martes, 16 de febrero de 2010

ARCHIVO (nr. 153) 30 de septiembre de 2009

ARCHIVO
(nr. 153) 30 de septiembre de 2009


RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS

Carta abierta del Presidente José Manuel Zelaya al Pueblo hondureño

Miércoles 30 de Septiembre de 2009 17:11


PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA DE HONDURAS

DEL ESCRITORIO DEL SEÑOR PRESIDENTE

29 de septiembre, 2009

Carta abierta del Presidente JOSE MANUEL ZELAYA ROSALES en relación a la comunidad judía residente en el país

Respecto a algunas distorsiones de la información, efectuadas por algunos medios de comunicación, referentes a mi posición como Presidente con respecto a la comunidad judía, COMUNICO lo siguiente:

Sería oportuno consultar a los Secretarios de Estado de mi gabinete sobre estas acusaciones que me hacen de tener posiciones anti-semitas. Cuando el pueblo hondureño me eligió Presidente, recibí fuertes criticas de algunos anti-semitas, debido a que nombré, entre otras religiones, algunos muy talentosos y calificados hondureños practicantes del judaísmo, como miembros del Gabinete de Gobierno.

Nombré como Secretario de Estado en los Despachos de la Presidencia, el que era mi mano derecha en el gobierno, YANNI BENJAMIN ROSENTHAL; quien me dio un fuerte apoyo en el manejo de los asuntos del sector de la Economía, este cercano colaborador me invitó a la ceremonia del Bat Mitzvah de su hija; así mismo nombré al señor LEO STARKMAN como Ministro de Inversión y en otra ocasión, Ministro de Energía, también nombré al Ingeniero MOISES STARKMAN como Ministro encargado del sector de los Bio-Combustibles, el cual recuerdo que en una ocasión me manifestó el sufrimiento de las personas judías en los campos de concentración de los Nazis, este cercano colaborador incluso me informó el significado de la expresión Shabat Shalom, saludo que usan los judíos para honrar su día sagrado de la semana. También, en mi gobierno nombré como Gerente General de la Empresa de Telecomunicaciones al señor JACOBO REGALADO WEITZEMBLUTH.

Considero que todos debemos respetar las personas que tienen prácticas religiosas que son distintas a las nuestras. Yo como Católico Cristiano recibo mucha inspiración de los postulados de esta religión que practico, para la labor que tengo como presidente. Respeto profundamente las personas que practican otras religiones no sólo judíos sino también evangélicos. Vale mencionar que acaba de culminar el mes sagrado de Ramadan de la comunidad de los musulmanes y las personas Judías acaban de celebrar el día más sagrado de su fe, Yom Kippur, todos somos iguales, hondureños y hondureñas.

En las sociedades mucha gente se equivoca, incluyendo a algunos de mis opositores y también los que me apoyan, y caen víctimas del anti-semitismo. Yo rechazo todas las posturas anti-semitas y los ataques que instan a los hondureños y hondureñas a hacer lo mismo. Judíos Árabes, Orientales, Pueblos Indígenas, Garífunas, Negros y Misquitos, todos como hondureños y hondureñas han ayudado a construir esta nación, y si todo sale como espero, continuarán haciéndolo siempre.

Honduras está dividida por líneas políticas, pero nunca deberá estar dividida sobre la base de la libertad de religión. Todos somos hondureños y hondureñas y nuestro país sólo puede tener éxito con la participación equitativa de todos.

En mi condición de ser humano y como Presidente, hago un llamado a todos los hondureños y hondureñas para abstenerse de hacer comentarios antisemitas; o de cualquier otro tipo que implique discriminación; hoy al lograr mi retorno pacífico, por la Restitución de la Democracia Contra el Golpe de Estado hago un llamado al diálogo a todos los sectores, el Pueblo Hondureño tiene el apoyo de la comunidad internacional, hasta lograr restaurar la democracia.

José Manuel Zelaya Rosales
Presidente Constitucional de la República de Honduras

Radio Globo de Honduras burla la censura por internet

Miércoles 30 de Septiembre de 2009 15:26


Ver nota De Cubadebate

Militares la sacaron esta semana del aire a culatazos, pero una radio hondureña aún leal al presidente Manuel Zelaya está burlando a la censura transmitiendo por internet desde un estudio clandestino montado en un suburbio de Tegucigalpa.

Radio Globo fue clausurada en la madrugada del lunes por soldados encapuchados que también silenciaron al canal de televisión Cholusat Sur, dejando sin voz a Zelaya en los medios locales y sin orientación a los simpatizantes que intentan restituirlo tras el golpe militar del 28 de junio.

Pero horas después, la radio estaba nuevamente al aire transmitiendo por el sitio www.radioglobohonduras.com con un micrófono conectado a una computadora portátil en un estudio secreto armado en una casa de dos pisos en un callejón adornado con buganvillas.

“Nos prohíben usar la frecuencia de radio, pero no la internet. Este es un espacio no regulado”, explicó a Reuters el director de Radio Globo, David Romero, con el micrófono en una mano y su Blackberry en la otra.

“Una vez que la gente se dio cuenta que estábamos por internet fue como la bola de nieve comunicada por mensajes de celular. Todo el mundo comenzó a sintonizarlos en la red”, añadió.

Los locutores de Radio Globo transmiten junto a una cama con muñecos de peluche. El olor a comida que llega de la cocina se cuela por debajo de la puerta, igual que los ladridos de los perros del vecindario.

La clausura de la radio en base a un decreto que suspendió las libertades civiles indignó a medio mundo, incluyendo al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Radio Globo ha sido una voz crucial para Zelaya, atrincherado en la embajada de Brasil desde que regresó clandestinamente a Honduras para reclamar el poder.

