miércoles, 17 de febrero de 2010

ARCHIVO (nr. 191) 14 de octubre de 2009

ARCHIVO
(nr. 191) 14 de octubre de 2009


RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS


2009-10-13

Decagésimo octavo día de Marchas Pacíficas

UEAH

Decagésimo octavo día de Marchas Pacíficas y los Incansables Caminantes siguen constantemente en las calles y no se paran, pues la ruta la tienen bien definida y es sacar a los golpistas. Nunca antes el pueblo hondureño se había juntado en forma espontánea, para lograr un objetivo y el mismo hace que la empresa contra viento y marea, sea un evento de trascendencia internacional, pues los hondureños están en la mira de la comunidad mundial, porque en esta lucha sostenida contra los Goriletis Trolls, a este mismo pueblo le ha tocado poner los muertos, golpeados, heridos, desaparecidos y experimentar toda una gama de represiones en su contra, pero en forma increíble se mantienen en las calles, peleando por el retorno de la Democracia. No es una casualidad que demuestren esa decisión y valentía sin límites, pues por sus venas corren las sangres de Lempira y Morazán, que se combinaron para crear al nuevo hondureño, libre, sin ataduras y con una visión más clara de su panorámica social, la cual hizo buscar cambios profundos en esta sociedad pisoteada y especialmente en la vida de los pobres de este país. Por eso pelean; por su dignidad, por la Democracia y por su pueblo, para que se levante de las cenizas como el ave Fénix, y entre más pronto mejor.

