martes, 16 de febrero de 2010

ARCHIVO (nr. 140) 28 de septiembre de 2009

ARCHIVO
(nr. 140) 28 de septiembre de 2009


RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS

Zelaya condena cierre de medios y pide contundencia a comunidad internacional

Lunes 28 de Septiembre de 2009 14:42

El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, condenó este lunes el cierre de los medios Canal 36 y Radio Globo por parte del gobierno de facto y pidió a la comunidad internacional a que tome acciones contundentes ante lo que el régimen de Roberto Micheletti puede hacer "en las próximas horas".

"Queremos denunciar que en horas de las madrugada (este lunes) los dos únicos medios que están transmitiendo lo que sucede en el gobierno y el país han sido asaltado por fuerzas militares", denunció Zelaya, en una rueda de prensa desde la embajada de Brasil en la capital, donde permanece desde hace una semana.

Zelaya informó que los militares de facto desmantelaron las instalaciones y decomisaron las cámaras a los medios de comunicación, como represión por ser los únicos medios independientes que están transmitiendo la situación que vive la nación hondureña.

Asimismo, aseguró que la Constitución fue violada "dura y cruelmente" desde el pasado mes de junio.

"Hoy estamos cumpliendo tres meses que nuestra carta magna fue violada (...) quien es capaz de violar la Constitución y a su pueblo, es capaz de violar a su casa y su familia", manifestó Zelaya.

El presidente legítimo de Honduras afirmó que el Ejecutivo de facto, con el decreto de supresión de los derechos constitucionales por 45 días ,podrá capturar sin orden judicial a cualquier persona que se resista al golpe de Estado.

"Después de mi expulsión empezaron a inventar juicios que nunca existieron (...), nunca he violado una sola coma de la Constitución (...), en mi vida nunca he tenido demandas personales", expresó el mandatario.

Zelaya dijo que teme por la crisis que se pueda presentar en las próximas horas, por lo que pidió a la comunidad internacional protección para la embajada brasileña y para el pueblo hondureño.

"Se está desarrollando un magnicidio en este país (...) uso brutal de la fuerza en contra de un pueblo pacífico", por lo que cualquier cosa que suceda "pido a la comunidad internacional que vengan a esta embajada de Brasil, a los miembros de Derechos Humanos para que observen la barbarie que vive nuestro país", manifestó.

Asimismo, expreso que "Dios proteja al pueblo hondureño de los momentos que vienen".

Finalmente, concluyó que el pueblo de Honduras estará movilizándose y marchando pacificamente este lunes contra los 90 días del golpe de Estado liderizado por Roberto Micheletti.

Comunicado del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado

Lunes 28 de Septiembre de 2009 14:18

El Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado, comunica al

pueblo hondureño y a la comunidad internacional:

1. Que amparados en el Artículo 3 de la Constitución de la República de Honduras, condenamos, rechazamos y desconocemos la totalidad del decreto ejecutivo PCM-M-016-2009, divulgado en cadena nacional el día lunes 27 de septiembre de 2009 por el régimen de facto de Honduras, mediante el cual intentan restringir las garantías constitucionales de la población hondureña en resistencia, durante un período de 45 días, siendo esto una demostración más de las violaciones a derechos humanos perpetrados por la dictadura encabezada por Roberto Micheletti y sostenida por el ejército y la policía nacional, con el financiamiento de la derecha empresarial.

2. Que condenamos y rechazamos enérgicamente el cobarde asalto armado que ejecutó el régimen de facto contra las instalaciones de Cholusat-Sur Canal 36 y Radio Globo, medios de comunicación independientes que han acompañado la lucha popular contra el golpe de Estado, divulgando nacional e internacionalmente los hechos nefastos acaecidos en este período oscuro dela historia nacional, por lo cual declaramos nuestra solidaridad y apoyo en todas las formas posibles a nuestro alcance.

3. Que exhortamos al digno pueblo hondureño en Resistencia a no dejarnos atemorizar por las acciones ilegales del régimen golpista, que intenta a toda costa paralizar la lucha popular para consolidarse en el poder y continuar con el desprecio, explotación y humillación a que nos han tenido sometidos.