“El cierre de la emisora le ha quitado al presidente Zelaya un papel protagónico y beligerante. Lo debilitó, lógicamente, porque no tiene la opción de comunicar lo que va a hacer”, dijo el director de Radio Globo.

ESCAPE POR UN PELO

Aún así, Romero asegura que en el primer programa unas 400.000 personas sintonizaron la emisora por internet en Honduras y un número similar en el exterior.

La cifra parece alta considerando que Honduras tiene 658.500 usuarios de la web o una penetración de apenas 8,4 por ciento según la Unión Internacional de las Comunicaciones.

Romero estaba al aire temprano en la mañana del lunes cuando los militares irrumpieron en la emisora para llevarse transmisores, consolas de audio y computadoras que contenían los archivos de los últimos meses.

El periodista de 54 años dice que escapó por los pelos y estuvo refugiado en una casa de seguridad hasta que las autoridades cedieron con la presión gracias, en parte, a la intervención del embajador de Estados Unidos.

Luego se dirigió al estudio clandestino, cambiando en varias oportunidades de automóvil para despistar a quien fuera que lo siguiera.

Romero tropezó el martes con el general Romeo Vázquez, jefe del estado mayor del Ejército que derrocó a Zelaya, que prometió interceder para que le devuelvan los equipos de su emisora.

Legisladores que apoyaron el golpe están ahora presionando al presidente de facto, Roberto Micheletti, para que derogue el decreto que sacó a Radio Globo del dial.

La emisora recuperó las oficinas allanadas por los militares y está transmitiendo por internet también desde allí, pero tiene listo el estudio clandestino en la casa de seguridad, por si acaso.

“Querían desarticular a la resistencia. Eliminándonos a nosotros, según ellos, silenciarían a la resistencia”, dijo Romero.

(Con informacion de Reuters)

"Sacamos a Zelaya porque se fue a la izquierda, puso a comunistas"

Miércoles 30 de Septiembre de 2009 13:54

El líder golpista Roberto Micheletti dijo a Clarín que el "único error" fue la forma de derrocarlo, al detenerlo y luego sacarlo del país. Pero defendió la medida, negó que fuera un golpe de Estado y acusó a Zelaya de corrupción.

Por: Néstor Restivo, enviado especial a Honduras

micheletti-y-su-hijo

El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, recibe a Clarín en la sala Dionisio de Herrera -primer mandatario del país- de la Casa Presidencial. Anochece en otro día agitado. En las calles, la "resistencia" a favor del presidente Manuel Zelaya, refugiado en la embajada de Brasil, sigue cada vez más controlada por policías y militares y con la dificultad de organizarse: los medios opositores fueron callados. Micheletti dice que el 7 de octubre autorizará que venga la OEA a mediar (el domingo se expulsó a una misión "sin permiso", dice) y que hay negociaciones internas para salir del pantano. "Hay contactos -indica-, pero Zelaya debe someterse a la Justicia y yo estoy dispuesto a renunciar, en el marco de la Constitución".

La propuesta de San José, del presidente Oscar Arias, incluye la restitución condicionada de Zelaya.

Es sólo una iniciativa, no van a venir a decirnos qué debemos hacer.

¿Hay negociaciones, o buscan tiempo hasta la elección de noviembre? La comunidad internacional ya dijo que no reconocerá ese comicio si lo llaman ustedes.

Las elecciones están llamadas desde 2008.

¿No buscan ganar tiempo expulsando a la OEA?

¿Una misión así puede entrar a Argentina, sin papeles? No tenían permiso. Somos país soberano, que quede claro.

¿Por qué el Ejército cerró medios opositores?

Fue en base al decreto (de estado de sitio). Incitaban a la violencia y la guerrilla.

Su régimen está totalmente aislado, hasta del FMI.

¿Y por eso debemos resignar nuestra dignidad? ¿Uds. en Argentina no fueron a la guerra de Malvinas por dignidad, sin importar la presión externa?

Era una dictadura militar.

Como sea. La dignidad nacional existe. ¿Hubieran permitido que Zelaya hiciera lo que hizo?

Echar a un presidente es un golpe de Estado.

Nuestro único error fue sacarlo como lo sacamos. En el resto actuamos con la ley. El violaba la Constitución al buscar una Constituyente para una reelección. Si lo deteníamos y dejábamos aquí, hubiera habido muertos. Se lo sacó del país pero ahora volvió.

¿No cree que están debilitando la democracia en la región?

Si un presidente viola la ley, es corrupto, da derecho al pueblo a reclamar. Nosotros lideramos ese pedido.

En Brasil, Argentina o EE.UU. se han usado métodos institucionales frente a crisis como las que usted intenta describir.

En esos casos, el único que hizo lo correcto fue Lula, rectificó su rumbo.

No entiendo.

Otros cambiaron la Constitución, querían perpetuarse, como Zelaya.

Sigo sin entender. Pero insisto con el Ejército. El general Vázquez recordó a Pinochet con Allende, primero leal y luego lo derroca pistola en mano.

Rogamos a Zelaya no forzar la Constitución. Robó 700 millones de lempiras (US$ 36 millones) y sacó en carretilla del Banco Central fondos para su reforma constitucional. Gastó millones para pasear en helicóptero y en asesores. Era corrupto, tenía varios sinvergüenzas.

¿Qué rol juegan las FF.AA.? Su presencia inunda las calles.

No están en el gobierno, defienden la democracia, la Policía igual. Es para cuidar la reacción incendiaria de Zelaya. Ellas nos apoyaron pues íbamos al abismo.

Pero tuvieron un pasado de violaciones a los DD.HH. y anticonstitucional. ¿Por qué se les da ahora tanto poder?

No, no. Hace 29 años que se adaptaron. Hoy llevan y traen las urnas en las elecciones, respetan al poder civil, son un orgullo.

