martes, 16 de febrero de 2010

ARCHIVO (nr. 141) 28 de septiembre de 2009

ARCHIVO
(nr. 141) 28 de septiembre de 2009


RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS


Honduras en lucha!

lunes 28 de septiembre de 2009

Rafael Correa afirma que EEUU está financiando ejército hondureño

rafael

La solución ante la crisis sociopolítica que padece Honduras, debido al golpe de Estado que propinó Roberto Micheletti al presidente constitucional Manuel Zelaya, es impedir que Norteamérica continúe con su intervencionismo mediante el financiamiento que le provee a las Fuerzas Armadas hondureñas.

Así lo aseguró el presidente Correa, este domingo, durante una entrevista realizada por los periodistas Hernán Canorea y Tania Díaz, para el Sistema Nacional de Medios Públicos (SNMP).

Por otra parte, el primer mandatario de Ecuador afirmó que lo que acontece en dicho país centroamericano representa un campanazo de alerta a los gobiernos progresistas de América Latina.

Resaltó que “el gobierno golpista no tiene ningún apoyo popular, por eso lo único que necesitamos es que Estados Unidos deje de intervenir para que se venga abajo la Fuerza Armada hondureña y con ella el gobierno ilegitimo de Micheletti”.

Por otra parte, el presidente Rafael Correa reiteró su repudió a la instalación de las bases militares en Colombia y destacó que los argumentos que ha expresado el gobierno de Uribe no resisten un análisis serio.

Correa también se refirió a los medios masivos, indicó que los mismos tienen el derecho de opinar pero deben partir de la base de decir la verdad.

Aseguró que no cree en la censura previa, no obstante instó a los medios de comunicación a asumir su responsabilidad.

RNV

Fuente: www.librered.net

.

Publicado por Honduras en lucha! en 14:04

Escuche los minutos finales: Militares hondureños asaltan Radio Globo y confiscan sus equipos

Por: Aporrea.org / TeleSUR
Fecha de publicación: 28/09/09

* Informe desde TeleSUR

* Escuche entrevista a Gustavo Blanco, periodista de Radio Globo

Tegucigalpa, 28 sept. 2009 - Soldados hondureños han asaltado Radio Globo alineada con el presidente constitucional de Honduras Manuel Zelaya y cerró sus operaciones.

David Romero, el director de Radio Globo en Tegucigalpa, dijo : "Los soldados asaltaron la radio esta mañana, y se hicieron cargo de la estación sacándola del aire".

Dijo que todo el personal había logrado escapar y que por tal motivo no hubo arrestos.

Radio Globo tiene un periodista dentro de la embajada de Brasil, donde el presidente Zelaya ha estado viviendo desde que regresó al país.

La decisión de cerrar la emisora se produjo un día después de que el gobierno golpista encabezado por el dictador Roberto Micheletti anunciara el Estado de sitio y la suspensión de todas las garantías constitucionales.

Las restricciones fueron anunciadas en la víspera de lo que Zelaya ha pedido una solución pacífica para conmemorar el tercer mes después del golpe de Estado que lo derrocó.
Publicado por Honduras en lucha! en 13:48

Chile y Guatemala exigen respetar inviolabilidad de embajada de Brasil


TeleSUR _ Hace: 08 minutos La presidenta chilena, Michelle Bachelet, y su homólogo de Guatemala, Álvaro Colom, exigieron este lunes al Gobierno de facto de Honduras que respete la integridad física del legítimo presidente Manuel Zelaya y la inviolabilidad de la embajada de Brasil en Tegucigalpa.

Bachelet y Colom plasmaron estas exigencias en una declaración conjunta, en la que también expresaron su respaldo a los esfuerzos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de su secretario general, José Miguel Insulza, a favor del restablecimiento del orden constitucional y democrático en Honduras.

En una comparecencia de prensa junto al mandatario de Guatemala, Álvaro Colom, de visita en Chile, Bachelet exigió respetar la integridad y la inviolabilidad de esa delegación diplomática después de que el Gobierno interino advirtiera del fin de su inmunidad.

