martes, 16 de febrero de 2010

ARCHIVO (nr. 132 ) 26 de septiembre de 2009

ARCHIVO
(nr. 132) 26 de septiembre de 2009


RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS

Diario Tiempo
Crisis política

Toque de queda por llamado a insurrección

El gobierno interino que preside Roberto Micheletti, decretó un toque de queda en todo el país a partir de las seis de la tarde de hoy hasta las seis de la mañana de este domingo.

Un comunicado leído esta tarde en cadena de radio y televisión expresa: la presidencia de la República al pueblo hondureño comunica que para garantizar la paz y el orden público en el país y debido a los llamados de insurrección hechos de manera pública por el señor Manuel Zelaya Rosales, ha decidido establecer el toque de queda en todo el territorio nacional desde las 6: 00 de la tarde de este sábado 26 de septiembre a las 6: 00 de la mañana de mañana domingo.

Se exceptúa de esta medida, al departamento de Islas de la Bahía y el municipio de Puerto Cortés en el departamento de Cortés.

Quedan exentas las ambulancias, personal médico y de enfermería que presenten autorización para circular durante este periodo, otorgada por la institución de la dependencia respectiva.



Pistoleros matan a sobrino del dueño de Radio Globo


Sábado, 26 de Septiembre de 2009 18:39
Dos pistoleros que circulaban en una motocicleta mataron a tiros, este sábado, al candidato a diputado del Partido Innovación y Unidad (PINU, socialdemócrata), Marco Antonio Villatoro, en el centro de la capital hondureña, en medio de un clima de convulsión social, informó a la AFP un portavoz policial.

"El candidato a diputado, suplente, del PINU, Marco Antonio Vallecillos, de 40 años, venía saliendo de la Iglesia Central de Santidad, en el centro; pasaron dos sujetos en una moto, le dispararon y murió", relató el portavoz policial Orlín Cerrato.

Villatoro era sobrino de Alejandro Villatoro, dueño de Radio Globo, emisora que ha estado criticando permanentemente las acciones del gobierno provisional que preside Roberto Micheletti.
De acuerdo al informe policial, el incidente se registró hacia la 13H30 (19H30 GMT).

Tegucigalpa vive un clima tenso con manifestaciones de miles de personas del Frente de Resistencia contra el golpe de Estado que el 28 de junio depuso y expulsó del país a Zelaya.

El mandatario depuesto regresó en secreto el lunes pasado y se protege desde entonces en la embajada de Brasil, que está rodeada de militares y policías que ejercen presión contra el mandatario y unas 60 personas que lo acompañan.


Nuevas manifestaciones en quinto día de Zelaya en embajada de Brasil

TEGUCIGALPA (AFP) .-La alta tensión persistía este sábado en Honduras, donde el derrocado Manuel Zelaya cumplió cinco días refugiado en la embajada brasileña sin avances para una solución a la crisis política, aunque el régimen de facto anunció que estaba dispuesto a dialogar.

Mientras persisten las gestiones diplomáticas para reencausar el diálogo, los integrantes del Fente de Resistencia contra el Golpe de Estado anunciaron una multitudinaria manifestación para este sábado, cuando se cumplen 90 días del golpe de estado que depuso al presidente Zelaya.

Este sábado, "el día 90, va a haber una enorme manifestación de nuestro pueblo (...), habrá acciones de movilización en los barrios, las colonias y las calles, el pueblo quiere la restitución del orden constitucional", dijo a la AFP el dirigente zelayista Rafael Alegría.

Los integrantes del Frente acentuaron sus movilizaciones desde el lunes pasado, cuando Zelaya llegó clandestinamente a Tegucigalpa y buscó protección en la embajada de Brasil.

El portavoz de la Policía Nacional, Orlin Cerrato, dijo que esperaba que la demostración de los opositores al régimen de facto fueran pacíficas y advirtió que se dispuso un amplio dispositivo de seguridad para evitar enfrentamientos.

