sábado, 13 de febrero de 2010

INFORMACIONES HONDURAS ( nr. 394) 13 de febrero 2010

RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS

Sitio actualizado diariamente con un resumen de últimas noticias alternativas de la resistencia en Honduras rompiendo con el cerco desinformativo.

SUBSCRIBASE

para acceder al sitio :

http://redsolhonduras.blogspot.com/

________________________________________________________________________________________________________________

VOS EL SOBERANO ESTA NUEVAMENTE EN LA RED



PARA LA TOMA DEL PODER POLITICO SE NECESITA UNA CONDUCCION BELIGERANTE Y VALIENTE EN EL FRENTE ...

voselsoberano.com | Sábado 13 de Febrero de 2010 21:23


PARA LA TOMA DEL PODER POLITICO SE NECESITA UNA CONDUCCION BELIGERANTE Y VALIENTE EN EL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR (FNRP)

jsvcasco

Hay mucho que decir sobre tanto traidor de las causas populares que salieron a la superficie en este cruento Golpe de Estado Militar, pero que los mencionaremos en otro momento. Lo fundamental ahora es definir el Frente Nacional de Resistencia Popular sus estrategias para la Toma del Poder Político y su Programa Político, en el cual deben tener cabida todas las fuerzas políticas y sociales que estamos empeñados en construir una nueva sociedad con un gobierno popular y patriótico que nos libere de la burguesía o de la oligarquía parasitarias del Estado, buscamos una nueva sociedad que esté libre de un ejército antipatriótico que solo ha servido para cumplir mandatos asesinos y represivos de la oligarquía local; queremos una sociedad solidaria, equitativa, democrática y popular. Solo alcanzando el poder para el pueblo, podremos iniciar el combate duro contra la pobreza, la corrupción, la criminalidad y todos los lastres que hoy por hoy agobian a nuestro pueblo.

Para lograr lo anterior necesitamos un Frente Nacional de Resistencia Popular conducido por hombres y mujeres osados, aguerridos e inteligentes. El Frente no puede ser conducido por dirigentes miedosos, oportunistas, además de sectarios, antidemocráticos, miopes y timoratos en lo político. En el Frente necesitamos conductores que mantengan vivo el espíritu de lucha, que agiganten esa energía rebelde y esa fuerza indómita que se desborda en las calles y plazas de nuestras ciudades. No queremos dirigentes cansados y comprometidos con las trampas del dialogo, no queremos conductores que en vez de servir de cauce al torrente popular se comportan como diques de contención de esa fuerza poderosa de transformación social. No queremos Dirigentes que por décadas han dirigido el sindicalismo, al campesinado, al estudiantado y a los partidos políticos progresistas sin resultados, y que se han especializado en sus luchas inmediatistas de reivindicaciones cortoplacistas. Son dirigentes (Con dignas excepciones) que jamás han constituido una alternativa para guiar al pueblo por el camino de las grandes batallas populares y revolucionarias. Necesitamos nuevos conductores que salgan de las filas de Pueblo en Resistencia.

Además queremos conductores que practiquen la democracia participativa en las deliberaciones en los debates en las propuesta; que no se perpetúen en los cargos con componendas entre argollas (Defectos típicos de la derecha y ultraderecha y de los oportunistas de todo tipo), queremos conductores que practiquen la equidad; que en vez de cerrar habrán espacios a gente nueva. Necesitamos conductores que tengan ética, transparencia en sus actos y que sean autocríticos consigo mismos, es decir que se autoevalúen objetivamente para que dejen la lucha en otras manos, cuando ya estén constituyéndose en diques de contención del pueblo, debiendo ser válvulas abiertas para guiar la energía popular que se desparrame arrolladoramente para resquebrajar los aparatos represivos y desmantelar las estructuras del Statu Quo para la toma del poder político.

Afortunadamente el pueblo esta aprendiendo también a identificar a sus conductores y si estos creen que van a manipular a las masas están equivocados. Nos necesitamos todos unidos pero la unidad debe estar claramente planteada, no queremos unidad con oportunistas, con traidores. Necesitamos un Frente Nacional solo constituido por el pueblo en su diversidad pero progresista, democrático amante de la justicia social que no se doblega, no se vende ni traiciona a sus principios.

El Frente requiere de conductores que nos guíen hacia la Toma del Poder Político y esta meta debe ser logrado a mas tardar en 4 años, tenemos que tomar el Poder Político para proceder a instalar una Constituyente Popular, para editar con el puño y pensamiento popular una Nueva Constitución Política que aseguro el rediseño de una Sociedad democrática, Justa equitativa en todos los campos. Alcanzar esta meta solo será posible con la Movilización Popular continua y permanente. Sabemos que dentro de la masa popular están esos hombres y mujeres que conducirán al pueblo por el sendero de la Victoria.

El pueblo en resistencia después del 28 de junio recibió varias lecciones y aprendizajes, por ejemplo, conocimos aquellos personajes que de democracia y patriotismo solo tenían discursos vacios y oportunistas, porque después del Golpe Brutal y Asesino de Michelle ti la Oligarquía des nacional y los generales traidores del asesino ejercito quedaron al descubierto. Repasemos algunos nombres de estos oportunistas y vividores del discurso democrático y revolucionario: Efraín Díaz Arrivillaga, Illescas Oliva, Olban Valladares, Doris Gutiérrez, Germán Leiterar, Cesar Ham y otro montón de picaros que por igual da nauseas el mencionarlos, pero que el pueblo los tiene apuntados en su memoria. Otro aprendizaje muy claro fue el identificar a los grupos oligárquicos enemigos del pueblo, explotadores y corruptos a ultranza y sus medios de comunicación bien lubricados para idiotizar al pueblo ingenuo y tergiversar la realidad con periodistas y locutores lambiscones, sin ética periodística y dignidad humana que sacaron al aire descaradamente su verdadero yo de mercancías baratas, que se desnudaron sin vergüenza y pudor: hablamos de Renato Álvarez, Edgardo Melgar, y toda la lacra corrupta de los medios periodísticos como La Prensa, La Tribuna, El Heraldo, HRN, Radio América Televicentro y otros medios existentes creados solo para mentir y mentir para mantener dormido y explotado a este pueblo. Sin embargo, desde el 28 de junio esta Honduras esta despertando.

