martes, 16 de febrero de 2010

ARCHIVO (nr. 174) 8 de octubre de 2009

ARCHIVO
(nr. 174) 8 de octubre de 2009


RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS

Zelaya no es optimista ante resultados de mesa de diálogo

TeleSUR _ Hace: 01 hora
El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, manifestó este jueves que no es optimista ante los resultados de la mesa de diálogo inaugurada por la Organización de Estados Americanos (OEA), pues considera que quien asume el poder por la fuerza "no entiene el lenguaje de la paz y la civilización porque promueve la barbarie y la fuerza", dijo al referirse al gobernante de facto, Roberto Micheletti.

"Yo soy optimista ante cualquier escenario de diálogo, pero no quiero tampoco presentar falsas expectativas sobre la voluntad de los que dieron el golpe de Estado, que es sumamente negativa", manifestó el mandatario hondureño en rueda de prensa desde la embajada de Brasil en Tegucigalpa donde se encuentra desde el pasado 21 de septiembre.

Indicó que tal vez los cancilleres de la OEA por su investidura diplomática y sentido hacia la democracia hondureña e internacional, no lo han expresado claramente; "pero ayer fueron ultrajados por las palabras del señor Micheletti al decirles prácticamente que lo habían engañado", pues pensaba que la comisión iría con el fin de apoyarlo pero, en realidad, "venían con la misma posición de mi restitución, con su salida del poder", dijo Zelaya.


Expresó, ante los medios internacionales, que los cancilleres de la OEA asistieron a la reunión sumamente golpeados con la actitud del presidente de facto quien, según Zelaya, previamente había dicho que no le importaba lo qué resolviera la mesa de diálogo.

"Yo dije que esa mesa, que iniciaba con la visita de los cancilleres, (...) comenzaba con muy malos augurios por la forma como estaba tratando el problema el señor Micheletti", agregó Zelaya.

Consideró que la mesa de diálogo se ha establecido sobre dos plataformas como "una salida al problema y una solución a la crisis (...) La salida al problema es la restitución del Presidente para volver a la normalidad y que se puedan desarrollar las elecciones en paz (...) Pero también se necesita una solución para la crisis, además de la salida. La solución a la crisis es plantear las verdaderas reformas sociales que necesita nuestro país para disminuir las grandes desigualdades que históricamente ha padecido Honduras".

Señaló que el próximo 15 de octubre, junto a su grupo de trabajo, hará un análisis de los resultados de esta mesa de diálogo y dijo que en esa fecha anunciarán su posición al respecto.

"Nosotros estamos luchando contra que se legitime un golpe de Estado. No vamos a negociar el derecho de la democracia del pueblo, de la soberanía popular", manifestó el mandatario y acotó que esperan conseguir, a través de la democracia directa, lo que no han conseguido por medio de la negociación.

Finalmente, el mandatario constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, respecto a la imagen que el gobierno de facto ha mostrado sobre su relación con Estados Unidos, denunció que este régimen está siendo utilizado por un grupo de extrema derecha dentro del gobierno estadounidense para perjudicar la imágen del presidente Barack Obama y del partido demócrata de EE.UU. entorpeciendo las declaraciones del gobierno de Washington.

Este jueves se dieron a conocer documentos oficiales del Departamento de Justicia de Estados Unidos según los cuales el gobierno de facto hondureño presidido por Roberto Micheletti, contrató a la firma estadounidense Chlopak, Leonard, Schechter y Asociados por un monto de 292 mil dólares para que desarrollara una plan de comunicación que ayude mejorar su imagen internacional, dañada tras el golpe de Estado del 28 de junio.

El objeto del contrato es "contar con los servicios de consultoría de una empresa de relaciones públicas especializada en el manejo de situaciones políticas especiales, con el fin de implementar un plan estratégico de comunicación para lograr un mejor posicionamiento del Gobierno ante la opinión pública mundial".

"Este es un golpe de Estado que con lobbys (organizaciones influyentes que presionan en favor de determinados intereses) en Washington perjudica a quien quiere resolver el golpe de Estado", dijo Zelaya y recordó que el gobierno de EE.UU. ha sido claro en su rechazo contra el régimen de facto.

Brasil.

