martes, 16 de febrero de 2010

ARCHIVO (nr. 152) 30 de septiembre de 2009

ARCHIVO
(nr. 152) 30 de septiembre de 2009


RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS

Obispo dice que el diálogo avanza... y represión continúa

Miércoles 30 de Septiembre de 2009 21:28

Tegucigalpa. AFP. | 30 septiembre del 2009

El obispo Juan José Pineda, quien sirve de puente en un acercamiento entre las partes en conflicto destinado a superar la crisis política hondureña, dijo este miércoles que se ha dialogado sobre puntos específicos y que se están afinando detalles.

"Ya hay tres puntos específicos sobre los que se ha dialogado" y "se están tratando de afinar detalles para responder a las inquietudes de unos y otros", dijo Pineda, obispo auxiliar de Tegucigalpa, a la televisión local.

"Yo no voy a correr ahora el riesgo de revelar públicamente de qué se trata, porque tenemos un pacto de confidencialidad (con las partes)", dijo sobre los contactos entre el régimen de facto de Roberto Micheletti y el presidente depuesto Manuel Zelaya, refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa desde hace nueve días, tras volver en secreto al país.

"Además, y esto es una opinión personal, creo que las partes todavía no están preparadas para un encuentro, pero creo que hay muchos acercamientos de diálogo", apuntó el obispo.

"Creo que un punto de acuerdo sigue siendo (el diálogo de) San José. Lo que en San José se hizo fue una propuesta, no un acuerdo, y creo que deberíamos hablar ahora de un San José II", afirmó Pineda sobre el diálogo mediado por el presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias.

Arias, quien recibió separadamente a Micheletti y Zelaya en San José en julio, entregó una propuesta que no ha sido aceptada por el régimen de facto, que contemplaba la restitución de Zelaya en el poder, entre otros puntos.

Detienen a decenas

Las fuerzas de seguridad detuvieron este miércoles en Honduras a 55 seguidores del presidente derrocado Manuel Zelaya, durante un operativo en un edificio de trabajadores agrarios fuera del cual se encontraban acampando, confirmó a la AFP un portavoz de la Policía.

El portavoz de la Policía, Ernin Cerrato, dijo que fueron detenidas 55 personas, incluyendo seis mujeres. "Los van a llevar a la fiscalía para valorar si han cometido algún delito", señaló.

Soldados y policías rodearon el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), que era usado por cientos de trabajadores agrarios como residencia temporal para participar de las protestas en la capital contra el golpe.

Las fuerzas de seguridad actuaron bajo un controvertido decreto que restringe los derechos civiles, anunciado por el régimen de facto.

El decreto "es ilegal absolutamente", dijo Rafael Alegría, líder agrario que llegó a la sede del INRA poco después del operativo policial.

"El INRA es de los campesinos, es un edificio de los campesinos que fue creado para impulsar la reforma agraria", agregó. "Los campesinos tienen todo el derecho de defender su institución, es una barbaridad".

"Ahora los llevan presos, en este momento puede ocurrir cualquier cosa, es un régimen dictatorial", concluyó el activista.

