martes, 16 de febrero de 2010

ARCHIVO (nr. 135) 26 de septiembre de 2009

ARCHIVO
(nr. 135) 26 de septiembre de 2009


RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS

El Libertador
Principal | Nacional | Día 91 de resistencia: Francotiradores amenazan a manifestantes desde instalaciones de Grupo Intur

Día 91 de resistencia: Francotiradores amenazan a manifestantes desde instalaciones de Grupo Intur

26/09/2009 23:42:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

Cada manifestación tiene algo que la caracteriza, la de hoy sábado (26 de septiembre) contó con unas cuatro mil personas y una mayor presencia de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, que no permiten que la población se acerque al Presidente Manuel Zelaya.

Redacción / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Un mar de puños alzados mientras se entona el Himno Nacional opacó la presencia de los militares y policías, que desde el pasado lunes (21 de septiembre) mantienen un retén para impedir que la resistencia contra el golpe de Estado llegue a la embajada de Brasil en Honduras, donde permanece el Presidente Manuel Zelaya en condición de huésped.

RESISTENCIA91-2.gifMiles de personas se unieron a la manifestación que salió de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), en la capital. Cada quien quería contar su propia historia. Dos filas de policías y cuatro de militares impedían el acceso a la sede diplomática. Frente a los uniformados y con rostro fiero, estaba Silvana, de 60 años, “yo vengo a luchar por mi patria y si tengo que morir será con orgullo”, sentenció.

Me siento molesta con ese señor que se cree presidente, ese tal Micheletti –continuó la entrevistada– yo no lo quiero ahí, hasta vergüenza me da cuando le dicen “señor presidente”.

Mientras, en el techo del restaurante Burger King se apostaban francotiradores de las Fuerzas Armadas, dispuestos a reprimir al pueblo hondureño ante cualquier demostración de amor a la patria.

RESISTENCIA91-3.gifEsta franquicia de comidas rápidas pertenece al Grupo Intur, cuyo gerente es Eduardo Kafati, esposo de Anna María Villeda Ferrari de Kafati, la hija del empresario de las telecomunicaciones Manuel Villeda Toledo.

Villeda Toledo, junto a José Rafael Ferrari y Miguel Andonie Fernández controlan los canales y radios del país, mediante Corporación Televicentro (canal 3, 5 y 7) y Sistema Audiovideo (donde operan más de 20 radioemisores).

EXPRESIONES DEL PUEBLO

RESISTENCIA91-1.gifCuando la marcha del Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado avanzaba hacia el centro de la ciudad, una mujer se las ingenió para crear su propia música utilizando una cacerola y un cucharón, un niño de unos 12 años vendía lentes de sol a 20 lempiras, “están bien baratos ustedes”, expresó el menor, provocando el agrado de las personas a su alrededor.

“¿Qué tiene Mel que la burguesía no puede con él?”, dijo un joven en voz alta, provocando que los demás manifestantes repitieran la consigna.

Unos 200 militares siguieron la marcha que se dirigía a la Plaza Morazán, al pasar por el centro, la gente salió de sus casas y les gritaban “¡golpistas!”, un señor que los observaba dijo “esas patrullas en que andan las pagamos nosotros con los impuestos”. Una cuadra después unos estudiantes del Instituto Metropolitano de Educación Integral gritaron “¡Vino Mel!”.

Después de la llegada del mandatario Zelaya a Honduras, la resistencia que hoy cumple 91 días de protesta contra la dictadura, no se detiene hasta que retorne el orden constitucional.

Inconstitucionalidad de la llamada “sucesión

constitucional”

26/09/2009 22:30:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

Con relación a la cacareada “sucesión constitucional”, “sucesión presidencial” o como le llamen los golpistas, algunos prestigiosos abogados opinan, en primer lugar, que en ninguna parte de la Constitución figura expresamente tal mecanismo con esa denominación; y, en segundo lugar, que dicha “sucesión constitucional” tiene más bien olor y sabor al régimen monárquico donde el derecho escrito o el consuetudinario sí regula la sucesión de la realeza.

