lunes, 15 de febrero de 2010

INFORMACIONES HONDURAS ( nr. 396) 14 de febrero 2010

RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS

Sitio actualizado diariamente con un resumen de últimas noticias alternativas de la resistencia en Honduras rompiendo con el cerco desinformativo.

SUBSCRIBASE

para acceder al sitio :

http://redsolhonduras.blogspot.com/

________________________________________________________________________________________________________________

Vos El Soberano agradece muestras de solidaridad ante ataque a nuestra página

Domingo 14 de Febrero de 2010 23:59

El Colectivo de Vos El Soberano, agradece las muestras de solidaridad recibidos de los cuatro puntos cardinales de nuestra amada Honduras y del exterior, ante el atentado de que fue objeto nuestra página, que es una de las voces del pueblo sin voz.

Condenamos al régimen por las acciones realizadas, no sólo contra nuestro medio de comunicación, sino que trambién contra las radios alternativas y todas aquelas formas de comunicación para impedir que la verdad se difunda al mundo.

Hoy más que nunca, reiteramos nuestra convicción, no sólo contra el golpe de Estado perpetrado el 28 de junio del año anterior, sino que también repudiamos la continuidad del mismo a através de los herederos de esa nefasta acción contra la Democracia.

La sangre derramada por nuestros compatriotas, no puede olvidarse, así como los actos represivos en contra de la población y de los medios alternativos que denunciamos al mundo todas las violaciones a los Derechos Humanos de los que somos objeto por no rendirnos ante la oligarquía y gorilas de turno.


¡¡¡ REGRESAMOS PARA EL DOLOR DE LA OLIGARQUIA, LOS GORILAS Y LA IGLESIA!!!

!!!GRACIAS A LOS MEDIOS ALTERNATIVOS DE LOS COMUNICADORES EN RESISTENCIA!!!

¡¡¡ AQUI NO SE RINDE NADIE !!!

¡¡¡ NO A LA CONTINUIDAD DEL GOLPE DE ESTADO !!!

¡¡¡SEGUIMOS DE PIE JUNTO AL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR!!!

___________________________________________________________________________________________________________________________

El Soberano acompaña al poeta Candelario Reyes y Familia

Domingo 14 de Febrero de 2010 23:37

Compañero poeta, amigo y hermano Candelario Reyes y Familia:

Reciba de parte del colectivo VOS EL SOBERANO y del pueblo hondureño en resistencia, las muestras de nuestra solidaridad por el fallecimiento de su apreciable madre. La pérdida de una vida siempre causa un gran dolor, pero lo es más cuando se trata de una madre.

Reconocemos en ella, el ejemplo de lucha que supo inculcar en usted y sus demás familiares.

Solidariamente.

_____________________________________________________________________________________________________________________________


BARRIOS1.gif

CAMINO HACIA LA CONSTITUYENTE , DÍAS 12 Y 13

voselsoberano.com | Domingo 14 de Febrero de 2010 23:39

Viernes 12 de febrero del 2010, día 9 de camino. Dentro de un ambiente y de alegría comprometidos con los objetivos del pueblo aglutinados en el Frente de Resistencia, una vez más los Invencibles Caminantes en un grupo de 150 dirigentes nacionales, se reunieron por dos días consecutivos continuando con el trabajo iniciado desde el 28 de Junio, en el bello lugar de la Escuela de Economía Solidaria (ECOSOL), en Siguatepeque, Comayagua; demostrando la fuerza arrolladora de sus dirigentes nacionales.

Este régimen de PP alias Gorilobo, heredero de la nefasta dictadura de Goriletti y por lo tanto continuador del mismo inició con “pié derecho” su gestión desestabilizadora del Frente persiguiendo y asesinando a sus dirigentes honestos y otros que simpatizan con los ideales morazánicos enarbolados por la Resistencia de ver libre a Honduras de golpistas, dictadores y de las garras del águila Calva yanqui. Cinco hechos ocurridos hasta este momento desde el entrenamiento bendito del régimen Lobista nos hacen apuntar lo anteriormente escrito, para el caso; torturas y secuestro a dos periodistas combativos de Radio Globo. El asesinato de la sindicalista del Seguro Social del barrio La Granja y miembro de la Resistencia Vanessa Yaneth Zepeda. Agresiones y asesinatos a los compañeros campesinos del Bajo Aguán en la costa norte del país. Asalto por unos dizque ladrones, a la casa del Vicepresidente del STIBYS compañero Porfirio Ponce y la noche de hoy la agresión sufrida al compañero Hernán Reyes, del movimiento amplio por la Dignidad y la Justicia. Los hechos apuntados manifiestan una clara tendencia para atemorizar y por consiguiente el aniquilamiento del FNRP como masa aglutinadora de fuerzas progresistas y sociales del país; pero la Resistencia lejos de esconderse, hace frente a estas agresiones por los medios pacíficos y legales, puesto que el Frente dejó de ser un recién nacido para convertirse en adulto y ahora marcha valientemente hacia el logro de las aspiraciones del pueblo hondureño y eso es sencillamente porque nadie lo puede detener y no importa que siga poniendo la peor parte en este conflicto social auspiciado por los gringos, afianzado por la burguesía hondureña e internacional y los militares vendidos, ya que al final de este largo camino los espera la recompensa prometida, que es la toma del poder para transformar y refundar a Honduras y el castigo a los criminales golpistas quienes tuvieron el descaro de menospreciar al valiente y noble pueblo morazánico.

