viernes, 26 de febrero de 2010

INFORMACIONES HONDURAS ( nr. 418 ) 25 de febrero 2010

RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS

Sitio actualizado diariamente con un resumen de últimas noticias alternativas de la resistencia en Honduras rompiendo con el cerco desinformativo.

SUBSCRIBASE

para acceder al sitio :

http://redsolhonduras.blogspot.com/

________________________________________________________________________________

Comunicado No. 49 del FNRP

Jueves 25 de Febrero de 2010 08:14


El Frente Nacional de Resistencia Popular, ante la continuada represión contra sus integrantes, ejercida por los herederos de la dictadura encabezada por Pepe Lobo, comunica a la población hondureña y la comunidad internacional:

  1. Denunciamos la continuación del régimen de facto del señor Porfirio Lobo Sosa y a su equipo de seguridad nacional, por todas las violaciones a derechos humanos que desde el 27 de enero del presente año se han venido registrando en nuestro país.
  1. Condenamos con vehemencia el asesinato de la compañera Vanessa Zepeda y el compañero Julio Fúnez, ambos miembros activos del Frente Nacional de Resistencia Popular y representantes destacados de la clase trabajadora.

Asimismo, condenamos el asalto a los hogares de compañeros dirigentes de la resistencia y la permanente persecución y acciones de intimidación ejercidas por cuerpos de seguridad del Estado.

Responsabilizamos a la oligarquía hondureña y su expresión política, el régimen de facto de Pepe Lobo, por estos hechos.

  1. Exigimos el respecto al derecho de retornar al país de manera segura que tienen nuestros compatriotas exiliados. Hacemos énfasis en el caso de Manuel Zelaya Rosales y su equipo de trabajo, a quienes se les ha montado una campaña de desprestigio para justificar su persecución política.
  1. Es evidente que el modus operandi de estos atentados encaja perfectamente con el practicado en tiempos pasados por los órganos de represión del estado, como el batallón 3-16, que hoy estarían reactivándose para generar terror en nombre de los grupos de poder aferrados a los privilegios obtenidos con la explotación del pueblo hondureño.
  1. En este estado de indefensión es absurdo que se esté planteando una Comisión de la Verdad que sea nombrada por un régimen implicado en los crímenes y mientras las mismas fuerzas armadas que han violado los derechos humanos permanecen en funciones.
  1. Reiteramos nuestra posición de desconocer al régimen ilegítimo de Pepe Lobo, por ser la continuación de la dictadura que se instaló con el golpe de Estado y que pretende validarse a nivel internacional con un proceso electoral ilegal que no fue observado por ningún gobierno u organismo supranacional.
  1. Celebramos la decisión de países de América Latina y organizaciones sociales en todo el mundo que han manifestado su rechazo a la dictadura. De la misma manera solicitamos a los gobiernos que aún no han fijado posición, para que rechacen a un régimen que viola los más sagrados derechos de todo un pueblo, que se encuentra a merced de un sistema violento y corrupto.

¡Resistimos y Venceremos!

Tegucigalpa, M.D.C. 23 de febrero 2010


¡Urgente! Asesinan hija de Pedro


Brizuela, miembro de la


Resistencia Popular

24/02/2010 21:49:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

Hoy 24 de febrero a las 2 de tarde fue asesinada de varios disparos en la cabeza la señora Claudia Brizuela, en su casa de habitación de la Colonia Céleo Gonzales en San Pedro Sula. Claudia era hija de don Pedro Brizuela, miembro del Frente de Resistencia de San Pedro Sula y que apoya el trabajo comunicativo de Radio Uno.


Asesinan a hija de miembro de la resistencia


en San Pedro Sula Miércoles 24 de Febrero de 2010

voselsoberano.com | Jueves 25 de Febrero de 2010 00:43

Los asesinos tocaron la puerta de la casa de Claudia Larissa Brizuela (39) a quien le dispararon por varias veces provocándole la muerte al instante a eso de las dos de la tarde de este miércoles 24 de febrero en San Pedro Sula, en las vísperas de una gran movilización convocada por el Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, en la capital.

Ella es hija de Pedro Brizuela, un reconocido miembro del FNRP, quien señaló que en el país hay un Estado policíaco que vigila, persigue y mata a las personas que decidieron salir a las calles para reclamar el retorno a la institucionalidad.

Con Claudia suman tres asesinatos en el régimen de Porfirio Lobo Sosa. Vanessa Zepeda que fue asesinada el 03 de febrero y Julio Fúnez Benítez, muerto a tiros por paramilitares.

Claudia recibió varios disparos en la cabeza, cuando se encontraba en su casa en la colonia Céleo González. Quedan huérfanos sus hijos Said (2) y Eduard (8).

Pedro Brizuela un comprometido miembro de la resistencia y ex líder sindical, manifestó a defensoresenlinea.com que el crimen de su hija es un hecho oprobioso y que tiene relación directa con su participación en el FNRP.

El cuerpo de Claudia está siendo velado en el Sindicato de la Municipalidad de San Pedro Sula, hasta donde se desplazaron decenas de miembros de la resistencia a darle el pésame a su padre.

Según datos proporcionados por vecinos, una mujer que vio el hecho criminal fue detenida por la policía y hasta en horas tempranas de la tarde no se sabía su paradero, la sospecha es que la pudieran desaparecer para no dejar rastros.

Ahora la represión selectiva se dirige a las mujeres

Coincidiendo con el asesinato de Claudia, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, recibió más de tres denuncias en horas de la tarde de este miércoles, de mujeres que señalaron habían recibido amenazas contra su vida por su celular, otra fue perseguida con un vehículo y otras tres denunciaron acosa desde llamadas a sus teléfonos.

A una de ellas le amenazan con matarle a su hijo y a las personas que se relacionan muy cercanamente con ella.

Al abrir la puerta le dispararon varias veces en la cabeza

Otra ha sido víctima de persecución desde el 12 de agosto en que unos 25 policías la golpearon salvajemente al grado de quebrarle los dientes, golpearle en la cara, producto de eso perdió su ojo derecho y presenta serios problemas en su columna.

