miércoles, 17 de febrero de 2010

ARCHIVO (nr. 196) 16 de octubre de 2009

ARCHIVO
(nr. 196) 16 de octubre de 2009


RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS



Constituyente Si!

Viernes 16 de Octubre de 2009 15:12

fncgest2
consti
vos

Se convoca a toda la resistencia nacional en Tegucigalpa

Viernes 16 de Octubre de 2009 12:31

A la resistencia a nivel nacional se convoca a Tegucigalpa, para ejercer
presión para la restitución.


URGENTE! URGENTE! URGENTE!
Pase la voz, pase la voz.

TODOS Y TODAS A HACERNOS PRESENTES PARA PRESIONAR.
LA RESISTENCIA PRESENTE!!!!!!

vos

Comunicado No. 29‏: Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado

Jueves 15 de Octubre de 2009 20:30

Frente nacional de  Resistencia contra el golpe de Estado en Honduras
El Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, ante los últimos

acontecimientos ocurridos en la Mesa de Negociaciones entre la representación del Presidente Mel Zelaya y del usurpador Gorileti, comunicamos lo siguiente:
  1. Que ningún acuerdo a que haya llegado de forma parcial la Comisión de
Dialogo, tendrá validez si no es aceptada por parte de los golpistas la restitución inmediata de Manuel Zelaya Rosales al cargo de Presidente Constitucional de la Republica.
  1. Que observamos falta de voluntad política de parte de los golpistas para acordar el punto antes mencionado, al aplicar tácticas dilatorias pretendiendo que la restitución del Presidente Zelaya dependa de la decisión de otras entidades estatales como el Congreso Nacional o la Corte Suprema de Justicia.

  1. Otra muestra de falta de voluntad política de la dictadura para resolver la crisis, es el hecho de que mantiene el Estado de Sitio al negarse a publicar en el Diario Oficial La Gaceta el Decreto que derogaría esa inconstitucional medida, además de que mantiene una actitud represiva en contra de la Resistencia popular, ya que nos impide ejercer el derecho a la libre movilización, a la libertad de expresión y desata persecución política disfrazada de procesos judiciales en contra de dirigentes populares y funcionarios del presidente Mel Zelaya.

  1. Las actitudes señaladas dejan claro que los golpistas que pretenden es quedarse en el poder utilizando la farsa electoral del 29 de noviembre como medio de legitimación de los candidatos y candidatas golpistas; estrategia que esta condenada al fracaso por que el pueblo hondureño en resistencia no lo va a permitir.

  1. Por todo lo anterior, ratificamos el plazo que vence hoy jueves 15 de octubre a las 12 de la noche para que los golpistas devuelvan la Presidencia a su legitimo titular o, de lo contrario, a partir de mañana aplicaremos una estrategia de desconocimiento activo del proceso electoral.

  1. Alertamos al Pueblo Hondureño a no dejarse sorprender por las maniobras de la dictadura para burlar la voluntad popular mediante campañas desinformativas y lo llamamos a incorporarse a las acciones de Resistencia en todo el país.

