martes, 16 de febrero de 2010

ARCHIVO (nr. 179) 9 de octubre de 2009

ARCHIVO
(nr. 179) 9 de octubre de 2009


RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS

Boletin No. 7 del Frente Nacional Contra el Golpe

Viernes 09 de Octubre de 2009 00:19

frente nacional contra el golpe de  estado

Actividades del viernes 9 de noviembre:

- 8:00 am - GRAN MARCHA Saliendo de la Universidad Pedagógica.

- 4:00 pm - BARRIOS Y COLONIAS Tomas y marchas en cada rincón en Tegucigalpa.

La primera reunión de acercamiento entre la comisión facilitadora de la OEA y el dictador Micheletti, ha dejado un mal sabor de boca. Cada vez es más claro que el "diálogo Guaymuras" ha sido un señuelo para aparentar actitud conciliadora de una oligarquía que continúa reprimiendo, matando y negando la libertad de prensa.


Desde el inicio de este parto golpista, el carácter autoritario de Micheletti ha quedado en evidencia, cuando con prepotencia reprendió y hasta amenazó a los cancilleres de la OEA.

Actitud que dejó atónitos a los embajadores extranjeros y los periodistas internacionales.


Mientras Micheletti y su pandilla hablaban de Dios y se ponían "la mano en el corazón", la Resistencia era salvajemente reprimida en la calle. Las poses conciliadoras de la élite hondureña y su palabra empeñada no valen nada.

Mientras tanto, en los encuentros de las partes en disputa, la oligarquía insiste en imponer su agenda manipuladora, insistiendo en privilegiar la legitimación del proceso electoral y en ignorar la restitución del legítimo presidente de los hondureños, Manuel Zelaya Rosales, terquedad que imposibilita el avance de un verdadero proceso de diálogo y pone en la riesgo las esperanzas de una convivencia democrática.


Sin duda que lo que busca la camarilla de Micheletti es darle continuidad a su proyecto político y consecuentemente perpetuarse como clase social dominante.


Por eso, la actitud de la Resistencia está clara: Micheletti y su camarilla deben abandonar el poder o enfrentarán a un pueblo indignado y dispuesto a cualquier sacrificio para hacer valer su derecho a construir el futuro.

Nueva ola de represión contra la Resistencia


Al mismo tiempo que la OEA sostenía su encuentro con el régimen golpista con el propósito de conformar las mesas de negociación y definir las agendas del engañoso diálogo Guaymuras,la policía y el ejercito emprendían de nueva cuenta acciones represivas en contra de los militantes del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, quienes se manifestaban este miércoles a inmediaciones de la Embajada de EEUU en Tegucigalpa.


Los protestantes que se apostaban de forma pacífica en las cercanías de la sede diplomática, fueron dispersados tras el bombardeo de gases lacrimógenos por las fuerzas represivas de la dictadura.


El comisario Daniel Molina, portavoz del régimen usurpador y reconocido verdugo del movimiento popular, la arremetió en contra de la acción de la Resistencia al afirmar que la policía actuó en cumplimiento del decreto que suspende las garantías individuales.



Micheletti amenaza a la OEA

En una acción intimidatoria en contra de los enviados de la OEA, el usurpador golpista Micheletti, sacó a relucir de nueva cuenta su carácter dictatorial, al enfrentar los criterios y la posición de los representantes del organismo internacional, quienes en la reunión de acercamiento hicieron serios señalamientos y advertencias a raíz del cruento Golpe de Estado perpetrado el 28 de junio recién pasado.


El golpista quien en tono amenazante se dirigió a los funcionarios del ente extra regional,montó en cólera en momentos que defendió a capa y espada el cuestionado proceso electoral y afirmótajantemente, que "las elecciones se van a protagonizar el 29 de noviembre" para seguidamente afirmar que "Sólo un ataque y que nos invadan, es la única forma en que las van a detener".


Las furibundas declaraciones del usurpador fueron lanzadas en el marco de los acercamientos para la realización del cuestionado diálogo Guaymuras, el que dio inicio tras el recrudecimiento de una nueva ola de represión por parte del régimen golpista en contra de los militantes del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado.

