sábado, 27 de febrero de 2010

INFORMACIONES HONDURAS ( nr. 420 ) 26 de febrero 2010

RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS

Sitio actualizado diariamente con un resumen de últimas noticias alternativas de la resistencia en Honduras rompiendo con el cerco desinformativo.

SUBSCRIBASE

para acceder al sitio :

http://redsolhonduras.blogspot.com/

________________________________________________________________________________

"El pueblo, más importante que las oligarquías"

voselsoberano.com | Lunes 22 de Febrero de 2010 09:11


Roberto González Amador, La Jornada, 22 de febrero de 2010, p. 5

Evo Morales hace la cuenta mentalmente: Hemos ganado seis elecciones en cinco años. Estamos igual que el Barcelona, que en un año ganó seis campeonatos de futbol, suelta con una sonrisa.

El presidente de Bolivia insiste en que un líder poco puede hacer si no cuenta con respaldo social. Respaldo social es lo que, afirma, sí ha habido en su país, donde los cambios emprendidos desde que asumió un primer mandato, en enero de 2006, entre ellos la nacionalización de los hidrocarburos, son irreversibles.

Foto
El mandatario boliviano observa el libro Las princesas, edición de La Jornada que recopila algunas de las mejores portadas de este diario en los pasados 25 años Foto María Meléndrez Parada

El proceso de cambios ocurridos en Bolivia en los últimos años muestra a otros países de la región que es posible diseñar políticas propias, dice el presidente Morales en una entrevista con La Jornada, realizada anoche, minutos antes de viajar de la ciudad de México a Cancún para participar en la cumbre de países de América Latina y el Caribe.

Antiguo dirigente sindical, fundador del Movimiento al Socialismo (MAS), aficionado al futbol y ejecutante de música, Evo Morales, de 50 años de edad, ganó la presidencia de Bolivia en las elecciones generales de diciembre de 2005, con 54 por ciento de los votos. A finales del año pasado se religió con 64 por ciento de los sufragios. En estos años dispuso la nacionalización de los hidrocarburos –el país cuenta con una gran reserva de gas– y asumió el control del litio, mineral empleado en la elaboración de baterías, considerado una de las fuentes de energía del futuro.

En 2007, una nueva Constitución creó en Bolivia un Estado plurinacional que dota de igualdad de derechos a todos los pueblos originarios. Su gabinete, de 20 ministros, está integrado a partes iguales por hombres y mujeres.

En enero pasado, cuando Morales tomó posesión para un segundo periodo de cuatro años como presidente, el escritor Eduardo Galeano consideraba que la importancia del proceso de cambios que ocurre en Bolivia es importante para ese país y el mundo, porque demuestra que el miedo no es invencible ni el racismo una fatalidad.

Evo Morales, en la entrevista con este diario, asegura que en su país han ocurrido cambios profundos que han convertido a los bolivianos –un país de mayoría indígena, de los más pobres de la región, pero que hace un año logró erradicar el analfabetismo– en actores centrales de la transformación.

–¿Qué significa hoy para América Latina lo que está ocurriendo en Bolivia?

–La estabilidad macroeconómica y la profundización y consolidación de la democracia son un ejemplo para que otros países de Latinoamérica puedan gestar sus propias políticas económicas sin el Fondo Monetario Internacional y sin Estados Unidos. Es el resultado concreto de los cuatro años de gobierno en Bolivia. Pero para eso son tan importantes las fuerzas sociales de cada país; solos, por más que seamos inteligentes, por más que trabajemos 20 o las 24 horas que tiene el día, es imposible.

–¿Cuál es el cambio más importante?

–Cambiar el modelo neoliberal, cambiar ese Estado colonial. En lo económico lo más importante es la recuperación o la nacionalización de los hidrocarburos. En lo social, una revolución social, con bonos y rentas y con créditos para dar oportunidad a la gente que se proyecte. Y en lo político, es una batalla permanente. Estamos igual que el Barcelona, que en un año ganó seis campeonatos y nosotros ganamos en cinco años seis elecciones, la última con más de 60 por ciento. Es un récord en los 184 años de vida republicana de Bolivia.

–¿Son cambios arraigados?, ¿existen condiciones para que permanezcan?

–Totalmente, estoy convencido, porque es un proceso de cambio sin retorno, es un camino sin retorno. ¿Por qué? Porque el pueblo siente que ha habido cambios profundos en cuatro años. Algunos datos: en 2005 las reservas internacionales de Bolivia eran mil 700 millones de dólares; ahora son 8 mil 700 millones. Nuestra balanza comercial es positiva, siempre era negativa. Y si sobre eso implementamos nuevas políticas de exportación en productos ecológicos, orgánicos, imagínese el crecimiento económico; si implementamos políticas de instalación de plantas hidroeléctricas y respetando el medio ambiente, Bolivia puede convertirse en el exportador de energía a los países vecinos. Entonces, por estos proyectos realizados y por proyectos a realizarse, es un proceso de cambio irreversible.

–¿Qué cambios han ocurrido en la mentalidad, en la conciencia del pueblo boliviano para que usted diga que este proceso es irreversible?

–El primer tema. Por primera vez hay un grupo de compatriotas que trabajan para el pueblo y no para su familia o su grupo de familias. Segundo. Es la primera vez en Bolivia que su presidente y su equipo dan más importancia a los pueblos que a las oligarquías. Por primera vez el pueblo, después de 184 años (desde la Independencia), siente que su Estado, su presidente, está en casa. Hay un bono para cada niño que va a clases, para cada persona que tiene más de 60 años; una mujer embarazada, de cualquier clase social, recibe un pequeño bono de alimentación, de control médico. ¿Qué familia no tiene una embarazada?, ¿qué familia no tiene un niño en la escuela?, ¿qué familia no tiene un abuelo? El Estado ahora llega a la familia, primera vez, antes no había eso.

–¿Cuáles cree que son los retos en América Latina para los movimientos progresistas?

–¿Los retos? La liberación, de la rebelión a la revolución, consolidar la liberación. Eso es un trabajo conjunto en los países donde hay procesos de liberación, como en Bolivia o Venezuela, que los pueblos acompañen. Y un pueblo donde hay gobiernos con mentalidad pro yanqui, pues sí, los pueblos tienen mucha responsabilidad para poder liberarse. Ésos son los retos que hay que enfrentar. Pero donde trabajamos el gobierno con los movimientos sociales, eso da esperanza a los países vecinos, por lo menos de liberación.

–¿Bolivia podría tener dificultades si dejara de recibir el apoyo del gobierno de Venezuela?

–Siempre dar oportunidad es tan importante. Una vez, cuando ya se ha encaminado, es seguir ese cambio empezado. Yo quiero ser muy sincero. El primer año de nuestro gobierno la presencia de Cuba y de Venezuela es tan importante. Por ejemplo, Misión Milagro (operación gratuita de la vista), hasta ahora tenemos más de 400 mil operados; es fundamental, por ejemplo, las fuerzas binacionales de Bolivia y Venezuela para atender algunas demandas en temas de caminos. Ya consolidado tenemos la obligación de volar con nuestras propias alas.

“Una vez le dije al presidente Fidel Castro, en 99 o 2001. Le dije: Póngase en mi caso, ¿qué hago si Estados Unidos me bloquea?, ¿cómo lo enfrento? Él me dijo unas palabras muy sabias: ‘primero, Bolivia no es isla como Cuba, y en Cuba hemos enfrentado el bloqueo económico. Segundo, Bolivia tiene países solidarios, a Cuba, tiene a (Hugo) Chávez (presidente de Venezuela), a (Luis Inazio) Lula (de Brasil). Tercero, Bolivia tiene recursos naturales, qué le importa el bloqueo’. Eso nos permitió enfrentar sin ningún miedo al Fondo Monetario Internacional o al gobierno de Estados Unidos.”