JORNADA 108
Los Incansables Caminantes, regresaron después de la última represión allí el 9 de octubre, a la Zona Cero. Específicamente a la intersección del semáforo, en la avenida Juan Pablo II y a tres cuadras de la “casa presidencial” y a media cuadra del hotel Clarion, donde en el quinto piso se desarrollan las pláticas. Poco a poco como siempre fueron llegando y se instalaron en un solar baldío, que fue cedido por un simpatizante del Frente de Resistencia. Los conductores de autos al pasar por ese lugar saludaban e iban con sus luces encendidas en señal de protesta, hasta que el Presidente Mel sea reinstalado. Los pitos, trompetas y consignas se escuchaban atronadores en ese campo abierto. Los medios de comunicación ya estaban presentes acompañándolos y esperando captar el momento de la represión. Los vendedores pregonaban sus ventas. El equipo de sonido transmitía música de Mercedes Sosa, La Negra, Los guaraguao, Liliana Felipe, artistas nacionales y de Carlos Mejía Godoy etc. Los Chepos se encontraban enfrente de los caminantes, cuidando los negocios del grupo Intur y esperando el momento de intervenir con sus toletes. La Abuelita Comandante, hoy vestida completamente de rojo arengando a las gentes con su megáfono. El tiempo transcurrió alegremente, bajo las agudas y punzantes consignas. El ánimo estaba elevado y era benignamente contagioso. Después de las 10 de la mañana, apareció Juan Barahona seguido de un ejército de periodistas, los caminantes se alegraron y gritaron vivas a todo pulmón en su nombre, corrieron a su encuentro pues querían conocer noticias frescas. Juan Barahona tomando el micrófono se dirigió a sus compañeros de la siguiente manera:
“Compañeros y compañeras, voy a informarles objetivamente lo que motivó mi salida de la mesa de negociaciones, allí se está hablando del Acuerdo de San José, y como ustedes saben muy bien, el Presidente Mel desde un principio aceptó dicho tratado, el cual en el punto No.3 habla de renunciar a la Asamblea Nacional Constituyente, y yo me debo al Frente de Resistencia, por lo tanto, no puedo firmar ningún acuerdo que diga que debemos renunciar a ese derecho y eso me obligó a abandonar dichas pláticas. En los demás puntos anteriores, ambas comisiones están de acuerdo, como ser: El Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional, no hay amnistía para los Delitos Políticos, las elecciones, sobre las Fuerzas Armadas. Pero lo medular de todo es el retorno de Mel, que es lo que se está tratando en estos momentos. Yo prefiero salir a la calle y no renunciar a la Constituyente, recuerden compañeros, que si no hay restitución no hay elecciones. Debemos tener coherencia y valor para enfrentar esta decisión y por no comprometer el futuro de la lucha y de la organización, no firmo. En sustitución mía que da el abogado Rodil Rivera Rodil, quien tiene todo nuestro apoyo. A él lo eligió el Presidente Mel, el abogado Rodil es miembro del Frente de Resistencia, pero cuando firme lo hará en representación del Presidente y no del Frente, que eso quede bien claro compañeros. Los medios de comunicación golpistas van a hablar de rompimiento del Frente con el Presidente Mel, pero desde ya les digo, que no existe ningún tipo de rompimiento con Mel. Con el presidente luchamos juntos para su restitución y la Constituyente ¿Estamos claros compañeros? Nosotros no ocultamos nada compañeros, el plazo es el 15 para la restitución, regrese Mel o no al poder, nosotros estamos en las calles el 16. Antes de abandonar la mesa de las pláticas, les pedí a ellos, los golpistas que publicaran el Decreto en La Gaceta, contestaron que lo iban a enviar inmediatamente ¡Pajas, puras pajas! También les pedí el alto a la represión, la desmilitarización de la embajada de Brasil, la apertura de Radio Globo y Canal 36, veamos qué sucede. Compañeros, las cosas que no ganemos en la mesa de las pláticas, nos la ganamos en las calles, porque preferimos morir de pie que vivir de rodillas y el futuro es de los que luchan ¡Hasta la victoria siempre compañeros!”
Rafael Alegría:
“Estamos en este lugar, porque el dueño es simpatizante de la Resistencia y nos dijo que podemos quedarnos todo el tiempo del mundo, hasta casa si queremos podemos construir aquí. Compañeros, Juan abandona las pláticas y el presidente nombra al abogado Rodil, pero debemos dejar en claro algo compañeros, para no confundirnos, el Presidente Mel Zelaya cuenta con el total apoyo solidario del Frente de Resistencia, que es su pueblo. El abogado Rodil representa al partido Liberal y al señor Presidente, y no al Frente de Resistencia. Los acuerdos que firme lo hará bajo esas perspectivas y no las del Frente. El Presidente Mel, pidió que se firmaran los acuerdos y el abogado lo hará. Mientras tanto seguimos aquí en esta lucha pacífica en resistencia. Les pido de nuevo aplausos para Juan, que se merece toda nuestra admiración y respetos. Ahora él vuelve de nuevo con ustedes, regresa porque ya los extrañaba, por eso se queda con ustedes, y yo me voy por unos días, porque voy a un Encuentro Internacional del ALBA en Bolivia y voy para allá, porque aquí todos somos ALBA ¡Viva el ALBA! ¡Viva Honduras! ¡Viva la Resistencia!
Las horas continuaron pasando y nada nuevo se conocía, pero el ambiente era el mismo de siempre, alegre y lleno de compañerismo, porque cuando los caminantes se reúnen siempre, reina la cordialidad y la solidaridad. Las consignas en los parlantes sólo dejaban de sonar, cuando alguno de los compañeros hablaba, de lo contrario, inundaban el espacio aéreo con esa alegría de los caminantes que causa envidia. El plantón continuó hasta las doce del día, hora en que El Coordinador del Frente, tomando de nuevo el micrófono, les dijo alegremente a los caminantes:
“Compañeros, la lucha sigue y no la vamos a abandonar, sigue hasta que botemos a la mierda a estos golpistas y al dictador Gorileti. No se les olvide hoy tenemos Bullarangas en todos los barrios y colonias de la capital y de Honduras. Dicen por allí que hay buses de gratis para ir al partido del Salvador, nada de ir a meterse a esos buses e ir a esa potra, recuerden que esos buses los ponen los golpistas. Cuando perdió la Selección ¿Qué perdieron ustedes? ¡Nada! Quienes perdieron billetes fueron Atala, Ferrari, pero nosotros nada. ¿Saben que dijo Pavón cuando falló el penal y se agarró la cabeza? ¡Fuera los golpistas! ¿Saben en qué se parece Pavón a Gorileti? ¡En que los dos se cagaron en 7 millones de hondureños! Compañeros, estamos alegres aunque no sabemos el resultado de las pláticas y estamos alegres porque aquí nadie se pone amargado, aquí todos somos alegres a pesar de las represiones y las gaseadas, porque somos el pueblo y nos pueden quitar todo, pero jamás la alegría. Compañeros, mañana no se les olvide, aquí vamos a estar a las 8 de la mañana. Ahora váyanse siempre acompañados, porque los cazadores andan por allí y los pueden cazar ¡Hasta mañana compañeros y hasta la victoria final!
Los caminantes se fueron perdiendo en la tarde, alegres y platicando muy animados entre sí, sabiendo que el mañana será diferente y ya no existirán nubarrones negros que empañen la historia hondureña. Mañana estarán aquí, siempre dispuestos al sacrificio, pues Honduras en estos momentos, exige lo máximo de sus verdaderos hijos.
VOCES DE LA RESISTENCIA
“A nadie le gusta que hayan sacado a Mel de la Presidencia, por eso pedimos que lo vuelvan a restituir. Ese Gorileti me da cólera sólo son pajas con ese Decreto por qué no lo publica de una vez en La Gaceta, nos tiene miedo. También hizo lo peor al pegar ese golpe de Estado y querer adueñarse del país, ese sujeto no sabe ni hablar, debería ir de nuevo a la escuela, talvez lo acepten. Felicito a la embajada de Brasil por darle albergue a Mel, lo que me cae mal, es que están rodeados de Chafas, como si allí hubieran ladrones, delincuentes, pero la verdad es que los ladrones y asesinos son quienes están afuera hostigándolos. Mire, a la gente le da miedo cuando pasa por allí, pues creen que esos Chafas los van a asaltar y tienen razón, porque son unos pícaros, por eso yo digo que es un atropello que estén allí. La represión que hacen contra el pueblo es inhumana, bueno ninguna represión lo es, pero lo que hacen ellos se pasa de la raya. No tienen por qué rajarle el morro a uno con sus toletes, mucho menos tirarnos gases, porque allí también van niños, mujeres y ancianos. Mire en nuestra colonia nos reprimieron, llegaron como locos, hicieron 3 disparos al aire y los demás los tiraron al cuerpo, por eso hubo varios heridos, pero siempre seguimos en Resistencia y no les tenemos miedo a esos jodidos, porque estamos haciendo lo correcto por nuestros derechos y nos vamos a seguir manifestando con la Resistencia, que es la única que defiende al pueblo y siempre la vamos a apoyar hasta sacar a Gorileti ¡Viva Mel1 ¡Viva honduras sin golpistas!”
Axel Joacin Cruz, 19 años, estudiante de bachillerato en Resistencia.
¡La lucha sigue, el ideal morazánico está más presente que nunca en la batalla diaria!
UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO.
Martes 13 de Octubre