Tres más, pertenecientes al Colectivo Feminista de Mujeres Universitarias, COFEMUN, expresaron ante COFADEH que hasta agentes de la Dirección Nacional de Investigaciones han llamado a sus teléfonos para preguntarles por clínicas clandestinas de aborto, como una forma de intimidarlas por su trabajo en defensa de los derechos de las mujeres y aprovechando la impunidad en que se encuentran todos los crímenes cometidos contra el pueblo hondureño desde el régimen anterior y el actual.

Lo preocupante del caso es que todo este clima de terror tiene su escenario unas horas antes de que se inicie una manifestación del FNRP convocado desde las ocho de la mañana de este jueves y donde participarán miles de personas.

Pero también la violencia contra la resistencia se ha incrementado desde el 28 de enero en que asumió el actual Ministro de Seguridad, Oscar Álvarez, quien manifestó que debe desmantelarse a la resistencia, pues la misma no tiene razón de ser.

En una conferencia de prensa realizada el martes, el FNRP señaló que rechazan la Comisión de la Verdad por estar impulsada desde los propios golpistas y que tiene ya las señales claras que lo que se pretende es dejar en total impunidad las violaciones a los derechos humanos que solo en 28 días del régimen actual suman unas 254.

Todo este panorama contrasta con la “agilidad” del Ministerio Público en sobreseer los casos contra militares que violentaron la libertad de expresión de Radio Globo en meses pasados. El propio fiscal ha manifestado que de oficio actuarán para dejar cerrados los juicios por violaciones a los derechos humanos, pero que han sido tipificados por la fiscalía como simples abusos de autoridad, concordando con los delitos incluidos en un decreto de amnistía, la que los golpistas dicen que se aplica al presidente Manuel Zelaya Rosales.


LA OFRENDA DE PEDRO BRIZUELA

voselsoberano.com | Jueves 25 de Febrero de 2010 08:10


Oscar Amaya Armijo

Qué terrible el dolor de Pedro, dolor de resistencia, dolor por la muerte de Claudia, su hija que desde niña conoció el fragor de la lucha de su padre inclaudicable por los derechos de los obreros de Honduras. Es la venganza maldita de la oligarquía contra Pedro, contra este hombre que organizó desde su temprana juventud a los obreros que hoy son bastión del FNRP. Claudia era la continuación de Pedro en la Resistencia, su réplica honesta y combativa. Es la perversidad contra Pedro, el intelecual que nunca vendió ni hipotecó su pluma a los dictadores. Y que paradoja, Pedro tuvo que ver en la formación de Pepe Lobo, el mismo hombre que traicionó al Partido Comunista y que ahora hace alianza con los perverso que hoy le quitan el alma a Pedro, a Claudia su hija honesta y combativa del FNRP. El dolor de Pedro es grande, pues ama la vida, ama a la humanidad sin condiciones, sin esperar nada. Es inaudito cercenarle el alma a Pedro, es decir Claudia, a él que tanto ha amado la vida. Quitarle a su niña, a Claudia la de sus nietos, ay cómo le duele a Pedro este dolor que nos corroe a todos, cómo duele hermanos de la resitencia el dolor de Pedro. Ay, Pedro,mañana los sueños de Claudia estarán acunados en el sol de la utopía libertaria, pese al dolor que corroe nuestras entrañas.

Padre de Claudia, Mártir de la Resistencia

voselsoberano.com | Jueves 25 de Febrero de 2010 08:20


Carta a Pedro Brizuela

Juan Almendares

Le escribo esta carta en momentos de profundo dolor y sufrimiento por la pérdida irreparable de su hija Claudia, asesinada el 24 de febrero 2010.

Hago extensiva esta carta de pésame a todos los familiares suyos y también a la gran familia de los mártires del Frente Nacional de Resistencia Popular: mujeres, hombres, niños , niñas, jóvenes, estudiantes, obreros, campesinos, comunidad lésbica, gay y transexual, intelectuales, artistas pobladoras, defensores de los derechos humanos y del ambiente que han sido torturados, asesinados, encarcelados, perseguidos por el aparato represivo del Estado que está intacto desde la década de los años ochenta y que ha cobrado mayor vigencia a partir del golpe militar del 28 de junio, 2009.

El golpe militar negado por sus propios autores y padrinos se fundamenta en la vieja Doctrina de la Seguridad Nacional, la estrategia de los Conflictos de Baja Intensidad y en la nueva Doctrina de la Política Inteligente, la estrategia de la guerra irregular y el plan militar Honduras- Colombia.

El proceso golpista es apoyado por el nuevo orden criminal mundial y ejecutado por aquellos que se entrenaron en la Escuela de las Américas, Triple A (Alianza Argentina Anticomunista) y en las maniobras de contrainsurgencia conjuntas Colombia - Honduras. Se basa en un estado de derecho sin derechos

La violencia se promueve por las cadenas mediáticas locales, multinacionales y por aquellos jerarcas que desde el pulpito bendicen las armas y los crímenes contra nuestros compañeros y compañeras de la Resistencia.

Los crímenes hacen sangrar las venas abiertas de América Latina y nos obligan a expresar a riesgo de nuestras propias vidas que es inaceptable la Comisión de la Verdad que tiene como premisa la mentira. Esta Comisión surge de un Plan Arias que nunca condenó las violaciones de los derechos humanos por el golpe militar.

Es importante que el espíritu de justicia internacional comprenda que el dialogo que patrocinan las fuerzas golpistas vigentes es falso, hibrido y biconfesional.

Después del golpe militar; en nombre de la democracia, el dialogo y Dios se han cometido los peores crímenes. El discurso teológico al no señalar las violaciones a los derechos humanos se transforma en un aliado incondicional de los cuerpos represivos.

Las palabra amor y libertad están encarceladas, las aguas están presas, las concesiones: mineras, represas, banano, madera, camarón, agro combustibles además de ser bochornosas son corruptas.

Se persigue, se hostiga y tortura a los campesinos y campesinas del Aguan y el Ku Kux Klan quema la radio garífuna. El dialogo en Honduras es la máscara de la tortura y el crimen

Compañero Pedro, se reconoce en usted al luchador solidario con los procesos de liberación y dignidad histórica de los pueblos. Conciencia que se refleja en su hija Claudia, compañera ejemplar, y mártir de la Resistencia.