Las brutadas de Martha Lorena

En momentos en que las fuerzas policiales y militares arreciaban el cerco represivo en contra de los militantes del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, la vicecanciller del régimen golpista Martha Lorena Casco ,declaraba este día miércoles como el día de la Reconciliación Nacional , en un calculado intento por aparentar ante los comisionados de la OEA, sobre las buenas intenciones y el fabuloso ambiente de tranquilidad que respiran los hondureños previo a la instalación del impositivo diálogo Guaymuras.


En tono de burla La funcionaria usurpadora bautizó ese día en el que dieron inicio los acercamientos para las conversaciones, afirmando que "es importante que la ciudadanía entienda que vale la pena desde hoy abrazar al que tiene (tenemos) al lado" mientras enlas calles aledañas a la representación diplomática estadounidense, se vivían momentos de terror y angustia ante la brutal represión ordenada por el régimen "dialogante" comandado por el usurpador Micheletti.

Resistencia: "El diálogo está en punto muerto”

Viernes 09 de Octubre de 2009 21:31


Se fueron los Cancilleres dejando a un “equipo técnico”. La Resistencia permanece activa y fortalecida

por Giorgio Trucchi - Rel-UITA



La misión de Cancilleres de la OEA dejó el país después de haber instalado una mesa de conversación entre la delegación del gobierno de facto y la del presidente Manuel Zelaya, en la que participa también un delegado del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado. Por el momento no hay humo blanco -ni siquiera gris- sobre el punto toral del Acuerdo de San José que es la restitución del presidente Manuel Zelaya Rosales. Mientras tanto, la Resistencia continúa su incansable obra de movilización llegando hasta el lugar donde se desarrolla el diálogo y da como plazo final el martes 15 de octubre para que se restituya al Presidente legítimo de Honduras.

Durante una conferencia de prensa en la que no hubo espacio para las preguntas de las decenas de periodistas presentes, el canciller de Costa Rica, Bruno Stagno, dio lectura a un documento en el que resumió la agenda desarrollada por la misión de alto nivel de la OEA y puntualizó algunas indicaciones con respecto al diálogo recién iniciado.

“La comisión de la OEA planteó a todos los interlocutores que para que el diálogo se realice en condiciones apropiadas es necesario el restablecimiento y permanencia de todas las garantías constitucionales, la restitución de todos los medios de prensa cuyo funcionamiento hubiera sido interrumpido y que se permita normal acceso y consulta al presidente Zelaya con sus representantes en la mesa de diálogo”, señala el comunicado.

La comisión advirtió también que se debe resolver la situación en la embajada de Brasil y que se le debe garantizar al presidente Zelaya condiciones de vida y de trabajo acordes con su alta dignidad, y pidió al secretario general de esta organización, José Miguel Insulza, informar constantemente sobre “la satisfacción de estas solicitudes y la evolución y avances alcanzados en la mesa de diálogo”.

Para los Cancilleres, que abandonaron el país pocos después de dar por terminada la conferencia de prensa, “El diálogo recién comenzado puede conducir a la superación de la crisis política en que se encuentra envuelto el país a raíz de los sucesos el 28 de junio pasado, y abriga la esperanza –concluyó Stagno– de que los integrantes de la mesa de diálogo asumirán plenamente la responsabilidad para abrir el camino hacia la recuperación del orden democrático y a la reintegración de Honduras a la comunidad internacional”.

La OEA dejará en Honduras una comisión técnica de apoyo al desarrollo del diálogo.

Resistencia: diálogo en punto muerto

Para Juan Barahona, coordinador del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado y delegado de esta instancia en el diálogo, “Por el momento no ha pasado nada y la plática está en cero.

Hemos comenzado con el análisis del Acuerdo de San José y el primer punto es la restitución del presidente Zelaya. La delegación del gobierno de facto se niega a aceptarla y si no hay avances en este punto, ¿qué sentido tiene pasar a analizar otros puntos?

No podemos decir que hemos fracasado –continuó Barahona– porque vamos a seguir platicando, y esperamos que en el camino vayamos encontrando puntos de coincidencia. No obstante, para la Resistencia hay dos puntos que no son negociables: la restitución del presidente Zelaya y el impulso a la conformación de una Asamblea Constituyente.

El Presidente podrá firmar cualquier acuerdo que prevé la renuncia a impulsar una Constituyente, sin embargo nosotros continuaremos luchando para alcanzar este objetivo”.

