viernes, 12 de febrero de 2010

INFORMACIONES HONDURAS ( nr. 393) 12 de febrero 2010

RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS

Sitio actualizado diariamente con un resumen de últimas noticias alternativas de la resistencia en Honduras rompiendo con el cerco desinformativo.

SUBSCRIBASE

para acceder al sitio :

http://redsolhonduras.blogspot.com/

________________________________________________________________________________________________________________

Honduras:ULTIMO MOMENTO Acto intimidatorio contra vicepresidente del STIBYS



Desconocidos ingresan en su casa y se llevan valiosas informaciones


A las 6 de la noche de ayer, 11 de febrero, cuatro hombres vestidos de negro penetraron por la fuerza en la casa de Porfirio Ponce, vicepresidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS), organización afiliada a la UITA, y miembro activo de la Resistencia. Después de haber registrado todos los cuartos se llevaron una computadora que contiene informaciones muy valiosas sobre las actividades del sindicato y del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).


Contactado vía telefónica, el vicepresidente del STIBYS manifestó a Sirel que “Estas personas penetraron en mi casa rompiendo las celosías, una ventana y una puerta, y sin mostrar ningún temor ante los vecinos que estaban observando y que me informaron de inmediato.

Registraron todos los cuartos y se llevaron solamente una computadora donde guardaba mucha información. Por la manera en que actuaron –continuó Ponce– no me cabe la menor duda de que se trata de una acción de amenaza perpetrada por miembros de los cuerpos represivos del Estado.

Pese a que sabían perfectamente que los vecinos ya habían llamado a la Policía, salieron tranquilamente por la puerta, sin ninguna prisa y llevándose solamente la computadora”.

El presidente del STIBYS, Carlos H. Reyes, se comunicó con el viceministro de Seguridad, Armando Calidonio, para denunciar este acto de persecución política en contra de activistas y dirigentes de la Resistencia.

“Denunciamos ante la nación y la comunidad internacional este hecho de hostigamiento y vamos a redoblar las medidas de seguridad, sin por eso renunciar a la lucha”, concluyó Porfirio Ponce.
Sigue la represión

Lo que le ocurrió al vicepresidente del STIBYS es sólo uno de los tantos episodios de represión sistemática y violación a los derechos humanos ocurridos durante estas primeras semanas del gobierno de Porfirio Lobo Sosa.

Etiquetas: ,

Resistencia Honduras: liberada pareja secuestrada y torturada junto a hermanos

Tomado de : Resistencia 5 estrellas

Viernes, 12 de Febrero de 2010
Edgar Martínez, su esposa Carol de Martínez (ambos dirigentes de la Resistencia en la Ciudad Planeta de San Pedro Sula (norte de Honduras),su hermano Johan Martínez, la hermana de Carol, Melissa Rivera fueron liberados de sus secuestro ocurrido el miércoles anterior, 10 de febrero.

El matrimonio fue raptado por 7 encapuchados y llevados hacia el sector de la montaña El Venado, apareciendo el día de hoy con serios golpes producto de las torturas que les infrigieron. A la vez, los secuestradores violaron a Melissa Rivera, hermana de Carol de Martínez y a otra muchacha que les acompañaba. Ambas aseguran que los secuestradores les decían que eran "órdenes de Pepe", lo que hace suponer una acción paramilitar de descontento al interior del golpismo.

La represión hacia los miembros del FNRP se acrecienta cada día, enmarcada en los "madrugones" que Coca Álvarez ha desplegado en los barrios y colonias más pobres de Tegucigalpa y San Pedro Sula, sectores que son bastiones de la Resistencia en proceso organizativo.

http://fabricioestrada.blogspot.com/


A una semana del asesinato de miembro de la Resistencia, autoridades no han capturado a asesinos

12/02/2010 02:40:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

La joven de 29 años, madre de tres niñas, fue asesinada y arrojada desde un vehículo en un paraje solitario de la colonia loarque. Se espera que para este viernes, haya movilizaciones para exigir justicia por la muerte de Zepeda. Horas después de haberse conocido la muerte de la joven, dos camarógrafos del canal opositor Globo TV denunciaron que fueron raptados y golpeados por efectivos hondureños.

A más de una semana de haberse encontrado el cadáver de la activista del Frente Nacional de la Resistencia Popular (FNRP) de Honduras, Vanessa Yaneth Zepeda, aún las autoridades del nuevo gobierno de Porfirio Lobo no han localizado a los responsables del hecho.


La joven activista Vanessa Yaneth Zepeda, de 29 años de edad fue secuestrada y asesinada por desconocidos, su cuerpo fue hallado el pasado 3 de febrero a las 15H30 local (21H30 GMT) luego que fuera arrojado desde un vehículo en marcha en la localidad de Loarque, al sur de Tegucigalpa.

Zepeda era madre de tres hijas y según testigos la última vez que se le vio con vida fue en la mañana del día del incidente cuando salió de su casa.

El cadáver de la miembro de la Resistencia no se le halló heridas de bala ni de armas blancas, tampoco se registró signos de violencia ni de robo.

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) emitió un comunicado donde se explica las condiciones en las cuales fue llevada Zepeda a la morgue, aseguraron en el documento que "el hermetismo de los empleados de la Morgue que no permitieron al Cofadeh ver el cuerpo dejó más dudas".

El presidente del Codeh, Andrés Pavón, recordó que los únicos que utilizan la técnica de asesinar sin dejar huellas en el cuerpo, son paramilitares colombianos y asesores militares israelíes.

De igual forma, el integrante de la dirección nacional del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguro Social (Sitraihss), Luis Fernando Pacheco, subrayó que no se puede descartar que la muerte de la activista haya sido por motivos políticos hasta que no se oficialicen los resultados de la autopsia.

Según el líder sindical, Zepeda estaba siempre al frente de la Resistencia, era "una verdadera materia prima" para ser una futura líder.

Se espera que para este viernes a partir de las 18H00 hora local (00H00 GMT) se efectuará una "Caminata de reconocimiento a la lucha de Vanessa", que finalizará en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, lugar donde el entonces Presidente Manuel Zelaya, estuvo resguardado desde el 21 de septiembre de 2009 hasta el pasado 27 de enero.

Horas después de haberse conocido la muerte de Zepeda, fueron raptados y torturados dos camarógrafos de Globo TV, filial de Radio Globo, estación opositora al entonces régimen despótico de Roberto Micheletti.

