viernes, 19 de febrero de 2010

INFORMACIONES HONDURAS ( nr. 403 ) 18 de febrero 2010

RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS

Sitio actualizado diariamente con un resumen de últimas noticias alternativas de la resistencia en Honduras rompiendo con el cerco desinformativo.

SUBSCRIBASE

para acceder al sitio :

http://redsolhonduras.blogspot.com/

_______________________________________________________________________________________________________

HONDURAS: “¡VAMOS A LUCHAR HASTA MORIR!”

voselsoberano.com | Miércoles 17 de Febrero de 2010 21:02



¿Cuál es el origen del terror contra el movimiento sindical hondureño?

voselsoberano.com | Miércoles 17 de Febrero de 2010 20:58


por http://dickema24.blogspot.com/



HONDURAS: Asesinan líder sindical y de la Resistencia

Entrevista con Blanca Estela Tercero, secretaria de asuntos femeninos del sindicato SITRASANAAYS en donde fue dirigente Julio Funez Benítez, 56 años, asesinado el 15 de febrero por sicarios que le estaban esperando para matarlo.

Por Dick Emanuelsson y Mirian (cámara) Emanuelsson


Video:



1: http://www.youtube.com/watch?v=NupFxb1GUeI



2: http://www.youtube.com/watch?v=7cd88bjxbFw

AUDIO/mp3, 13 min: http://www.box.net/shared/4eoklvj24b


TEGUCIGALPA / 2010-02-17 / Dos horas antes de que fuera asesinado Julio Funez Benítez tuvo su última reunión con los compañeros en el sindicato. Estaba muy contento por que, como relataba, había logrado organizar toda la colonia (varios barrios) Brisa de Olancho en la Resistencia. Y con toda la seguridad los autores intelectuales ya lo sabían. Por eso fueron enviados los asesinos para apagar la vida de este representante del pueblo hondureño que se ha inscrito en nuevo capítulo en la historia del movimiento obrero hondureño.


Blanca Estela Tercero, secretaria de asuntos femeninos se vio con él el lunes pasado y este triste hoy por la perdida tan valiosa de uno de los mejores compañeros en la SAANA, la empresa pública de agua y alcantarillado en Honduras. Las lágrimas de más de un compañero y compañera caen por las mejillas quemadas de obreros, vendedoras ambulantes que con su clásico delantal pone la mano en el vidrio del ataúd para un último adiós con este luchador. Pero nadie tiene miedo, si fuera así no habrían llegado para mostrar su solidaridad con la familia y el sindicato de Julio Funez Benítez.

Levantarse en armas

Los sentimientos son al contrario, más beligerantes; “Mel (Manuel Zelaya) fue un freno durante la lucha contra la dictadura por que el ánimo era de levantarse en armas cuando los militares nos reprimía. Y la Constitución y su artículo 3 nos dieron todo el derecho de levantarnos contra el régimen usurpador. El pueblo quería quemar el congreso, la casa de gobierno pero él frenaba y ¡mira donde terminó ahora”! dice una mujer con indignación en la voz mientras la gente alrededor se muestra conforme con las palabras.

– Julio se dirigió directamente a su casa en donde estaban esperando, no sabemos quienes, pero nos imaginamos de donde vienen por que los dirigentes de la Resistencia hemos estado siendo perseguidos desde el golpe de estado. Lamentablemente nuestro compañero lo acribillaron allá en su colonia, dice con gran tristeza en los ojos, mientras centenares de compañeros de trabajo, vecinos de la colonia y amigos de la Resistencia llegan a la sede del sindicato para decir un último adiós al querido luchador popular.

Ofensiva sangrienta antipopular

Últimamente se ha desatado ofensiva de terror contra el movimiento sindical y popular hondureño. Julio Funez, Vanessa Zepeda del sindicato de seguro social y Porfirio Ponce, vicepresidente del sindicato clasista de Stibys son los últimas victimas. Los dos primeros fueron asesinados el 3 y 15 de febrero, respectivamente, mientras la casa de Porfirio fue objeto por un asalto en donde los cuatro autores tranquilamente rompieron los ganchos del balcón con segueta de una de las ventanas ante los ojos de los vecinos que llamaron a la policía. Esta duró 40 minutos para llegar mientras los criminales demoraron 30 minutos para aspirar todas la casa en búsqueda ¿de que? Solo se llevaron un laptop donde el líder sindicalista mantenía información pública del sindicato e información de la Resistencia.

Descabezar la lucha del pueblo hondureño

El hilo común entre las tres victimas es que los tres eran de la Resistencia, muy activos y excelentes organizadores de la población. Es más, el año 2010 será un año de grandes conflictos sociales y por ende confrontaciones de clase entre el estado&gobierno y los movimientos populares.

En ese sentido se puede ver claramente que los autores de esta guerra sucia esta utilizando casi literalmente el manual de la Escuela de las Américas que enseñan en esa institución estadounidense para la guerra de baja intensidad. ¿El motivo? Descabezar las organizaciones de defensa del pueblo hondureño e intentar de impedir el desarrollo y fortalecimiento del Frente Nacional de Resistencia Popular antes de que se logre a consolidarse como una verdadera alternativa de poder y de gobierno.

Tanto para Pentágono y la Casa Blanca como la oligarquía hondureña esta tarea es fundamental antes de que sea demasiado tarde, para ellos. Y los lideres sindicales como Blanca Estela, lo siente esa ofensiva de guerra sucia ahora más cerca que nunca después el asesinato del compañero Funez.

– Nos preocupa esta situación hacia donde vamos, sentimos que es un mensaje que nos quieren dar para que no sigamos trabajando y defendiendo nuestra causa.

Vease el video o escuchar el audio:1:



2: http://www.youtube.com/watch?v=7cd88bjxbFw


AUDIO/mp3, 13 min: http://www.box.net/shared/4eoklvj24b


Tomado de:

codeh


Viernes 05 de Febrero de 2010 22:19

!!Sobreseimiento definitivo para Junta de Comandantes!!

Andrés Pavón  citado

En declaraciones brindadas por el Licenciado Andrés Pavón, Presidente del Directorio Nacional del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), sobre la resolución no enmarcada en derecho por parte de los “honorables” Magistrados de la Corte Suprema de Justicia al dar sobreseimiento definitivo para los miembros de la Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas requeridos por los delitos de abuso de autoridad en perjuicio de la administración publica y por la comisión del delito de expatriación en perjuicio de la seguridad del Estado.

En entrevista efectuada por el periodista Gustavo Blanco de Radio Globo, Pavón manifestó lo siguiente:

Periodista: ¿cual es su criterio, licenciado Pavon, ante el sobreseimiento definitivo otorgado a la Junta de Comandantes?

Pavon: “El sobreseimiento definitivo otorgado por el juez natural nombrado para conocer el caso por los delitos de Abuso de Autoridad en perjuicio de la Administración Pública y por la comisión del delito de Expatriación en perjuicio de la Seguridad del Estad; es el resultado de las raquitas pruebas presentadas por el fiscal que en representación del Ministerio Público llevó la parte acusatoria contra la cúpula militar, se supone que el Juez Natural al no encontrar indicios racionales de responsabilidad procedió al sobreseimiento estableciendo que estos señores no son culpables de cometer los delitos que se les imputan”.