Corte Suprema y Ministerio Público le dan la espalda a la justicia en Honduras

Miércoles 30 de Septiembre de 2009 21:25

30 September 2009 17:42 Marvin Palacios
El Poder Judicial no ha respetado el debido proceso en una serie de acciones judiciales y penales incoadas contra el régimen dictatorial de Roberto Micheletti, denunciaron este día en conferencia de prensa, las Feministas en Resistencia contra el Golpe de Estado, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) y el Centro de Derechos de Mujeres (CDM).
Las organizaciones revelaron que desde el día del golpe de Estado, perpetrado el pasado 28 de junio hasta el 10 de septiembre del año en curso, se han presentado al menos 10 recursos de inconstitucionalidad, 16 recursos de amparo y 26 hábeas corpus que han sido interpuestos ante el poder judicial contra el actual régimen dictatorial, sin resultado alguno.
En un comunicado distribuido a la prensa nacional e internacional, las organizaciones de derechos humanos denunciantes afirmaron que la Sala de lo Constitucional, ha desestimado algunos recursos y no se ha pronunciado en otros, contrario a lo que sucedió cuando el presidente Manuel Zelaya Rosales fue violentamente sacado del poder y se inventó un proceso judicial que en el lapso de 13 horas les permitió fabricar las débiles justificaciones para el uso de la fuerza contra el mandatario.
Respecto al Ministerio Público sostuvieron que se han interpuesto denuncias ante la Fiscalía Especial de Derechos Humanos, en contra de la policía y las fuerzas militares, ante la Fiscalía contra la Corrupción, contra el ex presidente Carlos Roberto Flores y el cardenal Oscar Andrés Rodríguez por malversación de caudales públicos.
El documento señala que hace 90 días otras denuncias por los delitos de traición a la patria, contra la forma de gobierno y contra altos funcionarios del Estado, terrorismo, rebelión, falsificación de documentos públicos, abuso de autoridad y allanamiento de morada contra el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Romeo Vásquez Velásquez y los comandantes de fuerzas militares; Miguel Antonio García Padgett, Juan Pablo Rodríguez y Luis Javier Prince.
Así como contra el presidente de facto Roberto Micheletti, el presidente de facto del Congreso Nacional José Alfredo Saavedra y los diputados Ramón Velásquez Nazar, Juan Orlando Hernández, Toribio Aguilera, Martha Lorena Alvarado y los demás parlamentarios y parlamentarias que participaron y aprobaron el decreto de destitución del presidente Zelaya, no han tenido respuestas por parte de la fiscalía General de la República.
“En estas denuncias no se han iniciado diligencias o solamente se han enviado oficios a las instituciones pertinentes y éstos no ha sido contestados, pese a que las mismas tienen hasta 3 meses de haber sido interpuestas”, recalca el comunicado.
Añade que estas acciones son en “contrario a lo sucedido con los hondureños y hondureñas en resistencia que, sin pruebas han sido acusados por delitos políticos, por lo que condenamos especialmente el juicio político realizado el día martes 29 de septiembre en el cual se dictó auto de prisión con privación de la libertad en contra de la maestra Agustina Flores López, hermana de la dirigenta indígena Berta Cáceres.
Comparecieron en conferencia de prensa la Coordinadora General del COFADEH, Bertha Oliva, la abogada del Centro de Derechos de la Mujer (CDM), Claudia Hermandorfer y el abogado Donato Elvir en representación del Frente de Abogados contra el Golpe de Estado.
La Coordinadora General del COFADEH, Bertha Oliva sostuvo que estamos aquí en las puertas de la Corte Suprema de Justicia con la plena prueba de las acciones legales que hemos emprendido para procurar justicia.
Oliva recalcó que “nosotras quisiéramos tener un sistema de operación de justicia que ya tuviera requerimientos fiscales contra las personas que han dado muerte a Wendy Avila , Marco Antonio Canales Villatoro, José Miguel Osorio, Pedro Hernández, Roger Abraham Vallejo Soriano, Vicky Hernández Castillo, Francisco Alvarado, Félix Murillo López, José Milton Rodríguez Reyes, Juan Gabriel Figueroa, Pedro Magdiel Muñoz Salvador, Alexis Fernando Amador, Roger Iván Bados y a una persona identificada solo como Israel”.
“Quisiéramos que la Corte Suprema y que los operadores de justicia estuvieran haciendo requerimientos fiscales contra los que han cegado la vida de estos hombres y mujeres que a plena luz del día en la mayoría de los casos fueron detenidos por agentes de la policía y al día siguiente, encontrados muertos, de nunció la defensora de derechos humanos.
Por su parte Donato Elvir del Frente de Abogados contra el Golpe de Estado (que aglutina a unos 500 miembros) dijo que queremos levantar nuestra voz de protesta para que se conozca tanto a nivel nacional, aunque sabemos que es difícil porque las noticias que emanan del pueblo no son transmitidas por los medios, porque sabemos que se han convertido en instrumentos del poder de facto que está actualmente en Honduras.
“Pero esperamos que algunos de los medios que están acá hagan conocer pueblo hondureño esta realidad que nosotros estamos transmitiendo esta mañana y también para que a nivel internacional se conozca el estado de barbarie en que estamos viviendo en Honduras y para pedir auxilio a nivel internacional porque nos sentimos en muchos casos impotentes ante la situación de represión que estamos viviendo”, demandó el profesional del derecho.
Elvir destacó que se ha acusado al Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, de realizar manifestaciones violentas y todos sabemos al igual que los medios de comunicación, que la principal característica de las manifestaciones ha sido ser pacíficas, únicamente reclamando que se vuelva al orden constitucional, que se restablezca el orden jurídico, aunque la Constitución nuestra en su artículo 3 establece que podemos hacer uso de la rebelión, pero esta rebelión ha tenido la característica de ser pacífica.
Claudia Hermandorfer (CDM) resaltó que el presidente Roberto Micheletti y el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas están acusados, “esto poco se maneja, ellos tienen denuncias ante el Ministerio Público y éste admitió las denuncias que presentamos los ciudadanos contra estos personajes y el Ministerio Público, no ha hecho nada.
“Ha omitido acciones que debe de implementar por el mero hecho de sus funciones como Ministerio Público, este Ministerio está violando los derechos humanos del pueblo hondureño al no ejercer sus funciones”, denunció la abogada.
También ha trascendido que funcionarios del actual gobierno de facto, empresarios que financiaron el golpe de Estado, ex presidentes de la República, magistrados y parlamentarios y parlamentarias estarán siendo investigados por la corte Penal Internacional por el delito de persecución política y delitos de lesa humanidad.