NO MAS DILATORIAS A LA RESTITUCIÓN DEL PRESIDENTE ZELAYA
PUBLICACION INMEDIATA DEL DECRETO QUE DEROGA EL ESTADO DE SITIO.
Tegucigalpa, M.D.C. 15 de octubre de 2009
Coordinación Nacional del Frente Nacional contra el Golpe de Estado
Zelaya y Micheletti analizan una propuesta definitiva para poner fin a la crisis
Viernes 16 de Octubre de 2009 13:59
Representantes de Manuel Zelaya y del gobierno de facto analizaban a contrarreloj una propuesta definitiva sobre la vuelta al poder del mandatario derrocado, después de que éste prolongase hasta este viernes el límite para una solución negociada a la crisis.
Los negociadores intentan llegar a un acuerdo sobre si corresponde al Congreso o la Corte Suprema de Justicia decidir la restitución de Zelaya, tras un nuevo plazo impuesto por el líder derrocado que vencía este mediodía para concluir el diálogo.
"Estamos optimistas, pienso que vamos a llegar a un acuerdo", afirmó el jefe de la comisión de Zelaya, Víctor Meza, quien advirtió que "si no se logra un acuerdo una salida serán la ingobernadlbilidad, el desorden, la convulsión social".
El plazo venció a las 18H00 GMT de este viernes, pero pese a ello las conversaciones continuaban, constataron periodistas de AFP.
Antes de iniciar la decisiva jornada de diálogo, Vilma Morales, portavoz de la delegación de Micheletti, dijo a AFP: "hay optimismo". "Tiene que salir algo bueno para el país, estamos ultimando detalles, hemos avanzado un 95%", subrayó.
El retorno de Zelaya a la presidencia es el único punto que falta por firmar del plan que propuso el gobernante costarricense y Premio Nobel de la Paz, Óscar Arias, llamado el 'Acuerdo de San José', con el fin de solucionar la crisis desatada tras el golpe de Estado del 28 de junio.
Las partes acordaron la creación de un gobierno de unidad, celebrar elecciones el 29 de noviembre, no aplicar amnistía y un tema que era sensible: la renuncia de Zelaya a convocar a una Asamblea Constituyente.
Fragmento de nota de Yahoo Noticias [Ver nota completa]
El alto comisionado de Derechos Humanos anuncia el envío de una misión a Honduras este domingo
Viernes 16 de Octubre de 2009 13:51
Ginebra, 16 oct (EFE).- El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos anunció hoy que enviará una misión a Honduras este domingo para investigar las violaciones a los derechos fundamentales perpetradas desde el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya.
Los enviados del organismo internacional permanecerán hasta el 7 de noviembre en ese país.
El objetivo de la misión será recopilar la información necesaria para preparar un informe especial solicitado por el Consejo de Derechos Humanos (CDH), indicó la oficina de la alta comisionada, Navi Pillay, mediante un comunicado.
El pasado 1 de octubre, el CDH adoptó una resolución en la que pedía a Pillay un informe exhaustivo sobre los abusos a los derechos humanos desde que ocurrió el golpe de Estado, a finales de junio.
La misión preparará ese informe, cuyas conclusiones y recomendaciones serán presentados por Pillay a la Asamblea General de la ONU el próximo mes.
Se informó que para que los integrantes de la misión (cuyas identidades el Alto Comisionado ha decidido mantener en reserva por el momento) cumplan su tarea se entrevistarán con representantes de todas las partes en el conflicto político que sacude Honduras.
Un portavoz del Alto Comisionado dijo a Efe que la condición de esta visita ha sido que los enviados de la ONU no hagan declaraciones públicas ni den entrevistas a la prensa una vez finalizado su trabajo.
Actualmente, Roberto Micheletti mantiene el poder en Honduras, donde Zelaya se encuentra acogido en la Embajada de Brasil desde hace cuatro semanas.
El ALBA estudiará bloqueo contra Honduras si no hay acuerdo
Viernes 16 de Octubre de 2009 13:30
La Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) analizará mañana la posible aplicación de un bloqueo comercial o económico al Gobierno de facto de Honduras, que preside Roberto Micheletti, si en las próximas no hay una solución a la crisis en esa nación centroamericana.
David Choquehuanca, ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, país anfitrión de la VII Cumbre Extraordinaria de la ALBA, dijo que en la mesa hay propuestas como esa para aumentar las sanciones contra el actual Gobierno “golpista” de Honduras.
Las decisiones se analizarán mañana después de que Patricia Rodas, canciller del depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, brinde un “informe exhaustivo” sobre la situación de su país.
“Ustedes saben que hay un ultimátum en Honduras para que Zelaya pueda ser restituido”, dijo el ministro en alusión al plazo fijado por el mandatario derrocado para que se le restituya en el poder y que vence la medianoche de hoy.
“Se habla de un bloqueo comercial, de un bloqueo económico. Hay varias propuestas que se discutirán mañana”, apuntó el ministro.
Choquehuanca hizo las declaraciones al término de la reunión con sus colegas de los países de la ALBA realizada en Cochabamba que es previa a la Cumbre del bloque que se celebrará el viernes y sábado.
Poco antes, la canciller Rodas sostuvo que si a la medianoche de hoy “los golpistas” no restituían en el Gobierno a Zelaya se podían asumir otras medidas, “los escenarios de nuestra lucha cambian”, indicó.
“El presidente Zelaya seguirá instando a la lucha pacífica, el pueblo profundizará su capacidad de movilización y de resistencia. Vamos a desconocer el proceso electoral y vamos a llamar a la comunidad internacional que no reconozca ningún gobierno que surja de la ilegalidad”, dijo Rodas.
Según la ministra, Zelaya “en ningún momento va a renunciar” a las condiciones del diálogo, pero tendrán otros elementos “que tienen que ver fundamentalmente con los tiempos perdidos por la sociedad hondureña desde que sucedió el golpe de Estado”, el pasado 28 de junio.
Rodas dijo que entre las medidas que se analizan también estará el bloqueo a la “movilidad migratoria” y el “aislamiento económico” de quienes están vinculados al golpe.
En Lempira: Una Resistencia fresquita, bulliciosa y...‏
Viernes 16 de Octubre de 2009 10:30
Voy asomando la naríz por la ciudad con mas riqueza histórica y un entorno natural espectacular, al pié del Parque Nacional Celaque rodeado de poblados indígenas de origen Lenca, pueblo originario que inició la resistencia contra la invasión europea en los 1800: Es Gracias Lempira. Son las 8 de la noche y comienzo a sentir cuetazos por todos lados; salen por la ventanas en "metralletas", Se elevan los cohetes de vara por cientos y la gritería en las meras orejas de los golpistas que han forjado una argolla en puestos claves del Congreso Nacional, Los Hernández del Cipote Malcriado.

