martes, 16 de febrero de 2010

ARCHIVO (nr. 155) 1 de octubre de 2009

ARCHIVO
(nr. 155) 1 de octubre de 2009

RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS

Cientos protestan contra Micheletti cerca de embajada de Brasil

Jueves 01 de Octubre de 2009 14:44

TEGUCIGALPA (AFP) - Cientos de hondureños protestaban este jueves contra el gobierno de facto de Roberto Micheletti, frente a la misión de Estados Unidos, cerca de la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde se refugia el depuesto presidente Manuel Zelaya, constataron periodistas de la AFP.

IMG_1604

"¡Mel (apodo de Zelaya) aguanta, que el pueblo se levanta!", coreaban los zelayistas, que desembocaron en la Embajada estadounidense por estar próxima a la de Brasil, luego de ser desalojados de los alrededores del Canal 36, uno de los dos medios que Micheletti sacó del aire el lunes.

Centenares de policías antimotines, equipados con escudos y bombas de gases lacrimógenos, mantenían rodeado el edificio y sus contornos, mientras los manifestantes no paraban de gritar: "¡Queremos a Mel!".

IMG_1547

Varias mujeres llevaban guantes de cocina empapados de vinagre para protegerse de los gases lacrimógenos que casi a diario lanza la policía contra las marchas que reclaman el retorno de Zelaya, depuesto por un golpe militar el 28 de junio, comprobaron los periodistas de la AFP.

El dirigente obrero Juan Barahona, una de los principales líderes del movimiento contra el golpe, admitió que el número de manifestantes disminuyó en relación con las multitudinarias de días anteriores.

"El cierre de Radio Globo y del Canal 36 nos ha cortado la comunicación, la gente no sabe a dónde tiene que ir", declaró Barahona a la AFP entre el barullo.

IMG_1636

Desde el domingo rige un polémico decreto con el que Micheletti restringió las libertades de movimiento, asociación y prensa, con lo que intenta acallar las manifestaciones y en virtud del cual cortó transmisiones a esos dos medios afines a Zelaya.

No obstante, Barahona dijo que la dirigencia del movimiento está trabajando intensamente para buscar vías alternativas de comunicación, pues no permitirán que el régimen desarticule la resitencia.

Los disturbios y la represión aumentaron desde que el 21 de septiembre volvió sorpresivamente Zelaya a Tegucigalpa y se refugió en la Embajada brasileña.

Diputados brasileños elevarán informe por situación en Honduras

Jueves 01 de Octubre de 2009 14:03

TeleSUR _ Hace: 01 hora [ver nota]

Luego de una reunión entre los diputados de Brasil y el Consejo Supremo de Justicia de facto de Honduras, la comsión mostró su preocupación por las declaraciones de Roberto Michelleti, quien asegura que Brasil ''se está metiendo en una situación que es propia de los hondureños''. Asimismo los congresistas consideran que el acceso a la embajada brasileña será difícil.

La delegación de diputados de Brasil elevará un informe en el Congreso de la nación luego de una reunión sostenido en Honduras con representantes del Consejo Supremo de Justicia de facto donde se conoció la situación que ha vivido el país, tras la llegada sorpresiva del mandatario legítimo, Manuel Zelaya al país.

Los delegados brasileños mostraron su preocupación por las declaraciones de Roberto Micheletti contra la nación suramericana.

Los diputados brasileños consideraron que las declaraciones del presidente inconstitucional, Roberto Micheletti, son preocupantes cuando éste aseguró que Brasil "se está metiendo en una situación que es propia de los hondureños".

Igualmente, dijeron que el acceso para entrar a la embajada brasileña será difícil por la seguridad y la fuerte requisa que los militares realizan en la sede diplomática.

La comisión de diputados partirá la noche de este jueves a Brasil, para levantar un informe y presentarlo ante el Congreso Nacional.

La misión de los seis diputados brasileños busca verificar la situación que vive la embajada de su país, donde se encuentra refugiado el presidente legítimo de la nación Manuel Zelaya.

Algunos de los congresistas pertenecen al grupo opositor del Gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva.

El congresista del Partido Socialista Brasileño (PSB) Raul Jugmman dijo que "esta es una misión del Congreso que trae sobre todo al pueblo de Honduras un mensaje del pueblo brasileño de que estamos felices de que avance un proceso de negociación, la salida debe ser pacífica".

Además añadió que "estamos preocupados por la integridad, con la situación, tenemos una preocupación mayor, estamos acá para apoyar".

Por su parte, el diputado del Partido Socialista en Libertad Ivan Valente , afirmó que el Congreso brasileño espera que haya una "solución política" al ultimátum de 10 días dado por el gobierno de facto a Brasil para que defina el estatus de Zelaya.

El pasado domingo, el gobierno de Micheletti amenazó con quitarle la inmunidad diplomática a la Embajada de Brasil si no cumple con esa exigencia, así como también prohibió la entrada de una delegación especial de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la embajada de España, que iban a participar en una posible mediación que aliviara la crisis política que azota a la nación, tras casi tres meses del golpe de Estado.

Se tiene previsto que para este viernes arribe a la capital de Honduras una misión de altos funcionarios de la OEA, para preparar la visita de los cancilleres y del secretario general, José Miguel Insulza, al país centroamericano.

La delegación que viajará a Honduras estará encabezada por el boliviano Víctor Rico, secretario de Asuntos Políticos de la OEA y otros funcionarios de alto rango del organismo y a la que se sumará, John Biehl, asesor del secretario general y jefe de la oficina de la OEA en Uruguay.

La finalidad de esta misión es preparar "las condiciones para la visita a Honduras de una Comitiva de ministros de Relaciones Exteriores y del Secretario General, que presumiblemente se registraría la semana próxima", indicó el organismo americano.

Pospuesto el Primer Encuentro Internacionalista contra el Golpe de Estado

Jueves 01 de Octubre de 2009 13:43

Compañeros (as) del mundo solidarios con la Resistencia hondureña:

Como consecuencia de la agudización de la crisis política que vive nuestro país y la insistencia de los ejecutores del golpe militar en el aislamiento internacional, el cuerpo diplomático y las sedes del mismo han sido desconocidas y emplazadas por el régimen de facto, evidenciando nuevamente su carácter irracional y fascista y perjudicando severamente las garantías de seguridad de los asistentes al evento.

A la vez que el cierre de los medios de comunicación: Canal 36, Radio Globo y Radio Progreso, constituye un claro signo de totalitarismo y ascenso a nuevos estadios de represión contra el pueblo hondureño en general y contra la Resistencia y las organizaciones sociales en particular. También, la suspensión de las garantías individuales transgrede los convenios internacionales que obligan al Estado de Honduras a respectar los derechos humanos. La situación del país cambia vertiginosamente.

Ante estas condiciones se ha complicado demasiado la responsabilidad de recibir para las fechas previstas a los asistentes del Primer Encuentro Internacionalista, que tenía confirmado la presencia de más de 500 compañeros de 25 países, por lo que se ha acordado en la coordinación POSPONER a nueva fecha en Encuentro, misma que se estaría comunicando en los siguientes días.

No obstante agradecemos se sigan enviado fichas de inscripción (adjuntas) para que una vez se tengan las nuevas fechas del Encuentro podamos contar con un registro preciso de las inscripciones.

Solicitamos estar pendiente de nuevas comunicaciones y mantener la campaña internacional en contra del Golpe Militar a la vez que se solicita denunciar las nuevas medidas represivas.

Los organizadores del Encuentro Internacionalista, miembros de la Resistencia, agradecemos todas las llamadas de solidaridad recibas y la compresión por los motivos que nos obligan a posponer el evento.

¡Seguimos en Resistencia!

¡Venceremos!

Honduras: FIAN condena ocupación militar y sustracción de documentos del INA

Jueves 01 de Octubre de 2009 12:46

Comunicado de Prensa:

Heidelberg/Tegucigalpa, 1 de octubre 2009:

FIAN, la Organización Internacional por el Derecho a la Alimentación, condena la ocupación militar del Instituto Nacional Agrario (INA) que fue ejecutada el día de ayer, 30 de septiembre a las 6:00 am en Tegucigalpa. FIAN exige la inmediata libertad para las 55 personas detenidas durante el operativo de desalojo y puestas en las celdas policiales del Comando Regional 7 (CORE 7) de la Policía Nacional, que se localiza en el Barrio Los Dolores de la capital de Honduras. Según información recibida, los militares agredieron con golpes a las personas que se encontraban en las instalaciones del INA y no permitieron el acceso al lugar a las personas que buscaban brindar auxilio ni a la prensa nacional e internacional.

Con el desalojo y la ocupación terminaron con una toma de 90 días del INA por parte de organizaciones campesinas que intentaban proteger los expedientes de la institución contra posibles ataques del gobierno de facto. FIAN expresa su profunda preocupación sobre la información proporcionada por testigos presentes en el lugar quienes observaron que, después del desalojo, elementos militares procedieron a sustraer documentos que luego cargaron en carros particulares sin placas, llevándolos a un lugar desconocido.

Entre los documentos más sensibles del INA se encuentran cientos de expedientes de la « mora agraria » que están en vía de resolución final, en aplicación del Decreto No. 18-2008, aprobado por el Congreso de la República en abril de 2008. La implementación de ese decreto estuvo en marcha hasta el momento del golpe de estado del 28 de junio, pese a la oposición de sectores influyentes, particularmente de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (FENAGH).

« Tememos que importantes documentos para la solución de conflictos agrarios desaparezcan », manifiesta Martin Wolpold-Bosien de FIAN Internacional, desde la sede de la organización en Heidelberg, Alemania. « El Decreto Ejecutivo PCM-M-016-2009 del gobierno de facto que suspende garantías fundamentales de la persona, faculta la ocupación militar del INA y coadyuva a la sustracción de documentos de la institución, lo que obstaculizará la labor de la institución por la resolución de los conflictos agrarios”.

FIAN Internacional demanda:

- la inmediata puesta en libertad de todas las personas detenidas;

- la investigación de denuncias sobre actos de violencia de militares durante el desalojo;

- el levantamiento inmediato de la ocupación militar del INA;

- la entrega expedita de cualquier documentación que haya sido sustraida por militares en el marco de los hechos de ayer.

