lunes, 8 de febrero de 2010

ARCHIVO (nr. 122) 24 de septiembre de 2009

RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS


2009-09-23

Insurrección contra el régimen político-militar

Otra noche de rebeldía en los barrios y colonias de la capital

RHN

Red Hondureña de Noticias - RedHN. Tegucigalpa, miércoles, 23 de septiembre de 2009, 20:15 horas.-La insurrección popular que irrespeta el toque de queda del régimen político-militar que presiden por Roberto Micheletti Bain y el general Romeo Vásquez Velásquez continúa hoy en su segundo día en muchos barrios y colonias de la capital y otras ciudades de Honduras.

Las fuerzas represivas de la dictadura que asalta el poder mediante un golpe de estado el pasado 28 de junio se dedican desde tempranas horas de la noche (20:15) a reprimir las manifestaciones de la resistencia y a realizar cateos ilegales en varios barrios y colonias de la capital que violentan disposiciones del Código Penal vigente que prohíben que estos se realicen después de las 18:00 horas y antes de las 06:00 horas.
Para poder contener las acciones de la juventud y las mujeres el estratega militar de las Fuerzas Armadas de Honduras general Romeo Vásquez Velásquez y sus asesores extranjeros movilizaron a los militares y policías de todo el país para concentrarlos en Tegucigalpa. En los cercos que le hicieron a la movilización número 88 de la Resistencia se observaron militares del 4º. Batallón de Infantería de La Ceiba, departamento de Atlántida, y de otras regiones del país. Similares movimientos han realizado con los agentes de policía.
Los anteriores movimientos del general golpista hicieron que la Resistencia lanzara hoy miércoles llamados para que los miembros de la Resistencia se manifestara con mayor energía en sus propias zonas residenciales y en las diferentes ciudades para evitar que el régimen de facto movilice sus piezas y las concentre en un solo punto. Además no se debe olvidar que el conocimiento de las aldeas, caseríos, barrios y colonias es mejor para los que habitan en ella, para los represores es tierra extraña.
La represión desatada en los diferentes barrios y colonias solamente ha sido posible por la gran cantidad de fuerzas que concentraron hoy en Tegucigalpa, por eso se hace necesaria que las acciones de la resistencia en el interior del país incrementen sus niveles para evitar que esas fuerzas las concentren en un solo punto. (EMC)
OBSERVACION: Barrios y colonias de Tegucigalpa en Resistencia que se enfrentaron contra la represión del régimen de facto que presiden Micheletti y Romeo Vásquez Velásquez. En todas ellas ingresaron militares y policías haciendo disparos, lanzando bombas lacrimógenas, allanando viviendas, golpeando y arrestando jóvenes.
  1. Colonia Centro America Oeste
  2. Barrio El Reparto
  3. Residencial Juan Ramón Molina
  4. Colonia San Francisco
  5. Colonia Kennedy
  6. Colonia El Pedregal
  7. Barrio El Bosque
  8. Colonia Las Torres
  9. Colonia La Flor del Campo
  10. Barrio Los Laureles
  11. Colonia Alemán
  12. Colonia Víctor F. Ardón
  13. Residencial Francisco Morazán
  14. Barrio El Chile
  15. Colonia Centroamericana
  16. Colonia Montes de Sinaí
  17. Colonia Policarpo Paz
  18. Colonia Torocagua
  19. Colonia La Peña por Bajo
  20. Colonia Bendeck
  21. Colonia Hato de En Medio
  22. Colonia La Kennedy
  23. Colonia El Carrizal
  24. Residencial Prados Universitarios
  25. Colonia Rodríguez
  26. Barrio Villa Adela
  27. Barrio La Granja
  28. Colonia Divanna
2009-09-23

Preocupación por lo pasa en la capital

Comunicaciones - Vía Campesina en Honduras

El desenlace a este conflicto político que tiene sumido al país en un crisis terrible parece no tener fin; pero la resistencia asegura que los golpistas tienen las horas contadas en el poder ya la comunidad internacional está tomando parte en el problema de Honduras. La desesperación hace que los golpistas hagan cosas que causan más violencia, confrontación y repudio de la mayor parte de la población hacia este régimen de facto.

Para hoy, 23, los golpistas habían planificado realizar una marcha con sus camisetas blancas simultánea a la marcha de la resistencia; pero a última hora tomaron la decisión de postergar la marcha hasta el día de mañana, Jueves, en un clara provocación a la resistencia que está luchando por convicción en las calles.

Se ha estado denunciando, a través de los medios de comunicación a favor del pueblo, que el presidente de facto está obligando a los empleados públicos de todo el país, así como también a empleados de la empresa privada, para que portando camisetas rojas marchen mañana desde el Estadio Nacional hacia la embajada de Brasil en rechazo al presidente Zelaya. Esto puede generar un enfrentamiento con las y los manifestantes del frente de resistencia, con graves consecuencias que no queremos que ocurran más.

Muchas de las personas llaman a los medios denunciando que no quieren ir a esta protesta, pero que los están obligando a asistir a la misma; es más, ya las autoridades de facto están organizando todo para traer a mucha gente del interior del país en autobuses para que vengan a marchar a la capital. Esto es una clara provocación a la resistencia que se ha venido desarrollando desde hace 88 días en todo el país; estos compañeros y compañeras que caminan día a día es por convicción y andan dispuestos a dar su vida por esta lucha. Mientras tanto, a estos otros ciudadanos los obligan a marchar.