"No vamos a ser tolerantes si se suscitan hechos que vengan a dañar la propiedad pública o privada", advirtió Cerrato.

Mientras tanto el país sigue a la expectativa de la anunciada visita del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, en compañía del vicepresidente de Panamá, Juan Carlos Varela, para reiniciar el interrumpido proceso de diálogo.
La posibilidad de retomar el proceso se abrió el jueves pasado, cuando el presidente Zelaya y el gobernante de facto Roberto Micheletti aceptaron revivir el llamado proceso de San José.

Arias ha propuesto una fórmula para el retorno a la constitucionalidad en Honduras, ampliamente respaldada por la comunidad internacional, que tiene como punto de partida el retorno de Zelaya a la presidencia, algo que Micheletti y los sectores empresariales, políticos y militares que lo respaldan rechazan.

En la embajada de Brasil, donde se encuentra refugiado Zelaya, el cerco militar de los últimos días fue menos riguroso este sábado y los periodistas pudieron acercarse a poca distancia de la sede diplomática.

Voceros militares explicaron que con esa medida se busca desmentir versiones que circularon sobre el uso de gases tóxicos y el empleo de dispositivos tecnológicos para incomunicar a los ocupantes de la embajada brasileña, como fue denunciado por Zelaya y sus seguidores.

Desde el 28 de junio, cuando Zelaya fue despojado del poder y enviado al exilio en Costa Rica, Honduras vive en estado de crisis permanente, semiparalizada por toques de queda, huelgas y protestas callejeras, que frecuentemente desembocan en choques entre policías y manifestantes.

Regreso de Manuel Zelaya a Honduras
Crisis política

Zelaya denuncia que lo atacan con gas tóxico
: Tegucigalpa
El presidente derrocado de Honduras, Manuel Zelaya, pidió ayer la intervención urgente del Comité Internacional de la Cruz Roja ante lo que definió como la aspersión de un "gas tóxico" hacia la embajada de Brasil, donde se encuentra refugiado.

"Nosotros estamos pidiendo que intervengan de manera inmediata los organismos de protección humana, como la Cruz Roja Internacional", dijo Zelaya a la AFP por vía telefónica.

“Hoy (ayer) han difundido un gas tóxico que los militares usan para evacuar a la gente, aquí hay sesenta personas todas ellas tratando de respirar en el patio", aseveró Zelaya, quien dijo que está usando una máscara antigases y pese a ello tiene la garganta reseca.

"Hay gente vomitando y orinando sangre", agregó Zelaya.

El sacerdote católico Andrés Tamayo, quien se encuentra en el interior de la sede diplomática, dijo que el gas es difuminado desde casas vecinas y que muchos de los que permanecen al lado de Zelaya están afectados.

"Hay personas escupiendo sangre, otros tienen dificultades para respirar, sufren dolores de estómago y mareos. Hay síntomas de desesperación en algunas personas", afirmó Tamayo.

"Necesitamos un toxicólogo para que examine a la gente, que dejen entrar al jefe de la Cruz Roja Internacional que está en Honduras", dijo el sacerdote de origen salvadoreño.

Un fotógrafo de la AFP en el interior de la embajada brasileña vio a numerosas personas afectadas por alguna sustancia difuminada en el ambiente, algunas de las cuales han vomitado sangre.

Consultado por la AFP, la Policía desmintió las acusaciones y dijo que son mensajes falsos de Zelaya dirigidos a la comunidad internacional.

"Eso es parte de la estrategia que están utilizando para llamar la atención de la comunidad internacional precisamente ahora que está reunido el Consejo de Seguridad" de las Naciones Unidas, dijo un portavoz policial.

Expertos de la ONU revelan que analizarán las evidencias
: Tegucigalpa

Miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y médicos nacionales informaron ayer que tienen evidencias de materiales que pudieron ser utilizados para esparcir gases tóxicos en la embajada de Brasil que pudieron provocar los malestares y hemorragias en las personas que se encuentran en su interior, incluyendo al mandatario derrocado, Manuel Zelaya Rosales.

