martes, 16 de febrero de 2010

ARCHIVO (nr. 176) 8 de octubre de 2009

ARCHIVO
(nr. 176) 8 de octubre de 2009


RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS

"Gobierno golpista está vencido por el pueblo y por la historia"

Jueves 08 de Octubre de 2009 16:01

Aunque el gobierno de Micheletti quiera demostrar capacidad, está perdido

Yvke/Telesur

Martes, 6 de Oct de 2009. 9:29 pm
CAN.JPGINF_NOTA27347_590.jpg

(Foto:Archivo)

La canciller legítima de Honduras, Patricia Rodas, manifestó este martes que la derogación del estado de sitio por parte del régimen de facto hondureño demuestra que "ya saben que están vencidos por nuestro pueblo y por la historia".

En entrevista exclusiva cedida a teleSUR desde Washington, Estados Unidos, la jefa de la diplomacia hondureña indicó que, con esta acción, el gobierno de Roberto Micheletti intenta demostrar, ante el grupo de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) que llegará este miércoles a Tegucigalpa, que tiene capacidad de tolerancia; "que los muertos son fantasía, que los presos son sencillamente una casualidad y que su voluntad de diálogo se mantiene".

"Yo quiero creer que ya saben que están vencidos por nuestro pueblo y por la historia; y eso no es capacidad de diálogo. Eso es, sencillamente, admitir una derrota histórica", dijo Rodas y expresó que el presidente constitucional, Manuel Zelaya, y el pueblo hondureño "sí tiene capacidad de diálogo" y están dispuestos a sentarse con la parte que resulte vencida en toda esta situación.

Según Rodas, el régimen de Micheletti impuso un estado de sitio por temor a la fuerza del pueblo hondureño que se ha mantenido de forma pacífica en resistencia al golpe de Estado ocurrido el pasado 28 de junio. "Nuestro presidente llegó a Honduras pacíficamente y el régimen respondió con golpes hacia nuestro pueblo", dijo.

Este miércoles llegará a Tegucigalpa una misión de cancilleres de la OEA para ponerse en contacto con representantes tanto del Gobierno legítimo de Honduras como de los sectores que promovieron el golpe de Estado.

Durante la entrevista, la canciller legítima de Honduras indicó la importancia de llevar a esa mesa de diálogo a la resistencia hondureña, pues cree que "si la resistencia no fuera parte de esa mesa, el diálogo no existe en Honduras".

Para Rodas, el diálogo tiene dos figuras principales que le pueden dar legitimidad al diálogo en Honduras que son la resistencia nacional contra el golpe de Estado y el presidente constitucional Manuel Zelaya; pues ambas resumen la legitimidad política, institucional, jurídica y social; "eso es lo que le da legitimidad a los resultados de un diálogo".

La canciller informó que el gobierno de facto se ha reunido con algunos miembros del gabinete constitucional, quienes han planteado claramente cuales son las condiciones que el presidente Zelaya impone para el diálogo.

Sin embargo, la preocupación del gabinete de gobierno constitucional es que no le han permitido acercarse al presidente Zelaya para recibir instrucciones y saber cuáles son los planteamientos que deben llevar a las mesas de diálogo a instancias de la OEA.
Insitió en que el presidente Zelaya ha debido ser restituido poco después del golpe de Estado pues las organizaciones internacionales y todos los países del continente han mostrado su rechazo ante el régimen de facto que actualmente gobierna a Honduras e insistió que esa situación debe ser revisada en la reunión que sostendrán los cancilleres de la OEA con las partes involucradas en el conflicto.
Respecto al Acuerdo de San José, propuesto por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, como primer mediador del conflicto interno del país centroamericano, manifestó que éste se ha convertido en una "cócora" (algo impertinente) que les ha impedido tener una posición creativa frente a la situación actual de Honduras y criticó que en sus puntos no se hayan incluido aspectos como los que actualmente ocurren en territorio hondureño.