Jueza argumenta auto prisión contra maestra porque ésta es seguidora del presidente Zelaya

Miércoles 30 de Septiembre de 2009 21:10

Dina Meza

Un auto de prisión que se llevó a cabo a través de un juicio político y no jurídico fue emitido este martes por la Jueza Laura Casco que argumentó que Agustina Flores López es seguidora del presidente Manuel Zelaya Rosales enviándola a prisión sin permitir medidas sustitutivas a la prisión.

Once personas fueron sometidas a audiencias en las que predominó el prejuicio político de los jueces, tres de ellas fueron enviadas a prisión, lo que viene a engrosar la lista de los perseguidos políticos y ahora presos políticos.

Las primeras tres personas que estarán tras las rejas son Flores López, Antonio Porta Álvarez, un turista de nacionalidad española y Santos Reynaldo García.

Flores López es hermana de Bertha Cáceres del Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH, otra de las causas de los prejuicios de la jueza.

Kenia Oliva, del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, quien es apoderada legal de Flores López, manifestó que la jueza Casco en más de siete ocasiones intervino con prejuicios y discriminación hacia la afectada quien fue brutalmente golpeada por dos mujeres policías, el 22 de septiembre anterior.

“La jueza argumentó que ella era una seguidora de del presidente Zelaya, que éste llamaba a la insurrección y por eso le dictaba auto de prisión”, dijo la abogada.

Sin embargo cuando se le presentó el video donde muestra que las policías golpean cruelmente a Flores López, la juez intervino para manifestar que es que estaba oponiendo resistencia al arresto.

Desde el inicio de la audiencia la funcionaria del Poder Judicial dejó ver sus prejuicios contra la imputada a quien la Fiscalía acusó de Sedición y daños. A ella solo le permitió dos testigos , mientras a la parte acusadora cuatro, lo que deja bien clara la desigualdad jurídica que enfrentó la afectada.

