martes, 16 de febrero de 2010

ARCHIVO (nr. 145) 29 de septiembre de 2009

ARCHIVO
(nr. 145) 29 de septiembre de 2009


RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS

2009-09-28

No permiten el ingreso de comisión de la OEA; cierran medios:

Régimen de facto suspende garantías individuales

Comunicaciones - Vía Campesina en Honduras

Espero que no sea esta la última vez que escriba. La persecución en Honduras es terrible. Ayer que fue devuelta la comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA), entre ellos: 2 españoles, 1 norte americano ,1 colombiano. No se precisaron sus nombres ya que se les mantuvo aislados de los medios de comunicación, para que no pudieran expresarse. Ellos venían al país a mediar en el diálogo entre las autoridades constitucionales y el régimen de facto, pero no les permitieron su ingreso y fueron devueltas del aeropuerto internacional de Toncontín en horas del media día.

Pero la tragedia para el pueblo hondureño no termina. El régimen de facto continúa con su represión y ha declarado un Estado de sitio. Desde hoy, Lunes 28 de Septiembre del 2009, entró en vigencia la suspensión de las garantías individuales. La suspensión es por 45 días prorrogables, todo esto para impedir que la resistencia y el pueblo hondureño siga manifestando su repudio al golpe de Estado.

Los artículos suspendidos son: 69, 72, 78, 81, 84 y entró en vigencia y aplicación inmediata el decreto ejecutivo número PCM 016-2009, en una clara violación a los derechos individuales de las y los ciudadanos, especialmente los miembros del frente de resistencia y los medios de comunicación que han estado informando objetivamente al pueblo hondureño. Según se supo, esta nueva disposición no irá al Congreso Nacional para que sea discutida, ya que fue elaborado por los fascistas en casa presidencial y en consejo de ministros, y solo irá al Congreso Nacional para que la conozcan los diputados.

El contenido de estos artículos suspendidos es fundamental, y se refiere a los derechos que tenemos las y los ciudadanos a la libertad personal, a la libre emisión del pensamiento por cualquier medio de difusión, sin previa censura; también la garantía a la libertad de asociación y reunión, además el derecho que toda persona tiene a circular libremente, salir y entrar y permanecer en el territorio nacional, y por último la prohibición que nadie puede ser arrestado o detenido, sino en virtud de un mandato escrito de autoridad competente. Todos estos artículos suspendidos por el régimen de facto van claramente dirigidos a terminar con la resistencia, que ha mantenido su lucha desde hace 93 días en las calles, y coartar la libertad de expresión a los medios de comunicación que han estado al servicio del pueblo desde el golpe de Estado.

Como parte del cumplimiento a estas represiones, hoy a las 5:20 de la mañana, fue sacada del aire Radio Globo. Los periodistas solo transmitieron unos 20 minutos y aprovecharon para advertirle al pueblo hondureño sobre el cierre de esta estación de radio, ya que desde que ellos llegaron a las instalaciones de la emisora estaba totalmente militarizada y minutos después pudimos escuchar como los policías y militares golpeaban los portones con mucha fuerza, mientras su director, David Romero Elner, anunciaba que la emisora estaba siendo tomada en esos momentos.

No se sabe si los compañeros periodistas que estaban transmitiendo fueron capturados y llevados presos, pero sí nos dio mucha tristeza saber que eran los últimos momentos que esta potente radioemisora transmitía. Solo quedó grabada en nuestras mentes la última melodía que sonó en la radio: es una canción dedicada al presidente Zelaya con música de los Tigres del Norte, que se llama Jefe de Jefes -es muy alegre por cierto- y luego solo escuchamos un ruido. Igual suerte corrió Canal 36 Cholusat Sur: desde horas muy tempranas fue sacada su señal. Este régimen fascista nos tiene atados de pies y manos a todos los hondureños que nos pronunciamos en contra del golpe de Estado.

No sé cómo este régimen de facto habla de democracia cuando hay un pueblo que está siendo atropellado sus derechos desde hace tres meses, sin que nadie haga nada para impedírselo. La resistencia ha hecho la lucha durante todo este tiempo; pero ellos tienen el poder y las armas para imponernos sus ideas y de verdad nos duele mucho saber que la comunidad internacional ha permitido que un pueblo pacífico como el hondureño sea atropellado y reprimido tan groseramente.

La represión es tal que la policía y el ejército se están dando a la tarea desde horas muy tempranas de hoy de revisar a todas las personas que circulan por las calles. Les chequean sus pertenencias y desde hoy ya no podremos ni manifestarnos pacíficamente como lo hemos estado haciendo durante todo este tiempo. No sé qué pasará de hoy en adelante con la resistencia, que ya ha manifestado su intención de continuar en la lucha, pero que con la suspensión de estas garantías individuales, las personas se ven limitadas para participar en las protestas. Es más, tenemos mucho miedo por todo lo que pueda pasar, porque estamos seguros que el pueblo tratará por cualquier medio de reclamar sus derechos que le garantiza la Constitución de la República.

Es casi seguro que si la resistencia intenta manifestarse hoy, muchos serán apresados, pero la dirigencia del frente ya hizo la invitación a sus miembros a que se reúnan en la Universidad Pedagógica Francisco Morazán, hoy al as 8:00 de la mañana. Ojala que esta nueva provocación fascista no acabe con la paciencia del pueblo y se desaten acontecimientos mayores. El llamado es para la comunidad internacional para que tome cartas en el asunto y resuelva, de una vez por todas, este conflicto político, que nos tiene sumidos en un estado de sitio diariamente.

Por otra parte, ayer se le dio cristiana sepultura a la joven universitaria Wendy Elizabeth Ávila, miembro de la resistencia, quien falleció el Viernes después de luchar por su vida durante varios días, luego que salió seriamente afectada cuando la policía desalojó a la resistencia que permanecía frente a la embajada de Brasil, el día Martes de la semana pasada, apoyando al presidente Zelaya. Las muchas bombas lacrimógenas lanzadas ese día y otros gases tóxicos provocaron que esta joven mujer falleciera de un ataque de asma. Sus restos mortales fueron velados en el STIBYS y el padre Andrés Tamayo ofició una misa de cuerpo presente, donde se le rindió homenaje a esta valiente dama que ofrendó su vida al igual que otros tantos ciudadanos asesinados por esta lucha contra que han mantenido en contra del golpe de Estado.

