miércoles, 17 de febrero de 2010

ARCHIVO (nr. 197) 16 de octubre de 2009

ARCHIVO
(nr. 197) 16 de octubre de 2009


RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS


Principal | General | Noticias | RESISTENCIA: INMINENTE GUERRA CIVIL EN HONDURAS SI NO SE RESTITUYE HOY AL PRESIDENTE ZELAYA

RESISTENCIA: INMINENTE GUERRA CIVIL EN HONDURAS SI NO SE RESTITUYE HOY AL PRESIDENTE ZELAYA

16/10/2009 11:14:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

El Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado observa falta de voluntad política de parte de los golpistas para restituir al Presidente Zelaya, al aplicar tácticas dilatorias pretendiendo que la restitución dependa de la decisión de otras entidades estatales como el Congreso Nacional o la Corte Suprema de Justicia. De no devolver la Presidencia de la República hoy a las doce de la noche, mañana la Resistencia inicia distintas actividades que volverian imposible las elecciones previstas para noviembre y la nación estaría al borde de una guerra civil sin precedentes.

2009-10-15

Decagésimo décimo día de Marchas Pacíficas

UEAH


DECAGÉSIMO DÉCIMO día de Marchas Pacíficas y los Incansables Caminantes celebran el feriado nacional, decretado por Gorileti, -sólo porque Honduras clasificó al Mundial de Fútbol- con manifestaciones en su contra. Este es un pueblo que no se cansa en sus reclamos justos, por eso día tras día se hace presente en las calles, demostrando con ello que la resistencia del pueblo contra el golpe de Estado, está más viva que nunca y no pierde su norte bien trazado, que mucho sudor y lágrimas por los caídos les ha costado. Los Goriletis Trolls continúan dándole largas al arreglo pacífico, demostrando que no tienen voluntad política para resolver la crisis, apostando con dentelladas a las elecciones para entronizar la dictadura, por eso han vigorizado las elecciones en los medios controlados por ellos y tratan todos los días continuar idiotizando al pueblo, mediante una campaña salvaje que tiene dos funciones específicas: la primera automatizar al individuo para que no piense y la segunda volver tarado al receptor del mensaje y que mire a sus elecciones hasta en el plato de frijoles con tortillas, y decimos “sus”, porque son de ellos y no del pueblo.

JORNADA 110

Nuevamente en horas de la mañana, bajo un sol de verdad ardiente, en la intersección del semáforo, en la avenida Juan Pablo II y a tres cuadras de la “nueva casa presidencial” y a media cuadra del hotel Clarion, en un solar baldío que lo han bautizado como el “Cuartel No. 3”, y que sirve perfectamente para sus fines, los cientos Incansables Caminantes se dieron cita para iniciar un nuevo plantón de protesta, en contra de los traidores golpistas. Se notaba un ajetreo inusual en la Antigua Casa del Pueblo, hoy nido de víboras. Carros que iban, carros que venían; simplemente porque el Supremo Gorileti, en su afán de notoriedad y buscar quedar bien con el pueblo reprimido a punta de asesinatos, gases y toletes; esa mañana calurosa daría medallas y un suculento almuerzo a los Seleccionados Nacionales de Fútbol, quienes merecidamente habían ganado el pase al campeonato mundial, a celebrarse el próximo año en África.

Otra vez los pitos, trompetas, silbatos, cohetes, música protesta, tapaderas de ollas, cachos de vacas y en fin, todo aquello que sirviera para hacer sonido, se escuchaban por todas partes. Todo era alegría y una clara demostración que al Decreto gorila, no le hacen el menor de los casos y esa era la mejor forma de celebrar el feriado nacional gorila decretado, por la clasificación del balompié nacional al campeonato Mundial. Ondeaban Banderas Nacionales, el cartel señalando los 110 días de luchas, banderas de diversos partidos, la figura del Ché y de Mel, La abuelita Comandante vestida el día de hoy de azul, las consignan vibrando por todos lados. Los automovilistas al pasar saludaban a los caminantes, y buses que conducían a niños escolares, al pasar frente a ellos, sacaban sus manitas con el puño cerrado saludando a los manifestantes. Muchos carros de paila que llevaban gentes a una misa de Acción de Gracias, en la Basílica de Suyapa y en honor de los seleccionados -quienes nunca llegaron-, al pasar también saludaban en forma entusiasta. Un colorido payasito a su manera saludó graciosamente, dándole vivas a Mel. Frente al Cuartel No.3 y en la acera que conduce al hotel Clarion, se encontraban los policías acechando y en el aire el ave de rapiña agorera metálica, también ponía de su parte espiando a los caminantes. En medio de la alegría, Juan Barahona se dirigió a los manifestantes diciendo:

“Compañeros, luchamos a 110 días contra una dictadura salvaje, en estas luchas hemos tenido golpeados, mujeres violadas, detenidos, heridos, desaparecidos, torturados y asesinados. Hoy es un día fundamental en esta lucha, porque se vence el plazo el plazo a las doce de la noche, fijado por Mel Zelaya, esperamos que haya arreglos. Si estos arreglos pasan al Congreso Nacional, se debe derogar el Decreto que hizo “Presidente” a Gorileti. Hoy se deben poner de acuerdo para que Mel sea restituido en el poder. Esta es la verdad, cualquier otra cosa que digan es pura especulación. Esperamos que Mel regrese a la Presidencia y hoy sea un día histórico, en el que el pueblo tome de nuevo el poder. Pero eso sí compañeros, haya acuerdo o no, mañana en la UPNFM seguimos en esta lucha, y vamos por la Constituyente, en el gobierno de Mel o fuera de él. Eso ya lo sabe el Presidente y está totalmente de acuerdo, porque vamos a luchar para generar cambios sociales que este país urgentemente necesita. No hemos mucho menos vamos a renunciar a la Constituyente, Mel como gobierno lo puede hacer bajo el marco de los Acuerdos de San José, pero nosotros como pueblo jamás renunciaremos, porque eso sería traicionar a la lucha, a nuestros principios y dejar a los oligarcas seguir comiendo a costillas del pueblo, por eso ese mismo pueblo debe defender sus derechos, para cambiar las estructuras sociales que tienen atado a este país y eso, sólo lo podemos lograr mediante la Constituyente, esa es la lucha compañeros y la ruta por la cual vamos a continuar, porque no se les olvide, es una lucha de clases, vamos contra los oligarcas que han explotado al pueblo por más de 500 años, en consecuencia de lo anterior, exigimos en las calles respeto, dignidad y libertad, no para unos pocos, si no para todo el pueblo. Aquí vamos a seguir en esta lucha contra la Dictadura y esta lucha la ganamos porque la ganamos compañeros”.

