jueves, 11 de febrero de 2010

INFORMACIONES HONDURAS ( nr. 391) 10 de febrero 2010

Honduras: ¿Quién esta detrás el asesinato de Vanessa Zepeda?
Entrevista con Luis Fernando Pacheco del sindicato SITRAIHSS sobre el asesinato de la sindicalista y activista de la Resistencia Vanessa Zepeda.

Dick Emanuelsson & Mirian Huezo Emanuelsson |
TEGUCIGALPA / 100209 / La noticia del asesinato de Vanessa Yaneth Zepeda Alonso sacudió otra vez al pueblo hondureño y particularmente a los integrantes del Frente Nacional de la Resistencia Popular, FNRP, de la cual era una activista entusiasta igual como sus dos hermanos.

La joven enfermera, madre de tres niñas; seis meses, y 6 y 9 años respectivamente, fue encontrada al sur de Tegucigalpa el miércoles el 3 de febrero a las 15.30 de la tarde. Había salido en la mañana y ahí se perdió la pista de la compañera.

Fue lanzada de un carro en marcha en la colonia Loarque al sur de la capital. No se encontraron señas de balas de arma de fuego, ni de armas blancas. Tampoco le robaron nada. Había comprado nuevos tenis de marca pocos días antes el asesinato y hasta el celular fue encontrado con el cadáver.

“Sus asesinos trataron de no dejar huellas en su cuerpo, no presentaba impactos de bala ni señales de cortaduras por arma blanca. El hermetismo de los empleados de la Morgue que no permitieron al COFADEH ver el cuerpo dejó más dudas”, escribe COFADEH (organismo para los familiares de los detenidos desaparecidos durante la década -80) en un comunicado de prensa.

Modalidad israelita & colombiana

Andrés Pavón, presidente de CODEH, Comisión en Defensa a los Derechos Humanos, expresó en una entrevista radial con Radio Globo que paramilitares colombianos y asesores militares israelitas son expertos en matar sin dejar huellas en el cuerpo. A pesar de eso, no se puede descartar que el origen del asesinato sea otro que motivo político hasta que haga una minuciosa investigación y que se oficialice el resultado de la autopsia, subraya Luis Fernando Pacheco, integrante de la dirección nacional del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguro Social, SITRAIHSS, en una entrevista&video exclusiva que presentamos en tres partes a continuación.

– Vanessa siempre estaba en la resistencia con Luis, su amigo inseparable. Hace cuatro meses cuando tuvo a su hija, a los 40 días del parto, dejó la cama y se unió con la gente y el sindicato en las marchas para protestar contra el golpe de Estado, agrega Pacheco.

“Caminata en homenaje a la lucha de Vanessa”

Dice que la compañera era vocal en la educación a jóvenes miembros de los sindicatos y que ella era una verdadera “materia prima” para ser un futuro líder del sindicato. Su inquietud era de concientizar a los afiliados del sindicato que durante años de lucha han conquistado una estabilidad laboral, pensión y un seguro social que ella sospechaba podría “aflojar” y acomodar la mente y el espirito de luchar para defender los intereses de la clase obrera hondureña y las mismas conquistas.

Este viernes el 12 de febrero a las 6:00 p.m. se realiza una “Caminata de reconocimiento a la lucha de Vanessa”, comenzando al final del Boulevard Morazán y finalizando en la embajada de Brasil, que convoca SITRAIHSS y FNRP.

Raptan y torturan dos camarógrafos de la Resistencia

El asesinato de Vanessa Zepeda ocurrió solo unas horas después de que fueron raptados y torturados dos camarógrafos de Globo TV, canal de televisión que pertenece a la misma empresa como Radio Globo, férreo opositor al golpe de estado y el régimen de facto y la continuación de éste en las elecciones el 29 de noviembre de 2009 y Pepe Lobo que asumió el poder el 27 de enero, año en curso.

Los dos camarógrafos habían sido amenazados en noviembre por su labor periodística, labor que ha sido admirado mundialmente, sobre todo las ahora históricas secuencias filmáticas a las 5 y media de la mañana el 28 de junio cuando el ejercito cercó la casa residencial del presidente Manuel Zelaya, casa modesta que fue blanco militar por más de cien tiros y el presidente secuestrado. Desde esa fecha los jóvenes Manuel de Jesús Murillo de 24 años de edad y Ricardo Vásquez Vásquez de 27 años quedaron bajo la lupa de las fuerzas oscuras que no veían con buenos ojos la documentación que salía por todo el mundo, mostrando y hablando de otra realidad que quería mostrar el régimen de facto y hasta medios masivos como CNN o Fox News.

¿“Armas y dólares”?

A las 10:00 de la noche del día martes 2 de febrero de 2010 cuando ellos se encontraban en una gasolinera en la capital, esperando a una persona que habían citado a ese lugar para intercambiar videos relacionados con la marcha del 27 de enero, “dos hombres vestidos de civil con armas nueve milímetros y chapas de la secretaria de seguridad los encañonaron y les advirtieron que si gritaba y no colaboraban ahí se morían. Luego los llevaron a una casa donde los torturaron e interrogaron sobre armas y dólares de la Cuarta Urna [1] les preguntaban esto en repetidas ocasiones al tiempo que los bofeteaban, como ellos no respondían que no sabían nada y que su única arma era la cámara de video sus verdugos al escuchar esto incrementaron aun mas las torturas”, escribe Vía Campesina en un comunicado.

En TV- Globo contaba Manuel de Jesús Murillo, uno de los secuestrados, que del miedo cuando lo metieron a una bolsa plástica, como las que usan en la morgue, y le dijeron que lo iban a enterrar vivo, se orinó en sus pantalones. Pero los verdugos al ver que ellos no decían nada y luego de recibir una la llamada de su jefe, él, supuestamente, les dio la orden de matarlos. Finalmente las oraciones que ellos hicieron a Dios en ese momento de angustia quizás hizo que los torturadores cambiaran de opinión y fue a como a eso de las 2.00 de la mañana del día miércoles cuando fueron dejados en el anillo periférico de Tegucigalpa.

Manuel de Jesús en declaraciones a Diario Tiempo dijo “el único delito de él era haber participado en las marchas de la resistencia y que ya lo habían agredido meses atrás, para el caso tres días antes de la elecciones en Noviembre del 2009 esos mismos policías que nos torturaron esta vez me capturaron porque estaba pegando afiches, mi casa fue allanada el día de las elecciones y le dijeron a mi mamá y a mis hijas que si no entregaba las armas las matarían a todas ellas”.

Lugar de emboscadas, asesinatos y secuestros

En la colonia Loarque, en donde fue encontrada Vanessa Zepeda muerta, fue emboscado el derrocado presidente Manuel Zelaya solo dos semanas antes del golpe de estado. Fue pegados por dos tiros dos ventanas del carro blindado. El diario golpista El Heraldo caracterizó el atentado como un show mediático. Pero ‘Mel’ no fue el único de ser victima en ese lugar.

Un colombiano residente y casado desde años en Honduras fue emboscado y asesinado el año pasado en el mismo lugar, solo unos 200 metros de la base de la Fuerza Aérea Hondureña. En Loarque vive y es dueño de dos casas Roberto Micheletti, considerado por la Resistencia de haber asumido el papel “civil” en el golpe de estado 28 de junio. El colombiano asesinado había sido detenido por la policía de investigación DGIC (ahora DNIC) y interrogado durante varios meses, acusado de ser un presunto enlace entre la guerrilla colombiana de las Farc y vendedores de armas en Honduras. No encontraron absolutamente ninguna prueba o méritos por lo cual fue liberado para poco meses después de su liberación fuera asesinado.