Están en las calles desde el 28 de junio. Todos sus diputados y los candidatos a diputados liberales están en la Resistencia. Todos los cachurecos estan con los golpistas "¿Quién dió el Golpe?... Pero la Resistencia no los deja beber agua; están también "volando riata" en La Unión, Lepaera, Candelaria, Caiquín, La Campa, San Andrés, Tambla, Tomalá, etc.

Esta es la resistencia que viene cuando le dá la gana a tomarse la carretera panamericana que une a Guatemala y El Salvador con San Pedro Sula, que es el nervio central por donde se alimenta la voráz oligarquía hondureña que propicio el Golpe. Siempre se quejan de vivir tan lejos de la capital Tegucigalpa para irse a batallar allá y que cuesta tanto un pasaje que agunos hasta se fueron a pié, principalmente en toque de queda. Nadie reporta a ningún lado sus batallas pues están muy marginados de la tecnología y el desarrollo, son los mismos que le ofrecieron una ruta al Presidente Zelaya para entrar al país.

Este pueblo empezó con la Resistencia hace mas de 500 años, asi que 100 días no les hacen ni cosquilla; llevan muchos gobiernos derribados y este de los gorilas tendrá que caer mas temprano que tarde. Son los ejercitos de Lempira que están a la espera de la Orden Superior para entrar en acción. Esta no su unica "bullaranga", las han estado haciendo cada semana y en cada una de ellas son familias las que hacen sentir la furia por su dignidad pisoteada

Nota. El 90% de los hombres de esta región han hecho su servicio militar o han prestado servicio en la Policía. Todos son reservistas del ejercito que se han pasado a la Resistencia. Nadie aqui esta dispuesto a estar gobernado POR DECRETO.

COMUNICADO DE LA BANCADA DEL PARTIDO LIBERAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO
Viernes 16 de Octubre de 2009 10:17
Los suscritos, Diputados Propietarios de la Bancada del Partido Liberal de Honduras en el Congreso Nacional, en contra del golpe de Estado ante la opinión pública nacional e internacional declaramos lo siguiente:

PRIMERO: Ratificamos nuestra lealtad incondicional a los principios y valores del Glorioso Partido Liberal de Honduras, a la Constitución de la República y a nuestro sistema de gobierno democrático, republicano, representativo y participativo.