"El Acuerdo de San José no establece en ninguna de sus partes que el Presidente de la República debería estar en Honduras coadyuvando a la búsqueda de nuevos procesos para la paz y la concordia y para volver al riel constitucional. Sin embargo nuestro Presidente retornó a Honduras simplemente para facilitar que las posiciones de diálogo se abrieran", comentó.
Por otro lado destacó que el Acuerdo habla de diálogo entre partes sin tomar en cuenta que las partes "son el pueblo hondureño; las representaciones sociales del pueblo hondureño"; sin embargo indicó que este texto es un instrumento para acercar posiciones que evidentemente están en conflicto y que no pueden tener una resolución violenta y que, además, es apoyado por la comunidad internacional que también "ha coadyuvado a este proceso y nosotros creemos que cualquier contribución sirve".
Resaltó que aún existe lugar para una Asamblea Constituyente en Honduras pues dice que todavía hay espacio para todas las transformaciones sociales y económicas que hacen falta.

"Queda lugar para construir una sociedad; esa a la que tanto temen los grupos de poder económico; aquella que con verdadera justicia puede eliminar la pobreza, la extrema pobreza y las desigualdades y construir una sociedad donde los recursos de la producción y los recursos necesarios para la subsistencia humana estén en manos de todos los hondureños y las hondureñas", dijo Rodas.
Finalmente indicó que marcharán hacia un proyecto de transformación profunda y definitiva "a través del marco jurídico institucional (...) de los paradigmas de la democracia y de los paradigmas de convivencia humana que es lo que nos lleva a la tolerancia, el respeto, la convivencia, la pluralidad, etc."

"La Asamblea Nacional Constituyente será construida en Honduras y el marco jurídico institucional del país va a ser transformado totalmente para lograr que ya las clases y los grupos de poder económico mediático y político, no vuelvan a tener la posibilidad de concentrar todo el poder de sobreexplotar a nuestro pueblo y de silenciarlo", sentenció la canciller legítima de Honduras, Patricia Rodas.

Unificación de fuerzas universitarias combate régimen

Jueves 08 de Octubre de 2009 16:03

Por: Ronnie Huete

Tegucigalpa, 7 oct. (PL). Las organizaciones políticas juveniles de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), realizaron una manifestación pacífica dentro de los predios universitarios.

Los militantes de la Fuerza Universitaria Revolucionario (FUR), la Organización Política los Necios (OPLN), la Juventud Popular Morazanista (JPM) y el Frente de Reforma Universitaria (FRU), juntaron fuerzas para condenar el régimen de facto.

Con fuertes consignas que exigieron el retorno del orden constitucional del país mediante el reintegro del presidente legitimo de Honduras, Manuel Zelaya y la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente, los universitarios se unieron a la marcha.

La protesta fue acuerpada por un grupo de docentes que se oponen a las arbitrariedades del régimen de Roberto Micheletti.

Esta manifestación coincidió con las iniciaciones del dialogo entre los representantes diplomáticos de la Organización de Estados Americanos (OEA), entre la comisión que representa al depuesto Zelaya y los representantes del gobierno de facto.

La máxima casa de estudios exigió a los representantes del golpe de Estado que desistan de sus actuaciones ilegales.

Luego, los universitarios y el grupo de docentes se apostaron en frente de la calle principal de la UNAH, en donde efectuaron un mitin y corearon consignas contra las violaciones de los derechos humanos, libertad de expresión y pensamiento que ha ejercido Micheletti.

A más de 100 días de protestas pacificas, la coordinadora de la resistencia de la UNAH acordó realizar manifestaciones en los alrededores de la Autónoma por el tiempo que sea necesario, para derrotar el fascismo que se vive Honduras.

Los estudiantes, condenaron la lentitud de las negociaciones con los organismos internacionales y aseguraron que solo el pueblo hondureño es capaz de resolver el conflicto.

Los dirigentes universitarios convocaron a la población de la UNAH para que mañana se repitan nuevas acciones de presión contra el régimen fascista de Micheletti.

La protesta tuvo la presencia momentánea de un contingente de la Policía Nacional quienes solo se acercaron a observar para luego retirarse.

Esta actividad pacifica culmino en horas de la tarde con una fuerte participación del alumnado.

Emplaza Zelaya: retorna al poder antes del día 15 o no habrá elecciones

Jueves 08 de Octubre de 2009 09:59

Arturo Cano, Enviado, La Jornada, 8 de octubre de 2009

Tegucigalpa, 7 de octubre. Luz Ernestina Mejía, Miss Honduras 1980, ex diputada liberal y organizadora de las marchas blancas contra el retorno de Manuel Zelaya a la presidencia, anda furiosa con los cancilleres. ¿Por qué vamos a aceptar el capricho de Zelaya de volver al poder por una vía ilegal? Ni restitución, ni tercería (un tercero en la presidencia), ni nada, yo soy radical, dice. ¿Y entonces para qué es el diálogo?, se le pregunta. Ellos (los zelayistas) tienen suerte de que yo no sea negociadora.