En septiembre de 2008, Evo Morales expulsó al embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, al que acusó de promover las acciones de la oposición de derecha contra su gobierno. Dos meses después suspendió indefinidamente las operaciones de la agencia antidrogas de Estados Unidos, la DEA, bajo la acusaciones de realizar acciones de espionaje y de conspirar contra el gobierno constitucional.

El mes pasado, la periodista Stella Calloni, corresponsal de La Jornada en Argentina, publicó Evo en la mira. CIA y DEA en Bolivia, que, entre otros temas, documenta una serie de acciones promovidas por esas agencias para desestabilizar al gobierno boliviano e, incluso, para acabar con la vida de su presidente.

Evo Morales considera la nacionalización de los hidrocarburos uno de los hechos más relevantes de su gobierno. Antes, las empresas trasnacionales apenas pagaban regalías (el equivalente a 18 por ciento del valor de lo extraído) al Estado.

En los últimos cuatro años de gobiernos neoliberales, de 2002 a 2005, sólo ingresaba el Estado por los hidrocarburos 2 mil millones de dólares. En nuestro gobierno, 8 mil millones de dólares. Por eso decía que en 2005 la inversión pública, 70 por ciento era de cooperación o créditos internacionales, ahora 70 por ciento es de los ingresos del Estado plurinacional, apunta.

Un frente de batalla permanente ha sido la campaña de los medios de comunicación contra él y su gobierno. La prensa boliviana dominante, ligada a los grandes intereses económicos, no duda en llamarlo macaco o en acusarlo de narcotraficante. La pro empresarial Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) aseguraba permanentemente que en Bolivia no había libertad de prensa.

Entonces Evo Morales decidió invitar a los dirigentes de la SIP a que lo visitaran en su oficina presidencial. Así lo cuenta el presidente:

“Los miembros de la SIP decían: ‘se viola la libertad de prensa en Bolivia’. Yo pedí que vengan. Yo pedía que prepararan los documentos, porque nos acusaban de todo y de nada. Aceptaron y vinieron. Se sorprendieron, esperaban una charla. Pero convoqué a toda la prensa de Bolivia y del mundo para demostrar la verdad; les mostramos videos, publicaciones.

“Había (en la prensa) expresiones como ‘hay que matar a ese indio’, nos trataban de macacos. Se han sorprendido los miembros de la SIP, derrotados. Reconocieron públicamente que sí hay libertad de prensa, pero no reconocieron que me ofenden permanentemente. Si a un presidente lo ofenden, cómo ofenderán al pueblo. ¿Te imaginas?”

Remata:

Por eso aprendí en mi vida que a la adversidad hay que enfrentarla con la verdad. Ésa es mi experiencia y enfrenté con la verdad y los derroté.

http://www.jornada.unam.mx/2010/02/22/index.php?section=politica&article=005e1pol

Principal

Del 12 al 14 de marzo II Encuentro Nacional Por La Refundación De Honduras “Instalación de la Primera Asamblea Nacional Constituyente Popular y Democrática”

(foto del Ier Encuentro)

II Encuentro Nacional Por La Refundación De Honduras
“Instalación de la Primera Asamblea Nacional Constituyente Popular y Democrática”


“Excito a la juventud, que es llamada a dar vida a este país que dejo con sentimientos por quedar anarquizado, y deseo que imiten mi ejemplo de morir con firmeza antes que dejarlo abandonado al desorden en que desgraciadamente hoy se encuentra”. Francisco Morazán

Hermanos y hermanas:
Honduras nuevamente nos convoca, estamos llamados por ella a levantar nuestras voces y defender nuestras ideas, la más justas, la más puras, las más diversas, las de todas y todos. Nos llama a encontrarnos con nuestras luchas, las de antes, las de siempre y las que vendrán: la democracia participativa y directa, la soberanía, la autodeterminación, la justicia, la libertad y la dignidad.
Nos invita nuevamente a construir nuestras utopías; pensando-nos, encontrando-nos, viendo-nos profundamente iguales y diversos frente a todos los sueños posibles: la construcción del poder popular y su ejercicio, el agua para todas y todos, el respeto a las tierras y territorios, el valor de las culturas ancestrales, la sabiduría de la biodiversidad, el bien común a partir de los derechos fundamentales, la dignidad de la vida plena de las mujeres, el reconocimiento de la fuerza rebelde de la juventud y sus aportes y propuestas, la laicidad del ejercicio político, la necesaria reivindicación de una infancia feliz.
Hermanos y hermanas: la Hora es ahora. Por eso estamos invitados todos y todas a refundar nuestros corazones, nuestras ideas, nuestras luchas, nuestros sueños. Quedan cordialmente invitados e invitadas a debatir, pensar, soñar, proponer y luchar por una Honduras refundada. Refundar es continuar el hilo de nuestra rebeldía, repensando cuáles son nuestras propuestas, compartiéndolas y generando las maneras de lograrlas. Refundar es un camino de transformación que nos lleva a poner fin a las formas de dominación que nos saquean, explotan y oprimen.
Del 12 al 14 de marzo las y los caminantes se encontrarán en La Esperanza. Tienen la entusiasta misión de constituir una Asamblea del Pueblo donde converjan todas las ideas y sueños que han esperado siglos.
Allí debatirán sobre el futuro compartido y su palabra se hará una sola y será común a todos y todas.
Los pueblos de Honduras ensayarán su Poder Popular Constituyente, por eso deberán traer también la voz de los ausentes, ojalá de manera escrita para que no se olvide y para que no sea silenciado. Los pueblos encontrarán por el camino a La Esperanza mucha solidaridad, pero deberán llevar tanta o igual solidaridad en su morral de sueños.
Todo es bienvenido: agua, café, frijoles, cobijas, maíz, arroz, azúcar para ser compartido los días en que la patria nos convoca. No caben en este encuentro de La Esperanza, los esbirros, chepos y chafas, apátridas, corruptos, golpistas de cualquier nacimiento. Los oportunistas, los partidistas arrimados, los mendigos del imperio, asesinos, filibusteros, oligarcas y estafadores, narco-políticos y narco traficantes, paramilitares y para civiles gobernantes. Favor dar aviso que en la puerta de entrada se tomará el peso de conciencia correspondiente.
Las y los que queremos refundar Honduras tenemos una cita a ciegas con el destino. Serán nuestros hijos e hijas las que verán cosechado el fruto de nuestro encuentro de amor con esta patria inconclusa que aun no termina de nacer.
Salud, hermanos y hermanas.


Movimiento Por La Refundación De Honduras
Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH
Movimiento Amplio Por La Dignidad Y La Justicia, MADJ
Feministas en Resistencia, FER
Todas organizaciones miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular


¿NUESTRA AMERICA?

voselsoberano.com | Jueves 25 de Febrero de 2010 13:51

Marel Medina Bardales

Las ideas son armas poderosas. Pueden empolvarse por algunos años, tal vez siglos, pero cuando renacen lo hacen poderosamente frescas y nuevas para adaptarse a las condiciones de la época contemporánea.

Rompen los cinchos que las sujetan y desbaratan las estructuras asfixiantes, para darle al bien común las respuestas que por milenios las masas reclaman para todos los seres humanos.

Los cambios sociales y culturales que ocurren en el cono suramericano podrán tener un efecto lento o raudo, dependiendo de la premura de las masas oprimidas y de las zancadillas aviesas que el imperio disponga para mantener el estatus quo que les ha redituado riquezas, poder y dominio por más de 200 años.

