martes, 16 de febrero de 2010

ARCHIVO (nr. 164) 4 de octubre de 2009

ARCHIVO
(nr. 164) 4 de octubre de 2009


RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS













Carlos Eduardo Reina:
El 72 por ciento de los hondureños desean una nueva constitución
TeleSUR _ 04/10/2009

"No se puede seguir jugando con el tiempo que es vital que se instale el diálogo y que se resuelva la destitución del presidente Zelaya, para salvar el proceso electoral, para que Honduras vuelva a recuperar sus relaciones con el mundo."

En una entrevista desde la ciudad de Tegucigalpa, Honduras, Carlos Eduardo Reina, líder del movimiento de la Resistencia al golpe de Estado señaló que el frente está trabajando en todas las estructuras para poder llegar al diálogo, se convoque una constituyente, se derogue el decreto emitido por el presidente de facto y cesen las hostilidades en Honduras.

Señaló que se ha hablado del diálogo, pero especificó que "no se puede iniciar el diálogo mientras estemos viviendo un estado de sitio". Asimismo, subrayó que no se puede seguir jugando con el tiempo y deben discutir la agenda de diálogo.

Para el frente un tema que no es negociable es la aspiración del pueblo hondureño a llevar acabo una constituyente para modificar la Constitución de Honduras. Reina aseguró que en el Plan de San José lo que se dice en referencia al tema es que Zelaya se comprometería a no impulsar un proceso constituyente durante su mandato, pero eso no significa que el pueblo renuncie a esa aspiración y destacó que según la última encuesta cerca del 72 por ciento de los hondureños desea un nueva Carta Magna.

¿La disposición a negociar a la que hace referencia el frente se circunscribe a qué términos, a que condiciones?

El frente nacional de resistencia se encuentra organizado en todo el territorio nacional y a nivel de todo tipo de estructura local, municipal, departamental y nacional. Esa estructura está activado en este momento, manteniendo organizaciones y trabajo en cada comunidad ya que por la represión que hay en este momento a raíz del estado de sitio no se permiten que salgan de sus comunidades para hacer las manifestaciones masivas que estamos acostumbrados a hacer a lo largo de estos tres meses después del golpe de Estado.

¿Pero cuales son sus condiciones para negociar, están dispuestos a ceder ante la aspiración de una constituyente?

La constituyente siempre fue planteada por el presidente Zelaya, como algo que se celebraría en el gobierno siguiente a su gestión. El plantea el camino, señala el espacio a través de la consulta para que le próximo gobierno lo lleve a cabo. Y eso sigue en pie. Cuando el presidente Zelaya acepta firmar el Plan de San José no renuncia a que la constitución se haga nueva, no renuncia a la constituyente. Lo que se compromete es a que mientras el sea presidente no impulsar el proceso por tanto nos lleva al plan original: impulsar el proceso para que el próximo año se instale la constituyente que el pueblo desea. Según encuestas que recibimos el día de ayer cerca del 72 por ciento de los hondureños están impulsando y deseosos de que se instale una nueva constitución.

¿Cuándo inicia esta nueva ronda de diálogo? ¿Ustedes siente que hay sinceridad para poder iniciarlo?

Se ha hablado mucho del diálogo. Se ha hablado que el diálogo está caminando bien. Se ha dicho que esta pronta la solución, pero no se puede iniciar el diálogo mientras estemos viviendo un estado de sitio. No puede haber dialogo mientras que la embajada esté con un cerco militar donde no se permite el acceso ni siquiera a los asesores más cercanos al presidente (Zelaya) que fungían como ministros en su gobierno. No puede haber diálogo mientra no haya una manifestación clara del régimen de facto que está dispuesto a ceder. ¿Qué manifestaciones pedimos? que se derogue el decreto 16 2009 que impone el estado de sitio, que se restablezca la señal de la Radio Globo y el Canal 36 y por último que cesen las hostilidades contra la embajada de Brasil y el cerco que impide la capacidad de hacer diálogo, puesto que hasta las señales de teléfonos celular son muy difíciles de captar por los bloqueadores que tienen en torno a esta embajada.

Por tanto yo no quiero que se hable sólo de diálogo, yo quiero y esperamos el equipo que está con el presidente Zelaya, que hayan acciones claras que indiquen que hay disposición de iniciar un diálogo la próxima semana. El presidente Zelaya está listo para hacer el diálogo siempre y cuando existan las condiciones antes mencionadas.

¿Y en el supuesto de aceptarse estas condiciones quién estaría facultado para preparar la agenda de este diálogo ?

Nosotros no podemos ir a la mesa de diálogo a discutir una agenda. La agenda debe de estar lista al momento que se instale el diálogo si llega a ocurrir la próxima semana como todos esperamos. Por tanto ha sido gestión de la avanzada de la OEA (Organización de Estados Americanos) adelantar en el tema de la agenda. A nosotros nos interesan tres temas que se firme el Plan de San José, que se revise el Plan de San José y que se nombren los garantes de los planes internacionales y nacionales. Si esos tres puntos son aceptados y vamos a la mesa de diálogo creo que podemos decir que iniciamos con pie derecho el proceso del diálogo.

¿Sabía del encuentro entre Insulza y Micheletti en la base de Palmerola?

Nosotros escuchamos las primeras informaciones de ese encuentro el día martes por la noche, entendemos que fue un encuentro en el cual el señor Insulza informó de la decisión que hay de la OEA y de los gobiernos que apoyan esa organización para que se impulse el diálogo y se deje de dar dilatorias. No se puede seguir jugando con el tiempo que es vital que se instale el diálogo y que se resuelva la destitución del presidente Zelaya, para salvar el proceso electoral, para que Honduras vuelva a recuperar sus relaciones con el mundo y volvamos a tener la cooperación y la ayuda que recibe y que es tan necesaria para nuestro país y por último para que al devolverle a Honduras la estabilidad política y la constitucionalidad, pueda continuar el proyecto que tiene la resistencia como objetivo más adelante de lucha que es la constituyente a la cual no renunciamos y no renunciaremos

teleSUR

Honduras: resistencia anuncia que reiniciarán manifestaciones el lunes

Domingo 04 de Octubre de 2009 22:24

AFP04/10/2009 16:58

Tegucigalpa. El Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado en Honduras acordó este domingo continuar las manifestaciones de protesta contra el régimen de facto, desafiando el decreto gubernamental que restringió las garantías individuales.

Unos 300 asambleístas de la organización se reunieron en un local sindical al sur de Tegucigalpa para reafirmar la disposición de continuar las manifestaciones que realizan desde el 28 de junio pasado, cuando un golpe de Estado depuso al presidente Manuel Zelaya.

El gobernante, refugiado en la embajada de Brasil, dirigió un mensaje por teléfono (amplificado por parlantes) a los asambleístas, instándolos a mantenerse firmes en la lucha por la restitución.

"A 99 días del cruento golpe de Estado que ha hecho retroceder a esta nación 40 años, aquí estamos, compañeros, firmes, firmes y firmes contra la opresión", expresó Zelaya ante los entusiastas activistas.

"En estos cien días de resistencia que se cumplen mañana los invitamos a que pacíficamente se manifiesten en protesta por la cancelación de Canal 36 y radio Globo, Vamos a seguir gritando nuestras verdades hasta que tengamos otra vez al aire los medios de oposición al golpe", pidió Zelaya.

El coordinador del Frente, Juan Barahona, expresó: "No vamos a quedarnos en nuestras casas, aunque el decreto nos prohíba salir a la calle vamos a salir, nos quieren encerrar y no lo han logrado".

"Mañana la convocatoria es a la ocho a la mañana, con chepos (policías) o sin chepos, con decretos represivos o sin decretos represivos, mañana todos a la embajada de Estados Unidos", proclamó Barahona.

El gobierno de facto de Roberto Micheletti emitió hace ocho días un decreto que suspende las garantías constitucionales, incluyendo las concentraciones de personas, lo que ha debilitado las manifestaciones de los opositores, a la vez que cerró radio Globo y Canal 36, simpatizantes de Zelaya.

Portavoces del gobierno anunciaron que el lunes Micheletti se reunirá en consejo de ministros para decidir si se deroga el decreto, adversado por diferentes sectores, entre ellos los candidatos para las elecciones del 28 de noviembre.

Refundar Honduras, un deber ineludible por el que hay que resistir y luchar cada vez más

Domingo 04 de Octubre de 2009 22:30

Ricardo Arturo Salgado, especial para Cubadebate


TEGUCIGALPA.-La sensación de inmovilidad que se ha dado durante la ultima semana; con los medios golpistas hablando de diálogo, combinado con el estado de sitio que viola todas nuestras libertades fundamentales, son simplemente formas de aplacar el ímpetu de la resistencia. La derecha nos quiere callados, no por lo que dirán, sino porque quiere hacernos sofocar nuestras aspiraciones en la frustración.

Los hechos, por otro lado, muestran una realidad menos favorable para las maniobras que llevan adelante los fascistas desde el poder. Por esa razón los miembros de la resistencia debemos estar pendientes de la correlación que existe entre todos los acontecimientos, y proseguir en nuestra misión de buscar sin descanso nuestra verdadera independencia.

No debemos olvidar nunca que los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen de facto son imprescriptibles, por lo que ellos necesitan el dialogo pase lo que pase, y lo necesitan pronto. No es raro entonces que hablen de dialogo los golpistas, la tristemente celebre OEA, y otros más, mientras el presidente constitucional de la República, José Manuel Zelaya Rosales afirma que a él no le han hecho ninguna propuesta formal de parte de los golpistas.

Entre la reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidad con una resolución de condena, más de relaciones públicas que de un compromiso firme con la democracia, hasta el día de ayer las declaraciones y comunicados a nivel local e internacional han variado notablemente.

El presidente Zelaya habló a través de su celular con la Asamblea General de las Naciones Unidas; Micheletti admitió haber llevado adelante el golpe porque Mel era “comunista” y no le gustaban (imagino que a sus amos empresarios) sus amigos del sur. A confesión de partes relevo de pruebas!!

Juan José Pineda tomó la iniciativa de buscar el dialogo, o tal vez no. El hecho es que hoy hablan de un plan que nadie conoce excepto el mismo Pineda, y, por lo visto, el propio Micheletti (bueno es posible que por cortesía zoológica también se lo hayan informado a los demás autores materiales e intelectuales del golpe). El mismo programa terrorista mediático Abriendo Brecha hizo una “encuesta” sobre las opciones “Plan de Tegucigalpa” versus “Plan de San José”. La “unanimidad” en el pensamiento del encargado de operar la encuesta fue evidente y contundente a favor del Plan Tegucigalpa.

El presidente Zelaya ha hecho un llamado a una reunión de emergencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas que reafirme su condena al golpe, sólo que esta vez contará, además, con la documentación de todos los crímenes cometidos por el régimen; los informes de las violaciones a los derechos humanos, a la libertad de expresión, el despilfarro, la falta de libertades y mucho más.

También se han sumado los pueblos de América Latina a exigir a sus gobiernos que apoyen la democracia en Honduras. La lucha en Honduras es la lucha de todos los pueblos de este continente. Nadie quiere regresar a las oscuridades de la represión de los años setenta y ochenta que sacrificaron generaciones enteras. La agresión de que hoy son victimas las democracias latinoamericanas requiere de un estado de alerta permanente de sus pueblos y sus gobiernos populares.

La desinformación y la mentira constituyen armas que los fascistas tratan de usar en nuestra contra, aun cuando se encuentran en sus últimos momentos de barbarie. Hace un par de días celebraron la visita del Congresista DeMintt y otros tres representantes republicanos. A nadie le dijeron que la Cámara de representantes de Estados Unidos se compone de 435 representantes, de los cuales unos quince son considerados de ultra derecha. De esos 15 nos visitaron 4, el 1% apenas!!

Tampoco hicieron mucha difusión de la carta de los representantes demócratas al señor Barack Obama, sobre la posición de la administración demócrata frente al golpe en Honduras y su petición de que no se reconozca ningún gobierno salido de las elecciones promovidas por los golpistas. Nadie en los medios locales golpistas parece recordar que los visitantes republicanos están en minoría absoluta en el gobierno gringo. Esto se llama desinformación.

Todo el movimiento internacional contra este golpe tiene un actor fundamental: la resistencia hondureña. No es casualidad de que traten de someternos por cualquier vía. A palos, asesinando gente valiosa e inocente, manteniéndonos en indefensión, desinformando, provocándonos miedo. Vaya si han utilizado recursos para evitar que sigamos adelante con nuestra causa.

El presidente Zelaya, sin ánimos serviles de mi parte, ha hecho un papel digno que todos debemos imitar. Nunca un presidente hondureño había hecho tantos sacrificios por su pueblo; hoy el presidente Zelaya sigue dando su lucha desde una “prisión” diplomática, fiel a su propósito liberador, sacrificando todo incluso a su propia familia por el ideal de una patria nueva para las generaciones que vienen. Por sus hijos, por los tuyos, por los míos por los de todos. Por eso tenemos la obligación moral de estar firmes al lado de José Manuel Zelaya, sin descanso con constancia.

Pero esta gesta no es del presidente Zelaya, es de todos. Hay una lucha que debemos llevar a cabo si o si. Esta lucha puede ir mas allá de las posibilidades del presidente, pero todos, incluido él, deberemos seguir esta misión mas allá de cualquier acontecimiento.

Cuando los golpistas planificaron la defenestración pensaron en nuestra indiferencia como una de sus mayores armas. Hoy somos una resistencia que sirve de ejemplo a los pueblos de nuestra América, y contamos con el reconocimiento y apoyo de millones de personas.

Nuestra misión ha sido llevar adelante una resistencia que es considerada heroica por muchos; una resistencia de la que se hablará por muchos años después de que triunfemos; el papel del dictador será mas bien didáctico, para mostrar a nuestros niños lo que debe evitarse; todos los demás golpistas en algún pestilente rincón del olvido.

Ante este cúmulo de hechos, el papel de la resistencia es ahora más importante que nunca. Debemos cumplir con el deber patriótico que hoy la historia nos ha asignado. Estamos en la obligación histórica de asumir proyectos de unidad; de dirigencia unificada central; de organización en las células mas pequeñas posibles para conformar un gigantesco todo.

Es nuestro deber, de todos absolutamente todos, seguir con disciplina y determinación, las directrices del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado. Debemos mantener e intensificar en numero y acciones la movilización popular. No perdamos de vista las dificultades económicas que ya se le provocan a los enemigos fascistas, los que, en ultima instancia, causan mas problemas para ellos que cualquier condena.

Quisiera pedirles a todos los que leen esta nota que me escriban a ( rsalgadob@yahoo.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla ) dándome sus ideas de cambios que creen son necesarios para hacer una Honduras nueva. De este modo podremos ir construyendo un documento con las aspiraciones del pueblo. Por ejemplo, “…garantizar el derecho a una vivienda digna…”, o “…declarar la vivienda un propósito de interés publico que no puede tener como prioridad el lucro…”. Organicémonos, esto es parte de la lucha. Pronunciémonos, este es un derecho irrenunciable.

Hermanos hondureños, hoy estamos obligados a cumplir, a cumplir, solamente a cumplir!!

Seguiremos movilizados!! Seremos mas creativos que nunca en nuestras formas de protesta!! No tenemos horarios para protestar!

La lucha es de 24 horas, 7 días todo el año, toda la vida si es preciso!!!

Hasta la victoria siempre!!

Actividades de la Resistencia en el Valle de Sula

Domingo 04 de Octubre de 2009 19:42

Día viernes 02 de octubre de 2009


Caravana desde la colonia López Arellano hacia Choloma, la resistencia organizada en el sectos de la López realizó la caravana con operativo de limpieza de propaganda política golpista, en el transcurso de la caravana hubo una provocación, que fue ignorada. Los resistentes llegaron al parque central de Choloma declarado Plaza La Libertad, donde también se realizaban actos culturales contra el golpe de estado.

Tarde cultural en Plaza la Libertad de Choloma, se desarrollo desde las 5:00 pm se comenzó con un acto organizado por la resistencia organizada de Choloma, donde hubo participación de distintos dirigentes quienes se dirigieron a los asistentes explicando las razones porque se dio el golpe de estado y quienes lo propiciaron. Se encendieron velas simbólicas que representan la libertad, el derecho a manifestarse, a reunirse y la libertad de expresion, también se expusieron pancartas con fotografías de la represión de la que ha sido victima la resistencia, y de los mártires caidos en la lucha desde el dia que se perpetro el golpe de estado. El acto culmino a las 7:00 pm no sin antes acordar reunirse el proximo viernes para hacer otra tardeada de educación popular donde se desarrolaran actos culturales y artisticos, desde ya se invita a artistas de todas las ramas, la plastica, el canto, la poesia, teatro, mimos, payasos, y otras a que nos acompañen el proximo viernes a partir de las cuatro de tarde.

Día sabado 03 de octubre de 2009


Conmemorando el Nacimiento de Nuestro Insigne Prócer el General Francisco Morazán.

Desde tempranas horas se comenzó a reunir en la Plaza La Libertad de Choloma desde donde se organizó una marcha con la participación de los frentes de resistencia de San Pedro Sula, El Progreso y Choloma, que saliendo del parque se dirigió hacia el puente blanco a la altura de la colonia El Kilómetro donde se tomó el carril de ida hacia Puerto Cortés, la toma duró hasta las 12:00 m luego de una corta reunión se organizó de nuevo la marcha que culminó en la plaza La Libertad de Choloma, donde se hizo el acto de cierre, llegó la comida para los resistentes, luego de tomar el almuerzo cada quien se retiró a sus casas, otros a la exposición de fotografías a la que se habia convocado en el Parque Central de San Pedro Sula.

A 98 días de lucha, aquí no se rinde nadie,


Feliz Dia!

Elí Cárcamo

Una víctima más muere, producto de los gases lacrimógenos (4 de octubre)

Domingo 04 de Octubre de 2009 18:20

Compañeros, compañeras:


Con profundo pesar el día de hoy estamos lamentando la muerte de nuestra compañera de lucha permanente en la resistencia, Olga Osiris Uclés de 35 años de edad, madre de 4 hijos. Hoy, hemos hecho acto de presencia para acompañar y solidarizarnos con su familia en la Colonia La Joya. Ella murió el día de ayer a las 6:15 pm y sus restos funebres serán llevados el municipio de San Juan de Flores (Cantarranas), para su sepelio.

olga_osiris


La compañera Olga Osiris era miembro activa de la resistencia y el día miércoles 30 de septiembre participaba en la manifestación pacífica frente a las instalaciones de radio Globo. A partir de los gases lacrimógenos inhalados, la compañera entró en un estado de crisis respiratoria con el trágico final de su deceso.

Ese día permanecimos allí por varias horas e incluso permitimos el paso vehícular a fin de no dar una sola razón para ser agredidos por la fuerza militar. Sin embargo, estos salvajes porque es la única palabra que puede describirlos, nos agredieron con bombas lacrimógenas y a palos. Adjunto a este correo varias fotografías de ese instante, asimismo, me tomé el tiempo de seguir con el zoom de la cámara fotográfica al militar que daba la orden de atacar, por lo que en este correo aparece en varias posiciones dando órdenes a los demás chafas. Debe investigarse el nombre de este gorila y establecer una demanda internacional por el asesinato de nuestra compañera.

Con todo el dolor, seguimos en la lucha compañeros y compañeras,

Mañana a las 8:30 frente a la embajada de Estados Unidos,

Un abrazo solidario,


Luis Méndez

Seguimos en Honduras

Domingo 04 de Octubre de 2009 09:38

medidainternacional.
Santiago O’Donnell, Página 12, 4 de octubre de 2009
Seguimos en Honduras. Metidos en la embajada brasileña junto al presidente legítimo Manuel Zelaya. Con Doris García Paredes, ministra de la Mujer del gobierno zelayista, al teléfono, haciéndonos sentir que estamos ahí. Cercados. Con militares en la vereda, con militares ocupando todas las casas que nos rodean. Pero sintiendo la hospitalidad de Brasil, el apoyo de Estados Unidos, el apoyo del mundo, sintiendo la resistencia en las calles de Honduras, esa resistencia que crece día a día a pesar de y por causa de la represión. Con esperanza, pero también con miedo. Miedo a lo que pueda pasar porque al señor dictador no se le mueve un pelo y no parece entender lo que está haciendo. Todo eso nos transmite García Paredes, una de las siete mujeres y cincuenta y tres hombres que viven en la embajada desde el lunes de la semana pasada. Veinte minutos que dura la comunicación. Hasta que se corta.
“Estamos a la expectativa, como siempre que hay avances en el diálogo en el marco de las relaciones internacionales, aunque a algunos sectores nacionales que quisieran estar no se les ha permitido participar”, dice la ministra, horas después de recibir la visita de una delegación de legisladores brasileños, mientras aguarda la llegada de una comisión de la OEA. “Esperamos que pronto se resuelva esta crisis, que el régimen de facto recapacite.”
Dice que la vida en la embajada es llevadera. Que está llena de actividades, que se festejaron varios cumpleaños con mucha alegría, incluyendo el de Zelaya, que celebran misas en el patio y que están llenos de actividades políticas que empiezan temprano a la mañana con las reuniones de los distintos equipos de crisis, y que sigue con las actividades del presidente, las de la primera dama Xiomara Castro, la atención a la prensa internacional, que siempre hay algo para hacer.
“También hay momentos tristes. Los ataques de los gases se sienten en muchos cuerpos todavía hoy. Sufrimos una invasión electrónica. Tenemos las comunicaciones interceptadas, muchas veces interrumpidas. Tenemos un cerco militar. Las casas de los frentes y los laterales fueron desocupadas y los militares tienen el control. Cada día es incierto, cada noche también. A partir de las seis de la tarde nos apuntan con un faro y nos encandilan toda la noche. Hay una tensión latente. Nos amenazan con mensajes que nos llegan por celular.”
Dice que está optimista porque el presidente Zelaya se muestra dispuesto al diálogo, recibe a la gente que lo viene a visitar, busca acuerdos, habla con el obispo, habla con todos.
Pero ése nunca fue el problema, contestamos. Desde que lo sacaron de su casa en pijamas, Zelaya siempre se mostró predispuesto al diálogo. El que no cede es el dictador.
“El siempre ha dicho que no va a renunciar, lo ha dicho reiteradas veces, Pero tiene que reconocer el entorno internacional. Si nos llevamos por lo que dicen los medios que apoyan a la dictadura y que nos llaman para darnos noticias, la verdad es que ellos van a continuar en su posición, cerrados, a pesar de lo que dice la comunidad internacional y de la resistencia que lleva 97 días en la calle, manifestándose de forma pacífica. Nos dicen que se están colocando bombas en el exterior de la embajada, en puntos estratégicos, preparándose para un día desalojar la embajada. Pero no les damos entero crédito a las versiones, ya que la Convención de Viena dice que las embajadas deben ser respetadas por las autoridades.”
¿Pero se siente segura?
“No, segura no, porque la fuerza militar es muy dura. Nos tiraron bombas lacrimógenas. Atacaron a los manifestantes que estaban frente a la embajada. Pero el pueblo ha despertado y ha reaccionado firme contra este golpe.”
¿Y en la embajada de Brasil se siente más segura que en otras embajadas?
“Claro, es la sexta potencia en el mundo y para nosotros es fundamental. Yo siento empatía por el pueblo brasileño. En mi caso estoy muy contenta de conocerlos y de compartir las actividades cotidianas, desde el aseo a la mañana hasta las conversaciones tarde en la noche. La visita de los congresistas brasileños ha sido muy provechosa, muy importante, han reiterado el apoyo de Brasil al sistema democrático en America latina. Nos contaron que han tenido encuentros con otros sectores del régimen de facto y que les expresaron su compromiso con la defensa plena del sistema democrático, después vinieron acá y nos dijeron que querían conocer las condiciones en que vivíamos en la embajada. Fueron muy cordiales. Tener esa relación estrecha nos animó mucho, para el pueblo hondureño que lucha es muy importante Brasil.”
¿Y Estados Unidos los apoya?
“Claro. Entiendo que hay un vínculo directo del señor presidente (Zelaya) con ese país y con todo el concierto de naciones. Están muy comunicados. Estados Unidos tiene una influencia muy grande y ha estado apoyando en un nivel muy importante.”
Dejamos la embajada por un momento. La semana pasada un diplomático que participa en las negociaciones había advertido: “Ahora se le va a hablar a Micheletti de otra manera”. El caso hondureño había llegado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la amenaza del uso de fuerza estaba implícita en el texto leído por la embajadora estadounidense ante la ONU, Susan Rice. Estados Unidos no se va a meter ni loco, menos una administración demócrata, menos Obama, menos con un frente abierto en Afganistán.
Pero Brasil asoma como potencia. Brasil mundialista, Brasil olímpico, Brasil dueño de grandes reservas petroleras, Brasil pilar del BRIC. Brasil quiere hace mucho un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Brasil acaba de hacer una megacompra de armamento francés que incluye tanques y cazas de última generación y varios submarinos, entre ellos uno de propulsión nuclear. Lula tuvo que salir a decir el mes pasado que no estaba entrando en una carrera armamentista. Micheletti dijo la semana pasada que si invadía el país “una fuerza latinoamericana” le ordenaría a su ejército que no disparara ni un tiro contra sus “hermanos”. Casi una invitación para intervenir. Folha de Sao Paulo informó que ya hay planes trazados. El canciller Celso Amorim tuvo que salir el martes a desmentir que Brasil fuera a invadir. Pero esto es como en el fútbol: cuando un presidente sale a ratificar a su entrenador, quiere decir que el entrenador está en la cuerda floja.
Si Micheletti aborta o estira indefinidamente la negociación mientras fuerza las elecciones, quedará demostrado que las amenazas no sirvieron de nada. Ni hablar si asalta la embajada para detener a Zelaya. Ahí sí se pudre todo. No suena razonable, pero Micheletti ya dijo que está jugado, que está como Galtieri con las Malvinas.
Entonces Lula podría justificar su gasto militar. Más allá de las vagas amenazas que se ciernen sobre Amazonia y la bases militares que su aliado Estados Unidos ha instalado en la vecina Colombia. Y Brasil se convertiría en el gendarme de la democracia en América latina. Y la Carta Democrática de la OEA por fin tendría dientes. Y la región pasaría a tener una potencia dominante, algo muy parecido a lo que en el siglo pasado se llamaba “imperio”.
Pero falta. Podría no ocurrir en Honduras, pero sí en la próxima crisis. La realidad es que Brasil sólo intervendría bajo mandato del Consejo de Seguridad y no está ni cerca de conseguir los votos necesarios. Pero bueno, la situación es fluida y no se puede descartar nada.
Volvemos a la embajada. La ministra es consciente del peligro. No quiere sangre. No quiere más muertos.
“Hay un marco de referencia que es el acuerdo de San José. Ahora hay que firmarlo y acordar los medios de ejecución y las garantías. El presidente está aquí, vino con un plan pacífico y de apertura plena al diálogo. Si no hubiera regresado al país, otra hubiera sido la referencia y otras las condiciones. Pero él ha llamado al diálogo. Ha mostrado su filosofía en contra de la violencia y se ha mostrado totalmente a favor de una política de Estado de mantener una actitud pacífica. Las determinaciones las dará el tiempo. En agosto fue un tiempo, en septiembre fue otro y ahora que estamos casi a las puertas de las elecciones el tiempo es otro. Este es un tiempo positivo. El pueblo hondureño ha demostrado que está vivo y que está unido. Mientras el presidente esté aquí en actitud pacífica y el acuerdo esté sobre la mesa, seguiremos insistiendo con el diálogo. Cuando no esté, o si pasamos las elecciones y todo sigue igual, entonces otro será el análisis. Reconocemos que la comunidad internacional ha reaccionado y sigue reaccionando, y que el hilo conductor diplomático-jurídico no se puede interrumpir, se tiene que respetar, y Zelaya siempre ha sido respetuoso del orden internacional.”
Queda picando lo del pueblo hondureño, que la ministra menciona a cada rato. ¿Por qué dice que el pueblo ha reaccionado?
“Porque ahora está organizado en cada uno de los municipios de los dieciocho departamentos que tiene el país. La resistencia se ha reorganizado y tiene una estructura organizativa a nivel nacional. En julio y agosto no se tenía ese nivel de coordinación. Recién en el mes pasado empezamos a tenerla. Ha habido una maduración de la situación a medida que el pueblo tomó conocimiento de lo que estaba pasando.”
Entonces seguimos en Honduras, metidos en la embajada de Brasil, con el presidente legítimo, cercados, esperanzados, con un pueblo que reacciona, respetando los tiempos del orden internacional.
sodonnell@pagina12.com.ar Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Recluidos en sus cuarteles los militares celebran el Día del Soldado en Honduras

Domingo 04 de Octubre de 2009 08:14

texto
Arturo Cano, Enviado, La Jornada, 4 de octubre de 2009
Tegucigalpa, 3 de octubre. En el aniversario del natalicio del héroe centroamericano Francisco Morazán, Día del Soldado, los militares hondureños no celebran como siempre, con fastuosos desfiles en las calles, exhibiendo sus equipos y armamento, sino en "ceremonias privadas" en los cuarteles. Ahora su presencia en las calles tiene otro sello. En un número que oscila entre los 400 y los 600 en los alrededores de la embajada de Brasil, por ejemplo, donde controlan quién entra y quién sale e incluso qué tienen permitido recibir los huéspedes de la representación diplomática.
Por ejemplo, los militares tienen prohibido que Manuel Zelaya y sus acompañantes reciban alimentos enlatados y cualquier tipo de bebida energizante. Los alimentos tienen que ser preparados y listos para consumirse en ese momento o las siguientes horas. Aun cuando, por esa razón, se suponga que los alimentos deben ser frescos, la mitad de los ocupantes de la embajada se intoxicaron ayer con un guisado de pollo.
Mientras la tropa se deja grabar y fotografiar por la prensa internacional, sus mandos, los generales aparecen continuamente en los medios dando entrevistas o pronunciando discursos.
"Las cosas que han sucedido en este país, que nos han metido en una crisis, tiene un propósito, el propósito de que Honduras se rencuentre, el propósito de que tenga la oportunidad de generar los cambios que son necesarios para salir adelante y, es más, creo que también tiene un propósito divino. Cuando casi toda la familia hondureña se ha divorciado o, mejor dicho, se ha separado por situaciones políticas, hay una institución que ha permanecido fuertemente unida, que son las fuerzas armadas de Honduras", dice el jefe del estado mayor conjunto, general Romeo Vásquez, en la ceremonia.
El general, que busca así salir al paso de las versiones que sugieren una división del ejército en torno a la salida negociada, hace publicar suplementos especiales de la conmemoración y acude a una misa oficiada por el obispo auxiliar Juan José Pineda, mediador de la iglesia católica entre Zelaya y Micheletti.
En numerosos blogs de la resistencia circulan profusamente un par de recortes del periódico El Heraldo, en su edición del 2 de febrero de 1993: "A prisión, 11 miembros de Banda de los Trece". El recuadro informa que el teniente coronel Wilfredo Leva Cabrera y el entonces mayor Romeo Vásquez Velásquez irán a la Penitenciaría Central por apadrinar a la banda dedicada al tráfico internacional de autos robados. Son todos los datos que hay sobre el episodio.
Hoy la historia es otra. En los últimos días, Vásquez se ha parado casualmente en los hoteles donde se hospedan los periodistas extranjeros para ofrecer declaraciones. Invariablemente manifiesta que las fuerzas armadas respaldan el diálogo, pero que los términos del acuerdo son asunto de los civiles.
El suplemento de 12 páginas está lleno de felicitaciones a los soldados, firmadas por Micheletti y todos los comandantes. Incluye también un artículo que presume la "capacitación" que en materia de derechos humanos reciben los miembros del ejército "en todos los niveles de mando", con los auspicios del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y un montón de organismos nacionales. Pero no dice, claro, que la "capacitación" ha resultado tan deficiente que hace poco expertos de Naciones Unidas declararon que "es inquietante que elementos policiales y militares estén recurriendo al uso excesivo de la fuerza mediante golpes y disparos para disolver manifestaciones callejeras".
El suplemento también contiene un acróstico dedicado a las virtudes de los soldados, en cuya última línea se lee: "Obediente, apolítico y no deliberante".
Son las características de los soldados hondureños que, según el comandante general del ejército, Miguel Angel García Padgett, capturaron al presidente Zelaya y lo sacaron del país para detener "un socialismo, un comunismo, un chavismo disfrazado de democracia".
Se cuenta aquí que el general Vásquez tiene en su escritorio lleno de papeles un ejemplar de Los deliberantes. El poder militar en Honduras, libro de Matías Funes, ex diputado del Parlamento Centroamericano que recuerda en esas páginas que los militares hondureños de 1963, furibundos anticomunistas, cerraron la proclama del golpe de Estado más sangriento que han dado en la historia de este país, con un verso que dice: "Alta es la noche y Morazán vigila".
El turno de usar el verso es del Partido Liberal, que hace publicar una plana entera con la imagen de Francisco Morazán y la misma frase que, como se sabe, es de un poema del comunista Pablo Neruda.
El homenaje a Morazán ocurre simultáneamente en El Salvador, país vecino del que el héroe fue presidente. Su epitafio allí dice: "Lego mis restos al pueblo salvadoreño en prueba de mi predilección y reconocimiento por su valor y sacrificio en defensa de la libertad y de la unión nacional".
Morazán murió fusilado en Costa Rica. De Honduras había sido desterrado.

Negocia el embajador estadunidense una solución a la crisis hondureña

Domingo 04 de Octubre de 2009 08:04


Clarín
Arturo Cano, Enviado, La Jornada, 4 de octubre de 2009
Tegucigalpa, 3 de octubre. Los golpistas se dividen, en medio de una maraña de versiones sobre el desenlace que el diálogo, auspiciado por la Organización de Estados Americanos (OEA), tendrá la semana próxima. "Hay un montón de propuestas y contrapropuestas luego de que la mediación de Óscar Arias fracasó y todo apunta a que la solución resultará de una combinación entre mecanismos internacionales y lo que se ha llamado el diálogo hondureño", resume el diputado Marvin Ponce, del Partido Unificación Democrática. "A eso hay que añadir la negociación subterránea que encabeza el embajador estadunidense Hugo Llorens".
La salida negociada tuvo un momento clave la noche del martes 29 de septiembre, en la base aérea de Palmerola, a 70 kilómetros de esta ciudad, donde se reunieron el presidente de facto, Roberto Micheletti, y José Miguel Insulza, secretario general de la OEA.
Según fuentes de la resistencia al golpe, en la reunión participó también el comando conjunto de las fuerzas armadas hondureñas y la cita fue auspiciada por Estados Unidos, lo cual no es ningún secreto, pues ese país mantiene en el lugar una fuerza de 400 soldados que releva cada tres meses.
En dicha reunión se establecieron las bases de un diálogo que sería convocado por el gobierno de facto y aceptado por el presidente Manuel Zelaya Rosales, según han dicho funcionarios de la OEA.
La negociación ha dividido a las fuerzas que organizaron y apoyan el golpe de Estado, pues no se ponen de acuerdo sobre los términos del acuerdo, comenzando, claro, con la restitución de Zelaya en el poder político del país.
Mientras poderosos empresarios aceptan el retorno del presidente con poderes limitados, el régimen golpista de Micheletti ha abandonado el "no" definitivo para sustituirlo por la siguiente fórmula: no puede darse ningún acuerdo "al margen de la Constitución". Empresarios y líderes políticos que hasta hace poco apoyaban el golpe han mostrado sus diferencias la semana que termina.
“Sólo un ex presidente y uno de los candidatos no se quieren convencer y siguen fuerceando por el regreso de Zelaya”, dice una de las columnas institucionales de El Heraldo. El ex presidente es, según la resistencia, Carlos Flores Facussé, dueño además de La Tribuna, competencia del primer periódico citado. Y el candidato Porfirio Lobo, aspirante a la presidencia por el Partido Nacional.
Cambiar de golpista
La Cámara de Comercio e Industrias del departamento de Cortés pide, en planas enteras de los periódicos, derogar el decreto que "restringe los derechos humanos básicos y el proceso electoral actual". El dato destacable es que la capital de Cortés es San Pedro Sula, la única ciudad del país donde realmente hay industria.
"Los empresarios del norte están con un acuerdo que implique el retorno de Zelaya, mientras que los del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (el organismo cúpula empresarial) están en contra", dice Ponce.
Entre los políticos hay quienes no sólo quieren dejar fuera a Zelaya, sino también a Micheletti. Hace días, el candidato a la presidencia del Partido Liberal, Elvin Santos, envió a su representante, Mauricio Villeda, a Alemania. Un día se publicó que andaba por allá y al siguiente, el presidente de la Fundación Friedrich Naumann, de corte liberal, envió una carta a Micheletti y Zelaya.
En la misiva, firmada por Wolfgang Gerhardt, se propone que un tercero asuma la presidencia, que la mediación no sea latinoamericana y que los dos se comprometan a no realizar actividades políticas durante cinco años: "Una relección de Micheletti o Zelaya no debería ser negociable".
La propuesta es leída aquí como la postura de Elvin Santos quien, sin aprender la lección mexicana, se presenta en campaña como "el presidente del empleo".
"La propuesta alemana es sólo cambiar de golpista", dice Ponce. Claro, también deja ver el temor del sector dominante liberal de un retorno de Zelaya a la política activa con un tercer partido que dispute el poder a los dos tradicionales.
El enjambre de Facussé
Hace un mes no quería saber nada de Zelaya, pero hoy el empresario Miguel Facussé –tío de Adolfo Facussé y fundador del clan que lleva su apellido– se pone negociador: “Dentro de este enjambre hay que poner a Micheletti y a Mel Zelaya a hablar, de ahí va a salir algo, creo que positivo”. Algo ha cambiado para que Miguel Facussé hable así, después de haber prestado el avión, dicen aquí, para sacar a la canciller Patricia Rodas del país.
El que no ha variado su posición es el también poderoso empresario Jaime Rosenthal, quizá el único, en la lista de los más ricos de Honduras, que está con Zelaya.
Hoy dice a través del editorial del diario Tiempo, de su propiedad: "¿Cómo es posible entablar un diálogo para solucionar la crisis política si la nación está bajo total estado de sitio, con todas las libertades y las garantías individuales suspendidas y todos los poderes del Estado confabulados con los militares para mantener a sangre y fuego el régimen dictatorial?"
Según Tiempo, no puede haber elecciones en un escenario en el que "todos los poderes son partícipes de la conspiración contra la democracia que pretende perpetuarse en el poder público, aumentando sus privilegios e impunidad y asegurándole a los militares el control absoluto de nuestro país".
El gobierno de facto habla a través del octogenario ministro de la presidencia Rafael Pineda Ponce, quien deja ver las objeciones de Micheletti y algunos de los sectores golpistas: “Se habla de armonía y de paz, de entendimiento… pero hay una tendencia marcada a obviar la vía de la legalidad, se camina por la vía de un arreglo que deje a un lado la Constitución y eso naturalmente no podemos admitirlo. Cualquier arreglo debe estar enmarcado necesariamente en lo que establece la Constitución”.
Pineda Ponce dice también que Honduras está "a pocos días" de una solución, sólo para después afirmar que "la salida real, constitucional, sería la que se puede disputar dentro de 57 días que faltan para las elecciones".
En una entrevista mañanera con la televisión, el ministro Pineda se porta generoso sobre el decreto que estableció el estado de sitio: “Los sectores de la sociedad han comprendido que es mejor el respeto y la tolerancia que la confrontación y el tumulto… el decreto será derogado en el consejo de ministros el próximo lunes”.
El decreto se ha traducido en el cierre de Radio Globo y el Canal 36, en la disolución de varias marchas de la resistencia, en detenciones arbitrarias y el desalojo de las instalaciones del Instituto Nacional Agrario. Los 38 campesinos presos están en huelga de hambre desde el jueves por la tarde.
El conductor del noticiero más visto de la televisión, Jorge Zelaya, se deshace en halagos a la larga carrera política del ministro, quien agradece: "Gracias, Jorgito, por sus expresiones tan cordiales y tan finas, las valoro y las interiorizo en lo profundo de mi corazón".