martes, 16 de febrero de 2010

ARCHIVO (nr. 138) 27 de septiembre de 2009

ARCHIVO
(nr. 138) 27 de septiembre de 2009


RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS


Honduras en lucha!

domingo 27 de septiembre de 2009

Amenazan de muerte a director de Radio Progreso

El Progreso, Honduras (OCLACC).-
El director de Radio Progreso, Padre Ismael Moreno SJ, denunció haber recibido amenazas de muerte a través de mensajes de texto que llegaron a los teléfonos móviles del personal de la radioemisora. “En dichos mensajes dicen que están ofreciendo medio millón de lempiras por la cabeza del Padre Melo”, dijo el sacerdote, en una entrevista concedida a ALER.

Según agregó, no está en posibilidades de determinar si ello responde solo a una broma que alguien quiere hacer o lo que se pretende es crear “un ambiente psicológico adverso, pero en el contexto que vivimos de graves amenazas a la libertad de expresión, a los medios de comunicación y a todas aquellas personas que están opuestos al régimen de facto, en este momento en que todo está controlado, creo que hay que tomarlo en serio este tipo de mensajes”, alertó el director de la radio católica El Progreso.

Adicionalmente denunció que hay “indicios confirmados de que hay agentes de la policía de investigación en los alrededores de Radio Progreso, concretamente entre seis u ocho policías, a más de que llegó la información de que lo que estarían analizando la zona para ver por dónde podrían ingresar a la emisora o vías de escape con la finalidad de culminar con un operativo que tuviera que ver con el cierre de la radio, de una manera fuerte y violenta”.

El Padre Ismael Moreno agregó que se teme que las observaciones de la policía “estaría vinculado con ver cómo podrían impedir que pudieran salir los miembros del equipo de la radio que estuvieran ahí, porque estarían tratando de hacer un ataque feroz no solo a las instalaciones sino también a las personas que estén ahí en la radio”.

Para el director de la radioemisora, los responsables de estas amenazas tendrían que ver las personas “del sector que está rodeando al equipo del presidente de facto, Roberto Micheletti. Nosotros responsabilizamos a este gobierno que está muy acorralado en un cerco que tiene una sola salida que es el retorno a la constitucionalidad tan pronto como sea posible para evitar que haya un descalabro mayor”, subrayó.

Finalmente, agradeció todas las expresiones de solidaridad que está recibiendo la radioemisora, tanto de sacerdotes, laicos y de la Diócesis de Copán, así como de organizaciones y redes de comunicación de exterior. “nosotros seguiremos transmitiendo la programación sin ninguna variación, con el mismo estilo y los contenidos. En estas circunstancias, la divulgación de la información de todo cuanto ocurre es nuestra mejor protección”, aseguró.
.
Publicado por Honduras en lucha! en 13:54

Reitera Zelaya llamado de diálogo para poner fin a crisis en honduras

El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, reiteró el llamado al diálogo para resolver la crisis desatada por el golpe militar que usurpó el poder en esa nación el pasado 28 de junio.

El primer mandatario afirmó que el país no puede continuar como se encuentra, con estados de sitio, represión y violencia, y dijo es necesario buscar los mecanismos que le devuelvan la paz y la calma.

Agregó Zelaya que deben ser agotados todos los recursos para que se bajen los fusiles y poder llegar a un arreglo, una solución pronta y oportuna, para que el pueblo pueda alcanzar la tranquilidad, y reafirmó el carácter pacífico de la resistencia que no quiere una guerra ni acudirá a las armas y la violencia.

Recordó que la respuesta del régimen de facto a su propuesta de diálogo ha sido respondida con estados de sitio, represión y ataques contra las personas que se encuentran en la sede diplomática de Brasil junto a él.

El Frente Nacional contra el golpe de Estado de Honduras analiza este domingo sus estrategias para las acciones que acometerán la próxima semana

El coordinador general del Frente, Juan Barahona, aseguró que, a pesar del incremento de la represión, la lucha popular continuará hasta lograr la restitución del estado de derecho, de Zelaya y la convocatoria a una asamblea nacional constituyente.