Diplomático denuncia espionaje contra sede de Brasil en Honduras

TeleSUR _ Hace: 05 minutos

Los militares hondureños colocaron plataformas elevables frente a la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde se refugia el presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, para tener visibilidad hacia el interior, denunció el jueves el ministro consejero de la misión, Lineu de Paula.

"No sabemos qué se proponen, pero esto es absurdo, no tienen ningún derecho a mirar dentro de la sede, se les olvida que esto es una representación diplomática", dijo el funcionario.

De Paula, uno de los dos diplomáticos brasileños que se encuentran en el interior de la casa, dijo que informará a sus superiores en Brasil, así como a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a las Naciones Unidas (ONU).

Denuncian que siguen restringidas libertades en Honduras

TeleSUR _ Hace: 02 horas

Autoridades judiciales y activistas hondureños denunciaron este jueves que continúan restringidas las libertades civiles en la nación, pese a la derogación del decreto de suspensión de garantías que anunció el gobierno de facto el pasado 5 de octubre, pues tal decisión aún no ha sido publicada en Gaceta Oficial, lo que mantiene un clima tenso en el país.

"La situación es muy grave, se ha creado una nebulosa jurídica porque la resolución que suspende el decreto no ha sido publicada en La Gaceta (diario oficial) y la Corte Suprema de Justicia tiene parado el conocimiento de muchos recursos de amparo", denunció la fiscal de derechos humanos, Sandra Ponce.

Según la funcionaria, la Fiscalía "ya ha agotado internamente todo lo que puede hacer".

Ponce indicó que de continuar la suspensión de libertades civiles, tiene la opción de acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que valore la situación.

La suspensión de garantías fue emitida hace dos semanas por el gobierno de facto, y bajo esa medida, se impidieron las libertades de reunión, asociación y prensa. Se les coartó a los opositores hacer manifestaciones públicas y también se cerraron los dos únicos medios que denunciaban los delitos del régimen, la radioemisora Globo y el Canal 36 de televisión.

Ante la presión de la Comunidad Internacional e interminables demandas, el presidente de facto, Roberto Micheletti, cedió el pasado lunes y derogó el decreto con el que restringió el 27 de septiembre las citadas garantías civiles.

Según Ponce y activistas de la resistencia hondureña contra el golpe de Estado que sacó del poder al mandatario legítimo, Manuel Zelaya, las medidas restrictivas se siguen aplicando con el argumento de que el decreto no ha sido publicado en Gaceta Oficial, por lo que sigue vigente.

"Lo más grave de todo, es que se mantienen cancelados los dos medios de comunicación, en detrimento de los derechos de expresión del pensamiento y de acceso a la información", aseveró la fiscal de derechos humanos, Sandra Ponce.

Afirmó que la suspensión del garantías viola claramente la Constitución, "que excluye a los medios de comunicación del catálogo de derechos que pueden ser suspendidos o restringidos".

Por su parte, el dirigente popular Rafael Alegría aseguró que el levantamiento del decreto no fue más que "un acto de apariencia, para hacer creer al pueblo hondureño y la comunidad internacional que la situación política del país se estaba normalizando".

"En la práctica los derechos de movilización y expresión siguen siendo negados al pueblo", añadió a su denuncia.

El ministro de la Presidencia de facto, Rafael Pineda, en un intento de mitigar las denuncias, dijo que el retraso en la publicación en Gaceta del nuevo decreto, se debe a que la rotativa del periódico se descompuso, sin dar más detalles acerca de cuándo será resuelto el problema.

Un muerto más

En tanto, la nación se sigue debatiendo en la incertidumbre y la represión. El dirigente Eulogio Chávez, miembro del Frente Nacional de Resistencia, denunció que su compañero, Mateo Antonio Leiva, de 50 años, miembro de la etnia lenca fue asesinado en su vivienda el pasado 2 de octubre, mientras regía en el país el toque de queda.

Eulogio Chávez detalló que fue asesinado por tres hombres enmascarados, vestidos de negro.

El Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado aglutina a numerosas organizaciones sociales y políticas.

Manifestación contra el golpe de estado se encuentra actualmente Frente a la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa, a pocas cuadras de la Embajada de Brasil....