Los trabajadores de este canal de televisión, identificados como Manuel de Jesús Murillo de 24 años de edad y Ricardo Vásquez Vásquez de 27 años, habían sido amenazados en el mes de noviembre por su destacada labor periodística durante el golpe de Estado militar que sacó del poder al Presidente Zelaya.

Los dos jóvenes aseguraron ante organizaciones de derechos humanos que fueron capturados la noche del martes y que luego recibieron duros golpes por parte de agentes hondureños, quienes les interrogaban sobre presuntos depósitos de armas.

copia.gif

Asesinato de Vanessa Zepeda

Actualizado (Viernes, 12 de Febrero de 2010 04:51) Viernes, 12 de Febrero de 2010 04:45

TEGUCIGALPA / 100209 / La noticia del asesinato de Vanessa Yaneth Zepeda Alonso sacudió otra vez al pueblo hondureño y particularmente a los integrantes del Frente Nacional de la Resistencia Popular, FNRP, de la cual era una activista entusiasta igual como sus dos hermanos. La joven enfermera, madre de tres niñas; seis meses, y 6 y 9 años respectivamente, fue encontrada al sur de Tegucigalpa el miércoles el 3 de febrero a las 15.30 de la tarde. Había salido en la mañana y ahí se perdió la pista de la compañera. Fue lanzada de un carro en marcha en la colonia Loarque al sur de la capital. No se encontraron señas de balas de arma de fuego, ni de armas blancas. Tampoco le robaron nada. Había comprado nuevos tenis de marca pocos días antes el asesinato y hasta el celular fue encontrado con el cadáver. “Sus asesinos trataron de no dejar huellas en su cuerpo, no presentaba impactos de bala ni señales de cortaduras por arma blanca. El hermetismo de los empleados de la Morgue que no permitieron al COFADEH ver el cuerpo dejó más dudas”, escribe COFADEH (organismo para los familiares de los detenidos desaparecidos durante la década -80) en un comunicado de prensa.

Modalidad israelita & colombiana

Andrés Pavón, presidente de CODEH, Comisión en Defensa a los Derechos Humanos, expresó en una entrevista radial con Radio Globo que paramilitares colombianos y asesores militares israelitas son expertos en matar sin dejar huellas en el cuerpo. A pesar de eso, no se puede descartar que el origen del asesinato sea otro que motivo político hasta que haga una minuciosa investigación y que se oficialice el resultado de la autopsia, subraya Luis Fernando Pacheco, integrante de la dirección nacional del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguro Social, SITRAIHSS, en una entrevista&video exclusiva que presentamos en tres partes a continuación.

– Vanessa siempre estaba en la resistencia con Luis, su amigo inseparable. Hace cuatro meses cuando tuvo a su hija, a los 40 días del parto, dejó la cama y se unió con la gente y el sindicato en las marchas para protestar contra el golpe de Estado, agrega Pacheco.

“Caminata en homenaje a la lucha de Vanessa”

Dice que la compañera era vocal en la educación a jóvenes miembros de los sindicatos y que ella era una verdadera “materia prima” para ser un futuro líder del sindicato. Su inquietud era de concientizar a los afiliados del sindicato que durante años de lucha han conquistado una estabilidad laboral, pensión y un seguro social que ella sospechaba podría “aflojar” y acomodar la mente y el espirito de luchar para defender los intereses de la clase obrera hondureña y las mismas conquistas.

Este viernes el 12 de febrero a las 6:00 p.m. se realiza una “Caminata de reconocimiento a la lucha de Vanessa”, comenzando al final del Boulevard Morazán y finalizando en la embajada de Brasil, que convoca SITRAIHSS y FNRP.

Raptan y torturan dos camarógrafos de la Resistencia

El asesinato de Vanessa Zepeda ocurrió solo unas horas después de que fueron raptados y torturados dos camarógrafos de Globo TV, canal de televisión que pertenece a la misma empresa como Radio Globo, férreo opositor al golpe de estado y el régimen de facto y la continuación de éste en las elecciones el 29 de noviembre de 2009 y Pepe Lobo que asumió el poder el 27 de enero, año en curso.

Los dos camarógrafos habían sido amenazados en noviembre por su labor periodística, labor que ha sido admirado mundialmente, sobre todo las ahora históricas secuencias filmáticas a las 5 y media de la mañana el 28 de junio cuando el ejercito cercó la casa residencial del presidente Manuel Zelaya, casa modesta que fue blanco militar por más de cien tiros y el presidente secuestrado. Desde esa fecha los jóvenes Manuel de Jesús Murillo de 24 años de edad y Ricardo Vásquez Vásquez de 27 años quedaron bajo la lupa de las fuerzas oscuras que no veían con buenos ojos la documentación que salía por todo el mundo, mostrando y hablando de otra realidad que quería mostrar el régimen de facto y hasta medios masivos como CNN o Fox News.

¿“Armas y dólares”?

A las 10:00 de la noche del día martes 2 de febrero de 2010 cuando ellos se encontraban en una gasolinera en la capital, esperando a una persona que habían citado a ese lugar para intercambiar videos relacionados con la marcha del 27 de enero, “dos hombres vestidos de civil con armas nueve milímetros y chapas de la secretaria de seguridad los encañonaron y les advirtieron que si gritaba y no colaboraban ahí se morían. Luego los llevaron a una casa donde los torturaron e interrogaron sobre armas y dólares de la Cuarta Urna [1] les preguntaban esto en repetidas ocasiones al tiempo que los bofeteaban, como ellos no respondían que no sabían nada y que su única arma era la cámara de video sus verdugos al escuchar esto incrementaron aun mas las torturas”, escribe Vía Campesina en un comunicado.

En TV- Globo contaba Manuel de Jesús Murillo, uno de los secuestrados, que del miedo cuando lo metieron a una bolsa plástica, como las que usan en la morgue, y le dijeron que lo iban a enterrar vivo, se orinó en sus pantalones. Pero los verdugos al ver que ellos no decían nada y luego de recibir una la llamada de su jefe, él, supuestamente, les dio la orden de matarlos. Finalmente las oraciones que ellos hicieron a Dios en ese momento de angustia quizás hizo que los torturadores cambiaran de opinión y fue a como a eso de las 2.00 de la mañana del día miércoles cuando fueron dejados en el anillo periférico de Tegucigalpa.