vos

viernes 12 de febrero de 2010

Resistencia Honduras: liberada pareja secuestrada y torturada junto a hermanos

Edgar Martínez, su esposa Carol de Martínez (ambos dirigentes de la Resistencia en la Ciudad Planeta de San Pedro Sula (norte de Honduras),su hermano Johan Martínez, la hermana de Carol, Melissa Rivera fueron liberados de sus secuestro ocurrido el miércoles anterior, 10 de febrero.

El matrimonio fue raptado por 7 encapuchados y llevados hacia el sector de la montaña El Venado, apareciendo el día de hoy con serios golpes producto de las torturas que les infrigieron. A la vez, los secuestradores violaron a Melissa Rivera, hermana de Carol de Martínez y a otra muchacha que les acompañaba. Ambas aseguran que los secuestradores les decían que eran "órdenes de Pepe", lo que hace suponer una acción paramilitar de descontento al interior del golpismo.

La represión hacia los miembros del FNRP se acrecienta cada día, enmarcada en los "madrugones" que Coca Álvarez ha desplegado en los barrios y colonias más pobres de Tegucigalpa y San Pedro Sula, sectores que son bastiones de la Resistencia en proceso organizativo.
Publicado por Fabricio Estrada en 09:09

Tomado de : Bitacora del Parvulo

jueves 11 de febrero de 2010



Publicado por Fabricio Estrada en 18:53 0 comentarios Enlaces a esta entrada


Abrazando la Liberación de frente al enemigo

voselsoberano.com | Sábado 13 de Febrero de 2010 22:00



Por: Ronnie Huete

Seguir sus pensamientos hacia el sendero que conduce a Honduras a una vida justa, bajo los lineamientos de la liberación de la patria de la genocida burguesía y las injerencias estadounidenses, fueron los pasos resistentes que Vanessa Zepeda dejó como legado entre la fuerza popular.

Su inagotable sentir ante las poderosas caminatas mantuvo con firmeza a los pilares que detienen el Frente Nacional de Resistencia Popular FNRP, cuya fuerza mantiene como brújula los deseos infatigables de un pueblo que dice ¡basta a la opresión! ¡basta a la represión! y que está decidido a encontrar la muerte donde se presente, con tal de heredar una Honduras a las futuras generaciones para que vivan fuera de la opresión y las desigualdades sociales, entre el abismo existente entre pobres y ricos.

La valentía de Vanessa acrecentó el nerviosismo de nuestros enemigos de clase, quienes agobiados no podían creer que la bravura de una joven mujer era una de tantas pautas que se vislumbran en las avenidas en donde el pueblo grita y exige el derrocamiento del espurio poder, representando en un nuevo rostro, que sonríe como un dócil can ante su amo.

Esta vergüenza no pudo ser permitida por Vanessa Zepeda quien unió sus fuerzas con las demás manos trabajadoras del noble hondureño que emprende la lucha de su nueva independencia.

Perdida tan valiosa no será en vano, puesto que su semilla ya está cosechando los nuevos hijos que la patria exige para combatir de frente a los que mancillan la nación expresando la falsa existencia de una libertad que es reducida en su corrupto comercio.

Vanessa Zepeda, nombre inmortalizado en los libros de historia como uno de los personajes heroicos que en Honduras están reluciendo y que en el presente y futuro será nombrado como aquellos que han ofrendado su vida por otros, en el camino que conduce hacia el socialismo, que pregonaba Cesar Augusto Sandino, Farabundo Marti, a través de la unificación de las fuerzas con nuestros hermanos centroamericanos como el legado de Franciso Morazan y Simón Bolívar por una Latinoamérica entrelazada, para defender las hegemonías imperiales que se disputan las potencias mundiales por antonomasia.

Vanesa Zepeda vive y con su puño en alto decimos: ¡que su fuerza queda en el pueblo! Su pensamiento crecerá como un semillero fértil que hará nacer en las proximidades que hilan a la historia de Honduras nuevos hombres y mujeres que mediante la Resistencia cosechan nuestra ansiada lucha prolongada.

¡Hasta siempre Vanesa!
Que la victoria se aproxima

http://morazanresiste.blogspot.com

Noche de velas… Noche de Resistencia para Vanessa

voselsoberano.com | Sábado 13 de Febrero de 2010 19:13

Por Daysi Flores

La rabia y la tristeza se nos metieron en el cuerpo cuando supimos de la muerte de Vanessa. Al escuchar los relatos de su asesinato, el secuestro y la tortura de dos periodistas, mis piernas se activaron una vez más, como si se prepararan para huir del terror. Una especie de inmovilidad activa se apoderó de mi cuerpo: no hay nada que hacer ante la muerte y lo sé bien. Mi corazón se hace pequeño al solo pensar en el vacío que deja la ausencia de un ser que amas y que sabes que ya no estará nunca sin importar cuánto busques su cuerpo, su abrazo, su llamada, su sonrisa, un beso, un café, una caricia o simplemente una palabra… cuando alguien muere, simplemente ya no está. Me quedé contemplando el afiche de la convocatoria por un largo rato; Vanessa está tan llena de vida en esa foto: su mano izquierda en alto, su rostro dibujando claramente el orgullo de un pueblo que se defiende y sus ojos desbordados de luz. Algunas lágrimas decidieron escaparse mientras admiraba las líneas de su juventud que saltaban sobre el rojo del afiche. Decidí ir a la movilización a pesar del dolor, de la rabia, las amenazas y el miedo.