“Las fotos (presentadas por Zelaya) demuestran claramente que son dispositivos que obviamente no conocemos y probablemente podrían ser imputados como responsables de la emisión de sustancias que provocaron esos casos irritativos”, dijo Alberto Estela, médico italiano de diversos programas de ONU.

Añadió que fueron varias las personas que reportaron malestar, “no fueron casos aislados, algunos llegando a hemorragias, por fosas nasales, bucal e incluso por la orina”.
Se mostró también preocupado por las condiciones higiénico-sanitarias de la embajada que también pudieron provocar daños a la salud.

“Por ejemplo hay un baño para un gran número de personas, esto implica la toma de medidas higiénico-sanitarias para que no existan contagios de patologías respiratorias y digestivas”, manifestó.

La doctora Nerza Paz, viceministra de Salud en la Administración de Rosales, dio a conocer que por lo menos 80 personas dentro de la embajada mostraron efectos a sustancias extrañas.

Micheletti: Embajadores deben solicitar autorización a la Cancillería
: Tegucigalpa

Cualquier embajador, ya sea de España, Alemania, Rusia o Venezuela, tiene que solicitar autorización a la Cancillería de la República, para poder ingresar al país, advirtió el presidente provisional Roberto Micheletti.

Así reaccionó el jefe de gobierno, luego de haber trascendido que la Unión Europea (EU) restaurará relaciones con Honduras y enviará a sus representantes diplomáticos, una vez que el depuesto presidente Manuel Zelaya retornó al país y se encuentra en la embajada de Brasil.

En ese sentido, el jefe de Estado dijo que esos representantes diplomáticos deben reconocer al gobierno actual para que puedan reincorporarse como delegados extranjeros.

Respalda diálogo
En torno a la cita celebrada en Casa de Gobierno con los cuatro candidatos presidenciales el jueves anterior con el objetivo de iniciar las rondas de diálogo, el mandatario reveló que abordaron temas generales.

Luego los políticos se reunieron con el ex mandatario Manuel Zelaya en la embajada de Brasil, “pero yo no le mandé mensaje”, pues ellos fueron con el objetivo de escuchar su exposición, sostuvo.

“Pero a él no tengo que ofrecerle renuncia, en todo caso la presentaría sólo para una sucesión constitucional y por ello quiero escuchar su propuesta”, afirmó Micheletti en una rueda de prensa concedida a periodistas extranjeros y retransmitida por el estatal Canal 8.

Zelaya tiene que recurrir a los tribunales en primera instancia antes de aspirar a otra cosa, y nosotros estamos en la mejor disposición de contribuir con el diálogo basado en la Carta Magna, dijo.

Consideró además que el Acuerdo de San José, propuesto por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, sería viable siempre y cuando esté enmarcado dentro de la Constitución de la República.

“Si él viene a escucharnos y a participar con nosotros, vamos a contribuir al diálogo y a la salida de la crisis, pero sin violentar los preceptos constitucionales”, reiteró.



Al fiscal no le incomoda que lo acusen de violar DDHH
: Tegucigalpa

Viernes, 25 de Septiembre de 2009 23:06
El fiscal general del Estado, Luis Rubí, manifestó ayer que no le incomoda que varios organismos humanitarios lo acusen ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por vejámenes que policías y militares han cometido en contra de manifestantes que luchan por el restablecimiento del orden constitucional.

“Eso a mí no me incomoda, el Ministerio Público tiene todos los casos, todas las investigaciones, tenemos un departamento específico que es de los derechos humanos que lo estamos fortaleciendo, hemos velado por el respeto a los derechos humanos y toda persona que se sobrepase en esa actividad le vamos a deducir responsabilidad”, expresó el titular del Ministerio Público.