Para Enviar por Correo Electrónico | Para Imprimir

Manifestación frente a la Embajada de Brasil

Manifestación contra el golpe de estado se encuentra actualmente Frente a la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa, a pocas cuadras de la Embajada de Brasil.

Fuerzas populares aseguran que diálogo en Honduras ''está en punto muerto''

TeleSUR _ Hace: 05 horas

Tras haber concluido la visita de la misión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA), que instaló una mesa de diálogo en Tegucigalpa, el coordinador general del Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado, Juan Barahona, expresó ante los medios de comunicación que en las conversaciones iniciadas el miércoles "no se ha avanzado", sino que "está en punto muerto".

Señaló que el grupo social que dirige no retrocederá en su reclamo por la restitución del legítimo presidente, Manuel Zelaya, ni en la instalación de una Asamblea Constituyente pues "ese es un derecho del pueblo", fijó.

Por su parte, Víctor Meza, ministro de Gobernación del Ejecutivo constitucional, indicó a los medios que "hasta el momento" están "satisfechos con los resultados" porque se ha prestado el apoyo para diseñar una agenda de diálogo.

Recordó que el 15 de octubre vence el plazo para lograr un acuerdo propuesto por el propio presidente hondureño.

Barahona enfatizó que "el punto uno -de la negociación- es la restitución del presidente Zelaya", y que "mientras no se avance en ese", no se puede pasar "al dos, el tres y los demás".

"Tenemos un plazo hasta el 15 de octubre, si entonces no hay un acuerdo, no sabemos qué va a pasar", precisó Barahona.

En tanto, Arturo Corrales, miembro de la comisión negociadora del presidente de facto Roberto Micheletti, dijo que "no está en punto muerto el diálogo, porque en dos horas ya se estableció una agenda".

Unos cien integrantes de la resistencia popular manifestaron frente al hotel donde se desarrollaba el diálogo mediado por la OEA , en favor de la restitución de Zelaya y la Asamblea Constituyente.

"Queremos a Mel", "Constituyente ya" y "No a la dictadura", fueron algunas de las consignas.

El dirigente campesino Rafael Alegría argumentó que "estamos completamente hartos de este régimen opresor, que ha conculcado las libertades públicas, que nos impide manifestarnos, que cierra los medios de comunicación, aquí lo que hay es una dictadura y el mundo tiene que saberlo".

"El gobierno golpista quiere utilizar el diálogo como una táctica dilatoria, para mantenerse en el poder y organizar unas elecciones fraudulentas (en noviembre próximo", agregó el dirigente.

Este jueves la misión de alto nivel de la OEA leyó un informe en el que exhortó a las partes en conflicto a trabajar para la firma del acuerdo de San José, que exige la restitución del presidente constitucional, Manuel Zelaya, y la solicitud al gobierno de facto de restituir las garantías constitucionales en la nación.

En el documento final, leído al culminar la última reunión entre los representantes del régimen de Roberto Micheletti,
la OEA y los delegados enviados por Zelaya, se destacó que el diálogo continuará pero esta vez en mesas de trabajo.

Continúa el diálogo entre Zelaya y golpistas

A pesar de la poca colaboración del golpista Micheletti por continuar con la negociación, podrían definirse nuevos avances para aliviar la crisis en la nación centroamericana
Este jueves continúa el diálogo entre los representantes del presidente constitucional, Manuel Zelaya, la misión diplomática de la OEA y los golpistas, en medio de un ambiente de tensión por la falta de consenso entre las partes y a poco menos de dos meses para las realización de las elecciones generales.

La enviada especial a Tegucigalpa, Madelein García, explicó que para este jueves se espera un nuevo encuentro entre los representantes de las partes y luego se ofrecerá una rueda de prensa en la que se informará de los puntos acordados la jornada anterior y los nuevos avances a los que llegó la mesa de diálogo.

La periodista explicó que las conversaciones están en un punto argüido, pues es el retorno del presidente Zelaya es el tema más vulnerable.

La Organización de Estados Americanos (OEA) se enfrenta al reto de luchar para que el presidente legítimo, Manuel Zelaya, retorne al poder, o sino se pondría en riesgo que las elecciones sean aceptadas.