Fuentes: RHC, AIN, GRANMA, TRABAJADORES, JUVENTUD - www.radiohc.cu

.

Publicado por Honduras en lucha! en 12:33

Morales asegura que golpe de Honduras busca frenar expansión del ALBA


 El presidente boliviano ofreció una rueda de prensa  antes del inicio de la segunda jornada de la Cumbre ASA (Foto: teleSUR)
El presidente boliviano ofreció una rueda de prensa antes del inicio de la segunda jornada de la Cumbre ASA (Foto: teleSUR)

El mandatario dijo que la situación en la nación centroamericana "es una advertencia del imperio" y rechazó la situación económica que se vive en esa nación por culpa de Roberto Micheletti









TeleSUR _ Hace: 08 minutos

El presidente boliviano, Evo Morales, aseguró este domingo que el golpe de Estado contra su homólogo Manuel Zelaya en Honduras, fue un ataque contra la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) para evitar su crecimiento que se venía expandiendo por la región.

En rueda de prensa desde la isla venezolana de Margarita (noreste venezolano), donde participa en la II Cumbre América del Sur-África (ASA), el mandatario dijo que la situación en la nación centroamericana "es una advertencia del imperio".

"El golpe en Honduras es una advertencia del imperio frente a los países del ALBA (...) es una medida del imperio para intimidar a los países integrantes. Yo creo que este golpe en Honduras se hizo para no expandir el ALBA en la región", expresó el jefe de Estado boliviano.

Recalcó que "si Micheletti quiere lo mejor para su país debe renunciar, que vuelva la democracia y el presidente legal y constitucional, Manuel Zelaya, y garantice elecciones nacionales".

Rechazó la situación económica que se vive en esa nación por la crisis política y llamó al líder del gobierno de facto, Roberto Micheletti, a considerar el llamado contundente de la comunidad internacional de darle el poder de vuelta a Zelaya.

"Yo siento que en Honduras hay un problema social y económico por culpa del señor Micheletti", denunció el mandatario y contrastó la situación con la democracia que se ha vivido en Bolivia, país que también ha sido objetivo de golpes de Estado.

"Yo prefiero ir todos los años a elecciones que tener el poder por medio de una insurrección (...) En Bolivia tuvimos de tres a cuatro presidentes en un año por golpes de Estado (...) ahora hay una revolución democrática", recordó.

El presidente aprovechó la oportunidad para llamar la atención del gobierno peruano por proteger a los ministros del ex mandatario Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003), quienes son solicitados por la justicia boliviana.

"Por ahora se les da esa protección del gobierno de Perú pero tarde o temprano serán juzgados. Mi pedido al gobierno de Perú es que no cometa el grave error de proteger a los delincuentes", expresó.

Alabó a la Corte peruana por enjuiciar a "quienes hicieron daño como Alberto Fujimori (ex- presidente) pero de parte de las instancias políticas proteger a los delincuentes es contradictorio".

"Antes los delincuentes se escapaban a Estados Unidos, ahora se escapan a Lima", denunció.


Fuente: teleSUR--/PR

Si esta lucha se pierde, las 10 familias dueñas del país “nos van a aplastar”, dicen zelayistas

Melito le cumplió al pueblo, ya llegó”, señala orgullosa la madre del presidente constitucional

Foto
Soldados impiden el paso de los manifestantes hacia la embajada de Brasil, donde está en calidad de huésped el mandatario de Honduras">Foto Reuters
Arturo Cano
Enviado

Tegucigalpa, 26 de septiembre. “¿Qué los países del mundo no piensan ayudarnos?”, se desarma la voz de Lissette Miralda, rolliza orientadora vocacional que marcha desde hace 90 días por las calles de esta ciudad. Se le pide que piense, cuando deja hablar, en la condena internacional al golpe de Estado, en las acciones que varias naciones realizaron para traer de vuelta al presidente José Manuel Zelaya, en la hospitalidad brasileña. Refunfuña Lissette a unos pasos de la embajada de Brasil y frente a la sede diplomática de Estados Unidos: “¡Já, eso (la presencia de Zelaya en Honduras) es como tirarle un pedazo de carne a una jauría! Haber traído al presidente, refugiarlo ahí, no es suficiente. ¡Ahora estamos peor!”