Rubí se pronunció en esos términos la tarde de ayer cuando inauguró una sala de descanso para familiares de difuntos que esperan la entrega de los cadáveres.

Lo que sucede y desgraciadamente es que todas las comisiones de los derechos humanos que han venido son gente parcializada que no busca la verdad, gente ideológicamente parcializada porque son activistas, que no han venido a defender los derechos humanos sino a buscar culpables.

Dijo que estas comisiones han venido a falsear la verdad, son calumniadores y verdaderos turistas mal intencionados, enemigos de los derechos humanos que no cuentan la realidad.

REUNION CON MAGISTRADOS
El fiscal general le restó importancia a reuniones que en los últimos días ha sostenido con el pleno de magistrados de la Corte Suprema, aduciendo que son rutinarias.

“Las reuniones con la Corte Suprema de Justicia son rutinarias, pero son los dos entes encargados de la aplicación de la justicia y obviamente tienen propósitos comunes como es combatir a los delincuentes”.

Expresó que en ningún momento la Fiscalía ha pedido que se allane la embajada de Brasil para que la Policía Nacional cumpliera la orden de captura contra el ex presidente Manuel Zelaya Rosales.

Sin embargo, afirmó que si Zelaya sale de la embajada, la Policía sí tendrá que cumplir con su deber de capturarlo.

Toques de queda obligan a suspender carnaval


Viernes, 25 de Septiembre de 2009 23:02
La celebración del carnaval progreseño, en su 117 edición, fue pospuesta por instrucciones de las autoridades municipales y el Comité de la Feria a causa de la incertidumbre que causan los toques de queda.

En un comunicado se informó que la celebración del carnaval, el desfile de carrozas, festival del arroz y demás actividades enmarcadas en el cierre de la feria se trasladan a los días sábado 17, domingo 18 y lunes 19 de octubre en el marco de la celebración del 117 aniversario de la ciudad.

Debido a los toques de queda en el país se ha complicado la organización del evento, ya que nadie sabe cuando va a suceder esto, según un funcionario.

El documento agrega que el carnaval estaba previsto para este sábado 26 de septiembre a las 7:00 de la noche en la calle del comercio, como último evento de la feria patronal en honor a la virgen de Las Mercedes.

Sin embargo, la suspensión del evento se adoptó ante los posibles anuncios de más toques de queda debido a la crisis política que vive el país.
Obispo de Copán llega a buscar a Mel Zelaya
: Tegucigalpa

A monseñor Luis Alfonso Santos, obispo de la Diócesis de Santa Rosa de Copán, no se le permitió el acceso a la embajada de Brasil para reunirse con el mandatario derrocado Manuel Zelaya Rosales.

Las órdenes, según dijo, fueron dadas por miembros de las Fuerzas Armadas y al negársele el ingreso manifestó, “no me dejaron entrar, los militares no dan argumento, su argumento es la pistola y el fusil porque la orden es no dejarme entrar”.

Santos, abiertamente a favor de restituir a Zelaya, por teléfono hizo contacto con el refugiado mandatario para explicarle lo sucedido y para posponer la cita.

Lamentó la negativa para su acceso que no le fue negada un día antes al obispo auxiliar de Tegucigalpa, Juan José Pineda.

“Hablaré con el Jefe del Estado Mayor Conjunto, Romeo Vásquez Velásquez si esa orden vino de él, pero ayer dejaron pasar a Juan José Pineda y lo estoy denunciando ya a nivel nacional e internacional”, añadió.
Quinta noche de toque de queda
: Tegucigalpa
El gobierno decretó por quinta noche consecutiva un toque de queda, de 8: 00 de la noche de ayer a 5: 00 de la mañana de hoy sábado, en los departamentos de Francisco Morazán, Olancho, Yoro, Santa Bárbara, Colón y la zona fronteriza con Nicaragua, El Salvador y Guatemala.