2009-10-14

Comunicado No. 28 del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado

Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado

El Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, ante los últimos sucesos de la mesa de diálogo instalada a instancias de la Organización de Estados Americanos (OEA) comunica:
  1. Que retiramos a nuestro compañero Juan Barahona del llamado dialogo Guaymuras. El compañero Barahona fungió como representante del Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado en la delegación del Presidente Zelaya en dicho dialogo.
La delegación golpista, en un típico acto de intransigencia para obstaculizar el avance de la negociación, intento paralizar el dialogo negándose a aceptar que nuestro representante firmara bajo reserva el acuerdo No.3 referente a la renuncia a la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, pues en dicha reserva queríamos dejar constancia de que nuestro Frente no renuncia ni renunciara a lucha por esta demanda que es la demanda del Pueblo hondureño. Conscientes de que se trataba de una maniobra para hacer fracasar el dialogo utilizando cualquier pretexto, ya que la firma bajo reserva fue sugerida por ellos mismos en una sesión anterior, decidimos no prestarnos a la misma y por ello tomamos esa decisión, dejando al presidente Zelaya en libertad de sustituirlo por otro representante de su confianza. En tal sentido fue delegado el Abogado Rodil Rivera Rodil como parte de la comisión del presidente Zelaya en sustitución de nuestra representación.
  1. Lo anterior significa que el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado sale del dialogo Guaymuras y que seguiremos peleando en la calle por las demandas que hemos levantado desde el 28 de junio; el retorno al orden constitucional, la restitución del presidente Zelaya a su cargo y la convocatoria de una Asamblea Constituyente.

3. Manifestamos que respetaremos la decisión de nuestro presidente si decide firmar el Acuerdo de San José, aun con todas sus condicionalidades, y declaramos que tenemos plena sintonía con él en cuanto a exigir de los golpistas la firma de un acuerdo por el cual abandonen el poder y le sea devuelto el cargo de Presidente de la República.

4. Advertimos a los golpistas que de no llegarse a la firma de un acuerdo que devuelva la presidencia a su legítimo titular antes del 15 de octubre, la Resistencia a nivel nacional iniciara acciones para desconocer la farsa electoral que pretenden montar para el 29 de noviembre próximo.

5. Hacemos un llamado a los sectores populares a redoblar los esfuerzos para derrotar la dictadura empresarial-militar demandando el cese a la represión, la derogación de los decretos que restringen las garantías constitucionales, la libertad de los presos políticos y la reapertura y cese de la censura contra radio Globo, Canal 36 y otros medios y periodistas independientes.

“A 108 DÍAS DE LUCHA AQUÍ NADIE SE RINDE”
Tegucigalpa, M.D.C. 13 de octubre de 2009


2009-10-13

Su remplazo es el abogado Rodil Rivera Rodil

Se retira Juan Barahona de la mesa del diálogo

Comunicaciones - Vía Campesina en Honduras

La resistencia en sus 108 días de lucha continuó sus protestas. Hoy estuvo en un solar baldío cercano al hotel donde se está llevando a cabo el diálogo. Fue imposible llegar hasta el hotel por que la policía mantiene acordonada la zona y no permiten la movilización de las y los miembros del frente de resistencia en ninguna parte.

Juan Barahona, representante del frente de resistencia en este diálogo, luego de retirarse de la mesa de negociaciones expresó: “decidimos que yo me retirara de la mesa de negociaciones para no ser un obstáculo en el diálogo, porque yo no podía firmar las actas de los acuerdos y eso lo podían utilizar los golpistas como pretexto para impedir el avance en la mesa de negociación. Yo acepté participar en este diálogo en consenso con el frente de resistencia y mi presencia era para viabilizar y buscarle una salida al conflicto. El presidente Zelaya en mi lugar nombró un sustituto. En este caso la responsabilidad recae en el compañero Rodil Rivera Rodil para mantener la comisión representante del gobierno de Zelaya con tres personas .

"Nosotros, la resistencia, somos parte de la lucha y parte de la solución; pero en ningún momento seremos obstáculo. Considero que cualquier porcentaje que se haya avanzado en el diálogo será valioso si se logra la restitución del presidente Zelaya, sino todo el esfuerzo será en vano.

"Mediante un consenso de la comisión y el frente de resistencia, acordamos mi retiro de la mesa del diálogo este Domingo en asamblea.

"Mi retiro de la mesa de negociación no representa una solución o un obstáculo a la misma, esta decisión obedece a que yo no puedo firmar porque no estoy autorizado para hacerlo; la restitución de Mel depende de la voluntad política de los golpistas.

"Con respecto a la amnistía, ya llegamos a un acuerdo con la mesa que no exista esta para nadie y quienes cometan delitos que se sometan a la justicia; además, se tocaron otros puntos de la agenda de negociación que no son tan indispensables", concluyó.


¡VIVA EL PUEBLO HEROICO DE MORAZÁN!

Llegan a un consenso delegados de Zelaya y de Micheletti

Los equipos negociadores formados por representantes de las partes en conflicto, llegaron a un acuerdo que ahora es analizado por el presidente legítimo del país y el gobernante de facto.
Telesur | Hoy a las 0:03 |

Los equipos negociadores que buscan una salida a la crisis política en Honduras, formados por representantes de las partes en conflicto, llegaron a un acuerdo que ahora es analizado por el presidente legítimo del país y el gobernante de facto.

Las comisiones negociadoras hondureñas, tanto la del gobierno de facto, como de la administración legítima, llegaron este miércoles a un acuerdo sobre la restitución del mandatario de Honduras, Manuel Zelaya, uno de los puntos más polémicos, debido a que las autoridades golpistas se negaban a aceptar su regreso.

Desde la semana pasada estos delegados se encontraban debatiendo una salida a la crisis política que vive la nación desde el golpe de Estado de junio .

Ahora la propuesta va a ser entregada al presidente legítimo Manuel Zelaya y al mandatario usurpador, Roberto Micheletti, para que la analicen e informen sobre su postura en torno al texto.

"Hemos logrado consenso sobre un texto único en el punto seis (que implica la vuelta de Zelaya al poder) (...) no puedo hablar del contenido del texto porque si incumplo el compromiso podría incomodar a la otra parte", dijo en conferencia de prensa el miércoles Víctor Meza, uno de los negociadores por parte de Zelaya.

