miércoles, 24 de febrero de 2010

INFORMACIONES HONDURAS ( nr. 413 ) 23 de febrero 2010

RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS

Sitio actualizado diariamente con un resumen de últimas noticias alternativas de la resistencia en Honduras rompiendo con el cerco desinformativo.

SUBSCRIBASE

para acceder al sitio :

http://redsolhonduras.blogspot.com/

_______________________________________________________________________________________________________


Principal | Nacional | ¡Exclusiva! Presidente Zelaya será juramentado como diputado al Parlacen el 25 de febrero

¡Exclusiva! Presidente Zelaya será juramentado como diputado al Parlacen el 25 de febrero

24/02/2010 00:37:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

El diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen), Manolo Pichardo, informó que el próximo jueves 25 será juramentado en una sesión plenario en Guatemala como diputado al Parlacen, el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, quien se encuentra residiendo en la República Dominicana en calidad de huésped distinguido. Pichardo afirmó lo expuesto al ser entrevistado por Persio Maldonado en un programa televisivo transmitido desde Santo Domingo.

La representación del Parlacén en Managua, también ha informado que "el ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, podría integrarse al Parlamento Centroamericano si así lo decide, pues como mandatario saliente de un país miembro tiene derecho a una curul en ese organismo regional", y dicha postura también lo ratificó su presidente, el nicaragüense Jacinto Suárez, quien dijo que Zelaya ya ha expresado sus intenciones de formar parte de ese Parlamento.

“Los diputados centroamericanos abordarán el ingreso del ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, como miembro del Parlamento Centroamericano”, dice la nota de prensa; sin embargo, Suárez señaló que el Parlacén no tiene nada que abordar, pues el ex mandatario hondureño tiene derecho, según el tratado de constitución de ese organismo.

“El tratado dice que es derecho (ser miembro del Parlacén) de todo presidente electo constitucionalmente al terminar su ejercicio”, explicó el también secretario de Relaciones Internacionales del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Por su parte, el mandatario Zelaya destacó desde Santo Domingo el papel del Parlamento Centroamericano (Parlacen), un organismo que calificó de "símbolo" y al que podría ingresar como miembro el próximo 25 de febrero.

Para "cualquier región del mundo" es, según Zelaya, un privilegio "saber que existe un foro donde poco a poco se esta planteando la necesidad de la integración y posteriormente la unidad".

El ex mandatario ofreció sus declaraciones durante una reunión en un hotel de la capital dominicana con los diputados dominicanos del Parlacen.

Al ex gobernante le corresponde una curul en el organismo regional por su condición de presidente saliente de uno de los países miembros de dicha institución.

Precisamente, Zelaya anunció hoy una gira por Centroamérica para visitar a los presidentes de Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Costa Rica y tratar con ellos su incorporación al Parlacen.

"No hay que tener ningún temor en luchar para que esta entidad un día tenga carácter vinculante en sus resoluciones", agregó.

Para Zelaya, el Parlacen deberá convertirse "en lo que nuestro Gobierno y pueblo desean, un espacio de diálogo y de unidad que nos permita ver el mundo del futuro, el cual cada día es para mayor formación de la integridad y la globalización en todo los sectores".

El ex gobernante será juramentado como miembro del Parlacen el próximo 25 de febrero en una ceremonia en la sede del organismo en Guatemala, según dijo a la prensa Manolo Pichardo, uno de los 22 parlamentarios dominicanos en el organismo regional.

Zelaya llegó a Santo Domingo el pasado 27 de enero tras abandonar Honduras, luego de permanecer en la embajada de Brasil en Tegucigalpa desde el 21 de septiembre, cuando regresó de forma clandestina a su país para tratar de recuperar el poder después del golpe de Estado del 28 de junio de 2009.

El ex presidente tiene previsto permanecer en República Dominicana durante un corto periodo para instalarse después en México y asumir su escaño en el Parlamento Centroamericano.

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras ( COPINH )

Del 12 al 14 de marzo IIº Encuentro por la Refundación de Honduras

(foto del Iº Encuentro)

LES ESPERAMOS en La Esperanza, Intibucá

pronto mas detalles....
23/02/2010
Publicado por Honduras en lucha! en 13:09

Sta. Rosa de Copán: Conferencia de análisis - Los desafíos del año 2010


martes 23 de febrero de 2010



TODOS Y TODAS a manifestarse contra la violación a los derechos humanos ejercida por el régimen golpista de Lobo hacia los miembros de la RESISTENCIA POPULAR

Este Jueves 25 de Febrero en Tegucigalpa y Sábado 27 de Febrero San Pedro Sula.