En tanto, Colom hizo un "llamado al diálogo y a la razón" en Honduras y consideró que el regreso de Zelaya a ese país "es un avance" en este conflicto, que debe tener continuidad con su restitución en el poder.

El presidente de Guatemala denunció, además, que dos periodistas de ese país han sido golpeados en Honduras.

Fuente: teleSUR - Efe/ MM
.
Publicado por Honduras en lucha! en 13:45
Publicado por Honduras en lucha! en 13:44

Dictaduras y medios privados

Correo del Orinoco


Hasta ahora pensábamos que lo que deseaba una dictadura era poseer, desde el gobierno, los medios de comunicación, sin embargo eso ha cambiado. Los golpistas de Honduras, cuando derrocaron a Manuel Zelaya y tomaron el poder el pasado mes de junio, cerraron el canal público de televisión, Canal 8, y en agosto anunciaron que el Estado lo abandonaba y entregaría la frecuencia radioeléctrica que ocupaba al empresario Elías Asfura.

Eso confirma que la empresa privada puede ser más adecuada para custodiar los intereses mediáticos de un gobierno golpista neoliberal. Si el canal continuase siendo público, se corre el riesgo de que un cambio hacia un gobierno más democrático permitiese recobrar el espíritu de interés público en el canal estatal. Privatizándolo de forma definitiva ya queda al servicio del mercado y del neoliberalismo.

Mientras los voceros neoliberales se escandalizan por la existencia de medios de comunicación públicos y presentan a los privados como “independientes”, la realidad nos muestra que, una vez más, mercado y dictadura coinciden en un mismo modelo de medios de comunicación: en manos de empresarios.

www.pascualserrano.net
.
Publicado por Honduras en lucha! en 13:42

En extrema indefensión

Honduras: Comunicado de Radio Progreso y el Equipo de Reflexión Investigación y Comunicación ERIC-SJ


Con el Decreto Ejecutivo que cercena los derechos y las libertades individuales en el marco de un estado de sitio por 45 días, el régimen usurpador ha confirmado su decisión de echar al traste el proceso electoral y sentar las bases para la prolongación indefinida de la dictadura político y militar que se sustenta en la violencia y en el aplastamiento de los contrincantes.

El tiempo de duración del estado de sitio, está en relación directa con el tiempo para el desarrollo de las actividades proselitistas y de campaña que debían cristalizar en las elecciones del 29 de noviembre próximo. Con esta decisión represiva el régimen usurpador ha quedado plenamente al desnudo, y ese asunto traído y llevado de las elecciones, le interesa tanto cuanto fortalezca sus pretensiones dictatoriales.

Hoy hemos llegado al estado extremo de indefensión, y todos los sectores que han creído en la democracia, independientemente de ser afectos o desafectos de Zelaya Rosales, están en la necesidad de hacer pública su palabra de repudio a estas medidas dictatoriales que ponen en alta peligrosidad la vida e integridad física de la ciudadanía, particularmente de quienes libremente hemos expresado nuestra oposición al golpe de estado y al régimen usurpador.

Con este régimen dictatorial todo el país queda expuesto a la violencia, inestabilidad creciente y a la ingobernabilidad. Y quienes creían y confiaban en el proceso electoral como una salida, aunque siguiera el régimen golpista, ahora todo ha quedado descubierto: O se acaba este régimen usurpador o no hay elecciones.

Ya no hay lugar para las medias tintas. Y no hay lugar para que sector o persona alguna se quede en posiciones intermedias. O la sobrevivencia de la democracia o la barbarie, y frente a esta encrucijada, Honduras como nunca necesita la presencia y la solidaridad activa y efectiva de toda la comunidad internacional.

Escucha Radio Progreso en internet: http://www.radioprogresohn.org/

Rebelión ha publicado este artículo a petición expresa de los autores, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Fuente: www.rebelion.org

.