Según el comunicado leído en cadena de radio y televisión, la disposición fue aplicada también en los municipios fronterizos de los departamentos de El Paraíso, Choluteca, Valle, La Paz, Intibucá, Lempira, Ocotepeque, Copán y Cortés.

La prohibición de circular libremente por cualquier medio abarcó además a los habitantes de la zona metropolitana del Valle de Sula que comprende los municipios de San Pedro Sula, Villanueva, Choloma, Cofradía y La Lima, en el departamento de Cortés.

Según las disposiciones gubernamentales, fueron excluidos del toque de queda los departamentos de Atlántida, Comayagua, Islas de la Bahía y Gracias a Dios, igual que en el municipio de Puerto Cortés; y los municipios no fronterizos de los departamentos de El Paraíso, Choluteca, Valle, La Paz, Intibucá, Lempira, Ocotepeque y Copán.

Desde el lunes anterior, y tras la llegada al país de forma repentina del depuesto presidente Manuel Zelaya Rosales, el gobierno de facto decretó toque de queda desde las 4: 00 de la tarde de ese día y fue suspendido el miércoles a las 10: 00 de la mañana.

Luego la medida se impuso los días miércoles de 5: 00 de la tarde a 6: 00 de la mañana del jueves; de 7: 00 de la noche de ese mismo día a 5: 00 de la mañana de ayer y de 8: 00 de la noche de ayer a 5: 00 de la mañana de hoy sábado, lo que ha generado malestar en la mayor parte de la población.


Arrestan a 9 sospechosos del saqueo en El Pedregal
: Tegucigalpa
Miércoles, 23 de Septiembre de 2009 22:29
La detención de nueve personas y la recuperación de varios electrodomésticos que habían sido saqueados de dos supermercados y una tienda, dejó como resultado un operativo realizado por agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), en la colonia El Pedregal y zonas aledañas.

Más de un centenar de agentes de la DNIC iniciaron un operativo desde las primeras horas de la mañana en los supermercados La Colonia y Despensa Familiar, y en la tienda de electrodomésticos ELEKTRA para recabar algunas evidencias en los inmuebles e iniciar la investigación.

Entre los negocios arrasados está una agencia del Banco Azteca, de la que se llevaron una cantidad superior a los 500, 000 lempiras; también desmantelaron un cajero automático que estaba en el interior de uno de los supermercados, según la Policía.

De los indicios encontrados en los supermercados y las investigaciones realizadas por los agentes con personas de la zona, descubrieron que en algunas de las viviendas cercanas había muchos de los electrodomésticos robados.

Inmediatamente los agentes iniciaron una operación de recuperación de enseres electrodomésticos, comestibles y otros productos robados a los comercios que pillaron en horas de la noche centenares de personas que aprovecharon la convulsión social que se vive en el país.

Más de centenar de policías y militares ejecutaron allanamientos de casa en casa que eran utilizadas para guardar muchos de los electrodomésticos, enseres y aparatos robados.

Durante los operativos, los agentes detuvieron a nueve personas, que trasladaron a las oficinas de la DNIC para ser indagadas, pero no dieron a conocer sus nombres para no entorpecer la investigación.

ORILLA DEL RIO
Muchos de los aparatos robados como camas, lavadoras de ropa, estufas, refrigeradoras, mesas y otros aparatos estaban en las orillas del río San José, que cruza en las cercanías de la colonia Faldas de El Pedregal y otras aledañas.

Además, en algunos lugares allanados por la Policía encontraron una cantidad de comestibles y refrescos, que las personas que los tenían no pudieron establecer su propiedad.

La DNIC informó que lo único que lograron recuperar fue un lote de motocicletas y televisores con pantalla LCD, que habían sacado de la tienda de electrodomésticos.

Una agencia del Banco Azteca fue saqueada durante los disturbios nocturnos.
Enseres domésticos, aparatos eléctricos y comestibles fueron decomisados durante el operativo policial, que dejó nueve personas detenidas, según la DNIC.


