lunes, 8 de febrero de 2010

ARCHIVO (nr. 119) 23 de septiembre de 2009

RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS

Morales propone que ONU emita resolución que exija salida de gobierno de facto hondureño

TeleSUR _ Hace: 05 horas
El presidente de Bolivia, Evo Morales, propuso este miércoles que de los debates de la 64 Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) salga una resolución que exija la salida del gobierno dictatorial instalado en Honduras tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio y la restitución inmediata de su mandatario legítimo, Manuel Zelaya.

"Que bueno sería que de acá salga una resolución para que la dictadura salga de Honduras y Zelaya vuelva a su puesto", aseguró Morales, quien volvió a reconocer la valentía del dignatario hondureño de regresar a su país.

"Saludo la valentía de nuesstro colega Zelaya quien se encuentra allá pacíficamente para restituir la democracia", insistió.

En su intervención, el presidente boliviano relacionó los golpes de Estado en Latinoamérica con la presencia militar estadounidense y acotó que de acuerdo a experiencias propias, no puede haber paz si hay cuarteles de este país norteamericano.

"Queremos decirles que cuando hay una base militar de Estados Unidos en Latinoamérca, eso no garantiza la paz social ni la democracia y mucho menos la integración de los países", acotó Morales y agregó que, como víctimas de estas bases, el pueblo boliviano sabe qué hacen los uniformados de EE.UU. en los distintos países de Suramérica.

Apuntó que hace unos años, cuando había presencia militar estadounidense en Bolivia, fue víctima de un intento de golpe de Estado y que gracias a la acción internacional y sindical se logró detener este atentado. "Por eso estamos convencidos que las bases militares no garantizan desarrollo ni paz social", acotó.

Morales lamentó tener que decirles algunas verdades al gobierno de Estados Unidos e indicó que seguramente Washington puede molestarse al respecto pero dijo que "si no hablamos la verdad del origen de estos problemas, estaremos engañando a nuestros pueblos, que esperan mucho de sus presidentes en estos foros".


Comentó el caso del cese de las Atpdea, unas preferencias arancelarias a algunos productos bolivianos que el ex presidente estadounidense George W. Bush eliminó por una supuesta denuncia que ponía al país del sur de América como una nación que no lucha contra el narcotráfico.

Sin embargo indicó que actualmente existen en Bolivia, documentos que prueban la constitucionalidad del Gobierno y la lucha que ha emprendido contra este flajelo, por lo cual esas preferencias arancelarias pueden ser restituidas.

Denunció que su administración ha sido víctima de acusaciones que alegan el incremento de la producción de hojas de coca a niveles muy altos, sin embargo aseguró que en su estado natural "es saludable para la vida humana" y actualmente su gobierno está en una campaña para despenalizar su consumo. "No habrá libre consumo de coca pero tampoco libre cultivo de la hoja de coca".

Respecto al tema del cambio climático, ya tratado por su persona en una rueda de prensa ofrecida este martes desde Nueva York, destacó que si no se garantiza el bienestar de la madre tierra no se puede garantizar el bienestar de los pueblos que viven en el planeta.

"La madre tierra va a existir por siempre sin la vida humana, pero no puede existir la vida humana sin la madre tierra. Si no defendemos los derechos de la madre tierra no podemos defender los derechos de los humanos", expresó Morales durante su intervención ante la ONU.

Por lo anterior, Morales propuso ante la Asamblea General de la ONU que los países desarrollados reconozcan la deuda histórica que tienen con el planeta e indemnicen a los pueblos por los daños ambientales causados así como planteó la creación de un tribunal de justicia climática "que juzgue a los que perjudiquen a la madre tierra".

Igualmente propuso que las naciones elaboren una declaración de los derechos de la madre tierra para defender la vida. "El derecho de una vida limpia y el derecho a una vida y al equilibrio de todos nosotros", acotó Morales.

Aprovechó para recoger algunas propuestas de otros presidentes sobre un cambio a nivel mundial y expresó que "si queremos cambiar el mundo, debemos cambiar las Naciones Unidas. Si queremos cambiar los países, ¿Por qué no cambiar las estructuras de la Naciones Unidas?. Necesitamos una verdadera democratización de las Naciones Unidas".