Más información: Martin Wolpold-Bosien, +49-177-3391263, wolpold-bosien@fian.org Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

USA: Declaración del Centro de Acción Internacional sobre Honduras

Miércoles 30 de Septiembre de 2009 23:35


28 de septiembre de 2009

El Centro de Acción Internacional con base en los Estados Unidos condena
enérgicamente las enormes violaciones a los derechos humanos del régimen
criminal golpista de Roberto Micheletti, particularmente el decreto
promulgado ayer tarde, 27 de septiembre sobre la eliminación de los derechos
y garantías constitucionales del pueblo. Este decreto ha sido promulgado
para evitar que el pueblo se manifieste hoy día 28 de septiembre, al tercer
mes del golpe.

Es una violación no sólo de los derechos del pueblo hondureño sino que es
una burla a la comunidad internacional, a las leyes internacionales y a todo
principio de democracia y de respeto a los derechos humanos.

Ese régimen monstruoso se apresta a convertir a Honduras en un campo de
concentración, cometiendo los más abyectos crímenes a espaldas del mundo,
silenciando los medios de comunicación para que no se sepa la realidad
tenebrosa.

Aún así los ojos del mundo están y estarán en Honduras y los pueblos
seguirán en solidaridad con ese pueblo valiente que desde el 28 de junio,
fecha en que los militares hondureños invadieron la casa del Presidente
legítimo de honduras, Manuel Zelaya, ha estado en las calles demostrando su
repudio a ese grupo golpista.

El Centro de Acción Internacional le exige a la administració n del
Presidente Barack Obama la inmediata puesta en vigor de las sanciones más
severas al régimen golpista y el cese de TODA AYUDA militar, económica o
social. Si tuviera voluntad, el gobierno de Estados Unidos podría revertir
este golpe militar criminal. De lo contrario, acusamos a este gobierno de
complicidad en la represión y asesinato del pueblo hondureño, un crimen de
lesa humanidad. ¿Dónde quedó la nueva y mejor relación con América Latina
que el Presidente Obama ofreció en Trinidad y Tobago esta pasada primavera?

El Centro de Acción Internacional reitera nuestra solidaridad incondicional
con el Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado en Honduras
y el pueblo hondureño que representa.

Exhortamos a todas las organizaciones y personas progresistas en los Estados
Unidos a que condenen ese régimen golpista y que hagan todo lo posible por
ayudar al pueblo hondureño a que consiga sus metas de restituir al
Presidente Zelaya a la presidencia de la nación y a la celebración de una
Asamblea Constituyente.

Sinceramente,

Teresa Gutiérrez y Sara Flounders, Co-Directoras Nacionales

Berta Joubert-Ceci, Directora Capítulo de Filadelfia

John Parker, Director Capítulo de Los Ángeles

Comunicado del Frente de Resistencia de Olancho

Miércoles 30 de Septiembre de 2009 12:29


La Lucha Sigue

Al pueblo Olanchano, hondureño y la comunidad Nacional e Internacional, comunicamos lo siguiente:

1. El Frente de Resistencia de Olancho, repudia enérgicamente el golpe de estado perpetrado el 28 de junio, efectuado por la oligarquía hondureña, las fuerzas armadas, el congreso nacional, la corte suprema de justicia, el títere de Roberto Micheleti Bain, entre otros.

2. Que la situación económica que vive nuestro País es sumamente critica y nos esta arrastrando a un nivel de calamidad, pudiendo llegar al colapso, cuando la capacidad interna de la poblacion sea incapaz de sostener las necesidades vitales de los hondureños.

3. Condenamos la represión social y los toques de queda ilegales de la cual ha sido objeto la mayor parte de la poblacion hondureña, nuestro pueblo ha sufrido el abuso del poder del gobierno de facto, lo que ha provocado: violaciones constantes a los derechos humanos, tortura, maltrato físico, detenciones ilegales y asesinatos; enlutando con ello a muchas familias, que el único pecado ha sido luchar por el restablecimiento del orden constitucional.

4. Repudiamos el papel de las fuerzas armadas y de la policía nacional por las violaciones constantes a la constitución de la república, han olvidado que su mandato constitucional es proteger a la poblacion en general y no asi a los grupos de poder que son quienes les ordenan, para que repriman y asesinen al pueblo humilde.

5. Que es increíble el flagrante irrespeto a la comunidad internacional, en cuanto al rechazo del papel que ha jugado la OEA, CARICOM, ALBA, GRUPO DE RIO, PASISES NO ALINEADOS, asi como el papel de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su intención de participar activamente en la solución de este conflicto.

6. Que la buena voluntad de nuestro presidente José Manuel Zelaya Rosales de darte una salida viable y correcta a través del dialogo, no ha tenido el eco y aceptación por parte de este Gobierno GOLPISTA.

7. Exigimos a las fuerzas políticas que de una vez por todas, asuman el verdadero papel que les corresponde, para demostrar con hechos y no con palabras que les interesa proteger la democracia de Honduras, deben saber que si no lo hacen ahora, el pueblo jamás olvidara el papel que jueguen para evitar una desgracia mayor, que despues no sepamos como reparar.

8. Como frente de resistencia de Olancho dejamos constancia que el futuro de Honduras esta en el mas alto nivel de peligro, el cual todavía podemos rescatar, haciendo uso de la fe en Dios, del talento humano, del dialogo y de los principios de paz que los Hondureños hemos tenido.

9. Honduras y ningún País del mundo puede vivir alejado de la comunidad internacional, no olvidemos que formamos parte de los Países más pobres del mundo, por tanto dependemos en gran manera de las ayudas internacionales.

10. Como pueblo Olanchano del cual es hijo nuestro presidente constitucional José Manuel Zelaya Rosales, exigimos al señor Roberto Micheletti, a las fuerzas armadas y a la policía nacional, respeten su integridad física y la de todas las personas que lo acompañan en la embajada de Brasil, ya que de continuar con la agresión en sus diferentes formas, traerá consecuencias gravísimas que afectaran a todo el pueblo Hondureño.

11. Exigimos al gobierno de facto entregar de inmediato el poder a nuestro presidente constitucional, ya sigan causando más daño a nuestro pueblo.

Para finalizar queremos recordar las palabras de Martin Luter King cuando decía: “tuve un sueño, soñé que los hombres podían vivir en paz y que se amaban los unos a los otros.

¡Esto es lo que los Olanchanos queremos!

¡Viva Olancho! ¡Viva Honduras!

¡Vivan las Naciones del Mundo!

Frente de Resistencia de Olancho.

Juticalpa Olancho 28 de Septiembre del 2009.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU condena las violaciones cometidas en Honduras

Jueves 01 de Octubre de 2009 13:04


Ginebra, 1 oct (EFE).- El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas condenó hoy, en una declaración votada por unanimidad de todos sus miembros, las violaciones y vejaciones cometidas en Honduras desde el golpe de estado del pasado junio, y solicita la restauración de la democracia.

"El Consejo de Derechos Humanos condena rotundamente las violaciones a los derechos humanos como consecuencia del golpe de estado del 28 de junio del 2009, y en particular desde la vuelta al país del presidente (depuesto) José Manuel Zelaya Rosales el 21 de septiembre", señala la declaración.

El texto "llama al fin de todas las violaciones de los derechos humanos en Honduras y al respeto incondicional de todos los derechos humanos y de las libertades fundamentales".

Asimismo, solicita la "restauración de la democracia y el estado de derecho".

La declaración fue presentada por el grupo de países de América Latina y el Caribe (GRULAC) y contó con el patrocinio de España, Francia, Suecia, Portugal, Lituania, Australia, Letonia, Dinamarca, Reino Unido, Suiza y Canadá.

El texto aprobado hoy por consenso en la sede del Organismo de Naciones Unidas en Ginebra (Suiza) recuerda que las violaciones de derechos humanos cometidas en Honduras han sido comprobadas por varios relatores especiales del Consejo y por organismos de la Organización de Estados Americanos (OEA).

De hecho, la declaración apoya "los esfuerzos regionales y subregionales que se están llevando a cabo para restaurar la democracia y el estado de derecho".

Asimismo, el Consejo solicita a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, que presente un informe sobre las violaciones cometidas en Honduras desde el golpe de estado, para presentarlo tanto ante el propio Consejo como ante la Asamblea General de la ONU.

Previo a la votación de la resolución, el embajador de Colombia ante el Consejo, Angelino Garzón, en nombre del GRULAC, reafirmó la necesidad de condenar las violaciones cometidas en Honduras, rechazó cualquier tipo de violencia y "exigió el restablecimiento del orden democrático y constitucional".

Asimismo, expresó su solidaridad con la conducta de la embajada de Brasil -donde se encuentra el presidente Zelaya desde su vuelta al país- "plenamente coherente con el Derecho y las prácticas vigentes en América Latina".

El GRULAC, además, "condena de manera rotunda los actos de intimidación contra la embajada de Brasil en Tegucigalpa; exige que se ponga fin a las amenazas contra esa misión diplomática y que se respeten todos los privilegios e inmunidades a las que tiene derecho conforme al derecho internacional".

Finalmente, el grupo de países latinoamericanos exigió "el respeto a la integridad del presiente Don Manuel Zelaya Rosales".

Garzón dejó claro que la resolución presentada fue el resultado "de un amplio proceso de consulta que ha incluido al Gobierno Constitucional y democráticamente elegido de Honduras".

Defensor de golpistas le pide a Micheletti derogar la suspensión de garantías

Jueves 01 de Octubre de 2009 12:55


GOLPISTA CONTRA GOLPISTA!!!, JA, JA, JA...


Tegucigalpa, 30 sep (EFE).- El estatal Comisionado de los Derechos Humanos en Honduras, Ramón Custodio, pidió hoy al presidente de facto, Roberto Micheletti, que derogue o regule el decreto que suspende las garantías constitucionales por 45 días.

Custodio consideró, en declaraciones a la prensa, que "no sería nada difícil derogarlo (el decreto) o de repente regularlo un poco más si es que fuera necesario".

Señaló que "ese decreto le da una mala imagen a Honduras", sobre todo porque está en marcha el proceso electoral y consideró que "sería indefendible un estado de sitio en el país".

Suspender las garantías constitucionales "es como estar aceptando que ya no seríamos capaces de mantener el orden público, la paz, y es un aceptación tácita, que no refleja la situación que estamos viviendo", indicó el defensor del pueblo.