4. Que renovamos nuestro compromiso de mantener la lucha popular, hasta lograr la refundación de Honduras como país en ruta hacia la liberación de las oligarquías que han oprimido históricamente al pueblo hondureño.

Tegucigalpa, 28 de septiembre de 2009

Gobierno de Facto agrede a periodistas extranjeros y nacionales

Lunes 28 de Septiembre de 2009 14:10

Ariela Caceres en radio globo informa: Delmer Membreño , periodista gráfico de diario El Libertador, fue capturado , golpeado, le quemaron el cuerpo con cigarrillos, le quitaron su equipo y lo dejaron libre en las afueras de Tegucigalpa, le enviaron mensaje al director del periodíco que lo van asesinar...

AGRESIÓN A REPORTEROS MEXICANOS

El reportero Alberto Cardona y el camarógrafo Rony Sánchez, enviados especiales a Honduras, fueron golpeados por policías del gobierno de facto de Micheletti, mientras cubrían la toma de una radiodifusora

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 28, 2009.- Alberto Cardona, enviado especial de Noticieros Televisa a Honduras, y su camarógrafo Rony Sánchez fueron agredidos este lunes en Tegucigalpa mientras cubrían la crisis política que atraviesa esa nación, tras el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya.

A primeras horas de la mañana de este lunes, el reportero y su camarógrafo se dirigieron hacia la radiodifusora hondureña Radio Globo pues se les había informado que las fuerzas militares y policíacas, fieles al presidente de facto, Roberto Micheletti, habían tomado dicha radiodifusora con la intención de sacarla del aire.

Mientras Alberto Cardona y Rony Sánchez realizaban la cobertura de los hechos llegó al lugar una patrulla con agentes policíacos, quienes comenzaron a golpear a los colaboradores de Noticieros Televisa.

Ambos comunicadores fueron pateados y golpeados con macanas. Los policías arrebataron la cámara a Rony Sánchez y le quitaron además dinero y su pasaporte. Fueron encañonados por los agentes, quienes exigían se les entregara el material que se había grabado durante la toma de la radiodifusora.

Cárdona y Sánchez no sufrieron heridas de consideración, pero sí golpes contusos en brazos, piernas y estómago.

Luego de la golpiza y las agresiones a las que fueron sometidos, el reportero y el camarógrafo fueron seguidos durante varios minutos mientras se dirigían a su hotel.

Los acontecimientos no sucedieron durante una manifestación o una confusión, fue evidente que los policías se dirigieron directamente contra los colaboradores de Noticieros Televisa, mientras éstos realizaban su labor informativa.

Ayer domingo por la tarde también tres fotógrafos de agencias internacionales fueron arrollados por un vehículo sin placas. Uno de ellos, de origen salvadoreño, se encuentra lastimado de una pierna debido a los golpes recibidos tras ser atropellado.

Guatemala denuncia agresión a dos periodistas en Honduras

El gobierno de Guatemala denunció el lunes ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que policías hondureños detuvieron y golpearon a dos periodistas guatemaltecos en Tegucigalpa, por lo que demandó la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El embajador de Guatemala ante la OEA, Jorge Skinner, dijo en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA que los periodistas Alberto Cardona y Rony Sánchez, de Guatevisión, fueron golpeados y sometidos a "vejámenes" y que desconocían su paradero.

"Al no saber de su paradero y de su condición física, el gobierno de Guatemala responsabiliza a las autoridades de facto por la seguridad y el bienestar de los periodistas", declaró Skinner.

El representante había dicho inicialmente que las agresiones las cometieron los militares, pero poco después corrigió y dijo que le habían aclarado que los vejámenes fueron de parte de policías.

El Consejo Permanente de la OEA citó a una nueva sesión extraordinaria luego de que el gobierno de facto hondureño rechazara la entrada de una misión del organismo hemisférico para preparar una visita de cancilleres, además de la suspensión de diversas garantías individuales

Regimen de facto saca del aire a Canal 36 y Radio Globo

Lunes 28 de Septiembre de 2009 09:23

Fuerzas militares a las órdenes del gobierno de facto hondureño tomaron este lunes las sede de Radio Globo y Canal 36 en Tegucigalpa para impedir sus transmisiones, tras la publicación del decreto que suspende cinco garantías constitucionales entre la que están la libertad de expresión, de circulación y reunión.