SEGUNDO: Reiteramos nuestra condena al golpe de Estado perpetrado el pasado 28 de junio contra el Gobierno Liberal del Presidente Constitucional de la República, Don José Manuel Zelaya Rosales, legítimamente electo por el pueblo hondureño.

TERCERO: Reconocemos que la única opción idónea para terminar la tragedia política, económica, social y moral que desgarra las entrañas de la nación, es culminar sin más atrasos el proceso de diálogo que nos conduce ciertamente a la restauración del órden constitucional con la restitución inmediata del Presidente de la República, Don José Manuel Zelaya Rosales para alcanzar una verdadera reconciliación de la sociedad hondureña.

CUARTO: Se convoca con carácter de urgente a los Diputados y Diputadas Propietarios y Suplentes de la Bancada del Partido Liberal de Honduras que hemos sentado nuestra posición firme en contra del golpe de Estado, a trasladarse a la capital de la República de manera inmediata con el fín de mantenernos en reunión permanente, a fin de reiterar el apoyo a la lucha del pueblo en resistencia en estos momentos cruciales en la vida política social del país.

Dado en la ciudad de Tegucigalpa, municipio del Distrito Central, a los quince días del mes de octubre del año dos mil nueve.

ARGENTINA VALLE VILLALTA CAROLINA ECHEVERRIA H.

MANUEL DE J. VELASQUEZ JOSE RODRIGO TROCHEZ

GLADYS DEL CID JAVIER HALL POLIO

Honduras. “La resistencia es puro pueblo”
Viernes 16 de Octubre de 2009 10:09
Por Sergio Ferrari.
Berna. Suiza.

“El Frente Nacional contra el Golpe en Honduras nace el 28 de junio a partir de la necesidad de revertir el Golpe. Es consolidado por las organizaciones populares. Lo que significa que ahí están los maestros, los campesinos, los obreros, los indígenas, los negros, los artistas...Todos los sectores que sienten que sus derechos han sido violentados. Es significativo entender que el pueblo ha llegado sin tener organización previa y se ha conglomerado en ese Frente” explicó Betty Matamoros, 47, educadora popular y responsable del sector internacional del Frente (*)

Betty Matamoros continuó diciendo que “Se da un elemento nuevo. En Honduras contamos con 1 millón 500 mil personas activas en empleo y sólo contamos con un 7 % organizado. ¿Qué significa esto? Que la mayor parte de la gente que participa en la resistencia es puro pueblo. Pueblo que no estaba organizado y que cuando siente que se violan sus derechos, o hace. Todos se organizan ahora: los barrios en resistencia, los abogados en la resistencia, los empleados de la salud en resistencia...Eso nos da una enseñanza muy grande a los movimientos populares: cuando el pueblo tiene la necesidad de juntarse, la gente solita empieza a aglutinarse. Y exige participación directa”

Entre los elementos de esa participación se encuentra que “Cada domingo hay asambleas generales a nivel de cada departamento donde se discute lo que se está haciendo, se evalúa y se presentan iniciativas a implementar. Es una decisión colectiva. Son pasos que se han ido dando aceleradamente. La gente misma nos dice lo que hay que hacer. Tenemos por ejemplo lo que se llama la bullaranga, una forma muy simpática de hacer resistencia. En cada barrio la gente hace ruido, toca pitos etc, hasta tarde a la noche como protesta contra el Golpe. ¿Cómo va a controlar la policía a tanta gente al mismo tiempo? ¡Imposible!”

¿Una especie de situación insurreccional?, preguntamos a Betty Matamoros.
“Implementamos una tarea esencial después del Golpe de Estado: decirle a la gente que no estaba actuando ilegalmente. La Constitución de la República permite eso. En su artículo 3 se dice que no se debe dar obediencia a ningún Gobierno usurpador y máxime cuando llegó a través del uso de las armas. Se acepta que la gente se subleve. Y la gente lo sabe, conoce ese artículo y asume esta protesta como propia y esencial” (PE)
Entrevista a Manuel Zelaya, legítimo presidente de Honduras “El pueblo no se puede detener”
Viernes 16 de Octubre de 2009 09:43

