lunes, 22 de febrero de 2010

INFORMACIONES HONDURAS ( nr. 409 ) 21 de febrero 2010

RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS

Sitio actualizado diariamente con un resumen de últimas noticias alternativas de la resistencia en Honduras rompiendo con el cerco desinformativo.

SUBSCRIBASE

para acceder al sitio :

http://redsolhonduras.blogspot.com/

_______________________________________________________________________________________________________

GENERAL DE HOMBRES LIBRES
Se cumplen 76 años del asesinato de Augusto César Sandino
Nicaragua se apresta a recordar, hoy, los 76 años del asesinato de Augusto César Sandino, el hombre que enseñó el camino de la dignidad a los nicaragüenses.
Prensa Latina | Aporrea | Hoy a las 12:03 |

Augusto César Sandino, el General de Hombres Libres

Nicaragua se apresta a recordar, hoy, los 76 años del asesinato de Augusto César Sandino, el hombre que enseñó el camino de la dignidad a los nicaragüenses. El 21 de febrero de 1934, al salir de una reunión con el presidente Juan Bautista Sacasa, el "General de hombres libres" fue capturado y posteriormente asesinado por soldados de la Guardia Nacional, en cumplimiento de órdenes del tristemente célebre Anastasio Somoza García, entonces jefe de ese cuerpo armado.

Nacido en Niquinohomo, en el departamento de Masaya, el 18 de mayo de 1895, Augusto Nicolás Calderón Sandino -ese era su nombre- trabajó de niño como recogedor de café en plantaciones del Pacífico nicaragüense y más tarde se ganó la vida en diversos oficios.

Como muchos de sus compatriotas, emigró a países vecinos en busca de mejores oportunidades laborales y trabajó como mecánico en Costa Rica, y en las plantaciones de la United Fruit en Honduras y Guatemala, antes de marchar a México, donde encontró empleo en empresas petroleras.

Las primeras décadas del siglo pasado fueron marcadas en Nicaragua por una gran turbulencia política, que tuvo como principal ingrediente varios desembarcos de tropas estadounidenses y la ocupación casi permanente del país por Washington.

En ese escenario, el joven Sandino alimenta su formación política con las influencias de patriotas como Benjamín Zeledón, quien en 1912 se enfrenta a los invasores norteamericanos y muere en combate en octubre de ese año.

En mayo de 1926 tropas de Estados Unidos vuelven a desembarcar, esta vez por Bluefields y comienza la llamada guerra constitucionalista. Sandino, entonces en México, regresa al país y en octubre de ese año se alza en armas al frente de algunos trabajadores de las minas de San Albino.

En los años que siguen, al frente de su "pequeño ejército loco", Augusto C. Sandino fue forjando su leyenda, basada en la decisión de no deponer las armas y continuar el combate mientras permanecieran en el territorio nacional las tropas invasoras.

En enero de 1933 ese objetivo se consigue al retirarse del país los invasores estadounidense. Juan Bautista Sacasa asume la presidencia y el general Somoza la jefatura de la Guardia Nacional. Sandino viaja a Managua en febrero de ese año y firma un tratado de paz.

Sin embargo, su ejemplo de patriota incaludicable era muy difícil de soportar por personeros de un régimen sometido plenamente a Estados Unidos, y tampoco por Washington, que lo consideraba un factor de riesgo para su control absoluto de la nación centroamericana.

Eso llevó a su asesinato el 21 de febrero, donde Anastasio Somoza sumó méritos a un expediente criminal que le permitió después ser escogido por Washington para gobernar el país e iniciar una dinastía dictatorial que mantuvo sojuzgada a Nicaragua durante más de 40 años.


Cuando aceptó la reunión con Sacasa Sandino nombra a Ramón Raudales como jefe del destacamento de Wiwilí y sale hacia Managua en compañía de su hermano Sócrates y los generales Estrada y Umanzor (16 defebrero). Declara que la Guardia Nacional es inconstitucional (17 de febrero). Se reúne con Sacasa y Somoza en Casa Presidencial (18 de febrero). El diario La Prensa afirma que Sandino debe entregar las armas sin condiciones (18 de febrero). Sacasa nombra al general Horacio Portocarrero delegado presidencial en los departamentos del norte, con la abierta oposición de Somoza (20 de febrero).


Mensaje a Sacasa reclamando garantías para quienes lucharon por la soberanía nacional (19 de febrero). Después de una conversación telefónica, Arthur Bliss Lane y Somoza sostienen una entrevista (21 de febrero). Luego Lane almuerza, con Moncada. A las seis de la tarde de este mismo día, Somoza se reúne con dieciséis oficiales de la guardia para finalizar el plan criminal.


Secuestrado al bajar de Casa Presidencial despues de una cena con Sacasa y llevado al campo de aviación al noreste de Managua, en donde es asesinado en compañía de los generales Francisco Estrada y Juan Pablo Umanzor (21 de febrero); pocos momentos antes su hermano Sócrates Sandino había corrido la misma suerte.


La Guardia Nacional ataca la cooperativa agrícola de Sandino en Wiwilí. Muchos sandinistas asesinados y se rinde el general Abraham Rivera (3 de marzo).


El Congreso Nacional aprueba un decreto de amnistía para aquellos que hubieran cometido cualquier delito del 16 de febrero de 1933 en adelante (25 de agosto). (Sandinovive.org)


Es un aniversario más del paso a la inmortalidad de Augusto César Sandino, héroe nacional,el pueblo nicaragüense se prepara en numerosas localidades de la geografía de Nicaragua, especialmente en Niquinohomo, para rendirle homenaje.


Definición y Estructura Orgánica del Frente Nacional de Resistencia


El FNRP es una organización amplia de lucha política y social, anticapitalista, anti neoliberal, anti oligárquica, anti imperialista, anti patriarcal y anti racista que busca la transformación de las estructuras sociales, políticas, económicas, educativas y de dominación cultural, a través de la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, incluyente y popular, que apruebe la primera constitución política hecha por el pueblo para refundar el Estado de Honduras, eliminando las relaciones de dominación y explotación actuales y creando un sistema de justicia social que garantice el bienestar, la libertad, y dignidad de todas y todos.

Descripción general de la estructura orgánica.