La corresponsal de teleSUR en ese país, Madelein García confirmó la información al acercarse a la sede de la emisora que servía de micrófono al Frente de la Resistencia al golpe de Estado y al presidente constitucional, Manuel Zelaya, para comunicarse con el pueblo hondureño.

Un trabajador de Radio Globo fue consultado y denunció que desde las 05H00 locales (10H00 GMT) los militares tomaron las sede del medio con su director David Romero y otros trabajadores que habían llegado a sus labores diarias antes de la acción del régimen.


El allanamiento cierra así los únicos dos medios que la resistencia honsureña usaba para comunicarse con todo el país, y significaría la acción más contundente de un gobierno liderado por Roberto Micheletti que busca seguridad en su gestión, pese al rechazo nacional e internacional.

El hecho ocurre el día en el que se cumple tres meses del golpe de Estado contra Manuel Zelaya el pasado 28 de junio y cuando se prepara una gran manifestación convocada a favor del retorno del orden constitucional en el país.

El decreto fue emitido este domingo y estará vigente por 45 días. Éste expresa que determinados medios de comunicación hablados y televisados "están utilizando sus frecuencias para generar odio, llamando a la intervención popular y dañando a sus auditorios y, por lo tanto, decreta que por 45 días se suspende las garantías".

El presidente legítimo Manuel Zelaya también se pronuncio sobre esta acción del régimen e instó al Congreso de la nación y demás partidos políticos a no permitir este "atentado a la constitución".

El mandatario cumple una semana en la embajada de Brasil en Tegucigalpa luego de su regreso sorpresivo a Honduras tras tres meses desde que fue secuestrado y expulsado del país por un golpe militar.

En la sede diplomática continúa la fuerte custodia militar en sus alrededores con el fin de ejercer presión, con gases tóxicos y ruidos ensordecedores, a las personas que se encuentran dentro de la edificación para que salgan y sean detenidos.

28 Sept. Concentraciones en todas las Embajadas de Honduras en todo el mundo en apoyo a Mel Zelaya y rechazo al golpe de estado fascista en Honduras el dia 28 de septiembre

Lunes 28 de Septiembre de 2009 02:57

28.SEP GLOBAL AGAINST MILITARYCOUP/CONTRA EL GOLPE DE ESTADO/HONDURAS

28_sept_global_against_military_coup

Concentraciones en todas las Embajadas de Honduras en todo el mundo en apoyo a Mel Zelaya y rechazo al golpe de estado fascista en Honduras el dia 28 de septiembre


Worldwide demonstration in front of all Honduran Embassy´s in solidarity with the legal president Manuel Zelaya and against the faschist coup in Honduras !


Weltweite Demonstration vor der Botschaft von Honduras in Solidaritat mit dem legalem Presidenten Manuel Zelaya und gegen den Fascho Mititaercoup !!


جميع الولايات المتحدة مع القوة فى الاحتجاج الجبهة الى السفارات فى هندوراس. لكى تطالب بعودة مل بوصفه الرئيس سبيل من هذا الشقيق بايس.


Tous unis avec force à protester contre les ambassades du Honduras. Pour exiger le retour de Mel comme président légitime de ce pays frère.

Todos os Estados Unidos com a força no protesto a frente para as embaixadas em Honduras. (lka) demandas voltando entediado em descrição o presidente um modo deste irmão Bayes..

Все Соединенные Штаты с силой в протесте фронт к посольствам в Гондурасе .. (lka) требования в возврате сверлили в описании президент путь из этих Бухт брата ..

所有帶有抗議中的力量的美國前面宏都拉斯中的大使館..( lka )要求從這個兄弟海灣在描述中作為回報厭煩總統一種方法..