Acto seguido, se convocó a una Conferencia de Prensa en la entrada del hotel Clarion, para dar a conocer la posición oficial del Frente de Resistencia en este día especial, el cual dice de la siguiente manera:

El Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, ante los últimos acontecimientos ocurridos en la Mesa de Negociaciones, entre la representación del Presidente Mel Zelaya y del usurpador Gorileti, comunicamos lo siguiente:

1.- Que ningún acuerdo a que haya llegado de forma parcial la Comisión de Dialogo, tendrá validez si no es aceptada por parte de los golpistas la restitución inmediata de Manuel Zelaya Rosales al cargo de Presidente Constitucional de la Republica.

2.- Que observamos falta de voluntad política de parte de los golpistas para acordar el punto antes mencionado, al aplicar tácticas dilatorias pretendiendo que la restitución del Presidente Zelaya dependa de la decisión de otras entidades estatales como el Congreso Nacional o la Corte Suprema de Justicia.

3.- Otra muestra de falta de voluntad política de la dictadura para resolver la crisis, es el hecho de que mantiene el Estado de Sitio al negarse a publicar en el Diario Oficial La Gaceta el Decreto que derogaría esa inconstitucional medida, además de que mantiene una actitud represiva en contra de la Resistencia popular, ya que nos impide ejercer el derecho a la libre movilización, a la libertad de expresión y desata persecución política disfrazada de procesos judiciales en contra de dirigentes populares y funcionarios del presidente Mel Zelaya.

4.- Las actitudes señaladas dejan claro que los golpistas que pretenden es quedarse en el poder utilizando la farsa electoral del 29 de noviembre como medio de legitimación de los candidatos y candidatas golpistas; estrategia que esta condenada al fracaso por que el pueblo hondureño en resistencia no lo va a permitir.

5.- Por todo lo anterior, ratificamos el plazo que vence hoy jueves 15 de octubre a las 12 de la noche para que los golpistas devuelvan la Presidencia a su legitimo titular o, de lo contrario, a partir de mañana aplicaremos una estrategia de desconocimiento activo del proceso electoral.

6.- Alertamos al Pueblo Hondureño a no dejarse sorprender por las maniobras de la dictadura para burlar la voluntad popular mediante campañas desinformativas y lo llamamos a incorporarse a las acciones de Resistencia en todo el país.

NO MAS DILATORIAS A LA RESTITUCIÓN DEL PRESIDENTE ZELAYA

PUBLICACION INMEDIATA DEL DECRETO QUE DEROGA EL ESTADO DE SITIO.

Tegucigalpa, M.D.C. 15 de octubre de 2009

Coordinación Nacional del Frente Nacional contra el Golpe de Estado

Después de leer el comunicado oficial, se dedicaron a contestar las preguntas, concluyendo en lo siguiente:

“Si Mel no es restituido, desconoceremos las elecciones que desde ya se está montando un fraude, por el simple hecho de no querer restituir al Presidente. Y también vamos por la Constituyente, eso no lo podemos obviar, es un derecho del pueblo. Los golpistas se centran en dilatar el tiempo, en perder tiempo, usan la velocidad de la tortuga, porque saben que esta actitud daña al pueblo hondureño, en otras palabras no tienen voluntad política para resolver esta crisis creada por ellos. Existen comunidades hondureñas que están libres de golpistas y si Mel no es restituido no permitirán politiqueros en las mismas. La amnistía no tiene cabida en el vocabulario del pueblo, por eso la desconoce y la rechaza enérgicamente. Ahora resulta que Gorileti amenaza a los dirigentes con meterlos a la cárcel, pero la verdad, quien va a ir a parar a la cárcel es él, por violar la Constitución y los Derechos Humanos, por alta traición al pueblo hondureño y todos los crímenes que a cometido. Esperamos una solución el día de hoy, de lo contrario mañana vamos a las calles y fijamos nuestros objetivos en las elecciones, que ningún beneficio nos van a traer. Nos reservamos el derecho a decir, cuáles son las acciones a realizar con relación a las elecciones, porque el pueblo tiene el derecho a oponerse a una farsa electoral de la Dictadura. Aspiramos a seguir en esta lucha pacífica y no a la lucha que nos quieren llevar los golpistas, que conduce a una salida violenta que no buscamos ni queremos”.

El plantón continuó en forma pacífica, los caminantes para no perder la costumbre, comenzaron a caminar en círculos por sobre el amplio terreno baldío, cantando y lanzando sus consignas al aire. A la 1:30 de la tarde, el compañero Juan Barahona, nuevamente tomó el micrófono para despedir a los caminantes, con las siguientes palabras:

“Compañeros seguimos adelante, por allí me han contado que la madre de Amado Guevara, como buena profesora que es, varias veces nos ha acompañado en las marchas. Mañana no se les olvide los esperamos a las 8 de la mañana en la UPNFM, por hoy terminamos, vamos a nuestras casas a reponer fuerzas para continuar en la lucha. El día de hoy de 6 a 7 de la noche, les pido escuchar Radio Gualcho, que allí transmitiremos las últimas noticias y si hay algún avance también se lo comunicaremos, esa radio consciente, es la única que nos ha quedado en la capital, porque los demás medios, sólo hablan pajas en contra de la Resistencia, por eso no hay que escucharlas. Estamos claros compañeros, miren algún día vamos a tener una radio y un canal de televisión de la Resistencia, que se escuche por todo el mundo, pero mientras tanto la lucha sigue y no nos detenemos haya o no haya restitución. Recuerden por última vez. Hoy a las 5 de la tarde Bullarangas en los barrios y colonias. Mañana a las 8 de la mañana en la UPNFM. El sábado a las 10 de la mañana en la colonia San Francisco y a las 3 del mismo día en la Villa Olímpica, están todos y todas convocados y convocadas. Ahora a nuestras casas y recuerden que siempre nos acechan los cazadores asesinos, tengamos cuidado ¡Hasta la victoria final compañeros!”

