martes, 9 de febrero de 2010

INFORMACIONES HONDURAS ( nr. 388) 9 de febrero 2010

Ataque cibernético del régimen para callar a voselsoberano.com

Monday, 08 February 2010 21:54 Dina Meza
De: Defensores en linea

La página web de voselsoberano.com sufrió un atentado cibernético desde la mañana de este lunes, el cual tiene como objetivo sacar del aire este importante sitio web que se ha mantenido muy activo contra el golpe de Estado, según la denuncia difundida por el colectivo de este medio de comunicación.

“Desde hoy por la mañana como administradores se nos ha hecho imposible acceder a nuestra plataforma y subir información, el interfaz de usuarios ha sido totalmente desconfigurado y nuestras bases de datos están siendo sujeto de ataque cibernético con virus desde hace una semana”, dice la denuncia.

Según el colectivo de voselsoberano .com esta acción es una clara evidencia de la continuidad de las políticas represivas del régimen bajo la nueva fachada nacionalista.

Agrega que este nuevo ataque es parte de los atentados que el régimen represor desarrolla contra los medios de información del Frente de Resistencia Hondureña, “ y lo vinculamos directamente con las recientes denuncias difundidas en nuestro medio sobre la implicación de Oscar Álvarez, ministro de seguridad del régimen, en narcotráfico y crimen organizado, así como la difusión de documentación histórica de uso público que vincula a Oscar Andrés Rodríguez con el encubrimiento de una masacre de 600 campesinos salvadoreños en 1980”.

Desde hoy por la mañana como administradores se nos ha hecho imposible acceder a nuestra plataforma y subir información, el interfaz de usuarios ha sido totalmente desconfigurado y nuestras bases de datos están siendo sujeto de ataque cibernético con virus desde hace una semana.

Voselsoberano.com trabaja en forma intensa para recuperar sus interfaces y plataformas de información, para cumplir con su compromiso como un espacio de difusión e información de la Resistencia Hondureña. “Podrán intentar acallarnos, pero no lo lograran”, advierten.

Desde el 28 de junio el régimen golpista lleva a cabo diversas estrategias para evitar la difusión de información contraria al golpe de Estado, violentando con ello la Libertad de Expresión y de información que tiene el pueblo hondureño.

A la par ha mantenido una fuerte campaña desinformativa a través de sus medios de comunicación. Sin embargo hasta la fecha se dieron algunos visos de ataques, dejando fuera del aire a varios de ellos en julio pasado.

No obstante, con el ataque a voselsoberano.com los ataques podrían manifestarse contra todos los medios alternativos digitales, entre ellos defensoresenlinea.com, COMUN Noticias y otros medios que publican informaciones relativas a las atrocidades que comete la dictadura contra la nación hondureña.

En la dirección voselsoberano.com no se puede accesar a ninguna de la información que contiene denuncias y artículos informativos sobre diferentes ámbitos que tienen que ver con el golpe de Estado. Además de ser un canal de comunicación para el Frente Nacional de Resistencia Popular, publicando los comunicados con los posicionamientos sobre temas importantes que están en el debate nacional.

El COFADEH solicitó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH medidas cautelares a favor de más de una docena de medios alternativos, pero el pasado 06 de enero desconocidos incendiaron Radio Faluma Bimetu (Coco Dulce) de la comunidad garífuna que reabrió sus actividades el pasado 06 de febrero.

Ambos sucesos tanto el de Faluma Bimetu como lo relativo a voselsoberano.com, se dan en el marco de muertes, torturas y persecuciones contra miembros de la resistencia, a la par los golpistas conformaron un grupo al que le llaman Comisión de la Verdad y la cual no es reconocida por los hondureños y hondureñas debido a que lleva como finalidad encubrir los crímenes de lesa humanidad cometidos desde junio anterior.

El terrorismo de estado sigue cobrándose vidas en Honduras

Rubén Nieto

El terrorismo de estado que comenzó a practicar la dictadura hondureña después de secuestrar a Zelaya y expulsarlo del país centroamericano continúa practicándose desde la dirección del golpista Pepe Lobo, sucesor de Micheletti elegido en unas fraudulentas elecciones en las que la abstención apoyada por el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) alcanzó el 70%.

Vanessa Zepeda fue asesinada la semana pasada en la colonia del Loarque, en Tegucigalpa, la capital de Honduras. Zepeda militaba en el Frente Nacional de Resistencia Popular y en el Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social.

Feministas en Resistencia, las mujeres del FNRP, denuncian que Vanessa Zepeta fue perseguida por el estado antes de ser asesinada, sufriendo audiencias de descargo en el seguro social. Según las mujeres del frente, los familiares de la mujer asesinada están seguros que su muerte fue debida a su militancia política.

El Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH) ha declarado sobre este asesinato que “en el marco del nuevo régimen precedido por Porfirio Lobo Sosa continúa la vigencia de los mismos métodos represivos y de intimidación contra la población para desarticular todo el movimiento popular surgido a raíz del golpe de Estado.

El Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), denuncia ante la comunidad nacional e internacional, un nuevo acto perpetrado por grupos paramilitares el día jueves 4 de febrero del año en curso, cuando se recibió una llamada telefónica informando que fue encontrado el cuerpo de una joven mujer (Vanessa Zepeda), cuyo levantamiento de cadáver lo realizó medicina forense en la Colonia Loarque Sur, de la ciudad capital.”

Estos grupos paramilitares son escuadrones de la muerte, cuya presencia en Honduras consta de varios meses. Miembros del gabinete legítimo del expresidente Zelaya denunciaron su aparición en el verano pasado y sus fuertes nexos con la dictadura: actuaban a sus órdenes. Lo mismo que pasa ahora con el liderazgo del golpista Pepe Lobo, según el CODEH.

Entre las acciones de estos paramilitares se encuentran los asesinatos como el de Vanessa Zepeda, los secuestros y las torturas que sufrieron la semana pasada unos periodistas de Radio Globo Honduras, la quema de medios de comunicación de la comunidades pobres o la represión a los campesinos que intentan recuperar las tierras que Zelaya liberó del latifundio pero que la dictadura devolvió a los terratenientes.

Tercera Información

.
Publicado por Honduras en lucha! en 08:07

La Historia se Repite: Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Honduras

“Los llamados años 80, se caracterizaron por una ola de violencia en diversos países del subcontinente latinoamericano. Nuestro país, Honduras, no fue una excepción. Se produjo el fenómeno de las ‘desapariciones’, que ocurrió más acentuadamente en las dictaduras militares, pero también se dio bajo algunos gobiernos [elegidos democráticamente].” (1)

“La desaparición forzada o involuntaria puede definirse como: la detención de una persona por agentes del Estado o con la aquiescencia de éste, sin orden de autoridad competentes y en la cual su detención es negada sin que existan informaciones sobre el destino o paradero del detenido.” (2)


“Una característica importante del fenómeno de las desapariciones es que el destino último de las víctimas es la ejecución y el ocultamiento del cadáver. En todos los casos, el objetivo es evitar que se encuentren tales restos, o que si se encuentran, no sea posible identificarlos positivamente. Este aspecto distingue a la desaparición forzada de personas a otra forma igualmente trágica de violación de derechos humanos, la ejecución extrajudicial.” (3)

“Las víctimas no son sólo los desaparecidos, sino también sus padres, esposos, hijos u otros familiares, a quien se pone en situación de incertidumbre y angustia que se prolonga durante muchos años. Por la misma razón, las desapariciones abren profundas heridas en el tejido social de la comunidad nacional, las que afectan a círculos políticos, sociales y profesionales y crean fisuras en las instituciones fundamentales del país.” (4)