Foto
Víctor Meza, representante y ministro del Interior del presidente hondureño, Manuel Zelaya, y al extremo derecho Carlos López, ministro de Relaciones Exteriores del golpista Roberto Micheletti, durante una reunión ayer en Tegucigalpa. Cancilleres de la OEA están en Honduras para tratar de resolver la crisis política del país centroamericano Foto Ap

Pues no tienen tanta suerte, porque horas más tarde, puesto frente a los argumentos de representantes diplomáticos de varios países, el presidente de facto se exaspera y se dice engañado: Creíamos que ustedes venían de buena fe, a decirnos que aceptan una solución hondureña, pero los discursos que han hecho son totalmente diferentes, son que hay que volver a poner al señor Zelaya, truena Micheletti, aunque, en honor a la verdad, no es tan radical como la miss.

Él sí acepta un tercero en la presidencia: Me hago a un lado, pero que también que se haga a un lado este señor que le ha hecho tanto daño a la economía y la moral de Honduras.

Micheletti rinde informe de gobierno, regaña a los cancilleres por ser tan sordos, y se pone apocalíptico: ¡las elecciones se van a protagonizar el 29 de noviembre, solamente que nos manden un ataque y que nos invadan no se van a realizar!

Ni un solo muerto, presume

Se da gusto en su desquite verbal: ni ustedes saben toda la verdad ni a veces quieren escuchar toda la verdad. Y la verdad de Micheletti es que aquí no ha habido ni un solo muerto por el ejército o la policía, ni hubo estado de sitio, sino sólo la suspensión de algunas garantías y el cierre de dos medios de comunicación, acciones gracias a las cuales tuvimos los días más tranquilos de la población.

Ya de paso, Micheletti informa a José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), a los cancilleres de seis países y otros tantos representantes diplomáticos, cuánto costaban la alimentación del caballo de Manuel Zelaya y el sueldo del caballerango.

Por la mañana, Insulza ha fijado la postura de la OEA: el diálogo a la hondureña debe tener como base todos los puntos del acuerdo de San José, propuesto hace más de dos meses por Óscar Arias. Uno de esos puntos es la restitución de Zelaya en su cargo. Insulza añade la integración de un gobierno de unidad nacional y la renuncia de Zelaya a cualquier acción encaminada a reformar la Constitución.

Hace un par de días, Micheletti deslizó la posibilidad de aceptar la reinstalación del presidente. Ahora, ya con los cancilleres como audiencia cautiva, vuelve a la postura que ha sostenido desde el golpe de Estado.

De continuar en una situación como esta, en la cual el presidente Zelaya no sea reinstalado, corre serio peligro el reconocimiento del resultado electoral, dice Rodolfo Gil, representante de Argentina en la OEA.

En la misma línea habla Rudi Casaes, representante de Brasil, quien pone el ejemplo del presidente Fernando Collor de Mello, depuesto por medios absolutamente legales.

Los demás representantes son menos directos, de modo que el brasileño es el único a quien Micheletti interrumpe. A la canciller mexicana, Patricia Espinosa, la saluda de beso.

Un día en la presidencia y se distorsiona todo

Trátame bien porque voy a volver a ser ministro de Gobernación, decía Víctor Meza los primeros días de agosto, cuando auguraba buenas noticias muy pronto. Dos meses después, Meza encabeza el grupo de tres personas que representa a Zelaya en el diálogo con el gobierno de facto. Las buenas noticias no llegaron entonces.

Sólo la entrada clandestina de Zelaya a su país, el lunes 21 de septiembre, dio un vuelco a la situación e hizo que la comunidad internacional apretara algunos tornillos, sobre todo uno de fabricación brasileña, y se llegara a este día. El primer día en que el líder sindical Juan Barahona no anda en una marcha, sino en un gran salón con alfombra y candiles, plebeyo en medio de un mar de corbatas, con su mezclilla y su gorrita beisbolera. Eso sí, Barahona y la ministra del Trabajo, Mayra Mejía, se quedan solos en la parte izquierda de la primera fila: ninguno de los empresarios y políticos, unánimemente con el golpe, quiere sentarse a su lado.

