martes, 16 de febrero de 2010

ARCHIVO (nr. 173) 7 de octubre de 2009

ARCHIVO
(nr. 173) 7 de octubre de 2009


RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS

miércoles 07 de octubre de 2009

Frente a Embajada Americana: reprimen manifestación pacífica de la resistencia

Miércoles 07 de Octubre de 2009 12:48

Radio Progreso:
7 de nov. 2009. 11:00 a.m
La manifestación que realizaba la Resistencia frente a la embajada de Estados Unidos está siendo reprimida con gas lacrímogeno.
Según el periodista Félix Molina, es uno de los ataques más agresivos que ha recibido la Resistencia. Los manifestantes corren en dirección al centro de la capital Tegucigalpa, dónde forzosamente tendrán que pasar frente al gran contingente policial y militar de la embajada de Brasil.
Cuando se le consultó al vocero de la policía Daniel Molina sobre las violaciones a los derechos humanos, el comentó que los organismos de derechos humanos como la CIDH tienen que justificar su trabajo y están parcializados, por eso no cree en los informes que ellos realizan!!!

IRIS MENCIA:
Nos lanzaron tantas bombas, gases! dice Oscar R, mientras corre y por amistad y solidaridad responde nuestra llamada...Y contanos lo que alli pasó.

Muchas mas bombas que cuando estabamos en el Duarzno, dice el compatriota que resiste cada día contra el golpe de Estado.

Persecusión, exagerados estos hijos de P... dice. Ya estás fuera? , si, hay quienes en la carrera de un salto llegamos a Comayaguela.

CHIVAS A LOS QUE ESTAMOS EN RED Y/O EN EL EXTERIOR DEL PAIS:ESCRIBIR A OEA AHORITA REPORTANDO LA REPRESIÓN A NUESTROS COMPATRIOTAS:
oasweb@oas.org Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla ; svillagran@oas.org Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla ; civilsociety@oas.org Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla ; cidhoea@oas.org Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Honduras: Detener represión de cientos de manifestantes aún con la visita de la Misión de la OEA‏
Estimados Senores Miembros de la Organización de Estados Americanos,
La manifestación que realizaban los hondurenos frente a la embajada de Estados Unidos está siendo reprimida con gas lacrimógeno por parte de los militares.
Lanzaron tantas bombas, gases, son Perseguidos
Cientos, cientos de manifestantes, hombres y mujeres, sin armas, llegaron como es costumbre en esta semana frenta a la embajada Estadounidense. Llegaban poco a poco. confiaban en la paz que puede traer la visita de los cancilleres y la delegación de la OEA.
Los manifestantes corren en dirección al centro de la capital Tegucigalpa, dónde forzosamente tendrán que pasar frente al gran contingente policial y militar de la embajada de Brasil.

Describen los manifestantes que es uno de los ataques más agresivos que han recibido.
Cuando se le consultó al vocero de la policía Daniel Molina sobre las violaciones a los derechos humanos, el comentó que los organismos de derechos humanos como la CIDH tienen que justificar su trabajo y están parcializados, por eso no cree en los informes que ellos realizan.
Ausencia de Medios de comunicación:

Quizá aprovecharon el minuto de ausencia de la prensa que cubre en un hotel de lujo, la instalacion de un dialogo. Un dialogo en una fina mesa mientras las fuerzas militares persiguen a hondureños.

Por favor detengan esto aprovechando que hay una delegación internacional en territorio hondureno. No puede ser que se pretenda establecer diálogo mientras se usan las armas y se reprime a los hondurenos.

Gracias por su atención

Una hondurena preocupada.
Cientos, y estas vez si, cientos de manifestantes, hombres y mujeres, sin armas, llegaron como es costumbre en esta semana frenta a la embajada Estadounidense. Llegaban poco a poco. confiaban en la paz que puede traer la visita de los cancilleres y la delegación de la OEA.

Siguen veloces las piernas de los y las compatriotas, escapan de nuevo de la represión.

Quziá aprovecharon el minuto de ausencia de la prensa que cubre en un hotel de lujo, la instalacion de un dialogo. Un dialogo en una fina mesa mientras las fuerzas militares persiguen a hondureños. Hondureñoa que cuentan esta vez, algunos jovenes respondieron con piedras, A puro turuncazo como diria Polache.


