lunes, 8 de febrero de 2010

ARCHIVO (nr. 117) 23 de septiembre de 2009

RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS

Barrios y colonias de la capital enfrentan al régimen

23/09/2009 05:18:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

La población se ha decretado en contra del gobierno usurpador y defiende cada posición, el dictador Roberto Micheletti ha desatado una guerra civil que de Tegucigalpa se extendió a todo el país.

Redacción / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. “Protestábamos pacíficamente cuando vinieron los policías y empezaron a disparar, piensan que así nos van a callar, nosotros desconocemos este gobierno de facto y vamos a luchar hasta que se restituya al Presidente Manuel Zelaya en su cargo”, aseveraba un habitante de la capitalina colonia El Pedregal, que por razones de seguridad se omite su nombre.

Otro de los pobladores de esta zona capitalina sostuvo: “acá vamos a estar para enfrentar a los policías, no les tenemos miedo. Hirieron a un muchacho, la bala le pasó por las dos piernas, pero nosotros no nos iremos hasta que vuelva Mel al poder”. Horas después, los vecinos de El Pedregal repelaban al comando militar que intentó reprimirlos.

Por su parte, los vecinos de San José de la Vega tomaron el bulevar Kuwait como trinchera para evitar el ingreso de los uniformados. “Llamamos a las personas que viven en La Peña, La Sinaí y demás colonias para que vengan a apoyarnos, vamos a luchar para que Mel Zelaya regrese a la Presidencia”, pidió una joven.

TEGUCIGALPA INSURRECTA

BARRIOS1.gifEn los distintos barrios y colonias de la capital, grupos de manifestantes protestaron contra el régimen de facto, donde fueron reprimidos por fuerzas antimotines con gases lacrimógenos.

En la colonia Kennedy, los habitantes informaron que “hablamos con los agentes de la posta policial para que nos permitieran hacer una marcha pacífica, nos dijeron que teníamos una hora para hacerlo”.

Al cumplirse el plazo, los efectivos dispararon gas pimienta sin mediar palabras. “Hicieron una cacería de los jóvenes, incluso se metían a las casas a sacar a quienes se refugiaban ahí, allanando la propiedad privada. Disparaban balas de verdad, que después Ramón Custodio no diga que son de goma”.

En la colonia Centroamérica Oeste una moradora insistía: “Vamos a seguir en resistencia, vamos a seguir en resistencia”, mientras un vecino gritaba que “es importante una Constituyente, nos hemos quitado la venda de los ojos porque no es posible que sigan golpeando a nuestros jóvenes, mujeres y niños”.

A medida avanzaba el día, llegaban reportes de las colonias Travesía, la Fuente, El Carrizal, Altos del Trapiche, Las Brisas, El Hato de Enmedio, la Villa Olímpica, Santa Fe, El Pedregalito, La Haya, Miraflores, entre otras, donde los residentes se declararon en resistencia, por eso los militares y policías llegaron a disparar con el objeto de llevar detenidos a los hondureños en contra del régimen de facto.

Presidente Zelaya llama al mundo a defender al país de la agresión

23/09/2009 16:31:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

El legítimo mandatario de los hondureños hace un dramático llamado a la comunidad internacional, debido a que la policía y el ejército está ingresando a los barrios y colonias de todo el país para asesinar y reprimir a la resistencia.

Redacción / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. “Hermanos del mundo, en Honduras están matando a la gente, hagan lo que tengan que hacer pero no nos dejen solos, porque la dictadura está cometiendo una barbarie”, así se ha pronunciado el Presidente Manuel Zelaya cuando el régimen fascista realiza una cacería humana.

Ayer martes (22 de septiembre de 2009) se reportaron al menos seis muertos en la capital, 48 heridos y cientos de detenidos. Por el momento se desconoce cuantas personas más han sido asesinadas en el resto del territorio nacional, sin embargo, se registró la primera víctima de la cacería policíaco-militar, se trata del joven Elvin Jacobo Euceda, de 18 años, quien fue ejecutado públicamente por agentes de la radiopatrulla RPM10-6, en el sector de Lomas del Carmen, en San Pedro Sula.

