miércoles, 17 de febrero de 2010

ARCHIVO ( nr. 190 ) 13 de octubre de 2009

ARCHIVO
(nr. 190) 13 de octubre de 2009


RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS


Diario Tiempo
La Resistencia no se tomó el asueto

altTegucigalpa - Rodeados de un fuerte dispositivo policial y del ejército, centenares de miembros del Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado, realizaron ayer un plantón en la entrada principal de la colonia Kennedy de esta ciudad.

Los manifestantes, quienes desde el pasado 28 de junio pugnan por la restitución del orden constitucional y el retorno al poder del depuesto presidente Manuel Zelaya Rosales, condenaron la acción policial, ya que no les permitieron hacer una caminata por este sector.

Desde las 8: 00 de la mañana, la Resistencia intentó hacer el plantón en la entrada de la Kennedy, frente a la estatua del extinto presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, pero la Policía les advirtió que si interrumpían el paso vehicular los desalojarían a punta de garrotazos y gas lacrimógeno, por lo que el acto lo realizaron en un área verde.

Al respecto, el dirigente campesino y miembro de la Resistencia, Rafael Alegría, condenó el acto policial, sin embargo aseguró que a 107 días que se produjo el golpe de Estado, siguen firmes, con mucha energía y fuerza en sus exigencias.

altEste compatriota muestra su máscara antigás elaborada de forma artesanal, para protegerse de los efectos del gas lacrimógeno.
Durante el acto, representantes de diferentes sectores de capital expusieron públicamente sobre las acciones que toman de forma individual en cada colonia, especialmente los llamados “cacerolazos”, que consiste en que a determinada hora y de forma simultánea, la población suena desde sus casas, silbatos, cacerolas y cualquier otro recipiente de metal en señal de protesta.

“Nuestra lucha es pacífica, y a pesar de todo, seguiremos firmes y con ánimos firmes, hasta lograr nuestro objetivo y el del pueblo hondureño”, dijo Alegría, mientras la multitud le aplaudía.

Desde que el gobierno emitió la publicación de un Decreto Ejecutivo a finales de septiembre, con el que restringía algunas garantías individuales, como la libre circulación y marchas públicas, la Policía ha realizado una serie de desalojos con gas lacrimógeno y garrotes, llevándose la peor parte los manifestantes que protestan contra el actual régimen, a pesar que esa ley ya fue derogada.

Para no sufrir los efectos del gas, algunos manifestantes se han fabricado sus propias máscaras antigás, elaboradas con botellas de plásticos del tamaño del rostro de una persona y en su interior colocan un trapo empapado de vinagre que hace la función de filtro y purificador de aire.

OSMIN GARCÍA
Foto: TIEMPO/ Wilmer Romero


Llegó el momento para una nueva Constitución: Céleo Alvarez Casildo


Domingo, 11 de Octubre de 2009 22:24
altLa Ceiba - En el Día de la Raza, los garífunas conmemoran 517 años de resistencia indígena, negra y popular, en medio de una crisis política e institucional que les afecta aun más sus ya precarias condiciones socio-económicas.

Contrario a otros años, esta vez los afrodescendientes callan sus tambores y sus matracas. No saldrán a las calles, porque no existen condiciones idóneas en el ámbito político, ni económico.

El dirigente comunitario Céleo Alvarez Casildo sostiene que la lucha de los negros en este país, lleva más de 500 años, sumergidos en el olvido de los gobiernos de siempre, con poca asistencia para paliar sus necesidades.

Señala que en pleno siglo XXl, aún existen comunidades remotas como su natal Plaplaya en la Mosquitia, donde no hay los servicios mínimos para vivir, como agua potable de buena calidad, electricidad o acceso a la educación secundaria.

Zulma Valencia, de la Organización Negra Centroamericana (Oneca), explicó que el Día de la Raza es una fecha propicia para recordar aquel 12 de octubre de 1492, cuando se concretó el llamado "encontronazo de tres mundos, que representa la deplorable y más prolongada violación de los derechos humanos de los pueblos indígenas de las
Américas y consecuentemente de millones de personas africanas y afrodescendientes".

Céleo Alvarez Casildo, quien es presidente de la Organización de Desarrollo Etnico Comunitario (Odeco), señala que para los africanos y afrodescendientes, significó “la tragedia más gigantesca de la historia humana por su magnitud y por su duración”, conocida como la trata de negros transatlántica.

altLos afrodescendientes no saldrán a conmemorar los 517 años de presencia en Honduras, debido a la crisis política que vive el país.
"Hoy como ayer, los afrodescendientes luchamos contra las injusticias recetadas por organismos internacionales de Occidente que aprendieron muy bien la receta ambiciosa de sus ancestros: riqueza y opulencia a costa del sacrificio de millones de personas", apuntó.

Los pueblos y comunidades chortís, tolupanes, lencas, afrodescendientes de habla inglesa, tawahkas, misquitos, nahuas, pech y garífunas, se debaten en deplorables condiciones de pobreza, discriminación racial, exclusión y marginalidad sin precedentes, la batalla constante por el reconocimiento de sus derechos.

"No cabe duda que la indiferencia de los gobiernos ha jugado un papel crucial en la continuación del neocolonialismo y de la aplicación inmisericorde del modelo económico neoliberal, afectando severamente los intereses de estos pueblos y de las mayorías aglutinadas en los sectores populares", señaló.

LA CONSTITUYENTE

"Nosotros reiteramos nuestra condena al golpe de Estado y hacemos el llamamiento para que se logre la reconciliación nacional, para lo cual proponemos las reformas a la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas y la convocatoria a un plebiscito para que la ciudadanía se pronuncie por una nueva Constitución".

Para los negros, este momento que vive el país, si bien es cierto les afecta como a todos, representa una oportunidad histórica para cambiar el rumbo de Honduras y que las grandes mayorías se vean beneficiadas.

Es evidente, dice Céleo Alvarez, que nos encontramos ante una frágil institucionalidad en cuanto a la impartición de la justicia, seguridad alimentaria, seguridad ciudadana, participación política y la defensa de los derechos humanos.

Son alarmantes los índices de criminalidad, corrupción e impunidad y deterioro del nivel de vida en el campo y la ciudad, situación agravada a partir del golpe de Estado ocurrido el pasado 28 de junio de 2009, apuntó.

Añadió el dirigente que la clase política y económica tradicional implementa diferentes mecanismos para controlar la cosa pública.

"Los grupos de poder, acostumbrados a saquear y a controlar los poderes del Estado, no duermen, especulan, calumnian y levantan falsas expectativas cuando consideran que pueden ser afectados sus leoninos intereses".

Dijo que es urgente garantizar la libertad de expresión, de movilización pacífica y la seguridad personal de todos los ciudadanos, evitar la represión y otras violaciones de los derechos humanos.

Así como conjugar esfuerzos para impedir que se regrese a la temible, retrógrada y tenebrosa década perdida de los años 80, garantizando los derechos y libertades contemplados en la Constitución de la República y en los convenios internacionales.

Por eso, Céleo Alvarez Casildo considera que ha llegado el momento para redactar una nueva Constitución, mediante la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente, en la cual se tome en cuenta a las grandes mayorías.

