martes, 16 de febrero de 2010

ARCHIVO (nr. 133) 26 de septiembre de 2009

ARCHIVO
(nr. 133) 26 de septiembre de 2009


RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS


Tegucigalpa, la ciudad de la furia

Sábado 26 de Septiembre de 2009 12:44



26-09-2009 Amanece.

He cruzado mis recuerdos con paso firme y me he detenido en la esquina de la historia, bajo el semáforo de color verde olivo, para que pasaran raudo los tanques militares. Entonces, he recordado mi infancia de luces perdidas, cuando jugaba en aquel jardín de flores disecadas, bajo la luz incandescente de los ojos de Dios, y me he puesto a ver mis muñecos de plástico, que salían en los cereales de Cornflakes de una época pasada de moda, en la que jugar con soldaditos era la alegría de la vida. Hoy, verlos de verdad es la angustia de la vida, el horror de sus ojos demoledores de espanto y ese caparazón de metal en sus pechos, como animales mitológicos de una era neolítica ya superada por los paleontólogos del fin del mundo.

La ciudad de Tegucigalpa es un campo de concentración, una ciudad minada de odios, un pueblón enmarañado de botas que destruyen la hierba de la esperanza en cada paso y se ensañan en que nunca más vuelva a crecer. Aunque la flor de la resistencia crezca en el asfalto de sus pasos torcidos.

En cada acera, en cada calle, en cada callejón, va en estampida la fuerza de la lucha contra ese monstruo de metal brillante, lustrado con las camisas de la miseria de esta Honduras; en cada carabina cabe el odio y la utopía, en cada camiseta verde cabe el cuerpo del delito, en cada ojo está la lágrima de amor por rescatar el país de los orangutanes falsificados de una selva fosforescente de luciérnagas políticas sin gloria.

El semáforo se pone rojo, ya es hora de que se detengan las caravanas de hierro podrido y se paren los dinosaurios del basurero universal de la historia, ya va siendo hora de encender esa luz del rojo digno que pondrá fin a la furia desbocada de esta caballeriza metálica que aplasta una esperanza según ellos existente, pues están convencidos de que todo el país se resume en un M-16.

Mis muñecos de plástico se han caído en el jardín, se extravían entre la maleza de hojarasca y remolinos secos del invierno. Corro a donde mi papá, para que me auxilie. Son mis únicos juguetes y el viejo, que está leyendo un librito de Honoré de Balzac, me dice en el oído, despacito, como un secreto de Estado sin presidente: “Déjelos allí, que el plástico se derrite con el sol de la mañana”.

Amanece.

Allan McDonald es dibujante hondureño.

Llamado a la Frente Único de Resistencia de Hondureños Internacional

Viernes 25 de Septiembre de 2009 21:47

El Frente de Resistencia Hondureña en Los Ángeles, CA

FRHLA

Llama a la integración del:

Frente Único de Resistencia de Hondureños Internacional

Hondureño y Hondureña, Tu Patria Te Necesita

Nosotros seremos un ejemplo para el mundo

Esta convocatoria de unificación es un compromiso de todos los Hondureños y Hondureñas que vivimos fuera de nuestra patria, las razones de nuestro exilio son mas que obvias, nadie podrá negar que las condiciones las cuales vivíamos dentro de nuestra patria nos expulsaron y fueron provocadas por los que hoy perpetran el secuestro masivo de nuestro pueblo, un grupo oligárquico dominado por los más grandes explotadores y represores de la historia Hondureña.

Todos sabemos que nuestro pueblo históricamente ha sido combatido por sus ideales que son propios y no dependientes de una corriente, la lucha de todos y todas es una causa justa, “una nueva constitución” deberá nacer desde las entrañas de nuestra patria, porque todos somos hijos e hijas de nuestra madre Honduras, las condiciones en todos los aspectos deberemos de planificarlas, que sé aun consenso lleno de amor y compromiso, aun que muchos de nosotros no estemos bajo el regazo cálido de nuestra patria, deberemos de aportar nuestro esfuerzo y participar en la construcción de un nuevo orden, donde la justicia, igualdad, respeto y participación, serán las razones para que todos nosotros retornemos ha trabajar y a engrandecer esta gesta histórica, construyamos el retorno de todos y todas a nuestro terruño que Obligados tuvimos que dejar, protejamos a nuestros hijos de esa historia que nosotros tuvimos que vivir. Por lo anterior hacemos este llamado:

Él poder enlazarnos y crear unidad será la mejor herramienta para ejercer los derechos que nos confiere ser HONDUREÑOS y HONDUREÑAS.