"No es posible que en el siglo XXI sigamos con prácticas monárquicas. Todos los países debemos tener los mismos derechos en las Naciones Unidas", concluyó.

Gobierno de facto hondureño decreta de nuevo toque de queda y anuncia que acabará el jueves

TeleSUR _ Hace: 02 horas

El gobierno de facto hondureño, encabezado por Roberto Michelletti, decretó este miércoles nuevamente un toque de queda que culminará el jueves, como una medida de presión ante las movilizaciones del pueblo que celebra la presencia del presidente legítimo, Manuel Zelaya, en la embajada brasileña en Tegucigalpa, luego de más de dos meses del golpe de Estado que lo derrocó.

En un principio, al anunciar la reactivación del estado de
excepción, la administración de facto no definió por cuánto tiempo permanercería la medida. Posteriormente, cuando se empezó a difundir que la determinación sería por tiempo "indefinido", el gobierno ilegítimo salió a tratar de mitigar las informaciones y estableció que terminará el jueves.

"El toque de queda se suspende a partir de las seis de la mañana (12H00 GMT del jueves), por lo que los empleados de los sectores público y privado podrán volver a sus labores normales", indicó el portavoz presidencial de facto, René Zepeda, a los medios locales.

Mediante un comunicado que las autoridades ilegítimas de Honduras leyeron a través de medios electrónicos, anunciaron que durante el tiempo en que esté vigente la restricción sólo se permitirá el tránsito de "ambulancias, personal médico y de enfermería que presenten autorización".

También indica que la medida se implementó para "proteger la tranquilidad, la vida y los bienes de las personas". Sin embargo, desde la instauración del régimen de facto, la integridad de los hondureños permanece a merced de las autoridades ilegítimas, que han emprendido duras represiones contra manifestaciones pacíficas.

Efectivos de la Policía y del Ejército que obedecen órdenes de golpistas lanzaron este miércoles gases lacrimógenos y balas de goma contra una manifestación de seguidores del derrocado presidente hondureño, Manuel Zelaya, realizada en
las inmediaciones del Congreso.

Según testigos presenciales, en el lugar se encontraron casquillos de municiones de armas de fuego pertenecientes a los efectivos policiales y militares.

El toque de queda fue implementado a partir de las 05H00 hora local (23H00 GMT) luego de siete horas en las que se había suspendido el estado excepción, tiempo en el que los pobladores salieron de manera desesperada a las calles y abarrotaron supermercados, gasolineras, farmacias, bancos, entre otros establecimientos.

Más temprano, el régimen de facto hondureño, presidido por Roberto Micheletti, había anunciado la suspensión temporal del toque de queda para que la población pudiese salir a comprar alimentos.

Esa flexibilidad de las autoridades de facto ha sido atribuida a la presión ejercida por los medios y organismos internacionales que denunciaron la represión de las fuerzas armadas en contra del pueblo de esa nación y de la embajada de Brasil, por encontrarse en esa sede, desde el pasado lunes, Zelaya.

Unasur exige "inmediata e incondicional" restitución de Zelaya en el poder

TeleSUR _ Hace: 02 horas

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), cuya presidencia pro témpore ocupa Ecuador, exigió este miércoles la "inmediata e incondicional" restitución en el poder del presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya.

En un comunicado, la Unasur expresa, además, "su profunda preocupación frente a la gravedad de la situación en Honduras" y reitera que, "ante el retorno por medios propios y pacíficos del presidente Manuel Zelaya, exige su inmediata e incondicional restitución en su cargo".

Ello, "en estricto cumplimiento al mandato constitucional interrumpido violentamente el 28 de junio pasado", añade el comunicado de Unasur enviado por la cancillería ecuatoriana.

Además, "reitera su más enérgica condena al golpe de Estado" y "manifiesta su firme deseo de que Honduras mantenga la paz interna, basada en el marco de la institucionalidad democrática y en el respeto de los derechos humanos".

ONU suspende trabajo con organización de elecciones en Honduras

TeleSUR _ Hace: 07 horas

La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha suspendido temporalmente la cooperación con la comisión electoral de Honduras antes de las elecciones presidenciales de noviembre, y dijo que no había condiciones para que se desarrolle un acto electoral creíble.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, dijo en un comunicado que la entidad está preocupada por los hechos en Honduras, donde el legítimo presidente Manuel Zelaya está en la embajada de Brasil en Tegucigalpa.