El 29 de diciembre de 2009 fue secuestrado y torturado Cesar Silva, fotógrafo hondureño y muy activo en la Resistencia, en la colonia Loarque. Silva fue torturado e interrogado durante 24 horas por un grupo de desconocidos que abordó el taxi en Loarque en donde Silva se movilizaba, introducido en una camioneta sin placas y llevado a algún lugar desconocido.

Acuerdo Lobo-Uribe

Todos los crímenes contra sindicalistas y activistas de la Resistencia se han quedado, hasta ahora, en impunidad. Los organismos de derechos hondureños están aún más preocupados ahora después de que un acuerdo de cooperación de información y seguridad entre Honduras-Colombia fue suscrito por Álvaro Uribe de Colombia y el nuevo presidente hondureño Porfirio ‘Pepe’ Lobo el 30 de enero, solo tres días después que Lobo asumió la presidencia. Uribe fue el primer jefe de estado que visitó al nuevo presidente hondureño aunque fue solo una visita relámpago por unas horas durante el día.

El ministro de seguridad hondureño, Oscar Álvarez, sobrino del temido general Gustavo Álvarez Martínez, jefe de las FF.AA. hondureñas en la década -80 y jefe del escuadron de la muerte ‘Batallón 3-16’, saldrá en dentro de poco a Colombia para adquirir información e intercambio de información entre ambos estados y gobiernos.

[1] La consulta popular el 28 de junio, en donde el pueblo iba a decir SI o NO para instalar una cuarta urna en las elecciones generales el 29 de noviembre el mismo año para votar si se convocara a elecciones para eligir diputados a una Constituyente, causó pánico en las clases dominantes de Honduras. En las encuestas realizadas antes el 28 de junio, el Bloque SI tenía una mayoría contundente. Era el clamor popular para crear una nueva e incluyente Honduras.

ENTREVISTA EN AUDIO:

http://www.box.net/shared/dr62dzzr3f









Honduras: Feministas por la refundación de un Estado con las mujeres
Mujeres de la zona central del país manifestaron a SEMlac haber sido objeto de detención y cateo por parte de los cuerpos policiales, mientras se trasladaban hacia la marcha de resistencia.
Tacuazina Morales | SEMlac | Hoy a las 14:45 |

Unos 350.000 hondureños y hondureñas de diversos puntos del país marcharon por las calles de Tegucigalpa para condenar al régimen de facto y despedir al presidente Manuel Zelaya, depuesto por golpe de Estado en junio último, mientras en el estadio nacional se realizaba la toma de posesión presidencial, producto de elecciones no reconocidas por la comunidad internacional.

En esa manifestación, efectuada el 27 de enero, participó, entre otras organizaciones, Feministas en Resistencia (FER), con pancartas, afiches y mensajes que rezaban: "Ni golpe de Estado, ni golpe a las mujeres", "La gente se pregunta ¿y esas quiénes son? Somos feministas en revolución" y "Vamos a quemar el uniforme militar por golpista y violador", lemas que han sido constantes en las marchas y asambleas en estos siete meses de resistencia.

Una buena parte de las mujeres que conformaban la marcha venían acompañadas de sus hijas e hijos menores y provenían de poblados indígenas, áreas rurales del país y urbano-marginales de la capital.

Entre estas organizaciones se encontraban la Red de Mujeres de la Colonia Ramón Amaya Amador, el Comité de Mujeres Hondureñas por la Paz, el Foro de Mujeres por la vida de la zona norte, el Centro de Estudios de la Mujer y el Centro de Derechos de Mujeres y la Coordinadora de los Pueblos Indígenas.

Mujeres de la zona central del país manifestaron a SEMlac haber sido objeto de detención y cateo por parte de los cuerpos policiales, mientras se trasladaban hacia la marcha de resistencia.

"Nos detuvieron en el camino, nos hicieron bajarnos del bus y presentar los papeles. Registraron nuestras maletas y lo que traíamos; dijeron que era para ver si no traíamos cosas peligrosas, no nos dijeron qué tipo de objetos eran peligrosos. Como a la media hora de estar detenidas nos dejaron ir, porque les dijimos que veníamos a la toma de posesión de este presidente de facto".

Por otra parte, compañeras de la zona norte también denunciaron que el 25 de enero, día de la mujer hondureña, fueron reprimidas por fuerzas policiales en la ciudad de San Pedro Sula, mientras desarrollaban un acto cultural conmemorando la lucha de las sufragistas que conquistaron el derecho al voto, mediante un decreto emitido el 25 de enero de 1954.

Ante esta represión, Bertha Cáceres, integrante de FER, expresó a SEMlac: "Para nosotras esta lucha apenas empieza. Vamos a unir la voz, junto al Frente de resistencia Popular, para no reconocer estas autoridades, elegidas y confabuladas con el régimen golpista de Roberto Micheletti, exigir justicia por los numerosos crímenes cometidos por esta dictadura y estaremos vigilantes ante los nuevos atropellos que cometan. Nosotras vamos por la refundación del Estado y la Asamblea Nacional Constituyente".

Otra de las integrantes de esa agrupación dijo: "Queremos una asamblea nacional constituyente que incorpore nuestros derechos a una vida libre de violencia, a una maternidad libre y segura, a decidir sobre nuestro cuerpo y sobre la nación que queremos construir. "Porque Honduras es la matria, así como la resistencia, con nombre y cuerpo de mujer", añadió.

Ese cuerpo de mujer ha sido objeto de violencia específica por parte de los cuerpos militares y policiales, según el "Informe sobre violaciones a los derechos humanos en Honduras en el marco del golpe de Estado", presentado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en enero de 2010.

El documento explica que la represión ejercida contra las mujeres tenía la característica de ser una violencia dirigida hacia el cuerpo sexuado de las integrantes del movimiento de resistencia popular, expresada en golpes en bustos, nalgas y área vaginal, así como amenazas de violencia sexual, entre las que se incluía la violación.

De acuerdo con la CIDH -que utilizó como fuente de testimonios recabados por FER y el Comité de Familiares y Desaparecidos de Honduras-, se estudiaron 240 casos de violencia contra las mujeres en el ámbito de la represión generada por el golpe de Estado, de los cuales 23 manifestaban haber sufrido violencia sexual de algún tipo.

De éstos, siete eran casos de violaciones ejecutadas por efectivos de la policía nacional, teniendo como características el ser actos premeditados, puesto que los policías llevaban condones, se tapaban el bolsillo de identificación con su nombre y amenazaban de muerte a las mujeres con armas de fuego.

Otra de las particularidades es que las violaciones ocurrieron, en su mayoría, durante el toque de queda y el estado de sitio declarado por decreto, que restringía las garantías constitucionales. De estos siete casos, sólo uno fue denunciado ante las autoridades competentes, ya que, de acuerdo con los testimonios, las afectadas no tenían confianza en el sistema de justicia y no querían exponerse a la investigación policial.

Pese a esta represión, las mujeres siguen adelante, como lo demuestra su masiva participación en marchas, asambleas, debates y organizaciones que conforman el Frente de Resistencia Popular. Una campesina nos dice: "Una vez que ya hemos salido de nuestras casas, no hay vuelta atrás. Ahora sabemos lo que somos capaces de hacer".

En la actualidad, más organizaciones de mujeres en el país que se identifican como feministas en resistencia; sin embargo, queda la gran interrogante de qué pasará con este nuevo gobierno, las líneas de acción que se tomarán, los análisis que hay que realizar sobre escenarios posibles en este nuevo contexto y las posiciones que adopatarán, tanto las feministas como las organizaciones de mujeres y el movimiento social en general.