SELVIN FERNANDEZ
Diálogo Guaymuras sí es “hecho en Honduras”


altTegucigalpa - La diferencia del díálogo Guaymuras que se reanudará este día con el desarrollado en San José, encabezado por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, es que éste es nuestro, tiene nuestra marca y el marchamo de fábrica, sobre todo es “hecho en Honduras”.

El ministro de la Presidencia, Rafael Pineda Ponce, definió de esa forma las características de las negociaciones que reiniciarán este día las comisiones nombradas por el presidente provisional Roberto Micheletti y el depuesto mandatario Manuel Zelaya, con el objetivo de encontrar una salida a la crisis política.

De acuerdo a la primera fase, los resultados de las conversaciones fueron calculados en un 60 por ciento por parte del actual gobierno.

alt
Pineda Ponce sostuvo que el presente diálogo fija en mejor forma nuestra identidad como nación, como pueblo y expresa con mucha más claridad que la que puede tener cualquier intérprete, la voluntad de nuestros compatriotas.

“El diálogo está marcado para dos semanas, se espera que las mismas sean fructíferas y la sola circunstancia que estén en la mesa de negociación las dos partes es saludable para la vida democrática del país”, reconoció el funcionario.

En caso de alargarse el encuentro, no irá más allá del 29 de noviembre, fecha en que se producirá el gran diálogo nacional con la participación de todos los hondureños, a través de su voluntad en las urnas electorales, comentó Pineda Ponce.

Foto: TIEMPO/ Wilmer Romero

Nunca pedí amnistía porque no la necesito

altTegucigalpa (AFP) - El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, advirtió este lunes que el gobierno de facto puede darle una "bofetada" a la comunidad internacional el martes, cuando se debate su restitución en el poder en el diálogo que busca resolver la crisis política.

"Será el día esencial del diálogo para saber si esto se resolverá, pero no tengo confianza. Considero que lo que va a pasar es que el régimen golpista se va a seguir negando a acatar la resolución de la OEA y la comunidad internacional", dijo Zelaya a la AFP.

"Siempre mantengo mi actitud al diálogo, pero no tengo ninguna confianza en los golpistas. Va a ser una bofetada contra la comunidad internacional si se niegan a restituir lo que usurparon", añadió el presidente derrocado en un golpe de Estado el 28 de junio.

Refugiado en la embajada de Brasil desde que volvió sorpresivamente al país hace tres semanas, Zelaya dijo no poder adelantar lo qué hará en concreto si fracasa el diálogo, pero señaló: "Seguiremos luchando en las calles y se va a profundizar la crisis".

"Todo lo que hasta ahora se ha avanzado, lo hemos aceptado para concluir pacíficamente mi mandato -el 27 de enero-, son los elementos del contexto, pero el martes es decisivo, la comunidad internacional me está apoyando en darle una lección a los golpistas", comentó el líder derrocado.

"Si no hay acuerdo, la elección no va a tener respaldo de la comunidad internacional ni dentro del país, va a ser un fraude. Es la condena de Micheletti, algunos le endulzan el oído haciéndole creer que el mundo las va a aceptar", agregó Zelaya.

Zelaya, acusado por el régimen de facto de 18 delitos, como corrupción, abuso de autoridad y traición a la patria por promover un cambio de Constitución, afirmó que "nunca" pidió amnistía porque no la necesita.

Zelaya dice que Micheletti le está creando una "bronca" al mundo

TeleSUR _ Hace: 09 horas

El legítimo presidente de Honduras, Manuel Zelaya, dijo este lunes que el régimen de facto de Roberto Micheletti le está creando una "bronca" al mundo, al no permitir que el país retorne a la democracia tras el golpe de Estado de junio.


"Micheletti está desafiando a la comunidad internacional, a la ONU, la OEA, la Unión Europea, está creándole una bronca al mundo", subrayó Zelaya a Efe en entrevista telefónica desde la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde permanece desde el 21 de septiembre pasado y exige su restitución en el poder.

"Micheletti me derrocó y ahora quiere derrocar a las Naciones Unidas y a la OEA al no acatar la exigencia de la comunidad internacional que exige la restitución de la democracia en Honduras", enfatizó Zelaya, quien se reunió con sus representantes en la mesa de diálogo instalada la pasada semana.

Honduras en lucha!

lunes 12 de octubre de 2009

Quiénes apoyan al gobierno ilegítimo de Roberto Micheletti

Decio Machado

Vamos a Cambiar el Mundo/CEPRID

Honduras es uno de los países más pobres del continente americano (el tercero en el ranking de pobreza). El 63% de las familias hondureñas sufre desnutrición y miles de niños y niñas viven en la calle.

En 2006 Honduras firmó el Tratado de Libre Comercio (TLC) con los EEUU. La consecuencia de dicha firma para el país centroamericano, quien lo suscribió con pretensiones de aumentar sus exportaciones y conseguir mayor inversión extranjera, fue que éstas incluso disminuyeron y aumentó el déficit comercial de Honduras con el gigante del norte. La agricultura hondureña se empobreció más aún de lo que ya estaba, y se perdieron miles de empleos en el sector de medicamentos genéricos, como condición por la protección de patentes farmacéuticas establecidas en el TLC.

A través de un particular proceso de evolución paulatina del presidente Mel Zelaya hacia la izquierda, en 2008, Honduras ingresó en el ente petrolero Petroamérica (empresa formada por compañías estatales petroleras latinoamericanas) y se incorporó al ALBA.

La versión oficial para el golpe de Estado la ofreció el ex vicepresidente de Costa Rica, Kevin Casas-Zamora, quien declaró a BBC Mundo que “Zelaya se quedó sin apoyo de la élite política y estaba enfrentado al Congreso. Esta situación creó un dilema de gobernabilidad, sólo superable si Zelaya abandonaba sus pretensiones de modificar la Constitución y se creaba un mecanismo que permitiera al ejecutivo y a los diputados tomar decisiones de manera colegiada”. En resumen, la oligarquía hondureña, el poder eterno del país, pretendía que Mel Zelaya fuese presidente pero sin gobernar.

La posición firme de Zelaya ante las instituciones políticas hondureñas, definidas más de una vez como "tozudez" por parte de las élites centroamericanas y la rancia oligarquía local, generó un fuerte conflicto interno donde las acusaciones al presidente constitucional fluyeron en los medios de comunicación bajo calificativos de “populista” (consecuencia del incremento del salario mínimo y de los planteamientos de consulta popular a través de una cuarta urna con la finalidad de ver si la población quería un cambio constitucional). La estrategia de desestabilización de las fuerzas reaccionarias concluyó en un golpe de Estado que pretendió justificarse con inverosímiles razones y argumentaciones poco creíbles. Ningún país del planeta ha apoyado oficialmente a los golpistas, lo cual significó un hito histórico en este tipo de sucesos.

Lo sucedido en Honduras ha sido un golpe neoliberal, en beneficio de los más ricos y de una escuálida clase media con pretensiones de ser rica.

¿Quiénes apoyan a Micheletti y al gobierno de facto?

La experta en temas militares hondureña, Leticia Salomón, investigadora de la Universidad Nacional, no tuvo dudas en referenciar a los autores del golpe, indicando que: “fue planeado por un grupo empresarial liderado por Carlos Roberto Flores Facussé, ex presidente de Honduras (1988-2002) y dueño del periódico `La Tribuna`, que junto con ´La Prensa´, ´El Heraldo´, los canales de TV 2, 3, 5 y 9 fueron el pilar fundamental del golpe”.