Las instituciones y mecanismos internacionales no han podido obligar a renunciara este grupo golpista, demostrando que solo los hondureños y hondureñas comprometidos seremos los actores principales en esta lucha.

De la misma manera que nuestra resistencia a sido un ejemplo, él poder desarrollar nuestras remesas familiares como arma de combate es una realidad y seria otro ejemplo de lucha de nuestro pueblo al mundo.

La participación de nuestra comunidad en el exterior deberá de exigir su participación dentro de la vida política y económica de nuestro pueblo.

El apoyo a nuestro presidente Sr. Manuel Zelaya Rosales, debe ser irrestricto y el compromiso del presidente también deberá ser irrestricto con nosotros y nosotras, para poner orden en la gran familia Hondureña.

Exigir la formación de una Constituyente deberá de ser nuestro objetivo, la historian os demuestra que necesitamos algo que piense en el futuro y no en las elites del momento, algo que se dirija a velar por todos y todas, donde los Hondureños y Hondureñas seamos primeros sin distinción de color, idioma, sexo, extracción o pensamiento.

Vamos patria a caminar, El Frente de Resistencia Hondureña en Los Ángeles, te llama a esta jornada en apoyo a nuestros hermanos y hermanas que se encuentra en defensa de su derecho a la rebelión, ya lo han demostrado en 89 días de brazos caídos, pero con la frente y el pecho por delante donde su escudo es el valor y la decisión de nuestro pueblo.

A todos los hondureños y hondureñas con familiares y amig@s en el exterior, comuníquense con ellos, para integrarse al Frente de Resistencia Hondureña Internacional.

Nuestro correo E-mail: frhla@msn.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , frhla28@gmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , www.frhla.org, www.frhla.info

Teléfono solo para mensajes de texto: (323) 316-8373 envíen su teléfono y dirección E-mail

Coordinadora

FRHLA

EL PUBLO RESISTE Y LA CONSTITUYENTE EXIGE

UNA PATRIA NACE AL CAER LOS CORRUPTOS

ALTA ES LA NOCHE Y MORAZAN VIGILA

Comunicado de prensa del Presidente Manuel Zelaya: Golpistas ante la Corte Penal Internacional

Jueves 24 de Septiembre de 2009 23:38

REPUBLICA DE HONDURAS


COMUNICADO DE PRENSA

GOLPISTAS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR SU CRIMEN


El Presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos de España y el Secretario General de la Federación Internacional de Derechos Humanos, han solicitado al Fiscal General de la Corte Penal Internacional, con sede en la Haya, Holanda, que investigue a los presuntos responsables del crimen de persecución política en Honduras, a raíz del golpe de Estado del 28 de junio de 2009.

El escrito expresa: “Que el estado de derecho en Honduras ha colapsado con el golpe de Estado, la víctima directa es la población civil hondureña que se ha movilizado por la defensa de la institucionalidad democrática”. “Quiénes son víctimas del crimen de persecución política son todos aquellos y aquellas que se han movilizado por el retorno del Presidente Constitucional o por defender el derecho a la participación política o simplemente por intentar informar con independencia”.

En el documento se expresa también: “que los principales órganos de investigación y juzgamiento, la Fiscalía General de la Nación y la Corte Suprema de Justicia, se han involucrado al más alto nivel jerárquico con el golpe de Estado y, estarían involucrados en el crimen de persecución política que se denuncia, tanto por acción como por omisión deliberada –comisión por omisión- donde se ha faltado a su deber de garantes.