La “alternancia democrática” en América Latina

"Es un grave error de ciertos sectores intelectuales autodenominados democráticos y progresistas de subestimar el estado de conspiración permanente de la derecha para voltear gobiernos de carácter popular aquí confluyen los propietarios de medios de comunicación, la banca, las multinacionales, los terratenientes y sus escribas quienes trabajan como un estado mayor bajo la supervisión de las embajadas norteamericanas buscando las fórmulas para desgastar y derrocar en forma elegante o acelerar la caída de un gobierno contrario a sus intereses. "



Estamos ante un gran desafío de cómo develar lo más claro posible esto que se denomina la alternancia democrática en esta región del planeta y me viene la reflexión ante un panorama poco alentador en este proceso de cambios de gobierno después de lo sucedido en Chile con Piñera.

Y en la década pasada de una mayoría de gobiernos digamos progresistas se pudo mejorar la situación de los trabajadores, campesinos y dar cierta asistencia a los excluidos del sistema haciendo frente a la cruel herencia dejada por neoliberalismo una pesada carga desde el punto de vista cultural asumida como una totalidad en la vida de muchos.

Constitucionalistas, filósofos e historiadores hablan de que una sana democracia y que llegando a una etapa de madurez necesita del recambio institucional o la “alternancia democrática” no importa su signo ideológico ni del pasado de los supuestos “nuevos dirigentes” ni de los compromisos que tienen con sectores del poder económico y financiero, la oligarquía nativa y sobre con las directrices que marcan los EE.UU.

Un párrafo merece el golpe y el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya en Honduras y como es sabido en este ensayo ideado por los sectores más reaccionarios locales junto con el pentágono estadounidense con la finalidad para detener de cualquier forma el avance del depuesto mandatario sin duda este golpe de estado institucional fue más bien un recambio o una “alternancia democrática forzada”.

Es un grave error de ciertos sectores intelectuales autodenominados democráticos y progresistas de subestimar el estado de conspiración permanente de la derecha para voltear gobiernos de carácter popular aquí confluyen los propietarios de medios de comunicación, la banca, las multinacionales, los terratenientes y sus escribas quienes trabajan como un estado mayor bajo la supervisión de las embajadas norteamericanas buscando las fórmulas para desgastar y derrocar en forma elegante o acelerar la caída de un gobierno contrario a sus intereses.

No es acaso la crisis económica de Venezuela, la violencia racial contra los indígenas en Bolivia, el paro de los dueños del campo en Argentina, la militarización en Colombia, la amenaza incesante contra Lugo en Paraguay como formas desestabilizadoras o de presión sobre los gobiernos progresistas y sus avances. Hay una realidad insoslayable y enfrentarla requiere de una claridad ideológica de una convicción indestructible el enemigo está muy fortalecido en este aspecto y no le tiembla el pulso para sostenerse en el poder o llegar a él.

Los golpes de estado venideros tendrán un ropaje institucional con el beneplácito de las Cortes o Tribunales Supremos más la adhesión de parlamentos corruptos previo a una manipulación infernal de los medios de comunicación sobre las poblaciones en general. He aquí un detalle muy importante a tener en cuenta: el grave déficit de la izquierda en el manejo de las mass media ya no basta con la simple prensa de papel ni el mitin en la esquina de la plaza o el ágora, sino estamos ante la era digital ahora las campañas políticas se reducen al empleo de la web, los celulares, la imagen televisiva, la invención de “nuevos dirigentes” como productos del marketing político y la derecha es maestra en la utilización de estos recursos.

Es todavía muy fuerte la apuesta que hacen los sectores progresistas a la socialdemocracia europea o a la tercera vía mientras el mercado es el que manda, ordena y decide el futuro de millones de pobres y la peor herencia del neoliberalismo fue la corruptela en los estados y sus instituciones públicas, necesitamos también mucho coraje para combatir estos flagelos que socavan nuestras democracias no al titubeo ni debilidad sino decisión y valentía.

Honduras es el ejemplo de cómo la derecha y los mercados no titubean al defender sus intereses entonces volverán las viejas oligarquías a gobernar con mano dura este país es una ensayo de “alternancias democráticas forzadas” bajo la supervisión Washington, de nuevo este país será un centro de la contrainsurgencia, la preparación de escuadrones de la muerte y de monitoreo de inteligencia sobre toda Centroamérica.

La alternancia democrática en América Latina y como viene será una paso atrás para trabajadores, campesinos, excluidos y es urgente reformular un nuevo concepto de la alternancia democrática para nuestros pueblos.

Rebelión ha publicado este artículo a petición expresa del autor, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Agentes israelíes integran cuerpo de seguridad de Martinelli

El secretario de Comunicación del Estado confirmó este miércoles una información divulgada por una televisora local, en la que aseguraba haber identificado a cuatro agentes israelíes que cuidaban al mandatario panameño.

DPA
Publicado: 10/02/2010 08:02

Panamá. Una empresa de seguridad registrada en Israel entrena a las unidades que integran el anillo de seguridad del presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, confirmó el secretario de Comunicación del Estado, Alfredo Prieto.

En declaraciones que publica este miércoles el diario local "Crítica", Prieto sostuvo que el adiestramiento del personal del Servicio de Protección Institucional (SPI), una fuerza policial que custodia al mandatario, será por un período estimado de dos meses.

La información fue divulgada después de que la Televisora Nacional (Canal 2) revelara el martes que durante el Consejo de Gabinete, en el que participaron los ministros de Estado, identificó a cuatro agentes israelíes que cuidaban al mandatario panameño.

En enero de 2010, el Ministerio Público abrió una investigación sobre un presunto intento de secuestro en contra de Martinellí, que sería ejecutado por unidades policiales del SPI, dirigidos por un puertorriqueño dedicado a la venta de discos compactos (CD).

Por otro lado, el embajador de Panamá ante la Organización de las Naciones Unidas, Pablo Thalassinos, reconoció que la comunidad judía en Estados Unidos declaró su disposición de apoyar a Panamá en la ratificación del Tratado de de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, después de que este país apoyara a Israel en sus demandas.

Panamá, un país tradicionalmente neutral o conciliador en los conflictos de Cercano Oriente, votó cuatro resoluciones a favor de los israelíes en los últimos meses, lo que coadyuvaría a la ratificación del TLC, conocido como Tratado de Promoción Comercial, en el Congreso de Estados Unidos, según Thalassinos.

Howard Zinn: combatió al imperio porque defendió a su pueblo (1)
Honremos la memoria de un digno defensor del pueblo de Estados Unidos, quien dedicó su larga vida a combatir los crímenes del peor enemigo de ese pueblo: su imperio.
Carlos Rivero Collado | Para Kaos en la Red | 5-2-2010 a las 15:06 |
Defendió a la humanidad, denunciando los crímenes del capitalismo y el imperialismo.

Para escribir sobre la vida y la obra de Howard Zinn, quien falleció, en Santa Mónica, California, a los 87 años, el pasado miércoles 27 de enero, se necesitarían, al menos, unos quince artículos, o un libro. Trataré de cumplir esta tarea en el menor espacio posible, pero no podrá ser, por supuesto, en un solo escrito.

1-. Una vida entregada a la razón y la acción

Howard Zinn nació en Brooklyn, Nueva York, el 24 de agosto de 1922, de padres judíos: él nacido en Austria-Hungría; ella, en Rusia. Sus padres fueron obreros muy pobres que no pudieron recibir instrucción alguna. Su niñez la pasó en Brooklyn, en la pobreza.