Periodista: “bajo esa lógica no se ha cometido delito

Pavón: “La Junta de Comandantes no ha cometido delito alguno, según el criterio del Juez Natural, Magistrado Presidente de la Corte de Suprema Abogado Jorge Rivera Avilés; que se rompa una puerta a tiros y que se saque a una persona que se encuentra dentro de su vivienda, lo suban dentro de un avión y lo lleven fuera del país, ¿esto no es delito?; esto es un ejemplo que nos da la Corte Suprema de Justicia, para que cualquiera puede repetir este hecho y no constituye de delito en Honduras”.

Periodista: ¿Será esto un mal ejemplo para el país?

Pavon: “esto es un mal precedente para la historia del país y desde luego estamos encaminándonos a un estado de impunidad e ingobernabilidad, violencia, agresión y opresión. Dado que las instituciones operadoras de justicia con estos actos están demostrando que el sistema judicial en Honduras colapsó, y frente a este colapso del sistema no nos queda más a todas y a todos aquellos (as) que seguimos sosteniendo que en este país se debe de firmar un nuevo pacto social, de continuar luchando por la construcción, por la organización de una Asamblea Nacional Constituyente y una nueva Constitución de la República”.

este es un nuevo acto bochornoso en el que nos hacen caer Jueces naturales al estilo del señor Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera Avilés. Hacemos un llamado a la población hondureña para que logremos articularnos alrededor de una propuesta que este encaminada a modernizar el sistema judicial hondureño, suspender a los 15 Magistrados de la República, especialmente a su actual presidente”. Es necesario plantearse, entre otras cosas:

  1. Luchar por una reforma interna del sistema Judicial, que incluye precisamente quitar del cargo al Fiscal General de la República Luís Alberto Rubí, quien actúa de manera coludida con las decisiones y actuaciones de la Corte Suprema de Justicia; los actos de este Señor contribuyen al estado de impunidad y de agresión que nosotros estamos anunciando.
  2. Este proyecto de reforma interna de las Instituciones del Estado deben contemplar la salida del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos Ramón Abad Custodio López de su cargo, en tanto que éste no cuenta con el beneplácito de organismos interamericanos de derechos humanos, de algunos ha sido expulsado, no ha sido reconocido por la Unión Europea que en su momento se pronunció en contra de los actos de este régimen golpista, el gobierno de España aún no lo reconoce.

Periodista: ¿Considera usted que esto sea de compadre hablado, la acusación de la Fiscalía ante la Corte Suprema de Justicia, de la cúpula militar, por los delitos de Extradición y Abuso de Autoridad, sobre todo haber nombrado a un Juez Natural como el Presidente de la Corte Suprema de Justicia?

Andrés Pavón: “es evidente que esto ya estaba planeado desde el 28 de junio. Yo llegué el 14 de Mayo al Ministerio Público para denunciar el golpe de Estado militar y denuncié al Fiscal General, que es uno de los responsables. Denunciando en la Fiscalía contra el crimen organizado, no es digno de representar los intereses de la ciudadanía, por complicidad de estas acciones y hechos así demostrados. Retamos al pueblo de Honduras para que no guarde silencio y podamos diseñar una estrategia de movilización para que este hombre sea suspendido de este cargo, ya lo hemos logrado en otras oportunidades pero ahora en un estado de impunidad y en un estado de ingobernabilidad en donde las instituciones operadoras de justicia colapsaron, se nos hará mas fácil pero llamo al pueblo a que luchemos para que esta persona no continúe en ese cargo”.

Periodista: “Dice el abogado defensor de la cúpula militar, Juan Carlos Sánchez, que no logró probar los hechos. ¿Hubo desidia ante el abogado Juan Carlos por parte de la Fiscalía o era mas fácil desbaratar la trama que había hecho la Fiscalía ante esas acusaciones de abuso de autoridad, era fácil para cualquier abogado desbaratar todo eso?”

Andrés Pavón: “no era tan fácil, si el juicio hubiese sido un juicio normal, pero como era un asunto de compadre hablado como usted dice era parte de la acción orientada a la construcción del estado de impunidad y de ingobernabilidad, ese es el estado que nos refleja los indicadores en el marco de nuestro análisis. Por lo tanto el abogado defensor de la Junta de Comandantes se esta riendo de la actitud y el comportamiento pusilánime del fiscal General de la República y los fiscales que nombró. En otro caso se llamaría defensa, cosa que no es en este juicio político; por eso digo derrocar a los magistrados de La Corte Suprema de justicia que ya no se merecen defender los intereses de la ciudadanía Hondureña, en tal sentido son otras figuras más en el caudal de delincuentes que se a organizado en este país para atentar contra las organizaciones del estado legítimamente institucionalizadas; son responsables de tener bajo cautiverio las instituciones operadoras de Justicia en este país, de allí el pueblo de Honduras deberá orientar sus objetivos con claridad, vamos contra esos 15 magistrados, no vamos a decir el poder Judicial por que cada ves que entramos a esa casa de Justicia, entre comías, hay buenos abogados que trabajan en ese poder que nos dan la mano y nos dicen nosotros estamos con la lucha de ustedes para volver transparentes este sistema y volver a retomar el camino de una correcta de la Justicia.”

Periodista: Lic. Andrés Pavón. hice contacto con el Fiscal Henry Salgado que es uno de los que se apersonó ante la Corte Suprema de Justicia para violentar estos Requerimientos, para conocer la versión de ellos lo cual no quiso brindarla. Cuando usted conoció que el juez natural iba hacer el nuevo Presidente de la Corte Suprema de Justicia, usted como persona de mucha experiencia ¿savia usted que esto ocurriría? y por eso nosotros le hemos parafraseado el libro de Gabriel García Márquez: CRONICAS DE UNA MUERTE ANUNCIADA y le hemos puesto a esto CRONICAS DE UNA FARZA ANUNCIADA.

Andrés Pavón: La actitud de este hombre la daremos ha conocer en el documento que está preparando el CODEH, en 15 o 20 días daremos a conocer las interioridades del Golpe de Estado, daremos a conocer quienes fueron los actores, como se diseño la teoría para aplicar esta formula en un país, de los más débiles que integran El ALBA eso va a sorprender a propios y extraños, ellos creyeron que nunca íbamos a darnos cuenta de esto. Este Fiscal aparece allí como una especie de hombre ambivalente, como hombre sin estructura moral y ética, como conejillo de experimento para aquellos que lo tiran a la bandada para que el se comporte de esta forma. Esas cosa no nos sorprenden, como no nos ha sorprendido esto ni nos deben de sorprender las otras actuaciones en donde todas las estructuras del Ministerio Público se han coludiendo para poder permitir la impunidad en la jurisdicción interna y lograr con esto que una persona violadora de los Derechos Humanos que le arranco la cabeza a una victima, las manos, la lengua, las orejas con cuchillos que le dio más de treinta disparos en el cuerpo, para que queden libres y no puedan ser objeto de dos cartas de libertad por el mismo delito, eso es lo que andan buscando. Esperemos como se siguen moviendo los acontecimientos, de que manera se siguen generando otros hechos de agresión directa que constituyen violaciones de los Derechos Humanos y denúnciemelos en todos los espacios donde tengamos la oportunidad de hacerlo