Tutti gli Stati Uniti con la forza nella protesta la fronte alle ambasciate in Honduras. (lka) richieste nel ritornare annoiato in descrizione il presidente un modo da questo fratello Bayes

Hoy será enterrada compañera de la resistencia Wendy Elizabeth Dávila, murió a consecuencia de Gases Lacrimógenos

Lunes 28 de Septiembre de 2009 02:34

Hoy será enterrada la compañera de la resistencia Wendy Elizabeth Dávila, que murió ayer a consecuencia de los gases tóxicos usados por los represores

ANMCLA.Tegucigalpa, 27 de septiembre de 2009. 10 pm

Tal como lo informó el Presidente Zelaya, la dictadura fascista de las élites hondureñas suspendió formalmente las garantías constitucionales por 45 días, mediante un decreto nulo desde la perspectiva constitucional y del derecho internacional, pero que será implementado por las fuerzas militares y policiales al servicio de Micheletti y los gorilas que soportan su régimen ilegal.

Velan_Wendy_Elizabeth_Davila

Los restos de Wendy son velados por familiares y compañeros y compañeras de la resistencia al golpe

Aunque Goriletti decretó hoy formalmente la suspensión de garantías, desde el miércoles las fuerzas represivas han profundizado de forma sostenida los allanamientos nocturnos, realizando redadas selectivas y acciones de hostigamiento en la mayoría de barrios de Tegucigalpa, a donde se ha trasladado la resistencia. No obstante, la resistencia continuará con las movilizaciones de desafío a la dictadura, a pesar de la intensidad de la represión y del nuevo decreto de suspensión de garantías.

Desde el pasado sábado, sectores organizados se movilizan desde distintas regiones hacia Tegucigalpa. Voceros del Bloque Popular y del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe anunciaron que mañana lunes continuarán las tomas de calles, y que a lo largo de la semana se profundizarán las acciones de ofensiva popular contra el régimen.

El lunes 28 de septiembre se cumplen 3 meses desde el pasado 28 de julio, cuando se produjo el golpe militar que significó la expulsión del Presidente Zelaya del país, la instalación de un gobierno usurpador liderado por el fascista Micheletti, y la ruptura abrupta del orden electoral constitucional. Se cumplen así noventa días de resistencia ininterrumpida de las mayorías populares del pueblo hondureño, y sus movimientos sociales y organizaciones; de condenas de naciones de toda América Latina y del mundo, y de velada pero firme asistencia al régimen dictatorial por parte de Washington.

El segundo decreto de suspensión de garantías de Micheletti significa en realidad la reválida de la violación estructural a la libertad de prensa, libertad de libre tránsito y movilización que impera en el país desde que la resistencia tomó las calles, desafiando a los golpistas. De acuerdo al nuevo decreto, quedan restringidos todos los derechos de reunión y pueden ser allanadas las moradas y detenidos/as los/las ciudadanos/as. Asimismo, el decreto incluye la potestad del gobierno de cerrar medios de comunicación que no sigan el dictado de la mentira y la impostura que pretende, infructurosamente, vender como transición democrática.

Los medios de comunicación que no siguen a pies juntillas el guión de la dictadura han sido tomados de nuevo por el ejército. Entre tanto, los canales de TV han intensificado la transmisión de propaganda sucia contra la resistencia, fortaleciendo su criminalización en torno a la figura del Presidente Chávez y su asociación con los más ridículos y desfasados clichés de la guerra fría y los fantasmas del "comunismo". Con una frecuencia de entre 5 y 10 minutos, los canales que defienden la dictadura transmiten propagandas incendiarias contra el líder venezolano, y se ha detectado el uso de imágenes subliminales superpuestas sobre programaciones de alto contenido violento. En concreto, el rostro de Chávez ha sido sobreimpuesto sobre una película de terror, lo que busca programar psicológicamente a una audiencia ya de por sí idiotizada. Se trata de una práctica que se puso en marcha Venezuela, durante la desestabilización que adelantó la derecha venezolana y sus medios con el apoyo del gobierno de George W. Bush.

Tecnico_USA

Técnico perteneciente a país "amigo" de los golpistas a su entrada a Honduras

En horas del día, una comisión técnica internacional de la OEA intentó entrar en el país por el aeropuerto, para recoger información sobre la situación de los derechos humanos en Honduras desde el regreso de Zelaya al país. No obstante, a cuatro delegados se les impidió la entrada al país, mientras que se permitió el paso a un técnico de nacionalidad estadounidense.