Luego de limpiar el lugar y quemar los restos de desperdicios en una improvisada fogata, los caminantes se fueron hacia sus hogares, pero con la firme convicción, que la batalla está a punto de ser ganada, pero antes, deben luchar duro para que se haga realidad.

VOCES DE LA RESISTENCIA

“Mire compañero, primero me informé de la IV Urna y me llamó la atención lo de la Consulta Popular y me gustó lo que leí, por eso es que ando aquí. Antes del golpe, le dije a mi papá que algo malo estaba sucediendo en el Congreso Nacional y cuando nos dieron el golpe de Estado me sumé inmediatamente contra el mismo, porque la verdad no debe quedar oculta. Cuando venimos a las marchas, siempre lo hacemos cinco amigas que somos inseparables, por si nos pasa algo, porque somos amas de casa y tenemos responsabilidades con nuestros hijos. Mire hay veces que nos venimos con el simple pasaje y no comemos nada, pero no importa, porque algo debemos de pagar para disfrutar tanto aquí. También tengo problemas con el padre de mis 3 hijos, una niña de 3 años y unos gemelos de 4 años, porque él no entiende, pero algún día va a entender que debemos pelear por la Democracia de este país y el pueblo no se debe dejar nunca. Cuando salgo de la casa para venir a las marchas lo pienso mucho, pero al final entiendo que es mi deber y que también lo hago por ellos, para que vivan en un país libre. Mire estos golpistas son unos sujetos que no entienden al pueblo, sólo entienden sus propios intereses y no digamos el Gorileti que es un dictador a tiempo completo, por eso las pláticas no avanzan en un arreglo político; Juan Barahona hizo lo correcto al salirse de las mismas, pues no podía comprometer a la Constituyente. El Dictador Gorileti no quiere que nos movilicemos, por eso no publica el Decreto en La Gaceta y lo usan en nuestra contra para meternos miedo, pero no nos quedamos en la casa. La represión es más alta de lo que parece, por ejemplo a una compañera, secretaria de un colegio la estaban secuestrando, pero unos alumnos los vieron y se la quitaron. En mi colonia hasta lista tienen de los que andamos en la Resistencia, pero no nos da miedo, porque en las represiones hemos estado y gracias a Dios no me ha pasado anda, bueno he tragado humo, pero nada más, porque no me quedo parada, salgo corriendo, porque esos Chafas no respetan ni a los niños, no digamos a las mujeres. Mire compañero, la Resistencia ha sido básica en esta lucha, sin ella no se hubiera hecho nada y esto sólo hubiera durado dos días, también los jóvenes son muy importantes en esta lucha y yo como joven, pienso que esta Constitución debe ser cambiada, y es el momento que la mujer tenga su propia opinión en la misma y en todos los campos, que se nos escuche porque es nuestro derecho. Ahora es el momento de luchar por la Constituyente, es ahora o nunca. A todos los hondureños les pido que nos informemos, no importa que no seamos personas graduadas en un colegio, lo importante es estar bien informados, para que nadie nos engañe, que busquemos las causas de este movimiento social para comprenderlo mejor y así seguir en esta lucha, que es dura, pero vamos a ganar, si no fuera así, no estaría aquí”.

Karen Zepeda, 27 años, ama de casa, 3 hijos, colonia Las Pavas.

¡La lucha sigue, el ideal morazánico está más presente que nunca en la batalla diaria!

UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO.

Jueves 15 de Octubre

Chávez instó al ALBA a aumentar presión contra gobierno de facto de Honduras

Durante su intervención en la plenaria de la VII Cumbre del ALBA el presidente venezolano llamó a tomar medidas más contundentes contra el golpe de Estado de Honduras por lo que aseguró ''estamos frente a un gran compromiso''. De igual forma indicó los avances de la alianza obtenidos durante este año y recordó la forma como fue ideado este bloque de países latinoamericanos y del Caribe.

TeleSUR _ Hace: 24 minutos

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ratificó este viernes la posición de rechazo contra el golpe de Estado perpetrado en Honduras el pasado 28 de junio pues considera que es una amenaza contra los pueblos de Latinoamérica y el Caribe por lo que se debe aumentar presión contra el gobierno de facto "que atropella los derechos humanos de manera flagrante y abierta".

Durante su intervención en la VII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), el mandatario indicó que en 2009 esta unión de países ha sido afectada "porque el golpe de Estado de Honduras no es sólo contra Honduras, es contra este proceso en desarrollo".

"El golpe estamos obligados a derrotarlo", sentenció Chávez al indicar que si el gobierno de facto no entrega el poder si no luego de realizarse los comicios del próximo 29 de noviembre, "bajo ningún concepto vamos a reconocer las elecciones y tendremos que aplicar medidas más severas contra el golpe", por lo que aseguró que "estamos frente a un gran compromiso".

En la plenaria, el mandatario venezolano indicó que el 2009 ha sido un año de prueba para el ALBA; "de avance y de retos", pues en este año el grupo pasó de ser de una alternativa a una alianza entre pueblos de América, lo que sirvió para la incorporación de nuevos países como Ecuador y algunas naciones del Caribe que, según Chávez, "estuvo casi siempre como si fuera de otro mundo", por lo que agradeció contar en esta VII Cumbre con los líderes caribeños.

