lunes, 8 de febrero de 2010

ARCHIVO (nr. 120) 23 de septiembre de 2009

RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS

de : "Pagina 12"

EL MUNDOXIOMARA CASTRO, ESPOSA DE ZELAYA

“Nos tiran tóxicos”

Por María Laura Carpineta

Dentro de la embajada los teléfonos no paran de sonar. “Señora Xiomara, señora Xiomara, la llaman de Argentina”, grita con un dramatismo un poco exagerado uno de los hombres que acompañan a la pareja presidencial hondureña en la embajada brasileña en Tegucigalpa. No es fácil ganar la atención de la primera dama. Acaba de llegar una delegación de líderes de la resistencia con comida para los más de cien refugiados zelayistas que se levantaron eufóricos para recibirlos. No bien llega, se distribuye y en sólo unos minutos se acaba. Tendrán que esperar hasta la mañana siguiente, si tienen suerte.

Para las tres de la tarde (hora local) el gobierno golpista restableció el agua y la luz, y funcionarios de la ONU pudieron ingresar varias veces en el día con elementos básicos para el aseo, como papel higiénico, jabón y pasta dentífrica. Pero el ánimo aún es denso cuando cae la noche. “Durante todo el día nos tiraron tóxicos que nos hacen sentir mal. Nos dan unas náuseas y dolores de cabeza terribles, y tenemos los ojos irritados. Es imposible mantener el buen humor así”, dijo la primera dama hondureña, demasiado cansada para enojarse y elevar el tono de voz. Xiomara Castro atendió ayer a Página/12 desde su celular en la embajada brasileña y no escondió su miedo ante la intransigencia de los golpistas.

“Este régimen dictatorial no entiende razones. Hagamos lo que hagamos siguen respondiendo con represión y más muertes. La verdad es que no son personas con las que se pueda dialogar”, aseguró. Su frustración se escucha en cada frase, cada palabra, cada silencio. Es como si no encontrara palabras para explicar lo que está viviendo. “Lo importante es el diálogo, lo sabemos. Pero no dejan entrar al secretario general de la OEA y nos tienen sitiados con francotiradores y cientos de soldados (hace un pequeño silencio). La verdad que creo que la única manera de poder detener la represión que están ejerciendo las Fuerzas Armadas es a través de una intervención. Esa mi opinión, no la del presidente Zelaya.”

De fondo se escuchan unos gritos y por unos segundos la primera dama se queda callada. Le acaban de dar la mala noticia que todos en la embajada brasileña temían. “Las Fuerzas Armadas tienen planeado entrar en la embajada esta noche (por anoche)”, señaló. Según contó, el rumor viene desde el martes, pero crece a cada minuto. Por eso ya llamó a la oficina de las Naciones Unidas en Tegucigalpa y a la embajada norteamericana en esa misma ciudad para conseguir seguridad. “La embajada brasileña tiene dos guardias, uno a la mañana y otro a la tarde. Adentro la única protección que tenemos son los tratados, pero es claro que en un régimen dictatorial eso no significa mucho”, advirtió.

Castro contó que ayer casi no pudo conversar con su esposo. Los dos están rodeados por celulares que no paran de sonar. “El presidente Zelaya estuvo en contacto con militares y empresarios hondureños, pero no sé si se ha avanzando en algo. Es difícil bajo este acoso. Nos están monitoreando las llamadas y cancelando la señal de los celulares”, denunció la primera dama. Hace dos días que intentar comunicarse con los celulares de la dirigencia zelayista y los líderes de la resistencia popular es un desafío.

Pero a pesar de las vicisitudes y de los malos tragos, dentro de la embajada brasileña repiten una y otra vez –como si se estuvieran autoconvenciendo– que el presidente Zelaya sigue optimista y de buen humor. “El sabe que la fuerza de la convicción es vital para encontrar la paz –contó Castro y, por un momento, se permite hablar como esposa y no como primera dama–. No está comiendo bien, duerme 15 minutos y luego se despierta. Está siempre pendiente de todas las noticias, no importa cuán chicas o insignificantes sean.”