La plataforma de los Derechos Humanos en conjuntamente conoció hoy de una certificación que dio La Corte Suprema de Justicia, que dio el Juez natural no nos permitió que fuéramos parte del juicio, lógico esto no era un juicio jurídico sino un juicio político, vamos a estudiar esa posibilidad de poder presentar el recurso de amparo solo para seguir deslegitimando esta Corte y que el mundo conozca cual es la actitud de este señor Presidente de la Corte Suprema de Justicia. Repito le estoy anunciando que estamos orientando las acciones de nuestro pueblo para que empecemos a presentar plantones frente a la Corte, plantones Frente al Ministerio Público de manera programática hasta que logremos incidir en los que tienen que tomar decisiones políticas y jurídicas para que el Fiscal y el Fiscal adjunto de la República sean suspendidos de su cargo para que halla un acto de depuración al interior del Ministerio Público que fiscales y jefes encargados puedan ser objeto de revisión de su practicas y de su conducta ética y moral e igual suceda con los 15 magistrados de La Corte Suprema de Justicia.

Periodista: gracias Licenciado Andres por sus valiosos comentarios

Pavon: gracias a ustedes

Sábado 30 de Enero de 2010 00:03

Reconocimiento a Andrés Pavón presidente del CODEH

En acto realizado por miembros del Frente Nacional de Resistencia (FNR), de la ciudad de Santa Rosa de Copán, Andrés Pavón, Presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), recibió un reconocimiento por la destacada participación del organismo humanitario en defensa de los derechos humanos de los hondureños, tras la represión emprendida por militares y policías contra el golpe de Estado realizado el 28 de junio del 2009.

El defensor de los derechos humanos en su intervención, denunció los abusos de las autoridades militares contra la población en el trascurso de estos seis meses y medio resaltando las cifras siguientes:

Asesinados: 52 mártires asesinados entre activistas y líderes de la resistencia.
Detenidos:
105 civiles asesinados en los diversos períodos de toque de queda.

5,200 golpeados y detenidos en seis meses por ser miembros de la resistencia.
Menores detenidos:
118 golpeados y detenidos.
Mujeres viudas: 120 mujeres hondureñas han quedado viuda tras la muerte de sus maridos en el régimen militar.
Huérfanos: Más de 250 niños han quedado huérfanos por la muerte de su padre o madre por la represión militar y policial.

Andrés Pavón hizo énfasis del seguimiento continuo de que son objeto los jóvenes que pertenecen a la resistencia por parte de los militares y policías en todas las ciudades del país.

“Los capturan, les cortan las orejas, las manos y la cabeza”, indicó Pavón al referirse a los últimos hallazgos en las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Pavón advirtió que el (CODEH) no descansará en la defensa de los derechos humanos de cada uno de los hondureños, a pesar que “los tímidos y los vacilantes por el carácter que toma la lucha abandona a los desposeídos”.

En nombre de todos los miembros y voluntarios del (CODEH), Andrés Pavón recibió el diploma de reconocimiento el cual fue entregado por el padre Justo Milla.

La actividad concluyó con un almuerzo entre los participantes en la Plaza de los Artesanos.


Los consejeros de Pepe ....... La cosa sigue igual en Honduras
A pesar de la calma relativa que se vive en Honduras, la tormenta sigue.....
Adolfo Manzanares | Para Kaos en la Red | 17-2-2010 a las 15:33 |

Hondureños que piensan como Gringos.

Hay relativa calma en este pequeño país de Centroamérica, donde todos son patriotas por conveniencia, no ay uno de los políticos de turno que se le pueda creer que lo que hace no es enriquecerse, sino defender a su querida patria, basados en un documento de la biblioteca del congreso de EEUU, que nunca se publico íntegramente, al final dice que si se cometieron ilegalidades durante el golpe de estado, por la manera en que fue sacado el presidente Mel, pero eso ya no es nuevo en los países tercer mundista, la manipulación de los gringos esta por donde quiera, ellos apoyando empresarios corruptos, ellos infiltrando gente en todos los gobiernos, utilizando hasta pastores religiosos en sus sucios manejos es mas no les extrañe que ellos promovieron el golpe y al mismo tiempo promovieron también el nombrar héroe a un dictador, ellos provocan las guerras en el mundo, luego también las resuelven.

Los países pequeños son peones del juego de ajedrez mundial, juego que por algo se le llama el juego de la guerra, uno de sus peones el embajador en Honduras manipulo a Mich a Mel y ahora a Pepe, apoyado por sus aliados internos los militares, que mas dictador que Romeo Vásquez general que lleva en el poder militar ya cerca de 10 años, militar que cuando se le llego su época o periodo de renuncia fue reubicado por el presidente Mel nuevamente quitándole el derecho a los de la otra promoción que extrañamente se han quedado callados, ahora este militar sigue en el poder, el ya debería según las leyes militares estar jubilado, pero como digo extrañamente seguirá con Pepe como comandante militar, quien lo tiene allí , ¿acaso no es un egresado de la escuela de las Américas ?.

La situación sigue igual en el país tras la aparente calma mostrada al mundo, internamente no se arregla pues la población tiene dudas de lo que se maneja internamente en el gobierno de don Pepe, al parecer el está actuando como marioneta de los militares y de los golpistas, quienes ocupan los puestos claves del gobierno.

Recién tomado el poder el canciller que nombro Mich, no quiso recibir al embajador de Brasil como represalia a la ayuda que le dieron al presidente Mel, inmediatamente don Pepe lo despidió, pero en no menos de 3 horas desautorizo el despido y dijo que se merecía una oportunidad mas, quienes son ellos que siendo Liberales, involucrados en un golpe siguen mandando en un gobierno que es de el partido contrario.

Los puestos de relevancia los ocupan liberales, disque porque es un gobierno de unidad, el ministro de gobernación también golpista es ahora experto en el ramo y o hay nadie más que ocupe ese puesto, Romeo también es insustituible.

El ex presidente del congreso, electo por “el pueblo” como diputado para otro periodo, involucrado en todo lo sucio que se da en el país, deroga una ley de concesión de una represa, ley que el mismo promovió en los últimos días de Mich, ahora ese decreto es ilegal, hay que recordar que en un negocio donde se pagan comisiones si el negocio no de lleva a cabo se devuelve todo menos las comisiones y regalías bueno las comisiones andan rondando los 15 millones.

El nuevo gobierno lo más que hace es derogar los últimos decretos aprobados, pero y los fondos que se sustrajeron de las arcas del estado, quien los devolverá, lo único que está bien claro es que el nuevo gobierno es una extensión del anterior gobierno defacto.

Don Pepe “Viva Honduras Viva Honduras Viiiiva Honduras”.

Lea y entérese http://es.wikipedia.org/wiki/Golpe_de_Estado_en_Honduras_de_2009


Remiendos a la corrupción pretende hacer el Congreso Nacional

voselsoberano.com | Miércoles 17 de Febrero de 2010 19:56


Informe Legislativo 17 febrero 2010

Anoche el Congreso Nacional dejó sin valor y efecto una serie de contratos por servicios profesionales y técnicos, firmados durante el régimen de Roberto Micheletti después del proceso electoral, con el propósito de asegurarle el beneficio económico a varias empresas, según explicó el diputado nacionalista Rolando Dubón Bueso.

