martes, 16 de febrero de 2010

ARCHIVO (nr. 160) 3 de octubre de 2009

ARCHIVO
(nr. 160) 3 de octubre de 2009


RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS


Honduras en lucha!

sábado 3 de octubre de 2009

Cuestionan rol de la OEA en crisis hondureña

Tegucigalpa, 3 oct (PL) El diario "Tiempo" cuestiona hoy el rol de la misión de la OEA que intentará una salida a la crisis generada por el golpe de Estado en Honduras, sin estar creadas las condiciones para el diálogo.

¿Cómo es posible entablar un diálogo si la nación está bajo estado de sitio, con las libertades y garantías suspendidas y los poderes del Estado están confabulados con los militares para mantener el régimen dictatorial?, se pregunta el periódico.

Recuerda el rotativo que la principal condición para una negociación es la igualdad de las partes y que ninguna de ellas debe estar cohibida, bajo presión o amenaza.

Ninguna de esas condiciones se observan en esta etapa y tal situación desluce el rol de la OEA en este caso, advierte el diario de la ciudad de San Pedro Sula, la segunda en importancia del país.

A diferencia del encuentro celebrado en San José con la mediación del presidente costarricense, Oscar Arias, en esta segunda etapa quien fija la agenda es el régimen de facto, observó "Tiempo".

Los golpistas impidieron la semana pasada el ingreso a Tegucigalpa de la misión preparatoria de la OEA y después comunicaron al organismo hemisférico el lugar, la fecha y la lista participantes.

"Y, para completar la agenda, se programó la visita de congresistas republicanos de Estados Unidos, furibundos partidarios del golpismo, para darle ánimos al gobierno de facto en la mesa de negociación que aparentemente prepara la OEA", denuncia el diario.

La víspera llegó a Tegucigalpa el grupo de avanzada que preparará el viaje la próxima semana de la misión de la OEA, encabezada por su secretario general, José Miguel Insulza.

Previo a esta misión se conoció que el jefe del régimen golpista, Roberto Micheletti, se reunió en días recientes con Insulza en la base militar de Palmerola.

En el encuentro, cuya fecha no fue precisada, también participó el embajador de Estados Unidos Hugo Llorens.

Insulza "sí vino a Honduras. Estuvo aquí en Palmerola el otro día", dijo Micheletti a la prensa y afirmó que se habló de todo, menos del regreso al poder del presidente constitucional Manuel Zelaya.

El acuerdo de San José plantea la restitución de Zelaya en la presidencia, como primer punto para el retorno a la institucionalidad en el país.

tgj/car
.
Publicado por Honduras en lucha! en 9:25
Publicado por Honduras en lucha! en 6:00

Zelaya dispuesto al diálogo con restitución como premisa

El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, está dispuesto a un diálogo "verdadero y franco" con la premisa de la restitución a su cargo, afirmó hoy desde Tegucigalpa uno de los líderes de la resistencia.

Rasel Tomé, dirigente de la resistencia y secretario de la Comisión de Alto Nivel designada por Zelaya, dijo telefónicamente a Prensa Latina desde la Embajada de Brasil en Tegucigalpa que esa posición fue expuesta la víspera a John Biehl, delegado de la Organización de Estados Américanos (OEA).

Precisó que Biehl anunció para este viernes la llegada de una avanzada de cancilleres de la OEA, ante lo cual el presidente hondureño fue categórico y habló como pueblo y dijo espera un verdadero diálogo, franco.

Al respecto apuntó que para una negociación debe permitirse el acceso a los sectores populares a la sede diplomática brasileña en Tegucigalpa, donde se encuentra Tomé junto a Zelaya.

La premisa, apuntó, pasa por el acuerdo de San José pero la primera posición es la restitución del jefe de Estado. Si el régimen de facto no acepta esta posición, lo más adecuado sería que los cancilleres no vengan.

El dirigente hondureño precisó que si el gobierno de facto no acepta esas condiciones el diálogo solo serviría para dilatar la situación y no para restaurar la democracia. En relación con una visita de diputados brasileños ayer a la embajada, Tomé explicó que Zelaya les explicó el procedimiento de ingreso a la legación y recibió el total respaldo a la restitución de la democracia en Honduras.

La víspera se logró un respaldo total de la delegación de Brasil con el presidente Zelaya, subrayó.

Interrogado sobre el nivel de resistencia popular, Tomé aseguró que sigue avanzando y hoy se hace un despliegue de movilización en cada municipio y se prevé la presencia del pueblo en las calles exigiendo la restitución del gobernante constitucional, libertad y una sociedad más justa.