Este plan del gobierno de facto para mañana podría generar un caos en la capital. Puesto que la resistencia ya no está dispuesta a tolerar tantas provocaciones. Porque cuando ellos se quieren manifestar son reprimidos y cuando los perfumados o los mal llamados camisetas blancas (golpistas) se manifiestan, son protegidos y les brindan todas las condiciones. Muestra de ello es que hoy la resistencia fue reprimida por la policía y ejército que no les permitió llegar hasta la embajada de Brasil a saludar a su presidente Zelaya, sino que los desviaron hacia el centro de la ciudad; y ya cuando había finalizado la marcha, fueron desalojados violentamente, resultando muchas personas heridas y otras tantas detenidas en esta otra represión.

También ya se denunció que para mañana se tiene programado que un grupo de policías infiltrados, vestidos de civiles, pretenden pasarse por miembros de la resistencia y entrar bruscamente a la embajada de Brasil a atacar al presidente Zelaya y a sus acompañantes. Esto ya fue denunciado por la resistencia y desde ya responsabilizan a las autoridades policiales y al ejército hondureño de cualquier cosa que pueda pasarle, tanto al mandatario como a las y los miembros de la resistencia.

Entre tanto, la represión policial en la capital de la República continúa, hoy miércoles 23 de septiembre del 2009. En horas de la noche, en barrios y colonias capitalinas, la ciudadanía llama desesperada reportando que están entrando a las viviendas para sacar a jóvenes y llevárselos, supuestamente porque han participado en actos vandálicos. Continúan capturando a los y las ciudadanas que se están manifestando en distintos barrios y colonias de Tegucigalpa; en estos momentos, en pleno toque de queda, se están haciendo cateos cuando son las 8:20 de la noche en casas particulares, según lo denunciaron los ciudadanos para capturar a los dirigentes del frente de resistencia.

La resistencia teme en estos momentos por la vida del presidente Zelaya. Según denunciaron ciudadanos en Radio Globo, hay muchas denuncias de personas que están informando que hay intención de atentar contra la vida del mandatario Zelaya. Se ha redoblado la presencia militar en la embajada de Brasil; en las próximas horas nos mantendremos al pendiente de lo que pueda ocurrir.

CUANDO EL SER HUMANO LUCHA POR CONVICCIÓN LA LUCHA ES PERMANENTE

ADELANTE, ADELANTE LA VICTORIA SE ASERCA

2009-09-23

Honduras Hoy…

Honorina Rodríguez

Los golpista que han usurpado el gobierno en Honduras al saber que el Presidente José Manuel Zelaya Rosales, se encontraba en el país, procedieron a ordenar un toque de queda el lunes 21 de septiembre a las 4:00 de la tarde y el cual se ha extendido, ahora de forma indefinida.
Entren las acciones que están realizando tanto militares como policías para sostener esta dictadura fascista, hacen uso de diferentes formas de represión en contra de las personas que se manifiestan en contra de quienes se han instalado en la presidencia de la república por la fuerza de las armas, asesinatos, detenciones y encarcelamientos ilegales, uso de bombas lacrimógenas, agresiones físicas y otros métodos.
También la tarde de ese mismo día la jerarquía militar por medio del Teniente Coronel Oscar Castro que fue a ordenar a personal de la Empresa de Energía Eléctrica, ENEE que desconectara el servicio de energía en la zona de la Embajada de Brasil, Canal 36 y Radio Globo. También se corto el servicio de agua potable, violentando los derechos de los representantes del gobierno del Brasil, el Presidente Zelaya y además las personas que se refugiaron en el interior de dicha embajada, tras la brutal persecución.
Es importante que el mundo tenga conocimiento que desde el amanecer del martes 22 han desalojado a todos y todas las manifestantes, la policía quebró vidrios de los vehículos y casas en la zona, luego militarizaron los alrededores de la Embajada de Brasil, donde se mantienen y están haciendo uso de aparatos que emiten ondas eléctricas para hacer ruido que afecte los oídos, algunos químicos que están afectando la piel y el estomago.
Esta tarde inexplicablemente sin que nadie de las personas de la resistencia hiciera ninguna acción provocadora, la policía empezó a disparar y lanzar bombas lacrimógenas, realizaron una persecución terrible hasta unos 8 kilómetros hacia diferentes puntos del centro de la Capital, incluso personas no relacionadas o no participantes de la resistencia. Un grupo de periodistas fueron reprimidos y amenazados por estar transmitiendo lo que está sucediendo por el Edificio Rojo.
Los golpistas han instaurado un toque de queda violentando las garantías de la población hondureña, lo cual ha provocado que muchas personas entren en pánico y hoy que fue suspendido la medida por unas 4 horas, acudieron en masa a los supermercados y gasolineras.
Las ciudadanas y ciudadanos en todo el país, desde ayer han desafiado el toque de queda y han desarrollado grandes movilizaciones en los Barrios, Colonias, Comunidades y Caseríos y ahí fueron reprimidos por militares y policías, asesinaron unas 4 personas.
Después de 88 días de resistencia en las calles de Honduras, se ha fortalecido y movilizado millones de personas, las mujeres que por no tener oportunidad hacen resistencia desde sus casas, otras personas en sus empleos. Lo importante es que tienen conocimiento y hablan del proyecto político de todo este proceso que vive el país, la instalación de la Asamblea Nacional
Constituyente para que elabore una nueva Constitución de la República que permita refundar el país.
Todo esto sin olvidar y reconocer que quien ha logrado el despertar de la conciencia de las hondureñas y los hondureños es el Presidente José Manuel Zelaya, poniendo en el debate el facilitar y promover la oportunidad a la población para opinar y decidir en los asuntos de su interés. En este proceso desde el inicio contó con el apoyo del Partido Unificación Democrática y luego se sumó también el movimiento social en el país, que ahora estos junto a los Liberales Contra el Golpe y otros sectores forman el Frente Nacional de Resistencia Popular Contra el Golpe de Estado en Honduras.