ALLANADO HOSPITAL GARIFUNA DE CIRIBOYA



El día de ayer a las cinco de la mañana, fue allanado el Hospital Garífuna de Ciriboya, por elementos de la policía Preventiva y soldados los que irrumpieron al recinto a través de una ventana. En el operativo participaron aproximadamente quince elementos, los cuales adujeron estar participando en un operativo antinarcóticos.


Esta acción por parte de elementos del Ministerio de seguridad y de Defensa, viene a añadirse a la persecución que se está dando en nuestro país en contra de la resistencia nacional al golpe de Estado. Días antes el Ministerio de Salud descalificó al hospital convirtiéndole en un simple centro de salud, en detrimento de la población garífuna y mestiza del Municipio de Iriona.

El Hospital de Ciriboya es la sede del proyecto Luagu Hatuadi Waduhenu, primer hospital popular garífuna, el cual es un modelo de atención médica en Honduras, atendidos por médicos egresados de la ELAM (Escuela Latinoamericana de Medicina) con sede en Cuba.

La función social que ha venido cumpliendo los egresados de la ELAM en Honduras contrasta con la visión capitalista de la mayoría de los médicos Hondureños, los que han sido renuentes a prestar sus servicios en las zonas rurales del país.

El Hospital de Ciriboya fue construido con el apoyo de sindicatos de California además de esfuerzos propios del pueblo garífuna, a través del tezón del Dr. Luther Castillo, el que en las actuales circunstancias ha sido uno los abanderados en la defensa de la democracia y la construcción de un proyecto de país para todos, que incluye el imperativo de una asamblea constituyente.

El aislamiento en que viven las comunidades garífunas de Iriona y Walumugu ha sido aprovechado por los narcotraficantes que en contubernio con la elite de poder local han utilizado lugares desolados para efectuar sus desembarcos, teniendo apoyo logístico de bandas asociadas a la elite de poder nacional.

El complejo fenómeno del narcotráfico en Honduras, en especial en la costa norte se viene dando desde hace varias décadas, sin que hasta la fecha existan las medidas determinantes para cambiar el derrotero de la situación. Es de conocimiento público quienes son muchas de los intocables vinculados al negocio ilícito, los que persisten en utilizar sus plantaciones de palma africana y aeropuertos pseudoclandestinos, pero el poder económico que poseen los absuelve de antemano de cualquier delito.

El allanamiento del hospital es un claro mensaje dirigido al pueblo garífuna por su participación - en especial del Dr. Castillo y el personal del Hospital - en la resistencia al golpe de Estado. Para la OFRANEH la acción punitiva en contra del Hospital, es una muestra más del racismo que prevalece entre las huestes golpistas, las que ven el apoyo médico de los cubanos, a las campañas de alfabetización ejemplares que se han realizado en algunas partes del país, y la medicina con una visión social como amenaza al régimen feudal imperante en el país.

Nos preguntamos si ciertamente existe "inteligencia" alguna entre las fuerzas de seguridad, como para proceder a allanar el hospital, con el pretexto que día antes había aterrizado un avión supuestamente cargando droga en las comunidades circunvecinas.



Para nuestro pueblo garífuna, el allanamiento al Hospital de Ciriboya, es una agresión más que demuestra como uno de los objetivos primordiales del gobierno de facto es destruir la visión comunitaria y promover la violencia. Es inaudito que una de los paradigmas en materia de salud comunitaria a nivel del continente, sea agredido por un gobierno conformado por una cúpula de mercenarios al servicio del comando Sur y de las compañías bananeras, telefónicas y petroleras que quieren preservar el Status Quo en Honduras.

La Ceiba, 7 de Octubre del 2009.
Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH

Ver imagen

martes 06 de octubre de 2009

12 miembros del COPINH solicitan asilo politico en embajada de Guatemala

VER LINK GUATE http://www.prensalibre.com/pl/2009/octubre/06/index.html

Tegucigalpa.- (martes 6 de octubre 2009).- Doce miembros del Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), entre ellos cuatro menores de edad, ingresaron en horas de la mañana a la Embajada de Guatemala en esta capital, para solicitar asilo político aduciendo que sufren persecución política por parte del actual gobierno de facto.

El líder indígena Salvador Zúniga acompañó a los campesinos y campesinas que alzaron pancartas para condenar la persecución, las torturas y la represión desatada por el régimen de facto de Roberto Micheletti contra estos pueblos y otros como los garifunas que han participado en las protestas convocadas por el frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado.

Zúniga expresó que “hay una posición del gobierno de Guatemala de apertura en el sentido de que nos han manifestado que se están preparando para recibir hondureños a causa que tengan que huir del país”.