El primer turno, en la ceremonia de instalación del diálogo, es de José Miguel Insulza, quien trae a la mesa el acuerdo de San José y pide a las partes negociar sin intenciones ocultas. Al terminar su intervención, los empresarios –la línea dura del golpismo– le dedican un tímido abucheo.

Otra vez vinieron a imponer su agenda, su receta, dice el empresario Santiago Ruiz, partícipe del abucheo y uno de los convencidos de que Zelaya no debe ser reinstalado jamás. Con un día que esté en la presidencia distorsiona todo.

Zelaya ha abierto el día con un comunicado en la radio: Advertimos que de no restituir al presidente en su cargo antes del 15 de octubre, automáticamente por falta de validez, credibilidad y confianza de la comunidad nacional e internacional, queda sin valor ni efecto el calendario electoral hasta que se firme el acuerdo de San José y se restituya al presidente.

Las elecciones son el caballito de batalla del gobierno de facto, los partidos, los empresarios, la sociedad civil que marcha con camisetas blancas, las iglesias.

No quieren diálogo, sino ganar tiempo para llegar a los comicios que, en su perspectiva, harán la magia de que los gobiernos del mundo reconozcan que aquí hubo una sucesión presidencial y no un golpe de Estado.

Quedarán al desnudo las maniobras hipócritas

El presidente Zelaya estará este mes en la casa de gobierno, el presidente regresa a ocupar el cargo para el cual fue electo, dice Víctor Meza, poco después de su intervención frente a la delegación internacional y antes de encerrarse con los negociadores del gobierno de facto.

En su discurso, Meza ofrece disculpas por el retraso que tiene una razón: a los representantes de Zelaya en el diálogo sólo les fue permitido ver al presidente, en la embajada de Brasil, hasta las ocho de la mañana de hoy.

Poco antes de que se instalara la mesa, y quizá para dar un recibimiento de lujo a la misión de la OEA, la policía dispersa una manifestación de zelayistas frente a la embajada de Estados Unidos. Luego, reprime también a grupos de estudiantes que se manifiestan en las inmediaciones de la Universidad Nacional.

Meza denuncia esos hechos y se anticipa a un escenario que los zelayistas consideran muy probable: El diálogo tiene virtudes y facultades, y cuando sólo lo concebimos para repliegues calculados y maniobras dilatorias, el diálogo tiene la virtud de poner al desnudo esas maniobras hipócritas.

Ajeno a cualquier estridencia, Meza llama a encontrar pronto la salida del oscuro túnel al que llegó Honduras por haber permitido que la barbarie terminara imponiéndose a la civilización.

Curiosamente, parte del público, incluso en las filas de la prensa, le dedica un aplauso.

La OEA exige la restitución de Zelaya y la formación de un gobierno de unidad nacional

Jueves 08 de Octubre de 2009 15:53

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, exigió este miércoles la restitución del mandatario depuesto Manuel Zelaya y la formación de un "gobierno de unidad nacional" en Honduras para poner fin a la crisis política en ese país.

Europa Press

Al dar inicio al diálogo entre los representantes de Zelaya y Micheletti, Insulza dijo que es necesario que "se consideren todos los puntos" del Acuerdo de San José propuesto por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, hace dos meses cuando sirvió de mediador en el conflicto.

"Seguimos convencidos de que en esos puntos se contiene un camino que restablece la democracia y el gobierno constitucional", expresó el jefe de la OEA durante su discurso en el Hotel Clarión de Tegucigalpa.

Insulza hizo hincapié en cinco de los puntos del llamado Plan Arias. Primero, en el restablecimiento del "presidente elegido por el pueblo hondureño", para, seguidamente, formar un "gobierno de unidad nacional" en el marco de la Constitución.

También habló de la necesidad de dar "garantías" a Zelaya y a las autoridades que fueron expulsadas tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio, y esto incluye una amnistía para el mandatario depuesto por sus delitos políticos.

El Acuerdo de San José es precisamente uno de los temas que más ha generado confrontaciones entre las partes, ante la negativa de Micheletti de permitir el regreso de Zelaya al poder, pese a las presiones de la comunidad internacional, incluida la propia OEA que considera ilegítimo el actual Gobierno 'de facto'.

A pesar de esta situación, Insulza ha dejado claro que la misión ministros de Exteriores de la OEA no fue a Honduras "para hacer recriminaciones mutuas", sino para "encontrar soluciones concretas a una situación que ya no puede prolongarse".