¿Fue la corrupción, la Constituyente o intentos de cambios sociales lo que llevó al golpe?

Lo sacamos a Zelaya por su izquierdismo y corrupción. El fue presidente, como liberal, como yo. Pero se hizo amigo de Daniel Ortega, Chávez, Correa, Evo Morales.

Perdón...

Se fue a la izquierda, puso toda gente comunista, nos preocupó.

¿No hacen falta cambios sociales, con 75% de pobres y un sistema anquilosado?

Puede haber reformas, incluso constitucionales, menos en 3 artículos, territorio, forma de gobierno ni reelección. Pero lo que prometía Zelaya era pura farsa.

¿Cómo se puede resolver eso y avanzar teniendo tan baja presión fiscal, sin tocar intereses políticos, económicos, religiosos tan fuertes, sin cambios más de fondo?

Se puede hablar, sin pelearnos. Antes de irme firmaré decretos sociales. El Congreso, además, puede obligar a las empresas a pagar más impuestos si es preciso, por ejemplo.

Honduras: Guantánamo de Centro América

Miércoles 30 de Septiembre de 2009 13:22


Violaciones de Derechos Humanos en Honduras 17 muertos y 4.000 detenidos en tres meses de protestas

Miércoles 30 de Septiembre de 2009 13:12


30-09-2009

Izaskun Sáchez Aroca

El regreso de Manuel Zelaya ha endurecido fuertemente la represión contra la resistencia. Los datos son confusos y la labor de las organizaciones de derechos humanos se ha complicado aún más con el toque de queda.

El 25 de septiembre la Misión Internacional de Observación sobre la situación de los Derechos Humanos en Honduras, formada por 17 representantes independientes de distintos países, presentó en Madrid un informe que recoge de manera documentada cómo el Gobierno de facto viola la libertad de expresión, de comunicación o manifestación, detiene arbitrariamente a líderes de la resistencia y a activistas, ejecuta, tortura e intimida, con especial ensañamiento a las organizaciones de mujeres.

En la presentación del informe señalaron que los últimos datos recibidos de Tegucigalpa hablan del traslado de detenidos a estadios, de heridos sacados de hospitales y llevados a centros de detención y de cómo las ambulancias son paradas para ser revisadas. A la presentación del informe asistió Reina Rivera, directora del Centro de Investigación y Promoción de Derechos Humanos (CIPRODEH). Rivera afirmó que hasta el 25 de septiembre su organización ha documentado 17 asesinatos; diez a través de sicarios, cuatro manifestantes en la calle, dos dirigentes campesinos y un maestro. “Todos se oponían al golpe de Estado y algunos estaban afiliados al partido de Unificación Democrática”, comenta.

A finales de agosto ya se contabilizaban más de 4.000 detenciones arbitrarias, de las cuales 156 eran de menores, por violación del toque de queda y manifestaciones en las calles. “Algunos detenidos también han confirmado la tortura en los centros de detención”, afirma la activista hondureña. “A los hombres se les aplica fuego bajo los testículos y a las mujeres se les introduce el tolete (bastón policial) en sus órganos sexuales. También se arroja gas picante y se golpea a los detenidos”. A finales de agosto el número de personas lesionadas ascendía a 300. La xenofobia es otra práctica del Gobierno de facto. “Son habituales las detenciones a extranjeros, sobre todo a nicaragüenses”.

Las últimas detenciones incluyen a dos niños de 8 y 12 años con sus padres. Además la Fiscalía del Estado ha declarado ilegales las manifestaciones, por lo tanto “se aprovecha para hacer detenciones selectivas, realizar juicios colectivos bajo las acusaciones de manifestaciones ilícitas, sedición e incluso terrorismo en algunos casos” denuncia esta activista de los derechos humanos.

Otro derecho violado es la sindicación, sobre todo a los grupos estatales. Reyes confirma que al salir de Honduras “un grupo de 120 profesores se enfrentaban a la justicia hondureña con un requerimiento fiscal por invocar su derecho a la huelga”. Los sindicatos de la empresa nacional de energía eléctrica han sido despedidos. En San Pedro Sula 300 personas se han quedado sin trabajo. “Además se han encontrado notas de empresas privadas que obligan a los trabajadores a participar en las marchas de las camisetas blancas [las de apoyo al régimen de facto]”, afirma Reyes.

“Se están produciendo erosiones entre la cúpula golpista”

Miércoles 30 de Septiembre de 2009 12:47


Entrevista a Juan Almendares:

Por Mario Casasús /El Clarín de Chile

En entrevista telefónica desde Tegucigalpa, Juan Almendares puntualiza los antecedentes del golpe de Estado: “Aquí instalaron una ‘democracia electoral’ con cara civil y corazón militar, durante la década de los desaparecidos, asesinados y torturados; era la época de John Dimitri Negroponte, el estratega de la guerra de Vietnam e Irak. Ahora los militares hondureños ponen en práctica las enseñanzas de la tortura aprendidas en la Escuela de las Américas y de su maestro Negroponte. Honduras es convertida en el portaviones ideológico político y militar de los Estados Unidos y la base en tierra de la contrarrevolución”

El doctor Juan Almendares fungió como catedrático e investigador universitario; Decano de la Facultad de Medicina (1973-1976); Rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (1979-1982); cofundador de la ONG Dignidad de los pueblos; del Movimiento ecologista Madre Tierra, y en la actualidad dirige el Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación para las Víctimas de la Torturas y sus Familiares. En calidad de activista y especialista, asegura: “Las violaciones a los derechos humanos y la tortura no han cesado, la oligarquía mantiene una represión con altibajos hasta la fecha; porque el equipo de torturadores, los miembros del Escuadrón 316, formados en la Escuela de las Américas, cobijados por Pinochet y por los militares argentinos, continúan impunes, con poder y son miembros asesores del actual régimen de facto. Han acumulado riqueza, son dueños de las Empresas de Seguridad Privada e integrantes de la clase más poderosas del país”

Las caras detras del golpe

Miércoles 30 de Septiembre de 2009 12:44


http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/09/090929_0200_honduras_velasquez_jg.shtml

Vásquez compareció primero en la televisión local y luego sorprendió con una visita al hotel capitalino donde se encuentra alojada la mayor parte de la prensa internacional.