Viernes 12 de febrero, jornada 9 (10:15 a.m – 9:00 p.m)

Después de los saludos, apretones de manos; bajo una temperatura agradable y propicia para el trabajo de grupo e individual y los ladridos cariñosos del perro pastor alemán Lobo (que dijo el dueño del mismo le va a cambiar el nombre); los Caminantes a las 10:15 de la mañana dieron inicio a la intensa jornada llena de responsabilidades programada para ese día con la siguiente agenda:

1.- Palabras inaugurando la jornada por el coordinador del Frente Juan Barahona.

2.- Informes de los resultados de la reunión de análisis de Siguatepeque de los días 16 y 17 de enero del 2010.

3.- Lectura, discusión y aprobación de la propuesta que sugiere la Coordinación Nacional de Resistencia Popular.

4.- Discusión y aprobación ¿Qué es el FNRP?

5.- Discusión y aprobación de la declaración de principios del FNRP.

6.- Discusión y aprobación de la estructura orgánica del FNRP.

7.- Discusión y aprobación de actividades del 2010.

8.- Elección de la coordinadora Nacional Provisional que nos conducirá hasta la Asamblea Nacional Constitutiva del FNRP.

9.- Papel de la juventud en el FNRP.

10.- Participación del FNRP en el Consejo de Organizaciones del ALBA.

11.- Propuestas para la Asamblea Nacional Constituyente Democrática y Participativa y la elaboración de la Comisión de la Verdad del Frente.

DESARROLLO

Juan Barahona:

“Buenos días compañeros, esperamos que esta jornada que finaliza mañana clarifiquemos en la misma nuestro accionar lo mismo que el objetivo final comprometiéndonos más en la lucha, ya que somos una fuerza mayoritaria y sólo unidos en la discusión profunda que nos debe caracterizar en nuestros objetivos comunes lo vamos a lograr. Les pedimos disciplina, unidad para así obtener una mejor organización en todo el país que es el hilo que llevamos en el Frente, por último les pedimos disciplina en el trabajo constante, porque recuerden que este Frente sólo va a lograr los objetivos si nos mantenemos disciplinadamente organizados, por eso esperamos que sus participaciones en los debates sean de mejor. Muchas gracias compañeros.

Después de ponerse de acuerdo en la agenda a seguir, los Caminantes se organizaron en 4 grupos de trabajos para tratar el tema “Qué es el FNRP”, el cual enriqueció aún más los conocimientos individuales y colectivos de los participantes dentro del marco teórico y práctico de la Resistencia. Los grupos de trabajo sólo se dieron tiempo para almorzar, cenar y luego de hacerlo regresaban a los temas abordados. La primera jornada de trabajo concluyó al filo de las nueve de la noche después de profundos y concienzudos debates para continuarlos al día siguiente.

INCIDENTE LAMENTABLE

Eran las 9:15 de la noche y después de finalizada la jornada de trabajo, el compañero Hermes Reyes, de 32 años y miembro del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia , fue agredido por dos sujetos cuando intentaba cruzar la carretera y se dirigía hacia una pulpería cercana a comprar una recarga para su celular, quienes atacándolo con un alambre de púas le dijeron a gritos: “¡Ya sabemos dónde están hijos de la gran p…”! Recibió en su rostro dos cortaduras a la altura baja de sus ojos, una de ellas le produjo una ruptura que le tuvieron que saturar con 4 puntos, pero afortunadamente no perdió la vida. Los dos sujetos quienes viajaban en un pick up de una sola cabina, después de la agresión tomaron rumbo hacia La Esperanza , de seguro satisfechos de tan bella acción propia de los cobardes que pululan en este país en manos de los Gorilobos. Estos bichos rastreros quienes de seguro andaban de cacería nocturna, estaban estacionados frente a la entrada de ECOSOL y esperando algún miembro del FNRP y cuando salió Hermes se aprovecharon que iba solo para cometer tan salvaje acción, pero repetimos se encuentra bien en lo que cabe el sentido de la palabra.

Sábado 13 de febrero, jornada 10 (9:00 a.m – 6:00 p.m)

Desde temprana horas a pesar que la temperatura descendió en forma brusca y los pinos entablaban un diálogo aromático por el aire helado, los Caminantes ya estaban dispuestos para continuar con la jornada de trabajo con alegría, disponibilidad e inteligencia para echar andar la maquinaria que está cambiando el curso de la historia hondureña. Ese día se comenzó con el tema: “La conceptualización de los valores del FNRP” y siempre con los grupos asignados el día anterior. La rutina fue la misma; trabajo almuerzo y de vuelta al trabajo, pero esta vez en el intermedio del almuerzo se dieron el lujo de ver un video de las represiones callejeras que recibió la Resistencia y escuchar la poesía de Mario Benedetti: “Sí, te quiero amor” declamada muy bien por cierto, por la compañera Maritza Somoza.