Publicado por Honduras en lucha! en 13:36

45 días en Estado de Sitio

LAS FEMINISTAS EN RESISTENCIA Y EL COMITÉ DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS EN HONDURAS –COFADEH-
Ante la Comunidad Nacional e Internacional: Denunciamos las pretensiones del régimen dictatorial de facto encabezado por Roberto Micheletti Bain de emitir un Decreto Ejecutivo, el que pondrá en vigencia durante , suspendiendo todas las garantías individuales y colectivas de toda la población hondureña. Este decreto ejecutivo establece que quedan restringidos, durante este periodo, los artículos 69, 72, 78, 81 y 84 de la Constitución de la República de Honduras y otras disposiciones contenidas en la Ley de Policía. Es decir, queda restringida la libre circulación, comunicados de prensa, reuniones públicas no autorizadas por autoridades militares, emisión de publicaciones, y llamados por medios masivos a la insurrección y a la movilización. Se autoriza al ejército a que hagan efectivas estas restricciones, lo que implica la toma de medios de comunicación de cualquier tipo, CONATEL queda autorizada para suspender cualquier medio de televisión, radio o cable que no cumpla con estas disposiciones.
La policía y el ejército podrá detener en las calles a toda persona que parezca sospechosa. Se prohíbe emitir publicaciones por cualquier medio hablado o escrito que ofenda la dignidad humana de cualquier funcionario. Se ordena detener a cualquier persona que circule en horarios fuera del toque de queda y los que se vea sospechoso de causar daños a bienes y personas. Expresamos nuestro rechazo contundente a la situación imperante en nuestro país, pues, el decreto en mención constituye la práctica de una política represiva sin precedentes y representa la profundización del estado de indefensión en que se encuentra el pueblo hondureño en resistencia frente a este golpe de Estado militar, oligárquico y mediático.
Exhortamos a los organismos centroamericanos, latinoamericanos e internacionales de Derechos humanos para que se pronuncien y se sumen a nuestra exigencia de frenar esta gran escalada represiva emprendida por el régimen de facto. Convocamos a la comunidad internacional a mantener su solidaridad con el pueblo hondureño que en este momento se encuentra a 93 días de resistencia luchando por la libertad, la justicia y la democracia. Conminamos a la Organización de las Naciones Unidas –ONU-, a la Organización de Estados Americanos –OEA- y al Sistema de Integración Centroamericano –SICA- para que tomen medidas efectivas en contra de la dictadura oligárquico militar en Honduras.
¡PORQUE EL DESTINO DE LA DEMOCRACIA EN LATINOAMERICA Y EL MUNDO SE JUEGA EN HONDURAS!!!
¡POR EL RETORNO AL ORDEN CONSTITUCIONAL Y AL ESTADO DE DERECHO!!!
DE LOS HECHOS Y LOS HECHORES NI OLVIDO NI PERDÓN¡¡¡
Tegucigalpa M.D.C. 27 de septiembre de 2009
Publicado por Honduras en lucha! en 13:32
Iván Escobar (COLATINO)


Orestes Ortez, diputado del FMLN aseguró que en conversaciones con el Presidente Constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, se ha podido concluir que el régimen de facto que le dio el golpe militar el pasado 28 de junio, está siendo financiado por empresarios extranjeros: estadounidenses y cubano-americanos.


A casi tres meses del Golpe de Estado y a una semana de que Zelaya haya retornado a su país, Ortez asegura que las razones de derrocamiento en junio pasado, obedecería a intereses económicos y sobre todo ante el malestar de empresarios petroleros y de energía eléctrica que hasta antes que Honduras pasara a formar parte del ALBA se beneficiaban con las ganancias en estos rubros.


“Esto lo platicamos con el presidente Zelaya nosotros”, dijo Ortez, ayer, durante la tradicional Tribuna Legislativa que desarrolla el partido de izquierda cada viernes en el centro de la capital.


Además, informó que el encuentro con el mandatario hondureño el pasado domingo por la noche, en un salón del Aeropuerto Internacional, fue legal y permitió intercambiar información en la cual se concluye que intereses extranjeros han motivado la extensión del golpe de Estado en esa nación.


“Le preguntamos (al presidente Zelaya) si tenía hoy más claro el panorama de quienes estaban sosteniendo el golpe, y él nos dijo que son las petroleras norteamericanas que perdieron el negocio monopólico que tenían, entonces, el negocio de la gasolina y la electricidad estaba con fuertes inversiones de la mafia cubano-americana que es la otra que está financiando junto a las petroleras”, denunció el legislador.