___________________________________________________________________________________

Honorina Rodríguez
Periodista Feminista
Honduras
SI a una Asamble Nacional Constituyente...para un país diferente

2009-09-23

Organizaciones de Guatemala, se Solidarizan con las hermanas y hermanos hondureños

Vìa Campesina en Guatemala

Organizaciones indígenas, campesinas y de mujeres, integrantes de La Vía Campesina en Guatemala, se solidarizan con el hermano país hondureño.
A más de ochenta días de resistencia de las y los hermanos hondureños después del golpe de estado dado a Manuel Zelaya presidente electo de forma democrática en dicho país, organizaciones de Guatemala, lamentan el actuar de las fuerzas represivas dirigidas por el gobierno de facto de Roberto Micheletti, quien a violado de forma contundente los derechos de libre locomoción y libre expresión de las y los ciudadanos, al implementar toque de queda en dicha región.
Magdalena Sarat integrante de la Direcciòn Nacional de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala CONAVIGUA, refirió que condenan el actuar de las fuerzas represivas de la policía y militares dirigidas por el gobierno golpistas de Roberto Micheletti, cuyos resultados es la muerte de varios hombres y mujeres que luchaban por el respeto a la democracia, y como consecuencia varios niños lamentablemente han quedado huérfanos indicó Sarat quien también puntualizó: “El papel del ejército en los países siempre ha sido de genocidio, masacre y asesinatos”.
El retorno del Presidente democrático Manuel Zelaya a Honduras marca un paso importante, agregó la entrevistada quien hizo un llamado a las y los hondureños a continuar en la lucha porque van tras la victoria del retorno a la democracia del país, victoria que será para muchas generaciones, y es un ejemplo a nivel de Latinoamérica en la lucha para consolidar la democracia.
La representante de CONAVIGUA, indicó, “Como mujeres viudas indígenas que sufrimos el genocidio en carne propia, condenamos los actos que realizan las fuerzas militares y policiales en contra de nuestras hermanas y hermanos hondureños”, además la lideresa hizo un llamado a los organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas, ONU y Organización de Estados Americanos OEA, a respaldar la lucha del pueblo hondureño.
Rafael Vásquez de la Direcciòn Nacional del Comité de Unidad Campesina CUC, hizo un llamado al gobierno golpista, “No más muertes, no más impunidad, exigimos respeto a los derechos de nuestros hermanos hondureños”, no más violencia que protagoniza el presidente de facto Roberto Micheletti, finalizó.
“Se debe seguir en resistencia porque llegará un amanecer, esto no tardará cien años” , indicó Rigoberto Monteros del Consejo de Direcciòn Nacional, de la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina CONIC, al referirse sobre los últimos acontecimientos que viven el país hondureño, refirió que aunque ya han transcurrido más de ochenta días de resistencia se debe continuar con la misma porque “Llegará el amanecer de la victoria y la democracia”, indicó.
El representante de CONIC agregó que es preocupante que una persona profesional como Roberto Michelletti tome la decisión de reprimir al pueblo hondureño a través de llamar a un toque de queda, por ello hace un llamado al referir, “El no está para gobernar el país de Honduras, los destinos del país hondureño esta encargado a otras personas que tienen la voluntad de mantener la libertad clara y soberana en dicho país centroamèricano.
Senaida Cosagua de la Comisión Ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas CNOC, anima al pueblo hondureño a seguir en resistencia por la defensa del orden constitucional y la democracia, desde Guatemala la solidaridad con las hermanas y hermanos hondureños, “adelante que la lucha es constante”, indicó.
Además la representante de CNOC, hizo un llamado al gobierno golpista a respetar los derechos de su propio pueblo, que respete la decisión de la población, agregó que con las decisiones tomadas por Micheletti demuestra su incapacidad, “Qué piense en la paz y no en la guerra” concluyó.
* Elaborado por: Rocizela Pérez Gómez Periodista La Vía Campesina Centroamérica
La Vía Campesina en Guatemala, integrada por:
Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (CONAVIGUA)
Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC)
Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (CONIC)
Comité de Unidad Campesina (CUC)
de: "Kaos en la Red"

La obstinada intención del régimen de facto por matar a Manuel Zelaya Rosales

Sin lugar a dudas la sorpresiva presencia del presidente Zelaya ha causado una enorme conmoción al interior de Honduras. Por un lado la resistencia lucha por acelerar sus niveles de organización
Ricardo Arturo Salgado | Para Kaos en la Red | Hoy a las 15:37 |

La obstinada intención del régimen de facto por matar a Manuel Zelaya Rosales; como probar fuentes confiables a los medios sin un cadáver

Sin lugar a dudas la sorpresiva presencia del presidente Zelaya ha causado una enorme conmoción al interior de Honduras. Por un lado la resistencia lucha por acelerar sus niveles de organización en todos los ambitos, y el tema aun mas delicado de cómo incorporar la auto defensa como forma de lucha frente a la brutal represión desatada por el régimen; por el otro, encontramos a un régimen que, después del estupor inicial, ha desatado un campaña de agresión contra el pueblo, directamente en sus casas, llegando a desafiar a la comunidad internacional sitiando la embajada del Brasil.