El comunicado dijo que la ONU suspendería temporalmente la asistencia técnica que se le estaba dando a la comisión electoral.

"(Ban) no cree que actualmente haya condiciones para que se desarrollen unas elecciones creíbles que hagan avanzar (al país) hacia la paz y la seguridad", sostuvo el escrito.

ALBA rechaza hostigamiento contra embajada de Brasil en Honduras

TeleSUR _ Hace: 08 horas

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) demandó este miércoles del régimen de facto hondureño el cese del hostigamiento contra la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde se encuentra el presidente Manuel Zelaya.

"El régimen golpista es responsable de cualquier acto que atente contra la vida y la seguridad de Zelaya y su familia", apuntaron las naciones de la ALBA en un comunicado.

La alianza, integrada por Venezuela, Bolivia, Cuba, Antigua y Barbuda, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Ecuador, Honduras y Nicaragua, apoyó el retorno del presidente legítimo a su país y abogó por el restablecimiento del orden institucional.

Advirtió que el cerco contra la sede diplomática brasileña infringe lo establecido en la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas.

CIDH pide una visita urgente a Honduras para evitar violaciones a DD.HH.

TeleSUR _ Hace: 08 horas

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó este miércoles una visita urgente a Honduras para evitar que se sigan cometiendo violaciones a los derechos humanos.

La petición fue cursada en una carta dirigida al presidente del Congreso Nacional de facto y al presidente de la Corte Suprema de Justicia de Honduras de facto, y en ella se indica que esta visita se solicita "con el objetivo de verificar a la brevedad la vigencia de los derechos humanos".

Movimientos sociales marchan a embajada de Brasil en Argentina en apoyo Zelaya

TeleSUR _ Hace: 09 horas
Organizaciones universitarias y de izquierda marcharon este miércoles a la embajada de Brasil en Buenos Aires en apoyo al legítimo presidente de Honduras, Manuel Zelaya, quien se encuentra alojado en la sede diplomática brasileña en Tegucigalpa.

Con carteles con la leyenda "América Latina con Honduras" y "Gracias Brasil", los manifestantes expresaron su respaldo a Zelaya, que "resiste a los golpistas apoyado en la heroica determinación del pueblo hondureño y con el refugio brindado por el Gobierno brasileño", indicaron las organizaciones en un comunicado.

"Los sectores populares queremos ganar fuerza no sólo para condenar el golpe de Estado, sino para defender la democracia. Es importante plantear nuestro repudio a lo que pasa" en Tegucigalpa, dijo el diputado Edgardo Depetri, en la movilización en la que los activistas entregaron a la sede diplomática una carta de agradecimiento al Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.

Ejercito de Honduras usa armas electrónicas de última generación

Por: Francisco Romero
::

El día de ayer, después del brutal desalojo de los miembros de la resistencia que habían llegado a defender al presidente Zelaya, algunos medios internacionales y nacionales mostraron un artefacto extraño montado en un trípode sobre una camioneta doble cabina Toyota con placas particulares -lo que es un detalle muy interesante que apuntaría a empresas privadas, muy probablemente de seguridad, como ya hay israelíes operando en el país- de forma circular, con forma de reflector, de aproximadamente un metro de diámetro y de un material gris claro, aparentemente conectado con otro dispositivo, con apariencia de bocina de alta potencia, como un gran twiter de color negro de forma rectangular y operado por personal del ejército, usando unas vistosas orejeras color naranja, dirigieron hacia la embajada de Brasil. Después de unos instantes se escuchó un agudo y fuertísimo ruido, para el cual, las personas tuvieron que cubrirse inmediatamente los oídos para no sufrir por la acción del artefacto.