Llegamos con velas prestadas y unas botellas que encontramos en la pulpería del barrio de Karla. No sabíamos el lugar exacto, nadie lo sabía, pero estábamos seguras de que podríamos encontrarlo y así fue. Llegamos justo a tiempo, la movilización apenas empezaba: nos ofrecieron fuego y caminamos una vez más al son de los gritos que enfrentan la injusticia. Una niña llevaba en su camiseta el rostro de Vanessa, intercambiamos sonrisas mientras ella repetía las consignas agarrada a la mando de una joven. Caminamos por todo el boulevard Morazán, gritando, brincando, cantando… todas las personas llevaban una vela. Éramos un rio de gente, cada quien con su tintineante luz. Y gritamos una y otra vez nuestras consignas: quienes somos? Resistencia popular! Ni golpes de estado, ni golpe a las mujeres! Vanessa Vive! La lucha sigue sigue! Si este no es el pueblo? El pueblo donde está? El pueblo está en las calles exigiendo libertad! Arriba, abajo, golpistas al carajo, etc.… Así transitamos de nuevo por las calles, acosadas por la policía pero alimentadas por la esperanza, impulsadas por la fuerza de nuestros sueños, indignadas por las dolorosas pérdidas pero fortalecidas por la lucha del alma. Llegamos a nuestro destino y ahí descubrí que aquella niña de 6 años era una de las hijas de Vanessa, al enterarme me dieron ganas de estrecharla en mis brazos, sostenerla ahí por un buen rato y convertirme en una especie de escudo que la librara del dolor. Quería decirle cuánto siento que su madre ya no esté para verla crecer. No pude: le hablé de la forma más natural que el dolor me permitió y la invité a seguir gritando conmigo, como si gritar nos sanara a ambas, al mismo tiempo que sana un pueblo; aunque nuestros gritos aún no sean escuchadas.

Artista en Resistencia es atacado por sicarios

voselsoberano.com | Sábado 13 de Febrero de 2010 18:53


Por: Ronnie Huete

Tegucigalpa, 13 de feb. El artista hondureño Hermes Reyes, quien también es miembro del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, cuya organización está vinculada al Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), fue víctima de un atentado en contra de su vida, la noche de ayer.

Según el testimonio del dirigente indígena del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), Salvador Zúniga quien denunció el hecho en radio Globo, Reyes se encontraba en la ciudad de Siguatepeque en el departamento de Comayagua en donde participaba en una reunión con el FNRP para planificar las siguientes actividades pacificas, que el Frente realiza en oposición a la continuación del régimen espurio que gobierna en Honduras.

Las declaraciones de Reyes, describen que él salió de la reunión para comprar una tarjeta telefónica cerca de las oficinas en donde estaba congregado con los demás miembros de la Resistencia, sin embargo fue embestido por unos desconocidos que se transportaban en un vehículo.

Los agresores gritaron fuertes amenazas hacia Hermes Reyes diciéndole que ya sabían dónde se encontraba. Seguido de esto, lanzaron en su rostro una afilada serpentina lo que le produjo heridas de gravedad. Los atacantes también advirtieron a Reyes que matarían a los demás miembros de la Resistencia.

Una vez consumado el atentado en contra de Reyes los amenazantes se dieron a la fuga. El joven artista se ha destacado por participar en diferentes actividades culturales que el FNRP ha desarrollado desde su fundación, el 29 de junio de 2009.

Esta transgresión confirma que las violaciones a los derechos humanos en Honduras se han incrementado desde que asumió el nuevo presidente de facto Porfirio Lobo Sosa sin que exista un culpable de los violentos hechos.

El reciente asesinato de la enfermera Vanesa Zepeda y el rapto y la tortura que sufrieron dos camarógrafos de la recién televisora Globo TV el pasado dos de febrero, son parte de los acontecimientos que pone en peligro la vida de la militancia del FNRP.

Referente al tema el periodista y director de Radio Globo, David Romero Ellner manifestó que en Honduras existe la posibilidad de que estén operando equipos especializados de tortura de origen judío y argentino.

Las indagaciones de Romero describen que posiblemente en el municipio de Valle de Ángeles situado a media hora de Tegucigalpa, están a la disposición casas de seguridad para los torturadores, quienes trabajan bajo los operativos “tundra” y “alfombra roja” que tienen como objetivo fracturar el espíritu de la Resistencia a través de amenazas, raptos y asesinatos.

Ante este panorama los organismos no gubernamentales de derechos humanos en Honduras hacen un llamado a la comunidad internacional y a los observadores de los derechos humanos internacionales, puesto que en este pais centroamericano se sigue irrespetando el derecho a vivir frente a un Comisionado Nacional de los Derechos Humanos que guarda silencio junto con la impunidad.

http://morazanresiste.blogspot.com/


El Gobierno mantiene el veto de entrada a España a golpistas hondureños

Viernes, 12 de Febrero de 2010

Tomado de : Resistencia 5 estrellas


EFE. Madrid - El Gobierno mantiene la prohibición de entrada a España a los representantes de instituciones y del Ejecutivo golpista hondureño a los que impuso este veto por su participación en el derrocamiento del ex presidente Manuel Zelaya, entre ellos, el todavía ministro de Defensa, Adolfo Sevilla.

El Gobierno mantiene vigente esta medida a pesar de haber dado por normalizado el diálogo con el nuevo presidente, Porfirio Lobo, después de la visita a Tegucigalpa del secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, el pasado martes, han informado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

La decisión de prohibir la entrada a España al grupo de golpistas fue tomada el pasado 16 de septiembre en coordinación con la UE.

