escolar empieza el 1 de Febrero y termina el 30 de Noviembre y con este decreto nos quieren obligar a terminar el año escolar el 15 de Octubre, cosa que no aceptaremos. Ya hablamos con los padres de familia y ellos nos apoyan. Así que si nos quieren ir a sacar de las aulas que lo hagan, pero nosotros decidimos seguir dando clase hasta el 30 de Noviembre y no hasta el 15 de Octubre, como lo están ordenando los golpistas", apuntó Eulogio.

El magisterio asegura que continuará en la resistencia hasta que se vuelva a la democracia en Honduras, así lo aseguraron sus dirigentes.

2009-10-09

Para el diálogo entre las comisiones

Condiciones y recomendaciones de cancilleres de la OEA

Comunicaciones - Vía Campesina en Honduras

Antes de partir de Honduras, los cancilleres de la Organización de Estados Americanos, a través del vocero el canciller de Costa Rica, Lugno Estaño, brindaron un informe sobre lo acontecido desde ayer que llegaron al país para participar como observadores en el diálogo que pretende ponerle fin a este conflicto.

a) El restablecimiento absoluto de garantías constitucionales

b) La restitución de los medios de comunicación suspendidos

c) Que se permita el normal acceso de los representantes en la mesa del diálogo al presidente Zelaya y garantizar a Zelaya las condiciones de vida acorde a su dignidad.

d) La misión encomendó al señor Insulsa informar permanentemente a los países miembros de la organización de Estados Americanos acerca de la solicitud de estas recomendaciones y sobre los avances alcanzados en la mesa de diálogo.

e) La misión de la OEA está convencida que la mesa de diálogo con participación directa de las partes puede conducir a la superación de la crisis política en que se encuentra este país.

f) A todos los sectores políticos del país se les solicita tener cordura

g) Las delegaciones de ambas partes deben estar facultadas para tomar decisiones vinculantes

h) Evitar manifestaciones que no abonan a llegar al diálogo.

i) Una agenda común a acordar

g) Definir plazos claros

Luego de proporcionar este informe la comisión de cancilleres salió del país en horas del medio día con destino a Washington. Justo en ese momento que partía la comisión de la OEA, un nutrido grupo de miembros de la resistencia llegó a las afueras del hotel donde se encontraban los cancilleres. La resistencia salió a su paso a protestar y exigirles una respuesta a esta crisis. Para llegar hasta ese lugar, la resistencia tuvo que burlar retenes policiales y militares que mantenían a otra gran parte de la resistencia acordonados en la universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, sin poder moverse de ese lugar y con amenazas de ser reprimidos como ocurrió ayer.

Por su parte Juan Barahona, uno de los representantes de la mesa de coordinación del presidente Zelaya y dirigente del frente de resistencia, en declaraciones a los medios expresó: “Nuestra posición es contundente. Exigimos la restitución del presidente Zelaya para retornar al orden democrático. Vamos a continuar las dos comisiones, además participará en el diálogo una comisión permanente de apoyo por parte de la OEA Para la resistencia hay dos puntos no negociables: uno es la restitución del presidente Zelaya y el otro es no renunciar a la asamblea nacional constituyente.

"En el acuerdo de San José, se renuncia a la constituyente. Si este fuera la salida al conflicto, el presidente Zelaya puede firmar este acuerdo de San José, pero nosotros la resistencia nunca renunciaremos a la constituyente y seguiremos en la calle luchando por que este es un derecho que lo hemos ganado como pueblo.

"En este diálogo no hemos avanzado nada, pero hoy por la tarde continuaremos dialogando. El punto uno de la agenda que es el acuerdo de San José y el primer punto de ese acuerdo es la restitución del presidente Zelaya. El plazo estipulado por la dirigencia del frente para llegar a acuerdos contundentes es el 15 de Octubre del 2009. De lo contrario no sabemos que pasará”, concluyó.

LA VICTORIA SE ASERCA, ADELANTE, ADELANTE, QUE LA LUCHA ES CONSTANTE