Carlos Roberto Flores Facussé, propietario del diario “La Tribuna”, fue una de las puntas de lanza en la campaña que el último año promovió el Departamento de Estado de los Estados Unidos contra Zelaya, y que sostenía reuniones desde el año anterior con John Dimitri Negroponte, puente con los “halcones” estadounidenses, cuando este era secretario adjunto para Asuntos Hemisféricos del gobierno de George W. Bush.

El grupo al que hace referencia Salomón debe completarse con Jaime Rosenthal y Gilberto Goldstein, dirigentes del Grupo Continental, emporio que monopoliza la banca hondureña, la agroindustria y medios de comunicación como ´El Tiempo´ y ´Canal 11´. El resto de familias que componen la oligarquía hondureña, controlando el 90% de la riqueza del país, y que apoyaron el golpe contra Zelaya son: Rafael Ferrari, Juan Canahuati, el financiero Camilo Atala, el maderero José Lamas, el empresario energético Fredy Násser, Jacobo Kattán, el industrial azucarero Guillermo Lippman y el contructor Rafael Flores, entre otros. Dentro de la trama golpista, destaca otro personaje "oscuro entre los oscuros", el magnate Miguel Facussé, condecorado por el Senado colombiano en 2004 con la Orden Mérito a la Democracia, y quien hoy monopoliza el negocio de la palma aceitera y en 1992 apoyó la compra de tierras a los campesinos a menos del 10% de su valor real.

En este sentido, no es de extrañar que la empresa privada hondureña haya sido uno de los actores que en primer lugar apoyaron el golpe de Estado y del gobierno ilegítimo, calificando al golpe como un proceso “democrático” e “irreversible”.

Así lo aseguró Alejandro Álvarez, vicepresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), la organización económica privada más poderosa de este país que aglutina a 62 asociaciones gremiales. Según este magnate del sector de la construcción hondureña, “Honduras está en un proceso de rescate de una Estado de Derecho precario…, porque un poder quiso ponerse encima de la ley”, haciendo referencia a la consulta popular auspiciada por el destituido presidente Zelaya con respecto a su iniciativa de la cuarta urna. Álvarez es también vicepresidente de la Cámara Hondureña de la Construcción (CHICO), y en marzo de este año, al ser elegido presidente del COHEP, con el cinismo propio de un golpista, se declaraba apolítico y se inclinaba públicamente por "establecer un diálogo con el gobierno para apoyar de manera dinámica las iniciativas en las cuales coincidan y discutir aquellas en las que existían divergencias".

Otro destacado dirigente empresarial golpista es Adolfo Facussé, presidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), otro habitual de las marchas Unión Cívica Democrática (organización que apoya socialmente al gobierno golpista). Según Facussé, “Ha habido respeto al orden constitucional frente al presidente depuesto que no quería respetarlo, porque era ilegal lo que estaba haciendo”. El 13 de septiembre Facussé fue deportado desde el aeropuerto de Miami al de San Pedro Sula por las autoridades de migración estadounidenses. Su pasaporte fue sellado con la palabra “Inadmisible”.

Luis Larach, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, organización empresarial de la zona norte y la más poderosa económicamente del país, es otro de los empresarios que ofreció inmediatamente respaldo a Micheletti en otro comunicado, en el cual invitó además “a la población hondureña a mantenerse firme en defensa de la democracia”.

Estos tres personajes forman parte de los varios empresarios que financian y participan en las marchas de la Unión Cívica Democrática (grupo que apoya socialmente el golpe), y son parte de los sostenes internos más importantes para el gobierno de facto.

El poder empresarial golpista hondureño está claramente marcando el rumbo del país, pudiéndose definir así un holding de empresas golpistas entre las cuales destacaríamos las siguientes en los siguientes ámbitos:

- En el ámbito de los diarios, revistas y productos impresos: La Prensa, El Heraldo, Estilo y Diez, todos propiedad de Jorge Canahuati Larach; el periódico La Tribuna y Lithopress Industrial del ex presidente Carlos Flores Facussé; y el Hablemos Claro, Hablemos Claro Financiera, As Deportivo y Cromos todos ellos de propiedad de Rodrigo Wong Arévalo.

- En el ámbito de la TV, cable, telefonía e Internet: Grupo Televicentro, Canal 5, Telecadena 7 y 4, Telesistema 3 y 7, MegaTV, Multivisión, Multifon, Multidata y Televicentro Online, todos del magnate Rafael Ferrari; el Canal 10 o TEN de Rodrigo Wong Arévalo; Canal 54 de Jorge Faraj y Camilo Atala; Tigo-Celtel de Antonio Tavel Otero; Telemás de Gabriela Núñez; y 45TV La Ceiba y Televisión 8 Tela de Rodolfo Irías Navas.

- En el ámbito de las radios: Emisoras Unidas, HRN, Radio Norte, Suave FM, Rock n`Pop Vox FM, XY, 94 FM, Radio Satélite, Radio Caribe y Radio Centro, todas del holding mediático de Rafael Ferrari; Audiovideo, Radio América, Radio San Pedro, Súper 100, La Moderna y Radio La Ceiba de Miguel Andonie Fernández; y Comunicaciones del Atlántico, Radio El Patio La Ceiba, Stereo 91 La Ceiba, Stereo 102.5 La Ceiba, Romántica 103.5 FM La Ceiba, Radio Aguàn Colón, 92.7 FM Tela y 91.5 FM Tela de empresario mediático Rodolfo Irías Navas.

- En el ámbito de comidas y bebidas, son resaltables: Burger King, Little Caesar´s, Church´s Chicken, Popeyes, Dunkin´ Donuts, Baskin Robbins, Pollo Campero y Chilli`s de Rafael Ferrari; Pizza Hut, Kentucky, Agua Azul, Aquafina, Pepsi, Seven Up, Mirinda Naranja, Mirinda Uva, Teem, Enjoy, Adrenaline, Gatorade, Quanty, Be-Light, Link, SoBe Energy y Tè Lipton envasado, todo controlado por el empresario pro golpista Jorge Canahuati Larach; Yummies Zambos, Yummies Ranchitas, Cappy, las diversas Ziba´s, Taco de Rancho, Chicharrones de Rancho, Mazola, las diversas Íssimas y frutas y vegetales Áltima, todos estos productos bajo control de Miguel Facussé Barjum; y Leche Sula, Leche La Pradera, Leche en polvo Sula, Malteadas Sula, jugos de naranje y fruta Sula, Babida Fristy Slua, Queso quesillo requesón Sula, Queso Cheddar Gouda Edam y Pecorino Sula, Mantequilla crema Sula, Margarina Sula, Mozarella Sula, Yogurt Sula, Yogurt Gaymonts y Lait y Agua Sula, de Schucry Kafie.