Con respecto al trabajo desarrollado por la OEA, el coordinador del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado dijo que su posición ha sido clara y contundente al exigir la restitución del presidente Zelaya para volver al orden democrático.

Finalmente, Barahona coincidió con el planteamiento del presidente Zelaya al decir que se da un plazo para que se restituya al Presidente constitucional que expira el 15 de octubre.

“Si por esa fecha no hemos alcanzado un acuerdo no sé qué va a pasar. Pero quede claro que no somos nosotros los intransigentes, tampoco los que han interrumpido el orden constitucional en este país y han reprimido y asesinado al pueblo. Son los golpistas los responsables”, concluyó.

Por su lado, el presidente Manuel Zelaya declaró que con esta actitud Roberto Micheletti está llevando el país hacia un abismo.

El pueblo en resistencia burla a la Policía

Aplicando una hábil estrategia, los manifestantes que se habían concentrado frente a la Universidad Pedagógica lograron burlar al fuerte contingente militar y de la Policía.

Saliendo del retén militar que impedía el inicio de la marcha formando grupos de cinco personas, la gente se fue caminando y se reconcentró frente al Hotel Clarión, donde acababa de terminar la conferencia de prensa de la OEA.

Los manifestantes se tomaron ambos carriles del boulevard y desplegaron sus banderas y pancartas pidiendo la restauración de la democracia en el país, la restitución del presidente Zelaya, el fin de la represión y la instalación de la Asamblea Constituyente.

En medio del desconcierto por la sorpresiva aparición de centenares de personas y atemorizados por la presencia de los Cancilleres y de decenas de medios de comunicación, militares y policías se mantuvieron resguardando la entrada del hotel y dejaron que los manifestantes desarrollaran sus actividades sin reprimirlos.

Por la noche, miles de hondureños salieron nuevamente a la calle marchando en diferentes barrios de la capital, desafiando una vez más el vergonzoso Decreto Ejecutivo cuya derogación por el Consejo de Ministros aún no ha sido publicada en la Gaceta, prolongando de esta manera solapada la vigencia de la restricción de los derechos constitucionales.

“En Honduras nadie se rinde”

Viernes 09 de Octubre de 2009 20:26

08-10-2009
Entrevista a Betty Matamoros, delegada del Frente Popular contra el Golpe de Estado

Enric Llopis

Betty Matamoros, Educadora Popular y Delegada del Frente Nacional contra el Golpe de Estado, ha visitado recientemente Valencia, invitada por CEDSALA y Entrepobles, dentro de una gira más amplia por España con paradas en Madrid y el País Vasco. “En Honduras nadie se rinde” es la consigna con la que finaliza sus charlas. Betty Matamoros procede de las organizaciones de base que luchan en las calles de Honduras por devolver a Mel Zelaya la presidencia que le fue arrebatada por el golpe militar. Destaca la gran capacidad de resistencia del pueblo hondureño, en un proceso de “lucha de clases” que le enfrenta a la oligarquía y al ejército.

-El pasado 28 de junio se produce un golpe de estado en Honduras. ¿Qué sectores se hallan detrás de Micheletti, el “presidente golpista”?

Está claro que las oligarquías política y económica, así como una parte de las iglesias católica y evangélica. Íbamos a una consulta propuesta por el presidente Manuel Zelaya, que el pueblo asumió como propia y, como reacción, se perpetra un golpe de estado. A la oligarquía no le gustó que Zelaya girara hacia el ALBA y llegara a acuerdos con Petrocaribe. El pueblo veía, por el contrario, este proceso con gran esperanza. El peligro del golpe militar no se limita, sin embargo, a nuestro país. Si se consolida la asonada, corremos el riesgo de que estas prácticas se extiendan por toda América Latina.

-¿Cuál es la respuesta popular al golpe?

De inmediato el pueblo empieza a juntarse en torno a la casa presidencial. Entonces comienza una represión brutal, el cierre de medios de comunicación y la suspensión de las garantías constitucionales. La Casa Presidencial se convierte en un búnker al que nadie se puede acercar, con un tirano dentro (Micheletti).

-¿Cómo se organiza esta respuesta del movimiento popular?