Meza informó que se dirige a la embajada de Brasil,donde se aloja Zelaya desde el 21 de septiembre, para que el presidente legal de los hondureños analice y emita una respuesta en torno al texto.

El negociador indicó que no le corresponde divulgar si el texto consensuado incluye o no la restitución de Zelaya.

Desde la semana pasada las comisiones negociadoras habían realizado reuniones, auspiciadas por la Organización de Estados Americanos (OEA), sin encontrar consenso con respecto al punto de la restitución, pero este miércoles las partes aseguraron haber llegadoa acuerdos en todos los puntos del pacto que permitirá el retorno de la constitucionalidad al país centroamericano.

El presidente legítimo, Manuel Zelaya, por su parte, dijo que espera con serenidad la decisión sobre su restitución debatida en la mesa de diálogo con el gobierno de facto.

"Tengo una posición muy serena, porque tengo fe frente a la vida, pero tengo que desconfiar de mis adversarios" mientras no se llegue a acuerdo, afirmó el mandatario.

El próximo jueves a la medianoche, termina el plazo dado por Zelaya para que se tomara una decisión final dentro de las discusiones de la mesa establecida desde el pasado 7 de octubre.

OEA satisfecha ante el diálogo

El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, leyó la tarde de este miércoles el informe final respecto a la situación de Honduras, en el que resaltó la participación del organismo internacional para la solución del conflicto que enfrenta el país centroamericano y enfatizó el logro de los cancilleres en la instalación de la mesa de negociación luego de la última visita que realizaron a territorio hondureño, por lo que mostró gran satisfacción.

"Muchos preguntaron qué justificaba el nuevo viaje además de buscar una solución a la crisis; y, precisamente, la respuesta a eso fue que a lo que íbamos era a lograr la instalación de un diálogo entre hondureños, no buscábamos otro objetivo (...) nuestro deseo era que el Acuerdo (de San José, creado por el presidente de Costa Rica Oscar Arias) fuera suscrito; pero, al mismo tiempo dijimos que si los protagonistas eran hondureños, lo que decidieran entre ellos lo aceptaríamos (...) Vamos a estar detrás de los acuerdos que se logren en el marco del Acuerdo de San José", expresó Insulza en su intervención ante el consejo permanente de la OEA.

Agregó que la mesa de diálogo ha cumplido con el tiempo estipulado y, aunque sólo falta un aspecto en el cual lograr consenso por las partes (el referente a la restitución del presidente Manuel Zelaya), expresó que se siente satisfecho por la participación de los delegados de la OEA en este proceso. "Sólo falta un punto sobre el cual no me puedo pronunciar porque sólo le compete a los hondureños, esperamos que los hondureños cumplan sus propios acuerdos", agregó.

de: Tendencia Revolucionaria de Honduras

Se reanuda diálogo con los golpistas en medio del escepticismo

Giorgio Trucchi
14.Oct.09 :: Entrevistas

Entrevista con Juan Barahona :: “El presidente Zelaya ya ha dicho que está dispuesto a firmar el Acuerdo de San José y a renunciar a la Asamblea Constituyente durante el periodo que falta para que termine su mandato. Nosotros vamos a respetar esta posición del Presidente, sin embargo, como Resistencia, no vamos a renunciar nunca a impulsar la Constituyente”

Nota de TR-Honduras: Esta entrevista fue realizada antes de que Barahona dejara la mesa de negociación por diferencias respecto al tema de la Constituyente. Ver http://tr-honduras.nuevaradio.org/?p=235

En un ambiente de desconfianza generalizada se reanuda hoy, 13 de octubre, el “diálogo de Guaymuras”. En las primeras tres sesiones, las delegaciones del gobierno de facto y del presidente Manuel Zelaya, esta última conformada también por un miembro del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado, han alcanzado algunos acuerdos sobre los primeros puntos del Acuerdo de San José. Sin embargo, los puntos 3 y 6, que abordan el tema de la restitución del presidente Zelaya y de la Asamblea Constituyente podrían acentuar las contradicciones entre las partes, y dar por terminado un diálogo que el gobierno de facto parece estar utilizando para fines que nada tienen que ver con la búsqueda de una salida a la crisis nacional.

Para analizar los resultados alcanzados hasta el momento y las perspectivas futuras, Sirel dialogó con Juan Barahona, miembro de la conducción colegiada del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado y delegado de esta instancia popular en el diálogo.

¿Cómo evalúa el trabajo desarrollado en los primeros tres días del diálogo?

El primer y segundo día hemos discutido y acordado la agenda que vamos a desarrollar y comenzamos a analizar los diferentes puntos que conforman el Acuerdo de San José. En este sentido hay que reconocer que hubo algunos avances, y hay acuerdo entre las delegaciones sobre la conformación de un gobierno de reconciliación nacional, el rechazo a la amnistía para delitos políticos y al adelanto de las elecciones, el papel que van a jugar las Fuerzas Armadas en el desarrollo de las elecciones.

Sin embargo, para la Resistencia estos avances no tienen sentido si no encontramos un acuerdo sobre el punto 6 que prevé la restitución del presidente Zelaya.

Otro punto donde difícilmente va a haber acuerdo es el número 3, donde se plantea la renuncia del presidente Zelaya a impulsar una Asamblea Constituyente.

El presidente Zelaya ya ha dicho que está dispuesto a firmar el Acuerdo de San José y a renunciar a la Asamblea Constituyente durante el periodo que falta para que termine su mandato. Nosotros vamos a respetar esta posición del Presidente, sin embargo, como Resistencia, no vamos a renunciar nunca a impulsar la Constituyente.

