martes, 16 de febrero de 2010

ARCHIVO (nr. 148) 29 de septiembre de 2009

ARCHIVO
(nr. 148) 29 de septiembre de 2009


RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS

¡Honduras se levanta!

Martes 29 de Septiembre de 2009 08:06

Hoy cumplimos tres meses desde que se rompió el orden constitucional en Honduras, se siguen violentando los derechos humanos, la libre expresión ya sea escrita, hablada o vista. Han sido tres meses en donde la población hondureña ha vivido en continúa tensión, zozobra, e intranquilidad. Y en dónde se escuchan expresiones como: ¡Vámonos a las armas! ¡Qué se acabe esto ya! ¿Y si no viene Mel?


Sin embargo tres asuntos claves han acontecido en este mes patrio: ¡La resistencia cada día crece y evoluciona! De ser una organización y movimiento popular, pasó a una fuerza política. Una fuerza que ha estado por 93 días en las calles manifestándose de forma pacifica, en toda Honduras, avanzando en creatividad, colorido, ruido, música, poesía, formas y sobretodo en pensamiento político, con metas claras y contundentes: la restitución del orden constitucional con José Manuel Zelaya Rosales en la silla presidencial. Y por una Constituyente. Pese a los toletazos, a los gases lacrimógenos, a los torturados, a los desaparecidos, a los presos, y a los MUERTOS. La resistencia sigue arrasando como una verdadera vorágine que contagia a toda la población y que tiene desarticulado en pensamiento y en accionar al régimen usurpador.


¡Vino Mel! –Si- Entró al país en forma incógnita, inesperada y sorpresiva el 21 de septiembre al medio día. La noticia sin lugar a dudas paralizó a los golpistas, quienes se sentían ridiculizados y burlados. Al comprobarse que estaba en el país, la resistencia se desbordó de júbilo hacia las instalaciones de las Naciones Unidas, pues se dijo estaría ahí. Sin embargo después se comprobó y rectificó que estaba en la embajada de Brasil. La presencia del Sr. Presidente Constitucional en el país les produce incomodidad y cólera, al usurpador en el poder, púes sin lugar a dudas, viene a entorpecer la gran meta de facta de realizar a toda costa elecciones. A la vez, la presencia del Sr. Presidente minimiza el perfil electorero de los cuatro candidatos con manchas de GOLPE en sus manos, pues en las calles todas las banderas rojas del partido liberal dicen: MEL. Dando la sensación como si él fuera un candidato a la presidencia de la república. El martes 22 Tegucigalpa fue testigo de la más cruenta persecución humana en barrios, colonias, aldeas, caseríos. A bala viva y gases lacrimógenos eran correteados y sacados de sus casas, jóvenes de todas las edades. Colonias como: La Kennedy, el Hato de Enmedio, La Centroamérica Oeste, El Pedregal, La Popular, La Cañada, entre otras vivieron verdaderas batallas campales nocturnas.


Los golpistas, cada día se ven más acorralados. En tres meses no han podido ser capaces de romper el círculo mediático internacional. Están cada día más aislados y acabados. Las arcas del país están barridas y aunque en sus discursos “proclaman y se jactan de la bonanza del país” uno lo percibe al salir de la calle: las comidas rápidas golpistas están vacías. En los centros comerciales “Mall” las tiendas ofertan sus productos con descuentos hasta de un 70% y aunque ruegan a las personas a entrar sin compromisos… algunos entran, dan un vistazo y salen. La comida es prioridad en este momento. Hay dificultad para pagar salarios, y algo muy condenable han brindado poca o nada atención a la gripe AH1N1 que ha cobrado ya varios muertos.


Definitivamente hoy la historia es otra, ECOS DE LA RESISTENCIA se hacen presentes en varios puntos del globo terráqueo. La más reciente Pittsburg justo cuando se desarrolla en esa ciudad una asamblea mundial y en las calles los sindicalista, veteranos de guerra, pacifistas, feministas, asociaciones, adultos mayores, mujeres, hombres, etc. Se manifiestan en contra de todos las injusticias, atropellos y piden un mundo más humano.