Se señalan como responsables del crimen de persecución política, entre otros a: Roberto Michelleti, Romeo Vásquez Velásquez, Miguel Angel García Padgett, Luis Javier Prince Suazo, Juan Pablo Rodríguez Rodríguez, Daniel López Carballo, Salomón de Jesús Escoto Salinas, Billi Joya Améndola, Jorge Alberto Rivera Avilez, Luis Alberto Rubi Avila, José Alfredo Saavedra Paz, Carlos Roberto Flores Facussé, Jorge Canahuati Larach y José Rafael Ferrari.



24 de Septiembre 2009


GOBIERNO DEL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE HONDURAS
JOSE MANUEL ZELAYA ROSALES

Parlamentarios peruanos investigan sobre lacrimógenas de ese país en manos de Policía hondureña

Sábado 26 de Septiembre de 2009 18:18

Lima, 25 sept. 2009 - La tesis de que el gobierno de Alan García ayuda al régimen golpista de Roberto Micheletti en Honduras, con el envío de bombas lacrimógenas de la Policía Nacional del Perú que son empleadas en la represión de manifestantes, fue negada ayer por algunas autoridades, aunque la manera en que estos pertrechos llegaron a Honduras y la relación contractual entre el Estado peruano y la empresa fabricante deja entrever un posible tráfico de armas y miembros del Parlamento quieren más explicaciones.

Según el Ministerio del Interior, el titular de esta cartera, Octavio Salazar, solicitó ayer información sobre el origen de estas bombas lacrimógenas al ministro de Seguridad de Honduras, Jorge Rodas, quien respondió por escrito que el material lacrimógeno fue adquirido por su gobierno a la empresa hondureña “Representaciones Comercio e Inversiones” la cual, a su vez, lo adquirió a la empresa “Combined Systems Inc.” de Estados Unidos.

Salazar argumentó que aquellas bombas son “el residuo” de una compra de pertrechos anulada en octubre de 2007, cuando Luis Alva Castro era titular de esa cartera, tras una transacción realizada con “Combined Systems Inc.”. El contrato entre el Estado peruano y la referida empresa norteamericana fue suscrito en agosto de 2007, pero en octubre del mismo año la venta fue anulada porque el Congreso detectó que la transacción había sido sobrevaluada y realizada sin cumplir las normas de contratación pública.

El congresista Mauricio Mulder dijo que sólo una parte del material lacrimógeno con el rótulo de la Policía Nacional del Perú llegó al país y cuando el contrato fue anulado el resto de la carga ya no fue enviada y ese “residuo” sería el que fue vendido al gobierno hondureño. Pero la venta del llamado “residuo” sólo debió hacerse con la anuencia del Ministerio del Interior peruano, sobre todo si la relación entre el Estado peruano y la empresa que fabricó los gases lacrimógenos disponía que los gases llevaran el nombre de la PNP.

El parlamentario José Urquizo dijo que “es grave que se utilice material con el sello de la Policía Nacional en otro país, la empresa que lo fabricó sabe que estos materiales deben ser utilizados sólo por el país con el que firmó un contrato de venta. Creo que estamos hablando de un tráfico de equipos antimotines. A su vez, Edgard Reymundo dijo que “El Bloque Popular presentará una iniciativa para que el Congreso conforme una comisión multipartidaria para que investigue este caso, pues es algo inaudito que en otro país se esté utilizando material policial con el sello de nuestras fuerzas policiales. Podría ser que esto confirme algún vínculo de apoyo del gobierno de Alan García a la dictadura de Roberto Micheletti”.

Paramilitares asaltan casa de Diputada Silvia Ayala

Sábado 26 de Septiembre de 2009 17:28

La casa de hogar de la Diputada por el partido Unificación Democrática (UD) y abogada Silvia Ayala, quien habita en la Ciudad de San Pedro Sula, fue invadida esta mañana a las 10:00 am, se llevaron teléfonos y computadora portatíl.

El grupo de asaltantes, aunque vestidos de civil, tenían indicaciones que los delata como militares, como son algunas marcas de su cuerpo y el corte de pelo. Dichosamente no hicieron daños a su integridad fisica, pero sí fue un acto intimidante para ella y su hija.