El diputado del FMLN desestimó las acusaciones que en la última semana ha hecho la derecha salvadoreña, y que “ha insinuado” un apoyo a Zelaya para ingresar de forma “ilegal” a Honduras el pasado lunes. Al respecto, Ortez dijo que “sólo quieren construir historias, estos sin inventos, pero nosotros no vamos a caer en esas argucias”.


Esta semana, a petición de los partidos de derecha, liderados por ARENA, la Asamblea Legislativa ha acordado estudiar una propuesta para crear en los próximos días una comisión que investigue el supuesto apoyo que el FMLN habría dado al presidente hondureño, en sus intentos por ingresar a su país.


ARENA ha dicho que el FMLN ha dado muestras de intervencionismo en la crisis del vecino país, y acusa a altos dirigentes de la izquierda salvadoreña de colaborar en el plan de retorno de Zelaya. Pero el FMLN ha calificado de “doble moral” las acusaciones de la derecha, porque “hace unas semanas empresarios salvadoreños, como que han presidido la ANEP, como los señores Zablah, Simán, y otros que se reunieron con los golpistas”.


Al respecto Ortez opina que antes de solicitar esta investigación, mejor se debería dar paso, por parte de las autoridades salvadoreñas, a una investigación de “quién dio cédula y pasaporte a Luis Posada Carriles (terrorista cubano americano), que digan quién lo documentó… eso deben investigar porque eso sí lo hicieron ellos (los gobiernos pasados)”.


El FMLN pidió ayer nuevamente el reinstalo del presidente Zelaya, y se solidarizó con la lucha pacífica de tres meses que ha mantenido el pueblo hondureño. “Nosotros nos alegramos de su retorno, porque esto abre la esperanza que se recobre la legalidad constitucional en Honduras, es necesario que nuestros pueblos se den cuenta que si no se lucha cada día, los espacios democráticos se pueden perder”, reiteró.


Fuente: www.argenpress.info
Publicado por Honduras en lucha! en 12:47

Brasil: Llegó la hora de decir basta al gobierno de facto

spacer

 Embajador de Brasil  asegura que existen condiciones de amenaza a la paz internacional por  parte de Micheletti. (Foto: teleSUR)
Embajador de Brasil asegura que existen condiciones de amenaza a la paz internacional por parte de Micheletti. (Foto: teleSUR)
 El presidente ilegítimo,  Roberto Micheletti, pretende limitar a la resistencia. (Foto: Efe)
El presidente ilegítimo, Roberto Micheletti, pretende limitar a la resistencia. (Foto: Efe)

El Gobierno de Brasil pide al Consejo de Seguridad reunirse para analizar la situación que vive actualmente la embajada brasileña en Tegucigalpa y el pueblo hondureño. El embajador suramericano hizo un llamado para que la comunidad internacional y la ONU sigan dando pasos hacia adelante, para lograr restablecer la democracia en el país centroamericano









TeleSUR _ Hace: 01 hora
El embajador de Brasil ante la Organización de Estados Americanos, Ruy Casaes, dijo que la situación que vive actualmente la nación hondureña no deja de ser preocupante y aseguró que es inconstitucional, por lo que expresó que "llegó la hora de decir basta", pues teme que la continuidad del gobierno ilegítimo de ese país pueda extenderse a otras regiones.

Casaes aseguró que "no existen dudas en que existan condiciones de amenaza de la paz internacional", por lo que pidió a la comunidad internacional responder y reflexionar de manera "tajante" sobre los próximos pasos que tienen que dar para lograr restablecer la democracia en el país centroamericano.

El embajador señaló que el Gobierno brasileño tiene claro cuáles son las tácticas que maneja el Ejecutivo de facto, para postergar cualquier solución y así alcanzar la legitimidad de una eventual elección presidencial para el próximo mes de noviembre.

"El régimen de facto apuntan inequívocamente hacia el deseo de que no haya diálogo (...), el diálogo que hubo hace algunas semanas reveló cual era la intención, que era ganar tiempo porque a cada momento introducían una nueva condición o elemento", aseguró el funcionario.