Añadió que a causa de la crisis han dado instrucciones para preparar albergues en todos los departamentos fronterizos con Honduras y nos parece muy positivo el comunicado de la Cancillería de Guatemala.

En torno a las denuncias de persecución expuestas por los compatriotas que han solicitado asilo político, el líder indígena apuntó que “hemos visto cómo están apareciendo muertos, hemos visto centenares de personas detenidas, hoy todavía hay más de 60 encarcelados hay asesinatos sumariales, de tal manera que estamos ante una situación tremenda”.

“De la gente que hoy solicitó asilo en la embajada hay cuatro que ya han sufrido encarcelamiento y uno de ellos tiene cicatrices frescas de golpes en la cara , cabeza y señales de tortura en la espalda y de golpes. Entonces estamos frente a un régimen terrible, el cual atenta contra la vida”, apuntó Zúniga.

El Ministro Consejero de la embajada guatemalteca, Walther Noack Sierra, un tanto impactado por lo sucedido, recibió a los campesinos y campesinas perseguidos por la dictadura y horas más tarde la Cancillería de Guatemala emitió un comunicado.

En la misiva, la cancillería expresa que “doce ciudadanos hondureños se presentaron en la Embajada de Guatemala en Honduras para solicitar asilo político”.

Añade el comunicado que “el artículo 27 de la Constitución Política establece que Guatemala reconoce el derecho de asilo y lo otorga de acuerdo con las prácticas internacionales”.

El Gobierno de Guatemala destaca la próxima llegada de la Comisión de Cancilleres que en el marco de los esfuerzos impulsados por la Organización de Estados Americanos (OEA), visitará el día miércoles Tegucigalpa, para propiciar la instalación de una mesa de diálogo a fin de buscar una solución a la crisis política que se vive en Honduras.

Señala el comunicado que Guatemala está representada en la Comisión de cancilleres por el Ministro de Relaciones Exteriores, Haroldo Rodas Melgar.

“Asimismo exige a las autoridades de facto el pleno respeto de los derechos humanos y el cese de los actos de represión en contra de los ciudadanos.

Los integrantes del COPINH ingresaron a la embajada a las 10:00 am de este martes 6 de octubre, esperando que el gobierno de Guatemala les apoye en su solicitud.

Los ciudadanos y ciudadanas que se encuentran en la embajada de Guatemala son:

Lilia Margarita Portillo Pereira
Randy Castillo Sánchez
Sergio Raúl Jerezano Cruz (menor de edad)
Mirna Elizabeth Funes Portillo
Ludi Glorineth Funez Portillo (menor de edad)
Julian Martinez
Yuri Ismelia Funez Portillo (menor de edad)
María Isaías López Lorenzo
José Francisco Sánchez Díaz
Zacarías Gutiérrez (menor de edad)
Martha Socorro Boquín Romero
Williams Marcelino Perdomo Alvarenga

Insurrecion Honduras

El poder está en las calles

Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado
07.Oct.09 :: Comunicados

Boletín :: Actividades del miércoles 7 de octubre por la noche y jueves 8 :: Posición del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado ante el “Diálogo Guaymuras” :: En la agonía gorilesca…

Actividades del miércoles 7 de octubre por la noche:

- 8:00 pm - CACEROLAZO Hagamos bulla con cuetes, silvatos, ollas, pitos,etc.

Actividades del Jueves 8 de octubre:

- 8:00 am - GRAN MARCHA Saliendo de la Universidad Pedagógica.

- 4:00 pm - BARRIOS Y COLONIAS Tomas y marchas en cada rincón en Tegucigalpa.

________________________________________________________

EL PODER ESTÁ EN LAS CALLES

El pretendido dialogo impulsado por el régimen golpista de Micheletti, representa una carta más de las que el usurpador tiene bajo la manga de la camisa, engaño con el que se pretende dilatar la crisis política y de esta forma fortalecer las posiciones continuistas y arbitrarias de una oligarquía que se tambalea en el poder ante la contundente presión ejercida por el Frente nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado.

Este dialogo que ya pasa por su tercer bautizo, primero como acuerdo de San José, luego como acuerdo de Tegucigalpa y ahora como acuerdo Guaymuras, es el preámbulo de una imposición y un juego reiterativo que se ha llevado de encuentro la disposición de la OEA.