Entre los diez integrantes de la lista, no estaba el presidente de facto, Roberto Micheletti, quien tomó el poder después de la destitución de Manuel Zelaya el pasado 28 de junio.

La relación la encabezaban los presidentes del Congreso Nacional, José Alfredo Saavedra Paz, y de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Alberto Rivera Avilés, y el ministro de Defensa, Adolfo Sevilla, al que Porfirio Lobo mantiene por ahora en el cargo.

También están otros miembros del gobierno de facto, como eran los ministros de Gobernación e Interior; Óscar Raúl Matute, de Finanzas, Gabriela Núñez; de Seguridad, Jorge Alberto Rodas; de Obras Públicas, José Rosario Bonnano, y de Información, René Cepeda.

Los otros integrantes de la lista son el fiscal general Luis Alberto Rubí, y el magistrado de la Corte Suprema de Justicia José Tomás Arita.

El Gobierno decretó el veto de entrada a España de estos cargos con el objetivo de reforzar la presión para restaurar el orden constitucional en el país centroamericano.

Después del golpe de estado, España ordenó la llamada a consultas de su embajador en Honduras, Ignacio Rupérez, quien se reincorporó a su puesto la semana pasada una vez que Lobo tomó posesión como presidente el pasado 27 de enero.


http://www.adn.es/politica/20100211/NWS-2930-Gobierno-Espana-hondurenos-golpistas-mantiene.html


Sembrando Memoria Cosechamos Lucha

voselsoberano.com | Sábado 13 de Febrero de 2010 19:22



Fiscalía apela sobreseimiento dado a Junta de Comandantes

Jueves, 11 de Febrero de 2010 23:57
Diario Tiempo

El Ministerio Público (MP) presentó ayer un recurso de apelación por estar en desacuerdo con el sobreseimiento definitivo que le dictó el juez natural Jorge Rivera Aviléz a los miembros de la Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas.

En este caso están involucrados los generales Romeo Orlando Vásquez Velásquez, Venancio Cervantes, Javier Prince, Miguel Angel Padget, Juan Pablo Rodríguez y Carlos Antonio Cuéllar.

Los militares fueron acusados de coordinar las acciones de captura y extradición a Costa Rica del ex presidente Manuel Zelaya Rosales el 28 de junio pasado.

La Fiscalía en su momento discrepó de la acción autorizada por los militares argumentando que no hubo necesidad de sacar al ex mandatario porque las Fuerzas Armadas tienen el equipo y el personal necesario para evitar cualquier amenaza al país.

Mientras que los militares se defendieron a través de sus apoderados legales argumentando que “prevaleció el Estado de necesidad” pues si Zelaya se quedaba se hubiese provocado el derramamiento de sangre de muchos ciudadanos.

Según Dagoberto Mejía, abogado defensor de los militares, la ley ordena que son tres días los que tienen las partes para apersonarse al tribunal para notificarse.

Dijo que el tribunal de alzada deberá emitir una resolución en un término de 5 días hábiles que puede ser confirmando la decisión del juez natural, revocándola o modificándola.


Anuncio con imagen de Bush causa polémica en Estados Unidos

Miércoles, 10 de Febrero de 2010 20:42
Diario Tiempo

altUn anuncio colocado en una carretera de Wyoming, en Minnessota, Estados Unidos, causa controversia.

En él aparece un sonriente George W. Bush y la pregunta "¿Ya comienzas a extrañarme?"

Las autoridades locales aseguran que no saben quién colocó el espectacular.

La compañía que renta el espacio dijo que fue comprado por un grupo de negocios del área y que desea guardar el anonimato.


Iniciativa para conmemorar el 28 de junio divide a diputados

Jueves, 11 de Febrero de 2010 23:59
Diario Tiempo

Un proyecto de decreto que propone declarar el 28 de junio como Día de la Protección de la Democracia, de la defensa de la libertad y de la paz, no ha comenzado a ser discutido y ya causó división de opiniones entre algunos parlamentarios.

El miércoles anterior el diputado por Cortés, Eliseo Mejía Castillo, hizo la propuesta, misma que sugiere que ese día tenga la categoría de fiesta cívica, sin suspensión de labores.

Otro artículo plantea que el Ministerio de Educación resalte en las escuelas la importancia de esa fecha, instruyendo a los educandos sobre los conocimientos constitucionales.

El argumento principal del congresista es que en esa fecha, del año anterior, se atentó contra la integridad institucional del Estado.

El diputado por Copán, José Ángel Saavedra, de inicio se mostró en desacuerdo con el proyecto, porque sería, según indicó, como abrir una enorme herida que está comenzando a cerrarse.

Saavedra expresó que esa fecha trae recuerdos desagradables, rencor, y opinó que revivir ese evento causará más división en la sociedad.

El diputado pinuista por Cortés, Toribio Aguilera, también se mostró en desacuerdo porque sería avalado por un sector y rechazado por otro, y el país ya no soporte más desacuerdos a ese nivel.

SE DEBE APOYAR

En cambio, el nacionalista Antonio Rivera Callejas dijo que apoyará la discusión del decreto si se somete a consideración del pleno porque en esa fecha se defendió la democracia.

Rivera Callejas manifestó que ese día se evitó que se destruyera la democracia con el denominado proyecto de la cuarta urna, con la cual se iba a realizar una consulta para cambiar la Constitución.

Además, añadió que ese día se pretendió perpetuar en el poder el ex presidente Manuel Zelaya Rosales.


Consejo Anticorrupción: Responsables deben pagar

Viernes, 12 de Febrero de 2010 00:02
Diario Tiempo

Los organismos contralores del Estado deben llegar hasta las últimas consecuencias en el escándalo surgido por la emisión doble del diario oficial La Gaceta.