Asimismo, consideró que el decreto del gobierno de facto de un estado de emergencia es una prueba fiel de que Micheletti no quiere dialogar.

Por otra parte, frente a los hechos que vive la embajada de Brasil en Tegucigalpa, el diplomático dijo que "las autoridades del régimen de facto atribuyeron a la embajada de Brasil por la entrada del presidente Zelaya a Honduras es una gran mentira, el presidente Zelaya se presentó a la embajada de Brasil pidiendo para ser acogido", y por considerarlo un presidente legítimo "la reacción de Brasil no pudo haber sido otra".

Por esta razón el Gobierno de Brasil solicitó al Consejo de Seguridad de la ONU una reunión para analizar la situación de inseguridad que se mantiene presente en la embajada brasileña, principalmente por el irrespeto a las normas internacionales.

Casaes manifestó ante la ONU que Brasil en cierta medida ha dado un paso al solicitar una reunión en el Consejo de Seguridad y pidió a la comunidad internacional y a la organización seguir dando pasos hacia adelante, para restablecer la democracia y la paz en territorio hondureño.


Fuente: teleSUR /kg - PR
.
Publicado por Honduras en lucha! en 12:16

2009-09-28

Clausuran Radio Globo y Canal 36

Régimen de facto Micheletti-Vásquez Velásquez restringe garantías constitucionales

RHN

Red Hondureña de Noticias - RedHN. Tegucigalpa, lunes, 28 de septiembre de 2009, 06:00 horas.- Miembros del las fuerzas militares del régimen de facto que presiden Roberto Michellti y el general Romeo Vásquez Velásquez clausuraron a las 5:30 horas de esta mañana la emisora Radio Globo mientras su director de noticias, David Romero Elner y su asistente de cabina, Rony Martínez, se despedían de los oyentes anunciando que los militares botaban los portones de metal para asaltar la emisora.
Hasta el momento se sabe por informaciones sin confirmar que David Romero, Rony Martínez y el operador de la emisora que se encontraba en la cabina al momento del asalto lograron escapar.
El régimen político-militar que encabeza el golpe de estado desde hace tres meses se ampara en un decreto ilegal que aprobó el día sábado 26 de septiembre, supuestamente en Concejo de Ministros, para suspender cinco garantías constitucionales por 45 días y que le otorgan a los jerarcas militares amplias facultades para cerrar emisoras de radio y televisión que no compartan sus ideas de “paz y democracia”.
El propio Micheletti acusa constantemente a Radio Globo y Cholusat Sur (Canal 36) de hacer llamados a la insurrección popular por dar cabida en sus espacios a las opiniones del Presidente Constitucional, José Manuel Zelaya Rosales, quien logró refugiarse en la Embajada de Brasil de Tegucigalpa desde el pasado lunes 20 de septiembre al burlar los servicios de inteligencia de las Fuerzas Armadas de Honduras y de la Policía Nacional.
En otra maniobra del régimen de facto que presiden Micheletti y Vásquez Velásquez por controlar nuestras comunicaciones y terminar de aislarnos del mundo el miércoles 24 de septiembre funcionarios de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) y varios militares vestidos de civil coaccionaron a la Directora de la Red de Desarrollo Sostenible (RDS), Raquel Isaula, para que proporcionara información clave de sus usuarios que viola la garantía condicional del “Hábeas Data” que protege la privacidad personal.
Los agentes represivos del régimen, después de los violentos asaltos y clausura de las emisoras terminan desmantelándolas al llevarse equipos claves como antenas y enlaces remotos a sus respectivos transmisores para que cuando sean devueltas a sus propietarios no puedan funcionar de inmediato. (EMC)
2009-09-28

Nuestra Palabra

Radio Progreso y el Equipo de Reflexión Investigación y Comunicación ERIC-SJ.