Por Efraín Moncada Silva

Con relación a la cacareada “sucesión constitucional”, “sucesión presidencial” o como le llamen los golpistas, algunos prestigiosos abogados opinan, en primer lugar, que en ninguna parte de la Constitución figura expresamente tal mecanismo con esa denominación; y, en segundo lugar, que dicha “sucesión constitucional” tiene más bien olor y sabor al régimen monárquico donde el derecho escrito o el consuetudinario sí regula la sucesión de la realeza.

Pero, además de estas consideraciones de forma, el decreto legislativo mediante el cual se removió al Presidente de la República, Manuel Zelaya, por el entonces presidente del Congreso Nacional, Roberto Micheletti, está viciado de inconstitucionalidad por razón de contenido, porque incuestionablemente es contrario a las disposiciones del artículo 237 y la del artículo 242 que prescribe: “…Si la falta del Presidente fuere absoluta, el Vicepresidente ejercerá la titularidad del Poder Ejecutivo por el tiempo que le falte para terminar el período constitucional. Pero si también faltare de modo absoluto el Vicepresidente de la República, el Poder Ejecutivo será ejercido por el Presidente del Congreso Nacional, y a falta de éste, por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia por el tiempo que faltare para terminar el período constitucional”.

Como puede verse fácilmente en la cadena de sustitución del Presidente de la República, la condición indispensable es que exista falta absoluta del titular del Ejecutivo, electo directamente por el pueblo, así como el vicepresidente.

Pero primero veamos lo que dispone el artículo 237 de la Constitución. Este artículo establece que el período presidencial será de cuatro años y empezará el 27 de enero siguiente a la fecha en que se realizó la elección. El pueblo hondureño sabe que el período del Presidente Zelaya termina el 27 de enero de 2010, sin embargo, fue removido de su cargo como consecuencia del golpe de Estado militar, político y empresarial antes de terminar el período constitucional.

En cuanto a la disposición que hemos transcrito del artículo 242, ésta fue interpretada de forma torcida y aplicada incorrectamente por aquellos diputados y demás instituciones públicas que participaron y siguen participando en la vasta confabulación que se orquestó para deponer al Presidente Zelaya. Expliquemos esto.

La referida disposición manda que se dé el hecho de la falta absoluta del Presidente. ¿Qué se entiende por falta absoluta? Semántica y lógicamente se entiende como tal la muerte, renuncia, incapacidad total, física o mental para desempeñar el cargo e interdicción civil del titular del Ejecutivo.

Ninguna de estas circunstancias se dio en el caso del Presidente, depuesto de manera inconstitucional, además de que el Congreso no tiene atribuciones en la Constitución para remover al Presidente de la República, ni aún en el supuesto de que éste haya cometido graves irregularidades en su gestión administrativa.

En conclusión, el Congreso quebrantó el artículo 237, la disposición del artículo 242 que dejamos transcrita, incurrió en abuso de poder porque se excedió en el ejercicio de sus atribuciones, e hizo uso de procedimientos que quebrantan o desconocen lo que la Constitución establece. Por consiguiente, el decreto removiendo al titular del Ejecutivo y nombrando en su lugar al que fungía como presidente del Congreso, es a todas luces inconstitucional por razón de contenido.

La acción de inconstitucionalidad puede ser solicitada, de acuerdo con la Ley sobre Justicia Constitucional, por quien se considere lesionado en su interés directo, personal y legítimo. ¿Qué nos indica esto? Que el Presidente Zelaya como afectado, si a la fecha no lo ha hecho, puede perfectamente examinar la posibilidad y la conveniencia de interponer con patrocinio letrado la acción de inconstitucionalidad por vía de acción ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. (Tomado de La Tribuna, del 25 de septiembre de 2009).

Honduras

La CIDH califica de "sumamente grave" la

situación que se vive en Honduras

26/09/2009 20:13:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

La presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha denunciado una utilización excesiva de la fuerza por parte de policías y militares, control de los medios comunicación y debilidad en los organismos internacionales de Derechos Humanos.