Todas las organizaciones de campesinos, obreros, mujeres y jóvenes, entre otros, convergen en un Frente Nacional que impulsa la “resistencia pacífica”. No ha sido nada fácil organizar a gente de tanta diversidad ideológica. El objetivo común a corto plazo es la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente. En ningún caso aceptamos un proceso electoral. De todas maneras, el movimiento popular está muy consolidado en Honduras y goza de gran credibilidad.

-¿Son por tanto “incondicionales” a Mel Zelaya?

No somos defensores incondicionales del presidente Zelaya. De hecho, en algunos momentos nos hemos enfrentado a él. Simplemente cumplimos con el Artículo 3 de la constitución de la República, que afirma que no estamos obligados a obedecer a un gobierno usurpador. Me gustaría destacar, asimismo, la gran capacidad del pueblo para resistir, marchar hacia la capital y, en ningún caso, abandonar el país.

-¿Los partidarios de Micheletti son numerosos en Honduras?

En nuestro país hay muy poca población a favor del golpe. Los “camisetas blancas” (partidarios de Micheletti) están casi forzados por las grandes empresas. Hay que tener en cuenta que en Honduras el paro es muy elevado y tienen miedo a perder su empleo.

-Sin embargo, en algunos medios internacionales se les ha tachado de “violentos”

A pesar de que la violación de los Derechos Humanos la hemos padecido nosotros, y que nuestra resistencia es pacífica, nos han llamado “delincuentes” y “violentos”. Históricamente, el pueblo hondureño ha sido muy pacífico y actualmente apostamos por esta forma de resistencia. No queremos pasar por procesos similares a los que vivieron en la década de los 80 El Salvador y Nicaragua.

-¿Estamos, por tanto, ante un proceso de lucha de clases?

De eso no cabe duda. Honduras es un país controlado por diez familias. Sus enormes recursos naturales, como en el conjunto de Centroamérica, son un reclamo comercial para Estados Unidos y Europa. En este contexto, el ALBA es visto como una oportunidad para el pueblo y Zelaya como una esperanza. La lucha de clases puede visualizarse en el aspecto de las personas que militan en la resistencia, en contraposición a los “camisetas blancas” o “perfumados”, partidarios de Zelaya. Además, las desigualdades en nuestra sociedad están muy marcadas. Vivimos en un país muy rico en recursos naturales, pero con un 80% de la población en situación de pobreza, y un 35% que percibe menos de un dólar diario.

-Cómo valora el “Acuerdo de San José”, que promueve la formación de un gobierno de unidad y la convocatoria de elecciones

Estamos absolutamente en contra. En este acuerdo se habla de amnistía para los golpistas y esto no es admisible. El pueblo ha puesto los muertos, se nos ha violentado nuestros derechos día a día y se han cerrado medios de comunicación privados por contar la verdad. Además, permanecen secuestrados en la embajada de Brasil el presidente y otras 62 personas, a los que se ha arrojado gases tóxicos. Y en estas circunstancias pretenden organizar unas elecciones para en noviembre, con las garantías constitucionales suspendidas y el ejército –que ha disparado al pueblo- como garante.

-En cuanto a la denominada “comunidad internacional”, con Estados Unidos al frente, ¿han presionado lo suficiente al gobierno golpista?

En cuanto a Obama, creemos que está recibiendo presiones de la extrema derecha norteamericana. No ha decretado ningún tipo de sanción económica. Por ejemplo, no ha tocado el Tratado Comercial que mantiene con Honduras. En otras situaciones, Estados Unidos ya habría mandado al ejército. Respecto a la ONU y a la OEA, están manteniendo posiciones muy tibias, nada contundentes.

-¿Se ha hecho desde las organizaciones populares un balance de la represión?

Las cifras oficiales hablan de seis muertos por la represión tras el golpe. Sin embargo, extraoficialmente hemos contabilizado 25 muertes entre gente de la resistencia. A ello hay que agregar detenciones, acusaciones de terrorismo e ingresos en prisión. Hay además ejemplos de una crueldad extrema: en los hospitales se ha dado la orden de que no se atienda a los heridos de al resistencia ni se les facilite medicamentos. Además, la prioridad para Micheletti es el ejército, que acapara la mayor parte de los recursos. La economía hondureña está paralizada y la crisis se hace más aguda cada día que pasa.