¡RESISTENCIA! Es una palabra que los golpistas no comprenden ni su significado, menos su significante.

ONU: Ecuador exhorta a garantizar democracia en Honduras

Martes 29 de Septiembre de 2009 08:08


NACIONES UNIDAS (AP) - La comunidad internacional ha de adoptar "fuertes" medidas para garantizar la restitución de la democracia en Honduras ante el "injustificable acoso militar y policial" que sufre el depuesto presidente Manuel Zelaya, dijo el lunes el canciller ecuatoriano Fander Falconí.

El ministro pidió el cese inmediato de la represión a los hondureños durante su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

"Hacemos un llamado a la comunidad internacional para restituir el orden democrático", dijo Falconí. "La comunidad internacional ha condenado categóricamente este ataque contra la democracia, el derecho a la participación ciudadana, la ley internacional y todas las prácticas de una coexistencia pacífica".

Es por ese motivo que es necesaria la "inmediata restitución del presidente Zelaya", a la par con una demanda para su protección física, señaló el canciller.

Falconí dijo que Ecuador apoya las resoluciones de la ONU , la UNASUR , la Organización de los Estados Americanos y la Unión Europea , además de la declaración conjunta realizada por líderes africanos y latinoamericanos adoptados ayer en la isla Margarita, la cual condena el golpe de estado de finales de junio en Honduras que derrocó y expulsó a Zelaya del país.

Falconí realizó su discurso momentos antes de que el canciller hondureño Patricia Rodas se dirigiera al mismo foro. La situación en Tegucigalpa es cada vez más tensa y varios líderes han denunciado que la embajada de Brasil en la ciudad _donde Zelaya está refugiado desde que regresó al país_ está bajo acecho.

Por otro lado, el canciller ecuatoriano habló de forma extensa sobre la necesidad de reformar las Naciones Unidas, las cuales "no han sido capaces de responder a los grandes desafíos del siglo XXI".

Se supone que el organismo internacional es el bastión del multilaterismo y, sin embargo, se ha quedado corto en sus objetivos de agrupar a la comunidad internacional, señaló el ministro. El Consejo de Seguridad ha de ser "más representativo, democrático y eficiente" y la Asamblea General ha de revitalizarse y tomar decisiones sustanciales, indicó Falconí.

"Pedimos a todos los estados miembros un cometido real hacia una transformación sustantiva este año, no tan sólo en la integración de sus miembros, pero también en sus métodos de trabajo", afirmó.

El canciller dijo también haber sentido "una gran desilusión" por los pocos avances logrados durante la cumbre del cambio climático que se celebró en la ONU la semana pasada.

"Fue abundante la retórica y falta de compromisos tangibles, con algunas excepciones", señaló el canciller. "Nuestra respuesta ha sido insuficiente e irresponsable".

El ecuatoriano mencionó, sin embargo, algunos acontecimientos positivos logrados durante estos días en el marco de la ONU , como el inicio del diálogo entre Ecuador y Colombia desde el rompimiento de sus relaciones diplomáticas en el 2008.

Falconí dijo que la cooperación entre ambas naciones representará "un gran beneficio" para la población de ambos países.

El Comité para la Proteción de Periodistas critica el cierre de medios en Honduras

Martes 29 de Septiembre de 2009 07:54

Nueva York, 28 sep (EFE).- El Comité para la Protección de los Periodistas exhortó hoy al Gobierno del presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, a permitir que "medios de comunicación afines" al derrocado presidente Manuel Zelaya "vuelvan al aire de inmediato".

"Los ciudadanos hondureños tienen el derecho a estar debidamente informados sobre lo que está ocurriendo en el país en este momento tan delicado", afirmó Carlos Lauría, coordinador del programa de las Américas del Comité, una entidad sin ánimo de lucro que tiene su sede en Nueva York y que defiende la libertad de prensa en el mundo.