Wendy_Elizabeth_Davila

La luchadora comunal Wendy Dávila es una nueva víctima mortal de los golpistas


Mientras esto ocurre, familiares y grupos de la resistencia siguen velando el cuerpo de la compañera Wendy Elizabeth Dávila, quien fue víctima de los gases tóxicos y armas químicas que están siendo usadas contra las concentraciones y contra la embajada de Brasil, donde se encuentra el presidente Zelaya. Wendy será enterrada mañana lunes a las 2pm, en el mismo cementerio donde fueron enterrados los educadores asesinados en la primera etapa del golpe.

por medioscomunitarios

Callar, es intervenir

Lunes 28 de Septiembre de 2009 00:32

Por Atilio A. Boron

En el día de ayer el Comité por la Defensa de los Derechos Humanos de Honduras (Codeh) hizo público un informe en el que responsabiliza al presidente de facto de ese país y líder de los golpistas, Roberto Micheletti, por las más de 101 muertes extralegales y sumarias perpetradas desde el 28 de junio hasta la fecha.

La Codeh fue creada el 11 de mayo de 1981 por un grupo de ciudadanos hondureños preocupados por las graves violaciones a los derechos humanos que se estaban produciendo en ese país cuando el gobierno de Ronald Reagan decidió que Honduras sería la plataforma de operaciones desde la cual la Casa Blanca lanzaría su ofensiva en contra de la Revolución Sandinista, que acababa de triunfar en Nicaragua, y del Frente Farabundo Martí, que en El Salvador estaba progresivamente dirimiendo a su favor la lucha en contra del ejército salvadoreño y sus “asesores” estadounidenses. Como se recordará, Reagan dispuso que al frente de ese operativo estuviera John Negroponte, un hombre carente de escrúpulos morales y que no vaciló en organizar escuadrones de la muerte e involucrarse en el tráfico de armas y drogas de la Operación Irán-Contras dirigida por el Coronel Oliver North. La dura lucha de la Codeh y su intransigente defensa de los derechos humanos hizo que recién en noviembre de 1994 el gobierno de Honduras le otorgara un status jurídico legal.

Esta Institución, que cuenta con numerosos hombres y mujeres que pagaron con su vida su devoción por la causa de los derechos humanos, acusa a los golpistas hondureños de producir un nuevo holocausto. Esta masacre silenciosa, de la que apenas unos muy pocos casos quedaron registrados en los medios debido a la casi total censura de prensa y al sistemático bloqueo de toda información relativa a esos hechos, tuvo lugar, según la Codeh, en el marco de los sucesivos “toques de queda” decretados por los usurpadores. Sus víctimas incluyen a menores y mujeres, y estos asesinatos tuvieron lugar principalmente durante las horas en que la policía y las fuerzas armadas ejercían un control absoluto de las calles y plazas de Honduras.

Más allá de cualquier polémica sobre la cifra exacta de personas que murieron en este triste período, lo cierto es que, de la mano de Micheletti y sus cómplices y mentores, la violencia y la muerte se han enseñoreado de ese país. Y lo cierto también es que esta brutal escalada prosigue su curso con la total complicidad del presidente Barack Obama, cuya defensa de los derechos humanos, la legalidad, la democracia, la libertad y otros valores consagrados por la lucha de los pueblos ha demostrado ser, como lo preveíamos, una retórica dirigida a engañar a los incautos y nada más. Días atrás el presidente Hugo Chávez preguntaba, ante la Asamblea General de la ONU, cuál era el verdadero Obama: si el que decía frases bonitas o el que convalidaba el golpe de Estado en Honduras (al que tercamente se rehúsa a llamar por su nombre), mantenía el bloqueo a Cuba y la injusta e ilegal prisión de “los 5”, y sembraba bases militares por toda América latina en nombre de la libertad. Lamentablemente, la respuesta salta a la vista y exime de mayores argumentaciones.