Conversación telefónica mantenida el miércoles 14 de octubre

El pasado 28 de junio, militares, con el apoyo de políticos, derrocaron al presidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales. Desde el 21 de septiembre, el mandatario se encuentra refugiado en la Embajada de Brasil de Tegucigalpa. Ahora, dos comisiones negociadoras se reúnen en busca de una salida a la crisis.
Señor presidente, a pesar de que durante su última visita a Tegucigalpa la OEA ha pedido al dictador Micheletti que le restituya su cargo de presidente, la Embajada de Brasil continúa rodeada de militares y policías; desde los andamios, soldados encapuchados están filmando el interior; hay francotiradores en los tejados, se les prohíben alimentos y productos sanitarios y otras medidas represivas. En esta situación ¿de qué tipo de “negociaciones” se trata entre su comisión y la del dictador Micheletti?
Después del golpe de Estado han violado la Constitución y los derechos humanos. Además, han roto el tejido de confianza en Honduras. Desarrollan cualquier acto contrario para la sociedad de Honduras, rompen la paz y están atentando contra las elecciones legales de nuestra democracia.
La represión contra los opositores al golpe de Estado ha provocado la muerte de más de 20 personas, más de 500 heridos y 3.000 detenidos. Por estos crímenes ¿quién va castigar al régimen golpista encabezado por Roberto Micheletti?
En medio de ese panorama, los golpistas están queriendo desarrollar las elecciones como en Afganistán e Iraq, a punta de ametralladora. Los golpistas realizarán las elecciones, cuestionadas por el pueblo, pero con fraude, porque en una democracia no puede prevalecer el terror, ni el miedo. Si no hay una restitución constitucional, el pueblo no puede lograr que el país tenga la paz y tranquilidad.
Desde el 8 de octubre, el régimen usurpador ha eliminado garantías constitucionales: ha implementado nuevamente el estado de sitio, prohíbe la libre circulación, reuniones y manifestaciones. Ha cerrado los únicos medios de comunicación opositores al régimen. ¿Está engañando Roberto Micheletti a la comunidad internacional, al firmar (como algunos medios en Alemania) que ha revocado este decreto? ¿Cuál es su mensaje?
Para realizar elecciones limpias, debe haber una competencia honesta, una competencia libre con participación igualitaria para que todos participen. Si las elecciones se hacen bajo una tiranía, bajo una represión, bajo un gobierno totalitario, entonces no tendrán ninguna validez y serán desconocidas por el pueblo. Un golpe de Estado es un mecanismo que entorpece todos los procesos democráticos. Llamar a elecciones es legitimar el golpe de Estado. Sería una maniobra contra la sociedad. Si se permite a los golpistas hacer elecciones, sería como darle ovejas al lobo, porque ellos mismos las están manoseando. Ellos siempre se atribuirán el derecho de quitar del poder a otros hondureños que resultaran elegidos. Sería absurdo dar a los golpistas la oportunidad de que vayan a elecciones, pues siempre querrán controlar los poderes en adelante.
Si no se detiene este “experimento hondureño”, ¿ve el peligro de que en el futuro grupos de poderes nacionales, apoyados por la ultraderecha estadounidense y/o internacional, intenten derrocar gobiernos progresistas de América Latina, con la meta de suprimir sus políticas sociales y frenar la participación ciudadana?
El pueblo no se puede detener. El pueblo es parte de la dialéctica del desarrollo social. El proceso va a continuar. Evidentemente, según quien esté dirigiendo el gobierno. La represión y los golpes de Estado son para mermar los procesos sociales. Son para poner un muro a esos procesos sociales. Y la comunidad internacional está desafiada. Los organismos internacionales, como la OEA y la ONU, están siendo desafiados por un aprendiz de dictador que se está mofando de todo el mundo. El hecho de llamar a elecciones bajo un régimen totalitario significa una amenaza para los próximos presidentes que podrán ser destituidos por medio de golpes de Estado. Significa una burla para la comunidad y para las leyes del Estado de derecho.
Parece que los organismos internacionales no logran mecanismos para acabar con el sistema dictatorial impuesto desde el 28 de junio en Honduras.
Creo que la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no pueden restituir el sistema democrático y, al estar como espectadores, la violencia puede suprimir la voluntad de los pueblos. La violencia sustituye al soberano, que es el pueblo, para que las cúpulas militares o las cúpulas económicas pongan los presidentes. ¿Qué es esto para la OEA o las Naciones Unidas? Si permiten la dictadura, estarían colocando un crespón de luto a la democracia del continente americano, porque se habría terminado con el sistema del respeto a la elección popular para otorgar la soberanía a una élite militar, como en Honduras.
Manola Romalo. Unión de periodistas alemanes. Licenciada en Filologia Románica (Goethe-Univ., Frankfurt)
Rebelión ha publicado este artículo a petición expresa de la autora, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.
Marcha y bullaranga nocturna en la Cerro Grande de Tegucigalpa
Viernes 16 de Octubre de 2009 09:16
Wilfredo Godoy
Al momento que comienzo a escribir este corro, son casi las 12:30 de la noche.
Hace menos de una hora terminó una marcha bullaranga de la Resistencia de las Zonas 2 y 3 de la Colonia Cerro Grande. La resistencia aquí, está viva. Recorrimos las calles de ambas zonas a pesar de que ya eran altas horas de la noche. Tan solo empezaron unos pocos, pero pasados los minutos y unas cuantas cuadras recorridas, ya eran cintos de personas. Así es la resistencia, basta que unos empecen a caminar, y van saliendo de las casas unos para sumarse a la caminata y otros a saludar levantando la mano en señal de fuerza, solidaridad y confianza en la victoria. Salieron señoras en camisón y señores en “ropa de dormir” a saludar a los buyarangueros que pasaban en frete de sus casas. Sonamos pitos, latas, cacerolas, y hasta bombos u cuervos. A final todo nos despedimos con un aplauso a los jóvenes y las mujeres y partimos contentos de haber repudiado el golpismo y a los golpistas, haber expresado pacíficamente la defensa, apoyo y respeto a la voluntad popular y además de haber manifestado nuestro sueño con una sociedad más justa y verdaderamente democrática.