Custodio sostuvo que "el desenvolvimiento de las actividades en Honduras es normal" y que con este decreto se envía "el mensaje equivocado" sobre la situación del país.

Sin embargo, apuntó que con esta medida "el Gobierno ya dio el mensaje de que está dispuesto a aplicar con energía el respeto a la ley y la Constitución".

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) también pidió hoy a Micheletti, en una reunión en la Casa Presidencial, que derogue el decreto porque afecta el desarrollo de la campaña para las elecciones del 29 de noviembre próximo.

Micheletti aseguró al TSE que está dispuesto a suprimir el decreto, pero después de consultar con la Corte Suprema de Justicia y otros órganos del Estado.

El decreto fue publicado el sábado en La Gaceta, el diario oficial, y suspende las garantías constitucionales como la libertad de movilización, la de reunión y la de prensa.

El Parlamento y diversos sectores políticos han criticado la limitación de las libertades.

Micheletti emitió el decreto en el Consejo de Ministros bajo el argumento de que el depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, ha hecho llamamientos a la insurrección desde la embajada de Brasil, adonde llegó el pasado día 21 por sorpresa.

Al amparo del decreto, Micheletti cerró el lunes un canal de televisión y una emisora de radio, y hoy la Policía y los militares desalojaron a 57 campesinos seguidores de Zelaya que ocupaban el Instituto Nacional Agrario desde hace tres meses en rechazo al golpe de Estado del 28 de junio.

Micheletti dice que si embajador español viajara a Honduras "se regresaría"

Jueves 01 de Octubre de 2009 13:55


El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, aseguró que si el embajador de España en este país, Ignacio Rupérez, intentara volver "se regresaría" como varios funcionarios de la Organización de Estados Americanos (OEA) que no fueron admitidos el pasado fin de semana.

EFE Tegucigalpa, 1 oct (ACAN-EFE).- El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, aseguró que si el embajador de España en este país, Ignacio Rupérez, intentara volver "se regresaría" como varios funcionarios de la Organización de Estados Americanos (OEA) que no fueron admitidos el pasado fin de semana.

"Se regresaría igual que los otros miembros de la OEA que no venían con una autorización", indicó Micheletti en una entrevista con Acan-Efe, en la que sostuvo que, pese a haber dispuesto la retirada de los símbolos nacionales y de los privilegios de la Embajada española, su Gobierno va a respetar la legación.

Rupérez fue llamado a consultas poco después del golpe de Estado que derrocó a Manuel Zelaya el 28 de junio pasado, cuando los militares le expulsaron del país y del poder por la fuerza.

El Gobierno de Micheletti decidió la semana pasada que los países que optaron por mantener relaciones "a nivel de misiones concurrentes" en aquel momento, como es el caso de España, deberán solicitar la acreditación de los nuevos jefes de misión.

"Yo no puedo entrar a España, porque me prohibió el señor (presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez) Zapatero que entrara", dijo Micheletti, al justificar su decisión.

Micheleti manifestó que si el Gobierno español trata de que Rupérez, que se encuentra en El Salvador en estos momentos, intente "regresar acá, a irse a ubicar, a tomar partido por cualquier otra persona, especialmente por el Señor Zelaya, está equivocado" y afirma que Honduras "no es cancha de fútbol".

Los países de la Unión Europea y de la OEA decidieron el pasado día 23 el regreso de sus embajadores a Tegucigalpa con el objetivo de apoyar "sobre el terreno" una mesa de diálogo y en apoyo a Zelaya, que había aparecido por sorpresa dos días antes en la embajada de Brasil en la capital hondureña.

Micheletti descartó que el regreso del embajador pudiera servir de ayuda para encontrar una solución a la crisis que vive el país. "Nosotros sabemos con qué plan vienen ellos. España ha sido claro en su posición: está contra este Gobierno, punto", subrayó.

"Esto no es potrero esto es un país tiene soberanía", añadió.

No obstante, aseguró que va a "respetar siempre" el territorio de la Embajada y señaló que, en su opinión, no hay "una motivación para poder pelearnos a esos extremos de ninguna manera". ACAN.

Romeo Vásquez, destapa su enfado por la verdad.

Jueves 01 de Octubre de 2009 12:52



José Luis Paniagua

Tegucigalpa, 29 sep (EFE).- El general de cinco estrellas se dirige hacia una camioneta rodeado de militares armados, mira hacia el dueño de Radio Globo y le hace un gesto con la mano; ambos se suben el vehículo y, ya sentados, el todopoderoso jefe del Estado Mayor hondureño, Romeo Vásquez, le dice que se le ha pasado la mano.

La escena tuvo lugar hoy ante los ojos de periodistas que presenciaron cómo el general aparecía con su impecable uniforme militar "de bonito" a la entrada de un céntrico hotel de Tegucigalpa en el que se encuentra alojada buena parte de la prensa internacional en Honduras.

"Me ha dicho que se nos había pasado la mano", explicó a periodistas el propietario de Radio Globo, Alejandro Villatoro, poco después de bajar del vehículo.

Villatoro y Vásquez comparten quinta -los dos rondan los 55 años- y pueblo de nacimiento: Siguatepeque, una ciudad a unos 115 kilómetros al norte de Tegucigalpa, donde ambos crecieron y que abandonaron a temprana edad para ir a estudiar a la capital del país.

Hoy Vásquez manda en las Fuerzas Armadas y Villatoro dirige el medio más importante de la resistencia favorable al depuesto presidente, Manuel Zelaya, pero no habían hablado desde el pasado 29 de junio, al día siguiente del golpe de Estado.

En aquella ocasión, según Villatoro, el general le llamó para que "bajara el tono" en las informaciones que salían de su medio.

La conversación de hoy tuvo lugar también 24 horas después de otro acontecimiento, en este caso, un operativo militar y policial que ingresó de madrugada en las instalaciones de la emisora de Villatoro y del canal 36 de televisión Cholusat Sur, para clausurar dos medios muy críticos con el Gobierno de facto y favorables a Zelaya.

El asalto militar traducía en la práctica un decreto publicado el fin de semana que suspende durante 45 días varias garantías constitucionales y que contempla la prohibición de "emitir publicaciones por cualquier medio hablado, escrito o televisado, que ofendan la dignidad humana, a los funcionarios públicos", entre otras cosas.

"Le he pedido que interponga sus buenos oficios", indicó Villatoro.

"Voy a poner de mi parte, no es mi intención que ustedes salgan del aire", respondió Vásquez, siempre de acuerdo al relato del empresario hondureño.

Villatoro y Vásquez conversaron unos pocos minutos, en un "tono bueno" que no impidió al general acusar a la emisora de ser "la voz de la resistencia" en el país.

"Yo le he dicho que no somos la voz de la resistencia, que somos la voz del pueblo", narró, no sin dejar de añadir que el general "no escucha Radio Globo".

El propietario de la emisora dice que los dos "han sido amigos" y habla con respeto de Vásquez, un "hombre muy inteligente", dice, e incluso señala que si el general acaba en la cárcel cuando todo esto acabe, él le visitará.

El lunes a esa misma hora trataba de poner en el aire la emisora a través de Internet, donde sigue operando y trasmitiendo de forma clandestina desde una casa situada, de acuerdo con el propio medio, en las afueras de Tegucigalpa.

La clausura de los dos medios ha sido condenada unánimemente fuera de Honduras y en el país cuestionada por figuras políticas y deplorada por los seguidores de Zelaya.

El propio Zelaya le dijo a Efe que el decreto fue "una trampa" para clausurar los medios.

El presidente depuesto el pasado 28 de junio indicó que con el cierre de Radio Globo y Cholusat Sur, los "únicos dos medios opositores al régimen", comentó, "ahora tienen en silencio obligado al pueblo y, además, tienen silenciada a la resistencia pacífica de Honduras".

Por su parte, el mandatario de facto, Roberto Micheletti, abrió la posibilidad de derogar el decreto tras hacer consultas con otros poderes y si eso ocurre tanto Radio Globo como Cholusat Sur podrán acudir a los tribunales para presentar las demandas que consideren oportunas.

Las declaraciones de Micheletti fueron ayer. Villatoro bajó hoy de la camioneta del general Vásquez sonriendo.

"Sentí en él el ambiente para que podamos recuperar el equipo", dijo, en alusión al general compueblano y a su radio clausurada.

Miting en el parque Central de Choloma

Jueves 01 de Octubre de 2009 12:47

Día viernes 2 de octubre, 4:00 pm

Habrá
  1. Tribuna libre para que cualquier ciudadana y/o ciudadano exprese lo que piensa respecto a la crísis política que estamos viviendo en nuestro país.
  2. Recibiremos la caravana que llegará desde la Col Lopez Arellano.
  3. Actos culturales
  4. Venta de comidas típicas
  5. Música.
A las 2:00 pm en la canchita de la Col Lopez Arellano se reunirá la resistencia de todo el Valle de Sula y todas las personas de otros sectores que quieran integrarse, desde donde partirán hacia el parque de Choloma.
Les esperamos.

Atte.
Resistencia organizada de Choloma.

Garrote y gas lacrimógeno para Teofilito (Y no es perra)

Jueves 01 de Octubre de 2009 10:19


miércoles 30 de septiembre de 2009

Una agencia de noticias publica hoy dos fotografías, una de ellas con la siguiente leyenda: "Un anciano hondureño se limpia el rostro después de que la policía usó gases lacrimógenos hoy, 30 de septiembre de 2009, para disolver una manifestación de simpatizante del depuesto presidente de Honduras Manuel Zelaya en la afueras del edificio de Radio Globo...". No hay duda, es Teófilo Trejo, más conocido en Honduras como Teofilito. A sus casi 70 años el reconocido "perrero" de estas honduras tiene los "guevos" bien puestos para enfrentar a la Policía, defensora de la soberanía nacional contra los ataques de sediciosos y terroristas.
En San Pedro Sula es normal ver a Teofilito con su maletín al hombro. Otras veces es posible encontrarlo en librería Caminante tomándose un café del bueno. La última vez que lo ví estaba contando "perras" frente al atrio de la catedral mientras los de la Resistencia reían a carcajadas. Ahora lo veo caminando con determinación en esta calle de Tegucigalpa, aunque el defensor del orden público levanta tremendo tolete (Tolete: en Honduras, objeto usado por militares y policías para defender la democracia y la Constitución).
Teófilo Trejo, campesino que pegó el primer grito de vida en los campos bananeros de La Lima, parece tener curtido el cuero y no teme la represión. Teofilito no reclama para sí el titulo de escritor, contrario a ciertos escribidores que patalean cuando no les llaman poeta, novelista o dramaturgo (ejemplo de esto es aquel "pueta" hondureño reconocido en cierto círculo literario por su famoso verso "monasterio de jates"). Tampoco es de aquellos que esconden el rostro y la pluma ante la barbarie de Micheletti y CIA (a manera de ejemplo, el autor de un libro cuya segunda parte se titula "Señores de la dictadura").
En la siguiente imagen Teofilito tapa su rostro con un pañuelo debido al malestar causado por el gas lacrimógeno. Su reloj marca las 11: 30 de la mañana del miércoles 30 de septiembre.
Posdata: Excelentísimo dramaturgo César India[s]no, sepa vuestra merced que estas dos imágenes no son un montaje como habéis dicho en esRadio, al referios a las fotografías de las manifestaciones de la Resistencia.