El gobernante golpista, Roberto Micheletti, manifestaba este miércoles que nunca pensaba que la OEA iba a Honduras a exigirles que Zelaya regrese al poder, por lo que le suplicó que ayudaran a que la comunidad internacional aceptara que el régimen actual "nunca violó la Constitución".

Las conversaciones se iniciaron este miércoles con pocas señales de los golpistas a acceder a una solución. Contó con la participación de los representantes de ambas partes y fue supervisado por miembros de la OEA.

Micheletti volvió a proponer en su discurso que saldrá del poder si Zelaya desiste de la idea de retornar. "Si yo soy obstáculo, me hago a un lado, pero también exijo que se haga a un lado este señor (Zelaya) que le ha causado daño al país", sostuvo.

Dentro de los tópicos que se tratarán en la reunión de este jueves se encuentran tres puntos principales, dos de ellos son la firma del Acuerdo de San José, propuesto por el presidente costarricense, Óscar Arias, y la integración de comisiones para modificarlo.

Este acuerdo, también llamado "plan Arias", plantea como punto inicial la devolución de la presidencia a Zelaya, la formación de un Gobierno de unidad nacional, y una amnistía sobre los delitos políticos para los involucrados en el golpe del 28 de junio, entre otros.

En la reunión de este miércoles, Micheletti enfatizó que las elecciones generales, previstas para el próximo 29 de noviembre, no se van a detener.

"Las elecciones se van a protagonizar el 29 de noviembre" a no ser "que manden un ataque o que nos invadan", expresó en tono enérgico ante la misión de cancilleres y otros representantes de países americanos, España, la OEA y las Naciones Unidas, que asiste al diálogo.

"Los discursos que han hecho son diferentes, quieren volver a poner a Zelaya. Y ¿por qué ustedes vienen a imponer una cosa?" manifestó pidiendo disculpas posteriormente por su tono enérgico pues generó tensión durante el encuentro.

Explicó que asuntos como decretar una amnistía o posponer los juicios que hay pendientes contra Zelaya les competen al Parlamento y la Corte Suprema de Justicia.

Por su parte, el presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, ya había advertido a los cancilleres internacionales y al secretario General de la OEA, a no dejarse manipular por los argumentos del régimen de facto en la mesa de diálogo y les solicitó que se mantengan firmes en su posición de luchar por el restablecimiento del orden constitucional en esa nación.

"Le he pedido a la OEA que se mantengan firmes y que de ninguna manera cedan contra alguien que da un golpe de Estado y es cómplice de asesinatos", instó Zelaya en rueda de prensa desde la Embajada brasileña en Tegucigalpa donde permanece desde el pasado 21 de septiembre.

El mandatario denunció que fue reprimida una manifestación en las afueras de la sede diplomática, en medio de la visita de las representaciones internacionales y lamentó que a través de la violencia el régimen de Roberto Micheletti ponga en evidencia que no va aceptar la firma del Acuerdo de San José.

"Va a quedar en evidencia la mala fe y la mala voluntad de los que dirigen Honduras, que no quieren revertir el golpe de Estado (...) nosotros en forma firme seguiremos dando batalla de manera permanente", expresó el mandatario.

Respecto a las acciones violentas de las fuerzas militares, Zelaya dijo que el diálogo comienza "con malos augurios". Recordó el ultimátum hacia el gobierno de facto este miércoles, en el cual da un plazo hasta el 15 de octubre para su restitución, o si no "automáticamente por falta de validez quedará sin valor de efecto el calendario electoral".

De igual manera, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, le expresó a Micheletti en la reunión su preocupación por la situación de Zelaya en la Embajada de Brasil y por decisiones del Gobierno de facto como los toques de queda, la suspensión de garantías y el cierre de dos medios de comunicación.

Insulza advirtió que de no resolverse la crisis se llegará a un final "profundamente negativo" para Honduras.

El canciller del Gobierno de facto, Carlos López, pidió que "a la mayor brevedad" cesen "las medidas discriminatorias establecidas desde el extranjero contra Honduras", porque "afectan a la población más pobre" y, aseguró, han causado "daños al pueblo hondureño en exceso de los 400 millones de dólares".