Manuel de Jesús en declaraciones a Diario Tiempo dijo “el único delito de él era haber participado en las marchas de la resistencia y que ya lo habían agredido meses atrás, para el caso tres días antes de la elecciones en Noviembre del 2009 esos mismos policías que nos torturaron esta vez me capturaron porque estaba pegando afiches, mi casa fue allanada el día de las elecciones y le dijeron a mi mamá y a mis hijas que si no entregaba las armas las matarían a todas ellas”.

Lugar de emboscadas, asesinatos y secuestros

En la colonia Loarque, en donde fue encontrada Vanessa Zepeda muerta, fue emboscado el derrocado presidente Manuel Zelaya solo dos semanas antes del golpe de estado. Fue pegados por dos tiros dos ventanas del carro blindado. El diario golpista El Heraldo caracterizó el atentado como un show mediático. Pero ‘Mel’ no fue el único de ser victima en ese lugar.

Un colombiano residente y casado desde años en Honduras fue emboscado y asesinado el año pasado en el mismo lugar, solo unos 200 metros de la base de la Fuerza Aérea Hondureña. En Loarque vive y es dueño de dos casas Roberto Micheletti, considerado por la Resistencia de haber asumido el papel “civil” en el golpe de estado 28 de junio. El colombiano asesinado había sido detenido por la policía de investigación DGIC (ahora DNIC) y interrogado durante varios meses, acusado de ser un presunto enlace entre la guerrilla colombiana de las Farc y vendedores de armas en Honduras. No encontraron absolutamente ninguna prueba o méritos por lo cual fue liberado para poco meses después de su liberación fuera asesinado.

El 29 de diciembre de 2009 fue secuestrado y torturado Cesar Silva, fotógrafo hondureño y muy activo en la Resistencia, en la colonia Loarque. Silva fue torturado e interrogado durante 24 horas por un grupo de desconocidos que abordó el taxi en Loarque en donde Silva se movilizaba, introducido en una camioneta sin placas y llevado a algún lugar desconocido.

Acuerdo Lobo-Uribe

Todos los crímenes contra sindicalistas y activistas de la Resistencia se han quedado, hasta ahora, en impunidad. Los organismos de derechos hondureños están aún más preocupados ahora después de que un acuerdo de cooperación de información y seguridad entre Honduras-Colombia fue suscrito por Álvaro Uribe de Colombia y el nuevo presidente hondureño Porfirio ‘Pepe’ Lobo el 30 de enero, solo tres días después que Lobo asumió la presidencia. Uribe fue el primer jefe de estado que visitó al nuevo presidente hondureño aunque fue solo una visita relámpago por unas horas durante el día.

El ministro de seguridad hondureño, Oscar Álvarez, sobrino del temido general Gustavo Álvarez Martínez, jefe de las FF.AA. hondureñas en la década -80 y jefe del escuadron de la muerte ‘Batallón 3-16’, saldrá en dentro de poco a Colombia para adquirir información e intercambio de información entre ambos estados y gobiernos.

[1] La consulta popular el 28 de junio, en donde el pueblo iba a decir SI o NO para instalar una cuarta urna en las elecciones generales el 29 de noviembre el mismo año para votar si se convocara a elecciones para eligir diputados a una Constituyente, causó pánico en las clases dominantes de Honduras. En las encuestas realizadas antes el 28 de junio, el Bloque SI tenía una mayoría contundente. Era el clamor popular para crear una nueva e incluyente Honduras.

Con dinero de maestros pagaron a policías y militares que reprimieron a la resistencia

Enviado por Redacción EP (El Patriota) el 11 February 2010 - 8:30pm.

Unos 4 mil millones de lempiras del presupuesto para pago de salarios a los maestros fueron utilizados para pagar a policías y militares que reprimieron a la resistencia en el marco del golpe de Estado del pasado 28 de junio que derrocó al ex presidente Manuel Zelaya.

Esto lo informaron dirigentes magisteriales, tras reunirse con autoridades Educativas y de Finanzas, en donde les dijeron que dichos fondos fueron utilizados para el mantenimiento de los uniformados que permanecieron en las calles después de la expulsión de Zelaya a Costa Rica.

En la reunión de este día, los dirigentes abandonaron molestos la reunión porque no llegaron a un acuerdo para cancelar el salario pendiente para miles de mentores a nivel nacional y por lo cual amenazan con tomar medidas de presión a escasos días de comenzar el año escolar.

De existir una movlización de los maestros, para exigir el pago atrasado de sus salarios, el Frente Nacional de Resistencia estaría dispuesta a apoyarlos en las calles, ha manifestado la dirigencia.


Ex ministros de facto denuncian engaño en firma de concesión de represa

Enviado por Redacción EP (El Patriota) el 11 February 2010 - 8:21pm.

Que fueron engañados por el ex presidente de facto, Roberto Micheletti, denunciaron este día dos ex ministros para firman en Consejo de Ministros el drecreto de concesionamiento de la represa de Nacaome, Valle al sur de Honduras.

Benjamín Bográn y Mario Noé Villafranca, ex secretarios de Economía y Salud Pública, respe ctivamente, revelaron que en Consejo de Ministros se les dijo que se trataba de un Estudio de Factibilidad y a la vez se crearía una comisión con personeros de la Empresa estatal de energía, la secretaría de Agricultura para determinar lo procedente.

Ambos coincidieron que en ningún momento se les dijo que se trataba de una concesión, tal como fue publicada en el Diario Oficial la Gaceta y que ha levantado un escándalo por tratarse de recursos naturales que no deben ser explotados por particulares.

Villafranca, indicó que él se opuso desde un inicio, pero al momento de la votación, terminó plegandose a la mayoría. Dicho decreto no fue firmado por la ex secretaria de Turismo, Ana Abarca.

Este es uno de los casos de corrupción, sobre los cuales la Fiscalía ha iniciado diligencias, dijo el coordinador de fiscales, Juan Rafael Sorto, quien agregó que llegarán al fondo con las investigaciones para deducir responsabilidades.

Sobre esta ley hubo dos publicaciones el mismo día, una edición de 32 páginas y otras de 16 páginas.

De su lado, el Tribunal Superior de Cuentas, ha dicho que que investigará dicho concesionamiento para determinar si hubo irregularidades en el otorgamiento del mismo.

Casa Presidencial saqueada encuentra presidente Porfirio Lobo

Enviado por Redacción EP (El Patriota) el 11 February 2010 - 8:09pm.