Estudió la primera y segunda enseñanza en escuelas públicas, pero a los 21 años aún no había podido entrar en la universidad porque no podía pagarla. Ansioso de luchar contra la barbarie nazista, se alistó en la Fuerza Aérea, en 1943, y efectuó bombardeos sobre Berlín, Bohemia y Hungría. El 5 de enero de 1945, bombardeó con napalm la pequeña ciudad de Royan, en la costa atlántica de Francia.

Al regresar a este país, se acogió al programa del gobierno federal que le pagaba la universidad a los veteranos, y estudió en la Universidad de Nueva York (NYU), en la que obtuvo el título de Bachiller en Arte, en 1951. Después, obtuvo el Master en Arte en Columbia University y el Doctorado en Historia en la propia universidad, ya con 32 años de edad.

2-. Los horrores de la guerra

En 1954 viajó a Europa para ver las ruinas de Royan y otros escenarios del inmenso conflicto. Su trágica experiencia bélica y sus investigaciones sobre los monstruosos bombardeos a Tokío, Hiroshima, Nagasaki, Nagoya, Dresde, Nuremberg, Berlin, Hamburgo y muchas otras ciudades, en los que fueron asesinados millones de civiles inocentes, en su gran mayoría mujeres y niños, lo sensibilizaron al máximo, convirtiéndose, desde entonces, en un activo militante antibelicista y en un duro crítico del imperio más guerrerista de la historia.

Escribió, entonces, una denuncia en la que reveló que varios jefes de las fuerzas aéreas de EU y Gran Bretaña habían ordenado el bombardeo a Royan con el único propósito de lograr ascensos militares. Royan, que no era un objetivo militar, fue totalmente destruida. De los 3,050 civiles que vivían en el centro de la ciudad, unos 1,500 fueron asesinados, en más de un 70% mujeres y niños.

De 1956 a 1963, fue profesor de Spelman College, en Atlanta, Georgia, una universidad formada por alumnas afroestadounidenses. Participó, en forma destacada, del Movimiento de los Derechos Civiles, en su época de mayor actividad.

Mientras impartía clases de historia en Spelman, escribió su libro, en gran parte autobiográfico, “You Can’t Be Neutral o­n a Moving Train” (“Nadie es neutral en un tren en marcha”)

Entre muchas otras actividades altamente críticas del sistema capitalista y el imperio, acusó al gobierno de Georgia de violar la Constitución de Estados Unidos, en cuanto a la libertad de expresión, de reunión y de igual protección de los ciudadanos ante la ley. Acusó, además, al presidente John Kennedy, al ministro de justicia Robert Kennedy y al FBI, de impedir los esfuerzos en favor de los derechos civiles.

Por todas esas actividades, fue expulsado de Spelman en 1963.

4-. Su gran campaña heroica contra la Guerra de Vietnam

De 1964 hasta su retiro, en 1988, fue profesor de historia en la facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Boston, la más importante de Massachusetts, después de Harvard. Sus clases sobre las libertades civiles y en contra de la guerra se hicieron famosas y contaron con cientos de alumnos.

A partir de la Declaración del Golfo de Tonkín por el Congreso de EU, en 1965, que le dio poderes al presidente Lyndon Johnson para invadir a Vietnam con cientos de miles de soldados, dedicó gran parte de su tiempo a combatir esta guerra y a demandar el retiro incondicional de las tropas invasoras.

En 1967. publicó su libro “Vietnam: the Logic of Withdrawal” (“Vietnam: lógica del retiro”)

En enero de 1968, en medio de la Ofensiva Tet, visitó Vietnam y logró que el gobierno de Hanoi liberara a tres prisioneros de guerra.

5-. Los Papeles del Pentágono

Daniel Ellsberg, un consultor de la corporación Rand que había copiado en secreto una serie de documentos sobre las decisiones de los jefes del Pentágono en la guerra de Vietnam, le confió a Howard Zinn y a su esposa Roslyn, tales documentos. Con la ayuda del escritor Noam Chomsky, los esposos Zinn lograron que The New York Times publicara esas evidencias, conocidas como The Pentagon Papers.

Los documentos copiados por Ellsberg probaban que los jefes del Pentágono, con la complicidad directa de la Casa Blanca, influyeron en los hechos que desembocaron en la participación masiva del imperio en Vietnam para favorecer al complejo militar-industrial de Estados Unidos.

Los papeles de Daniel Ellsberg fueron, tal vez, el mayor escándalo en la historia de este país porque probaron lo que ya era, en parte, conocido, pues hasta el presidente Eisenhower lo había denunciado: la complicidad de los líderes políticos, militares e industriales de EU para provocar guerras que, de no haber sido por ellos, no habrían existido o no hubieran sido tan terribles, o sea no hubiesen durado tantos años ni provocado tantos millones de muertes. Y esto fue hecho para fortalecer el poderío militar del imperio en el mundo, y, sobre todo, para aumentar más aun las inmensas ganancias, tintas en sangre, de la gran industria bélica de este país.

Aquellos documentos probaban, además, que el Pentágono y la Casa Blanca provocaban o atizaban las guerras para favorecer a las compañías transnacionales en la explotación de las riquezas de los países en guerra.

6-. En la pelea siempre

Se opuso, además, a otras agresiones del imperio, como la invasiones a Santo Domingo, Granada, Panamá y Kuwait.

En 1980, publicó su obra más conocida “A People’s History of the United States” --“La otra historia de Estados Unidos”--. (Analizaré este libro en el próximo artículo)

Fue uno de los primeros intelectuales que denunció la invasión imperialista a Iraq, en marzo del 2003, afirmando que el objetivo no eran “las armas de destrucción masiva”, sino la ocupación del país que posee una de las mayores reservas de petróleo del mundo.

En cuanto a Cuba, se opuso a todas las agresiones del imperio contra nuestro país, o sea la ruptura de relaciones en 1961, Playa Girón, la Operación Mongoose, los ataques bioterroristas y la guerra económica que, iniciada por Eisenhower en 1959, aún se mantiene. Fue un firme defensor de los Cinco Héroes Prisioneros del Imperio, condenados a cadena perpetua o a muchos años de presidio por luchar contra el terrorismo. Muchas veces dijo que esas condenas eran “un ejemplo vergonzoso de injusticia” y “un acto de crueldad imperdonable”.

Sobre Barack Obama declaró hace varios meses:

--No me decepcionó porque no esperaba mucho de él.

(En los dos artículos posteriores, analizaré otros aspectos de esta digna, heroica, culta, utílisima vida)

Veamos, ahora, algunas de las respuestas que dio en varias de las entrevistas que le hizo el periodista David Barsamian, director de Radio Alternativa, que fueron publicadas, en el 2006, en el libro “Original Zinn: Conversations o­n History and Politics (Zinn Original: Conversaciones Sobre Historia y Política):

7-. La crisis del capitalismo en Estados Unidos

La crisis es propia del sistema en el sentido que no se solucionará sólo porque algunos bandidos de las grandes corporaciones vayan a presidio. El mercado de valores pudiera subir otra vez, pero la enfermedad esencial del sistema permanece. Con eso quiero decir que aun cuando el mercado de valores mejore y los peores excesos del sistema corporativo hayan sido corregidos, los problemas fundamentales se habrán de mantener. Me refiero a la mala distribución de la riqueza, con el 1% de los ciudadanos poseyendo el 40% de la riqueza nacional; salarios enormes en los cargos más altos y la gran mayoría del pueblo luchando para sobrevivir; casi cincuenta millones de personas sin seguro médico; el 89% de los trabajadores sin derechos laborales, o sea sin sindicatos; millones de personas sin hogar y muchos otros millones viviendo en lugares inadecuados porque no pueden pagar el alquiler.