El partido Unificación Democrática ha sido parte de la Resistencia contra el Golpe de Estado desde un inicio, la Diputada Silvia Ayala formó parte del equipo negociador en San José, Costa Rica, además denunció la represión que vive Honduras en foros celebrados en las ciudades de México DF y Sao Paolo, Brasil.

Esto coincide con las sospechas que ahora el ejército y gobierno golpista ha seleccionado a líderes del movimiento de Resistencia para intimidarle y destruirlo.

Micheletti, vinculado al cartel de Cali, en una lista de narcos del ministerio de la Defensa

Sábado 26 de Septiembre de 2009 09:34

17 Julio 2009 El nombre del cabecilla golpista hondureño Roberto Micheletti aparece en una larga lista de narcotraficantes redactada, en una fecha no precisada, por un alto oficial del Ministerio de la Defensa y Seguridad Pública de Honduras que lo relaciona con el Cartel de Cali, la red colombiana de narcotráfico. El documento firmado por el Coronel de infantería René Adalberto Paz Alfaro y llevando el membrete del ministerio, señala en el número SN-FF. AA. 060, a ROBERTO MICHELLETI BAIN – con el error de ortógrafo en Micheletti – con la “CONEXIÓN” Cartel de Cali y bajo la mención “LUGAR” la palabra “Yoro”. Las notas biográficas de Micheletti precisan que empezó su carrera política en los años 80, cuando ocupaba el cargo de presidente del Consejo Local en Yoro donde siempre se hizo elegir de diputado al Congreso Nacional. Hijo de un ciudadano italiano, Umberto Micheletti y de Donatella Bain, el actual usurpador de la presidencia hondureña nació el 13 de agosto de 1948 en el municipio de El Progreso (Yoro). Estudio comercio en Estados Unidos para dedicarse luego a su negocio, la Empresa de Transporte TUTSA, en su municipio natal. La aparición del nombre de Micheletti en tal lista de narcotraficantes no deja duda sobre la presencia de su nombre en los ficheros de la DEA, la agencia norteamericana antidroga. Sin embargo, nada ha filtrado al respeto de fuente norteamericana, hasta ahora. Llama la atención que, hace unos días, un grupo de congresistas norteamericanos de extrema derecha encabezados por los representantes de la Florida, Mario y Lincoln Díaz-Balart, intentaron ensuciar el nombre del presidente constitucional Manuel Zelaya al solicitar del presidente Barack Obama que investigue su supuesta “vinculación con el narcotráfico”, a través de la DEA. Obama ni constestó. Los Díaz-Balart tienen un viejo expediente de relaciones turbias con los círculos colombianos afiliados al narcotráfico. Por otro lado, entrevistado por Radio Pacífica este 10 de julio, el dirigente por los derechos humanos en Honduras Andrés Pavón afirmó que el general Vázquez Velázquez, jefe del Estado Mayor hondureño, tiene conocidos lazos con el narcotráfico. “Él es un hombre de la comunidad de inteligencia de América Latina, cercana a las estructuras de la DEA y la CIA”, explicó en una conversación telefónica con el periodista Fernando Velázquez, reportada por Radio Mundial de Venezuela. Pavón agregó que tiene “evidencias que las misma embajada de Estados Unidos, a través de la DEA, ha sido cómplice para operaciones de narcotráfico”.

Argentina y otras embajadas en Honduras también estarían siendo hostigadas por régimen de Micheletti

Sábado 26 de Septiembre de 2009 08:50

Afirma canciller argentino, Jorge Taina:

En declaraciones a Telam, el canciller argentino, Jorge Taiana, aseguró que también la embajada argentina y otras en Honduras estarían "sufriendo ataques de ultrasonido y molestias", pero no refirió cuáles.

Taina se refirió al hecho cuando informó que el Consejo de Seguridad se estaría reuniendo este viernes para tratar la situación de la embajada de Brasil en Tegucigalpa donde está alojado el presidente Manuel Zelaya; y agregó "al igual que en otras embajadas como la nuestra, que están sufriendo ataques de ultrasonido y molestias".

