sábado, 27 de febrero de 2010

INFORMACIONES HONDURAS ( nr. 421 ) 26 de febrero 2010

RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS

Sitio actualizado diariamente con un resumen de últimas noticias alternativas de la resistencia en Honduras rompiendo con el cerco desinformativo.

SUBSCRIBASE

para acceder al sitio :

http://redsolhonduras.blogspot.com/

______________________________________________________________________________

IDENTIFICADOS AGENTES DE POLICIA


QUE SECUESTRARON Y TORTURARON A


CAMAROGRAFOS DE GLOBO T.V,


MIENTRAS COMISION INTERAMERICANA


DE DERECHOS HUMANOS SOLICITA,


AL ESTADO DE HONDURAS,


QUE ADOPTE MEDIDAS CAUTELARES


URGENTES

Policias asignados al core 7, responsables de tortura

Policias asignados al core 7, responsables de tortura
foto globo t.v y codeh



Washintog 25 de febrero de 2010. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, solicitó la adopción de medidas urgentes a favor de Manuel de Jesús Varela Murillo y Ricardo Antonio Rodríguez y su familia; en concreto La Comisión solicitó:

a- Adopten las medidas necesarias para garantizar la vida e integridad personal de Manuel de Jesús Varela Murillo y Ricardo Antonio Rodríguez y sus familias.

b- Concerte las medidas a adoptarse con los beneficiarios y sus representantes.

c- Informes sobre las acciones de investigación adoptadas respecto de los hechos que dieron lugar a la adopción de medidas cautelares a fin de remover los factores de riesgo para los beneficiarios.

Ruego tengan a bien informar a la Comisión dentro de un plazo de 20 días contados a partir de la fecha de la presente comunicación, sobre la adopción de las medidas cautelares acordadas y actualizar dicha información en forma periódica. Me permito señalar que de conformidad con el artículo 25 (9) del reglamento de La Comisión, el otorgamiento de medidas cautelares no constituye prejuzgamiento sobre el fondo de la cuestión.

Desde el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), en su momento denunciamos las torturas a las que fueron sometidos los camarógrafos de Globo T. V, presentando, oportunamente, la solicitud de medidas cautelares ante La Comisión Interamericana de Derechos Humanos; lo que sigue es parte del testimonio de una de las victimas: “Estando en la gasolinera se acercaron dos elementos, pistola en mano me decían que me metiera al carro, un Toyota Pick Up 3.0, color café, en la zona había un cerco policial entre agentes en carros y motocicletas, me introducen al vehículo, me esposaron y colocaron mi cabeza en la rodilla, me taparon la cara con una sudadera que yo andaba y arrancó el carro, dentro habían 4 sujetos armados, también montaron al amigo con que me encontraba”.

Los captores anduvieron a sus victimas recorriendo la capital, a la vez que revisan la computadora portátil de uno de uno de ellos, el testimonio continua: “Luego nos detuvimos frente a una casa ya que escuche el portón eléctrico, me empezaron a interrogar y me preguntaron donde estaban las armas, el arsenal y los dólares, golpearon mi cabeza, me vendaron con masking tape los ojos, me quitan las esposas y me ponen masking tape; me preguntaron por varias personas que primera vez en mi vida escuchaba sus nombres, insistían en ello, además preguntaban si teníamos conocimiento de unos videos y que si los entregaba me iban a perdonar la vida; posteriormente me preguntaron por un RPG - 7 que habían encontrado a lo que les conteste que la Resistencia no tenia armas, a todo esto me rozaban la parte trasera del cuello y las manos con un machete . Amenazaban con matarme si ponía denuncia también a mi mamá y a mis dos hijos, me pusieron la capucha y me volvieron a preguntar por las armas, la capucha me la ponían hasta que yo empezaba a asfixiarme y yo les codeaba como una señal de desesperación como que les iba a decir algo, insistían en que le dijera la dirección de una finca que queda en Marcovia, Choluteca, cosa que desconozco…”.

Hoy, mientras de desarrollaba la multitudinaria marcha de la resistencia, el joven Manuel Murillo pudo detectar a uno de sus secuestradores y torturadores, este policía se conducía en una motocicleta sin placas y acompañado de otra persona quienes se dedicaron a vigilar la manifestación, esta es una práctica que corresponde a un modus operandi de los cuerpos de seguridad del estado y escuadrones de la muerte, que luego de identificar a sus víctimas en videos y fotografías proceden a secuestrarlos y ejecutarlos.

Comunicado No.50 del FNRP

Jueves 25 de Febrero de 2010 13:48


Comunicado No. 50

El Frente Nacional de Resistencia Popular comunica a la población hondureña y la comunidad internacional:

  1. El pueblo Hondureño está en pie de lucha frente a la dictadura y día con día consolida su respuesta organizada frente al régimen totalitario que se instaló con la fuerza de la armas para preservar un sistema de privilegios que se beneficia de la explotación y el robo.
  2. El FNRP tiene como parte prioritaria de su agenda la defensa de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras. En ese sentido repudiamos las acciones de la oligarquía y el régimen de facto que intentar vulnerar la estabilidad laboral de miles de empleadas y empleados públicos y planean asaltar la dirigencia de la Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras (ANDEPH).
  3. Apoyamos las luchas del magisterio organizado que defiende conquistas populares. La dictadura de Pepe Lobo ya ha suspendido la matrícula escolar gratuita, el bono y la merienda escolar, irrespeta el Estatuto del Docente Hondureño, interviene ilegalmente las direcciones departamentales de educación, se niega a transferir los fondos pertenecientes a los Colegios Magisteriales, continúa sin pagar a una cantidad importante de docentes y persigue a directores de educación departamentales y distritales.
  4. Asimismo, se conocen las intenciones del régimen de facto de privatizar el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA), usando para ello un sabotaje financiero que incluye la negativa a transferir los fondos que le pertenecen por ley.
  5. Denunciamos el enorme latrocinio de los recursos del Estado que se viene dando de manera continua desde el golpe de Estado; concesiones dolosas, contratos leoninos, y robo flagrante de los fondos públicos. Actos que están siendo imputados exclusivamente a la fase de la dictadura encabezada por Roberto Micheletti, pero que se siguen dando en el régimen de facto de Pepe Lobo para beneficiar de la clase social privilegiada que usurpa el poder.