De repente vuelven a aparecer los gritos de fondo. Acaban de llegar los funcionarios de la Fiscalía Nacional hondureña. Castro pide disculpas; los llamó a la tarde para que recolectaran las pruebas del acoso militar que hace 48 horas sufren ella, su familia y sus seguidores. “Ellos no creerán en la ley, pero nosotros la seguimos respetando”, aseguró, antes de despedirse y cortar.

de : "Pagina 12"

EL MUNDO

LA CIDH quiere volver

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó ayer al gobierno de facto hondureño realizar una visita “urgente” al país para verificar la situación de los derechos humanos tras la represión desatada en las inmediaciones de la embajada brasileña. “La CIDH ha decidido solicitar la realización de una visita a Honduras en forma urgente, con el objetivo de verificar a la brevedad la vigencia de los derechos humanos”, señaló la misiva del organismo dirigida a los presidentes del Congreso Nacional y la Corte Suprema hondureños. La comisión, además, pidió a la dictadura que garantizara con medidas cautelares inmediatas la seguridad e integridad físicas del presidente Manuel Zelaya, de su familia y de los funcionarios de la Embajada de Brasil. La CIDH dio un plazo de 48 horas para que el gobierno certifique que ha tomado las medidas requeridas. A su vez, en virtud del artículo 41 de la Convención Americana de Derechos Humanos, la comisión reclamó información sobre las circunstancias, motivación y extensión del toque de queda decretado por el gobierno de facto tras la llegada de Zelaya. En particular, exigió “una explicación sobre cuál es la base constitucional y legal de la institución toque de queda”.

de : "Pagina 12"

EL MUNDOLOS EMPRESARIOS PROGOLPE APUESTAN A QUE HAYA ELECCIONES

El negocio, mandar a votar

La Asociación Nacional de Industriales de Honduras es indiferente a la vuelta de Zelaya. Su presidente, Adolfo Facussé, propone incentivos a los trabajadores para que sufraguen en unos comicios deslegitimados ante el mundo.

Por Gustavo Veiga

Los empresarios que apoyan al régimen hondureño se devanan los sesos con tal de llegar hasta las elecciones del 29 de noviembre. Adolfo Facussé, el presidente de la poderosa Asociación Nacional de Industriales de Honduras (ANDI), propone una fórmula mercantilista para paliar el abstencionismo. La explicó sin disimulo: “Estamos pensando en una iniciativa para entusiasmar a los votantes, de manera que demos un descuento en todos lo negocios a los que voten, que vayan allí con el dedo pintado y tengan un descuento automático en cualquier compra que hagan en cualquier parte del país”. Deportado a mediados de este mes desde Miami junto a otros hombres de negocios que respaldaron el golpe de Estado, se considera amigo de Manuel Zelaya y lo único que le reprocha –aclara– es que quiso reformar la Constitución. La ANDI que él lidera y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) al que está afiliada ya habían deslizado lo que harían cuando el presidente legal aumentó el salario mínimo de los trabajadores en un 60 por ciento.

“La empresa privada hondureña desconoce su propia fuerza y hasta ha sido calificada de débil, timorata, asustadiza, renuente a asumir riesgos, sumisa al gobierno, etc. Como ahora se trata de la necesidad inevitable de adoptar medidas que nadie hubiera querido o de cerrar las empresas, y al insulto se le quiere sumar la amenaza, el presidente Zelaya y sus acólitos en el movimiento sindical están obligando a los empresarios a defenderse y, sin quererlo, van a despertar al tigre.” Este es el último párrafo de unas recomendaciones que la ANDI le hizo al sector industrial el 3 de enero de 2008.

A lo largo de 18 páginas, la asociación sugería otras ideas para resistir el incremento del sueldo mínimo a 5500 lempiras (unos 291 dólares): “Alguna medida de protesta impactante, como sería un paro general”, “abrir sucursales en países vecinos como Nicaragua”, que tiene salarios sensiblemente más bajos”, organizar políticamente a los trabajadores para que “sepan votar por los candidatos o por el partido político que mejor defienda los intereses de las personas que carecen de empleo o que tienen que subsistir con trabajos en el sector informal” y hasta “aplicar un sistema de castigo en lugar de incentivos, o sea, sancionando o incluso despidiendo al trabajador que no alcance el rendimiento que tiene actualmente...”

En línea con esta visión utilitaria, Facussé justificó su iniciativa para las elecciones fraudulentas de noviembre: “Lo importante es fortalecer la democracia y vencer el abstencionismo, mientras tanto (los votantes) analizan las propuestas de los políticos”, le dijo al periódico hondureño La Tribuna el 9 de este mes.