Frente a los medios extranjeros el militar se declaró optimista sobre las posibilidades de un rápido arreglo, pero no dio mayores detalles sobre el diálogo que, según él, avanza por buen camino.

También insistió en que el problema hondureño no fue causado por las Fuerzas Armadas y por lo tanto no son las Fuerzas Armadas las que lo pueden resolver.

"No fue idea de nosotros (deponer por la fuerza al presidente José Manuel Zelaya). Si no, yo sería el Jefe de Estado, y yo no soy el Jefe de Estado, sino un subordinado del poder civil", afirmó.

Pero no todos en Honduras están de acuerdo con esta versión.

"Los que mandan son los militares. Aquí no pasa nada si no es por la mano de él (Vásquez Velásquez)", dijo David Romero, director de Radio Globo, emisora clausurada por orden del gobierno interino.

"Es cierto que el golpe de estado fue diseñado y preparado por la oligarquía del país, que ellos (las Fuerzas Armadas) sólo atendieron al llamado de la oligarquía, pero hoy por hoy las decisiones electorales pasan por las manos de los militares", le dijo Romero a BBC Mundo.

Y, para el director de Radio Globo, no hay que perder de vista que el actual Estado Mayor de las Fuerzas Armadas habría sido educado bajo la doctrina anticomunista y entrenado para la represión.

"Son los mismos victimarios"

Berta Oliva, coordinadora del Comité de Familias de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) organización fundada hace 28 años para denunciar y documentar los abusos de los derechos humanos cometidos bajo la dictadura militar, encuentra semejanzas y diferencias entre ayer y hoy.

"La diferencia es que son nuevas víctimas. Pero son los mismos victimarios, sólo que con más impunidad y con mayor conocimiento de cómo hacer sus cosas", afirmó en conversación con BBC Mundo.

"En los '80 la represión se inició con los líderes, para desarticular. Ahorita está dirigida a los miembros (del Frente de Resistencia en contra del Golpe de Estado) para intimidar", afirmó.

Según el COFADEH, las 41 personas que actualmente enfrentan acusaciones de haber atentado en contra de la seguridad del estado, no son sino presos políticos.

Y la organización también ha documentado 12 casos de muertes recientes de simpatizantes del Frente de Resistencia que la policía atribuye a accidentes o violencia común, pero que Oliva no duda en calificar de "asesinatos políticos disfrazados" (algo que las autoridades niegan tajantemente).

El resurgimiento de algunas figuras asociadas a los gobiernos militares de hace tres décadas, seguramente contribuye a esa percepción.

"Ese hombre (el presidente interino Roberto Micheletti) ha desempolvado todo lo feo de los '80. En su gabinete están los mismos políticos, empresarios y militares del pasado, ahora con mucho más poder y, por supuesto, con gran impunidad", dijo Oliva.

Rostros conocidos

Como ejemplos, la coordinadora del COFADEH mencionó al propio canciller del gobierno interino, Carlos López Contreras, al actual director de migración, Nelson Willy Mejia, y el director de tránsito, Napoleón Nasar.

Los dos últimos, afirma Oliva, eran miembros del tristemente célebre Batallón 3-16, que se habría encargado del secuestro, desaparición y tortura de los sospechosos de subversión.

Y a dicha unidad de inteligencia también pertenecía Billy Joya Amendola, quien ahora maneja un perfil mucho más bajo que en los primeros días del golpe, cuando era una presencia inevitable en las pantallas de televisión y figuraba como asesor presidencial.

En el gabinete del presidente interino, sin embargo, también hay numerosos cuadros políticos y empresariales sin mayor vinculación con los regímenes militares de hace tres décadas.

E incluso figuras que se caracterizaron por tener una posición claramente crítica de esos regímenes, como el Comisionado para el Diálogo Nacional, German Leitzelar.

El claro apoyo del sector privado, por su parte, se hace evidente en el trabajo de la Unión Cívica Democrática (UCD), que se presenta como una coalición de más de 80 grupos, asociaciones y organizaciones de la sociedad civil, y que no ha escatimado esfuerzos en hacer oír su "lado de la historia", especialmente a nivel internacional.

"Organización pro democracia"

"No somos una organización pro Micheletti, sino pro democracia", le dijo a BBC Mundo Daniel O'Connor, quien actúa como enlace entre la UCD y la prensa extranjera.

"Reconocemos que la hondureña es una sociedad imperfecta, con un gobierno imperfecto, con una constitución imperfecta y también queremos ver cambios, pero dentro del marco de la legalidad", afirmó.

Para O'Connor, la destitución forzosa de Zelaya se dio de manera legal, pero no así su salida de Honduras, "y eso ha sido una fuente de dolor de cabeza para Honduras".

Pero la organización considera que la solución no pasa por el regreso del mandatario depuesto al poder, sino por la celebración de elecciones libres y justas.

A favor de esta idea han convocado a numerosas "marchas blancas" -en las que incluso ha participado el presidente interino Micheletti -así como misiones a Washington, para hacer cabildeo tanto entre congresistas, como representantes de organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil.

También está la abundancia de recursos desplegados por la UCD, que incluso contribuye con la alimentación de los efectivos del ejército desplegados por Tegucigalpa.