ESTAMOS SIENDO REPRIMIDOS; PERO NO VENCIDOS

2009-09-28

Comunicado No. 26

FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA CONTRA EL GOLPE DE ESTADO

El Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado, comunica al pueblo hondureño y a la comunidad internacional:
1. Que amparados en el Artículo 3 de la Constitución de la República de Honduras, condenamos, rechazamos y desconocemos la totalidad del decreto ejecutivo PCM-M-016-2009, divulgado en cadena nacional el día lunes 27 de septiembre de 2009 por el régimen de facto de Honduras, mediante el cual intentan restringir las garantías constitucionales de la población hondureña en resistencia, durante un período de 45 días, siendo esto una demostración más de las violaciones a derechos humanos perpetrados por la dictadura encabezada por Roberto Micheletti y sostenida por el ejército y la policía nacional, con el financiamiento de la derecha empresarial.
2. Que condenamos y rechazamos enérgicamente el cobarde asalto armado que ejecutó el régimen de facto contra las instalaciones de Cholusat-Sur Canal 36 y Radio Globo, medios de comunicación independientes que han acompañado la lucha popular contra el golpe de Estado, divulgando nacional e internacionalmente los hechos nefastos acaecidos en este período oscuro de la historia nacional, por lo cual declaramos nuestra solidaridad y apoyo en todas las formas posibles a nuestro alcance.
3. Que exhortamos al digno pueblo hondureño en Resistencia a no dejarnos atemorizar por las acciones ilegales del régimen golpista, que intenta a toda costa paralizar la lucha popular para consolidarse en el poder y continuar con el desprecio, explotación y humillación a que nos han tenido sometidos.
4. Que renovamos nuestro compromiso de mantener la lucha popular, hasta lograr la refundación de Honduras como país en ruta hacia la liberación de las oligarquías que han oprimido históricamente al pueblo hondureño.
Tegucigalpa, 28 de septiembre de 2009
2009-09-28

La CNTC ante la situación en Honduras

Consejo Nacional de Trabajadores del Campo – E Salvador

La represión que los hermanos hondureños sufren por parte del gobierno golpista de Roberto Micheletti, que implementan los militares y fuerzas policiales de ese país no es responsabilidad del depuesto presidente constitucional Manuel Zelaya, quien decide regresar a su país en busca de continuar con el orden democrático que ese pueblo merece.
Es lamentable pero necesario que personeros del gobierno de los Estados Unidos se estén quitando la máscara y revelen su apoyo a los golpistas ya que ellos están haciendo lo que siempre han hecho, apoyar el rompimiento constitucional y queriendo continuar con su hegemonía en América Latina, negándole a los pueblos el goce de sus derechos a vivir de forma digna libres y sin la imposición del imperio.
Con lo dicho por el embajador de Estados Unidos, Lewis Amselem, ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, ofende los procesos democráticos instaurados y da la pauta para que otros grupos quieran atentar contra la democracia y el orden constitucional en los países que se encuentran generando cambios debido al fracaso que el modelo económico y social del imperio han generado en nuestra querida América.
El retorno del presidente hondureño Manuel Zelaya a su país en ningún momento es acto de "irresponsabilidad", como lo ha declarado Lewis quien hace un giro de la posición estadounidense frente a la crisis, que se mantuvo en los últimos días haciendo creer que había entendido que la voluntad de los pueblos se debe de respetar, al mismo tiempo que se debe de disculpar con el presidente constitucional del hermano país de Honduras por el insulto al decirle que solo está actuando, cuando realmente lo que busca es que su país retome el camino de la democracia.
Recientemente la jefa de la diplomacia norte americana, Hillary Clinton, expresó su esperanza de que el retorno de Zelaya fuera una "ocasión" para una salida pacífica a la crisis. Lamentablemente eso paso a ser discurso e historia ya que fue descalificada por el embajador Lewis y dejarla no muy bien parada ante la comunidad internacional, lo que nos asegura nuestra posición, que nunca los Estados Unidos condenó el golpe de estado en Honduras, al contrario, desde antes fueron parte del equipo que fraguó el plan, lo ejecutaron y lo continúan apoyando.
Bajo esa sombra que le permite las declaraciones del embajador Lewis se traducen en Honduras, en mayor represión en contra del pueblo hondureño y principalmente en contra del Movimiento de Resistencia Contra el Golpe de Estado quienes siempre actúan de forma pacífica, a pesar de la actitud represiva con la que les responden a sus demandas de recuperar el orden constitucional.
Los ataques a las manifestaciones de personas desarmadas y en total pacificidad, acompañados de la violación al derecho internacional con los ataques a la embajada de Brasil, son muestra clara de que un gobierno usurpador hace un reto al mundo democrático ya que amenaza con expulsar y atacar a todos los que no compartan o apoyen su postura o planteamiento anti democráticos.
Es lamentable también el saber que con el estado de sitio que impuso y la expulsión de los medios de comunicación que dicen la verdad a la ciudadanía que merece conocer la verdad de lo que pasa, al tiempo que es condenable el hecho de que los periodistas sean perseguidos por decir la verdad al que la desea
Hay que hacer un llamado a todos los gobiernos del mundo a que no sean pisoteados en sus posiciones de respaldo a las democracias, y que los organismos de derechos humanos y de apoyo a las democracias tomen acción inmediata en la solución del problema de Honduras y que se le dé continuidad al hilo constitucional.
Es importante también que las organizaciones de periodistas y medios de comunicación se pronuncien anta los hechos que se están generando en contra del gremio periodístico y el cierre de medios de comunicación.
Consejo Nacional de Trabajadores del Campo, CNTC– Via Campesina El Salvador

2009-09-28

Pronunciamiento del Comité Mesoamericano de los Pueblos en solidaridad con la Resistencia del Pueblo de Honduras.