Uno de los acuerdos a que se llegaron en estos días de trabajo y que me es permitido publicar, fue la elección de la Coordinación Nacional Provisional del Frente y quedó integrada de la siguiente forma:

2 propietarios y un suplente por departamento.

4 propietarios y dos suplentes por Francisco Morazán y Cortés.

12 propietarios y 6 suplentes para las organizaciones con representación a nivel nacional para los departamentos de Francisco Morazán y Cortés.

Todos estos compañeros en sus respectivos departamentos elegirán a sus representantes y reunirán en el mes de septiembre para elegir la Coordinación Nacional del FNRP en Propiedad.

NOTA: Los otros acuerdos a que se llegaron, se darán a conocer por parte del Frente el día martes 16 febrero. Pero sí dejamos constancia que el trabajo desarrollado fue muy productivo, enriquecedor y al mismo tiempo esperanzador para los objetivos que persigue el pueblo, lo que nos dice que estamos en el camino correcto y seguro para llegar a la toma del poder y transformar esta sociedad ahora pisoteada por los Gorilobos. También agradecemos las finas atenciones que en forma dinámica y cordial nos brindaron las jóvenes y señoras encargadas de la alimentación adecuada y nutritiva, como: Arabey, Belinda, Saudi, Yosselin, Margarita, Dilcia, Susana, asimismo las atenciones demostradas por Rafael, Ricardo y Julio.

VOCES POR LA CONSTITUYENTE

“Esta mañana hace mucho frío compañero y eso que ya estoy acostumbrado pero lo siento, pero más frío van a sentir los golpistas cuando tomemos el poder, los saquemos y los metamos presos por ladrones y asesinos, nadie se va a escapar. Mire compañero a pesar que estamos muchos en esta reunión con ideologías distintas el objetivo es el mismo, sacar a los golpistas del poder, la Constituyente y la toma del poder para el pueblo. Yo creo que para llegar al poder lo vamos hacer por medio de las elecciones y no hay de otra, yo no le miro otra, porque imagínese que fuimos capaces de movilizar a millones y no los pudimos botar del pode aunque claro nuestro movimiento es pacífico, por eso le digo que sólo por las urnas los vamos a sacar; ya que la historia ha demostrado con algunas excepciones, que los movimientos revolucionarios cuando se toman el poder lo hacen desde las urnas y sí así lo hacemos, estoy seguro que los barremos, no nos van a aguantar ni para el arranque. Ahora que si estos golpistas nos hacen fraude como acostumbran, téngalo por seguro que hasta allí llegaron y hay guerra civil compañero porque no nos vamos a dejar y les vamos a responder en su mismo lenguaje, por la fuerza que ellos entienden, las armas. Pero no nos adelantemos que falta mucha agua por nadar; mientras llega ese momento estamos haciendo lo correcto que es la organización del Frente en todo el país en ciudades, barrios, colonias, aldeas, caseríos, en fin en todo lugar donde haya un hondureño consciente allí está la Resistencia , por eso es que somos miles por no decir millones, compañero. Estas jornadas de trabajo que son bien duras nos sirven de mucho porque uno aprende y lo mejor de todo es que vamos a nuestros lugares a reproducir lo aprendido. Pero hay gente que no entiende, mire lo que le pasó al compañero, casi le sacan un ojo y todo por ir a comprar una pinche recarga, Juan Barahona siempre nos pasa diciendo que los cazadores andan sueltos y debemos de tener cuidado, y ya mira lo que le pasó al compañero, que dé gracias a Dios que no lo mataron, porque ¿Qué tiene que andar haciendo solo en estos lugares? Yo por eso compañero cuando ando en estos lugares no salgo, mejor me quedo con el grupo porque así nos defendemos todos. La lucha sigue compañero en la Resistencia y nadie la para, óigalo bien nadie.

Carlos Ortiz, jornalero, 39 años, Siguatepeque, barrio El Centro.

“Pueblo, cada vez que me llames a defenderte, aún muerto me levantaré y acudiré en tu apoyo”.

UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR

_____________________________________________________________________________________________________________________________

Camino a la Constituyente, conferencia 28 febrero

voselsoberano.com | Domingo 14 de Febrero de 2010 10:4


Tegucigalpa. El Movimiento Amplio Por la Dignidad y La Justicia, en el marco del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), estará presentando el 28 de febrero del presente año, de 9 a 12 de la mañana, en el local que ocupa el sindicato de trabajadores de bebidas y similares (STIBYS) la conferencia “Constituyente en Honduras”.

En este evento, especialistas en el tema, desarrollarán una explicación clara y científica del porqué hoy nuestro pueblo hondureño necesita una nueva Constitución de la República, sus aspectos históricos, conceptuales y sustanciales sobre este proceso.