El camino de la libertad en este infierno de injusticia y en el mundo de los condenados de la tierra solo es posible construirlo con sujetos históricos y sociales que luchan por transformar la esencia de este orden criminal mundial del sistema capitalista.

La Asamblea Nacional Constituyente, el Poder Constituyente del pueblo y la Refundación de Honduras son las alternativas para revolucionar socialmente el coloniaje del poder local, oligárquico y parasitario burgués articulado a la expansión del capital financiero internacional etnocéntrico (racista), excluyente , opresor e injusto.

En la Marcha de la Resistencia del 25 de febrero 2010, así como en todas las marchas, el espíritu de Claudia y de todas y todos los mártires de la Resistencia estarán presentes. Los sicarios, policías, militares, orejas y compradores de conciencia deben entender que Honduras es un nuevo pueblo, un nuevo espíritu solidario que no se vende, no se alquila y que jamás descansará en la lucha contra la impunidad y el logro de la verdadera justicia

La resistencia al amar la verdad y la libertad es solidaria con todos los pueblos de América Latina, particularmente con los pueblos del ALBA; rechaza la ocupación militar de Honduras, Colombia, Panamá, Puerto Rico y cualquier plan de agresión que amenace la paz en el continente.

En mis sueños de paz he tenido la visión de que el vuelo de liberación de los colibríes nunca podrá ser capturado por los halcones del pentágono.

Tegucigalpa 25 de febrero 2010


Continúan la giras en los eventos regionales de la Resistencia foto codeh

Saba, departamento de Colon, Honduras Centro América, 20 de de febrero de 2010. Más de quinientas personas se reunieron en el salón de usos múltiples del Instituto Cuatro de Septiembre en la Ciudad de Saba, el encuentro denominado Foro de Realidad Nacional fue convocado por el Frente Regional de la Resistencia Nacional, los ponentes del Foro fueron el Doctor Juan Almendarez Bonilla en representación del Centro para la Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de de Victimas de la Tortura (CPTRT), el Abogado Víctor Fernández del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, el Licenciado Andres Pavon Murillo, Presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (CODEH).

La Coordinadora regional del Frente de Resistencia, Licenciada Esly Banegas coordinó el encuentro en el que participaron líderes del departamento de Yoro y departamento de Colón, las palabras de bienvenida las dirigió el Profesor Romanado Canizales Rivas; el primero en desarrollar la ponencia fue el Abogado Víctor Fernández en su disertación manifestó: “no hay que caer en las trampas mediáticas, esas que nos dicen que la Constitución no permite una Asamblea Nacional Constituyente, en la constitución no hay ninguna disposición que limite, legalmente, una Asamblea Nacional Constituyente, ellos posesionan esa idea que en Honduras no es posible, nosotros debemos demostrar que si es posible; debemos trabajar para promover la refundación Honduras y podemos impulsar el reconocimiento de mas derechos en la Constitución, así como reformas en lo económico, social, redefinir el rol de la economía nacional”; seguidamente le tocó el turno al Licenciado Andres Pavón Presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras,

Marchas en Honduras


contra violaciones a derechos


humanos




Imagen activa

Tegucigalpa, 25 feb (PL) El Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras (FNRP) realizará hoy una marcha en la capital contra las violaciones a los derechos humanos en el país, confirmaron sus dirigentes.

El coordinador de esa alianza de fuerzas populares, Juan Barahona, informó que una protesta similar se desarrollará el sábado en la norteña ciudad de San Pedro Sula, segunda de la nación y su principal centro industrial.

La Federación de Organizaciones Magisteriales (FOMH), el mayor gremio hondureño y miembro del FNRP, convocó a los docentes a un paro nacional para apoyar las demostraciones de la resistencia.

En un comunicado, el Frente sostiene que "la situación de los derechos humanos en Honduras es grave y está empeorando".

En las últimas semanas se han registrado más asesinatos, hostigamientos y persecución contra las personas organizadas en la Resistencia Popular, añade.

Alerta que "desde los encargados de dirigir los órganos de seguridad del Estado se anuncia una ofensiva militar para acabar con la oposición al régimen".

Denunció que uno de los últimos asesinatos, el tercero este año contra miembros de la resistencia, ocurrió ayer contra la activista Claudia Brizuela, de 36 años, en San Pedro Sula.

La joven, hija de Pedro Brizuela, un veterano militante del Partido Comunista, fue ultimada a tiros en su casa por desconocidos.

El Frente ratificó su desconocimiento al gobierno presidido por el conservador Porfirio Lobo, al considerarlo como el nuevo rostro del régimen impuesto con el golpe militar del pasado 28 de junio.

El proceso electoral (del 29 de noviembre pasado), con el que se pretende validar a los nuevos personeros de la dictadura, fue a todas luces ilegal al haber sido regido y administrado por autoridades cómplices del golpe, sostiene.

Lobo, del Partido Nacional, fue declarado ganador de los cuestionados comicios y asumió el puesto el pasado 27 de enero.

La marcha de este jueves será la primera del Frente, fundado el mismo día de la asonada militar, durante la administración de Lobo.

Fuente: Prensa Latina - asg/rl

Honduras: cuando el solo hecho

de existir perturba a los terratenientes
Para los ricos del planeta, todo lo ilegal es secreto , así que todo es permiso.
Ida Garberi | Hoy a las 5:17 |
foto de Paul Carbajal

“Levántate y mírate las manos

para crecer estréchala a tu hermano.

Juntos iremos unidos en la sangre

hoy es el tiempo que puede ser mañana.

Víctor Jara, Plegaria a un Labrador

Yo soy italiana y sufro desde mi nacimiento los horrores realizados por la mafia, no me maravillan los abusos de poder legalizados de los magnates de Honduras.

¿Cómo podría sorprenderme ante el hecho de que el Sr. Miguel Facussé, sólo para dar a su hija una playa como regalo de boda, expulsó de su casa a una familia de 11 personas, dueños ancestrales de esta tierra cuando mi querido mafioso Primer Ministro Berlusconi construye villas fabulosas en Cerdeña, en lugares protegidos, sin que la gente pueda protestar por el permiso de construcción que resulta ser un secreto de Estado!

Para los ricos del planeta, todo lo ilegal es secreto, así que todo es permiso.