Los golpistas maniobran para imponer como solución la legitimación del proceso electoral, vía que les facilita el continuismo legalizado de su hegemonía política en la sociedad. Nada se habla de la restitución del legítimo presidente de los hondureños Manuel Zelaya Rosales ni del inmediato retorno al orden institucional, exigencia que la camarilla golpista trata de escamotear y que sólo conducen este conflicto un callejón sin salida.

Un diálogo sin buenas intenciones no es más que una burla para un pueblo que espera que se actué a favor de sus conquistas y derechos, ya que tras ese cacaraqueado anuncio de la suspensión del estado de sitio, pervive intacto el aparato represivo de la dictadura, los asesinatos de militantes de la Resistencia, así como las reiteradas violaciones a la plena libertad de expresión y el encarcelamiento de opositores al régimen.

Nada de esto llevará a una pronta solución a los conflictos si no se cumple con las exigencias del movimiento popular. Nada será fructífero si se continúa menospreciando la voz del pueblo y se manipula e impone autoritariamente un proceso en donde sólo se ofrece diálogo con garrote y muerte.

___________________________

Posición del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado ante el “Diálogo Guaymuras”

Nuestra organización reafirma su convicción en que el diálogo es el método más adecuado para solucionar diferencias y, como muestra de nuestra voluntad para encontrar una solución a la actual crisis política, hemos aceptado enviar un representante, nuestro compañero Coordinador General, Juan Barahona, al mal llamado “Diálogo Guaymuras” convocado por el régimen de facto.

Sin embargo, para que cualquier diálogo sea viable, debe ser sincero y reunir condiciones mínimas para su realización, fuera de las cuales es imposible.

Ningún diálogo puede hacerse si a una de las partes se le lleva amordazada y con una pistola sobre la cabeza. En este caso, el régimen de facto pretende que dialoguemos mientras que: a) No ha publicado en La Gaceta la derogación del Estado de Sitio, por lo cual este continúa vigente; b) continúan siendo asesinados compañeros y compañeras por sicarios al servicio de los golpistas; c) están procesados decenas de compañeros campesinos desalojados del INA y muchos de ellos presos; d) en la Embajada de Guatemala dieciocho compañeros indígenas perseguidos por la dictadura han tenido que pedir asilo para salvar sus vidas; e) continúan clausuradas las emisoras y televisoras opuestas al golpismo y siguen siendo perseguidos periodistas independientes; y, f) continúa el cerco militar y el aislamiento sobre el Presidente Zelaya y sus acompañantes en la Embajada de Brasil, al grado que apenas tres horas antes de iniciarse el diálogo se le ha permitido tener contacto con sus representantes y con el representante de nuestro Frente.

Mientras estas condiciones continúen, el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado no podráparticipar con sus representantes en el mal llamado “diálogo”.

En cuanto a la agenda y el contenido en sí, queremos dejar claro que, aunque somos accesibles al diálogo, no vamos a negociar nada con la dictadura. En ese sentido, no es negociable la Restitución incondicional del Presidente Manuel Zelaya a su cargo, de forma inmediata y segura.

Lo único que podemos dialogar con el gobierno de facto es que fije la fecha de su retiro del poder y el retorno inmediato de los militares a sus cuarteles, en una fecha que no puede ser posterior al 15 de octubre del presente año. De lo contrario, fortaleceremos nuestro desconocimiento activo del proceso electoral del próximo 29 de noviembre.

Asimismo, tampoco podemos negociar nuestra inclaudicable exigencia de que sean enjuiciados y castigados todos los golpistas y que sea convocada una Asamblea Nacional Constituyente, democrática, inclusiva y participativa.

En manos del régimen de facto esta demostrar al mundo si está por rectificar y así darle una verdadera solución a esta crisis, reestableciendo el orden constitucional roto con el Golpe de Estado del 28 de junio, o si sólo se trata de un show político que tiene como fin fortalecer la farsa electoral con la que pretenden legitimar a los candidatos golpistas.

Dado en la ciudad de Tegucigalpa,M.D.C. 7 de octubre de 2009

Coordinación Nacional del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado.

_____________________________________

En la agonía gorilesca…

El Cabeza de ajo, como le dice mi madre, se ha enamorado del poder. Lo peor es que se ha vuelto un tipo problemático para la clase oligarquica que lo puso de testaferro. A El y Romeo les ha gustado el poder discrecional y temen perderlo, aparte de que perderlo los va a poner en una situación de vulnerabilidad y en una ruta peligrosa a la cárcel: Fito Facusse (el deportado) se los anunció yá.

