martes, 16 de febrero de 2010

ARCHIVO (nr. 159) 2 de octubre de 2009

ARCHIVO
(nr. 159) 2 de octubre de 2009


RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS

2009-10-02

Nonagésimo Séptimo día de Marchas Pacíficas

UEAH

Viernes 2 de Octubre, NONAGÉSIMO SEPTIMO día de Marchas Pacíficas y los Incansables Caminantes regresaron como lo prometieron ayer, a manifestarse frente a la embajada norteamericana en un plantón pacífico, para que el embajador y todos los funcionarios de la misma embajada, entiendan de una vez por todas, que el pueblo no está dispuesto a dejar pasar un golpe de Estado en contra de Honduras, perpetrado por los Goriletis Trolls con el visto bueno del Tío Sam.
JORNADA 97
El día lucía agradable para un buen plantón, lástima grande que estaban los militares ansiosos por comenzar a reprimir y el ave metálica de mal agüero que sobrevolaba los aires lo impidieron.
Los incansables Caminantes estaban muy animados como siempre, cuando se trata de este tipo de manifestaciones, en el que dejan el alma con sus lemas, consignas, pancartas, silbatos, trompetas y todo aquello que sirva para llamar la atención. Los medios de comunicación e internacionales estaban presentes como en cada marcha. Los vendedores ambulantes anunciando sus productos, ya estaban instalados con sus mercaderías. El ambiente era de fiesta con los cientos de marchistas, quienes desde que el Supremo Gorileti tuvo la magnífica idea, de promulgar un decreto anticonstitucional en contra de manifestarse públicamente, lo desafían constantemente aún sabiendo que les puede costar cárcel, golpes y hasta la muerte.
Los conductores de automóviles cuando pasaban sonaban sus bocinas animándolos a continuar, agitaban algunas pañoletas rojas y banderas de sus partidos. Los militares y policías dispuestos como siempre a demostrar su “hombría” repartiendo toletazos y gases contra el pueblo pacífico y desarmado, quienes cuentan sólo con su valentía y el deseo de vivir y/o morir peleando por la Democracia. Juan Barahona dio declaraciones a algunos medios de comunicación, diciendo:
“El pueblo se manifiesta pacíficamente, evitamos cualquier tipo de confrontación con los militares, pero como ustedes pueden ver ya estamos rodeados por ellos, y eso que no estamos en la calle, estamos en la acera frente a la embajada. Pero ni aún así nos van a detener, porque el pueblo está decidido a continuar con esta lucha hasta que Mel esté en el poder y contra cualquier Decreto que puedan hacer. No nos detenemos. Ustedes han visto que nuestras marchas son pacíficas, ellos son los que nos persiguen, pero siempre volvemos a las calles, porque aquí está la lucha y aquí está el triunfo. Como todos los días, responsabilizamos a los militares por cualquier herido o muerte, que nos puedan ocasionar. Y siempre estaremos en las calles, hasta que esto se solucione y tengamos una Constituyente y una nueva Constitución, porque ha este pueblo nadie lo para”.
A las 10:10 a.m. llegó una avanzadilla de militares, a decir que les daban hasta las 11 de la mañana para que desalojaran el lugar, en caso contrario los iban a desalojar a como diera lugar, en otras palabras, aplicarían la ley del Toletazo adornada con gases lacrimógenos. Los marchistas se indignaron como se comprende e inmediatamente lanzaron sus consignas en contra de los golpistas. La tensión iba en aumento a medida avanzaban los minutos. Los militares agarraban con fuerza sus toletes y levantaban sus escudos. Se les miraba una sonrisa funesta dibujada en sus labios y sus ojos reflejaban odio mal disimulado.