El recuerdo obligado son los altavoces instalados por los nazis en los guettos de Varsovia o cualquier otra ciudad o campo de concentración bajo la ocupación nazi durante la segunda guerra mundial. Pero la cosa no parece ser tan sencilla, como si fuera un aparato de guerra psicológica. La cosa parece más complicada. Habría que responder a muchas preguntas: ¿Qué clase de dispositivo es este? ¿Es un generador de ultrafrecuencia o es otra cosa? ¿De donde provino? ¿Quién se lo proporcionó al ejército hondureño? ¿Con que intenciones? ¿Quién dio la orden de usarlo? ¿Qué daños provoca a quienes se ven expuestos a su acción? ¿Es un dispositivo permitido de guerra electrónica? ¿O el uso de estos dispositivos es un crimen de lesa humanidad? Son estas y muchas otras preguntas las que deberán responder Micheletti, Romeo Vásquez y los jefes militares y policiales que han recibido ese equipo y que han decidido ponerlo en uso sin ninguna preocupación por las posibles consecuencias fatales para quienes sean expuestos.

Algo que nos arroja un poco de luz sobre este extraño asunto es una llamada recibida en radio globo, muy temprano esta mañana desde Suecia. Un salvadoreño que vive allá, informó que eventualmente podrían estarse usando generadores de ultrafrecuencia, ultrasonido o de de microondas contra personas civiles. Si este es el caso, estaríamos ante un caso claro de crimen de lesa humanidad cometida por los militares. Es de conocimiento publico que los militares de paises del norte han desarrollado una serie de armamentos electrónicos de ultima generación que -no sabemos aun- si han sido usados en conflictos bélicos, pero que hay abundante documentación de su fabricación, forma como funcionan y efectos que producen en las personas.

Uno de ellos es el llamado "cañón de dolor" o "rayo de dolor" fabricado por la corporación Raytheon, una de las principales contratistas militares de varios ejércitos del mundo, especialmente del estadounidense, es solo un ejemplo. Cito de un sitio en Internet que nos explica mejor lo que es y como funciona este dispositivo.

"Este es un VMADS (Sistema Activo de Negación Montado sobre Vehículo, según sus siglas en ingles) no es un arma letal, pero sí muy eficaz. Su munición consiste en haces de radiación electromagnética de 95 gigaherzios, frente a los 2.45 de un horno domestico de microondas, la persona que recibe el trallazo de energía nota una quemazón similar a la que sentiría si se aplicara una bombita sobre la piel, ya que las moléculas de agua de la epidermis impactada alcanzan una temperatura de 55ºC."

"Desarrollado por el ejercicio estadounidense, el cañón sirve en teoría para dispersar multitudes, aunque las voces criticas denuncias que todavía no se conocen del todo bien sus efectos secundarios."

Así trabaja "El objetivo percibe una intensa sensación de quemadura que solo desaparece al salir del alcance del rayo. Las microondas viajan a la velocidad de la luz. La antena trasmite un haz invisible de energía electromagnética concentrada que calienta la piel hasta los 55ºC sin causar daño permanente. El sistema es efectivo a más de 750 metros. Los electrones se aceleran en una cámara de vacío, creando ondas de alta frecuencia. Las moléculas son sometidas a un "baile caliente".

Es probable que algunas de estas armas estén siendo apuntadas a la embajada de Brasil. Si las usan en su contra pueden terminar asesinando o hiriendo seriamente a todas las personas que estén en el radio de acción de esas armas.

La pregunta obligada es ¿Quién les esta proporcionando armas electrónicas al ejercito de Honduras? De nuevo, denuncias hechas a través de Radio Globo, nos dan pistas. Se denunció hace unos días que quien está entrenando y dirigiendo a las fuerzas represoras es un general retirado israelí. Nuevamente nos surgen muchas otras preguntas a partir de esta revelación. ¿Quién es ese misterioso general retirado israelí? ¿Qué intereses tiene en Honduras? ¿Qué conexiones tiene que puede acceder a ese tipo de material y "donarlo" o venderlo a un país como Honduras? ¿A cuenta de que, estaría proporcionando ese tipo de material?

Hace unas semanas concluyo un periplo de alto nivel del régimen israelí por Latinoamérica. Son claros sus intereses en la región cuando ve debilitada su posición internacional y su influencia en la geopolítica global. Esta puede ser una de las razones por las que -tras bastidores- estarían apoyando con asesores y equipos sofisticados al régimen golpista de Micheletti. Seguiremos investigando estas relaciones.