"El ALBA se expande; abarca, como siempre decimos, un gran espacio geopolítico en construcción, el Caribe Oriental, Centroamérica y luego Suramérica, este gran espacio como un triángulo equilátero, Venezuela, Ecuador y Bolivia", expresó Chávez.

Dijo que en el ALBA se construye un camino alternativo "el socialismo del siglo XXI. Eso siempre hay que colocarlo en el más alto nivel político y geopolítico", indicó el mandatario pues señaló que en ninguna parte del planeta hay "un proceso tan extraordinario como el de la Alianza Bolivariana".

Añadió que en este año la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América comenzó a recibir el reconocimiento internacional gracias a su lucha constante que se ha desarrollado, incluso, "desde adentro".

Recordó la forma como se creó esta alianza luego de una conversación que sostuvo con el ex presidente y líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, quien le dijo en el año 2001 que "la primera gran batalla de este siglo es contra el ALCA (Área de Libre Comercio para las Américas). Derrotaremos al ALCA" y expresó que, aunque muchos movimientos opositores surgieron en contra de la integración de los pueblos, luego se pudo lograr esa lucha con la presencia de nuevos líderes en Latinoamérica que defienden los derechos de quienes los siguen.

El ALBA se creó en 2004 por iniciativa de Cuba y Venezuela como proyecto alternativo al TLC de Estados Unidos, con la finalidad de afianzar una alianza estratégica entre los países del bloque.

El ALBA está conformado por Venezuela, Bolivia, Cuba, Nicaragua, Honduras, Ecuador, Dominica, San Vicente y Granadina y Antigua y Barbuda.

La VII Cumbre del ALBA servirá para abordar un proyecto de Declaración impulsado por Bolivia, en torno a las políticas y procedimientos de protección de la Madre Tierra en defensa de los recursos naturales.

Otro de los objetivos que persigue la séptima cita del ALBA es la constitución de la moneda común Sucre (Sistema Único de Compensación Regional), para que sea utilizada en el intercambio comercial entre los países miembros de la alianza.

Entre otros temas, se prevé que la cumbre profundizará en el sector de comercio para la promoción de los Tratados de Comercio de los Pueblos (TCP) frente a los Tratados de Libre Comercio (TLC).

Guevara regala a Zelaya su camiseta de capitán de la selección hondureña

TeleSUR _ Hace: 44 minutos

Una hija del presidente hondureño, Manuel Zelaya, recibió este viernes una camiseta que le obsequió a su padre el futbolista Amado Guevara, capitán de la selección hondureña que clasificó al Mundial de Sudáfrica 2010.

"Para el señor presidente José Manuel Zelaya, de su amigo Amado Guevara", escribió el jugador, en tinta negra, sobre su camiseta blanca de ribetes azules, con la "H" inscrita en el pecho.

Honduras: El régimen de facto condenado por 170 millones de sindicalistas en el mundo‏

La CSI visitó Honduras, registró a todas las empresas transnacionales que operan en Honduras y se les advirtió de cualquier respaldo a la dictadura hondureña.
Dick Emanuelsson | Para Kaos en la Red | 16-10-2009 a las 18:03 |

El Consejo General de la Confederación Sindical Internacional (CSI) condenó fuertemente el régimen de facto hondureño en su reciente reunión anual que este año se celebró en Berlin, Alemania. Dos resoluciones fueron acordadas acerca Honduras y Guinea por los delegados que representan centrales obreras o 170 millones de miembros en 158 países.

“El Consejo General expresó su profunda inquietud ante los recientes acontecimientos en Honduras, donde las afiliadas de la CSI lideran la campaña para restaurar la democracia, y en Guinea, donde los sindicatos también se encuentran a la vanguardia del movimiento democrático. Los sindicalistas se han convertido en blanco de una violenta represión en dichos países, y el Consejo adoptó resoluciones especiales sobre ambos casos.”

La Confederación Sindical de America visitó a Honduras en el mes de agosto en donde participaron 18 delegados del continente americano más un representante de la UGT de España. Los sindicalistas participaron en las marchas junto a sus miembros hondureños y la Resistencia Contra el Golpe de Estado y volvieron testigos de la militarización de la sociedad hondureña y como la libertad de expresión se ha ido reduciéndose con la formalización del estado de excepción, decretado por el régimen de facto de Micheletti.

Una de las conclusiones de la visita fue registrar a todas las empresas transnacionales que operan en Honduras y advertirlas de cualquier respaldo a la dictadura hondureña. La Federación sindical Internacional de Transporte ya en las primeras semanas del golpe de estado acordaron a ordenar a todas sus afiliados en el mundo de bloquear a todo buque con bandera hondureña como respaldo al pueblo hondureño en su justa lucha para revertir el golpe de estado y restaurar la democracia del país centroamericano.
Dick Emanuelsson

2009-10-16

La situación en Honduras es crítica y se intensifica


Delegación de trabajadores de los EE.UU., Comunidad y Representantes religiosos
La Delegación pide la restauración inmediata del Presidente Manuel Zelaya y Fin a la represión que azota el país
QUÉ: El lunes, 12 de octubre, 12 miembros de la delegación de EE.UU. volvieron de Honduras después de una visita de cuatro días al país. Los delegados realizaron una investigación de los hechos de investigación que incluyó decenas de entrevistas, así como la participación en acciones de calle, y testimonios de primera mano son hechos de la represión que es llevada a cabo por el gobierno de facto de, Micheletti en forma fraudulenta e ilegal.

Los delegados se reunieron con líderes de derechos humanos, representantes del Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado, líderes obreros y de mujeres, así como grupos de jóvenes. Además, la delegación hizo una declaración a los representantes de la Embajada de EE.UU. en Honduras, a fin de informar sobre sus conclusiones.