A las 10:30 a.m. ante la situación planteada y para evitar que los marchistas hombres y mujeres salieran golpeados, Juan Barahona dio la orden de retirarse de allí. En forma ordenada comenzaron a abandonar el lugar, para frustración y enojo de los vendedores ambulantes, quienes lanzaban consignas contra los militares. En su retirada pacífica pasaron por el acceso de la Texaco y la del Supermercado Más X Menos, hacia la embajada de Brasil en la colonia Palmira, en ambos casos, completamente custodiados por militares impidiendo la entrada, hasta barricadas de concreto y vallas metálicas han puesto. Continuaron su avance por el barrio Guanacaste, en el boulevard Juan Gutemberg, allí se dieron cuenta que las hordas militares les pisaban los talones, pero aún así gritaban sus consignas contra las elecciones, los golpistas y pedían al pueblo unirse. Doblaron por el mercado San Miguel, para salir al barrio la Plazuela, mejor conocido como El Arbolito. Continuaron en línea recta hasta el semáforo de la avenida Cervantes, en ese momento fueron alcanzados por los militares, quienes venían sonando sus escudos con sus toletes para infundir miedo. Los caminantes se dividieron en dos secciones: una cogió hacia el parque central Francisco Morazán y la otra tomó rumbo por la avenida Juan Lindo, pasando por el hotel Excelsior, el puente San Rafael y se fueron perdiendo en la lejanía. Los militares persiguieron a la segunda sección para reprimirlos salvajemente.
Nosotros, junto con la prensa internacional íbamos tras los militares, quienes desde ese momento se convirtieron en perseguidos, porque también a ellos hay que seguirlos de muy cerca y tomar nota de lo que hacen, para que luego no vayan a salir diciendo que no saben nada. Los militares no pudieron alcanzar a los marchistas, por eso tomaron rumbo al paseo República de Panamá y República de Argentina, luego por la Casa de la ONU, hasta llegar a la Plaza Benito Juárez en la colonia Palmira, de allí los militares decidieron regresar a sus unidades, y nosotros nos quedamos un rato conversando con los y las muchachas de la prensa internacional, cambiando impresiones sobre los acontecimientos actuales de Honduras y el papel represivo de los militares en los mismos.
Los marchistas cumplieron este día con sus objetivos. Mantenerse en las marchas contra las represiones, desafiar el Decreto Gorilezco por arbitrario y demostrarle al mundo que el pueblo sigue en las calles y que aquí nadie se rinde.
Mañana cumple años Morazán, quien de seguro se retuerce de ira desde su tumba contra los golpistas traidores. Pero los incansables Caminantes, hijos legítimos de él, celebrarán esa gloriosa fecha en una colonia de la capital, El Pedregal, allí demostrarán una vez más que las calles son del pueblo, que Dios y Morazán están con ellos, con su causa justa.
VOCES DE LA RESISTENCIA
“No soy melista, pero soy antigolpista y no acepto golpes de Estado vengan de donde vengan, ni quien los pegue. Siempre voy a estar en contra de los golpes, más vieja, pero en contra y si me toca andar en silla de ruedas contra los golpistas, pues así voy a andar. He votado sólo una vez y me fue mal, pues voté para diputado por Chelato Uclés y ese tipo me defraudó, sólo pasa diciendo “nunca se sabe”. Voté para diputada por Doris Gutiérrez y echó el culo al charral, no se pronunció cuando le dieron golpe de Estado a Mel y dijo que se abstenía. Voté para diputada, por la negra invidente Dayana Martínez y no ha hecho nada ni por su raza, ni por los ciegos. Por eso no es necesario que el Frente me diga que no vote, pues no voy a votar. Me han entrevistado dos veces para la televisión y una de ellas para la televisión española. Recuerdo que en ese tiempo, estaban hablando allá en Costa Rica del famoso Plan Arias y mi respuesta en ese entonces fue, que no hay confianza en la OEA, mucho menos en la ONU; pero sí algo de confianza en al Unión Europea y que podían hacer algo aquí y sostengo lo mismo. Como parte de la Resistencia, la miro como un despertar del pueblo hondureño, de ese pueblo, que nadie imaginó que iba a despertar de esa manera y es un mensaje a la empresa privada, que ahora sí hablamos y deben de escucharnos de cualquier forma, porque desde el 28 de junio para acá, el pueblo ha tomado su destino en sus propias manos… Allí vienen más chafas, mejor vámonos”.
Bertha Ruth Amaya, maestra jubilada, 63 años.
¡La lucha sigue, el ideal morazánico está más presente que nunca en la batalla diaria!
UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO.
2009-10-01