Esta actividad se realiza con la finalidad de formar a nuestro pueblo en
torno a un proceso que ya inicio y que debe terminar en la elaboración y aprobación de una nueva constitución que garantice a los ciudadanos de este país el goce y disfrute de todos los derechos inherentes al ser humano.
Lo que significará, sin duda alguna, que por primera vez después de más de quinientos años el pueblo hondureño asuma el poder y el derecho a decidir su propio destino.

“LA TOMA DEL PODER ES EL UNICO CAMINO A LA VERDADERA CONSTITUYENTE.”

Seria muy grato que confirmaran su presencia en dicho evento, por este mismo medio.

Gracias.

MADJ/comunicaciones

Banner

Palma ensangrentada

voselsoberano.com | Domingo 14 de Febrero de 2010 16:58


Organizaciones campesinas continúan proceso de recuperación de tierras usurpadas por productores de Palma Africana

por Giorgio Trucchi - Rel-UITA
http://www.rel-uita.org/agricultura/palma_ensangrentada.htm

Al conflicto en la Finca Palo Alto en Colombia, se suma ahora otra situación de violencia que involucra a las plantaciones de Palma Africana. Desde Honduras, se nos informa que más de 20 mil hectáreas sembradas con palma africana en la región del Bajo Aguán, en el departamento norteño del Atlántico hondureño, son escenario de uno de los tantos conflictos agrarios que afligen a ese país. El ex presidente constitucional Manuel Zelaya Rosales había tratado de encontrar una solución impulsando el Decreto legislativo 18-2008 sobre la mora agraria, y a través de negociaciones tripartitas entre organizaciones campesinas, empresarios y el Instituto Nacional Agrario (INA).

El golpe de Estado paralizó e hizo retroceder los avances logrados en los últimos años. El Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), afiliado a la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), retomó la lucha para la recuperación de las tierras usurpadas por empresarios golpistas.

Con el apoyo solidario de la Resistencia, los integrantes del MUCA iniciaron la recuperación de esas 20 mil hectáreas y fueron víctimas de tres desalojos violentos por parte del Ejército y la Policía, que dejaron un saldo de varios heridos.


Pese a la represión sistemática, el MUCA sigue firme en la defensa de sus derechos sobre las tierras en conflicto, denunciando al mismo tiempo las continuas violaciones a los derechos laborales de los trabajadores en las plantaciones de Palma Africana y la situación de extrema pobreza en la que vive la población de la zona, a la que en su momento los empresarios Miguel Facussé, René Morales y Reynaldo Canales vendieron el sueño de que este monocultivo iba a resolver todos sus problemas.

Sirel dialogó sobre esta situación con Yony Rivas y Rudy Hernández, miembros del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA).

-Hace pocos días hubo otro desalojo violento. ¿Cómo ocurrió?

-YR: Ante la paralización de las negociaciones a raíz del golpe de Estado, el pasado 9 de diciembre decidimos retomar la lucha para recuperar las tierras que nos pertenecen en las márgenes derecha e izquierda del río Aguán. Fuimos desalojados violentamente el 8 de enero, mientras que el 14 del mismo mes decidimos abandonar el lugar antes de la llegada de la Policía para evitar un baño de sangre.

Sin embargo, seguimos planeando nuevas acciones y el 27 de enero, aprovechando que toda la atención estaba puesta en la toma de posesión del presidente Porfirio Lobo Sosa, volvimos a retomarnos la tierra.

A las pocas horas llegó la Policía y nos reprimió salvajemente. Cuatro compañeros salieron heridos de bala y uno de ellos, Marco Antonio Estrada, se encuentra muy grave por un disparo en la cabeza.

Seguimos bajo un régimen que responde a los intereses de la oligarquía nacional. Tenemos toda la documentación que nos otorga derechos sobre esta tierra que fue usurpada por los empresarios Miguel Facussé, René Morales y Reynaldo Canales. Un total de 20 mil hectáreas, en su mayoría ahora sembrada con Palma Africana.

-¿En qué condiciones vive la población en estas zonas?
-RH: Hay falta de empleo, pobreza y hambruna, y estas urgencias nos obligan a luchar para recuperar nuestras tierras y también para implementar proyectos de producción de alimentos. Cuando estas tierras eran de los campesinos, más del 60 por ciento servía para producir granos básicos, mientras que una parte se sembraba con Palma Africana para generar ingresos inmediatos y satisfacer otras necesidades. Ahora, la producción de granos básicos casi ha desaparecido.

-En el acto de donación a Honduras de una planta para refinar aceite de Palma Africana, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, habló de la posibilidad de que los pequeños productores se asociaran con los grandes empresarios para que les ayudaran con semillas, abono y capacitación. ¿Es algo real en Honduras?
-RH: Es algo imposible. Hace años, las cooperativas de estas zonas estaban reunidas en Coapalma, una empresa campesina que en aquel tiempo era la única que producía aceite de palma.

Cuando la tierra de 28 cooperativas pasó a manos de los grandes empresarios ellos construyeron sus fábricas, y en su intento de acaparar todo el mercado subieron los precios para que los pequeños productores dejaran de vender su producción a Coapalma. La empresa de los campesinos estuvo a punto de quebrar.