Desde micrófonos, la silla y los muebles del depacho presidencial, son parte del saqueo que hubo en Casa Presidencia por parte de los ex inquilinos del gobierno de facto, de acuerdo a lo trascendido este día en la sede de ese poder del Estado.

De acuerdo a lo informado en Canal 36, en el noticiero Así se Informa, los nuevos funcionarios no salen del asombro, porque además del batallón de "paracaidistas" nombrados por acuerdo, se toparon conque se llevaron varios cuadros de pintura, cámaras de televisión, computadoras, todo el equipo de monitoreo y un micrófono.

Por la prudencia que caracteriza a Lobo, no se ha presentado formalmente la denuncia ante la Fiscalía contra la Corrupción, pero existe preocupación porque el nuevo gobierno no tiene como pagar salarios a personal supernumerario vistos en varias dependencias de Casa Presidencial.

En la administración del ex presidente, Ricardo Maduro, "por arte de magia" desapareció la vajilla presidencial y hasta la fecha se desconoce si fue recuperada por la citada fiscalía, a la cual se le presentó la denuncia.


Del "neoliberalismo cristiano" al liberalismo socialista...

Gilberto Ríos Munguía *

Vi en persona por primera vez al Presidente Manuel Zelaya en el parque el Obelisco un primero de mayo del año 2005, meses mas tarde se realizarían las elecciones presidenciales en las que él quedaría electo por una cerrada diferencia frente a Lobo Sosa.

En esa ocasión recuerdo que la OPLN marchaba delante del STIBYS, sindicato combativo y radical que ha sido siempre consecuente con las luchas reivindicativas del movimiento popular, baluarte de la lucha sindical en Honduras y referente de muchos sindicatos de la bebida en el mundo entero. Para ellos como para nosotros, la presencia del candidato del Partido Liberal no representaba un elogio, sino un atrevimiento y más bien una burla para nuestra manifestación histórica; por tanto procedimos a aventarle bolsas de agua y rayar con espray la acera desde la que -aceptémoslo- respetuosamente saludaba Manuel Zelaya y muchos de lo que luego se convertirían en el histórico Gabinete en Resistencia.

Nuestra protesta no terminó ahí; un grupo más grande de obreros y estudiantes nos abrazamos en un gran semicírculo y gritamos "¡Asesino! ¡Asesino!" haciendo referencia al incidente en el que habían sido asesinados varios dirigentes campesinos en las propiedades del padre de Manuel Zelaya. Fue esa la primera vez que me acerque al Presidente, tal vez a menos de medio metro, viéndole directamente a los ojos y expresando a gritos y en coro nuestra recepción.

Siete meses después me lo encontraría en Café Paradiso, sitio predilecto de bohemios y artistas de Tegucigalpa en el que me había citado con unos amigos poetas. Esa noche el lugar se colmó de personas esperando la llegada del aún candidato. Dada la coincidencia muchos de mis amigos decidieron no llegar y otros partir más temprano, yo esperé.

Se organizó una pequeña conferencia. Las preguntas no fueron sorprendentes y los ataques más bien parecían culpar anticipadamente a un hombre que sin estar libre de ellas no era responsable del caos de la administración de las artes y la cultura nacional, pero cortésmente ofrecía soluciones sencillas y bastante parecidas a las que un candidato hábil podía ofrecer. Ahí, tres de los poetas de ascendencia nacionalista o militantes llanos del conservadurismo, aprovecharon también para intentar hacer caer en contradicción al político, sin embargo, las habilidades en el debate por parte de Manuel Zelaya eran de sobra suficientes para anular los argumentos. También, cabe decir, vi molesto a Cesar Indiano, -con el que hago un considerable esfuerzo por mencionar- quien escudándose en la defensa de la cultura durante ese debate fue el que atacó con más insistencia. Luego demostraría toda su bajeza y resentimiento social en los días posteriores al golpe de estado militar del 28 de junio, cuando se plegó a la ultra derecha de la manera más ridícula y vergonzante. Cuatro días más tarde del encuentro en Café Paradiso, Manuel Zelaya ganaba las elecciones nacionales.

La toma de posesión reportó un acto curioso y más tarde significativo. El nuevo mandatario se negaba a leer un discurso escrito por el poder político de la oligarquía Carlos Flores Facussé, a la vez improvisaba un discurso desordenado que tendría dos aspectos importantes para destacar; Anunciaba un gobierno de "valores cristianos", se proclamaba el clásico "no mentir", "no robar" y "no matar" y por otra parte se aprobaba en plena toma de posesión la Ley de Participación Ciudadana.

El primer año y medio del gobierno del Presidente Zelaya es recordado por el movimiento popular como gobierno tradicional de la oligarquía. Estuvimos presentes durante todo ese tiempo en las calles, en la consolidación de la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular CNRP y en la lucha por los doce puntos que se habían elaborado a lo largo y ancho de todo el país en el seno de las organizaciones populares de base. El planteamiento era tan extenso que representaba justamente la suma de demandas insatisfechas y conquistas laborales perdidas durante toda la etapa del neoliberalismo que comenzó a finales de los años ochenta en Honduras. Poco más de quince años del modelo reconfiguraron drásticamente la vida de los más pobres en el país y aumentaron abismalmente la brecha entre las clases sociales.

***

La CNRP ensayaba en esos primeros años agendas multisectoriales para lograr movilizaciones masivas, de cierta manera podemos decir que la CNRP es el germen que contribuyó a la estructura pluralista que caracteriza ahora a la Resistencia.

La madrugada del 27 de agosto del 2008 amanecimos en la entrada de la capital, por la carretera del norte, en un sector conocido como "EL Durazno". La CNRP había convocado al III Paro Cívico Nacional. Recuerdo que en las primeras horas de la madruga, por la descoordinación de los buses que llegarían a traernos, no alcanzábamos juntos para tomar la calle completa, acaso éramos trescientas personas pasando cierta angustia por la arremetida inminente de la policía y nuestra inferioridad numérica para resistir. No iba ser la primera vez que el gobierno del Presidente Zelaya nos reprimiera, de hecho las luchas magisteriales del primer año habían estado marcadas por esa tendencia. No hicieron falta los alarmistas y a la seis de la mañana se aseguraba llegaría el contingente de policías para desalojarnos. Pasaron las siente, las nueve y nada. De hecho ya habían algunos miles ahí y el aburrimiento nos ponía inquietos. Hubo algunos que hasta se molestaron: "¿y es que no nos van a venir a reprimir pues?".