El ministro de Gobernación (Interior) de Zelaya y cabeza de su delegación, Víctor Meza, dijo que acude al diálogo "para ver hacia adelante" y utilizar este mecanismo "como la salida más adecuada" para la crisis.

La misión de la OEA tiene previsto salir al mediodía de este jueves tras su intensa jornada, que incluyó reuniones con Zelaya, el presidente de facto, Roberto Micheletti, y los candidatos presidenciales.

Se revela vinculo para defender dictadura de Micheletti

"Ex altos funcionarios apoyan y son responsables de la política de EE.UU. en Centroamérica en los años '80 y '90", afirma el diario estadounidense. Salen nombres como Otto Reich, Roger Noriega y Daniel W. Fisk, quienes ven a Honduras como el principal campo de batalla en una lucha de poder contra Cuba y Venezuela.
Un análisis de The New York Times publicado este jueves reveló que el régimen de Roberto Micheletti contrató lobistas estadounidenses vinculados con los Clinton para defender su gestión golpista.

"Primero, derrocas al Presidente. Después, contratas a un lobista", encabeza el análisis del diario estadounidense al sostener que desde que derrocaron a Manuel Zelaya, el dictador Micheletti y sus partidarios han resistido a las demandas de EEUU para que Zelaya sea restaurado en el poder.

"Argumentando que el izquierdista Zelaya presenta una amenaza a la frágil democracia de su país por haber tratado de extender su mandato de manera ilegal, le han planteado su posición a Washington de la manera habitual: con una campaña de cabildeo de alto perfil", afirma The New York Times.

Consecuentemente -continúa el diario- "han obligado a la Administración Obama a enviar señales contradictorias sobre su posición en relación con el gobierno de facto, que las interpreta como una señal de aliento".

Revela The New York Times que "la campaña ha costado más de 400 mil dólares hasta ahora, según los registros de los grupos de cabildeo. Están involucrados bufetes de abogados y agencias de relaciones públicas con estrechos vínculos a la Secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton y al senador John McCain, un importante líder republicano en asuntos de relaciones exteriores".

Sostiene además que "la campaña también tiene el apoyo de varios ex altos funcionarios que fueron responsables de la política de estadounidense en Centroamérica en la década de 1980 y 90, cuando la región luchaba para romper con las dictaduras militares y la insurgencia guerrillera de la guerra fría. Dos décadas más tarde, esos ex funcionarios - incluyendo a Otto Reich, Roger Noriega y Daniel W. Fisk - ven a Honduras como el principal campo de batalla en una lucha de poder contra Cuba y Venezuela. Países que ellos caracterizan como amenazas a la estabilidad de la región, usando términos similares a los que se utilizaban anteriormente para referirse a las intenciones de la Unión Soviética"

"Esta batalla por el control político de Honduras no tiene que ver sólo con esa pequeña nación," declaró el Reich en julio ante el Congreso. "Lo que ocurre en Honduras, puede un día ser interpretado como la culminación de las intenciones de Hugo Chávez para socavar la democracia en este hemisferio, o como una luz verde a la propagación del autoritarismo chavista", afirmó, refiriéndose al presidente venezolano.

Noriega, "que fue co-autor de la Ley Helms-Burton, que reforzó el bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba, y que recientemente se ha convertido en un lobbista para un grupo empresarial hondureño, declinó hacer comentarios" para The New York Times.

"Otto Reich, quien tuvo puestos clave en América Latina a nombre del presidente Ronald Reagan y del presidente George W. Bush, dijo que no había hecho cabildeo oficialmente para algún grupo de Honduras. Sin embargo, afirmó que había usado sus contactos para impulsar la agenda del gobierno de facto, dirigido por Roberto Micheletti, porque piensa que la administración de Obama había cometido un error", reveló el diario estadounidense.

Entre tanto "Fisk, cuya carrera política ha incluido puestos en el Consejo de Seguridad Nacional y como asistente secretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, bajo Bush, ha estado promoviendo el caso del gobierno, Micheletti, como ayudante del ahora jubilado Senador Mel Martinez de Florida", revela el diario.