Son evidentes los detalles, como la instalación de un centro permanente de atención a la prensa internacional en un lujoso hotel de la capital, cosa que les ha valido acusaciones de ser un instrumento de la oligarquía que algunos afirman es la verdadera fuerza detrás de lo sucedido el 28 de junio.

O'Connor afirma, sin embargo, que la organización representa a tres millones de hondureños y se mantiene con contribuciones de ciudadanos y empresas de todos los tamaños.

"La UCD no es la que está a cargo del gobierno. Si lo estuviera, las cosas serían muy diferentes", concluyó.

Gobierno de facto Honduras desaloja seguidores Zelaya de oficina

Miércoles 30 de Septiembre de 2009 12:21


Fuerzas de seguridad del Gobierno de facto de Honduras desalojaron el miércoles de una oficina pública a decenas de campesinos seguidores del depuesto presidente Manuel Zelaya, cumpliendo un polémico decreto que ha sido criticado dentro y fuera del país.

Escrito por Reuters
Miércoles, 30 septiembre 2009 07:35

Gobierno de facto Honduras desaloja seguidores  Zelaya de oficina  - La Prensa Grafica - Noticias de El SalvadorPolicías entraron armados al Instituto Nacional Agrario para desalojar a 57 campesinos que permanecían desde días después del 28 de junio, cuando Zelaya fue expulsado del país a punta de rifle y quien se encuentra refugiado dentro de la embajada brasileña en Tegucigalpa desde la semana pasada.


"Fueron desalojados 57. Esta acción es parte de lo que es el decreto, desalojar las instituciones tomadas. Esto es la primera, estamos viendo si hay más instituciones tomadas", dijo a periodistas Orlando Cerrato, un policía antimotín a las afueras del instituto.


Los campesinos no se resistieron al desalojo.


El mandatario de facto, Roberto Micheletti, suspendió el domingo por decreto la libertad de asociación y movimiento -algo que sirvió a las autoridades para abortar las marchas de protestas contra el Gobierno de facto- y también la libertad de prensa, lo que les permitió allanar y cerrar a dos medios pro Zelaya.


El decreto de Micheletti, declarando una suerte de estado de sitio, ha sido rechazado por la comunidad internacional y hasta por algunos sectores que apoyaron el golpe de Estado contra Zelaya.


"Nosotros sólo queremos cosechar nuestro maíz, hablan de democracia pero no la respetan. Llegaron con armas como si fu [eramos delincuentes. Nosotros sólo estamos en contra del golpe", dijo Edmundo Flores, uno de los campesinos desalojados.

Militares saquean documentación de conflictos agrarios del INA

Miércoles 30 de Septiembre de 2009 10:11


Denuncia Presidente de Seccional 5 del SITRAINA

Red Hondureña de Noticias - RedHN. Tegucigalpa, 30/09/09: 09:00 horas.- El Presidente de la Seccional 5 del Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario (SITRAINA), Manuel de Jesús Sosa, denuncia esta mañana que después del desalojo practicado a las 6:00 am por agentes de la Policía Nacional se está practicando un saqueando de la documentación del INA.

Manuel Sosa informa que la extracción de los documentos es realizada por militares de las Fuerzas Armadas de Honduras en carros particulares y sin placas.

El dirigente sindical expresó que le preocupa la extracción de esta documentación, protegida por los campesinos durante más de 90 días que duró la toma de las instalaciones del INA, por que después pueden pretender culpar a los campesinos de su extracción.

Entre la documentación que los campesinos protegían mientras mantuvieron la toma de la institución agraria se encuentran cientos de expedientes de la mora agraria que estaban a punto de resolverse a favor de los hombres del campo justo antes de darse el golpe de Estado, el 28 de junio pasado.

El Presidente José Manuel Zelaya aprobó el Decreto Ejecutivo No. 18-2008 a mediados del año pasado para terminar con conflictos agrarios que datan de 30 o más años atrás pero los terratenientes interpusieron contra el mismo varios recursos para retrazar su aplicación inmediata.

El Presidente de la Junta Directiva Central del SITRAINA, Luis Santos Madrid Ríos, ha declarado también esta mañana que no se van a presentar a trabajar mientras las instalaciones del INA permanezcan militarizadas o exista un solo campesino capturado, detenidos o procesado por haber mantenido la toma de la institución agraria.

Actualmente miembros del SITRAINA, de las organizaciones campesinas y de derechos humanos abogan por la libertad de 55 campesinos detenidos en las celdas policiales del llamado Comando Regional 7 (CORE 7) de la Policía Nacional, que se localiza en céntrico Barrio Los Dolores de la capital de Honduras. (EMC)

FAMILION DIPLOMATICO PARTE I

Miércoles 30 de Septiembre de 2009 09:04


Pueblo en Resistencia.

Para los golpistas que tratan de echarle tierra a Mel por varios temas, y en especial El Heraldo organo de mentiras y propaganda golpista de un vendedor de armas y de farmaceúticos como Jorge Canahuati Larach, que ya lo denuncio Mel por ser un mafioso de primera.

Ahora se comenzará a decir la verdad y las presiones y favores que piden los que ahora aparecen como honrados. Empezaremos con lo del nombramiento de algunos políticos o de sus parientes en la Embajadas y Consulados. Esta ha sido una práctica de nuestro flamante Servicio Exterior para nombrar a infinidad de personas, aquí se repite la historia de a ver quien tira la primera piedra, como ellos la tiran, pues volvemos al viejo dicho el que "el que dice lo que no debe oye lo que no quiere".