Continúa diálogo en una Honduras bajo estado de sitio

Viernes 09 de Octubre de 2009 20:52

Tegucigalpa. PL. | 9 octubre del 2009

Las negociaciones para resolver la crisis en Honduras continuarán este viernes en medio de medidas extremas de seguridad y el estado de sitio decretado por el gobierno de facto.

La mesa de diálogo, con tres representantes del presidente Manuel Zelaya e igual cantidad del gobierno de facto, fue iniciada hace dos días con la participación de una misión de cancilleres de la OEA.
Los representantes de la Organización de Estados Americanos viajaron al país para propiciar una solución a la crisis política e institucional desatada por el golpe militar del pasado 28 de junio.

En un comunicado al término de su estancia, los delegados de la OEA expusieron ayer que para la realización del diálogo de forma apropiada son necesarias varias condiciones.

La primera de ellas es el restablecimiento y permanencia de todas las garantías constitucionales, una solicitud aún no atendida por el gobierno de facto.

El régimen anunció el lunes último la derogación del estado de sitio, impuesto el pasado 26 de septiembre, pero las medidas de excepción se mantienen vigentes aún por su no publicación en la gaceta oficial.

Los otros dos aspectos mencionados por la OEA son la restitución de todos los medios de prensa clausurados y que se permita el normal acceso y consulta de Zelaya con sus representantes en la mesa de diálogo.

Aunque los primeros informes mencionaron un estancamiento de las pláticas, la jornada de la tarde de ayer se realizó en un ambiente más positivo, aseguró a Prensa Latina uno de los representantes de Zelaya en las pláticas.

Ya hoy hubo avances. La comisión de los golpistas tenía una actitud diferente, dijo el coordinador general del Frente Nacional contra el golpe de Estado, Juan Barahona.

Interrogado sobre qué podía entenderse en ese cambio de actitud, Barahona respondió: Pues pareciera que hay un interés en entrarle seriamente al diálogo.

Tenían una actitud diferente. Creo que para nosotros es un logro, apuntó Barahona, quien explicó que el debate continúa en el primer punto de la agenda acordada el miércoles en el encuentro inicial con los representantes del presidente de facto, Roberto Micheletti.

Este está relacionado con la firma del llamado Acuerdo de San José, una propuesta del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, que establece en su primer punto la restitución condicionada de Zelaya.

Entrevista con Luther Harry Castillo, motor del pueblo garifuna

Viernes 09 de Octubre de 2009 20:21

luther_harry_castilloFuerte rechazo del pueblo de EE.UU. contra el golpe de estado en Honduras

POR DICK EMANUELSSON

TEGUCIGALPA / 091009 / En una entrevista exclusiva (36 min.) desde Washington D.C. el motor del pueblo Garifuna en Honduras, Luther Harry Castillo, habla sobre el fuerte respaldo que ha recibido del pueblo estadounidense para fortalecer la Resistencia Contra el Golpe de Estado.

La condena es total de amplios sectores en Estados Unidos contra los golpistas, cuenta Luther Castillo que preside una delegación que durante varias semanas han recurrido las partes más importantes del territorio estadounidense.

– Hemos realizado diferentes acciones con las ganas de llevar la verdad lo que sucede con el Pueblo Hondureño y la lucha del Frente de Resistencia Contra el Golpe de Estado.

Uno de las primeras decisiones por parte del régimen de facto fue convertir el hermoso hospital garifunas inaugurado en diciembre de 2007 a un simple centro de salud, pero, jura Luther, los compañeros garifunas resisten el la aldea de Ciriboya (municipio de Iriona, Colón). Hace pocos días también fue allanado el hospital, construido por los mismos pobladores en la región, por DNIC que entró con uniformados que llegaron en tres camionetas a las 5.30 de la mañana.

– Varios congresistas, el vice gobernador de California y el congreso de AFL-CIO, central obrera con 14 millones de afiliados, nos han dado un fuerte respaldo y rechazan todos el golpe de estado.

En el caso de John Garamendi, número 2 después de Schwazzernegger, el vice gobernador estuvo en la inauguración del primer hospital garifuna en Honduras y en rueda de prensa en California, el mandatario exige al régimen de facto que se respete la integridad del pueblo garifunas y el pueblo hondureño pero también la hermosa obra que es el hospital que sigue funcionando con grandes esfuerzos.