Nonagésimo sexto día de Marchas Pacíficas

UEAH

NONAGÉSIMO SEXTO día de Marchas Pacíficas y los Incansables Caminantes regresaron de nuevo a manifestarse frente a la embajada norteamericana, esta vez fue la opción b, porque la opción a, era Canal 36, pero como esta se encontraba como hervidero de gusanos verdes, los dirigentes del Frente optaron por ir a congregarse en la embajada de los USA. Como siempre los Goriletis Trolls llegaron como abejas al panal, esperando la oportunidad de reprimirlos. Los golpistas sólo cometen locuras tras locuras y eso nos daña a todos, pues creen a nivel internacional, que este país tiene chiflados hasta para exportar, sólo porque Honduras, está desgobernada por unos orates consumados, quienes no hayan que hacer con el enorme problema que se crearon y ahora buscan como salir del embrollo.

JORNADA 96
Pese a la represión del día anterior que dejó detenidos y golpeados, poco a poco, o en parejas, los Caminantes Incansables se fueron reuniendo hasta formar cientos de entusiastas hondureños, quienes comenzaron a sonar silbatos, pitos y gritar consignas. De inmediato los militares y policías en cantidades industriales se hicieron presentes, con el ánimo dispuesto, para comenzar a golpear a los caminantes con sus toletes. La dirigencia del Frente dialogó con ellos y después de varios minutos, los militares en forma arrogante, dijeron que les daban hasta las doce del día, para que desalojaran el lugar donde se encontraban, -las aceras frente a la embajada- de no ser así ellos lo harían por la fuerza usando gases y toletes. De nuevo como el día de ayer, estaban cercados por cientos de Chafas. Juan Barahona tomando el micrófono dijo:
“Los militares nos dieron hasta las doce del día, para continuar en este lugar. No los entiendo, nosotros no obstaculizamos el tránsito como todos pueden ver, estamos en la acera manifestándonos pacíficamente ¿Entonces qué es lo que quieren, qué nos encuevemos? No lo van a lograr, porque mientras existan hombres y mujeres manifestándose pacíficamente en las calles, los golpistas no nos van a gobernar. Los empresarios golpistas no encuentran que propuestas hacer. Nada nos detiene, no existen armas que nos detengan, porque peleamos por una Democracia para todos y no para una élite. Los golpistas han torturado, asesinado y van a ir a parar a la cárcel, pero aquí existe lo contrario, quienes vamos a la cárcel son los que luchan por la libertad. Nuestra lucha es porque Mel regrese y una convocatoria a la Constituyente. Esta lucha es hasta que Mel esté en la Casa que el pueblo le dio, por eso debemos de mantenernos con valentía y dignidad peleando en las calles. Hoy tenemos 96 días de luchas diarias, con un pueblo heroico que sigue los pasos de Morazán nos legó y eso nos motiva a continuar hacia delante contra este régimen dictatorial. Los golpistas sólo tienen una salida, que devuelvan el poder que se robaron por las bayonetas ¡Aquí nadie se rinde!”
Después de sus palabras alentadoras y positivas, los caminantes respondieron a todo pulmón:
¡Libertad, libertad, libertad! ¡Libertad para Radio Globo! ¡Libertad para Canal 36! ¡Libertad para los presos políticos! ¡Elecciones no, constituyente sí! ¡Ni con tanques, gases y metrallas, este pueblo no lo callan!
El plantón continuó en forma pacífica. Varios compañeros se pusieron cinta adhesiva en sus bocas. Se leyeron comunicados. El grupo musical del SITRAUNAH deleitó a todos los presentes con sus interpretaciones contestatarias. De nuevo apareció el ave de mal agüero metálica, quien siempre nos vigila. Los conductores al pasar frente a los caminantes, sonaban sus bocinas en señal de aprobación, actitud que siempre les molesta a los Chafas. En este plantón se pudo observar, que cinco militares andaban con pasamontañas ¿Andaban capturando narcotraficantes, o era una operación para secuestrar de nuevo a Mel? ¡No para nada! La lógica indica, que eran mercenarios colombianos o israelitas, de quienes ya se tienen conocimiento, que andan por estas tierras de tortillas llevar, pagados por el Gorileti Supremo.
El plantón se condujo en forma pacífica, sin ningún enfrentamiento, por eso a las 11:30 Juan Barahona finalizó el mismo, con las recomendaciones de siempre y convocándolos para el día de de mañana a las 8:00 a.m. en esa misma embajada.
Los militares y policías se alegraron que todo les hubiera salido bien, pues ya están cansados de andar tras de ellos. Los caminantes comenzaron a desplazarse por la avenida La Paz, en forma tranquila por las aceras, con destino al centro de Tegucigalpa, pero a medida el carro parlante iba rodando, los caminantes que habían salido primero, se les fueron agregando hasta volver a formar una nueva marcha, que en manera sincronizada se desplazó a lo largo de esa avenida, ante los ojos de los militares, quienes no supieron que hacer. En forma entusiasta gritando sus consignas y rompiendo el Decreto arbitrario, caminaron por el barrio Guanacaste, entraron a la avenida Juan Gutemberg y caminaron a lo largo de ella. Pasaron por el barrio El Centro. Llegaron al barrio Abajo, pasando por el pequeño túnel que pasa debajo de La Plaza Los Dolores, llamada así por la iglesia del mismo nombre y mejor conocido como El Hoyo de Merriam. Salieron de allí y cruzando cerca del Comando Regional 7, CORE 7, gritaron sus consignas, exigiendo la libertad de los campesinos presos injustamente encarcelados allí. Los militares acantonados en ese lugar, se pusieron nerviosos, pues jamás se imaginaron ver una caminata relámpago de tal naturaleza, pasando frente a su cuartel. Los caminantes continuaron dando la vuelta a la cuadra, para caer en la avenida Cervantes y dirigirse al parque central Francisco Morazán, en donde, ahora sí de verdad finalizó la jornada 96, para cuando aparecieron los policías, el compañero Juan Barahona ya había dado las recomendaciones del caso, y sólo llegaron a ver cómo se disolvía la marcha a las 12:30 de la tarde. Los Incansables Caminantes habían roto de nuevo el ridículo Decreto, entre la admiración y entusiastas vivas de los capitalinos, quienes los aplaudieron durante el trayecto de la marcha relámpago.
VOCES DE LA RESISTENCIA
“Tremendo golpe que le dieron a Honduras estos tipos. Mire compa, aquí la gente no quiere que haya elecciones, porque eso desgraciaría más a Honduras. Está clarito que esta babosada no se arregla mientras Mel no se siente en su silla, porque él está aquí y sólo hace falta sentarlo. Esto viene empezando compa. Al Gorileti hay que sacarlo, botarlo y rápido, porque ya no aguantamos estos Toques de Queda, ese viejo está loco. No nos dejan vender, ya jodieron. La Resistencia debe seguir adelante y no debemos dejarnos de estos golpistas ¡No se le olvide poner allí que yo la apoyo compa, cuidadito me deja afuera! Imagínese usted cuántos perros Chafas nos echaron encima ayer ¿Se acuerda o no andaba? Estos Chafas está locos, sobados, son chanchos, no respetan; parece que nunca fueron a una escuela, les dan toletazos a las mujeres y hombres de la tercera edad porque no pueden correr, aunque hay mujeres en las marchas, que tienen más agallaje que muchos hombres y no se dejan. Hasta a mí me han reprimido y eso que estoy chavalo y puedo correr, me han dado toletazos pero me les escapé con un ¿Puedo decir pijazo? Pues bien, me dieron uno en el pie, por eso no pude vender nada en tres días. Pero siempre estoy aquí compa, siempre sigo en resistencia, hasta que saquemos a Gorileti”.
José Francisco Rovelo Varela, 16 años, vendedor ambulante de CDs de música contestataria.
¡La lucha sigue, el ideal morazánico está más presente que nunca en la batalla diaria!
UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO.
Jueves 1 de Octubre
2009-09-30