Lejos de ser una diplomacia perfecta, tenemos que desde sus inicios ha estado plagada de parentelas y nepotismo, que al final no es delito ser pariente, pero es nuestra práctica. Ahora son nombres relucientes pero empezaron igual que lo que ahora critican con compadrazgos y caudillismos dentro de la Cancillería. Ahora surgen como un monton de malagradecidos después de que Mel les hizo el favor, tendrán su castigo. Igual criticaron al Abogado Milton Jimenez Puerto, porque le abrió las puertas de la Cancilleria al Pueblo, no podía soportar la rancia aristocracia de la Jaula de las Locas que llegara el Pueblo, el auténtico dueño del Gobierno. Ya que nos quitamos las mascaras, para muestra varios botones:

Carlos López Contreras, (segundo Canciller Golpista) sobrino del Golpista Oswaldo López Arellano.

Roberto Flores Bermúdez, (Embajador Golpista en Washington) nieto del Canciller de Carías, hijo de Embajador de los gobierno militares, y sobrino de un ex Presidente.

Martha Lorena Casco, (vicecanciller Golpista) hija de un Canciller.

Policarpo Callejas, nieto de un Expresidente y primo de otro Expresidente.

Tiburcio Carias, evidente hijo del dictador Carias.

Enrique Ortez Colindres, (Efímero Canciller Golpista) hijo de un Ministro de Educación Golpista y traidor del Partido Liberal.

Ramon Custodio Espinoza, (Embajador Golpista en Bruselas).hijo del Comisionado de Derechos Humanos

Roberto Ochoa Cordova, hijo de un Carista, pariente de Monseñor Pineda.

Juan Carlos Villeda Bermúdez, funcionario de la Embajador en Washington 82-86 hijo de un Expresidente y hermano del vocero golpista Mauricio Villeda.

Juan Carlos Bulnes, (funcionario de la Embajada donde Chavez aunque Usted no lo crea hizo negocios con el demonio comunista) hijo del golpista Amilcar Bulnes del COHEP y de Maru de Blnes Diputada Golpista.

Lesbia del Carmen Bulnes, hermana del Presidente del COHEP, Amilcar Bulnes.

Carmen Belinda Martínez Casco, Cónsul en Nueva York Golpista, hija de Belinda Martínez.

Rafaél Ferrari, dueño de medios golpistas, Embajador en la FAO cuando Carlos Flores.

Rosina Sagastume, Ministra de la Embajada en Brasil por los últimos 20 años, sobrina de Rafael Ferrari.

Norma Andonie Mejía, (funcionaria Golpista en el Consulado en Miami) Madre de la diputada Archigolpista Marcia Villeda y suegra de José Manuel Villeda Ferrari.

Juan Carlos Ferrera, funcionario del Consulado en San Francisco, hijo de Juan Ferrera.

Antonio Bermúdez, (Embajador Golpista en Colombia) nieto del Canciller de Carías, hijo de Embajador de los gobierno militares, y sobrino de un ex Presidente.

Miryam De Inestroza, (Vicecónsul y Ex cónsul en Miami) Gerente de Televicentro y amiga personal de Ferrari.

Eleonora Ortez Williams, (Embajadora Golpista en Argentina, Uruguay y Paraguay) hija de Antonio Ortez Turcios y hermana de Luis Ortez Williams.

Rodolfo Dumas, (Funcionario Consular en Miami GOLPISTA ) hijo de Edgardo Dumas defensor del Golpe.

Soraya Jalil Mejía, Funcionaria Consular en Miami GOLPISTA, hermana de Gabo Jalil Ministro de Defensa Golpista y Diputado.

Melissa Callejas, Funcionaria Consular en Atlanta, hermana del Expresidente Callejas.

Bianca Lilian Micheletti Fiallos, Cónsul Golpista en Washington, hija de Goriletti.

Vivian Panting, Cónsul en los Angeles Golpista, Amiga personal de Chano Rivera y de Toño Rivera.

Lizeth Hawit, Funcionaria Consular en Miami, pariente de Emil Hawit.

Giselle Canahuati, funcionaria Golpista Diplomática en Italia, sobrina del Golpista Jorge Canahuati.

Glenda Romero, Funcionaria Golpista Consular en Nuevo Orleans Amiga íntima de Armando Vilanueva.

Alejandrina Díaz Lobo, Funcionaria Golpista Consular en Nuevo Orleans hermana de Alberto Díaz Lobo Designado de Maduro.

Francisco Quesada Lobo, Funcionario Golpista Consular en Nueva York primo de Pepe Lobo.

Lastenia Pineda, Famosa Cónsul Golpista en Houston y recomendada del Cardenal y Juan José Pineda.

Nelson Valencia, Embajador de Egipto Golpista, recomendado del Cardenal.

Jorge Flores Teresin, Funcionario en la Embajada en ONU, hijo de Mario Flores Teresin, Ministro Golpista.

Guillermo Pérez Cadalso, Canciller de Maduro, y vocero Golpista, esposo de una Magistrada e hijo de un Canciller en Gobiernos Golpistas.

Juan José Cueva, Embajador Golpista en Perú, protegido de Callejas y de fuerzas oscuras declarado Non grato en Estados Unidos por actos contrarios a la moral.

Iris Ponce, Cónsul en España Golpista, protegida incondicional de Carlos Flores (dicen que le movio los pasaportes a Billy Joya y Alex Hernandes cuando se fueron a españa).

Espero que disfruten de esta primera parte, se agradeceremos cualquier recordatorio seguiremos con las licitaciones amañadas, negocios sucios y todo lo que ahora los GOLPISTAS TRATAN DE PONERSE COMO SANTOS ANTE EL PUEBLO.

FARSANTES, CORRUPTOS, INMORALES Y TRAIDORES

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

EL PUEBLO LES HARA SU EXPEDIENTE

Brasil en el ajedrez hondureño

Miércoles 30 de Septiembre de 2009 08:46



JOSÉ STEINSLEGER

Tegucigalpa, madrugada del lunes 21 de septiembre. Acompañado de
cuatro personas, un hombrón de inconfundible figura, bigote y
sombrero, toca el timbre del interfón en la embajada de Brasil.