HAY QUE INTERVENIR

Entretanto, el Presidente Zelaya reclama a la comunidad internacional que intervenga de inmediato en el conflicto generado por la dictadura de Roberto Micheletti, quien “pretende engañar al mundo que acá no ha pasado nada, pero la realidad es distinta”.

Estos sangrientos acontecimientos se suscitan, a la víspera de la convocatoria que realizó Brasil ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que podrán definir en las próximas horas las acciones a tomar para garantizar la vida de las personas que se encuentran en estado de indefensión.

Por su parte, hondureños que viven en el extranjero solicitan a la comunidad internacional, en especial a la ONU, que envíen tropas para intervenir el país y sacar del poder a Micheletti.

CACERÍA HUMANA. “Que alguien haga algo por nosotros, la Policía y los militares nos están matando”: grita una hondureña al mundo

23/09/2009 15:31:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image Un paramilitar miembro de las Fuerzas Armadas de Honduras somete a un grupo de hondureños que forman parte de la resistencia contra del gobierno de facto, la mayoría son adolescentes, hombres y mujeres, que durante el día fueron encerrados en un estadio.

La Policía y el Ejército han desarrollado hoy una verdadera cacería humana, sobre todo, en los barrios populares de la capital, hasta las 11 de la noche se registraba más 10 muertos, 25 heridos con bala principalmente en el estómago, 20 heridos con puñales militares y tres torturados, de éstos uno presentaba más de cien quemaduras con brasa de cigarrillo y los otros dos quebraduras en distintas partes del cuerpo.

Tarde del 22 de septiembre

La Policía y el Ejército han desarrollado hoy una verdadera cacería humana, sobre todo, en los barrios populares de la capital, hasta las 11 de la noche se registraba más 10 muertos, 25 heridos con bala principalmente en el estómago, 20 heridos con puñales militares y tres torturados, de éstos uno presentaba más de cien quemaduras con brasa de cigarrillo y los otros dos quebraduras en distintas partes del cuerpo.

Ancianos y niños, hombres y mujeres son tratados con desprecio por las fuerzas represivas de la dictadura que ha dado muestras por enésima vez que su papel es cuidar los intereses de la clase política y económica golpista, en un contexto donde el hondureño sólo ha sido visto como un bien útil para colocar a los mismos cuadros del poder en los cargos de elección popular.

Redacción / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. La nostalgia que se respira hoy en el silencio de esta ciudad, sólo roto por disparos que se escuchan a los lejos, contrasta con la alegría que mostró la ciudadanía el 21 de septiembre pasado cuando se anunció el regreso del Presidente Zelaya.

La Policía y el Ejército desarrollaron ayer una verdadera cacería humana, sobre todo, en los barrios populares de la capital, hasta las 11 de la noche se registraba más 10 muertos, 25 heridos con bala principalmente en el estómago, 20 heridos con puñales militares y tres torturados, de éstos uno presentaba más de cien quemaduras con brasa de cigarrillo y los otros dos quebraduras en distintas partes del cuerpo.

REPOR.gif

Golpistas maquinan cómo asesinar al Presidente Zelaya en la embajada de Brasil

23/09/2009 03:41:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

Hay un magnicidio en camino para esta noche que se ha planteado en esferas empresariales y militares que lideran el golpe de Estado y ha trascendido a través de medios internacionales, nacionales y ahora profundiza EL LIBERTADOR.

La finalidad es que el Presidente Zelaya no retorne a Casa de Gobierno porque temen que el pueblo instale una Asamblea Nacional Constituyente que abriría un camino hacia la justicia social, económica, política y cultural para la mayoría de hondureños históricamente marginados de la riqueza y oportunidades.

De nuevo la Corte Suprema de Justicia está a punto de dar un zarpazo a la constitucionalidad del país validando la incursión de fuerzas especiales para capturar y asesinar al Presidente Zelaya y gente cercana de la Resistencia Nacional contra el golpe de Estado.