Poco después del medio día en que se habían mantenido más de 15 puntos de toma de carretera en todo el país, escuché a Juan Barahona hablando con un interlocutor del Presidente Zelaya. Luego otros dirigentes se reunieron aparte para tomar una decisión. Finalmente dijeron que íbamos a marchar los 12 kilómetros hacia la colonia El Carrizal, en el sentido de Tegucigalpa, para mantener el corte del tráfico el mayor tiempo posible. La reunión se convocó en algún sitio de Tegucigalpa y Carlos H. Reyes tenía la vocería de la CNRP para hablar con el Presidente, entrevista que el movimiento no había previsto y de hecho consideraba imposible.

Recuerdo muy bien cuando por teléfono escuchamos que el Presidente Manuel Zelaya le decía que podía enviarle a los ministros que necesitara para resolver los doce puntos del pliego de peticiones, entonces Carlos H. Reyes le aclaró inmediatamente "No Señor Presidente, acá con quien queremos hablar es con usted y no para resolver punto por punto, porque este no es problema de un sector o de otro, este es problema de un modelo económico y eso no se puede resolver con los ministros". Carlos tiene la capacidad de entonarse como un trueno y de sentenciar con claridad como si se tratara de un rayo; era fácil ver que el Presidente no comprendía bien las posiciones de la CNRP aunque tenía voluntad para resolverlas, Carlos le hacía ver de una vez que todo esto era más complejo.

Meses después en la primera reunión que se sostuvo, el Presidente nos manifestó que haber emprendido acciones como la matricula gratis, el salario mínimo, haber roto con el monopolio internacional de la compra de combustibles, las intenciones de depurar la policía, suscribir el ALBA y un sinfín de iniciativas más, había dado al traste con su relación con la oligarquía hondureña. Se mostraba consiente de sus palabras y convencido de que había hecho todo lo humanamente posible para cambiar la situación de Honduras a favor de las mayorías. Esa tarde nos mostró estadísticas en las que el país había crecido más del 5 % y en que la pobreza apenas había retrocedido menos del 1 %. Nos dijo en conclusión "es el modelo el que no funciona; la riqueza solo se concentra, no se distribuye".

Nos comentó que antes de comenzar su gobierno había considerado privatizar rápidamente todos los servicios públicos, ya que él era un fiel creyente de la iniciativa privada. Que además así se lo había manifestado a los sectores de la oligarquía y su partido, que a la vez tendría un gobierno amplio y que sus principios humanos o cristianos eran el eje de su vida. Lo que parecía no darse cuenta era que la esencia de capitalismo se basa fundamentalmente en la antítesis de los ejes rectores de su vida. En el capitalismo dependiente o economías periféricas al capital del norte o al capital transnacional, se tiene como factor principal de apropiación y acumulación de las riquezas el Robo, para disfrazarlo se usa constantemente la Mentira y para garantizar su explotación permanente también se Mata.

"Un buen administrador del Estado en el esquema burgués es el que inaugura obras públicas una vez a la semana, se divierte un tiempo en el extranjero, atiende muchas recepciones sociales y usa a la policía nacional cuando el pueblo de revuelve", nos dijo esa misma noche en la primera reunión. Luego nos explicó como habían sido las otras administraciones y mostraba cierta sorpresa de la forma tan injusta e incivilizada con las que se habían manejado las finanzas públicas en la historia del país y concluyó diciendo que "en el neoliberalismo los Estados están diseñados para no funcionar".

Las presiones de un presidente que no coincide con la ideología retrógrada y retardataria de las oligarquías latinoamericanas y del imperialismo, son enormes. Diez días después de haber asumido su mandato personajes oscuros de la talla de Corrales Álvarez, Ramón Custodio y Leónidas Rosa Bautista habían abogado porque se le concediera asilo político al terrorista Posada Carriles, culpable confeso de la voladura de un avión en el que murieran 73 seres humanos, a lo que el Presidente Manuel Zelaya se negó educadamente al mismo tiempo que comenzaba a conocer de cerca la membrecía natural de los hombres de confianza de Washington y sus redes de la CIA en Latinoamérica.

Antes de la primera reunión había comenzado también mi amistad virtual con Xiomara Hortensia "La Pichu" por un mensaje que envié a una página de perfiles en internet en el que sinceramente le decía "tu padre debería pensar en una reelección" a lo que ella inmediatamente contestó "eso en Honduras lo prohíbe la constitución". La relación de amistad que siguiera a partir del primer intercambió me permitió comprender mejor al Presidente. Por ejemplo, cosas tan elementales como su pasión por la música, la lectura, los debates de filosofía, entre otras cosas, eran una grata sorpresa para mí y una excentricidad mal vista para la inculta clase oligarca hondureña, cuya imaginación termina en Miami para luego asomarse a la orilla del mundo en busca de las tortugas que lo soportan.

***

Para la primera visita del Presidente Hugo Chávez a Honduras se organizó una movilización importante de muchos sectores sociales cercanos al Gobierno, el Bloque Popular y otras organizaciones de base asistimos al acto de bienvenida y a los discursos de Casa Presidencial por propia iniciativa. En el aeropuerto tuve la oportunidad de saludar al Comandante Hugo Chávez en persona y también de hacerle extensivo el saludo de mi organización, la OPLN. Era un tiempo en el que comenzaban las tensiones a sobrepasar los límites de lo real. Los periódicos de la derecha se volvieron pasquines vulgares y los programas de televisión exhibían trogloditas hablando de moral. Renato Álvarez hablaba exaltado el discurso que le dictaba la oligarquía, olvidando completamente su pasado en el que por decir algunas cuantas verdades había estado marginado de los medios por más de dos años. Su actividad delictiva frente a las cámaras, al igual que la de otros en las radios y la prensa de la oligarquía dejaban una impresión clarísima de la presencia del imperialismo, la embajada norteamericana y la mafia de la CIA. De pronto se volvieron todos rabiosos anti comunistas, cuando el Presidente Manuel Zelaya decidió consultarle al pueblo asuntos que le pertenecen a las mayorías como la Constitución de la República.

Al igual que hubo sectores y personas de la derecha que comenzaron a creer y a trabajar duro por el proyecto de transformación del Estado de Honduras, hubo sectores pequeños de la ultra izquierda que denunciaron al Presidente como un impostor; de esos comentarios también se valieron los medios de la derecha para hacer su trabajo desinformador en las masas.