–Buenos días. Soy Mel Zelaya, presidente constitucional de
Honduras, servidor. Acabo de realizar un largo viaje por tierra y montañas
esquivando soldados, policías y agentes migratorios. Estoy agotado. ¿Podría
vuestra legación concederme hospedaje? (guión imaginado por el autor).
Washington (ídem, agencias Dpa, Reuters y Afp).

Secretaria de Estado, Hillary Clinton: “Ahora que el presidente Zelaya volvió, sería oportuno devolverle su puesto”. Presidente de Costa Rica, Óscar Arias, clon “mediador”
de Hillary: “Pienso que ésta es la mejor oportunidad, el mejor momento, ahora
que Zelaya volvió a su país”.

Nueva York (ídem, agencias). Celso Amorim, canciller de Brasil, rechazó
que su país haya “interferido” en el retorno de Zelaya. El brazo derecho del
presidente Lula en política exterior relató que minutos antes de la llegada de
Zelaya a la embajada, una diputada hondureña llamó para informar que el
presidente estaba en las inmediaciones y pidieron autorización para ingresar en
la legación.

La Habana, 24 de septiembre. “Está probado que el gobierno de Brasil no
tuvo absolutamente nada que ver con la situación que allí se ha creado…”
(“Reflexiones”, Fidel Castro.)

Washington, 28 de septiembre (agencias). El retorno de Zelaya,
“irresponsable e idiota”, dijo Lewis Amselem, embajador del Departamento de
Estado ante la OEA. “Debe parar sus alegatos salvajes y no actuar como
protagonista de filme de Woody Allen.” Minutos después, el vocero de Hillary,

Phillip Crowley, corrige: “… cada acción que realiza, hace el hoyo más
profundo”. ¿Se refería a Zelaya? No: a Goriletti.

Hace más de 40 años, con cierto mecanicismo ingenuo (cosa que hoy puede
constatarse mejor que entonces), Washington y no pocos pensadores de
izquierda coincidían en que Brasil había sido designado como “guardián de la
política de Estados Unidos en América Latina”. El sociólogo Ruy Mauro
Marini, inclusive, dedicó un magnífico ensayo para explicar el “subimperialismo
brasileño” (Subdesarrollo y revolución, Ed. Siglo XXI, 1969).
Por su lado, en el discurso del primero de mayo de 1973, Fidel decía que el
llamado “milagro brasileño” no era más que “… el modelo de desarrollo
capitalista basado en la penetración del capital monopolista y en la explotación
más despiadada del pueblo”.

Recordemos, entonces, un par de frases de la época: “Todo lo que es bueno
para Estados Unidos lo es para Brasil” (Juracy Magalhães, ministro de Defensa
del general dictador Humberto Castelo Branco, 1964-67), y la de Richard
Nixon, en el decenio siguiente: “El resto del continente se deberá inclinar hacia
donde Brasil se incline”.

En julio de 1974, la Asociación Nacional de Veteranos de la Fuerza
Expedicionaria Brasileña que actuaron en la Segunda Guerra Mundial,
conmemoró en el Club Militar de Río de Janeiro su trigésimo aniversario. El
general Vernon Walters (vicedirector de la CIA), invitado de honor, dijo: “Hace
30 años Brasil puso 30 mil vidas en las manos de Estados Unidos… Años más
tarde Estados Unidos colocó 25 mil de sus jóvenes bajo el mando de Brasil en
los acontecimientos de República Dominicana (nota: invasión yanqui de 1965).
Esto es lo que podemos llamar amistad y confianza”. Walters agregó que en su
país “millones de personas” veían con satisfacción el ascenso de esta nación
como potencia mundial. Sin embargo, en la importante revista Manchette, el
famoso editorialista Melo Filho matizaba las cosas: “La fatalidad histórica es
que por determinismos geográficos, políticos, demográficos y económicos
estamos nosotros, los brasileños, condenados a ser los líderes de América del
Sur, como Estados Unidos lo es de América del Norte… No queremos ese
liderazgo, no lo ambicionamos, no lo buscamos. Ni siquiera lo usurpamos. Está
llegando naturalmente a nuestras manos en el seno de un proceso
irreversible…” (edición especial de la desaparecida y proestadunidense revista
Visión, 1/8/76).

Cuando en 1964 los militares derrocaron al popular presidente João Goulart
(envenenado en 1976 por los esbirros de la Operación Cóndor), los integrantes
de una delegación comercial de China popular en Brasil fueron detenidos y
juzgados con acusaciones delirantes. Después, discretamente, se los liberó. Pero
en el periodo del general Ernesto Geisel (1974-79), Brasilia expulsó a los
representantes de Taiwán y recibió a los de China Popular.

Dijo Fidel en la reflexión apuntada: “La heroica lucha del pueblo hondureño,
después de casi 90 días de incesante batallar, ha puesto en crisis al gobierno
fascista y pro yanqui que reprime hombres y mujeres desarmados… Hemos
visto surgir una nueva conciencia en el pueblo hondureño… Zelaya cumplió su
promesa de regresar… Allí se engendra una Revolución”.

Tiene razón. Y con distintas estrategias, Estados Unidos y Brasil (que en su
imaginario jamás dejó de pensarse como imperio) buscan conjurarla. Su
intervención en Haití es un ejemplo demasiado cercano. Porque en América
Latina, Brasil juega a favor de un solo ganador: Brasil.