Publicado por Chema en 18:50




Sede departamental de Yoro.

PRIMERA EN EL PAIS

Hondureño.Libre

El departamento de Yoro se vistió de gala en la inauguración de la 1er sede departamental del FNRP a nivel nacional en Honduras...

Más de 300 personas se dieron cita ayer lunes 22 de Febrero, celebrando entre lágrimas, risas, abrazos y felicitaciones la inauguración de la sede, que viene a servir como apoyo a las comisiones de trabajo para planificar sus agendas a desarrollar.

En la inauguración estuvieron representantes de algunos de los municipios organizados por el FNRP; Se movilizaron desde Morazán, El Negrito, Santa Rita al igual que Representantes del Bloque Popular de Guaymas una gran cantidad de compañeros a celebrar juntos al Municipio de el Progreso ese día tan especial.

Hubo reconocimientos a los compañeros que trabajaron arduamente para que el proyecto sede se llevara a cabo con éxito. En algunas intervenciones se llamo a la unidad del FNRP, sin importar religión, raza, preferencia sexual, ideología política.

Por otra parte compañeros también llamaban a todos los militantes del FNRP a comprometerse verdadera mente en los trabajos del FNRP para triunfar en este proyecto que se llama Frente Nacional de Resistencia Popular.

Por una democracia participativa, incluyente y no discriminativa. ¡VIVA EL FNRP! En la unidad esta la victoria. ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

Protestan frente Alcaldía de El Progreso por instalación de antenas de telefonía celular

Vecinos del barrio Quebrada Seca acusan al golpista alcalde de El Progreso, Alexánder Lopez, de favoritismo, negligencia e inoperancia al no resolver de forma inmediata el conflicto que se ha generado en la comunidad por la instalación de una antena de telefonía en la casa de una reconocida activista micheletista.

“ Al menos en seis ocasiones hemos solicitado al alcalde nos reciba para resolver este problema, pero él no nos atiende nos manda a dialogar con unas comisiones, nosotros queremos que personalmente nos reciba” dijo el presidente del patronato, Menelio Mejía apostado frente a la municipalidad este día.

Mas de un mes llevan los pobladores de realizar acciones para que se detenga la instalación de la antena de la empresa Tigo en la casa de Maribel Arias, activista micheletista quien a su vez ostenta el cargo de forma ilegal de comisionada municipal de la Alcaldía de El Progreso.

La comunidad argumenta su rechazo por temor a los daños pueda ocasionarse en la salud de miles de habitantes de la zona y sobre todo de los niños y niñas, la antena estará ubicada a 150 metros de la Escuela Angel Zúniga Huete, y a unos pies de distancia de la Iglesia.

Según dirigentes del patronato la señora Maribel Arias, comisionada municipal, en el 2006 fue una de las mas ferreas opositoras de la instalación de antenas pero como hoy pretende ser favorecida con el dinero que estaría pagando la empresa de telefonía movil no le importa cuanto daño pueda provocar a sus propìos vecinos, dijeron.

El 10 de febrero la Fiscalía de El Progreso ordeno la detención de seis miembros de la comunidad solamente para un interrogatorio sin embargo los mantuvieron apresados por mas de 18 horas sin ningún cargo.

En el Progreso se han presentado varios conflictos precisamente por la oposición a la instalaciones de telefonía celular a inmediaciones de casas de habitación y otros centros comunitarios. El 2008 la Corporación Municipal que presidía el mismo Alexander López aprobó un acuerdo municipal que prohibe la construcción de cualquier antena sino existe consenso de toda la comunidad.. Y al no existir un convenio que avale por parte de los y las vecinas le da facultades a la Municipalidad demoler la construcción y proceder contra la empresa que haya levantado la edificación sin autorización previa.


Comun- Noticias

Martes 23 de febrero

martes 23 de febrero de 2010



El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó hoy que la ONU "sólo responde a los intereses de los miembros del Consejo de Seguridad", y reivindicó la condena de la mayoría de los países de América latina al golpe de Estado en Honduras.

El Consejo de Seguridad de la ONU (Organización de los Estados Americanos) está formado por quince miembros, de los cuales cinco son permanentes: China, Estados Unidos, Rusia, Francia y Reino Unido.

La conformación de la ONU "no permite solucionar conflictos como el de la Argentina con Gran Bretaña" por las Islas Malvinas, dijo Lula en su exposición ante la Cumbre de la Unidad, que concluyó hoy en esta ciudad mexicana, informó la agencia italiana ANSA.