“Para 1982, 69 familias eran víctima de la desaparición forzada, y a finales de ese año, el 30 de noviembre, 12 familias se aglutinan y conforman el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH). Este nace con objetivos claros y definidos de recuperar con vida a sus parientes desaparecidos por el Estado. En algunos casos se logró el objetivo; en la mayoría de ellos este objetivo no se logró. Entre 1980 y 1989, ciento ochenta y cuatro personas desaparecieron sin que las autoridades investigaran y sancionaran a los responsables.” (5)

“A mitad de los años noventa, [la COFADEH] emprende la tarea de recuperar de los cementerios clandestinos los restos de los desaparecidos... A partir del año de 1998, incorpora a su trabajo la defensa de los derechos colectivos, el derecho al medio ambiente y el derecho a la libertad de expresión. Así mismo ha contribuido a la desmilitarización del país y la construcción de procesos democráticos y la vigilancia permanente de las actuaciones de los cuerpos de seguridad del Estado en la esfera de los derechos humanos y la seguridad pública.” (6)
A raíz del golpe de estado ejecutado contra el gobierno democrático de Mel Zelaya el 28 de junio, 2009, la importancia del trabajo global de la COFADEH se multiplica. Durante los subsecuentes siete meses de resistencia contra el gobierno ilegítimo de Roberto Micheletti, las oficinas de la COFADEH han funcionado como centro de información y recopilación de testimonios de las múltiples violaciones de derechos humanos cometidas por el régimen golpista. Solamente entre el 28 de junio y el 10 de octubre, 2009, la COFADEH ha documentado 4,234 violaciones a los derechos humanos por parte del estado. (7)

Para más información sobre el golpe de estado en junio del 2009, ver los fotorreportajes:
Mel, Amigo, el Pueblo está contigo
Tragedia en Toncontín: Ejército dispara contra Manifestantes

Poco antes de que el gobierno de Micheletti llevara a cabo dudosas elecciones en noviembre del 2009, Bertha Oliva de Nativí, directora de la COFADEH, declaró: “Creo que estamos viviendo en una dictadura sin precedentes, peor que en los 80, porque en aquel momento había lo bota militar, había muertos y desaparecidos, pero era muy complicado probar la relación de los militares con estos crímenes, porque la estrategia era la de utilizar escuadrones de la muerte y paramilitares. Ahora lo hacen a la luz del día, desafiando todas las estructuras nacionales e internacionales de derechos humanos y a los gobiernos del mundo.” (8)

Tomás Nativí, fundador de la Unión Revolucionaria del Pueblo (URP), fue secuestrado en su hogar, en Tegucigalpa, la madrugada del 11 de junio, 1981. Su esposa, Bertha Oliva, embarazada de tres meses cuando presenció el secuestro, reconoció a uno de los secuestradores como Alexander Hernández, jefe del Batallón de Inteligencia 3-16. El señor Nativí fue desaparecido por fuerzas del estado y 30 años después, aún se desconoce el paradero de sus restos. (9)

Durante la década de los 80, el General Gustavo Adolfo Álvarez Martínez llevó a cabo la organización y articulación de los escuadrones de la muerte. Primero como Jefe de la Fuerza de Seguridad Pública (FUSEP) y eventualmente como Jefe de las Fuerzas Armadas Hondureñas, Álvarez Martínez estableció con asesoría argentina, estadounidense, y nicaragüense, “una fuerza élite contrainsurgente [que] se convirtió en el comando de la guerra sucia en Honduras.” (10)

“En la mayoría de las desapariciones, las informaciones obtenidas de testigos, de víctimas sobrevivientes, familiares y prensa, sindican como responsables a unidades especiales como la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI) y el Batallón de Inteligencia 3-16… Esta unidad estaba especializada en la vigilancia y producción de inteligencia contra ciudadanos hondureños que eran considerados, por la propias Fuerzas Armadas, como sospechosos de estar involucrados en la subversión.” (11)

Sin embargo, la guerra sucia en Honduras, como en otros países, fue nutrida económicamente e ideológicamente por grupos de poder que colaboraron con las fuerzas castrenses. La poderosa oligarquía hondureña, quien históricamente ha controlado los intereses económicos del país y se sentía amenazada por el triunfo de la Revolución Sandinista en 1979 de la vecina Nicaragua, financió la guerra sucia por medio de una entidad llamada la Asociación para el Progreso de Honduras (APROH).

“La APROH fue una creación exclusiva de dos hombres, Gustavo Adolfo Álvarez Martínez y [el embajador estadounidense para Honduras] John Dimitri Negroponte [en 1982]. Sus orígenes tienen lugar en reuniones secretas de Álvarez con personajes de la banca, el comercio, la industria, la administración pública y el mundo intelectual.” (12) La APROH, que incluso logró Personería Jurídica gracias a una resolución del entonces Presidente Roberto Suazo Córdoba, se conformaba de la siguiente manera: “Presidente: Gustavo Adolfo Álvarez Martínez; Vicepresidente: Miguel Facussé; Secretario: Oswaldo Ramos Soto; Tesorero: Bernand Casanova; Finanzas y Membresía: Rafael Ferrari… [y también incluía a] Paul Vinelli, Leonardo Callejas Romero, Osmond Maduro, Benjamín Villanueva, Abraham Bennaton, Edgardo Sevilla y Emín Barjún.” (13)
Leticia Salomón, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, declara: “El golpe [contra Mel Zelaya en Junio de 2009] fue planeado por un grupo empresarial liderado por Carlos Roberto [Flores] Facussé, ex presidente de Honduras (1988-2002) y dueño del periódico ‘La Tribuna', que junto con ‘La Prensa', ‘El Heraldo', los canales de TV 2, 3, 5 y 9 fueron el pilar fundamental del golpe… Este grupo, que controla el 90% de la riqueza que produce el país, se completa con Jaime Rosenthal y Gilberto Goldstein, dirigentes el Grupo Continental (el emporio que monopoliza la banca hondureña, la agroindustria y medios de comunicación como ‘El Tiempo' y ‘Canal 11'), José Rafael Ferrari, Juan Canahuati, el financiero Camilo Atala, el maderero José Lamas, el empresario energético Fredy Násser, Jacobo Kattán, el industrial azucarero Guillermo Lippman, el constructor Rafael Flores, y el magnate Miguel Facussé, quien hoy monopoliza el negocio de la palma aceitera y en 1992 apoyó la compra de tierras a los campesinos a menos del 10% de su valor real”. (14)

Es imposible no ver las similitudes entre la APROH de los 80s y el grupo empresarial golpista del 2009 identificado por Leticia Salomón. Mas allá de que algunos personajes en las dos listas son los mismos (Ferrari, Facussé), los intereses económicos representados por estas agrupaciones son también las mismas. Mientras tanto, los escuadrones de terror y represión impulsados por estos grupos de poder también incluyen viejos actores. En una entrevista con Amy Goodman de Democracy Now!, el Presidente depuesto Mel Zelaya declaró que Billy Joya Améndola, acusado de numerosas violaciones a los derechos humanos como integrante del Batallón 3-16 en los 80s, ha dirigido campañas de tortura y terror como asesor del régimen ilegítimo de Micheletti. (15)

Hoy, el nuevo gobierno de Pepe Lobo rápidamente ha demostrado sus fuertes nexos con los intereses golpistas. “Su primer acto como presidente fue sancionar el decreto aprobado… por el Congreso Nacional para otorgar una amnistía política a los involucrados en la crisis causada por el golpe de Estado contra Zelaya de junio pasado.” (16) Semejante acto otorga impunidad a los criminales que cometieron miles de violaciones contra los derechos humanos a miembros de la Resistencia Popular durante el régimen de Micheletti.