La sola reacción fascista, demuestra que el huésped de honor de la embajada es un elemento que no solo les importa y les incomoda, sino que es necesario quitarlo del camino. Y hasta ahora los elementos que constituyen el plan estratégico y la táctica de la derecha, demuestran que están en camino contra reloj en un plan para liquidar el problema.

Las dos noches anteriores se caracterizaron por dos cosas que resaltan: a) han invadido las colonias y barrios pobres de Honduras, asediando a jóvenes, secuestrándolos, hiriéndolos, e incluso asesinándolos, con el fin de desarticular la resistencia mediante el terror. Y b) La agresión permanente de la embajada del Brasil, donde se encuentran mas de cien personas que disponen de solo dos servicios sanitarios, que reciben agresiones de armas sofisticadas como cañones del dolor, químicos que producen diarrea, y otros. Además la entrada de agua potable y alimentos es controlada por el ejército.

Es realmente ridículo como la o­nU llega con los víveres y un sargentón cualquiera los manda de regreso sin que ellos puedan hacer nada. La lucha por desestabilizar el temple del presidente Zelaya incluyeacciones que harían que Pinochet se parezca a Mickey Mouse. Iluminan con grandes reflectores la residencia; hacen marchas nocturnas con centenas de soldados sonando sus escudos, o activan el cañón de dolor a las 3:00 am, y una militarización que se utiliza solamente en el caso de sitio.

Esta guerra psicológica trata de rendir emocionalmente al presidente y los que están adentro. No podemos descartar que haya agentes colaboradores con el régimen que se encuentren dentro el grupo rehén. Mientras esto sucede, nadie hace ningún intento por coadyuvar a reforzar la seguridad de esa sede diplomática. Muchos, por complicidad o por omisión, asumen que el régimen de facto tiene la intención de cumplir con la Convención de Viena. Hay que preguntarse si este gobierno espurio puede ser confiable en términos de respeto a las leyes.

Esta claro que a muchos actores locales y extranjeros les resulta conveniente la muerte de Manuel Zelaya, porque muerto el presidente, Micheletti renuncia y le pasa el gobierno al presidente de la corte, nombrado por el dictador (gana el golpe); se va a elecciones en noviembre, y se instala a uno de los candidatos golpistas con pleno apoyo internacional (gana el golpe). Probablemente existan otros escenarios, cualquiera de ellos, lleva a la consumación del crimen del 28 de junio, destruir las aspiraciones populares por una refundación de la patria.

Existen muchas expresiones, incluso de prestigiados analistas locales, que invocan la intervención extranjera en nuestro país, sin darse cuenta de que el “tramite” para llegar a esto, da al régimen de facto, no solo la oportunidad de asesinar al presidente, sino de perseguir, torturar y descabezar el movimiento popular hondureño. Nunca una intervención extranjera trajo libertad al pueblo que la sufrió.

Estamos de acuerdo que la comunidad internacional puede hacer mas, pero en otros campos. Por ejemplo, se debería proceder de inmediato a la congelación de las reservas internacionales del estado de Honduras, mismas que han estado dándole soporte a la economía golpista. Al mismo tiempo podrían apoyar un bloqueo comercial total hasta que se rinda el gobierno de facto, lo cual no tardaría mucho en suceder. También se podrían congelar todas las cuentas de los principales golpistas. Pueden ayudar estrangulando económicamente al régimen.

También podrían ayudar, identificando a los sionistas que hoy entrenan en técnicas de la muerte a los soldados hondureños. De hecho, exigir la entrega de armamento que a todas luces viola todas las convenciones internacionales, y que ya se utilizan con brutalidad contra los hermanos palestinos, y aquí las utilizan contra el pueblo, y contra el presidente!!.

A nosotros solo nos queda el recurso de la denuncia a través de medios alternativos amigos. En muchos casos, cuando hemos denunciado acciones y planes para concretar el magnicidio, se nos han pedido nombres de fuentes, pruebas de lo que decimos. Señores la única prueba que podría darles, eventualmente, serian los cadáveres que ya suman cientos, según el CODEH (Comité para la defensa de los derechos Humanos de Honduras). De hecho el COFADEH (Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras) dice que es difícil contar todos los caídos porque sus familiares están aterrados.

Para nosotros es difícil poner fuentes al descubierto, pero los medios amigos deberían entender que una denuncia no es una noticia; la denuncia todavía representa la esperanza de que se eviten las monstruosidades de los fascistas; una noticia es la presentación de un hecho consumado.

Hoy somos victimas de una maquinaria enorme montada por el imperio y manejada con lujo de saña por parte de toda la derecha local y continental. Esa derecha que ha entendido que su victoria en Honduras abre el camino de nuevas acciones similares o aun peores, en brutalidad, en otras partes del continente.

Si hay algo en lo que los golpistas han demostrado ser muy sólidos es en su total falta de escrúpulos a la hora de ejecutar sus planes. Muchos afirman públicamente que “muerto el perro, terminada la rabia”. Adivinemos quien es el perro y cual es la rabia en este contexto.

Estoy convencido de la importancia que tiene la denuncia en este momento histórico, para Honduras y América latina. Es muy probable que me quede corto o me equivoque en algunas apreciaciones, en esto no soy mejor que ninguna otra persona que atreva al análisis, pero creo que es inescrutable la conveniencia del magnicidio para toda la derecha regional.