Por otra parte, el mandatario reiteró sus cuestionamientos al golpe militar que derrocó al presidente de Honduras, Manuel Zelaya, el pasado 28 de junio, y reivindicó el rechazo adoptado por la mayoría de los países de la región frente a ese hecho. (Télam


Fuente: lanueva.com

Andrés Thomas Conteris: Eterna lucha contra dictadores

23/02/2010 22:52:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image En todo momento, Andrés Thomas llevó al mundo lo que ocurría en la embajada de Brasil, donde permaneció junto al Presidente Zelaya luchando por la restitución del orden constitucional.

Después del golpe de Estado y del repentino retorno del Presidente Zelaya, la mayor parte de los periodistas extranjeros se fueron del país después del encierro del mandatario en la embajada de Brasil, menos el periodista estadounidense Thomas, que salió hasta el pasado 27 de enero junto a Zelaya.

Eso le costó hacinamiento, perder la navidad en su país y con su familia, amenazas a muerte, pero eso le permitió ser el único comunicador extranjero que llevó al mundo las vivencias de la familia presidencial, a través del medio “Democracy now en español”, del cual es fundador junto a Amy Goodman, que llega a más de cien millones de personas en Estados Unidos.

“Me motivó venir a Honduras un primo uruguayo, el único voluntario que estuvo en Nicaragua y lo asesinó la contrarrevolución. Mi primo Marcos Conteris entregó su vida a favor de la revolución que busca responder a las necesidades de las personas más marginadas y me inspiró a dedicar mi vida a luchar por la justicia y paz”.

Brayan Flores / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Andrés Thomas Conteris nunca tuvo necesidad porqué resistir la dictadura de Roberto Micheletti, y sufrir en la embajada de Brasil en esta ciudad -junto al Presidente Manuel Zelaya- 129 días de torturas físicas y psicológicas, ejecutadas por militares y policías al servicio de Estados Unidos y de empresarios cuasi extranjeros que por ahora controlan Honduras.

Andrés bien pudo llevar una vida cómoda y hacerse un viejo feliz en su natal Green Bay (Bahía Verde), la ciudad más antigua del estado de Wisconsin, Estados Unidos. Llevar una vida como el resto de sus 100,000 paisanos dedicados a una vida placentera al estilo del joven “gringo” tras salir del trabajo en las industrias papeleras, transporte y seguros.

DE BAHIA A HONDURAS

andres  1.gif

Bahía Verde es una zona rural que tiene evidencia de vida humana desde hace 7,000 años, fue propiedad de los ingleses en el periodo 1763-1816, después que la descubrió el explorador francés Jean Nicolet en 1634 cuando era habitada por indígenas. De ahí salió Andrés, al que en la presente edición este rotativo le otorga un reconocimiento por su lucha junto al pueblo hondureño opuesto al golpe de Estado realizado contra el Presidente Zelaya el 28 de junio de 2009.

Andrés Thomas de 49 años, hijo de padre estadounidense y madre uruguaya, pasó la infancia y juventud la pasó entre Estados Unidos, Bolivia y Uruguay, donde su familia sufrió la persecución de la dictadura de Gregorio Álvarez y José María Bordaberry.

MARCADO POR TIRANOS

andres  2.gif

Los 129 días de permanencia involuntaria en la sede diplomática de Brasil -relata Thomas- fueron momentos de represión, ataques premeditados de la policía, los insultos de los militares, los cortes de agua y energía, la revisión de la comida por perros, aplicación de armas sónicas, lanzamiento de bombas lacrimógenas, durante las noches para impedir el sueño ponían ritmos estridentes de “reggaetón” y reflectores de alto poder hacia las habitaciones de la embajada, intervención de las llamadas telefónicas y de internet y otras formas de torturas han sido para Thomas momentos de mucha violencia durante su estancia al lado del Presidente Zelaya.

El periodista de Democracy Now, la red de medios alternativos más importante de Estados Unidos narra: “Me hizo falta mi familia y amigos, pero decidí que era importante acompañar al Presidente Zelaya, especialmente, por ser el único periodista en la embajada y el único que dominaba el inglés”.