Aquí en Honduras, Facussé es uno de los más grandes terratenientes, que aprovechó el golpe de Estado contra Manuel Zelaya para mostrar sus garras de tigre y acumular aún más tierra de la que ya tiene, para seguir robando dinero al país.

El hecho de que cuando el distinguido caballero dice que hará nuevas inversiones millonarias en Honduras, financiadas por el Banco Mundial, el Banco de Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Centroamericano de la Integración Centroamericana, no específica el costo humano que deberían pagar los campesinos, propietarios, desde siempre de las zonas, que el hijo del ex emigrantes palestinos simplemente quiere borrar del mapa.

El cinismo es una de sus principales características: piensen que él y su yerno, Freddy Nasser Selman, el 26 de junio de 2009, tuvieron el coraje para defender públicamente la encuesta propuesta para la Asamblea Constituyente, del entonces presidente Manuel Zelaya, en contra de otros empresarios de Honduras, afirmando que el pueblo tiene derecho a expresarse, y luego estar entre los más favorecidos por la situación de violencia establecida en el país.

Facussé, últimamente, se siente “perseguido” en su inmensa propiedad para las protestas de los agricultores que no están dispuestos a ser comprados con dos cuentas de colores como en el momento de la invasión de los españoles.

Hay dos áreas clave de la lucha en las propiedades del hijo de ex emigrante palestino (entre los muchos conflictos en el país para conseguir una digna y justa reforma agraria), la del Bajo Aguan, en la costa norte del Atlántico, (que son cerca de 20.000 hectáreas cultivadas con palma africana), y la zona en el sur, sobre el Pacífico, en el Golfo de Fonseca, en la península de Zacate Grande, en la frontera entre El Salvador y Nicaragua.

Hay que anticipar que el ex presidente Manuel Zelaya había intentado dar una solución a los problemas de la reforma agraria mediante el Decreto 18-2008, en virtud de que estaban estudiando las diversas situaciones de las parcelas de la tierra y se estaban negociando con los tres protagonistas del problema: los campesinos, los terratenientes y el Instituto Nacional Agrario (INA).

De manera clara y "accidentalmente", después del golpe de Estado, al final de septiembre de 2009, los soldados irrumpieron en las oficinas del INA y destruyeron todo el trabajo que el gobierno de Zelaya estaba haciendo, y secuestraron y torturaron a los agricultores que habían ocupado las oficinas del INA para defender sus derechos.

Este fin de semana estuve en la península de Zacate Grande para conocer este pequeño paraíso en la tierra y ser personalmente consciente del por qué Facussé quiere desaparecer a todos los habitantes de la zona, para continuar su sueño enfermo de realizar un zona turística exclusiva para su queridos amigos oligarcas del país.

Esta “península”, de hecho una isla, en el 1969, fue unida al continente por una carretera: esta fue su desgracia, porque desde ese momento las familias más ricas del país trataron de acaparar grandes extensiones de tierra para construir sus casas de verano y aprovechar la industria de la pesca y del procesamiento de camarones, enriqueciéndose a costa del planeta.

Los cerca de 5.000 hondureños que han vivido aquí durante muchos años (“cuando Dios creó el mundo”, dice uno de los habitantes) no pueden demostrar con documentos legales la propiedad de la tierra, mientras que por el golpista Facussé es fácil comprar los derechos de la justicia corrupta y cínica, dispuesta a hacer cualquier cosa para complacer al poder.

En 1999, la situación de las aproximadamente 800 familias era cada día más crítica, los grandes millonarios del país pusieron una cerca próxima al mar, que no permite que la gente vaya a pescar o cultivar sus pequeñas parcelas de tierra, con acoso y amenazas, en fin, estos indígenas testarudos no entienden que simplemente deben desaparecer en el aire, no molestar a ninguno de los hombres ricos y poderosos en América Central y sus amigos.

Los agricultores de la zona se reunieron en el Movimiento para la Recuperación y Titulación de la Tierra, continuamente amenazados con detenciones absolutamente ilegales de sus dirigentes, acusándolos de dañar el medio ambiente: los agricultores sólo eran "culpables" de defender su derecho original a existir donde nacieron y donde sus antepasados vivieron.

Con una táctica legalFacussé se ha asegurado de que los líderes de la comunidad en la rebelión fueron capturados, haciendo que aparezcan bajo arresto domiciliario.

Entonces, el señor de pode, empezó un proceso de conciliación y, al parecer, está contemplado el traslado de los residentes en otra región, sirviéndose de una resolución del Congreso Nacional según la cualla isla es área protegida ¿Y quien mejor que él, “el Tío Mike”, pudiera seguir ocupándose de la protección del medio ambiente?

Algunas noticias demuestran que el rico Facussé está asustado por la tenacidad de los agricultores, que se siente amenazado por la próxima apertura de una radio comunitaria, creada para informar a los demás y dejar que el país pueda conocer los abusos a los que son sometidos los campesinos.

Mientras estoy sentada en una hermosa playa en Puerto Grande, observo las casas pobres, con pisos de tierra y estos chicos maravillosos con los ojos color miel y piel dorada por el sol, me sonríen feliz, en su inocencia, y participan a la colas para recoger el agua de un grifo comunitario: ¿cuál será el futuro, la educación y la salud, mientras viven en este estado de extrema pobreza, en oposición a las pocas familias oligárquicas?

¿Por qué sus padres no tienen derecho a reclamar el pedazo de tierra que es suyo desde beneficios ancestrales? Me hierve la sangre pensando en esta gran injusticia, que es debida a un hombre que posee un tesoro, que podría pagar la deuda externa de Honduras, “….pero sigue consumiéndose en su avaricia. Dante Alighieri, en su época, definió perfectamente el alma de Facussé: “La avaricia es de naturaleza tan ruin y perversa que nunca consigue calmar su afán: después de comer tiene más hambre”.

*la autora es la responsable de la página italiana del sitio web de Prensa Latina


Discurso del presidente cubano en la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe

"Están dadas las condiciones para avanzar con rapidez hacia la constitución de una organización regional puramente latinoamericana y caribeña"

Juventud Rebelde

Intervención del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la sesión plenaria de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, el 23 de febrero de 2010.