Reunidas diversas delegaciones de los movimientos sociales y populares que conformamos el Comité Mesoamericano de los Pueblos en la ciudad de Panajachel, Sololá, Guatemala, manifestamos que:
  1. Transcurridos 88 días del nefasto golpe de Estado en Honduras, llevado a cabo por los sectores oligárquicos, militares, retrógrados e imperialistas nuevamente nos solidarizamos con el heroico hermano pueblo hondureño, expresando nuestra enérgica condena al golpe militar, efectuado contra el gobierno legal y legitimo de Honduras y nuestro total rechazo a cualquier posible futuro intento de intervenir en el política regional con los métodos golpistas militares.
  2. Nuestro reconocimiento a la incesante lucha heroica que realiza en todo momento el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado de Honduras (FNRCG), por la defensa de la soberanía, democracia, libertad y su autodeterminación.
  3. El reconocimiento a las acciones ejemplares que realiza el pueblo hondureño expresadas en las permanentes movilizaciones a nivel nacional, mismas que inspiran a nuestras luchas en Mesoamérica.
  4. Que el comité mesoamericano de los pueblos solidariamente ha decido realizar la jornada denominada “Mesoamérica Solidaria con la Lucha Popular en Honduras del 28 de setiembre al 22 de noviembre”, por lo que invitamos a los diversos movimientos sociales y populares de nuestra región y de toda América Latina a seguir manifestándose en solidaridad con nuestro hermano pueblo hondureño.
Por lo tanto:
  1. Repudiamos la represión, los asesinatos y las reiteradas violaciones a los derechos humanos que son víctimas las y los compañeros de la lucha popular de resistencia de Honduras.
  2. Condenamos el Estado de Sitio impuesto por los golpistas encabezados por Roberto Micheletti, el cual castiga de forma directa e inhumana a los sectores de la sociedad hondureña, especialmente a aquellos con mayor desigualdad social, que ha dado como resultado saqueos en busca de alimentos.
  3. Condenamos enérgicamente las capturas, torturas, desapariciones y asesinatos de ciudadanos –en especial en los barrios pobres- que valientemente mantienen la resistencia contra el golpe de estado, efectuado por el sanguinario régimen de facto de la oligarquía que encabeza Roberto Micheletti.
  4. Rechazamos las desafortunadas declaraciones del gobierno de Panamá, por las expresiones emanadas a favor de los golpistas hondureños y la actitud servil del gobierno de Costa Rica por acatar el mandamiento imperial del Departamento de Estado de los Estados Unidos, para mediar entre el gobierno legítimo de Honduras y el gobierno de facto.
Exigimos:
  1. El inmediato cese de la represión en contra del pueblo hondureño, sus dirigentes y organizaciones sociales y populares.
  2. La inmediata abdicación y enjuiciamiento del golpista Roberto Micheletti y sus correligionarios.
  3. Que se lleven a cabo las correspondientes investigaciones por todos los asesinatos, las violaciones a los derechos humanos, y diversos delitos cometidos por los golpistas en el ejercicio de facto del poder, de manera especial las personas desaparecidas.
En este sentido nos solidarizamos y externamos nuestro apoyo las organizaciones abajo firmantes
Comité Mesoamericano de los Pueblos
Honduras: Bloque Popular (BP); Costa Rica: Red de Control Ciudadano; El Salvador: Red Sinti Techan; Guatemala: Coordinadora Nacional Sindical y Popular (CNSP); México: Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos; Nicaragua: Movimiento Social Nicaragüense “Otro mundo es posible”; Panamá: Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos Sociales, (FRENADESO);
Organizaciones presentes en la reunión del Comité Mesoamericano
Costa Rica:Grito de los Excluidos, Poder Estudiantil Popular (PEP), Movimiento Patriótico Popular (MPP), Movimiento Alternativa de Izquierdas (MAIZ); El Salvador: Red de Ambientalistas en Acción (RAA); Guatemala: Asociación Amigos por la Paz, Alianza de Mujeres Rurales, Coordinadora Nacional de pobladores de Áreas Marginadas (CONAPAMG), Coordinadora Nacional de Educadores Rurales de Población Desarraigada de Guatemala (CNERPDG), Movimiento Estudiantil Universidad de San Carlos de Guatemala (MEUSAC), Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Guatemala (STUSC), Asamblea Departamental por la Defensa del Territorio, Huehuetenango (ADH); México: CECOP-La Parota, Comunidades Campesinas y Urbanas Solidarias con Alternativas (COMCAUSA, A.C.); Nicaragua: REDSCOM, Comité Zapatista de Solidaridad; Panamá: Colectivo Voces Ecológicas (COVEC).
Otras Organizaciones del Foro Mesoamericano
Honduras:Unión Revolucionaria del Pueblo (U.R.P); Costa Rica: Red Costarricense de Agendas Locales de Mujeres, ACAMUDE, Asociación de Iniciativas Populares Ditsö, Iglesia Luterana Costarricense (ILCO); Confederación Solidaridad; El Salvador: Red Frente a los Transgénicos; Gay Sin Fronteras, Mujeres Mesoamericanas, Frente Estudiantil Jorge Arias (FES); Guatemala:Consejo de los Pueblos en Defensa del Territorio, Huehuetenango, Federación Sindical Obrero Campesino (FESOC), Unidad de Asentamientos de Guatemala (UNASGUA),Sindicato de Trabajadores Artistas y Similares (STRAGYS), Sindicato de técnicos en Laboratorio Clínico y Similares (SINTELACS), Coordinadora de Organizaciones sindicales y populares de Escuintla (COSPE), Asociación de Jubilados de la Universidad de San Carlos (AJUSAC); México: Marcha Mundial de las Mujeres–Chiapas, Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), Movimiento Agrario Indígena, Zapatista, Veracruz (MAIZ- VER), Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo,
26 de septiembre, 2009. Panajachel, Sololá, Guatemala


2009-09-28

2 de Octubre: Jornada Internacionalista en Solidaridad con el pueblo de Honduras

MST et al.