SAQUEADOS

Dos supermercados, una tienda de electrodomésticos, una venta de teléfonos celulares y una agencia bancaria.

CIFRA

Diez millones de lempiras serían las pérdidas, según datos preliminares.

Regreso de Manuel Zelaya a Honduras
Crisis política

Caminata pacífica de la resistencia

Con pancartas, pitos, consignas y tambores desfiló nuevamente ayer el Frente Nacional Contra el Golpe de Estado por varios bulevares de la capital, luego de un día sin actividad en las calles.

La tradicional marcha de la resistencia caminó ayer por los bulevares Centroamérica, Juan Pablo II y Morazán hasta culminar en el centro histórico capitalino, de manera pacífica.

En el recorrido, el Frente Popular de Resistencia marchó en las cercanías de la embajada brasileña, en donde se encuentra de huésped el destituido presidente Manuel Zelaya Rosales, por lo que centenares de manifestantes se aproximaron a los retenes militares apostados en todas las calles aledañas a dicho lugar, para enviarle a su principal líder palabras de aliento.

Frases como “Gracias Brasil”; “Mel aguanta, el pueblo se levanta”; “Mel amigo, el pueblo está contigo”, fueron las que gritó a todo pulmón la multitud y aseguraron que para dialogar es necesario devolver la presidencia de la República a Zelaya.

A diferencia del pasado jueves 24, los dirigentes del movimiento popular hicieron un llamado a todos sus seguidores a que realizaran una masiva movilización para “exigir con contundencia el derrocamiento del régimen de facto”.

El dirigente campesino Rafael Alegría afirmó que la manifestación contó con una gran asistencia ya que “la resistencia de nuestro pueblo está sumamente interesada en que resolvamos esta situación por la vía pacífica”, y aseguró que la población precisa trasladar a Zelaya de la embajada de Brasil a Casa Presidencial.

De igual forma, el frente en resistencia denunció los atentados y atropellos a las vidas de algunos manifestantes que han sido fuertemente reprimidos por algunos policías y militares.

Por su parte, decenas de agentes del orden se aglutinaron a inmediaciones del parque central, con patrullas, tanquetas de agua, toletes y bombas de gas lacrimógeno en mano, dispuestos a disolver cualquier desorden que pudiera producirse en el área, lo que no ocurrió.


Regreso de Manuel Zelaya a Honduras
Crisis política

Miles de hondureños piden a Zelaya que resista asedio a embajada brasileña

altTEGUCIGALPA, (AFP) - Miles de hondureños marcharon este viernes en Tegucigalpa y al pasar frente a la embajada de Brasil, donde está refugiado el presidente depuesto Manuel Zelaya, le gritaron que resista el asedio del régimen de facto, comprobaron periodistas de la AFP.


"Mel aguanta, el pueblo se levanta", "gracias Brasil", "Mel Zelaya, el pueblo no te falla", corearon los manifestantes al mediodía frente a la legación brasileña sitiada por militares, donde estuvieron unos minutos antes de reanudar su marcha hacia el centro de la capital.

Un dirigente pidió por altavoces a la multitud, estimada en unas 6.000 personas, que no se quedará manifestándose cerca de la legación brasileña "para no poner en peligro la vida del presidente".

Zelaya denunció que este viernes los militares difuminaron un gas tóxico hacia la sede diplomática de Brasil, donde se refugió el lunes luego de volver subrepticiamente al país, causando malestar y vómitos a sus ocupantes.

A las 8 inicia el toque de queda

El gobierno de Roberto Micheletti decretó un toque de queda de 8: 00 de la noche a 5: 00 de la mañana del sábado en los departamentos de Francisco Morazán, Olancho, Yoro, Santa Bárbara y Colón y la zona fronteriza con Nicaragua, El Salvador y Guatemala.