Dos de sus compañeras maestras aprueban a su lado, apoyan con algunas frases, pero es Lissette quien lleva la voz cantante, la que se acerca a los periodistas extranjeros a tirar su neta, a quejarse, a reclamar: “¿Qué nos pasa a los latinoamericanos? ¿Qué, sólo Estados Unidos puede mandar en nuestros países? ¿Para venir a ayudar necesitan más muertos?”

¿Qué quiere Lissette? No le da vueltas: la intervención de los cascos azules de la Organización de Naciones Unidas (ONU) o de una fuerza militar conjunta latinoamericana en su propio país.

Voltea la profesora a mirar a los uniformados que resguardan la embajada estadunidense: “¡Si no tuvieran esos rifles ya todos nos habríamos comido un policía!”

Dos cosas explican las ansias caníbales de esta profesora que en realidad no tiene cara de querer comerse a nadie. Una la explica poco antes una muchacha que, en el mismo lugar, narra la represión de la madrugada del martes. Ella y otros amigos se quedaron encerrados en un carro con los vidrios polarizados, mientras afuera se desataba la cacería. “Los cobras (policía de elite antimotines) pasaban rompiendo los vidrios de los carros, destrozando todo lo que podían. Al de nosotros le pegaron y no sabemos por qué se rompió. Luego, pasaban los militares y arrasaban con lo que quedaba. Luego, vino un equipo con cámara, para tomar las imágenes que al otro día presentaron como el ‘vandalismo zelayista’. Al final, llegaron los de la DNIC (Dirección Nacional de Investigación Criminal), supuestamente a levantar las pruebas”.

Muchos no la libraron ese día, fueron golpeados “con saña” y una buena parte encarcelados. Al menos siete permanecen en prisión, acusados de “terrorismo” y otros delitos.

El otro motivo de Lissette es su convencimiento de que su batalla va más allá del retorno de Zelaya a la presidencia: “Si esta lucha se pierde, las 10 familias dueñas de este país nos van a aplastar”.

Su compañera Lourdes Segura, maestra de biología, la apoya en sus temores: dice que si los golpistas ganan se irán contra el “estatuto del docente” (el contrato colectivo de trabajo de los maestros hondureños) y contra todas las conquistas “de los pobres”.

Las maestras se sumergen en larga descripción del trato que reciben de policías y soldados por ser mujeres y zelayistas. Dicen, por ejemplo, que si un día se quedan rezagadas, al pasar junto a los militares éstos les hacen señas que indican que pronto les pondrán esposas. Otras veces de plano les dicen al pasar: “No se apuren, ya las vamos a macanear”.

Se enoja en su relato Lourdes: “¡Ya es hora de que la comunidad internacional nos ayude de a deveras! ¡Aunque sea que nos manden piedras para defendernos!”

En el techo de un restaurante de comida rápida, tres militares armados vigilan la protesta. Uno de ellos apunta su rifle hacia la multitud, como jugando. “¡Alerta! ¡Alerta!”, comienzan los gritos, y las maestras se van con ellos.

Única legación sitiada en el mundo

Honduras “es el único sitio que yo sé, en todo el mundo, donde hay una embajada sitiada”. Eso dice Francisco Catumda, encargado de negocios de la legación brasileña, al salir bajo la mirada de cientos de soldados y policías. “Está todo sitiado, no tenemos teléfono, estamos totalmente cercados, aislados”, dice, una vez relevado por Lineu Pupo de Paul, representante alterno de Brasil ante la Organización de Estados Americanos (OEA). “Si ustedes vieran cuánto papeleo, cuánta cosa, cuánto chequeo, cuánta negociación para que yo pudiera salir a mi casa”.