Nonagésimo quinto día de resistencia

UEAH

NONAGÉSIMO QUINTO día de Marchas Pacíficas y los Incansables Caminantes regresaron de nuevo a manifestarse frente a Radio Globo, radioemisora solidaria con las causas del pueblo y ahora, clausurada arbitrariamente mediante un decreto emitido por el Gorileti supremo y ejecutada por las hordas gorilezcas a su servicio. Con esta acción estúpida, no hacen más que pisotear la Libertad de Prensa, delito que ya se les imputa a su larga lista de abusos punibles por la ley y por los cuales deben responder en un tribunal internacional de justicia.

JORNADA 95
Esta jornada del día de hoy, se caracterizó por las represiones a la orden de la mesa. A las 6 de la mañana, fueron desalojados violentamente los compañeros del SITRAINA, deteniendo a 56 sindicalistas entre hombres, mujeres y dos niños, quienes mantenían ocupadas esas instalaciones custodiando 600 expedientes agrarios, pues con los autores de este golpe de Estado, se puede esperar cualquier cosa menos dignidad y se pueden perder, por no decir robárselos, quedando los campesinos sin tierra que labrar. Los campesinos detenidos, fueron llevados al CORE 7 en el barrio Los Dolores y a la DGIC en Villa Adela.
El Frente de Resistencia convocó a las 8 de de la mañana, frente a la saqueada por los militares Radio Globo, ubicada frente al edificio Plaza Criolla y en el edificio Villatoro, en el boulevard Morazán. Poco a poco como acostumbran los caminantes, se fueron reuniendo hasta alcanzar miles, como era de esperar ya se encontraban los Chepos listos para actuar. Los caminantes evitaron toda confrontación y se dedicaron a cantar, lanzar sus consignas y fraternizar entre ellos. Las banderas de todos los partidos y la Nacional ondeaban por ese boulevard. Un carro llegó a regalarles naranjas a los cientos de manifestantes y una señora les proporcionó baleadas para calmar un poco el hambre. La prensa internacional estaba presta, pues intuía que de un momento a otro tendrían alimento para sus cámaras. Algunos marchistas mostraban cintas adhesivas en sus bocas y otros se dedicaban a quemar una foto del golpista Pineda Ponce, alias Pin Pon. Cuando los Chepos calcularon que la cantidad de marchistas aumentó mucho, inmediatamente se pusieron sus máscaras anti gas y enviaron aun oficial a negociar, el susodicho Chafa, dijo que estaban prohibidas las tomas de calles por un Decreto Ejecutivo y que debían desalojar. Pero se llegó a un acuerdo que permitía a los caminantes tomarse media calle y la otra media calle, era para que pasaran los autos; así se hizo, pero lo que molestó mucho a los Chepos, era que cuando pasaban los autos, todos saludaban sonando sus bocinas y dándoles vivas a Mel.
El tiempo fue aprovechado por los dirigentes del Frente de Resistencia, quienes hicieron una conferencia de prensa, leyendo un comunicado firmado por la CNTC, ANACH, CODINSAH, AGROH, OCH, quienes repudiaron el atropello cometido por los militares, al desalojar a los compañeros del SITRAINA, condenando la represión, diciendo que no reconocen ninguna autoridad, nombrada por el gobierno golpista y llamando a todos los campesinos a nivel nacional, a cerrar filas contra el golpe.
Por su parte, los compañeros Rafael Alegría e Israel Salinas, contestaron las preguntas de la prensa internacional, concluyendo de la forma siguiente:
Rafael Alegría:
“Condenamos por parte del Frente de Resistencia, el brutal desalojo del SITRAINA y haremos la denuncia respectiva a nivel mundial, asimismo nos solidarizamos con todos los sindicatos del país, por lo que le pueda suceder a los 600 expedientes agrarios en esas oficinas. Los abogados del Frente, ya tienen conocimiento de lo sucedido y están trabajando en los casos de los compañeros. Vienen más campesinos a solidarizarse con los detenidos”.
Israel Salinas:
“El Frente no convoca al diálogo, no tiene esa facultad de hacerlo, pero no puede estar al margen y debe de participar. Deben para las represiones y desmilitarizar la embajada de Brasil, ya que no se puede negociar sentado en una bayoneta. Hay diálogos pero atan a Mel Zelaya. Condenamos cualquier tipo de negociación que sea una burla para el pueblo”
Después de finalizada la mini conferencia de prensa, los caminantes comenzaron a corear: ¡Queremos a Radio Globo, queremos a Radio Globo, queremos a Radio Globo! ¡El pueblo unido jamás será vencido, el pueblo unido jamás será vencido!
Mientras tanto los Chepos estaban molestos, porque cuando pasaban los autos, saludaban y le daban vivas a Mel Zelaya, lo que ocasionaba una gran alegría entre los manifestantes. Por eso a las 11:30 comenzaron de nuevo a amagar con una represión contra los caminantes. Previendo esto, fueron los dirigentes del Frente para hablar, y ante la imposibilidad de un inminente ataque, decidieron salir en marcha hacia Canal 36, para brindarle solidaridad ante el cierre por los Goriletis. Los marchantes comenzaron a caminar por el boulevard Morazán y en una esquina próxima doblaron hacia la derecha, bajando una pequeña cuesta en la colonia Las Minitas. Eran las 11:45 y los Chafas corriendo los alcanzaron. Comenzaron a pegarle a sus escudos con sus toletes, para infundir miedo y disolver la manifestación, objetivo que no lograron, ante esta ridiculez cometida, enojados comenzaron a lanzar bombas lacrimógenas contra los cientos de caminantes, los cuales, no les quedó más remedio que correr, para ponerse a salvo de los efectos de los gases y de los toletes, porque los Chepos comenzaron una cacería. Los caminantes como siempre desarmados, no les quedó más remedio que correr, para no ir a la cárcel, pero en un acto humanitario, algunas personas de ese sector abrían sus casas para refugiarlos. Hasta estos momentos no se sabe si hay detenidos, golpeados y heridos. Mañana como todos los días y hasta que Mel sea de nuevo el Presidente, los Incansables Caminantes estarán de nuevo en las calles, porque estas pequeñas escaramuzas, no los detienen en su avance por la victoria.
VOCES DE LA RESISTENCIA
“Queremos que se arregle esto compañero y que vuelva a la normalidad el país. Que regrese Mel. Al Gorileti no lo conozco como Presidente. Imagínese que ahora hay que pedir permiso para marchar o poner un baile, y eso que somos hondureños. Yo tengo 91 días de andar con la Resistencia, no me ha pasado nada, algunos golpes nada más, pero eso sí, he tragado mucho humo de las bombas lacrimógenas, ya hasta me está gustando el olor ¡ja, ja, ja, ja, ja, ja! Estos tipos andan garrotes para zamparle a uno, por eso hay que andar con los ojos bien abiertos. Nosotros andamos voluntariamente no como los pagados blancos, a ellos les dan plata, a nosotros no. La mayoría de los jefes de la iglesia católica son golpistas, imagínese que al cura Alfonso Santos no lo dejaron pasar a ver a Mel, sólo porque está contra el golpe. Vea compa, los militares cuando andábamos en la embajada del Brasil, nos dieron para el parque a punta de gases. En mi Departamento de Yoro, también hay marchas. Fíjese que los diputados Óscar Orlando Burgos y Mauricio Rosales Mendoza, estos personajes el uno azul y el otro rojo, firmaron el papel que le dio golpe a Mel. Antes yo creía que eran buenos personajes, pero ahora, no los determino. Mire Mel le ayudó a Mauricio Rosales a poner una palillera en yoro, y ahora se le da vuelta. Mire, uno debe ser siempre agradecido compa y no brincar como loco en el petate. Yo sigo en la Resistencia hasta el final, hasta que regrese Mel a la silla. He andado en muchas marchas por los barrios de Tegucigalpa y hasta fui a parar al sur, allá en Choluteca. Yo conozco la casa de Gorileti, yo se dónde vive”.
Miguel ángel Euceda, albañil residente en Tegucigalpa, 55 años.
¡La lucha sigue, el ideal morazánico está más presente que nunca en la batalla diaria!
UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO.
Miércoles 30 de Septiembre