Al igual, Lobo planteó inmediatamente su estrategia para contener la fuerte resistencia cívica que ha nacido desde aquel 28 de junio pasado, al nombrar a Oscar Álvarez como Ministro de Seguridad – puesto que ya desempeñó durante el gobierno de Ricardo Maduro (2002-2006). Álvarez es sobrino del mencionado Gustavo Adolfo Álvarez Martínez y continúa el legado represivo de su tío, dándose a conocer por sus tácticas de “mano dura” y desprecio a los derechos humanos. “A menos de 24 horas de haber sido juramentado en el cargo, el [Ministro Álvarez] retomó los famosos ‘madrugones’ - allanamientos de morada en horas de la madrugada - como los realizó en el gobierno de Ricardo Maduro, violando muchas veces la ley. Así enviando un mensaje claro a la Resistencia Popular.” (17)

El investigador Robinson Salazar Pérez analiza: “El golpe de estado en Honduras el 28 de junio de 2009 fue la fisura y apertura de la ventana para observar tres coordenadas enfiladas hacia el destino latinoamericano cuyas finalidades son detener todo asomo de reestatización (sic), evitar cualquier alternativa de bloqueo al mercado de las empresas transnacionales, contener el avance de los gobiernos nacionalistas de Bolivia, Venezuela, Ecuador, Nicaragua, y El Salvador en el actual proceso de estructuración, además de sembrar el temor en los mandatarios latinoamericanos con el recordatorio de cómo los intereses extra nacionales imperan sobre la gobernabilidad aun cuando la legitimidad puede estar avalada por los votos.” (18)

La impactante sala de las Memorias Vivas, dentro de la sede de la COFADEH, nos recuerda que ciertos capítulos de la historia no se deben repetir. Sin embargo, en Honduras, los opresores de ayer, utilizando los mismos métodos, nuevamente aplican su tiránico despotismo en pleno 2010. Bertha Oliva, consternada, concluye: “Estoy convencida de que se trata de un proyecto que quieren replicar en América Latina. Si ganan en Honduras van a tratar de ganar también en diferentes países que ya tienen identificados.” (19)

English version click here.

1 Comisionado Nacional de los Derechos Humanos. Los hechos hablan por sí mismos: Informe preliminar sobre los desaparecidos en Honduras 1980-1993. 2a. Edición. Tegucigalpa, Honduras. Editorial Guaymuras, 2002. P. 19
2 Op. Cit. Comisionado Nacional de los Derechos Humanos. P. 20.
3 Op. Cit. Comisionado Nacional de los Derechos Humanos. P. 21.
4 Op. Cit. Comisionado Nacional de los Derechos Humanos. P. 19.
5
http://www.cofadeh.org/html/historia/index.htm.
6 Ibid.
7 Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH). Violaciones a Derechos Humanos en el marco del Golpe de Estado en Honduras: Cifras y Rostros de la Represión. Segundo Informe. Tegucigalpa, Honduras. 22 de octubre de 2009. Informe completo se puede bajar aquí:
http://www.defensoresenlinea.com/cms/documentos/segundo_informe_situacional_cofadeh.pdf
8 Trucchi, Giorgio. “Esta dictadura es peor que la de los 80”. Rel-UITA, 29 de Noviembre, 2009.
(
http://www.honduraslaboral.org/leer.php/4659112).
9 Op. Cit. Comisionado Nacional de los Derechos Humanos. Pp. 267-8.
10 Becerra, Longino. Cuando las tarántulas atacan. 11a edición. Tegucigalpa, Honduras. 2008. Pp. 390-1.
11 Op. Cit. Comisionado Nacional de los Derechos Humanos. P. 258
12 Op. Cit. Becerra. P. 404.
13 Ibid. P. 285.
14
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=89427
15
http://www.democracynow.org/2009/7/30/exclusive_ousted_honduran_president_manuel_zelaya
16
http://www.radiolaprimerisima.com/noticias/69434
17 “Oscar Alvarez inicia gestión con prepotencia y soberbia amenazando a la Resistencia”. El Libertador. 28 de enero, 2010.
(
http://ellibertador.hn/Nacional/3726.html)
18 Salazar Pérez, Robinson. “Honduras factor estratégico que cambió el rumbo de América Latina”. America Latina en Movimiento. Golpe de Estado en Honduras: ¿Laboratorio de dictaduras siglo XXI?. Publicada por la Agencia Latinoamericana de Información (ALAI). Agosto 2009. P. 9.
(
http://alainet.org/publica/447.phtml)
19 Op. Cit. Trucchi.

Fuente:
www.mimundo-fotorreportajes.org

Honduras: Plan normalizador privilegia los negocios en medio de la violencia

Giorgio Trucchi

Regresan embajadores europeos. Nadie quiere hablar de la constante violación a los DDHH

Pese a no haber aún reconocido formalmente al gobierno de Porfirio Lobo Sosa, los países europeos comenzaron a normalizar las relaciones diplomáticas con Honduras, enviando de vuelta a sus embajadores, tal como lo hicieron España y Francia la semana pasada y como lo van a hacer Italia y Alemania en los próximos días.

Volver a integrar lo más pronto posible a Honduras en la negociación del Acuerdo de Asociación, AdA, entre Unión Europea y Centroamerica, para finiquitarlo el próximo 18 de mayo en Madrid, España, en ocasión de la Cumbre Iberoamericana, parece ser parte del proceso normalizador que está impulsando un sector de la comunidad internacional, considerando el tema económico mucho más importante que lo que a diario ocurre bajo el nuevo gobierno de Porfirio Lobo.

Esa actitud quedó muy bien evidenciada en las declaraciones brindadas hace unos días por el embajador de la Unión Europea para América Central, Mendel Goldstein, quien afirmó que “todos sabemos lo que pasó en Honduras. La salida de un país, digamos de la constitucionalidad, es lo que causó esa interrupción de las negociaciones desde finales de junio (2009), pero después de ayer (día de la toma de posesión de Porfirio Lobo Sosa) ya estamos viendo que está llegando una normalización rápida de la situación”.

Así mismo, la comisaria europea de Comercio, Benita Ferrero-Waldner, aseguró que la Comisión Europea siempre estuvo a favor de que el negociador hondureño participase en la reunión informal entre el bloque europeo y el centroamericano que se realizó a final de enero en Bruselas, y espera que Honduras pueda participar plenamente en la vuelta a las negociaciones programadas para finales de febrero.

“Naturalmente queremos ver una evolución de la situación política en Honduras y todavía faltan algunos detalles. Hubo un buen paso con la investidura del nuevo presidente hondureño, Porfirio Lobo, así como con la salida del país de (Manuel) Zelaya, la posibilidad de una amnistía y la salida total del presidente de facto (Roberto Micheletti)”, dijo Ferrero-Waldner a EFE.

Negocios y más negocios

Mejores condiciones para las empresas europeas instaladas en Centroamérica, parece ser el verdadero objetivo de esta nueva aceleración para cerrar el Ada, dejando los otros dos pilares - cooperación y diálogo político - como simples adornos para aparentar ser algo diferente del CAFTA-DR, acuerdo comercial firmado entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana.