- En el ámbito de entidades financieras, consorcios y manufacturas, destacan: Grupo Ficohsa, Banco Ficohsa, Interamericana de Seguros, Ficohsa Express, PSI Proyectos y Servicios Inmobiliarios, Dicorp, Fundación Ficohsa, todas estas compañías de Jorge Faraj y Camilo Atala; Grupo Terra de Freddy Nasser; Asin y Audiovideo de Miguel Andonie Fernández; Grupo Roble de Ricardo Maduro; Fondo Hondureño de Inversión Turística (Bahía de Tela), Grupo Televicentro, Emisoras Unidas y Telerón de Rafael Ferrari; Grupo Dinant (antes Corporación Cressida), Químicas Magna, Cressida Industrial, Químicas Láser, Alimentos Dixie y Exportadora del Atlántico, todas de Miguel Facussé Barjum; Lactohsa de Schucry Kafie; Corinsa y Embotelladora de Sula de Jorge Canahuati Larach; Comunicaciones del Atlántico de Rodolfo Irías Navas; y la Fundación Covelo y el Banco Covelo de Adolfo Facussé.

- En el ámbito de la energía y el combustible, destacan: Emce, Petróleos de Honduras, Gasolineras Uno, Tramaq (transportes), Enetran y las plantas térmicas Enersa, Elcosa y Río Blanco, propiedad de Freddy Nasser; la planta termoeléctrica Lufussa de Schucry Kafie; la compañía Semeh de Rafael Ferrari y Arturo Corrales; y la de biocombustibles Dinapower, propiedad de Miguel Facussé Barjum.

- En el ámbito de comercios y centros comerciales: Supermecado La Colonia y Diunsa de Mario Faraj; Jestereo, La Curacao, Tropigas y Mall Multiplaza de Ricardo Maduro; Eleganza, Jorge J. Larach & Cía y Comercial Larach de Jorge Canahuati Larach; Proconsumo, Xedex, Audaz y Ganex de Miguel Facussé Barjum.

- En el ámbito de medicinas y farmacias: Laboratorios Finlay de Jorge Canahuati; Infarma, Mandofer y Farmacia Regis de Miguel Andonie Fernández.

- En el ámbito textil y maquilas: el Grupo Lovable de Juan Canahauti, y Textiles Río Lindo de Adolfo Facussé.

- En el ámbito de hoteles destaca el Intercontinental de Ricardo Maduro.

- En el ámbito de transporte: Inter Airports de Freddy Nasser; Catisa, Tupsa y Trasul, todas de Roberto Micheletti.

- En el ámbito deportivo: el Olimpia de Rafael Ferrari; el Motagua de Camilo y Pedro Atala.

Por otro lado, la constitución interna de los sectores sociales que apoyan a Micheletti es la siguiente: por un lado, la máxima dirigencia la lleva adelante un sector de la burguesía acomodada liderada por la esposa de Carlos López, “canciller” de Micheletti, Armida de López Contreras. Los coordinadores de nivel medio son empleados de la Alcaldía Municipal de Tegucigalpa, y algunos empleados de la empresa privada. Las bases no existen y los movilizados provienen de sectores marginales de Tegucigalpa a quienes se les garantiza el pago de 300.00 lempiras por marcha (aproximadamente unos 15 dólares), el transporte de ida y vuelta, la comida de ese día, además de una camiseta blanca.

En el liderazgo de estos grupos, destaca entre otros el alcalde de Tegucigalpa, Ricardo Álvarez, que manejando fondos inicialmente procedentes de la empresa privada y posteriormente de las arcas municipales (muchos de ellos provienen previamente del gobierno central), es el responsable logístico de muchos de estos grupos.

También destacan entre los apoyos al régimen golpista: los poderes judiciales, Congreso Nacional, Fiscalía General de la República, Procuraduría General de la República, y Comisionado Nacional de Derechos Humanos, todos ellos electos por el Congreso dirigido en su momento por Roberto Micheletti, y seguidores ideológicos de Carlos Flores Facussé.

También es reseñable la Iglesia católica, como uno de los primeros actores en posicionarse a favor del golpe de Estado en Honduras. En un comunicado de la Conferencia Episcopal, leído por el cardenal Oscar Andrés Rodríguez y avalado por los 11 obispos que integran dicha institución, el máximo órgano de la Iglesia católica hondureña, se posicionaba claramente a favor del gobierno de facto de Roberto Micheletti, haciendo un llamado al presidente constitucional Manuel Zelaya para no volver a Honduras, e intercediendo ante la OEA a favor de los golpistas.

Con el Ejército como principal valedor y garante del gobierno ilegítimo y estandarte junto con la Policía de la brutal represión diaria que se ejerce en especial en las cuidades de Tegucigalpa y San Pedro Sula, a primeros de agosto los reservistas de las Fuerzas Armadas de Honduras expresaron también su apoyo al gobierno de Micheletti. El presidente de la Asociación de Reservistas de las Fuerzas Armadas, coronel en retiro César Ordóñez, entregó a Micheletti, el pasado 7 de agosto, la bandera hondureña como muestra de que la organización, según dijo, está “a disposición” de su Gobierno. ¿ Y en el ámbito internacional?

Aunque el rechazo al golpe de Estado en Honduras ha sido unánime en todos los foros internacionales incluido los 192 países que componen las NNUU, destaca en el marco internacional el apoyo encubierto ejercido por algunos gobiernos al presidente de facto en Honduras.

Según El Heraldo de Honduras, las embajadas de Taiwán e Israel, son las únicas naciones que hasta el momento han reconocido al gobierno de facto de Roberto Micheletti, en contraposición al contundente rechazo de la comunidad internacional.

El gobierno de Colombia, a pesar de haber retirado previamente a su embajador de Tegucigalpa, organizó el pasado 20 de julio, una reunión con representantes del gobierno de facto en Bogotá. El diálogo entre el canciller del gobierno golpista, Carlos López, y el presidente colombiano Álvaro Uribe se desarrolló entorno a “la situación en Honduras, la situación interna que estamos viviendo” según confesaba días después el propio canciller ilegítimo hondureño.

López no tuvo recato en indicar que Uribe expresó su “simpatía” por el Gobierno de Micheletti y que la reunión se debió a que ambas naciones son “víctimas de agresores externos comunes, como Hugo Chávez”, a quien consideró “una amenaza para las naciones, para la independencia de cada una de ellas”. El gobierno colombiano se vio obligado a reconocer que la reunión existió, que fue secreta, pero en su descargo se declaró que esta se dio en el marco de la mediación del presidente Oscar Arias, cosa que en ningún momento se ratificó oficialmente por parte del primer mandatario costarricense.

De igual manera, aptitudes contradictorias tuvo también el gobierno de Panamá, que a través de su vicepresidente y canciller, Juan Carlos Varela, alabó el pasado 21 de julio a las Fuerzas Armadas golpistas de Honduras. Varela indicó que “en Honduras he visto un ejército responsable de acatar decisiones de la Corte Suprema de Justicia y estar metidos en la mitad de una crisis que ellos no la formaron”, olvidando que el ejército hondureño no está sometido a las órdenes de la Corte Suprema, si no a las de su Comandante en Jefe, el presidente legítimamente elegido por el pueblo en las urnas, en este caso Manuel Zelaya.

La derecha más reaccionaria de América Latina ha expresado de diversas maneras su apoyo al régimen de Micheletti. Entre ellos destacan las declaraciones de apoyo al gobierno ilegítimo de la hija del golpista chileno Augusto Pinochet, la concejal Lucía Pinochet, o del empresario venezolano Pedro Carmona, quien protagonizó el golpe de 2002 en Caracas que sacó del poder durante 48 horas al presidente Hugo Chávez, o incluso la del líder aprista del congreso peruano, Jorge del Castillo, quien también se manifestó públicamente indicando que lo habito en Honduras “mas que un golpe fue un contragolpe para evitar el golpe que preparaba Zelaya”. Ni Panamá ni Perú retiraron sus embajadores de Tegucigalpa.