La ONU, la OEA, los premio Nobel y el futuro de nuestros pueblos

Viernes 16 de Octubre de 2009 11:50

Ricardo Arturo Salgado

La desgracia política en Centroamérica parece estar vinculada al premio nobel de la paz; en los años 80 le dieron ese premio a Oscar Arias por propiciar acuerdos que culminaron con la justificación de horrendos crímenes que nos costaron mas de 100 mil muertos, y un arreglo político que ahogó las aspiraciones de los centroamericanos por dos décadas; ahora el premio nobel de Obama esta ligado al de Arias para encontrar una avenida de perdón para los golpistas hondureños, y de paso crear el terrible precedente del uso de las armas para destruir los anhelos de los pueblos.

El Plan Arias, engendro de la mente de los que buscan perpetuar la miseria en nuestros pueblos, busca al final enviar un mensaje de desesperanza a los movimientos populares: “si no nos gusta lo que hacen, soltamos los gorilas y acabamos con sus sueños”. Pero no es Arias, es la agresividad de la política “lite” del imperio dirigido por los demócratas que quieren que el golpe tenga éxito, pero no admitir la responsabilidad del respaldo al mismo.

Así las cosas, el dialogo que se ha conducido en Honduras no puede considerarse un camino a la paz del país, ya que solo representa los intereses de las clases dominantes en el país, y en los países mas conservadores del continente. La negociación ha tenido como propósito central eliminar de la agenda política hondureña la posibilidad de una refundación del país.

Es indudable que aunque muchos hablemos de un mundo multipolar, los gringos aun conservan el dominio pleno, la escritura publica de propiedad del mundo. Ha dado lastima ver como se pronuncian lideres de diferentes latitudes promoviendo el dialogo y apoyando el Acuerdo de San José como única salida a la crisis hondureña. Han hecho una olímpica omisión de la opinión del pueblo hondureño en todo esto.