HUMILLACIÓN GOLPISTA

andres  3.gif

Thomas ingresó al país dos días después de la ruptura del orden constitucional. Y fue el único periodista extranjero que cubrió todos los acontecimientos posteriores al 28 de junio. “Lo que me motivo a regresar a Honduras fue volver a la tierra de Morazán donde yo había pasado cinco años como defensor de derechos humanos, yo ya conocía gente que estaba comprometida a participar en la Resistencia y el día del golpe decidí que tenía que ir a Honduras y el día siguiente me monté al avión y me vine”. Thomas habló así con EL LIBERTADOR al filo de las tres de la mañana. Había salido para Estados Unidos y a esa hora esperaba el avión que lo trasladaría a Washington. Con el acento afable que lo caracteriza, siguió comentando: “Los momentos más emotivos en mi trabajo han sido justo los últimos días en la embajada, pude enviar reportes periodísticos de los acontecimientos en la embajada a más de 800 emisoras de radio y televisión, e hice un análisis sobre la política de Estados Unidos hacia Honduras y la medida en que Estados Unidos ha actuado como un imperio ayudando al golpismo para que siga en el poder.

andres  4.gif

CENSURA A SU PAÍS: EE. UU.

Lamenta que su país no hizo todo lo posible para revertir el Golpe de Estado. Estados Unidos ha jugado con el pueblo hondureño, en principio se opuso de manera rotunda a la ruptura del orden constitucional, pero por otro lado sigue entrenando soldados en la escuela de las Américas. Todo eso, a pesar que las autoridades de su país después del golpe dijeron que iban a romper relaciones con los militares y no lo hicieron.

Aunque Thomas no está dispuesto a vivir otra vez la experiencia del encierro, sostiene: “puedo testificar que los espíritus del Presidente Zelaya y de la Primera Dama se mostraron indomables, porque hay personas que luchan varios días, pero los que luchan todo una vida, la verdad esos son los fuertes y yo que estuve en la embajada pude ser testigo de que el Presidente y la Primera Dama son invencibles”.

Resistencia popular denuncia asesinato de dos militantes en actual Gobierno

23/02/2010 23:59:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) contra el golpe de Estado en Honduras del 28 de junio pasado denunció hoy que dos de sus miembros han sido asesinados durante el Gobierno que preside Porfirio Lobo.


Se trata de Vanessa Zepeda y Julio Funes, indicó el FNRP en un comunicado, en el que además señaló que desconocen el régimen de Lobo, que asumió el 27 de enero pasado, "por ser la continuación de la dictadura que se instaló con el golpe de Estado".


Según el FNRP, la administración de Lobo "pretende validarse a nivel internacional con un proceso electoral ilegal que no fue observado por ningún gobierno u organismo supranacional".

Sobre el asesinato de Zepeda y Funes en dos hechos distintos no del todo esclarecidos, uno de los dirigentes del FNRP, José Luis Vaquedano, dijo que se atribuyen a personas que vestían con uniforme militar y de policías.

Agregó que "el patrón" de los crímenes es similar al aplicado por los cuerpos de seguridad del Estado tras el golpe de Estado a Zelaya.

Por su parte, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en
Honduras (COFADEH) registra desde el 27 de enero pasado dos asesinatos, dos secuestros, dos agresiones sexuales a mujeres, ocho casos de torturas, catorce allanamientos y 53 detenciones ilegales.

Además, según el COFADEH, en cuya sede el FNRP brindó hoy una rueda de prensa, unas "150 personas han salido del país en calidad de refugiados políticos a países vecinos, Canadá, Estados Unidos y España, entre otros", mientras que otras 25 han cambiado de ciudad y 30 de domicilio.

Otro miembro del FNRP, Rodil Rivera, uno de los asesores del Presidente Zelaya tras su derrocamiento, indicó en la rueda de prensa que no reconocerán la Comisión de la Verdad que la administración de Lobo instalará en los próximos días, para que informe sobre lo ocurrido antes, durante y después del golpe de Estado.

Añadió que esa Comisión de la Verdad serviría si diera a conocer los nombres de los responsables del golpe de Estado e hiciera recomendaciones puntuales, como que no se vuelva a repetir en el país una ruptura del orden constitucional, como ocurrió con el derrocamiento de Zelaya.

En opinión de Rivera, en
Honduras tampoco puede haber reconciliación nacional si se libera de culpa a los militares que dieron el golpe de Estado.

La reconciliación nacional solo será posible cuando se haga la convocatoria para una Asamblea Nacional Constituyente que restablezca el orden constitucional, lo que exige la resistencia popular, acotó Rivera.

El ex fiscal Hary Dixon expresó que la Comisión de la Verdad no será válida, además, porque se está instalando en un ambiente marcado por múltiples violaciones a los derechos humanos.