Redacción / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. No sería extraño, pero sumaría un error estratégico y fatal para el gobierno golpista. Se menciona a través de los medios de comunicación que apoyan el retorno al orden constitucional que se pretende capturar esta noche al Presidente Zelaya en la embajada de Brasil en esta ciudad. Los flamantes juristas golpistas del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) según conoce ya el mundo han pasado este día analizando cómo secuestrar a Zelaya sin violentar los acuerdos de Viena que observan la normativa de las relaciones internacionales.

Se menciona que el Presidente sería asesinado por miembros de la Policía y el Ejército y la autopsia del forense registraría que fue un suicidio. Para evitar el ingreso de los elementos de represión a la embajada se tirarían bombas con gas picante en el interior del edificio que obligaría a salir a las personas que lo ocupan, entre otras, el Presidente Zelaya. En ese contexto, se espera un corte de energía eléctrica que se extendería a todo el territorio hondureño.

OPUS DEI DETRÁS DEL MAL

MAGNI.gifAunque la golpista y miembro del Opus Dei Martha Lorena ha dicho que respetan el Convenio de Viena que norma la invulnerabilidad de las embajadas en términos de que éstas se consideran en el extranjero como parte del territorio del país que representan, lo cierto es que la “vicecanciller” está lejos de entender lo elemental del derecho internacional: En el amanecer de hoy 22 de septiembre de 2009, la embajada de Brasil recibió el impacto de dos bombas lacrimógena y en el área frontal y alrededor las fuerzas represivas del gobierno de facto utilizaron sus metralletas y fusiles. Se tiene información de que en los edificios aledaños a la embajada de Brasil se han apostado francotiradores dispuestos a disparar a los objetivos y personas previstas.

DISPAROS CONTRA LA RESISTENCIA

Los disparos se escucharon en el silencio del toque de queda implantado por 26 horas por la dictadura instaurada en el país desde el 28 de junio de 2009, día del golpe de Estado empresarial-militar, que capturó al Presidente Zelaya en su casa de habitación, lo subieron a un avión y lo fueron a dejar a Costa Rica.

El presidente Zelaya, que es el mandatario legítimo de Honduras, retornó de manera imprevista al país el 21 de septiembre pasado y se instaló como huésped en la embajada de Brasil, según el trato que le ha concedido el presidente brasileño Lula Da Silva.

Estados Unidos y Brasil dan ultimátum a golpistas

23/09/2009 02:44:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

La embajada estadounidense acreditada en Honduras, ha dicho que cualquier agresión al cuerpo diplomático brasileño, donde se encuentra el Presidente Zelaya, será asumida como un ataque a Estados Unidos.

Redacción / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El tiempo se acaba para los golpistas. Los gobiernos de Estados Unidos y de Brasil, presididos por Barack Obama y Luiz Inácio Lula da Silva de forma respectiva, han convocado a reunión urgente para las próximas horas al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para analizar la situación política que vive Honduras.

Esto, a raíz de la carta enviada a los miembros del Consejo de Seguridad por la embajadora de Brasil ante la ONU, Maria Luiza Ribeiro Viotti, donde expresa la preocupación por “la seguridad del Presidente Manuel Zelaya y por la seguridad y la integridad física de las instalaciones de la embajada y el personal”.

En base al artículo 35.1 de la Carta de las Naciones Unidas –prosigue el texto– que rige las reglas de procedimiento del Consejo de Seguridad, solicito una reunión urgente.

El Consejo está integrado por cinco miembros permanentes: China, Francia, la Federación de Rusia, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Estados Unidos, más 10 miembros no permanentes y se reúne para tomar medidas transcendentales.

En el caso de Honduras, podría representar el envío de tropas para restablecer el orden constitucional, en vista que el usurpador Micheletti ha llevado al país a una guerra civil al romper las garantías constitucionales.