En Venezuela, Globovisión, cadena de televisión afín a los sectores opositores al gobierno presidido por Hugo Chávez, también han manifestado sus simpatías por el golpe de Estado en el pequeño país centroamericano. Los conductores de los diversos programas de Globovisión no han hecho más que apoyar el golpe de Estado en Honduras desde el 28 de junio, acusando a su vez al gobierno de Chávez de injerencia por haber condenado dicho hecho. En este sentido, Guillermo Zuloaga, presidente de Globovisión afirmó el pasado 17 de julio que “El gobierno de Micheletti está ajustado a la Constitución, y nosotros quisiéramos, nos encantaría que aquí en Venezuela se respetara la Constitución como se está respetando en Honduras”, indicando así un claro apoyo al gobierno golpista.

Ese mismo día, el dueño de Globovisión y también propietario del concesionario Toyoclub Valencia C.A., admitió que la empresa automotriz que dirige especula con los precios de los vehículos. “Nosotros puede ser que especulemos, pero damos fuentes de empleo”, afirmó el dueño de Toyoclub, concesionario cerrado por mantener en situación de ocultamiento 24 vehículos en una de las residencias de Zuloaga, ubicada en Los Chorros, Caracas. Al ser interrogado sobre por qué los empresarios como él especulan con los precios de los vehículos, pese a que reciben divisas a precio oficial (Bs 2,15) por parte de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) para sus importaciones, Zuloaga volvió a indicar escuetamente que “los concesionarios generan puestos de trabajo”, demostrando así cual es la ética empresarial que caracteriza a empresarios de esta calaña.

En los Estados Unidos el golpe de Estado en Honduras ha contado con el respaldo de diversas figuras públicas del mundo de la política.

La congresista de origen cubano Ileana Ros-Lehtinen, declaraba poco después del golpe que “las fuerzas militares en Honduras respetaron la Constitución” al remover al presidente José Manuel Zelaya del poder.

Esta congresista estadounidense, conocida en Cuba como la “Loba Feroz” tras su participación en el caso Elián, no tuvo ningún pudor en declarar que “Zelaya manifestó una conducta irregular por sus reiteradas violaciones a la constitución y a las leyes e inobservancia de las resoluciones y sentencias de los órganos institucionales”.

Ros-Lehtinen apoyó el secuestro en Miami del niño cubano Elián González, y es célebre en el Congreso por dar su voto a todas las causas de la derecha contra Cuba y los movimientos progresistas de América Latina.

También el senador estadounidense del Partido Republicano por Carolina del Sur, Jim DeMint, argumentó que el presidente constitucional Mel Zelaya es un “dictador estilo Chávez” y un “líder ilegítimo”, al mismo tiempo que le ha exigido al presidente Obama que debería “apartarse de déspotas” y que “EEUU debe dar todo el apoyo a la gente de cualquier país que estén luchando por los mismo valores que compartimos y defendemos en EEUU”.

En la actualidad, DeMint mantiene su bloqueo al voto de confirmación del académico Arturo Valenzuela como responsable para América Latina del Departamento de Estado de los EEUU. DeMint también se opone al voto de confirmación de Tom Shannon, seleccionado por el presidente Barack Obama como embajador para Brasil y que ocupaba el cargo para el cual el mandatario nombró a Valenzuela.

El bloqueo de un nombramiento es un derecho al que pueden recurrir los legisladores de la oposición, dentro del complicado andamiaje legislativo estadounidense. “El senador DeMint mantendrá el bloqueo contra ambos hasta que cambie la postura de la Administración (Obama) con respecto al gobierno de Honduras”, según indicaron fuentes de su oficina a las agencias de información el pasado 18 de septiembre.

Este senador está asociado con el grupo religioso conservador conocido como “La Familia” (organización internacional política cristiana), y apoyó públicamente la dictadura militar en Honduras en la década de los 80, cuando el entonces embajador estadounidense, John Negroponte, convirtió a Honduras en una base para las operaciones paramilitares contra el sandinismo y los movimientos revolucionarios en Centroamérica.

El movimiento “La Familia” está incorporado en EEUU como una organización libre de impuestos, operando bajo el nombre de la Fundación Fellowship. Mientras que ellos no conducen operaciones de recaudación de fondos, reportaron ingresos de más de $12 millones en el 2003 en donaciones. Su misión, según su acta fundacional, consiste en: “desarrollar y mantener una asociación informal de grupos de personas, para salir como `embajadores de reconciliación`, modelando los principios de Jesús, basados en el amor a Dios y a otros”. Los grupos de este movimiento se han reunido en el Pentágono y el Departamento de Defensa, y tienen conexiones directas y claras con la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

DeMint es uno de los integrantes más destacados del grupo de senadores ultraconservadores que cuestionan la posición del presidente Obama con respecto al gobierno ilegítimo de Honduras. Estos legisladores, encabezados por el líder conservador en la Cámara Alta, Mitch McConell, expresaron en una carta remitida a Hillary Clinton la necesidad de reconsiderar la posición “unilateral” de la Administración Obama respecto a Honduras.

También el congresista republicano Aaron Shock divulgó recientemente un análisis del Servicio de Investigaciones del Congreso estadounidense, según el cual "la destitución del ex Presidente Zelaya fue constitucional y (la) debemos respetar", aunque también halló ilegal que el Mandatario hubiese sido expulsado del país.

Durante su discurso, el congresista resaltó que “es inaceptable que nuestro gobierno (EE.UU.) trate de obligar a Honduras a violar su propia constitución al cortarle la ayuda extranjera" al mismo tiempo que recomendó reanudar la asistencia estadounidense e internacional a Honduras, devolver las visas de funcionarios hondureños, reconocer la legitimidad de tales comicios si se celebran de manera justa e imparcial. Finalmente, Shock recomendó que el gobierno hondureño permita la salida de Zelaya de la embajada brasileña, reconozca que su derrocamiento fue castigo suficiente por las medidas que él tomó y que llevaron a los hechos actuales, abandone los planes de procesarlo y emita una amnistía general para todos los involucrados en su destitución. Así, Zelaya tendría derecho a hacer campaña para el candidato de su preferencia en las venideras elecciones, pero si incita a la violencia debería ser arrestado y procesado.

De acuerdo con The Washington Post, para los “halcones” conservadores, sostenes del gobierno golpista de Micheletti, “Obama y el Departamento de Estado de EEUU se unieron a Chávez y sus aliados para exigir que Zelaya sea restituido en el poder”.

En la ambigüedad en ocasiones y apoyo expreso en otras, mantenida por diversos actores estadounidenses con respecto a Honduras, es referenciable un editorial del diario neoyorquino The Wall Street Journal, del pasado 1 de julio, en el cual se podía leer que “el golpe militar ocurrido en Honduras el pasado 28 de junio y que llevó al exilio al presidente de ese país centroamericano, Manuel Zelaya, es extrañamente democrático”. En este editorial se posiciona que “el Ejército no depuso al presidente Manuel Zelaya por sí solo, sino siguiendo una orden del Tribunal Supremo de Honduras”, y prosigue indicando que “las autoridades legislativas y judiciales permanecieran intactas” tras la acción militar.