En toda la zona disminuyó drásticamente el circulante, la gente entró a trabajar como jornaleros en las plantaciones y nunca vimos el crecimiento que habían prometido. Más bien creció el desempleo y el subempleo, el hambre y la desesperación, porque ahora a los trabajadores el dinero no les alcanza ni para comprar la comida para todo el mes.

Ese tipo de producción genera riqueza solamente para los grandes empresarios, y es mentira que van a tener una alianza con los pobres, porque su objetivo es acaparar todo.

Es por eso que tenemos que recuperar nuestras tierras, y aunque en el pasado el miedo a la represión ha paralizado a mucha gente, ahora el pueblo ha despertado y sabemos que tenemos que volver a tener el control de los medios de producción.

Cuando miramos la tierra, no miramos la Palma, sino la tierra misma, para trabajarla junto con nuestras familias y así volver a recuperar confianza. Es necesario que al lado de la Palma se desarrollen proyectos que nos saquen de la crisis alimentaria. Es por eso que no vamos a parar nuestra lucha.

-¿Cómo son las condiciones de trabajo en las plantaciones de palma?
-YR: Hay una situación de gran explotación. Casi todos los trabajadores son jornaleros que no gozan de ningún derecho, ni de prestaciones. Ganan un promedio de 5,5 dólares diarios y su salario ni siquiera se acerca al salario mínimo nacional que el presidente Manuel Zelaya había aumentado por decreto.

Trabajan desde las 5 de la mañana a la una de la tarde cumpliendo tareas muy pesadas y sin ninguna garantía de poder mantener el trabajo.

En mi caso, tengo una hermana que trabajó tres años en la planta extractora propiedad del empresario Miguel Facussé. Cuando se percataron de que era simpatizante de los movimientos de recuperación de tierra, la despidieron sin pagarle nada de lo que le debían.

Últimamente se han visto también muchos casos en los cuales, para evadir el pago de prestaciones y la cotización al seguro, los empresarios contratan a una persona permanente para que después les pague a los otros trabajadores que, de esta manera, quedan sin ningún tipo de protección. Igual a lo que pasa en Colombia.

-¿Qué acciones van a tomar en el futuro?

-YR: Estamos listos para retomar la negociación que se detuvo a raíz del golpe de Estado. Sin embargo, si no hay voluntad del gobierno para retomarla, estamos dispuestos a seguir con nuestra lucha para la recuperación de nuestras tierras.

Miguel Facussé pretende parar la construcción de radio comunitaria

voselsoberano.com | Domingo 14 de Febrero de 2010 17:54

Boletin 129 www.eric-sj.jo.orrgg y www.r.radioprogresohn.com

Actualmente: Más de 500 familias habitan la península de Zacate Grande en condiciones de extrema pobreza, con la amenaza del usurpador Miguel Facussé que pretende adueñarse de la vasta zona costera que recibe las cálidas aguas del Golfo de Fonseca.

Franklin Meléndez, dirigente del Movimiento de Recuperación de Tierras de Zacate Grande, denunció que fue citado a la Dirección General de Investigación Criminal, DGIC, a declarar sobre la instalación de una radio comunitaria que servirá para informar de lo que pasa en el sector de Zacate Grande y en el país a los pobladores de todas las comunidades.


“Ellos querían saber qué es lo que estábamos construyendo y quiénes estaban donando el dinero para la construcción, por eso el empresario Miguel Facussé mandó personas que se identificaron como agentes de la DGIC a tomar fotos en donde están construyendo la radio comunitaria”, dijo el dirigente. “Al señor Facussé no le gusta la idea de una radio comunitaria, porque esto le estaría desbaratando los planes que él tiene, porque él tiene a la gente un poco adormecida con su propaganda y la radio comunitaria se cree que vendría a superar a la gente, con información de derechos, leyes y muchas cosas que nos ayudarían a nosotros”, recalcó Meléndez.


Entre las comunidades que se verían beneficiadas con el proyecto de comunicación destacan La Flor, El Muray, Ojochal, La Gaviota, Coyolito, Guanacastales, Puerto Grande, la Pintadillera,
entre otras. Por otra parte, Franklin Meléndez, también denunció que fue requerido por agentes de investigación de Amapala, para que responda sobre unas bombas que habían detonado el 28 de noviembre, pero que es gente que utiliza esas bombas para la pesca y que él no tiene nada que responder ante esa acusación.


Meléndez considera que esta acusación es parte de las amenazas que durante varios años han recibido los campesinos organizados para recuperar las tierras que el empresario Miguel Facussé les ha quitado y que lo ha hecho en complicidad con autoridades policiales y judiciales de Amapala.


Añadió que también lo acusaron de incendiar un vehículo y de promover la instalación de la radio comunitaria en la zona que permitiría la comunicación con más de 10 comunidades de Zacate Grande, que enfrentan desde hace varios años.