El coordinador del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) Oswaldo Canales, tras demandar lo anterior, dijo que se debe investigar quiénes están implicados en esa situación y castigarlos con todo el peso de la ley.

El pueblo debe estar convencido que existe una verdadera iniciativa para combatir la corrupción y no sólo escuchar discursos vacíos, sostuvo.

El Ministerio Público y el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) ya tomaron cartas en el asunto, en tanto el CNA observará que las indagaciones se cumplan, agregó.

La gente ya está cansada de tantas comisiones, pues lo que desea es que los responsables paguen las consecuencias de esos actos, finalizó.


Los nuevos escándalos

Concesión de represa en Nacaome.

Condonación de 42 millones a médicos.

18 millones del Congreso otorgados a ONG.

157 millones desaparecidos en Ministerio de Cultura.

Fondos de reparación de carretera en Valle destinados a otro proyecto.

Ampliación de contratos de carreteras solicitados por Rosario Bonano.

Impresión de La Gaceta con el mismo número y diferente contenido.


Los héroes de La Moneda
La Guardia no abandona al Presidente dijeron efectivos de la policía de investigaciones.Y el GAP tampoco, aseguraron los amigos del Pdte. Allende. Fueron asesinados por la espalda en Fuerte Arteaga.
Arturo Alejandro Muñoz | Para Kaos en la Red | 10-2-2010 a las 19:50 |

AYER RECIBÍ este correo en el que se confirman –mediante pruebas de ADN- las identidades de los cadáveres encontrados hace ya algún tiempo en terrenos militares del Fuerte Arteaga, en Colina, comuna cercana a Santiago.

El correo me motivó a escribir el artículo que le sigue, pero también caló en mi corazón nuevas iras y renovados dolores por aquella impunidad que cada vez parece asentarse con mayor soberbia en medio de nuestro Chile, aprovechando el desinterés irresponsable que las nuevas generaciones muestran por el pasado histórico de su propio país.

Ellas, tal vez, desconocen lo que una vez escribió el profesor Luis Advis y cantó Quilapayún: “ustedes que ya escucharon la historia que se contó, no sigan allí sentados pensando que ya pasó…(...)... quizás mañana o pasado o bien en un tiempo más, la historia que han escuchado de nuevo sucederá… es chile un país tan largo mil cosas pueden pasar, si es que no nos preparamos resueltos para luchar””

El correo de marras es el siguiente:

Mié, 27 de Ene, 2010 //6:08 pm

Estimados amigos, artistas y colegas:

Les escribo para compartir con ustedes un hecho de importancia nacional y de mucho dolor para mi. Mi padre, Héctor Ricardo Pincheira Núñez, médico y asesor de Allende, Detenido Desaparecido desde el Palacio de la Moneda el 11 de septiembre de 1973, después del análisis de ADN nuclear realizado, se confirma que fueron encontrados sus restos en el Fuerte Arteaga.

Los detalles son escabrosos, algunos de ustedes conocen la historia, pero finalmente, por dura que sea ésta, es importante descubrir las atrocidades cometidas en dictadura.. Es importante hacerlas visible en el panorama político que estamos viviendo. La información se nos entregó el lunes (25 de enero 2010) a los familiares por el equipo investigador de Servicio Médico Legal y el juez Fuentes Belmar. A pesar que ha sido publicado en algunos medios, creemos que no ha tenido la cobertura que se merece.

El grupo que estuvo hasta último momento en la Moneda, resistiendo el Golpe, se merece ser tratado como héroes, fue por sus convicciones que permanecieron en la Moneda defendiendo la constitucionalidad. Como ustedes saben, yo he desarrollado un constante trabajo artístico en relación a esta historia, que también es la mía, de manera velada o explicita, he tratado de hacerla visible, es por esta razón que comparto con ustedes este hecho, si alguno de ustedes cuenta con medios de comunicación, de la índole que sea, se les agradece difundirlo.

Saludos Afectuosos

Máximo Corvalán-Pincheira

Los Héroes de La Moneda

AL FINALIZAR CASI el año 1978, muchos generales, coroneles y comandantes del Ejército, de Carabineros y de la FACH comenzaron a ponerse extremadamente nerviosos en la capital de Chile. Los ‘malditos curas’ habían sido informados –en secreto de confesión- de la existencia de una decena de cadáveres enterrados en los hornos de Lonquén, pertenecientes a humildes campesinos asesinados -salvaje y cobardemente- por Carabineros del sector algunos años antes.

El estridente timbre de la alarma general se había disparado y muchos oficiales y suboficiales de las fuerzas armadas comenzaron a mirar hacia su comandante en jefe en procura de cobijo y apoyo.

Desde el escritorio de Augusto Pinochet fue evacuada la orden: “Trasladen televisores”,vale decir, proceder con premura a desenterrar loscentenares de cuerpos sepultados por los mismos militares que los asesinaron, y lanzarlos al océano lo más pronto posible antes que nuevas “confesiones en iglesias” detallaran los lugares de exterminio y sepultación a lo largo de Chile.

Entre esos centenares de chilenos asesinados cobardemente por los militares (la mayoría de los disparos fueron hechos por la espalda, a corta distancia) se encontraban los 21 defensores del palacio de La Moneda, quienes resistieron por más de cuatro horas el asedio de cientos de soldados premunidos de armas largas, tanques, aviones, bazookas , lanza granadas, etc., hasta que el propio Presidente Salvador Allende les ordenó dejar las armas, abandonar la casa de gobierno y rendirse ante las tropas que en ese momento comandaba el general Palacios.