"Nosotros tuvimos conocimiento que desde la llegada del presidente Zelaya a la embajada de Brasil, ha habido un importante número de personas detenidas", criticó Mejía. En este sentido, 400 personas podrían haber sido llevadas a estadios de Tegucigalpa como arrestados”.

DERES.gifLa presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) calificó este viernes de "sumamente grave" la situación vivida en Honduras en cuanto a respeto de libertades y derechos e instó al Gobierno 'de facto' a corregir las actitudes mostradas esta semana, tras la vuelta al país del mandatario depuesto Manuel Zelaya.

Mejía denunció, en una entrevista con la cadena TeleSur, una utilización excesiva de la fuerza por parte de policías y militares, control de los medios comunicación y debilidad en los organismos internacionales de Derechos Humanos.

"Esta situación, que ya nosotros habíamos diagnosticado como sumamente grave, se ha agudizado desde la presencia del presidente Zelaya en la Embajada de Brasil", lamentó. Por este motivo, instó al Ejecutivo de Roberto Micheletti a asumir la gravedad del conflicto y a aclarar quién da las instrucciones "que están generando violaciones masivas de Derechos Humanos".

Una de las mayores preocupaciones para la CIDH supone el gran número de personas detenidas desde que se produjese el golpe de Estado del pasado 28 de junio.

DERES2.gif"Nosotros tuvimos conocimiento que al menos cinco mil personas habían sido detenidas cuando el presidente Zelaya estuvo en la frontera, también tuvimos información de que al menos cinco mil personas más habían sido detenidas en el transcurso del operativo de toque de queda que se estuvo imponiendo al pueblo de Honduras y, además, desde que llegó el presidente Zelaya a la embajada de Brasil, ha habido un importante número de personas detenidas", criticó Mejía. En este sentido, 400 personas podrían haber sido llevadas a estadios de Tegucigalpa como arrestados.

Asimismo, la presidenta del CIDH subrayó la necesidad de proporcionar la asistencia adecuada a las personas que llevan días en la legación diplomática brasileña, bajo una situación "sumamente tensa y delicada". Según destacó, "son personas que necesitan no solamente provisión de alimentos, sino de necesidades básicas: agua, luz".

Hondureños en el extranjero se suman a la

resistencia

26/09/2009 10:14:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

La conciencia social de los hondureños ha trascendido fronteras, ahora los compatriotas en el extranjero se manifiestan en distintos país en contra del golpe de Estado, financiado por las 10 familias que detentan el 90 por ciento de la riqueza del país.

Redacción / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Más allá de las fronteras, lejos de la comida típica, las costumbres y las creativas consignas que caracterizan las manifestaciones de la resistencia contra el golpe de Estado, existen hondureños alrededor del mundo que apoyan la lucha por el retorno del mandatario Manuel Zelaya a Casa Presidencial.

El respaldo de las distintas naciones del mundo ha sido de gran importancia, sin embargo, para los compatriotas que viven en el extranjero eso no es suficiente: Libran una férrea batalla contra la dictadura entronizada desde el 28 de junio anterior, cuando se orquestó la asonada militar contra Zelaya.

En los últimos días los hondureños que residen en Costa Rica, Ecuador, Brasil, Canadá y Bélgica han encontrado distintas formas de manifestar su apoyo hacia el legítimo gobierno.

HONDUREÑOS ROMPEN EL SILENCIO

CANADA2.gifLos compatriotas que residen en Canadá, rompieron el silencio de esa nación cuando frente al edificio de la cadena de radio y televisión CBC, en Vancouver, realizaron una manifestación el jueves (24 de septiembre) en respaldo al retorno del Presidente Zelaya a su cargo, además, exigieron a la CBC incrementar la información de lo que sucede en Honduras.

Las consignas hacían referencia a la represión en el país, también presionaron para que el Gobierno de Canadá se pronuncie en el caso de Honduras. Participaron personas de varios países de América Latina, que portaron pancartas para que los peatones se enteren de la barbarie que somete al pueblo.