El nuevo responsable brasileño dice que adentro del edificio están todos “cansados pero bien”, aunque su antecesor confirma que incluso su asistente sufrió los efectos del “olor a gas” que el presidente Zelaya denunció la víspera.

Desde Nueva York, la canciller constitucional Patricia Rodas reproduce información que circula aquí desde la denuncia de Zelaya: “Los químicos y armas de asedio han sido proporcionadas por las empresas Alfacom e Intercom, propiedad del israelí Yehuda Leitner”, a quien la funcionaria identifica como “intermediario con el gobierno de Israel”.

En esas jugadas que rebasan fronteras, Zelaya dedica un momento de su día a una llamada telefónica. Ponen su voz en altavoces en San Salvador, donde militantes del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional realizan un mitin en su apoyo. Zelaya pide que El Salvador “eleve su voz para que el Consejo de Seguridad de la ONU vuelva sus ojos a Centroamérica, para que aquí no vuelva la convulsión, no vuelvan las armas como solución a nuestros problemas”.

Empata con él Luiz Inacio Lula da Silva, quien desde la isla Margarita, en Venezuela, advierte que “estamos decididos a enfrentar conjuntamente los numerosos retos que deben unirnos y no dividirnos. Éste es el sentido de la creación del Consejo Sudamericano de Defensa. Éste es el sentido de la condena unánime al golpe de Estado en Honduras”.

“Luchamos mucho para barrer al basurero de la historia las dictaduras militares de antes, no podemos permitir retrocesos de ese tipo en nuestro continente”, dice también Lula, mientras los zelayistas se quitan los zapatos frente a la embajada de Estados Unidos.

Zapatazo e impaciencia de Zelaya

Es “el zapatazo”, dicen, y sentados en la calle golpean su calzado contra el asfalto.

También hacen “la ola”, y saltan al grito de “el que no brinque es golpista”, y cantan, como si fuera nueva, esa vieja canción de Los Guaraguao que habla del piloto que va a bombardear a los niños de Vietnam. Y hasta la bailan. Si los golpes no se han ido al basurero de la historia, parecen decir con sus pasitos de cumbia, ¿por qué habrían de irse las viejas canciones?

Por ahí anda la madre de Zelaya, Hortensia Rosales, atendiendo a la nueva marabunta de periodistas que se quedará aquí mientras haya “nota” y nada más. “Melito ya le cumplió al pueblo, ya llegó”, dice, muy orgullosa.

El líder campesino Rafael Alegría se quita su zapato gastado por 90 días de marchas: “Micheletti, estamos tirándote el zapato porque no te podemos tirar otra cosa”, dice al micrófono.

¿Sabrá Micheletti quién es Muntazer al Zaidi, el periodista creador del zapato más famoso del mundo? Si no lo sabe, aquí se lo informa Alegría: “Nuestros zapatos están desgastados, pero no el alma, el corazón ni la esperanza”.

El episodio no anula el canijo enredo que esta hora es para la resistencia. Los marchistas van al Parque Central. A uno de los líderes lo increpa un hombre que unos identifican como cercano a Zelaya: “Pregunta Mel qué pasó el plantón, mira, aquí en mi celular hay tres mensajes que dicen lo mismo”.

¿Cómo entró Zelaya a Honduras?.. El gran misterio



Quienes fuimos al aeropuerto el pasado 5 de julio vimos sobrevolar el avión en que venía Zelaya y sabemos como el gobierno golpista evitó que ingresara. Ahora, el histórico domingo 20 de septiembre, nadie sabe como ingresó al país. Ni siquiera las Fuerzas Armadas y esto que tenían efectivos dándole seguimiento las 24 horas del día, incluido unos cuantos apostados en Nicaragua. Posiblemente Mel, como en las películas, tenga el don de “desaparecer” ante los ojos de los enemigos. O algo grande aquí ha pasado.