Lo más espectacular del editorial consistió en señalar que Obama se ha posicionado en este asunto “junto a Naciones Unidas, Fidel Castro, Hugo Chávez y otros demócratas modélicos”, asegurando a su vez que lo ocurrido en Honduras debe leerse “en el contexto del chavismo latinoamericano”.

El diario conservador estadounidense indica que Chávez utilizó “dinero proveniente del petróleo venezolano para ayudar a que Zelaya ganara las elecciones hondureñas en 2005” y Zelaya, por su parte, ha intentado utilizar “procedimientos ilegales para forzar al Congreso a que reforme la Constitución”.

El editorial concluye indicando que “esa intimidación populista ha funcionado en muchos puntos de la región y en Honduras están comprensiblemente asustados de que, apoyado por el dinero y los agentes de Chávez, se alcance una subversión antidemocrática similar en el país”.

El gobierno golpista contrató inmediatamente después del derrocamiento de Zelaya al lobby estadounidense Chlopak, Leonard, Schechter & Associates, el cual en cuatro meses a cobrado más de 290.000 dólares, y su función ha sido fundamentalmente desarrollar cabildeo a favor de los golpistas en el Capitolio.

En Europa, la fundación alemana Friedrich Naumann Stiftung (FNS) vinculada al FDP (Partido Demócrata Liberal), fue denunciada ante el Parlamento alemán por el grupo parlamentario Die Linke (La Izquierda) por su apoyo al gobierno golpista que encabeza Micheletti. No sorprende entonces descubrir que esta fundación también da cobertura Carlos Alberto Montaner, vicepresidente de la Internacional Liberal y uno de los opositores más recalcitrantes del régimen cubano. La FNS también desarrolla operaciones propagandísticas en contra de los gobiernos progresistas de Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.

En julio 2007, la agencia alemana de noticias (independiente) German Foreign Policy, señalaba que la FNS “iniciaba un nuevo programa para desarrollar una red de las fuerzas neoliberales a través de América Latina dando una atención especial a las fuerzas opositoras de Cuba, Venezuela y Bolivia”. La FNS se encuentra detrás de la “Red Liberal de América Latina” (RELIAL) que, según su propaganda reúne 46 organizaciones de 17 países.

En Bolivia sin ir más lejos, RELIAL tiene entre sus núcleos más activos al grupo FULIDE del terrateniente Branko Marinkovic quién lidera el Comité separatista pro Santa Cruz. FULIDE tiene la característica de exhibir esvásticas en sus manifestaciones.

En el ámbito de las fundaciones, destaca también la española Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), encabezada por el ex presidente José María Aznar. Esta entidad emitió un documento fechado el 15 de julio en el que defiende el derrocamiento del presidente constitucional de Honduras, declarando el golpe como una acción de defensa legítima de la libertad y la democracia.

La FAES considera que "la salida de Zelaya ha supuesto el primer retroceso importante para los intereses de Hugo Chávez. Por primera vez, las instituciones de un país han dado la espalda a un líder populista y han salido en defensa de la democracia. La Constitución ha funcionado. Se ha evitado el vaciamiento de la democracia liberal".

A primeros de septiembre, el Comité para América Latina (COLAT) del Consejo de la Unión europea consensuó mantener a Honduras en las negociaciones para un Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica, terminología eufemística que utiliza la UE para definir sus TLCs.

En el COLAT del Consejo de la UE, el gobierno español fracasó en su intento de dejar a Honduras fuera de las negociaciones comerciales con la UE.

Según fuentes del COLAT, la Comisión "no quiere dejar aislado a Honduras" en estas conversaciones, que se paralizaron en julio pocos días después de la destitución y expulsión del país del ex presidente Manuel Zelaya. Estaba previsto concluir las negociaciones este año para el Acuerdo de Asociación entrara en vigor en 2010.

Al mismo tiempo que el gobierno español justifica su posición ante sus socios comunitarios indicando que el Acuerdo de Asociación es una prioridad para ellos, dado que ostentarán la presidencia de la UE en el primer semestre del año que viene, los países centroamericanos debaten sobre la conveniencia o no de continuar el proceso con Honduras, tras la declaración condenatoria del Sistema de Integración Centroamericano (SICA).

La presencia del gobierno de facto hondureño en las negociaciones significaría de hecho un reconocimiento implícito de todos los países ssentados en las mesas de negociación.

Pero las prisas tanto de la UE como de determinados países centroamericanos para culminar este proceso, ha conllevado a que el pasado 17 del presente mes, Costa Rica manifestase públicamente la necesidad de modificar el mandato europeo.

“Considero que lo que debemos solicitar es un cambio de mandato (de negociación) a la UE”, declaró el ministro costarricense de Comercio Exterior, Marco Ruiz. El mandato de la UE indica que el acuerdo sólo se firmará con los cinco países centroamericanos en conjunto, es decir, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Honduras.

El ministro costarricense indicó que se debe “aprovechar el tiempo” y que la idea no es dejar a Honduras fuera del acuerdo, sino que se pueda adherir cuando tenga un gobierno legítimamente reconocido. Esta posición a determinado que se fuera al traste las operaciones de la diplomacia golpista hondureña en su búsqueda de que la UE la sentase en la mesa de negociación aunque fuera a cambio de vender el país aun más a intereses extranjeros.

¿Y las transnacionales?

El Canal 36 de Honduras, denunció que la empresa TIGO apoya al gobierno golpista. Este canal de televisión, quienes eran antes patrocinados por la empresa y ahora –a raíz de su posición crítica hacia el gobierno de facto- se han quedado sin patrocinio.

En las diversas manifestaciones contra el sector empresarial que dieron en Honduras el pasado 27 de julio, los manifestantes quebraron las tarjetas SIM (chip) de la empresa, expresando de esta manera su rechazo al apoyo de dicha compañía al gobierno golpista.

Según voceros de Radio globo, pudieron averiguar que dicha compañía fue fuertemente presionada por “grandes clientes” para adoptar dicha posición. En la actualidad se desarrolla un fuerte boicot a dicha compañía por parte de los sectores de la Resistencia Nacional. La compañía TIGO (da cobertura a tres cuartas partes de los dos millones de abonados celulares en el país) ha estado interviniendo las llamadas a Canal 36 y Radio Globo para impedir la comunicación de ciudadanos y ciudadanas que denuncian los abusos del régimen golpista a través de esos medios.

En un artículo publicado el 18 de julio en el diario hondureño El Libertador, se publicó una lista de 100 personas consideradas como instigadores del golpe que derrocó al presidente Manuel Zelaya. En el puesto 37 de la lista aparece el cubano de Miami Antonio Tavel Otero, director ejecutivo de TIGO.

TIGO es subsidiaria de Millicom Internacional, que es dueña a su vez de Amnet TV y ha sido protagonista de un escándalo de corrupción en Costa Rica durante el primer mandato de Oscar Arias.

TIGO.Millicom es propiedad del grupo sueco Industriförvaltnings AB Kinnevik. Su director ejecutivo es Mikael Grahne y en su directiva está Daniel Johanesson, ex director de la empresa sueca de trenes SJ.

¿Y las instituciones de Bretton Woods?