EL resumen de las conclusiones de los delegados es:

1) Una guerra civil se está gestando en Honduras. La situación política en el país se vuelve más y más crítica cada hora que pasa. Las negociaciones de la OEA no van a ninguna parte mientras el gobierno de facto de Micheletti sigue reprimiendo contra la gente, a pesar de la condena internacional.

2) La represión es brutal. Los Lideres de derechos humanos y activistas informe sobre la represión de primera mano que incluyen palizas, ataques con gases lacrimógenos, desapariciones y asesinatos, así como intentos de secuestro. La delegación fue informada de primera mano que a pesar del anuncio de Micheletti, que la prohibición de los derechos civiles habían sido levantada, la prohibición de reunión, etc, de hecho todavía está en efecto.

3) El pueblo hondureño se han comprometido a sus demandas. A pesar de la fuerte represión, el pueblo hondureño no sólo pide la demanda de la restauración del Presidente Manuel Zelaya, pero también una Asamblea Constituyente, y seguirá organizándose por sus derechos. Asi mismo el nivel de coordinación entre el pueblo y sus organizaciones de masas está madurando y el compromiso de sus demandas es claramente firme.

4) El gobierno ilegal de Micheletti sigue arraigada y por lo tanto más peligroso. Es una señal peligrosa que, a pesar de la condena internacional al régimen de Micheletti el permanece afianzado. Es evidente que están ganando tiempo hasta las elecciones propuestas. La delegación no cree que las elecciones deben celebrarse a menos que el Presidente Zelaya sea devuelto a la oficina Presidencial. Los golpistas y Micheletti esta cada vez más desesperada y por lo tanto más peligroso.

La solidaridad internacional 5) es clave. La situación en Honduras se convierte cada día más grave. La solidaridad internacional y la ayuda material es extremadamente importante para el pueblo hondureño y su lucha por su justicia.


QUIÉN: En delegación de EE.UU. participaron representantes de los siguientes sectores: religiosos, veteranos de guerra, contra la guerra, trabajadores, profesores, jóvenes y grupos de mujeres, así como varios hondureños que residen en los EE.UU. Los miembros de esta delegación están disponibles para entrevistas. Para coordinar entrevistas por favor llame al 917.328.6470 y pregunte por Teresa Gutiérrez.


POR QUÉ: El gobierno de EE.UU. es fundamental para asegurar, parar la violencia y termina la represión y que se devuelvan al presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya,. Y La solidaridad de este país también es fundamental. Por esta razón, el 7 de octubre la delegación viajó a Honduras y por esa razón la delegación también participó en acciones de calle con el fin de conocer de primera mano la actitud de del gobierno de facto de Micheletti con el pueblo hondureño. La primera noche de la visita, el 07 de octubre, los delegados de EE.UU. fuimos a la embajada de Brasil para entrevistarnos con el presidente Zelaya, que hubiera tenido mucho gusto de reunirse con la delegación. Cuando llegábamos, las tropas hondureñas nos amenazaron con armas de fuego, gases lacrimógenos y máscaras, la delegación se vio obligada a correr con el pueblo hondureño lejos de las tropas, demostrando claramente que la prohibición seguía en pie.

Para obtener un informe preliminar de nuestros resultados, por favor vea la carta adjunta a la Embajada de los EE.UU. que se entregó el 9 de octubre por parte de la delegación.


CUÁNDO: El Trabajo de los EE.UU., la Comunidad y religiosos de la delegación de investigación presentará un informe de su viaje a Honduras el martes, 27 de octubre a 777 UN Plaza a las 6:30 pm. Un informe de vídeo de su viaje será estrenado en ese momento. Además de los delegados, están invitados a hablar el Embajador de Honduras Jorge A. Reina, así como Ramsey Clark, ex Procurador General de EE.UU..

Declaración Sumítida a la Embajada de EE.UU. por la Delegación de Trabajadores de los EE.UU., la Comunidad y representantes religiosos de la delegación de investigación a Honduras,


Acerca de la delegación -Los trabajadores de los EE.UU., trabajadores comunitarios y religiosos de la delegación de investigación a Honduras se compone de 12 representantes, de la comunidad, activistas por la paz, los veteranos y las organizaciones religiosas en los Estados Unidos. Hemos llegado a Honduras para conocer los hechos y el contexto detrás del golpe de Estado militar y sus consecuencias, y la situación actual.

Mientras que en Honduras nos hemos reunido con más de 100 representantes y líderes de organizaciones obreras y campesinas y una amplia representación de las organizaciones de mujeres, jóvenes, pueblos indígenas y garífunas, incluidos representantes de varios barrios y colonias y un gran número de miembros del credo.


Nuestra delegación desea comunicar la siguiente información --


1. La prohibición del régimen de facto en el libre ejercicio de los derechos civiles y constitucionales del pueblo hondureño y las libertades civiles no ha sido levantada, como afirma el régimen. Esta prohibición sigue en vigor, y todavía está siendo brutalmente ejecutada por la policía y por el Ejército, cuyo comandante fue entrenado en la tristemente célebre Escuela de las Américas EE.UU..


Por ejemplo, nuestra delegación observó personalmente a la policía y el ejército disolver por la fuerza la manifestación masiva, pacífica y no violenta en la tarde del Miércoles, 7 de octubre en la embajada brasileña, donde el presidente Zelaya mantiene su presencia. Nuestra delegación fue perseguida al otro lado por dos cuadras de la ciudad por la policía y los soldados armados con armas y bastones de madera, 3 - 4-pie, y dos miembros de la delegación fueron casi golpeados con porras.