2009-10-02

Campesinos presos politicos se declaran en Huelga de hambre indefinida

periodista Dina Meza

Los 38 campesinos que fueron enviados a prisión, se declararon en huelga de hambres desde el mediodía de ayer jueves exigiendo un juicio justo y el respeto a su integridad personal, según declaró Ramòn Adalberto Díaz, quien fue nombrado vocero de los huelguistas.

El miércoles 30 de septiembre fue asaltado el Instituto Nacional Agrario, INA, por policías que llegaron rompiendo puertas y ventanas y capturaron a 55 personas, entre ellas dos menores de edad y seis mujeres. De éstas a dos menores fueron enviados al centro de internamiento Renaciendo y 38 hombres a la Penitenciaría Nacional. Todos estaban participando en una toma pacífica de esa institución desde el 28 de junio en que se dio el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya Rosales, por militares en contubernio con grupos de poder en Honduras.

En una visita realizada por el Comité de Familiares de Detenidos Desparecidos en Honduras, COFADEH, la tarde del jueves, constató las condiciones físicas y de las celda donde se encontraban ayer en la Policía Metropolitana No. 1, donde los detenidos manifestaron que estaban en condiciones infrahumanas, que no se les había permitido bañarse desde su captura , varios padecían problemas de salud y éstaban durmiendo en el piso en hacinamiento, incluso al acostarse en el mismo no cabían y muchos estaban de pie en forma muy restringida, lo que violenta sus derechos humanos.

Manifestaron que estaban tomando la medida de la huelga de hambre porque se consideran en total indefensión ante un sistema de justicia que no les permite defenderse en igualdad de condiciones y se les ha acusado injustamente del delito de Sedición sin las pruebas correspondientes.

Debido a las condiciones de hacinamiento en que se encontraban el jefe de la Policía Metropolitana, José Ventura Flores Maradiaga, solicitó ante el Juez el traslado de los detenidos hasta la Penitenciaría Nacional, la petición fue resuelta y los campesinos fueron enviados anoche a esa cárcel, donde permanecerán seis días que señala la Ley, la próxima audiencia se llevara a cabo el martes de la semana entrante, donde el Juez puede enviarlos con auto de prisión o dictarles libertad provisional.

A la declaratoria de huelga de hambres hay unos ocho enfermos:

1. Benedicto Flores, sufre de problemas en las vías respiratorias
2. Santos Israel Rodríguez, tiene problemas de la presión toma april y ya solo tiene dos pastillas. También tiene problemas con el ácido úrico.
3.-Ramón Gómez, tiene problemas estomacales
4.-Santos Ventura, presenta dolor de estómago y en los hueso
5.- Roberto Reyes, tiene picazón en los ojos y problemas de hongos en sus pies
6.-Osman Díaz Tiene dolores de estómago y problemas de hongos en los pies, además de vómitos desde la mañana.
7.-Justo Leonel Cruz Padilla, dolores en la rodilla izquierda
8.-Edmundo Flores tiene fuertes dolores en el estómago y la cabeza y síntomas de diarrea

Los presos polícos se han conformado en comisiones las que están integradas así:
Se han conformado en los siguientes comités: Disciplina, Alimentos, Salud y Prensa.