El debate político en Honduras era ya cotidiano. Las personas de a pie que acostumbraban hablar de futbol y telenovelas, hablaban ahora de la constitución, del salario mínimo y una de las victorias más importantes de este proceso: Hablaban con propiedad de la oligarquía hondureña, su tradicional corrupción y sus mecanismos para apropiarse de las riquezas socialmente producidas.

****

La mañana del 28 de julio recibí una llamada al celular a las 5:45 de la mañana. Era Pichu que me hablaba desde debajo de su cama y susurrando me dijo "grillo -como me llaman mis amigos-, están ametrallando mi casa y gritan preguntando por mi papá, avisale a todo el mundo" y colgó. Sobresaltado comencé a llamar a los dirigentes del movimiento popular y a los teléfonos de la prensa internacional. También, tal vez por el sueño o por una sugerencia de Carlos H. no recuerdo bien, llamé a Radio América y pedí que se hiciera la denuncia pública, a lo que contestaron "¿acaso usted no sabe que es lo que ha hecho el presidente para que le pase esto?" y luego de unos instantes de sorpresa acusé por primera vez a alguien de golpista.

*****

Durante los casi 8 meses que cumpliremos pronto de Resistencia han venido a mis recuerdos las conversaciones con el Presidente y los compañeros de la mesa del Encuentro de las Izquierdas Socialistas de Honduras, instancia que se reúne permanentemente desde hace tres años. Ahí se hacen balances y análisis de la situación del país y el mundo. Ahí la mayoría apostaba a que los procesos de transformación estarían siempre limitados por la voluntad política del Presidente. Sin embargo esa voluntad no tuvo límites y lo que detuvo su avance no fue sino las imposiciones de la oligarquía y el imperialismo a través de la fuerza y las propias limitaciones del movimiento popular.

Recuerdo que meses antes del 28 de junio, comenté en la mesa del Encuentro que un golpe de estado sería el peor error de la derecha, ya que demostraría su calidad fascista al expresar su terror por siquiera considerar la posibilidad de que muchos se enteraran de cómo habían manejado al país todo el tiempo y de que si era posible cambiarlo, mejorarlo y poder participar del proceso.

Si bien el Presidente Zelaya es un buen teórico del poder, su fracaso al intentar cambiar a Honduras con los medios de la democracia formal, evidenciaban su confianza en los mecanismos y las libertades que la ideología capitalista propone, pero para la izquierda y específicamente para los planteamientos que nos hacíamos en la OPLN se demostraba que el método debía ser distinto. Antes de continuar debo aclarar que pensábamos en una estrategia nacional de organización, concientización y movilización social, no en armas de fuego. El golpe de estado demuestra que los planteamientos ideológicos deben ser integrales y consecuentes con la naturaleza de las luchas que se emprendan y los mecanismos políticos, por tanto, no podemos imaginar cambios en las injusticias de Honduras sin enfrentar directamente a los intereses oligárquicos que son propiamente los que las generan. A su vez y en el mismo orden de pensamiento, a los intereses del Imperialismo en la región.

Ahora vemos con agrado que el Presidente Zelaya nuevamente evoluciona su discurso e ideas a nuevos retos y habla de un Liberalismo Socialista que persigue sumar los sectores progresistas del Partido Liberal -no necesariamente de la ideología liberal- y a las mayoritarias bases radicalizadas de la Resistencia, que no pertenecen a una ideología definida pero que manifiestan querer luchar hasta el final por un país justo, democrático e incluyente.

Plantearse una Resistencia puramente electoral marcaría un fracaso significativo para estas luchas históricas emprendidas por el pueblo. La diversidad de sectores y visiones que se encuentran en el movimiento son de tal gama y riqueza que permiten a propios y extraños esbozar no solo una victoria sino un poder de nuevo tipo capaz de transformar al país como lo conocemos y dar cuenta al mundo de nuevos métodos de lucha y de victoria.

Hemos nacidos todos y todas de nuevo y no somos los mismos, las identidades parecen ser mejores; no creo en la reencarnación e intento ser marxista en mis análisis, pero lo que sí pienso es que Porfirio Lobo Sosa estuvo un tiempo disfrazado de oveja, pero esa no era su naturaleza. Lo mismo le pasó al Presidente Manuel Zelaya que vistió de lobo y al conocerlos bien prefirió volverse de nuestro rebaño.

La Conciencia Revolucionaria es un proceso,
¡Venceremos!
¡Necedad!

* Secretario de Formación Política e Ideológica OPLN.

Fuente: Bolpress.com

Publicado por : Honduras en Lucha !

copia.gif

NUESTROS MARTIRES

Último Discurso


Último discurso de Eduardo Becerra Lanza Secretario General de Federación de Estudiantes de Honduras FEHU pronunciado en el Auditorio de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras sobre el planteamiento de la “Internacionalización de la Paz” propuesta por el Canciller Edgardo Paz Barnica presentada ante la OEA en 1982, días después Eduardo Becerra Lanza fue desparecido, torturado salvajemente y asesinado..

Transcripción

Rebeca Becerra

Para nosotros es bastante lastimoso y para el destino de nuestro país que las personas a mi criterio particular que gobiernan no se hayan presentado al recinto de la UNAH y no tengan la suficiente capacidad de discutir este tema que tiene tanta trascendencia, no sólo para nuestro país sino a nivel Centroamericano.

Permítame ante todo que exprese como Secretario General de la Federación de Estudiantes de Honduras FEUH, mi más profundo agradecimiento por tener el honor de participar en este foro y plantear los puntos de vista de la juventud consecuente de nuestra alma mater, alrededor del interesante tema que nos ocupa y que fraternalmente nos mantiene ocupados en este recinto universitario.