America Central: Terror y resistencia popular

Miércoles 30 de Septiembre de 2009 20:45



Andrés Mora Ramírez

A pesar de que la cultura del terror y la influencia del imperialismo aun gravitan con fuerza en la memoria colectiva y en la geopolítica centroamericana, en los últimos años también asistimos a un despertar de los pueblos, de sus luchas y formas de organización, estimuladas por los procesos revolucionarios y de cambio político-cultural en nuestra América. Hoy, la resistencia del pueblo hondureño va abriendo nuevos caminos.

El mismo día que el presidente Manuel Zelaya sorprendió al mundo con su ingreso a Tegucigalpa, echando por tierra los cálculos políticos de impunidad de los golpistas dirigidos por Roberto Micheletti, el General Romeo Vázquez y sus aliados en el Departamento de Estado y el Comando Sur de los Estados Unidos, el diario La Jornada de México publicó una entrevista a Noam Chomsky (“América Latina es el lugar más estimulante del mundo”, 21-09-2009), en la que el intelectual estadounidense aseguró que “Centroamérica está traumatizada por el terror reaganiano. No es mucho lo que sucede allí. Estados Unidos sigue tolerando el golpe militar en Honduras, aunque es significativo que no lo pueda apoyar abiertamente”.

Chomsky acierta en cuanto le asigna al terror un lugar fundamental en el análisis y la comprensión de la realidad centroamericana. La carga de los soldados y policías hondureños contra hombres y mujeres armados únicamente con su dignidad, demuestra el grado de enajenación de ese aparato ideológico-militar. Entrenados según los principios de la doctrina de seguridad nacional, los militares hondureños ven en sus compatriotas al temible enemigo interno y a los fantasmas del comunismo internacional. En consecuencia, están dispuestos a matar y reprimir sin escrúpulos.

Ahora bien, se trata de una política del terror que antecede a la guerra sucia promovida por el expresidente Reagan y los halcones del Pentágono durante la década de 1980, en Guatemala, El Salvador y Nicaragua. Sus raíces se hunden en los orígenes mismos del Estado en Centroamérica, hacia mediados del siglo XIX, cuando desde la oligarquía se gestó una cultura de la violencia y un ejercicio arbitrario del poder que pervive en nuestros días, como obstáculo inmenso para la construcción de auténticas democracias.

Allí donde el Estado oligárquico, rendido a los intereses del monopolio y el capital extranjero, no logró subordinar a los sectores campesinos, indígenas y populares a su hegemonía, se impuso el orden a través del terror físico, sicológico y político.

Para comprobarlo, bastaría con repasar la historia de la represión en Centroamérica como forma de dominación y control social ejercido por la oligarquía y el imperialismo, con casos tan representativos como el genocidio de 30.000 campesinos, indígenas y obreros en El Salvador, en 1932; la explotación de los trabajadores bananeros en la costa Atlántica de Honduras, Nicaragua y Costa Rica; la usurpación de tierras indígenas y campesinas por parte de los latifundistas; o el etnocidio y las desapariciones (estimadas en más de 40.000 personas) practicados como política de Estado en Guatemala, durante la guerra de tierra arrasada y contrainsurgencia de finales de la década de 1970 y principios de la de 1980.

Cultura del terror y abuso del poder forman un binomio clave en el desarrollo fragmentado, desigual y excluyente de los países centroamericanos.

Donde discrepamos del argumento de Chomsky es en su afirmación de que aquí, en nuestras sufridas tierras, “no es mucho lo que sucede”. A pesar de que la cultura del terror y la influencia del imperialismo aun gravitan con fuerza en la memoria colectiva y en la geopolítica centroamericana, en los últimos años también asistimos a un despertar de los pueblos, de sus luchas y formas de organización, estimuladas por los procesos revolucionarios y de cambio político-cultural en nuestra América.

Desde el año 2000, las movilizaciones populares contra el ALCA, el Plan Puebla Panamá y el Tratado de Libre Comercio de Centroamérica y EE.UU, se fortalecieron en toda la región. Asimismo, el reciente triunfo electoral del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, en El Salvador, evidencia un cambio importante en la correlación de fuerzas políticas y sociales, que alcanza también a Guatemala y Nicaragua.

Hoy, la resistencia del pueblo hondureño va abriendo nuevos caminos. Su lucha diaria, durante tres meses, contra la represión militar, así como la progresiva radicalización del liberal Manuel Zelaya y su acercamiento a los movimientos populares, campesinos e intelectuales, constituyen un proceso pedagógico y ejemplar, liberador y sumamente estimulante para la unidad de los pueblos centroamericanos.

Precisamente, el decidido apoyo a la democracia en Honduras, al Frente Nacional de Resistencia y al presidente Zelaya, por parte de los gobiernos y organizaciones sociales de Nicaragua, El Salvador, Guatemala y de Costa Rica –más allá del ambiguo papel desempeñado por el presidente Oscar Arias-, constituyen una señal alentadora en una región educada para el aislamiento y la mutua desconfianza.

En una de sus últimas reflexiones, publicada el 24 de setiembre, Fidel Castro explicó que “hemos visto surgir una nueva conciencia en el pueblo hondureño. Toda una legión de luchadores sociales se ha curtido en esa batalla. Zelaya cumplió su promesa de regresar. Tiene derecho a que se le restablezca en el Gobierno y presidir las elecciones. De los combativos movimientos sociales están destacándose nuevos y admirables cuadros, capaces de conducir a ese pueblo por los difíciles caminos que les espera a los pueblos de Nuestra América. Allí se engendra una Revolución”.

Los pueblos asumen el protagonismo de su destino. Hay triunfos y derrotas, pero el terror oligárquico e imperialista va quedando atrás, aunque los golpistas hondureños insistan en volver al pasado.

Definitivamente, algo empieza a ocurrir en Centroamérica.

- Andrés Mora Ramírez / AUNA-Costa Rica

vos