Además del apoyo de estos veteranos de la guerra fría - y en parte debido a ello - "el gobierno de facto ha recibido el apoyo de un grupo de legisladores republicanos, encabezados por el Senador Jim DeMint de Carolina del Sur. Están entorpeciendo dos nombramientos al Departamento de Estado como una forma de presionar a la administración de Obama para que levante las sanciones al país".

"Ha habido un vacío de liderazgo en la Administración Obama sobre Honduras, afirmó Chris Sabatini editor de Americas Quarterly, "y estas son las personas que la han llenado", dijo de los partidarios del gobierno de Micheletti. "Ellos no tienen mucho apoyo, pero tienen lo suficiente para mantener como rehén la política del gobierno de Estados Unidos por ahora", dijo Sabatini y que fue reseñado por The Nwe York Times.

La amnistía a los golpistas: un punto que debemos rechazar categóricamente. Ni olvido ni perdón

La reunión de ayer entre la comisión de alto nivel de la OEA con Roberto Micheletti deja claro que este ultimo no tiene ninguna intención de dejar el poder que obtuvo a través de la acción armada y...
Ricardo Arturo Salgado | Para Kaos en la Red | 8-10-2009 a las 16:16 |
Pedro Magdiel Muñoz, asesinado con lujo  de saña por los represores

La amnistía a los golpistas un punto que debemos rechazar categóricamente: Ni olvido ni perdón

La reunión de ayer entre la comisión de alto nivel de la OEA con Roberto Micheletti deja claro que este ultimo no tiene ninguna intención de dejar el poder que obtuvo a través de la acción armada y con la complicidad del empresariado jurásico así como de sectores ultra conservadores de la sociedad norteamericana. Micheletti ha sido enfático en temas que ha repetido hasta la saciedad; el solo se va si el presidente legítimo de los hondureños renuncia a cualquier aspiración de retornar al poder. Es como estar negociando con un secuestrador los detalles del pago del rescate.

La estrategia de la empresa publicitaria Chlopak, Leonard, Schechter & Associates incluye la adopción de una postura agresiva, pero legalista y negociadora del dictadorcillo. Ayer hizo una relación de los delitos de Manuel Zelaya Rosales para justificar el golpe de estado; esto con la esperanza de que los países de la OEA le den el beneficio de su apoyo a las elecciones de noviembre.

Los personeros de la OEA no lucieron bien recibiendo las explicaciones y los regaños de este profesional de la mentira. De hecho, fue clara su intención de desmentir o desacreditar al Sr. José Miguel Insulza, quien en no pocas ocasiones tuvo que reaccionar para aclarar conceptos que Micheletti trataba de distorsionar.

Mal por la OEA que hoy mismo demuestra que no sirve para nada, y en pleno siglo XXI no puede ni siquiera controlar a sus propios personajes oscuros, como Lewis Anselem, quien también se encuentra en Honduras. Es claro que la aspiración diplomática de adoptar posiciones comunes frente a las amenazas anti democráticas no pasa de ser algo retorico e inservible que solo beneficia a aquellos que defienden los intereses mas podridos de la oligarquía continental.

Hasta el final de ayer lo único que se había acordado era estudiar el pacto de San José, como si se hubiera publicado ayer mismo. No hay posibilidad de ningún dialogo, el gobierno de facto esta jugando descaradamente con la comunidad internacional, mientras sigue su camino de represión contra la población indefensa organizada en resistencia.

Por cierto uno de los puntos álgidos de la “negociación” es el referente a la AMNISTIA, para las partes. Este parece ser un punto crítico y central para la comisión golpista que busca la impunidad a toda costa. Su posiciónagresiva e intransigente no es casual; tratan de intimidar mostrando los dientes, cual perro acorralado, para conseguir este punto.

Y es que los crímenes cometidos por el régimen de facto son múltiples y de mucha gravedad. Incluso material de juicio para la Corte Penal Internacional. Desde el golpe mismo, la extradición del presidente, el asesinato de manifestantes pacíficos, la tortura, las desapariciones, las ejecuciones extra judiciales, los atentados múltiples a la libertad de expresión, los abusos sexualesy muchas mas se volvieron parte del argumento “pacificador” de los gorilas de turno en el poder.