Por otro lado, periodistas brasileños junto con hondureños que viven en Brasil, cuyo gobierno ha condenado abiertamente el golpe de Estado, recolectaron firmas en apoyo al mandatario Manuel Zelaya.

En Costa Rica, el miércoles (23 de septiembre), la Franja Feminista realizó una movilización frente a la Asamblea Legislativa para exigir un pronunciamiento de los diputados en repudio al golpe de Estado en Honduras.

DOS CONTINENTES EN RESISTENCIA

ECUADOR.gifEran las 10 de la mañana del 25 de septiembre de 2009 y la ciudad de Quito, capital de Ecuador, entró en resistencia cuando defensores de los derechos humanos y de organizaciones juveniles y culturales, realizaron una ocupación pacífica de la embajada de Honduras en ese país suramericano para solidarizarse con el Frente Nacional de Resistencia Contra el golpe de Estado, asimismo, repudiaron la represión ejecutada por la dictadura de Roberto Micheletti y urgieron a la comunidad internacional tomar medidas contundentes para restituir a Zelaya.

Durante más de una hora, integrantes de las diferentes organizaciones ecuatorianas y hondureños establecidos en ese país, ingresaron de sorpresa y ocuparon pacíficamente la embajada, a la vez que sostuvieron un diálogo respetuoso con la delegación diplomática.
De igual forma, existen convocatorias para manifestarse en países tan lejanos como Bélgica, donde las cúpulas de las organizaciones de solidaridad Norte – Sur organizarán una protesta frente a la embajada de Honduras en Bruselas el lunes (28 de septiembre) a las 12:30 de la tarde para impulsar a las autoridades de ese país y demás de Europa a fin de endurecer sus posiciones contra el gobierno ilegítimo, que no se reconozcan las elecciones que pretende llevar a cabo la dictadura, así como detener la represión y violaciones a los derechos humanos, entre otros puntos.

La restitución del Presidente Zelaya no es

negociable

26/09/2009 09:04:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

“DERECHO A LA INSURRECCIÓN. No debemos aceptar por ningún motivo que Micheletti plantee condiciones como la de que va a renunciar si capturan al presidente Zelaya y sometan a éste a juicio”.

“Debemos defender a toda costa nuestro derecho a la insurrección, tal como establece el Artículo 3 de nuestra Constitución, porque eso nos permite crear las condiciones positivas para la realización de la revolución socialista morazánica que se está impulsando desde Honduras”.

Por Irma Becerra

Especial para EL LIBERTADOR

Pueblo hondureño: ¡Debemos permanecer alertas ante los intentos del liberalismo de negociar la restitución del presidente Zelaya! Esa restitución a la presidencia no es negociable. Lo que sí debemos negociar es el retiro del usurpador Micheletti hacia su encarcelamiento, junto a todos sus cómplices, pero esto debe ser un diálogo no sólo con las cúpulas y el presidente Mel, sino con representantes del pueblo (incluyendo a los indígenas y las mujeres) porque el pueblo representa la soberanía popular. Esto significa no sólo el llegar a un simple entendimiento entre miembros y activistas de la partidocracia hondureña, sino el retorno del poder en manos del pueblo soberano con el que se han ensañado, matando especialmente a su juventud, mártir de la revolución hondureña.

EL PROCESO DE LA VICTORIA

Lenin decía que "para poder triunfar, la insurrección no debe apoyarse en una conjuración, en un partido, sino en la clase avanzada. Esto, en primer lugar. En segundo lugar, debe apoyarse en el auge revolucionario del pueblo. Y en tercer lugar, la insurrección debe apoyarse en aquel momento de viraje en la historia de la revolución ascensional en que la actividad de la vanguardia del pueblo sea mayor, en que mayores sean las vacilaciones en las filas de los enemigos y en las filas de los amigos débiles, a medias, indecisos, de la revolución. Estas tres condiciones, previas al planteamiento del problema de la insurrección, son las que precisamente diferencien el marxismo del blanquismo".