ESTADOS UNIDOS APOYA A BRASIL

Por su parte, la embajada de Estados Unidos en Honduras ha asumido que cualquier agresión por parte del gobierno de facto, presidido por Micheletti, a la embajada brasileña será considerada como una agresión hacia el gobierno estadounidense.

Lo anterior se debe a el ejército hondureño lanzó bombas lacrimógenas dentro del cuerpo diplomático brasileño, que mantiene en condición de huésped al mandatario Zelaya.

La embajada suramericana también sufrió interrupciones de los suministros de energía eléctrica y agua por algunas horas, dijo previamente el ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Celso Amorim, quien agregó que “no será tolerada ninguna acción contra la misión diplomática” de su país.

Brasil, que no tiene un asiento permanente en el Consejo de Seguridad, también pidió que le fuera permitido participar en cualquier reunión de esa instancia sobre la crisis que sigue a la vuelta de Zelaya a Honduras.

Brasil advierte: "No toleraremos ninguna acción

contra nuestra embajada en Honduras"

23/09/2009 00:17:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

Lo dijo el canciller Celso Amorim. Antes, el presidente Lula pidió a los golpistas que respeten la sede diplomática de su país, donde está alojado el derrocado Zelaya. Brasil pedirá una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU.

Por: Eleonora Gosman, corresponsal en San Pablo

Crece la tensión en torno a la decisión de Brasil de alojar en su embajada en Honduras al depuesto presidente Manuel Zelaya. Esta tarde, el canciller Celso Amorim dijo que su país va a solicitar una "reunión de emergencia" del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, para discutir las garantías a la integridad de la representación diplomática en Tegucigalpa. El ministro subrayó: "No vamos a tolerar ninguna acción contra las instalaciones de nuestra embajada". Entre tanto, y pese al cerco que la rodea, el gobierno de Roberto Micheletti desmintió que la policía prepare un ataque a la sede diplomática brasileña.

BRASIL ADVIERTE A GOLPISTAS

El presidente Lula Da Silva también se refirió a lo que está sucediendo en Honduras: "Nosotros esperamos que los golpistas no entren en la Embajada de Brasil", declaró Lula en Nueva York, al enterarse del cerco que Micheletti impuso desde temprano a la sede de la representación diplomática brasileña en Tegucigalpa.

El jefe de Estado brasileño, quien había solicitado poco antes la necesidad de que las partes negocien en función de la pacificación, dijo también que habló por teléfono con Manuel Zelaya, el presidente depuesto. En Brasilia indicaron que las reglas internacionales deben respetarse y eso significa la inviolabilidad de la Embajada por ser considerada territorio brasileño en Honduras.

Lula sostuvo también que ahora "los golpistas deben dar el lugar a quien tiene derecho a él, y que es el presidente elegido democráticamente por el pueblo". Defendió su posición de permitir la entrada de Zelaya en la embajada brasileña al señalar que "cualquier otro país democrático haría lo mismo".

“NO PODEMOS ACEPTAR UN GOLPE MILITAR”

Anoche Lula también se había referido a las razones políticas que lo llevaron a dar "la bienvenida" al presidente depuesto Ernesto Zelaya. En Nueva York, durante un discurso transmitido por el canal de noticias brasileño Globo News, sostuvo: "No podemos aceptar más un golpe militar".

Y llamó a Estados Unidos a actuar en forma conjunta para preservar la democracia en la región: "Creo que la posición de Estados Unidos y de Brasil es importante porque fortalece la democracia en nuestro continente" subrayó.

Para el presidente brasileño no cabe entregar a Zelaya como reclamó el presidente de facto Roberto Micheletti: "No tenemos el derecho de aceptar que alguien se crea con derecho para sacar de su cargo a una persona elegida democráticamente y coloque en su lugar otra persona por entender que es mejor".