La delegación de los golpistas pretende ahora que todos los delegados que participamos en el diálogo firmemos las actas de los puntos en que logramos un acuerdo. Es evidente que para nosotros va a ser imposible aceptar el punto número 3, así que nuestra propuesta va a ser que se pueda firmar bajo protesta, es decir agregar a cada acta una nota en la que se especifica que mi firma tendrá validez sólo y cuando se alcance un acuerdo integral, incluyendo la restitución del presidente Zelaya y la aceptación de una Asamblea Constituyente.

La Resistencia y el mismo presidente Zelaya pusieron el 15 de octubre como plazo final. ¿Cree que hay posibilidad de alcanzar un acuerdo antes de esta fecha?

Nos quedan tres días de pláticas. El problema es averiguar si los golpistas van en serio con este diálogo y si de verdad buscan una solución a la crisis en que se debate el país. Si así fuera, en media hora alcanzamos un acuerdo.

Sin embargo, lo que estamos viendo es que no existe esa voluntad política de parte de los golpistas.

Si se llega al 15 de octubre y no hubo acuerdo, ¿qué va a pasar?

Desconozco cuál va a ser la estrategia del presidente Zelaya. Por parte de la Resistencia puedo garantizar que se agudizaría la crisis y el conflicto. Ante un fracaso del diálogo la Resistencia no va a renunciar a la lucha, va a seguir movilizándose en la calle y vamos a entrar a una etapa de desconocimiento del proceso electoral. No habrá elecciones si no se restituye al presidente Zelaya.

¿Cree que la comunidad internacional se va a mantener firme en desconocer el proceso electoral?

Es algo que los países de la OEA y del mundo ya han planteado y esperamos que sean consecuentes con lo que han dicho. A nivel nacional la mayoría de los hondureños no reconocerían el proceso, y tampoco el candidato que salga electo, porque sería una forma de darle continuidad al golpe de Estado.

¿Por qué parece haber este temor a la restitución del presidente Zelaya? Al final estaría en el cargo pocos meses y con poderes muy limitados…

Hay miedo, y creo que el principal temor es que pueda convocar a una Constituyente o que utilice el periodo que le queda para emprender acciones contra los sectores que han planeado y ejecutado el golpe de Estado.

Como delegado de la Resistencia en el diálogo, ¿qué cree que pueda ocurrir en estos próximos días?

De acuerdo a lo que he visto en estos primeros tres días estoy muy pesimista y no tengo muchas expectativas de que se pueda llegar a un acuerdo integral. Ya los medios golpistas están intentando dividir nuestra delegación diciendo que hay fuertes contradicciones entre la Resistencia y el presidente Zelaya.

Nosotros nos reunimos a diario para afinar la estrategia y buscar posiciones comunes, pero esta campaña de desinformación indica que quieren llevar el diálogo al fracaso y achacarnos la responsabilidad.

Hasta han iniciado una campaña en contra de mi persona diciendo que soy muy duro y que no sirvo para las negociaciones. En este sentido, es cierto que soy duro, porque nunca voy a estar dispuesto a renunciar a los derechos del pueblo.

Por un lado se busca el diálogo y por el otro sigue la represión…

Los golpistas mantienen la suspensión de los derechos constitucionales, buscan el cierre definitivo de Radio Globo y Canal 36, mantienen una fuerte militarización del país y de la embajada de Brasil y siguen reprimiendo a las movilizaciones de la Resistencia. El interés de los golpistas es mantenerse en el poder a cualquier costo y utilizan la represión para alcanzar este objetivo.

Ya hemos exigido en la mesa de diálogo el cese de la represión contra la Resistencia y en esta nueva sesión vamos a intensificar esta demanda.

Rel-UITA

Honduras en lucha!

miércoles 14 de octubre de 2009

Los negociadores han llegado a un acuerdo en Honduras!

El pueblo en RESISTENCIA estamos a la expectativa del documentro suscripto.

El pueblo continuará en pié de lucha para avanzar hacia una nueva Honduras!

Hasta la victoria siempre!

Venceremos!
Publicado por Honduras en lucha! en 14:53

Bajo régimen de facto: Niños y adolescentes en peligro de muerte


Nely Zulema Rodríguez
Durante el actual régimen de facto organismos de derechos humanos han documentado una serie de casos en los cuales la vida de los niños, niñas y adolescentes han estado en peligro de muerte a manos de agentes policiales.

Defensoreselinea.com, presenta uno de esos casos en los que un adolescente resultó herido de bala, por la irresponsable acción de un agente policial, durante un patrullaje realizado en una colonia periférica de la ciudad de Comayagüela.

El pasado 22 de septiembre alrededor de las 8:45 de la noche, Angel Manuel Osorto acompañado de sus hijos Angel David y Víctor Manuel regresaban de hacer una diligencia de la colonia 21 de febrero y se dirigían a su casa localizada en la colonia 23 de junio en Comayaguela.

En ese momento escucharon disparos que procedían de una colonia cercana por lo que optaron por tomar otra ruta. Cuando subían por el camino hacia el cementerio Santa Anita, pasaron dos policías en una moto, uno de ellos se bajó, pero ellos siguieron el camino sin detenerse.

Sin embargo los policías comenzaron a disparar y una de las balas impactó en la espalda de Angel David. Al ver los policías lo sucedido se apresuraron a iniciar la marcha en la motocicleta con dirección a la colonia Quezada.

El niño sangrando de la espalda, fue auxiliado por unos muchachos que tenían su vehículo estacionado cerca del lugar y lo trasladaron hacia el Materno Infantil del Hospital Escuela, en donde ingresó al quirófano ya que el proyectil le había quedado incrustado en el colon, según el dictamen de los médicos que le atendieron.

El 24 de septiembre la madre del joven herido, Nely Zulema Rodríguez López mientras acompañaba a su hijo en la sala de recuperación del Materno Infantil fue abordada por una representante de la Fiscalía del Menor.