La crisis es propia del sistema porque hay algo defectuoso en su economía ya que la ganancia es la única fuerza que decide lo que se debe hacer en la sociedad. Ese motivo esencial, la ganancia, significa que no se fabricarán viviendas para las personas de bajos recursos porque en esto no hay ganancia. Los salarios de los maestros no serán mejorados, como debía ser. Los ríos y lagos no serán descontaminados porque no hay ganancia en ello. No se va a disminuir las emisiones nocivas de los automóviles que están contaminando la atmósfera y destruyendo el medio ambiente, para nuestro beneficio y el de nuestros descendientes, porque para ello se rebajarían las ganancias de los fabricantes de automóviles y gasolina. Las armas nucleares y los helicópteros Sikorsky se fabrican porque en ellos hay ganancia. El incentivo de la ganancia, del que aquéllos que quieren glorificar nuestro sistema dicen que es algo maravilloso, nos conduce a una enorme producción para que nuestro producto nacional bruto aumente cada vez más. Pero si analizamos en lo que consiste ese PNB, pues es algo, realmente, brutal, porque se trata de cosas que no resuelven los problemas cotidianos del ciudadano promedio. Nuestros líderes hablan con entusiasmo de exportar el sistema de mercado libre y propiedad privada a otros países para que “progresen”. Pero cada día hay más paٕíses que están sufriendo no sólo por lo que hacen nuestras corporaciones multinacionales, sino, además, por la política del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. De manera que los problemas no son sólo inherentes al sistema económico de Estados Unidos, sino también en el resto del mundo debido al hecho del dominio económico que este país ejerce en el mismo.

8-. Los grandes ladrones

Es un crimen, por supuesto, que alguien asalte un negocio o le robe a otra persona en la calle, pero si alguien le roba millones de dólares a los consumidores o pone en peligro la vida de los trabajadores por las condiciones peligrosas en que laboran, entonces eso no es crimen, sino negocio. La prensa divulga todos los días la violencia efectuada por gente ordinaria, pero cuando es perpetrada por las grandes corporaciones, entonces, por lo regular, no aparece en las noticias hasta que explota en una gran ola de escándalos, como los que tenemos ahora. Hay otras razones para el énfasis en el crimen callejero sobre el crimen corporativo. El crimen callejero está al descubierto, mientras que el crimen corporativo es secreto. Por eso es que es muy importante que algunas personas revelen los delitos que se cometen en secreto. A principios del siglo XX, se les llamaba muckrakers, o sea quienes denunciaban la corrupción en el gobierno o en las empresas. Debemos investigar las informaciones que los muchrakers de hoy nos ofrecen para que no seamos ignorantes de lo que, realmente, sucede.

Hay un libro extraordinario de Matthew Josephson titulado The Robber Barons (Los Barones Ladrones) sobre los grandes ejecutivos de las corporaciones del Siglo XIX, como los Vanderbilts, Hills y Harrimans que poseían los ferrocarriles; los Carnegies y Mellons que controlaban el acero y el aluminio, los J.P. Morgans que lograban contratos para unir a varias compañías en una sola y lograban, con ello, inmensas ganancias. Ellos eran los que manipulaban el mercado del dinero. Eran dueños de las fábricas en que los obreros tenían que trabajar catorce horas diarias bajo las peores condiciones. Eran la contrapartida de los que hemos visto en el siglo XX y ahora en el XXI: los CEO (Chief Executive Officers o gerentes generales de las corporaciones) que ganan enormes sumas de dinero mientras despiden a los obreros sin motivo alguno y sin ni siquiera darles cobertura médica y, muchas veces, cuando llegan a los cincuenta o sesenta años, dejándolos sin retiro. Estos son los barones- bandidos de hoy.

9-. El imperio, esbirro de la economía

El imperialismo no tiene nada que ver con los derechos humanos, sobre todo el imperialismo de este país. Es todo lo opuesto. Estas guerras de ahora en el Medio Oriente están usando el terrorismo como una excusa para fortalecer el poderío militar y económico en zonas a las que aún no había llegado. Algunos dicen que ese poder es bueno y necesario, pero ¿necesario para quién? ¿Pudiéramos señalar algunas cosas positivas que haya tenido en otros países el imperialismo estadounidense? ¿Podemos señalar las cosas favorables que, por ejemplo, sucedieron en Indonesia cuando Estados Unidos apoyó a Suharto en su guerra contra el pueblo de Timor Oriental, dejando cientos de miles de muertes? El imperialismo es horrible y brutal como siempre lo fue, pero parece que no es así para ciertos intelectuales que lo defienden en las páginas del Magazine de The New York Times, presentando su parte buena, lo que Kipling llamaba “salvajes guerras de paz”.

Veamos, además, la política estadounidense en América Latina. ¿Qué puede ser más violento que lo que Estados Unidos ha hecho en América Latina por más de un siglo y medio? Desde el temprano envío de los Marines a Santo Domingo, Haití y Nicaragua, la guerra contra México, la invasión a Cuba, Filipinas y Puerto Rico, la ocupación de Panamá y muchas otras agresiones. Y más recientemente, el apoyo a las tiranías derechistas de Santo Domingo, Nicaragua, Cuba, Haití, Guatemala, Venezuela, Argentina, Uruguay, Colombia, Paraguay, Bolivia, El Salvador, Honduras, Chile y Perú. Y la muerte de millones de seres humanos a consecuencia de lo que debe definirse como imperialismo estadounidense. Puede ser un imperialismo más escondido que la variante belga, por ejemplo. O sea más envuelto en la retórica de imperialismo benigno, como el que usaba Gran Bretaña en la India. Dicen, por ejemplo: “Estamos ayudando a estas gentes, estamos haciendo cosas favorables para ellos”, pero al final la gente sufre y muere. Estados Unidos lo que ha hecho es favorecer los intereses de las compañías de petróleo, la industria del azúcar; las transnacionales del níckel, el cobre, el cromo, el fosfato, el cobalto y demás; la industria química y farmacéutica; los bancos, los ferrocarriles, las compañías de seguro, los consorcios telefónicos y otros. Los motivos económicos que mueven la política de EU en América Latina son más palpables que en cualquier otra parte del mundo, exceptuando, quizás, el Medio Oriente por el control del petróleo. Cuando EU ayudó a poner a Pinochet en el poder en Chile fue como efecto de la influencia de la ITT, la Anaconda y otras compañías. En Guatemala, el demócrata Jacobo Arbenz fue derrocado por las conexiones de la United Fruit Company con el gobierno de Eisenhower. Y así en muchos otros casos.

10-. Esto no lo escribió Zinn ... pero pudo haberlo escrito.

La prensa de Miami informó antier, miércoles 3 de febrero, que el Jackson Memorial Hospital, el más grande de la Florida y uno de los más importantes de Estados Unidos, está a punto de declararse en bancarrota.

Para las guerras, para matar, hay mucho dinero; para los hospitales, para salvar vidas, no lo hay



Banco Mundial sugiere a Pepe ampliar la base tributaria
Miércoles, 10 de Febrero de 2010 22:19
Diario Tiempo
altEl director gerente del Banco Mundial, Juan José Daboub, dijo ayer que están disponibles para Honduras 390 millones de dólares, de los cuales 270 correspondían a 17 proyectos que estaban en ejecución el año anterior y que fueron suspendidos por el golpe de Estado, los cuales están dispuestos a reorientarlos a las prioridades del nuevo gobierno.