  1. Condenamos el asesinato de Claudia Brizuela, miembra activa del Frente Nacional de Resistencia Popular en la ciudad de San Pedro Sula. Responsabilizamos a los cuerpos de seguridad del Estado por este hecho que nos llena de luto, pero que se convierte en una razón más para buscar justicia y derrotar la dictadura terrorista implantada por la oligarquía y el imperialismo.

  1. Denunciamos la campaña de descrédito y la persecución política contra Manuel Zelaya Rosales y exigimos que se permita su entrada segura a Honduras.
  2. Reiteramos que no descansaremos hasta lograr la refundación del Estado a través de la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente.

¡Resistimos y Venceremos!

Tegucigalpa, M.D.C. 25 de febrero 2010


COMUNICADO DEL CPPEPH:


AMNISTIA O IMPUNIDAD

voselsoberano.com | Jueves 25 de Febrero de 2010 20:58

AMNISTIA O IMPUNIDAD

De acuerdo al concepto de Amnistía esta es definida como “olvido legal de delitos, que exime la responsabilidad de sus autores”. En Honduras el pueblo en su mayoría aún sigue llorando a sus muertos y pedir olvido y perdón de los delitos así como de los hechores es solo la excusa para cubrir de impunidad a los asesinos y a los delincuentes que gozan de una descarada libertad.

Como Comité de Presos, Perseguidos y Exiliados Políticos del Golpe de Estado en Honduras (CPPEP) no aceptamos que se nos pretenda usar como argumento de esta Amnistía, ya que ninguna de nosotras ni de nosotros hemos cometido ningún delito y más bien actualmente somos victimas de un sistema judicial corrupto, propiedad privada de los mismos grupos que dirigen este golpe contra el Estado de Derecho en nuestro país.

Al acogernos a la Amnistía , estaríamos realizando un acto de ofensa a compañeros y compañeras asesinadas y a sus familiares, ya que estaríamos legitimando la impunidad para los verdaderos delincuentes que han llenado de luto las casas más humildes de Honduras.

Bertha Oliva, directora ejecutiva del Comité de Familiares de Desaparecidos de Honduras (COFADEH) manifestó que “la amnistía es un acto de impunidad para aquellos que incurrieron en el golpe de Estado y que cometieron delitos de lesa humanidad a partir del 28 de junio”.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señaló que la amnistía otorgada por el Congreso hondureño es opuesta a la obligación del Estado de investigar violaciones a los derechos humanos en el país y que una ley de amnistía no puede servir de justificación para no cumplir el deber de investigar y de asegurar acceso a la justicia.

Desde el lunes 22 de febrero entró en vigencia el Decreto de amnistía que dice que esta se otorgará por oficio o a petición de las partes, pero recientemente la Fiscalía ha manifestado que, “los que se crean que les abarque la amnistía deberán acudir a los tribunales a arrepentirse de los delitos e invocar el decreto para que el juez le otorgue el sobreseimiento definitivo. En casos de controversia quedará al criterio del juez conceder o no esta figura jurídica”.

Esto se traduce en que debemos confiar en el criterio de fiscales y jueces que son parte del engranaje jurídico que violentó el Estado de Derecho, esto no es más que una trampa.

Y en otro sentido significa que debemos arrepentirnos de manifestarnos cuando esto es un derecho, que debemos arrepentirnos de caminar, de gritar, de luchar contra un régimen usurpador, cuando el artículo 3 de la Constitución (esa en cuyo nombre tantos delitos se han cometido por defender) nos da ese derecho y por lo tanto es un deber de todos y todas las ciudadanas de Honduras.

Cabe preguntarnos entonces si lo que el sistema judicial esta diciendo es que los y las delincuentes que han golpeado, apresado ilegalmente, violado, herido y asesinado a centenares de inocentes con el solo hecho de pedir perdón esquivarán una condena penal que no seria más que justa.

El decreto de Amnistía menciona que no incluye las violaciones de derechos humanos y de lesa humanidad, por lo tanto, debemos exigir la investigación y sanción de las graves violaciones a los derechos humanos que han dejado miles de personas detenidas, torturadas y golpeadas, más de 50 personas asesinadas, más de 130 personas perseguidas políticamente con juicios por delitos políticos , casi un centenar de exiliados y exiliadas políticos y cientos de personas amenazados y vigilados por cuerpos represivos implementados por la dictadura.

Nosotros y nosotras como victimas no estamos pidiendo revancha, estamos exigiendo justicia y estamos haciendo todo lo que esta a nuestro alcance para que la violencia contra los ciudadanos y ciudadanas llegue a un alto. En Honduras estamos aprendiendo del pasado y transformando el presente para que nuestros hijos, nietos y futuras generaciones jamás vuelvan a vivir la injusticia que hoy impera en nuestra tierra.

Es por esto que como CPPEP queremos manifestar que la mal llamada Amnistía no puede ser "el principio de la reconciliación", como declaró Porfirio Lobo en su discurso de toma de posesión en el Estadio Nacional, ya que como está planteada solamente sirve para impedir el esclarecimiento, enjuiciamiento y sanción de los responsables por graves violaciones a los derechos humanos, dejando estos hechos en la impunidad con la puerta abierta a los delincuentes y asesinos para nuevos ataques.