“El propósito de la UE es construir un área “Eurolatinomaéricana” de libre comercio para el año 2010. Algo muy parecido al antiguo proyecto de Estados Unidos de construir un área de libre comercio (Alca) - dijo Raúl Moreno, director del Área de Investigación de la Fundación de estudios para la aplicación del derecho, Fespad, en una entrevista con Comunica en línea -.

No obstante, los europeos presentan un paquete mucho más seductor. Se habla de un Acuerdo de Asociación y se planteó que no estamos ante un Tlc, sino un Ada que tiene dos componentes adicionales, un acuerdo de cooperación y una mesa de diálogo político. Pero la verdad es que el acuerdo de cooperación y la mesa de diálogo político son el adorno que tiene este paquete que es fundamentalmente un tratado de libre comercio.

La inversión, la propiedad intelectual, los servicios, las compras gubernamentales, son los elementos que están detrás de la negociación, no es tanto el comercio”, explicó el catedrático.

En la ronda de negociación que se llevará a cabo en Bruselas, Bélgica, a finales de febrero y donde se espera se integre Honduras, se va a abordar el restante 10 por ciento del acuerdo, es decir todos los puntos más sensibles para los países centroamericanos. Hasta el momento, Nicaragua parece ser el único país de la región que sigue manifestando serias dudas sobre este proceso y sobre un posible reconocimiento del actual gobierno hondureño y su inclusión en la ronda de negociación.

¿Derechos humanos en el olvido?

A pocos días de la Cumbre del Grupo de Río (22 y 23 de febrero en Cancún, México), en la que los países latinoamericanos tratarán temas muy controversiales como la situación en Haití, el proceso político en Honduras después del golpe de Estado, y posiblemente, la instalación de bases militares norteamericanas en Colombia, todo hace pensar que también en la región centroamericana hay mucho apuro en querer normalizar la situación hondureña.

No es un caso que en los días pasados el presidente guatemalteco Álvaro Colóm, realizó una visita relámpago a Nicaragua para tratar de “suavizar” la posición del presidente Daniel Ortega, en búsqueda de un acuerdo centroamericano para reconocer formalmente el nuevo gobierno hondureño durante la Cumbre del Grupo de Río.

Sin embargo, ni la Unión Europea, ni los países centroamericanos, exceptuando a Nicaragua, parecen interesados en profundizar sobre lo que ocurrió a partir del 28 de junio en Honduras y la situación de constante violación a los derechos humanos, que no ha parado después de asumir el nuevo gobierno.

La estrategia normalizadora, cuyos instrumentos principales han sido el Plan Árias-Acuerdo de San José y el Diálogo Guayamuras-Acuerdos Tegucigalpa-San José, apunta ahora a iniciar su capítulo final a través de una supuesta Comisión de la Verdad, presidida por el ex vicepresidente guatemalteco Eduardo Stein y fuertemente rechazada por las organizaciones de derechos humanos y el Frente nacional de resistencia popular, Fnrp.

En un nuevo comunicado dado a conocer la semana pasada, el Comitè de familiares de detenidos desaparecidos en Honduras, Cofadeh, evidenció como “el terrorismo de Estado implementado desde el 28 de junio contra el pueblo hondureño continúa con la selectividad de los crímenes, la persecución política y otras violaciones de derechos humanos, y contradice el discurso de reconciliación y la instalación de una Comisión de la Verdad”.

Para el Cofadeh hay una doble moral en el actual régimen “que busca limpiar una imagen inundada de sangre y terror, para presentarse como un gobierno de conciliación, ante la comunidad internacional.

Sin embargo, la realidad es otra. Mientras se toman vinos en elegantes hoteles para escuchar la misma historia de los que perpetraron el golpe de Estado y echar a andar sus órdenes entorno a la conformación de la Comisión de la Verdad - continúa el comunicado -, afuera hay secuestros, asesinatos y el afinamiento de estrategias perversas para desmantelar la resistencia”.

Más violencia, más represión bajo Lobo

El 3 de febrero 2010 fue encontrado el cuerpo sin vida de Vanessa Yaneth Zepeda Alonso, 29 años, miembra activa del Fnrp y del Sindicato de trabajadores del Instituto hondureño de seguridad social, Sitraihss. Según varios testigos, la jóven fue lanzada de un vehículo ya sin vida después de haber desaparecido un día antes. Zepeda había denunciado constantes amenazas a través de mensajes escritos y persecución administrativa a través de audiencias de descargo en el Seguro Social. Abogados de las organizaciones de derechos humanos se apersonaron en la morgue para investigar el caso, sin embargo el personal no les permitió la entrada.

El 2 de febrero 2010 fueron secuestrados Manuel de Jesús Murillo y Ricardo Vázquez Vázquez, dos camarógrafos que laboraron en Casa Presidencial durante el gobierno de Manuel Zelaya y participaron activamente en las marchas de la Resistencia. Dos hombres vestidos de civil, con armas nueve milímetros y chapas de la Secretaría de Seguridad los encañonaron y los llevaron a una casa donde fueron interrogados y torturados. Según el relato de los dos jóvenes, los bajaron de forma violenta del auto, los tiraron al suelo, les vendaron los ojos, les pusieron una mordaza y los ataron de pies y manos. Durante tres horas fueron torturados física y psicológicamente.

“Me colocaron un filoso machete entre los labios, luego me lo pusieron en la garganta y después en el cuello, y como no dijimos nada, me pusieron una capucha hasta que me desmayé”, dijo Murillo recordando también cuando fue envuelto de pies a cabeza en una enorme bolsa plástica por los torturadores, quienes lo amenzaron de enterrarlo vivo si no hablaba sobre un supuesto deposito de armas.

Es por eso que el Cofadeh y las demás organizaciones de derechos humanos piden a la comunidad internacional “no dejarse impresionar por cantos de sirena que llevan la finalidad de adormecer la lucha contra la impunidad”.

Para Bertha Oliva, coordinadora de esta organización, “El establecimiento de la Comisión de la Verdad sin consultar al pueblo, tal como se está haciendo, tiene el propósito de vender la imagen internacional de que aquí en Honduras todas las cosas se resolvieron, pero internamente se está matando y persiguiendo a la gente.

El que salga responsable - continuó Oliva - debe asumir que violó la ley y que violentó la Constitución de la República, pero sobre todo en una Comisión de la Verdad las violaciones a los derechos humanos no son negociables porque son crímenes de lesa humanidad.

Una Comisión de la Verdad significa que no hay borrón y cuenta nueva, porque borrar la página es ser cobarde y no aceptar las responsabilidades Es necesario retomar las demandas que el soberano ha puesto en el tapete de la discusión y de allí empezar a analizar qué es lo mejor para este pueblo. Aquí hay una deuda sin saldar, hay una agenda pendiente, incluyendo a lo que pasó en la década de los 80″, concluyó la defensora de los derechos humanos.