Nuestra delegación observado personalmente varios camiones de la policía y el Ejército que se desplegó en un intento de intimidar a una manifestación pacífica masiva en el Instituto Francisco Morazán pedagógica en la mañana del Jueves, 8 de octubre, y de nuevo cuando la nueva demostración se formaron más tarde frente a la zona Clarion Hotel, donde los representantes de la OEA se reunieron para discutir la crisis política en Honduras. Hemos observado un camión de cañones de agua, del tipo que se ha utilizado para manguera de las demostraciones, y los preparativos para el uso de gases lacrimógenos por parte de las autoridades militares. (Anteriormente, las delegaciones han reportado el uso de armas suministradas por Estados Unidos para emitir LRAD gritos de ensordecedor de sonido en la dirección del Presidente Zelaya y otros en la Embajada de Brasil.)

También debemos señalar que la mayoría de los manifestantes en la Embajada de Brasil, y en el Instituto Francisco Morazán en el Hotel Clarion eran mujeres y niños, con un gran número de personas mayores que también están presentes.

Estas acciones de los intentos del gobierno de facto fueron claras para impedir el ejercicio de la expresión de la voluntad popular de la mayoría del pueblo hondureño. Una encuesta privada certificada por el gobierno de Honduras, reveló que por un margen de 3 a 1, la mayoría del pueblo hondureño se opone al golpe de Estado y desea la devolución inmediata de Zelaya a la Presidencia.


2. Mientras el régimen de facto sigue siendo ilegal, con su aparato represivo impidiendo la libre expresión de la voluntad popular, entonces todo intento de seguir adelante con el previamente programado 29 de noviembre las elecciones, en estas condiciones, sólo puede tener un resultado antidemocrático y debe ser abandonado.


3. Hacemos un llamamiento a la Administración de Obama y Congreso de EE.UU. para que suspenda inmediatamente toda ayuda a Honduras, incluida la ayuda humanitaria, siempre y cuando, el régimen de facto ilegal sigue en el poder, y establecer claramente que los EE.UU. no apoyará ninguna solución a la política de la crisis de Honduras sin la restauración incondicional del gobierno elegido el Presidente Zelaya.

4. Asimismo, pedimos a la Administración de Obama para continuar con las sanciones de visado a los miembros del gobierno facto ilegal, y congelar las cuentas bancarias de EE.UU. a estas personas hasta que el gobierno de Honduras legal del Presidente Zelaya sea capaz de determinar de dónde provienen esos los fondos.
2009-10-15

El Frente recuerda que el plazo del diálogo se agotó:

Elecciones generales en riesgo, de no haber una solución al conflicto

Comunicaciones – Via Campesina en Honduras

Hoy, el frente de resistencia contra el golpe de Estado, a través de un comunicado, le recordó nuevamente al régimen de facto que el plazo para darle una respuesta al pueblo hondureño -básicamente la restitución del presidente Zelaya- el plazo que tiene esta mesa de negociación es hoy Jueves a las 12:00 de la noche. Pero los golpistas han solicitado que les den hasta mañana a las 10:00 de la mañana, porque hoy los golpistas mantuvieron entretenido a todo el pueblo con la clasificación de la selección hondureña al mundial de Sudáfrica. Desde anoche, que finalizó el partido de la selección hondureña contra El Salvador, la gente se salió a las calles a celebrar y hoy durante todo el día todo fue celebración y los medios solo de eso han estado hablando, por lo que el diálogo lo relegaron a segundo plano.
El abuso de las autoridades de facto llegó al punto de anunciar para hoy feriado nacional, para que las y los hondureños celebraran este pase al mundial. El partido de anoche lamentablemente desvió la atención de la mayor parte de la población ingenua, que llevada por la euforia se olvidó de las tantas crisis que padecemos los hondureños y se volcó a las calles a celebrar el triunfo de la selección. Sin embargo, la resistencia no se confundió y hoy continuó con las protestas muy cerca del hotel donde se llevan a cabo las negociaciones. Es más, se aprovechó para irles a entregar, tanto a los negociadores como a los diferentes medios de comunicación que permanecen en las afueras de este lugar, la posición del frente de resistencia, donde se estipula que hasta hoy a las 12:00 de la noche vence al plazo para que ambas comisiones den una respuesta a este conflicto.
En estos momentos, cuando son las 7:30 de la noche, la comisión que representa al presidente Zelaya en la mesa del diálogo ,se encuentra reunida con el mandatario en la embajada de Brasil, para consultarle sobre la ampliación del plazo y los avances que hay en esta mesa de diálogo que pretende encontrar una salida al conflicto.
La resistencia cumplió hoy 110 días de lucha en las calles protestando y movilizándose contra el golpe de Estado y exigiendo la restitución del presidente Zelaya, entre otras exigencias. En las próximas horas les estaré informando más detalles de lo que vaya aconteciendo.
Rafael Alegría, dirigente del frente de resistencia y Coordinador de la Vía Campesina en Honduras, dijo: "han habido momentos difíciles en este diálogo y este ha estado a punto de romperse , pero hoy el régimen de facto ha pedido una ampliación al plazo establecido que vencía hoy a las 12:00 de la noche. Ellos han solicitado que este plazo venza mañana a las 10:00 de la mañana y creo que el presidente Zelaya accederá a esta petición. Estamos pendientes de lo que pueda ocurrir en la próximas horas", concluyó.
Crisis política

Autoridades bloquean investigación sobre violaciones a los derechos humanos


altWashington (AFP) Las autoridades hondureñas de facto bloquean la investigación a abusos a los derechos humanos que una unidad de la Fiscalía realiza desde el golpe de Estado de junio, denunció la organización Human Rights Watch (HRW) este viernes.


El trabajo de la unidad de fiscales de derechos humanos, que también ha instado al gobierno de facto a revocar el decreto que restringe las libertades civiles, es entorpecida por sus propios superiores y por los cuerpos de seguridad, señaló la ONG con sede en Washington en un comunicado.

"Al obstruir las investigaciones, las fuerzas de seguridad pública se burlan de la ley", señaló el director para América de HRW, José Miguel Vivanco.
La postura del fiscal general, que simpatiza con el gobierno de facto, ha provocado fracturas en su oficina, destacó HRW, que visitó hace unos días Honduras para hacer una evaluación de la situación de los derechos humanos tras el golpe que sacó del poder a Manuel Zelaya.