En Honduras vivimos amenazados por la violencia, pero aun así nos mantendremos firmes hasta alcanzar justicia para quienes somos las verdaderas victimas del actual régimen ilegal que busca ocultar con mentiras como esta Amnistía su verdadera naturaleza represiva.

Dado en la ciudad de Tegucigalpa a los 25 días del mes de febrero del 2010

COMITÉ DE PRESOS, PERSEGUDOS Y EXILIADOS POLITICOS DEL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS (CPPEPH)



La plenitud de estas marchas no solamente residen en su convocatoria. Creo más bien que su total plenitud se basa en la conformación del Bloque de respuesta y exigencia que el Bloque Popular y la Coordinadora Nacional de Resistencia siempre promovieron y que ahora, en el marco del FNRP, se despliega como una bandera inmensa y soñada.

Aquí van los miles de compañeros, y en cada uno de los caminantes, por lo menos cinco réplicas más entre amigos y familiares, así que esto no solamente se mide por los que hoy y en otros días se han visto en las calles. Son esos cálculos que, precisamente, la comunidad internacional suele obviar.


























Publicado por Fabricio Estrada en BITACORA DEL PARVULO

Miles de hondureños se movilizan


en las calles de la capital

voselsoberano.com | Jueves 25 de Febrero de 2010 20:44

Al grito de “el pueblo unido jamás será vencido” miles de hondureños y hondureñas salieron hoy a las calles, a denunciar los asesinatos de miembros de la Resistencia y para apoyar, a la Asociación Nacional de Empleados Públicos ANDEPH, y las organizaciones magisteriales.

La Resistencia, condenó de forma vehemente, el asesinato de Claudia Brizuela, ocurrido el día de ayer, en la ciudad de San Pedro Sula, del cual responsabilizaron al estado de Honduras.

Cumpliendo uno de los mandatos del Frente Nacional de Resistencia Popular, la “movilización”, hondureñ@s de todas las edades, salieron hacer visible su descontento con el régimen continuador de facto.

Estrenado nuevas consignas y con la mirada puesta en el horizonte de la Asamblea nacional Constituyente, incluyente y participativa, la Resistencia se movilizó por las calles de la capital, exigiendo el retorno al orden constitucional.

Encabezados por una de las abuelas de la resistencia, doña Dionisia Díaz, quien altavoz en mano, animaba a la muchedumbre gritando, “¿cual es la orden del día?, los jóvenes obedientes, y los no tan jóvenes, le contestaban al unísono “que marche con la resistencia, la policía

Esto en alusión a los muchos policías antimotines que persiguieron la movilización, con ganas de volver a manchar con sangre los garrotes que les dio, el piadoso, filántropo hondureño, Emilio Larach.

Solidaridad

También se hizo presente el grito solidario, con el pueblo haitiano y el pueblo argentino, los resistentes exigieron la retirada de marines gringos y británicos, “fuera los marines norteamericanos de Haití, fuera la ocupación de las Islas Malvinas, que pertenecen a la República de Argentina.

Militares

Llegando a la plaza COLPROSUMAH, se pudo ver el primer cerco militar, que impedía el paso hacia la casa de gobierno. La marcha siguió hasta llegar al semáforo del Boulevard Juan Pablo Segundo, donde la movilización dio media vuelta, con dirección a la casa presidencial.

Pero no fue posible llegar, en la esquina del Hotel Marriot, de nuevo los militares impedían el paso, en la calle que conduce a la casa de gobierno.

“Bueno y que cuidan, si hasta los sanitarios se robaron” reclamó Florinda, una resistente capitalina, mientras agregaba, tenemos papá en la calle, tenemos casa, tenemos cigarro, (las bombas lacrimógenas) y además tenemos agua, que hasta nos bañan (la tanqueta de los doce millones), entonces aquí no nos falta nada decía la señora.

Hacia el centro.

Cerrado el paso por los militares, la dirigencia tomó la decisión de seguir con la manifestación hacia el centro de la capital, donde los jóvenes, fueron dejando la buena noticia de que “la constituyente viene y nadie la detiene”.

Pasando por la Episcopado, el reclamo al carde-mal, se hizo presente, mientras avanzaba la multitud, exigiendo se aclare el trafico gris, al alcalde capitalino, a quien una mujer le describía en una pancarta como “dictadorzuelo” ahora propietario de negocios grises dentro de la Alcaldía Municipal.

Finalizando la movilización, los infiltrados, son como el pato, “si no se cagan en la entrada se cagan en la salida”, agredieron uno de los motorizados de la Resistencia, la seguridad se hizo presente y los cobardes de inmediato sacaron sus armas de uso militar-policial.

A pesar que estaban allí los policías no hicieron nada por detenerlos, salieron huyendo ante la mirada, de los miles de hondureños en el parque central, hasta perderse entre la multitud. AM.

Emo: Están cansados, ¡No! Entonces adelante, adelante, que la lucha es constante.

El único que puede arreglar este vergueo, es Mel Zelaya.

Anonimo: Hugo Llorens, alias comisión de la paja.

Anonima: Ricardo Álvarez Dictadorzuelo, fuera de Honduras.

Anonimo: Vamos a ver de que esta hecho pepe: es aborto del golpe.

Abuela: ¿quienes somos? ¡Resistencia Popular!

Constituyente hacia un nuevo pacto social.


“Mel” Zelaya emprende gira por


Centroamérica y Venezuela para


ingresar al Parlacen

25/02/2010 17:29:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

El ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, que vive en la República Dominicana en calidad de "huésped distinguido" junto a su asesor legal, Rasel Tomé, emprenderá hoy una gira que le llevará por Centroamérica y Venezuela, donde se le reconocerá su labor de estadista, según informaron medios locales.