A pesar del pronunciamiento internacional e incluso uno propio del FMI llamando a la restitución del gobierno legítimo en Honduras, este país recibió, el pasado 28 de agosto, una asignación de 150 millones de dólares del FMI como parte de un programa para suavizar el impacto de la crisis global (Derechos Especiales de Giro –DEG), según su Banco Central. Todo ello a pesar de que otros organismos internaciones suspendieron su ayuda al país tras el golpe de Estado del 28 de junio.

El Banco Central de Honduras, indicó a su vez que recibirá una asignación adicional de 13,8 millones de dólares de DEG en las próximas semanas.

Honduras, que fue suspendida de la OEA tras el golpe, sufrió la cancelación de la ayuda del BID y del Banco Mundial –calculada en 200 millones de dólares para el 2009- y Washington canceló ayuda militar por valor de 16,5 millones de dólares.

Fuente: www.nodo50.org/ceprid

de: "Claridad" de Puerto Rico

Honduras: La lucha es por la Constituyente

El objetivo principal de la Coordinadora del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado en Honduras (FNR) en estos momentos es la Asamblea Constituyente. Nada los aleja de ese propósito que incluye ignorar, si ése fuera el caso, cualquier acuerdo entre el presidente legítimo Manuel Zelaya Rosales y el golpista Roberto Micheletti que deje en suspenso la Asamblea Constitucional. Ni las sugerencias del presidente mediador de Costa Rica Oscar Arias, serían válidas si no incluyen la Asamblea Constitucional.

Desde el golpe de estado el pasado 28 de junio, el FNR ha ido desarrollando la fuerza suficiente para mantenerse activo en una insurrección pacífica que reclama día a día la salida de los golpistas y el retorno incondicional al poder de Zelaya y continuar avanzando para mantenerse como fuerza política que impulse la Constituyente y su implementación. Sobre eso no hay vuelta atrás.
Así lo aseguró a CLARIDAD uno de los miembros del FNR, José Luis Baquedano Hernández, quien visitó Puerto Rico a finales de septiembre invitado por el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, el Frente Socialista, y el Partido Nacionalista de Puerto Rico, todos pertenecientes al Foro de Sao Paulo.
Baquedano es secretario general de la Federación Independiente de Trabajadores de Honduras y secretario de Fiscalización de la Central Unitaria de Trabajadores Hondureños (CUTH). Durante su visita a la Isla participó el 23 de septiembre de los actos conmemorativos del Grito de Lares y la Vigilia por la Dignidad Filiberto Ojeda Ríos en Hormigueros.

Convencidos de que sólo la unidad les dará la victoria, Baquedano explicó que el FNR está compuesto por las tres centrales obreras de Honduras: CUTH, la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH) y la Central General de Trabajadores (CGT), además de sindicatos independientes, organizaciones campesinas, las siete organizaciones magisteriales que convergen en la Federación de Organizaciones Magisteriales (FOM), organizaciones de pobladores conocidas como Patronatos, estudiantes, etnias, mujeres, jóvenes, artistas, Iglesias y otros sectores agrupados en el bloque popular.

Antecedentes
Al momento del golpe de estado en Honduras, Zelaya había iniciado un proceso de cambio, transformación y apertura en la que los sectores sociales desventajados discutían con su Presidente los problemas del país, apuntó Baquedano.
Aunque Zelaya llegó al poder por el conservador Partido Liberal, apoyado por la oligarquía, no tardó mucho en darse cuenta de que su pueblo necesitaba y exigía su atención. Según Baquedano, fue como Ministro del Fondo de Inversión Social, puesto que asumió antes de llegar a la presidencia, que Zelaya llegó a ver con otros ojos lo que era la realidad de su país y fue adquiriendo una conciencia distinta a la que representa su partido. “Y esa toma de conciencia fue lo que lo hizo cambiar”, aseguró Baquedano.

Explicó que entre las acciones que emprendió Zelaya desde la presidencia estuvo la de detener el proceso de privatización de los puertos, la expropiación forzosa de las tierras en desuso para pasarlas a los campesinos, la incorporación de Honduras a la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA), la participación de intercambio con Petrocaribe y Petroalimentos. Parte de los acuerdos con Venezuela incluyó la entrega de tractores a campesinos hondureños que todavía araban con bueyes. Zelaya también aumentó el salario mínimo para acercarlo al precio de la canasta básica alimentaria y propuso la cuarta urna camino a reformar la Constitución hondureña.

Fue precisamente esa cuarta urna y la negativa del General Romeo Vázquez Velázquez, a quien Zelaya había responsabilizado de garantizar que llegaran a los colegios electorales, lo que no cumplió, lo que aprovecharon las fuerzas oligárquicas del país y financiaron un golpe de estado. La empresa privada y los medios de comunicación que tradicionalmente han respondido a la derecha hondureña también apoyaron el golpe. Y tras el golpe, el Congreso apoyó una legislación que limitó los asuntos que pueden ser parte de un sondeo como el que proponía la cuarta urna. Además, logró que el Tribunal restituyera al General destituido. Esa mañana del golpe, “el pueblo comenzó a aglutinarse frente a la casa presidencial. Y ahí se constituyó el FNR”, puntualizó Baquedano.

Tras el golpe
La historia tras el golpe ha trascendido a pesar de la represión contra los medios de comunicación que ha impuesto el gobierno golpista. La cadena Telesur fue el único medio que daba a conocer las escenas de bombas lacrimógenas lanzadas contra los que protestaban el golpe de estado, las agresiones, arrestos, los tanques militares en las calles para tratar de evitar las movilizaciones hacia las principales manifestaciones en la capital, Tegucigalpa.

Al momento de esta entrevista, Baquedano explicó que los muertos ascendían a 15, todos con tiros en la cabeza. No se podía precisar los desaparecidos y las noticias de perseguidos y agredidos eran a diario. Como “detenidos ilegalmente y torturados” se refirió a unos 10 mil. Condenó la expulsión de la prensa extranjera por el gobierno de facto y del cierre del Canal 35 y Radio Globo. De los 15 canales de televisión y las 20 emisoras de radio que existen en Honduras, además de unas 15 emisoras locales, sólo Canal 35 y Radio Globo se atrevían a transmitir lo que realmente sucedía. A las emisoras locales les bloqueaban la señal.
Mientras mayor la represión, aseguró, el FNR ha logrado estrategias que han recogido el crecimiento de la resistencia. Movilizaciones diarias y asambleas semanales han mantenido a esa organización, que funciona con una estructura horizontal, en constante ascenso.

El Frente sabe que se enfrenta a la empresa privada que reparte camisetas blancas a sus trabajadores y los obligaba a movilizarse a favor de Micheletti a cambio de no perder su empleo. Pero también sabe que al momento esa misma empresa privada pierde el 60 por ciento de sus ventas. Por eso ha intentado conversaciones con el FNR que éste se niega a sostener por entender que ésos mismos fueron los que apoyaron “a los usurpadores” golpistas. También el Frente es conciente de que el cierre de los aeropuertos y los toques de queda intentan evitar la entrada de organizaciones internacionales y contener las movilizaciones, pero están convencidos que a su vez crean mayor conciencia de lucha. Asegura que el pueblo ha perdido el miedo.