Taina también evaluó como "completamente inaceptable" la propuesta del régimen de facto de que renuncien ambos, Roberto Micheletti y Manuel Zelaya, como solución a la crisis en Honduras.

"Uno debe renunciar a lo que no tiene y el otro tendría que renunciar para lo que fue elegido por todos, no tiene ningún sentido. Nosotros insistimos en lo mismo y es necesario que se restablezca al presidente Zelaya", añadió.

25 sept 2009

El FMLN niega que envíe grupos armados a Honduras y convoca a un acto pro Zelaya

Sábado 26 de Septiembre de 2009 02:53

San Salvador, 25 sep (EFE).- El FMLN, antigua guerrilla y ahora partido de Gobierno en El Salvador, negó hoy que envíe grupos armados a Honduras y convocó para mañana sábado a un acto de respaldo al presidente depuesto de ese país, Manuel Zelaya.


"En Honduras hay suficientes armas, no necesitan importar armas ni nosotros tenemos porqué patrocinar algún tipo de acción de esa naturaleza", declaró el diputado y portavoz del FMLN, Sigfrido Reyes, en una conferencia de prensa.

"Honduras es una sociedad altamente armada. Si hay un lugar donde hay armas es en Honduras, herencia precisamente de intervenciones militares del pasado, de la 'contra' nicaragüense, de bases militares que se establecieron ahí", agregó.

Reyes respondió así a consultas de los reporteros sobre la supuesta participación del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en el envío de grupos armados al vecino país.

"No he escuchado yo semejante señalamiento, pero me parece que es de por sí absurdo", señaló.

El diputado oficialista destacó que los hondureños "son gente pacífica", y denunció que los "golpistas" están "disparando" y "haciendo una agresión armada contra el pueblo".

Los hondureños, "a pesar de que tienen arsenales inmensos distribuidos en la sociedad, hay más de un millón de armas, no han disparado un tiro en defensa de sus principios", aseguró.

Invitó a la concentración denominada "De la mano con Honduras", que se celebrará en San Salvador en rechazo al golpe de Estado registrado el pasado 28 de junio en ese país y como respaldo a Zelaya, quien permanece en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa.

"Es una concentración abierta, es para todo el pueblo, es para todos los sectores, aquí no estamos convocando a militantes del FMLN exclusivamente sino a todos aquellos que militamos con la democracia", sostuvo Reyes.

Durante la concentración intervendrá el vicepresidente del país, Salvador Sánchez Cerén, y otros líderes del FMLN, dijeron fuentes de esa fuerza política.

"Hoy hay mucha más motivación, hay un recargue de las baterías para mostrar nuestra solidaridad con un pueblo sufrido, con un pueblo luchador, con un pueblo deseoso de que reine la democracia y la paz", dijo a Efe la diputada del FMLN Zoila Quijada, al aludir al regreso de Zelaya a su país.

Indicó que en el acto, que incluirá la presentación de grupos musicales e intervenciones de varios de los invitados, participarán integrantes del movimiento de resistencia nacional en Honduras, así como de organizaciones sociales de Centroamérica.

Líderes del FMLN se reunieron con Zelaya el pasado domingo durante una fugaz visita que este hizo al país, un día antes de que apareciera en la Embajada de Brasil.

El titular de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena), el ex presidente Alfredo Cristiani, cuestionó la reunión y dijo esperar que ojalá "no signifique la solicitud de apoyo de grupos de choque" ni sea "para enviar violencia al hermano país".

El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, por su parte, aclaró que no se entrevistó con Zelaya, quien arribó acompañado, entre otros, por su canciller, Patricia Rodas.