Estimado Señor Felipe Calderón, Presidente de México:

Estimados Presidentes, Primeros Ministros y Jefes de delegaciones:

Deseo comenzar con un mensaje fraterno al hermano pueblo mexicano, cuya tierra dio abrigo a muchos luchadores de Latinoamérica, entre ellos a los iniciadores de la Revolución Cubana y al que nos unen entrañables lazos de amistad.

Agradezco la cálida hospitalidad con que se nos ha recibido.

Estimados colegas:

La decisión que acabamos de adoptar de crear la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños es de trascendencia histórica.

Cuba considera que están dadas las condiciones para avanzar con rapidez hacia la constitución de una organización regional puramente latinoamericana y caribeña, que integre y represente a las 33 naciones independientes de la América Latina y el Caribe.

La mayoría de las regiones del mundo tienen su propia organización, con independencia de que algunos de sus miembros pertenezcan a otras agrupaciones subregionales o a organismos que abarcan a más de un área geográfica. No hay razón para que América Latina y el Caribe no cuenten con su propia entidad de concertación política, de coordinación económica y de cooperación e integración.

No tendría sentido dilatar ese proceso. Seamos consecuentes con la voluntad expresada en la Cumbre de Salvador de Bahía.

La celebración en Caracas de la próxima Cumbre en el año 2011, sería el momento propicio para concluir los trabajos preparatorios de la nueva organización y ponerla en marcha. En ese sentido, consideramos conveniente realizar esfuerzos para definir con prontitud sus estatutos y formas de operación, de manera tal que en ellos se recojan los intereses colectivos hacia una mayor integración y unidad de nuestra región. Corresponderá a Venezuela presidir los trabajos preparatorios, incluida la elaboración de los documentos.

Ser una nación independiente de América Latina y el Caribe es condición imprescindible para formar parte del nuevo organismo, que deberá caracterizarse por el respeto a la diversidad cultural, a las distintas dimensiones geográficas y económicas, al sistema político que cada país adopte, a la disparidad en riquezas naturales y al diferente desarrollo social.

Cuba considera que la Declaración que se nos propone sobre este tema es positiva. Contiene los elementos necesarios para abrir un período de trabajo y preparación. Nuestra aspiración es que el documento constitutivo del nuevo organismo se elabore con eficiencia y agilidad para poder aprobarlo en la próxima Cumbre.

Cuba trabajará con dedicación en ese empeño.

Agradezco profundamente la adopción de un comunicado especial que reclama poner fin al injusto bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra mi país, así como las expresiones de solidaridad manifestadas aquí por algunos de los oradores que me han precedido.

La pobreza en Haití es un producto del colonialismo y la posterior dominación neocolonial. En esa sufrida nación se produjo la primera revolución social que la convirtió, en esa época, en el único territorio independiente de Latinoamérica y el Caribe. Fue, además, como todos conocemos, la única revolución social, dirigida por esclavos, victoriosa en la historia de la humanidad.

La respuesta de la comunidad internacional ante el terremoto y, en particular, de los países latinoamericanos y caribeños, ha sido encomiable. Pero el gran desafío empieza ahora, cuando los titulares de prensa abandonen Haití, el momento de emergencia haya pasado y se diluya la supuesta “amenaza” de una oleada migratoria. La solidaria ayuda frente al desastre no debe pasar a la historia como un gesto fugaz y repentino de generosa “caridad”.

Ese país hermano requiere y merece un esfuerzo internacional de envergadura para su reconstrucción, desinterés y pleno respeto a la soberanía de Haití y su Gobierno y una voluntad urgente y de largo plazo, bajo la autoridad de Naciones Unidas, con la única presencia de la MINUSTAH.

La solidaridad del pueblo cubano no llegó a Haití con el terremoto. Ha estado presente desde hace más de una década.

En ese tiempo los médicos cubanos habían realizado 14 millones de consultas, 200 mil cirugías, 100 mil partos y 45 mil operaciones oftalmológicas.

Se alfabetizaron 165 mil haitianos, se graduaron de nivel superior 917 jóvenes y cursaban estudios en Cuba 660 becarios haitianos.

En el momento del desastre, se encontraban trabajando allí más de 400 colaboradores cubanos. Nuestros médicos comenzaron a brindar sus servicios desde el primer instante.

Ahora están prestando asistencia médica en el terreno 1 429 colaboradores de la salud, que incluyen 406 médicos residentes, internos y estudiantes haitianos de 5to año de medicina procedentes de Cuba, además de 224 médicos de 22 naciones de América Latina y el Caribe y 7 médicos de los Estados Unidos, graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina en Cuba, que conforman un gran contingente internacional.

Venezuela, el Presidente Hugo Chávez, con su especial sensibilidad y generosidad, Cuba y los demás países del ALBA se proponen mantener e incrementar ese esfuerzo y están dispuestos a cooperar con todas las naciones, sin excepción alguna, para ayudar al pueblo y al Gobierno haitianos, a partir de que contamos con los recursos humanos, la experiencia y la infraestructura inicial apropiada en el terreno.

Deseo compartir con ustedes, un proverbio chino grabado en La Capilla del Hombre, del gran pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, que me impactó cuando la visité en agosto pasado a la toma de posesión de nuestro amigo Rafael Correa. Cito: “Yo lloré porque no tenía zapatos, hasta que vi un niño que no tenía pies”.

Esta profunda reflexión me hizo pensar con orgullo en nuestro pueblo, en Martí que nos enseñó que Patria es Humanidad. Pienso también, en la Revolución Cubana, en estos 50 años de lucha, y en Fidel, que con su magisterio nos ha educado en la generosidad y la fuerza de la solidaridad.

Les aseguro que la colaboración cubana y su modesto esfuerzo, permanecerán en Haití los años que sean necesarios, si el Gobierno de esa nación así lo dispone. A nuestro país, férreamente bloqueado, no le sobra ningún recurso, más bien le falta de todo, pero está dispuesto a compartir su pobreza con los que tienen menos, en primer lugar con quien hoy más lo necesita en el continente.