Unos días después, el presidente de la ANDI era deportado desde Miami, adonde había viajado para reunirse con senadores republicanos del estado de Florida con el propósito de darles su versión sobre la conflictiva situación que se vive en Honduras. Facussé es uno de los miembros del clan que encabeza Miguel Facussé Barjum, alias Tío Mike, un magnate de la industria de la palma y que también integra Carlos Flores Facussé, ex presidente de la nación entre 1998 y 2002 y propietario del diario La Tribuna. A todos ellos se los vincula con el golpe del 28 de junio.

Un afiche en el que son mencionados los tres junto a más empresarios y que parodia al Cohep con la imagen de un gorila vestido de saco y corbata, y que porta un arma, circuló por Internet en Honduras y fue recibido en la Cámara empresaria el 18 de agosto. Dice “Seminario sobre gestión eficiente de Golpes de Estado” y debajo está la fecha del día en que a Zelaya lo secuestraron en pijama. Esta circunstancia, más los graffiti que aparecieron en Tegucigalpa contra los empresarios partidarios del régimen y una serie de ataques contra locales de comidas rápidas, hicieron que el Cohep los interpretara como “un clima hostil hacia la empresa privada”. Y se los atribuyó a grupos que “han señalado en los medios de comunicación dónde viven los empresarios y sus familias, con el objeto de que sean blanco de ataques en contra de su integridad física”.

Inquietos por cuestiones que se les antojan vitales, como el derecho a la propiedad privada y al desarrollo (hasta agosto estimaban que por las protestas para restituir en la presidencia a Zelaya el sector había perdido 3500 millones de lempiras, casi 185 millones de dólares), dieron a conocer sus conclusiones sobre lo que sucede en Honduras. Una de ellas, bajo el subtítulo de “Daño a la imagen y seguridad nacional”, señala: “El sector privado nacional lamenta y condena que grupos dañen la imagen pública de organizaciones empresariales, empresarios y directivos del sector privado, acusándolos en forma gratuita y temeraria, incitándose al odio y al desprecio público de personas de origen extranjero”. Los Facussé son de origen árabe

2009-09-23

A 88 días de resistencia: la Resistencia hondureña amaneció hoy en las calles

La represión y las muertes no detienen al pueblo

Comunicaciones - Vía Campesina en Honduras

El caos y el temor que atraviesa el país no detuvo a la resistencia, y a nivel nacional está manifestándose en las calles. Desde tempranas horas de la mañana, la resistencia en Honduras comenzó a organizarse en barrios y colonias, especialmente en la capital de la República, y no atendieron el toque de queda que mantenía al país -desde el día Lunes en horas de la tarde- en Estado de sitio. Pero la resistencia, pese a toda la represión en la que la han mantenido sometida durante estas últimas horas, siempre continúa luchando y exigiendo sus derechos en las calles, manifestándose pacíficamente.

La situación en todo el país es caótica y el gobierno de facto se vio obligado a suspender el toque de queda desde las 10:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde pues la gente ya no soportaba este encarcelamiento en el que ha permanecido en su propia patria. Muchas personas no tienen alimentos en sus hogares ni dinero para comprar. Las gasolineras están abarrotadas y sin combustibles; los supermercados que abrieron en horas del medio día de hoy están llenos y no hay suficiente producto para atender la demanda. La gente anda desesperada, abasteciéndose de lo necesario, porque temen que el Estado de sitio continuará en las próximas horas.

Miles y miles de personas se están movilizando en estos momentos (inicios de la tarde) a apoyar la marcha de la resistencia en Tegucigalpa que se dirige a la embajada de Brasil; sin embargo los retenes policiales están tratando de impedir que lleguen hasta donde se dirigen. Las y los ciudadanos están saliendo de sus hogares desde horas antes de suspender el toque de queda para marchar con la resistencia. La policía se hizo presente al lugar donde se estaba organizando la resistencia en Tegucigalpa y empezó a hacer disparos y varios helicópteros de la policía sobrevuelan bien bajos por donde va la resistencia; sin embargo la gente ya no tiene miedo y no detienen a tanto ciudadano que está cansado de tanta grosería y barbarie de este régimen de facto.

Por otra parte, hoy al medio día en la colonia Arturo Quezada en Tegucigalpa, un grupo bastante grande de vecinos se mantenían en resistencia en ese lugar, hasta donde llegó la policía y comenzó a dispararles a los manifestantes, resultando 5 personas heridas y un muerto de nombre Melvin; no se confirmó el apellido. Supuestamente este joven es miembro directivo del Sindicato del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP) y según relatos de los presentes llegó la policía directamente a asesinarlo hasta ese lugar.