El fenómeno de Fidel, Chávez, Morales, Correa, Ortega, Lugo, algunos países caribeños y los gobiernos que vendrán, causarán un efecto dominó cuyas consecuencias son difíciles de perfilar. Estos cambios fueron expresados desde principios del siglo XVII por un insigne hondureño: José Cecilio del Valle.

“El patriota centroamericano José Cecilio del Valle (1780-1834) publicó en Guatemala, desde 1820, el periódico El Amigo de la Patria, aprovechando la libertad de prensa dispuesta por las Cortes de Cádiz. En el periódico, que apareció hasta 1822, defendió los principios del liberalismo y los derechos de Hispanoamérica a su independencia, utilizando a veces formas veladas de expresión”.

Decía nuestro compatriota: “La América se dilata por todas las zonas, pero forma un solo continente. Los americanos están diseminados por todos los climas, pero deben formar una familia”. Y refiriéndose a la unificación del continente, desde Méjico hasta Patagonia decía: “1º. la federación grande que debe unir a todos los Estados de América; 2º. el plan económico que debe enriquecerlos”. “Que para lograr lo segundo se tomasen las medidas, y se formase el tratado general de comercio de todos los Estados de América, distinguiendo siempre con protección más liberal el giro recíproco de unos con otros, y procurando la creación y fomento de la marina que necesita una parte del globo separada por mares de las otras”.

Lo pretendido por Valle era algo totalmente diferente a lo instituido por el neoliberalismo que con la exigencia de que todo debe ser privatizado para beneficio del mercado, no le importa el beneficio de los humanos, especialmente las masas discriminadas, oprimidas y sin acceso a lo que el capitalismo desea solo para los capitalistas.

Agrega Valle: “No es posible enumerar los bienes que produciría. La imaginación más potente se pierde desenvolviendo unas de otras sucesivamente todas las consecuencias que se pueden deducir”. “Se unirían sabios que, teniendo a la vista el mapa económico y político de cada provincia, podrían meditar planes y discurrir medidas de bien para todas las provincias en particular y para la América en general”. “Se estrecharían las relaciones de los americanos unidos por el lazo grande de un Congreso común: aprenderían a identificar sus intereses; y formarían a la letra una sola y grande familia. Se comenzaría a crear el sistema americano, o la colección ordenada de principios que deben formar la conducta política de la América, ahora que empieza a subir la escala que debe colocarla un día al lado de cualquier país avanzado de Europa”.

“La América entonces: la América, mi patria y la de mis dignos amigos, sería al fin lo que es preciso que llegue a ser: grande como el continente por donde se dilata, rica como el oro que hay en su seno: majestuosa como los Andes que la elevan y engrandecen.

“La América será desde hoy mi ocupación exclusiva. América de día cuando escriba: América de noche cuando piense. El estudio más digno de un americano es la América.

“En este suelo nacimos: este suelo es nuestra patria. ¿Será el patriotismo un delirio?”.

Estas cogitaciones proféticas de Valle de 1821 y 1822 –que junto con grandes hombres como Simón Bolívar, Carta de Jamaica, 1815; Francisco de Miranda en 1801; Miguel Hidalgo y Costilla 1810, José Artigas, 1815; Bernardo Monteagudo, 1820; José Martí en 1891; y Augusto César Sandino en 1929¬– están apareciendo en estos momentos con rostros tan diferentes como Fidel Castro, Chávez Frías, Evo Morales, Bachelet en Chile, Ollanta en Perú, Correa en Ecuador, Ortega en Nicaragua, Lugo en Paraguay, todos con el fin primordial de defender nuestra riqueza natural y nuestra dignidad humana.

Existe un envenenado esfuerzo por vituperar y desechar los deseos libertarios e independentistas de los pueblos marginados y de sus líderes, por parte del conservadurismo ciego y exigente que con su egoísmo quiere únicamente disfrutar de las riquezas naturales y del dominio omnímodo sobre los seres humanos desposeídos y excluidos.

Nuestro presidente Mel Zelaya se unió al Alba imponiéndose sobre algunos hondureños que desgraciadamente ocupan posiciones cimeras en el gobierno y se oponen a esta acción de Mel. fue triste cuando la oligarquía compró a los politicastros para derogar el alba, temporalmente, porque la resistencia al llegar al poder revertirá todas estas barrabasadas.

Dicen los amantes de EEUU que el Alba estaría armándose para someter al imperio cuando en realidad es al revés, para que EEUU no destruya la incipiente nación de Suramérica.

Se requerirá de un referendo para que sea el pueblo quien decida directamente si quiere liberar a Honduras de ataduras o no.

Telesur, la señal de televisión continental que promueve la dignidad dice con orgullo Nuestra América en oposición de la america de los gringos que nos quita hasta el gentilicio de llamarnos AMERICANOS. Cuando ellos deberán llamarse “united staters”.

Afable lector, usted puede con su acción individual inclinar para uno u otro lado el cambio. El cambio que beneficie a todos, desde luego.


Cancún: unidad y lucha ideológica

voselsoberano.com | Jueves 25 de Febrero de 2010 14:02

Ángel Guerra Cabrera, La Jornada, 25 de febrero de 2009

La constitución en la Rivera Maya (Cancún), México, de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe merece con creces la “trascendencia histórica” que le atribuyó el presidente de Cuba Raúl Castro. El discurso de Raúl allí, por cierto, es digno de estudio por su filo conceptual, sustancia solidaria y humanista y realismo político. Poco más de un año antes de Cancún se había dado el paso inicial expresamente hacia aquel destino, como consta en la declaración acordada en Costa de Sahuipe, Brasil, donde convocados por el presidente Luis Inacio Lula da Silva se reunieron por primera vez los 33 países latinoamericanos y caribeños sin la presencia de Estados Unidos y Canadá en la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo(CALC).

Con la decisión adoptada en México en la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, que reunió a la CALC y al Grupo de Río, comienza a tomar cuerpo institucional el proyecto de unidad de Simón Bolívar y José Martí gestado hace dos siglos. Quién hubiera imaginado lo cerca que estaba el alumbramiento hace escasamente once años cuando asumió la presidencia de Venezuela Hugo Chávez, que tanto ha hecho por convertir en realidad el ideal bolivariano. Hasta entonces era Cuba en solitario quien sometida por el imperio a un bloqueo redoblado y a duras penurias materiales continuaba aferrada a aquella utopía de los padres libertadores y a la de continuar la lucha por la igualdad, la justicia, la fraternidad y la solidaridad entre los seres humanos resumida en la palabra socialismo.


La creación de esta organización es una necesidad impostergable para la concertación política, la cooperación e integración de una América Latina con rumbo independiente y unificador a la que la OEA no puede aportar sino obstáculos, subordinada como ha estado desde su fundación en 1948 a la política exterior agresiva e injerencista de Estados Unidos. Bautizada como “sentina” por el Canciller de la Dignidad cubano Raúl Roa, la OEA ha dado desde entonces el visto bueno de manera desembozada a todas las dictaduras militares e intervenciones armadas instrumentadas por Washington contra América Latina. Si en los últimos años no lo ha podido hacer con la misma desfachatez es porque la nueva correlación de fuerzas en la región se lo ha impedido. Así y todo, no ha sido capaz de ayudar a desmontar un solo conflicto creado por Estados Unidos con sus vecinos como lo demuestra su inacción ante la agresión yanqui-uribista a Ecuador o frente al intento de golpe “cívico” contra Evo Morales o la parcialidad de su secretario general hacia el Departamento de Estados en lo relacionado con el golpe de Estado en Honduras. Esta contrariedad ha sido muy bien ilustrada por Evo en su memorable discurso en Coyoacán, ciudad de México, al expresar “donde esté presente Estados Unidos no se puede garantizar con paz y justicia social la democracia”. Evo y Chávez también han destacado la importancia de ligar la diplomacia con la lucha de masas, pues sin esta no es posible construir la unidad “por arriba”.