La maestra que participó en la manifestación pacífica en las afueras de la Embajada de Brasil donde se encuentra el presidente Zelaya Rosales, ha sido una víctima de un sistema de justicia que está coludido con el gobierno golpista que enfila sus baterías para generar el terror en las personas que luchan por el restablecimiento del orden constitucional y fue capturada a inmediaciones de la policía femenina del Barrio La Guadalupe, cuando huía de la represión, pero fue capturada.

La defensa también solicitó a la Jueza que se evaluara las condiciones físicas de la detenida quien tiene agravada su salud debido a las torturas de que fue víctima, pero no permitió que se hiciera y únicamente envió una orden de evaluación al médico de la cárcel de mujeres a pesar que se tiene pleno conocimiento de acuerdo a evaluación realizada por el doctor Juan Almendarez Bonilla que Flores López debe ser vista por médicos especialistas pues puede tener fatales consecuencias en su vida.

Oliva dijo que fue grave la posición de la jueza pues violentó el debido proceso de la afectada al manifestar que la resistencia es violenta y que Flores López puede tomar represalias contra las testigos que son sus mismos verdugos.

“Definitivamente este auto de prisión no tiene fundamentos jurídicos sino políticos, esto es muy grave para la institucionalidad democrática de Honduras pues deja en precario el Estado de Derecho, nuestra Constitución que ya señala la igualdad jurídica y no permite la discriminación en los juicios”, señaló la abogada del COFADEH.

El pasado lunes las mujeres del Movimiento Visiatción Padilla realizaron un plantón en las afueras del Juzgado de Letras de lo Penal de Tegucigalpa donde se desarrollaba la audiencia y condenaron estos juicios los cuales los compararon con los llevados a cabo en la década de los ochenta que estaban orientados a inmovilizar a la población hondureña generando el terror.

Se ahondan grietas entre partidarios de golpistas

Miércoles 30 de Septiembre de 2009 20:40

AP Associated Press

http://espanol.news.yahoo.com/s/ap/090930/latinoamerica/amc_gen_honduras_divisiones


30 de septiembre de 2009, 02:17 PM

TEGUCIGALPA (AP) - Las grietas entre los partidarios del gobierno golpista de Honduras parecían ahondarse el miércoles, cuando algunos líderes empresariales ablandaron su oposición a que se reintegre al depuesto presidente Manuel Zelaya, y ciertos legisladores amenazaron con revocar un decreto de emergencia que limita los derechos civiles

Zelaya dijo el martes por la noche que estaba alentado por un plan propuesto por una influyente cámara empresarial de reintegrarlo en su cargo y acabar con la crisis.

El plan incluye traer tropas extranjeras a Honduras para asegurar que si Zelaya regresa a la presidencia, cumplirá su parte de la propuesta de un mediador internacional para que se limiten estrictamente sus poderes.

Los legisladores, entretanto, dejaron en claro que el Congreso revocará el decreto de seguridad de emergencia si el gobierno interino no lo hace, afirmó el martes Rigoberto Chang, un congresista del conservador Partido Nacional. El Congreso tiene el poder de suspender o modificar el decreto.

La elite política y empresarial del país ha estado exhortando esta semana a Micheletti para que se reúna cara a cara con Zelaya, después de volverse cada vez más cansada con la turbulencia que ha paralizado Honduras. El líder izquierdista también ha indicado que está listo para romper el estancamiento.

El presidente de facto Roberto Micheletti ha dicho que está de acuerdo en dar pasos atrás en relación con el decreto, a solicitud de los líderes del Congreso, pero no ha habido indicios claros en esa dirección.

El miércoles, las fuerzas de seguridad desalojaron y detuvieron a 54 campesinos simpatizantes de Zelaya que habían tomado una oficina gubernamental en el centro de la capital desde el golpe de Estado del 28 de junio. Zelaya fue expulsado del país tras una disputa nacional por sus intentos de modificar la constitución.

El gobierno interino ha estado cada vez más a la defensiva desde que Zelaya regresó furtivamente al país el 21 de septiembre y se refugió en la embajada brasileña.