Estimados Presidentes y Primeros Ministros:

Cuba, junto al resto de América Latina y el Caribe, ha reivindicado siempre el justo reclamo de la República de Argentina en torno a las islas Malvinas y otros territorios circundantes. Hoy respaldamos firmemente el derecho legítimo de esa hermana nación a los recursos naturales de su plataforma continental, y a demandar que cesen las actividades foráneas de exploración y explotación de hidrocarburos. Estas acciones, que cuentan con la autorización del Gobierno británico, entrañan una grave violación del derecho internacional. No le faltará al pueblo argentino nuestro apoyo en esta noble lucha.

Cuba apoya también al Gobierno ecuatoriano en su justa demanda contra la decisión del Grupo de Activos Financieros Internacionales, y la pretensión de adjudicarse la autoridad de calificar o descalificar a gobiernos soberanos sin fundamento alguno. Nos recuerda las listas espurias del Departamento de Estado de los Estados Unidos, con respecto a países que supuestamente patrocinan el terrorismo.

Otro tema bajo nuestra atención es el cambio climático que constituye la principal amenaza que enfrenta la humanidad. Lo que sucedió en Copenhague fue antidemocrático, careció de transparencia y se impuso mediante un formato de negociaciones excluyentes que ignoró a la mayoría de los Estados Partes en la Convención.

Nuestro país se propone trabajar con dedicación y espíritu constructivo en el proceso de preparación de la 16 Conferencia de las Partes, defender que éste sea un proceso de negociación transparente e incluyente, que dé lugar a un acuerdo amplio y jurídicamente vinculante.

Cuba sostiene que es preciso salvaguardar el Convenio Marco sobre el Cambio Climático y su Protocolo de Kyoto; que hay que defender el principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas, y respetar el mecanismo de negociación estipulado en la Ruta de Bali. Creemos que los países latinoamericanos y caribeños, a pesar de nuestras características diversas, estamos comprometidos con estos principios y tenemos la fuerza para defenderlos.

Muchas gracias, Señor Presidente y demás colegas (Aplausos).

Fuente: http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2010-02-23/discurso-de-raul-en-la-cumbre-de-la-unidad-de-america-latina-y-el-caribe/

image

Pepe lobo y los militares: ser o no ser.

voselsoberano.com | Miércoles 24 de Febrero de 2010 21:55


Estafeta

Víctor Manuel Ramos

victormanuelramos@hotmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Una de las tareas prioritarias para poder superar los efectos nocivos dejados a la sociedad hondureña por el golpe de Estado, perpetrado el pasado 28 de junio, es la de desmilitarizar el país, de retornar a los uniformados a los cuarteles bajo la subordinación del poder civil y con el mandato de que se atengan a lo que dispone la Constitución, de tal suerte que sean apolíticos obedientes y no deliberantes. La circunstancia es propicia para Lobo, si es que quiere ejercer el mando del país con plena autoridad y sin tutelas ni amenazas de que: o hace lo que le dicen o se le da golpe de Estado.

Tiene ahora en sus manos, el señor Loso Sosa, la obligación de nombrar al nuevo Ministro de Defensa, quien desde que el Presidente Carlos Roberto Reina subordinó a los militares y les quitó la autonomía ha sido siempre un civil, de renovar la junta de Comandantes del Ejército Nacional y de sustituir al Jefe del Estado Mayor Conjunto, sindicados, todos ellos, por el Ministerio Público, como responsables de haber roto el orden constitucional al derrocar y exiliar al Presidente Zelaya. Y con el cumplimiento de esta tarea, los hondureños y la comunidad internacional podremos enterarnos de quien realmente manda en Honduras: los militares o el señor Loso Sosa.

Para Lobo se presenta una coyuntura excepcional. Los militares han sido acusados por la Fiscalía y al mismo tiempo, tengo entendido, existen fuertes presiones internacionales, sobre todo las provenientes de Los Estados Unidos, para que los militares que participaron en el golpe sean retirados de sus posiciones de mando y enviados a retiro. Por otra parte, la Resistencia Nacional Contra el Golpe de Estado, que es por ahora la mayor fuerza política organizada en el país, repudia igualmente a la cúpula militar por su comportamiento en contra de los intereses del pueblo, por ser responsables directos del golpe de Estado, por reprimir al pueblo, por atentar en contra de los medios de comunicación, por haber montado un clima de terror y de persecución en contra de quienes disienten de la situación política actual y por estar sindicados como responsables de los asesinatos en contra de más de un centenar de ciudadanos hondureños militantes de le Resistencia, de múltiples violaciones de los derechos humanos, de detenciones y encarcelamientos ilegales, de violaciones a mujeres, de represión en contra del pueblo cuando se manifestaba pacíficamente en las calles y de algunos actos de corrupción que aún no se atreve a investigar la Fiscalía. Es decir, los militares en las mismas andadas que en la década de los 80.

En otras palabras, los militares están, en este momento, en una de sus peores etapas, están en crisis. Alicaídos. Han perdido la credibilidad por parte del pueblo y el poco cariño y respeto que se les tenía. Y la comunidad internacional los señala como los responsables directos de los trágicos acontecimientos que han ocurrido en Honduras desde junio pasado. Los hondureños resienten que se sostenga, con sus tributos, que se pagan con grandes dificultades por la crisis que azota al país, a un ejército que se ha ensañado en contra del pueblo, al que ha convertido en su verdadero enemigo.

Por eso y porque incluso es un clamor popular de que el Ejército debe desaparecer y que sus instalaciones y presupuesto se deben utilizar para fortalecer las acciones educativas y de salud, es que Lobo Sosa está en el mejor momento para hacer que los militares sean, lo que la Constitución manda, un organismo del Estado (entiéndase del pueblo) al servicio de las grandes causas nacionales, sobre todo la seguridad nacional y la de todos los hondureños, sin importar cuál es su pensamiento político. Si Lobo Sosa actúa con firmeza y decisión, habrá salvado a Honduras de la pesadilla del militarismo y habrá salvado sus gestión, de tal manera que podrá actuar con independencia, con firmeza y en base a su ideas programáticas, sin que tenga la amenaza de una espada de Damocles por parte de los militares que podrían aplicarle de nuevo la receta del golpe de Estado que aplicaron al Presidente Zelaya, si no accede a los reclamos de los comandantes o de los oligarcas que utilizan al ejército para proteger sus canonjías sin importar la miseria del pueblo.