Para el jefe de la OEA es una avance que ambas partes hayan expresado su deseo por cerrar este capítulo de confrontaciones, por lo que considera que es importante que todos reconozcan los errores cometidos en los últimos tres meses.

"Quienes creyeron que tras la remoción del presidente constitucional era posible normalizar la vida del país antes de iniciar una campaña presidencial, deben reconocer que esa normalizacion no ha sido posible, y que la reacción interna y el total aislamiento internacional crean una situacion insostenible", acotó.

Pero también hizo un llamamiento a los simpatizantes de Zelaya, y a todos aquellos que "hemos pedido" la restitución del orden constitucional, para que reconozcan que "han transcurrido más de cien días desde los hechos sin que ese retorno haya sido posible".

REQUISITOS

Insulza destacó el "interés común para cambiar de rumbo" y poner fin a la crisis política, aunque aclaró que para lograr estos objetivos será pertinente cumplir con algunos requisitos "políticos y de procedimiento" como el "restablecimiento de las garantías constitucionales" y la "restitución de todos los miembros de prensa interrumpidos".

Las garantías para Zelaya de sus condiciones de vida y de trabajo, el "compromiso de todos para evitar alteraciones del orden público" y la elaboración de una "agenda común" con una aplicación de plazos "claros y breves", forman parte también de la lista de requisitos, indicó el jefe de la OEA.

"A nadie le conviene el estado de excepción, el toque de queda (...) no nos conviene el estado actual de las cosas", señaló Insulza al insistir en la "urgencia" de comenzar un diálogo para "evitar que los hondureños sigan pagando lo ocurrido".

"Creemos que ustedes quieren el bien de Honduras y la reconciliación nacional los llamamos a actuar sin intenciones ocultas, dejar de lado propios intereses y estar en pro del beneficio de su patria", concluyó.

DECLARACIÓN DE EURODIPUTADOS SOBRE HONDURAS EN APOYO AL GOBIERNO LEGITIMO

Jueves 08 de Octubre de 2009 12:58

banderasUEDECLARACIÓN DE EURODIPUTADOS SOBRE HONDURAS EN APOYO AL GOBIERNO LEGITIMO

Considerando que desde el 28 de Junio la situación política y social en Honduras sigue empeorándose y que el gobierno golpista sigue puesto hasta el día de hoy.

Considerando que desde su regreso a Honduras, Manuel Zelaya, Presidente legitimo de Honduras, no ha podido recuperar sus funciones y que Roberto Micheletti sigue como Presidente autoproclamado

Volvemos a condenar enérgicamente el golpe de estado y el mantenimiento en el poder de un gobierno ilegal. Nos declaramos vivamente preocupados por la violación de los derechos humanos y de las libertades civiles, sindicales y políticas por las fuerzas golpistas.

Insistimos en la necesidad de un restablecimiento rápido y total del orden constitucional y democrático en Honduras.

Compartimos plenamente la decisión de la Unión Europea de no apoyar técnica- ni financieramente, ni mandar observadores al proceso electoral ilegal organizado por el gobierno ilegitimo de Roberto Micheletti.

Aprendimos con profunda consternación que une delegación del Grupo Partido Popular Europeo, liderada por el Presidente de la Asamblea Parlamentaria EuroLat , José Salafranca, haya ido a Honduras, sin ningún mandato, reuniéndose, no solo con el Presidente legítimo Manuel Zelaya, sino también con el presidente golpista y haciendo declaraciones a la prensa contrarias a la posición oficial europea.

Recordamos que el último Consejo Europeo de Asuntos Generales se reservó la opción de incrementar las sanciones en contra del gobierno golpista, si no se procede a la restitución del orden democrático.

Exigimos el mantenimiento de la suspensión de toda cooperación con el gobierno de facto. Volvemos a pedir la suspensión de las preferencias arancelarias en el marco del régimen comercial SPG+ , mientras no se restablezca la democracia en Honduras.

(Firmas)

Nueva Amenaza contra Radio Progreso y Medios Independientes

Jueves 08 de Octubre de 2009 20:43

El gobierno de facto de Micheletti se la tiene jurada contra los medios independientes. Si bien ha levantado el estado de sitio, sin embargo, la espada de Damocles pende sobre emisoras como Radio Progreso. Les adjunto el último decreto de Micheletti contra los medios de comunicación independientes.