En el comunicado, el FNRP denuncia al "régimen de facto" que preside Lobo "y a su equipo de seguridad por todas las violaciones a derechos humanos que desde el 27 de enero del presente año se han venido registrando" en el país.

Rivera también dijo que por ahora no tienen conocimiento de una eventual reunión en Guatemala, esta semana, entre dirigentes del FNRP con Manuel Zelaya, según versiones extraoficiales, aunque subrayó que podrían hacerlo en cualquier país porque el presidente es miembro de la Resistencia Popular.


lunes 22 de febrero de 2010

Cerebros neumáticos

De; Bitacora del Parvulo




Ahora que a la Toyota le ha sucedido el "imprevisto" de retirar del mercado lo último de su producción, debería aprovecharse para cerrar la venta por lo menos durante 10 años!
El problema que provoca el frenado intempestivo debería de injertarse en los avorazados cerebros de los industriales.
Cada auto que sale a las calles le quita la oportunidad a 5 personas de obtener un servicio público funcional y digno. Sólo en Tegucigalpa circulan 350,000 autos en una ciudad de millón y medio de habitantes y sin una infraestructura acorde con la introducción enfermiza de egos y estatus ilimitados.
F.E.

Publicado por Fabricio Estrada en 17:37 0 comentarios Enlaces a esta entrada

Embajador de Holanda llega al COFADEH a indagar la situación de Derechos Humanos


Monday, 22 February 2010 23:02
Dina Meza
De: Defensores en linea

Para saber qué pasa con los derechos humanos en el actual gobierno de Porfirio Lobo, llegó el Embajador del Reino de los Países Bajos-Holanda, Matthijs Van Bonzel, acompañado de Joost Hamelink, Coordinador de Derechos Humanos y Wendy Engelberts, Segunda Secretaria y Jefa del Departamento de Política y Derechos Humanos, este lunes a la sede del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH.


El gobierno de Lobo Sosa, nacido del golpe de Estado y en elecciones militarizadas y carentes de transparencia, trata por todos los medios de presentarse ante la comunidad internacional como garante de los derechos humanos y en especial el propio Lobo Sosa está vendiendo una imagen de compromiso con los derechos fundamentales contando su pasado “de compromiso” con los derechos fundamentales de los hondureños y hondureñas.

Quienes le escuchan y no están informados de la verdadera situación darían todo el crédito a esas aseveraciones, pero cuando se contrasta con la realidad, las cosas no son tan halagüeñas como las está pintando el régimen.

Una delegación del COFADEH, compuesta por Mery Agurcia, Francisco Martínez y una periodista de Divulgación y Prensa, recibió a los representantes de la Embajada de Holanda, a quienes se les entregó las pruebas de la sistemática violación de los derechos humanos que no ha disminuido con la asunción al poder de la nueva cara del golpe de Estado.

Agurcia les relató que las formas de trabajo de la represión ha cambiado y ahora se ha tornado selectiva y va orientada a los sectores operativos de la resistencia en barrios, colonias y sectores suburbanos.
De allí que desde el 27 de enero se han producido dos asesinatos: el de Vanessa Zepeda Alonso, miembra activa de la resistencia y del Sindicato del Instituto Hondureño de Seguridad Social, SITRAIHSS, quien fue encontrada muerta después de que fue lanzada desde un vehículo en marcha el pasado 03 de febrero.

También Julio Funez Benítez comprometido miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular y aglutinado en el Sindicato de Trabajadores del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos Alcantarillas y Similares, SITRASANAAYS, asesinado por sicarios que le dispararon por tres veces en distintas partes del cuerpo, el pasado 15 de febrero, cuando estaba en su colonia Brisas de Olancho, a pocas casas de su vivienda.

Se suma a ello los secuestros y persecución contra los integrantes de la resistencia por parte de los cuerpos represivos del Estado, que han sido detectados por sus víctimas.

La delegación del COFADEH les informó que la falta de castigo para los violadores de los derechos humanos en la década de los ochenta ha permitido que los hechos se repitan porque los perpetradores son los mismos que impulsaron el golpe de Estado y ahora la Comisión de la Verdad, la cual tiene graves vicios y señales para tender un manto de impunidad a los crímenes de lesa humanidad , a través de una amnistía que lleva en sus entrañas la finalidad de absolver de responsabilidad a los culpables.