Tomé precisó que esa demanda tiene como base la conformación de un nuevo pacto social, una nueva Constitución.

A 98 días de lucha el pueblo sigue manifestándose y exigiendo su autodeterminación.

La soberanía, apuntó, descansa en el pueblo y nadie puede arrogarse esa atribución ni militares, ni empresarios, ni políticos.




Enviado por Miguel Lozano (PL)

Fuente: www.radiosurco.icrt.cu

.

Publicado por Honduras en lucha! en 5:55

Desestima embajadora ultimátum a México de golpistas en Honduras

La embajadora de Honduras en México, Rosalinda Bueso, consideró hoy que la posible intervención del régimen de facto para cerrar embajadas en su país sería una bofetada a la comunidad internacional.

En declaraciones a la prensa la representante diplomática de la nación centroamericana desestimó tal amenaza por constituir una violación a la Convención de Viena y a las leyes internacionales respecto al tema.

El régimen ilegítimo dio un ultimátum de 10 días a varias naciones, entre ellas México, para ser reconocido o cerrar las sedes diplomáticas allí.

México hará caso omiso a tales avisos, afirmó la funcionaria durante la IV Reunión de Coordinadores Nacionales del Grupo de Río.

Fuente: www.tvavila.icrt.cu

.

Sobre ese mecanismo regional destacó que ha desempeñado un rol fundamental en el caso de Honduras con el continuo rechazo a los golpistas y sus pronunciamientos a favor del gobierno democráticamente elegido.

El tema fue ampliamente discutido en la reunión, que es una buena plataforma para tocar todos esos puntos con el apoyo de América Latina, subrayó Bueso en declaraciones a la prensa.

Asimismo valoró la actitud de su pueblo, que protagoniza casi cien días de resistencia pacífica en las calles.

"Vamos a defender nuestros principios, nuestros derechos como ciudadanos hondureños y a reconquistar nuestra democracia", expresó.

El regreso de Zelaya fue un premio para ese pueblo y una sorpresa para todos, consideró la embajadora al referirse al sorpresivo retorno del mandatario legítimo, el cual había sido sacado del país a la fuerza por militares golpistas.

Tras el regreso del presidente de Honduras, muy pronto esperamos darles buenas noticias de que todo se haya solucionado en nuestro país y haya vuelto la democracia por la que tanto hemos luchado, concluyó optimista sus declaraciones.

Los coordinadores nacionales del Grupo de Río continúa hoy su reunión, que analiza temas de la agenda global y hace marcado énfasis en la crisis política de la nación centroamericana.

"Ante los hechos condenables que ocurrieron en Honduras la región no puede permanecer al margen o renunciar al lugar que le corresponde en la construcción de un nuevo orden internacional", dijo en el encuentro Salvador Beltrán del Río, subsecretario de Relaciones Exteriores de México, que ocupa la secretaría pro témpore del mecanismo.

Por Prensa Latina

Foto de Prensa Latina

Publicado por Honduras en lucha! en 5:54

Israel entrega a Micheletti su “cañón sónico para revoltosos




Por Jean Guy Allard, especial para Cubadebate / sábado 03 de octubre de 2009 / editorweb@radioangulo.icrt.cu
(Oct. 03) “Gracias al ejército israelí”, anunció ayer el diario La Tribuna de Tegucigalpa, la Policía Nacional hondureña posee ahora un cañón sónico (LRAD, siglas de Long Range Acoustic Device) que ahora es “utilizado para neutralizar a los violentos miembros de la resistencia”.

Con el LRAD, también proveído por Israel a través de una firma local propiedad de un ex militar israelí que trabajo con la CIA, las tropas del dictador hondureño Micheletti se beneficia de lo que La Tribuna califica de “tecnología de punta que les ha ayudado a bajar la violencia entre los seguidores de Manuel Zelaya”.

Conocido en el ámbito policiaco como el “Screamer” (“El Gritón”), el equipo es, según el rotativo golpista, utilizado por primera vez “públicamente” en Honduras. No se precisa si los técnicos encapuchados de la policía que lo manipulan son hondureños o si pertenecen a las fuerzas armadas sionistas.

Dice textualmente La Tribuna que se trata de “la última arma secreta en dotación desde hace tiempo por el ejército de Israel, usada públicamente sólo ahora después de muchos años de experimentación”.