Los gorilas hondureños no dejaron derecho alguno sin violar: asesinatos, torturas, secuestros, represión a manifestantes pacíficos e indefensos, desprecio por el marco jurídico nacional y la legalidad internacional, ataque a la embajada de Brasil, censura de prensa; en fin, la lista sería interminable. Queda en pie la pregunta: ¿cuántas muertes más necesitará la Casa Blanca para abandonar su incalificable complicidad con un régimen que retrotrae a nuestra región a lo peor del siglo pasado? ¿Cuántas necesitará Obama para darse cuenta de que cada una de ellas es también un golpe más a su ya menguada credibilidad? ¿No será que Honduras está prefigurando el futuro terrible de América latina y el Caribe, y Obama no es otra cosa que un sonriente y simpático relacionista público pero que no por eso deja de ser una pieza más en el infernal engranaje del “pentagonismo”, como lo denominara Juan Bosch?

Para concluir: no es que ahora los antiimperialistas le piden a Washington que intervenga, como sofísticamente argumentara días pasados. Ya está interviniendo, y mucho. Y lo está haciendo para perpetuar un régimen violatorio de los derechos humanos, no para promoverlos. El silencio de Obama ante tantos crímenes nada tiene que ver con la prescindencia o el no intervencionismo; callar también es una forma –taimada, a menudo artera y cobarde– de intervenir. Lo que se le pide es que, de una vez por todas, Estados Unidos deje de hacerlo y se abstenga de respaldar a los golpistas. Del resto se encargará el pueblo hondureño, que ha dado muestras de su capacidad y valentía para sacarse de encima a Micheletti sin necesidad de ayuda alguna de la Casa Blanca.