Aunque el paso dado por los gobiernos latinoamericanos inspira justificado optimismo, no sería prudente ignorar que la nueva organización habrá que construirla en dura lucha ideológica con los gobiernos de derecha de América Latina y sometidos sus impulsores a las provocaciones de Estados Unidos, como la grosera embestida de Uribe contra Chávez en la Rivera Maya, fulminada por Evo como un intento de sabotaje a la cumbre de un “agente del imperio”. Más aún, viendo hacia delante, los gobiernos populares deben preparase para trabajar en un Grupo de Río presidido por Sebastián Piñera, un engendro del pinochetismo.

No obstante, es muy esperanzador el hecho de que haya recaído en Venezuela la responsabilidad de organizar en julio de 2011 la próxima cumbre y de elaborar los documentos de la nueva organización, que deben estar listos y consensados para esa fecha: propuesta de estatutos, autoridades, presupuesto y plan de acción. Los gobiernos progresistas están aquilatando la lucha ideológica como un recurso fundamental para avanzar en la estructuración de la unidad latinoamericana y las decisiones tomadas en México lo confirman. Prueba de ello los contundentes pronunciamientos de apoyo al reclamo argentino sobre Malvinas, de condena al bloqueo de Cuba y, por supuesto, la Declaración de Cancún. Se palpa el cambio de época de que habla el ecuatoriano Rafael Correa.

http://www.jornada.unam.mx/2010/02/25/index.php?section=opinion&article=022a1mun

Presidente "Uribe es un agente de E.U. que vino a empantanar la cumbre", dice Evo Morales

voselsoberano.com | Miércoles 24 de Febrero de 2010 21:42


martes 23 de febrero de 2010

El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó hoy al gobernante colombiano, Álvaro Uribe, de ser "un agente del imperio", en alusión a Estados Unidos, y señaló que este asistió a la cumbre del Grupo de Río solamente para "empantanar" y tratar de hacer "fracasar" la reunión.

Morales acusó a Uribe de haber ido a la cumbre solo "para la foto y para el almuerzo", en una declaración a periodistas una vez concluida la reunión que se desarrolló en el Caribe mexicano con la presencia 32 países y 24 presidentes.

Uribe protagonizó ayer un fuerte enfrentamiento verbal con el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, durante un almuerzo de presidentes, en el que el colombiano le dijo a su homólogo "sea varón" y lo retó a quedarse y debatir, cuando el político venezolano amenazó con marcharse del lugar.

Morales aseguró hoy que fue Uribe el que "provocó" a Chávez con una "intervención sorpresiva" casi al término del almuerzo privado del lunes, y que Chávez escuchó "pacientemente" las palabras del gobernante colombiano.

Sin embargo, según Morales, Uribe "no dejó hablar" a Chávez cuando intentó responder, lo que generó "un pequeño problema".

"Casi este evento (la cumbre) se empantana y no tengo ningún miedo para decir la verdad", precisó el boliviano.

El altercado entre los mandatarios demuestra que cuando Latinoamérica y el Caribe debate sobre unidad sin EE.UU. "los agentes de Estados Unidos vienen a tratar de empantanar y hacer tratar de fracasar este evento", aseguró.

Por otro lado, el jefe de Estado boliviano dijo que volvía contento a su país, después de que en la cumbre se aprobara la constitución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, un nuevo organismo que asumirá el patrimonio del Grupo de Río y la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC), y definirá su nombre definitivo y estructura en los próximos dos años.

A juicio de Morales, Latinoamérica se dio cuenta por fin de que tenía la necesidad de liberarse de "los diferentes imperios que dominaban" a la región.

El funcionario destacó el hecho de que el nuevo organismo promoverá "mecanismos propios de soluciones pacíficas de controversias", e hizo hincapié en que Estados Unidos no participará en él.EFE.


Haití: Test para la humanidad

voselsoberano.com | Miércoles 24 de Febrero de 2010 08:24


Nuestro País

El desastre que se abatió sobre Haití, arrasando Puerto Príncipe, matando a millares de personas y privando al pueblo de las estructuras mínimas para la supervivencia, es una prueba para la humanidad. Según los pronósticos de quienes siguen sistemáticamente el estado de la Tierra, no pasará mucho tiempo antes de que nos enfrentemos a varios Haitíes, con millones y millones de refugiados climáticos, provocados por eventos extremos que podrán ocasionar una verdadera devastación ecológica y destruir incontables vidas humanas.

En este contexto dos virtudes, ligadas a la esencia de lo humano, deben alcanzar especial relevancia: la hospitalidad y la solidaridad.

La hospitalidad, ya lo vio el filósofo Kant, es un derecho y un deber de todos, pues todos somos habitantes, o mejor, hijos e hijas de la misma Tierra. Tenemos derecho a circular por ella, a recibir y ofrecer hospitalidad ¿Estarán las naciones dispuestas a atender este derecho básico de aquellas multitudes que ya no puedan vivir en sus regiones supercalentadas, sin agua y sin cosechas? El instinto de supervivencia no respeta los límites de los estados-naciones. Los bárbaros de antaño derribaron imperios y los nuevos «bárbaros» de hoy no harán otra cosa, en caso de que no sean exterminados por los que usurparon la Tierra para sí. Paro aquí porque los escenarios probables y no imposibles son dantescos.

La segunda virtud es la solidaridad. Ella es inherente a la esencia social del ser humano. Ya los clásicos del estudio de la solidaridad como Renouvier, Durkheim, Bourgeois y Sorel enfatizaron el hecho de que una sociedad no existe sin la solidaridad de unos hacia otros. Supone una conciencia colectiva y el sentimiento de pertenencia de todos. Todos aceptan de una manera natural vivir juntos para realizar juntos la política, que es la búsqueda conjunta del bien común.

Debemos someter a crítica el concepto de la modernidad que parte de la absoluta autonomía del sujeto en la soledad de su libertad. Se dice: cada uno debe hacer lo suyo sin necesidad de los otros. Para que los seres humanos así solitarios puedan vivir juntos necesitan de hecho un contrato social, como el elaborado por Rousseau, Locke y Kant. Pero ese individualismo es falso e ilusorio. Hay que reconocer el hecho real e irrenunciable de que el ser humano es siempre un ser de relación, un-ser-con-los-otros, entretejido siempre en una urdimbre de todo tipo de conexiones. Nunca está solo. El contrato social no funda la sociedad, sólo la ordena jurídicamente.

Además, la solidaridad posee un trasfondo cosmológico. Todos los seres, desde los topquarks pero especialmente los organismos vivos, son seres de relación y nadie vive fuera de la red de inter-retro-conexiones. Por eso, todos los seres son solidarios recíprocamente. Cada uno ayuda al otro a sobrevivir —es el sentido de la biodiversidad— y no necesariamente son víctimas de la selección natural. A nivel humano, en vez de la selección natural, por causa de la solidaridad, introducimos el cuidado, especialmente para con los más vulnerables. Así no sucumben a los intereses excluyentes de grupos o de un tipo de cultura feroz que coloca la ambición por encima de la vida y de la dignidad.