Zelaya se reunirá con los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega; de Guatemala, Álvaro Colom, y de El Salvador, Mauricio Funes, así como con el gobernante de Venezuela, Hugo Chávez, precisó su equipo político en informaciones ofrecidas a medios locales.

Sin embargo, no divulgaron la hora de salida del mandatario desde Santo Domingo, ni detallaron la agenda que cumplirá en su gira ni cuándo regresará a República Dominicana.

Zelaya anunció su viaje la semana pasada en Santo Domingo durante una reunión con los diputados locales del Parlamento Centroamericano (Parlacen) para tratar su ingreso al organismo regional.

Precisamente, la juramentación de Zelaya en el Parlacen estaba prevista para hoy en Guatemala, donde el organismo tiene su sede, pero fue pospuesta para una fecha "sin definir" debido a "dificultades logísticas", manifestó una fuente de la entidad en el país.

Al ex mandatario le corresponde una curul en el Parlacen por su condición de presidente saliente de uno de los países miembros de dicha institución.

Al anunciar su gira, el ex presidente dijo que visitará a países de América Latina, EE.UU. y España para tratar la situación de su país y la necesidad de garantizar la democracia en la región.

"Tengo una agenda que cubrir con los países de Latinoamérica, España y también con muchos grupos de opinión pública muy fuerte de Estados Unidos", subrayó entonces, aunque sin precisar fechas.

El ex presidente llegó a Santo Domingo el pasado 27 de enero tras abandonar
Honduras, luego de permanecer en la embajada de Brasil en Tegucigalpa desde el 21 de septiembre, cuando regresó de forma clandestina a su país para tratar de recuperar el poder después del golpe de Estado del 28 de junio de 2009.

Zelaya tiene previsto permanecer en República Dominicana durante un corto periodo para instalarse después en México y asumir su escaño en el Parlamento Centroamericano.

El Padre Melo estará en Santa Rosa expondrá sobre "Los Desafíos del 2010"

voselsoberano.com | Jueves 25 de Febrero de 2010 20:43


Honduras: Una cacería humana selectiva y de baja intensidad

voselsoberano.com | Jueves 25 de Febrero de 2010 20:32

Otro asesinato a plena luz del día

por Rel-UITA
http://www.rel-uita.org/internacional/honduras/una_caceria_humana.htm
Poco después del mediodía de ayer, miércoles 24, en la ciudad de San Pedro Sula, alguien llamó a la puerta de Claudia Larissa Brizuela quien estaba cumpliendo 36 años. Al abrir recibió tres balas en la cabeza que la mataron instantáneamente. Claudia era militante en el sindicato de la Alcaldía donde trabajaba, e hija de Pedro Brizuela, connotado dirigente local del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).
Este nuevo asesinato terrorista ocurrió en la víspera de una gran movilización programada por el FNRP en la capital, Tegucigalpa, en rechazo a la Comisión por la Verdad, considerada como la puerta de salida hacia la impunidad para todos los criminales involucrados en el golpe de Estado y la salvaje represión que le siguió.
Claudia es la tercera víctima mortal en este primer mes de gobierno de Porfirio Lobo. Ya fueron asesinados en circunstancias bastante parecidas Vanessa Zepeda y Julio Funes.
Pedro Brizuela, padre de Claudia, vinculó el asesinato a sus actividades en el FNRP, y a un intento de aterrorizar a quienes aún sostienen la lucha por la democracia en Honduras.
La represión parece enfocarse ahora especialmente hacia las mujeres, ya que son varias las que han denunciado haber recibido en estos días amenazas directas por teléfono, así como ser acosadas telefónicamente por personas que no se identifican y que anuncian la muerte de sus hijos y allegados. Una de ellas fue perseguida con un vehículo y otra sufrió una golpiza a raíz de la cual perdió un ojo, varios dientes y quedó lesionada en su columna vertebral.
La violencia selectiva contra dirigentes de base del FNRP y de sindicatos y organizaciones sociales se ha incrementado desde el pasado 28 de enero, cuando asumió Porfirio Lobo. Su ministro de Seguridad, Oscar Álvarez, ha expresado públicamente que es necesario erradicar a la resistencia porque "ya no tiene razón de ser".
La estrategia implementada por los Servicios de Inteligencia hondureños consiste en sembrar el terror mediante el asesinato público, casi mediático, de los y las dirigentes de base, eludiendo ­por ahora- a las personalidades más conocidas de la oposición. Esta estrategia tendría el doble efecto de instalar una ³cacería de baja intensidad² con características de terrorismo de Estado para intimidar al pueblo, y, supuestamente, evitar los escándalos nacionales e internacionales mayores que provocarían los homicidios de personalidades más ampliamente reconocidas.
Este régimen no gobierna en democracia, no es una democracia. Y ya son varios los que han pagado con su vida esta evidencia. No es en vano que el principal asesor en Seguridad de Porfirio Lobo sea José Félix Ramajo, instructor de la ISA (International Security Academy), con vínculos conocidos con el servicio de inteligencia israelí, el Mossad.
En Honduras se está implementando una reedición del terrorismo de Estado de la década de los 80, pero con una variante: la selectividad en el golpe a la base. No hay masacres colectivas, cuerpos mutilados, despedazados, abandonados en los suburbios; aún no hay "magnicidios". El concepto de represión aplicado ahora es aún mucho más perverso porque utiliza la difusión mediática de las muertes con un mensaje bien claro: ³El próximo puedes ser tú, o tú, o tus hijos, parientes, amigos o amigas². Es la diseminación de un terror que la impunidad amplifica a escala casi universal.
¿Qué clase de mente puede producir este tipo de estrategias? Sólo enunciarlo causa asco.
La Rel-UITA vuelve a señalar la responsabilidad del presidente Porfirio Lobo en estos asesinatos, así como de los gobiernos que apoyaron el proceso que derrocó a Manuel Zelaya e instauró esta democradura terrorista.
La sangre de Claudia, de Vanessa, de Julio y de todas las víctimas del terrorismo de Estado en Honduras debe llegar hasta las pulcras oficinas de la Casa Blanca. El llanto desconsolado de Eduard y Said, de ocho y dos años respectivamente, huérfanos de Claudia, debe retumbar en sus amplios salones y alhajados muros y llenar de vergüenza a este Presidente afroamericano que esparce la guerra y la muerte hablando de paz.
La Rel-UITA condena éste y todos los asesinatos sufridos por el pueblo hondureño en su lucha por sus derechos, por su democracia, y continuará denunciando permanentemente a los verdaderos responsables de estos crímenes de lesa humanidad.
La comunidad internacional debe reaccionar rápida y enérgicamente, y condenar a los gobiernos que sostienen este régimen inhumano.