LA MULTITUD “SE CONTUERCE DEL DOLOR”

El diario relata cómo funciona el aparato ante una concentración de manifestantes: “pasa un carro blanco con dos policías e igual número de militares, con dos aparatos desconocidos, semejantes a parlantes de sonidos, pero no de los convencionales, se miran modernos”.

Y precisa con el mismo cinismo: “Pocos segundos después emite un sonido que corta el aire: la multitud agitada, cae en pánico, se tapa los oídos y se contuerce del dolor”.

La Tribuna no precisa cuantas veces el arma ha sido experimentada por Israel contra los Palestinos, pero explica que, “sin ser un arma mortal”, el Screamer “puede provocar convulsiones, nauseas y terribles dolores de cabeza, a muchos metros de distancia”.

Este diario, que pertenece al golpista Carlos Roberto Facussé, ex presidente de Honduras, señala que el uso del equipo “es un evento sin precedentes, que representa un significativo cambio en las tácticas de guerrilla urbana”.

“Gracias al ejército israelí, ahora lo tiene Honduras”, concluye con una evidente satisfacción el autor del texto, evidentemente bien conectado al aprato policial.

El articulo de La Tribuna ofrece una respuesta a las interrogaciones que surgieron después de revelarse, hace unos días, la presencia de aparatos LRAD en las proximidades de la embajada de Brasil, donde se encuentra el Presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya.

Imágenes tomadas por un fotógrafo de la resistencia popular en el medio de los incidentes denunció la presencia del aparato de tipo LRAD de fabricación norteamericana capaz de emitir un sonido estridente que puede causar daños graves al oído de sus víctimas.

Las fotos revelaron también al lado de los operadores del LRAD, la presencia de técnicos, con casco de la policía y encapuchados, que usaban un aparato cuyas características quedaban por descubrir.

Era nada menos que este Screamer cuyos sonidos, efectivamente, provocaron un grave malestar, entonces inexplicable, a todas las personas presentes en la representación diplomática de Brasil, una violación evidente de todos los convenios internacionales en materia del respeto y de la protección que deben otorgar las naciones a las embajadas en su territorio.

El propio presidente Zelaya acusó en varias entrevistas las tropas de la dictadura de usar tales instrumentos de represión. La prensa internacional, en mayor parte propiedad de grandes monopolios, dio poca difusión a estas informaciones.

El propio dueño de La Tribuna, el multimillonario Facussé, pertenece a la Sociedad Interamericana de Prensa, que consagra su dinero y su tiempo a atacar a los líderes progresistas de América Latina desde su cuartel general de Miami.

Poco después de revelarse la existencia del LRAD, la canciller del gobierno constitucional Patricia Rodas denunció en Nueva York que Yehuda Leitner, ex oficial israelí radicado en Honduras, era el proveedor de armas “novedosas” y de gases asesinos a la dictadura hondureña.

Este veterano del negocio de la muerte pertenecía, en los años 80, a la red de contrabando del multimillonario Gerard Latchinian, que abastecía en armas a los agentes CIA y terroristas cubanoamericanos Félix Rodriguez y Luis Posada Carriles en sus operaciones luego conocidas cómo escandalo Iran-Contra.

Latchinian fue liberado en el 2002 por la justicia de Bush, después de cumplir solo 18 años de la sentencia de 30 a la cual había sido condenado por una gigantesca operación de narcotráfico a favor de la Contra nicaragüense.


EL LRAD, UN JUGUETE PREFERIDO POR ESTADOS UNIDOS

En este vídeo de Youtube usted puede ver cómo funciona este artefacto, con los que se amenazó hace apenas una semana a los manifestantes contra la Cumbre del G-20, en la ciudad Pittsburgh (California).

De acuerdo con el analista Nick Turse, hay evidencias del uso de esta tecnología desde el 2004, cuando los marines la utilizaron en Iraq. Entonces Woody Norris, presidente de la American Technology Corporation, que fabrica en Estados Unidos este artefacto, aseguró que con esto se lograba “poner de rodillas a mucha gente.”

Ese mismo año, el LRAD fue desplegado en las calles de la Gran Manzana (pero aparentemente no utilizado) por el Departamento de Policía de Nueva York, como respaldo para ser utilizado en las protestas contra la Convención Nacional Republicana. En 2005, fue enviado a “áreas alcanzadas por el huracán Katrina” para posibles propósitos de “control de multitudes” y, en 2006, estuvo en manos de agentes de la Patrulla de Fronteras de EE.UU.