Una de las imágenes del golpe será el cambio de rostro de Micheletti, entre cuando sonriente informó que Mel Zelaya no estaba en el país y, horas más tarde dijo que, habían fallado sus mecanismos de inteligencia y que Zelaya estaba en Honduras. Micheletti se enteró por Radio Globo y probablemente, la impresión casi termina con su vida. Lo que si queda claro es que es un hombre sin credibilidad, simplemente dicen lo que le dicen.

¿Pero cómo entró al país? Pablo Ordaz del Diario El País escribió que a “Las diez de la noche del domingo 20 de septiembre, un avión de la fuerza aérea venezolana contactó con la torre de control del aeropuerto internacional de El Salvador y pidió autorización para aterrizar. "Se la negamos", explica un oficial salvadoreño, "porque su petición no estaba basada en ninguna de las situaciones de emergencia que contemplan los convenios internacionales". Aún así, la aeronave, procedente de Nicaragua, inició la maniobra de descenso al tiempo que una caravana de vehículos con matrícula oficial llegaba a la terminal de San Salvador. Para sorpresa del personal del aeropuerto, quien bajó del avión, seguido de un pequeño séquito, era nada más y nada menos que el depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya.

De forma casi simultánea, de los oscuros vehículos oficiales que acababan de llegar al aeropuerto se fueron apeando dirigentes del partido que desde hace tres meses gobierna en El Salvador, con el diputado Sigfrido Reyes a la cabeza. Reyes, que además ostenta los cargos de vicepresidente de la Asamblea Legislativa y secretario de comunicaciones del FMLN estuvo durante un buen rato conversando con Zelaya sobre sus planes de regreso a Honduras. "Pero por el momento no le puedo dar muchos detalles", "sólo le puedo decir que el presidente Zelaya llegó en avión y se fue en avión...".

Mientras tanto el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reveló que el retorno del mandatario constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, se fraguó en “un plan secreto”.


“Fue una operación secreta, fue una gran operación de engaño”, reveló a los periodistas “¿Tú no viste la cara de goriletti cuando le preguntaron donde estaba Zelaya?”, dijo entre carcajadas en alusión al presidente de facto de Honduras.

Explicó que llamó a Morales y le dijo “nos vamos a Nueva York con Zelaya” y el avión despegó, seguido por el satélite del Pentágono, pero Zelaya desapareció en un punto intermedio.

“Y él siguió en maleteros de carros, en tractores, apoyado por militares y ahora está donde tiene que estar”.

En El Salvador, La Prensa Gráfica publicó que A las 9:32 de la noche del domingo 20 de septiembre de 2009, el presidente hondureño destituido, Manuel Zelaya Rosales, abandonó suelo salvadoreño vía aérea a bordo de un jet propiedad de Petróleos de Venezuela, tras realizar una parada técnica en su rumbo a Guatemala.

Así lo comprueban los planes de vuelo generados en Nicaragua y El Salvador por el piloto de la aeronave, así como grabaciones de conversaciones entre la tripulación con el radar y la torre de control, hoja de control de tránsito y videos de seguridad del Aeropuerto Internacional El Salvador (AIES).

“Inmediatamente que el avión aterrizó a las 6:55, me llaman por teléfono; le llamo al presidente de la República y le informo que acaba de aterrizar un avión donde viene el presidente Zelaya”, narró Guillermo López Suárez, presidente ejecutivo de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).

El director general de Migración, Rubén Alvarado, detalló que Zelaya “no ingresó oficialmente al país. Él se quedó en el área internacional”. Alvarado especificó que el mandatario hondureño arribó cerca de las 6 de la tarde, y declaró a agentes migratorios que únicamente “iba en tránsito”. En tanto, Álvaro Colom, presidente de Guatemala confirmó que Zelaya pasó unas horas en ese país, donde se reunió con varios de sus compatriotas en su ruta de regreso a Honduras.

Mientras tanto, Celso Amorín, canciller de Brasil sostuvo que sólo se enteraron de la petición de refugio de Zelaya como a la diez de la mañana del lunes 21 de septiembre, cuando desde las afueras de la Embajada ingresó una de sus asistentes hizo la petición que fue admitida media horas después por el gobierno de Brasil.