Según HRW, los fiscales de la unidad de derechos humanos no han podido acceder a los medios que han sido clausurados por el régimen de facto, mientras que han recibido amenazas de militares y policías.

"Sin un apoyo internacional firme, estas investigaciones probablemente encontrarán tantos obstáculos que no llegarán a ninguna parte", agregó Vivanco.


Continúa el diálogo


Tegucigalpa (AFP) - Ministros del gobierno de facto de Honduras y del derrocado presidente Manuel Zelaya afirmaron este viernes que el diálogo continúa en busca de una salida de última hora a la crisis política, pese a la fuerte tensión y los rumores de una ruptura de las negociaciones.

"La negociación no se ha roto, están en consultas, y todavía no se ha aceptado ningún arbitraje" para que decida sobre la restitución de Zelaya, afirmó su ministro de Turismo, Ricardo Martínez, en el hotel sede del diálogo.

La vicecanciller del gobierno de facto, Martha Lorena Alvarado, afirmó también que el punto del retorno de Zelaya al poder "se está negociando en este momento".

"Estamos sentados en la mesa de diálogo el tiempo que sea necesario. Se busca que sean hondureños los que opinen sobre el tema, no un arbitraje internacional", afirmó Alvarado, al referirse a si debe ser el Congreso o la Corte Suprema de Justicia la que debe decidir sobre el conflicto.

Un ambiente de gran confusión se vivía en la sede de las negociaciones, dado que se cumplieron tres plazos dados por Zelaya, refugiado en la embajada de Brasil, para llegar a un acuerdo, el último a las tres de la tarde.

Los representantes de ambas partes entraron y salieron a consultas con sus líderes varias veces en la jornada, esquivando por el sótano al centenar de periodistas que espera un resultado de la negociación.
Gritos y empujones entre periodistas y funcionarios de ambos bandos aumentó la tensión en el hotel, con fuerte presencia policial, y de seguidores de Zelaya y Micheletti.

La negociación, supervisada por una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), cumple este viernes nueve días y fue instalada ante la presión que generó el retorno de Zelaya a su país sorpresivamente el 21 de septiembre.


Amado Guevara le envía camiseta de la Selección a Manuel Zelaya Rosales

Escrito por ivis
Viernes, 16 de Octubre de 2009 14:35
altSan Pedro Sula Amado Guevara, capitán de la Selección Nacional de fútbol, le envió la camiseta número 7 al presidente depuesto Manuel Zelaya Rosales, refugiado en la Embajada de Brasil.


Este día, Flor Guevera, madre del volante de la bicolor, le entregó la camiseta blanca con motivos azules a Xiomara Hortencia (“Pichu”) Zelaya, hija de Zelaya Rosales.

En la camiseta, el futbolista escribió: “Para Sr. Presidente José Manuel Zelaya Rosales, de su amigo Amado Guevara 20”.

El jueves, los jugadores de la Selección, después de triunfar 1-0 frente a El Salvador, asistieron a la Casa Presidencial atendiendo una invitación de Roberto Micheletti.

Según la agencia AFP, ante una avalancha de periodistas que cubren el desenlace de un diálogo entre delegados de Zelaya y del gobernante de facto Roberto Micheletti, Hortensia 'La Pichu' Zelaya, de 24 años, recibió la prenda de manos de la madre del jugador, Flor Guevara.

Guevara, estrella del equipo canadiense Toronto FC, estuvo el jueves en un recibimiento en la Casa Presidencial, encabezado por el gobernante de facto Roberto Micheletti, instalado tras el golpe de Estado que defenestró a Zelaya el 28 de junio.

Pero su madre afirmó a la prensa que Guevara tuvo que ir porque los seleccionados fueron llevados del aeropuerto directo a la Presidencia, pese a que les habían dicho que irían al Santuario de la Virgen de Suyapa en Tegucigalpa para agradecer la clasificación.

"Sé quienes son los jugadores que están en la resistencia contra el golpe, conozco a sus familias. Muchos no pudieron manifestarse como lo está haciendo Amado Guevara, que ha demostrado la solidaridad con el presidente", afirmó la hija de Zelaya.

Guevara, según su madre, viajó a Canadá para cumplir compromisos con su club y no logró entregar personalmente la camiseta a Zelaya, quien se refugia en la embajada en Brasil en Tegucigalpa desde que regresó sorpresivamente al país el 21 de septiembre.

"Los hondureños celebramos juntos esta clasificación, es una muestra de que unidos podemos lograr muchas cosas y que puede existir unidad en nuestro país, esta vez se logró a través del fútbol y queremos lograrlo en la política que una a la familia hondureña", comentó 'La Pichu'.

Flor Guevara es miembro del Frente de Resistencia contra el Golpe, que desde que regresó Zelaya a Honduras exige en las calles la restitución. "Yo siempre he dicho que tengo dos ídolos, mi hijo y el presidente", manifestó.


Última actualización el Viernes, 16 de Octubre de 2009 15:53

Principal | Nacional | “Rambo” y Amado rechazan homenaje ofrecido por gobierno golpista

“Rambo” y Amado rechazan homenaje ofrecido por gobierno golpista

16/10/2009 05:36:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

Dos de los más destacados deportistas, reivindicaron el dolor y la angustia que vive el pueblo hondureño tras el cruento golpe militar del pasado 28 de junio, al rechazar un reconocimiento, cuando lo urgente es encontrar una salida a la coyuntura actual.

Tegucigalpa. Amado Guevara, Capitán de la selección nacional de Honduras, que ayer clasificó al Mundial de fútbol Sudáfrica 2010, rechazó el reconocimiento que el gobierno de facto les otorgó por su histórico desempeño.