Contra el golpe de Estado, por la restitución de la democracia y la asamblea constituyente.
Organizaciones y movimientos sociales, que integramos redes y campañas regionales y globales, indignados por el golpe de Estado en Honduras y la represión al pueblo hondureño por parte de la dictadura de facto, llamamos a una jornada internacionalista en solidaridad con el pueblo de Honduras, de manera simultánea, el próximo 2 de octubre, en continuidad con las acciones solidarias que hemos realizado desde el 28 de Junio. Les convocamos a:
1. Organizar acciones frente a las representaciones de la ONU, la embajada y consulados de los Estados Unidos y las representaciones del Consejo Empresarial de America Latina (ver ejecutivos y capitulos nacionales en http://www.ceal-int.org) en sus países.
2. Realizar marchas, conciertos, celebraciones ecuménicas, conferencias de prensa, eventos, etc involucrando a personalidades, activistas, intelectuales, parlamentarios, artistas, líderes religiosos que atraigan la atención de los medios de comunicación para compartir información y denunciar la situación en Honduras.
3. Denunciar y boicotear a las empresas relacionadas con los golpistas (ver anexo)
4. Enviar cartas a la ONU, la Unión Europea, la OEA, Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al Tribunal Penal Internacional para exigir acciones y una presión mayor en contra al gobierno golpista en Honduras y por la restitución inmediata de la democracia y el presidente legítimo Manuel Zelaya.
5. Aprovechar estas iniciativas y actividades en cada país para dejar constituidos comités nacionales, estaduales, municipales, locales, barriales de solidaridad con Honduras y contribuir con las campañas de información y comunicación, de presión política y recaudación de fondos en solidaridad con la resistencia (ver abajo).
Así mismo, los convocamos a movilizar hacia Honduras personalidades, activistas, intelectuales, parlamentarios, artistas, líderes religiosos con capacidad de convocatoria ante los medios de comunicación para acompañar solidariamente a nuestros hermanos y hermanas hondureñas en resistencia, con un esfuerzo especial, para estar presentes en el Primer Encuentro Internacionalista contra el Golpe y por la Asamblea Constituyente a celebrarse entre el 8 y 10 de octubre en Tegucigalpa (encuentrohonduras@gmail.com, ver anexo)
¡CONTRA EL GOLPE DE ESTADO Y POR LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE!
¡HONDURAS NO ESTA SOLA!
1 – Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra – Brasil
2 – Centro Memorial Martin Luther King – Cuba
3 – Marcha Mundial de las Mujeres
4 - Grito de los Excluidos Continental
5 - Grito de losExcluidos Mesoamerica
6 - Servicio de Paz y Justicia SERPAJ AL
7 – Campaña por la Desmilitarizacion de las Americas CADA
8 - Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía
9 - Feministas Inconvenientes - Argentina
10-Jubileo Sur – Jubilee South
11- Amigos de la Tierra
12 - Movimiento Nacional Campesiono Indigena
13 - MOCASE V.C Santiago del Estero
14 - MCC Movimiento campesino de Cordoba
15 - UST Union de trbajadores sin tierra de Mendoza
16 - Encuentro Calchaqui Salta
17 - Red Puna Jujuy
18 - Giros Rosario Santa Fe
19 - Mesa de pequeños productores del norte Neuquino Neuquen
20 - SERCUPO Buesno Aires
21 - Corriente Julio Antonio Mella - Argentina
22 - La Trifulca - Frente Cultural y Territorial
23 - Organización Estudiantil Lobo Suelto
24 - Consejo Mundial por la Paz - CMP
25 - Centro Brasileño de Solidariedad a los Pueblos y Lucha por la Paz - Cebrapaz
26 - Ecologistas en Acción
27 - Frente Popular Dario Santillan Argentina
Informaciones adicionales y adhesiones enviar para alba@movimientos.org
Noticias sobre eventos e iniciativas contraelgolpedeestadohn@gmail.comy alba@movimientos.org
PARA DONACIONES SOLIDARIAS CON EL PUEBLO HONDUREÑO
En Bélgica :
François Houtart - FMA (Forum mondial des Alternatives)
Avenue Ste Gertrude 5
B- 1348 Louvain la Neuve
063-4193287-12
Avec mention: Honduras
Desde el extranjero:
Banque DEXIA-Bruxelles - boulevard Pacheco, 1000 Bruxelles
IBAN:BE19 0634 1932 8712
BIC: GKCCBEBB
François Houtart
Avenue Sainte Gertrude 5,
1348 Louvain-la-Neuve
Tél : 32.476 31 50 53
Fax : 010/48.95.68


2009-09-28

Clausuran Radio Globo y Canal 36

Régimen de facto Micheletti-Vásquez Velásquez restringe garantías constitucionales

RHN

Red Hondureña de Noticias - RedHN. Tegucigalpa, lunes, 28 de septiembre de 2009, 06:00 horas.- Miembros del las fuerzas militares del régimen de facto que presiden Roberto Michellti y el general Romeo Vásquez Velásquez clausuraron a las 5:30 horas de esta mañana la emisora Radio Globo mientras su director de noticias, David Romero Elner y su asistente de cabina, Rony Martínez, se despedían de los oyentes anunciando que los militares botaban los portones de metal para asaltar la emisora.
Hasta el momento se sabe por informaciones sin confirmar que David Romero, Rony Martínez y el operador de la emisora que se encontraba en la cabina al momento del asalto lograron escapar.
El régimen político-militar que encabeza el golpe de estado desde hace tres meses se ampara en un decreto ilegal que aprobó el día sábado 26 de septiembre, supuestamente en Concejo de Ministros, para suspender cinco garantías constitucionales por 45 días y que le otorgan a los jerarcas militares amplias facultades para cerrar emisoras de radio y televisión que no compartan sus ideas de “paz y democracia”.
El propio Micheletti acusa constantemente a Radio Globo y Cholusat Sur (Canal 36) de hacer llamados a la insurrección popular por dar cabida en sus espacios a las opiniones del Presidente Constitucional, José Manuel Zelaya Rosales, quien logró refugiarse en la Embajada de Brasil de Tegucigalpa desde el pasado lunes 20 de septiembre al burlar los servicios de inteligencia de las Fuerzas Armadas de Honduras y de la Policía Nacional.
En otra maniobra del régimen de facto que presiden Micheletti y Vásquez Velásquez por controlar nuestras comunicaciones y terminar de aislarnos del mundo el miércoles 24 de septiembre funcionarios de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) y varios militares vestidos de civil coaccionaron a la Directora de la Red de Desarrollo Sostenible (RDS), Raquel Isaula, para que proporcionara información clave de sus usuarios que viola la garantía condicional del “Hábeas Data” que protege la privacidad personal.
Los agentes represivos del régimen, después de los violentos asaltos y clausura de las emisoras terminan desmantelándolas al llevarse equipos claves como antenas y enlaces remotos a sus respectivos transmisores para que cuando sean devueltas a sus propietarios no puedan funcionar de inmediato. (EMC)

2009-09-28

Nuestra Palabra

Radio Progreso y el Equipo de Reflexión Investigación y Comunicación ERIC-SJ.

Con el Decreto Ejecutivo que cercena los derechos y las libertades individuales en el marco de un estado de sitio por 45 días, el régimen usurpador ha confirmado su decisión de echar al traste el proceso electoral y sentar las bases para la prolongación indefinida de la dictadura político y militar que se sustenta en la violencia y en el aplastamiento de los contrincantes.
El tiempo de duración del estado de sitio, está en relación directa con el tiempo para el desarrollo de las actividades proselitistas y de campaña que debían cristalizar en las elecciones del 29 de noviembre próximo. Con esta decisión represiva el régimen usurpador ha quedado plenamente al desnudo, y ese asunto traído y llevado de las elecciones, le interesa tanto cuanto fortalezca sus pretensiones dictatoriales.
Hoy hemos llegado al estado extremo de indefensión, y todos los sectores que han creído en la democracia, independientemente de ser afectos o desafectos de Zelaya Rosales, están en la necesidad de hacer pública su palabra de repudio a estas medidas dictatoriales que ponen en alta peligrosidad la vida e integridad física de la ciudadanía, particularmente de quienes libremente hemos expresado nuestra oposición al golpe de estado y al régimen usurpador.
Con este régimen dictatorial todo el país queda expuesto a la violencia, inestabilidad creciente y a la ingobernabilidad. Y quienes creían y confiaban en el proceso electoral como una salida, aunque siguiera el régimen golpista, ahora todo ha quedado descubierto: O se acaba este régimen usurpador o no hay elecciones.
Ya no hay lugar para las medias tintas. Y no hay lugar para que sector o persona alguna se quede en posiciones intermedias. O la sobrevivencia de la democracia o la barbarie, y frente a esta encrucijada, Honduras como nunca necesita la presencia y la solidaridad activa y efectiva de toda la comunidad internacional.
Lunes 28 de septiembre de 2009