El coordinador general es Leonel Cruz Padilla y los voceros son Ramón Gómez y Ramón Adalberto Díaz.

Los 38 detenidos forman parte de varias organizaciones campesinas entre ellas FECADEH, UCDAH-MUCA, ANACH, ACAN y CNTC, que están dentro de las confederaciones campesinas: COCOCH, CNC y CHMC.

Estos 38 presos políticos se suman a tres más: la maestra Agustina Flores López, Antonio Porta Alvarez (de nacionalidad española) y Santos Reynaldo García quienesotra jueza los envió a prisión por los delitos de sedición. Hay más de 40 personas a las que se les permitió medidas sustitutivas a la prisión están acusadas de sedición y daños y enfrentan juicios que se han desarrollado en total desigualdad violentando convenios y tratados internacionales de Derechos Humanos y la Constitución de Honduras.


Listado de los huelguistas:
1. Roberto Reyes López (59 años), originario de Yoro
2. Ramón Gómez Núñez (54 años), originario de El Progreso, Yoro
3. Edmundo Flores (58 años), residente en Tocoa, Colón
4. José Modesto Bautista (49 años), residente en El Progreso, Yoro
5. Benedicto Emérito Flores Rodríguez (48 años), residente en Morocelí, El Paraíso
6. Santos Lemus (39 años), residente en Tocoa, Colón
7. José Antonio Fonseca Martínez (29 años), residente en Morocelí, El Paraíso
8. Nicolás García Martínez (48 años), residente en la Villa de San Antonio
9. Adry Laínez Ramírez (25 años), residente en Potrerillos, Cortés
10. Jesús Portillo Amaya (46 años), residente en Potrerillos, Cortés
11. Juan Ernesto Cabrera Sarmiento (18 años), residente en Potrerillos, Cortés
12. José Irene Murillo (69 años), residente Río Bijao, Choloma, Cortés
13. Carlos Roberto Santos López (25 años), residente San Nicolás, Santa Bárbara
14. Luis Gustavo López (19 años), residente en Comayagua
15. Pedro Alberto Serrano García (20 años), residente en el departamento de Atlántida
16. Fredy Adán Aguilar Hernández (29 años), residente en Potrerillos, Cortés
17. Santos Israel Rodríguez (39 años), residente Valle de San Francisco
18. Jorge Luis Enamorado (22 años), residente en Tocoa, Colón
19. José Alejandro Benítez (57 años), residente en Las Flores, Comayagua
20. Justino Cruz García (57 años), residente en Tocoa, Colón
21. Fernando Magdiel García Moreno (22 años), residente en la colonia Palermo,
El Progreso
22. Darwing Alexander Padilla Sánchez (23 años), residente colonia Río de Piedras, Cortés
23. Santos Lemus (39 años), residente Tocoa, Colón
24. Santanito Pérez Cárcamo (50 años), residente Bonito Oriental, Colón
25. José Adaliel Colindres Rodríguez (27 años), originario de San Antonio de Oriente, Francisco Morazán
26. Venturas Santos Colindres Rodríguez (28 años) residente en la cooperativa Montes de Maraita
27. Justo Cruz Padilla (41 años), residente Tocoa, Colón
28. Marcos Nicolás (47 años), residente en Comayagua
29. José Marcos López (40 años), residente en San Jerónimo, Comayagua
30. Fausto René Matute Banegas (49 años), residente en El Progreso, Yoro
Ramón Adalberto Díaz (43 años), residente Barrio La Concordia
31. Osman Obeniel Díaz Mejía (29 años), residente Lomas del Carmen, San Pedro Sula, Cortés
32. Wilfredo Padilla Santos (47 años), residente en Tocoa, Colón
33. Demetrio Martínez Ávila (59 años), residente El Chagüite, San Antonio de Oriente, Francisco Morazán
34. Gustavo Adolfo Matamoros Ruiz (39 años), residente en Santa Rita de Yoro
35. Gerson Adolfo Fajardo Chavarría (24 años) residente en San Manuel, Cortés
36. Leocadio Aguilar Hernández (56 años), residente en Comayagua
37. Carlos Humberto Rodríguez Andino (50 años), residente en El Zamorano
38. Pedro Cárcamo (52 años), residente en Tocoa, Colón
2009-10-02