Angel David recibió un impacto de bala en la espalda el que se le incrustó en el colon
Angel David pudo haber muerto y el agente policial podría haber enfrentado juicio por intento de asesinato contra un joven indefenso.

La fiscal interrogó a Nely Zulema y al final la responsabilizó de lo ocurrido con Angel David (13) ya que según dijo el gobierno había decretado un toque de queda y nadie podía andar en las calles.

Le dijo que como mamá había expuesto a su hijo poniéndolo como escudo y que la persona que lo había herido (en este caso un policía) no tenía la culpa de haberlo herido.

Según el testimonio brindado al Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Nely Zulema le respondió a la fiscal que lo correcto hubiese sido que la policía detuviera a su esposo e hijos, en lugar de dispararles.

Más adelante, relató Nely Zulema, otra abogada de la Fiscalía de la Mujer la entrevistó y le contó lo sucedido. Esta buscó a la Fiscal del Menor para decirle que no molestara a Nely Zulema ni le volviera a decir nada, porque estaba embarazada.

El viernes 9 de octubre la denunciante se apersonó al departamento de Asesoría Legal del Materno Infantil en donde le dijeron que necesitaba interponer la denuncia ante la Dirección Nacional de investigación Criminal (DNIC) porque de lo contrario no le entregarían a su hijo y éste podría pasar a otra instancia gubernamental.

Nely Zulema dijo al COFADEH que no había presentado la denuncia ante la DNIC porque tenía miedo, pero ante el temor de que no le entregaran a su pequeño tuvo que interponer la denuncia.

En el testimonio, Nely Zulema señala que “había una doctora que me dijo que no me podía entregar al niño sin la nota de Asesoría Legal, porque tanto ella como yo podíamos tener problemas”.

La madre denunciante que actualmente está embarazada relató que a consecuencia de toda la angustia sufrida con su hijo Angel David, tuvo una amenaza de aborto.

A partir del golpe de Estado ocurrido el pasado 28 de junio centenares de niños, adolescentes y jóvenes han sido víctimas de una implacable represión ordenada por el gobierno de facto de Roberto Micheletti.

Agentes policiales y efectivos militares han reprimido con rudeza y crueldad las manifestaciones pacíficas convocadas por el Frente Nacional de resistencia contra el Golpe de Estado que ha exigido el retorno al orden constitucional.

Durante este tiempo se han registrado decenas de detenciones ilegales de menores de edad, torturas y persecuciones contra adolescentes, jóvenes y miembros de organizaciones juveniles y grupos gay-lésbicos que han condenado el golpe de Estado.

de: "Pagina 12", Argentina

EL MUNDO › USARON LA CLASIFICACION AL MUNDIAL PARA TAPAR LA CRISIS

Micheletti montó su guerra del fútbol

Fútbol y dictadura. La dupla es vieja, pero no por eso menos efectiva. El gobierno de facto hondureño mantenía ayer un estado de sitio en todo el territorio y al mismo tiempo negociaba su continuidad en el poder con representantes zelayistas. Bajo ese clima, nada mejor que un clásico futbolero por un lugar en el Mundial de Sudáfrica para copar todas las pantallas. “Regresaremos con la frente en alto. Tenemos una buena estrategia para derrotar al enemigo”, auguró con tono marcial el gobernante de facto pocas horas antes del partido.

El “enemigo”, en este caso, era El Salvador. El mismo que hace cuarenta años invadió territorio hondureño después de un partido en lo que pasaría a la historia como “la guerra del fútbol”. Esta vez no hubo guerra. Hubo festejo. Ganó y clasificó, con la ayuda, de, ejem, Estados Unidos (empate sobre la hora con Costa Rica).

“Fútbol y chauvinismo, aquí, son la misma cosa”, le dijo a este diario Carlos Reyes, candidato independiente a la presidencia.

Tal vez, en este caso, la sentencia se haya quedado corta. Hinchas, banderas y declaraciones de guerra deportiva coparon todo. Los micros gratis para ir a El Salvador corrieron por cuenta del gobierno de facto.

El partido recibió en los diarios tanta cobertura que encontrar una noticia referida a la posible restitución de Manuel Zelaya no era tarea fácil. La metáfora militar del dictador arrasó con los titulares. “Invasión hondureña a El Salvador”, tituló el diario progolpista La Prensa. “Quieren amargar al pueblo hondureño, pero buscaremos hacerles daño”, aclaró el matutino La Tribuna. “Automóviles repletos de fervor, euforia y patriotismo partieron desde diferentes puntos del país hacia campo enemigo. Estamos copando todos los puestos fronterizos. Los catrachas (hondureños) prometieron dar batalla”, precisaba, a su turno, El Heraldo. Muy abajo en los sitios de Internet de las tres publicaciones podían hallarse noticias como “Se lograría consenso para el retorno de Zelaya”.

Para que el clima fuera perfecto hacían falta, también, traidores a la causa nacional. “Hermanos salvadoreños: El mejor apoyo y regalo que ustedes nos pueden dar es darle una paliza a este equipo que representa los intereses de la oligarquía usurpadora de nuestro país”, clamó Juan Barahona, líder sindical y dirigente del Frente de Resistencia contra el golpe de Estado. El enemigo interno había sido ubicado. “Hoy, el tema de los hondureños es el fútbol, pero hay un grupo de compatriotas que quieren, piden y gritan que Honduras pierda ante El Salvador. Ese grupo de hondureños pertenece a la llamada resistencia zelayista”, subrayó El Heraldo. Los mails con insultos hacia la resistencia no tardaron en copar el sitio web del diario.