2009-09-27

Otra muerte a causa de la represión política-militar

Primera victima femenina mortal de la represión del régimen de facto

RHN

RedHN (*). Tegucigalpa, domingo, 27 de septiembre de 2009, 10:00 horas.- Hoy domingo, 27 de septiembre de 2009, la primera victima mortal de las mujeres que masiva y valientemente acompañan a la Resistencia, la joven Wendy Elizabeth Ávila, será velada en las instalaciones del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS), en el barrio Las Brisas de la capital de Honduras.
Wendy Elizabeth Ávila falleció ayer sábado en el Hospital Escuela de Tegucigalpa lugar donde fue internada después de ser una de las victima de los gases lacrimógenos lanzados el martes 21 de septiembre por los militares y policías al servicio del régimen de facto que desalojaron violentamente a los miembros de la Resistencia que descansaban y hacían guardia en las calles cercanas a la Embajada de Brasil, donde se refugio el Presidente Constitucional de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales.
Andrés Pavón, Presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), informó hoy que la primera victima femenina de la Resistencia era velada anoche en su casa de habitación en la colonia Flor del Campo, al sur de la capital, pero que sus familiares aceptaron la petición de la Conducción de la Resistencia de trasladarla a la sede del STIBYS antes de su sepelio.
Wendy Elizabeth sufrió una complicación es su sistema respiratorio y falleció de bronco espasmos agravados por los químicos que tienen las nuevas bombas lacrimógenos que están lanzando últimamente las fuerzas represivas del régimen de facto que presidente Roberto Micheletti Bain y el general Romeo Orlando Vásquez Velásquez.
En los últimos días varias personas han reportados danos adicionales a los que experimentaron con los gases lacrimógenos a los que estuvieron expuestos antes del 23 de septiembre último.
El Centro de Prevención y Tratamiento para las Victimas de la Tortura (CPTRT), que preside el doctor Juan Almendrares Bonilla, ha solicitado a las victimas de los gases que se presenten o comuniquen con sus oficinas para hacer los respectivos exámenes y documentar cada caso por las múltiples quejas que se están presentando en las ultimas horas. (EMC)

(*) La Red Hondureña de Noticias (RedHN) es una iniciativa del Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de estado formada por comunicadores populares para romper el cerco informativo montado por la dictadura política-militar que presiden Roberto Micheletti Bain y el general Romeo Orlando Vásquez Velásquez.

2009-09-27

Nonagésimo segundo día de Resistencia

UEAH

NONAGÉSIMO SEGUNDO día de Marchas Pacíficas y los Incansables Caminantes, esta vez se reúnen en el siempre beligerante STIBYS, para su Asamblea General semanal que cada semana se realiza, con la presencia de todos los dirigentes del Frente, de las diferentes regiones del país quienes siempre en forma alegre se dan cita. Pero esta vez, la tristeza, la rabia y la frustración se hicieron presente, al velar en cuerpo presente a la compañera Wendy Elizabeth Ávila, joven caminante de 24 años, asesinada por las fuerzas Goriletis Trolls, cuando lanzaron sus armas químicas contra la embajada de la República Federativa de Brasil, para reprimir a los que se encontraban y se encuentran aún allí, incluyendo al Presidente Mel Zelaya. El féretro estaba cubierto por la Bandera Nacional y una camiseta con la efigie del Ché Guevara. La compañera padecía de asma, pero los compuestos químicos de los gases que lanzaron los Goriletis, aceleraron en forma rápida el desarrollo de su enfermedad, ocasionándole la muerte.