Sin embargo…no hay peor sordo que el que no quiere oír, no hay peor ciego que el que no quiere ver y no hay peor mudo que el que no quiere hablar.

http://nicaraguaymasespanol.blogspot.com / La Haine

El día que los golpistas dijeron la verdad

Publicado el 12/21/2009 09:10:00 AM, tema ,


A Walter Tróchez, defensor de los derechos humanos, asesinado el 13 de diciembre y, en él, a todas las víctimas de la represión fascista

Por Helen Umaña
Escritora y catedrática

«Creo que Zelaya ya es historia», afirmó el gobernante de facto en los primeros días de diciembre. Como haciéndole eco, similares palabras pronunció Porfirio Lobo poco después de las ilegales y fraudulentas elecciones. Y aunque la intención de tales palabras implicaba el querer lanzarlo al pasado como un personaje políticamente acabado o muerto, en un sentido profundo y trascendente, ni Roberto Micheletti ni Porfirio Lobo se equivocaron: el presidente Manuel Zelaya Rosales ya pertenece a la Historia y su nombre jamás podrá ser borrado a la hora del recuento de los sucesos esenciales del siglo XXI en Honduras, en Latinoamérica y en el mundo.

Para corroborarlo, pensemos en los innumerables textos que proclaman su condición de símbolo: canciones, poemas, caricaturas, fotografías y dibujos… grafican e interpretan diversos significados que conectan con las más sentidas necesidades de estas latitudes del centro de América. Desde los textos espontáneos pero cargados de intensa emotividad, a las expresiones que obedecen a parámetros de mayor exigencia y elaboración. Y todos han surgido no por manipulación forzada sino para dar salida al cúmulo de sentimientos que su figura convoca: cariño, admiración, solidaridad, compañerismo, indignación ante los atropellos que sufre, agradecimiento, lealtad… Sin vuelta de hoja, como dice la certera metáfora popular, la forma hidalga y digna con que el Presidente Constitucional reaccionó al golpe de Estado, lo catapultó a un nivel que los autores de este delito ni siquiera sospechaban.

La reacción de los sectores marginados de la sociedad hondureña y de los grupos que a ella se integran no surgió por generación espontánea. Al respecto, los historiadores del país, los que apoyan sus afirmaciones con datos, con estadísticas y con citas de pie de página probatorias de lo que afirman, sabrán hacer un minucioso recuento de las acciones que Manuel Zelaya realizó o impulsó y las cuales, al tocar los intereses económicos de la oligarquía hondureña y de las grandes corporaciones internacionales, provocaron el golpe de estado militar-empresarial-institucional que, violentamente, lo sacó del ejercicio de sus funciones de gobierno.

Los sectores más oscurantistas del país lo expulsaron, a punta de bayonetas, de Casa Presidencial, pero no de la Historia. En similar paralelo, en 1842, Francisco Morazán fue derrotado políticamente y asesinado por las fuerzas más reaccionarias de su época. El paso del tiempo reivindicó totalmente su nombre y comprobó la razón que le asistía. Igual sucedió con Jacobo Árbenz en Guatemala y Salvador Allende en Chile. La historia, como dice Gabriel García Márquez, parece dar vueltas en redondo: los mismos actores con ligeros cambios de nombre o de maquillaje.

Por las mismas razones, indefectiblemente, lo mismo ocurrirá con Manuel Zelaya Rosales. Que no se equivoquen los golpistas: en el recuento histórico, el balance final lo favorecerá como el primer presidente hondureño que trató de revertir un statu quo de privilegios y quiso poner un alto a la dependencia del Imperio que, por decenios, ha visto a Latinoamérica como patio trasero y fuente de recursos estratégicos vitales.

Quizá ese espíritu aguerrido se remonte a la época de la colonia cuando sus ancestros empezaron a roturar la tierra y a vivir de sus productos generosos. Criollo auténtico, entre sus antepasados está el cura José Simeón Zelaya que, en 1756, inició la construcción del templo mayor de Tegucigalpa, la histórica catedral de San Miguel Arcángel.

O tal vez, en Manuel Zelaya, el espíritu anticonformista provenga de haber respirado los aires olanchanos. Fragancias purísimas que fortalecieron y alimentaron temperamentos tan imbatibles como los de sus coterráneos Serapio Romero (alias Cinchonero), Froylán Turcios, José Antonio Domínguez, Clementina Suárez y Medardo Mejía. En todos, la rebeldía frente a la injusticia signó su conducta.

Mel Zelaya —como amistosamente lo nombra el pueblo— desde el acto inaugural de su gobierno, expresó esa rebeldía con un gesto que causó estupor e indignación entre propios y extraños: rechazó el discurso oficial que le habían preparado y, con libertad, trazó su propia ruta: la de trabajar buscando el empoderamiento de los sectores tradicionalmente marginados: la Ley de Participación Ciudadana fue aprobada el mismo día que asumió el mando. Para decirlo en buen castellano —quizás sin que Manuel Zelaya lo advirtiese con total claridad— había activado un poderoso resorte: la visualización del derecho del pueblo a participar en la toma de decisiones en aquello que a sus intereses concerniese: el máximo pecado para quienes enarbolan la falsa democracia, en espurias elecciones que siempre imponen candidatos desde la cúpula de mando.

Pero el Poder Ciudadano estaba en marcha. Y la filosofía que estas dos palabras implican caló hondo en la conciencia de los sectores que, por siglos, han soportado la marginación y la opresión. Véase, si no, las dicentes imágenes que circulan por el mundo en vídeos terribles y a la vez maravillosos: rostros curtidos, bocas desdentadas, mujeres con amplios delantales, garífunas de tambores retumbantes, estudiantes de raídos pantalones… «de pie los pobres del mundo», como dice el estigmatizado himno.

Al finalizar el primer año de trabajo, en 2006, el país cerró con buenos indicadores de tipo económico. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), por primera vez en 16 años, colocó a Honduras en uno de los primeros lugares de crecimiento de la región centroamericana.

En 2007 comenzó el programa de protección de los bosques hondureños, especialmente el ecosistema de Río Plátano. Se impulsó el Consejo Hondureño de Ciencia y Tecnología (creación del CEETI) y, sabiendo lo que la educación realiza en materia del despertar de la conciencia, se compraron treintamil computadoras para tecnificar a las escuelas públicas del país. Luego vendría la lucha por el abaratamiento de los combustibles y las negociaciones con Petrocaribe. La incorporación al ALBA y los grandes proyectos agrícolas, educativos y culturales. Los convenios de cooperación en materia de salud con Cuba y Venezuela. El impulso a la energía hidráulica con involucramiento del gigante brasilero. La elevación del salario mínimo a niveles de relativa dignidad. Para culminar con el fundamental propósito de reformular las bases conformadoras del país a través de la elaboración de una Constitución que respondiese a las necesidades de un siglo XXI abierto a las formas participativas, multiculturales y multiétnicas que, en Latinoamérica, exigen la autodeterminación y la vigilancia extrema sobre las riquezas naturales de la región. Estaba en juego, con la mira en una distribución más equitativa y más justa, todo el tinglado económico detentado en forma hipertrofiada por una burguesía desnacionalizada, avorazada e inhumana que, además, siempre ha actuado en connivencia con el poderío extrafronteras, alertado, además, por el fuerte olor a petróleo que emana de La Mosquitia.

El camino que poco a poco fue afirmando Manuel Zelaya Rosales no fue fácil. Pronto tendría que luchar contra lo que él llamó «los poderes fácticos»: las omnímodas familias, la mayoría de ascendencia árabe o palestina que, por manejar los hilos del entramado económico del país, pronto se lanzaron a una guerra sin cuartel contra él y cuya expresión visible se tradujo en una orquestada guerra mediática cuyos efectos nos llevarían al fatídico 28 de junio.