Daboub encabezó una comitiva del Banco Mundial que se reunió con el presidente Porfirio Lobo en la que también participó la directora para Centroamérica, Laura Friguenti; y los miembros del gabinete económico del nuevo gobierno.

“Para el Banco Mundial es muy importante decir que estamos presentes para continuar apoyando a los hondureños, especialmente a los grupos más vulnerables de la sociedad”, manifestó Daboub.

Indicó que el presidente presentó su visión de país y los proyectos para poder satisfacer las necesidades de los grupos más necesitados utilizando de la manera más eficiente y transparente los recursos.

“Hemos hablado también de cerca de 17 proyectos que están en marcha y explorar si de acuerdo a las prioridades del gobierno es necesario que estos se reestructuren para enfocarse a nuevas áreas prioritarias, ahí hay cerca de 270 millones de dólares, un poco más de cinco mil millones de lempiras disponibles”, manifestó.

Además le indicó al presidente Lobo que hay 120 millones de dólares, unos 2, 300 millones de lempiras frescos, disponibles para las prioridades que nos señale el gobierno.

El Banco Mundial también ofreció equipos y asistencia técnica para instalar un sistema de compras en línea en donde el Estado ponga sus requerimientos y reciba las ofertas y que la población tenga acceso a toda la información a través del Internet.

“Hemos hablado de ampliar la base tributaria para poder cubrir las necesidades que el país tiene”, aunque esto no significa aumento de impuestos, sino que todo mundo pague lo que le corresponde.

En cuanto al tiempo en que vendrán los desembolsos, manifestó que habrá que tener paciencia porque ayer fue la primera reunión, hoy sostendrán otra ya con el gabinete económico y los equipos técnicos para definir esas prioridades y en ese trabajo irán apareciendo las oportunidades para los desembolsos.

Aseguró que no hay condiciones, sólo que se utilicen de manera eficiente y transparente los recursos y para ello se necesita la mayor auditoría social posible, es decir, la participación de las comunidades y de las organizaciones sociales en la definición de las prioridades y el seguimiento de los proyectos.

ESPERANZA

El presidente Porfirio Lobo dijo que este anuncio abre una enorme esperanza para el pueblo porque se está hablando de 390 millones de dólares que son unos 7, 500 millones de lempiras para proyectos de desarrollo social, los cuales serán invertidos de manera eficiente y transparente haciendo todas las compras y contrataciones vía Internet para que el pueblo pueda ver qué se está adquiriendo, a qué precios y qué calidad para que pueda denunciar si hay irregularidades. Los proyectos se definirán en mesas regionales donde la comunidad se empoderará de su propio desarrollo.



El 25 de febrero instalan Comisión de la Verdad
Miércoles, 10 de Febrero de 2010 22:18
Diario Tiempo
El ex vicepresidente de Guatemala, Eduardo Stein, informó ayer que la Comisión de la Verdad estará integrada el 25 de febrero con tres miembros internacionales y dos hondureños, quienes deberán tener su informe a más tardar en agosto.

Stein entregó ayer al presidente Porfirio Lobo el primer borrador del marco operativo de la Comisión en el que también se recomienda que los comisionados internacionales sean ex cancilleres o ex ministros de justicia con amplia formación y experiencia en derechos humanos y derecho internacional.

El diplomático guatemalteco adelantó que él ya aceptó la petición del presidente Porfirio Lob de coordinar la comisión y agregó que uno de los miembros hondureños será un representante directo del presidente.

Se le cuestionó que en el grupo de trabajo hay desbalance porque están trabajando personajes que no son garantía de objetividad porque apoyaron el derrocamiento del ex presidente Manuel Zelaya y respondió que el presidente Lobo dijo que nombraría a alguien de la oposición, aunque no sabe si con eso quiso decir que sería una persona que estuvo en contra de la defenestración de Zelaya.

Sobre los miembros internacionales expresó que “en el borrador se ha hecho mención de una lista más o menos amplia de personalidades que reúnen el perfil, pero el Presidente tomará la decisión”.

ESTRUCTURA OPERATIVA
Eduardo Stein explicó que la Comisión tendrá dos o tres consejos consultivos, y aunque los miembros sólo se reunirán unos cinco días al mes, en Honduras habrá una estructura permanente que contará con un director ejecutivo, cuya responsabilidad será recabar la información y concertar las citas que le pidan los comisionados.

Los consejos consultivos servirán para relacionarse con los partidos políticos, la sociedad civil y grupos que estuvieron en ambos lados.

Sobre las fuentes de información aclaró que no sólo serán los documentos producidos por el Poder Judicial, la Procuraduría de la República, el Ministerio Público y el Comisionado de los Derechos Humanos (cuyas autoridades fueron partícipes directos del derrocamiento de Zelaya), sino que trabajos intelectuales realizados por gente de ambos lados en conflicto y entrevistas con protagonistas del evento.

Expuso que lo que entregaron ayer fue un borrador del marco operativo que estará listo la próxima semana, pero “hay una idea ya por lo menos bastante aterrizada del calendario, realmente el informe de esta comisión debería estar listo para julio o a más tardar para agosto”.

Presupuesto
Eduardo Stein dijo que están buscando apoyo económico internacional para financiar los gastos de la comisión porque no es justo que al pueblo de Honduras que ha sufrido tanto por esta crisis se le cargue un costo adicional, aunque ya se tiene promesa de apoyo técnico de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).


copia.gif

NUESTROS MARTIRES

Ramón Antonio Briceño Trinidad (28)

Recién egresado de la carrera de economía, dirigente del Frente de Reforma Universitaria (FRU) y funcionario del Banco Central de Honduras (BCH), Quien en varias ocasiones fuera candidato a la presidencia de la asociación de estudiantes de economía, por el frente de reforma universitaria, fue hallado asesinado a eso de la una de la tarde en un solar baldío localizado entre la colonia Kennedy y los Llanos de Tegucigalpa, el 03 de Junio de 1990, su cuerpo presentaba evidentes señales de haber sido torturado antes de ser ejecutado.

En un inicio las autoridades catalogaron el cuerpo como desconocido, por no portar documentos personales, luego de constantes llamadas telefónicas hechas para confirmar su identidad, se localizo a Luis Guifarro, quien era compañero de trabajo del fallecido y dijo “él es Ramón Antonio Briceño”, luego que observara el cadáver en la morgue judicial. Al ser consultado cuando lo vio por última vez, manifestó que “el viernes, cuando salimos del banco”.

Guifarro, licenciado en economía y analista de créditos del banco central expresó un tanto consternado que “Briceño siempre fue un excelente empleado”. Dijo que él, como miembro del sindicato de la institución bancaria, solicitaría a las autoridades del gobierno y del BCH una pronta y exhaustiva investigación sobre la muerte del funcionario y dirigente estudiantil.

Ramón Antonio Briceño Trinidad (28)


Recién egresado de la carrera de economía, dirigente del Frente de Reforma Universitaria (FRU) y funcionario del Banco Central de Honduras (BCH), Quien en varias ocasiones fuera candidato a la presidencia de la asociación de estudiantes de economía, por el frente de reforma universitaria, fue hallado asesinado a eso de la una de la tarde en un solar baldío localizado entre la colonia Kennedy y los Llanos de Tegucigalpa, el 03 de Junio de 1990, su cuerpo presentaba evidentes señales de haber sido torturado antes de ser ejecutado.