En las horas siguientes, el ejército chileno dibujó un sangriento baldón sobre las hojas de su propia historia, ya que –soslayando con salvaje soberbia los acuerdos internacionales firmados por Chile y sus gobiernos- los 21 prisioneros defensores de La Moneda, del Presidente y de la Constitución Política del Estado, fueron torturados salvajemente en un recinto militar (Regimiento Tacna), y luego, sin juicio alguno ni menos aun derecho a defensa legal, en el Fuerte Arteaga (Peldehue, Colina) el día jueves13 de septiembre de 1973 se les asesinó por la espalda en un simulacro cobarde de fusilamiento, ametrallándolos al más puro estilo utilizado por las nazis alemanes en campos de concentración como Auschwitz, Treblinka y otros.

Los ‘valientes soldados’ de Pinochet y de la ultra derecha criolla y norteamericana, habían dado muerte a ‘terroristas marxistas, hienas rojas’, en un procedimiento que se decía resultaba necesario para ‘salvar a Chile del comunismo’.

Esas ‘hienas’ eran médicos, ingenieros, periodistas, abogados…gente profesional, de enorme valía para Chile, así como también había estudiantes universitarios –miembros del GAP algunos de ellos- y, obviamente, varios militantes del Partido Socialista.

Augusto Pinochet, Gustavo Leigh, César Mendoza y José Toribio Merino, apostaban por el exterminio total de toda huella de izquierdismo, y con mayor razón si este había mostrado rasgos de heroicidad en los enfrentamientos con las tropas regulares del ejército, la fuerza aérea, la armada o carabineros.

La defensa de La Moneda el martes 11 de septiembre de 1973, correspondía exactamente a uno de esos hechos que los cuatro generales golpistas deseaban evitar que fuesen conocidos por la opinión pública.

Veintiún civiles, mal armados, mal entrenados la mayoría de ellos (o sin entrenamiento militar ninguno, en el caso de los asesores del Presidente), aislados y carentes de apoyo logístico, no sólo mantuvieron a raya a tres regimientos completos (Tacna, Buin y Blindado) durante cuatro horas, sino, además, provocaron bajas severas en las filas uniformadas disparando desde los balcones de La Moneda, ayudados exclusivamente por algunos francotiradores leales al gobierno, apostados en los edificios aledaños a la Casa de Toesca.

Quizá, debido a la vergüenza, el coronel Joaquín Ramírez quería ‘fusilarlos en el acto’, allí, en calle Morandé, cuando los defensores de La Moneda –por irrestricta órdenes del Presidente de la República- habían depuesto las armas entregándose a las fuerzas militares.

Los 21 prisioneros fueron fusilados en Peldehue (Fuerte Arteaga) el 13 de septiembre de 1973. Sus restos en sacos -según el testimonio del suboficial Eliseo Cornejo, testigo de los luctuosos sucesos- habrían sido lanzados al mar desde un helicóptero Puma.

Estaban entre ellos el sociólogo Claudio Jimeno Grendi, el médico siquiatra Georges Klein Pipper, el intendente de palacio Enrique Huerta Corvalán, el abogado Arsenio Poupin Gissel, el funcionario Daniel Escobar Cruz y los combatientes GAP: Oscar Lagos Ríos, Juan Montiglio Murúa, Julio Moreno Pulgar, Julio Tapia Martínez, Oscar Valladares Caroca y Juan Vargas Contreras, que eran miembros del GAP.

Otros nueve capturados en La Moneda fueron identificados a través de las osamentas que se encontraron muy posteriormente, en 1991, en el Patio 29 del Cementerio General de Santiago.

Ante la llamada “Mesa de Diálogo”, el Ejército siempre arguyó que los cuerpos de esas personas habían sido lanzados al océano, lo cual, en alguna medida, corresponde a la realidad… pero no a la estricta y rigurosa verdad. GGF.

EL ‘TRASLADO DE TELEVISORES’

Tal como ya se indicó anteriormente, a fines de 1978 Augusto Pinochet ordenó la operación “Traslado de Televisores”, la cual no era otra cosa que desenterrar los cuerpos de todos los civiles asesinados secretamente por militares y lanzar los cadáveres al mar. El descubrimiento de cuerpos de inocentes campesinos abatidos a tiros por carabineros en Lonquén, gatilló los miedos en la alta oficialidad de las fuerzas armadas.

A pesar de los cuidadosos resguardos tomados por gente de la CNI, alguien finalmente habló. Esa persona –cuya identidad el público desconoce- informó a las autoridades judiciales que “a cinco kilómetros del recinto de campaña, en una caverna frente al sector cordillerano NASA, veinte cráneos”. Correspondían, por cierto, a los civiles fusilados en Fuerte Arteaga por efectivos militares los años 1973-1974.

Allí se inició entonces la investigación que conduciría finalmente a develar al menos una parte de la verdad.

Cinco militares en retiro del regimiento Tacna comenzaron a ser procesados como autores del delito de exhumación ilegal de cadáveres en el Fuerte Arteaga del ejército el año 1978.

Con la resolución del juez especial Juan Carlos Urrutia, se abrió una etapa inesperada en los procesos sobre detenidos desaparecidos y asesinados por la dictadura.

En 1978, esos uniformados servían en el regimiento Tacna, y ellos eran: el coronel Hernán Canales Varas, comandante de la unidad y el mayor Luis Fuenzalida, jefe de Inteligencia; también eran de Inteligencia los tres suboficiales procesados: José Canarios Santibáñez, Darío Gutiérrez de la Torre y Eliseo Cornejo Escobedo. Este último fue testigo, en 1973, del fusilamiento en el Fuerte Arteaga de los prisioneros de La Moneda que estuvieron el 11 de septiembre junto al presidente Salvador Allende.

Cinco años después del golpe de estado (1978), Cornejo Escobedo recibió instrucciones del general Enrique Morel, que había sido edecán de Pinochet, para que indicara el sitio de sepultación de los fusilados a objeto de proceder a su desentierro.