Una misión de avanzada de la OEA llega este viernes a Honduras

Jueves 01 de Octubre de 2009 09:55


Una misión de avanzada de la Organización de Estados Americanos (OEA) llegará este viernes a Tegucigalpa para preparar la visita que realizará a Honduras el jefe de ese organismo, José Miguel Insulza, y una comisión de ministros de Exteriores, posiblemente la próxima semana.

La OEA informó en un comunicado de que la misión de avanzada, integrada por "altos funcionarios", estará encabezada por el secretario de asuntos políticos del organismo, Víctor Rico, quien se encontrará en Tegucigalpa con el asesor del secretario general y jefe de la oficina de la OEA en Uruguay, John Biehl.

La visita de esta misión tiene como objetivo "preparar las condiciones para la visita a Honduras" de una comitiva del organismo que estará encabezada por Insulza y que intentará impulsar un proceso de diálogo para poner fin a la crisis política que estalló el pasado mes de junio tras el golpe de Estado que derrocó al entonces presidente Manuel Zelaya e instauró un Gobierno 'de facto'.

La misión de cancilleres de la OEA que debería visitar Honduras la próxima semana estará compuesta por los ministros de Exteriores de Costa Rica, Bruno Stagno; el secretario de Estado de Canadá para Asuntos Exteriores en América, Peter Kent; los titulares de Exteriores de Jamaica, Argentina y México, Kenneth Baugh, Jorge Taiana y Patricia Espinosa, respectivamente, así como por el vicepresidente y ministro de Exteriores de Panamá, Juan Carlos Varela, y el propio Insulza.

Después de que el presidente 'de facto' hondureño, Roberto Micheletti, rechazó el pasado domingo la entrada de una delegación de la OEA al país centroamericano, invitó al organismo regional a enviar una delegación al país el próximo 7 de octubre.

Más de 50 campesinos detenidos en desalojo del instituto agrario

Jueves 01 de Octubre de 2009 09:38


Arturo Cano, Enviado, La Jornada, 1 de octubre de 2009


Foto
Campesinos sometidos luego del desalojo del Instituto Nacional AgrarioFoto Ap
Foto
Un periodista de Radio Globo se manifiesta frente a la Casa PresidencialFoto Reuters
Foto
El reportero brasileño Sergio Otsch discute con soldados que cercan la embajada de su país
Foto Ap

Tegucigalpa, 30 de septiembre. Gustavo Matamoros, Roberto Gómez y Roberto Reyes, tres campesinos originarios de Yoro, en el norte del país, llegaron el martes para realizar un trámite agrario. Se encontraron con que las oficinas del Instituto Nacional Agrario (INA) estaban tomadas por otros campesinos. Sin dinero, aceptaron la invitación a pasar la noche ahí. Quédense, compañeros, no hay problema, les dijeron. En las primeras horas de la mañana ya estaban en la cárcel.

Al amanecer, un centenar de soldados y policías antimotines desalojan las instalaciones del INA, tomadas desde el golpe de Estado. Se llevan a 55 personas, incluidos cuatro ancianos, dos menores de edad y seis mujeres.

Las fuerzas del orden cumplen así, al pie de la letra, el decreto mediante el cual el gobierno de facto impuso el estado de sitio.

Poco antes del mediodía, varios centenares de miembros de la resistencia se manifiestan frente a la emisora Radio Globo, que ahora transmite por Internet debido a que sus equipos fueron decomisados por el ejército.

Un numeroso contingente de policías y soldados los acompaña. Quizá son más que los zelayistas. Durante un rato, dejan pasar los vehículos por un carril del Boulevard Morazán, una de las más importantes avenidas de Tegucigalpa. Luego cierran todos los carriles de un sentido.

Los dirigentes tratan de negociar con la policía, y al final deciden marchar. Avanzan por la avenida y dan vuelta a la derecha en una calle. Los policías y soldados los siguen a paso veloz. Cuando casi los alcanzan, lanzan seis bombas lacrimógenas. Suficientes para dispersar la manifestación, de por sí desnutrida gracias al decreto que ha atemorizado a muchos de los asistentes de otros días.

Horas más tarde, el presidente de facto Roberto Micheletti celebra la calma que reina en el país gracias a un decreto que todos, incluidos los sectores que apoyan el golpe, le han pedido que derogue. Y para probar que su mano dura funciona no anuncia toque de queda nocturno por primera vez desde el retorno del presidente José Manuel Zelaya Rosales.

Parece feliz Roberto Micheletti, encantado con su juego. Primero recibió a los diputados que le pidieron dejar sin efecto el decreto, publicado el sábado anterior, que canceló de un plumazo, y con la firma de todos sus ministros, las libertades de expresión, de circulación, de reunión y el debido proceso. Fue condescendiente con el presidente del Congreso, Alfredo Saavedra, un empleado suyo que lo sucedió en el cargo.

Hoy, para ocupar su tiempo en algo, recibe a los integrantes del Tribunal Superior Electoral (TSE), quienes le piden lo mismo. Micheletti les agradece y vuelve a hablar de que se analiza la derogación en el momento oportuno. Organismos empresariales, el Comisionado Nacional de Derechos Humanos, el Colegio de Periodistas y un largo etcétera, todos partidarios del golpe de Estado, hacen coro contra el Estado de sitio.

Micheletti los escucha con una sonrisa, mientras sigue echando gases a los zelayistas y redobla el resguardo en los alrededores de la embajada brasileña.

No debe darse a los enemigos de la democracia el arma para destruir el proceso dice el magistrado electoral Enrique Ortez, hijo del efímero ministro de Relaciones Exteriores y de Gobernación de Micheletti del mismo nombre (sí, aquel que llamara a Barack Obama, negrito del batey).

Foto
Policías antimotines persiguen a zelayistas que salieron a manifestar su apoyo al presidente constitucional, Manuel Zelaya, ayer en calles de TegucigalpaFoto Ap

El comisionado de los derechos humanos, Ramón Custodio, suma su voz a la de quienes piden el fin del estado de sitio con el argumento de que daña más la imagen de Honduras en el mundo. No sería nada difícil derogarlo o de repente regularlo un poco más si es que fuera necesario.

Este país no es de tontos

Completa la anterior frase Roberto Micheletti: Tenemos que ir develando lo que puede ser realidad y no los sueños de una persona. Así desmiente el presidente de facto que se esté cocinando un acuerdo que conduciría al establecimiento de una junta cívico-militar, tras la reinstalación momentánea de Zelaya en el poder. Micheletti habla de la propuesta de un grupo de empresarios, encabezados por Adolfo Facussé que abarca cosas que nosotros no podemos hacer, porque la misma Constitución no nos lo permite.

Según el plan Facussé, Manuel Zelaya regresaría a la presidencia por una hora o un día y luego entregaría el poder a un consejo de ministros, mientras Micheletti regresaría al Congreso en calidad de diputado vitalicio.

Tomaremos algunos de los puntos que él (Facussé) expresa en su declaración, en su sueño de poder hacerlo realidad para traer paz a los hondureños.

Ninguna de esas noticias pueden escuchar la mayoría de los oyentes de Radio Globo, cuyo personal, sumado al del Canal 36 de televisión, se congrega en las cercanías de la Casa Presidencial para exigir la devolución de los equipos decomisados por el ejército y la policía.

Las fuerzas del orden incluso llevaron técnicos para saber cuáles aparatos llevarse.

Aunque Radio Globo se escucha en internet y su señal se retransmite en algunos puntos del país por emisoras locales, la resistencia ya no tiene manera de lanzar convocatorias ni de escuchar a José Manuel Zelaya.

Ni de saber que en sus filas, y también en las del Partido Nacional, que se da por seguro ganador de las elecciones, se sospecha de un juego destinado a, llegado el momento, decir que no hay condiciones para la celebración de los comicios y entonces se anuncie la permanencia de Roberto Micheletti en el poder.

Él, por su parte, ha negado una y otra vez que exista esa posibilidad: No estaré ni un minuto más ni un minuto menos.

Eso, si hay elecciones. Porque las autoridades electorales están en problemas, debido a que para muchos tramos de su proceso electoral Honduras depende de la asesoría técnica e incluso del dinero del exterior.

Ahora andan los del TSE en Panamá, tratando de obtener la ayuda que nos quitó la Organización de Naciones Unidas, dice César Ham, candidato a la presidencia por el partido Unificación Democrática.

Pero Micheletti está feliz. Este día dice que ya siente que la comunidad internacional se está arrepintiendo de las sanciones que ha tomado contra Honduras.

En su encierro en la legación brasileña, el presidente constitucional continúa ofreciendo declaraciones y negocia con el mediador, el obispo Juan José Pineda, quien para hablar de su papel utiliza las mismas palabras de Adolfo Facussé.

Ahí, en ese encierro, Zelaya escucha por teléfono el llanto de su nieto recién nacido, de nombre Juan Manuel.

El Congreso NO puede interpretar la Constitución porque atenta contra la separacion de los poderes

Jueves 01 de Octubre de 2009 08:20


CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. SALA DE LO CONSTITUCIONAL.

Tegucigalpa, M.D.C., siete de mayo de dos mil tres.