Micheletti insistió inicialmente en aplicar el decreto de emergencia para aplacar lo que calificó como llamados a la insurrección por parte de los partidarios del líder depuesto.

Los políticos conservadores, sin embargo, han expresado su temor de que el decreto ponga en peligro la elección presidencial del 29 de noviembre, que ven como la mejor esperanza para que Honduras recupere el reconocimiento internacional. Las votaciones fueron programadas antes del golpe contra Zelaya, cuyo mandato presidencial vence en enero.

Chang dijo que los principales legisladores conservadores ni siquiera fueron consultados sobre las medidas de represión.

"Nos tomó por sorpresa", afirmó. "Nos asustó porque ellos no nos tomaron en cuenta en absoluto".

Chang criticó el cierre el lunes, al amparo del decreto, de dos medios electrónicos de comunicación masiva que apoyaban a Zelaya, diciendo que tales decisiones podrían animar a los manifestantes, que han sido principalmente pacíficos, a volverse violentos.

Adolfo Facussé, presidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), propuso durante el fin de semana que 3.000 soldados de naciones conservadoras sean enviados a Honduras si Zelaya es restaurado en su cargo. El martes dijo que esas tropas sean fuerzas de pacificación de Naciones Unidas.

"Zelaya tendrían varios límites a su autoridad", afirmó Facussé, cuya asociación empresarial apoyó abiertamente el derrocamiento de Zelaya.

A pesar de la disputa, no ha habido ninguna oleada de apoyo entre los legisladores para permitir que Zelaya regrese al poder, como han estado exigiendo gobiernos en todo el mundo.

Facussé ha dicho que analizó partes del plan con Micheletti, incluyendo una propuesta para hacer que el presidente interino sea designado congresista vitalicio.

Chang afirmó que los legisladores estaban abiertos a analizar cualquier propuesta para resolver el punto muerto político, sin importar cuán improbable pueda parecer. Opinó que no hay ninguna necesidad de tener tropas extranjeras en Honduras.

Hasta ahora Micheletti se ha opuesto herméticamente a volver a poner Zelaya en la presidencia.

--
Desde la Clandestinidad:

Berny Casares
Resistencia Puntarenense

!!!!Reescribamos la historia de Honduras!!!

Miércoles 30 de Septiembre de 2009 20:31

Colegas y amigos-as:

La Coordinación del Centro Documental de Investigaciones Históricas de Honduras (CDIHH), ubicado en el edificio de la Antigua Casa Presidencial, les informa que a pesar de la situación que estamos viviendo, y pensando en la voluntad que se tenga en este momento, hemos decidido junto al equipo de trabajo del CDIHH, la Unidad de Historia del IHAH y colegas, iniciar un proceso de registro de información para formar un fondo especial sobre “El Golpe de Estado del 28 de junio del 2009”. Esto vendrá a formar parte del conjunto colecciones documentales y fotográficas que se iniciaron el año 2007-

Para ello, les solicitamos su cooperación de forma voluntaria, participar en la donación de información registrada en diferentes formatos: documentales, videos, revistas, periódicos, poster, entrevistas, entre otros. Esta información puede ser facilitada en CD, DVD, documentos, u otro formato. Todo donante debe registrar sus donaciones mediante una carta dirigida a la coordinación. Con esta acción, podemos registrar la historia del Golpe, para que posteriormente los investigadores nacionales o extranjeros, interesados en escribir la historia de Honduras y particularmente de este acontecimiento histórico que estamos viviendo, puedan encontrar en el CDIHH las fuentes necesarias para sus investigaciones; y por otro, para que la sociedad hondureña pueda consultar su propia historia.

Los-as donantes pueden avocarse a las oficinas de la Coordinación del CDIHH, ubicada en el II piso del edificio de la Antigua Casa Presidencial, o en las oficinas de la Unidad de Historia del Instituto Hondureño de Antropología e Historia.