DIFERENCIA ENTRE LA REVOLUCIÓN BURGUESA Y LA PROLETARIA SOCIALISTA

Por eso, debemos enseñar a las masas la diferencia entre las revoluciones burguesas y las revoluciones socialistas. "En las revoluciones burguesas, decía también Lenin, la misión principal de las masas trabajadoras residía en la realización de un trabajo negativo o destructor de aniquilamiento del feudalismo, de la monarquía y del régimen medieval. El trabajo positivo o constructivo de organización de la nueva sociedad lo cumplía la minoría poseedora, la minoría burguesa de la población. Y, a pesar de la resistencia de los obreros y campesinos pobres, cumplía esta tarea con relativa facilidad, no solamente porque la resistencia de las masas explotadas por el capital era entonces debido a su dispersión y atraso, en extremo débil, sino también porque la principal fuerza organizadora de la sociedad capitalista, construida de una manera anárquica, la constituye el mercado nacional e internacional, que crece espontáneamente en amplitud y profundidad.

HONDUREÑOS LUCHAN POR INDEPENDENCIA

En cambio, la misión principal del proletariado y de los campesinos pobres, guiados por él, la constituye, en toda revolución socialista...el trabajo positivo y constructivo de formación de una red extraordinariamente compleja y delicada de nuevas relaciones de organización, que abarquen la producción y distribución planificada de los productos necesarios para la existencia de decenas de millones de hombres. Una revolución de esta naturaleza sólo puede verse coronada por el éxito cuando la mayoría de la población y, ante todo, la mayoría de los trabajadores, demuestre una iniciativa creadora histórica independiente. La victoria de la revolución socialista quedará asegurada únicamente cuando el proletariado, los maestros y los campesinos pobres logren el grado suficiente de conciencia, firmeza ideológica, abnegación y tenacidad para cumplir con el fin económico de socializar de una manera efectiva la producción".

LA CONSTITUYENTE ES LEGÍTIMA

Como bien ha señalado el sociólogo hondureño, Armando Orellana, el orden político fue roto el 28 de junio y los responsables fueron militares, empresarios, congresistas, magistrados y fiscales por lo que es legítimo que se convoque a una Asamblea Constituyente que disuelva el congreso golpista y reestructure la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio Público, y que nos permita hacer una labor positiva y constructiva y por lo tanto creadora. La insurrección debe ir más allá de la simple restitución del presidente Zelaya, hacia la creación de la institucionalidad democrática que cree confianza ciudadana y no sólo instituciones formales, según ha señalado el periodista hondureño Félix Antonio Molina. En Honduras, Vamos hacia la revolución socialista morazánica.

Torturan al Presidente Zelaya con armamento

bélico de El Pentágono

26/09/2009 09:34:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

Ni en la etapa más dura de las dictaduras de Augusto Pinochet (en Chile) ni de Jorge Rafael Videla (en Argentina) se registró el ataque a una sede diplomática, como sucede en Honduras cuando militares y policías lanzan gases químicos y usan el Dispositivo Acústico de Largo Alcance por órdenes del dictador Roberto Micheletti, el jefe de las Fuerzas Armadas, Romeo Vásquez Velásquez; y del secretario de Seguridad, Jorge Rodas Gamero.

Redacción / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Un sonido ensordecedor se apoderó de la embajada de Brasil en Honduras, ubicada en la capital, donde permanece el legítimo Presidente Manuel Zelaya Rosales. Las tropas represivas del régimen comandado por Roberto Micheletti, han usado desde la madrugada el martes (22 de septiembre de 2009) el Dispositivo Acústico de Largo Alcance (LRAD, siglas en inglés) que causa daños permanentes en el oído y pérdida temporal de la vista.

Este aparato fue diseñado en el año 2000 por El Pentágono, y emite un sonido estridente similar parecido a las alarmas de automóviles, pero mucho más intenso. El LRAD ha sido utilizado en las guerras de Iraq y Afganistán por las tropas estadounidenses para dispersar a la población.