En la cuidad industrial del país, San Pedro Sula, al norte de Honduras, ayer también hubo represión. Resultaron dos personas muertas. Se trata de un joven de tan solo 18 años de edad de nombre Elvìn Jacob Euceda; de la otra persona fallecida no se precisaron datos y así sucesivamente en todo el país se han reportado muertes, heridos, golpeados, detenidos, desaparecidos; pero la mayor crisis la vive la capital Tegucigalpa. Hasta los momentos, no hay un recuento exacto de las personas asesinadas,golpeadas y afectadas por las autoridades de facto.

Hay temor por parte de la población hondureña de lo que pueda pasar en las próximas horas del día, pues la resistencia se estará llegando en los próximos minutos a la embajada de Brasil donde permanece el presidente Zelaya y un buen grupo de ciudadanos que le acompañan, incluyendo al padre Tamayo, quién en horas de la mañana denunció que están siendo violentados sus derechos. Les han lanzado químicos que están afectando su salud y han instalado un aparato que produce una fuerte contaminación sónica en toda la zona y toda esa área de la embajada está militarizada y los policías andan bien agresivos con los manifestantes, ya que se ha observado cómo les dan pastillas para drogarlos y que se pongan agresivos.

Para colmo, las autoridades de facto han anunciado que harán una marcha hoy con sus seguidores (los de las camisetas blancas) y que también irían hasta la embajada de Brasil a protestar, por lo que se teme por un enfrentamiento; máxime que ya sabemos que la policía y el ejército defienden a los golpistas y atacan al pueblo que anda en resistencia.

El pánico priva en toda la población, pues las ráfagas de disparos se escuchan cada momento; las líneas telefónicas están siendo intervenidas, hay muchas personas sin energía eléctrica, sin agua, sin alimento. Los medios de comunicación que están al servicio del pueblo son sacados del aíre a cada rato; los hospitales ya no tienen medicina; los supermercados están abarrotados de personas, las gasolineras están desabastecidas de combustible y en general es un terrible caos que se vive en todo el país, la gente llorando desesperada llama a Radio Globo y Cholusat Sur para denunciar todas las dificultades que están pasando, pues hay muchas personas que no tienen dinero para poder comprar lo necesario ya que a muchos empleados no les han pagado su salario. Esto es terrible lo que está pasando en el país.

De última hora:

A las 2:30 de la tarde la policía y ejército hondureño empezó a desalojar a la resistencia lanzándoles bombas lacrimógenas y disparos para reprimir a los manifestantes, que se dirigían hacia la embajada. Un fuerte cordón policial que se encontraba en la zona cercana a la casa de las Naciones Unidas, que está próxima a la embajada de Brasil, impidieron el paso de miles y miles de manifestantes que se dirigían hacia ese lugar, por lo que la dirigencia del frente de resistencia, para evitar más enfrentamientos, desvió la marcha y ya están llegando al centro de la cuidad donde desarrollarán diferentes actividades durante el día .

Muchos de los manifestantes, luego de la represión, se dispersaron con temor y también por que ya vencerá el plazo del toque de queda que es a las 4:00 de la tarde; pero muchos de la resistencia continuaron la protesta pacífica hacia el centro de la cuidad en Tegucigalpa, donde permanecen actualmente.

Morazán vive, la lucha sigue, sigue

de: "La Jornada" - Mexico

Un muerto y al menos 5 heridos en disturbios en Tegucigalpa

Pese al toque de queda, miles de personas marchan a la embajada de Brasil, donde se refugia Zelaya.

Reuters
Publicado: 23/09/2009 14:24

Tegucigalpa. Un seguidor del derrocado presidente hondureño, Manuel Zelaya, murió en un enfrentamiento entre manifestantes y la policía, mientras miles de personas marchaban hacia la embajada de Brasil donde está refugiado el líder depuesto desafiando el toque de queda.

La víctima, de 65 años, falleció baleada en la noche del martes en un barrio pobre de Tegucigalpa horas después de que las fuerzas de seguridad dispersaran violentamente a cientos de manifestantes en la cercanía de la sede diplomática.

Efectivos mantenían este miércoles rodeada por segundo día consecutivo la embajada brasileña y sus calles aledañas, donde Zelaya se refugió el lunes tras entrar en secreto a Honduras para intentar recuperar el poder.

Brasil advirtió que no tolerará que se viole la inmunidad de su representación y Washington pidió a Honduras que respete los acuerdos internacionales.