28 de septiembre del 2009

Atentamente

Yesenia Martínez

Jefe Unidad de Historia-IHAH

Coordinadora CDIHH

Periodistas de radio Globo protestan contra censura

Miércoles 30 de Septiembre de 2009 17:51

Por Ronnie Huete

Tegucigalpa, 30 sep (PL)

Tegucigalpa. El personal periodístico de radio globo protestó a inmediaciones de casa presidencial, condenando el decreto que restringe la libertad de expresión, circulación y pensamiento.

Al aproximarse a casa Presidencial los periodistas fueron recibidos por un fuerte contingente de militares, quienes impidieron el paso de los comunicadores hasta la sede gubernamental.

Hace dos días el régimen de facto de Roberto Micheletti, clausuró la frecuencia de radio globo y decomisó el equipo técnico de la emisora que se ha mantenido opuesta a las arbitrariedades efectuadas, después del golpe de Estado del 28 de junio.

“Queremos decirle al mundo que los medios de comunicación han sido cerrados en el marco de una dictadura militar” explico el periodista Félix Molina quien conducía uno de los programas de la estación.

La aprobación del decreto PCM-M016-2009 prohíbe emitir publicación por cualquier medio hablado, escrito o televisado, que ofendan la dignidad humana, a los funcionarios públicos del gobierno de facto de Micheletti.

A criterio de Molina, un país sin libertad de expresión el dialogo no es posible para ninguna sociedad puesto que la dictadura intenta establecer un pensamiento único a través de la censura, afirmó el comunicador.

Los abogados independientes del Frente Nacional en contra del golpe de Estado señalaron que esta restricción es una arbitrariedad en el marco de los artículos 71, 72 y 73 de la carta magna hondureña.

La madrugada de lunes un fuerte contingente de militares irrumpieron en las instalaciones de la radio por segunda ocasión, después del 28 de junio.

El periodista Rony Martínez declaró a Prensa Latina que los militares ingresaron por la fuerza a la estación, llevándose consigo todo el equipo técnico de la radio.

“Fuimos objetos de amenazas a muerte cuando tomaron por asalto la radio y nosotros salimos por una de las ventanas del edificio, sujetándonos con una cuerda para evitar un hecho lamentable” explicó Martínez.

El director de radio Globo David Romero aseguró que intentan recuperar el equipo a través de la vía negociada para luego proceder legalmente, sin embargo aun se encuentran cercados por los militares.

Los periodistas de esta popular emisora temen por su vida puesto que son objeto de distintas formas de amenaza, sin embargo afirman que seguirán informando a la población hondureña a través de la página www.radioglobohonduras.com.

Cualquier acuerdo sin “Asamblea Constituyente” es una claudicación

Miércoles 30 de Septiembre de 2009 17:28

José Justiniano Lijerón

La situación en Honduras después del golpe fascista socapado por el gobierno estadounidense, en contra de un gobierno elegido democráticamente por la voluntad popular, ha dejado de ser solamente un problema de los hondureños. Los pueblos del mundo apoyan la lucha que viene sosteniendo la resistencia en condiciones desiguales frente a la arremetida de la violencia fascista del usurpador del poder Micheletti como títere de la burguesía parasitaria hondureña, que usando los guardianes de sus intereses de clase, un ejército cuyos mandos militares han sido domesticados en la Escuela de las Américas, como dóciles instrumentos al servicio de la política de intervención estadounidense en nuestro continente, continúan ultrajando al pueblo hondureño.

Este golpe fascista puso en evidencia una vez más que quien manda en EEUU es el aparato tecnológico militar del Pentágono, sostén del poder imperial, no importando de quién sea el partido gobernante, pues quien esté en contra de ese poder militar, estará en contra de la política intervencionista del imperio. Las dos cúpulas partidarias, que cada cuatro años u ocho se turnan el gobierno, son parte de ese poder y si alguien intentare hacer lo que no le conviene a sus intereses, la respuesta hay que encontrarla en presidentes que murieron por ”causas naturales” y lo que le sucedió al asesinado presidente Kennedy, a Luther King y tantos otros más.