Con el Decreto Ejecutivo que cercena los derechos y las libertades individuales en el marco de un estado de sitio por 45 días, el régimen usurpador ha confirmado su decisión de echar al traste el proceso electoral y sentar las bases para la prolongación indefinida de la dictadura político y militar que se sustenta en la violencia y en el aplastamiento de los contrincantes.
El tiempo de duración del estado de sitio, está en relación directa con el tiempo para el desarrollo de las actividades proselitistas y de campaña que debían cristalizar en las elecciones del 29 de noviembre próximo. Con esta decisión represiva el régimen usurpador ha quedado plenamente al desnudo, y ese asunto traído y llevado de las elecciones, le interesa tanto cuanto fortalezca sus pretensiones dictatoriales.
Hoy hemos llegado al estado extremo de indefensión, y todos los sectores que han creído en la democracia, independientemente de ser afectos o desafectos de Zelaya Rosales, están en la necesidad de hacer pública su palabra de repudio a estas medidas dictatoriales que ponen en alta peligrosidad la vida e integridad física de la ciudadanía, particularmente de quienes libremente hemos expresado nuestra oposición al golpe de estado y al régimen usurpador.
Con este régimen dictatorial todo el país queda expuesto a la violencia, inestabilidad creciente y a la ingobernabilidad. Y quienes creían y confiaban en el proceso electoral como una salida, aunque siguiera el régimen golpista, ahora todo ha quedado descubierto: O se acaba este régimen usurpador o no hay elecciones.
Ya no hay lugar para las medias tintas. Y no hay lugar para que sector o persona alguna se quede en posiciones intermedias. O la sobrevivencia de la democracia o la barbarie, y frente a esta encrucijada, Honduras como nunca necesita la presencia y la solidaridad activa y efectiva de toda la comunidad internacional.
2009-09-22

Comunicado de los Dominicos Hondureños

Fr. Óscar Vásquez., op.

Hermanos de la Provincia [San Vicente Ferrer en Centroamérica]
las hermanas y hermanos de la Familia Dominicana de San Pedro Sula (Honduras) estamos bien, a la expectativa de los acontecimientos en desarrollo.
En virtud de los acontecimientos recientes y de lo que sucede en estos minutos en el Territorio Nacional respecto de la violencia, represión y anulación de todas las garantías contitucionales e indivuales de los que nos encontramos en este país, les comunico algunos puntos importanes a tener encuenta:
1. Se están suspendiendo todas las formas y medios de comunicación en el territorio nacional, a fin de no informar nacional e internacionalmente lo que REALMENTE acontece en el país sobre los actos represivos ejecutados por el Gobierno-Militar de Facto. Esto implica: internet, radio, televisión y prensa escrita; como también la suspensión, boicoteo e intervencion de las líneas telefónicas.
2. Hay amenaza y denuncia pública por el gobierno de facto de suspender el fluido eléctrico en todo el territorio nacional.
3. Se han cancelado los vuelos nacionales e internacionales; están cerrados y miltarizados los aeropuertos del pais. Por ello la OEA y todos los organismos internacionales que tenían su arribo al país, lo han suspendido obligadamente.
4. El País están en un caos social y militarmente. Se están llevando acciones concretas por parte de la policía preventiva y el ejército, tales como: golpes, maltratos, detenciones, torturas, y ataques a intituciones de prensa, de derechos humanos, organizaciones y sindicatos, maestros, activistas campesinos, feministas, entre otros.También sigue vigente la orden de decretar a tod@s los ciudadanos: País Por Cárcel de manera indefinida. Como ejemplo les informo: Un estadio en Tegucigalpa está siendo inundado, hoy no a causa de un partido alienante de futbol, sino porque lo han convertido en una Prision para insurrectos y lugar de torturas para irreverentes en contra del golpe de estado miliatr y del gobierno de facto.
5. Debido a todo esto es muy probable que no pueda continuar facilitándoles algunos correos -como lo venía haciendo hace unas horas- para darse idea de la realidad que vivimos en el interior del país. Es probable también que no se puedan comunicar por medios telefónicos.
6. Finalmente, les invito a que hagan cirucular correos, pronunciamientos, llamados solidarios, acciones concretas y también comunicaciones vía telefónica a fin de generar una presión y apoyo internacional para que no avance más de lo que se está ejecutando esta represion en Honduras. Nosotros como Orden y como miembros de Institutos Religiosos, Coferencias de Religiosos y cercanos a las Jerarquías Eclesiales en nuestros Países estamos OBLIGADOS RESPONSABLEMENTE DESDE EL SEGUIMIENTO DE JESÚS Y SU EVANGELIO DE VIDA A NO SER INDIFERENTES A ESTA REALIDAD QUE NOS AFECTA A TOD@S .
SOY consciente de que no a todos nos afecta de la misma manera, y no todos vivimos y percibimos estos acontecimientos con el mismo impacto. Pero sí todos estamos comprometidos a proveer el apoyo y la comunicación con actitud profética, compasiva y solidaria para que los que tienen los medios y posibilidades de actuación inmediata lo realicen en Pro y defensa de la VIDA, LOS DERECHOS DE ESTE HERMANO PUEBLO.
ASÍ QUE NUEVAMENTE PIDO A NUESTRAS AUTORIDADES DE LA PROVINCIA, A LAS COMUNIDADES, A LAS COMISIONES DE LOS DISTINTOS SERVICIOS, PARTICULARMENTE AL COORDINADOR DE JUSTICIA Y PAZ A ESTAR ATENTOS Y EN CONSTANTE COMUNICACIÓN CON LA ORDEN EN EL MUNDO Y OTROS ORGANISMOS INTERNACIONALES PARA PROPICIAR LA TOMA DE POSTURA EN DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN HONDURAS.
*COMO NOTA APARTE: Una comisión religiosa mixta ha visitado Honduras en estos días. Y se encuentra en Tegucigalpa. Todavía no hemos constatado la información pero es muy probable que se encuentre participando de la misma nuestro hermano JIM BARNET. Favor los que tengan información al respecto faciliten alguna comunicación para también velar por su seguridad.
Saludos y abrazos....
Con atención.
Fr. Óscar Vásquez., op.
22 septiembre 2009
2009-09-28