VISTO: para dictar sentencia el Recurso de Inconstitucionalidad interpuesto ante este Tribunal de Justicia el trece de noviembre del dos mil dos, por el Doctor RAMON ABAD CUSTODIO LOPEZ, mayor de edad, hondureño y de este domicilio, actuando en su condición de Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, por vía de acción, para que se declare la
inconstitucionalidad de la reforma al artículo 218 Constitucional contenido en el decreto legislativo No. 161-99, del veinte de octubre de mil novecientos noventa y nueve, publicado en El Diario Oficial la Gaceta No.29,034 el treinta de noviembre de mil novecientos noventa y nueve, mediante la cual se le adiciona el numeral nueve (9), al artículo 218 constitucional para incluir interpretaciones de la Constitución al Congreso Nacional de la República. Estima el recurrente que se han violado los derechos contenidos en el preámbulo y los artículos 1, 2, 4, 59, 61, 63, 184, 205 numerales 1 y 45, 218, 303, 313 numeral 5, 316, 321, 323 y 375 de la
Constitución de la República.

FALLA

OTORGANDO EL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD de que se ha hecho merito, en consecuencia DECLARA LA INCONSTITUCIONALIDAD E INAPLICABILIDAD DEL DECRETO
LEGISLATIVO NÚMERO 161-99
de fecha veinte octubre de mil novecientos noventa y nueve publicado en el Diario Oficial La Gaceta con el número 29,034 del treinta de noviembre de mil novecientos noventa y nueve, que ratificó el Decreto número 307-98 de fecha 4 de diciembre de 1998, publicado en el diario oficial La Gaceta bajo el número 28782, de fecha tres de febrero de mil novecientos noventa y nueve. Y MANDA: 1.- Que se ponga en conocimiento de las partes el presente fallo; 2.- Que se proceda a comunicar la presente sentencia al Congreso Nacional para su publicación en el Diario Oficial La Gaceta. 3.- Que en su oportunidad se archiven estas diligencias en la Secretaría del Tribunal.- NOTIFIQUESE. FIRMAS Y SELLO. CARLOS ALBERTO GOMEZ MORENO. Coordinador. RAMON OVIDIO NAVARRO DUARTE. CARLOS ARMANDO FLORES CARIAS. SONIA MARLINA DUBON VILLEDA. JOSE ROLANDO ARRIAGA MANCIA. FIRMA Y SELLO. LUCILA CRIZ MENÉNDEZ. SECRETARIA GENERAL”.


Y para enviar al Soberano Congreso Nacional de la República se le extiende la presente en la
ciudad de Tegucigalpa, Municipio del Distrito Central a los doce días del mes de mayo del dos
mil tres (certificación de la sentencia de fecha siete de mayo del dos mil tres), recaída en el
recurso de Inconstitucionalidad No. 2895=02.

LUCILA CRUZ MENÉNDEZ

Honduras: batalla internacional por la libertad

Jueves 01 de Octubre de 2009 09:32

Ángel Guerra Cabrera, La Jornada, 1 de octubre de 2009
El audaz retorno a Honduras del presidente Zelaya ha tenido la virtud de poner de relieve las tensas contradicciones sociales y políticas en disputa en ese país, que puede resumirse en un enfrentamiento entre las oligarquías latinoamericanas y el imperialismo en apoyo al régimen gorila, de un lado, y del otro los pueblos latinoamericanos, representados por el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado. Y es que, debe proclamarse, la lucha del frente no es sólo por la libertad, la democracia y el progreso social en Honduras, sino en toda América Latina e incluso más allá.

A tres meses del golpe de Estado, acaso el hecho más significativo y aleccionador sea el de un pueblo que en condiciones muy desiguales ha luchado cada minuto por la restitución del presidente constitucional y, a la vez, experimentado una impresionante radicalización de su conciencia política, sus aspiraciones y sus demandas sociales. Ha sido una lucha en que masas de civiles se han enfrentado por medios pacíficos al ejército y la policía, armados hasta los dientes y entrenados y asesorados por Estados Unidos. Era de esperar el envío por Israel de los sofisticados medios antimotín con que reprime a los palestinos.

Surgida a consecuencia del golpe de Estado, la resistencia hondureña es un gran frente nacional popular en cuyo seno anida el sujeto colectivo de una trasformación que se propone ir mucho más lejos que el mero retorno a una constitucionalidad oligárquica y esencialmente antipopular. Fuerza amplia, plural y diversa, está integrada por obreros, campesinos, afrodescendientes y pueblos originarios, mujeres y estudiantes, pequeños empresarios y miembros de base del Partido Liberal y otros partidos tradicionales, militantes de fogueados movimientos sociales y jóvenes luchadores que han hecho sus primeras armas en el combate contra el régimen de facto. En ella se reúnen cuadros experimentados en la lucha social y otros noveles surgidos de la lucha contra el golpe.

La resistencia hondureña ha sido heroica, no hay duda, pero también inteligente, audaz, sumamente participativa y creativa. Ha mostrado un gran sentido del tiempo, de la forma de accionar que corresponde en cada coyuntura, un fino olfato para captar la correlación de fuerzas regional e internacional y también el talento necesario para esquivar las provocaciones de los golpistas. La resistencia ha tenido la capacidad de movilizar grandes masas contra la dictadura y de arrinconarla políticamente pero carece por ahora de la fuerza para derrocarla. La clave de esta desigual correlación de fuerzas no radica tanto en que los gorilas tengan las armas y el pueblo esté desarmado sino fundamentalmente en el apoyo tácito de Estados Unidos a aquellos por más que ocasionalmente su retórica o alguna medida como el retiro de las visas a personeros golpistas podría aparentar lo contrario. Si Washington, hubiese simplemente retirado su Fuerza de Tarea Bravo de la base aérea de Soto Cano, como ha pedido Fidel Castro en sus Reflexiones, la dictadura se habría derrumbado al instante. Ni soñar con que hubiese podido aguantar la potente ofensiva de masas desencadenada por la resistencia. Estados Unidos mostró su inequívoca intención de convalidar al golpismo cuando buscó a Arias de mediador, medida que proporcionó relativa legitimidad a los usurpadores justo en el momento en que la OEA, la ONU y otras instancias internacionales exigían la inmediata e incondicional restitución del presidente Zelaya.

En las actuales circunstancias la lucha en Honduras se asemeja a la librada en España durante la guerra civil en cuanto a que se ha convertido en un enfrentamiento a escala internacional entre la libertad y el fascismo. No es casual que Fidel Castro, tan celoso del uso riguroso de las palabras, haya calificado de fascista al régimen gorila. El audaz regreso de Zelaya a Honduras ha dado un renovado impulso a la resistencia y replanteado el debate de la situación en los foros internacionales pero no es suficiente para acabar con una dictadura apoyada por todas las fuerzas reaccionarias. La lucha en Honduras no es a corto plazo pero el pueblo hondureño ha demostrado con creces su capacidad y voluntad de persistir en la lucha y alcanzar la victoria y por ello merece la más vibrante solidaridad internacional.

aguerra_123@yahoo.com.mx Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

MEL NO QUISO SEGUIR EL “JUEGUITO” DE LOS GRINGOS

Miércoles 30 de Septiembre de 2009 12:30


El Pentágono, quien dirigió el golpe militar en Honduras, por medio del Comando Sur y Palmerola, había estado dándole atole con el dedo a Mel Zelaya quien se salió del juego impuesto por el sector reaccionario acurrucado en una esquina de la derecha de los conservadores, a tal grado que un personero gringo calificó indignadamente de “tonta e imprudente” la acción de Mel, de entrar calladito en Honduras con el caluroso amparo de la resistencia. ¿Acaso no tiene derecho?

Micheletti, parte de la oligarquía golpista, Romeo Vásquez y los militares que lo siguen, desesperados imponen la ley mordaza y al ver la reacción de la ONU quien habla de enviar una multifuerza militar de cascos azules han dado un reculón diciendo ahora que están de acuerdo con el pacto de San José y que abrogaran dicha ley inconstitucional.

Micheletti, parte de la oligarquía golpista, Romeo Vásquez y los militares que lo siguen, hablan de diálogo, pero no especifican que dialogar. Parece un diálogo entre sordos. Roberto Micheletti Bain solo quiere su opinión como válida. Además, tiene el monotema de las elecciones para el último domingo de noviembre bajo sus términos. Que Mel se entregue a la “justicia” hondureña en cuanto llegue a la presidencia. Ellos, los golpistas, no han delinquido, están impolutos no han violado la constitución ni robado en las arcas de la res pública, Micheletti, parte de la oligarquía golpista, Romeo Vásquez y los militares que lo siguen, han defendido los derechos humanos, han respetado la vida humana. No tienen al pueblo cautivo, ni han creado un cerco mediático de radio y televisión, las dos únicas frecuencias han sido silenciadas, radio Globo y la número uno: canal 36. Queda radio Progreso que está trasmitiendo con auto censura.

Hablan de diálogo, pero como quieren Micheletti, parte de la oligarquía golpista, Romeo Vásquez y los militares que lo siguen, ignoran al pueblo-pueblo que conforma la resistencia que es el 70%. Micheletti dice que es el genuino pueblo que lo apoya. Roberto Micheletti Bain si se monta en una yegua parida, no lo sigue ni el potrillo. ¡Pobre señor! Su ansia de poder lo ciega.

Honduras: Día noventa y seis de la Resistencia. ¡ No Pasarán!

Octubre ha llegado y con él se fue la posibilidad de una pronta solución de la crisis actual.
Habla Honduras | Para Kaos en la Red | Hoy a las 2:47 |

Octubre ha llegado y con él se fue la posibilidad de una pronta solución de la crisis actual. A estas alturas, aunque vuelva Zelaya a la presidencia, la resistencia no podrá aceptar el plan San José en la medida que las elecciones, tan llevadas y traídas por la dictadura como solución al conflicto, no darán garantía de la transparencia e igualdad de circunstancias a nuestros candidatos que durante más de tres meses han luchado junto al pueblo por sus derechos políticos. Una restitución del Presidente Zelaya en estas condiciones no hará sino jugar el juego de los grupos oligarcas que financian y mantienen el régimen fascista de Micheletti.