"Exhortamos al gobierno interino a descartar las restricciones a la prensa, a reabrir de inmediato los medios suspendidos y a respetar el derecho de los periodistas a informar con total libertad", afirmó.
Lauría se refirió al cierre hoy del Canal 36 de televisión (Cholusat Sur) y la emisora Radio Globo, únicos medios hondureños que difundían información favorable a Zelaya.
El Gobierno de facto de Micheletti clausuró los dos medios de comunicación e impidió que los seguidores de Zelaya marcharan por Tegucigalpa y otros puntos de Honduras.
"Radio Globo y Canal 36 han sido forzados a salir del aire en varias ocasiones desde que Zealya fue derrocado hace tres meses", afirmó Lauría.
Destacó que, según una investigación del Comité para la Protección de los Periodistas, "las condiciones de libertad de prensa se han deteriorado desde que Zelaya fue derrocado".
"Las fuerzas de seguridad hondureñas cerraron estaciones de radio y televisión locales, bloquearon transmisiones de cadenas internacionales de noticias, y detuvieron brevemente a periodistas tras el golpe, según las investigaciones", indicó.
La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció hoy la suspensión de "las últimas libertades públicas" en Honduras, tras el cierre del Canal 36 y la emisora Radio Globo.

Cámara de Comercio de San Pedro Sula, podría ser arsenal de Bombas lacrimógenas

Martes 29 de Septiembre de 2009 07:06

Tegucigalpa, MDC 28 de septiembre de 2009. ALERTA A LOS PERIODISTAS EN RESISTENCIA CONTRA EL GOLPE. De conformidad con informaciones proporcionadas de fuente fidedigna, he sido notificado que el día viernes 25 de septiembre, supuestamente la policía preventiva en la ciudad de San Pedro Sula departamento de Cortes, retiraban bombas lacrimogenas de las instalaciones del la CAMARA DE COMERCIO E INDUSTRIAS DE CORTES, lo que puede evidenciar una complicidad criminal de estas asociaciones empresariales para sostener y financiar la represión político militar en nuestro país, tal como se ha denunciado la cooperación y disfras de otras instituciones humanitarias para trasladar personal militar y armas. Es importante que las instancias del FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA CONTRA EL GOLPE apoyados por periodistas profesionales investiguen y documenten esta situación. Según ese día viernes 25 de septiembre en palabras de un alto oficial de la policia nacional preventiva, las bombas lacrimogenas asignadas al personal se les habian agotado, por lo estaban trasladando las bombas depositadas en esta institución empresarial a los respectivos comandos policiales. La principal sospecha de esta operación podría estar relacionada con la prevención que los altos mandos militares y policiales esten haciendo de trasladar equipo militar, municiones y otros implementos represivos a unidades civiles urbanas y rurales, en caso de producirse una invasión de fuerzas multilaterales al país por parte de la OEA o la ONU y poder resistir un ataque de tal naturaleza de ser necesario. tambien podría estarse evidenciando la cooperación de grupos paramilitares y civiles externos de centroamerica y el cono sur, para sostener al regimen con suficiente recurso belico y utilizarlo contra la población civil. Leoenl Casco Procurador de Derechos Humanos en Honduras.

La OEA cierra sin acuerdo la reunión extraordinaria para debatir la crisis política de Honduras

Martes 29 de Septiembre de 2009 00:00

Europa Press

La Organización de Estados Americanos (OEA) cerró en la noche del lunes sin acuerdo la reunión extraordinaria celebrada en Nueva York y en la que se pretendía alcanzar una postura consensuada para intentar atajar la crisis política que sufre Honduras. Tras más de diez horas de negociaciones, tanto a puerta cerrada como abierta, finalmente los 33 miembros no pudieron resolver las diferencias y redactar una nueva resolución de condena contra el Gobierno 'de facto' hondureño, que obtuvo el poder en un golpe militar que, a finales de junio, expulsó de la Presidencia al entonces mandatario, Manuel Zelaya.Tampoco decidieron si reconocerán y con qué fórmula los resultados de las elecciones programadas para el 29 de noviembre.