El enemigo, ese enemigo del que habló Micheletti, penetró en Honduras el 14 de julio de 1969. Lo hizo en respuesta a la ley de reforma agraria con la que el gobierno de Tegucigalpa pretendía expulsar a cientos de miles de campesinos salvadoreños y así entregarles esas tierras a hondureños. Tres partidos entre los dos países por las eliminatorias se encargaron de insuflar los ánimos nacionalistas. En ese entonces, a uno y otro lado de la frontera había dictaduras militares. Hoy sólo Honduras respeta la costumbre; en El Salvador, en cambio, gobierna el izquierdista Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional. La ocasión sirvió igual.

“En este país el fútbol se utiliza para todo. Cómo la dictadura no lo iba a exprimir al máximo”, le aseguró a Página/12 Reina Centeno, maestra y dirigente sindical. Cualquier similitud con otras latitudes no es coincidencia.

Informe: Martín Suaya.

de: "Pagina 12", Argentina

EL MUNDO › PRINCIPIO DE ACUERDO PARA SALIR DE LA CRISIS POLITICA EN HONDURAS

La dictadura estira las negociaciones

Después de una semana de reuniones, los negociadores zelayistas y golpistas lograron consensuar un texto que incluye la restitución del presidente derrocado Manuel Zelaya, pero aún falta la firma del dictador Roberto Micheletti.

Por María Laura Carpineta

En Honduras los negociadores zelayistas y golpistas lograron consensuar un texto que incluye la restitución del presidente derrocado Manuel Zelaya, pero aún falta la firma del dictador Roberto Micheletti. Formalmente es sólo un paso, pero los zelayistas ya sufrieron la intransigencia de último momento de la dictadura otras veces y, por eso, no se animan a demostrar ni una pizca de optimismo. “Ahora se va a verificar si el régimen de facto acepta la restitución de Zelaya. En el texto se aceptó, pero falta lo más importante y lo más difícil, la decisión política”, advirtió el asesor del mandatario depuesto, Rasel Tomé. Mientras tanto, en el Palacio de Gobierno, los golpistas jugaban, una vez más, con la indefinición y la ambigüedad.

“El diálogo sobre este punto ha sido cordial y ambas partes hemos alcanzado importantes avances”, señaló un comunicado oficial.

Según adelantó el mismo Micheletti, una de las diferencias que aún separa a los zelayistas y los golpistas es qué órgano estatal debe autorizar la restitución de Zelaya. “Están pidiendo que sea el Congreso el que determine si puede regresar o no, pero éste es un asunto legal, definitivamente es de la Corte Suprema de Justicia”, comentó ante las cámaras de televisión el dictador.

Si ése fuera el único punto en discordia, significaría que las dos partes aceptaron, al menos como principio, la vuelta de Zelaya a la presidencia hondureña. Pero al caer la noche los golpistas también destruyeron esa ilusión. “Micheletti dijo que él no estaría de acuerdo con que fuera el Congreso el que restituyera a Mel, pero eso no importa porque no es lo que se está discutiendo. En la mesa de diálogo todavía no se acordó la restitución de Zelaya”, le explicó a este diario el vocero del Palacio de Gobierno, César Cáceres.

Más allá de los rumores y las versiones periodísticas, lo único que se sabía con certeza anoche era que los dos equipos de negociadores habían llegado a un acuerdo, después de una semana de discutir. El texto incluye los puntos ya consensuados –gobierno de unidad nacional, renuncia a la amnistía general y a una eventual Asamblea Constituyente, respeto a las elecciones generales de noviembre y una comisión verificadora internacional, que investigue lo sucedido en Honduras y haga cumplir el acuerdo– y agregaron la frutilla de la torta: la restitución del presidente constitucional.

El texto fue bautizado como el Plan Tegucigalpa y los detalles quedaron solamente entre los seis negociadores y los círculos íntimos de Zelaya y Micheletti. Sin embargo, dentro de la resistencia zelayista ya comenzaron a recolectar los votos de los diputados nacionales para garantizar la aprobación en el Congreso, si el acuerdo sale hoy, cuando vence el plazo impuesto por Zelaya la semana pasada. Necesitan que 65 diputados levanten la mano y anulen la resolución que aprobó ese mismo pleno hace más de tres meses. La madrugada que los militares echaron a Zelaya del país en piyamas, la mayoría de los diputados aprobó su destitución y nombró como su reemplazante a Micheletti.

Según una fuente zelayista que se encarga de negociar con los diputados, al cierre de esta edición contaban con el apoyo seguro de 27 legisladores y habían empezado a hablar con la segunda bancada, la del Partido Nacionalista. Esa fuerza política es la favorita para quedarse con la presidencia en las próximas elecciones y, por eso, están tan interesados como los zelayistas en encontrar una solución. “Si se logra la restitución de Zelaya, se pueden realizar las elecciones y las respetaremos”, recordó Tomé, uno de los asesores que acompaña al presidente derrocado en la embajada brasileña, en el corazón de Tegucigalpa.

Pero mientras algunos sectores golpistas están coqueteando con la idea de cerrar un acuerdo y normalizar la situación para dar luz verde a las elecciones, los políticos y militares que ocupan el Palacio de Gobierno no muestran fisuras ni dudas. “Hasta este momento no hay ningún acuerdo final en torno de este punto y en el día de mañana (jueves) los equipos de negociaciones retomaremos el diálogo”, sentenció Micheletti a la tarde, destruyendo las esperanzas de un acuerdo inmediato.

A tal punto la intransigencia de la dictadura era palpable ayer, que el presidente Zelaya salió a repetir que está dispuesto a renegociar el texto que había sido consensuado hacía apenas unas horas. “Si hay cambio en el texto se vuelve a la mesa y se vuelve a discutir”, reiteró el hombre que hace más de cien días intenta recuperar su cargo.

Hacia la noche ya era evidente que no había un acuerdo cerrado. Hoy los dos equipos de negociadores se volverán a reunir frente a la mesa de diálogo en un céntrico hotel en Tegucigalpa.