Comunicado del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras

COFADEH

Hoy es el primer viernes de octubre estamos en nuestro plantón en la Plaza de los Desaparecidos exigiendo verdad y justicia, no solo para nuestros detenidos desaparecidos sino para las miles de víctimas de la represión del actual régimen de facto.
Seguimos de cerca el juicio contra 38 personas que durante 3 meses permanecieron en las instalaciones del Instituto Nacional Agrario (INA) condenando el golpe de Estado y custodiando los títulos de propiedad que les benefician, y que hoy están privados de libertad encerrados en las celdas de la Penitenciaría Nacional.
Exigimos que la Corte Suprema y El Ministerio Público dejen de darle la espalda a la justicia y que respondan por más de 15 recursos presentados ante la Sala de lo Constitucional por la serie de violaciones a los derechos humanos cometidos por el actual régimen.
Condenamos la aplicación del decreto ejecutivo PCM-M-016-2009 con el que se suspenden por 45 días las garantías constitucionales en detrimento de la integridad del pueblo hondureño.
Como organización defensora de los derechos humanos y de la libertad de expresión elevamos nuestras voces de protesta por el decomiso de los equipos y la suspensión de las transmisiones de Radio Globo y Canal 36, que violan el derecho a estar informado.
Jamás en la historia de Honduras un régimen dictatorial había actuado con tanta brutalidad e impunidad contra las libertades constitucionales, resultando 10 muertes trágicas e irreparables de ciudadanos y ciudadanas caídas durante el actual régimen, cuyo único delito fue manifestarse pacíficamente en las calles para exigir el retorno al orden constitucional.
El COFADEH manifiesta que ninguna de estas muertes pasará al olvido ni sus hechores se cobijarán por mucho tiempo bajo el manto de la impunidad.
Para concluir repudiamos el montaje del circo mediático controlado por la dictadura desde donde se pretende desarrollar una campaña política viciada de nulidad y amañada por un proceso electoral que pretende tapar el golpe de Estado perpetrado el pasado 28 de junio.
De los hechos y de los hechores
¡Ni olvido ni perdón!
COFADEH
Tegucigalpa MDC 2 de Octubre de 2009
-----------------------------------------------------------------------

Barrio La Plazuela, Avenida Cervantes, Casa No. 1301

Apartado Postal 1243 E-mail: mail@cofadeh.org

Tel / Fax: (504) 220- 5280 220- 7147 Sitio Web: www.cofadeh.org

2009-10-02

Se realiza Jornada Internacionalista en Solidaridad con el Pueblo Hondureño en Guatemala

Frente Popular

El día de hoy 2 de octubre, al filo del medio día, el Frente Guatemalteco de Resistencia con el Pueblo Hondureño, realizó una jornada pública de condena contra los golpistas hondureños y contra aquellos políticos, empresarios y funcionarios que desde Guatemala, son cómplices de la dictadura cívico-militar que mantiene ocupado y reprimido al pueblo hondureño.

Con discursos, consignas, música y empapelado, hicieron manifiesta su solidaridad con el pueblo hondureño que resiste contra el golpismo y por que se de paso a una asamblea nacional constituyente que redacte una nueva Constitución de carácter popular y democrático.

Se condenó la represión del gobierno dictatorial de Micheletti y el régimen que pretenden mantener para mantener el control del Estado hondureño en manos de las oligarquías local y regional y de Estados Unidos “para impulsar los meganegocios y la explotación de recursos naturales.”

Para el caso de Guatemala, se condenó “la actitud pro-golpista manifestada por círculos de empresarios guatemaltecos en el caso de Honduras y nos alerta de su posible complicidad en los amagos que se vienen dando en Guatemala.” De manera directa se señaló al alcalde capitalino, Álvaro Arzú, a la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, María Eugenia Villagrán a quien se pidió su renuncia o destitución, a los integrantes de la Cámara del Agro como Otto Kuhsiek y Hans Peter y los comerciantes Gilbert Daniels, Jorge Briz, Carlos Rivera y Luis Pedro Toledo, quienes han hecho manifiesto su respaldo al golpismo y la dictadura.

Este fue la movilización popular que se unió a las acciones mundiales en solidaridad con la resistencia del pueblo hondureño y contra el golpismo y la dictadura en ese hermano país que se están impulsando bajo la conducción del Frente Nacional de Resistencia.

Publicado por el Frente Popular
Integrante del Frente Guatemalteco de Resistencia con el Pueblo Hondureño