Finalmente, del encuentro únicamente salió una declaración sin carácter vinculante comunicada a los medios por el presidente del Consejo Permanente de la OEA, el chileno, Pedro Oyarce, y el secretario general de la organización, José Miguel Insulza. Ambos exigieron al Gobierno que encabeza Roberto Micheletti que respete la inviolabilidad de la Embajada de Brasil, donde se encuentra refugiado Zelaya desde principios de la semana pasada, cuando regresó por sorpresa al país centroamericano, según informaciones de los medios locales recogidas por Europa Press. Además, pidieron respeto para "las inmunidades y privilegios de sus funcionarios, de acuerdo con el Derecho internacional". CONFLICTO CON OTROS EMBAJADORES

El documento pidió también que se resuelva la situación que afecta a las embajadas de España, Argentina, Venezuela y México, cuyos diplomáticos no han sido aceptados en su regreso a Tegucigalpa.

La OEA reclamó que se respete el estatus de los embajadores y "los privilegios e inmunidades" de los trabajadores de las legaciones. El Gobierno 'de facto' hondureño reclamó este lunes la entrega de los carnés diplomáticos de los embajadores de España, Venezuela, México y Argentina en la mayor brevedad posible, al tiempo que solicitó la retirada urgente de las banderas que identifican a sus Estados de las Embajadas que ocupan. Consideran que se trata de derechos que tienen los países que mantienen relaciones diplomáticas entre sí.

Para EE.UU. suspensión de garantías empeora la situación en Honduras

Martes 29 de Septiembre de 2009 00:09

El vocero del departamento de Estado de los Estados Unidos indicó que a través de la suspensión de garantías, decretada por el gobierno de facto, no se podrán tener ni reconocer elecciones libres en la nación centroamericana y reiteró que su país ha dicho que desconocerá cualquier resultado obtenido de estos comicios.

TeleSUR

El vocero del departamento de Estado estadounidense, Philip Crowley, dijo este lunes que la medida tomada por el gobierno de facto hondureño, que suspende las garantías constitucionales, empeora la situación que vive la nación centroamericana porque es necesario tener todas las libertades para tener un proceso electoral viable. "Nos preocupa el tema de los derechos civiles y derechos humanos en Honduras (Â…) Esta es la razón por la cual hemos dicho claramente al régimen de facto que, por la situación que hay en Honduras, no reconoceremos el resultado electoral como libre y justo en estas circunstancias actuales", dijo Crowley en sus declaraciones.

Según el vocero, el régimen de facto hondureño piensa que podrá resolver la situación del país a través de las elecciones pautadas para noviembre próximo; sin embargo, asegura que no será así. "Para tener un proceso electoral viable, tienes que tener libertad de expresión, libertad de circulación, libertad de asamblea, y la medida de que el régimen de facto le quita éstas al pueblo hondureño, empeora la situación", expresó el vocero estadounidense.

El domingo pasado el gobierno de facto hondureño anunció la suspensión de garantías constitucionales por 45 días, que podrán ser prorrogables, mediante un decreto publicado por el diario oficial La Gaceta. La medida se dio a conocer por el director del Canal 36 de Honduras, Esdrás AmadoLópez, quien denunció que con esta decisión se "busca restringir la libertad de prensa, especialmente en el canal 36".

(VOLVIO) Radio Globo Acaba de iniciar transmisiones por Internet

Lunes 28 de Septiembre de 2009 23:44

La emisora Radio Globo de Honduras inició sus transmisiones por Internet, luego de que en la madrugada de este lunes sus locales fueran asaltados por soldados que la clausuraron. Una medida similar fue adoptada contra el canal 36 de televisión que, junto a la radioemisora, son los únicos medios de prensa de la capital con cobertura de las protestas populares contra el golpe militar del 28 de junio, informó la agencia de noticias Prensa Latina.

El director de Radio Globo, David Romero, y Rony Martínez, uno de los conductores del noticiero matutino, denunciaron a las 5:30 de la madrugada, hora local, que soldados estaban rompiendo las puertas de entrada de la edificación.