No permiten el ingreso de comisión de la OEA; cierran medios:

Régimen de facto suspende garantías individuales

Comunicaciones - Vía Campesina en Honduras

Espero que no sea esta la última vez que escriba. La persecución en Honduras es terrible. Ayer que fue devuelta la comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA), entre ellos: 2 españoles, 1 norte americano ,1 colombiano. No se precisaron sus nombres ya que se les mantuvo aislados de los medios de comunicación, para que no pudieran expresarse. Ellos venían al país a mediar en el diálogo entre las autoridades constitucionales y el régimen de facto, pero no les permitieron su ingreso y fueron devueltas del aeropuerto internacional de Toncontín en horas del media día.

Pero la tragedia para el pueblo hondureño no termina. El régimen de facto continúa con su represión y ha declarado un Estado de sitio. Desde hoy, Lunes 28 de Septiembre del 2009, entró en vigencia la suspensión de las garantías individuales. La suspensión es por 45 días prorrogables, todo esto para impedir que la resistencia y el pueblo hondureño siga manifestando su repudio al golpe de Estado.

Los artículos suspendidos son: 69, 72, 78, 81, 84 y entró en vigencia y aplicación inmediata el decreto ejecutivo número PCM 016-2009, en una clara violación a los derechos individuales de las y los ciudadanos, especialmente los miembros del frente de resistencia y los medios de comunicación que han estado informando objetivamente al pueblo hondureño. Según se supo, esta nueva disposición no irá al Congreso Nacional para que sea discutida, ya que fue elaborado por los fascistas en casa presidencial y en consejo de ministros, y solo irá al Congreso Nacional para que la conozcan los diputados.

El contenido de estos artículos suspendidos es fundamental, y se refiere a los derechos que tenemos las y los ciudadanos a la libertad personal, a la libre emisión del pensamiento por cualquier medio de difusión, sin previa censura; también la garantía a la libertad de asociación y reunión, además el derecho que toda persona tiene a circular libremente, salir y entrar y permanecer en el territorio nacional, y por último la prohibición que nadie puede ser arrestado o detenido, sino en virtud de un mandato escrito de autoridad competente. Todos estos artículos suspendidos por el régimen de facto van claramente dirigidos a terminar con la resistencia, que ha mantenido su lucha desde hace 93 días en las calles, y coartar la libertad de expresión a los medios de comunicación que han estado al servicio del pueblo desde el golpe de Estado.