Agregó que los contratos fueron contraídos por la administración pública, organismos descentralizados, desconcentrados, gobiernos municipales violentando la Ley de Presupuesto General y afectando al nuevo periodo gubernamental al extenderlos más allá del 26 de enero.

Proyectos presentados:

  1. Que se derogue mediante decreto el contrato de concesión para la explotación de la central hidroeléctrica de la represa José Cecilio del Valle, solicitó el diputado liberal, José Alfredo Saavedra, después de haberlo aprobado sutilmente durante presidió el Congreso Nacional.
  2. El diputado José Tomás Zambrano también pidió se derogue el decreto mediante el cual se exonera de pago a casi 200 médicos residentes, quienes habían contraído préstamos con Educredito. Este proyecto fue aprobado el 14 de mayo del 2009 y publicado en el diario La Gaceta el 23 de enero del presente año.
  3. La diputada Marcia Villeda presentó una serie de reformas a la Constitución de la República, Código de la Niñez y la Adolescencia, Código de Familia, Código Civil, Código Penal, Código Procesal Penal y Ley Contra la Violencia Doméstica para asegurar una protección integral a la niñez, según señaló en su exposición de motivos.
  4. El diputado Donaldo Reyes Avelar introdujo el proyecto de Ley de Asistencia Médica para Jubilados y Pensionados del INPREMA.
  5. El diputado Simon Azcona presentó una reforma al artículo 71 Constitucional para que la educación básica y común impartida oficialmente sea obligatoria y totalmente costeada por el Estado.
  6. El diputado Owaldo Ramos Soto presentó reformas a los artículos 17, 182, 185, 186, 303, 309, 313 y 316 de la Constitución de la República en relación al habeas data, sin embargo no ofreció mayores detalles sobre su iniciativa.

Mociones:

Que se investigue la desaparición de 62,000 bolsones escolares valorados en más de18 millones de lempiras solicitó el diputado de Unificación Democrática, Sergio Castillo mediante una moción que fue aprobada luego de una serie de recomendaciones.

La diputada Margarita Dabdoub solicitó mediante una moción que el Congreso Nacional incite a distintas instituciones gubernamentales para que se diseñe y ejecuten programas conjuntos de capacitación e inserción laboral a favor de las personas con discapacidad o adultos mayores, especialmente en el rubro del turismo y que se obligue a las empresas y aeropuertos a cumplir con lo establecido en la Ley de Equidad y Desarrollo Integral para la personas con discapacidad a fin de que se emplee a aquellas personas que padecen de una discapacidad física pero de ninguna discapacidad mental.

Por su parte el diputado Rodolfo Zelaya pidió al Congreso Nacional integre una comisión para que investigue y elabore un informe sobre la crisis de agua que enfrenta el país.

**El Ministro de Planificación, Arturo Corrales, expuso sobre el denominado “Plan de Nación” asegurando que el mismo contempla dos ejes fundamentales: el aprovechamiento del agua y la participación ciudadana, no obstante advirtió que los resultados se observaran hasta dentro de 28 años.

Atentamente

Nelly Flores

Area de Incidencia Legislativa

CIPRODEH

Tomado de:

codeh

Miércoles 17 de Febrero de 2010 14:39

La angustia del hermano frente a la violencia politica

Hermanos y hermanas:

Acompáñenme en oración (se los ruego), para que nuestro amoroso Dios nos enseñe a pasar de la reflexión a la acción, del sermón al acompañamiento, de la expectación al involucramiento solidario y franco por amor a él y al prójimo.

Son las 9: 15 de la noche y acabo de llegar a mi casa. Vengo del principal hospital de Honduras, en Tegucigalpa. No es el principal centro de asistencia médica por lo positivo que allí hay, lamentablemente. Es principal por la enorme cantidad de hombre, mujeres, niños, ancianos y todo tipo de personas que buscan desesperadamente alivio para un pueblo que padece todo tipo de enfermedades.

Este hospital tiene carencia de medicamentos de todo tipo, carencia de camas, de instrumental médico, de personal de servicio, de enfermeras y doctores y de presupuesto.

Este hospital es un hospital colapsado, donde las personas duermen en el suelo, en los pasillos y en las aceras. Es un lugar insalubre, caótico y peligroso.

Allí la gente es asaltada, las pacientes mujeres han sido violadas y, el dolor humano está a flor de piel de todos los que visitan o son inquilinos obligados de tal lugar.

Tuve que ir a dicho centro para acompañar a la familia del señor Julio Fúnez Benítez, y documentar su asesinato. Sí. Su asesinato; sucedido hoy a las 6: 00 p.m. en el sector llamado Brisas de Olancho. Uno de los tantos barrios populosos de la capital donde viven los que luchan por tener una mejor Honduras.

El compañero Fúnez acababa de llegar de su trabajo y estaba en las cercanías de su casa cuando hombres en motocicleta dispararon contra él, y huyeron de inmediato del lugar. Paradójicamente, muy cerca de donde se sucedió el crimen, hay una posta policial. Pero, como siempre, no hicieron nada.

Don Julio era miembro del sindicado de trabajadores del SANAA (servicio autónomo nacional de acueductos y alcantarillados), era miembro del patronato de su colonia y miembro activo del Movimiento de Resistencia Nacional. El tenía 55 años. Deja tres hijas huérfanas de padre y una viuda más en este país.

Su hija Kenia Fúnez, con lágrimas en sus ojos, pero visiblemente desilusionada y frustrada, nos daba los pormenores de lo sucedido, mientras amigos y parientes de la familia llegaban a la morgue del hospital para acompañar a una familia que se convierte en otra víctima de la violencia cotidiana en mi nación.

El cuerpo inerte de don Julio yace en una camilla, tiene heridas de bala en un pie, en el tórax y en la cabeza. Junto a él hay otros dos cadáveres, también producto de la criminalidad.

El domingo, don Julio estuvo en la asamblea de la resistencia, aportando su concurso para forjar un mejor futuro para todos los hondureños. Hoy lunes, los sueños de este hombre, acabaron.

Vemos con mucha preocupación, que los asesinatos y las violaciones ahora se están dirigiendo hacia compañeros sindicalistas. Vanesa Zepeda, sindicalista asesinada hace una semana aproximadamente. Porfirio Ponce, sindicalista amenazado a muerte y saqueada su vivienda; y ahora: Julio Fúnez Benítez, un mártir más.

El terror continúa en Honduras. Pero, en casa de gobierno se habla del humanismo cristiano y de la Comisión de la Verdad.

Sicarios en las calles están matando al pueblo; a la resistencia. Más, en los templos e iglesias se siguen cantando canciones románticas y exponiendo sermones sobre cómo será la vida cuando lleguemos al cielo. Y como dijo el predicador Guillermo Maldonado: En Honduras no pasa nada, no hay muertos, todo es paz y felicidad. (ahora sé por qué tiene ese apellido)

Hermanos, estoy cansado, mi espíritu está cansado; pero, para concluir quiero parafrasear las palabras de Gary Haugen: Un mundo de opresión no siempre será visible ante nuestros ojos físicos. Pero, un mundo de opresión, siempre debe ser visible en nuestra mente y en nuestro corazón.