La salvación del país y la reinserción de Honduras en el concierto de los países del mundo requiere de acciones firmes que desvanezcan por completo toda huella del fatídico golpe de Estado militar. Actuar en consonancia con esos objetivos es trascendental para Honduras y su pueblo. NO hacerlo es ir en contra vía, con la opción de un encontronazo violento con un pueblo cansado de que le roben la esperanza y de tanta mentira y latrocinio.

Manuel Zelaya lamenta que


Fiscal General no juzgue a golpistas

25/02/2010 00:03:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font

image

Desde el exilio, el ex Presidente Zelaya y su asesor legal, Rasel Tomé lamentan que el actual mandatario "Pepe" Lobo tome represalias en su contra, por el hecho que a Honduras no se incluyó en la reunión del Grupo de Río, celebrado en México y que el Fiscal General, Luis Rubí, recrudezca la persecución judicial en contra de los funcionarios de su administración, sin visos de que los acusados puedan presentarse a los tribunales de justicia a defenderse de las acusaciones que el Ministerio Público realiza, sin las mínimas garantías de tener el debido proceso que la actual Constitución Política otorga. A continuación EL LIBERTADOR digital reproduce el comunicado que "Mel" envía al mundo advirtiendo la represión sufrida, tanto él como su familia.

COMUNICADO.

Santo Domingo, República Dominicana, 24/ febrero/2010.

El GOBIERNO DE LOBO, EN FORMA EQUIVOCADA TOMA VENGANZA PERSONAL CONTRA EL EX PRESIDENTE ZELAYA AL NO SER INVITADO AL GRUPO DE RÍO.

REINICIA Y RECRUDECE LA PERSECUCIÓN POLÍTICA OLVIDÁNDOSE DE LA RECONCILIACIÓN NACIONAL.

A la Comunidad Internacional, al pueblo hondureño desde el exilio ante las injurias, calumnias y acusaciones falsas y tendenciosas sufridas con toda nuestra familia desde el golpe de Estado en que fuimos sometidos a torturas y y ahora destierro, junto al pueblo hondureño que ha soportado toda clase de vejámenes, violaciones asesinatos y represión destruyendo todas las garantías constitucionales, en contra de quienes nos hemos opuesto al golpe de estado, hoy los mismos coautores del golpe que se mantienen en sus cargos se suman , presentando, contra las ex ministros de Finanzas, despacho presidencial y en mi contra acciones de clara persecución política.

Continúa en sus cargos los coautores del golpe de Estado, el Fiscal General que participó activamente, los magistrados de la Corte Suprema, el mismo ministro de defensa y la misma cúpula militar manipulando las leyes y la justicia, solicitando orden de captura por actuaciones en el marco de mis funciones, por actos administrativos que no representan ninguna duda sobre la transparencia y total moralidad estas acciones son represalias equivocadas como respuesta a las posiciones de los Estados latinoamericanos en la cumbre del grupo de Río que no le dio participación al gobierno de Lobo en dicha reunión.

Alertamos a la comunidad internacional, el fiscal que no ha levantado ningún proceso a quienes dieron el golpe de Estado y contra ninguno de los que han violado los derechos humanos, asesinatos, torturas, asaltos, represión, ahora en reunión del fin de semana con Lobo acordó recrudecer la persecución política. Irrespetando el acuerdo firmado con el presidente Leonel Fernández de República Dominicana.

Solicitamos a la Comunidad Internacional que continúe vigilante y respaldando al pueblo hondureño en la lucha para restaurar la democracia.

República Dominicana 24 de febrero de 2010


Presidente en funciones de Honduras entrega propuesta a campesinos del movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA)

Este martes 23 de Febrero del 2,010, los representantes del movimiento Unificado de campesinos del Aguan (MUCA) se reunieron tal como lo habían acordado la semana anterior con Porfirio Lobo Sosa ,quien les entregó una propuesta con el objetivo de ponerle fin al conflicto agrario que enfrentan en esa zona del litoral atlántico hondureño.

La propuesta entregada por Lobo sosa a las y los campesinos del aguan consiste en que según las investigaciones que realizó el Instituto Nacional Agrario en la zona existe un sobre techo del señor Miguel Facusé de 3 mil hectáreas de tierra.

Por tanto esas hectáreas se les estarían adjudicando al movimiento (MUCA) el valor de esas hectáreas es de unos 250 mil lempiras; además hay unas 6 mil seiscientas manzanas ubicadas en áreas adyacentes a las tierras solicitadas, mismas que serian también adjudicadas a los y las campesinas, estas tienen un costo aproximado de 300 millones de lempiras para el Estado de Honduras. El movimiento desde ya expresó su rechazo es esta ultima propuesta pues ellos no aceptan una reubicación.

Finalmente luego de la reunión los acuerdos surgidos fueron:

- Mandar a realizar un tracto sucesivo que consiste en analizar los antecedentes de las escrituras que se encuentran en el instituto de la propiedad en relación a rentas, notas marginales, hipotecas, permutas, donaciones, etc.

- Presentar requerimientos administrativos para que los terratenientes de la margen izquierda (René Morales y Reynaldo Canales), acreditan con escrituras los derechos que tienen respecto a los predios en mención.

- Mandar una comisión agronómica para verificar la ocupación, explotación, colindancia, de ambas márgenes.

- Enviar otra comisión técnica para que haga la remedición de la tierras en conflicto

- La próxima reunión será el 09 de marzo del presente año donde el grupo campesino llevara su contrapropuesta, pero en esta reunión deberá haber La Corte Suprema de Justicia específicamente su presidente y el fiscal general del Estado ya que ellos tendrán la facultad para tomar decisiones.