Según los expertos, a 100 metros la recepción del LRAD puede ser muy dolorosa, puesto que “cualquier volumen por encima de 90 decibeles puede causar daños permanentes en las personas que lo reciben”. A toda capacidad, esa arma bélica emite una onda acústica de 150 decibeles, es decir, 50 decibeles más de los que producía el avión supersónico Concorde en plena capacidad.

VIOLAN CONVENIO DE VIENA

APARATO1.gifDesde la embajada de Brasil, el Presidente Zelaya denunció que “estas armas están designadas para provocar estados de nerviosidad y de ansiedad y fueron entregadas al ejercito de Honduras por los israelíes”.

El mandatario hondureño dijo que en la legación del país suramericano lo acompañan unas 100 personas, entre ellos su familia, simpatizantes y miembros del cuerpo diplomático, que constantemente reciben “bombardeos con productos químicos y ondas de ultrasonido que provocan malestar a la salud y ponen muy nerviosas a las personas”.

Asimismo, el canciller argentino, Jorge Taiana, al revelar que el Consejo de Seguridad de la ONUI se reunirá para “tratar la situación de la embajada de Brasil” confirmó que ésta y otras “como la nuestra, están sufriendo ataques de ultrasonido y molestias” en Honduras.

Al atacar con esa arma de guerra las sedes suramericanas, la dictadura de Roberto Micheletti viola la Convención de Viena al respecto de las embajadas, a pesar que uno de los principios fundamentales del derecho diplomático es, precisamente, la inviolabilidad de las misiones internaciones, reconocido por la comunidad internacional desde la aparición de las primeras legaciones permanentes en el siglo XV.

La Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, de fecha 18 de abril de 1961, establece en el artículo 22, numeral 1, que “los locales de la misión son inviolables. Los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión”.

Asimismo, el numeral 2, garantiza que “el Estado receptor tiene la obligación especial de adoptar todas las medidas adecuadas para proteger los locales de la misión contra toda intrusión o daño y evitar que se turbe la tranquilidad de la misión o se atente contra su dignidad”.

"Mel aguanta, el pueblo se levanta"

26/09/2009 02:03:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

Miles de hondureños marcharon en Tegucigalpa y al pasar frente a la embajada de Brasil, donde está refugiado el presidente depuesto, Manuel Zelaya, le gritaron que resista el asedio del régimen de facto.

"Mel aguanta, el pueblo se levanta", "gracias Brasil", "Mel Zelaya, el pueblo no te falla", corearon los manifestantes al mediodía frente a la legación brasileña sitiada por militares, donde estuvieron unos minutos antes de reanudar su marcha hacia el centro de la capital.

Un dirigente pidió por altavoces a la multitud, estimada en unas 6.000 personas, que no se manifestara cerca de la legación brasileña "para no poner en peligro la vida del presidente".

Zelaya denunció que los militares difuminaron un gas tóxico hacia la sede diplomática de Brasil, donde se refugió el lunes luego de volver subrepticiamente al país, causando malestar y vómitos a sus ocupantes.

AGUANTA.gifOndeando banderas de Honduras y de organizaciones que conforman el Frente de Resistencia contra el Golpe del 28 de junio, los manifestantes marcharon desde la Universidad Pedagógica hacia el centro de la ciudad, gritando consignas contra el presidente de facto Roberto Micheletti.

"La ruta es sacar a ese hijo de puta", "ni perdón ni olvido, muerte a los golpistas", coreaban insistentemente los manifestantes.

"Le estamos haciendo caso a nuestro presidente que nos pide que luchemos pacíficamente, pero si nos siguen jodiendo, si le hacen daño al presidente, aquí va a haber una masacre, porque vamos a tomar las armas", dijo a la AFP un hombre de unos 60 años que se identificó solamente como Marco.

"Esperamos en Dios que el problema se resuelva por las buenas, que los militares dejen de ayudar a los empresarios y pongan atención a lo que pide el pueblo", dijo María, de unos 40 años, que marchaba vestida de rojo, el color del Partido Liberal, de Zelaya y Micheletti, que está dividido desde el golpe. (Tomado de La Jornada)

Armas químicas e impulsos sónicos experimentan

militares contra población hondureña

27/09/2009 00:40:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

El uso de gases tóxicos y armas sónicas constituye delitos de lesa humanidad, que serán denunciados ante organismos internacionales de derechos humanos, destacó el coordinador del Centro de Tratamiento, Prevención y Rehabilitación de la Tortura (CTPR), Juan Almendares Bonilla.