15 de febrero de 2010

Franklin David del Cid

Comunicador del OEDDHH del CLAI

Pastor Iglesia Cristiana Ágape

Procurador Voluntario del CODEH

codeh

Lunes 15 de Febrero de 2010 22:43

COMUNICADO

COMUNICADO

Desde el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), seguimos con extrema preocupación, la sistemática persecución, desaparición temporal, tortura, violación y asesinato, que actualmente se dirige para causar terror en las personas que se han resistido ante la agresión a la dignidad y el maltrato moral fomentado por los medios de comunicación afines y cómplices de la persecución política que constituye delito de lesa humana, persecución que hoy se ha transformado en agresión selectiva a toda persona que rechaza con estoicismo y conciencia emancipatoria a quienes hoy continúan gozando de impunidad y cometen crímenes horrendos para condicionar a quienes hoy le dan continuidad al régimen golpista creado a partir del golpe militar del 28 de junio de 2009.

Por lo anterior el CODEH mira con profunda preocupación

1.- la desaparición temporal del artista Hermes Reyes, miembro del Movimiento de Artistas en Resistencia y del Movimiento Amplio por la Divinidad y la Justicia; en su detención participaron tres hombres, supuestamente, paramilitares que lo forzaron a subir a un vehículo, en donde lo golpearon a la vez que le manifestaban que ellos sabían que miembros del Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado, se encontraban reunidos ese día viernes, 12 de de febrero del presente año, en la ciudad de Siguatepeque. En las torturas, según manifiestan quienes le auxiliaron, utilizaron alambre de púas dañándole seriamente uno de sus ojos.

2.- ese mismo día en la ciudad de Tegucigalpa Municipio del Distrito Central, fue allanada la vivienda del Señor Porfirio Ponce, miembro activo del Movimiento Sindical Hondureño y del Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado, las personas que ingresaron a su vivienda se identificaron como policías, al allanar la vivienda le destruyeron parte de sus pertenencias, robándole la computadora, la acción fue en total impunidad, sin temor alguno, la practicaron frente a sus familiares y vecinos que con sorpresa presenciaron la agresión.

3.- la desaparición temporal seguido de tortura de Edgar Martínez el miércoles 10 de febrero del corriente año, en la ciudad de San Pedro Sula, este hecho ocurrió en la Colonia Ciudad Planeta, en el mismo acto criminal secuestraron a su esposa Carol Rivera y sus hermanos Meliza Rivera y Johan Martínez y una amiga de ellos fueron llevados hasta la montaña El Venado, cercana al lugar donde viven; esta acción fue repudiada por los vecinos que organizaron, en mas de 40 hombres, la búsqueda sin resultados positivos. Fue hasta el día viernes 12 del corriente que los dejaron en libertad, todos (as) presentaban señales de tortura; en este bochornoso acto, manifiestan personas cercanas a la familia, dos de las mujeres fueron violadas. La familia Martínez son miembros activos de la Resistencia Contra el Golpe de Estado.

4.- días anteriores fueron desaparecidos de manera temporal los camarógrafos Manuel de Jesús Murillo y Ricardo Antonio Rodríguez. de Globo TV y Noticiero Mi Nación hecho ocurrido en la gasolinera ESSO On the run que se encuentra en la entrada a la Colonia El Hogar de Tegucigalpa Municipio del distrito Central. En testimonio ofrecido por una de las victimas manifiesta lo siguiente: “Estando en la gasolinera se acercaron dos elementos, pistola en mano me decían que me metiera al carro, un Toyota Pick Up 3.0, color café, en la zona había un cerco policial entre agentes en carros y motocicletas me introducen al vehiculo, me esposaron y colocaron mi cabeza en la rodilla, me taparon la cara con una sudadera que yo andaba y arranco el carro, dentro de el habían 4 sujetos armados, también montaron al amigo con que me encontraba”. Los captores anduvieron a sus victimas recorriendo la capital, a la vez que revisan la computadora portátil de una de sus victimas.

El testimonio continua: “Luego nos detuvimos frente a una casa ya que escuche el portón eléctrico, me empezaron a interrogar y me preguntaron donde estaban las armas, el arsenal y los dólares, golpearon mi cabeza, me vendaron con masking tape los ojos, me quitan las esposas y me ponen masking tape; me preguntaron por varias personas que primera vez en mi vida escuchaba sus nombres, insistían en ello, además preguntaban si teníamos conocimiento de unos videos y que si los entregaba me iban a perdonar la vida; posteriormente me preguntaron por un RPG - 7 que habían encontrado a lo que les conteste que la Resistencia no tenia armas, a todo esto me rozaban la parte trasera del cuello y las manos con un machete . Amenazaban con matarme si ponía denuncia también a mi mamá y a mis dos hijos, me pusieron la capucha y me volvieron a preguntar por las armas, la capucha me la ponían hasta que yo empezaba a asfixiarme y yo les codeaba como una señal de desesperación como que les iba a decir algo, insistían en que le dijera la dirección de una finca que queda en Marcovia, Choluteca, cosa que desconozco”.

Entre golpe y amenazas una de la victimas le expresó a sus captores: “No tenemos armas y no es cierto que la resistencia tiene, y que mi arma es la cámara; me vuelven a poner la capucha con una bolsa plástica en la boca y me dicen que yo me desligue de la resistencia que eso es un show político, les dije que había pegado afiches de la resistencia para ganar dinero, saben toda mi vida, me robaron el dinero, la computadora y mis papeles; me dicen que me perdonarían la vida y la de mi familia si el 3 de febrero a las 7 a.m. llevaba videos de la resistencia a la posta policial de la Colonia Kennedy , si no me matarían a mi a mi madre y a mis dos hijas , pacto que yo acepte, mientras me torturaban”. Me preguntaron por los dólares que reparte la resistencia, les manifesté que yo no me involucre con la dirigencia, insistían en 100 AK - 47 que supuestamente yo sabía y por unos RPG 7. Les insistía que eso era una farsa que no existía nada de eso, me ponían la capucha por diez segundos , entre las preguntas que me hicieron fue ¿quién rentaba la casa de Tiloarque? y siguieron preguntando sobre varias personas que no las conozco, les indique que si estuve en Nicaragua y El Salvador pero que no recibí entrenamiento de ningún tipo; me dijeron que tenían fotos mías tirando bombas, les dije que no era yo ya que no uso calzonetas. Continúa manifestando: “En la madrugada nos subieron a un carro, tenia camper porque al subir nos golpeamos la cabeza, nos pusieron boca abajo y nos anduvieron dando vueltas por el anillo periférico, hasta dejarnos por una parte oscura de la Colonia Víctor F. Ardón, rápidamente nos quitamos el masking tape de los ojos y corrimos por la colonia antes mencionada hasta llegar al sector seis de la Colonia Villa Nueva y observamos que venían dos motorizadas como buscándonos, el que venia atrás andaba fusil en mano, creo que tenían la intención de hacernos algo, esto no sucedió ya que cuando nos tiraron a la orilla de la calle nos incorporamos rápido y salimos corriendo hacia adentro de la colonia”.