En la extensa entrevista de 36 minutos, que primero publicamos en un enlace de audio (mp3), el Doctor Luther Castillo habla de cómo la mafia cubana-americana de Miami da su respaldo a los golpistas en Tegucigalpa, conectado en una red continental que aglutina sectores golpistas de Venezuela y Colombia.

Alerta: Cada día más evidencias de excavación de túnel en Embajada de Brasil

Viernes 09 de Octubre de 2009 11:52

TEGUCIGALPA.

PERIFERIA EMBAJADA BRASIL: 09 de octubre 2009.

Hoy amaneció la grúa de acordeón frente al embajada de Brasil, en ella hay una pareja sonriente, uno es policía y el otro militar. Desde ayer no pasan los perros por la comida, es probable que la denuncia que hicimos haya provocado sus efectos, de aya arriba, así dicen los militares y policías que evitan la libre circulación y el auxilio para las personas que se encuentran dentro la embajada, ordenan que estas cosas no pasen, eso manifiestan cuando preguntamos el porque no pasan productos enlatados tales como: carnes, frijoles, jamón y otros, igual no dejan que pasen adrenalinas u otros productos energizantes, no se pueden pasar corta uñas, rasaduradoras, colchonetas para los mas de 50 personas que acompañan al presidente.

El día de ayer nos regresaron la ropa interior que los parientes habían comprado para sus familiares que están adentro, el argumento es que los de arriba dicen que no se les entre ropa nueva, que debe ser usada, no permiten que ingresen artículos para el aseo personal como desodorantes, etc

Las personas que están dentro de la embajada tienen parientes en sus casas que necesitan dinero para necesidades como: alimentación, pago de casa, pago de colegio y escuela, se les ha negado la firma de un cheque a favor de su familia; lo más grave quizá sea el derecho que tenemos de circular con libertad por las calles de este país, restringido ahora por disposiciones arbitrarias de militares y policías que desconocen las solicitudes de permiso otorgadas por los funcionarios de la Embajada de Brasil para ingresar al interior de la Embajada.

En este momento están saliendo tres carros volquetas militares con monte encima, se sospecha que llevan tierra, lo que vuelve mas real la especulación que están cavando un túnel para ingresar a la embajada, lo que la grúa de acordeón puede ser un distractor para algo mas grave.

CODEH

COPINH:DENUNCIA PÚBLICA

Viernes 09 de Octubre de 2009 20:19

Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras

COPINH

DENUNCIA PÚBLICA

El día seis de octubre del 2009, 12 compañeros y compañeras afiliados a nuestra organización solicitaron asilo político en la Embajada de la República de Guatemala en Tegucigalpa.

Desde entonces han permanecido en la sede diplomática pero unos funcionarios de esta representación, cuyo nombre no ha querido comunicar, ha estado presionando sistemáticamente a nuestros compañeros para que desistan de su derecho al asilo con argumentos intimidatorios.

Hemos tenido comunicación, con fecha del seis de octubre, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala donde se establece que en la constitución Política de este país si reconoce y se otorga el derecho de asilo de acuerdo a prácticas internacionales.

Por lo tanto denunciamos a la opinión nacional e internacional los funcionarios de la sede diplomática de ese país por entorpecer el ejercicio al derecho internacional de asilo político en beneficio de perseguidos políticos de la dictadura que gobierna Honduras.

Con la fuerza ancestral de Lempira, Etempica, Mota e Icelaca se levantan nuestras voces de vida, libertad, dignidad, justicia y paz.

Tegucigalpa, 9 de octubre de 2009

A oídos sordos, Resistencia necia.

Viernes 09 de Octubre de 2009 21:49

Alex Darío Rivera M.*

A la memoria perenne del Che Guevara.