Observatorio Internacional condena ataque con substancias tóxicas contra la Embajada de Brasil

Sábado 26 de Septiembre de 2009 08:47

Declaración del Observatorio Internacional sobre la situación de Derechos Humanos en Honduras (OISDHHN) 26 de septiembre de 2009 El día de hoy, las fuerzas de seguridad del gobierno de facto realizaron un ataque con substancias altamente tóxicas contra las personas que se encuentran en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa. Esto ocurrió, al mismo tiempo que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas celebró una sesión especial sobre la situación de Honduras y demandó respeto a la inviolabilidad de la Embajada de Brasil en dicha Ciudad, y el respeto a la vida y a la integridad física del Presidente Zelaya, de su familia y acompañantes. El médico Mauricio Castellano, especialista en salud pública, quien realizó un análisis técnico de lo ocurrido, concluyó lo siguiente: • Concentraciones arriba de lo normal de amoniaco que es utilizado como base del gas pimienta; • Concentración entre 100 y 200 PPM (partículas por millar) de Cianuro de Hidrogeno o Acido cianhídrico HCN Esta última mezcla produce una reacción rápida al inhalarlo y entrar en contacto con el hierro que se tiene en la sangre, ocasionando efectos como vértigo, nauseas, dolor abdominal, cefalea, dificultadas respiratorias. Según expertos, dicha mezcla es producto de tecnología militar, prohibida por los tratados internacionales. Su exposición por un período prolongado es letal para casi cualquier organismo vivo. El OISDHHN condena el ataque con substancias tóxicas contra las personas alojadas en la Embajada de Brasil en Honduras. Además el Observatorio urge a la Fiscal de Derechos Humanos de Honduras, Sandra Ponce, la investigación inmediata de estos hechos, así como la incautación de los instrumentos de agresión que están siendo utilizados para afectar la integridad personal del Presidente Zelaya y sus acompañantes, entre estos, el radar sonoro instalado en los alrededores de la Embajada. Estas agresiones que producen lesiones físicas y psicológicas, en las condiciones del sitio militar a la embajada, podrían ser consideradas como actos de tortura. El OISDHHN expresa su preocupación por la respuesta tardía que realizó el delegado de la Cruz Roja Internacional, quien llegó horas después de perpetrarse el ataque. El Observatorio urge a la Cruz Roja Internacional el envío de personal capacitado y que pertenezca a la organización internacional, así como todo el apoyo humanitario que requieren las personas sitiadas. Finalmente, el Observatorio concluye que este ataque lesiona la credibilidad de la voluntad de diálogo expresada por los golpistas y, urge al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) a reaccionar de manera firme e inmediata. También insiste ante el Fiscal General de la Corte Penal Internacional, de utilizar preventivamente las facultades que le otorga el Estatuto de Roma para evitar que se perpetren más violaciones a los derechos humanos en Honduras. Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) Iniciativa de Copenhaguen para Centroamérica y México(CIFCA) FIAN Internacional Federación de Derechos Humanos de España Suedwind - Austria IBIS - Dinamarca Instituto de Estudios Políticos sobre América Latina y África (IEPALA-España) Servicio Paz y Justicia (SERPAJ-Uruguay) Solidaridad Mundial - Bélgica Plataforma Interamericana de Derechos Humanos Democracia y Desarrollo(PIDHDD)

El Régimen Golpista Hondureño se burla del Consejo de Seguridad de la ONU con Ataques a la Embajada

Sábado 26 de Septiembre de 2009 00:55

Por Al Giordano
Especial para The Narco News Bulletin

25 de septiembre 2009

Después de una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York, la embajadora de los Estados Unidos, Susan Rice, leyó una advertencia para el régimen golpista de Honduras:

“Condenamos los actos de intimidación en contra de la embajada brasileña y hacemos un llamado al gobierno de facto de Honduras para que deje de acosar la embajada.”

El pronunciamiento es inequívoco. Después de investigar las reclamaciones (y las negaciones del régimen de facto) sobre los constantes ataques tecnológicos y químicos en contra de la sede diplomática en Tegucigalpa, y el impedimento del ingreso y salida de y hacia la embajada, donde el presidente legítimo Manuel Zelaya y al menos 85 de sus asistentes, partidarios y algunos miembros de los medios de comunicación se resguardan, el Consejo de Seguridad de la ONU concluyó que el hostigamiento es real y constante.
Si el régimen golpista creyó que sus ataques serían menos visibles utilizando aparatos químicos y acústicos, ya han perdido.