Un hecho que llamó la atención a los operadores de cámara fue cuando sus captores le manifestaron “Si habían filmado el muerto que apareció en la pedagógica, que ese muerto tenia un mensaje para Eduardo Maldonado (Director del Noticiero Hable como Hable) trasmitido por Radio Globo y Globo TV al cual le han secuestrado su hijo) y que si no colaborábamos íbamos aparecer muertos con un mensaje para Eduardo, ese picudo de Eduardo, ese muerto de la pedagógica debiste ser vos”.

Finalmente en sus relatos manifiesta uno de lo camarógrafos: “En la gasolinera nos estaban esperando, los policías para justificar nuestra captura gritaron en vos alta que en este carro en que nos encontrábamos acaban de asaltar a una mujer, esto lo hicieron como para despistar a las personas que se encontraban en el lugar.

5.- el día que liberaron a los jóvenes camarógrafos apareció el cadáver de Vaneza Yaneth Zepeda Alonzo de 29 años de edad que había sido desaparecida el mismo día en que sucedió la desaparición temporal de los dos jóvenes camarógrafos, la joven Vanesa es madre de dos hijos uno de 4 meses y otro de ocho años, la joven era miembro del sindicato de Trabajadores del Seguro Social (SITRAISH) y miembro activa del Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado. Según personas que vieron el cadáver manifiestan que tenia señales de tratos crueles inhumanos y degradantes.

6.- hoy mientras redactamos el presente comunicado, se nos informa que el Señor Julio Benitez, miembro del Sindicato de Trabajadores del SANAA, ha sido acribillado a tiros al ir hacia su casa en la Colonia Brisas de Olancho, el hecho sucedio a las 9.45 p.m, hombres en motocicleta le dispararon, él era miembro activo del Frente de Resistencia Contra el Golpe de Estado, desde su Sindicato asumió la tarea de organizar a los afiliados para apoyar las actividades de movilización de la Resistencia.

PATRON SISTEMATICO

Desde CODEH hemos observado un patrón sistemático de acciones orientadas a cometer crimines de lesa humanidad, tratando en estos actos de proteger la identidad de los actores y posesionando el miedo en el consiente social, entre el patrón de conducta se puede observar lo siguiente: a) los actores de estos crímenes actúan con total impunidad, b) actúan utilizando uniformes de la policía o haciéndose pasar por policías, antes se cometieron en serie crímenes destacados por los medios de comunicación por que los actores de los hechos usan vestimenta y armas de la policía o son policías, c) los que ahora actúan lo hacen utilizando los mismos uniformes y armas de la policía; d) las prácticas de tortura son las mismas utilizados en los casos en donde se ha obtenido un testimonio, e) la selección de las victimas es el resultado de practicas de seguimiento y control de itinerarios de las personas que seleccionan para cometer el crimen, f) el robo de computadoras portátiles y las billeteras.

NO SORPRENDE

Desde CODEH consideramos que no sorprende el Comportamiento de algunos organismos encargados de hacer justicia, el Ministerio Público guarda silencio cómplice, la Fiscalía de Derechos Humanos ha sido coactada y su titular amenazada, al grado que se piensa en su pronta destitución buscando argumentos que parezcan validos, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) ha cerrado las puertas a la justicia dejando adentro a la impunidad, igual comportamiento asumió el Cardenal Oscar Andres Rodríguez que niega la escalada criminal que sufre el pueblo en resistencia.

BREVE SEÑALAMIENTO DE CONTEXTO

Es en este contexto de muerte, tortura, violaciones, que están corriendo para organizar una Comisión de la Verdad, este quizá sea el cinismo mas descarado que hayamos visto en la historia de este país, los que han cometido delitos de lesa humanidad proponiendo la creación de la Comisión de la Verdad, a que verdad se refieren?, a la de ellos para buscar impunidad, las comisiones de la verdad son para reconstruir las pruebas destruidas y rescatar la memoria; en este caso lo que tenemos es un descaro de impunidad que debe ser reprochable por el mundo en su conjunto, como quienes tienen cautiva la democracia se atreven a organizar comisión de la verdad estando los agresores en control del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público, la Fuerzas Armadas, y las direcciones de la Policía Nacional.

15 de febrero de 2010, Tegucigalpa Municipio del Distrito Central

COMISION EJECUTIVA


DESTINO DE LOS COLEGAS, AMIGOS, INSPIRADORES, IDOLOS, MAESTROS Y COMPLICES

DE LOS GOLPISTAS EN HONDURAS

! NI OLVIDO, NI PERDON !


BUSSI REPITIO QUE SALVARON AL PAIS DEL “MARXISMO” Y NEGO LA EXISTENCIA DE DESAPARECIDOS

“Son los códigos de la guerra”

En la segunda jornada del juicio por la represión ilegal en la Jefatura de Policía de Tucumán, el represor se presentó como “un protagonista principalísimo” que con sus subordinados “contribuyó a salvar las instituciones de la República”.

Por Ramiro Rearte

Desde Tucumán

Pagina 12 (Argentina)

“Hubo una guerra y en ella sólo existen muertos en combate. Los cuerpos que recuperábamos iban a la morgue, pero nadie los buscó, con la única excepción de Julio Alsogaray (sobrino del capitán ingeniero Alvaro). Tenían vergüenza de hacerlo o les aconsejaron que no lo hagan para poder reclamar luego una indemnización. Por cada uno se pagó 250.000 dólares.” El dictador Antonio Domingo Bussi repitió ante el tribunal que lo juzga por 22 desapariciones que no hubo desaparecidos y que las Fuerzas Armadas protagonizaron “una epopeya” para derrotar “el marxismo leninismo”. Condenado ya a cadena perpetua por el secuestro y desaparición del ex diputado Gerónimo Vargas Aignasse, usó casi tres horas para reivindicarse como “protagonista principalísimo” de la lucha antisubversiva, relatar el apoyo de la Iglesia y deslindar responsabilidades en los políticos que ampararon “el accionar” militar. Su ex jefe Luciano Benjamín Menéndez, quien ya acumula tres condenas, seguía el relato desde una sala contigua protegido por sus problemas de salud.

Bussi, quien llegó en ambulancia y fue asistido con dos tanques de oxígeno por personal del Sistema Provincial de Salud tucumano, se jactó de “la calidad institucional y la libertad de expresión”, que había en Tucumán durante su paso como interventor militar, como jefe de la subzona 32. Por otra parte, tildó a Diego Guelar, dirigente del PRO, como “terrorista”, a pesar de que Guelar había pedido una amnistía para represores a fines del año pasado. A pesar de haber comenzado diciendo que “estoy enfermo y me siento enfermo y es de vuestro conocimiento por la documentación médica presentada”, enfatizó en varias oportunidades palabras como “revolución”, “terroristas”, “República”. Varios de los familiares de las víctimas abandonaron la sala como signo de repudio ante la visión fundamentalista del represor.

“Mis médicos me han prevenido de las consecuencias de acudir y someterme a las exigencias de este debate y voy a agotar hasta el último de mis esfuerzos para contribuir a la verdad histórica que rodearon los supuestos hechos, que fue cambiada y distorsionada pero que no se ajusta a la realidad que vivió la Argentina y Tucumán en la década del ’70. Lo hago para contribuir con mi verdad como protagonista principalísimo de la historia”, dijo Bussi.