El materialismo histórico formula que “el Estado y el derecho (capitalista), surgen para conciliar las contradicciones de clase a favor de las clases dominantes”, nada más claro que ello en el actual escenario hondureño. El Estado hondureño y su marco jurídico, después del 28 de junio lo han evidenciado claramente, la que siempre hemos dicho que es nuestra patria, en realidad no ha sido nuestra, esa es una de las muchas falacias encarnada en el escueto sentido de identidad de los hondureños. Este es un país usurpado, donde el Estado y sus leyes están en función de los intereses de una pequeña oligarquía conservadora que con cada atisbo de evolución y rompimiento de ese orden, reaccionan agresivamente asesinando, reprimiendo, controlando la información, manipulando las instituciones jurídicas, poniendo a su servicio a las jerarquías religiosas, cabildeando con sectores ultraconservadores de otros países cuyo propósito es detener el
avance hacia modelos de participación más reales. Si revisamos todo el devenir histórico hondureño, con vergüenza nos enteraremos que el pueblo pueblo, pocas veces hemos sido capaz de generar algún cambio social transcendentemente favorable para las mayorías, somos una sociedad domesticada, se nos entrena para la obediencia y el silencio en el hogar, en la escuela, en el trabajo y en el pueblo, por eso en nuestra naturaleza, toda contradicción se percibe como traición, se nos prohíbe pensar y hablar con el afán de no cuestionar nada, de no aspirar a cambios. Se nos han mutilado las iniciativas bajo la premisa de que la resolución de nuestros problemas vendrá de afuera, de no ocurrir así, nos han instruido que existe un dios que no olvida las injusticias y para los sufridos en la tierra ha construido un paraíso celestial, esa es la concepción de un amplio sector de nuestros paisanos: “la solución vendrá de arriba”, olvidando como
dice Eduardo Galeano, que “lo único que se construye de arriba hacia abajo son los pozos”. Creo que la capacidad de gestar cambios de una sociedad, no se mide por la cantidad de mártires, pese a ello, hasta en eso se pone en evidencia que no hemos sido un pueblo de lucha cuando comparamos los más de 150 mil mártires guatemaltecos y los más de 85 mil salvadoreños que entregaron sus vidas luchando por una sociedad más incluyente, sin embargo, esto nos muestra que existe aún camino que recorrer para alcanzar una profunda madurez política e ideológica a nivel del tejido social históricamente excluido que sea competente para desgarrar y arrebatar de esas pocas manos, la patria que nos pertenece, la patria que heredaremos a la generación conformada por nuestros hijos e hijas. Ahora “solo hemos ganado el derecho a comenzar”, a trabajar desde abajo, la resistencia ha sido y continuará siendo un ejemplo de rebeldía y dignidad que está
trascendiendo la filiación a colores e intereses mezquinos porque se ha alimentado de la indignación, el sufrimiento, la injusticia y el despojo vivido por amplios sectores marginados de la sociedad; olvidémonos de que nos vengan a barrer la casa nuestros vecinos, es tiempo de hacerlo nosotros, no sigamos apostando a diálogos con los que han cometido delitos de traición a la patria, para quienes la palabra patria es sinónimo de hacienda, empresa y negocio. La reyerta no es fácil, no debemos olvidar que las mismas relaciones de poder existentes en nuestra sociedad hondureña, responden a las relaciones de poder que el imperio ha impuesto a los países pobres; todos los golpes de Estado sufridos en América Latina han sido impulsados y sostenidos por los hilos visibles e invisibles de Washington y las oligarquías conservadoras, cada vez que el imperio avista el avance de modelos sociales que contradicen a su inhumano capitalismo, ha provocado
golpes de Estado para volver a la “normalidad”, primero fueron sus dictadores, luego apostó por las democracias de baja intensidad, pero como eso no fue suficiente para contener el avance libertario latinoamericano que camina y se hace camino al andar, ha vuelto a aventurarse con los golpes de Estado; ya lo manifestó Henry Kissinger hace 39 años, el mismo Kissinger que ahora campea en las decisiones del pentágono: “No veo por qué tendríamos que quedarnos de brazos cruzados, contemplando cómo un país se hace comunista debido a la irresponsabilidad de su pueblo”, con esas palabras, avaló la dictadura de Augusto Pinochet que tanto manchó de sangre y dolor nuestra hermana tierra chilena. Resistencia, continuemos gritando ante la opresión, resistiendo, luchando, capacitándonos, organizándonos, planificando acciones de incidencia para poder demandar una verdadera revolución social en esta tierra, donde los empresarios aún consideran
poner sus reglas y proponen un dialogo, apuntándonos con los fusiles militares.

*Alex Darío Rivera M: Educador, Promotor Cultural santabarbarense, Licenciado en Ciencias Sociales por la Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán”, autor del libro de poesía Introspecciones Extintas.

vos