Solamente durante el intento del presidente Zelaya por entrar al país a través de la frontera de las manos, miles de personas marcharon y fueron acorralados por el ejército y la policía. En este evento participo incluso la primera dama doña Xiomara de Zelaya quien tuvo su vida en serio peligro. En esta acción militar, los manifestantes civiles, desarmados, fueron cercados y reprimidos a diario. Incluso se intimidó a los pobladores locales en el paraíso para que no dieran alimentos ni agua a los manifestantes, creando un pequeño Auschwitz contra los marchantes por la constitucionalidad.

La primera dama en ese momento fue victima de intimidación con alcaldes y diputados, como el fascista Ricardo Rodríguez, quienes organizaban turbas que se dedicaba a hacer disparos al aire y a insultar a la primera dama durante la noche, en plena vigencia del toque de queda y con la complicidad y protección del ejercito y la policía.

Parte del saldo represivo en El Paraíso es el salvaje asesinato del joven Pedro Magdiel Muñoz, quien recibió terribles torturas antes de ser ejecutado. Todo esto sucedió entre el momento de su captura y el hallazgo de su cadáver en un término de 12 horas, tiempo en el que estuvo a disposición de la Policía Nacional.

Los crímenes, y el impacto moral, económico, sicológico y social provocadas por estas acciones esta en el silencio, y es únicamente tratado por el CODEH (Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras) y el COFADEH (Comité de Familiares de Detenidos Desparecidos de Honduras), ambas organizaciones no gubernamentales de larga tradición de lucha en el campo de la defensa de los derechos humanos, con una reputación mundial incuestionable.

Las violaciones no solo se han mantenido sino que se han incrementado. Hoy la cifra de muertos que se refieren en varias fuentes alcanzan las 12 victimas, aunque reportes del CODEH cifra las ejecuciones extra judiciales de miembros de la resistencia en al menos 102. Una relación clara, especifica, de todo el país, sobre la situación de los derechos humanos es imperativa. Hoy no podemos ignorar esta realidad.

Los hondureños no aceptamos el perdón de estos criminales. Debemos exigir que se juzguen y se les aplique todo el peso de nuestras leyes tanto a autores materiales como intelectuales (principalmente a estos). Cualquier candidato que desee llegar a la presidencia del país, a diputado al congreso nacional, a alcaldías, debe comprometerse a llevar a la corte de justicia a estos criminales para que paguen por sus delitos y por los daños causados a las familias de estos caídos, donde el impacto económico, emocional es enorme.

No podemos aceptar la amnistía, esto seria un terrible precedente para los derechos humanos tanto en Honduras como en el resto de América Latina.Esperamos al mismo tiempo que todos los hondureños nos manifestemos en rechazo absoluto a cualquier iniciativa tendiente a perdonar estos crímenes.

No dejemos que el secuestrador Micheletti y su banda de delincuentes salgan impune de todo el sufrimiento que le han causado a nuestro pueblo.

Constituyente ya!!

Ni olvido ni perdón para los crímenes de lesa humanidad!!

En el aniversario del asesinato del Comandante Ernesto Guevara, el pueblo hondureño sigue su noble ejemplo, y reitera su voluntad de construir el hombre nuevo!!

Hasta la victoria siempre!!!

Ricardo Arturo Salgado

8/octubre/2009

de: "Pagina 12"

EL MUNDO › BAJO EL PARAGUAS DE LA OEA, SE REUNIERON GOLPISTAS Y ZELAYISTAS EN TEGUCIGALPA

Arranca la negociación en Honduras

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza; el subsecretario para América latina norteamericano, Thomas Shannon, y cuatro cancilleres de la región propician un acuerdo, pero Zelaya tiene dudas fundadas sobre el resultado.

La foto era la que quería la OEA: tres hombres de Manuel Zelaya y tres de Roberto Micheletti dándose la mano, rodeados por una nutrida misión diplomática internacional. El secretario general de la OEA José Miguel Insulza, el subsecretario para América latina norteamericano Thomas Shannon y cuatro cancilleres de la región observaban la escena, con cara de satisfacción. Pero el optimismo terminaba en las cuatro paredes del hotel capitalino de cinco estrellas, que ofició y oficiará en los próximos días como sede de las negociaciones. Afuera, Zelaya y sus aliados no sonreían para la foto. “El presidente nos dijo que teme que esto se convierta en un acto demagógico, que en nada servirá para solucionar la crisis”, le dijo a este diario Carlos Ham, candidato presidencial y uno de los primeros delegados elegidos para negociar en nombre del mandatario derrocado.