La amenaza de perder sus tierras por la avaricia del agroindustrial Miguel Facussé (de gran influencia política) que pretende cercar toda la zona costera de la península. “Nosotros creemos que ellos lo hicieron a propósito para incriminar a la gente y a algunas personas que no les caemos bien a ellos. Yo me presenté a Amapala ante el juez, pero no me llevaron a los juzgados sino que permanecí en las instalaciones de la Dirección General de Investigación Criminal (DGIC) por espacio de 2 horas”, sostuvo el afectado.


AL GOBIERNO NO LE INTERESA EDUCAR AL PUEBLO

voselsoberano.com | Domingo 14 de Febrero de 2010 17:44

Lo dice Presidente del COPEMH de Cortés.


Joel Navarrete presidente del COPEMH en el departamento de Cortés, expresó que el Estado es el que màs insiste en separar la educación . A ningún gobierno le ha interesado la educación, no les interesa reducir el analfabetismo, tampoco les preocupa las malas condiciones en que se encuentran muchas escuelas y colegios del país. Agregó si realmente a este gobierno le interesa tener un pueblo educado, debe despolitizar la educación.


El profesor tambièn cuestionò el hecho de que la mayorìa de directores distritales están por regalos políticos.


Explicò que el director o directora distrital representa al ministro de Educación en cada departamento y debería facilitar todo para mejorar el derecho a la educación en cada distrito.


Sin embargo, “muchos directores distritales están en contra de los maestros y hasta facilitaron nombres a policías y militares para que los reprimieran”, dijo el profesor Navarrete al programa A mecate Corto que se transmite por Radio Progreso.


Evaluación del año 2009
“El 2009 fue lamentable para la educación, por la interrupción del golpe de Estado del 28 de junio , fecha en que el magisterio decidió integrarse a la resistencia, y después por el decreto del gobierno de facto de terminar las clases y entregar los centros educativos a los militares para las elecciones generales. Los contenidos educativos no se terminaron”, dice el profesor Navarrete.


El nuevo gobierno
Al referirse al gobierno que dirige el señor Porfirio Lobo Sosa, el maestro considera que quien está detrás del escritorio de Porfirio Lobo Sosa es Hugo Lorens, embajador de Estados Unidos y que el nuevo ministro de educación Alejandro Ventura es un activista del Partido Nacional, por lo tanto, lo que hizo Porfirio Lobo Sosa, fue premiar a Ventura, pues es de su mismo cuadro y un aliado de los golpistas.


Calidad Educativa
El Profesor Joel Navarrete agrega que “todos los ministros nombrados en la Secretaría de Educación, llegan a prometer educación de calidad porque ellos responden a intereses del sector privado, exigen cumplir con los 200 días de clase, porque creen que eso es calidad educativa, pero no hay preocupación por capacitar a los maestros, porque las escuelas y colegios tengan buena infraestructura, material didáctico, buen mobiliario, suficientes maestros, personal de limpieza y seguridad, nada de esto les interesa. No invierten en educación, los maestros no conocemos el presupuesto del Estado, tampoco los proyectos que apoyan la educación en Honduras”.


Recuerda que hace unos años se hizo un estudio de las malas condiciones de las escuelas y colegios del país, se gastaron millones, pero se quedó en las gavetas del Estado, no pasó de ser un estudio y quedó en papel “es duro decir que nuestros niños reciben clases en condiciones antipedagógicas”.


Merienda Escolar
La merienda escolar de la que tanto se jacta el gobierno, no es más que frijoles con arroz que es parte del apoyo del Programa Mundial de Alimentos, PMA.


Algunas madres de familia compran la leña o gas para cocinar. Sin embargo, el Estado gasta millones de lempiras en publicidad en canales de televisión, periódicos y radios para decir al pueblo que es el gobierno es el que da la merienda, Matrícula gratis y costo de útiles.


Sobre la matrícula gratis, este educador expresa que el gobierno va a buscar la forma de eliminarla. Hay colegios que cobran pero lo socializan con los padres de familia, este dinero es para el aseo y para los vigilantes.


Asimismo hizo un llamado a los maestros en general a no pedir libros, también a no hacer componendas con librerías o tiendas de útiles, porque todo esto es un gasto para los padres de familia y muchos no pueden con tanto gasto.


Retos
Se necesita un plan educativo nacional y esto lo pueden hacer los maestros, pero esto depende del gobierno, y está claro que al gobierno no le interesa la educación, dice el profesor Joel Navarrete


Habemos Plan de Nación o La soledad de los técnicos

voselsoberano.com | Domingo 14 de Febrero de 2010 17:38

Rodolfo Pastor Fasquelle

Cualquiera pudiera sorprenderse de que, en sólo cinco meses, el régimen golpista, que sólo tuvo el apoyo de una tercera parte de la población, produjera –con “visión de país, un plan de nación… consensuado” para casi ¡treinta años! Es decir, antes de descubrir que ese documento, aprobado unánimemente, como tantas cosas, sin discusión en el Congreso es un híbrido o montaje de los varios planes que competían entre sí, el del C.O.H..E.P. y los de los candidatos derrotados por el abstencionismo. Y parte de ignorar lo que pasó y está pasando en el país, para tranquilizar a quien sabe a quién. Los historiadores recordarán que hubo un tiempo, en América Latina, en que los golpes llegaban con “Plan” y los insubordinados se “pronunciaban” por el. Ahora los planes se hacen después y para volver al pasado, como el golpe.