Ante esto debemos hacer algo, debemos hacer mucho, debemos hacer tanto; lo que si es seguro es que para que nuestro pueblo llegue a su objetivo final no podemos darnos el lujo de hacer lo posible; estamos obligados a hacer lo que haga falta.

Ricardo Arturo Salgado

Investigador Social

24/Septiembre/2009

de: "Kaos en la Red"

HONDURAS Huelga General YA

Los trabajadores bolivianos debemos mostrar la mayor solidaridad con el pueblo hondureño.
CGTFB | bolivia | 23-9-2009 a las 22:49 |

HONDURAS HUELGA GENERAL YA

PARA DERROCAR A MICHELETI, TITERE DEL GOBIERNO DE OBAMA

1.- El lunes 21 de Septiembre, Manuel Zelaya el presidente constitucional de Honduras, que fue expulsado del país por un golpe cívico- militar, ha resuelto volver a Honduras y se ha refugiado en la Embajada de Brasil, a tres días del hecho la embajada ha sido rodeada por el Ejército y la policía golpista, cortando la Luz y el agua, y ha impuesto un toque de queda desde las cuatro de la tarde hasta las 7 a.m.. Se ha acallado a los pocos medios de comunicación opuestos al golpe y se ha organizado puestos de control en las carreteras de ese país para impedir que el campesinado y los trabajadores se puedan trasladar hacia Tegucigalpa (la capital del país). Ha cerrado el aeropuerto internacional. En fin son medidas represivas que ya han tomado la vida de cuatro compañeros, trabajadores y jóvenes que se suma a la lista de los veinte asesinados por los grupos de tareas del régimen de facto, son pataleos de ahogados de un régimen de facto que tiene un velado apoyo del gobierno norteamericano.

2.- Esta situación, inicia un nuevo periodo, luego del fracaso del intento de negociación impulsado por la OEA, que en términos generales fue un política que en un primer momento intentaba desviar el inicial proceso de movilización luego de consumado golpe de estado hacia la mesa de negociación, una política distraccionista, del cual son conscientes todos los gobiernos “nacionalistas”.

El golpe de Honduras fue la antesala del anuncio de establecer bases militares en Colombia, dentro de toda una iniciativa del imperialismo para el control militar de lo que consideran su patio trasero, en ese sentido han vuelto a activar la llamada cuarta flota. Los trabajadores de Bolivia debemos estar conscientes que estamos entrando a un momento de nuestra historia, que en el futuro inmediato planteara un acrecentamiento de la lucha de clases, e incluso de conflictos militares.

3.- La llegada de Zelaya a Honduras ha sido el catalizador para que el descontento popular se desate y apunte con claridad al derrocamiento revolucionario del gobierno de facto en Honduras. Estamos en jornadas de lucha, que pueden significar una nueva derrota del imperialismo. Los trabajadores bolivianos debemos mostrar la mayor solidaridad con el pueblo hondureño.

4.- Como organización de la clase obrera fabril, nos solidarizamos con el pueblo hondureño que demanda la restitución del Presidente Zelaya sin ningún tipo de condicionamientos. Por el derrocamiento con la movilización del gobierno de facto. Basta de negociación, el momento de actuar ha empezado, y urge la convocatoria a una huelga general en Honduras. Y esta lucha esta íntimamente ligado contra el imperialismo y su plan de militarizar Latinoamérica: No a las Bases Militares en Colombia.

CONFEDERACION GENERAL DE TRABAJADORES FABRILES DE BOLIVIA

Gobierno de facto acusa a Brasil de intromisión en asuntos internos de Honduras

TeleSUR _ Hace: 27 minutos

El régimen de facto hondureño acusó este jueves al Gobierno de Brasil de intromisión en los asuntos internos de este país centroamericano y responsabilizó al presidente Luiz Inácio Lula Da Silva, de la vida y seguridad de Manuel Zelaya y de las personas que se mantienen cerca de la embajada sudamericana en Tegucigalpa.

En un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores del régimen de Roberto Micheletti, se rechazó la intervención del mandatario brasileño en la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, en la que dio un enérgico llamado a restituir el orden constitucional.

"Resulta evidente la intromisión del Gobierno del Señor Lula da Silva en los asuntos internos de Honduras", dice uno de los puntos del texto.

Asimismo dice que la presencia de Zelaya en la embajada de Brasil en Tegucigalpa es " acto promovido y consentido por el Gobierno de Brasil" y afirma por esto recae en el gobierno "la responsabilidad por la vida y seguridad del Señor Zelaya y por los danos a la integridad física de las personas y a las propiedades derivadas".

Acusó además al presidente brasileño de hacer de su sede diplomática "una plataforma de propaganda política y concentración de personas armadas que amenazan la paz y el orden publico interno de Honduras" .

A continuación teleSUR transmite el comunicado

La Secretaría de Relaciones Exteriores a la opinión nacional e Internacional comunica:

1.- Que el Presidente del Brasil, Señor Luiz Inazio Lula da Silva y su Canciller han expresado en medios informativos en las Naciones Unidas, que su Gobierno no tuvo conocimiento previo de la entrada del Senor Jose Manuel Zelaya Rosales --prófugo de la justicia hondureña a los locales que el Gobierno de Brasil todavía mantiene en Tegucigalpa.


2.- Que esas afirmaciones han sido categóricamente desmentidas por su principal beneficiario y protegido, el Señor Jose Manuel Zelaya Rosales, quien el día de ayer declaró desde las oficinas de Brasil en Tegucigalpa que "fue una decisión personal y fue consultada con el Presidente Lula y con el Canciller Amorín, igual con el encargado de negocios de aquí de Tegucigalpa"

3.- Que a la luz de estas declaraciones, resulta evidente la intromisión del Gobierno del Señor Lula da Silva en los asuntos internos de Honduras.