"El plan es entrar y crear un conflicto y un magnicidio (...) Me informaron que había un plan para hacer parecer que me había suicidado en el momento del allanamiento", señaló Zelaya al Canal 36 de la televisión hondureña.

El presidente de facto, Roberto Micheletti, ha asegurado que su gobierno no planea entrar por la fuerza a la embajada, donde se alojan unas decenas de personas.

Varios miles de seguidores de Zelaya atravesaban una zona comercial céntrica de la capital Tegucigalpa cantando “Vino Mel", "Mel amigo, el pueblo está contigo" y "Fuera golpistas".

Además, portaban pancartas pidiendo la restitución del derrocado presidente, bajo la mirada de un centenar de policías antimotines.

Un médico del Hospital Escuela, Octavio Albarenga, confirmó a Reuters haber recibido cinco heridos de bala que se encontraban en el nosocomio en situación estable.

En Nueva York, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió ante la Asamblea General de las Naciones Unidas que la comunidad internacional esté alerta para asegurar la inviolabilidad de su embajada.

"La comunidad internacional exige que el señor Zelaya vuelva inmediatamente a la presidencia de su país y debe estar alerta para asegurar la inviolabilidad de la misión diplomática de Brasil en la capital de Honduras", dijo Lula, provocando los aplausos de la audiencia.

La vuelta de Zelaya, que llegó al país vía terrestre sin que fuera detectado por el gobierno golpista hace casi tres meses por supuestamente violar la Constitución al querer forzar la relección presidencial, agudizó la peor crisis política en América Central en décadas.

Micheletti, que rechaza negociar la vuelta de Zelaya al poder, ha pedido a Brasil que entregue al mandatario depuesto para ser juzgado por la supuesta violación constitucional y una serie de cargos de corrupción, o lo asile.

Analistas consideran que, al aceptar dar refugio al líder derrocado, Brasil se inmiscuyó en una crisis sobre la que tiene poca influencia, lo que podría perjudicar sus ambiciones de liderazgo regional.

Tras 36 horas de toque de queda, el gobierno de facto anunció que suspendió por algunas horas el estado de excepción para que la población pueda adquirir víveres y gasolina, pero advirtió que la policía reprimirá a quienes se reúnan en grupos de más de 20 personas.

Momentos después del aviso, largas filas se formaron frente a los supermercados y gasolineras esperando que abrieran y el paisaje fantasmal de la ciudad se transformó cuando cientos de automóviles salieron a las calles, que hasta momentos antes estaban desiertas.

Embajada sitiada

Durante la noche, helicópteros sobrevolaron la representación diplomática brasileña, cuando también se escuchaba un ensordecedor sonido emitido por un dispositivo utilizado por la policía durante operaciones de represión, según testigos dentro de la embajada.

"Yo vivo aquí cerca a la vuelta de la embajada. Esto es insoportable, no podemos ni salir de la casa. Anoche había como un ruido, no se qué es, pero no podía ni dormir", se quejó Orieta Bidea, de 63 años.

En declaraciones a periodistas en Nueva York, el presidente venezolano, Hugo Chávez, cuya cercanía con Zelaya disgustó a los sectores conservadores en Honduras, describió el retorno de Zelaya como el de un valiente.

"Naciones Unidas debe pronunciarse para que sea instalado Zelaya en el gobierno de nuevo", dijo. El líder depuesto desestimó un ofrecimiento de diálogo lanzado por Micheletti el martes, aunque dijo que contactó a personalidades para que sirvan de puente con el gobierno de facto.

Micheletti se mostró dispuesto a dialogar con Zelaya, pero aseguró que una negociación no incluye el retorno del mandatario derrocado.

Honduras planea celebrar comicios presidenciales en noviembre; pero la comunidad internacional, que ha aislado política y financieramente a Honduras, advirtió que no reconocerá al triunfador de las elecciones.

En Washington, un funcionario estadunidense señaló que Micheletti está dispuesto a aceptar el ingreso de una delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA) a Honduras para mediar en la crisis.

El gobierno golpista ha rechazado anteriormente una propuesta de la OEA para que Zelaya vuelva al poder hasta que finalice su mandato en enero.

de: "La Jornada" - Mexico

ONU: no hay condiciones para comicios creíbles en Honduras

El secretario general Ban Ki-Moon suspendió la ayuda del organismo para las elecciones presidenciales en este país e instó al gobierno de facto a respetar los DH y la "inviolabilidad diplomática” de la embajada brasileña.