El golpe fascista en Honduras fue una advertencia de dicho poder a las veleidades que en plena campaña el Sr. Obama comenzó a dibujar con la palabra “cambios”, cerrar Guantánamo, retirar las tropas intervencionistas de Iraq y Afganistán y algunos otros etcéteras, sobre todo la palabra “cambios” no esta registrada en ninguna conexión cerebral de los gorilas del Pentágono.

Todavía es temprano para especular lo que vendrá. Si el presidente Obama insiste por la mañana en sus discursos “bonitos” sobre el respeto a la autodeterminación de los pueblos y países del orbe y por la tarde amenaza a Irán, en coro sincronizado con Francia, Inglaterra, Rusia y otros más, siempre estarán jugando a ser los dueños y amos del universo en su vieja práctica de negociar entre ellos la repartija de influencias en el mundo.

Todos nos preguntamos si los organismos, ONU, OEA, GRUPO DE RIO, UNASUR, se pronuncian al respecto, a excepción del ALBA (que tiene una posición diáfana), por qué los fascistas se ríen de todas las resoluciones, verán que los pronunciamientos pusilánime de estos organismos es el mismo: “rechazamos el golpe”, “rápidamente se debe volver al hilo constitucional con la vuelta del presidente Zelaya “, pero donde se pone más énfasis es en la trampa mortal para el pueblo que lucha en las calles en Honduras y es el clamor de urgencia del imperio “poner en vigencia el acuerdo de Costa Rica ya”, ésa es la madre del cordero y eso es lo que exactamente quieren los estadounidenses.

Ellos cocinaron ese posible acuerdo con su funcionario el presidente Arias, por lo que firmar ese acuerdo sería una traición a los muertos, heridos, torturados, detenidos; la firma de ese llamado acuerdo, posterga indefinidamente las aspiraciones de los Hondureños por cambiar “pacíficamente” las estructuras caducas de un sistema feudal anclado en siglos pasados que beneficia a ciertas familias que tienen al país como su hacienda personal.

La cuestión principal ahora ya no es solamente que "vuelva Mel", ya ha corrido mucha sangre y su retorno al gobierno para que avale solamente unas elecciones fraudulentas o para decir que se restituye el hilo constitucional, hoy eso es muy poco para el sacrificio que hace el pueblo hondureño, y estoy seguro de que un “acuerdo” así, los que luchan en las calles no lo aceptaran.

El Presidente Zelaya debe ser consciente de que cualquier negociación obligatoriamente debe pasar por el Frente de Resistencia que encabeza las movilizaciones junto a delegados nominados en asambleas en las calles, para que sean ellos los que decidan qué quieren o no acordar, pero fundamentalmente dicho acuerdo si lo hubiere, quizá todo se puede negociar, menos la convocatoria a una Asamblea Constituyente. No hacerlo así es divorciarse por siempre de un pueblo que está a la altura de su coraje por la defensa de sus intereses y de su país. Todos somos hondureños unidos en esta lucha.

José Justiniano Lijerón. Ex Dirigente de la Central Obrera Boliviana

EEUU encantado ante la represión en Honduras

Miércoles 30 de Septiembre de 2009 17:25


Oscar Ugarteche

Debajo vean las dos noticias, una a continuación de la otra, y la conclusión cae sola. Para que quede claro dónde se ubica Estados Unidos en el conflicto hondureño: en el lado de que Zelaya no haga nada.

Dice AFP que “El régimen de facto de Honduras cerró este lunes 28 de septiembre de 2009 dos medios de comunicación tras decretar la restricción de libertades públicas, al tiempo que el derrocado presidente Manuel Zelaya pidió a la comunidad internacional actuar de inmediato para evitar un magnicidio.