1. Colectivos de Resistencia (Barrios, comunidades rurales, organizaciones populares, organizaciones sociales)

2. Asamblea municipal de representantes de los colectivos de Resistencia

a. Órgano ejecutivo – Coordinación de la Resistencia Municipal

3. Asamblea departamental de representantes de la Resistencia Municipal

a. Órgano ejecutivo – Coordinación de la Resistencia Departamental

4. Asamblea Nacional de representantes de Resistencia Departamental más los representantes de las fuerzas sociales y políticas (organizaciones populares, sociales y políticas)

a. Órgano ejecutivo – Coordinación Nacional


Otros apuntes de la organización

1. Cada región tendrá autonomía para definir su propia estructura orgánica interna. Mientras se recorre el proceso de consolidación de los Frentes locales, municipales y departamentales de Resistencia, se instalará una Coordinación Nacional Provisional.

2. En cada nivel de la organización estarán integrados representantes de las organizaciones populares y movimientos políticos que conforman el FNRP

3. Cada nivel de organización definirá las comisiones de trabajo que necesita para hacer su trabajo operativo.

4. La conducción de cada instancia debe ser horizontal, democrática e incluyente, respetuosa de la declaración de principios.

http://3.bp.blogspot.com/_HyyDHyAwI6k/Sut9oKkNq7I/AAAAAAAAG1A/kVlZDV1MGAA/s400/honduras+resistencia.jpg

Frente de Resistencia Popular elabora agenda de movilización para el 2010

voselsoberano.com | Domingo 21 de Febrero de 2010 16:12

20-02-2010
Honduras

Natasha Pitts
Adital


Cerca de cumplir ocho meses después del golpe de Estado que sacó del poder al Presidente hondureño Manuel Zelaya, las fuerzas de resistencia continúan movilizándose. Con la realización de las elecciones presidenciales, la expectativa era que el golpe fuera olvidado y el país volviera a la normalidad constitucional. Sin embargo, la agenda de actividades de 2010 ya está organizada, a fin de permitir que la población de Honduras continúe resistiendo.

El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) es una de las organizaciones que está al frente de las movilizaciones. En este momento, las actividades están organizadas en el sentido de combatir el actual régimen político militar y luchar por una nueva propuesta política electoral que garantice la plena participación popular. En la cima de las demandas está la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente a fin de aprobar una Constitución popular, justa e inclusiva.

Durante todo el mes de febrero y marzo, la Coordinadora Nacional Provisional pasará por todas las regiones de Honduras con el objetivo de elegir la Coordinadora Departamental y definir la fecha de las asambleas municipales para elegir las coordinadoras municipales.

En marzo, va a realizarse el Segundo Encuentro por la Refundación de Honduras. Convocado por el Frente de Resistencia y por el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), la reunión pretende simular la realización de la esperada Asamblea Nacional Constituyente.

También está prevista para el próximo mes la elaboración del Plan Nacional de Formación Política. De abril a junio se realizará el primer ciclo del Plan de Formación, al tiempo que serán consolidados todos los núcleos de resistencia en los barrios hondureños.

Recordando un año del golpe, el 28 de junio, el Frente Nacional de Resistencia Popular realizará una consulta en todo el país para la convocatoria de la Asamblea Constituyente. Los meses de julio y septiembre estarán marcados por las elecciones de los representantes municipales, departamentales y nacionales. El 15 de septiembre, el FNRP realizará la primera Asamblea Nacional de delegados de la Resistencia. En la ocasión, se definirá el programa político y la Coordinadora Nacional.

Incluso con las persecuciones y violencias que se mantienen después de la asunción de Porfirio ‘Pepe’ Lobo, se realizarán durante todo el año 2010, junto a Manuel Zelaya y su equipo, encuentros de consolidación y afirmación de las fuerzas que componen el Frente. Durante los encuentros, las organizaciones en resistencia reforzarán el posicionamiento de repudio a la continuidad del gobierno de facto, encabezado por el actual presidente Pepe Lobo.

Todas las actividades y movilizaciones propuestas por el Frente de Resistencia y demás entidades contrarias al golpe convergen en la lucha por la libertad y el rescate de la dignidad del pueblo hondureño. Después del golpe militar y la instalación del gobierno de facto, liderado por Roberto Micheletti, hondureños y hondureñas sufren innumerables violaciones de sus derechos, además de haber sido discriminados, agredidos y asesinados por sus elecciones de vida.

Para que los horrores cometidos durante el golpe no queden impunes ni caigan en el olvido nacional y mundial, el Frente está comprometido con la realización, por lo menos una vez al mes, cada día 28, de movilizaciones de lucha por la Asamblea Nacional Constituyente y por la condena de la dictadura.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

Movilización Regional del Frente Nacional de Resistencia Popular

TODOS Y TODAS a la movilización regional a manifestarnos contra la

violación a los derechos humanos ejercida por el régimen golpista de Lobo

contra los miembros de la

RESISTENCIA POPULAR

Jueves 25 de febrero

8AM Universidad Pedagógica Francisco Morazán

http://1.bp.blogspot.com/_ChE95h17V-M/SzkCtQpQxsI/AAAAAAAAABk/52YfCWQp6bE/S668/bandera+del+frente+de+resistencia+contra+el+golpe+honduras.jpg

Departamentos de Cortés, Santa Bárbara y Yoro

Sábado 27 de febrero



Atol con el dedo

voselsoberano.com | Domingo 21 de Febrero de 2010 09:30

Ricardo Salgado

Los últimos acontecimientos, que involucran el descubrimiento de sendos actos de corrupción por parte de los líderes de la primera fase del golpe, así como las acusaciones contra Micheletti y Rodas Gamero por parte de los portavoces de la empresa privada oligárquica, mismos que actuaron como conspiradores en apoyo a estos sujetos, debe llamarnos a profunda reflexión.

Los grupos de ultraderecha de Honduras y el mundo, son sin duda un modelo grotesco de la nueva inquisición que lidera los procesos contrarrevolucionarios; pero no debemos confundir esto con su capacidad de inferir y su determinación para hacer todo lo que sea necesario, legal o no, para alcanzar sus aviesos fines. Es realmente difícil siquiera imaginar la perfidia de la que son capaces estos sujetos.

El resultado más contraproducente del golpe de estado para la oligarquía es sin duda alguna el Frente Nacional de Resistencia Popular; esta representación genuina y legítima de la voluntad del pueblo hondureño aglutina amplios sectores de la vida social, económica y política del país. A raíz de esto se ha convertido en la mayor amenaza contra el bipartidismo dominante por un siglo en el país. Por esta razón, la oligarquía conspira permanentemente con el fin de desarticular este gigante que hoy cuestiona las arcaicas estructuras que producen el atraso y la miseria entre los trabajadores, empleados o no, de nuestro país.