Planear es necesario. A los intelectuales nos encanta, planear y unos con más criterio y formación que otros se han especializado en ese ejercicio por décadas, alguno desde la dictadura militar anterior, de los setentas y están dispuestos a puyar su “rockola” para cualquiera que lo solicite. A-14 “Reforma Agraria técnica y científica”, B-10 “Cooperativización de la microempresa”. C-2 “Energía Hidráulica”. D-4 “Microcultivos comerciales” En fin. “Plan Express” dice una amiga, “Instantantplan”, otra. Un deja vu. Sin novedad. Poco inspirador al final y muy poco creíble. Pese a abundantes diagramas a colores. Recuadros. Títulos enarbolando los derechos humanos, la emancipación social, la participación ciudadana contra quien sabe que quiere llamar ¡“autoritarismos democráticos”! Y a los hombres del poder les encanta darles a los intelectuales atole con el dedo, hacerles creer que les están haciendo caso, que entienden sus elucubraciones conceptistas. Me ocuparé otro día de su dimensión económica.

Hay -que conste- aquí algunas mejoras a los planes “fusionados”, por ejemplo, éste incluye a la cultura (primer derecho constitucional) y dice al respecto algunas cosas lúcidas que ya se decían en el “Plan de Mel”. Pero, como este género literario no requiere propuesta de cómo hacer las cosas, si no sólo “enunciar” intenciones y anhelos, pues, es fácil ignorar las acciones que permitirán alcanzar esas metas elusivas del desarrollo y el cumplimiento con los derechos constitucionales negados desde siempre. ¿Qué es lo que hay que cambiar para conseguirlas? ¿O cómo es que se pueden alcanzar sin cambiar nada?

Es fácil proclamar que el pueblo hondureño “habrá superado la pobreza extrema para el 2038”, después de siglos de marginación y treinta años recientes en que no se avanzó ni un punto hasta 2005. Prometer que con sólo más de lo mismo, venceremos el analfabetismo a pesar de la atonía administrativa y de la incapacidad material de los niños para asistir más que a los primeros cinco años de escuela. Olvidando que, para superar la pobreza, necesitamos una escolaridad de diez años y de otro tipo, y tendríamos que ofrecerle educación media a los dos tercios graduados de básica para quienes no ha habido cupo. O sea, que hay que ampliar cobertura en serio, universalizar la educación hasta el nivel medio. Y además mejorar la calidad, porque no es sólo un problema de cantidad, hay que democratizar, enseñar autoestima, a pensar en forma crítica y práctica. Implementar la educación bilingüe. Y mejorar la gestión.

Igual sucede con el plan en materia de cultura. Sí, muy bien, la cultura es un componente indispensable del desarrollo y hay que avanzar con la descentralización, no porque sí, si no porque sólo así se puede democratizar y llevarle cultura al pueblo, a los pueblos (cuando durante tanto tiempo se pensó que unas cuantas actividades en Tegucigalpa y en Copán bastaban para fingir ser cultos). Para eso hay que tener visión, entender como están articulados el patrimonio (que aquí no se menciona) y la identidad, la creatividad y la formación. Plantear metas ambiciosas para casas de la cultura y espacios culturales, y entregárselos a las comunidades, con algún recurso para habilitarlas. No para que el 2038 todos sean artistas y ¡vivan del arte! Para que descubran y valoren su historia y tradiciones y se sirvan de ellas para explicarse mejor.

No hay aquí nada sustancial sobre el turismo que, bien decía Mel, que había que orientar a la cultura y sacar de sus marcos estratégicos aislados. Ese es el documento tipo que sin embargo el Congreso sanciona como camino a seguir para la siguiente generación. Con el aval de todo el mundo porque además ahí se agradece parejo a genuinos expertos en planes (alguno desde los tiempos del “Gran Salto Adelante”, otros nuevos) junto con las organizaciones políticas, patronales e iglesias.

Hay que planear sin duda, como en la vida privada, para definir metas y medios, aunque dejar que el plan se convierta en camisa de fuerza suele resultar letal o deshabilitante. Y, para el largo plazo, hay que imaginar los cambios, como primer paso. (Aunque también contemplar la deriva de las condiciones objetivas, la inercia de fuerzas ajenas y entender que las metas ambiciosas son productos de transformaciones reales, exigen la disposición a transformar.) Planear sería entonces otra cosa que conceptualizar, asumiría una estrategia, prevería cómo acopiar y ordenar los recursos…especificaría acciones concretas para alcanzar “metas intermedias” en un proceso de transformación. Empezando por la reforma fiscal que tendría que proveer esos recursos, por ejemplo. Porque no la contempla también, el “Plan Micheletti-Lobo” resulta incoherente.