Hemos llegado a un punto de la historia en el cual todos nos descubrimos entrelazados en una única geosociedad. Sin la solidaridad de todos con todos y también con la Madre Tierra no habrá futuro para nadie. Las desgracias de un pueblo son nuestras desgracias, sus lágrimas son nuestras lágrimas, sus avances, nuestros avances. Sus sueños son nuestros sueños.

Bien decía el Che Guevara: «La solidaridad es la ternura de los pueblos». Es la ternura que tenemos que dar a nuestros sufrientes hermanos y hermanas de Haití.

Fuente: http://www.elpais.cr/articulos.php?id=19661

Y se va la OEA

Miércoles, 24 de Febrero de 2010
La historia de la OEA es de agresiones e intervenciones militares, de apoyo a golpes militares, de injerencia en los asuntos internos de naciones progresistas; una historia para no olvidar.
Todo indica que a la Organización de Estados Americanos (OEA), a la que en su momento Raúl Roa, el canciller cubano, le llamó “el Ministerio de Colonias yanquis” le fue extendida un certificado de “defunción por muerte natural”.

Otro no sería el motivo para que en la Riviera Maya, en México, los jefes de Estados y de Gobierno se reunieran en una Cumbre por la Unidad de América Latina y el Caribe. Fue a puertas cerradas. Quizás para recordar la triste historia de una organización que fundada por los Estados Unidos en mayo de 1948, recién concluida la Segunda Guerra Mundial y emergida la URSS como puntera del naciente campo socialista, tenía como objetivo, según su base fundacional, “trabajar para fortalecer la paz y seguridad, consolidar la democracia, promover los derechos humanos, apoyar el desarrollo social y económico y promover el desarrollo sostenible en América”. http://es.wikipedia.org/wiki/Organizaci%C3%B3n_de_los_Estados_Americanos

Y además, en su conocida Carta d e la OEA se ratifica como uno de sus principios:” Todo Estado tiene derecho a elegir, sin injerencias externas, su sistema político, económico y social, y a organizarse en la forma que más le convenga, y tiene el deber de no intervenir en los asuntos de otro Estado. Con sujeción a lo arriba dispuesto, los Estados americanos cooperarán ampliamente entre sí y con independencia de la naturaleza de sus sistemas políticos, económicos y sociales.”

http://www.oas.org/dil/esp/tratados_A41_Carta_de_la_Organizacion_de_los_Estados_Americanos.htm#ch2

Todo muy lejos de la realidad.

El 31 de enero de 1962, ante una actitud soberana, independiente, digna, y antiimperialista de la reciente Revolución cubana, se le expulsó de sus filas, y se apoyó el bloqueo económico, financiero y comercial que promovido por los Estados Unidos hoy se le mantiene, pero sus tropas también participaron en la intervención militar en Dominicana en 1965 por indicaciones de Washington, para impedir la vuelta al poder del intelectual progresista y nacionalista Juan Bosch, y en todos estos años ha estado muy vinculada a los golpes militares fascistas, operaciones encubiertas contra los movimientos sociales y revolucionarios y a la injerencia en los asuntos internos de gobiernos progresistas y revolucionarios. Aún más reciente los gobiernos de izquierda en Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua han sufrido de las ambiguas posiciones de una organización que en realidad nació para contener y aplastar todo indicio de cambio revolucionario en el área. http://www.terrorfileonline.org/es/index.php/La_OEA_respalda_acci%C3%B3n_norteamericana_a_la_Rep%C3%BAblica_Dominicana,_1_de_mayo_de_1965

Sin embargo, en los dos últimos años, por el influjo de esa fuerza de izquierda que ha penetrado su seno, y muy a pesar del gobierno de los Estados Unidos, la OEA rectificó un error histórico y aprobó el regreso de Cuba a sus filas y “condenó” el golpe militar en Honduras del 28 de junio último.

Pero esta Cumbre de la Unidad es también la respuesta a las cínicas y mentirosas declaraciones de Barack Obama, quien recién elegido Presidente de los Estados Unidos, declaró en la V Cumbre de las Américas efectuada en abril último en Trinidad y Tobago:”Mientras los Estados Unidos ha hecho mucho para promover la paz y la prosperidad en el hemisferio, a veces se han desconectado y, a veces tratamos de imponer nuestras condiciones. Pero le prometo a usted que buscamos una asociación entre iguales. (Aplausos.) No es socio mayor y socio menor en nuestras relaciones, no hay simplemente compromiso basado en el respeto mutuo y los intereses comunes y valores compartidos. Así que estoy aquí para lanzar un nuevo capítulo de compromiso que se mantendrá durante toda mi administración.”

Y más adelante, puntualizaba: “Y trabajando juntos, podemos dar pasos importantes para impulsar la prosperidad y la seguridad y la libertad. Esa es la agenda del siglo 21 que nos reunimos para aprobar. Esa es la nueva dirección que podemos seguir.”

http://www.summit-americas.org/v_summit_sp.html

Y así, posterior a estas declaraciones y con conocimiento del Departamento de Estado de los Estados Unidos se aprobó el golpe de estado fascista contra el gobierno democrático de Manuel Zelaya en Honduras, se acordó la instalación de siete bases militares en Colombia creando una zona permanente de tensión y se ha estado socavando los proceso democráticos e independientes en Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua.

Con estos antecedentes se llegó a esta Cumbre por la Unidad de América Latina y el Caribe.

En su Declaración final se puntualiza: “Decididos a construir un espacio común con el propósito de profundizar la integración política, económica, social y cultural de nuestra región y establecer compromisos efectivos de acción conjunta para la promoción del desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe en un marco de unidad, democracia, respeto irrestricto a los derechos humanos, solidaridad, cooperación, complementariedad y concertación política”. Pero sin la asistencia de los Estados Unidos y el Canadá, que si forman para de la OEA.

En su intervención en esta Cumbre, el General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, puntualizó:” Condición imprescindible para formar parte del nuevo organismo que deberá caracterizarse por el respeto a la diversidad cultural, a las distintas dimensiones geográficas y económicas, al sistema político que cada país adopte, a la disparidad de riquezas naturales y al diferente desarrollo social.”

http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/02/23/paso-historico-acuerdan-crear-la-comunidad-de-estados-latinoamericanos-y-caribenos/

En esta Cumbre se condenó el bloqueo económico a Cuba, el golpe militar en Honduras, las pretensiones anexionistas de Gran Bretaña sobre las Malvinas, y se adoptaron acuerdos efectivos para apoyar la reconstrucción de Haití, enfrentar el terrorismo y el cambio climático.

La propuesta en esta Cumbre de agilizar el proceso de creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, sin Estados Unidos y el Canadá, es un acto de incuestionable valentía, soberanía y dignidad que acompaña a la OEA a su sepultura definitiva.

Por: Roberto del Valle Menéndez | Cuba

-
http://www.kaosenlared.net


Chávez anuncia salida de Venezuela de la CIDH

Jueves, 25 de Febrero de 2010
"Nefasta comisión esa", dijo Chávez, tras advertir que tales "agresiones hacia Venezuela forman parte de un plan", que además coincide con la gira que inició la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, por seleccionados países de Latinoamérica, la presencia del director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por su sigla en inglés), León Panetta, en Colombia "y la provocación (que le hizo Uribe) en (la cumbre de) Cancún".

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció este jueves que Venezuela realizará las gestiones necesarias para retirarse de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), tras condenar un informe del organismo sobre las supuestas "serias restricciones" en su país de esas garantías.

"Hay que prepararnos para renunciar el cuadro a través del cual, Venezuela se adscribió a esa nefasta comisión de Derechos Humanos", expresó Chávez tras condenar el informe del organismo dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA) y sentenció que "no vale la pena responderles", pues argumentó que "es una mafia lo que hay ahí".