“ZELAYA ESTÁ BAJO PROTECCIÓN DE BRASIL”

20090922-633891901582285000[1].gifHoras antes, el hondureño Roberto Micheletti le había exigido a Brasil que entregue al presidente depuesto Manuel Zelaya, refugiado desde media tarde en la embajada de Brasil en Tegucigalpa. El canciller Celso Amorim anticipaba la respuesta al decir que Zelaya "está ahora bajo la protección de Brasil".

El ministro se apuró a comunicarse con el secretario general de la OEA Miguel Insulza para pedirle que vele por la seguridad de la sede diplomática brasileña. Micheletti sostuvo ya entrada la noche: "Hago un llamado al gobierno de Brasil para que respete la orden judicial dictada contra el señor Zelaya, entregándolo a las autoridades competentes de Honduras".

Incluso Micheletti llegó a "responsabilizar" a Brasil por cualquier acto de violencia que pueda suceder en la sede de la embajada de Brasil en Tegucigalpa.

BRASIL NO IMAGINÓ QUE ATACARIAN SU EMBAJADA

ATAQUE.gifAmorim dijo que la presencia de Zelaya crea "un hecho nuevo" pero aseguró que él y el presidente Lula da Silva se enteraron después que el presidente depuesto se refugiara en la embajada. Según Amorim, en Brasil nadie sabía lo que estaba por ocurrir. Pero lo cierto es que hubo señales previas del gobierno brasileño, durante la semana, que al menos se pueden considerar extrañas a la luz de los sucesos de ayer. El jueves y viernes pasado, Brasil tomó varias medidas para extremar el aislamiento del gobierno de facto en Honduras. Pasó a exigir visas a los ciudadanos hondureños para su ingreso a Brasil, cancelando unilateralmente el acuerdo de ingreso sin visado que rigió hasta ahora. Y terminó tipo de ayuda y cooperación que aún restaba como remanente de las primeras medidas punitivas adoptadas contra el gobierno hondureño de facto

Micheletti desafía a Estados Unidos: “Sólo

mediante una invasión pueden sacarme del poder”

22/09/2009 15:55:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

“El que trate de invadirnos va a tener una respuesta del pueblo hondureño, aquí estamos listos porque tenemos la fe que Dios está con nosotros”, afirmó el dictador Micheletti en respuesta a las presiones del Departamento de Estado estadounidense.

Redacción / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El dictador Roberto Micheletti afirmó que “sólo mediante una invasión pueden sacarme del poder… si lo hacen van a tener una respuesta del pueblo hondureño”. Esto, por las presiones del Departamento de Estado de Estados Unidos al suspender las visas a los “funcionarios” de facto y la ayuda económica al país.

Micheletti dijo que Estados Unidos lo puede sacar del poder “sólo si vienen aquí a invadirnos, esa sería la única presión” sobre el régimen. “El que trate de invadirnos va a tener una respuesta del pueblo hondureño, aquí estamos listos porque tenemos la fe que Dios está con nosotros”, afirmó el dictador.

obama.gifCon estas declaraciones, Micheletti pretende minimizar las presiones de Washington y de la comunidad internacional que exigen la restitución en el poder del mandatario Manuel Zelaya Rosales, depuesto por las armas el pasado 28 de junio.

GOLPISTAS CONVIERTEN EL PAÍS EN CÁRCEL

Como medida de presión para el retorno al orden constitucional, el Departamento de Estado de la nación del Norte suspendió el visado de Micheletti, “funcionarios” de facto y empresarios que apoyaron el golpe de Estado, para que así el régimen firme el Acuerdo de San José, propuesto por el mandatario costarricense y Premio Nobel de la Paz, Óscar Arias, cuyo punto principal es el reintegro de Zelaya en la Presidencia.

Por su parte, el usurpador Micheletti pidió a los golpistas a “que tengamos tranquilidad, que no nos dejemos impresionar… las injerencias nos hacen más fuertes y más decididos a tomar decisiones”.

El régimen golpista decretó un toque de queda ayer lunes de 4:00 de la tarde a 7:00 de la mañana de hoy, el que fue extendido hasta las 6:00 de la tarde de este día, asimismo, cerró los cuatro aeropuertos internacionales para evitar el arribo de la comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA), y demás asistencia internacional.