A partir de esa fecha, la historia de Honduras dio un giro completo. Del desconcierto y la cólera iniciales se pasó a la integración de la mayor fuerza combativa que se ha visto en las calles del país. La llamada Resistencia Popular creció como la espuma y empezó a escribir páginas memorables ampliamente documentadas que le ganaron el respeto del mundo y cuya manifestación culminante fueron las famosas jornadas cuando, hacia Tegucigalpa y San Pedro Sula, convergieron millares de caminantes que provenían de los cuatro puntos cardinales de la República. Multitudinarias fueron, también, las celebraciones del 15 de septiembre cuando, de nuevo, las calles fueron insuficientes para contener a una Resistencia plena de confianza en la justeza de su lucha.

Con el aparente éxito de la estrategia diseñada desde las oficinas de Hillary Clinton, los sectores involucrados en el golpe de Estado (embajada, ejército, iglesia, congreso nacional, corte suprema de justicia, partidos políticos…), a través de sus comentaristas oficiosos y oficiales, han proclamado, con aire de triunfo, la debacle de la Resistencia.

Pero quienes la integramos sabemos que no es así. La solución de la problemática social únicamente se ha postergado. Pero no hemos renunciado a la construcción de la patria que anhelamos. Enarbolando el principio de la lucha pacífica, sabremos encontrar el camino que dé satisfacción a nuestras demandas y cuya expresión será una nueva Constituyente.

Manuel Zelaya Rosales nos hizo ver que ello es posible. Esa es nuestra gran deuda con él. Pudo cometer errores (y quizá el más grande fue confiar en las palabras maquiavélicas del departamento de Estado y de la Sra. Clinton, a través de su hombre de paja, Óscar Arias), pero hizo tangible un sueño: el de la posibilidad real de luchar, con nuestros propios medios, por la Honduras que brilla en escritores preclaros de nuestra historia. Pienso en «Soñaba el Abad de San Pedro y yo también sé soñar» de José Cecilio del Valle; el Manifiesto de David de Francisco Morazán; el Boletín de la Defensa Nacional de Froylán Turcios; Los diezmos de Olancho de Medardo Mejía; los grandes poemas de Alfonso Guillén Zelaya, Clementina Suárez, Roberto Sosa, Pompeyo del Valle, José Adán Castelar y otros.

Porque, si leemos bien, con un profundo sentimiento de orgullo e identificación, advertiremos que lo mejor del mundo de nuestras letras y de nuestro arte, desde siempre, ha estado y está con la Resistencia.

San Pedro Sula, 16 de diciembre de 2009
(Texto leído durante la entrega de los premios de locución a Radio Progreso, Radio Globo y Cholusat Sur).


Hilary Clinton prometió a Pepe restablecer ayudas
Lunes, 08 de Febrero de 2010 23:11
Diario Tiempo

La Casa de Gobierno informó ayer que el presidente Porfirio Lobo Sosa sostuvo un diálogo con la Secretaria de Estado, de los Estados Unidos, Hilary Clinton quien manifestó su interés en reactivar las ayudas para programas de beneficio social, dirigidos a los sectores más necesitados.

En un comunicado, la Casa de Gobierno asegura que Clinton considera necesario hacer “todos los esfuerzos necesarios para el fortalecimiento de la democracia y en ese sentido le reconoce al mandatario hondureño todas las acciones emprendidas por su gobierno para propiciar la integración y la unidad de la sociedad hondureña”.

A Clinton le pareció beneficioso el esfuerzo por concertar con todos los sectores un plan de nación a 28 años para promover el desarrollo sostenible y “felicitó al presidente Lobo Sosa por su decisión de conformar un gobierno de integración lo que representa un fortalecimiento a la democracia del país”, dice el comunicado presidencial.

Feministas resistencia 3 by HablaHonduras.


Publicado por Honduras en lucha!
en 02:10

lunes 8 de febrero de 2010

Feministas por la refundación de un Estado con las mujeres

SEMlac

Unos 350.000 hondureños y hondureñas de diversos puntos del país marcharon por las calles de Tegucigalpa para condenar al régimen de facto y despedir al presidente Manuel Zelaya, depuesto por golpe de estado en junio último, mientras en el Estadio Nacional se realizaba la toma de posesión presidencial, producto de elecciones no reconocidas por la comunidad internacional.

En esa demostración, efectuada el 27 de enero, participó, entre otras organizaciones, Feministas en Resistencia (FER), con pancartas, afiches y mensajes que rezaban: "Ni golpe de Estado, ni golpe a las mujeres", "La gente se pregunta ¿y esas quiénes son? Somos feministas en revolución" y "Vamos a quemar el uniforme militar por golpista y violador", lemas que han sido constantes en las marchas y asambleas en estos siete meses de resistencia.

Una buena parte de las mujeres que conformaban la marcha venían acompañadas de sus hijas e hijos menores y provenían de poblados indígenas, áreas rurales del país y urbano-marginales de la capital.

Entre estas organizaciones se encontraban la Red de Mujeres de la Colonia Ramón Amaya Amador, el Comité de Mujeres Hondureñas por la Paz, el Foro de Mujeres por la vida de la zona norte, el Centro de Estudios de la Mujer y el Centro de Derechos de Mujeres y la Coordinadora de los Pueblos Indígenas.

Mujeres de la zona central del país manifestaron a SEMlac haber sido objeto de detención y cateo por parte de los cuerpos policiales, mientras se trasladaban hacia la marcha de resistencia.

"Nos detuvieron en el camino, nos hicieron bajarnos del bus y presentar los papeles. Registraron nuestras maletas y lo que traíamos; dijeron que era para ver si no traíamos cosas peligrosas, no nos dijeron qué tipo de objetos eran peligrosos. Como a la media hora de estar detenidas nos dejaron ir, porque les dijimos que veníamos a la toma de posesión de este presidente de facto".

Por otra parte, compañeras de la zona norte también denunciaron que el 25 de enero, día de la mujer hondureña, fueron reprimidas por fuerzas policiales en la ciudad de San Pedro Sula, mientras desarrollaban un acto cultural conmemorando la lucha de las sufragistas que conquistaron el derecho al voto, mediante un decreto emitido el 25 de enero de 1954.

Ante esta represión, Bertha Cáceres, integrante de FER, expresó a SEMlac: "Para nosotras esta lucha apenas empieza. Vamos a unir la voz, junto al Frente de resistencia Popular, para no reconocer estas autoridades, elegidas y confabuladas con el régimen golpista de Roberto Micheletti, exigir justicia por los numerosos crímenes cometidos por esta dictadura y estaremos vigilantes ante los nuevos atropellos que cometan. Nosotras vamos por la refundación del Estado y la Asamblea Nacional Constituyente".

Otra de las integrantes de esa agrupación dijo: "Queremos una asamblea nacional constituyente que incorpore nuestros derechos a una vida libre de violencia, a una maternidad libre y segura, a decidir sobre nuestro cuerpo y sobre la nación que queremos construir. "Porque Honduras es la matria, así como la resistencia, con nombre y cuerpo de mujer", añadió.

Ese cuerpo de mujer ha sido objeto de violencia específica por parte de los cuerpos militares y policiales, según el "Informe sobre violaciones a los derechos humanos en Honduras en el marco del Golpe de Estado", presentado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en enero de 2010.

El documento explica que la represión ejercida contra las mujeres tenía la característica de ser una violencia dirigida hacia el cuerpo sexuado de las integrantes del movimiento de resistencia popular, expresada en golpes en bustos, nalgas y área vaginal, así como amenazas de violencia sexual, entre las que se incluía la violación.