La idea de Micheletti de "limpiar el Partido Liberal de todo comunista", originalmente tomada con beneplácito por los oligarcas, se ha convertido hoy en un verdadero problema que amenaza la existencia misma del vetusto y agotado partido político. Es probable que la oligarquía haya entendido que su "mono partido bicolor" se encuentra frente a un potencial y definitivo declive debido al descontento generado por el golpe de estado liberal-militar del 28 junio pasado.

En la actualidad, una importante mayoría de liberales simpatizantes, han decidido dar un paso hacia adelante e integrarse al FNRP, minando con esto la capacidad de recomposición de ese instituto político. La dirigencia traidora entiende que es urgente reagrupar y, de ser necesario, darle un nuevo maquillaje a su partido; ellos entienden que, para lograr este fin, deben desprenderse de Micheletti y compañía.

En su terrible y errónea interpretación de la realidad, esta dirigencia piensa que su fracaso electorero se debió a la actitud desafiante de Manuel Zelaya; por esta razón piensan que la recuperación del partido es una cuestión meramente cuantitativa, que involucre pactos, componendas y otros tipos de sortilegios que han acostumbrado utilizar en el pasado para reactivar la estructura que mantienen viva ya por varias décadas.

A esto debe sumarse la gran dificultad que tiene el régimen de Porfirio lobo Sosa para obtener el reconocimiento internacional, y con ello recuperar los cuantiosos fondos de la cooperación internacional, imprescindibles para financiar la corrupción estatal, y que el imperio no puede aportar. La imagen de fragilidad del régimen de Lobo, así como su evidente compromiso con el golpe de estado, limitan aún más las posibilidades de salir del aislamiento

Parece entonces el momento de encontrar un chivo expiatorio que cargue con todas las culpas por las atrocidades cometidas por el régimen fascista durante casi nueve meses. Y qué mejor candidato para este papel que Micheletti y algunos de sus secuaces; las facilidades y ventajas que brindan las poco nobles acciones del "héroe", lo convierten en una posible tabla de salvación para el régimen y para el bipartidismo.

Como cualquier partido de derecha, el Partido Liberal posee los mecanismos y la capacidad necesarios para encontrar los espacios de "reconciliación" para encontrar el usual borrón y cuenta nueva. Incluso es posible que en algún momento muy cercano decidan maquillar su institución con un discurso "pro socialista", con el propósito de neutralizar la iniciativa del presidente Zelaya.

No debería entonces sorprender a nadie un posible remedo de juicio contra algunos golpistas, para abrir el espacio requerido para rehabilitar al moribundo enfermo. Todas estas acciones parecen inminentes, y se ajustan perfectamente a la proyectada convención del próximo mes de marzo, en la cual seguramente podremos ver muchos dirigentes que hoy marchan junto al pueblo de resistencia.

Los compañeros simpatizantes del partido liberal en resistencia deben permanecer alertas ante toda esta manipulación; no deben olvidar las largas jornadas de lucha en las que sufrieron indecibles vejámenes, violaciones, torturas y asesinatos, parte de aquellos que seguramente muy pronto les volverán a pedir su apoyo. No deben olvidar las causas que los llevaron a apartarse de este partido que nunca representó verdaderamente sus intereses.

A los demás miembros del FNRP nos queda la tarea de aportar la fuerza moral a los compañeros liberales en resistencia, para que mantengan la frente erguida y el orgullo de ser miembros de la organización del pueblo que representa el futuro de todos.

Las condiciones para el circo están dadas, la merienda seguramente la haremos con atol, sin cuchara, sólo con el dedo. Por eso nosotros no vamos a asistir a ese espectáculo.

21/Febrero/2010


ORGANIZACION DE ESTADOS LATINO AMERICANOS :
OELA MATA OEA
Publicado hace casi un año, en Aporrea, creo que sería prudente volverlo a publicar luego de las declaraciones de nuestro Comandante Hugo Chávez Frías durante su discurso de hoy.
Raúl Bracho | Para Kaos en la Red | Hoy a las 0:03 |


!OELA AVANZA!

Con un gran orgullo les reenvío este escrito publicado hace casi un año: http://www.aporrea.org/actualidad/a79323.html, creo que sería prudente volverlo a publicar luego de las declaraciones de nuestro Comandante Hugo Chávez Frías en donde anuncia que su viaje de mañana para asistir al Grupo de Rio tendrá como intensión proponer la creación de la OELA.

Organización de Estados Latino Americanos

OELA mata OEA

Por: Raúl Bracho

Fecha de publicación: 05/06/09
La OEA es un organismo más moribundo que aquella constitución sobre la que se juramento Hugo Rafael Chávez Frías cuando ganó las elecciones en 1.999. Quizá este triunfo logrado por los países del Alba es un acto muy merecido por nuestro pueblo cubano, pero debiera a la vez convertirse en el acta de defunción para dicho organismo y la partida de nacimiento para un nuevo organismo que agrupe a todas las fuerzas emergentes de Latinoamérica: la OELA.

Al igual que no tenemos por qué ser dependientes del dólar, ni del Banco Mundial, ni del Fondo Monetario, menos debemos seguir dándole oxígeno a un organismo que no servirá para más nada en su vida.

Nadie apostaba a las posiciones de Chávez cuando era él sólo el que se enfrentaba al imperio en los primeros años de su gobierno y hoy tras de él marchan despiertos todos los pueblos de nuestra América y de centro América, todos liderizados por un líder regional nacido de la voluntad de los pueblos de cada País y que son en su conjunto la fuerza que pudo vencer la voluntad imperial en la última reunión de la OEA.

Una moneda propia, un Banco propio, un Organismo Internacional propio son metas imprescindibles para definir la posición ante el mundo de los cambios que se están sucediendo en nuestro Sur.

Cuba ha sido desagraviada en buena lid, pero luego resta abandonar la sala, que se queden los herederos del poder de la última guerra mundial con los asientos vacíos de todas las repúblicas del sur e invitemos a los países del África a que se una a nuestras fuerzas para que también dejen sus asientos desocupados y el mundo entero sepa que tenemos voz propia.
La irreversibilidad de nuestra revolución pasa por estas decisiones. Ya basta de que los países del norte determinen bajo sus patrones sobre los derechos humanos o las libertades de expresión en nuestras tierras. En la unión está nuestra fuerza ante el futuro, el resto del planeta tiembla ante su propia crisis y Latinoamérica se levanta con triunfos que cada vez impactarán más, ya se acabó el tiempo de ser el patio trasero, ahora somos el jardín del futuro, cada día la mayor unidad fortalece a las tierras vírgenes del Sur y de esta unión, apoyado por potencias como Rusia , China e Irán, nacerá una economía socialista y una unión socialista que marcará las pautas de este siglo.


Una Latinoamérica cada vez más unida, con una fuerza militar continental, con poder económico, con criterio y libre del dominio mediático y cultural del capitalismo, podrá formar los valores necesarios para que nuestra próxima generación sea la primera generación de hombres nuevos con la que se fundará el verdadero y definitivo socialismo.

Cuba ya pasó por esto hace rato, si bien debe sentirse orgullosa de que todos sus países hermanos le hayan restituido la dignidad ante la barbarie por la que ha transcurrido durante tantos años, ahora la lucha es por liberarla del bloqueo y dejar solo a ese organismo internacional será un ejemplo y un castigo para que no sigamos sometidos a él. Un nuevo organismo nos permitirá fijar nuestras reglas e imponerles a ellos los parámetros de respeto a nuestro Continente.

Cuba desde hace tiempo dijo no tener el más mínimo interés en volver a la OEA, ¿Qué va a hacer Cuba en la OEA? Nada, lo mismo que han hecho siempre todos nuestros países: nada que pueda marcar cambios acordes a los que reclaman nuestros pueblos.

Ya es la hora de tener una sola cara, es la hora de aquella unidad que nos pidió Bolívar, somos los llamados a escribir las páginas de la historia del futuro. Avancemos sin miedo, dejemos la OEA, conformemos nuestra unidad continental y dejemos sin poder a la invasión mediática. Aislemos al poder económico local del extranjero. Pongamos nuestras normas y las pautas de la era socialista sin pararnos en nada, el pueblo es eso lo que pide, socialismo radical ya!

Patria, socialismo o muerte: venceremos!

POR EL NACIMIENTO DE LA OELA

ORGANIZACION DE ESTADOS LATINOAMERICANOS

NUEVO FORO PARA NUESTRO SUR!!!
http://www.aporrea.org/actualidad/a79323.html


domingo 21 de febrero de 2010

Cumbre de la Unidad gira en torno a Honduras, Haití y nuevo organismo regional




Playa del Carmen-México (Cristhian Caiza, enviado especial).- Tres puntos fundamentales son los que concitan el interés de la Cumbre de la Unidad del Grupo de Río: la creación de un nuevo organismo regional sin la participación de estados Unidos y Canadá, la exclusión de Honduras de la cumbre y la ayuda a Haití.

La conformación de un nuevo organismo de integración de América Latina y el Caribe genera la principal atención de las delegaciones asistentes a la cubre en la Riviera Maya.

Según el Canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, ya existe un consenso entre los países para crear este organismo alternativo a la Organización de estados Americanos (OEA) sin la presencia de Estados Unidos y Canadá.

“La idea es constituir esta nueva organización que sea el espacio principal de diálogo político de los países América Latina y El Caribe y en donde también se encuentre la solución de conflictos, se den las orientaciones principales sobre los procesos de integración y que sea el espacio donde el diálogo político permita superar cualquier tipo de amenaza o utilización de la fuerza para el desarrollo de nuestros países”, dijo a ANDES, Ricardo Patiño.

Los Mandatarios de los países latinoamericanos y caribeños deberán decidir, entre otras cosas, el nombre que llevará este nuevo organismo para el cual ya existen propuestas como Organización de América Latina y el Caribe, Unión de América Latina y el Caribe o Comunidad de América Latina y el Caribe.

Aunque oficialmente Honduras no consta en la agenda de la cita regional, será el escenario propio para discutir las acciones a ejecutar con respecto a este país que fue excluido de la Cumbre de la Unidad a raíz del golde de Estado que destituyó al Presidente Manuel Zelaya el pasado 28 de junio.

La ayuda que los países de Latinoamérica y el Caribe brinden para la reconstrucción de Haití, país devastado por el terremoto del pasado 12 de enero, será otro de los temas que se aborden durante la cumbre.

Dos sesiones plenarias se realizarán durante la cumbre entre lunes y martes, además de la ceremonia de transmisión de la Secretaría Pro Témpore del Grupo de Río a la República de Chile.

La Caricom se reúne este domingo

A las 15h00 locales de este domingo (16h00 de Ecuador) el Presidente de México, Felipe Calderón presidirá la Cumbre México-Comunidad del Caribe (Caricom).

Entre los objetivos de México en la Cumbre con Caricom, están fortalecer las relaciones de cooperación regional con la Comunidad del Caribe, alentar el comercio, la inversión y el turismo con las naciones caribeñas, así como fortalecer la coordinación subregional en la cooperación hacia Haití.

Luego de la foto oficial de los Jefes de Estado de las Caricom, la reunión continuará con las ponencias de Felipe Calderón (Presidente de México), Roosevelt Skarrit (Primer Ministro de Dominica y Presiente de la Conferencia de Jefes de Gobierno de la Coricom) y René Preval (Presidente de Haití).

A las 17h55 el Mandatario mexicano clausurará la cumbre de la Coricom y por la noche ofrecerá una recepción a los Jefes de Estado y de Gobierno que asisten a la Cumbre de la unidad del Grupo de río en la Riviera Maya.

Fuente: andes.info.ec

Publicado por Honduras en lucha! en 12:24



Las "maras", pandillas juveniles

centroamericanas

cuyo ejemplo amenaza expandirse

hacia el sur

Respuesta de jóvenes 'marginales' a una situación vital insoportable, desafiando a la sociedad neoliberal que les niega participación, respeto y futuro. He aquí un extracto de varias publicaciones.
Arturo Alejandro Muñoz | Para Kaos en la Red | 17-2-2010 a las 20:17 |

El actual modelo económico neoliberal, excluyente, concentrador de riqueza en un pequeño grupo de familias, que desnacionaliza países enteros en aras de convertir Centro y Sudamérica en una plataforma de comercio, exportaciones y servicios financieros depredando recursos y territorios sin compasión ninguna, no da cabida a las aspiraciones de millones de latinoamericanos, incluyendo por cierto a la juventud.

No constituye misterio ni despropósito afirmar que el sistema capitalista (hoy en su etapa evolutiva neoliberal) requiere contar, para su existencia, con determinados eventos que en absoluto son plausibles desde el punto de vista social y humano.

El capitalismo jamás podría mantenerse en el tiempo si no existiese un significativo contingente de mano de obra de reserva (cesantía) que permita pagar oficialmente salarios bajos y amenazar con hambrunas a quienes osen alzarse en contra de lo estatuido. Así también ocurre con otros ‘males’ que son propios de ese sistema, como el narcotráfico, la delincuencia común, las pandillas juveniles, las barras bravas y la amplia diferenciación de clases sociales a partir de los ingresos económicos que permiten un mayor poder de consumo.

Tales asertos distinguen no solamente a los países tercermundistas, sino también a las sociedades de naciones desarrolladas, como Estados Unidos de Norteamérica, Inglaterra, Alemania, Rusia y Francia, donde existe una marginalidad de igual talante que aquella posible de encontrar en repúblicas latinoamericanas.

En estas últimas –especialmente en aquellas ubicadas en Centroamérica- ha surgido un elemento disociador de pésimo pronóstico social que mantiene en estado de alerta a los distintos gobiernos, amén de sumir en honda preocupación y temor a gran parte de la ciudadanía. Se trata de la violencia juvenil, de las pandillas, o ‘maras’, como se les conoce en algunas naciones centroamericanas.

La palabra ‘Mara’ nos remite a la visión y estructura de una pandilla, es decir a una asociación, a un grupo de varias personas reunidas por una causa común. Estas Maras tienen un origen doble. En un principio, se trató de grupos pertenecientes a barrios y/o universidades en algunas repúblicas centroamericanas (Guatemala, El Salvador, Honduras) que se reunían para acordar determinadas acciones. En esos primeros años, la noción de violencia todavía no estaba presente.

La segunda parte de este proceso tuvo lugar en Estados Unidos. Con la emigración masiva de los salvadoreños a esa especie de El Dorado después de la guerra civil (década de los ‘80) que desangró a la pequeña nación centroamericana, muchos jóvenes comenzaron a organizarse para defenderse del clasismo y racismo norteamericano, el que les dejaba un exiguo espacio laboral y sólo en determinadas ocupaciones de bajos ingresos, especialmente en la ciudad de Los Ángeles (California).

Poco a poco, dos grupos hacen su aparición, La Mara 18 (M18) y la Mara Salvatrucha (MS). Pronto, su única razón será el aniquilamiento de la otra pandilla para apropiarse no ya del barrio mismo sino, principalmente, del ‘seguro y resguardo protector’ que cobran a negocios y locales comerciales del sector.

El antropólogo guatemalteco Rolando Aecio, en el diario digital Elobservatodo.cl afirma que el término "Mara" “”surge en Guatemala a mediados de los años 70, inspirado en la película hollywoodense de ficción: "Marabunta", cuyo argumento gira en torno al desplazamiento y ataque de ese tipo de hormigas de las selvas amazónicas a centros urbanos en los EUA (al estilo de "Los Pájaros", "Abejas asesinas", "Ratas", "Snakes" y demás plagas hollywoodenses). La forma conjunta de actuar y lograr sus objetivos fue relacionada por los primeros grupos de pandilleros juveniles con esas hormigas; y el apócope del término fue adoptado para denominar a sus grupos: la "Mara"; el cual llegó también a El Salvador y de ahí fue exportado a Los Angeles. En Guatemala, en la actualidad, es común que los jóvenes (y no tan jóvenes) se refieran coloquialmente a su grupo de pertenencia como "la mara", aunque no sean pandilleros.””

Fue así entonces que en las primeras ‘maras’ salvadoreñas –fundadas en EEUU- se juntaron no sólo jóvenes latinos que vivían en las barriadas de Los Ángeles, sino también ex-guerrilleros y soldados desmovilizados, muy decepcionados con respecto a las esperanzas que tenían de obtener una vida mejor y un reconocimiento social luego del término de la guerra civil en El Salvador.

A estas ‘maras’ se suman luego algunos jóvenes que durante esa guerra civil emigraron con sus familias a los Estados Unidos o, como en muchos casos, quienes se suman a las pandillas son otros latinos que nacieron en California.

Las biografías y experiencias de estos muchachos añaden a la mayoría de las ‘maras’ salvadoreñas corrientes especialmente violentas.

Las ‘maras’ fundadas en Estados Unidos se caracterizan por ser rigurosamente organizadas. También, por actuar con armas de fuego. Las dos más conocidas son las ya mencionadas Mara Salvatrucha (MS) y la Mara Dieciocho (M18). Sus miembros más activos y sus dirigentes pertenecían a gangs del mismo nombre en Los Ángeles, agrupando única y exclusivamente a jóvenes latinos.

En El Salvador, ellas aglutinan hoy a miles de miembros y su campo de acción no está limitado a determinados barrios, pues se extiende a lo largo y ancho de las ciudades principales, incluyendo, por cierto, a la capital.

Hacia mediados de los años 80 el carácter de los grupos juveniles comienza a cambiar, pues, más rápido que lento, junto a los "grupos de esquina" y a los grupos de "niños de la calle" surgen y se extienden las pandillas. Comparativamente, tienen ya nuevas formas de organización y realizan acciones extremadamente violentas. Adquieren pronto un considerable significado y prestigio entre los jóvenes de sus barrios y algunas pandillas o maras llegan a tener 100 ‘soldados’ o más. La violencia es no sólo su carta de presentación, sino también su forma de ‘gobierno’.

Es así que la defensa de los territorios, delimitados por los mismos jóvenes -algunas cuadras o todo el barrio- se convierte en uno de los elementos centrales para entender sus acciones.

Mientras los antiguos grupos de la calle tendían a evitar llamar la atención, las actuales pandillas irrumpen en el vecindario, negocios, plazas y escuelas de manera provocativa, veleidosa y violenta.

En Guatemala y más tarde en El Salvador y Honduras, esos grupos toman el nombre de maras. En Costa Rica se llaman chapulines.

Están subdivididas en grupos o ‘clikas’ locales, que actúan y avanzan independientemente con liderazgos propios. Mantienen relaciones con ‘maras’ de Guatemala y Honduras, procurando expandir la experiencia y organización hacia el sur del continente, a Colombia, Perú y Brasil.

Lo grave radica en que todas estas agrupaciones dejaron de ser organizaciones de pandillas juveniles que cometían ilícitos menores, pues ahora se han convertido en la columna vertebral del fenómeno delincuencial de algunos países centroamericanos.

Se trata entonces de un fenómeno social múltiple, que abarca desde pequeños grupos de "esquineros" hasta organizaciones perfectamente estructuradas que llegan a tener carácter internacional, armamento variado y una decisión incontrarrestable para usarlo contra quienes se crucen en sus caminos.

Por cierto, hay diferencias entre las pandillas de cada país; las pandillas nacionales se van transformando con el paso del tiempo, llegando a constituir verdaderas ‘sociedades del crimen’, tanto o más peligrosas que las bandas de narcotraficantes.

A esta “evolución” ha contribuido la ausencia de políticas gubernamentales de prevención e incorporación de la juventud a la sociedad, y también ha jugado un rol de primera magnitud el modelo socio económico implementado en El Salvador, Honduras y Guatemala desde principios de los años noventa.

Ha sido, pues, el actual modelo económico quien, en su perfil político, equivocó plenamente el camino, al aplicar, casi sin discriminación ni programas sociales alternativos, una mano dura clasista rayana en la brutalidad… soslayando –negativamente, como ha quedado demostrado por los hechos fríos- que esa ‘brutalidad’ es el mejor nutriente, el más puro oxígeno, mediante el cual se alimentan las ‘maras’ y las pandillas juveniles, ya que el rito y la violencia son parte intrínseca de la constitución organizacional de ambas, habida consideración de que sus miembros han crecido, se han formado y viven rutinariamente en un ambiente hostil en extremo.

Basta recordar que para integrar una ‘mara’ los jóvenes (varones) tienen que sufrir una paliza de varios minutos propinada por cinco o más componentes antiguos, mientras que las mujeres obtienen la membresía luego de soportar una violación colectiva o, en el mejor de los casos (¿?), tener relaciones sexuales con uno de los jefes.

En cuanto al rito, el tatuaje es otro elemento fundamental de la ‘mara’. Tatuarse significa adquirir peso e importancia en el seno del clan y sobre todo demostrar sentido de pertenencia al mismo, quitándole la vida a cualquier enemigo o adversario que los líderes del clan consideren necesario eliminar físicamente.

Los delitos que los mareros cometen van desde robos simples hasta operaciones complejas con características de comandos paramilitares, crímenes por encargo, el paso por la frontera de ilegales y disputas de territorios por el control y el manejo de drogas.

También resultan ser utilizados, sobre todo los más jóvenes, por los carteles de la droga. Son la carne de cañón de los barones del narcotráfico:: a sueldo, aprovisionados de dinero, armas pesadas y drogas para consumo propio, son pagados (y muy bien pagados y protegidos) para introducir el comercio y vigilar la zona. Sus filas están formadas en su mayoría por jóvenes pobres y sin educación, lo que los deja en una situación de exclusión social sin inserción en el sistema. Los más arrojados suelen ser los miembros más jóvenes, de apenas 12 o 13 años de edad, quienes desean ganar status en la ‘mara’, y obtener tempranamente un lugar en la cúpula del liderazgo.

A tal grado y extremo ha llegado la desesperante (y fracasada) actuación de los gobiernos neoliberales centroamericanos en relación al fenómeno de la violencia juvenil y las ‘maras’, que la lectura obligatoria de la Biblia en las escuelas es la última propuesta o proyecto de ley que ha ingresado a la Asamblea Legislativa de El Salvador para hacer frente a la cifra de homicidios que han convertido a ese país centroamericano en el más violento del continente. Con esta medida sus promotores creen que se controlarán las acciones de las pandillas juveniles.

La pieza de correspondencia fue presentada en la Asamblea Legislativa salvadoreña por su principal impulsor, Antonio Almendáriz, coronel de la Fuerza Armada, evangélico y veterano diputado del derechista Partido de Conciliación Nacional (PCN).

“Está hablado con los otros partidos de derecha, y lo que queremos es aprobar el decreto en la sesión plenaria del próximo jueves”, dijo Almendáriz a www.elmundo.es. Aunque dividida en cuatro partidos, la derecha controla con holgura el Parlamento salvadoreño.

En la pieza, que incluye dos citas bíblicas –Proverbios 22:6 e Isaías 55:11–, se explican las razones que le llevaron a plantear la lectura de la Biblia: El Salvador es una de las sociedades “más violentas del mundo”, y las cifras no han disminuido a pesar de las durísimas medidas anti delincuencia puestas en marcha.

“Es necesario admitir –reza la propuesta– que el incremento del índice delincuencial se debe a la interacción de factores políticos, económicos, sociales y culturales; sin embargo, todo ello podrá superarse si reconocemos que debería existir una formación moral, tomando como base la lectura diaria de la Santa Biblia, con lo cual, muchos de estos inconvenientes podrán solventarse (sic)”.

El decreto consta de tres artículos: el primero señala que la Biblia se deberá leer 10 minutos antes del inicio de las clases en los centros educativos públicos y privados; el segundo dice que el ministro de Educación deberá reunirse con los líderes religiosos para escoger lo que se leerá; y el tercer artículo facultará a los padres a autorizar la no asistencia de sus hijos a las lecturas si así lo consideran pertinente.

“Este último punto es para respetar la libertad de culto que consigna la Constitución”, dijo el diputado.

Curiosamente, la pieza de correspondencia o proyecto de ley llegó a la Asamblea Legislativa el mismo día que los diputados aprobaron una reforma a la Ley Penal Juvenil para elevar de 7 a 15 años la pena de internamiento máxima para los menores infractores. En esta ocasión, la medida también se vendió como una herramienta para combatir a las maras.

Como es posible observar, al menos en algunas naciones centroamericanas, los efectos de las guerras civiles y de la aplicación a fondo del capitalismo salvaje, ha generado severos conflictos sociales que los gobiernos no pueden solucionar.

Las ‘maras’ y la violencia juvenil parece ser uno de los principales flancos deteriorados del neoliberalismo, por cuyos intersticios escapa a raudales la falsa paz y tranquilidad que a través de los medios de información y de las tiendas partidistas de la extrema derecha -y del falso progresismo-, viene prometiendo desde siempre el conservadurismo político-económico, tendencia ideológica a la cual, por cierto, le resulta imposible sostenerse y gobernar sin la existencia de alta cesantía, corrupción, narcotráfico y violencia.

El problema, en este caso, es que las ‘maras’ (o la violencia juvenil) superó largamente la capacidad de manejo del sistema en esas naciones centroamericanas… y al parecer, su ejemplo e influencia se proyectan y derraman hacia las repúblicas de Sudamérica, como ya está comenzando a ocurrir en estos momentos en Colombia y en Perú.


Videos sobre las Maras:

http://www.youtube.com/watch?v=It1lhZuq9rc

http://www.youtube.com/watch?v=k55NrIu2wbk

Arturo Alejandro Muñoz en Kaos en la Red



Tomado de "Veintitres" (Argentina)

Andrés Izarra

“Telesur es para los pueblos,


no para los capitalistas”


Foto: Pablo Stubrin
23-12-2009 / Es el director de la cadena venezolana. En su paso por la Argentina, el periodista analiza el rol de los medios en los procesos políticos de América latina y marca la necesidad de defender la soberanía de la región.
Por Graciela Moreno

Con menos de cuatro años en el aire, la cadena de noticias Telesur ya concitó la adhesión de 20 millones de habitantes de América del Sur, Centroamérica y Europa, aunque le queda un largo camino por recorrer. Su director, el periodista venezolano Andrés Izarra, lo sabe y confía en que la necesidad de hacer oír otras voces vencerá la resistencia que todavía presentan muchos espectadores. Con doce corresponsalías (en Washington, La Habana, México, Bogotá, Lima, Quito, Buenos Aires, La Paz, Caracas, Montevideo y Brasil) y un plantel de 600 personas, la cobertura del golpe de Estado en Honduras fue una de las de mayor trascendencia en los últimos tiempos y ocasionó la expulsión de ese país del equipo que la realizaba. Después de haber trabajado en la CNN en Español y en RCTV, Izarra analiza la otra cara de las noticias en su paso por la Argentina.

–¿Cómo llegó a dirigir Telesur después de haber trabajado en las entrañas de la CNN y de la cadena venezolana RCTV?

–Pasé la mayor parte de mis 19 años de carrera fuera de Venezuela y viví cinco años en Estados Unidos. Primero estuve en la NBC en News Channel, como editor; después fui editor de asignaciones para América latina en la CNN y finalmente regresé a Venezuela. Comencé a trabajar como gerente de producción del noticiero de RCTV hasta el momento del golpe. En ese momento me fui, como forma de protesta porque el canal estaba convirtiéndose en plataforma y vehículo de un golpe de Estado. Fuimos muy censurados y yo decidí renunciar. Como tenía un cargo gerencial, la noticia tuvo un alto impacto en la opinión pública. Después dejé de lado el periodismo y entré en la política.

–¿Por qué?

–Después del criminal asalto contra el Estado venezolano, vino un asalto más crudo: el sabotaje petrolero de diciembre del 2002 a febrero del 2003. Fueron 64 días donde la elite petrolera y la elite patronal hicieron un lockout en protesta, fueron 64 días de puro terrorismo mediático contra un presidente elegido democráticamente por amplia mayoría. Por eso, cuando veo a los dueños de algunos medios yendo a reuniones internacionales para decir que la libertad de expresión está amenazada y quejándose por una legislación que sólo regula el uso del espectro radioeléctrico, pienso que son unos desvergonzados, unos canallas. Dan asco, son un grupo de empresarios inmorales, antiéticos, criminales, terroristas mediáticos. No ahorre en la transcripción ninguno de los adjetivos que uso.

–¿En ese momento se sintió desilusionado con el periodismo?

–Ahí me di cuenta de que la lucha no estaba en el periodismo; el periodismo había caído víctima de la política, que era la lucha real. Me di cuenta de que debía luchar por la democracia, defender a Chávez, que era la garantía de democracia en Venezuela. Llegué tarde, pero cuando me tomó el huracán de la revolución, me arrastró. Me fui a trabajar a la embajada en Washington, quería informar lo que ocurría en Venezuela porque había un cerco internacional brutal, que hasta hoy permanece. En el 2004 fui designado ministro de Comunicación e Información, desde ahí impulsé Telesur.

–¿Cuál es el objetivo central de esta cadena de noticias?

–La idea fue retomar iniciativas para fortalecer a los países del Sur. Un canal que nos permitiera encontrarnos entre los países en desarrollo, que nos dejara descubrir nuestros intereses comunes para fortalecer nuestra soberanía, nuestra libertad, nuestra independencia. Como fue el nacimiento del Banco del Sur o el gasoducto del Sur que se hizo para crear una columna vertebral energética en la cual pudiera unirse Sudamérica. Telesur fue una propuesta lanzada en forma modesta con apenas dos millones de dólares. Funcionamos en un edificio que recuperamos del canal público en Venezuela y sentimos que ha tenido un impulso muy importante. Ha sido un medio fundamental para unirnos, para integrarnos, para conocernos y sobre todo para dar una visión de América latina desde América latina.

–¿Quiénes son sus accionistas?

–Venezuela tiene el 52 por ciento, Argentina el 22 y el resto se lo dividen entre Uruguay, Ecuador, Cuba, Bolivia y Nicaragua. Con Paraguay se firmó una carta de intención y hay países que han demostrado su interés, como República Dominicana o Guatemala, pero no hemos concretado.

–¿Cómo logró sumar a Jorge Gestoso, un hombre de la CNN, a este proyecto?

–Es un gran amigo, trabajamos muchos años juntos en Atlanta. Hicimos la cobertura de Medio Oriente en la Guerra del Golfo. Luego decidió irse de la CNN y montó su propia productora. Telesur le compra entrevistas, no tenemos un acuerdo de exclusividad.

–De la CNN a Telesur, es un gran cambio. ¿Cómo se pasa de un canal que dice enarbolar “la bandera de la objetividad” a una señal donde el periodista se compromete con la noticia?

–No dejamos de ser objetivos, nuestro manual de ética está publicado en Internet. Abogamos por una alta calidad periodística, no renunciamos a nuestra línea editorial. Somos objetivos, pero tenemos una dirección, como la tiene la CNN. Esa cadena no es nada objetiva, es un medio de derecha. A todo el mundo le queda claro, tiene un público objetivo: defienden a los empresarios, a la gente de dinero. Nosotros estamos comprometidos con los pueblos, no es lo mismo cubrir América latina desde Atlanta, que desde América latina, eso nos dio una ventaja competitiva.

–¿Debería cambiar la formación de los futuros periodistas?

–Seguro, el periodismo está en crisis, y no solamente en América latina, en el mundo entero. El debate que hay entre los medios y los gobiernos ha llegado hasta Estados Unidos. Recientemente el presidente Barack Obama le hizo reclamos a Fox News, los acusó de antiéticos, manipuladores, mentirosos y desestabilizadores. En la Argentina ocurre lo mismo con Clarín, pasa con Teleamazonas, en Ecuador, que publica una reunión secreta del presidente y miente todos los días en lo que publica. Ocurre en Bolivia, hasta en Venezuela, donde los medios fueron la plataforma del golpe de Estado y, antes, del terrorismo mediático, que es una fase previa de todos los golpes. En Honduras hicieron lo mismo. Comienza el terrorismo mediático, le sigue la desestabilización y luego el golpe.

–¿Cuál es la relación entre lo que ocurre en Ecuador con Teleamazonas, en la Argentina con Clarín o en Estados Unidos con Obama y Fox News?

–Es exactamente lo mismo, la lectura que hago es que los pueblos están exigiendo cambios. Se está recomponiendo el orden político en América latina y eso tiene varias características, tiene una expresión en el campo comunicacional, hay nuevos actores como los medios comunitarios, alternativos, hay una red de radios increíbles en Bolivia. En la Argentina, al darles un tercio del espectro a las comunidades organizadas se avanzó mucho con la nueva legislación. Creo que en Ecuador ocurrirá lo mismo. Se está acabando la impunidad en el uso de un bien público, como el espectro radioeléctrico, que era sólo para un pequeño grupo.

–¿Cuál es su opinión sobre el papel de los medios en los procesos de desestabilización?

–Creo que los medios han servido de plataforma para impulsar muchos procesos de desestabilización, la historia lo dice, me remito al caso de Venezuela. Los medios privados fueron la plataforma de lanzamiento del golpe y la plataforma para mantener el gobierno de facto. Mientras el pueblo estaba en la calle, los medios transmitían caricaturas y telenovelas.

–En la Argentina la señal sólo puede verse en DirecTV, ¿se sienten censurados?

–Aquí nos coartan el acceso al principal mercado de cable de toda América latina. La razón es que el cable está en manos de un oligopolio y nos vetan por razones políticas. Lo mismo nos ocurre en Bolivia, en Colombia, donde Telmex aglutinó todas las redes de distribución de cable, y hasta en Uruguay y Paraguay, donde también el Grupo Clarín maneja todo el cable.

–¿Qué pasó en Canal 7, donde antes se veía Telesur y ya no?

–Hubo cambios en la grilla y decidieron colocar otros contenidos. Inclusive hasta tuvimos un dúplex, pero pronto volveremos. En otros países nos pasa que la derecha les tiene miedo a los procesos, a los pueblos, a la comunicación y entonces dicen que somos una operación de propaganda política. Pero somos un canal informativo latinoamericano que hace periodismo con los mismos niveles éticos y el mismo estándar internacional. Telesur es para América latina lo que Al Jazeera fue para el mundo árabe. Hay un control férreo de las redes de distribución, es uno de los reductos donde la oligarquía da sus batallas políticas.

–Ante el poder mediático, ¿es posible ganar una elección con los medios en contra?

–Creo que sí, se pueden ganar elecciones. Sobre todo en la medida en que los pueblos han crecido en conciencia. No en vano estamos viendo procesos de resurgimiento popular, de renacimiento de los pueblos ante la feroz y devastadora época neoliberal. Evo Morales y el propio Correa son algunos ejemplos.

–¿Cómo seguirá Telesur?

–Hemos terminado de perfilar nuestros contenidos hacia lo informativo. Ya no habrá más películas, habrá debates, entrevistas. En la Argentina queremos establecer un centro de producción, estamos evaluando su establecimiento para poder hacer programas y ampliar la cobertura. El objetivo es expandir la cadena al Medio Oriente. También queremos producir contenido desde los Estados Unidos en inglés. Pero tenemos recursos limitados, tenemos que evaluarlo.

–¿Seguirán sin tener publicidad privada?

–Sólo contamos con patrocinios de entes públicos venezolanos. El canal requiere 50 millones de dólares al año, Venezuela aporta fundamentalmente todo. Cuba ofrece una sede para la operación de la corresponsalía, lo mismo ocurre en la Argentina. La señal está orientada a ser un servicio público para los pueblos y no para los capitalistas.

–¿Hay posibilidades de que Telesur se pueda ver a futuro en el sistema de cable argentino?

–Con la nueva Ley de Medios Audiovisuales creemos que sí, porque el Estado argentino es uno de los accionistas y al tener el 33 por ciento del espectro, podremos entrar.


Espurio Cardemal despertó al tigre y ahora le tiene miedo

voselsoberano.com | Domingo 21 de Febrero de 2010 16:51

Proceso digital 21/Feb/2010
Iglesia Católica: El poder es para servir y no para creerse Dios y hasta querer cambiar la Constitución



Tegucigalpa- La iglesia Católica llamó hoy a los hondureños a utilizar el poder como una forma de servicio y no como muchas personas que tienen poder y se creen Dios hasta el punto de querer cambiar las leyes y la Constitución, expresó el cardenal Oscar Andrés Rodríguez.

En la homilía dominical el prelado manifestó que “el poder, en cualquiera de sus formas se puede convertir en idolatría, el poder lleva consigo la opresión, la experiencia de la humanidad nos pone de manifiesto la corrupción a la cual puede llevar la ambición del poder”.

“No necesitamos más ejemplos, los hemos visto en nuestro país y Dios quiera que no los sigamos viendo”, sostuvo el cardenal.

Prosiguió diciendo “el poder no es para oprimir, el poder no es para endiosarse, que triste que cuando hay personas que tienen poder se creen Dios, que pueden hacer lo que quieren con las leyes, con la Constitución, que pueden hacer lo que quieran con los ciudadanos, aquí está muy claro lo que significa el tentador”, sostuvo.

Asimismo, indicó que los cristianos “hemos descubierto en el evangelio que el poder es para servir, el poder es un servicio humilde que necesitamos mantener una actitud critica y vigilante, porque la tentación sigue siendo actual en nuestra sociedad y también en la iglesia cuantas veces nos dejemos seducir por la tentación del poder”.

Rodríguez explicó a la feligresía que “Jesús nos viene a decir que el mundo no se humaniza con la fuerza del poder, quienes deseamos seguir a Jesús, no podemos seguir buscando la gloria y el poder al mismo tiempo porque eso sería arrodillarnos ante el diablo” puntualizó.