4.- Que siendo la presencia del Señor Zelaya en la Misión de Brasil en Tegucigalpa un acto promovido y consentido por el Gobierno de Brasil, recaen en este la responsabilidad por la vida y seguridad del Señor Zelaya y por los danos a la integridad física de las personas y a las propiedades derivadas por permitir que se convierta dicha Misión en una plataforma de propaganda política y concentración de personas armadas que amenazan la paz y el orden público interno de Honduras

Honduras: la batalla que viene
TeleSUR

Por: Ángel Guerra Cabrera
::

Los gorilas hondureños ha sido colocados en un callejón sin salida por la inesperada llegada a Tegucigalpa del presidente constitucional Manuel Zelaya, quien honrando su palabra ha regresado al país luego de una accidentada travesía desde la frontera en que debió burlar el férreo dispositivo de control del régimen de facto. El momento fue muy bien escogido pues su retorno desplaza cualquier otro asunto de la agenda política nacional y por consiguiente descarrila la farsa electoral con la que los gorilas y sus aliados internacionales pretendían distraer la atención pública e incluso tratar en su momento de presentar sus resultados como el fin del régimen de facto y el regreso al orden constitucional.

De la misma manera, al coincidir el regreso de Zelaya con el inicio del periodo anual de sesiones en la Asamblea General de la ONU gana una enorme presencia en el debate, donde ya el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, ha hecho un fuerte llamado al inmediato restablecimiento de Zelaya y advertido que si no existe voluntad política vamos a presenciar otros golpes como el que depuso al presidente de Honduras. En suma, es un contexto muy favorable para cerrar el cerco a los gorilas y reforzar la solidaridad con Honduras.

Zelaya, recibido con todos los atributos de su investidura en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, desde allí inició de inmediato las coordinaciones con las fuerzas populares y al parecer un intento de negociación con sectores del ejército. La brutal represión desatada por el régimen de facto en todo el territorio y, en particular, contra los partidarios de Zelaya aglomerados alrededor de la sede diplomática brasileña, demuestra su desesperación aunque también el peligro de que al saberse perdidos hagan correr la sangre aprovechando la fuerza efímera de las armas que conservan. Pero pase lo que pase la dictadura no podrá sobrevivir mucho tiempo y la razón principal es la heroica, ascendente y masiva lucha del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, unida al aislamiento y desprestigio internacional de los gorilas que se han convertido en un grave problema incluso para el gobierno de Obama y sus promesas incumplidas de edificar una nueva relación con América Latina.

De modo que si fructificara una acción combinada, como parece propiciar Lula, de América Latina, Europa y la Casa Blanca de Obama para acabar con el golpe, podría ahorrar muchos sufrimientos al pueblo de Honduras y sentar un precedente muy positivo de cooperación internacional. Por lo pronto la resistencia, muy estimulada por la presencia de Manuel Zelaya, redobla sus esfuerzos y ha respondido a la represión concentrándose en los barrios para reorganizarse y concebir las nuevas formas de desobediencia y protesta pacífica, algo en lo que ha mostrado en cada coyuntura una creatividad y audacia que sorprende a sus propios líderes.

Éste es, por tanto, el momento propicio para que los mandos medios del ejército y la policía que conserven patriotismo o, cuando menos, sentido institucional se alcen contra el alto mando y pongan fin al régimen gorila, restañando algo de la deteriorada imagen de los cuerpos armados.

Tengamos claro un hecho. La reinstalación de Manuel Zelaya en la presidencia no podría verse más que como una gran victoria del pueblo hondureño. Pero ojo, sobran fuerzas reaccionarias en Estados Unidos y en América Latina –no se diga en Honduras– para tratar de restar sustancia al hecho y borrar la página al día siguiente de que aquel entregara su mandato. Llegado el caso, la resistencia deberá analizar en qué condiciones se daría aquella reinstalación y si va a aceptar la continuación del actual proceso electoral con candidatos golpistas, como son los cuatro actualmente en contienda, o se va a convocar a un nuevo proceso sobre bases más democráticas una vez que Zelaya sea restituido.

En todo caso, tras la eventual reinstalación de Zelaya se inicia una lucha mucho más larga y difícil para la que no se puede contar con el concurso de muchos sectores que se han visto forzados a apoyar, aunque sea retóricamente, la reinstauración del orden constitucional. Es la batalla por lograr la convocatoria a una Asamblea Constituyente, algo que contará con una feroz oposición de la oligarquía hondureña, sus pares centroamericanos y, por supuesto, influyentes sectores en Estados Unidos que también se resistirán a una salida plebeya de esa envergadura.

de: TeleSur
Leticia Salomón:
'El mundo debe dar un paso definitivo para resolver la crisis hondureña'

 'El mundo debe dar un paso definitivo para  resolver la crisis hondureña'

En entrevista telefónica desde Tegucigalpa, la catedrática Leticia Salomón denuncia: "El panorama es sombrío, hay amenazas de suspensión total de la energía eléctrica y la intencionalidad de los golpistas por entrar a la embajada de Brasil. Lo anterior se compensa por las noticias de que el pueblo continúa desafiando el toque de queda y en varias colonias populares de la capital, la resistencia está marchando a pie y motorizada y resisten el intento de desalojo de policías y militares".