El artículo 31 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963, se titula: “Inviolabilidad de los Locales Consulares”, y dice:

“Los locales consulares gozarán de la inviolabilidad que les concede este artículo… Las autoridades del Estado receptor no podrán penetrar en la parte de los locales consulares que se utilice exclusivamente para el trabajo de la oficina consular, salvo con el consentimiento del jefe de la oficina consular, o de una persona que él designe, o del jefe de la misión diplomática del Estado que envía… Las autoridades del Estado receptor tendrá la obligación especial de adoptar todas las medidas apropiadas para proteger los locales consulares, con arreglo a las disposiciones de los párrafos anteriores, contra toda intrusión o daño y para evitar que se perturbe la tranquilidad de la oficina consular o se atente contra su dignidad… Los locales consulares, sus muebles, los bienes de la oficina consular y sus medios de transporte, no podrán ser objeto de ninguna requisa, por razones de defensa nacional o de utilidad pública. Si para estos fines fuera necesaria la expropiación, se tomarán las medidas posibles para evitar que se perturbe el ejercicio de las funciones consulares y se pagará al Estado que envía una compensación inmediata, adecuada y efectiva.”

El artículo 33 dice:

“Los archivos y documentos consulares son siempre inviolables donde quiera que se encuentren.”

El artículo 34, titulado “Libertad de Tránsito”, dice: “E l Estado receptor garantizará la libertad de tránsito y de circulación en su territorio a todos los miembros de la oficina consular.”

El artículo 35, titulado “Libertad de Comunicación”, dice:

“El Estado receptor permitirá y protegerá la libertad de comunicación de la oficina consular para todos los fines oficiales. La oficina consular podrá utilizar todos los medios de comunicación apropiados, entre ellos los correos diplomáticos o consulares, la valija diplomática o consular y los mensajes en clave o cifra, para comunicarse con el gobierno, con las misiones diplomáticas y con los demás consulados del Estado que envía, dondequiera que se encuentren. Sin embargo, solamente con el consentimiento del Estado receptor, podrá la oficina consular instalar y utilizar una emisora de radio. La correspondencia oficial de la oficina consular será inviolable. Por correspondencia oficial se entenderá toda correspondencia relativa a la oficina consular y a sus funciones… La valija consular no podrá ser abierta ni retenida.”

A la luz de dichas leyes internacionales, el dispositivo que ve en la foto de arriba, desplegado por las fuerzas de seguridad del régimen golpista a las puertas de la embajada de Brasil, ofrece una prueba irrefutable que el régimen está violando la Convención de Viena.

Narco News y su equipo de ingenieros técnicos y consultores de contra-inteligencia han identificado al aparato como un LRAD-RX Dispositivo Acústico de Largo Alcance, fabricado por la American Technologies Corporation.

El instrumento es un arma ofensiva, es usado en los buques de guerra de la Marina de los Estados Unidos y por otros países. Puede emitir sonidos que, “a través del uso de comandos y tonos de disuasión, grandes zonas de seguridad se pueden crear al mismo tiempo en que se determina la intención y que influyen en el comportamiento del intruso.”

La LRAD-RX puede disparar sonidos de hasta 151 decibeles. Según el Instituto Nacional sobre la Sordera y otros Desórdenes de los Estados Unidos, sonidos menos intensos que eso pueden causar la Pérdida de la Audición Inducida por Ruido (NIHL por sus siglas en inglés): “Las fuentes de ruido que pueden causar NIHL incluyen: motocicletas, cuetecillos y armas de fuego, y todas estas emiten de 120 a 150 decibeles. La exposición prolongada o repetitiva a sonidos de por lo menos 85 decibeles puede causar la pérdida auditiva. A más alto el ruido, más rápido se desarrollará NHIL.”

La parte frontal del dispositivo se ve así:


LRAD-X

Y la parte posterior así:


LRAD-X

En otras palabras, el LRAD-RX es la fuente de los sonidos agudos y molestos que se han lanzado hacia la embajada y a su vez contra los manifestantes anti golpistas que tratan de aproximarse a ella. Como tal, interfiere con la inviolabilidad a la embajada garantizada en la Convención de Viena, y contra la libre comunicación.