Para blanquear el golpismo Lobo remueve de su


cargo al "robacarros" Romeo Vásquez

voselsoberano.com | Jueves 25 de Febrero de 2010 20:26

TEGUCIGALPA - El general Romeo Vásquez Velásquez, quien encabezó el golpe de estado ejecutado el pasado 28 de junio, será relevado en el cargo de jefe del Estado Mayor Conjunto el próximo lunes y en su lugar será nombrado el del mismo rango Carlos Antonio Cuéllar Castillo.

Según la emisora HRN la decisión la dio a conocer el presidente Porfirio Lobo en un conversatorio con periodistas, de que este mismo día estaría juramentando a Cuéllar Castillo.

A Vásquez Velásquez le tocaba ser relevado en diciembre próximo pero su remoción estaría vinculada con peticiones de la comunidad internacional en el sentido de no permitir en su gobierno a funcionarios que participaron directamente en el golpe de estado.

El general Cuéllar es actualmente inspector general de las Fuerzas Armadas y es el tercero al mando de la Junta de Comandantes.

http://www.tiempo.hn/secciones/politica/11461-remueven-al-general-romeo-vasquez-


Zelaya dice que intento de captura es represalia


equivocada

voselsoberano.com | Jueves 25 de Febrero de 2010 14:04

Tegucigalpa.- El derrocado presidente hondureño Manuel Zelaya calificó de represalia equivocada y de acusación falsa la petición que la fiscalía hizo a los tribunales para que ordenen arrestarlo a él y a cuatro de sus colaboradores por corrupción.

"Continúan en sus cargos los coautores del golpe de Estado (como) el fiscal general (Luis Rubí), los magistrados de la Corte Suprema y la misma cúpula militar (que), manipulando las leyes y la justicia, solicitan orden de captura en contra de mis actuaciones'', reseña AP.

"Esos actos son represalias equivocadas como respuesta a las posiciones de los estados latinoamericanos en la cumbre (de México), que no dio participación al gobierno de (Porfirio) Lobo'', dijo Zelaya en un comunicado enviado el jueves a la AP desde la República Dominicana, donde se refugió el 27 de enero.

Acusó a Lobo de "tomar venganza personal y recrudecer la persecución política en mi contra, olvidándose de la reconciliación nacional'' que él se comprometió a ejecutar ante la comunidad internacional para unir la familia hondureña tras la crisis política surgida en Honduras.

Zelaya (2006-2009) subrayó que "en el exilio y ante las injurias, calumnias y acusaciones falsas y tendenciosas, hoy los mismos autores del golpe presentan en mi contra acciones de clara persecución política'', e instó a Latinoamérica a "continuar vigilante y respaldar a los hondureños en su lucha por restaurar la democracia''.

Lobo no se pronuncia aún sobre el tema. Sus voceros aseguraron a la AP que posteriormente habría una posición oficial.

La reacción del presidente defenestrado se produjo luego que la fiscalía lo encausó el miércoles por tres nuevos delitos, junto a cuatro de los que fueron sus funcionarios.

Se le acusó ante los tribunales por desviar en septiembre de 2008 alrededor de 1,5 millón de dólares del presupuesto del Fondo de Inversión Social y destinarlo a gastos de propaganda para promover la convocatoria a una asamblea constituyente, lo que al final le causó su caída.

Los delitos son fraude, falsificar documentos públicos y abuso de autoridad, los que se extienden a los ex ministros de la Presidencia, Enrique Flores; de Finanzas, Rebeca Santos y del Fondo de Inversión Social, César Salgado. También al viceministro de Finanzas, Antonio Borjas.

La jueza penalista a cargo del caso, Elvira Meza, dijo a la AP que el lunes emitiría su fallo, el que podría ser dejar sin efecto el asunto u ordenar a la policía capturar a los afectados para continuar el juicio.

Zelaya enfrenta desde agosto otros cuatro cargos: atentar contra la forma democrática de gobierno, traición a la patria, usurpar funciones públicas y abuso de autoridad.

El congreso unicameral aprobó en enero una amnistía general que abarca a todos los protagonistas del golpe de Estado del 28 de junio de 2009. Para gozar de ese perdón legislativo, Zelaya debe presentarse a la justicia al retornar a Honduras.


Persisten los asesinatos, la persecución y las amenazas a miembros de la resistencia, y peores ...

voselsoberano.com | Jueves 25 de Febrero de 2010 13:45

FIAN HONDURAS

(Food First Information & Action Network)

Organización Internacional de Derechos Humanos por el Derecho a Alimentarse

Comunicado

Persisten los asesinatos, la persecución y las amenazas a miembros de la resistencia, y peores escenarios de represión podrían presentarse en el futuro.

La actitud prepotente de los conductores del nuevo régimen, del empresariado dominante, de la gran mayoría de los dueños de medios de comunicación, de las jerarquías eclesiales, de militares y policías, todos confabulados en el golpe de estado del 28 de junio, hace prever que tales violaciones a los derechos humanos continuarán.