No es un plan. Es un refrito que poco inspira o aspira a metas que sólo se pueden alcanzar por la vía de reformas necesarias que no contempla. No pensé que olvidaran tan rápidamente que había que articular asistencia, capacidades, oportunidades e inversión, pero al parecer estamos de vuelta con la E.R.P. de Maduro, desarticulada, compenetrada de platitudes neoliberales, con más pilares que estructura arquitectónica. Superficial y pretensiosa. Y --como bien dice la Sociedad Civil Organizada-- carente del consenso que invoca por decreto.

.
Publicado por Honduras en lucha! en 09:05

Los fascistas obsecionados en autodeclararse héroes

El fascismo continúa en Honduras, los golpistas en su enfermedad mental flagrante quieren autonombrarse como héroes y defensores de la democracia, cuando la han cercenado mediante un golpe, y se dicen llamar héroes solo porque tiraron un ejército entero de un país a agredir y literalmente invadir el territorio hondureño, dicho ejército, con la misión de agredir a sus propios conciudadanos, solo porque estos no comparte las ideas de una élite económica fascista.

Se supone que el ejército tiene funciones meramente de defensa de el territorio nacional, pero aquí vemos que lejos de defender a su pueblo, levanta las armas contra el mismo, se supone además que el ejército no debe intervenir en la política, y ahora no solamente lo han hecho, a partir del 28 de junio han tomado la tutela de la misma, al punto de imponer una dictadura militar.

La intención de declarar fiesta nacional el 28 de junio, como supuesta fecha de paz y de defensa a la democracia, es de lo más insultante, y aleja aún más toda posibilidad de reconciliación nacional, la cual pasa necesariamente por el castigo a los usurpadores del Poder y represores de todo un pueblo.

No nos extraña que gente como Antonio Rivera Callejas, el mismo que defendió el decreto de Ley mordaza contra Radio Globo y Cholusat Sur hace unos días, al justificar la imposición de un dictador que no toleraba oposición alguna, y a sus oponentes los reprimía de la forma más brutal, se muestre a favor de esta iniciativa presentada por el pseudo diputado Eliseo Mejía Castillo.

Para reir las justificaciones del diputado Rivera Callejas

Rivera Callejas manifestó que ese día se evitó que se destruyera la democracia con el denominado proyecto de la cuarta urna, con la cual se iba a realizar una consulta para cambiar la Constitución.

Además, añadió que ese día se pretendió perpetuar en el poder el ex presidente Manuel Zelaya Rosales.

Es destruir la democracia para “Toño” Rivera que se le consulte al pueblo hondureño, ciertamente, vemos un concepto demasiado vago de democracia del señor “diputado”, peor cuando hay evidencias de que el golpe de Estado fue planificado desde mucho antes de la existencia de la idea de la cuarta urna, y que por ejemplo en el año 2008 ya sonaban rumores de golpe, por parte de la oligarquía criolla golpista.

Además los fascistas quieren incluir dentro del sistema educativo nacional un golpe de Estado disfrazado en una “heroica defensa de la Constitución”, venderle a los niños que es democrático que salgan “Presidentes” mediante un asalto de las Fuerzas Armadas, y que los que tienen otra forma de pensar deben ser reprimidos y asesinados, además que es heroísmo sacar en pijamas de su casa a un Presidente democráticamente electo y montarlo en un avión.

Que el voto popular puede botarse a la basura, si a los grupos de Poder económico no les gusta un gobierno, y que se pueden violar derechos humanos y cometer crímenes de lesa humanidad en el país.

La gran violación de la Constitución del 28 de junio, en dónde se rompió el orden constitucional y democrático del país, increíblemenete creen los fascistas que con hacerse “los locos” lo podrán desaparecer, y además la apología al nacionalismo y al heroísmo por crímenes y dictaduras, son propios del fascismo, y afortunadamente con el tiempo, los golpistas son desenmascarados, y reciben el peso de la Ley.

El 28 de junio no se defendió la Constitución, si no todo lo contrario, se rompió, ruptura que persiste, al igual de la instalación de la dictadura militar fascista, la realidad es totalmente contraria a la que cuenta el golpismo.

El tiempo va descubriendo las sinvergüenzadas de Micheletti Baín y le ha reventado el escándalo de la concesión de la represa de Nacaome, en dónde de forma ilegal, y como actúan todos los corruptos, en la oscuridad de la madrugada, se publicó irregularmente dos Gacetas, y de forma aún más irregular, solo se publicaron 20 ejemplares, los cuáles fueron adquiridos por la parte interesada, obviando que deben publicarse mucho más que eso.

Sin autorización del Ministro de Gobernación publicó el dictador el decreto de La Gaceta, una violación más a la Constitución, que el Ministerio Público en lugar de deducir responsabilidades, anda pidiendo que el mismo sea publicado, para que esta irregular concesión a una empresa italiana, tenga valor y efecto legal.

Para que vea el pueblo hondureño lo corruptos y violadores de la Constitución que son los golpistas, ahora el Estado podrá ser demandado por dicha empresa por la forma más vil de cómo Micheletti traicionó al país para beneficiarlos y darle las armas para demandar al país, concesión inconstitucional porque todo lo hecho por un régimen de facto, constitucionalmente no tiene validez.

Fuente: honduras.redeshn.com