El COFADEH a través de los delegados argumentó su exposición sobre la llamada Comisión de la Verdad y que ésta carece de legitimidad aparte de lo anterior, el hecho de que no es una ley porque no se desprende de un decreto legislativo ni ejecutivo sin que de los acuerdos San José Guaymuras, los cuales no son válidos pues se transgredieron por parte de los golpistas puntos esenciales como no permitir el regreso de la institucionalidad en el país a través de la restitución del presidente Manuel Zelaya Rosales. En suma a lo que denominan Comisión de la Verdad está apoyada en un acuerdo que no existe.

Le expresaron además a la delegación de la Embajada de Holanda que si se apoya la gestión del actual régimen nacido del golpe, se estaría abriendo la puerta a nuevos golpes de Estado en Honduras.
Otro de los maquillajes que Lobo Sosa esgrime cada vez que se reúne con la comunidad internacional es que es respetuoso de los derechos humanos, pero lo que no les cuenta es que desde el segundo día de asumir funciones se iniciaron acciones violatorias a los derechos humanos implementadas por Oscar Alvarez el actual ministro de seguridad y sobrino del ex general Gustavo Alvarez Martínez, responsable de desapariciones forzadas y otros crímenes de lesa humanidad en los 80, lleva a cabo "los madrugones", en barrios y colonias "casualmente" donde la resistencia es fuerte.
Tampoco les cuenta que la represión selectiva que se ha implementado desde su mandato mantiene en mayor peligro a los y las hondureñas que han decidido enfrentar el golpe de Estado, decenas han tenido que abandonar el país.
El embajador Van Bonzel, junto a sus acompañantes, tomó los datos proporcionados e hizo preguntas sobre casos concretos de violaciones a los derechos humanos, de lo cual tomó nota.
El COFADEH a través de su Coordinadora, Bertha Oliva, ha dialogado en diferentes espacios sobre este tema y la peligrosidad de dejar pasar los hechos como si no hubiese sucedido nada. En la actualidad ella está en una gira en Alemania donde se entrevistará con diversos sectores, entre ellos con el Parlamento Europeo. Sobre este tema detallaremos en una próxima nota.


Publicado por Honduras en lucha!
en 13:00

Sindicatos de la maquila exigirán al gobierno aumento salarial.


El presidente del Sindicato de la maquiladora Star, Waldin Banegas anunció en entrevista al noticiero “Zona Informativa” que se organizaran junto a otros sindicatos de maquila con el propósito de exigir al gobierno un aumento al salario mínimo para este sector que lleva dos años sin mejora salarial.

El salario en el sector maquila es de 4,300 Lempiras, a excepción de la maquiladora Star, donde el sindicato logró mediante el contrato colectivo un aumento del 6.5%. Lo anterior obedece a que en la administración de José Manuel Zelaya se excluyó al sector maquilador del aumento del salario mínimo vigente aprobado el 24 de diciembre del año 2008.

Banegas estima que con el reciente rompimiento de las negociaciones del salario mínimo iniciadas a principio de año se vuelven remotas las posibilidades para que el sector maquila tenga un aumento este año.

Aunque dejo claro que comenzaran a planificar la lucha el 2 de marzo cuando darán inicio un conversatorio con miembros del Sindicato de Trabajadores de la maquiladora Jersey, (SITRAJERSEY) y otros sindicatos. Con el objetivo de igualar o mejorar el salario mínimo.

Escucha la entrevista pinchando sobre éste texto.

Fuente: Radio Progreso


HONDURAS :
DEMOCRADURA Y TRANSNACIONALES:

COMO ANILLO AL DEDO

CAB Corp (Pepsi Co), Cervecería Hondureña (SABMiller) y autoridades de facto coludidas ante demandas de trabajadores
Giorgio Trucchi | Rel-UITA - Para Kaos en la Red | Hoy a las 0:28 |


Las dictaduras nunca llegan para disciplinar a pueblos dormidos. Antes bien, se las promueve para reprimir con violencia, terror e impunidad a una sociedad en plena dinámica de cambio. El golpe en Honduras no fue la excepción, y ahora, esta “democracia Frankestein” va por las libertades civiles, las conquistas sociales y las cabezas de los y las dirigentes y activistas más dinámicos. En este marco, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS), organización afiliada a la UITA, denunció recientemente los retrocesos que en materia laboral impulsan los herederos del golpe de Estado.

Según el STIBYS, hay varios ejemplos de cómo empresas transnacionales radicadas en Honduras aprovecharon el golpe de Estado y a las autoridades de facto afines a sus intereses para paralizar la lucha reivindicativa de los trabajadores y trabajadoras.