JORNADA 92
El día de hoy, se hizo un acto religioso-político en honor de Wendy la compañera fallecida, el cual se desarrolló en el salón de actos del STIBYS -que resultaba insuficiente para cobijar a tantos caminantes- y dirigido por el compañero Amílcar Espinoza, quien cedió la palabra a los compañeros siguientes:
Juan Barahona; en nombre del Frente de Resistencia se solidarizó con la familia de la fallecida, y les dijo a los presentes:
“Mañana nos concentramos en las afueras de la UPNFM, todos a las calles con o sin Toque de Queda, tenemos que desafiar a la dictadura, que nos enfrentan para que la Resistencia se quede en la casa. Mañana 28 de Septiembre, se cumplen 3 meses de Resistencia en las calles y la llegada de los Pliegos de la Independencia a Comayagua. Este es nuestro mes para derrotar a los golpistas. Si hay Toque de Queda, lleguen en grupos pequeños al lugar de reunión. Hoy por la mañana nos reunimos con los representantes de las diferentes regiones y ellos saben qué hacer y cómo hacerlo. Estamos en un momento difícil, necesitamos orden, disciplina, nuestra resistencia y la moral de la lucha es la forma pacífica. En las caminatas no andamos de turistas, marchemos juntos y que nadie se dispare, mucho menos dejarnos solos, porque entonces nos joden, por eso debemos mantener esta lucha en forma disciplinada y organizada. Compañeros, el día de hoy no dejaron pasar del aeropuerto, a tres técnicos miembros de la avanzada de los cancilleres de la OEA, los Goriletis los deportaron inmediatamente, eso demuestra que estamos en una dictadura, por otro lado, está bueno que los hayan deportado, es más deberían golpearlos, para que aprendan a ayudar a un pueblo que está siendo masacrado. Yo no deseo que los Cascos Azules intervengan, porque eso sería una intervención a nuestra soberanía y no lo debemos permitir. Nosotros tenemos la capacidad para solucionar esta crisis política. La OEA no ha intervenido porque ellos siguen las órdenes de los yanquis, quienes siempre están en contra de todo proceso libertario de los pueblos y eso es lo que sucedió aquí. Los golpistas dan un plazo de diez días a Brasil, para que defina el estado político de Mel albergado allí, claro, lo que buscan es invadir esa embajada y asesinar a nuestro Presidente. Les recuerdo compañeros y compañeras que esta lucha es de valientes, nos toca defenderla y si dormimos en las calles, pues allí lo haremos”.
Israel Salinas:
“Los ánimos están elevados, no perdamos el optimismo que siempre nos acompaña, no hay que detenerse. Necesitamos firmeza, disciplina. Debemos paralizar este país desde Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba, El Progreso, Tela, Tocoa, etc. Estamos convencidos en nuestras posiciones inclaudicables que son nexos insolubles. Sin Mel no a las elecciones, de vuelta a la Constitucionalidad, la Asamblea Nacional Constituyente y una Nueva Constituyente”.
El padre Fausto Milla, de Santa Rosa de Copán:
“Yo puedo decir algo, pero más lo dicen ustedes con su presencia aquí, con ese valor de Lempira y Morazán. Hemos estado y colaboramos con la Resistencia, pero la mejor colaboración es la vida que dio Wendy por la libertad, ella puso la colaboración más grande por esta patria; esto es grande, conmovedor. Su partida es parte de esta lucha en la que hasta los niños participan. Esta no es una lucha de un color contra otro color, es la lucha del pueblo. Wendy va a vivir en el corazón de los hondureños. Ella merece una placa y no esos ladrones que por cualquier cosa les adornan una; si no hay placa hagámosle una en el corazón de los hondureños y también placas a todos los muertos en esta lucha, para que el pueblo pueda recordarlos por siglos y siglos. Todos somos hambrientos de la vida, por eso debemos vivirla, preservarla y quien lo hace cumple con el mandato de Dios, esta es la naturaleza Divina y no la de los capitalistas salvajes quienes asesinan a Honduras. La muerte de ella debe convertirse de ejemplo en nuestro país, pero no debemos olvidar también los 40,000 niños hambrientos que se mueren por los Handal, los Facussé etc. Me acaban de dar una mala noticia para los golpistas, la hija de Micheleti, acaba de llegar deportada de los Estados Unidos, pero nosotros no vamos a deportar a los golpistas, los queremos presos para siempre. Nuestra presencia aquí es un compromiso público, hasta que dure lo que dure y se vayan o mueran la turcada, que ahora tienen otros nombres: Micheleti, Romeo. Vamos hacer una oración que es necesaria, como también es necesario que otro muera para que otro viva, como Jesucristo, como Wendy, y otros más que han caído en esta lucha. Dios está con nosotros, para que la vida triunfe en Honduras y sólo perdonaremos a los golpistas, cuando de rodillas pidan perdón al pueblo y pidan ser parte de él”.
Después de sus palabras, el padre Fausto Milla dirigió una oración conmovedora, y cuando el pueblo rezó el Padre Nuestro, las paredes del STIBYS parecieron resquebrajarse ante en embate de las voces, e inmediatamente corearon:
“¡Wendy vive, la lucha sigue!” “¡La sangre derramada no será negociada!” “¡Honduras resiste en la batalla!” “¡El pueblo unido, jamás será vencido!” “¡Wendy vive!”
Bertha Cáceres del COPINH:
A nombre de todos los pueblos indígenas, los bravos garífunas que están en Resistencia y las mujeres, nos solidarizamos con el esposo y familia de Wendy, y les decimos que estos crímenes no quedarán impunes. Nosotras responsabilizamos, denunciamos y condenamos a Gorileti, Romeo y a quienes les dan asesoría. Nuestro pueblo debe entender que sólo nosotros forjamos nuestro destino, olvidémonos de la OEA, la ONU y apropiémonos de este proceso libertario que es nuestro. A todos y todas llama a profundizar acciones como toma de calles, puentes, hacer actividades culturales. Debemos romper el yugo, para que todas nuestras riquezas naturales nos pertenezcan “¡Wendy Ávila presente, sangre de mártires semilla de libertad!”
Arnaldo Paguaga, médico cirujano:
Nunca imaginé que en nuestro país, la ciencia estuviera al servicio de los gorilas, y eso lo podemos ver en la forma como reprimen al pueblo en la embajada brasileña. Las Marchas Pacíficas son el principio y final de los ladrones, golpistas y traidores, quienes no defienden los intereses del pueblo, tan sólo miran su beneficio personal. Ante la situación que vive nuestro país ocasionada por los golpistas, desde este momento renuncio a mi candidatura independiente a la Presidencia de la República. Nunca vi a otro presidente de Honduras como Mel, por eso debemos respaldarlo sin condiciones “¡Wendy está con nosotros, la lucha sigue!”
Dionisia Días, la Abuelita Comandante:
“Compañeros y compañeras no debemos claudicar, debemos tener fuerza, fortaleza. Nuestros muertos deben ser vengados y sacar a los golpistas fuera de Honduras. Todo el pueblo está con la Resistencia, sólo esos tontos no lo quieren ver. Ver a Wendy allí me da coraje, por eso todos debemos estar unidos, nadie debe huir, debemos estar de frente porque los chafas nos tienen miedo. Quitémosles los toletes y fusiles y démosles con ellos. Todos unidos para no ser vencidos”.
Edwin Rovelo Espinal, esposo de Wendy y miembro de la motorizada, quien abre la ruta en las marchas:
“Wendy se ha ido, pero sigue con nosotros, ella siempre nos acompañaba en las marchas y algunas veces en mi moto. No se podía quedar viendo las marchas por la televisión, y me decía que tenía que acompañar las marchas. Estoy seguro que ella no ha sacrificado su vida en vano, por eso y por ella, vamos a seguir en la lucha. Muchas gracias por la solidaridad demostrada y a los jóvenes les digo, que debemos continuar la lucha en las calles hasta la victoria final”.
Rafael Alegría:
“Estamos seguros que esa sangre derramada no será en vano. Hoy deportaron a la hija de Micheleti junto a dos golpistas más. A la Comisión de la OEA no la dejaron pasar del aeropuerto y la deportaron, eso es un acto de guerra ¡Está loco Gorileti, está loco! Ahora se encuentra reunido el Estado Mayor Conjunto, de seguro para arremeter contra el pueblo, pero yoles digo, que el ejército es del pueblo, y les exigimos a ellos que le retiren el apoyo a Gorileti, a los empresarios y políticos porque denigran al pueblo. Sólo queda que rectifiquen los golpistas y los asesinos a prisión. Ánimo compañeros y compañeras, la constituyente está cerca. Sigamos adelante, la victoria está cerca y Wendy estará con nosotros ese día”.
Bartolo Fuentes, regidor de al municipalidad de El Progreso, y reprimido públicamente el 15 de Septiembre en esa ciudad:
En El Progreso rechazamos a las bestias represivas y por eso no han podido hacer una marcha. Allá trabajamos por todos lados, porque jamás nos someteremos a un grupo de golpistas, pero esos estúpidos no quieren hacer caso, nos quieren hacer creer que no es un golpe de Estado y no quieren dejar el poder usurpado, eso es de lo más ridículo. El día de mi detención pública, inmediatamente el alcalde golpista salió disparado de allí, porque le dijeron que se acercaba la Resistencia. Cuando estaba detenido en la policía, un oficial me dijo que me tenía detenido, para evitar un enfrentamiento público en el acto del 15, pero, ante más de cuatro mil manifestantes que estaban aporreando la entrada de la policía me dijo: “Mejor váyase, que esos pueden entrar”. Aquí como en todas partes, sólo se debe hablar de lucha y el que hable de elecciones es un traidor. Primero la Constituyente”.
Los compañeros Israel Molina del Departamento de la Paz; Tomás Andino; María Reyes de Feministas en Resistencia; Esteban Elvir, campesino; Isaí Núñez; Liliana Vallecillo de la colonia Los Llanos; Edgard Soriano de la Villa Olímpica; Diana García de la colonia Las Pavas, Julio Sandoval del departamento de Lempira. Todos brindaron solidaridad y pésames, a la familia de la fallecida, coincidiendo que la lucha no se debe detener y se debe de implementar aún más en los barrios y colonias de toda Honduras.
El féretro de la compañera Wendy Elizabeth Ávila, con destino a su velatorio en la casa familiar, en la colonia Flor del Campo, pasó entre una valla de honor y llevado en hombros bajo una constante lluvia de aplausos y al grito de:
“¡Wendy Ávila vive, la lucha sigue!” “¡Sangre de mártires, semilla de libertad!”
VOCES DE LA RESISTENCIA
“Sin temor a equivocarme este golpe de Estado, ha despertado desde el punto de vista organizativo y operacional algo muy positivo para el pueblo, porque podemos observar que la sociedad no se ha polarizado, al contrario todos se han unido e identificados por una causa social y política. En las últimas elecciones hubo un 47 % de abstencionismo, de darse las mismas podemos hablar de un 99.99 % de gentes, quienes indignadas mejor se quedarán en sus casas. La gente marcha en las calles por una democracia participativa, porque el pueblo en su mayoría ya está consciente, y la minoría representada por los turcos, árabes, chinos, italianos son minoría intrascendente, que han olvidado sus raíces y traicionado al pueblo que les abrió sus puertas. Hasta el día de hoy hay 16 compañeros asesinados, y en estos momentos estamos en el velorio de la compañera Wendy, asesinada por los gorilas. Observamos crímenes, atropellos, represiones por todos lados. Personalmente he platicado con compañeros y el repudio es de total indignación, cólera, rabia y esto está a punto de estallar, porque ya no se puede hablar de una Resistencia Pacífica, porque mientras lo hacemos ellos nos asesinan compañeros, como a Wendy, quien luchó por una causa justa. Los golpistas ahora le echan la culpa al ejército, claro, ellos también la tienen, es decir los altos oficiales, pero señalemos a los culpables directos como los Kawas, los Kaffatis, los Rosenthal, etc. todos los ricos extranjeros que nos han explotado, por eso queremos que se vayan de aquí, ya que esta Pachamama es nuestra, pues es un dios ancestral de los Andes Centrales de América del Sur, lleno de amor, que da el alimento, el agua, la felicidad, la fertilidad, la vida y que cristianismo creyó matar, al transformarla en culto hacia la Virgen María. Por eso, yo les digo a los golpistas ¡Fuera de Honduras, que esta Pachamama que es la Madre Tierra, es nuestra y sola nuestra!”
¡La lucha sigue, el ideal morazánico está más presente que nunca en la batalla diaria!
UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO.
Domingo 27 de Septiembre