Ahora viene lo bueno: El Club de La Turkada, que también alberga en su seno alimañas de otra especie, ya creen que sacrificaron lo que tenían de la cuota y como los cálculos les salieron “por la culata” hoy ven que sus fortunas comienzan a desangrarse. Solo el Banco Rural de Don Jorge Bueso Arias ya hizo cálculos que se le van a escapar unos 50 milloncitos en este año; la industria del turismo está en franca bancarrota y paseese por la Calle del Comercio en San Pedro Sula y ya va a ver como sobrán parqueos: Ya es inaguantable para ellos seguir sosteniendo un gobierno de idiotas prepotentes que están faltándoles al respeto y ya se está acabando la cuota mensual y la paciencia: Total, sin plata se ahoga el simio.

Les llegó la hora:

A pesar de que los sicarios del micrófono quieren seguir sosteniendo un lenguaje confrontativo, ya recibieron órdenes de bajar su ímpetu: ¡URGE EL DIALOGO! vociferan como desquiciados; ¡UN DIALOGO ENTRE HONDUREÑOS!… Y vuelven a sacar a la desgraciada Iglesia Católica en la expresión del Obispado de Tegucigalpa. le tocó al pobre cura Pineda Fasquell poner cara de perro apaleado para ir a suplicar al Presidente Zelaya que comience el diálogo y ahora salir con la pedantería de LA PROPUESTA DE TEGUCIGALPA…

El tiempo se les acaba. La fecha que se había propuesto para la elecciones se les acerca irremediablemente y la muchachada de la Resistencia se pone terca: LA CONSTITUYENTE ES EL CAMINO.

Ahora los tenemos en nuestra cancha y con el control de la pelota. Tránquilos, tranquilos: A ellos se les acaba el tiempo, el dinero y la paciencia. La Resistencia cuenta ademas con la frescura de las conviciones, una reencauchada vitalidad de la inmensidad de gente joven en sus filas, un contrincante maltrecho que da tumbos y retumbos y con el apoyo de la comunidad internacional que ve con simpatía la valiente lucha pacífica del pueblo hondureño contra la ultima dictadura de los siglos de los siglos.

Lo mas importante para nosotros no es que Mel vuelva a la Presidencia, lo mas importante es que Mel hizo brotar la Esperanza y nos ha definido la senda en donde habremos de forjar el futuro. Lo de Mel en la Presidencia es una necesidad de la Democracia del mundo para que los gorilas auspiciados por los alcones del imperio no vuelvan a cometer la estupidez de querer parar la historia: Esa es la responsabilidad de la comunidad internacional. Mientras tanto, La Resistencia, estamos asistiendo a liquidar la agónica Dictadura que se defiende con una Constitución “que es un adefesio” como un día la jeraquía catolica defendía “La Santa Inquisición”.

De todas formas, esas elecciones pirujas con candidatos pirujos y golpistas, solo son una pantomima de mal gusto que la comunidad internacional sabe que es una farsa para maquillar la prolongación del golpe como cuando quisieron hacernos creer que era una transición constitucional.

¡La victoria es nuestra! y la paciencia?… ¡Nos sobra!

Publicado por Honduras en lucha! en 9:33

Honduras: A dios rogando… y con el mazo dando

El golpismo habla de diálogo, pero incrementa la represión.

Más sangre derramada.

Según datos del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras (COFADEH) serían 17 las personas fallecidas a raíz de la violencia desatada por las fuerzas represivas después del 28 de junio. Centenares los heridos y casi cien los ciudadanos y ciudadanas que sufren la acusación de sedición por haber defendido el orden constitucional quebrantado por el golpe de Estado.

Mientras el gobierno de facto sigue hablando de diálogo y sostiene un decreto que anuló las libertades individuales y colectivas, el suelo hondureño se empapa nuevamente de la sangre de sus mártires.

Después de la muerte el pasado 26 de septiembre de Wendy Elizabeth Ávila, de 24 años, afectada por los gases lacrimógenos lanzados por la Policía en el desalojo frente a la embajada de Brasil, el pasado viernes 2 el profesor Mario Fidel Contreras Moncada, de 50 años, miembro activo de la Resistencia y afiliado al Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH), fue asesinado a pocos metros de su casa con dos disparos en su rostro por dos personas en una moto sin placa.

“Ya son cinco los docentes que fueron asesinados desde que se dio el golpe de Estado, y esto nos da mucha frustración –dijo a Sirel el delegado del COPEMH, Oscar Recarte.