El propósito esencial de los ejecutores de estos hechos deleznables y cobardes es liquidar a la resistencia, reconocida como única oposición válida a sus pretensiones absolutistas. Ya lo han dicho Porfirio Lobo y Óscar Álvarez: buscamos el diálogo, la reconciliación de la familia hondureña, pero no permitiremos acciones opositoras de la resistencia. Son públicas, además, expresiones en el mismo tono amenazante de empresarios de reconocido poder político cuando se han referido al conflicto agrario en el Bajo Aguán.

En el corto tiempo que lleva el actual régimen encabezado por Porfirio Lobo se han producido indignantes violaciones a derechos humanos, entre las que se destacan por su gravedad los asesinatos de Vanesa Zepeda, Julio Fúnez Benítez y Claudia Larissa Brizuela, todos miembros de la resistencia. También se han denunciado decenas de detenciones, agresiones sexuales, torturas, secuestros y allanamientos de viviendas.

Claudia Brizuela, hija del conocido dirigente popular y miembro de la resistencia Pedro Brizuela, fue asesinada con armas de fuego frente a sus hijos, lo que confirma que todos estos hechos de terror tienen en común la finalidad de desanimar a los y las ciudadanas que se oponen al despotismo actual.

El cinismo ha llegado a extremos preocupantes. No solo se niega la participación de funcionarios del estado en estas violaciones sino que se exonera de culpa a quienes participaron en delitos de conocimiento público, apoyándose en la vergonzosa amnistía promulgada por el Congreso Nacional o en sentencias amañadas de los tribunales.

Toda la institucionalidad está corrupta. Los mismos diputados que aprobaron decretos tramposos contra el estado de Honduras, se pronuncian ahora contra ellos en un inútil intento de lavarse las manos frente al pueblo y la comunidad internacional. Es sabido que en el seno de ese organismo y fuera de él se encuentran, con nombres y apellidos, los que delinquieron y delinquen pero no se procede judicialmente contra ellos.

Sorprendentemente, el régimen propone el reconocimiento de una comisión de la verdad prevista en la misma estrategia del golpe de estado y que por lo mismo no puede gozar de credibilidad alguna de quienes demandan justicia. También busca reconocimiento internacional argumentando que se dan pasos para volver el país a la normalidad, cuando son los responsables de la suspensión del estado de derecho y de las tropelías del régimen de facto que instauraron.

FIAN Honduras se mantendrá en la denuncia de los hechos violatorios a la ciudadanía junto a las demás organizaciones que forman parte de la Plataforma de Organizaciones de Derechos Humanos y advierte a gobiernos y organizaciones supranacionales que el reconocimiento del gobierno de facto será condenado por el pueblo consciente de la violación de sus derechos fundamentales y que con ello también contribuirán a legitimar un precedente histórico funesto que justificará el derrocamiento violento de gobiernos elegidos democráticamente, el saqueo impune de los bienes del estado y el sometimiento de pueblos por la fuerza y la intimidación en cualquier parte del mundo.

Gilberto Ríos

Secretario Ejecutivo

FIAN Honduras


Respuestas de la UE frente a la crisis democrática y de derechos humanos en Honduras


Parlamento Europeo, 24 de febrero, Bruselas


Palabras de Conclusión de la Conferencia Por Martin Wolpold-Bosien , FIAN Internacional


Hoy hemos discutido temas substanciales y de transcendental importancia para Honduras, para la democracia en América Latina y las relaciones entre la Unión Europea y América Central. Quisiera resumir las principales conclusiones en los diez puntos siguientes:


1. Se ha constatado y reiteradamente reconocido el papel importante de la Resistencia contra el Golpe de estado en Honduras, como movimiento principal que ha luchado con mucha valentía y pacíficamente para restaurar la democracia, y que se ha visto reprimida por las fuerzas del gobierno golpista. Es un movimiento extraordinario e inédito que con mucha razón ha cobrado mucha atención y un alto grado de reconocimiento a nivel internacional.

2. También cabe destacar el reconocimiento del movimiento de derechos humanos que con mucha valentía y precisión ha documentado, y por tanto visibilizado las violaciones de derechos humanos que se han cometido desde el 28 de junio. Su labor ha sido fundamental para informar a la comunidad internacional sobre las múltiples formas de violencia y represión emprendidas contra aquellas personas que se han opuesto a l golpe de estado.

3. Asimismo, se ha subrayado la importancia de la condena unánime de la comunidad internacional contra el golpe de estado en Honduras, lo que se ha reconocido hoy mismo como una importante postura, con la cual también las políticas internacionales relacionadas con Honduras deben ser coherentes.

4. Se ha observado en los pronunciamientos de varios representantes de las instituciones europeas, que hay una tendencia preocupante hacia un cambio substancial en las políticas europeas para con Honduras, lo que ha sido denomidado hoy como “reconocimiento tácito” o reconocimiento fáctico” de un gobierno de Porfirio Lobo.

5. La lógica de la mencionada “Realpolitik”, que según voces importantes de las instituciones europeas invoca una forma realista y pragmática de tratar a Honduras desde el ámbito internacional, conduce a la pregunta de qué realidad hablamos hoy. Aquellos que proponen el “olvido y perdón” precisamente intentan desconocer lo que ha sido la realidad de la represión, niegan la realidad de las violaciones graves de derechos humanos.

Cualquier política realista tiene que partir de los hechos, de los crímenes claramente documentados, de la persecución y las múltiples violaciones de derechos humanos: debe reconocer la realidad en Honduras, no ignorarla. Si la comunidad internacional, en particular la Unión Europea, no considera esta realidad, corre el riesgo de hacerse cómplice de aquellos esfuerzos en Honduras que quieren garantizar su impunidad.