Reuters y Dpa
Publicado: 23/09/2009 17:28

Naciones Unidas. La ONU ha suspendido temporalmente la cooperación con la comisión electoral de Honduras antes de las elecciones presidenciales de noviembre, y dijo que no había condiciones para que se desarrolle un acto electoral creíble.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, dijo en un comunicado que la entidad está preocupada por los hechos en Honduras, donde el derrocado presidente Manuel Zelaya está en la embajada de Brasil en Tegucigalpa tras burlar a las fuerzas de seguridad y volver a ingresar a su país.

El comunicado dijo que la ONU suspendería temporalmente la asistencia técnica que se le estaba dando a la comisión electoral.

"(Ban) no cree que actualmente haya condiciones para que se desarrollen unas elecciones creíbles que hagan avanzar (al país) hacia la paz y la seguridad", sostuvo el escrito.

Asimismo, el secretario general de la ONU instó a que se respeten los tratados y convenciones internacionales sobre derechos humanos ratificados por Honduras y se respete la "inviolabilidad de la misión diplomática de Brasil en Tegucigalpa", donde se encuentra actualmente Zelaya.

Ban dijo mostrarse convencido que un fin de la crisis de Honduras "requiere un acuerdo consensuado y los esfuerzos regionales de mediación".

En este sentido, el secretario general se unió al llamamiento hecho por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), los Estados Unidos y los líderes regionales de llegar a un acuerdo, mientras que pidió a todos los actores políticos "redoblar los esfuerzos para encontrar una base común a través de un diálogo pacífico", y mostró el apoyo de la ONU a "asistir en este proceso".

de: "La Jornada" - Mexico

Anuncian UE y OEA que llamarán a sus embajadores a regresar a Honduras

El canciller de España, Miguel Ángel Moratinos, y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, informaron que además que se enviará una nueva delegación para mediar en el conflicto.

AFP
Publicado: 23/09/2009 20:42

Nueva York. La Unión Europea y la Organización de Estados Americanos llamarán a sus embajadores a regresar a Honduras, como muestra de apoyo al gobierno derrocado de Manuel Zelaya, dijeron este miércoles en Nueva York el canciller de España, Miguel Ángel Moratinos, y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

Los diplomáticos habían abandonado el país como acto de rechazo al golpe de Estado contra Zelaya del 28 de junio.

Junto con la llamada a los embajadores, Insulza anunció que se volverá a enviar una delegación a Honduras para mediar en el conflicto e indicó que la misma podría viajar el viernes o sábado próximos, dependiendo de cuándo el gobierno de facto reabra los aeropuertos del país.

El objetivo es "promover una mesa de negociación" con el Acuerdo de San José como "principal instrumento", dijo el secretario general de la OEA y añadió que el gobierno de facto está dispuesto a recibir a la delegación.

Moratinos e Insulza hicieron esta anuncio tras una reunión celebrada en la misión española de las Naciones Unidas, en la que participaron representantes de varios países de la OEA, a nivel ministerial o embajadas, y de la Unión Europea y Canadá, junto con la canciller y el vicepresidente del gobierno de Zelaya, Patricia Rodas y Arístides Mejía, respectivamente. Estados Unidos no estuvo presente.

El llamamiento a los embajadores responde a la petición que lanzó ayer Rodas a la comunidad internacional, argumentando que Zelaya ya estaba de regreso en el país y que los diplomáticos ya podían volver a sus misiones.

Moratinos dijo que ya había informado a su embajador de la decisión y que la Unión Europea mandaría el mensaje a sus Estados miembro. En Honduras, la presencia europea antes del golpe era de tres embajadores, precisó el canciller español.

Moratinos remarcó que la actual situación supone la "búsqueda de nuevas acciones" a través del "consenso y unidad" mostradas por la comunidad internacional.

El ministro español reiteró la condena al golpe de Estado y expresó la "gravedad y preocupación" de la situación, al tiempo que recordó la necesidad de que "se evite violar la inmunidad" ante posibles acciones del gobierno de facto contra la embajada brasileña en Tegucigalpa, donde se encuentra Zelaya.

Además, Moratinos dijo que había hablado con los representantes de la Unión Europea en el Consejo de Seguridad de la ONU para que se pueda aprobar una resolución sobre la crisis de Honduras, tal como pidió ayer el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

También comentó que el lunes conversó con la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, que "apoyó los esfuerzos de la Unión Europea" en la crisis.