No podemos enterrar un profesor cada semana debido a que el magisterio ha sido parte fundamental en esta lucha contra el golpe. Se nos han coartado las garantías constitucionales, se nos está asesinando y nos preguntamos hasta cuándo podemos aguantar todo eso.

Los pueblos del mundo deben tomar en cuenta lo que está ocurriendo y nosotros no vamos a seguir aceptando ver a nuestros compañeros ser asesinados”, concluyó Recarte.

Casi al mismo tiempo, en la aldea de Canculuncos, departamento de Santa Bárbara, el dirigente campesino lenca y miembro de la Resistencia, Antonio Leiva, era secuestrado y posteriormente cruelmente asesinado por desconocidos.

El sábado 3 fallecía también Olga Osiris Uclés, de 35 años, madre de cuatro hijos, miembro activo de la Resistencia y trabajadora de la Secretaría de Salud, quien el 30 de septiembre fue afectada por los gases lacrimógenos lanzados por la Policía para dispersar la manifestación pacifica frente a la clausurada Radio Globo.

Persecución, represión y criminalización de la resistencia

Según una investigación realizada por el COFADEH serían 96 las personas acusadas ante los tribunales por el presunto delito de sedición contra la seguridad del Estado, como nueva medida para aterrorizar a los miembros de la resistencia contra el golpe de Estado.

Los detenidos que se han declarado prisioneros políticos son actualmente 45.

Entre ellos destacan los casos de Agustina Flores López, hermana de la directiva del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) y del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado, Bertha Cáceres, y de los 38 campesinos que protagonizaron la toma del Instituto Nacional Agrario (INA) y que desde el pasado 1 de octubre se declararon en huelga de hambre.

“Los 38 miembros de las tres confederaciones campesinas están actualmente detenidos en el Centro de Diagnóstico de la Penitenciaría Nacional, esperando que el próximo martes 6 inicie la audiencia preliminar en la que el juez decidirá si se les dan medidas cautelares o si van a permanecer en la cárcel –dijo Bertha Oliva, presidenta del COFADEH–.

Estamos preocupados por su intención de seguir con la huelga de hambre porque ya se les habían detectado varias enfermedades, y por eso cada día una equipo de médicos voluntarios está monitoreando su estado de salud”.

Ante esta brutal represión el COFADEH dio a conocer un documento de posicionamiento en el que exige a la Corte Suprema y el Ministerio Público dejar “de darle la espalda a la justicia y que respondan por más de 15 recursos presentados ante la Sala de lo Constitucional por la serie de violaciones a los derechos humanos cometidos por el actual régimen”.

Condena también “la aplicación del decreto ejecutivo PCM-M-016-2009 con el que se suspenden por 45 días las garantías constitucionales en detrimento de la integridad del pueblo hondureño”, el cierre de Radio Globo y Canal 36 en violación al derecho a estar informados y los asesinatos perpetrados por los cuerpos represores del gobierno de facto.

Finalmente, el COFADEH manifiesta que “ninguna de estas muertes pasará al olvido, ni sus autores se cobijarán por mucho tiempo bajo el manto de la impunidad”.

En Tegucigalpa, Giorgio Trucchi

Rel-UITA

6 de octubre de 2009



Zelaya pide retrasar las elecciones si la OEA no consigue restituirlo en el poder

Miércoles 07 de Octubre de 2009 12:22

El presidente de Honduras Manuel Zelaya sugirió este miércoles retrasar las elecciones presidenciales previstas en el país centroamericano para el 29 de noviembre si la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que tiene previsto llegar este miércoles al país no consigue que le restituyan en el poder antes del 15 de octubre.

"Advertimos que de no restituir al presidente antes del 15 de octubre se debe correr el calendario electoral", advirtió Zelaya en un comunicado leído ante los medios por uno de sus asesores y ex comisionado de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) Rassel Tomé.

En el comunicado, del que se hizo eco el diario hondureño 'El Heraldo', el mandatario derrocado agradeció el "valiente apoyo" de la misión de la OEA que viajará este miércoles al país centroamericano para tratar de promover el diálogo entre el Gobierno 'de facto' y el presidente depuesto a fin de conseguir la lograr la restitución de la democracia en el país.

"A los cancilleres de los países amigos que hoy se presentan les agradecemos su solidaridad con Honduras, su apoyo a la democracia, al exigir la restitución del presidente electo por el pueblo José Manuel Zelaya Rosales", reza el comunicado leído por el asesor de Zelaya.