Insistió en que no hay que perder de vista que esa institución, cuyo secretario ejecutivo es Santiago Cantón, pertenece a la OEA. "Es una mafia lo que hay ahí, y eso es de la OEA, por eso la OEA algún día tiene que desaparecer", reiteró Chávez.

Durante una conferencia de prensa con medios internacionales que ofreció en el Palacio de Gobierno, declaró que el estudio de la CIDH se trata de "otro informe inefable" de ese organismo.

Afirmó que tal documento, que contempla 322 páginas destinadas a Venezuela, está constituido por "una colcha de retazos. Es ignominioso", agregó.

El dignatario venezolano recordó que no es la primera vez que esta Comisión agrede a su país, pues en abril de 2002, apoyó el golpe de Estado que lo intentó sacar del poder.

"Es la misma Comisión que apoyó a (al golpista, Pedro) Carmona, pero es parte de la agresión, de las amenazas permanentes", dijo.

El informe de la CIDH sobre Venezuela fue elaborado sin que el organismo trasladara comisionados al país suramericano para efectuar los respectivos estudios, pues su presencia en la nación está condicionada a que reconozca su error al apoyar el golpe de Estado de 2002.

En mayo de 2009, la CIDH acusó al país latinoamericano de violar, supuestamente "la Libertad de Conciencia y Religión".

De igual manera, el Ejecutivo de Caracas, en 2008 y 2009, refutó el informe sobre Derechos Humanos del organismo, por considerarlo fuera de la realidad.

Por otra parte, durante la conferencia, reiteró su apoyo a la reconstrucción de Haití, nación devastada tras el terremoto del 12 de enero, para que logre ser un país independiente de las ayudas internacionales. La nación caribeña merece ser "un país libre, verdaderamente libre. Ya nosotros estamos sembrando arroz", para que comience a tener su propia fuente de producción de alimentos.

Con respecto al conflicto entre Argentina y Reino Unido por la soberanía de Las Malvinas, el presidente venezolano apoyó el hecho de "impedir por todas las vías una escalada hacia un conflicto bélico". Las tensiones entre ambos países se han agudizado ante las exploraciones de petróleo británicas en el archipiélago, que Buenos Aires considera una acción unilateral e ilegal.

Señaló que la mejor vía es una "mesa de negociaciones y ese tiene que ser el camino". No obstante, alertó "estaremos apoyando a Argentina en cualquier circunstancia", pues, la nación "no se quedará sola en ningún escenario, frente al viejo imperio inglés".

En referencia a la recién creada, Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), cuyo nacimiento fue acordado en la Cumbre de la Unidad de México, remarcó que "no es un pacto contra país alguno, es un pacto por nuestros pueblos, por nuestra unidad, por nuestra libertad y soberanía".

Dispuesto a mejorar relaciones con Colombia

Durante el encuentro con la prensa internacional, el presidente venezolano, Hugo Chávez, también manifestó su disposición de reunirse con su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, como un gesto para tratar de mejorar las relaciones entre ambos países, que en la actualidad, atraviesan momentos de tensión.

"Sentarnos como caballeros a conversar, a discutir, bien", dijo Chávez, sobre una posible reunión con Uribe, tras lamentar el altercado que surgió entre ellos en la pasada Cumbre de la Unidad Latinoamericana y del Caribe, celebrada en México.

"Yo quiero pasar la página (...) Estamos en la mejor de las disposiciones no sólo para sentarnos con el grupo de amigos de testigos (...) pero que cesen las agresiones contra nosotros", dijo.

Enfatizó que respalda una reunión con el mandatario colombiano, pero fundamentada en el respeto.

-
http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/67465-NN/chavez-anuncia-salida-de-venezuela-de-la-cidh/

de: Pagina 12

EN ESE PAIS LLAMO A CONDONAR SU DEUDA EXTERNA

Lula pidió por Haití

El presidente instó a que se condone la deuda externa haitiana con el objetivo de lograr la pronta rehabilitación del país caribeño frente a la comunidad financiera mundial.









Lula sigue de gira por Centroamérica. El mandatario brasileño llegó ayer a Haití para expresar su apoyo a las autoridades y al pueblo tras el devastador terremoto que azotó a la isla el pasado 12 enero, al tiempo que firmó varios acuerdos bilaterales de colaboración en materia de educación y agricultura. En su visita, de pocas horas, el presidente instó a que se condone la deuda externa haitiana con el objetivo de lograr la pronta rehabilitación del país caribeño frente a la comunidad financiera mundial. La última escala de su viaje será la visita oficial a El Salvador, donde se espera que llegue hoy para ser condecorado por su colega Mauricio Funes.

“Estamos dispuestos a hacer todo lo que sea necesario para poder reconstruir Haití. Nuestro viaje es para demostrar nuestra solidaridad y para pedir por ellos. Necesitamos hacer gestiones ante el Fondo Monetario Internacional, ante el Banco Mundial, para que el mundo perdone su deuda de 1300 millones de dólares”, expresó el presidente brasileño tras su llegada a Puerto Príncipe. “Eso no aliviará la situación inmediata, pero permitirá que este país vuelva a ser sujeto de crédito ante la comunidad financiera internacional”, destacó Lula en lo que fue su tercera visita al país antillano en sus ocho años de mandato.

Tras el terremoto, Brasil autorizó una asistencia financiera de 15 millones de dólares, envió 343 toneladas de alimentos y 51 toneladas de agua, al tiempo que instaló un importante hospital de campaña. “El compromiso con Haití no es nuevo ni circunstancial. Teníamos programas de bienestar social, compra y distribución de alimentos, pero con el sismo modificamos la asistencia para atender las necesidades urgentes de atención médica, agua y alimentos”, precisó el integrante de la delegación presidencial y ministro de desarrollo Social brasileño, Patrus Ananias.

Con su pedido, el mandatario brasileño se sumó a lo dicho la semana pasada por el líder francés Nicolas Sarkozy, que pidió por la condonación de la deuda externa haitiana con el Club de París, calculada en aproximadamente 214,8 millones de dólares.

La llegada de Lula a Puerto Príncipe fue gratamente recibida por el presidente René Préval. Juntos sobrevolaron en helicóptero la capital haitiana, donde repasaron los daños causados por el sismo de 7 grados de intensidad en la escala Richter, que causó la muerte de más de 217.000 personas el mes pasado. Posteriormente, los mandatarios firmaron cuatro acuerdos de cooperación, dirigidos a fortalecer la educación superior, la capacitación de educadores, la construcción de cisternas para la provisión de agua y el fortalecimiento de la agricultura familiar.

Brasil no sólo pretende ayudar en la reconstrucción del país, sino que también quiere extender su experiencia para crear una red social de contención que sirva como vía de salida de la pobreza a la población, afirmó la delegación petista. El 80 por ciento de los habitantes de Haití se encuentran hoy en una situación de extrema precariedad, según revelan los últimos datos oficiales. Por esto, el gobierno brasileño creará un programa de apoyo a pequeños agricultores familiares, que incluye la construcción de sistemas de captación de agua en cisternas. “En vez de enviar alimentos desde Brasil, queremos que los pequeños agricultores haitianos los produzcan para satisfacer las necesidades de la población”, señaló Lula.

La intención de retomar un proyecto de reconstrucción de una planta hidroeléctrica en la región de Mirebalais, ubicada a 60 kilómetros de la capital haitiana, fue también analizada en las conversaciones bilaterales. “Lo importante es fortalecer el gobierno de Haití, porque es a través del gobierno que podemos hacer la política de solidaridad”, concluyó el mandatario brasileño.