“A muchos de los muertos fue difícil identificar, porque fueron tragados por la espesura del monte o por las tácticas desplegadas por las propias organizaciones guerrilleras, como los cementerios clandestinos o las fosas comunes, para evitar que se conociera su identidad”, dijo Bussi, sin inmutarse. Los abogados querellantes le pidieron al tribunal que se les prohíba a los imputados agraviar la memoria de las víctimas.

El abogado Bernardo Lobo Bugeau le dijo a Página/12 mientras salía de la sala de audiencias que “no se puede sostener una teoría como la que expresa Bussi, ya que se olvida de qué manera se secuestró a muchas personas y cómo se quedaban con sus casas y sus bienes”.

A sus distorsiones históricas sumó un exabrupto verbal. “Que me disculpen las damas si se sintieron agraviadas por mis palabras. Y también que me disculpen los damos”, dijo Bussi. En ese momento, un puñado de seguidores del represor aplaudieron. El presidente del Tribunal, Raúl Jiménez Montilla, les llamó la atención y el fiscal general Alfredo Terraf dijo que “no se puede permitir que haya gente que se exteriorice y aplauda, porque está prohibido por ley”. Y luego de leer el artículo referido a este tema, agregó: “Si cada vez que alguien diga algo van a aplaudir, esto se va a convertir en un circo y no en un juicio”.

El detenido sostuvo enfáticamente la teoría de los dos demonios, al resaltar que ninguno de los “caídos” en el monte tucumano fue reclamado por sus familiares. “Son los códigos de la guerra”, dijo el represor, que llegó a primera hora a la sala de audiencias para evitar los abucheos de los militantes de los organismos de derechos humanos y partidos políticos de izquierda que se encontraban en la puerta del lugar. “Lo que digo lo hago en resguardo de mis subordinados de todas las jerarquías que con sacrificio y coraje han ayudado a salvar las instituciones de la República, entre ellas la misma Justicia de la época. Me voy a permitir rescatar esta época pero, no de mi boca, sino de la boca de las instituciones de entonces, para que sepan cuál es la verdad”, resumió Bussi.

Al referirse al presidente Juan Domingo Perón, por el “que muchos se rasgan sus vestiduras”, citó una frase del año 1974, “luego del ataque de la guarnición de Azul, en enero de ese año, Perón dijo que estábamos en presencia de verdaderos enemigos de la Patria. Organizados para luchar con fuerza en contra del Estado. Se trata de poner coto a la acción disolvente y criminal que atenta contra la existencia misma de la Patria”.

Cuando leyó la parte referida al apoyo eclesiástico, citó a los capellanes castrenses Adolfo Tortolo (“Tengo la convicción de que las Fuerzas Armadas, aceptando la responsabilidad tan grave y seria de esta hora, cumplen con su deber”) y Guillermo Bolatti (“si este proceso iniciado en nuestra Patria a los seis meses fracasa, terminaremos en el Marxismo”). También expuso la posición del Episcopado Argentino del año 2005, “llama a no callar los crímenes de la guerrilla. Los jóvenes deben conocer también este capítulo de la verdad histórica”, aseveró. Luego pidió un receso por sentirse “descompensado”, repitió esta actitud dos veces más durante la jornada.

En esta oportunidad, a Bussi no lo acompañó casi nadie. Estuvo su hijo José Luis, pero no su hijo Ricardo, ya que atraviesan por una disputa política interna para determinar quién se queda con las migajas que dejó el geronte cuando se alejó de su partido Fuerza Republicana.

El geronte insistió con que “la guerrilla metida en los montes carece de banderas y de sentimientos. No tiene sentimientos porque destruye y no tiene bandera porque es antinacional”. Minutos más tarde fue trasladado en ambulancia hacia el coqueto country de Yerba Buena, donde cumple su condena mientras caía la tarde en la capital tucumana.

En la causa por la represión en la Jefatura de Policía de Tucumán están imputados, además de Bussi y Luciano Benjamín Menéndez, los ex militares Albino Mario Zimmerman y Alberto Cattáneo y los ex policías Roberto “El Tuerto” Albornoz y los hermanos Luis y Carlos de Cándido.


El teniente coronel Martín Rodríguez


De: Pagina 12 (Argentina)

LA UNIVERSIDAD CATOLICA DE SALTA Y SU PROFESOR PRESO

Buscando pruebas

El teniente coronel retirado Martín Rodríguez quedó detenido luego de declarar por la represión en Campo de Mayo. Desconcierto de sus alumnos en la UCA de Salta, que espera “un dictamen legal”.

Por Diego Martínez

Mientras el juez federal Juan Manuel Yalj analiza la declaración indagatoria del teniente coronel Martín Rodríguez, quien admitió su participación en operativos y en reuniones de oficiales de Inteligencia con el condenado general Fernando Verplaetsen, pero sólo “escuchó hablar” de un lugar de detención en Campo de Mayo, las autoridades de la Universidad Católica de Salta anticiparon que pedirán “un dictamen legal” para evaluar la situación del ahora ex profesor, preso en Marcos Paz. Sus alumnos, en tanto, no salen del asombro, aunque admiten que el militar no ocultaba que “cumplió órdenes” durante la dictadura y generaba discusiones cada vez que “decía que antes estábamos mejor”. Rodríguez no es el primer militar/profesor de la UCS que afronta problemas penales. El ex teniente Daniel Fernando Karlsson estuvo imputado pero fue sobreseído por su actuación durante la dictadura en el Regimiento de Infantería 9 de Corrientes. El coronel Manuel Cornejo Torino, ex director de Fabricaciones Militares, es juzgado por la venta de armas a Ecuador y Croacia.

Cuando aún no se habían reabierto las causas sobre el terrorismo de Estado, el sargento Víctor Ibáñez, ex guardia de Campo de Mayo, mencionó ante el periodista Fernando Almirón al “capitán Rodríguez”. Dijo que se apodaba Toro y que “pertenecía a uno de los grupos de tareas más temidos”. Un sobreviviente de El Campito relató un diálogo en el que un “capitán Rodríguez” transmitía a un superior información arrancada en un interrogatorio bajo tortura. Cuando el Ejército informó que había un solo “capitán Rodríguez” en Campo de Mayo, el juez Yalj lo citó a indagatoria.

El viernes, luego de informar del viaje a las autoridades de la universidad que según su web “se sitúa en la corriente occidental y cristiana”, Rodríguez se presentó bolso en mano en el juzgado de San Martín. Negó haber usado el apodo Toro, negó haber participado de interrogatorios y dijo desconocer “que alguna persona los haya realizado”. Admitió en cambio su participación en operativos y su relación con Verplaetsen, que va por segunda condena a perpetua.

–¿Cómo era el procedimiento si en alguna vivienda no les permitían realizar el control? –preguntó el juez.

–En ese caso no ingresábamos por la fuerza sino que, suponiendo que en dicho lugar se estaba intentando ocultar algún tipo de actividad relacionada con la subversión, se daba intervención a la policía y nos retirábamos –respondió impávido el profesor Rodríguez.