Que decir de las organizaciones regionales o mundiales. La OEA sigue siendo el “ministerio de colonias del imperio” y se ha dedicado a reconocer de forma tácita la “legitimidad” de los golpistas; de la ONU, lo único que se me ocurre es preguntar: ¿para que sirve?

Mientras los señores de la ONU ven como los de la OEA patrocinan la impunidad de los asesinos en Honduras; el régimen de facto no solo ataca con ferocidad y brutalidad sin precedentes en la historia de Centroamérica a las masas en resistencia, sino que comete el mayor atraco contra las arcas de un estado que ya es miserable por definición.

Que clase de organismos son estos que le permiten todas las licencias a aquellos que violan las voluntades de los pueblos. Micheletti incluso se ha dado el lujo de regañar a las delegaciones de ilustres personajes de los países americanos. Al dictador se le ha dado la opción de decirle todo lo que se le viene a su poco educada mente al mismo Thomas Shannon.

¿Quien o que poder le dice a la obtusa mente de este sujeto que puede hacer lo que quiera, que puede poner estado de sitio; acosar militarmente una embajada, que puede asesinar, torturar, violar, cerrar medios de comunicación? ¿De donde saca los fondos para mantener movilizados el ejercito y la policía por 110 días en un país donde cada vez que en el pasado reciente se ocupo movilizar el ejercito para mantener la seguridad interna, los presupuestos solo daban para 5 días máximo? ¿Donde la policía “carecía” de recursos para controlar la actividad del crimen organizado?

¿Y estas preguntas no se le ocurren a nadie en las Naciones Unidas? ¿Nadie tiene la lucidez necesaria para ver que el golpe es sostenido por toda la derecha continental, obteniendo dinero de múltiples fuentes, incluso estatales de países que se dicen democráticos? ¿O es que al final esa organización esta llena de países que levantan la mano cuando el imperio pide el voto; y se callan cuando el imperio lo ordena?

¿Para que nos sirve a los pueblos pagar diplomacia costosísima, si al final la misma no sirve mas que para vender nuestras aspiraciones?

La acción que puso a Manuel Zelaya en la situación en la que hoy se encuentra fue simplemente la iniciativa de preguntar al pueblo que es lo que quería para el país. Este es el delito por el que Hillary Clinton lo trata como menos que un problema de los Estados Unidos; por el que funcionarios gringos como Lewis Anselem lo llaman estúpido. Preguntarle a al pueblo le ha valido los epítetos mas terribles en los medios de comunicación del mundo.

Muchos se convirtieron en expertos sobre Honduras y dijeron que había que sentar a dialogar las dos partes. ¿Cuáles son las dos partes? ¿El asesino y la victima? Es increíble como personajes de la ONU argumentan que Zelaya promovió la lucha de clases en este país. Nadie parece tener claro que la lucha de clases se da aquí al margen de la voluntad de los políticos, que es condicionada por la inequidad; por las obscenas diferencias que existen entre los pocos que tiene mucho y los muchos que no tienen nada.

Como le pueden adjudicar a un hombre la promoción de las contradicciones que han estado presentes por siglos en el seno de la sociedad hondureña. La lucha de clases no es un fantasma, como lo pinta el cardenal Rodríguez, es una realidad que nos ha acompañado siempre, aun en los actos de caridad del cardenal cuando les da limosna a los pobres.

El problema de la ONU es que antepone los intereses estratégicos de un manojo de países a los principios morales que deberían regir un organismo mundial. La verdad, los países del mundo deberíamos considerar en serio si queremos seguir yendo a esas reuniones a hablar mucho y a levantar la mano, mientras las acciones de esa organización están dirigidas exactamente contra nosotros.

Vale la pena revisar cuanto nos conviene a los pueblos del mundo participar en una organización donde el que mas dinero y armas tiene es el que decide nuestro futuro sobre la base de las mentiras de los medios y las conspiraciones de los lacayos del imperio en cada país.

En cualquier caso debemos seguir luchando; luchar cada día mas. Al final nosotros mismos vamos a definir nuestro destino. Incluso bajo el escenario en el que se firma la rendición de San José, nosotros seguiremos luchando, hasta que podamos refundar este país.