TeleSUR _ 24/09/2009

La economista Leticia Salomón es Directora de Investigación Científica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, docente del Departamento de Ciencias Sociales y editora del Centro de Documentación de Honduras; prestigiada analista de la realidad socio-económica, cultural y política centroamericana; especialista en temas de gobernabilidad democrática, defensa, ciudadanía, cultura política, medios de comunicación y seguridad ciudadana, esboza algunas ideas, ante la premura de la crisis hondureña y la urgencia de encontrar una solución pacífica, afirma: "La resistencia hondureña ha desempeñado muy bien su papel, ahora toca que la comunidad internacional dé un paso definitivo para resolver esta situación y demostrar que la democracia no está indefensa y a merced de los bárbaros. De lo que ellos hagan dependerá el futuro del entusiasmo golpista, tanto en Honduras como en otros países de América Latina"

MC.-¿Qué ha sucedido tras el regreso del Presidente Zelaya?

LS.-La noticia provocó conmoción y júbilo en los sectores que resisten el golpe de Estado. Centenares de personas de la capital y del interior del país se movilizaron rápidamente hacia el lugar donde se encuentra el Presidente Zelaya y se organizó una especie de carnaval, para celebrar su regreso. Al mismo tiempo que se esperaban miles de personas provenientes de todas partes del país para manifestar su alegría por el retorno del presidente, el gobierno de facto, luego de verse obligado a reconocer que el presidente se encontraba en territorio nacional, decretó un intempestivo toque de queda de 15 horas que posteriormente fue ampliado a 12 horas más a nivel nacional, situación que culminó con el desalojo violento de los manifestantes en horas de la madrugada del martes, su persecución y concentración en un parque de béisbol de la capital y con el ataque con gases lacrimógenos en contra de las oficinas del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras (COFADEH). El presidente de facto anunció públicamente su satisfacción porque sólo hubo uno o dos golpeados, mientras otros medios presentaban la situación de los reprimidos en distintos hospitales públicos del país, en donde las manifestaciones fueron igualmente reprimidas.

MC.-Usted es una estudiosa de los medios de comunicación, ¿qué coberturas están haciendo?, ¿o encubrimientos?

LS.-Los medios de comunicación golpistas hacen lo que han hecho desde el 28 de junio: obviar el acontecimiento, desinformar, posicionarse en contra y continuar con su transmisión normal. Transmiten para ocultar lo que ocurre en el país y construir una imagen de normalidad que satisface las intenciones de los golpistas. A la vez, interrumpen la energía eléctrica o quitan la señal de los escasos medios que divulgan lo que está ocurriendo, con el objetivo de impedir los llamados a la movilización y al desafío al toque de queda por parte de la Resistencia. En el norte del país, gente del pueblo que se opone al golpe de Estado, se ha plantado frente a Radio Progreso, la radio jesuita, para impedir que lleguen los militares a cerrarla, como han hecho otras veces.

MC.-Micheletti se vanagloriaba de la "inteligencia" militar y decía que era mentira que el Presidente Zelaya estaba en Tegucigalpa, sino que se hospedaba en una "suite de lujo" en Nicaragua; ¿los servicios de inteligencia están desenfocados?, ¿o sectores democráticos del ejército permitieron la entrada de Zelaya?

Definitivamente, es urgente una Asamblea Nacional Constituyente para eliminar la concentración y abuso de poder político en el poder Legislativo, para debatir sobre seguir manteniendo unas Fuerzas Armadas que para lo único que sirven es para dar golpes de Estado y reprimir a la ciudadanía, a la que asocian con el tradicional enemigo castrense, y repensar la formación, capacitación y equipamiento de una policía que es eficiente para reprimir a los críticos de un gobierno golpista, pero que es ineficiente para reprimir a la delincuencia común y organizada, entre otros aspectos que deben ser valorados.

LS.-Los servicios de inteligencia de las Fuerzas Armadas han quedado atrapados en la telaraña de la guerra fría y miran lo que ocurre en el país con el prisma de la vieja contradicción entre comunismo y anticomunismo, cuyo enemigo estaba en la sociedad, en los movimientos sociales y en los pensadores. En ese papel son muy eficientes, pero su desfase histórico los vuelve ineficientes para entender y prever los cambios que han ocurrido en el contexto internacional; por eso no me extraña que no hayan detectado la entrada del Presidente Zelaya, lo que les pone en evidencia, a ellos y al presidente de facto, como incompetentes para detectar los movimientos de quien han calificado como su mayor enemigo. Imagino que hay sectores dentro de las Fuerzas Armadas que están preocupados por la forma en que han destruido la imagen que tenían ante la sociedad hondureña, pero de ahí a pensar que hay sectores democráticos, hay mucha distancia. Los militares no son democráticos, son la principal amenaza para la democracia, como lo han demostrado en este golpe de Estado.

MC.-En el Chile de Pinochet vimos estadios de fútbol habilitados como centros de concentración y tortura; ante el desacato y la resistencia popular hondureña, ¿las cárceles y los diamantes de béisbol no serán suficientes?

LS.-Es un rezago de viejas prácticas golpistas de los militares hondureños. Para meterlos a la cárcel necesitan las órdenes de los jueces y fiscales y, aunque muchos de ellos lo harían con mucho gusto, la cantidad de detenidos sobrepasa su capacidad de emitir órdenes de captura. Además, es difícil armar un caso con pruebas, cuando los detienen por estar ejerciendo un derecho (a disentir, a protestar, a movilizarse) y no por cometer un delito.