Bajo las leyes internacionales, esta violación ya es justificación suficiente para la intervención de las Fuerzas de Paz de la ONU, del tipo multinacional como las que Brasil lidera en Haití.

Pero eso no es todo: Narco News recibió las siguientes fotografías de un teléfono celular de interferencia LP C-guard diseñado para el uso interior de bajo consumo. El radio de interferencia puede cubrir un área de 5 a 80 metros. El dispositivo fue encontrado ayer en la entrada de las instalaciones de la Embajada Brasileña. La parte frontal:


C-Guard LP

Y la parte trasera:


C-Guard LP

(El lunes, una gran multitud que incluía periodistas, entre ellos algunas agencias de noticias pro golpistas, fue capaz de entrar a la Embajada para dar la bienvenida o para entrevistar al Presidente Zelaya. Es posible que el dispositivo fuera colocado adentro de las instalaciones entonces.)

El despliegue de un teléfono celular de interferencia es una violación directa de los artículos de la Convención de Viena sobre la protección de la inviolabilidad de las comunicaciones de las embajadas y consulados. Es más, fuentes dentro de la embajada que mantienen contacto directo con Narco News declaran que antes de la localización y remoción del dispositivo, los teléfonos celulares del Presidente, asistentes y otras personas del edificio fueron obstaculizados por una interferencia más intensa.

Además, alrededor del mediodía de hoy, el Presidente Zelaya convocó a una conferencia de prensa en el interior de la embajada, durante la cual un médico declaró que dos personas de las alojadas dentro de la embajada mostraban síntomas de sangrado de nariz y de estómago, y que un número mayor de ellos muestran síntomas de náuseas, irritación de la garganta y sinusitis, además de otros problemas relacionados con los gases neuro-tóxicos utilizados en la guerra química, también prohibidos por los tratados internacionales.

Zelaya dijo, calmada y deliberadamente, que al despertar a las 7:30 a.m., sintió una irritación desconocida, “primero en la boca, luego en la garganta y luego un pequeño dolor en el estómago. Tomé agua y leche. Desde entonces hemos tratado de averiguar qué es lo que lo provoca.”

Comprendiendo la dramática naturaleza de este tipo de guerra y su capacidad de generar pánico, temor y rabia, Zelaya instó a los miembros de la resistencia civil anti golpista: “Por favor, no ataquen a la policía. Manténganse a una distancia respetable. No se acerquen lo suficiente para ser golpeados. Protesten de forma pacífica.”

Mostrando el dispositivo de interferencia, el Presidente Zelaya dijo, “Éste aparato se instala para intervenir y actuar contra todos los teléfonos dentro de la embajada. Prácticamente nos tienen bajo intervención sonora, que también podría estar afectando la salud y los nervios de la gente aquí dentro.”

“También han dirigido a la embajada sonidos aturdidores. Esto también afecta nuestro estado psicológico. Otras máquinas han sido instaladas en las casas vecinas, de donde se han sacado a los dueños y los militares las ocupan.”

Hortensia “Pichu” Zelaya, también dentro de la embajada, mandó la fotografía de abajo. Ésta fue tomada hoy a un dispositivo, cubierto en parte por una bolsa de plástico verde, y que las fuerzas de seguridad habían montado en una de las propiedades vecinas con una vista clara y con la corriente de aire directa a la embajada brasileña. “Tan pronto como lo descubrimos,” escribió, “lo bajaron.”

El padre Andrés Tamayo, también dentro de la embajada, dijo a los reporteros en la conferencia de prensa que él fue el primero en descubrir el aparato. Todavía no se sabe exactamente porque tenía una bolsa de plástico, y si había un agente químico o algún gas que afectara a la embajada.

Estas evidencias y los testimonios de testigos oculares, incluyendo la del médico y la del cura, demuestran de manera convincente que mientras el régimen golpista niega enfáticamente dichos ataques a la soberanía de la embajada de Brasil, claramente tienen participación en ellos. El Consejo de Seguridad de la ONU no debería necesitar un aparato de alta tecnología propio para ver y escuchar lo que realmente está pasando, y responder de acuerdo a las burlas del régimen golpista en torno a ello.

nota de Narconews

vos