No nos extrañe que revoquen la licencia de funcionamiento de Radio Progreso.

Acuerdo_01

Acuerdo_02

Honduras y la contrarrevolución (anti)cubana

Jueves 08 de Octubre de 2009 09:53

Ángel Guerra Cabrera, La Jornada, 8 de octubre de 2009
La dictadura hondureña y sus patrocinadores se emplean a fondo para lograr el reconocimiento internacional de las elecciones del 29 de noviembre, fórmula mágica que supuestamente borraría los crímenes que ha cometido y el carácter ilegal e ilegítimo de sus actos. Que la OEA, la ONU y la Unión Europea envíen observadores y den como buenos unos comicios organizados por fascistas con candidatos presidenciales y un Tribunal Electoral golpistas. En apoyo a esta farsa han desfilado en los últimos días por Tegucigalpa varios legisladores estadunidenses de ultraderecha partidarios del gorilato. Pero la lista no estaría completa sin la presencia de los tres diputados de origen cubano por Florida, Ileana Ros-Lehtinen y Lincoln y Mario Díaz-Balart, los que de modo ostensible vivieron horas de auténtico éxtasis junto a los más relevantes personeros del régimen golpista. Es natural, ardientes admiradores de dictadores como Batista, Somoza, Trujillo y Pinochet, ¿en compañía de quiénes podrían sentirse más a gusto y recibir más apapachos que de los actuales inquilinos de la Casa de Gobierno en Tegucigalpa? Además, debe reconocerse, la oligarquía del país centroamericano siempre ha dispuesto un espacio generoso, sea para la contrarrevolución (anti)cubana o cualquiera otra de las fuerzas de ultraderecha del área. Por su parte, la extrema derecha de origen cubano de Miami le enfiló los cañones al presidente Manuel Zelaya en cuanto se percató de su proyecto de reformas sociales y su intención de ingresar a la Alba, de la misma manera que ha apoyado el golpe desde el primer día e, incluso, conviene recordarlo, varios de sus miembros, como Otto Reich y el propio embajador yanqui Hugo Llorens, intervinieron en su preparación, denuncia formulada por Fidel Castro que nadie ha desmentido.

Esto dijo Ros-Lehtinen cuando se conoció la decisión de Zelaya de formar parte de la Alba: Es una pena que un fuerte aliado de Estados Unidos, como es el gobierno de Honduras, vaya a firmar este acuerdo... la Alba va en contra de los esfuerzos a favor de la democracia y los derechos humanos en la región. ¡Democracia y derechos humanos!: no cabe duda, en estos temas es difícil superar el prontuario de la señora y sus compañeros de viaje a Honduras. Si alguien lo duda allí está incólume el bloqueo a Cuba, que tanto han hecho por recrudecer; las víctimas de su terrorista favorito Luis Posada Carriles, el secuestro del niño Elián González, el fraude electoral en Florida que llevó a George W. Bush a la presidencia, las agresiones a Palestina, Irak y Afganistán y sus acciones contra los movimientos populares y gobiernos progresistas de América Latina. Y es que, puede confirmarse en las actas del Congreso de Washington y en reportes de prensa, no hay fechoría del imperialismo estadunidense y del Estado hebreo que no haya contado con su respaldo incondicional.

La contrarrevolución (anti)cubana de Miami es uno de los grupos más reaccionarios existentes en el planeta, enemiga activa de todas las causas populares en el último medio siglo, periodo de tiempo en que ha actuado invariablemente como aliada de casi todas las acciones subversivas del imperio yanqui y sus grupos más extremistas: en la frustrada invasión de Bahía de Cochinos y las campañas terroristas contra Cuba, el asalto a las oficinas del Partido Demócrata en el edificio Watergate, la represión de los movimientos revolucionarios de los años 60 y 70 en América Latina, Asia y África, el escándalo Irán-contras, los planes desestabilizadores contra el presidente venezolano Hugo Chávez y, según muchos indicios, muy probablemente en el asesinato del presidente Kennedy.