Golpismo en el patio trasero

Lunes 28 de Septiembre de 2009 01:17

Stella Calloni
Periodista
El regreso a su país del presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, en estos días de septiembre y su refugio en la embajada de Brasil, desarmó un tablero pobremente armado sobre una presunta "salida democrática", como serían las elecciones del próximo 29 de noviembre bajo autoridades ilegales, producto de un golpe de Estado, condenado en forma mayoritaria por la comunidad internacional.
De hecho, la resistencia del pueblo hondureño que se fue organizando y uniendo sobre la marcha de los acontecimientos, ha sido el más formidable y contundente "no" al golpe de Estado del pasado 28 de junio. Desde esa fecha hasta hoy, y contando con muertos, heridos, detenidos, sufriendo represiones, intimidaciones de todo tipo, el pueblo hondureño mostró al mundo una conmovedora decisión de resistencia en un país donde esto resulta infinitamente más encomiable, porque existe una ocupación militar extranjera.
A comienzos de septiembre el propio jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Douglas Fraser, debió admitir que la base de Palmerola fue utilizada como puente aéreo para llevar fuera del país al entonces secuestrado presidente Zelaya.
Como contrapartida, el portavoz del Departamento de Estado Ian Nelly anunció en esos momentos la interrupción de una "gama de ayuda" económica a Honduras, aunque todo también navegó en la ambigüedad.
Después vendría el retiro de las visas para funcionarios del gobierno golpista y otras medidas, pero también la realidad tangible de condena al golpe que encabeza, sin duda, América Latina y que pudo observarse en estos días, cuando Zelaya llegó sorpresivamente a Honduras mientras comenzaba la Asamblea de Naciones Unidas, que no dejó respiro al golpismo.
Lo cierto es que tanto la voluntad de Zelaya de cumplir con lo que la población esperaba de él como la resistencia que no tuvo treguas han desbaratado el escenario del golpe, volviendo al comienzo de la situación, lo cual no deja de entrañar peligros ante la virulencia con que han actuado los golpistas.
El rápido movimiento de Zelaya, y detrás de él los países latinoamericanos, ante una encrucijada que aparecía sin salida, mostró una capacidad de acción que desconcertó a los sectores duros de Estados Unidos cuando creían haber encontrado un punto inamovible: los Acuerdos de San José, más impuestos que acordados, y las elecciones anticonstitucionales del 29 de noviembre.
Ese acuerdo fue orientado a calmar las contradicciones creadas dentro de Estados Unidos por el golpe, detrás del cual se perfilan las sombras del pasado, en los tiempos del esplendor neoconservador de los halcones.
Los Acuerdos de San José intentaban que los golpistas y sus espónsores no salieran tan mal parados. Pero, después de desafiar éstos a la comunidad internacional, incluso humillando al presidente Barack Obama y exhibiendo el verdadero trasfondo del golpismo, la situación los ha llevado nuevamente a un punto sin salida.
Cada paso que dieron, entre ellos los más violentos, sólo ayudaron a su deterioro, incapaces de contener la expresión de la voluntad popular.
En su desesperada carrera acudieron al símbolo más temible de los viejos golpismos: abrir un estadio para encerrar a los detenidos en los últimos hechos represivos, lo que trajo a la memoria del mundo lo actuado por el dictador chileno Augusto Pinochet en los años ´70. No se privaron de nada los golpistas quizá porque sintieron que sus protectores les aseguraban impunidad.
Esto también contribuyó a agudizar aún más las contradicciones internas estadounidenses, obligando a revelar posiciones y llevando las cosas a extremos que demandan definiciones que se hubieran preferido ocultar.
La insistencia de algunos medios, como el Washington Post, coincidiendo con los golpistas, repitiendo que la única salida son las elecciones del 29 de noviembre y desconociendo la existencia de un gobierno ilegal, cuando la comunidad internacional exige la restitución del legítimo, marca nuevos escenarios para el futuro de la región.
La dirigencia del Frente Nacional de Resistencia de Honduras manifestó en estas horas su esperanza de que, además de diálogos y negociaciones, se acabe definitivamente con el Acuerdo de San José. Plantean que no debe haber elecciones generales en estas condiciones, sino el retorno del mandatario a la presidencia, el cumplimiento de su tiempo presidencial y exigen la convocatoria popular a una Asamblea Constituyente.
El pueblo en las calles, en asambleas permanentes, en una situación de unidad de fuerzas nunca vista desde hace décadas en Honduras, toma decisiones y demanda, en un ejercicio que parecía olvidado.
En estos tres meses, los golpistas y sus asociados fueron descubriendo sus juegos y ahora giran al descubierto, tanto como sus apoyos internacionales.
En este caso América Latina debe estudiar el papel de las fundaciones extranjeras que operaron en Honduras en respaldo al golpe, como las que hicieron un trabajo de "entrismo" en las fuerzas armadas hondureñas a las que intoxicaron con informaciones falsas sobre una "supuesta expansión comunista" rayana en el delirio.
Esos argumentos fueron expuestos por el grupo de coroneles hondureños cuando viajaron a Washington para tratar de que el gobierno de Obama reconociera el golpe.
En el documento elaborado para el Pentágono, titulado Análisis de las Fuerzas Armadas sobre la cuarta urna, los militares hondureños rescatan argumentos de la Guerra Fría atribuyendo a los gobiernos agrupados en la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) "planes comunistas" y también de plantear la "desaparición" de los ejércitos.
Eso fue transmitido desde la oficialidad al último soldado hondureño para lograr "la obediencia" debida necesaria y actuar ­como lo hicieron­ contra una población indefensa. La inspiración del Documento fue la Fundación UnoAmérica, creada en Colombia en diciembre de 2008, integrada por las más duras facciones de derecha y los ex militares de las pasadas dictaduras en el continente, que se adjudican el "mejor" apoyo a los golpistas de Honduras. La misma UnoAmérica que se reunió en estos días de septiembre en Buenos Aires.
Sin esos apoyos externos que confluyen con la presencia militar extranjera, los golpistas hondureños ya habrían abandonado el país ante la ofensiva popular. Y por eso también el gobierno ilegal que encabeza Roberto Micheletti se atreve nuevamente a impedir la visita de los cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) decidida el último 25 de septiembre, ante lo cual ­y como parte del juego para continuar alargando la situación­ el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, a su vez, se rehúsa a viajar a Tegucigalpa.
La paciencia de todos se va agotando, pero los que están detrás del golpe han apostado demasiado y no son de los admiten una derrota sin intentar una "elección" contundente para disciplinar a un país y a una región en rebeldía. Mucho se juega en Honduras, pero lo esencial es responder a un pueblo que está escribiendo una de las más singulares historias de resistencia, y de esto sí no se vuelve atrás.
vos