“Verplaetsen organizaba reuniones en las que se daban directivas, órdenes o se referían anécdotas sobre circunstancias que habían sucedido”, dijo sin entrar en detalles. “Se convocaba a todos los oficiales de Inteligencia en un aula para sesenta o setenta personas ubicada detrás de la oficina del coronel Verplaetsen”, agregó. Consultado sobre la existencia del centro clandestino, respondió que “escuchó hablar, se comentaba acerca de la existencia de un lugar donde había detenidos, pero de ninguna manera tomó conocimiento acerca de su ubicación o estuvo en dicho lugar”. Sólo admitió su presencia en la Universidad Kennedy, donde estudió Ciencia Política entre 1975 y 1978.

“La comunidad educativa está descolocada”, admitió ante El Tribuno el profesor Néstor Quintana. “Nunca imaginé lo que dice Página/12” (sic), agregó. El rector Alfredo Puig calificó la detención como “un hecho sorpresivo”, propuso “pensar en el principio de inocencia” y anticipó que pedirá un dictamen a los abogados de la UCS. “No lo puedo creer. Al profe lo aprecio un montón”, confesó su ex alumno Nicolás Ruiz. “Tengo una sorpresa enorme”, coincidió Santiago Tangona. “Sólo nos decía que cumplía órdenes, no nos animamos a preguntarle cuáles”, enriqueció el debate Julio Nakhle. “Solíamos discutir cuando decía que antes estábamos mejor”, agregó.

“La familia, el rugby y el Ejército son sus pasiones”, recordó el ex subteniente Federico Storniolo, director de informatesalta.com, donde publicó una foto suya, de uniforme, junto con Rodríguez. Confesó que decidió “servir a la Patria” luego de ver “un ejemplo” en su profesor, y luego de aclarar que “no reivindico, desconozco (sic) o niego lo que pudo haber pasado”, informó a sus lectores que “sobre estos temas tan sensibles como inconducentes (sic) se habla sólo de una verdad”. “La otra verdad algún día saldrá a la luz y entonces sí podremos decir que hay justicia y que la guerra se ganó (sic) no sólo por las armas”, concluyó. El periodista despidió al imputado con palabras de antología: “Con afecto, mi Teniente Coronel”.


De: Pagina 12 (Argentina)


CIUDAD › AMELONG VOLVIO A DECLARAR ANTE EL TRIBUNAL DE ROSARIO

El cinismo de un represor

Los abogados querellantes destacaron "la sorna con que se refirió a la mayoría de las víctimas queriendo presentar a todos los testigos como una banda de mentirosos". "Parece que los enjuiciados somos las víctimas", remarcó una sobreviviente

Por José Maggi

El represor Juan Daniel Amelong amplió ayer su declaración indagatoria, que usó para intentar marcar contradicciones en los testimonios de decenas de víctimas que lo ubicaban en tiempo y espacio en el lugar donde se cometieron los delitos. Con la complacencia en primer término de la presidenta del TOF Beatriz Baravani, Amelong desplegó calificativos sobre sus denunciantes, y hasta llegó a hacer valoraciones morales sobre sus denunciantes. Pero el punto máximo de cinismo lo hizo al negar el robo de bebés durante la dictadura. "Prueba de que no lo hice es que aquí declararon cuatro de ellos", dijo en referencia a Sabrina Gullino, Sebastián Alvarez, Pablo del Rosso y 'Nachito' Laluff. La complacencia de Baravani ante el dislate argumental de Amelong, provocó la reacción de la fiscal Mabel Colalongo, quien fue llamada al orden por la presidencia del TOF que amenazó con sancionarla sin persistía en su actitud. Pero las querellas y el público presente, hicieron el resto: en varias ocasiones los gritos de indignación se escucharon desde el sector del público, que reaccionó también retirándose de la sala. Las críticas hechas a sus denunciantes fueron subiendo de tono, hasta llegar a Carlos Novillo, quien estaba presente en la sala, y que perdió a dos hermanos en la dictadura. Allí se interrumpió durante un largo rato la sesión.

La abogada querellante Ana Figueroa relató que "Amelong hizo una ampliación de su indagatoria que técnicamente pareció más un alegato, siendo un individuo que durante 33 años logró obstaculizar este proceso con éxito y ahora pretende que se abra una nuevo período probatorio cuando se cerró en los primeros meses del 2009. De acuerdo a normas internacionales de derechos humanos, a la Constitución no corresponde hacer lugar a nada de todo lo que este hombre a estado planteando".

La letrada destacó "la sorna con que se refirió a la mayoría de las víctimas queriendo presentar a todos los testigos como una banda de mentirosos. Es realmente absurda la utilización que hizo del método de defensa: Amelong hizo al Tribunal 30 pedidos de oficio de prueba con datos que conocía desde el mismo momento en que leyó el requerimiento de elevación a juicio de esta causa".

La actitud de la presidente del Tribunal fue muy permisiva durante la mañana, aunque por la tarde encauzó el tema como correspondía. Es que al mediodía la abogada Figueroa solicitó en nombre de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación -que representa- un veedor a la Corte Suprema de Justicia, lo que disparó la reacción del tribunal.

Al terminar la jornada, Adriana Arce, querellante en la causa, opinó que "no está garantizada la legalidad en este proceso porque la presidencia del tribunal actuó por fuera del Código Penal. Lo que nos se puede admitir es que un señor que va a hacer uso de una ampliación de indagatoria, es decir de las cosas que considera que no son correctas y lo perjudican, termine hablando sobre cada uno de los testigos, tratando de devaluar sus testimonios a partir de valoraciones éticas, morales y personales, de cada uno de los testimoniantes. Acá están confundidos los roles, parece que los enjuiciados somos las víctimas y no este señor que se ha dado el lujo de defender a otros imputados de otras causas. Y como es abogado a Amelong lo llamaron 'señor' y 'doctor'. Quisiera saber en qué juicio a un reo lo tratan así", disparó Arce.

"La presidenta del tribunal le dice señor a un asesino, y le ha dejado decir lo que ha querido, y nos han faltado el respeto al propio estado y a las víctimas. Y se les ha dicho a los jueces que debían estar agradecidos por estar sentados allí. Esta no es una dictadura, pero aparece que este tribunal no tiene claro que se debe respetar la Constitución, y estos jueces son funcionarios de un estado que permite el avasallamiento de nuestros derechos", sentenció Arce.

"Amelong se dedicó a señalar supuestas contradicciones de los testigos de la causa, fundadas en sus propias anotaciones, que a todas luces son antojadizas y no se ajustan a los testimonios que dieron los sobrevivientes y familiares", explicaron las abogadas de H.I.J.O.S. Ana Oberlin y Nadia Schujman. "Incluso el mismo Amelong reconoció en un momento que eran sus anotaciones, y que en algún casos se puede haber equivocado en lo que escribió", agregaron.

La declaración del imputado estuvo plagada de provocaciones al público y los testigos. La abogada Oberlin tuvo que pedirle al tribunal que le llame la atención a Amelong "cuyas declaraciones estaban rayando el cinismo".

Para Daniela Asinari, abogada querellante, la declaración de Amelong "intentó desvirtuar la declaración de los distintos testigos que pasaron por el juicio, esforzándose en marcar contradicciones que en realidad no hacen mas que reforzar la credibilidad de los testigos".