El rally de Lula terminará hoy con la visita de dos días a El Salvador, donde se encontrará con su colega Manuel Funes, en la que será la primera vez que un gobernante extranjero llega al país desde que el líder del Frente para la Liberación Nacional asumió el poder, el 1º de junio pasado. Allí, ambos mandatarios firmarán varios acuerdos de cooperación en ámbitos sociales, técnicos y financieros, al tiempo que Lula será condecorado con la Orden Nacional salvadoreña en un cena de honor prevista para él y su comitiva.

La llegada del líder del PT marca una nueva era en las relaciones de este pequeño país con el gigante sudamericano. Brasil otorgará un préstamo por 500 millones de dólares, destinado a financiar programas sociales y a modernizar el sistema de transporte público en El Salvador, al tiempo que otro punto importante de la agenda será el tema energético, en el cual el país centroamericano intentará mejorar las condiciones de acceso a los biocombustibles provistos por Brasil.

Los préstamos provenientes de Lula representan un fuerte espaldarazo a la economía salvadoreña. La misma atraviesa hoy una dura coyuntura frente al éxodo masivo de sus fuentes de financiamiento.


! NI OLVIDO, NI PERDON !

FUE DETENIDO AYER EN MIAMI UNO DE LOS REPRESORES QUE PARTICIPO DE LA MASACRE DE TRELEW

En agosto de 1972 fueron fusilados dieciseís presos políticos en la base Almirante Zar. El juicio a seis acusados empezaría en abril próximo.

de:pagina 12

Bravo, el que pegó los tiros de gracia

El teniente de navío retirado Roberto Bravo fue capturado en Estados Unidos, donde vive desde los ’70. Tres sobrevivientes de la masacre lo señalaron como el encargado de rematar a las víctimas. Ahora se inicia el proceso de extradición.









Por Diego Martínez

A treinta y siete años, seis meses y tres días de la Masacre de Trelew, cuando oficiales de la Armada fusilaron a dieciséis presos políticos en la base Almirante Zar, fue detenido ayer en Miami el teniente de navío retirado Roberto Guillermo Bravo, sindicado por los tres sobrevivientes como quien recorrió los calabozos para darles el tiro de gracia a las víctimas. La captura de Bravo, radicado en Estados Unidos desde los años ’70 y presidente de una empresa que factura millones de dólares a cambio de servicios médicos a las fuerzas armadas norteamericanas, fue solicitada dos años atrás por el juez federal de Rawson, Hugo Sastre. El juicio oral a seis imputados por la masacre del 22 de agosto de 1972, a cargo del Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia, comenzaría en abril en el teatro Verdi de Trelew.

El 19 de febrero de 2008, tras la orden de detención, Página/12 informó que el Ñato Bravo vivía en Miami, donde preside RGB Group Inc. Un empleado informó que “entra y sale todo el tiempo”, pero fue imposible obtener su palabra. Igual que en los años que siguieron a la masacre, cuando se escondió en la base naval de Puerto Belgrano y luego en la Agregaduría Naval en Washington, Bravo prefirió guardar silencio.

El juzgado de Rawson tardó diez meses para traducir las pruebas. En marzo pasado el agregado judicial de la Embajada de los Estados Unidos formuló “recomendaciones”, que con el respaldo de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Cancillería se lograron satisfacer en dos meses. El pedido de extradición se presentó ante el Departamento de Estado el 15 de julio. El 20 de enero, a pedido de un juez de Florida, se enviaron las huellas dactilares del marino. Ayer fue detenido y hoy probablemente se sepa si la Justicia le concede la posibilidad de pagar una fianza para permanecer en libertad durante el proceso de extradición, que podría durar varios meses, sobre todo porque Bravo tiene ciudadanía norteamericana.

Los imputados en condiciones de ser juzgados son los capitanes Luis Emilio Sosa y Emilio Jorge del Real y el cabo Carlos Marandino, los tres como autores directos de dieciséis homicidios agravados por alevosía y premeditación, más tres en grado de tentativa, por los sobrevivientes María Antonia Berger, Alberto Camps y René Haidar. Como cómplices necesarios serán juzgados el contraalmirante Horacio Mayorga, enviado por el gobierno de Alejandro Lanusse tras la fuga del penal de Rawson, y el jefe de la base Zar, capitán Rubén Paccagnini. El responsable del sumario interno que respaldó la falacia del intento de fuga, capitán Jorge Bautista, será juzgado por encubrimiento.

Engordar o matar

Gracias al testimonio de los sobrevivientes, a quienes el poeta Francisco Paco Urondo entrevistó en la cárcel de Villa Devoto el 24 de mayo de 1973, el comportamiento del teniente Bravo está documentado desde hace tres décadas. Cuando se hizo cargo de su primera guardia ordenó que los sacaran a comer de a uno, con varios soldados apuntando, y fijó un límite máximo de cinco minutos.

–¡Si seremos boludos! –pensó en voz alta–. En lugar de matarlos estamos engordándolos.

Camps recordó que Bravo “se las ingeniaba para estar siempre de noche. La mayor parte de las guardias las cumplía él con su equipo, diurnas y nocturnas. Dormía un turno, seis horas, y después estaba todo el día”.

Bravo “buscaba excusas” para sancionarlos. “La sanción, por llamarla así, era hacernos desnudar y hacer cuerpo a tierra de boca hacia abajo o de espalda en el suelo, o pararnos lejos de la pared y hacernos apoyar con la punta de los dedos en la pared: eso en un tiempo prolongado entumece los dedos”, contó Camps. Otra tortura era impedirles dormir. “Recorría las celdas y apenas encontraba a alguno que estuviera cabeceando, lo pateaba, o nos hacía estar parados”, agregó.

Con Mariano Pujadas tenía una saña particular. Le hacía barrer el piso desnudo.

–¿Hace frío? –preguntaba, y largaba la carcajada.

Clarisa Lea Place se negó a ponerse cuerpo a tierra. Bravo sacó la pistola, la martilló y se la puso en la cabeza:

–Vas a morir, hija de puta –le advirtió. Poco después cumplió.

La madrugada de la masacre, Bravo era jefe de turno de la guardia. Despertó a los presos a las 3.30.

–Ya van a ver lo que es meterse con la Marina. Van a ver lo que es el terror antiguerrillero –les advirtió.

Los hicieron salir de los calabozos, formar en dos filas y dieron una orden que nunca antes habían dado:

–Mirar al piso.

La primera ráfaga de ametralladora impactó en la hilera de la derecha. Entre quejidos y puteadas, Sosa y Bravo, pistola en mano, recorrieron los calabozos para dar los tiros de gracia.

Camps recordó que junto con Mario Delfino se tiraron cuerpo a tierra a tiempo. Aún estaban ilesos cuando “llega Bravo y nos hace parar, con las manos en la nuca, en la mitad de la celda. Estaba parado, más o menos a un metro de distancia. Nos pregunta si vamos a contestar el interrogatorio, le decimos que no, y ahí me tira, a mí primero, y cuando estoy cayendo escucho otro tiro y veo que cae Mario. Tiró desde la cintura con pistola”.

Berger llegó a escuchar cuando inventaban la versión que luego difundirían la Armada y Lanusse:

–Bueno, vos tenías una metra y Pujadas intentó quitártela.