Ese mismo año, también se reveló que el Departamento del Alguacil del Distrito de Los Ángeles había comenzado pruebas del uso de estos equipos, contralados por control remoto y vehículos no tripulados de vigilancia –no diferentes de los que operan ahora mismo sobre ciudades iraquíes. (Ver: “El Pentágono planifica una nueva guerra de 100 años. Contiendas en los barrios marginales”, de Nick Turse. En: Tom Dispatch, 15 de octubre de 2007)

Fuente: www.radioangulo.cu

.

Publicado por Honduras en lucha! en 3:53

Golpistas atacan al Comité de consumidores de Honduras

Los consumidores del siglo XXI esperamos –y demandamos- que la actuación de las empresas y los empresarios sea responsable en toda la extensión de la palabra. Si bien es indispensable que ofrezcan productos y servicios de calidad, que eliminen el engaño publicitario y la falsedad en el etiquetado, también es un hecho que la responsabilidad empresarial tiene mayores alcances.

Como integrantes de una sociedad que les aporta mano de obra, insumos, apoyos económicos y fiscales, ventajas competitivas, entre muchos otros beneficios, los empresarios también tienen compromisos con esa sociedad, con la mejoría de sus condiciones laborales, de salud, con el desarrollo de su democracia y de su economía, con el avance de la justicia social.

Por ello es lamentable la actuación de un puñado de empresarios que, en su afán por mantener el control del poder económico y político en Honduras, han tenido una negra actuación que llega al respaldo a los militares golpistas y la consecuente cancelación de las libertades democráticas en ese país.

El último episodio de este oscuro proceso es el ataque al Comité para la Defensa del Consumidor Hondureño (Codecoh) y el encarcelamiento de dos de sus integrantes, acusados de sedición (levantamiento contra la autoridad).
Durante 15 años, el Codecoh ha jugado un rol importante en la defensa de los consumidores hondureños y, recientemente, dio a conocer cuáles empresas y empresarios estaban respaldando a los militares golpistas.

Organizaciones de consumidores de Iberoamérica han expresado su solidaridad con el Codecoh y el pueblo hondureño, y han reproducido el listado pro golpista, que incluye a empresas de diversos sectores como medios de comunicación, alimentos, bebidas, bancos, manufacturas y energía, entre otros, así como los nombres de los empresarios:(
http://www.elpoderdelconsumidor.org/consumidores-repudian-a-marcas-y-empresarios-golpi.html)

ACERCA DE LOS MONOPOLIOS. En fecha próxima iniciaremos una línea de trabajo acerca del problema de las prácticas monopólicas y cómo afectan a los consumidores. Quienes nos han reenviado este correo ya han sido incorporados a lista de correos específica (adicional) que en breve comenzará a abordar este tema. Si tú no lo haz hecho y te interesa estar en esta lista de correo, reenvíanos este mail para sumarte.

PARA EL ACTIVISMO NUTRICIONAL. “La epidemia de obesidad en México: qué la ocasiona, cómo enfrentarla” es una presentación en Power Point que expone los factores que causan la epidemia de sobrepeso, los intentos que se han realizado para combatirla y qué actores empresariales y políticos lo han impedido. Descárgala aquí:
http://www.elpoderdelconsumidor.org/presentaciones_en_power_point.html

ETIQUETADO DE EFICIENCIA EN AUTOS. Estamos solicitando que los automóviles nuevos contengan una etiqueta de eficiencia que indique claramente cuál es el rendimiento del vehículo (kilómetros por litro) y su impacto ambiental (gramos de dióxido de carbono –CO2- emitidos por kilómetro recorrido).
Si tú estás de acuerdo con esta petición, apóyala:
http://www.elpoderdelconsumidor.org/firma_por_el_etiquetado_de_eficiencia_en_autos.html)

.
Publicado por Honduras en lucha! en 3:00

La restitución constitucional se logra únicamente por medio de la Asamblea Nacional Constituyente

Estamos a las puertas de octubre y los planes golpistas del imperio ya destruyeron el proceso que caminaba de la mano del presidente José Manuel Zelaya. Lo que en un principio quiso justificarse como una sustitución constitucional, hoy se encuentra en total estado de putrefacción política y económica.

Los daños causados por el golpe en todos los ámbitos de la vida nacional son incalculables, y tardaremos años en reconstruir la confianza entre los que apoyamos la voz de la justicia, el cambio, la libertad y la independencia total. La derecha cavernaria todavía sigue jugando con argumentos, haciendo estúpidas proposiciones que incluyen un puesto de por vida para Micheletti en el congreso.