El planteamiento de respuesta de paz para el istmo de Centro América hecho por nuestro Canciller Dr. Edgardo Paz Barnica ante el Consejo Permanente de la OEA del 24 de marzo del presente año, constituye una definición de la política del Estado Hondureño ante la convulsa situación por la que atraviesan los pueblos del área de Centroamericana y la repercusión que la misma tiene indirectamente para la vida política de nuestro país...LOS PUEBLOS DE CENTROAMÉRICA AMAN LA PAZ, QUIEREN LA PAZ. Estos pueblos que han sido pacíficos durante tantos años han dado muestras que también son capaces de tomar el fusil y de vencer la violencia de los explotadores, de enfrentarse heroicamente ante los responsables de su miseria, de su opresión, de su marginamiento de los que niegan la democracia e institucionalizan la violencia de los derechos humanos. La violencia en Centro América ha sido un producto del sistema capitalista dependiente puesto por la oligarquía criolla y el imperialismo norteamericano, esta es una verdad que el imperialismo rechaza tajantemente para explicar que el conflicto del área es consecuencia del enfrentamiento entre el Este y el Oeste por el dominio de esta región estratégica y por la amenaza del comunismo internacional.

El planteamiento de Paz Barnica supera este punto que le ha servido al imperialismo para justificar sus intenciones emitidas contra otros pueblos y que hoy se preparan para lanzarlos contra nosotros, en cuanto que señala la conjunción política y el desgarramiento social tiene su origen en los métodos seculares de la terrible injusticia, explotación y de opresión, es decir, que hay un reconocimiento de parte del planteamiento del Gobierno de nuestro país de que la fuente motora de la insurgencia revolucionaria de estos pueblos lo constituye el sistema insocial e injusto en que viven, y es precisamente el punto clave para todas las organizaciones democráticas, patrióticas y revolucionarias. Explicar el cuadro social deshumanizado que presentan estos pueblos encadenados por el imperialismo norteamericano a la más cruel opresión y explotación a través del sistema capitalista dependiente.

A pesar de estar conscientes de esta situación, el Gobierno de nuestro país no toma medidas de urgencia para modificar tan siquiera en parte los rasgos característicos del sistema, mediante eso la economía nacional sigue operando, al grado que el crecimiento del producto interno bruto no llega al 1%, que por ahora la balanza de pagos es desfavorable y tiene que pagarse con préstamos internacionales. Que el presupuesto del país tenga un déficit de 200 millones de lempiras, que la deuda externa sume más de dos mil millones de lempiras, que existan más de 200 mil desocupados, que los precios de los productos de primera necesidad sigan incrementándose a niveles estratosféricos sin que haya la más mínima preocupación por congelarlos, y además la existencia de miles y miles de familias campesinas sin tierra, de no frenar este proceso acelerado de condiciones económicas, sociales y políticas negativas, no cabe duda, que el pueblo hondureño tendrá que levantarse en armas para hacer su propia justicia y garantizar la transformación estructural que necesita, para resolver sus problemas fundamentales y no digan después que el conflicto hondureño es un enfrentamiento entre el Este y el Oeste.

En lo que se refiere a los puntos concretos de la propuesta de Internacionalización de la Paz, queremos expresar con respecto al primer punto de dicha propuesta que se refiere al establecimiento de las bases para lograr un desarme general en la región, para que cese la carrera armamentista en estos países por la tensión y el desequilibrio que provoca, desde todo punto de vista justo, correcto y acertado coinciden plenamente con las condiciones democráticas del estudiantado universitario. Creemos que los pueblos atrasados y con grandes dificultades no pueden darse el lujo de descargar sus recursos económicos en armamentos que bien pueden utilizarse para el desarrollo de proyectos de producción, de asistencia social, el progreso del país y la educación de sus habitantes.

Siempre hemos condenado la carrera armamentista porque la misma no sólo ha sido impuesta a estos pueblos por los grandes consorcios ligados a la industria de la guerra, sino que la misma constituye un serio peligro para la vida de los pueblos, puesto que los sectores fascistas e imperialistas se vuelven prepotentes e invencibles y amenazan constantemente a las masas populares con la represión y la intervención armada. Cuando se habla de la carrera armamentista, incluso, descaradamente como la hace Alexander Hernández, hace como punto de referencia a los cambios cualitativos operados en el ejército sandinista de Nicaragua. En este sentido preguntamos a los señores representantes del Gobierno que lastimosamente no se han hecho presentes, si el pueblo de Nicaragua no tiene derecho de armarse frente a las amenazas y acciones del imperialismo norteamericano para defender su revolución y destino; creemos que este país estaría plenamente dispuesto a participar en las negociaciones de desarme si se le ofrece materialmente las garantías de no intervención en sus asuntos internos.

Para nosotros es realmente contradictorio que mientras hablamos de la Internacionalización de la Paz y enviamos misiones pacificadoras a otros países las fuerzas armadas y el Gobierno de Honduras crean un Noveno Batallón de Infantería y que la Policía Rural tenga en estos momentos una inversión de 30 millones de lempiras en armamento o, que existan en nuestro país más asesores militares yanquis que en cualquier país en guerra como en El Salvador, en donde según las fuentes oficiales del imperialismo sólo hay cincuenta asesores militares, mientras que en Honduras en tiempo entre comillas de paz tenemos, según la misma fuente, cien militares asesores norteamericanos, además de los asesores uruguayos, argentinos, israelitas y chilenos, aunque estos últimos días están confinados en el segundo punto del planteamiento que se refiere a la reducción de los asesores extranjeros militares y de otra naturaleza en el Gobierno de Honduras.

No puede contradecir la esencia de un planteamiento y generar inquietudes y reservas en los Gobiernos vecinos, especialmente en el Gobierno sandinista. También es muy contradictorio hablar de desarme cuando el Gobierno negocia secretamente el establecimiento de bases militares norteamericanas en el territorio nacional o de ampliación de las pistas aéreas hondureñas para ser utilizadas por los aviones de guerra norteamericanos en caso de emergencia, según las declaraciones recientes de las fuerzas armadas General Álvarez Martínez que en contradicción al espíritu de la Internacionalización de la Paz, en el sentido es estar de acuerdo en permitir el tránsito de tropas norteamericanas por el territorio nacional, en caso de una invasión de este país hacía Nicaragua; tampoco el desarme general y el espíritu de la propuesta coinciden con el derecho a la libertad del movimiento que tienen las bandas contrarrevolucionarias.

En lo que se refiere al punto tres del planteamiento de la Internacionalización de la Paz y de la creación de mecanismos para supervisión y vigilancia internacional, para encontrar y fortalecer lo consideramos una proposición positiva, por cuanto permite a las partes en conflicto investigación de los informes obtenidos y esclarecimiento de sus dudas.

El contenido del punto cuatro de contener el tráfico de armas en la región, se enmarca especialmente en el caso del El Salvador, a la posibilidad de que el pueblo salvadoreño pueda armarse y derrotar a la oligarquía que ha impuesto una dictadura de cincuenta años.