6. Hablando de fondo de los conceptos básicos que hoy han sido mencionados, reconciliación, verdad, justicia, democracia; es imposible una reconciliación sin reconocer la verdad, es imposible restaurar la democracia sin restaurar la justicia. Por lo tanto, la búsqueda de la verdad es imprescindible, y ha sido documentado hoy de nuevo, cual ha sido el rol de Porfirio Lobo en los meses después del golpe de estado, cuál ha sido el papel de la Corte Suprema de justicia y del Ministerio Público.

No podemos obviar la verdad que han explícitamente apoyado al régimen de Micheletti, nunca condenaron, más bien intentaron justificar el golpe de estado y la represión correlacionada. ¿Cómo puede aplicarse la Justicia, cuando no hay investigación alguna sobre los asesinatos y múltiples violaciones de derechos humanos, como lo han documentado hoy de nuevo las organizaciones naciones e internacionales de derechos humanos, y como lo confirma de manera impresionante el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

¿Qué entendemos por democracia y elecciones transparentes y democráticas, cuando éstas, como pudimos constatar estando en el país, se realizaron en un clima de miedo y terror, de asesinatos selectivos, y amenazas e intervenciones directas contra los medios de comunicación que cuestionaron el golpe de estado? De nuevo, la comunidad internacional, siguiendo una ruta de política realista, no debe ignorar los hechos documentados y el continuismo evidente entre el gobierno de facto de Micheletti y él de Porfirio Lobo.

7. Desde la redes europeas y organizaciones internacionales que hemos convocado esta conferencia, queremos respaldar clara y decididamente la demanda por una política europea en relación a Honduras que sea coherente y consecuente: a) con sus propios valores, ya que nosotros en la historia europea hemos aprendido dolorosamente que no es posible la reconciliación sin conocer la verdad, que cualquier reconciliación parte de un reconocimiento de las víctimas y de sus derechos violados; b) que sea coherente con sus obligaciones de derechos humanos, que también fue mencionado, que la consecuente aplicación de la promoción y protección de derechos humanos no es algo deseable, sino un marco obligatorio para las políticas exteriores de la Unión Europea; y c) que sea coherente con las mismas políticas de la UE en relación al proceso de San José desde 1984, con el cual la Comunidad Europea apoyó con mucha inversión en el proceso de paz y la recuperación de las democracias en la región centroamericana.

8. Ha sido calificado como un error político, como un acto de incoherencia, el hecho de que la Unión Europea convocara en esta momento a la ronda de negociación para el Acuerdo de Asociación con América Central, invitando también a Honduras. Cabe retomar el hecho interesante, que en estos días en la sesión del Grupo de Río en Cancún no invitaron a Honduras, ya que sigue excluido de la OEA. Porqué entonces invita la unión Europea a Honduras para la ronda de negociaciones del Acuerdo de Asociación en Bruselas? ¿Porque tanta prisa? ¿O será que la Unión Europea ya ha evaluado el trabajo de la Comisión de Verdad, antes de que haya iniciado sus labores? El plan de querer firmar el Acuerdo de Asociación en mayo del corriente en Madrid, no permite una valoración prudente de los avances y retrocesos en Honduras, que por lógica debería ser el paso previo antes de reconocer o no un gobierno de Porfirio Lobo.

No se ha dado ninguna ruptura entre la gestión de Micheletti y de Porfirio Lobo, y no hay razón porque reconocer el nuevo gobierno sin que muestra que en serio va en contra de la impunidad, a favor de una reconciliación basándose en el reconocimiento de la verdad y de los derechos de las víctimas.

9. Por lo tanto, la Unión Europea debería, a partir de lo discutido de hoy:

a) insistir en la investigación y persecución de las violaciones de derechos humanos y de los delitos políticos cometidos desde el 28 de junio;

b) observar con precaución el desarrollo del establecimiento de la Comisión de la Verdad, ya que hasta la fecha no se ha visto que cumpla con los estándares mínimos tal como ha sido expuesto por organismos internacionales de derechos humanos: es necesaria una Comisión de Verdad, pero hay dudas serias de si la propuesta merecerá este nombre;


c)insistir en la depuración de las instituciones del Estado de todas las personas comprometidas en el golpe o en su interés de querer darles visos de legalidad;

d) apoyar a que se establezca por medio de un diálogo serio y sincero con la Frente Nacional de Resistencia Popular, un acuerdo nacional para el retorno a la democracia en Honduras;

e) mantener en suspenso toda la cooperación oficial con Honduras, suspender y revisar el proceso de negociación para el Acuerdo de Asosciación, procurando que la promoción y la protección de los derechos humanos prevalezca sobre intereses comerciales, y definir una condicionalidad fuerte sobre el futuro de la cooperación con Honduras, que incluya como indicadores los puntos mencionados anteriormente (a) – (d).

10. Finalmente queremos agradecer a todas las y los participantes por su presencia y aportes, al Parlamento Europeo por permitirnos ese espacio de debate, a los eurodiputados/as de todas las bancadas que han asistido a esta conferencia, en particular a la Presidenta de la Delegación para América Central, Emine Bozkurt, y al Vicepresidente de la Delegación en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, Willy Meyer, también a los delegados de la Comisión Europea y del cuerpo diplomático de América. Igualmente quiero agradecer a las redes APRODEV, ALOP, CIFCA, FIDH, GRUPO SUR y FIAN por haber co-organizado esta conferencia Ha sido evidente a partir del debate de hoy, que el seguimiento de la situación en Honduras debe mantenerse con mucha atención en la agenda de la comunidad internacional, en particular de las organizaciones y redes internacionales que velamos por los derechos humanos.