En un inicio las autoridades catalogaron el cuerpo como desconocido, por no portar documentos personales, luego de constantes llamadas telefónicas hechas para confirmar su identidad, se localizo a Luis Guifarro, quien era compañero de trabajo del fallecido y dijo “él es Ramón Antonio Briceño”, luego que observara el cadáver en la morgue judicial. Al ser consultado cuando lo vio por última vez, manifestó que “el viernes, cuando salimos del banco”.

Guifarro, licenciado en economía y analista de créditos del banco central expresó un tanto consternado que “Briceño siempre fue un excelente empleado”. Dijo que él, como miembro del sindicato de la institución bancaria, solicitaría a las autoridades del gobierno y del BCH una pronta y exhaustiva investigación sobre la muerte del funcionario y dirigente estudiantil.

Briceño presentaba evidentes señales de haber sido torturado antes de ser acribillado de 11 balazos, cinco en la altura del corazón, uno en el brazo derecho, y un último en la boca, cuatro balazos en su cara semidestruida, uno en la boca, dos en la frente, y otro en el oído derecho.

A la morgue judicial también se apersonaron otros compañeros de labores de Briceño, entre ellos Gustavo Rivera, presidente del sindicato, quienes hicieron los trámites necesarios para retirar el cadáver y velarlo.

A las 5:30 de la tarde varios agentes de la fuerza de seguridad pública (FSP) y dos miembros de la dirección de seguridad de investigaciones (DNI) preguntaron a los empleados de la morgue si habían identificado el cadáver.

NO FUE ASESINADO ALLÍ

Según versiones de vecinos del lugar, Briceño no fue ejecutado allí, sino en otro sitio, ya que aseguraron que no habían escuchado ningún disparo. En el interior del saco café que vestía Briceño, estaba escrito el nombre de su esposa Sandra Buelto, quien es licenciada en economía y labora en el departamento de estudios económicos del banco central.

UNA MONEDA

Dentro de la boca del dirigente estudiantil se encontró una moneda de 10 centavos, papel periódico y un pedazo de tarjeta aparentemente de presentación con un mensaje “conb-serp”.

Briceño tenia un fuerte golpe en el costado inferior izquierdo de su cuerpo, que fue reconocido por el Médico forense Arturo Álvarez quien realizó la autopsia y el Juez Gonzalo Sánchez Álvarez indicó que tenía unas 40 ó 48 horas de haber muerto.

QUIEN ERA BRICEÑO

Briceño trabajo durante aproximadamente seis años en el Banco Central de Honduras y desde que comenzó sus estudios de economía fue dirigente de (FRU) al parecer estaba elaborando su tesis, ya que tanto el año anterior como en el actual encabezó la planilla de su movimiento, como candidato a presidente de la asociación de estudiantes de esa unidad académica.

“El salió de trabajar del banco a las cuatro de la tarde de ahí no volví a saber nada de el”, dijo la esposa de la victima Sandra de Briceño. “Lo que si se es que mi marido recibió una llamada telefónica a la casa, donde alguien le dijo que le iba a acompañar a San Pedro Sula y que se iban a ver a las 6:00 pm del viernes”, manifestó.

Un compañero de labores de Briceño informó que lo dejo a este a las 6:00pm del viernes en el parque central, porque tomaría bus para la colonia Santa Fe. Incluso, Briceño me aseguro que el sábado asistiría a un seminario sobre técnicas parlamentarias que impartió el sindicato del banco en la colonia Kennedy aseguro el informante. “se lo hartaron esos perros”, grito un doliente en la morgue del departamento medico legal sin mencionar nombres ni Instituciones. “Lo que si se es que ellos se lo hartaron, comento”.

La señora Buelto aseguro que a su marido lo mataron por cuestiones sindicales, pero no acusó a grupo o persona en particular. “realmente no se nada, quiero esperar las declaraciones del forense para ver que puedo sacar en conclusión”, dijo la viuda de Briceño cuando se velaba el cuerpo sin vida de su esposo en una funeraria de la capital.

Tras interrogarle respecto al porque viajaba su marido a San Pedro Sula, la licenciada dijo que siempre con la cuestión del FRU, organizando el Frente, el cual perteneció desde que llego a la universidad. Recordó que busco a su esposo desde el sábado; primero lo hizo en las casas de sus amigos, luego en las postas policiales, hospitales y fue hasta el domingo que llamó a su casa que le informaron que el licenciado Briceño se hallaba en la morgue judicial.

Relato que su nombre aparece en una de las bolsas interiores del saco de su esposo debido a que él siempre acostumbraba marcar así cuando mandaba su ropa a aplanchaduría.

Briceño antes de desaparecer estuvo en la velatoria del ex presidente del SITRAIHSS, Francisco Javier Bonilla Medina, según lo dio a conocer Sandra Buelto, quien manifestó que “mi esposo salió ayer en horas de la noche del velatorio del sindicalista del seguro social y no lo volvimos a ver hasta que nos dimos cuenta que estaba muerto”.

Sus padres son Bertha Julia Trinidad y Otilio Briceño quienes viven en la colonia Divanna de Comayagüela, Briceño dejó cinco hijos, Hoffman Sadat Briceño Flores (09), Otto El Che Briceño Flores (08) y Froilán Antonio Briceño Flores (06), con Sandra Buelto, Tatiana Vanessa Briceño Buelto (2 años ½) y Fanny Marcela Briceño Buelto (1 año ½).

Briceño fue sepultado en Jardines de Paz Suyapa. Lugar al que asistieron gran cantidad de compañeros de trabajo, amigos y familiares.

BRICEÑO FUE SENTENCIADO A MUERTE

Briceño habría sido sentenciado a muerte un año anterior, ya que en las paredes de varias aulas universitarias se leía; “Briceño, ya estas muerto: AAA”. El escrito esta pintado en algunas aulas de clase de la facultad de economía y, según informaron varios militantes de la fuerza Universitaria Revolucionaria (FUR), fue hecho cuando Briceño era candidato a la directiva de estudiantes de esa unidad académica. Según dirigentes de la FUR de economía, esa amenaza representa una intimidación para ir acostumbrando al pueblo a acciones criminales.

PRESUNTOS RESPONSABLES

Alex Bonilla miembro del FRU de la facultad de ingeniería, responsabilizó a las Fuerzas Armadas, a los paramilitares y a la derecha universitaria, de ser los autores intelectuales del crimen contra Briceño. “condenamos absolutamente a las Fuerzas Armadas, a los paramilitares y a la derecha universitaria, por el asesinato de Briceño”. Y le decimos que el FRU luchara duramente por que la UNAH pase al servicio del pueblo, sostuvo Bonilla. Dijo que en esta década surge nuevamente la política de seguridad nacional, con nuevos métodos y técnicas, al estilo del salvador y chile. Bonilla aseguró que Briceño les comunicó, que los miembros del FUUD lo pasaban amenazando constantemente, pero este no se percató de tomarlas en consideración.

MIEMBRO DEL G-2 LO HABRIA AMENAZADO

Según Juan Castellanos secretario General del FRU, Briceño recibió sentencia a muerte en las pasadas elecciones de abril realizadas en economía, por un individuo de apellido Benavides, quien en esa ocasión sacó de su bolsa un carnet que decía “G-2 inteligencia Militar”. Dijo que ante esa amenaza, el FRU se pronunció en contra de la acción y que hasta el momento no sabían si Benavides es un estudiante universitario o un infiltrado de las FFAA. “creemos que esto es un intento desesperado de las autoridades que rigen la UNAH por mantenerse en el poder y sumir a los estudiantes y al pueblo para que no protesten por las medidas implantadas por el gobierno de Callejas” expresó castellanos quien denunció a la ves estar siendo perseguido.