2009-09-26

Nonagésimo primer día de Resistencia

UEAH

NONAGÉSIMO PRIMER día de Marchas Pacíficas y los Incansables Caminantes vuelven a las calles con renovado ardor patriótico y no les importa todo el aparato represivo de los Goriletis Trolls, quienes continúan asediando en forma salvaje al Presidente Mel Zelaya, junto a sus compañeros de la Resistencia en la embajada de Brasil, ubicada en la residencial colonia Palmira, y para ello, como ya es conocido internacionalmente, utilizan armas químicas y gases tóxicos ¿Irónico verdad?, que en un país como el nuestro casi al borde la quiebra y más ahora con este golpe de Estado, utilicen este tipo de armas sofisticadas, pero como todo es conocido en esta tierra, ya se conocen los autores de semejante barbaridad, y son unos israelitas, contratados por los golpistas para llevar a cabo tan macabro plan. Sin embargo, Mel y sus compañeros continúan allí y dicen que sólo muertos los sacan, pues están decididos a dejar regada su sangre, antes que ver esclavizada por los golpistas esta bella tierra llamada Honduras.

JORNADA 91
El día de hoy sábado, los y las Incansables Caminantes se congregaron desde temprana hora en las afueras de la UPNFM. El ambiente era agradable y contagioso, el clima invitaba a una caminata pues el cielo había amanecido nublado. Como por arte de magia empezaron a sumarse más y más, hasta alcanzar miles de resueltos y bravos hijos de Lempira y Morazán. A la hora indicada varios dirigentes hicieron uso de la palabra para dirigirse a la incontable masa de gente, entre ellos:
Juan Barahona, quien dijo:
“Compañeros y compañeras, no deben de olvidar estamos en una lucha de poder, que los golpistas han desatado y esta es, explotado contra explotador, ricos contra pobres, no debemos de aflojar para que salgamos triunfantes. La victoria está cerca, y como siempre les digo, para que se recuerden, que la lucha no termina con Mel, nuestra lucha apenas comienza, pues debemos enfilar baterías por la Constituyente, y después hablaremos. Hemos tenido varios muertos, heridos y golpeados por parte de los militares y policías, por eso al verlos nos causan indignación, pero debemos contener nuestra cólera, para no perder lo ganado en cuestión de segundos. Además ya habrá tiempo para juzgarlos, pero mientras tanto no debemos provocar un enfrentamiento, porque los chafas se ensañan con los jóvenes principalmente y nuestra juventud son nuestro presente. Vamos a salir en una Marcha Pacífica no lo olviden ni por un momento”.
Por su parte, Israel Salinas dijo:
“Compañeros, los golpistas están desesperados, por eso envían a los precandidatos e incluso un representante de la iglesia católica, que ya lo conocemos por golpista para hablar con Mel, pero quieren una solución a esta crisis provocada por ellos, desde su punto de vista y eso no puede ser. No tienen interés en resolver el problema, lo que buscan es darle más largas al asunto, por eso tratan de vendernos las elecciones, y nosotros decimos, que sin Mel no habrán elecciones. El día de hoy recibí una comunicación de una central obrera hermana del Brasil, solidarizándose con Honduras, eso significa que por todos lados están acorralando a los golpistas. Debemos mantenernos firmes en esta lucha y no provocar, mucho menos dejarse provocar, si lo hacemos le damos vía libre a los chafas para que asesinen a nuestro Presidente Mel Zelaya. Saludamos a todas las regiones del país representadas aquí, quienes como nosotros buscan restituir a Mel en la Presidencia ¡No hay marcha atrás, a mantenerse firmes, saludos y siempre adelante!”
Después de estas palabras, se dio la señal para iniciar la marcha al ritmo de motos señalando la ruta, tambores, pitos, silbatos, cuernos, carros parlantes, freidoras, sartenes, cucharones; acompañados de la prensa nacional e internacional, campesinos, obreros, sindicatos, valientes amas de casa, los dirigentes del Frente, una pancarta grande señalando los días de lucha y la Bandera Nacional al frente. Y como siempre en el cielo, el ave metálica de mal agüero rugiendo desesperadamente.
Tomaron por la avenida Centroamérica siendo saludados por los automovilistas, quienes tocaban sus bocinas en señal de solidaridad. A la altura del banco Atlántida de la misma avenida, se sumaron cientos de militares y policías -con sus toletes y todo su equipo dispuestos para reprimirlos- en ambos lados de la gigantesca marcha, y quienes a partir de ese momento los acompañarían en todo el trayecto caminado. Pero eso, no les importó en lo más mínimo a los caminantes, pues ellos están escribiendo la historia en las acalles.
La marcha continuó por el boulevard Juan Pablo II. En el desvío hacia Plaza COLPROSUMAH, pudimos observar cientos de militares cerrando el paso. Pasaron por el primer acceso hacia la “nueva casa presidencial”, tomada naturalmente por los militares. Por todo ese sector, llenos de comida chatarra de INTUR y quienes lucían ausentes de clientes, estaba rodeada de militares y sus aliados los policías, en ese lugar, una amable señora les dio a los marchistas tortillas de maíz con mantequilla. Pasaron por la tristemente célebre Zona Cero, donde se hizo la primera represión, contra el pueblo desarmado el lunes 29 de Junio, y cercana a la “nueva casa presidencial”, la cual también estaba erizada de militares. La marcha prosiguió por la calle principal de la colonia Alameda, en donde como el día anterior, les brindaron aplausos y vivas a los compañeros del SITRAINA, quienes todavía tienen tomada esas oficinas. Nuevamente enfilaron por la colonia Rubén Darío, doblando por la avenida José María Medina, para caer al boulevard Morazán, en donde saludaron efusivamente a Radio Globo; continuaron en línea recta, hasta dólar hacia la izquierda del semáforo frente al banco FICENSA, para caer en la avenida La Paz y llegar a la embajada de los Estados Unidos.
Frente a la embajada de los Estados unidos, se detuvieron un rato e implementaron el Zapatazo Catracho, quitándose un zapato y lo blandieron al aire en señal de repudio, como un acto simbólico contra el Gorileti, diciendo: “¡Un zapatazo, un zapatazo, un zapatazo Gorileti te vamos a dar!” Luego se sentaron y a una señal hicieron la Ola Mexicana muchas veces, después caminaron un poco, hasta pararse ante el acceso hacia la colonia Alameda, por la Texaco, frente a Galerías La Paz. En ese lugar estaban los militares impidiendo la entrada, amparándose en vallas metálicas, pero el pueblo comenzó a gritar a todo pulmón: “¡Mel aguanta, el pueblo se levanta. Mel aguanta, el pueblo se levanta!” Después caminaron hacia el otro acceso, frente al supermercado Más Por Menos, el cual naturalmente esta cercado por los milicos. En ese lugar, Juan Barahona les habló a los militares de la siguiente manera:
“Para ustedes hondureños uniformados de todos los colores y especialmente a quienes los mandan, sus oficiales, ustedes dieron el golpe y ustedes sabrán como detenerlo. Jóvenes militares y policías, pónganse al lado del pueblo, dejen ese uniforme y fusiles y únanse a nuestras marchas contra el golpe, aquí entre nosotros andan sus hermanos, hermanas, madres, vecinos y amigos suyos, no los repriman porque al hacerlo se castigan ustedes mismos. No protejan los intereses de los poderosos, únanse al pueblo y defiéndanlo. Todos los oficiales y subalternos que cometieron crímenes serán juzgados por la ley, ustedes no deben de ocultarlos con su proceder, arremetiendo en forma salvaje contra el pueblo desarmado, ese pueblo del cual ustedes vienen. Por última vez no repriman al pueblo, no lo asesinen, mejor únanse a nosotros que siempre serán bien recibidos”.
Después la marcha prosiguió sobre el puente y barrio Guanacaste, pasando por el barrio Cabañas, mercado San miguel, barrio La Ronda, calle Las Damas, calle Hipólito López, doblando por los desaparecidos cines Pálace y Lido, hasta llegar al parque central. En todo el trayecto la marcha obtuvo aplausos y muestras de aliento, e incluso algunos sacaban fotos de Mel y banderas del partido Liberal y la Bandera Nacional.
El parque central “Francisco Morazán”, inmediatamente fue tomado por miles de marchistas entusiastas, quienes a pesar de la marcha, no mostraban signos de cansancio. La estatua de Morazán en el centro de la plaza, fue adornada por toda clase de banderas y sus compañeros campesinos enarbolando las mismas, hacían guardia de honor alrededor del héroe centroamericano.
El Coordinador del Frente, Juan Barahona, despidió la marcha con las siguientes palabras:
“Compañeros, la marcha del día de hoy fue exitosa, disciplinada, tal y como deben ser todas nuestras Marchas Pacíficas, nuestro Presidente Mel, sin duda estará orgulloso de nosotros como siempre, por el feliz término de esta caminata, por eso no debemos empañarla. Todos deben de irse a sus casas para no ser cazados, pues los cazadores andan sueltos y con ganas de atrapar a más de alguno. Quien no quiera irse para su casa, entonces que nos acompañe a la caravana que dentro de poco sale de la UPNFM. Para mañana tenemos Asamblea General en el STIBYS a partir de las 12 M.D. Hasta mañana compañeros y buena suerte en el regreso a sus casas”.
VOCES DE LA RESISTENCIA
“A noventa y un día de Resistencia ¡Aquí nadie se rinde! En este momento la lucha por rescatar nuestra patria, avanza. Nuestro presidente Manuel Zelaya Rosales, se encuentra en territorio en la embajada de Brasil en Honduras. El nivel de negociación diplomática está al tope, la OEA, la ONU han condenado el golpe de Estado, perpetuado por los militares y la clase económica oligárquica, que se ha adueñado del país. Pero la base de esta lucha está en el pueblo; columna vertebral de la victoria. No abandonemos nuestras posiciones ¡Adelante, adelante, que la lucha es constante!”
Arnold Tulio, maestro en Resistencia.
¡La lucha sigue, el ideal morazánico está más presente que nunca en la batalla diaria!
UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO.
Sábado 26 de Septiembre