Organismos de derechos humanos condenan al

régimen de facto por uso excesivo de la fuerza

23/09/2009 04:21:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

Nuevamente Honduras es el escenario de distintas violaciones a los derechos básicos de las personas. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenó a la dictadura, que se instauró desde el 28 de junio de 2009, por las constantes agresiones a la población que se manifiesta de forma pacífica.

Tegucigalpa. La represión que desató el ejército hondureño contra la población que se manifestaba frente a la embajada de Brasil en Honduras, donde se encuentra desde ayer el Presidente Manuel Zelaya, ha provocado que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), condene a las autoridades del régimen de facto.

“Fuerzas policiales y militares reprimieron a los manifestantes en la zona de la embajada, aplicando uso excesivo de fuerza, utilizando bombas lacrimógenas y balas de goma”, destacó la CIDH.

Los uniformados atacaron la sede del cuerpo diplomático brasileño a las 4 de la mañana de este martes (22 de septiembre de 2009), golpeando y disparando contra los miembros del Frente Nacional de Resistencia Contra el golpe de Estado, que celebraban el retorno del mandatario Zelaya.

INVESTIGAR VIOLACIONES

Mediante un comunicado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos hizo un llamado urgente al régimen de Micheletti para que “tome todas las medidas necesarias” para garantizar el derecho a la vida, la integridad y la seguridad de todas las personas, en especial de los detenidos, del Presidente Zelaya, sus familiares y miembros del gobierno refugiados en la embajada, así como al personal diplomático brasileño.

De igual manera, la Comisión Interamericana urgió a las autoridades de facto a investigar el uso excesivo de la fuerza utilizado en la represión contra la resistencia y a sancionar a los responsables de las violaciones a los derechos humanos que se determinen en las investigaciones.

Asimismo, el organismo internacional expresó preocupación por las restricciones a la libertad de expresión mediante métodos indirectos, como los cortes de energía que dejan a los medios de comunicación sin posibilidad de transmitir.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión también exigió “respeto irrestricto del derecho a la libertad de expresión Honduras”, además urgió al régimen otorgar todas las garantías para que los medios y los periodistas puedan cumplir su labor de informar con libertad y condiciones de seguridad.

Presidente Zelaya: “Estoy dispuesto a dar mi vida

por la transformación de Honduras”

22/09/2009 20:10:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

El mandatario aseveró que está dispuesto a ofrendar su vida siempre que exista un cambio social en el país, mismo que requiere la instauración de una Asamblea Nacional Constituyente que exige la población en resistencia.

Redacción / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. “Estoy dispuesto a dar mi vida para que se logre la transformación de Honduras”, ha afirmado el Presidente de la República, José Manuel Zelaya, en declaraciones a una radio local.

El mandatario que ingresó al país ayer (21 de septiembre de 2009), permanece en la embajada de Brasil junto con su familia y miembros del Frente Nacional Contra el golpe de Estado, a pesar del asedio de los escuadrones militares.

La población hondureña sigue atada a las decisiones de los grupos de poder político y económico, por eso el Presidente Zelaya afirmó: “Un plan de reforma social sólo se puede hacer cuando se tiene conciencia humana”.

Pero miran a la gente –continúa el mandatario refiriéndose a la oligarquía– y la valoran por lo que tiene y no por lo que es, si la gente no tiene dinero la tratan como mercancía.

CAMBIO SOCIAL

Este cambio comenzaría con la Consulta Popular, misma que se iba a llevar a cabo el 28 de junio del año presente, cuando se perpetuó el golpe de Estado y el mandatario fue expulsado del país.

La consulta popular tenía como objetivo preguntar a la población si querían o no que se colocara una cuarta urna en las elecciones generales de noviembre para llevar a cabo una Asamblea Nacional Constituyente. Ahora la población exige que ésta se realice, el pueblo quiere una constituyente.