Las luchas por la democracia siguen, y también siguen los actos de represión: es imprescindible que seguimos solidariamente acompañando al pueblo de Honduras en esta lucha por la democracia y la vida con dignidad.
Bruselas, 24 de febrero de 2010
Publicado por Fabricio Estrada en BITACORA DEL PARVULO

Presidente Lobo nombra a nuevo


jefe de las Fuerzas Armadas

26/02/2010 02:08:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

El presidente Porfirio Lobo, relevó hoy del mando del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas al general Romeo Vásquez, involucrado en el golpe de Estado contra el ex presidente Manuel Zelaya, y nombró en su lugar al general Carlos Antonio Cuéllar.

Lobo dijo escuetamente a periodistas que Vásquez "pasa a condición de retiro y retorna a la vida civil", y que el nombramiento de Cuéllar se ha hecho en el marco de la ley interna que rige a las Fuerzas Armadas.

Agregó que Cuéllar cesará en el cargo en diciembre de 2013, cuando finalizará su período como jefe del Estado Mayor, según el reglamento de los militares.

Cuéllar, quien se venía desempeñando como Inspector de las Fuerzas Armadas y era uno de los seis miembros de la Junta de Comandantes de la institución castrense, fue ascendido a general de División en diciembre pasado.

El nuevo jefe castrense fue enjuiciado junto a la anterior junta de comandantes por la Corte Suprema de Justicia por los delitos de abuso de autoridad y expatriación de Zelaya hacia Costa Rica, pero el juez Jorge Rivera decidió absolverlos por no encontrarles mérito alguno que los hiciera merecedores a la cárcel. Tampoco fueron juzgados por los delitos de lesa humanidad en contra de la ciudadanía que desde el inicio de la dictadura de Roberto Micheletti, quienes fueron reprimidos y asesinados por oponerse al extinto régimen despótico.

Vásquez venía ejerciendo el cargo desde 2005, durante la Administración de Ricardo Maduro, del ahora gobernante Partido Nacional, y fue ratificado por Zelaya en 2008.

El ahora ex-jefe del Estado Mayor denunció a mediados de ese mismo año, que la clase oligarca quería defenestrar al Presidente Manuel Zelaya, manifestando que “me han llamando algunos poderosos para que botemos del poder a Zelaya, pero yo soy respetuoso de la ley, y respeto al Presidente”. Sin embargo, un año después hizo el “trabajo” que en su momento se negó a realizar.

La sustitución de Vásquez ya se esperaba, después de que Porfirio Lobo asumiera el poder el pasado 27 de enero pasado, tras una crisis sociopolítica de siete meses a raíz del golpe de Estado militar contra Zelaya –hoy en el exilio– el 28 de junio de 2009.

El 24 de junio, cuatro días antes del golpe, Zelaya destituyó a Vásquez por no apoyarlo en la consulta popular que estaba prevista para el 28 de junio, pero el Poder Judicial violando la actual Constitución Política revocó la decisión del gobernante. Según la ley, el gobernante tiene el derecho de nombrar y separar libremente a los generales del Estado Mayor, por lo que el Vásquez siguió en el cargo, para después cometer el primer golpe militar del siglo XXI.

Lobo dijo que Cuéllar escogerá a los cinco oficiales que le acompañarán en la nueva Junta de Comandantes, lo que tendrá que notificar al presidente, que es constitucionalmente el comandante general de las Fuerzas Armadas.


Congreso español rechaza reconocer


de forma expresa las elecciones


hondureñas

25/02/2010 17:54:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados (cámara baja del Parlamento español) rechazó hoy reconocer la legitimidad de las elecciones celebradas en Honduras el 29 de noviembre pasado, que dieron el triunfo a Porfirio Lobo.

El gobernante Partido Socialista (PSOE) votó en contra de una iniciativa presentada por el opositor Partido Popular (PP, extrema derecha), aunque defendió el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y de la cooperación entre España y Honduras, una vez que Lobo fue investido como presidente el 27 de enero último.


Las elecciones hondureñas, a criterio de analistas políticos y dirigentes del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), jamás fueron la solución a la crisis sociopolítica que se abrió con el derrocamiento del ex Presidente Manuel Zelaya el 28 de junio del año pasado tras un golpe de Estado militar que llevó al poder de forma autoritaria al entonces presidente del Congreso Nacional, Roberto Micheletti, que fue juramentado como dictador.

La iniciativa del PP, considerada como un férreo defensor de las políticas de Washington, registrada pocos días después de las elecciones, defendía en su primer punto "reconocer de inmediato la legitimidad del proceso electoral y su resultado".

El PSOE, por medio de su diputado Cipriá Ciscar, argumentó que aceptar esta petición sin hacer un juicio crítico de lo que supuso el golpe militar supone un "enviar a la comunidad internacional un pésimo mensaje".

Según Ciscar, es necesario tener en cuenta lo que ocurrió antes de los comicios, aunque no se cuestione que estos se desarrollaran con transparencia.

El diputado del PP Eugenio Nasarre sí consideró necesario reconocer "sin recelos" la legitimidad del proceso electoral.

Lamentó que el Gobierno no haya tenido una postura clara en favor del reconocimiento del nuevo escenario político en
Honduras y que no autorizara al príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, heredero de la Corona española, a acudir a la investidura de Lobo, "rompiendo con la tradición" aunque el PP se resiste a reconocer las masivas violaciones a los derechos humanos y los asesinatos en contra de los opositores al régimen despótico de Roberto Micheletti y el actual gobierno del Presidente Lobo.

La segunda parte de la iniciativa del PP, que sí ha salido adelante pese al empate en la votación, abogaba por reanudar el diálogo de España y la comunidad internacional con
Honduras y colaborar con el nuevo Gobierno de Lobo para acelerar la vuelta a la normalidad institucional y la estabilidad democrática del país.

El PSOE también votó en contra, después de recordar que el Gobierno ya está normalizando el diálogo con las nuevas autoridades hondureñas una vez que el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, se reuniera con Lobo en Tegucigalpa pocos días después de su toma de posesión.