Lo que jurídicamente sucede en Honduras es un rompimiento del orden constitucional de la República a través del golpe de Estado del 28 de junio. Romeo Vásquez Velásquez, en el paroxismo de la mentira y la perfidia argumenta que “... si en Honduras hubiéramos tenido un golpe de Estado yo seria presidente...”. Cínica reflexión de este sujeto después de todos los caídos, los vilipendiados, los ultrajados, por quienes no muestran el más mínimo respeto.

Es golpe de Estado militar porque ellos han tomado la “noble” tarea de imponer el orden al mas puro estilo fascista; es golpe de Estado porque sin tener medios legales, usurparon el poder ejecutivo; porque violaron la integridad del presidente y lo expulsaron del país sin ningún respaldo; porque violaron el derecho a la defensa; a la presunción de inocencia; porque en nombre de los intereses de un puñado de forajidos empresariales, lacayos del imperio, reprimieron bestialmente a nuestro pueblo; porque agredieron, asediaron, hostigaron y finalmente destruyeron la libertad de expresión. No necesitamos a un militar para afirmar que fue golpe de Estado. Esta pequeña muestra del prontuario criminal nos da una buena idea de qué estamos hablando.

En Honduras hay un completo estado de indefensión, no existen leyes, solo existen malas intenciones, amenazas, tráfico de influencias, mentiras, calumnias y un nivel increíble de estupidez por parte del gobierno, que en juicios estilo el tercer reich condena por terrorismo sin tener claramente tipificado el delito (porque esta gente ni siquiera habla un castellano decente).
En Honduras todo el fuero legal está controlado por la misma gente. Todos son borregos asalariados del mismo grupo que ha defraudado en miles de millones de dólares al erario publico. Esto ha sucedido hasta puntos que no conocemos, pero que seguramente una investigación seria descubriría una enorme cuantía en el botín.

En este mismo momento desalojan el Instituto Nacional Agrario, a sangre y fuego, más por el decreto de Micheletti que por el mandato de la ley. Con esto, el gorila mayor revela nuevamente su fija intención de proteger los intereses de los terratenientes. No sabemos cómo las ordenes judiciales se ejecutan con pasamontañas contra campesinos, mientras hasta la fecha ningún delincuente de peso ha sido capturado. ¿Por qué la inmunidad para el crimen organizado y el narcotráfico?

Bajo todas estas circunstancias, el regreso a la institucionalidad no consiste en regresar al presidente Zelaya a la presidencia. Hoy día es mucho mas importante la libertad del presidente que su regreso sumiso a una posición que evidentemente no vale nada para los golpistas. Si una negociación como la de San José amarra al presidente, eso no vale nada.

Recuperar la institucionalidad sólo se logra mediante la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente que produzca una nueva constitución alejada de la doctrina de la seguridad nacional de los Reagan y los Bush.

Si esta lucha ha de tener una victoria esa debe ser la ANC y la redefinición de la historia de Honduras. Detener la violencia en Honduras se ve cada vez más difícil; el pueblo tiene el derecho legítimo a la autodefensa.

Hermanos, debemos replantearnos los propósitos de nuestra lucha. Debemos empujar por la liberación de nuestro presidente; y por organizar grupos en todos los rincones del país para obtener la participación ciudadana.

El límite al que llegamos hoy exige una nueva respuesta. Las masas reprimidas son una bomba de tiempo y pueden sobrepasar los lineamientos de sus dirigentes. No nos quedemos atrás en esta coyuntura.
Como he repetido muchas veces, hay que formular las preguntas correctas para obtener los resultados idóneos. El análisis de qué es lo que queremos y cómo lograrlo, requiere de un análisis rápido, responsable, eficaz, de rápida ejecución. No debemos dar muestras de debilidad.
¡¡Seguimos en lucha, la victoria es nuestra!!
¡¡Liberemos al presidente!!
¡¡Vamos por la Asamblea Nacional Constituyente!!
La lucha ha de ser larga, pero el final será el mismo con el hondureño a la cabeza de su revolución.
PD. Quiero hacer un agradecimiento a mis compatriotas que me escriben a diario haciéndome comentarios y planteándome ideas sobre posibles caminos. Ni idea tiene la dictadura las enormes capacidades que ha puesto a favor de la libertad. Gracias hermanos.
Ricardo Arturo Salgado es Investigador Social
Rebelión ha publicado este artículo a petición expresa del autor, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Fuente: voselsoberano