Romero, Martínez y un operador de audio lograron escapar ilesos de la operación policial tras saltar un muro para alejarse del lugar. Los policías incautaron los equipos de la radio, que se llevaron en una camioneta, según se apreció en cortas imágenes de televisión, dañaron las instalaciones y las saquearon, de acuerdo con denuncias de la radioemisora.

El medio puede ser escuchado en www.radioglobohonduras.com/ anunció el conductor Martínez.

La clausura de los medios fue condenada por el presidente constitucional, Manuel Zelaya, y el Frente Nacional contra el golpe de Estado, que la calificaron como un intento de silenciar al pueblo.

Es hora de que el Gobierno de facto deje de "cavar" y resuelva la crisis, dice EE.UU.

Lunes 28 de Septiembre de 2009 17:10

Washington, 28 sep (EFE).- El Gobierno de EE.UU. dijo hoy que es hora de que el régimen de facto en Honduras deje de "cavar" y ayude a resolver la crisis política en ese país, al considerar que hasta ahora solo ha contribuido a profundizarla.

"Creo que es hora de que el régimen de facto suelte la pala. Con cada acción están haciendo más profundo el agujero, y es hora de que busquen un derrotero más constructivo", dijo en rueda de prensa el portavoz de la Casa Blanca, Philip Crowley.

El portavoz calificó de "lamentable" la reciente expulsión de una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) de Honduras y reiteró la postura de Washington de que "es hora de que ambas partes realicen un diálogo sustancial" para resolver la crisis.

La posición del Gobierno de EE.UU., enfatizó Crowley, es que las partes se acojan al Acuerdo de San José, propuesto por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, para que el depuesto mandatario hondureño, Manuel Zelaya, pueda completar su mandato hasta enero de 2010.

Zelaya se encuentra alojado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa desde su sorpresivo regreso a Honduras el lunes pasado.

"Seguimos apoyando la intervención de la OEA... seguimos apoyando el proceso de San José como el mejor mecanismo para resolver la situación en Honduras, y alentamos a las partes a que firmen el acuerdo y lo cumplan", subrayó el portavoz, quien aseguró que no existe un "Plan B" para resolver la crisis.

Crowley no quiso pronunciarse sobre si el regreso de Zelaya fue un acto "irresponsable", como sugirió el representante de EE.UU. ante la OEA, pero indicó que, en todo caso, Zelaya "está allí" y su regreso es "una oportunidad para el diálogo".

Crowley hizo esas declaraciones en unos momentos en que la OEA realiza una reunión del Consejo extraordinario para estudiar una resolución de condena a la expulsión de una misión del organismo regional.

Mientras, el Gobierno de facto ha suspendido las garantías constitucionales de los derechos civiles, incluyendo la libertad de asociación y la libertad de prensa, por 45 días, en la víspera de las manifestaciones planeadas para marcar los tres meses desde que ocurrió el golpe de Estado en contra de Zelaya.

El Gobierno del presidente interino, Roberto Micheletti, ha dicho que las medidas son para contrarrestar las "llamadas a la insurrección" de Zelaya, pero estas últimas acciones han desatado las críticas de grupos defensores de los derechos humanos y organizaciones periodísticas.

El Congreso pide derogar la suspensión de garantías y Micheletti dice que lo consultará‏

Lunes 28 de Septiembre de 2009 17:05

Tegucigalpa, 28 sep (EFE).- El presidente del Congreso hondureño, José Alfredo Saavedra, solicitó hoy la derogación de un decreto que desde este fin de semana suspende varias garantías constitucionales y el gobernante de facto, Roberto Micheletti, aseguró que hará consultas para tomar una decisión.

"Voy a consultar con la Corte Suprema de Justicia, con el Tribunal Supremo electoral, incluso, si hay posibilidad de hablar con los candidatos presidenciales (...) y así tomar la decisión más conveniente a los intereses de nuestra patria que (...) será derogar ese decreto en el momento más oportuno", dijo Micheletti.

"En el término de esta semana estaremos dándole solución a esto", agregó Micheletti, al asegurar que aceptaba la propuesta del Parlamento para favorecer el diálogo.