De acuerdo con la CIDH -que utilizó como fuente de testimonios recabados por FER y el Comité de Familiares y Desaparecidos de Honduras-, se estudiaron 240 casos de violencia contra las mujeres en el ámbito de la represión generada por el golpe de estado, de los cuales 23 manifestaban haber sufrido violencia sexual de algún tipo.

De estos, siete eran casos de violaciones ejecutadas por efectivos de la policía nacional, teniendo como características el ser actos premeditados, puesto que los policías llevaban condones, se tapaban el bolsillo de identificación con su nombre y amenazaban de muerte a las mujeres con armas de fuego.

Otra de las particularidades es que las violaciones ocurrieron, en su mayoría, durante el toque de queda y el estado de sitio declarado por decreto, que restringía las garantías constitucionales. De estos siete casos, sólo uno fue denunciado ante las autoridades competentes, ya que, de acuerdo con los testimonios, las afectadas no tenían confianza en el sistema de justicia y no querían exponerse a la investigación policial.

Pese a esta represión, las mujeres siguen adelante, como lo demuestra su masiva participación en marchas, asambleas, debates y organizaciones que conforman el Frente de Resistencia Popular. Una campesina nos dice: "Una vez que ya hemos salido de nuestras casas, no hay vuelta atrás. Ahora sabemos lo que somos capaces de hacer".

En la actualidad, más organizaciones de mujeres en el país que se identifican como Feministas en resistencia; sin embargo, queda la gran interrogante de qué pasará con este nuevo gobierno, las líneas de acción que se tomarán, los análisis que hay que realizar sobre escenarios posibles en este nuevo contexto y las posiciones que adopatarán, tanto las feministas como las organizaciones de mujeres y el movimiento social en general.

¿Estado de necesidad?

voselsoberano.com | Lunes 08 de Febrero de 2010 11:17


Luis Zavala, Diario Tiempo, 8 de febrero de 2010

Según la noticias y lo que dice la propia Corte Suprema de Justicia, se emitió una orden de captura contra el presidente Manuel Zelaya Rosales a fin de llevarlo a la cárcel. Mejor digo a fin de enjuiciarlo en los tribunales de la república.

El 28 de junio de 2009, ocurrió lo que todos sabemos, un contingente militar llegó a la casa del presidente Zelaya y antes de las 6 de la mañana, lo capturaron y lo llevaron por la fuerza hasta Costa Rica.

Según los entendidos, sacar por la fuerza al Presidente de la República fue violatorio a la ley y por esa razón, la Fiscalía General del País interpuso un proceso contra la junta de Comandantes encabezada por el general Romeo Vásquez Velásquez.

Los abogados de la defensa de la junta de comandantes presentaron el argumento que el presidente Manuel Zelaya Rosales fue sacado por la fuerza hacia Costa Rica porque dejarlo al interior del país, hubiera desatado una tremenda convulsión social de consecuencias impredecibles. Es decir, que hubiera habido muertes por todos lados y un caos general. El país hubiera caído en la ingobernalidad y todos corríamos peligro. A esto, los abogados le llaman Estado de Necesidad. Por necesidad tuvieron que recurrir a violar la ley, pero como era por necesidad, entonces la ley no se viola. Parece que este concepto fue sacado de Europa.

Dicen que los abogados son “gallos” para manejar los juicios y que “juicio que no ganan lo enredan”, pero a mí me queda la duda de si este argumento del Estado de Necesidad tiene valor como para que el Presidente de la Corte Suprema de Justicia haya dado un sobreseimiento.

Una primera duda me viene porque en Honduras hay sitios tan especiales para aislar a un prisionero que la resistencia con todo su entusiasmo no hubiera podido ir a sacarlo. ¿Cuál es ese sitio? LAS ISLAS DEL CISNE. Sé que es un lugar aislado con resguardo militar de unos 6 a 10 hombres del ejército para que el país ejerza la soberanía. Por cierto que en ese “paraíso terrenal” abundan las iguanas. Si faltaba comida, don Manuel Zelaya Rosales la hubiera pasado bien comiendo iguana en coco. Pueden alegar que se necesitaba una cárcel especial para tenerlo prisionero y les digo que no, allí se llega por la vía marítima o por avión. Una persona que no tiene esos medios no se puede marchar de la Isla.

La segunda duda que tengo es más fuerte que la primera: el presidente Manuel Zelaya Rosales llegó al país y se instaló en la embajada de Brasil. Es verdad que la embajada es territorio brasileño pero aun así, está dentro de Honduras y en la mera capital del país. La Resistencia Popular se manifestó todos los días y por más que quisieron acercarse a la embajada, el ejército y la policía no los dejaron. Mas bien, al Presidente le hicieron lo que quisieron hasta con sonidos prohibidos y que afectan la salud humana. Me parece que la presencia del presidente Manuel Zelaya Rosales en el propio territorio hondureño es más que suficiente evidencia para negar el Estado de Necesidad, dado que estando aquí no lo pudieron rescatar los de la Resistencia y ni siquiera intentaron eso.

La tercera duda que tengo es que por lo que vimos y lo que ocurrió con las manifestaciones. La Resistencia Popular no estaba preparada para vencer al ejército y a la policía en un enfrentamiento. Es verdad que las manifestaciones fueron pacíficas, pero de todos modos la preparación militar no creo que la tengan. Quizás sería mejor que nos explicaran con más argumentos el famoso concepto de Estado de necesidad.

http://www.tiempo.hn/noticias/84-editorialesotros/10444-iestado-de-necesidad


Facebook y Twitter gozan de gran popularidad, incluso entre servicios de inteligencia

voselsoberano.com | Lunes 08 de Febrero de 2010 09:29

Redes sociales como Facebook y Twitter gozan de gran popularidad, incluso entre servicios de inteligencia. A través de ellas, dichos servicios obtienen información sobre personas que tienen en la mira.

RNW

Con tal fin, utilizan direcciones falsas de correo electrónico y programas espía. Los servicios holandeses de inteligencia, seguridad e inteligencia militar han lanzado una campaña sobre los peligros que conlleva el espionaje digital.

Las advertencias de los servicios secretos sobre los peligros del espionaje no son nada nuevo. En el 2009, ése fue incluso el tema central del informe anual público del servicio secreto holandés, AIVD. Lo que sí es nuevo, ha sido una advertencia especial sobre el espionaje digital, dirigida no a los profesionales de ICT o al público en general, sino a personas poseedoras de información clasificada. Esto incluye, por ejemplo, ciertos empleados públicos, o gente de negocios en sectores 'propicios a ser espiados'. Según el AIVD, dichas personas deben ser conscientes de los peligros que corren de ser objeto de espionaje.

El AIVD menciona principalmente los dispositivos de memoria tipo USB que se reparten gratuitamente durante congresos en el exterior. A primera vista no hay peligro alguno, pero mediante un análisis a fondo se ha comprobado que muchos contienen programas de espionajeque, sin que la persona se dé cuenta, envíe información política o económica a servicios secretos extranjeros.

Pero también el correo electrónico (e-mail) se utiliza para el espionaje, asegura Wil van Gemert, Director de Seguridad Nacional del AIVD. Como ejemplo menciona correo que contiene un archivo que, a quien pertenece a un determinado grupo o asociación, le puede resultar familiar. “Pero,” advierte el funcionario, “ el e-mail en cuestión puede instalar un Caballo de Troya (Troyan Horse) o programa de espionaje, en su computadora".

