lunes, 8 de febrero de 2010

ARCHIVO (nr. 121) 24 de septiembre de 2009

RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS

Se Fragua Plan para Asaltar Embajada Brasileña y Asesinar al Presidente, Hoy Jueves 24 de Septiembre

Jueves 24 de Septiembre de 2009 01:45

Es importante tener presente el Golpe de Estado pretendido en Venezuela en el año 2002, (recomendamos leer artículo: Golpe de Estado Venezuela en 2002, Sobre el perfeccionamiento de Estrategias Golpistas en Honduras)

Los golpistas hondureños han utilizado y perfeccionado detalles que fallaron en aquella ocasión.

Teniendo presente eso y observando los movimientos recientes del Gobierno de Facto y por sobretodo la convocatoria el día de Hoy a una marcha de "camisitas Blancas" enfrente del edificio de la ONU muy cerca de la embajada brasileña. NO quedan dudas, ninguna. La intención es redirigir esa marcha pro-Golpista hacia la embajada brasileña y asaltarla y con ello conseguir el asesinato del Presidente José Manuel Zelaya, está fraguada la escusa, "El Pueblo mismo fue quien actuó" la misma escusa que pretendían utilizar en 2002 cuando generaron un enfrentamiento planificado por los Golpistas

El mundo nunca se va a creer esa historia.
Pero este artículo no es solo de denuncia, es una convocatoria a todos los Hondureños a Movilizarnos y defender esa embajada, defender la vida de nuestro Presidente, Utilizar todos los medios posibles, ésta es la situación más crítica que ha vivido el país después del 28 de Junio. Este día tenemos que tener más fuerzas que nunca, infiltrarse, estar atentos al llamado, estar en contacto, recordemos que podrían cerrar los medios de comunicación en ese momento, cerrar Cholusat, Radio Globo, Radio Progreso, Radio Uno y cualquier otro medio que informe lo que está ocurriendo.

CON TODAS LAS FUERZAS, ESA EMBAJADA NO LA VAN A TOMAR NUNCA!!!

fotografías de la REPRESIÓN EN TEGUCIGALPA

Jueves 24 de Septiembre de 2009 00:00

DSCN3631

La primera fotografía corresponde a Walter Javier Rodriguez. Tiene 21 años y fue detenido y luego torturado en dos postas policiales de Tegucigalpa.

Rodriguez describió que al momento de ser detenido fue amenazado con un arma de fuego y el policía que lo capturó cuando estaba sentado en una de las aceras de su comunidad, le amenazo de muerte.

"Primero me llevaron a la posta de la colonia Alemania y luego a la Cuarta estación de policía de Belén en ambos lugares nos encerraron en una celda y empezaron a golpearnos con tubos, escobas y con lo que hayaran y nos decían que nos iban a matar." Describió Rodriguez.

La segunda foto es de Carlos Humberto Izaguirre de 51 años y segun su testimonio fue torturado por elementos de la Policia Nacional por cuarta vez desde que se perpetuo el regimen de facto.

Izaguirre estaba presentando su denuncia en el Comite de Familiares Detenidos Desaparecidos de Honduras (Cofadeh).

DSCN3641

URGENTE. Represión y allanamientos nocturnos en Tegucigalpa

Miércoles 23 de Septiembre de 2009 20:32

Hemos recibido denuncias de vecinos de la colonia Victor F. Ardón en Tegucigalpa, la policía está allanando casas y deteniendo jóvenes.

Se escuchan ráfagas de disparos en toda el área, al igual que en resto de la ciudad, es posible que estas acciones se estén desarrollando en otros puntos de la ciudad.

ALERTA!!!!

miércoles 23 de septiembre de 2009

Un resumen breve e incompleto de lo que pasa en Honduras


Ricardo A. Salgado


La situación es compleja, y con el pasar de las horas la resistencia demuestra su gran dimensión; mientras tanto la sede diplomática del Brasil sigue sitiada, aunque podemos decir que una oportuna denuncia y un proceso de contra información local e internacional abortó los planes de la dictadura. La primera muestra al dieron con una conferencia de prensa en inglés frente a un auditorio de habla hispana.

La rebelión popular en los barrios y colonias de Tegucigalpa se expandió mas allá de lo que los golpistas han estimado preliminarmente. La prensa golpista sigue ocultando los hechos vehementemente diciendo que hay paz en todo el país. No menos de 20 barrios y colonias densamente poblados por gente pobre, se han declarado en rebeldía y han sido brutalmente reprimidos durante la jornada de ayer.

Existe un número de muertos y heridos aun por determinar; pero la cifra podría ser muy alta. Hoy tenemos una convocatoria del Frente Nacional de Resistencia, a lo que el régimen fascista ha reaccionado ampliando el toque de queda hasta las 6:00 pm locales de hoy. No hay duda de que esta medida seguirá extendiéndose hasta que esta crisis encuentre una salida.

La comunidad internacional responde con la celeridad que le permiten la enorme burocracia y protocolo diplomático. El accionar popular parece ir a un ritmo mas vertiginoso. El trabajo de organización ganado en la lucha demuestra haber alcanzado un nivel que ha desbordado la “inteligencia” de la dictadura, y ayer mantuvo a los “antropoides” del ejército ocupado en múltiples frentes.

La dictadura, por otro lado, presento ayer una propuesta muy incongruente de dialogo. Se podría resumir en dos cosas: han propuesto al presidente que reconozca las elecciones; mientras este fuera o en la embajada de Brasil (no entendemos que es la parte que le ofrecieron al presidente Zelaya); si entra a Honduras le ofrecen cárcel. Una propuesta un poco confusa, parece mas salida de la mente de alguien que tuvo que improvisar y escribió un documento en un sótano con poco oxigeno.

La estrategia planteada por el frente de resistencia para el día de ayer demostró ser efectiva, y tras el desalojo criminal frente a la embajada, no se produjo la reagrupación masiva que esperaba la policía, para la cual destino una cantidad enorme de recursos. Incluso utilizando estadios de base ball como pequeños campos de detención, a los que no tenia acceso la mayor parte de la prensa; la lucha de resistencia se trasladó a barrios y colonias por lo que la represión se vio expandida a muchos lugares de la capital, rebelando las debilidades logísticas de los gorilas.

Mientras tanto, por medio de la intensa actividad de muchas personas, local e internacionalmente, logramos derrotar la conspiración. Hoy ha amanecido y el presidente ha sobrevivido la noche, a pesar del hostigamiento de que fue objeto la embajada de Brasil durante toda la noche. Esto incluyó tecnología de punta con cañones sónicos en la madrugada, disparos al aire y otras cosas mas. La participación del ejército israelí es evidente, ya que se utilizan tácticas represivas que se aplican contra el pueblo palestino.

La embajada, sin embargo, permanece aún rodeada militarmente, y se mantiene un bloqueo al mas puro estilo nazi sobre la misma. Se le han cortado servicios básicos como agua y energía eléctrica, y se le monitorean o interrumpen las transmisiones telefónicas y celulares. No sabemos si cuentan con acceso a internet. En el interior de la misma permanece un número de personas importante, entre funcionarios, periodistas, dirigentes y la familia misma del presidente.

En escritos anteriores, denunciamos el suministro ilegal de armas para el ejército y la policía fascistas. Este martes lo hemos podido comprobar cuando han hecho derroche de logística. Hoy tenemos la certeza de que los flujos de municiones y dinero no han sido detenidos en ningún momento desde el golpe de estado.

La lucha es desigual en este sentido; nosotros tenemos que improvisar en mil condiciones distintas, y el único recurso con el que contamos es la solidaridad de nuestros compañeros. La información de los medios locales que nos apoyan es interrumpida constantemente mediante ataques que involucran tecnología altamente sofisticada. Como parte de la estrategia contra esta batalla contra nuestros medios, el Frente Nacional de Resistencia proporciona información por medio de los sitios
http://voselsoberano.com/v1/, y otro para comunicados y documentos del frente http://contraelgolpedeestadohn.blogspot.com/, y muy pronto contara con su propio sitio web, que será el órgano oficial de divulgación de Frente Nacional de Resistencia.

La solidaridad internacional en forma de tecnología y asesoría para poder burlar el cerco mediático que se nos impone es de particular importancia. Ante todas las carencias que enfrentamos, el apoyo de los pueblos es de vital importancia. No debemos olvidar que hoy luchamos por la conquista de nuestro primer paso, hacia nuestra liberación.

Las próximas horas serán muy importantes para nuestro país. El gobierno de facto esta quedando cercado, y, aunque parezca mentira, con su toque de queda han implementado una verdadera “Huelga General”. La falta de alimentos, de leche, medicinas comienzan a sentirse drásticamente. Mas significativa aun es la falta de combustible que amenaza con convertirse en un asunto mayor en el cortísimo plazo.

Por otro lado, la convocatoria de “emergencia” del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, para el día jueves 24, podría dar resultados mas concretos de parte de la comunidad internacional.

En cualquier caso la lucha continua; y somos muchos los que trabajamos en mantener informado a nuestro pueblo y a los compañeros del mundo. Y aunque al que escribe la empresa CLARO le sabotea el acceso a Internet, siempre tenemos alternativas para trabajar. Espero que todos los demás compañeros no tengan este mismo problema. En cualquier caso, la comisión de comunicaciones del Frente Nacional de Resistencia trabaja intensivamente en mantener un flujo adecuado de información.

Seguimos en lucha y no nos detendremos hasta la victoria final!!

Publicado por Honduras en lucha! en 23:29
Publicado por Honduras en lucha! en 23:11

Wall Street Journal MIENTE descaradamente

Aparte de publicar artículos tendenciosos y fuera de contexto MIENTE sobre la realidad de Honduras.

Es realmente un perdiódico poco serio. Bueno, nunca nos esperamos objetividad en los medios gringos:

En las Noticias de HOY MISMO del 23 de Septiembre no informa adecuadamente de la información del Wall Street Journal , la cual dice que apareció en Editoriales y solamente aparece como una noticia del Mundo en las Noticias de las Américas, escrita por NICHOLAS CASEY y JOSé DE CóRDOBA en su edición del 24 de Setiembre 2009

http://online.wsj.com/article/SB125373506454635023.html

Clashes in Honduras Amid Political Standoff. Brazil Demands Zelaya Be Restored as Ousted President, Holed Up in Embassy, Declines Direct Talks With Government.

TEGUCIGALPA, Honduras -- Ousted Honduran President Manuel Zelaya hunkered down in the Brazilian Embassy here on Wednesday for what could be a long standoff with the interim government, while roving bands of his supporters set up roadblocks around the capital, smashed windows, and engaged in sporadic battles with police and army troops.

The interim government, which forced Mr. Zelaya into exile on June 28, briefly lifted a curfew that has been in place since shortly after he resurfaced Monday, having sneaked into the country and turned up unannounced at the Brazilian Embassy. Residents ventured outside to stock up on food and water before the curfew began again Wednesday evening.

Mr. Micheletti shut Honduras's airports until further notice and ordered the curfew, which grounded the country's seven million residents until Wednesday morning. The moves appeared to have stymied Mr. Zelaya's attempt to rally thousands of demonstrators around the Brazilian Embassy and form a mob that could carry him to the presidency.

But they has been tough on Honduras, one of Latin America's poorest countries. Food deliveries to the capital have largely stopped. Hondurans traveling outside Tegucigalpa were stranded where they were at the time of the curfew. Near the Guatemalan border, dozens of tractor-trailers were parked on the side of the road before military checkpoints, their drivers sitting under them reading newspapers.

In New York, where world leaders gathered for the United Nations General Assembly, Brazil's President Luiz Inácio Lula da Silva demanded that Mr. Zelaya be restored to power immediately. Brazil has asked the Security Council to take up the issue of Honduras.

Mr. da Silva called for the international community to ensure the protection of the Brazilian Embassy, which has been cordoned off by hundreds of Honduran police and soldiers.

In her speech to the assembly, Argentine President Cristina Kirchner blasted Honduran authorities for shutting off electricity and water to the Brazilian Embassy and power to the Argentine mission. "It's not because we haven't paid the bill," Ms. Kirchner said, "but because along side the embassy of Argentina there is a television channel that broadcast the news of the arrival of President Zelaya and also pro-Zelaya marches."

Late Tuesday, after protests by Zelaya supporters in which one person was believed killed, interim President Roberto Micheletti offered to hold direct talks with Mr. Zelaya if the ousted president recognized the validity of elections scheduled for Nov. 29. Mr. Zelaya declined the offer, calling it "manipulation."

Adding to pressure on Mr. Micheletti's government, the U.N. temporarily suspended cooperation with Honduras's election commission ahead of the November poll, saying conditions weren't in place for a credible vote.

In Tegucigalpa, Mr. Micheletti said he was ready to hold talks with the Organization of American States, which suspended Honduras shortly after Mr. Zelaya's ouster, to find a solution to the crisis.

Despite the international pressure, analysts said there was little chance that Mr. Micheletti and Honduras's interim government would budge on the main issue -- the return of Mr. Zelaya, a close ally of Venezuela's populist President Hugo Chávez, to finish out his term that ends in January.

"I don't see the Micheletti government accommodating any of his demands," said Michael Shifter of Washington-based Inter-American Dialogue. "Zelaya's return is not negotiable."

Residents braced for days of uncertainty and violence. Henry Espinal, a maintenance man in Tegucigalpa, said he depleted his food supplies at home this week, but had trouble restocking after visiting two supermarkets that were nearly empty. "There's no milk, no chicken, no bread. Imagine that," he said. He has a week's supply of water saved up, but worries it might not be enough. "It's a serious problem," he said.

In a predawn operation Tuesday, soldiers and police cleared hundreds of Zelaya supporters from the front of the Brazilian Embassy. Since then, Tegucigalpa has suffered some street battles between rock-throwing protesters and soldiers and police using tear gas and water cannons to control the demonstrators.

Zelaya supporters set up makeshift roadblocks of broken concrete dividers and burning tires along one of the main entrances to the city, according to eyewitnesses. Uprooted trees and glass were strewn across the streets. Some banks and supermarkets had been looted.

Mr. Zelaya's backers, many affiliated with unions and popular organizations controlled by the ousted president, staged protests Wednesday while the curfew was lifted. "The people are protesting what the government has done to us," said Mabel Marquez, a leader of a pro-Zelaya farmworker group.

Other Zelaya supporters defied the curfew before it was lifted. On Tuesday night, groups calling themselves "La Resistencia," or the Resistance, prowled the streets. Hooded protesters stopped cars to question passengers, set up roadblocks, and threw rocks at police. Reuters, citing a coroner, said a 65-year-old Zelaya supporter was killed in the disturbances Tuesday night.

Mr. Zelaya's return deepened a crisis that began almost three months ago when the mustachioed, Stetson-wearing politician was forced out of the country in his pajamas by soldiers seeking to serve a Supreme Court warrant for his arrest. The court had ruled that Mr. Zelaya's attempt to stage a referendum on a constitutional rewrite to allow him to stay in power was illegal. Fearing his arrest could cause bloodshed, soldiers put him on a plane to exile instead.

The Honduran government has demanded that Brazil either hand over Mr. Zelaya to face charges including treason and abuse of authority, or take him out of the country. So far, Brazil, which says Mr. Zelaya is a "guest" at the embassy, hasn't replied to the Honduran request. The interim government briefly turned off water and electricity to the embassy, but restored both services later Wednesday.

Mr. Zelaya's ouster on June 28 made Honduras an international pariah. The U.S. and other countries have cut aid and threatened not to recognize the winner of the presidential elections. The interim Honduran government has been hoping the international community will recognize the winner, ending the country's isolation.

The Obama administration, mindful of past U.S. support for right-wing coups in Latin America, has been at the forefront in pressuring the interim government to permit Mr. Zelaya's return. That has angered many middle-class Hondurans; many feel that the army, following court orders, stopped a slow-motion coup when soldiers sent Mr. Zelaya out of the country.

Enfrentamientos en Honduras entre Grupos Políticos.

Brasil demanda que Zelaya sea restaurado como Presidente, el cual se encuentra asilado en la Embajada, declinando hablar directamente con el Gobierno

TEGUCIGALPA, Honduras—El derrocado Presidente Hondureño Manuel Zelaya se atrincheró en l Embajada Brasileña aquí el miércoles para lo que podría ser un periodo largo con el gobierno provisional, mientras itinerantes bandas de sus partidarios configuran retenes alrededor de la capital, destrozando ventanas y participando en las esporádicas batallas con tropas del ejército y la policía.

El gobierno provisional, que obligó al Sr. Zelaya al exilio el pasado 28 de junio, brevemente levantó el toque de queda que ha impuso poco después de que él reapareció el pasado lunes, retornando furtivamente al país y apareció sin previo aviso en el Embajada de Brasil. Los residentes de la ciudad se aventuraron a la búsqueda de alimentos y agua antes de que el toque de queda comenzara de nuevo el miércoles por la noche.

El Señor Micheletti cerró los aeropuertos de Honduras hasta nuevo aviso y ordenó el toque de queda, que inmoviliza a los siete millones de residentes del país hasta el miércoles por la mañana. Los movimientos parece que han frustrado el intento del Sr. Zelaya de traer miles de manifestantes alrededor de la Embajada Brasileña y con esa muchedumbre podrían llevarle a la Presidencia.

Pero ha sido duro para Honduras, uno de los países más pobres de América Latina. En gran medida se han parado las entregas de alimentos a la capital. Viajeros Hondureños que estaban fuera de Tegucigalpa quedaron varados donde estaban en el momento del toque de queda. Cerca de la frontera guatemalteca, docenas de camiones-trailers fueron estacionados en el lado de la carretera antes de los puestos de control militar, sus choferes se sentaron bajo de ellos a leer periódicos.

En Nueva York, donde líderes mundiales se reunieron para la Asamblea General de Naciones Unidas, el Presidente Luís Ignacio Lula da Silva del Brasil exigió que el Sr. Zelaya sea restaurado inmediatamente al poder. Brasil ha pedido al Consejo de seguridad a tomar la cuestión de Honduras.

El Sr. da Silva pidió a que la comunidad internacional garantizara la protección de la Embajada de Brasil, que ha sido acordonada por centenares de policía y soldados de Honduras.

En su discurso ante la Asamblea, la Presidenta de Argentina Cristina Kirchner reclamó porque las Autoridades Hondureñas cortaron la electricidad y el agua a la Embajada Brasileña y la electricidad a la Misión Argentina. "No es porque no hemos pagado la Cuenta" dijo la Sra. Kirchner," sino porque es vecino de la Embajada de Argentina en ese país existe un canal de televisión que difundió en sus noticias de la llegada de Presidente Zelaya y también de las Marchas de los pro-Zelayistas “.

Tarde el martes, después de las protestas de simpatizantes de Zelaya se creía que una persona fue asesinada, el Presidente Provisional Roberto Micheletti se ofreció a celebrar conversaciones directas con el Señor Zelaya, si el Presidente derrocado reconoce la validez de las elecciones previstas para el 29 de noviembre. El Sr. Zelaya declinó la oferta, llamándola "manipulación".

Agregando presión sobre Gobierno del Sr. Micheletti, la ONU suspendió temporalmente cooperación a la Comisión Electoral de Honduras para las votaciones de la encuesta de noviembre, comunicando que las condiciones actuales no dan lugar de una votación creíble.

En Tegucigalpa, el Sr. Micheletti dijo que estaba dispuesto a dialogar con la Organización de los Estados Americanos, la cual suspendió a Honduras poco después de la expulsión del Señor Zelaya, para encontrar una solución a la crisis.

A pesar de la presión internacional, los analistas dicen que hay pocas posibilidades de que el Señor Micheletti y el Gobierno Interino de Honduras, retrocedan sobre la cuestión principal-- el regreso del Sr. Zelaya, un aliado cercano del populista de Presidente de Venezuela Hugo Chávez, para terminar con su mandato que termina en enero.

"Yo no veo como el Gobierno de Micheletti acomodará cualquiera de sus exigencias " dijo Michael Shifter del Washington-based Inter-American Dialogue."El regreso de Zelaya no es negociable".

Los residentes han estado envueltos en días de incertidumbre y violencia. Henry Espinal, un hombre de mantenimiento en Tegucigalpa, dijo que él ha agotado sus suministros de comida en su casa para esta semana, pero que tenía problemas para renovar sus alimentos después de visitar dos supermercados que estaban casi vacíos."No hay leche, no hay pollo, no hay pan. Imagínese eso” dijo. Él tiene guardado el suministro de una semana de agua pero se preocupa que no sería suficiente."Es un problema grave", dijo.

El martes en una operación antes del amanecer, soldados y policías limpiaron a cientos de partidarios de Zelaya del frente de la Embajada brasileña. Desde entonces, Tegucigalpa ha sufrido algunas batallas en las calles entre manifestantes que lanzan piedras y los soldados y policías con gases lacrimógenos y cañones de agua para controlar a los manifestantes.

Los partidarios Zelaya han establecido retenes improvisadas de ladrillos de concreto rotos y han quemado neumáticos a lo largo de una de las principales entradas a la ciudad, según testigos presenciales. Árboles desarraigados y vidrios fueron tirados en las calles. Algunos de los bancos y supermercados habían sido saqueados.

Seguidores de Zelaya, muchos afiliados a sindicatos y organizaciones populares controladas por el Presidente derrocado, organizaron protestas el miércoles mientras se levantó el toque de queda. "El pueblo esta protestando por lo que el Gobierno nos ha hecho a nosotros", dijo Mabel Márquez, un líder de un Grupo Campesino pro-Zelaya.

Otros partidarios de Zelaya habían desafiado el toque de queda antes de que se levantara. El martes por la noche, grupos llamandose a sí mismos "La Resistencia", protestaron en las calles. Manifestantes encapuchados detenían carros e interrogaban a los pasajeros, configurando controles en los retenes de carreteras y tirando piedras a la policía. Reuters, citando a un coronel, dijo que un partidario de Zelaya de 65 años de edad fue asesinado en los disturbios el martes por la noche.

El retorno del Señor Zelaya ha agravado una crisis que comenzó hace casi tres meses cuando el Político Bigotudo del Stetson fue obligado a salir del país en pijama por soldados siguiendo una orden de detención de la Corte Suprema.El Tribunal dictaminó que el Sr. Zelaya pretendía realizar un referéndum sobre una reescribir la constitución para permitirle permanecer en el poder y era ilegal. Por temor a que su arresto podría causar derramamiento de sangre, los soldados lo pusieron en un avión y al exilio.

El Gobierno Hondureño ha exigido de que Brasil entregue al Sr. Zelaya para enfrentar los cargos incluyendo traición y abuso de autoridad, o que se lo lleven fuera del país. Hasta ahora, Brasil, dice que el Sr. Zelaya es un "invitado" en la Embajada y no ha respondido a la solicitud de Honduras. El Gobierno provisional brevemente cortó el agua y electricidad a la Embajada, pero restauro ambos servicios más tarde del miércoles.

El Señor Zelaya que fue expulsado el 28 de junio hizo de Honduras una paria internacional. Los Estados Unidos y otros países han cortado sus ayudas y han amenazado en no reconocer el ganador de las elecciones presidenciales. El Gobierno provisional de Honduras ha tenido la esperanza de la comunidad internacional reconocerá el ganador, poniendo fin al aislamiento del país.

La Administración de Obama, teniendo en cuenta de Estados Unidos en el pasado apoyó a golpes de estado de extrema derecha en América Latina, ha sido la vanguardia en presionar al Gobierno provisional para permitir el retorno del Sr. Zelaya. Ello ha enojado a muchos hondureños de clase media; Muchos sienten que el ejército, siguiendo las órdenes judiciales, detuvo un lento-golpe de estado cuando los soldados envían el Sr. Zelaya fuera del país.


Reuters
Some stores in Tegucigalpa were looted amid overnight demonstrations by Zelaya supporters.
Above, the scene at a supermarket on Wednesday.
—Joe Lauria contributed to this article.
Write to Nicholas Casey at nicholas.casey@wsj.com

Cortesía de R. Samayoa

.

Publicado por Honduras en lucha! en 23:04

Un golpe socialmente derrotado

Manuel Torres Calderón

Para diversos analistas, la decisión de implantar el Estado de Sitio no exhibe fortaleza, sino debilidad. Lo que se aprobaron desde el gobierno de facto fueron facultades extraordinarias de represión política, no de concertación o diálogo. En el vocabulario popular se les califica como “manotadas de ahogado”, lo que ilustra de manera gráfica la peligrosidad del momento.

Paradójicamente, en lugar de miedo, lo que despiertan es desobediencia e indignación. Se invoca el artículo 3 de la Constitución: “Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador ni a quienes asuman funciones o empleos públicos por la fuerza de las armas o usando medios o procedimientos que quebranten o desconozcan lo que esta Constitución y las leyes establecen”.

En diversos sitios se informa de marchas espontáneas de protesta, como en la populosa colonia Kennedy, con más de 50 mil habitantes. Primero fueron unas decenas de personas, y luego sumaron más de dos mil. Algo similar ocurre en otras colonias y barrios de la capital, donde previamente a la llegada del Presidente Zelaya, el Frente de Resistencia al Golpe de Estado (FRGE) convocó caminatas que tenían el aire festivo de ferias políticas pese a que eran perseguidas por destacamentos policiales y militares que no se perdían ninguna cita, tomando descaradamente fotografías y videos.

El cambio de táctica de la Resistencia, subir de las calles céntricas a las laderas marginales, tuvo tanto impacto que sus dirigentes recibían peticiones de muchos barrios y colonias para ser parte de su recorrido. Incluso ya existía un calendario de visitas.
Ese modelo urbano de conectividad también se estaba expandiendo en San Pedro Sula y en municipios y aldeas, donde se organizan comités locales.

No es extraño que una de las medidas de excepción autorizadas con el estado de sitio fue instalar retenes en las carreteras y principales rutas de acceso a la capital para impedir el acceso a miles de manifestantes que acudían al llamamiento del Presidente Zelaya. A más de 80 días es claro que el golpe ya fue socialmente derrotado.

Hay una afinidad popular y hasta cultural mayoritaria con el mandatario derrocado y una antipatía hacia Micheletti. Una prueba evidente ocurrió el pasado 15 de septiembre, Día de la Independencia, cuando las marchas convocadas por la Resistencia superaron abrumadoramente las organizadas por el gobierno. No hubo comparación entre unas y otras. Esa fue una señal que el golpismo no atendió, como tantas otras.

.
Publicado por Honduras en lucha! en 22:58

Cristina Fernández sobre Honduras: "Estamos ante un golpe cívico mediático que ha sido minimizado"

Solicitó tomar medidas urgentes


La presidenta de Argentina informó que a la embajada de su país en Tegucigalpa le fue cortada la electricidad / Situación peor vive la sede diplomática de Brasil que no sólo está sitiada, sino que no tiene luz ni agua / Recordó que tal situación no se había visto ni en las peores dictaduras


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, durante su intervención ante la 64ª Asamblea General de las Naciones Unidas, condenó la fuerte represión que se vive en Honduras tras golpe de Estado y mostró su profunda preocupación por la situación que están viviendo las embajadas de Argentina y Brasil.

"Estamos ante un golpe cívico mediático que ha sido minimizado", aseguró la jefa de Estado al tiempo que advirtió que "si no construimos o diseñamos una estrategia multilateral, fuerte, precisa que haga retornar la democracia a Honduras (...) estaremos sentando un grave precedente en una región donde durante décadas sufrió dictaduras".

Informó que a la Embajada de Argentina en Tegucigalpa le fue cortado el suministro de energía eléctrica por parte de los militares golpistas, que encabeza el dictador Roberto Michelleti.

"A lado de la embajada de Argentina existe un canal de televisión que transmitía las noticias de la llegada del presidente Manuel Zelaya a Honduras", precisó Fernández de Kirchner al acotar que el corte de luz no fue precisamente por falta de pago, sino por otras razones.

Además advirtió que la situación es más delicada en la Embajada de Brasil, donde no sólo le quitaron la electricidad, sino también el agua. Y por si fuera poco, está sitiada la sede diplomática por el sólo hecho de albergar a Manuel Zelaya.

"Quiero decirles como latinoamericana que ni en Chile, durante la dictadura del general Augusto Pinochet, la más cruenta de América Latina, hubo un comportamiento similar con embajadas que activamente trabajaban en el asilo de los refugiados", afirmó la presidenta argentina.

Petición de extradición a Irán

Otro punto destacado por Cristina Fernández es su petición al presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, que extradite a los funcionarios de su gobierno a los que la Justicia argentina investiga por la voladura de AMIA, la Asociación Mutual Israelita Argentina, donde murieron 85 personas y dejó 300 heridos, además de provocar la destrucción del edificio. El hecho pasó el 18 de julio de 1994.

"Humildemente reitero ese pedido de lograr que los funcionarios a los cuales la Justicia les asigna responsabilidades puedan ser extraditados, no para ser condenados, sino juzgados, y hacer uso de todas las garantías que da la democracia y un gobierno que ha hecho de la defensa de los derechos humanos su ADN", manifestó la Presidenta.

Sobre las Islas Malvinas, aseguró que "es necesario señalar que en mi país aún tenemos un enclave colonial".

"A pesar de las múltiples resoluciones de esta misma Asamblea aun no hemos podido resolver ese tema con el Reino Unido y solo hace pocos meses hemos logrado que un grupo de familiares puedan viajar en un vuelo humanitario a rendir el homenaje a sus muertos que lucharon en Malvinas", puntualizó.