“Cervecería Hondureña (SABMiller), distribuidora de Coca Cola y varias marcas de cerveza, quiso instalar por la vía casi de la fuerza un Sistema Médico-Empresa sin contar con el aval del Sindicato, mintiendo al asegurar a las autoridades de facto de la Seguridad Social que el STIBYS estaba de acuerdo –explicó a Sirel el coordinador de proyectos del STIBYS y miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), Erasto Reyes–.

El STIBYS no está en contra de que se brinde a los trabajadores la justa asistencia sanitaria, sin embargo, está exigiendo que se discuta, revise y aplique previamente la normativa relativa a las condiciones de higiene y seguridad laboral y los riesgos profesionales.

Señalamos también –continuó Reyes– la perdida de varios juicios laborales, como por ejemplo el caso del despido injustificado del directivo sindical de la seccional de Puerto Cortéz, Carlos Martínez, quien perdió en primera instancia el juicio de reintegro en el juzgado local de San Pedro Sula. En su caso, es evidente el intento de acabar con un dirigente muy beligerante en la defensa de los derechos laborales y sindicales.

Lo que aquí se estuvo dando es una verdadera trama y una confabulación entre empresas transnacionales y autoridades de facto, para que todos los juicios fuesen desfavorables a los trabajadores, afectando de esa manera sus derechos”.

Erasto Reyes aseguró que el STIBYS continuará exigiéndole a las nuevas autoridades que asumieron el pasado 27 de enero que cumplan con su deber, aunque eso no implica su reconocimiento por considerarlas “más de los mismo”.

El Sindicato exige también que Cervecería Hondureña (SABMiller) asuma sus responsabilidades, dejando de manipular las relaciones con las autoridades.

“En febrero de 2009 los trabajadores de SABMiller se tomaron las instalaciones en San Pedro Sula porque había una reiterada violación del Convenio Colectivo. Con el apoyo del Ministerio del Trabajo entramos a un proceso de mediación; sin embargo, después del golpe de Estado las autoridades de facto dejaron ese proceso sin valor y efecto”.

Para Reyes, las autoridades que acaban de asumir deben demostrar una nueva postura, dirigida a garantizar los derechos de los trabajadores, “sin plegarse a los intereses de la oligarquía nacional y las transnacionales. El STIBYS va a mantener una actitud muy beligerante, cueste lo que cueste”, concluyó.

El caso de CAB Corp (Pepsi Co)

Embotelladora La Reyna, propiedad de CAB Corp, embotelladora Ancla para Centroamérica de Pepsi Cola Company, está siendo señalada por el STIBYS por haber aprovechado del golpe de Estado para implementar estrategias que van a afectar la estabilidad laboral de sus trabajadores.

“El golpe de Estado hizo retroceder muchos años lo que con grandes esfuerzos los trabajadores y trabajadoras habían logrado en materia laboral –sentenció Porfirio Ponce Valle, vicepresidente del STIBYS–.

En el caso de Embotelladora La Reyna (CAB Corp), denunciamos la pretensión de la empresa de querer afectar al Sindicato en la planta de producción de Amarateca, al norte de la capital, tratando de transformar las plazas de diferentes líneas en cargos de confianza, y violando de esa manera el Convenio Colectivo que reconoce estas plazas como sindicalizadas.

Antes del golpe –continuó Ponce– logramos entrar a una etapa de mediación, aunque la empresa sostuviera que no se trataba de un conflicto económico-social. Sin embargo, después del 28 de junio de 2009 las nuevas autoridades de facto del Ministerio del Trabajo aceptaron el planteamiento de la empresa y suspendieron la mediación”.

El vicepresidente del STIBYS explicó también que presentaron una queja ante el Ministro del Trabajo que se comprometió a revisar el caso. Han pasado varios meses y no ha habido respuesta.

“Vamos a continuar hasta agotar todos los procedimientos, y si no tenemos resultados vamos a recurrir a los tribunales. Los empresarios quieren desestabilizar y desaparecer al Sindicato, y aún más cuando se trata del STIBYS”, aseveró el dirigente sindical.

Para Porfirio Ponce existiría un plan para desaparecer al STIBYS. “Nos han puesto bombas, nos han amenazado y disparado. Los cuerpos de inteligencia de la policía y del ejército infiltraron a nuestra gente y han puesto micrófonos en nuestras instalaciones para espiarnos.

No podemos olvidar que todavía estamos en un régimen de facto, porque el nuevo gobierno surgió sin que se revirtiera el golpe y se restaurara la institucionalidad en el país.