El mandatario subrayó que "el pueblo de Honduras demanda el cumplimiento de las resoluciones aprobadas por unanimidad de la Organización de Estados Americanos y de las Naciones Unidas, guía que nos orienta en esta misión para establecer el diálogo y revertir el golpe de Estado".

[Ver nota] En Yahoo noticias Honduras

Nunca! ¡Nunca jamás! podrán matar nuestros sueños de amor y libertad

Miércoles 07 de Octubre de 2009 15:14

Juan Almendares

A raíz del golpe militar en el siglo XXI, en nuestro terruño militarmente ocupado por los Estados Unidos de América; hemos observado la fuerza local y mundial del movimiento artístico e intelectual articulada a la resistencia contra este golpe que asalta a la vida y la cultura: la naturaleza de este movimiento es mas colectiva, unitaria y profundamente arraigado a la lucha por el derrumbe de los muros del silencio y la opresión de los pueblos.

Las diferentes formas de expresión estética han enriquecido la visión, la construcción de los sueños de esperanza al innovar creativamente la comunicación del mensaje apropiado, oportuno, valiente con toda la fuerza moral y espiritual de nuestro pueblo avasallado por la enajenación cultural, la clase dominante, los jerarcas clasistas de la teología de los opresores y el terror militarista y policial.

El talento artístico e intelectual se han ido forjando en la medida de ser compañero o compañera de la conciencia social del pueblo; el artista y el intelectual son pueblo y el pueblo movilizado es el arte, la teoría y la práctica de la transformación liberadora de la humanidad planetaria.

Cada ayuno, marcha de la resistencia contra el golpe militar, con sus gotas de sudor, la sangre derrada, el coraje de sus lagrimas, sus gritos de libertad, el humor, la ironía y picardía de sus consignas son también la manifestación estética de la rebeldía acumulada en siglos de sufrimiento ocasionado por el trauma histórico terrorista contra la vida, la dignidad de nuestro pueblo y de todos los pueblos de América Latina.

El golpe militar producto de la unidad de la clase dominante aliada con el capital financiero internacional del complejo militar industrial ha producido la unidad de todo un pueblo que ha tomado el verdadero camino de la organización política social para buscar la propia identidad , defender la historia y tomar las propias decisiones a través del proceso movilizador y transformador de la conciencia social plasmada en la futura Asamblea Constituyente donde estén representadas las verdaderas bases populares, que transformen la Carta Magna de la Nación donde el pueblo sea el conductor y el verdadero dirigente.

Cada fotografía, , caricatura, pintura, grafiti, verso, ensayo, pensamiento, canto, música, danza , teatro capta en forma viva la expresión del dolor, frente a los tanques , las bayonetas y los gases tóxicos que enferman y asesinan a maestros y maestras, a los indígenas, garífunas, obreros , campesinos , feministas, estudiantes, transexuales, lesbianas, periodistas y abogados de la resitencia y defensores de los derechos humanos.

Los autores intelectuales y materiales del golpe militar nos recuerdan el Santo Oficio de la Inquisición, las hordas hitlerianas, el fascismo de Franco y Mussolini . Ellos son los racistas que desde el Congreso Nacional y desde los miembros del Gobierno de Facto han manifestado su odio racista contra los indígenas lencas, garífunas y misquitos. Su arrogancia racista más clara fue el mensaje contra el Presidente Obama. Sus antecedentes antisemitas, sus prejuicios sexuales y homofóbicos son harto conocidos.

En la resistencia contra el golpe militar no existen los prejuicios religiosos ni étnicos. Su esencia es la no violencia por lo tanto no puede ser calificada de anticatólica, anti árabe o antisemita , antiestadounidense o antieuropea.

El alma de la resistencia es el despertar de la esperanza que ha ido descubriendo que el golpe militar es un golpe que tortura a todo un pueblo y que es el heraldo de nuevos golpes en América Latina. La resistencia es la fuerza poetica en nuestro continente; rechaza la guerra civil que promueven los golpistas representantes del negocio de las armas de las clases opresoras y multinacionales dueños de la acumulación histórica del capital .

Aplaudimos la solidaridad nacional e internacionale de todos los grupos étnicos, culturas, religiones y organizaciones obreras, campesinas, estudiantiles feministas ambientalistas, prensa internacional y derechos humanos con el obsjtivo de derrotar al fascismo del siglo XXI encarnado en cuerpo y espirito del golpe militar contra un pueblo desarmado, inmolado y torturado.