- Las comisiones serán enviadas este Lunes 1 de Marzo al Aguan para que en la próxima reunión estén listos los resultados y poder llegar a acuerdos sobre el conflicto de

Comunicaciones Vía Campesina en Honduras
.
Publicado por Honduras en lucha! en 00:01

Feministas resistencia 3 by HablaHonduras.

miércoles 24 de febrero de 2010

Junto a las Feministas en Resistencia

12 al 14 de marzo
En el IIº Encuentro por la Refundación de Honduras

En el año 2009 se produjo en Honduras un golpe de estado que restableció en América Latina la política imperial de las dictaduras, para el control y el saqueo de los territorios, y para afianzar la dominación del capital trasnacional, con el concurso de la oligarquía y de la burguesía local. Este avasallamiento de la soberanía popular y de la democracia, castiga fuertemente a las mujeres, a la comunidad lgttbi, y a las organizaciones populares de Honduras.
También en el 2009, la política imperialista norteamericana avanzó en su política de control del continente, con la instalación de nuevas bases militares en Colombia.
Al iniciarse el año 2010, asistimos con espanto a las consecuencias de un terremoto que descargó su furia en Haití, el país más empobrecido de América Latina. Las escenas de la miseria y el desastre lastiman la conciencia del mundo, y especialmente de los países que vienen integrando las fuerzas de intervención de la MINUSTAH (Misión de estabilización de las Naciones Unidas en Haití), fuerzas que han servido y siguen sirviendo para la mayor opresión del pueblo hermano. Lastima también nuestra conciencia latinoamericana, ver a los soldados norteamericanos y de países latinoamericanos disparando contra un pueblo hambriento.
Este 8 de marzo realizaremos una jornada de lucha contra la opresión patriarcal, contra la violencia del capital, y contra las políticas de saqueo y militarización del continente. Es una jornada de Solidaridad con las mujeres y el pueblo de Honduras, de Colombia, de Haití, que están en el centro de la agresión militar.
En este marco, diferentes organizaciones feministas de América Latina participaremos en Honduras junto a las Feministas en Resistencia y a las mujeres que vienen enfrentando a la política de la dictadura.
Acompañaremos solidariamente sus acciones y el rechazo a las pretensiones de legitimar el gobierno surgido de unas elecciones fraudulentas.
En el marco de esas jornadas, nos encontraremos con la comunidad lgttbi, para conocer el informe sobre los asesinatos y persecuciones que vienen realizando, y participaremos en seminarios y debates promovidos por movimientos populares que integran el Frente de Resistencia, para pensar la necesaria Refundación de Honduras.
Llamamos a los movimientos sociales a participar y a hacer llegar su solidaridad con el IIº Encuentro por la Refundación de Honduras, que se realizará en la Esperanza, Intibuca, entre los días 12 y 14 de marzo, convocado por las organizaciones del Frente de Resistencia.
Las organizaciones, movimientos y agrupaciones abajo firmantes, queremos respaldar –algunas con nuestra presencia directa, y otras, en la medida en que no podemos estar directamente, hacer llegar nuestro abrazo-, al heroísmo, el coraje y la creatividad con que las mujeres, la comunidad lgttbi, las organizaciones indígenas, negras, campesinas, de derechos humanos y populares de Honduras vienen resistiendo. Entendemos que es imprescindible dar respaldo a esta resistencia desde la comunidad internacional, desde las organizaciones de la sociedad civil y desde los movimientos sociales y políticos latinoamericanos y del mundo todo. No podemos dejar pasar un golpe de estado, que además constituye un nuevo ensayo de las políticas de militarización imperialistas que pretenden replicarse en otros países del continente como Paraguay, con modelos más o menos parecidos de “golpes institucionales”.
Llamamos a los gobiernos de nuestros países a rechazar con mayor energía el continuismo dictatorial. Creemos que es muy importante que la comunidad internacional sostenga el desconocimiento a la dictadura, encarnada hoy por el golpista Porfirio Lobo.
Junto a la delegación que visitará Honduras en esta jornada de lucha de las mujeres, es nuestro compromiso también realizar acciones en nuestros países que multipliquen la solidaridad y el rechazo de las mujeres latinoamericanas, del movimiento lgttbi, y de otros movimientos populares de nuestra América, a los golpes de estado, y a la militarización del continente.

NI GOLPE DE ESTADO NI GOLPES MACHISTAS.
TOD@S SOMOS FEMINISTAS EN RESISTENCIA.

Firman:
Feministas Inconvenientes de Argentina
.
Publicado por Honduras en lucha! en 14:38


Desde los Estados Unidos al pueblo de Honduras ¡no están solos!

El comunicado fue firmado por 57 organizaciones en los EEUU

Así reza el titular de un comunicado difundido la tarde de ayer por distintas organizaciones que trabajan en los Estados Unidos y que se pronuncian en contra de las violaciones sistemáticas a los derechos humanos en el país. El documento fue firmado por 57 organizaciones.

Las organizaciones comienzan el comunicado estableciendo que lo ocurrido después del golpe de Estado el 28 de junio del año anterior generó una serie de violaciones a los derechos humanos como; las detenciones masivas, las golpizas, encarcelamientos, ataques sexuales, secuestros, torturas y asesinatos , violando casi la totalidad de los artículos que contempla la Convención Sobre los Derechos Humanos.

“Solamente durante las primeras dos semanas de febrero hubo al menos 6 asesinatos documentados, secuestros y otros casos de represión extra judicial en contra de miembros de la resistencia”, dice textualmente el comunicado.

Además el documento que consta de 6 páginas presenta una cronología de algunas de las violaciones debidamente registradas:

15 febrero, JULIO FUNES BENITEZ, miembro del sindicato SITRASANAA: asesinado.

12 y 14 de febrero, Movimiento Unificado de Campesinos de Aguan- MUCA: ataques armados de parte del ejército, la policía y los paramilitares.

12 de febrero HERMES REYES: miembro del Movimiento Amplia por la Democracia y Justicia -MADJ: atacado y golpeado por paramilitares en Siguatepeque.

12 de febrero, PORFILIO PONCE, vicepresidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS): su casa allanada en Tegucigalpa, su computadora confiscada y sus pertenencias destruidas.

9 de febrero, EDGAR MARTÍNEZ, CAROL RIVERA, MELISSA RIVERA y JOHAN MARTÍNEZ: secuestrados, golpeados y severamente maltratados por tres días en San Pedro Sula

3 de febrero VANESSA YAMILETH ZEPEDA, enfermera y sindicalista del Instituto Hondureño Seguridad Social (SITRAIHSS): secuestrada y asesinada en Tegucigalpa.

El texto finaliza con el compromiso de las organizaciones a abogar por justicia para el pueblo de Honduras en las cortes internacionales y en las organizaciones internacionales encargadas de defender los derechos humanos, entre otros.

Fuente: Radio Progreso