Los primeros momentos de Zelaya, se dijo que estaba en la Casa de las Naciones Unidas, muy cerca de Brasil, significa que una de estas era su alternativa. También se denota que la mañana del lunes Zelaya hasta pudo andar de paseo por Tegucigalpa.

Mientras tanto, se rumora que pudo entrar desde Guatemala, recibido por un influyente empresario en algún punto ciego y en horas de la noche y luego con toda la logística, fue trasladado a Tegucigalpa.

Por último Zelaya mismo indica que estuvo unas 15 horas para llegar a la Embajada de Brasil.
.
Publicado por Honduras en lucha! en 8:01
.

La resistencia popular continúa aumentado su capacidad de propuesta mientras el gobierno golpista se encierra en posiciones monolíticas y hace alarde de violencia, comunidad internacional los aísla mas.

Amalia Jiménez Galán y Nelton Rivera. AMARC-Guatemala e Indymedia-Guatemala

Terminan cinco días de intenso movimiento social producido por la valiente decisión del presidente Zelaya de regresar a su país para propiciar el inicio de un diálogo social que logre la transformación de ciertas estructuras sociales que el pueblo está señalando como caducas, desde la resistencia con firmeza se busca el mejor mecanismo para realizarlas.

La resistencia popular se intensifica. La agenda de reivindicación pacífica se mantiene y se cumple. El gobierno golpista está respondiendo con una represión salvaje que entristece cualquier corazón vivo. Se siguen documentando los testimonios de las consecuencias de las armas químicas en la integridad física y en la disolución de las manifestaciones, en un claro atentado al derecho de libre expresión, manifestación e insurrección. También se siguen produciendo personas heridas con macanas, balas de goma, balas que pueden matar. En el transcurso solamente de esta semana se registraron más de 3 personas asesinadas por la represión y más de 300 detenidas en un estadio. La zona donde se encuentra la Embajada de Brasil ha sido acordonada con un aparato militar de guerra. Es el terrorismo de estado atentando contra la población indefensa. Se tienen denuncias del uso de fusiles hechos en los EEUU, armamento y tecnología de Israel, gases lacrimógenos Peruanos. ¿En estos tiempos cabe preguntarnos hasta cuando los empresas y los ejércitos seguirán produciendo y entregando armamento para sembrar terror y muerte en nuestros países?.

Este terrorismo de Estado contrasta con la actitud que sostenían el jueves por la noche distintos representantes de partidos políticos y de organizaciones integrantes de la resistencia que se juntaron en la Embajada de Brasil para conversar con el presidente Zelaya sobre cómo iniciar un proceso de diálogo conciliador. Durante la conversación, que fue transmitida por radio Liberada y radio Globo, el presidente Zelaya dejó muy claro que él no es el único interlocutor en ese proceso y que es necesario considerar las reivindicaciones del pueblo expresadas a través de las organizaciones en resistencia. La demanda de convocar a una asamblea constituyente está en la agenda política de los movimientos sociales y esto fue dado a conocer ante los representantes de los partidos políticos que están presentando candidaturas para las próximas elecciones generales en Noviembre de este año.

Todos los partidos políticos presentes ayer coincidieron en la necesidad de diseñar un proceso de diálogo y concertación social. Elwin Sánchez, líder del conservador Partido Liberal, expresó: " Existe un clamor en la sociedad civil, que ya se siente, de solicitar que la paz y la armonía vuelvan al seno de la familia hondureña. Hemos recogido las inquietudes de un sin número de ideas sobre lo que puede ser una visión política de cara a un gran pacto social de la familia hondureña". Es obvio que este planteamiento sigue siendo corto, excluyente, conservador y atrasado, si tomamos en cuenta que una de las fortalezas de la resistencia ha sido el planteamiento y acción de las feministas hondureñas en contra de esas posiciones patriarcales en la sociedad.

El presidente Zelaya estuvo analizando y valorando que "el plan Arias y la Comisión de la Verdad son necesarios y se deben firmar en el menor tiempo posible para que la paz vuelva al país".