La maquinaria electoral está cerrada y los resultados más o menos definidos. Dentro de este acuerdo con el Partido Nacional, quien bajo la dirección de Ricardo Álvarez resultó clave para la ejecución del golpe de estado, Pepe Lobo se perfila como seguro ganador. Seguramente harán aparecer en los resultados cientos de miles de votos de hondureños y hondureñas que rechazamos la farsa electoral, seguramente están negociando el reconocimiento internacional por parte de los gobierno de derecha del continente, los que desde ya han dado aviso de simpatía para el régimen y seguramente, porque de otra forma no será posible, harán uso de toda la estructura represiva en contra de los sectores populares para consolidar la transición de gobierno.

La dictadura tiene claro ahora e igual lo tiene la resistencia, que lo único que podrá solucionar la profunda división entre los distintos sectores del país es una asamblea nacional constituyente, popular y democrática, en donde se consensúe un nuevo proyecto de nación que garantice condiciones reales para una verdadera democracia en busca de un desarrollo de todos y todas y no únicamente de la pequeña clase que ha manejado el país como su propiedad privada.

Sin embargo, la oligarquía busca obstaculizar desde ya esa lucha. No es casual que acompañado por el decreto de Estado de Sitio impuesto el pasado domingo por la dictadura, con el único fin de desmovilizar la resistencia y aislar al Presidente Zelaya de su pueblo, venga el plan Facussé, una propuesta que resulta una burla para las organizaciones populares y el mismo presidente Zelaya pues propone, entre otras cosas, la creación de la figura del diputado vitalicio para Micheletti (cual remedo patético de la auto decretada Senadoría vitalicia de Pinochet) y la restitución “temporal” de Manuel Zelaya a la presidencia, “por unos quince minutos”, con el compromiso de delegar el poder a otra persona que seguramente será nombrada por la casta dominante y quien a su vez definiría el nuevo gabinete.

Dentro de las ridiculeces propuestas por Facusse, en un intento desesperado por recuperar su visa usamericana, sin perder el control del estado/botín que tanto defienden, lavando el golpe de estado asegurándose el reconocimiento internacional de las elecciones del próximo noviembre, está el llamado para una fuerza militar internacional compuesto por gobiernos de derecha: Canadá, Colombia, Panamá.

Esta última propuesta, a parte de ridícula pues hace creer que en Honduras existe igualdad de fuerza militar o que la resistencia es un peligro en contra de la Fuerza Armada y la Policía, busca al final trasladar el costo de la ocupación nacional a los países “amigos” del régimen. Honduras ya es un país ocupado, basta para convencerse con recorrer la ciudad, sus mercados y en especial sus barrios en donde los operativos de patrullaje son frecuentes, o ir a una de las marchas en donde cercados por elementos policiales y militares impiden cualquier movimiento de la resistencia.

Hasta el momento los costos de esa ocupación militar han sido cubiertos por la clase dominante, más algún que otro desinteresado aporte de la ultraderecha internacional y grupos económicos ligados a intereses oscuros dentro de la región. No es lo mismo la solicitud de una fuerza internacional hecha por Facusse, a la otra solicitud, en la cual sectores de la resistencia llaman a la presencia de los cascos azules ante la indefensión con que se encuentran frente a un ejercito capacitado, entrenado y dispuesto a torturar y reprimir a la población desarmada.

Por otro lado y pasando al tema de la censura, en la actualidad resulta sumamente agotador encontrar información sobre lo que pasa en el país. Luego del cierre de los medios de comunicación de la resistencia, Radio Globo y canal 36, nos hemos visto forzados a pasar al digital. Sólo el día de ayer la página de radioglobohonduras.com anunciaba cerca de medio millón de escuchas al rededor del mundo, más de cien mil a nivel nacional, atentos a los mensajes difundidos por los locutores que desde una semi clandestinidad siguen burlando la censura para sacar información sobre lo que pasa en Honduras. Junto a la página de radio globo se han sumado blogs, chats y otras páginas solidarias que han puesto su plataforma a disposición de la resistencia hondureña y en contra de la violación del derecho del pueblo hondureño de saber lo que pasa en su propio país.

Pero el internet aun no nos es suficiente. No hemos logrado burlar el cerco del latfundio mediático en las nuevas circunstancias y llegar a la población en general, a los barrios, a las aldeas, a todos aquellos hondureños y hondureñas que al igual que nosotros tiene derecho de conocer la verdad de lo que vivimos es aun una tarea pendiente. La prensa escrita, radio emisoras y los canales de televisión de la oligarquía han comenzado a hablar de la crisis, pero repiten una y otra vez que el conflicto está llegando a su fin, que la resistencia se ha calmado y el mundo entero está recapacitando en su postura “injusta e intransigente” de condenar su sucesión constitucional.

Hace cerca de dos meses recuerdo haber escuchado la transmisión clandestina de radio Morazán Vive en la 90.1 FM. No he sabido nada de ellos en la actualidad o de si siguen transmitiendo. Sin embargo, ante el monocultivo ideológico que pretende sembrar la dictadura, no sólo es un necesidad, se vuelve una urgencia, comenzar la lucha de resistencia en el plano las frecuencia radiofónicas. Ellos tienen las armas, pero la creatividad es nuestra.

¡NO PASARÁN!

Quienes apoyan al gobierno ilegítimo de Roberto Micheletti

Carlos Roberto Flores Facussé, propietario del diario “La Tribuna”, fue una de las puntas de lanza en la campaña que el último año promovió el Departamento de Estado de eeuu contra Zelaya ...
Decio Machado | Para Kaos en la Red | 1-10-2009 a las 12:20 |
Honduras es uno de los países más pobres del continente americano (el tercero en el ranking de pobreza). El 63% de las familias hondureñas sufre desnutrición y miles de niños y niñas viven en la calle.

En 2006 Honduras firmó el Tratado de Libre Comercio (TLC) con los EEUU. La consecuencia de dicha firma para el país centroamericano, quien lo suscribió con pretensiones de aumentar sus exportaciones y conseguir mayor inversión extranjera, fue que éstas incluso disminuyeron y aumentó el déficit comercial de Honduras con el gigante del norte. La agricultura hondureña se empobreció más aún de lo que ya estaba, y se perdieron miles de empleos en el sector de medicamentos genéricos, como condición por la protección de patentes farmacéuticas establecidas en el TLC.

A través de un particular proceso de evolución paulatina del presidente Mel Zelaya hacia la izquierda, en 2008, Honduras ingresó en el ente petrolero Petroamérica (empresa formada por compañías estatales petroleras latinoamericanas) y se incorporó al ALBA.

La versión oficial para el golpe de Estado la ofreció el ex vicepresidente de Costa Rica, Kevin Casas-Zamora, quien declaró a BBC Mundo que “Zelaya se quedó sin apoyo de la élite política y estaba enfrentado al Congreso. Esta situación creó un dilema de gobernabilidad, sólo superable si Zelaya abandonaba sus pretensiones de modificar la Constitución y se creaba un mecanismo que permitiera al ejecutivo y a los diputados tomar decisiones de manera colegiada”. En resumen, la oligarquía hondureña, el poder eterno del país, pretendía que Mel Zelaya fuese presidente pero sin gobernar.

La posición firme de Zelaya ante las instituciones políticas hondureñas, definidas más de una vez como "tozudez" por parte de las élites centroamericanas y la rancia oligarquía local, generó un fuerte conflicto interno donde las acusaciones al presidente constitucional fluyeron en los medios de comunicación bajo calificativos de “populista” (consecuencia del incremento del salario mínimo y de los planteamientos de consulta popular a través de una cuarta urna con la finalidad de ver si la población quería un cambio constitucional). La estrategia de desestabilización de las fuerzas reaccionarias concluyó en un golpe de Estado que pretendió justificarse con inverosímiles razones y argumentaciones poco creíbles. Ningún país del planeta ha apoyado oficialmente a los golpistas, lo cual significó un hito histórico en este tipo de sucesos.

Lo sucedido en Honduras ha sido un golpe neoliberal, en beneficio de los más ricos y de una escuálida clase media con pretensiones de ser rica.

¿Quiénes apoyan a Micheletti y al gobierno de facto?

La experta en temas militares hondureña, Leticia Salomón, investigadora de la Universidad Nacional, no tuvo dudas en referenciar a los autores del golpe, indicando que: “fue planeado por un grupo empresarial liderado por Carlos Roberto Flores Facussé, ex presidente de Honduras (1988-2002) y dueño del periódico `La Tribuna`, que junto con ´La Prensa´, ´El Heraldo´, los canales de TV 2, 3, 5 y 9 fueron el pilar fundamental del golpe”.

Carlos Roberto Flores Facussé, propietario del diario “La Tribuna”, fue una de las puntas de lanza en la campaña que el último año promovió el Departamento de Estado de los Estados Unidos contra Zelaya, y que sostenía reuniones desde el año anterior con John Dimitri Negroponte, puente con los “halcones” estadounidenses, cuando este era secretario adjunto para Asuntos Hemisféricos del gobierno de George W. Bush.

El grupo al que hace referencia Salomón debe completarse con Jaime Rosenthal y Gilberto Goldstein, dirigentes del Grupo Continental, emporio que monopoliza la banca hondureña, la agroindustria y medios de comunicación como ´El Tiempo´ y ´Canal 11´. El resto de familias que componen la oligarquía hondureña, controlando el 90% de la riqueza del país, y que apoyaron el golpe contra Zelaya son: Rafael Ferrari, Juan Canahuati, el financiero Camilo Atala, el maderero José Lamas, el empresario energético Fredy Násser, Jacobo Kattán, el industrial azucarero Guillermo Lippman y el contructor Rafael Flores, entre otros. Dentro de la trama golpista, destaca otro personaje "oscuro entre los oscuros", el magnate Miguel Facussé, condecorado por el Senado colombiano en 2004 con la Orden Mérito a la Democracia, y quien hoy monopoliza el negocio de la palma aceitera y en 1992 apoyó la compra de tierras a los campesinos a menos del 10% de su valor real.

En este sentido, no es de extrañar que la empresa privada hondureña haya sido uno de los actores que en primer lugar apoyaron el golpe de Estado y del gobierno ilegítimo, calificando al golpe como un proceso “democrático” e “irreversible”.