Según un comunicado leído en cadena de radio y televisión por un vocero de Casa Presidencial, la medida que impidió la libre circulación de personas por cualquier medio, fue aplicada también en los municipios fronterizos de los departamentos de El Paraíso, Choluteca, Valle, La Paz, Intibucá, Lempira, Ocotepeque y Copán.

La prohibición abarcó además a los habitantes de la zona metropolitana del Valle de Sula que comprende los municipios de San Pedro Sula, Villanueva, Choloma y La Lima en el departamento de Cortés.

Según el comunicado, fueron excluidos del toque de queda, los departamentos de Atlántida, Comayagua, Islas de la Bahía y Gracias a Dios, igual que en el municipio de Puerto Cortés, en este mismo departamento y los municipios no fronterizos de los departamentos de El Paraíso, Choluteca, Valle, La Paz, Intibucá, Lempira, Ocotepeque y Copán.

Padre Tamayo: Desde un helicóptero y una cisterna lanzaron gases contra la embajada

altSAN PEDRO SULA.-Militares de las Fuerzas Armadas, desde un helicóptero y camión cisterna, lanzaron los gases contra la embajada de Brasil, informó el sacerdote católico Andrés Tamayo.


Tamayo, quien se encuentra en el interior de la sede diplomática, dijo vía teléfono que los militares perpetraron el ataque a las nueve y media de la mañana.

“Primero pasó un helicóptero y después una cisterna, que tenía un rótulo de una empresa, pero era manejado por soldados”, explicó Tamayo, quien también padecía los efectos de los químicos.

El sacerdote, que observó cuando vertían los químicos, manifestó que de unos cien ciudadanos, que se encuentran en el edificio, la mayoría presentaba problemas, como mareos, dolores de estómago y garganta, vómitos y hemorragias.

El Comité de Familiares de Desaparecidos ya había denunciado a través de medios de comunicación el gobierno de facto de Roberto Micheletti por emplear químicos contra la legación brasileña. alt











Marco Rosa confirma intoxicación dentro de la embajada de Brasil

altSAN PEDRO SULA.-El ex ministro de Salud, Marco Rosa, confirmó hace unos minutos que el interior de la Embajada de Brasil hay al menos entre 25 y 30 personas intoxicadas con algún tipo de gas.


Indicó, a medios de televisión, afuera del inmueble, que los afectados presentan vómitos, dolor de cabeza, diarrea y hasta sangrado de nariz.
“Queremos entrar para evaluar la situación de los pacientes, dijo tras afirmar que se requiere la presencia de toxicólogos para determinar que tipo de gas esta afectando a los refugiados en la Embajada.

Rosa dijo que hay varias ambulancias afuera, pero las fuerzas policiales no permiten el ingreso de médicos ni paramédicos para atender a los afectados.

Inicialmente, Rosa dijo que desconocían si se trataba de la comida o algún tipo de gas, pero poco después confirmó que desde el interior le confirmaron haber encontrado unas mangueras por donde estarían infiltrando el gas.

“Queremos entrar para ver la gravedad de las personas y dar indicaciones”, agregó Rosa.

Dijo que desconocen la situación de salud del mandatario depuesto y su familia.

Regreso de Manuel Zelaya a Honduras
Crisis política

ONU pide a gobierno de facto de Honduras cesar acoso de embajada de Brasil

altNUEVA YORK (AFP) - El Consejo de seguridad de la ONU exigió este viernes al gobierno de facto de Honduras cesar el hostigamiento de la embajada de Brasil donde se encuentra refugiado el presidente derrocado Manuel Zelaya.


El Consejo de seguridad llamó "al gobierno de facto en Honduras a dejar de acosar a la embajada de Brasil y a suministrarle los insumos necesarios, incluyendo agua, electricidad, alimentos y continuidad de comunicaciones", dijo a la prensa la presidente de turno de ese órgano, Susan Rice (Estados Unidos).