MC.-Los golpistas recrudecieron el toque de queda y reiniciaron los crímenes de lesa humanidad, ¿cuál era la realidad hondureña en los días previos al regreso del Presidente Mel Zelaya?

LS.-La represión violenta y generalizada fue contenida por la presencia masiva de organismos internacionales de derechos humanos en el país y por la amenaza de que los represores podían ser procesados a nivel nacional e internacional. Con el retorno del Presidente Zelaya crecieron sus miedos pero también su sensación de impunidad. Militares y policías no han salido a reprimir obligados por el gobierno de facto, lo han hecho con gusto, sintiendo que es su oportunidad para poner en práctica lo que aprenden en las academias y centros de instrucción, y en ello el respeto a los derechos ciudadanos, la vigencia del Estado de Derecho, la apoliticidad constitucional y su condición de servidores públicos, brillan por su ausencia.

MC.-En entrevista con Carmen Aristegui, Manuel Zelaya declaró que responsabilizaba a 10 familias si sufría un accidente, pero se abstuvo de dar nombres; usted enumeró a las 10 familias que auspiciaron el golpe de Estado, ¿serían capaces de atentar en contra de la vida de Mel Zelaya?

LS.- Es muy conocido nacional e internacionalmente que detrás del golpe de Estado se encuentra una alianza política, económica, mediática y religiosa que es la que promovió, financió y sostuvo el golpe de Estado. Están ahí, se muestran o se ocultan y mueven su poderío para impedir la restitución del Presidente Zelaya. Su comportamiento es irracional, absurdo y casi demencial. No dudo que serían capaces de llevar al límite sus miedos, sus mentiras y sus fantasmas.

MC.-Esas 10 familias no dan la cara, tienen a sus candidatos presidenciales, a sus congresistas, jueces, periodistas y hasta a un comisionado de "derechos humanos"; ¿cómo revertir todo el poder fáctico?, ¿mediante una Asamblea Constituyente?

LS.-La situación que vive nuestro país, a raíz del golpe de Estado, ha puesto en evidencia la indefensión de la sociedad ante los que controlan instituciones clave del Estado. Lo podemos ver con claridad al estudiar lo ocurrido el 28 de junio, pero lo podemos ver también con el regreso del Presidente Zelaya: la multitudinaria marcha para apoyar al presidente, proveniente de distintos puntos del país, ha sido frenada por el control directo sobre las Fuerzas Armadas y la Policía, la impunidad de un presidente de facto que emite un toque de queda a nivel nacional, sin estar autorizado para hacerlo, que cierra todos los aeropuertos del país para impedir la entrada de representantes de la OEA y que controla los medios de comunicación y las cúpulas religiosas, para manipular la conciencia ciudadana. Definitivamente, es urgente una Asamblea Nacional Constituyente para eliminar la concentración y abuso de poder político en el poder Legislativo, para debatir sobre seguir manteniendo unas Fuerzas Armadas que para lo único que sirven es para dar golpes de Estado y reprimir a la ciudadanía, a la que asocian con el tradicional enemigo castrense, y repensar la formación, capacitación y equipamiento de una policía que es eficiente para reprimir a los críticos de un gobierno golpista, pero que es ineficiente para reprimir a la delincuencia común y organizada, entre otros aspectos que deben ser valorados.

MC.-En la posmodernidad globalizada, ¿cómo se entendería que 10 familias tengan secuestrada a Honduras sin el respaldo del extranjero?

LS.- Creo que eso es lo más difícil de comprender en esta situación golpista, acostumbrados como estamos, a conocer la injerencia externa en situaciones similares en el pasado mediato. Quien controla las instituciones clave del poder estatal que hemos señalado, cuenta con recursos económicos de los golpistas y con el poder mediador de las iglesias y medios, no necesita apoyo externo para dar un golpe de Estado, aunque posteriormente se han movido intereses políticos internacionales interesados en mantenerlo o en retardar su solución.

MC.-¿Qué está en juego?, ¿la estabilidad democrática de la región?, ¿o es algo doméstico que compete a Honduras?

LS.- El golpe de Estado tuvo causas, circunstancias, recursos y motivaciones internas, que seguramente fue visto con disimulada simpatía por más de algún país y organismos internacionales, aunque la respuesta internacional los ha obligado a mediatizar su entusiasmo golpista.

MC.-Finalmente, ¿qué espera de la comunidad internacional?, ¿qué lectura hace de las primeras declaraciones desde la ONU?

LS.-Es admirable la lucha pacífica de la resistencia hondureña durante tanto tiempo. Ha crecido cuantitativa y cualitativamente en su rechazo al golpe de Estado y ha construido ciudadanía en las calles, lo que la coloca como actor social fundamental en la actualidad y como actor político determinante en el futuro inmediato. Va a jugar un papel fundamental en el proceso electoral más extraño de nuestra historia, con candidatos presidenciales que creen que en Honduras no pasa nada y que la ciudadanía acudirá entusiasmada a votar por ellos que han sido cómplices directos de los golpistas.

"La resistencia hondureña ha desempeñado muy bien su papel, ahora toca que la comunidad internacional dé un paso definitivo para resolver esta situación y demostrar que la democracia no está indefensa y a merced de los bárbaros. De lo que ellos hagan dependerá el futuro del entusiasmo golpista, tanto en Honduras como en otros países de América Latina y se reducirá o ampliará la incertidumbre sobre el tiempo que durará un presidente constitucional, cuando asuma la presidencia de su país"


Mario Casasús