Xiomara de Castro, primera dama de Honduras, hizo una solicitud al fin de la violencia provocada por las instituciones más patriarcales y transgresoras contra el principio de la vida: "Es lamentable la violencia que está sucediendo. Es necesaria la refundación de la república. Esas mujeres que han sido violadas. Esos hombres y mujeres que han sido golpeados, que no queden en vano. Hay que construir la paz y la esperanza. Hay muchos hondureños que está viendo lo que está sucediendo esta noche y queremos decirles que si Zelaya arriesgó su vida para regresar es por este diálogo que se está produciendo hoy día".

Carlos Eduardo Reina, representante de las organizaciones de resistencia, expresó: "Me siento muy contento de ver los avances que ha habido con su regreso, pero que quede claro que la situación no se resuelve hasta que el presidente legítimo sea restituido. Esperamos que no sea necesaria más violencia. La lucha por la Asamblea Constituyente es la lucha del movimiento en resistencia y será el inicio de la calma después de la tormenta".

Mientras la mayoría de la ciudadanía hondureña está ocupada en garantizar el respeto de la soberanía popular y propone maneras concretas para lograrlo, el jefe golpista Micheletti sigue apareciendo inmutable en los medios de comunicación diciendo que la restitución de Zelaya es imposible y sin dar la mínima explicación por la violencia desatada contra el pueblo. El Consejo de Seguridad de la ONU analiza cómo proceder para ayudar al restablecimiento de la paz mientras cientos de personas siguen poniendo en riesgo su vida para defender la vida en democracia.

¿Habrá que ver cuánto más resisten los operadores políticos y militares de la oligarquía hondureña y los poderes económicos transnacionales?.

Pero es evidente que en este momento la lucha popular en honduras sobre pasa al mismo presidente constitucional Manuel Zelaya, como el mismo lo expresaba, él es parte de este proceso. Pero es con el pueblo que se deberá hacer el dialogo. Sin duda está naciendo una nueva Honduras, que lucha por restablecer la democracia y profundizarla, transformar de raíz las estructuras que han producido tanta pobreza, miseria e injusticia social, cambiar de tajo el modelo político y económico obsoleto en el marco de las transformaciones sociales que el mismo continente está marcando.

.

Publicado por Honduras en lucha! en 0:53

sábado 26 de septiembre de 2009

El toque de queda se amplía a 12 horas en Honduras

El Gobierno de facto de Honduras amplió hoy el toque de queda 12 horas en todo el país, excepto la región insular, tras dos días de mantenerlo por menos tiempo sólo en las fronteras y cinco de los 18 departamentos. El toque de queda estará vigente en todos los departamentos, menos en Islas de la Bahía (Caribe), desde las 18.00, hora local (00.00 GMT del domingo) hasta las 06.00 (12.00 GMT), domingo, según un comunicado de la Presidencia difundido en una conexión nacional de radio y televisión.
También estará exento Puerto Cortés, en el Caribe, el principal punto de exportación e importación de Honduras. La medida se impuso "para garantizar la paz y el orden público, y debido a los llamados a la insurrección hechos de manera pública por el señor Manuel Zelaya Rosales", el depuesto presidente hondureño, quien está desde el lunes en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa.
El toque de queda estuvo vigente el jueves y viernes sólo en las fronteras con El Salvador, Guatemala, y Nicaragua, además de los departamentos de Francisco Morazán (incluye Tegucigalpa), Olancho, Yoro, Santa Bárbara y Colón. El jueves se mantuvo entre las 19.00 y las 05.00 horas locales (de la 01.00 a las 11.00 GMT), y el viernes se redujo en una hora.
Los toques de queda volvieron al país el lunes, cuando Zelaya llegó por sorpresa a la Embajada de Brasil, donde permanece con decenas de familiares y seguidores suyos, entre otras personas. Desde el lunes han muerto dos personas, en hechos posteriores al regreso del ex mandatario hondureño.