Haidar escuchó la explicación de Bravo cuando llegaron los primeros marinos que no habían participado:

–Aquí Pujadas le quiso quitar la pistola al capitán, se quisieron fugar.

dmartinez@pagina12.com.ar

Bussi llegó al tribunal en silla de ruedas y fue retirado en camilla. El juicio seguirá el martes.

de: Pagina 12

BUSSI FUE INTERNADO TRAS OIR A UN TESTIGO QUE LO VIO TORTURANDO

El ogro que salió en camilla

En el juicio de Tucumán, el represor dijo que le dolía el pecho y fue trasladado a un hospital, donde fue dado de alta. El testigo Juan Martín contó que “cuando Bussi visitaba los campos de concentración era como el ogro”, “golpeaba y torturaba” a prisioneros









Por Ramiro Rearte

Desde Tucumán

El represor Antonio Domingo Bussi fue internado ayer por la tarde en un centro asistencial provincial, al término de la sexta jornada de audiencias por la megacausa Jefatura de Policía que lo tiene como principal responsable, junto con otros seis represores, por la comisión de delitos de lesa humanidad en contra de veintidós personas. Bussi fue transportado en camilla desde el interior de la sala de audiencias, con su saco sobre su pecho y la corbata desprendida. En la puerta del tribunal lo esperaban una ambulancia y un equipo médico de apoyo. Avanzada la tarde fue dado de alta y se trasladó al country donde cumple prisión domiciliaria.

“Me duele el pecho”, dijo el represor a uno de los médicos del Sistema Provincial de Salud (Siprosa), cuando terminaba de escuchar uno de los testimonios más esperados del juicio, el de Juan Martín Martín, quien estuvo detenido en Tucumán entre agosto de 1976 y septiembre de 1978, cuando fue liberado y se exilió en España. Bussi, de 84 años, escuchó toda la declaración de Martín, quien relató con lujo de detalles, durante casi cuatro horas, cómo el genocida disponía de la vida y la muerte en la provincia mientras duró su intervención militar. Al final, el represor se descompensó y se quejó: “Estoy exhausto”.

Los médicos que lo asisten desde el comienzo de las audiencias lo trasladaron en ambulancia y un móvil del Servicio Penitenciario Federal, a la unidad coronaria del Centro de Salud local, en donde fue asistido de inmediato. Se le extrajo sangre y fue acompañado por su esposa y sus hijos. El represor permaneció en observación dentro del nosocomio cerca de cuatro horas, hasta que fue dado de alta por los profesionales del lugar y su médico personal. Ahora, el condenado a perpetua tendrá hasta el martes próximo para recuperarse, cuando se reanudarán las audiencias en el Tribunal Oral en lo Criminal de Tucumán.

“Lo que nos informó el Servicio Penitenciario Federal es que el imputado (por Bussi) estaba fuera de peligro y que fue su médico personal quien le dio el alta hospitalaria para llevarlo de nuevo al country donde se encuentra detenido”, aseguró a Página/12 Mariano García Zavalía, secretario del tribunal. El funcionario judicial dejó en claro que, al ser el propio médico de Bussi quien le dio el alta, las audiencias no corren peligro de ser suspendidas la semana entrante.

El testigo Juan Martín Martín, ex militante de Montoneros, comenzó su declaración después de las 9 y continuó durante la tarde, tras un cuarto intermedio dispuesto por el presidente del tribunal, Carlos Jiménez Montilla. “Cuando Bussi visitaba los campos de concentración era como el ogro. No tenía demasiado contacto con los prisioneros, pero cuando lo tenía era para golpearlos y torturarlos.” Con estas palabras, Martín relató cómo el represor actuaba en los diversos campos de detenidos que existieron en Tucumán durante la última dictadura.

También recordó que en un solo caso pudo ver al represor torturar a un prisionero, conocido como el Bombo Avalos. “A Bussi lo vi puntualmente meterse donde lo tenían a un joven que trajeron de Buenos Aires al campo de concentración de Nueva Baviera. Allí lo torturaron y Bussi ordenó que le pusieran una chapa metálica encima para que sienta más la tortura con picana”, relató Martín, que pasó por varios centros clandestinos de detención y confirmó que vio a varias víctimas que fueron torturadas y asesinadas en esos lugares.

Mientras el testigo hablaba, el represor nunca acusó recibo de lo que se contaba en la sala. Hablaba por lo bajo con sus abogados defensores, miraba hacia el techo de la sala o simplemente apoyaba su mentón sobre el bastón que tenía entre las manos.

Los abogados defensores de Bussi intentaron por todos los medios que el testigo se contradijera, pero no lo consiguieron. Durante el cuarto intermedio, Bussi lloró ante sus letrados y cuestionó la falta de profundidad en la interpelación al testigo.


Desconocidos en carros sin placas merodean casa de camarógrafo torturado

Viernes 26 de Febrero de 2010 16:14 Dina Meza
De: Defensores en linea

Ricardo Rodríguez

Ricardo Rodríguez, camarógrafo del Noticiero de TV “Mi Nación”, pensó que la tranquilidad había llegado a su vida, después de ser secuestrado, llevado a una cárcel clandestina donde fue torturado y posteriormente liberado en las sombras de la noche, pero sus represores les vigilan en carros sin placas con vidrios polarizados y desconocidos merodean a inmediaciones de su casa, según relató a defensoresenlinea.com.
El secuestro se produjo el pasado 02 de febrero , en una gasolinera en el boulevard Centroamérica de la capital, junto a Rodríguez también se llevaron a Manuel de Jesús Murillo, ambos laboraron en Casa Presidencial durante la administración del presidente Manuel Zelaya Rosales .

Ese día dos hombres vestidos de civil, con armas nueve milímetros y chapas de la Secretaría de Seguridad los encañonaron y les advirtieron que si gritaban o no colaboraban ahí se morirían, y luego fueron llevados a una casa desconocida para torturarlos e interrogarlos. Ver noticia completa

En noviembre anterior en el preámbulo de las espurias elecciones llevadas a cabo en el país por los golpistas, Rodríguez había sido detenido por la policía y llevado a la posta policial de la colonia Kennedy, en Tegucigalpa, donde fue fotografiado por un hombre de quien no se le olvida su rostro. El mismo que participó en sus secuestro y que estaba infiltrado en la marcha del 25 de febrero, realizada por el Frente Nacional de Resistencia Popular.

Pero el acoso ha ido en aumento: primero una detención, luego un secuestro y tortura, igual que le pasó a Walter Tróchez, defensor de los derechos humanos de la comunidad Lésbica-gay-transexual, el 04 de diciembre pasado, nueve días más tarde fue asesinado de un certero balazo en el centro de la capital.

La semana pasada Rodríguez acudió a la Fiscalía de Derechos Humanos donde detalló la forma en que fue violentado en sus derechos, aunque este caso es grave, aún no hay resultados de alguna investigación en curso.

Por la gravedad de la situación contra la integridad física de los dos jóvenes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, solicitó al Estado hondureño adoptar medidas urgentes a favor de ellos y sus familias.

La solicitud contempla tres puntos:

1.-Adopten las medidas necesarias para garantizar la vida e integridad personal de Manuel de Jesús Varela Murillo y Ricardo Antonio Rodríguez y sus familias.

2.-Concerte las medidas a adoptarse con los beneficiarios y sus representantes.
3.-Informes sobre las acciones de investigación adoptadas respecto de los hechos que dieron lugar a la adopción de medidas cautelares a fin de remover los factores de riesgo para los beneficiarios.
“Ruego tengan a bien informar a la Comisión dentro de un plazo de 20 días contados a partir de la fecha de la presente comunicación, sobre la adopción de las medidas cautelares acordadas y actualizar dicha información en forma periódica. Me permito señalar que de conformidad con el artículo 25 (9) del reglamento de La Comisión, el otorgamiento de medidas cautelares no constituye prejuzgamiento sobre el fondo de la cuestión”, expresa una comunicación enviada al Estado de Honduras.