El Gobierno de facto publicó el sábado un decreto por el cual suspende durante 45 días las libertades de circulación y expresión, y prohíbe las reuniones públicas, entre otras medidas, según Micheletti, por la llamada a la "insurrección" de parte del depuesto presidente Manuel Zelaya.

Recordó que el decreto se deberá derogar en su caso en un Consejo de Ministros, de la misma forma en que fue aprobado.

Saavedra indicó que hicieron "una solicitud respetuosa (...) en el sentido de analizar la posibilidad de dejar sin valor y efecto el decreto ejecutivo al que se ha hecho mención desde el día de ayer y de hoy".

"Todo con el propósito de contribuir, aprovechar esta oportunidad para propiciar el diálogo en la sociedad hondureña", agregó.

Amparado por el decreto, publicado en la gaceta oficial el sábado y difundido el domingo, el Gobierno de Micheletti clausuró hoy dos medios de comunicación e impidió las marchas de los seguidores de Zelaya en Tegucigalpa y otros puntos del país, en la jornada en que se cumplen tres meses del golpe de Estado.

Zelaya, quien desde hace una semana se encuentra en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, ha criticado duramente la suspensión de las garantías ciudadanas que impiden a sus seguidores manifestarse a favor de su restitución en la Presidencia.

¡No basta con rezar!

Martes 29 de Septiembre de 2009 13:21

Olga Iris Mencia B.
Escribir que la patria esta adolorida y cada una de las personas en resistencia siente el dolor de la madre patria.
Aunque no basta llorar ni basta rezar, ni parece bastar escribir, ni caminar, ni denunciar, ni hambrear; siempre aunque así parezca, algo es y significa, cada actuar aun asi se llore aun asi se hambree, aun asi se grite y se manifieste; algo es, ese grano de arena , ese punto de sal en el océano.

Este resistir contra el abuso de poder, contra el poder mismo, contra la crueldad, contra el odio.
Hay algo de magia que se esparce entre la indiferencia al ver mujeres con sus camisetas moradas posarse en calma y paz con sus cartelones ¡La patria no se vende ni se alquila! allí calmas y en resistencia frente a la fila de militares verde oscuro y policias azulados armados hasta los dientes, en una de las entradas hacia la embajada de Brasil donde se encuentra el Presidente Zelaya, su esposa y un buen grupo de personas.

Algo motiva continuar la lucha cuando la gente que resiste, gente de lo más sencilla y buena, con esperanza y en rebeldía total, está en la entrada de radio globo y de canal 36 tambien frente a militares y policias.

Y cuando tambien en actitud de rebeldia, aun acordonados estan las personas en las afueras de la Universidad Pedagógica Nacional. Lucha contra la muerte por el resurgir a la vida.
Esta Honduras, la honduras de hoy. El pasado pasó, el futuro será. La Honduras de hoy se moviliza; sus viejos y jovenes heridos y golpeados no pierden el camino. Desde entonces y desde el golpe de Estado, y desde antes se siente el movimiento, se mueven el viento y lleva susurros y ordenes de Adelante, aquí nadie se rinde.

A veces se debe hacer un alto en el camino, tomar fuerza, así pues este día la amiga Amanda Castro, en esta Tegucigalpa entregó el ayuno que comprometidamente asumió desde el 15 de septiembre; entrega el ayuno y resiste, porque aquí nadie se rinde- Días atrás lo entregó Felipe Acosta y también resiste. Andrés Thomas lo continua desde la sede diplomatica de Brasil... allí mismo se sumo otro compatriota. El querido Candelario continua el sacrificio y resiste. ¡Resiste Honduras!