Ahora –concluyó Ponce Valle– las autoridades de facto y las grandes empresas transnacionales, que por cierto apoyaron el golpe, se están intercambiando favores. Su objetivo es desaparecernos, pero no lo van a lograr nunca”.
http://www.rel-uita.org/companias/sabmiller/democradura_y_trasnacionales.htm
Giorgio Trucchi en Kaos en la Red

Isletas y San Luís reafirman su decisión de la lucha por la fundación de la Republica

voselsoberano.com | Martes 23 de Febrero de 2010 23:45



Isletas, Municipio de Sonaguera, departamento de Colón, 21 de febrero año en curso, en horas de la mañana, más de cien personas se reunieron para escuchar la disertación del Presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), Andrés Pavón Murillo, la mayoría de las personas que participaron son miembros de la Resistencia Contra el Golpe de Estado, acompañan en esta gira al Presidente del CODEH, Ritzy Xiomara Almendarez, Coordinadora del departamento legal, Marlen Cruz del departamento legal y Guillermo Amador del departamento de educación.

El encuentro permitió intercambiar puntos de vista sobre el futuro del Frente Nacional de Resistencia, interrogantes sobre el desafió político del movimiento social fortalecido como consecuencia del golpe de estado, el Presidente de CODEH compartió sus inquietudes como persona y a la vez como integrante del Movimiento Social Hondureño, agradeció el aprecio que siempre le ha manifestado el pueblo de Isletas, recordó que fue en el Instituto Fray Bartolomé de las Casas, en el centro de la producción bananera del bajo aguan, que ingresó a su primer día de clases en la secundaria.

Las personas que ahí se dieron cita, en su mayoría miembros de la Resistencia, expresaron sus inquietudes, generaron interrogantes tales como: ¿De que manera se puede estar más comunicados?, ¿Cómo dar respuesta a las inquietudes que nos formulamos desde acá?, ¿Cuáles son los desafíos que tenemos de hoy en delante?.

En horas de la tarde, seis para ser exactos, se llegó hasta la comunidad de San Luís, municipio de Olanchito, la zona conocido como Aguan Centro, en esta comunidad se han organizado las mujeres de la Resistencia en cooperativas, han creado un núcleo generador para mantener activa la dinámica del proceso orientado a la conquista de una Asamblea Nacional Constituyente, lograr la firma de un nuevo pacto social que le de vida a la República; se discutió sobre la República, el fundamento de la tesis que demuestra que en Honduras han existido Constituciones como resultado de los pactos de la oligarquía-eclesiástica, lo que no ha existido es la República, los pactos que niegan el poder soberano, que posesionan la Constitución sobre el Soberano no garantizan la República; los grupos oligárquicos pueden cambiar sus pactos sin consultarle al pueblo, esta práctica ha sido demostrada en la historia, desde el estado eclesiástico, al estado liberal de este al estado neoliberal; en esta reunión participaron mas de cien personas.

El Higüerito, Municipio de Juticalpa, departamento de de Olancho, 22 de Febrero año en curso, de regreso a la ciudad de Tegucigalpa, los compañeros miembros del equipo del departamento legal, Ritzy Xiomara Almendarez, Marlen Cruz, por el departamento de Educación se encontraba en compañero Guillermo Amador y el Presidente de CODEH Andrés Pavón Murillo; tomamos la decisión de venirnos por la carretera de Mame, Yoro a salir a Limones, Olancho, con el fin de cumplir con actividades de agenda, entre ellos una reunión de la Plataforma de Derechos Humanos, previsto para las cuatro de la tarde, al ir por la comunidad del Higüerito, a tan sólo trece kilómetros para salir a la carretera pavimentada, un bus interurbano nos quitó el derecho a vía, por lo que se hizo una maniobra para evitar chocar de frente, al intentar caer de nuevo a la calle las llantas traseras del vehículo se barrieron provocando un aparatoso vuelco que generó varias vueltas hasta que finalmente quedó con las llantas hacia arriba.

Fuimos, inmediatamente auxiliados, por un grupo de trabajadores de una hacienda y varios conductores de vehículos pesados que observaron el accidente, se llamó a una grúa para trasladar el vehículo hasta la ciudad de Tegucigalpa. Las heridas fueron leves, el compañero Pavón con lesiones leves en la mano derecha, la compañera Marlen Cruz con dolor en el cuello y un golpe en el antebrazo derecho, el compañero Guillermo con golpes en la espalda.

Desde el CODEH agradecemos los diversos gestos de solidaridad que se han manifestado vía Internet y llamadas telefónicas, valga esa solidaridad para seguir caminando.