Así lo aseguró Alejandro Álvarez, vicepresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), la organización económica privada más poderosa de este país que aglutina a 62 asociaciones gremiales. Según este magnate del sector de la construcción hondureña, “Honduras está en un proceso de rescate de una Estado de Derecho precario…, porque un poder quiso ponerse encima de la ley”, haciendo referencia a la consulta popular auspiciada por el destituido presidente Zelaya con respecto a su iniciativa de la cuarta urna. Álvarez es también vicepresidente de la Cámara Hondureña de la Construcción (CHICO), y en marzo de este año, al ser elegido presidente del COHEP, con el cinismo propio de un golpista, se declaraba apolítico y se inclinaba públicamente por "establecer un diálogo con el gobierno para apoyar de manera dinámica las iniciativas en las cuales coincidan y discutir aquellas en las que existían divergencias".

Otro destacado dirigente empresarial golpista es Adolfo Facussé, presidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), otro habitual de las marchas Unión Cívica Democrática (organización que apoya socialmente al gobierno golpista). Según Facussé, “Ha habido respeto al orden constitucional frente al presidente depuesto que no quería respetarlo, porque era ilegal lo que estaba haciendo”. El 13 de septiembre Facussé fue deportado desde el aeropuerto de Miami al de San Pedro Sula por las autoridades de migración estadounidenses. Su pasaporte fue sellado con la palabra “Inadmisible”.

Luis Larach, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, organización empresarial de la zona norte y la más poderosa económicamente del país, es otro de los empresarios que ofreció inmediatamente respaldo a Micheletti en otro comunicado, en el cual invitó además “a la población hondureña a mantenerse firme en defensa de la democracia”.

Estos tres personajes forman parte de los varios empresarios que financian y participan en las marchas de la Unión Cívica Democrática (grupo que apoya socialmente el golpe), y son parte de los sostenes internos más importantes para el gobierno de facto.

El poder empresarial golpista hondureño está claramente marcando el rumbo del país, pudiéndose definir así un holding de empresas golpistas entre las cuales destacaríamos las siguientes en los siguientes ámbitos:

- En el ámbito de los diarios, revistas y productos impresos: La Prensa, El Heraldo, Estilo y Diez, todos propiedad de Jorge Canahuati Larach; el periódico La Tribuna y Lithopress Industrial del ex presidente Carlos Flores Facussé; y el Hablemos Claro, Hablemos Claro Financiera, As Deportivo y Cromos todos ellos de propiedad de Rodrigo Wong Arévalo.

- En el ámbito de la TV, cable, telefonía e Internet: Grupo Televicentro, Canal 5, Telecadena 7 y 4, Telesistema 3 y 7, MegaTV, Multivisión, Multifon, Multidata y Televicentro Online, todos del magnate Rafael Ferrari; el Canal 10 o TEN de Rodrigo Wong Arévalo; Canal 54 de Jorge Faraj y Camilo Atala; Tigo-Celtel de Antonio Tavel Otero; Telemás de Gabriela Núñez; y 45TV La Ceiba y Televisión 8 Tela de Rodolfo Irías Navas.

- En el ámbito de las radios: Emisoras Unidas, HRN, Radio Norte, Suave FM, Rock n`Pop Vox FM, XY, 94 FM, Radio Satélite, Radio Caribe y Radio Centro, todas del holding mediático de Rafael Ferrari; Audiovideo, Radio América, Radio San Pedro, Súper 100, La Moderna y Radio La Ceiba de Miguel Andonie Fernández; y Comunicaciones del Atlántico, Radio El Patio La Ceiba, Stereo 91 La Ceiba, Stereo 102.5 La Ceiba, Romántica 103.5 FM La Ceiba, Radio Aguàn Colón, 92.7 FM Tela y 91.5 FM Tela de empresario mediático Rodolfo Irías Navas.

- En el ámbito de comidas y bebidas, son resaltables: Burger King, Little Caesar´s, Church´s Chicken, Popeyes, Dunkin´ Donuts, Baskin Robbins, Pollo Campero y Chilli`s de Rafael Ferrari; Pizza Hut, Kentucky, Agua Azul, Aquafina, Pepsi, Seven Up, Mirinda Naranja, Mirinda Uva, Teem, Enjoy, Adrenaline, Gatorade, Quanty, Be-Light, Link, SoBe Energy y Tè Lipton envasado, todo controlado por el empresario pro golpista Jorge Canahuati Larach; Yummies Zambos, Yummies Ranchitas, Cappy, las diversas Ziba´s, Taco de Rancho, Chicharrones de Rancho, Mazola, las diversas Íssimas y frutas y vegetales Áltima, todos estos productos bajo control de Miguel Facussé Barjum; y Leche Sula, Leche La Pradera, Leche en polvo Sula, Malteadas Sula, jugos de naranje y fruta Sula, Babida Fristy Slua, Queso quesillo requesón Sula, Queso Cheddar Gouda Edam y Pecorino Sula, Mantequilla crema Sula, Margarina Sula, Mozarella Sula, Yogurt Sula, Yogurt Gaymonts y Lait y Agua Sula, de Schucry Kafie.

- En el ámbito de entidades financieras, consorcios y manufacturas, destacan: Grupo Ficohsa, Banco Ficohsa, Interamericana de Seguros, Ficohsa Express, PSI Proyectos y Servicios Inmobiliarios, Dicorp, Fundación Ficohsa, todas estas compañías de Jorge Faraj y Camilo Atala; Grupo Terra de Freddy Nasser; Asin y Audiovideo de Miguel Andonie Fernández; Grupo Roble de Ricardo Maduro; Fondo Hondureño de Inversión Turística (Bahía de Tela), Grupo Televicentro, Emisoras Unidas y Telerón de Rafael Ferrari; Grupo Dinant (antes Corporación Cressida), Químicas Magna, Cressida Industrial, Químicas Láser, Alimentos Dixie y Exportadora del Atlántico, todas de Miguel Facussé Barjum; Lactohsa de Schucry Kafie; Corinsa y Embotelladora de Sula de Jorge Canahuati Larach; Comunicaciones del Atlántico de Rodolfo Irías Navas; y la Fundación Covelo y el Banco Covelo de Adolfo Facussé.

- En el ámbito de la energía y el combustible, destacan: Emce, Petróleos de Honduras, Gasolineras Uno, Tramaq (transportes), Enetran y las plantas térmicas Enersa, Elcosa y Río Blanco, propiedad de Freddy Nasser; la planta termoeléctrica Lufussa de Schucry Kafie; la compañía Semeh de Rafael Ferrari y Arturo Corrales; y la de biocombustibles Dinapower, propiedad de Miguel Facussé Barjum.

- En el ámbito de comercios y centros comerciales: Supermecado La Colonia y Diunsa de Mario Faraj; Jestereo, La Curacao, Tropigas y Mall Multiplaza de Ricardo Maduro; Eleganza, Jorge J. Larach & Cía y Comercial Larach de Jorge Canahuati Larach; Proconsumo, Xedex, Audaz y Ganex de Miguel Facussé Barjum.

- En el ámbito de medicinas y farmacias: Laboratorios Finlay de Jorge Canahuati; Infarma, Mandofer y Farmacia Regis de Miguel Andonie Fernández.
- En el ámbito textil y maquilas: el Grupo Lovable de Juan Canahauti, y Textiles Río Lindo de Adolfo Facussé.
- En el ámbito de hoteles destaca el Intercontinental de Ricardo Maduro.
- En el ámbito de transporte: Inter Airports de Freddy Nasser; Catisa, Tupsa y Trasul, todas de Roberto Micheletti.
- En el ámbito deportivo: el Olimpia de Rafael Ferrari; el Motagua de Camilo y Pedro Atala.

Por otro lado, la constitución interna de los sectores sociales que apoyan a Micheletti es la siguiente: por un lado, la máxima dirigencia la lleva adelante un sector de la burguesía acomodada liderada por la esposa de Carlos López, “canciller” de Micheletti, Armida de López Contreras. Los coordinadores de nivel medio son empleados de la Alcaldía Municipal de Tegucigalpa, y algunos empleados de la empresa privada. Las bases no existen y los movilizados provienen de sectores marginales de Tegucigalpa a quienes se les garantiza el pago de 300.00 lempiras por marcha (aproximadamente unos 15 dólares), el transporte de ida y vuelta, la comida de ese día, además de una camiseta blanca.

En el liderazgo de estos grupos, destaca entre otros el alcalde de Tegucigalpa, Ricardo Álvarez, que manejando fondos inicialmente procedentes de la empresa privada y posteriormente de las arcas municipales (muchos de ellos provienen previamente del gobierno central), es el responsable logístico de muchos de estos grupos.

También destacan entre los apoyos al régimen golpista: los poderes judiciales, Congreso Nacional, Fiscalía General de la República, Procuraduría General de la República, y Comisionado Nacional de Derechos Humanos, todos ellos electos por el Congreso dirigido en su momento por Roberto Micheletti, y seguidores ideológicos de Carlos Flores Facussé.

También es reseñable la Iglesia católica, como uno de los primeros actores en posicionarse a favor del golpe de Estado en Honduras. En un comunicado de la Conferencia Episcopal, leído por el cardenal Oscar Andrés Rodríguez y avalado por los 11 obispos que integran dicha institución, el máximo órgano de la Iglesia católica hondureña, se posicionaba claramente a favor del gobierno de facto de Roberto Micheletti, haciendo un llamado al presidente constitucional Manuel Zelaya para no volver a Honduras, e intercediendo ante la OEA a favor de los golpistas.

Con el Ejército como principal valedor y garante del gobierno ilegítimo y estandarte junto con la Policía de la brutal represión diaria que se ejerce en especial en las cuidades de Tegucigalpa y San Pedro Sula, a primeros de agosto los reservistas de las Fuerzas Armadas de Honduras expresaron también su apoyo al gobierno de Micheletti. El presidente de la Asociación de Reservistas de las Fuerzas Armadas, coronel en retiro César Ordóñez, entregó a Micheletti, el pasado 7 de agosto, la bandera hondureña como muestra de que la organización, según dijo, está “a disposición” de su Gobierno.
¿ Y en el ámbito internacional?

Aunque el rechazo al golpe de Estado en Honduras ha sido unánime en todos los foros internacionales incluido los 192 países que componen las NNUU, destaca en el marco internacional el apoyo encubierto ejercido por algunos gobiernos al presidente de facto en Honduras.