Algo se mueve siempre contra la dictadura. Quizá el Frente de Resistencia decida ampliar el ampliar está y otras acciones... y es que resulta impropio dejar todo al Frente, y baste celebrar y animarle a fortalecer este movimiento que es natural; y el moverse de la gente es espontáneo.
El pueblo decide. La juventud decide en sus barrios y colonias, los mayores deciden en sus comunidades, cada quien piensa actua y decide dar albergue cuando ha habido persecuciones... Hay golpistas que han dado albergue... !Interesante es, Claro que sí... O quizá no son golpistas pero tampoco estan muy a favor de la resistencia y sin embargo, dan albergue porque no son asesinos.
Honduras en sus aldeas rescata desde sus más profundos vacios la necesidad de colmarse de esperanza, de deseos por una patria, por unproyecto de país propio.
Estan las consignas. están los recuerdos de gente asesinada, el compromiso reforzado. Las cicatrices, los golpes, las torturas, las necesidades, las mantas, las canciones, las vibraciones al son de patria matria, las rupturas de machistas frente feministas. El desarrollo de los pueblos en sus comunidades; el ser. la esencia de la sencillez y las rupturas de egos y de sombras.
No basta rezar y so se hace una bitacora, es celebración y aprecio y valoración cada actuar; los alegatos de los y las abogadas, el trabajo tesonero de cientos de cientos de cientos, miles de personas andando, dando agua, recogiendo basura, organizando, pintando, cantando, diseñando afiches, tomando fotos, enviando cartas, escribiendo denuncias; unos mas que otras, ¡Nadie debe pelear por esto! Sino por un país, por una nación, por una patria, por una matria, por una vifda digna y decorosa. El sacrifio de nuestros hermanos y hermanas debe unirnos en causas y objetivos grandes. Grandes como una ptria grande.
Pesar es que también una gran parte de la población, hermanos también, hermanas nuestras, son victimas de la opresion constante de la prensa vendida, siempre tarifada, de las máscaras de los y las despojadoras. Tiene sobre sí las vigas de las telenovelas, los cuentos del poder. El hedor del dinero. El ansia del poder.
Esta Tegucigalpa, porque desde aqui ahora escribo es siempre tan distinta. Esta mañana había misa en la Catedral, una misa pagada por la alcaldia, son días de patria pintados de rojo de sangre y dolor de represion; las tres primeras bancas de madera pintadas en café frente al oro pulverizado del altar mayor, tienen atrás el rotulo de reservado. Reservado para los corruptos de siempre, para los asesinos golpistas. Sigue atrás el creyente pueblo de una iglesia que no anda a su lado, pero al fin, la incosciencia es grande. ¡Cuánto trabajo por hacer! Será que sí? Allí están las doñitas seguidoras del cardenal. Las vendedoras dando limosnas para enriquecer a una iglesia que justo por su riqueza es represora.

Tegucigalpa de dia con sus gentes desempleados alrededor del parque que como las palomas de la Catedral parecen hacer nido entre los nichos de los árboles. Allí están cada día dejando que el tiempo pase hasta llegar a casa, si tienen. Y sino a dormir en las esquinas. Tegucigalpa con la zarca y su niño tendida a un costado de la catedral etiende la mano; al frente su marido agravado por la polio- Hoy no está el maestrop, ya días no está , el hombre aquel mayor que cayó de un andamio hace muchos años cuando era empleado de la alcaldía municipal. Hoy y desde hace días hay más gente pidiendo en los alrededores, la probreza está enraizado en la Teguz que celebra dicen…. La independencia entre la indegencia y el terror.
Antes de llegar al centro, ahora se ve cada cosa, un par de moticiclistas, una moto amarilla y una roja, allí va su motorista y bien clara se le ve el arma,…? Será sicario?

Y en un carro blanco doble cabina se suben dos policias. De un portón de gruesa madera; dos fornidos hombres lo abren, salen dos carros hasta el tope de hombres armados vestidos de civil.

Caminando por Tegucigalpa una se encuentra alli por el Guanacaste con el combinado ejército-policia, hoy seguramente no les han dado la extraña pócima que les transforma, un par de ellos entra a una boultique,,,, a una tienda de ropa de segunda. Dos vigilan descuidados.