La hora de Honduras

Por: Aurelio Alonso
::

Avanzar hasta el final: esa es ahora, para las víctimas de la usurpación, la prueba decisiva. Zelaya logró regresar al fin a Tegucigalpa y mantenerse en su suelo, momentáneamente al amparo de la inmunidad del asilo diplomático, y del respaldo decidido de su pueblo, cuya movilización por sacudirse el desatino golpista no ha cejado en ochenta y siete días, y se congrega ahora ante la embajada. Los días que vienen serán días decisivos. El paso para que Mel junte su tiempo al tiempo de la historia se ha puesto a la vista. Ya no hay cabida para retrocesos: el más mínimo signo de inseguridad podría tirar ahora por la borda el sacrificio del pueblo hondureño.


A la comunidad internacional le toca solamente respaldar en voz alta y sin descanso los caminos que allanen la realización de la voluntad popular. En los foros internacionales y en las plazas públicas. Mostrar que el repudio a los golpistas no ha perdido vigor, y que no hay perdón para la escualidez entreguista.

La administración Obama se juega su credibilidad ante la América Latina con este test definitorio que reclama, de su parte, la retirada total e incondicional de cualquier gesto de reconocimiento o apoyo a los golpistas. En el plano político, en el militar y en el económico, lo que implica también en el diplomático, por ser el rostro de todo lo demás. No lo hizo con claridad y coherencia desde el comienzo, y prefirió concentrar su influencia en promover una negociación que siempre se mostró inviable. La esperanza de Washington en la propuesta de San José ha perdido sentido, si es que alguna vez lo tuvo, al ser sistemáticamente desestimada por los golpistas, y ganar fuerza las demandas del pueblo, que incluyen la restitución incondicional del presidente, y la prórroga de las elecciones presidenciales por el tiempo que haya durado el despojo golpista. Y ahora todavía más, la convocatoria de una Asamblea Constituyente. La votación por la cuarta urna se está dando en las calles de las ciudades del país.

En cualquier caso, no hay que confiar ya en los resultados de la buena fe del presidente Obama para actuar con cordura de cara a la crisis hondureña, después de conocerse del acuerdo de las siete nuevas bases militares de los Estados Unidos en Colombia. Habrá que pensar con dolor en prepararse incluso para la masacre, si los usurpadores persisten, porque el presidente de Honduras, el único legítimo, no está en la embajada de Brasil para perpetuar su asilo, sino para franquear la puerta que le separa del pueblo y de la nación y volver a gobernar como le corresponde. Quizás por vez primera esté viviendo nuestra América el espectáculo de un presidente depuesto que no se asila para escaparse del peligro de las armas golpistas, sino para retornar a poner su vida en juego por el mandato que su pueblo le confirió.

La crisis hondureña no resultó el paseo que oligarcas y militares desleales a la Constitución habían previsto. Expulsar al presidente no proporcionó está vez una coartada de legitimación. Honduras se ha convertido de pronto en clave definitoria para la defensa de la voluntad política que los pueblos de nuestra América han convertido en transformación práctica y experimento social. Los oprimidos de la sociedad hondureña han demostrado comprenderlo y no estar dispuestos a plegarse a la usurpación.

La actuación de los organismos internacionales no puede demorar más. Las fuerzas militares se declaran dispuestas a todo, y todo es matar, y matar en masa y no de uno en fondo. Como suele suceder en estos casos, los usurpadores han terminado por creerse legitimados por la fuerza. En el fondo el apoyo tácito envuelto en las inconsistencias mostradas desde Washington y la pantomima de Oscar Arias les han ayudado a ello.

No obstante, la masacre puede aun impedirse, aunque está claro que no podría ser a costa de reconocimiento de tipo alguno a los usurpadores. En realidad, nada habría que negociar con ellos y el pueblo hondureño lo sabe. Ni en modo alguno se justificaría dejar la apariencia de que les toca poner las reglas de la solución. Son ellos quienes tendrían que someterse al rigor de la justicia, y de ningún modo el presidente legítimo, como pretenden. Ellos los que deberán estar sujetos a gestos de clemenciaÂ…, si en definitiva se los ganan.


http://www.rebelion.org/noticia.php?id=91983