Por eso es totalmente coherente con su historia y con documentados antecedentes que la extrema derecha cubana esté a la cabeza de los grupos políticos que en Estados Unidos y América Latina intentan impedir el retorno del régimen constitucional a Honduras y la frustración de los objetivos de justicia social del movimiento revolucionario que se gesta en el seno del pueblo. La resistencia hondureña vive una coyuntura amenazante y en que fuerzas políticas de distintos matices de la derecha pueden hacer el juego a los golpistas. Lo confirma la denuncia por Zelaya de una actitud complaciente de la OEA con el afán de la dictadura de seguir ganando tiempo para perpetuarse en el poder.

aguerra_123@yahoo.com.mx Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Feministas en Resistencia ante nuevo diálogo con representantes de la OEA

Miércoles 07 de Octubre de 2009 12:38

LAS FEMINISTAS EN RESISTENCIA

Ante el pueblo hondureño y la comunidad internacional Declaramos :

Estamos firmemente identificadas con las resoluciones del Frente Nacional de Resistencia en relación al diálogo:

“1. Sostenemos que el diálogo es un medio adecuado para solventar diferencias, pero éste no es posible bajo medidas de represión que desde el 28 de junio ha adoptado la dictadura militar-civil, violentando garantías constitucionales y los derechos humanos fundamentales. Mientras se mantengan esas medidas de fuerza no hay un ambiente propicio para que el diálogo que sea válido.

En tal sentido, coincidimos con las condiciones puestas por el Presidente Zelaya para que dicho diálogo sea posible, que son:

La derogación real y no verbal del decreto PCM-M-016-2009 que suspende garantías constitucionales fundamentales.

Termine el aislamiento y el hostigamiento de que es objeto el Presidente Manuel Zelaya así como la desmilitarización del perímetro donde esta ubicada la Embajada de Brasil.

El respeto a la libertad de expresión, restituyendo inmediatamente el funcionamiento de Radio Globo, Canal 36 y otros medios que han sido clausurados y censurados, así como el cese de la persecución contra periodistas independientes y contra redes de comunicación alternativas.

Exigimos la libertad inmediata de los Presos Políticos detenidos por la dictadura.

2. Demandamos que el diálogo debe tener como resultados:

La salida del poder de la dictadura militar-civil.

La Restitución del Presidente Manuel Zelaya a su cargo sin condiciones, de forma inmediata y segura.

Definición de mecanismos para la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente democrática, incluyente y participativa. “

Así mismo denunciamos la brutal represión del régimen oligárquico-militar que ha dado como resultados más de 3200 detenciones arbitrarias; 16 asesinatos de personas vinculadas directamente con las actividades de la resistencia; 92 personas han sido acusados de terrorismo, de estos 42 están presos aún, incluyendo una mujer. De acuerdo con los informes de COFADEH y CODEH, de estos homicidios, 15 se han ejecutado con la participación del ejército; han resultado 26 heridos de bala; 35 heridos con otros objetos contundentes; 80 personas judicializadas por sedición; Se sabe que se están desarrollando más 20 requerimientos fiscales secretos en contra de miembros del gabinete del Presidente Zelaya, un sacerdote expulsado entre otros violentos ataques en contra de los derechos humanos..

A estos actos de barbarie se suman el cierre de radio globo, la persecución de sus periodistas, la clausura de canal 36 y CholusatSur, con la clara intención de contener la información de espíritu muy crítico que estos medios proporcionan al pueblo hondureño. Así se crean las condiciones para culminar la campaña de descrédito volcado sobre el Presidente Zelaya, la cual es de tal magnitud que prepara a la opinión pública internacional a la pasividad para el caso de que el proceso de diálogo iniciado el día de hoy, 6 de octubre, consolide y aún más, afiance, al gobierno de facto. El descrédito que la prensa ha promovido en contra del presidente Zelaya trata de impedir una movilización de la opinión internacional en favor a su restitución como Presidente Constitucional del Estado hondureño.

Por tanto, hoy más que nunca, demandamos:

1. De las organizaciones de mujeres de todo el mundo,su apoyo decidido para que nuestro pueblo reconquiste su derecho a vivir en paz y en libertad con la restitución de José Manuel Zelaya Rosales como legítimo Presidente de la República hasta el fin del período del que fue electo.

2. De los Gobiernos de Estados Unidos y la Comunidad Europea, la Organización de los Estados Americanos, la Organización de las Naciones Unidas, adoptar nuevas medidas para asegurar el restablecimiento del Presidente José Manuel Zelaya en el ejercicio pleno de sus funciones y la restauración pacífica de la democracia en Honduras

Tegucigalpa, 6 de octubre de 2009

vos