Redacción / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. La dictadura militar de Roberto Micheletti y Romeo Vásquez Velásquez enterró sus fauces nuevamente en el derecho humanitario y diplomático, al introducir, desde cañerías de aguas negras, gases o sustancias químicas, impulsos sónicos y eléctricos al interior de la embajada de Brasil en esta capital.

Desde el pasado 21 de septiembre la sede diplomática brasileña da abrigo al Presidente de la República, Manuel Zelaya Rosales; a la Primera Dama de la Nación, Xiomara Castro de Zelaya; a algunos miembros del legítimo gabinete de gobierno, al padre Andrés Tamayo y a periodistas nacionales y extranjeros.

La jornada de ayer viernes (25 de septiembre), 90 días después del golpe de Estado, la resistencia nacional denunció que la dictadura de Micheletti ha usado tecnología militar para provocar sangrados, malestar estomacal, afecciones respiratorias, náuseas y pérdida del equilibrio al Presidente Zelaya y sus acompañantes.

Ante la denuncia, Médicos Sin Fronteras, la Cruz Roja Hondureña, el Centro de Tratamiento, Prevención y Rehabilitación de la Tortura (CTPR), ONUSIDA para Honduras, Nicaragua y Costa Rica y el médico personal del Presidente Zelaya, se apersonaron al lugar, pero los efectivos policiales y militares sólo permitieron el ingreso del delegado de Naciones Unidas para verificar el estado de salud de los afectados.

Incluso, al Obispo de la Diócesis de Copán, Luis Alfonso Santos, que iba a reunirse con el Presidente Zelaya se le mermó el derecho de libre locomoción y reunión, negándole el acceso a la sede suramericana.

Ante estos acontecimientos, el gobernante hondureño mostró a la prensa un aparato para interceptar teléfonos móviles colocado en un sector contiguo al muro perimetral de la sede diplomática; además, fotografías y explicaciones de expertos que explicaron el origen, alcance y consecuencias de la exposición humana.

CONEJILLOS DE INDIAS

QUIMI1.gif“Esto significa que nuestro pueblo es víctima de un experimento militar”, expresó el coordinador del CTPR, doctor Juan Almendares Bonilla.

“Posiblemente estén utilizando algunos gases muy tóxicos y pequeñas cantidades de cianuro que producen hemorragias”, comentó Bonilla, un destacado fisiólogo y académico en Farmacología de renombre internacional.

Sostuvo que con esto se atenta contra la población en general y “esto repercutirá después en los soldados y policías de menor rango que acordonan la sede diplomática de Brasil”.

El entrevistado cuestionó, también, el uso de bombas lacrimógenas provenientes de Perú, cuya composición química se desconoce. “Esos actos y el uso de esas armas no están permitidas, incluso ni en las guerras y está sujeto a crímenes de lesa humanidad”, concluyó.

CRITERIO MÉDICO

QUIMI2.gifEl secretario de Salud del gobierno constitucional, Carlos Aguilar, aseveró que 80 personas, entre ellos la pareja presidencial, fueron auscultadas y se corroboró que “todas las personas que están dentro de la embajada fueron víctimas de la inhalación de un gas tóxico que fue lanzado a la embajada”.

El gas tóxico lanzado al interior de la embajada, “produjo síntomas como garganta seca, sangrado, dolor de cabeza, ojos rojos y otras manifestaciones severas por exposición al gas que desaparecieron después de la medicación”, apuntó Aguilar.

Además, los ocupantes de la sede brasileña “fueron sometidos al sonido intenso emitido por un aparato que produjo mareos y molestias en oídos”, dijo.

Las evaluaciones médicas fueron hechas por médicos de la Cruz Roja Internacional y de la Organización de las Naciones Unidas.