Al cumplirse este lunes tres meses del golpe de Estado del 28 de junio, que sacó a Zelaya del poder, cientos de zelayistas se concentraban en el sector este de Tegucigalpa esperando marchar hacia el centro, pero no estaba claro si la manifestación sería permitida por las autoridades de facto.

Los dirigentes de la Resistencia Nacional contra el Golpe de Estado han insistido en que su lucha tiene un carácter totalmente pacífico y que en esa línea se mantendrán hasta lograr el retorno del orden constitucional al país.

La noche del domingo, el gobierno divulgó un decreto que restringe las libertades públicas de locomoción, expresión del pensamiento y reunión pública, el cual también autoriza a la policía a efectuar detenciones sin orden judicial previa.

Tras el decreto, en la madrugada de este lunes, efectivos militares y policías allanaron los locales de la radioemisora Globo y del canal 36 de televisión y los sacaron del aire, según constató un periodista de la AFP.

Ambos medios eran los dos únicos de cobertura nacional que mantenían una línea de clara oposición al régimen de facto encabezado por Roberto Micheletti.”

En Washington la respuesta no dejó esperar. No quieren que Zelaya dirija nada ni que haga nada sino que espere el final del gobierno de Micheletti o la solución que ellos plantean con Arias. Es una posición estadounidense para reafirmarnos a los latinoamericanos que no están dispuestos a aceptar un gobierno en la región que no les simpatice. No hay más análisis posible. Menos cuando la base militar de Palmerola está en juego y el FMI les dio el apoyo al día siguiente que el Departamento de Estado le suspendió el apoyo financiero, muy limitado, por cierto.

El embajador de EUA Anselem ante la OEA calificó las acciones del gobierno de facto de Honduras como "deplorables y tontas", pero a la vez criticó duramente al derrocado presidente Manuel Zelaya, al que instó a dejar de actuar "como una estrella de cine" y "portarse como un líder", llamando a la paz.

La expulsión de diplomáticos de la Organización de Estados Americanos (OEA) y las amenazas a misiones diplomáticas en Tegucigalpa son actos "deplorables y tontos porque no sirven a los intereses de Honduras ni del régimen golpista en sí", sostuvo el embajador alterno estadounidense ante la OEA, Lewis Amselem, ante el Consejo Permanente que debate la situación en Honduras.

Es decir, Washington no defiende aquello que antes defendió cuando le convino sino, que como en Chile en el 73, avala el golpe.

Dice el embajador Anselem, que constituyen además un "insulto a la comunidad internacional" y al organismo interamericano, según el cual a Washington lo que "más" le preocupa es la decisión del gobierno de Roberto Micheletti de emprender "acciones contra las libertades civiles" al decretar la víspera restricciones de la libertad de reunión y opinión.

El representante de Estados Unidos ante la OEA realizó también duras críticas a la actitud de Zelaya, quien el sábado llamó a la "ofensiva final" y llamó a sus seguidores en todo el país para que marchen a Tegucigalpa este lunes, cuando se cumplen tres meses del golpe de Estado que lo derrocó.

Zelaya "tiene que portarse como un líder y enviar mensajes claros que expresen puntos de vista de manera pacífica, tiene que dejar de hacer acusaciones y de actuar como si fuese una estrella de cine", criticó Amselem.

A Estados Unidos no le interesa la democracia en América latina, y menos en Honduras. Le interesa el mensaje: no van a dejar que nadie más se salga del redil. Es importante porque es un cambio de los neoconservadores en la era Bush que ignoraron a América latina. Ahora les importa otra vez. ¡Qué problema! Si Zelaya gana en Honduras, es posible el retiro de las siete bases de Colombia. Será la señal de la debilidad estadounidense en la región. Washington lee el triunfo de Zelaya como el triunfo de Chávez. Ese error los esta llevando a desprestigiarse aún más en la región tras los 8 años de Bush. Obama no necesita enemigos internos en el departamento de Estado.

vos