Según el AIVD, las popularísimas redes sociales también ejercen gran atracción entre los servicios secretos extranjeros. "Redes sociales como Facebook,” comenta el funcionario holandés, “son una importante fuente de información que podría ser útil a los servicios de inteligencia extranjeros para conocer mejor a las personas en las que esas interesados."

Durante los últimos años, el AIVD ha señalado actividades de espionaje en Holanda por parte de China y Rusia. Pero el servicio secreto holandés ha manifestado a Radio Nederland Wereldomroep que también otros países están interesados en información procedente de Holanda, incluidos los servicios secretos de naciones amigas. Según AIVD, la obtención de información es tarea de los servicios de inteligencia, y esa labor no se limita sólo a los servicios secretos de determinados países, muchos otros desean tener también información sobre Holanda, no es exclusivamente asunto de Rusia y China."

AIVD, por su parte, también está activo en la recolección de información fuera de Holanda, incluyendo el espionaje digital. Pero ese servicio secreto no ha querido revelarnos absolutamente nada sobre sus actividades.


Hostigamiento contra maestros de la resistencia en Instituto Técnico Honduras

Tuesday, 09 February 2010 14:46 Dina Meza
De: Defensores en linea

Marlon David Hernández

El hostigamiento y la generación de la confrontación, son las armas predilectas de Nelson Cálix, director del Instituto Técnico Honduras, contra los profesores que participan en el Frente Nacional de Resistencia, según denuncia del docente Marlon David Hernández, ante el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH.
Según informaciones no oficiales, una de las estrategias del gobierno de facto de Porfirio Lobo, es implementar una estrategia encaminada a confrontar los padres de familia con los maestros que no avalan el golpe de Estado ni el gobierno actual que nació del golpe.
Hernández, quien es profesor de Dibujo Técnico en el Técnico Honduras, relató ante el COFADEH que Cálix “siempre confronta la gente de la resistencia y trata que los maestros que estamos en resistencia, fallemos para levantarnos actas. El se ha declarado fuera del colegio como camiseta blanca”.
Agregó que el funcionario promueve la discordia entre padres de familia y profesores y él se presenta como el salvador de los alumnos y pretende hacer ver que los maestros le está destruyendo el futuro a los jóvenes , para lo cual invoca el decreto de aprobado por el dictador Roberto Mucheletti , el 30 de octubre donde adelanta el año escolar.
Sin embargo tal decreto no abarca a los alumno que Cálix presiona para que pasen el año lectivo y citó algunos ejemplos; “tengo un alumno que hizo primer parcial, llegó con una nota dirigida al director el año pasado donde decía que yo por andar en la resistencia no le daba clases a su hijo, su hijo solo hizo el primer parcial, y se retiró, pero el director quiere que lo pase.
Hernández dijo estar muy preocupado con algunos padres de familia que pueden atentar contra él pues Cálix alimenta esa espina para que los profesores de la resistencia sufran.

Publicado por Honduras en lucha! en 13:50 0

EL ALTARCITO DEL TIO CHUNGO


El Tío Chungo se fué dejandonos un legado para cultivar La Esperanza a traves de La Fé. Su altarcito tiene la velitas que nos encargó y ahora los peregrinos de La Resistencia lo van ampliando creando un entorno de fervor patriota que enraiza la lucha por lograr la patria liberada.

El Tio Chungo nació con La Pastoral de la pobreza iluminada por Medellín y los tantos martires de La Iglesia Latinoamericana: El Tío Chungo fué Celebrador de la Palabra de Dios.

Alcanzó su mayoría de edad con la Reforma Agraria; sus luchas lo llevaron a conocer el sistema presidiario del país en donde convivió por 6 meses en compañía de varios hermanos que reivindicaba su pedazo de tierra.

Lo Tomaron los años ochenta educando, como el padre Lupe, sobre los Derechos Humanos y enseñandole a sus hijos con el ejemplo. Escuchando la Radio Venceremos y soñando conque Honduras no era un Paraíso de Pobres.

Con solo el Segundo Grado cursado, se ilustraba con lo mejor de la literatura revolucionaria que compartía con su sobrino Enrique y Julio Martínez.

Amaba Cuba por semejante grandeza de construir una Patria para todos y con puro esfuerzo fué a una Jornada de Trabajo Y Solidaridad con Cuba en donde conoció a La Revolución por dentro y regreso con la emoción de construir aquí lo que Cuba pudo.

El tío Chungo no murió, sigue alli junto a su altarcito. Cultivando la Fe de La Resistencia para "que no muriera la Esperanza

Fuente: contragolpe.over-blog.es

2010-02-08

Honduras: Amenazan de atentar contra miembros del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos (COFADEH)


El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH denuncia que este domingo 07 de febrero a eso de las ocho de la mañana, Daniel Martínez, quien se encontraba en las oficinas de nuestra organización, recibió una llamada al teléfono 222 71 44, a través de la cual una mujer le advirtió: "Tengan cuidado que va a haber un atentado contra ustedes, en especial la gente que anda en la calle".

Martínez relató que al preguntar a la mujer quién hablaba, ella colgó el auricular.

Este nueva amenaza contra el COFADEH se da en momentos en que los cuerpos represivos del Estado mantienen una cacería contra varias personas que están vinculadas a la resistencia, algunos de los hechos recientes que nos ponen en alerta son:

El día 03 de febrero fue encontrada muerta la joven enfermera Vanesa Zepeda (29), miembra activa de la resistencia desde el golpe de Estado y sindicalista del Instituto Hondureño de Seguridad Social, IHSS, quien salió de su casa a las dos de la tarde , a partir de ese momento no se volvió a tener contacto con ella. Su cuerpo fue lanzado desde un vehículo en las inmediaciones de la Colonia El Loarque, entre 6:30 a 7:00 de la noche de ese día. La persecución administrativa a través de audiencias de descargo en el Seguro Social fue el preámbulo de su muerte.

El 02 de febrero, fueron secuestrados temporalmente los jóvenes camarógrafos Manuel de Jesús Murillo Varela, del Programa Hable como Habla y Ricardo Rodríguez, del noticiero Mi Nación, por un comando policial con hombres vestidos de civil que los condujeron a una cárcel clandestina donde les aplicaron la capucha hasta llevarlos a perder el conocimiento por asfixia. Además de mantenerlos bajo constante amenaza de cortarles la cabeza y los dedos de sus pies si no decían dónde tenían armas y dinero.

Esa misma noche los miembros de la Resistencia Ariel Lobo y Ricardo Domínguez fueron capturados por policías preventivos que los trasladaron a la Posta de El Manchén, ellos también fueron interrogados sobre la tenencia de armas.En agosto de 2009, Ariel Lobo fue víctima de un intento de secuestro por parte de elementos del ejército y hombres vestidos de civil fuertemente armados, que realizaban un operativo en el centro de la ciudad.

A mediados de enero pasado fue asesinado en la aldea del Carbonal, el maestro Blas López, líder de la etnia Pech en el departamento de Olancho y miembro activo de la Resistencia.

El COFADEH solicita a la comunidad internacional, en especial de derechos humanos a mantenerse alerta y a expresar su preocupación por la situación existente.

Tegucigalpa M.D.C. 07 de febrero de 2010-02-07

Departamento de Divulgación COFADEH

Usted puede Solidarizar:

- Compartiendo esta información con sus contactos
- Escribiendo a sus autoridades
- Escribiendo a los medios de prensa denunciando estos hechos
- Escribiendo a COFADEH y solidarizando a: Berta Oliva (Coordinadora)