LA MONEDA, UNA BURLA

El dirigente manifestó que la moneda de diez centavos que tenía Briceño dentro de la boca al ser encontrado muerto no era más que una “burla al FRU, ya que nosotros siempre andamos pidiendo ayuda a los estudiantes para financiar las campañas políticas dentro de la UNAH”.

MUERTE PROGRAMADA

En una conferencia de prensa, el comité coordinador de organizaciones populares (CCOP), a través de su representante Juan Almendarez Bonilla, califico el asesinato como un proceso de “Muerte programada”.

“Esto es una nueva forma de doctrina de seguridad nacional, Callejas prometió un respeto a los Derechos Humanos, un cambio a la vida y lo que tenemos es un cambio hacia a la muerte”, dijo Almendarez Bonilla.

El dirigente popular apunto que el crimen respondía a un clima de terror institucionalizado para asesinar y destruir cerebros y dar a los hondureños una “muerte programada”.

Dijo que los tres últimos crímenes en contra del estudiante de secundaría, del sindicalista del seguro social y de Briceño fueron denunciados a nivel internacional por el CCOP los cuales desacreditan al país.

Anunció que realizaran una manifestación pacifica para protestar de manera enérgica el reclutamiento, tres asesinatos y la persecución que es objeto Consuelo Valladares, quien acompañaba al ex presidente del SITRAIHSS. Asimismo, las amenazas de muerte que están recibiendo los estudiantes y miembros del FRU Juan Wilfredo Castellanos y José Leónidas Bonilla, así como otros dirigentes del sindicato del seguro social.

El comandante de la FSP y coordinador de la comisión investigadora nombrada al efecto por las Fuerzas Armadas. Coronel Lázaro Ávila Soleno sostuvo que en el país no hay escuadrones de la muerte, las declaraciones se produjeron momentos antes del sepelio de Briceño. A las honras fúnebres asistieron sindicalistas y estudiantes universitarios que coreaban consignas repudiando el hecho de sangre.

José Eduardo Becerra Lanza

Ninoska Benítez (^)

A 25 AÑOS DE LA DESAPARICION DE JOSÉ EDUARDO BECERRA LANZA

Hijo de María Ediltrudis Lanza y Roberto Becerra, Eduardo nació en Tegucigalpa el 20 de julio de 1958. Es el segundo de siete hermanos, Marcio, Longino, Rosario, Rebeca, Nora y Roberto. Realizó su primaria en la Escuela 20 de Julio del Barrio El Bosque y la secundaria en el Instituto Central Vicente Cáceres. En 1978 ingresó a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, matriculándose en la carrera de Medicina.

Desde muy joven se destacó por ser justo y valiente, cualidades que lo levantaron como líder del movimiento estudiantil universitario, desde el Movimiento de Bases del Frente de Reforma Universitaria (FRU), pasando como miembro estudiantil del Consejo Universitario, hasta la Secretaría General de la Federación de Estudiantes Universitarios de Honduras (FEUH), cuando lo desaparecieron.

En plena ejecución de la Doctrina de Seguridad Nacional, Eduardo expresaba su voz representativa del Alma Máter contra la represión lanzada sobre líderes sociales por tres ejércitos irregulares que operaban en el territorio nacional: el salvadoreño, el contra nicaragüense y el estadounidense.


Para aquellos días, la realidad nacional era objeto de discusión y debate en las aulas universitarias, porque era imposible no hacerlo. La Sociedad Hondureña allí representada por los estudiantes venía saliendo de regímenes militares de fuerza a la etapa constitucional democrática, que se mostraba como algo aún peor; igualmente, en el resto de Centroamérica, los estudiantes estaban inquietos.


Los mismos militares que habían roto el orden constitucional, en nombre del Estado, rompían de nuevo la Constitución y entregaban en complicidad con políticos el territorio a fuerzas armadas hostiles a los países vecinos, El Salvador y Nicaragua, que vieron a Honduras como agresor.

Los jóvenes fueron las primeras víctimas del abuso de autoridad y de poder, entre ellos los estudiantes que encendían la ira de los oficiales militares impulsores del silencio con terror, y de los civiles que caminaban, pensaban y hablaban como ellos.


Eduardo, que atraía por su inteligencia de alta velocidad, sus palabras ordenadas y pensamiento fresco, innovador y subversivo, era blanco de enemigos situados en la propia Universidad Nacional.

Oswaldo Ramos Soto, para entonces candidato a la Rectoría inducido por el General Gustavo Álvarez Martínez, encarnaba al prototipo Salvador de la Patria que acabaría con la amenaza comunista desde la Universidad. Odiaba a Eduardo.

Con su llegada, el liderazgo estudiantil comenzó a ser objeto de vigilancia, detención, tortura, desaparición y asesinato. Las primeras víctimas fueron Ángel Manfredo Velásquez, Roberto Fino, Oscar Alexis Colindres, Félix Martínez, Juan Ayes, Guillermo y Edwin López, Gilda y Suyapa Rivera, Milton y Janeth Jiménez, algunos de los cuales sobrevivieron.

La represión era brutal, la conspiración militar dentro de la Universidad era evidente, pero la reacción de los estudiantes también era ejemplar. Millares de universitarios marchaban por las calles de Tegucigalpa, hacia Casa Presidencial y el Congreso Nacional, exigiendo respeto a la soberanía, la vida y la libertad.

En 1 de agosto de 1982, a las 10:00 de la noche, Eduardo Lanza fue secuestrado en pleno Centro de Tegucigalpa, en las cercanías de la Farmacia Regis , por militares que simulaban un operativo de reclutamiento.

Eduardo regresaba a casa acompañado por Flavio y Oscar, ambos compañeros del FRU, quienes fueron llevados a la Estación de Bomberos en el Cerro Juan A. Laínez a bordo de un camión del Ejército y Eduardo entregado a agentes civiles de la Dirección Nacional de Investigación (DNI), quienes lo introdujeron a un vehículo de vidrios polarizados y sin placas. La descripción del horror. La infraestructura del Terrorismo de Estado.

Con la desaparición del joven líder su familia perdió a un extraordinario ser humano, el país a un conductor inteligente y la Universidad se quedó sin su voz y su luz. Ramos Soto y su Frente brutal de enemigos de la palabra y la razón, quedaron libres para instalar parlantes musicales y saquear el presupuesto del Alma Nutricia, sin denuncia ni sanción.

La Universidad fue acallada por la fuerza y nunca más, desde entonces, volvió a tener voz y conciencia de la Honduras que rodea su campus.

Hoy, a la memoria de aquel compañero amante de la Filosofía, experto explicador del Hombre y Su Universo, y en honor a su familia que lo amó en la búsqueda y lo ama en la memoria, comparto estas letras de recordación.

Mi esperanza es que aquellos Hábeas Corpus interpuestos a su favor, las manifestaciones multitudinarias exigiendo su libertad, las denuncias a la prensa nacional e internacional y las investigaciones confidenciales de Doña Tula y Don Roberto, no serán nunca en vano. Si bien Eduardo no volvió, el Estado de Honduras no respondió, nosotros no le olvidaremos.

Por eso repetimos con fuerza las mismas preguntas a los mismos responsables que viven entre nosotros: ¿dónde?, ¿cómo?, ¿quiénes?, ¿por qué?.

(^) Compañera de Eduardo en el FRU