Condena que el presidente Zelaya continúe en la embajada brasileña sitiada por francotiradores y expuestos al lanzamiento de gases, la interceptación de sus teléfonos y el corte de agua y luz. También que se arresten a los que hasta allí se acercan. ése ha sido el caso de al menos mil simpatizantes que a la llegada de Zelaya se apostaron a las afueras de la sede diplomática brasileña para apoyarlo y fueron arrestados, algunos de los cuales aún esperan un juicio en su contra. Baquedano denunció también que militares tienen listas de dirigentes del Frente “para desaparecerlos o asesinarlos”. Sobre ése y otros asuntos han acudido a la Comisión de Derechos Civiles de Honduras y han hecho contacto con otras organizaciones internacionales similares.

Presente y futuro del FNR
Baquedano asegura que el pueblo hondureño sigue escalando en la toma de conciencia y el FNR trata de responder cada vez con mayor organización. Relató que el Frente cuenta con cuatro comisiones: Política, Finanzas, Seguridad y la Coordinación Nacional en la que tienen representantes de 18 Departamentos. Han logrado conformar en todo el país un cuerpo de 500 abogados responsables de la defensa de los miembros del Frente. Sus dirigentes se reúnen cada día para evaluar la situación y realizan asambleas todas las semanas con representantes que viajan de todas partes de Honduras para revisar la situación de cada región y discutir próximas estrategias.

Una de esas estrategias consiste en qué hacer de cara a las posibles elecciones del mes de noviembre. Por un lado, ya cuentan con unos 150 candidatos a diferentes puestos ubicados en todos los partidos políticos, pero cuya función principal es apoyar el FNR. De los 128 diputados al Congreso, 80 favorecen el Frente y apoyan el retorno de Zelaya como condición para que se realicen las elecciones. También cuentan con un candidato independiente a la presidencia, el sindicalista Carlos H. Reyes, al que todos han decidido apoyar.

Pero también consideran que de no retornar Zelaya al poder antes de las elecciones, todos esos candidatos retirarían su candidatura para crear un caos electoral que invalide las elecciones.

pfranco@claridadpuertorico.com

última hora

Al cierre de esta edición Claridad supo que José Luis Baquedano Hernández, de regreso a su país, Honduras, luego de miles de tropiezos debido a que el aeropuerto de Tegucigalpa estuvo cerrado nuevamente, fue víctima de un atentado a tiros, que no tuvo éxito, le robaron su vehículo y se le confinó a arresto domiciliario.

de "Claridad" de Puerto Rico

Honduras y Puerto Rico, ¿parte de un plan maquiavélico?

Perfil de Autor

Por Rafael Cancel Miranda

En el país hermano de Honduras, el neoliberalismo –criatura del imperialismo y la clase parasitaria oligárquica– quiere imponerse a la cañona usando para ello las fuerzas de represión. El pueblo está en las calles, enfrentando la policía y el ejército, el cual incluye mercenarios al servicio del imperialismo y la oligarquía.
En la colonia de Puerto Rico sucede lo mismo. La clase parasitaria de la semiburguesía, a través del fraude electoral, la policía colonial, la agencia represiva estadounidense FBI, y con la amenaza de echarle encima al pueblo la llamada “Guardia Nacional de Puerto Rico” (la Guardia Nacional de Puerto Rico está bajo el mando militar de Estados Unidos), intenta imponer el neoliberalismo que, como sabemos, tanta miseria ha causado en el mundo.

No obstante, al igual que el pueblo hondureño, el pueblo puertorriqueño se ha lanzado a las calles en protesta. Ayer mismo (29 de septiembre) hubo encontronazos entre la policía y los trabajadores frente a la residencia oficial del gobernador colonial. La policía usó su unidad de operaciones tácticas contra manifestantes desarmados. Mientras, en la Universidad de Puerto Rico se suscitaban confrontaciones entre la policía y los estudiantes. La policía colonial de Puerto Rico tiene como jefe a un ex agente del FBI, quien estuvo involucrado en el asesinato del patriota Filiberto Ojeda Ríos y en las agresiones a periodistas ocurridas durante los allanamientos ilegales de residencias y lugares de trabajo de patriotas puertorriqueños. Ayer también, durante una conferencia de prensa, pese a la exagerada seguridad policíaca en el lugar, un ciudadano logró lanzar un huevo al gobernador colonial (lo que nos recordó el zapatazo a George W. Bush) entre recriminaciones por haber echado a la calle a casi 17 mil trabajadores gubernamentales, los cuales se suman a los 7 mil que ya habían sido despedidos, hundiendo a miles de puertorriqueños en la desesperación. La pérdida del empleo implica, entre otras cosas, no tener acceso a servicios de salud, no poder pagar la hipoteca de la casa, así como tampoco la escuela de los hijos, ni proveer alimentación adecuada para la familia. Hoy los sindicatos de trabajadores están en las calles protestando y se ha convocado a un paro general para el 15 de octubre.

En Puerto Rico la crisis mundial se ha triplicado dado que, al ser una colonia, no tenemos economía propia, estamos sujetos a la economía estadounidense y no tenemos poderes para resolver la crisis. El imperio destruyó la economía puertorriqueña para imponer la economía estadounidense. Han impuesto la economía de la dependencia. Aprovechándose de esta situación, el Fondo Monetario Internacional dicta la política pública en Puerto Rico y la pseudo oligarquía puertorriqueña, junto a los Michelettis y los Uribes locales, tratan de forzar al pueblo a resolver la crisis que ellos mismos provocaron. Mientras continúan repartiéndose millones entre ellos y desmantelan el gobierno para entregar las empresas de servicios públicos a la empresa privada, envían a la miseria a miles de trabajadores puertorriqueños, aduciendo que es necesario para reducir los gastos del pseudo gobierno y pagar sumas millonarias en intereses a los bonistas de Wall Street.

Pregunto: ¿Por qué los pueblos tienen que pagar las deudas de las cuales se beneficiaron exclusivamente los oligarcas? ¡Que las paguen los que obtuvieron los beneficios! ¿Por qué los pueblos tienen que pagar por los “errores” de los especuladores financieros?

Echando un vistazo a Latinoamérica –de la cual Puerto Rico es parte– parece ser que el imperialismo y las oligarquías están a la ofensiva para continuar saqueando los recursos naturales y la riqueza que producen nuestros trabajadores. Si a la situación de Honduras y Puerto Rico le sumamos la invasión de las tropas estadounidenses a Colombia, la contratación de mercenarios por parte del imperio y de las oligarquías para asesinar a nuestros líderes y la guerra mediática contra la Revolución Bolivariana, cabe sospechar que hay un plan maquiavélico bastante organizado para alcanzar esos propósitos.

Aunque quizás no guarde relación, me pregunto, ¿a qué se debe que el Pentágono estadounidense no quiera devolverle al pueblo de Puerto Rico el aeropuerto y el muelle de la antigua base militar Roosevelt Roads recientemente clausurada? ¿A qué viene que un submarino holandés esté en aguas puertorriqueñas autorizado –por supuesto– por el gobierno estadounidense? Sabemos que en Curazao, colonia holandesa, los yanquis mantienen una base militar. ¿A qué viene que recientemente el Departamento de Defensa estadounidense haya enviado un regimiento de “soldados” de Puerto Rico al continente africano?
¡Unámonos para resistir con todas nuestras fuerzas y vencer a esos saqueadores! ¡Recojamos la espada de Bolívar, la pluma de Neruda y el fusil del Che!

* El autor es ex prisionero político puertorriqueño.

cancelmiranda@gmail.com