Embajadores latinoamericanos respaldan diálogo para superar crisis hondureña

TeleSUR _ Hace: 02 horas

Los embajadores en México de Brasil, Venezuela y Bolivia expresaron su respaldo al proceso de diálogo para solucionar la crisis hondureña, restituir al depuesto presidente Manuel Zelaya y restaurar la democracia.

En un foro de solidaridad con Honduras, realizado el día miércoles en la capital mexicana con la presencia de unos dos centenares de personas, los diplomáticos coincidieron en que la lucha de los hondureños y de Zelaya no solo busca restituir el Estado de derecho, sino mostrar el rechazo de toda la región contra los golpes de Estado.

En esta reunión participaron el embajador Sergio Augusto de Abreu, de Brasil; Trino Alcides de Venezuela y Jorge Mansilla de Bolivia.

Restitución de Zelaya único punto en la negociación

A 48 horas de vencerse el plazo de las negociaciones, se espera que sea una larga jornada para discutir el sexto punto del Acuerdo de San José

Este miércoles se reanudan las conversaciones en la mesa de negociación en Honduras entre los representantes del presidente derrocado, Manuel Zelaya y el gobierno de facto con el fin de discutir como único punto en agenda la restitución del mandatario Constitucional.

Según la información suministrada por la enviada especial de teleSUR a Honduras, Madelein García, se espera que en la mañana el sector que participa en nombre del gobierno golpista de Roberto Micheletti presente sus propuestas acerca del tema del retorno de Zelaya.

Asimismo, los abogados que actúan en nombre de Zelaya, tienen bien claros los objetivos y han afirmado que no se darán concesiones a los planteamientos relacionados con el restablecimiento del hilo constitucional.

Por lo tanto, se espera que en esta nueva jornada de negociaciones se extiendan a lo largo del día, ya que a menos de 48 horas de vencerse el plazo para tomar una resolución, el punto más álgido en las negociaciones: la restitución de Zelaya antes de las elecciones el próximo 29 de noviembre, será tratado a profundidad.

El próximo jueves a la medianoche, terminará el plazo dado por Manuel Zelaya para tomar una decisión final dentro de las discusiones de la mesa establecida desde el pasado 7 de octubre. Entre tanto, el presidente constitucional permanece en la embajada de Brasil refugiado desde el 21 de septiembre, a la espera de una resolución que logre devolverlo al poder.
Este martes la mesa de diálogó llegó a un consenso, hasta ahora, en el 90 por ciento de lo estipulado en el Acuerdo de San José.

El primer punto en el cual lograron acuerdo los integrantes del diálogo fue la formación de un gobierno de unidad encargado de organizar elecciones legítimas del próximo 29 de noviembre y de entregar el poder en enero de 2010.
Respecto a la amnistía, segundo aspecto en el cual se logró consenso, las partes indicaron que ésta no hacía falta pues no ha habido delitos que la ameriten.

También se acordó renunciar a la intención de instalar una Asamblea Constituyente, lo que originó la salida del coordinador general del Frente Nacional contra el golpe de Estado, Juan Barahona, de la mesa de negociación por no estar de acuerdo con este aspecto. El abogado Rodil Rivera asumió el puesto de Barahona.

Otro punto aprobado fue el adelanto de las elecciones; sin embargo, debido a la cercanía del proceso comicial anunciado para el próximo 29 de noviembre, se ratificó la fecha prevista y la entrega del poder para el 27 de enero de 2010. En tanto, el séptimo y octavo punto fueron discutidos durante la mañana y parte de la tarde de este martes, respecto a lo cual se aprobó la creación de la comisión de la verdad y el restablecimiento de las relaciones internacionales una vez finalice la crisis del país centroamericano.

Insulza expone en la OEA su perspectiva sobre el diálogo hondureño

Luis Alfonso Hoyos, presidirá hoy una sesión ordinaria, en la que Insulza presentará su informe verbal


El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, expondrá hoy ante el Consejo Permanente su opinión sobre las expectativas del diálogo iniciado en Honduras para que el gobierno de facto y el depuesto presidente consigan dar una salida negociada a la crisis.
El presidente del Consejo Permanente, el embajador colombiano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Alfonso Hoyos, presidirá hoy una sesión ordinaria, prevista para las 19.00 GMT, en la que Insulza presentará su informe verbal.
Insulza encabezó una misión integrada por cancilleres y representantes de doce países de la región y de España, así como de la ONU, que viajó el pasado miércoles a Tegucigalpa para reunirse, por separado, con el presidente de facto, Roberto Micheletti, y el depuesto líder Manuel Zelaya, así como para instalar una mesa de diálogo entre los representantes de ambos.
El objetivo de la misión era lograr que las partes retomaran el diálogo después de que éste se estancara tras las reuniones que mantuvieron sus respectivas comisiones en San José con la mediación del presidente costarricense Oscar Arias.
La OEA dejó formada la mesa negociadora en su visita de un día y medio a Honduras.
Desde Tegucigalpa se informó hoy que las comisiones de diálogo de Zelaya y Micheletti avanzaron en las conversaciones para resolver la crisis política del país y se preparan para una jornada, la de mañana, miércoles, que puede ser clave.
"Mañana es la discusión clave para nosotros", expresó a periodistas el ministro de Gobernación de Zelaya, Víctor Meza, miembro de la comisión del derrocado presidente.
"Esperamos que haya algo muy importante", agregó al destacar que se avanza en el diálogo y que "hay un espíritu negociador afable".
Conceptos similares expresó Vilma Morales, portavoz de la comisión de Micheletti en el diálogo, además de señalar que
se ha avanzado en ocho de los doce puntos del Acuerdo de San José, que auspicia el presidente de Costa Rica, Oscar Arias.