En la presente coyuntura política centroamericana el incremento de la ayudad militar de los E. E. U. U., para el Gobierno de El Salvador en un marco que atenta contra todos los intereses de un pueblo que lucha en condiciones de desventaja contra una clase minoritaria que únicamente se sostiene a medias por el apoyo que le brinda el imperialismo yanqui.

El respeto de las fronteras contenido en el punto quinto para mantener la paz, constituye un principio básico para la defensa de la soberanía nacional, constituye lo más sagrado para el pueblo hondureño y por eso no estamos dispuestos a transar en este punto con cualquier Gobierno no importa su ideología o sistema social que represente.

Honduras ha tenido experiencias dolorosas en este campo y siempre le ha tocado perder parte de su territorio, con Guatemala, con El Salvador y Nicaragua en tiempo de Somoza; este punto planteado por el Gobierno a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores, esto debe aplicarse en la práctica evitando que las tropas salvadoreñas incursionen nuestro territorio para perseguir y asesinar refugiados políticos en nuestro país en complicidad con las Fuerzas Armadas que en el año 69 ocuparon nuestro territorio y asesinaron a cientos de hondureños humildes e inocentes, deben de desmantelarse los campamentos de las bandas contrarrevolucionarias somocistas que comprometen la neutralidad de nuestro país, que involucran en sus planes contrarrevolucionarios a familias campesinas hondureñas y además se han convertido en las autoridades de nuestros pueblos fronterizos. La existencia de bandas somocistas y el apoyo brindado por sectores reaccionarios del ejército, como es el caso de La Mosquitia, constituye un serio peligro que constantemente amenaza la paz, no solamente de dos países sino sobre toda la región centroamericana.

El sexto y último punto de la internacionalización de la paz que contiene un diálogo permanente de carácter multilateral para propiciar el entendimiento político que conduzcan a afianzar el sistema democrático y pluralista se enmarca estrictamente en el diálogo del Gobierno del istmo, sin dar cabida a otras fuerzas sociales representativas que tienen todo el derecho de participar en las discusiones políticas que afectan el futuro y desarrollo de los pueblos tal es el caso, de la oposición del Gobierno de El Salvador representado por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional y el Frente Democrático Revolucionario. Esta es la principal diferencia entre el planteamiento de paz hecho por el Gobierno de México de López Portillo, por cuanto este Gobierno propone la negociación política o sea el diálogo para que cada uno de los casos concretos, así como también la solución global de la crisis centroamericana dando por tanto oportunidad práctica al pueblo salvadoreño de participar activamente en la solución de los problemas políticos, económicos y sociales que afectan a ese país.

Consideramos entonces que la línea política del Gobierno de Honduras, debe ampliarse en esa dirección para que sea más consecuente y refleje con mayor autenticidad las aspiraciones de los pueblos del área Centroamericana para que el Gobierno de Honduras pueda poner en práctica su complejo plan de pacificación, consideramos que es indispensable observar las siguientes consideraciones:

1) Sentar las bases políticas y prácticas de una auténtica neutralidad frente a la auténtica intromisión de los asuntos políticos, económicos, sociales y militares conflictivos en los países vecinos.

2) Retirar todo apoyo o colaboración a los mercenarios paramilitares extranjeros que hostigan a nuestro territorio, el esfuerzo de liberación de todos los pueblos que han conquistado o están por conquistar la independencia legítima del imperialismo yanqui.

3) Condenar enérgicamente las oligarquías, ejércitos y Gobiernos ultraderechistas que se oponen a los cambios sociales. Que las masas hambrientas del área centroamericana reclaman con justicia.

4) Rechazar las presiones políticas, económicas imperialistas que comprometen la soberanía nacional.

5) Congelar todos los compromisos negativos al montaje de bases militares en el territorio nacional.

6) Negar el tránsito de tropas norteamericanas y mercenarias por el territorio de la República y no permitir la utilización de la plataforma marítima con fines agresivos.

7) Respetar los derechos humanos de los connacionales y de los extranjeros de los países hermanos que buscan protección en Honduras.

8) Libertar para los presos políticos nacionales y extranjeros que en estos momentos se encuentran en las cárceles y otros desaparecidos.

9) Poner en práctica proyectos económicos que mejoren las condiciones de vida de las masas populares de las ciudades y el campo.

10) Deben renunciar a la asesoría militar de potencias extranjeras opresoras, así como de desistir de seguir aumentando la deuda externa con la compra de armamento que en nada abona a su pretensión pacifista.

11) En el campo internacional creemos que es necesario que se opten incrementos y observen estrictamente las relaciones recíprocas entre las naciones del mundo, que acepten y practiquen la paz independientemente de su ideología política que profesan.

12) Deben de establecer garantías de paz duradera y de seguridad y cooperación con los países simplemente evolucionados en los principios democráticos hacia nuevos y justos cambios sociales en favor de las mayorías que se debaten en el hambre, la miseria y la muerte.

13) Es necesario intensificar los contactos bilaterales para intercambiar opiniones con las diferentes regiones sociales, políticas con el propósito de vitalizar el basamento ideológico de la internacionalización de la paz entre comillas.

14) Es urgente crear condiciones favorables de credibilidad política que allanen el camino de convicción internacional, del respeto a los principios internacionales de la no intervención y la autodeterminación a que soberanamente tienen derechos los pueblos en el manejo de los asuntos internos.

15) Deben apoyarse los acuerdos bilaterales, la proposición de paz hecha por México y Francia, y multilateralmente contar con estos países. La fuerza conjunta de paz y de observancia por considerarse que son países interesados en la pacificación de Centroamérica.

16) Finalmente consideramos que la internacionalización de la paz sólo tendrá consistencia en la medida en que se nacionalice, es decir, en la medida que nuestro pueblo sea incorporado al proceso de transformación económica, social del país, pero mientras no se haga nada para salir del estancamiento en que nos encontramos y utilizar el poder creador de las masas populares, la internacionalidad de la paz entre comillas, tendrá tropiezos estructurales.

La Internacionalización de la Paz no era más que una hipótesis creada para “taparle el ojo al macho” que el imperialismo estaba destrozando con su intervención descarada para imponernos a los hondureños una guerra sucia de baja intensidad que se impulsaría desde nuestro territorio al territorio nicaragüense del Gobierno revolucionario sandinista.