Rice agregó que "el Consejo de Seguridad llama a todas las partes a permanecer en calma y abstenerse de acciones que puedan provocar una escalada de la situación o coloque a individuos en riesgo".

"Los miembros del Consejo destacaron la necesidad de respetar el derecho internacional, preservando la inviolabilidad de la embajada de Brasil en Tegucigalpa" y de "garantizar la seguridad de los individuos en sus locales".

Por otra parte, el Consejo de Seguridad expresó "su apoyo a los esfuerzos de mediacion regional de la OEA, incluidos los realizados por el presidente (de Costa Rica) Oscar Arias para hallar una solución pacífica".

Manuel Zelaya pide intervención de Cruz Roja en embajada de Brasil


altTEGUCIGALPA, (AFP) - El presidente destituido de Honduras, Manuel Zelaya, pidió hace unos minutos la intervención urgente de la Cruz Roja Internacional ante lo que definió como la difusión de un gas tóxico en las cercanías de la embajada de Brasil, donde se encuentra refugiado "

Nosotros estamos pidiendo que intervengan de manera inmediata los organismos de protección humana, como la Cruz Roja Internacional", dijo Zelaya a la AFP por vía telefónica.

"Han difundido un gas tóxico que los militares usan para evacuar a la gente, aquí hay sesenta personas todas ellas tratando de respirar en el patio", aseveró el gobernante, quien dijo que está usando una máscara antigas y pese a ello tiene la garganta reseca.

"Hay gente vomitando y orinando sangre", agregó Zelaya.

Un vocero de la Policía desmintió categóricamente el lanzamiento de cualquier gas.

"Son mensajes falsos a la comunidad internacional. No veo como podríamos haber difundido productos químicos. Es una estrategia que utilizan para lograr atención, en momentos en que se reúne el Consejo de Seguridad" de la ONU, declaró.

Poco antes, en Nueva York, el Consejo de Seguridad pidió que cese el hostigamiento de la embajada de Brasil en Tegucigalpa.


Carlos Fuentes: El gobierno de Honduras "ha perdido la brújula"


altPARIS (AFP).- El gobierno de facto de Honduras "ha perdido la brújula", afirmó el viernes en París el escritor mexicano Carlos Fuentes, insistiendo que "ya pasó la época en que se podían tumbar gobiernos elegidos democráticamente".


En declaraciones a la AFP, tras la presentación en París del libro "Arte del Pueblo, Manos de Dios", del Museo de Arte Popular de México, el escritor e intelectual mexicano llamó al presidente de hecho de Honduras, Roberto Micheletti, a "respetar la legalidad".

"Se debe respetar la legalidad. Ya pasó la época en que se podían tumbar gobiernos", subrayó Fuentes, tras presentar en la Casa de América Latina en París el hermoso libro de la colección del Museo de Arte mexicano, de 607 páginas, cuyo prólogo escribió.

"No se puede admitir que un grupo tome el poder y viole la legalidad. El gobierno ahora en el poder en Honduras es un gobierno que perdido la brújula", insistió Fuentes.

El presidente de facto de Honduras "tarde o temprano tendrá que permitir el regreso" al poder del presidente (depuesto) Manuel Zelaya, dijo Fuentes.
Denunció asimismo el sitio ordenado por el gobierno golpista a la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde se halla Zelaya.

"Lo que está haciendo el gobierno de Micheletti, al sitiar la embajada de Brasil, es inadmisible, es una gran ofensa a Brasil, que es un gran país", denunció Fuentes.

El escritor evocó también, en conversación con la AFP, su próximo libro que saldrá en noviembre, cuando cumplirá 81 años. "Es una novela, se titula 'Adan en Edén', y está escrita en primera persona", indicó.

"El narrador es un hombre muy rico y muy poderoso que lee los diarios todos los días, y se asusta de lo que lee, de lo que pasa en el país", se limitó a adelantar Fuentes, quien fue galardonado en julio pasado en Madrid con el Premio González-Ruano de Periodismo.