Luchar incansablemente, mantener al enemigo confundido, desquiciado; demostrarle que no estamos dispuestos entregar nuestra lucha, ese es nuestro deber, pase lo que pase con los adefesios internacionales.

Hasta la victoria siempre!!!

16/octubre/2009

Burla burlando del dictador Micheletti

Viernes 16 de Octubre de 2009 09:36

Editorial Diario Tiempo, 16 de octubre de 2009

Burla burlando, el régimen de facto ha conseguido –manu militari—mantenerse tres meses y medio en el poder, pero sin obtener la aceptación de la mayoría del pueblo hondureño ni asegurar la gobernabilidad.

El mecanismo para lograr ese compás de más de cien días ha sido el “diálogo”, en el contexto del Plan Arias y la propuesta de Acuerdo de San José, al que desde el primer momento la delegación golpista ha jugado –de mala fe—a las dilatorias, sin importarles el desastroso saldo político, económico y social que está causando a la nación hondureña y al país el rompimiento del orden constitucional e institucional.

En la última etapa de ese “diálogo”, cuyo resultado hasta ahora es incierto y con olor a trampa, los representantes de ambas “partes” –golpistas y legitimistas— dicen haber llegado a un consenso del 90% de la agenda, y casi a la conclusión total del acuerdo sobre la piedra angular de éste, la restitución del Ejecutivo constitucional, vale decir la devolución del mando de la República al presidente José Manuel Zelaya Rosales.

El anuncio velado sobre este punto final, sin lo cual el 90% restante del acuerdo es letra muerta, por un momento dio lugar al optimismo sobre la posibilidad de una salida a la crisis política con perspectiva electoral medianamente legítima. Sin embargo, con el correr de las horas –y la momentánea euforia nacional por la clasificación de Honduras para el torneo mundial de fútbol en Sudáfrica—las expectativas promisorias sobre el arreglo político parecen desplomarse.

El problema estriba, sin duda, en que el régimen de facto, controlado en todos sus aspectos por los militares, prosigue con su táctica “tortuguista” para llegar a la meta del 27 de enero de 2010 sin autoridades supremas reconocidas como legítimas por el pueblo hondureño y por la comunidad internacional, quedando el país a merced de las Fuerzas Armadas, en su nuevo modelo de detentar el poder público con el ropaje de la camarilla empresarial, clerical y bipartidista.

De allí la propuesta del golpismo, en lo relacionado con el procedimiento y la fecha para la restitución del presidente constitucional en el Poder Ejecutivo, de efectuarlo, en primer lugar, mediante la Corte Suprema de Justicia y no por el Congreso Nacional, que es –teóricamente—el poder delegado del pueblo y el que, para más señas, perpetró el derrocamiento del presidente de la República.

Asimismo, porque el dictador Micheletti también insiste –manu militari—en que la “restitución” constitucional e institucional debe hacerse en diciembre, después de las elecciones generales, algo absurdo por cuanto sería una mascarada para intentar la legitimación de un escandaloso fraude electoral, dentro de un proceso que conllevaría más alteraciones a la paz social, más brutalidad represiva, más polarización política y social y un quiebre definitivo hacia la ingobernabilidad.

Este desgraciado panorama, en el que la fuerza militar es dueña absoluta del país, mediante la aplicación de un estado de sitio virtual, derogado del diente al labio pero vigente, con la supresión de la libertad de expresión y la confiscación de medios de comunicación social, a través de un decreto inconstitucional, violatorio, además, de las declaraciones, acuerdos y convenios internacionales, que le da a los militares que controlan CONATEL el poder absoluto sobre el espectro radioeléctrico del Estado, incluso para revocar o cancelar el uso de permisos y licencias otorgados a los medios de radiodifusión sonora y de televisión, todo ello para “proteger la seguridad nacional”.

Es dentro de tales condiciones, que el régimen de facto pretende que se realicen las elecciones “estilo Honduras” del 29 de noviembre, sobre lo cual ha manifestado Micheletti, blandiendo su puño en alto, que “no hay forma de que se detengan, solamente que nos manden un ataque o que nos invadan”. Burla burlando.