Como parte del cumplimiento a estas represiones, hoy a las 5:20 de la mañana, fue sacada del aire Radio Globo. Los periodistas solo transmitieron unos 20 minutos y aprovecharon para advertirle al pueblo hondureño sobre el cierre de esta estación de radio, ya que desde que ellos llegaron a las instalaciones de la emisora estaba totalmente militarizada y minutos después pudimos escuchar como los policías y militares golpeaban los portones con mucha fuerza, mientras su director, David Romero Elner, anunciaba que la emisora estaba siendo tomada en esos momentos.

No se sabe si los compañeros periodistas que estaban transmitiendo fueron capturados y llevados presos, pero sí nos dio mucha tristeza saber que eran los últimos momentos que esta potente radioemisora transmitía. Solo quedó grabada en nuestras mentes la última melodía que sonó en la radio: es una canción dedicada al presidente Zelaya con música de los Tigres del Norte, que se llama Jefe de Jefes -es muy alegre por cierto- y luego solo escuchamos un ruido. Igual suerte corrió Canal 36 Cholusat Sur: desde horas muy tempranas fue sacada su señal. Este régimen fascista nos tiene atados de pies y manos a todos los hondureños que nos pronunciamos en contra del golpe de Estado.

No sé cómo este régimen de facto habla de democracia cuando hay un pueblo que está siendo atropellado sus derechos desde hace tres meses, sin que nadie haga nada para impedírselo. La resistencia ha hecho la lucha durante todo este tiempo; pero ellos tienen el poder y las armas para imponernos sus ideas y de verdad nos duele mucho saber que la comunidad internacional ha permitido que un pueblo pacífico como el hondureño sea atropellado y reprimido tan groseramente.

La represión es tal que la policía y el ejército se están dando a la tarea desde horas muy tempranas de hoy de revisar a todas las personas que circulan por las calles. Les chequean sus pertenencias y desde hoy ya no podremos ni manifestarnos pacíficamente como lo hemos estado haciendo durante todo este tiempo. No sé qué pasará de hoy en adelante con la resistencia, que ya ha manifestado su intención de continuar en la lucha, pero que con la suspensión de estas garantías individuales, las personas se ven limitadas para participar en las protestas. Es más, tenemos mucho miedo por todo lo que pueda pasar, porque estamos seguros que el pueblo tratará por cualquier medio de reclamar sus derechos que le garantiza la Constitución de la República.

Es casi seguro que si la resistencia intenta manifestarse hoy, muchos serán apresados, pero la dirigencia del frente ya hizo la invitación a sus miembros a que se reúnan en la Universidad Pedagógica Francisco Morazán, hoy al as 8:00 de la mañana. Ojala que esta nueva provocación fascista no acabe con la paciencia del pueblo y se desaten acontecimientos mayores. El llamado es para la comunidad internacional para que tome cartas en el asunto y resuelva, de una vez por todas, este conflicto político, que nos tiene sumidos en un estado de sitio diariamente.

Por otra parte, ayer se le dio cristiana sepultura a la joven universitaria Wendy Elizabeth Ávila, miembro de la resistencia, quien falleció el Viernes después de luchar por su vida durante varios días, luego que salió seriamente afectada cuando la policía desalojó a la resistencia que permanecía frente a la embajada de Brasil, el día Martes de la semana pasada, apoyando al presidente Zelaya. Las muchas bombas lacrimógenas lanzadas ese día y otros gases tóxicos provocaron que esta joven mujer falleciera de un ataque de asma. Sus restos mortales fueron velados en el STIBYS y el padre Andrés Tamayo ofició una misa de cuerpo presente, donde se le rindió homenaje a esta valiente dama que ofrendó su vida al igual que otros tantos ciudadanos asesinados por esta lucha contra que han mantenido en contra del golpe de Estado.

ESTAMOS SIENDO REPRIMIDOS; PERO NO VENCIDOS