Según lo acreditó la ministra Amanda Valdovinos, que tuvo a su cargo la primera parte de la investigación, la exhumación del 23 de diciembre de 1978 fue una operación institucional: los desenterradores dispusieron de protección, todos eran militares, los trabajos fueron controlados por oficiales, se usaron vehículos y maquinaria pesada del ejército y se dispuso de un helicóptero Puma para retirar los sacos con los restos humanos que se extrajeron de la fosa.

Después de múltiples búsquedas apoyadas por peritos de diversos servicios y por la policía de Investigaciones, a fines del primer semestre de 2001, la magistrada logró dar con la “gran fosa”, como la calificó en sus informes a la Corte Suprema. Los datos que aportaron militares que participaron tanto en los fusilamientos como en el posterior desentierro de 1978, fueron fundamentales para hallar el lugar.

Ubicada la fosa (o el pozo, según militares que participaron en los hechos relatados), la magistrada fue encontrando piezas óseas múltiples (500, aproximadamente), entre dientes y fragmentos de cráneo y mandíbulas.

“Se encontraron restos de granadas, material balístico y numerosos elementos culturales de la época (1973)”, estableció la jueza en su primer informe del 8 de marzo de 2002.

“Se trata de restos de personas que estuvieron en el Palacio de la Moneda el 11 de septiembre de 1973, fueron trasladadas al regimiento Tacna, y posteriormente a Peldehue donde habrían sido fusiladas días después”, escribió la ministra en el mismo informe.

La Guardia no abandona al Presidente (al menos, una parte de ella -detectives- , ya que la otra parte -carabineros- se retiró del lugar a media mañana), y el GAP tampoco…he ahí, entonces, a los héroes de La Moneda que defendieron con sus vidas la institucionalidad democrática, la Constitución Política y la Presidencia de la República.

Pero, con mayor enjundia, esos héroes defendieron al pueblo de Chile y a esa orgullosa Historia nuestra que nos mostraba ante la faz del mundo, hasta ese entonces, como nación independiente, digna y soberana.


Tanques en las calles

Los Militares

voselsoberano.com | Sábado 13 de Febrero de 2010 18:56


Adalid Gamero Vega

Los militares han vuelto a ser protagonistas después de años de hibernación, en los que se sintieron poco menos que cero a la izquierda y eso no les agradó. No por lo de cero, sino, por lo de la izquierda, obviamente. Años durante los cuales para sentir que hacían algo y más que todo, para que el pueblo que los mantiene no pensara que eran parásitos uniformados y que sí se ocupaban de algo útil, se dedicaron a sembrar arbolitos en el Bulevard de las Fuerzas Armadas y a apagar incendios forestales, en los alrededores de sus batallones; pero, para ellos hacer eso, no era importante, pues la misión del militar, y para eso se le forma, es, ganar guerras, someter al enemigo, destruir al enemigo y sus bienes, humillar al enemigo, matar al enemigo y, además, despreciar a los civilones

No se dieron cuenta, ni se dan cuenta ahora, que fue en esos años en los que realmente hicieron algo útil por la patria. Porque ayudaron a dar vida y no a quitar la vida, porque construyeron en vez de destruir. Porque sembrar arbolitos, aunque sea en su boulevard, es contribuir a mejorar la calidad de vida. Porque sofocar los incendios de nuestros bosques, aunque sea entorno a sus cuarteles, es contribuir a conservar las fuentes de vida. Eso fue bueno y quizás lo único realmente bueno que han hecho desde su aparición en la década de los 50 del pasado siglo.

Pero no, ellos no se sentían bien. Se mostraban “sumisos”; pero, su Yo se revelaba sin salir a la piel. Nunca estuvieron conformes con su papel de segundones que les asignó el Imperio en la década de los 90. Cuando los acuarteló, considerando que con la Caída del Muro, su frontera sur ya no corría riesgos. Como que si la Caída del Muro eliminara la inconformidad, la miseria, la desigualdad, la injusticia, la exclusión, etc., de los pueblos al Sur del Río Bravo. Como siempre, el Imperio se volvió a equivocar y allí tiene de nuevo a sus perros de presa, prestos a asesinar a sus propios hermanos, tal como ya lo hicieron en los oscuros y tétricos años 80.

Igual que en aquellos terribles años, ahora sucede lo mismo. La soldadesca compuesta por la indiada famélica y desnutrida bajada de los cerros de Intibucá, de La Paz y de Lempira, que embutida en moteados uniformes dos tallas más grandes que ellos, es la que corretea, dispara y garrotea a sus hermanos de sangre y de infortunio. Esos sus hermanos y hermanas que se han atrevido a alzar la voz contra el tirano y la pandilla de explotadores y subsidiados “empresarios” que lo utilizan, como a ellos, al tiempo que como al imbécil que se cree todo, lo llaman “HÉROE”.

Son esos pobres soldaditos los que han sudado la gota gorda detrás o delante de la Resistencia desde junio pasado. Son ellos los que han oído los gritos del pueblo llamándolos ¡ASESINOOOS! Son ellos los que han ido a montar guardia a la casa de esos mismos “Empresarios” acobardados por el rugir de la masa, o a la casa del diarreico Cardenal y a las de otros delincuentes que los han venido explotando siempre. Son esos pobres soldaditos, a los que sus jefes les han dicho que pongan cara de perros – con el perdón de los perros – los que han ido a cuidar Televicentro, Audiovideo y otros medios de prostituidos voceros del Tirano. Es a ellos, a quienes con cariño, el pueblo les ha cantado el estribillo: ¡ESTUDIAR, APRENDER, PARA CHEPO NUNCA SER! En fin, han sido ellos, los que durante cuatro meses aguantaron sol, lluvia, frío y miedo en las afueras de la Embajada del Brasil en Honduras.