RAMBO.gifMientras tanto, Julio César “Rambo” De León, quién tampoco subió al estrado donde el resto de la selección recibía el reconocimiento de manos de las autoridades del gobierno de facto, compartió unas pocas palabras con Radio Progreso.

Al ser consultado por su acción, dijo, “simplemente hay que buscar el bien del país, así es que dejémonos de tonteras, porque hay tanta gente trabajando incluso desde las 5 de la mañana”.

Dos de los más destacados deportistas, reivindicaron el dolor y la angustia que vive el pueblo hondureño tras el cruento golpe militar del pasado 28 de junio, al rechazar un reconocimiento, cuando lo urgente es encontrar una salida a la coyuntura actual.

Comunicaciones SJ
Radio Progreso
ERIC-SJ.

* La mamá de Amado, Flor Guevara, ha participado activamente en las acciones de la resistencia.

Dictadura pide plazo de 12 horas para restituir al Presidente Zelaya

16/10/2009 05:10:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

El plazo que la comisión negociadora del dictador Roberto Micheletti ha solicitado para analizar la restitución del Presidente Manuel Zelaya vence hoy viernes a las 10:30 de la mañana, que en las próximas horas se hará realidad.

Redacción/EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Las doce horas de plazo que ha pedido el grupo que representa al gobernante golpista Roberto Micheletti para realizar consultas sobre el sexto punto del “Acuerdo de San José”, el cual consiste en el retorno del mandatario Manuel Zelaya Rosales serán analizados en el transcurso de la noche de hoy jueves y mañana viernes.

Esta espera la ha confirmado Víctor Meza, miembro de la comisión negociadora y Secretario de Gobernación de la administración Zelaya, que ha manifestado que “el dialogo continua”, este lapso de tiempo –dice meza- ellos (los golpistas) deben reflexionar la postura que han tomado y mañana a las diez y treinta de la mañana, sabremos cual será la decisión final que tomen.

Mel convoca a la Resistencia a movilizaciones

CONVOCA.gifEntretanto, el Presidente Manuel Zelaya Rosales, hospedado en la embajada de Brasil, ha convocado a la Resistencia Popular a nivel nacional, a que se movilicen de inmediato a la capital, a fin de apoyar el retorno del gobernante y al Frente de Resistencia, que a casi 110 días, no cesa en su lucha por convocar a una Asamblea Nacional Constituyente.

No obstante, este rotativo ha recibido una gran cantidad de llamadas, denunciando que a esta hora de la noche, hay una masiva movilización de militares hacia la legación suramericana, ubicado en el sector de Palmira, colindante también con la embajada de Estados Unidos, por lo que no se descarta que en el transcurso de la noche más elementos del brazo armado sitien la ciudad.

Principal | Nacional | Decreto que restringe libre circulación sólo se aplica a los miembros de la Resistencia

Decreto que restringe libre circulación sólo se aplica a los miembros de la Resistencia

16/10/2009 00:16:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

¡Qué paradójico! Mientras a los hondureños que se mantienen en resistencia pacífica apoyando el retorno del orden democrático en Honduras, son reprimidos por la Policía y el Ejército, los hondureños que celebraron el triunfo de la selección nacional circulan masivamente por las calles sin ninguna limitante.

Isis Rossi / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. ¡Qué paradójico! Mientras a los hondureños que se mantienen en resistencia pacífica apoyando el retorno del orden democrático en Honduras, son reprimidos por la Policía y el Ejército, los hondureños que celebraron el triunfo de la selección nacional circulan masivamente por las calles sin ninguna limitante.

Al parecer el decreto ejecutivo que restringe las garantías constitucionales, entre ellas la libre circulación y las reuniones públicas, y que continúa vigente, sólo aplica a los miembros del Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado.

Miles de fanáticos del futbol disfrutaron ayer (14 de octubre) hasta altas horas de la noche el triunfo de la selección nacional, que le dio el pase al Mundial de Futbol 2010. Por la mañana (15 de octubre) otro tanto se aglomeraba a inmediaciones del Aeropuerto Toncontín para recibir a los deportistas que regresaban triunfantes de El Salvador.

FANATICOS CELEBRAN, A PATRIOTAS LOS REPRIMEN

Unos cuantos kilómetros después, en las cercanías de Hotel donde se realizan las negociaciones entre los representantes del presidente Manuel Zelaya y los del gobernante usurpador, unas 200 personas del Frente de Resistencia contra el golpe eran reprimidas por la Policía y el Ejército, por el “delito” de apoyar la restitución del legítimo presidente de Honduras.

¿O será que los fanáticos del futbol solicitaron permiso para apostarse en las calles y celebrar el triunfo tal como lo ordena el numeral 2, artículo 3 del decreto ejecutivo? Cosas veredes, Sancho amigo, cosas veredes”.

MEDIOS GOLPISTAS POLITIZAN EL FÚTBOL

Anoche durante el desarrollo del partido Honduras-El Salvador, el corazón de los hondureños estaba dividido, por un lado somos un pueblo con extremo arraigo en el fútbol, pero teníamos el temor de que la clasificación al mundial fuera utilizado por los medios golpistas para distraer a la población, y así sucedió.

Una vez conocida la clasificación directa al mundial, los medios golpistas que son patrocinadores de la Selección Nacional y sus dueños golpistas directos, dieron rienda suelta al juego político, los locutores de la oligarquía conectaron al dictador Micheletti para que aprovechara el momento de euforia y granjearle simpatías ante la ciudadanía.

El locutor “doblemente nacido” para siervo, es decir un “renato”, llegó al extremo de preguntar al dictador que si el 27 de enero cuando entregue la cinta presidencial…aludiendo y tomando partido de que no habrá restitución del Presidente legítimo Manuel Zelaya, y así comentarios similares fueron ampliamente trillados conjugando la felicidad del pueblo con su selección y los intereses mezquinos de los usurpadores que a la fecha han provocado más de un centenar de muertes, más de 4,000 heridos y la cantidad de desaparecidos aun se desconoce, según el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH).