martes, 16 de febrero de 2010

ARCHIVO (nr. 154) 1 de octubre de 2009

ARCHIVO
(nr. 154) 1 de octubre de 2009


RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS

Brasil está preocupado por soberbia recalcitrante de Micheletti

01/10/2009 22:17:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

Luego de varias horas de conversación con varios sectores de la sociedad, incluyendo la golpista Corte Suprema de Justicia, los diputados del parlamento brasileño se muestran preocupados por la actitud soberbia y arrogante del dictador Roberto Micheletti, por haber declarado que la nación suramericana “se está metiendo en una situación que es propia de los hondureños”.

Redacción/EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. La delegación de diputados del parlamento de Brasil se encuentra desde horas de la noche de ayer en la capital, y este día se han reunido con los miembros de la Corte Suprema de Justicia, partícipe de la asonada militar, en donde han mostrado su extrema preocupación por las declaraciones incoherentes de Roberto Micheletti acusando a Brasil de intervenir en los asuntos internos del país.

También los congresistas se reunirán en breve con el Presidente Manuel Zelaya, quien se encuentra asediado por militares desde hace más de una semana en la embajada de Brasil. El congresista del Partido Socialista Brasileño (PSB) Raúl Jugmman, ha dicho que "esta es una misión del Congreso que trae sobre todo al pueblo hondureño un mensaje del pueblo brasileño de que estamos felices que avance un proceso de negociación, y la salida de la crisis debe ser pacífica.

Micheletti cede

La delegación de diputados de Brasil elevará un informe ante el parlamento, luego de una reunión sostenida con representantes del máximo tribunal de justicia de facto donde se ha querido impresionar a la comitiva sobre los acontecimientos suscitados, luego de la repentina llegada del Presidente conocido la situación que ha vivido el país, tras la llegada sorpresiva del mandatario legítimo, Manuel Zelaya al país el 21 de junio.

Ante la presión internacional de no violentar la inmunidad de la embajada suramericana, Roberto Micheletti “juró” que no tomaría medidas adicionales, una vez cumplido un ultimátum de 10 días que el dictador le dio a Brasil, para que este decida si concede asilo a Zelaya o no.

Presidente Zelaya alienta a la OEA a continuar dialogo

01/10/2009 17:08:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

Después de haberse reunido con el Presidente de la República, Manuel Zelaya, el representante del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), John Biel, ha manifestado sentirse “satisfecho” por el respaldo brindado por el gobernante legítimo para continuar con el dialogo, a fin de que Zelaya vuelva al poder y restablecer el orden constitucional en el país.

Redacción/ EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Tras varias horas de conversaciones, el representante de la OEA para Honduras, John Biel indica que la disposición del Presidente Zelaya por continuar con el dialogo es productivo para revertir el golpe de Estado.

“La conversación fue excelente, hablamos de todos los temas necesarios, he quedado muy alentado, en el sentido de que diálogo debe prevalecer”, declaró Biel a los periodistas al salir de la reunión con Zelaya en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, en donde este último se encuentra.
Con el respaldo del gobernante, se espera que para los próximos días, se puedan dar los resultados necesarios, a fin de revertir la dictadura en la que se encuentra sumida el país, y así poder garantizar las condiciones necesarias para el retorno de Zelaya al poder en breve. “Si hay un acuerdo sincero y franco, por supuesto que será respetado por toda la comunidad internacional”, apuntó el diplomático, al recordar que la restitución de Zelaya “está en todos los acuerdos internacionales” que hay sobre la crisis de Honduras.

Retorno Incondicional

Sobre la protección hacia la legación brasileña, Biel expresó que tiene la fe en que el compromiso del régimen golpista no atacará por ningún motivo la embajada suramericana, y le recuerda a los usurpadores del poder que “jamás Honduras moverá las fuerzas para entrar en esa embajada o para hacerle ningún daño al presidente Zelaya, y confío plenamente en esa garantía".

Las conversaciones con los representantes del gobierno legítimo y el régimen espurio, se harán en base a los Acuerdos de San José, formulado por el Presidente de Costa Rica, Oscar Arias, que en una de sus cláusulas expresa claramente el “retorno inmediato y sin condiciones del Presidente Zelaya al Poder Ejecutivo.

Dictador Micheletti: “Le dimos golpe a Zelaya por progresista”

01/10/2009 17:00:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

El dictador Roberto Micheletti comete torpeza tras torpeza, en principio dijo que lo ocurrido en el país era nomás una “sucesión constitucional” al estilo monárquico, pero ahora sale con otra perorata: “derrocamos a Zelaya por progresista”, ignorando por completo el significado de tal palabra, poniendo en evidencia ante el mundo, que la clase oligárquica del país carece de bagaje intelectual, aparte de ser retrógrados y trogloditas.

Redacción/ EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El progresismo es un sistema ideológico, que defiende nuevos tipos de libertades como la identidad sexual, la defensa de la tierra, derechos de los animales; y otras como el laicismo, y está muy extendida a nivel mundial. Al parecer don Roberto Micheletti se quedó congelado en el siglo XX, y no ha podido, o no ha querido comprender que en muchos países del mundo, en particular Europa, se aplica este sistema.

Para no perder la costumbre de su discurso retrógrado y ultraderecha, el dictador Micheletti Bain, ha declarado y dejó entrever sutilmente, que en Honduras hubo un golpe político militar, manifestando: “la derecha hondureña derrocó al Presidente Zelaya, por su acercamiento a gobiernos progresistas de America”, sin embargo, con una dosis de descaro remató que “acá no hubo golpe de Estado”.

Intolerancia

Las declaraciones del tirano se suscitan en el marco de la llegada de la avanzada de la comisión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA), y una delegación de diputados del Parlamento de Brasil, que constatarán las violaciones a los derechos de las personas, como también del Presidente Manuel Zelaya, confinado en la legación suramericana en la capital.

Micheletti no tolera que el Presidente Zelaya "se haya hecho amigo de Daniel Ortega (Presidente de Nicaragua), Hugo Chávez (Presidente de Venezuela), Rafael Correa (Presidente de Ecuador), y Evo Morales (presidente de Bolivia)" porque “él (Zelaya) se fue a la izquierda, trayendo por consiguiente el comunismo”. Concluyendo la intervención, el gobernante de facto ha ordenado a la policía nacional y al ejército permanecer en las calles a fin de defender (reprimir) a la ciudadanía de los llamados de Zelaya a resistir pacíficamente.

Resistencia exige ante embajada de Estados Unidos retorno del Presidente Zelaya al poder

01/10/2009 22:46:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

A 96 días de resistencia, y ante las vicisitudes que el frente ha tenido, producto de la suspensión de las garantías constitucionales, por parte del régimen espurio, continúan en las calles en insurrección pacifica, a fin de presionar al mundo para que restituya al Presidente Zelaya, victima de un golpe militar.

Redacción/ EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Los simpatizantes del Presidente Manuel Zelaya, se apostaron esta mañana frente a las instalaciones de la embajada de Estados Unidos para exigir a ese gobierno su inmediata intervención para restituirlo en el poder.

Apenas 200 efectivos policiales se hicieron presentes en el lugar para vigilar a los manifestantes, quienes afortunadamente no recibieron toletazos, balas de goma, y gases lacrimógenos, como ha sido la costumbre, y la resistencia realizó su mitin de manera pacifica, como pocas veces suele ocurrir.

Solidaridad

Preliminarmente en las primeras horas de la mañana la manifestación empezó en las afueras del edificio “piedras de la gloria” que es donde se alojan las instalaciones de Cholusat Sur, mejor conocido como canal 36 que fue cerrado desde el 28 de septiembre por el gobierno de facto al igual que Radio Globo por su línea editorial opositora al régimen dictatorial.

El dirigente popular, Juan Barahona expresó que debido al cierre de estos dos canales informativos, ha sido imposible que los seguidores del Presidente se reúnan en su totalidad por lo que decidieron llevar a cabo el plantón para manifestar su solidaridad con los medios y profesar su repudio contra la violación de la libre emisión del pensamiento.

Elite hondureña suaviza su postura en contra de Zelaya

Jueves 01 de Octubre de 2009 23:11

En Honduras, la presión internacional parece estar provocando un ligero cambio en la elite empresarial que colaboró con la instalación del régimen golpista en junio. Según se informa, esta semana líderes empresariales hondureños informaron a diplomáticos internacionales que estarían abiertos a un plan para el retorno del derrocado presidente Manuel Zelaya.

Pero además de limitar la autoridad de Zelaya en virtud de los acuerdos en los cuales el Presidente Arias, de Costa Rica, actuó como intermediario, los dirigentes empresariales también insistieron en que Zelaya fuera juzgado por cargos de corrupción y obligado a abandonar su cargo cuando termine su mandato en enero, a pesar de haber pasado la casi totalidad de los últimos tres meses en el exilio.

El plan fue debatido en una reunión que tuvo lugar el pasado domingo en la residencia del embajador estadounidense en Honduras, Hugo Llorens. Un asesor de Zelaya expresó que las propuestas de la elite estaban ‘muertas al nacer’ porque presuponen la culpabilidad del depuesto presidente. Zelaya permanece en la embajada brasilera, donde está refugiado desde que volvió a Honduras la semana pasada.

01-octubre-resistencia-01

Por irregularidades en el proceso solicitarán la

revocación de medidas a maestra acusada de

sedición

Jueves 01 de Octubre de 2009 22:49


Tegucigalpa.- (jueves 1 de octubre 2009).- Por una serie de irregularidades en el proceso que se le aplicó a la maestra Agustina Flores López que implicó la privación de libertad por el delito de sedición, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) y el Frente de Abogados contra el golpe de Estado, anunciaron que apelarán la resolución de la jueza Laura Castro.

Flores López fue enviada al Centro Femenino de Adaptación Social (CEFAS) por resolución emitida por la jueza Laura Castro el martes 28 de septiembre de 2009.

Las abogadas Kenia Oliva y Karol Cárdenas del COFADEH y Nohelia Núñez del Frente de Abogados contra el Golpe de Estado, apelarán el auto de prisión y solicitarán una revisión de las medidas aplicadas a la profesora, que se convierte en una presa política por el actual gobierno de facto de Roberto Micheletti.

Con éstos recursos se prevée que se declare sin lugar el auto de prisión y que se revoquen las medidas cautelares aplicadas, mediante resolución de la Corte de Apelaciones.

“Vamos a presentar una solicitud de revisión de medidas que va a consistir en el ofrecimiento de una caución económica suficiente que lo establece la Constitución y el Código Procesal Penal, como una medida sustitutiva a la prisión preventiva”, explicó la procuradora de derechos humanos Kenia Oliva.

Hasta ahora, nosotras consideramos que el Ministerio Público (MP) no ha podido acreditar el peligro de fuga y todas las circunstancias que ocurran para que se dicte un auto de prisión, aseguró Oliva.

En tal sentido “este viernes estaríamos presentando la apelación de revisión de medidas, la Corte de Apelaciones tendría 48 horas para resolver y cuando eso suceda señalará una audiencia para la proposición de la medida”.

El delito de sedición es un delito político que se aplica cuando un juez considera que existirá un alzamiento o un levantamiento público y tumultuario con el fin de cometer varios fines, como impedir que los funcionarios ejerzan sus funciones y la otra que pueden ser actos de odio, venganza o violencia en contra de las autoridades, contenidas en el artículo 337 del Código Procesal Penal.

En el caso de Agustina Flores López, en la parte resolutiva, la jueza Castro resolvió la prisión preventiva ya que a su juicio, existen razones fundadas para creer que si Agustina Flores López, estuviese en libertad se reintegraría a los procesos violentos de manifestación política en apoyo del señor Manuel Zelaya.

La jueza de Letras de lo Penal, Laura Castro sostuvo además de que existe un riesgo fundado de que la imputada atente o ejecute actos de represalias en contra de las denunciantes, en este caso las mismas policías que la golpearon y la redujeron a la impotencia.

La hermana de la maestra privada de libertad y dirigenta del Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas (COPINH), Bertha Cáceres expresó que se ha cometido una gran injusticia con ella, no solo la injusticia sino que violación a sus derechos humanos más elementales.

“La jueza no ha tomado en cuenta ni su inocencia, ni su condición de salud ni la violación a sus derechos humanos hechas por las policías, no tomó en cuenta que la Fiscalía que es la acusadora llegó como testigos a las misma policía que la golpeó a ella, no tomó en cuenta el video que es contundente cuando la están golpeando y donde ella esta sometida y esposada y que está siendo agredida”, denunció Cáceres.

La dirigenta indígena señaló que “yo veo que hay una impunidad total de parte de este sistema judicial que más bien está encubriendo a los violadores de derechos humanos. Si hubiese justicia mi hermana estuviera en libertad y más bien quiénes estuvieran en prisión serían las policías que la agredieron, hay un prejuicio de la jueza que conoció el caso y un prejuicio de las mismas policías”.

Por su parte las abogadas Kenia Oliva y Nohelia Núñez que visitaron a la maestra en su cautiverio, afirmaron que Agustina Flores López se encuentra emocionalmente estable, aunque con mucha tristeza y ansiedad porque esta alejada de su familia pero en términos generales bien, en una de las casa-hogar que comparte con una muchacha en el CEFAS.

“Incuso quiere ayudarles a leer y a escribir utilizando el sistema cubano yo sí puedo a algunas muchachas que se encuentran recluidas en el CEFAS”, expresó la abogada Nohelia Núñez.

La profesora Agustina Flores López tiene 53 años, es originaria de La esperanza, departamento de Intibucá e imparte clases en Juticalpa, departamento de Olancho.

Fue capturada durante el brutal desalojo protagonizado por policías y militares que se ensañaron contra miles de manifestantes que se apostaron pacíficamente en las afueras de la sede diplomática del Brasil, en donde se encuentra en calidad de huésped de honor el presidente Manuel Zelaya Rosales.

30-septiembre-resistencia-01

Siento que los golpistas están arrinconados

Jueves 01 de Octubre de 2009 20:07


Con Carlos H. Reyes

por Carlos Amorín y Giorgio Trucchi - Rel-UITA
http://www.rel-uita.org/internacional/honduras/con_carlos_reyes-6.htm


Cuando los hechos en Honduras comienzan a tener una aceleración mayor debido a la presencia del presidente Manuel Zelaya en el país, Sirel entendió necesario dialogar con Carlos Reyes, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS), integrante del Comité Mundial de la UITA y candidato presidencial popular por las organizaciones sociales, para recibir y difundir su análisis de la actual coyuntura en ese país.

Lo que sigue es lo esencial de dos charlas mantenidas con Carlos Reyes, una en directo obtenida por Giorgio Trucchi en su casa de Tegucigalpa donde se recupera de las heridas infligidas por la represión, y la otra apenas un día después en una conversación telefónica con Carlos Amorín, desde Montevideo.


“A partir de la llegada del presidente Manuel Zelaya las cosas han cambiado en muchos aspectos. Varios de los compañeros de la UITA que han estado acá han constatado que los niveles de movilización del pueblo han ido creciendo siempre. En el momento de la llegada de Zelaya, que nos sorprendió a todos, se estaba registrando el pico más alto de la movilización. Aún así, mucho más gente salió a la calle con mayor entusiasmo, sin duda muchos de ellos afines al Partido Liberal del cual es originario Zelaya.

Esta primera enorme movilización que duró hasta la madrugada como si fuese un carnaval, preocupó mucho a los golpistas que ese mismo día, a las 16 hs., decretaron el toque de queda.

Esto indicaba que las cosas empeorarían en la noche o la madrugada. Y así ocurrió, porque aparecieron carros quemados y negocios atacados que no fueron obra de la Resistencia. Con esto pretendieron justificar la represión tremenda que lanzaron al día siguiente y que costó la vida de un compañero, y ayer tuvimos que enterrar a otra compañera víctima de los gases que lanzaron en las calles, ante la embajada de Brasil.

En el interior del país también se registró un incremento de la movilización, que hubiese sido mucho mayor si el Ejército no lo hubiese impedido tomando las carreteras y los puentes, bajando a la gente de los buses que venían hacia la capital y devolviéndola a sus territorios, encarcelándola y, en algunos casos, hasta golpeándola.

Esto conspiró contra la previsión de que la capital sería colmada por la presencia del pueblo en las calles, pero sin embargo la presencia de Zelaya en el país trajo efectos positivos a nivel internacional, ya que en la Asamblea de las Naciones Unidas varios Presidentes se refirieron a nuestra situación y de forma contundente, e incluso se pronunció el Consejo de Seguridad de la ONU.

Aunque casi todas esta fueron declaraciones políticas que expresaban la esperanza de que se llegue a resultados por medio del diálogo, es muy positivo que Honduras esté nuevamente en la palestra mundial.

Siento que los golpistas están arrinconados, y por eso reaccionan declarando el Estado de Sitio y suspendiendo garantías constitucionales, entre ellas las de expresión y reunión.

No obstante, la Resistencia continúa movilizándose, concentrándose en la Universidad Pedagógica, donde la Policía rodea sistemáticamente el predio y corta las salidas para que no surjan manifestaciones hacia el Centro o hacia los barrios. La mayoría de los compañeros se sentaron en la calzada y allí permanecieron por más de cuatro horas, desafiando a la dictadura.

Esto es otra muestra de que el pueblo hondureño no cesará su resistencia al golpe de Estado, y continuará su lucha hasta llevar este proceso a un buen término, es decir, a la caída de los golpistas.

Que nadie se engañe, esto no le concierne sólo a Honduras, se trata de un mal precedente para toda la clase trabajadora, para el movimiento sindical y para todo el mundo, ya que estos procesos golpistas, cuando son exitosos, sirven de ejemplo a otros.

Este Decreto Ejecutivo coloca aún en mayor riesgo el proceso electoral. Como candidatura independiente hemos dicho que los golpistas se autocalifican como “sucesión constitucional” para poder legitimar las elecciones del 29 de noviembre inventándoles un marco democrático que no existe. Ellos hablan de diálogo, pero sólo para avalar esas elecciones que saben les otorgará el gobierno por las buenas o las malas. Ese es el proyecto táctico de los golpistas, evitando así la instalación de una Asamblea Constituyente que pueda establecer reglas de juego políticas más equitativas y democráticas de las que hemos tenido hasta ahora.

Si los candidatos populares y democráticos no nos retiramos de ese proceso electoral, estaríamos avalando todo ese andamiaje y debilitando a la Resistencia.

Lo único que aceptan estos golpistas es un acuerdo que los perpetúe en el poder sin restitución de la legalidad. Cuando se sienten debilitados, avanzan rápidamente aún más adelante en la represión, y después anuncian que estarían dispuestos a dialogar cediendo hasta el mismísimo punto de origen, o sea que no ceden nada. Es importante que la opinión internacional entienda que ellos usan este mecanismo.

Un diálogo o acuerdo en estas condiciones es un fracaso, y a tal punto lo es que el propio Congreso que apoyó el golpe no tiene una correlación de fuerzas suficiente para aprobar ese Decreto Ejecutivo.

Nosotros esperamos que la comunidad internacional haga mayores esfuerzos. La OEA ha decidido que mandará otra misión, y será bienvenida por nosotros, pero es dudoso que se logre avanzar si no se hacen además otras cosas.

Estamos tranquilos porque vemos que el pueblo está avanzando en capacidad de lucha, en conciencia, en organización, y sabemos que finalmente la victoria será del pueblo hondureño. Nuestra tarea debe ser continuar en la Resistencia. De todas formas, ya estábamos viviendo bajo Estado de Sitio aunque no estuviese formalmente declarado. De qué otra manera se puede explicar tantas muertes que hemos tenido, tantos heridos. Ahora acabo de visitar en el Hospital al presidente del Sindicato del Instituto de Formación Profesional a quien le pegaron un balazo en la cabeza, está en cuidados intensivos y tiene pendiente una operación muy riesgosa que, sin embargo, no podrá eliminar todas las secuelas ya que tiene afectada una parte del cerebro.

Todo esto nos está costando mucho, pero sabemos que si no luchamos ahora más adelante seremos ahogados en un baño de sangre. Quienes están dirigiendo la seguridad del Estado son los mismos que estuvieron en la década de los 80, y estos son directamente asesinos. Si no hubo aún más muertes hasta ahora es porque los tiene preocupados la movilización social y la presencia de la prensa internacional.

En ese sentido, hacemos un llamamiento a todo el movimiento sindical mundial, especialmente al de Estados Unidos, para que se analice la posibilidad de instrumentar un boicot a los productos hondureños, ya sea en los puertos o en los transportes carreteros, ya que eso sería de una grandísima ayuda para nuestra Resistencia, que el aislamiento no sea sólo diplomático -lo que es importante- sino también económico e instrumentado por los trabajadores”.

Alerta: Dictadura cancela licencia de explotación de frecuencias a Radio Globo

Jueves 01 de Octubre de 2009 16:57

Tegucigalpa.- (jueves 1 de octubre 2009).- En los próximos minutos la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) entregará al empresario de la comunicación Alejandro Villatoro, una resolución en la que se establece la cancelación de la explotación de las frecuencias utilizadas por Radio Globo en las que emitía su señal para todo el país.

La alerta contra este nuevo ataque de la dictadura contra la libertad de expresión, fue conocida por defensoresenlinea.com, el periódico digital especializado en derechos humanos, producido por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).

Trascendió que los equipos de transmisión utilizados por Radio Globo fueron desmantelados, otros destruidos y permanecen en una unidad militar localizada en la carretera que de Tegucigalpa conduce hacia la comunidad de Mateo, departamento de Francisco Morazán.

Con éstas medidas el gobierno de facto, violando todos los preceptos y leyes nacionales e internacionales que sustentan la libertad de expresión y el acceso a la información, estará procediendo a cancelar el derecho que como hondureño tiene el empresario Villatoro, para hacer uso del espectro radioeléctrico para operar las frecuencias de Radio Globo.

Canal 36 y Radio Globo, antes, durante y posterior al golpe de Estado permanecieron dando a conocer en forma equilibrada, todos los sucesos concernientes al golpe de Estado perpetrado el pasado 28 de junio y las acciones permanentes del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado.

Dichos medios se convirtieron, al igual que Canal 11, COMUN-NOTICIAS, defensoresenlinea.com, La Voz de Occidente, Radio Progreso y unas 6 emisoras comunitarias junto a Diario Tiempo, en los únicas fuentes de información que han revelado las innumerables violaciones a los derechos humanos perpetradas por las fuerzas militares y policiales que han actuado al servicio del gobierno de facto.

El gobierno dirigido inconstitucionalmente por Roberto Micheletti consideró que no podía permitir que dichos medios continuaran operando y emitió el decreto PCM-M-016-2009, en el que facultaba a CONATEL y a las Fuerzas Armadas a sacar del aire y confiscar los equipos de Radio Globo y Canal 36, acciones que se ejecutaron el pasado lunes 28 de septiembre.

A raíz de estos hechos, Radio Globo está transmitiendo vía Internet para aquellos y aquellas ciudadanas que cuentan con este servicio y al mundo entero, para continuar brindando información ajustada a los hechos.

Sin embargo Alejandro Villatoro y su equipo de prensa han expresado su temor de que el gobierno de facto utilice nuevas artimañas para bloquear también, la señal de audio vía Internet de Radio Globo.

Ayer, periodistas, presentadores, operadores, técnicos, administrativos y colaboradores realizaron un plantón cerca de Casa Presidencial, hasta donde el cerco militar les permitió llegar, para elevar su voz de protesta por las medidas arbitrarias aplicadas por el gobierno de facto.

La Ley de Emisión del Pensamiento en el Capítulo 1 de la Declaración de Principios, en su articulo 3 establece: “ Los talleres tipográficos, las estaciones radiodifusoras, así como los medios de emisión del pensamiento y sus maquinarias y enseres respectivos, no podrán ser secuestrados, decomisados o confiscados; tampoco pueden ser clausurados o interrumpidas sus labores por razón de delito o falta en la emisión del pensamiento…”

…” Los edificios donde se encuentren instalados los talleres dedicados a publicaciones de cualquier índole, sólo podrán expropiarse previa declaración judicial de necesidad y utilidad pública mediante procedimientos que determinará la ley. Aún en este caso, la expropiación sólo podrá llevarse a la práctica cuando se haya proveído para la publicación un local adecuado, en el cual puedan instalarse los equipos y talleres para que continúen operando.”

El Artículo 4º sostiene que…”Durante el período de estado de sitio, ningún hondureño ni periodista activo de la prensa hablada o escrita, será objeto de extrañamiento ni sufrirá persecución alguna por sus opiniones…..”

Militarizada Catedral, Marchas en las Calles de Tegucigalpa, Cierre de

Medios de Comunicación. Foto

Jueves 01 de Octubre de 2009 16:28

29 de Septiembre

La catedral San Miguel Arcángel tomada por los gorilas asesinos y el pueblo de Dios en las calles, cercado por odenes de Micheletti, de VASQUEZ VELASQUEZ y por el Cardenal.

catedral_tegicigalpa_14

catedral_tegicigalpa_01

catedral_tegicigalpa_02

Feministas en Revolución hacen plantón en los alrededores de la

embajada de Brasil

Jueves 01 de Octubre de 2009 15:36

Por Karla Lara

IMG_0059

Apenas eramos 12 mujeres, el decreto último del régimen de facto, el mas nefasto, porque ellos se están especializando en ridiculeces y negruras, pues éste dice que se prohiben las reuniones mayores de 20 personas, entonces nos fuimos poquitas de camisa y pañoleta negra porque estamos de luto, la democracia agoniza!!, nos paramos con hermosos carteles, con frases como: "Podrán cortar las flores pero nunca matarán la primavera", o "Cuando una mujer avanza, ningún hombre y democracia retroceden¨, "No a la persecución de la libertad", "Libertad para nuestras presas y presos políticos"... y el que ya se ha vuelto un lema en práctica constante "Nos tienen miedo porque no tenemos miedo".

Nos paramos pacíficamente a dos calles de la Embajada de Brasil, a media cuadra dos filas de policías antimotines, unos metros mas atras dos filas de soldados del ejército, otros metros más atrás, unos camiones militares y vallas y mas y mas militares.. y nosotras doce mujeres con carteles hechos a mano, sin hablar porque nuestros carteles decían todo, en esa misma esquina suele guardar la prensa nacional e internacional la llegada de algún personero, los familiares del Presidente Zelaya que llevan comida, ropa y otros de las necesidades básicas de higiene de quienes acompañan al Presidente y la Primera Dama, Xiomara Castro y que mezquina y burocráticamente les dejan pasar, a veces.

IMG_1624

Dos cuadras más arriba sobre la Avenida Principal esta la Embajada de Estados Unidos, ahí estaba otro grupo del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado y ya habían negociado que las 12 avanzarían hacia otro punto de la capital y desde ese punto bajaron casi corriendo mas antimotines, acalorados, presurosos porque nos quitáramos, llegó un policía de rostro renegrido y nos dijo "vayanse señoras, por favor avancen, desalojen", una compañera le dijo "no estamos estorbándole a nadie, nuestros carteles no son armas, nosotras venimos pacíficamente". Mientras él insistía con todo exacerbado "no queremos golpearlas, retirense, muévanse", otros soldados hacían lo suyo, daban sus empujones, se acercaban de manera atemorizadora. La prensa estaba toda encima nuestra y de ellos y preguntaba "se van a quitar?", "por qué las van a quitar?", y nos movimos entonces en fila india a la acera, avanzamos unos cuantos metros en dirección a la Embajada norteamericana y quedamos 6 en cada lado de la calle, seis mujeres de negro en cada lado alzando sus carteles y pasaban buses, vehículos y personas, unas aprobando y otras desaprobando nuestra acción.

IMG_1623_1

No faltan las frases peyorativas como "vayan a barrer sus casas"... "no tienen marido que las ponga en orden?"... pero nosotras somos tan hermosamente descaradas que alzamos nuestros rótulos con mas dignidad que nunca, así como antes habíamos barrido nuestras casas y en otra danza y en otra tarea mas de nuestras vidas en resistencia hicimos nuestro piquete político!!.

IMG_0078

No nos bastó, cuando bajó el resto de la marcha que había acordado moverse a las 12, nosotras esperamos que los antimotines que llegaron desde arriba volvieran a quitarse y entonces volvimos al punto inicial, a esa calle que conduce a la Embajada de Brasil y de nuevo corrieron a arrinconarnos y nosotras, ahora con menos miedo y rodeadas de prensa de nuevo, sostuvimos nuestra protesta... y aunque otra vez dijeron "vayanse, no queremos golpearlas", no pudieron, resulta que había prensa golpista esta vez y pedían entrevista al Encargado de la operación y como que prefirió a hacer su nueva aparición televisa desde el "país donde no pasa nada".....

Vamos a seguir haciendo piquetes, así de a poquitas, para seguirle diciendo al mundo que la Resistencia esta viva, que se dispersa y multiplica sus acciones en barrios, cantones, colonias, aldeas, pueblos y a nivel nacional, y eso estamos seguras les preocupa y desestabiliza, vamos a ver señores golpistas si ustedes como nosotras y nosotros tienen la habilidad de estar en tantos puntos como lo hace ahora la Resistencia.

La gente se pregunta y éstas quienes son??, somos FEMINISTAS EN REVOLUCIÓN....