En cambio, los altos jerarcas, traidores que vendieron a su Comandante General, extrañándolo del país y que mancillaron la Patria de Morazán y de Lempira, se la han pasado en sus confortables despachos haciendo los cálculos de a como les tocaría en el reparto que el tirano hacía, o simplemente durmiéndola, en su mansión o con su “querida”. Entre ellos verá la soldadesca y el pueblo, surgir los nuevos ricos, tal cual surgían como hongos desde los años 60 hasta los 90. Todos los conocemos; pero, no los nombraremos para no embarrar de estiércol esta nota. Igual sabremos quienes serán los Coroneles y Generales beneficiados de estos siete meses de rapiña golpista.

Ya sabremos entre quienes y, a como les tocó en el reparto de los millones que les entregó Mel Zelaya para la Cuarta Urna y luego los que les entregó el Tirano para reprimir al pueblo, aparte del plus por dar el Golpe de Estado, violar la Constitución y traicionar nuestra Patria y de nuestros Próceres.

Quisiera invitar a quienes ya tenían uso de razón en la década del 50, a que hagan memoria y a quienes no, a que registren la Historia, 60 años acá y hacer un recuento objetivo de las acciones realmente positivas que para beneficio de nuestro pueblo, ha realizado este cuerpo armado en sus seis décadas de existencia.

Seguro aparecerán quienes digan que la defensa de la Soberanía Patria en 1969. Obvio, que han leído la historia que escribieron los cagatintas del Sistema, que crearon pseudo-héroes que no merecieron ni un busto de tierra batida. Hay todavía en la frontera honduro-salvadoreña sobrevivientes que desnudan esas falacias.

Habrá también quienes se rasguen vestiduras diciendo que fueron los uniformados, los que evitaron la lucha guerrillera en Honduras, como sí se escenificaba en los países vecinos, hace tres décadas. Lo paradójico es, que esos países estaban mejor que Honduras, en medio de sus luchas y lo siguen estando hoy, si no, veamos el lugar que en cuanto a desarrollo ocupa nuestro país en el continente. Estarán también los cínicos que dirán que fueron ellos los que le devolvieron la democracia al pueblo. ¡Vaya logro!... que te devuelvan lo que es tuyo y que te lo devuelvan justamente los que te lo habían quitado. ¿Será para agradecérselos?

Concordarán conmigo, si han sido justos y objetivos en el recuento, que no han hecho nada más importante que sembrar arbolitos en sus bulevares. Desde luego, no le preguntemos a la Oligarquía, porque ella se los debe todo. Son y han sido su garrote para mantener oprimido al pueblo.

Orgullosamente en Resistencia.

Tga. 12 -02 – 10.


sábado 13 de febrero de 2010

Las cosas de los ministros de Dios, que causan Nauseas

Declaro en Honduras luego de la toma de posesion a la que vino con gastos pagados y de paso por una buena ofrenda, las huelgas y muertes en Honduras son totalmente falsas.
Adolfo Manzanarez

Cosas de los ministros de Dios que dan Nauseas.

El día de la toma de posesión del presidente electo por los Hondureños Don Porfirio Lobo Sosa, entre los invitados estaba el Pastor Evangélico Guillermo Maldonado, el que es bastante admirado por sus espectáculos de magia en los cultos o reuniones evangélicas, actos que solo se miran en los circos como el Tiany o Solei , en una ocasión y en el estadio nacional de Honduras vino a una de sus actuaciones, sorprendentemente la policía puso en primera fila a un grupo de oficiales entre los cuales estaban los Ex súper policías Martínez Madrid y Daniel Molina, en el momento más candente de su predica, hiso una pase de magia o no sé como se llame , la cosa es que toda la fila de militares cayeron uno parcialmente y otros si mordieron la grama del estadio.

Pues al farsante este que hace llamar apóstol Guillermo, lo trajeron para que dijera unas cuatro palabras de bendición al nuevo gobierno, pero lo poco que dijo lo complemento con el gran contenido del mensaje que dio al salir del estadio, ante la pregunta de uno de l medios de comunicación, sobre lo pasado el 28 de Junio, el boca floja, charlatán y vividor dijo que aquí nunca había pasado nada y que él fue un gran precursor en el mundo para que todos supieran que en Honduras las huelgas y los asesinatos eran una total mentira, como puede ufanarse de decir que tiene 15000 feligreses y dando semejantes declaraciones , esta gente se debería quedar allá donde han hecho los millones y no venir a meterse en camisas que no le quedan, la forma en que lo dijo estoy seguro que confirmo para muchos que este lo que en realidad es un vividor de la iglesia evangélica y como los gringos Hondureños a cualquier papo idolatran le dan billete que lo debería de enviar a sus parientes pobres aquí en Honduras.

No comprendo cómo los medios de cualquier bando que sean no desmienten a esta gente allí en el momento que dicen estas groserías, suficiente tenemos con las mentiras que nos echan los políticos y medios locales para traer a estos vividores que nos vengan a mentir y para rematar su buena ofrenda del gobierno si se la llevo.

Los muertos habidos durante la dictadura nadie los puede negar, mucho menos las marchas que fueron en total casi 200 y este sapito viene aquí a decir al mundo lo que nunca vio y creo que ni siquiera se preocupo por investigar, seguramente su tiempo lo ocupa en inventar otros actos para dormir incautos utilizando como herramienta la palabra de Dios.

No seamos tontos Dios con su gran poder tiene otras formas de llamar la atención no con actos circenses de curación y perdida de equilibrio en los feligreses palabras cursis como, “Que caiga fuego del cielo” .

Es Hondureño el farsante en mension y se comprende que tiene un color politico pero de eso a decir semejantes barbaridades, hombre hay que tener mas pulso la gente ya no es tonta como estos creen.

Fuente: www.kaosenlared.net

.