Desde que llegó la segunda misión de cancilleres latinoamericanos a Tegucigalpa, el presidente Zelaya advirtió e hizo públicas sus dudas. “Creo que todavía hay una salida, pero no la veo cerca”, aseguró a primera hora de la mañana. No obstante, envió a sus negociadores y les dio luz verde para negociar con el régimen de facto. Eso sí, aclaró a los periodistas que lo acompañan en la embajada brasileña, su restitución al frente de la Presidencia de la Nación es incuestionable. Con ese mandato, sus ministros de Gobernación (Interior), Víctor Meza, y Trabajo, Mayra Mejía, y el líder de la resistencia popular, Juan Barahona, llegaron a la mesa de negociación con una sola propuesta, el llamado Plan Arias.

El texto era el mismo que había redactado hace cerca de dos meses el presidente costarricense Oscar Arias y que contempla cuatro puntos centrales: la restitución inmediata de Zelaya, amnistía política para todos, la creación de un gobierno de unidad nacional y el adelantamiento de las elecciones generales de noviembre próximo. Este último punto no sólo quedó caduco, sino que el presidente derrocado agregó otro elemento. Su vuelta al poder debe concretarse antes del jueves próximo, si no –aseguró ayer– no aceptará los comicios de noviembre, cualquiera sea el acuerdo al que lleguen los golpistas.

Los golpistas, por su parte, llegaron a la cita con la OEA con tres negociadores: el empresario Arturo Corrales, la ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia Vilma Morales y el jurista Armando Aguilar. Ellos también llegaron con una propuesta a la mesa. Según adelantó el propio Micheletti en cadena nacional antes del comienzo de la reunión, el plan fue bautizado como Acuerdo de Guaymuras (antiguo nombre de Honduras) y, en principio, no contendría la vuelta de Zelaya al poder. “Mi gobierno convoca a una mesa de diálogo para abordar con nuevo espíritu los temas que de alguna manera ya han sido considerados en documentos de trabajo en el diálogo de San José. Los dos temas cruciales que se refieren al respeto de los poderes del Estado y a la amnistía”, había explicado el presidente de facto desde el Palacio de Gobierno.

En términos muy similares había comenzado el diálogo en Costa Rica, bajo la mediación del presidente y Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias. Pero esta vez la tensión era aún más palpable. Los golpistas y los zelayistas se veían la cara en el corazón de Tegucigalpa, la capital hondureña, en un hotel de lujo, totalmente rodeado por militares y policías.

“Ningún diálogo puede hacerse si a una de las partes se la lleva amordazada y con una pistola sobre la cabeza”, advirtió el Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado en un comunicado a mitad de la tarde. “Continúan siendo asesinados compañeros y compañeras por sicarios al servicio de los golpistas, están procesados decenas de compañeros campesinos desalojados del Instituto Nacional Agrario y muchos de ellos presos”, se quejó el frente social, representado ayer en la negociación por el líder sindical, Juan Barahona.

Ayer la primera ronda del diálogo sólo consistió en presentar sendas propuestas y establecer una agenda, que incluirá las dos. Hoy será la segunda ronda de negociaciones y así hasta que se llegue a un acuerdo. La OEA será la garante del diálogo, que no tiene plazo ni fecha de vencimiento, aunque la misión de cancilleres y de importantes funcionarios del hemisferio se irá hoy a la tarde. Dejarán en el país una comisión de acompañamiento, que será la que ejerza de mediadora entre los zelayistas y los golpistas.

“La verdad es que a pesar de los discursos públicos, ni la OEA es optimista”, advirtió César Ham, candidato presidencial de la izquierda, quien sigue de cerca la negociación y anteanoche tuvo una reunión con funcionarios de la organización hemisférica. “Fueron claros con nosotros; nos dijeron que no tienen esperanzas de llegar a un acuerdo político con esta dictadura. Pero representan a la OEA y tienen un mandato que cumplir”, agregó el dirigente progresista.