Según El Heraldo de Honduras, las embajadas de Taiwán e Israel, son las únicas naciones que hasta el momento han reconocido al gobierno de facto de Roberto Micheletti, en contraposición al contundente rechazo de la comunidad internacional.

El gobierno de Colombia, a pesar de haber retirado previamente a su embajador de Tegucigalpa, organizó el pasado 20 de julio, una reunión con representantes del gobierno de facto en Bogotá. El diálogo entre el canciller del gobierno golpista, Carlos López, y el presidente colombiano Álvaro Uribe se desarrolló entorno a “la situación en Honduras, la situación interna que estamos viviendo” según confesaba días después el propio canciller ilegítimo hondureño.

López no tuvo recato en indicar que Uribe expresó su “simpatía” por el Gobierno de Micheletti y que la reunión se debió a que ambas naciones son “víctimas de agresores externos comunes, como Hugo Chávez”, a quien consideró “una amenaza para las naciones, para la independencia de cada una de ellas”. El gobierno colombiano se vio obligado a reconocer que la reunión existió, que fue secreta, pero en su descargo se declaró que esta se dio en el marco de la mediación del presidente Oscar Arias, cosa que en ningún momento se ratificó oficialmente por parte del primer mandatario costarricense.

De igual manera, aptitudes contradictorias tuvo también el gobierno de Panamá, que a través de su vicepresidente y canciller, Juan Carlos Varela, alabó el pasado 21 de julio a las Fuerzas Armadas golpistas de Honduras. Varela indicó que “en Honduras he visto un ejército responsable de acatar decisiones de la Corte Suprema de Justicia y estar metidos en la mitad de una crisis que ellos no la formaron”, olvidando que el ejército hondureño no está sometido a las órdenes de la Corte Suprema, si no a las de su Comandante en Jefe, el presidente legítimamente elegido por el pueblo en las urnas, en este caso Manuel Zelaya.

La derecha más reaccionaria de América Latina ha expresado de diversas maneras su apoyo al régimen de Micheletti. Entre ellos destacan las declaraciones de apoyo al gobierno ilegítimo de la hija del golpista chileno Augusto Pinochet, la concejal Lucía Pinochet, o del empresario venezolano Pedro Carmona, quien protagonizó el golpe de 2002 en Caracas que sacó del poder durante 48 horas al presidente Hugo Chávez, o incluso la del líder aprista del congreso peruano, Jorge del Castillo, quien también se manifestó públicamente indicando que lo habito en Honduras “mas que un golpe fue un contragolpe para evitar el golpe que preparaba Zelaya”. Ni Panamá ni Perú retiraron sus embajadores de Tegucigalpa.

En Venezuela, Globovisión, cadena de televisión afín a los sectores opositores al gobierno presidido por Hugo Chávez, también han manifestado sus simpatías por el golpe de Estado en el pequeño país centroamericano. Los conductores de los diversos programas de Globovisión no han hecho más que apoyar el golpe de Estado en Honduras desde el 28 de junio, acusando a su vez al gobierno de Chávez de injerencia por haber condenado dicho hecho. En este sentido, Guillermo Zuloaga, presidente de Globovisión afirmó el pasado 17 de julio que “El gobierno de Micheletti está ajustado a la Constitución, y nosotros quisiéramos, nos encantaría que aquí en Venezuela se respetara la Constitución como se está respetando en Honduras”, indicando así un claro apoyo al gobierno golpista.

Ese mismo día, el dueño de Globovisión y también propietario del concesionario Toyoclub Valencia C.A., admitió que la empresa automotriz que dirige especula con los precios de los vehículos. “Nosotros puede ser que especulemos, pero damos fuentes de empleo”, afirmó el dueño de Toyoclub, concesionario cerrado por mantener en situación de ocultamiento 24 vehículos en una de las residencias de Zuloaga, ubicada en Los Chorros, Caracas. Al ser interrogado sobre por qué los empresarios como él especulan con los precios de los vehículos, pese a que reciben divisas a precio oficial (Bs 2,15) por parte de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) para sus importaciones, Zuloaga volvió a indicar escuetamente que “los concesionarios generan puestos de trabajo”, demostrando así cual es la ética empresarial que caracteriza a empresarios de esta calaña.

En los Estados Unidos el golpe de Estado en Honduras ha contado con el respaldo de diversas figuras públicas del mundo de la política.

La congresista de origen cubano Ileana Ros-Lehtinen, declaraba poco después del golpe que “las fuerzas militares en Honduras respetaron la Constitución” al remover al presidente José Manuel Zelaya del poder.

Esta congresista estadounidense, conocida en Cuba como la “Loba Feroz” tras su participación en el caso Elián, no tuvo ningún pudor en declarar que “Zelaya manifestó una conducta irregular por sus reiteradas violaciones a la constitución y a las leyes e inobservancia de las resoluciones y sentencias de los órganos institucionales”.

Ros-Lehtinen apoyó el secuestro en Miami del niño cubano Elián González, y es célebre en el Congreso por dar su voto a todas las causas de la derecha contra Cuba y los movimientos progresistas de América Latina.

También el senador estadounidense del Partido Republicano por Carolina del Sur, Jim DeMint, argumentó que el presidente constitucional Mel Zelaya es un “dictador estilo Chávez” y un “líder ilegítimo”, al mismo tiempo que le ha exigido al presidente Obama que debería “apartarse de déspotas” y que “EEUU debe dar todo el apoyo a la gente de cualquier país que estén luchando por los mismo valores que compartimos y defendemos en EEUU”.

En la actualidad, DeMint mantiene su bloqueo al voto de confirmación del académico Arturo Valenzuela como responsable para América Latina del Departamento de Estado de los EEUU. DeMint también se opone al voto de confirmación de Tom Shannon, seleccionado por el presidente Barack Obama como embajador para Brasil y que ocupaba el cargo para el cual el mandatario nombró a Valenzuela.

El bloqueo de un nombramiento es un derecho al que pueden recurrir los legisladores de la oposición, dentro del complicado andamiaje legislativo estadounidense. “El senador DeMint mantendrá el bloqueo contra ambos hasta que cambie la postura de la Administración (Obama) con respecto al gobierno de Honduras”, según indicaron fuentes de su oficina a las agencias de información el pasado 18 de septiembre.

Este senador está asociado con el grupo religioso conservador conocido como “La Familia” (organización internacional política cristiana), y apoyó públicamente la dictadura militar en Honduras en la década de los 80, cuando el entonces embajador estadounidense, John Negroponte, convirtió a Honduras en una base para las operaciones paramilitares contra el sandinismo y los movimientos revolucionarios en Centroamérica.

El movimiento “La Familia” está incorporado en EEUU como una organización libre de impuestos, operando bajo el nombre de la Fundación Fellowship. Mientras que ellos no conducen operaciones de recaudación de fondos, reportaron ingresos de más de $12 millones en el 2003 en donaciones. Su misión, según su acta fundacional, consiste en: “desarrollar y mantener una asociación informal de grupos de personas, para salir como `embajadores de reconciliación`, modelando los principios de Jesús, basados en el amor a Dios y a otros”. Los grupos de este movimiento se han reunido en el Pentágono y el Departamento de Defensa, y tienen conexiones directas y claras con la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

DeMint es uno de los integrantes más destacados del grupo de senadores ultraconservadores que cuestionan la posición del presidente Obama con respecto al gobierno ilegítimo de Honduras. Estos legisladores, encabezados por el líder conservador en la Cámara Alta, Mitch McConell, expresaron en una carta remitida a Hillary Clinton la necesidad de reconsiderar la posición “unilateral” de la Administración Obama respecto a Honduras.

También el congresista republicano Aaron Shock divulgó recientemente un análisis del Servicio de Investigaciones del Congreso estadounidense, según el cual "la destitución del ex Presidente Zelaya fue constitucional y (la) debemos respetar", aunque también halló ilegal que el Mandatario hubiese sido expulsado del país.

Durante su discurso, el congresista resaltó que “es inaceptable que nuestro gobierno (EE.UU.) trate de obligar a Honduras a violar su propia constitución al cortarle la ayuda extranjera" al mismo tiempo que recomendó reanudar la asistencia estadounidense e internacional a Honduras, devolver las visas de funcionarios hondureños, reconocer la legitimidad de tales comicios si se celebran de manera justa e imparcial. Finalmente, Shock recomendó que el gobierno hondureño permita la salida de Zelaya de la embajada brasileña, reconozca que su derrocamiento fue castigo suficiente por las medidas que él tomó y que llevaron a los hechos actuales, abandone los planes de procesarlo y emita una amnistía general para todos los involucrados en su destitución. Así, Zelaya tendría derecho a hacer campaña para el candidato de su preferencia en las venideras elecciones, pero si incita a la violencia debería ser arrestado y procesado.

De acuerdo con The Washington Post, para los “halcones” conservadores, sostenes del gobierno golpista de Micheletti, “Obama y el Departamento de Estado de EEUU se unieron a Chávez y sus aliados para exigir que Zelaya sea restituido en el poder”.

En la ambigüedad en ocasiones y apoyo expreso en otras, mantenida por diversos actores estadounidenses con respecto a Honduras, es referenciable un editorial del diario neoyorquino The Wall Street Journal, del pasado 1 de julio, en el cual se podía leer que “el golpe militar ocurrido en Honduras el pasado 28 de junio y que llevó al exilio al presidente de ese país centroamericano, Manuel Zelaya, es extrañamente democrático”. En este editorial se posiciona que “el Ejército no depuso al presidente Manuel Zelaya por sí solo, sino siguiendo una orden del Tribunal Supremo de Honduras”, y prosigue indicando que “las autoridades legislativas y judiciales permanecieran intactas” tras la acción militar.

Lo más espectacular del editorial consistió en señalar que Obama se ha posicionado en este asunto “junto a Naciones Unidas, Fidel Castro, Hugo Chávez y otros demócratas modélicos”, asegurando a su vez que lo ocurrido en Honduras debe leerse “en el contexto del chavismo latinoamericano”.

El diario conservador estadounidense indica que Chávez utilizó “dinero proveniente del petróleo venezolano para ayudar a que Zelaya ganara las elecciones hondureñas en 2005” y Zelaya, por su parte, ha intentado utilizar “procedimientos ilegales para forzar al Congreso