En el parque merodean. Vijilan las empresas del capital. Cada día hay tantas historias y el Presidente continua rodeado. Los canales de radiodifusion y televisión que han estado con sus equipos humanos y recursos al lado de este resistir no se escuchan por ahora. La represión continua. Las máscaras continuan cayendo. La estructura vieja y anquilosada cederá en algun momento… El espiritu del pueblo hondureño, crece y refieren libos sagrados, que en el mundo del espiritu siempre se está en el inicio.
Porque es necesario escribir.
Porque cada día se escribe la historia.

vos
Juventud en resistencia: Blanco favorito de la represión y persecución ejercida por la dictadura
Martes 29 de Septiembre de 2009 08:19
Monday, 28 September 2009 17:27 Marvin Palacios
La Asociación Jóvenes en Movimiento (AJEM) denunció hoy ante el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), que varios de sus miembros están siendo sujetos de seguimiento, torturas y persecución por parte de las fuerzas represivas del gobierno de facto.
El Director de AJEM, Alex Sorto expresó que los ataques, las torturas y los seguimientos obedecen a que sus miembros han sido identificados por la policía como participantes activos en el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado ocurrido el pasado 28 de junio.
“Somos sujetos de persecución por parte de la policía y los militares, hemos sido alrededor de 8 jóvenes, cuatro chicos y cuatro chicas golpeados, torturados y sometidos por militares”, sostuvo el dirigente juvenil.
Sorto denunció que “fuimos asaltados por ellos mismos, el vehiculo a la orden de la organización fue destrozado por ellos, las llantas fueron ponchadas, los vidrios quebrados, fuimos asaltados, nos robaron y despojaron de artículos que pertenecen a la organización”.
Las violaciones a los derechos humanos de estos jóvenes fueron cometidas luego del brutal desalojo del martes 22 de septiembre ejecutado por militares y policías, cuando miles de personas se reunieron alrededor de la sede de la embajada de Brasil, en donde se encuentra en calidad de huésped de honor, el presidente constitucional de la República. Manuel Zelaya Rosales.
Ese día cuando algunos de los miembros de AJEM se conducían en la camioneta de la organización, fueron interceptados en el barrio La Guadalupe por un pick up blanco doble cabina del cual se bajaron varios uniformados que con sus toletes procedieron a quebrar los cristales del vehículo.
Sorto denunció que uno de los voluntarios de AJEM, fue herido en su hombro cuando policías antimotines dispararon balas de goma y de madera para dispersar la manifestación que se encontraba en el Parque Central de Tegucigalpa el pasado miércoles 22 de septiembre.
En un caso más grave, el dirigente juvenil aseguró que otro de sus miembros fue apresado y sufrió quemaduras de cigarrillo en su cuerpo mientras permaneció detenido en la Cuarta Estación de Policía en el bario Belén de Comayaguela.
“Los policías simplemente argumentaron que ellos tienen el poder, que podían hacer lo que quisieran con él porque, lo identificaban como parte de la resistencia. Eso nos preocupa realmente porque cada día son más los chicos y chicas de nuestra organización que están siendo presa de los policías y militares”, denunció el joven dirigente.
Sorto aseguró que a partir del salvaje desalojo de la madrugada del 22 de septiembre “hemos sido perseguidos por parte de los militares y estamos preocupados porque hay testimonios de los vecinos que cerca de nuestras oficinas, hay militares que pasan a cada rato y hay policías que visitan la zona y tenemos temor que podamos ser desaparecidos a manos de militares”.
“Aparte de la represión que estamos viviendo, hemos sido totalmente discriminados por los policías, hemos sido sujetos de abuso físico y psicológico, cosa que no debería estar pasando en este país”, dijo el director de AJEM.
En el COFADEH se han recibido decenas de denuncias de jóvenes que están siendo víctimas de represión y persecución, en lo que parecer ser un blanco favorito de las atrocidades que están cometiendo las fuerzas represivas del gobierno de facto.
La AJEM se ha sumado a las exigencias del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado y ha exigido en las calles el retorno al orden constitucional.
La AJEM es una organización juvenil que trabaja en la defensa y promoción de los derechos humanos, así como en la promoción de la salud integral focalizada en la prevención del VIH.
AJEM cuenta con cuatro subgrupos de jóvenes conformados por gays, lesbianas y jóvenes pertenecientes a tribus urbanas, como los emos, punteros y metaleros, entre otros.