Hacemos un llamado a la conciencia mundial para que tome en consideración la decisión de la Resistencia de participar en el diálogo mas sangriento de la historia de Honduras, que ha nombrado sus delegados y que tiene la profunda convicción de defender sus principios yde luchar por la restitución del legitimo Presidente de Honduras Manuel Zelaya Rosales, quien con su familia y acompañantes en la Embajada de Brasil han sido torturados expuestos a gases tóxicos y sometidos al terrorismo policial y militar. Que luchara por la libertad de Agustina Flores y todos los presos políticos y que exige justicia para que no queden impunes los crímenes de lesa humanidad y asesinato y la tortura de de los dirigentes

En el alma de la resistencia , sus bases y dirigentes está siempre presente la Asamblea Nacional Constituyente, la libertad de expresión de los medios solidarios y de aquellos que han sido objeto de persecusion,cierre y censura Radio Globo, Cholusat Sur, Canal 11, Radio Progreso, El Libertador y Diario Tiempo.

Los golpistas y sus aliados 1 todas y todos unidos condenemos el negocio de la guerra, la tortura y marchemos junto por un nuevo amanecer de paz justicia y respeto a los derechos humanos y planetarios de los pueblos

Son siglos de trauma tortura y terrorismo; siglos de explotación y saqueo de la Madre Tierra, siglos de racismo, esclavitud y sumisión. Siglos de acumulación de riqueza a expensan de la anemia, pobreza e injusticia climática. Son siglos de traición y corrupción de la oligarquía, la burguesia parasitaria del Estado y sus guardianes que se entrenan en la metrópolis para sojuzgar y asesinar a su pueblo. Son siglos de alianza armada, ideológica y religiosa para oprimir y hacer invisible la fuerza y silenciar la voz de los pueblos. Son siglos de atrofiar el cerebro de los niños y las niñas mediante el hambre, la violencia y la educaciion alineante

A pesar de tanta infamia y terrorismo histórico!

¡Nunca! ¡Nunca jamás! podrán matar nuestros sueños de amor y libertad

Juan Almendares

vos

No hubo avance en negociaciones

Posted 6 Oct 2009 - 17:11 by Redacción EP

Después de que el mundo entero presenciara la instalación de la mesa de diálogo entre los representantes de Manuel Zelaya Rosales y Roberto Micheletti, la jornada culminó sin resultados favorables para Honduras.

Tegucigalpa. Una larga jornada donde intervino la Organización de Estados Americanos, OEA, concluyó con pláticas infructíferas y las mismas posiciones que hace tres meses, cuando se dio golpe de estado en Honduras.

"El día de hoy, miércoles, no se vanzó en nada, únicamente se conoció la agenda que se seguiría, pero para mañana jueves deberá haber un resultado", dijo Juan Barahona, representante del Frente Popular de Resistencia.

Aunque el diálogo aparentó ser extensó, con mayor apertura de la OEA, Roberto Micheletti concluyó su reunión ante los diez cancilleres que integraban la delegación, diciéndo que no habrá amnistía para nadie, hasta que el Congreso Nacional lo apruebe.

Micheletti, dijo que ninguna salida a la crisis estará por encima de lo que manda la Constitución de Honduras, hizo énfasisen ellos, antes de que los cancilleres concluyeran su visita a Casa de Gobierno.

Por el lado de Zelaya, se espera que éste jueves, antes de las 12 del medio día se tenga una respuesta clara en cuanto al punto número uno, que tiene estancadas las negociaciones y que consiste en la restitución del mandatario depuesto.
En un comunicado, enviado el miércoles a la prensa, Zelaya solicitó a la OEA "aclarar" lo que a su juicio es una "actitud suave y complaciente de los delegados de la OEA con el régimen de facto sometiéndose a la agenda que ha establecido Micheletti sin tomar en cuenta la opinión del presidente legítimo que reconoce la OEA y ONU: José Manuel Zelaya".

Y advirtió que "de no restituir al Presidente antes del 15 de octubre se debe correr el calendario electoral conforme al periodo de tiempo que marca la ley de tres meses de campaña como garantía para la igualdad de competencia y la participación ciudadana".

Asimismo solicitó a los funcionarios del departamento de Estado que sean consecuentes con la posición política del Presidente de Estados Unidos Barack Obama y de la Secretaria de Estado Hilary Clinton.