lunes, 22 de febrero de 2010

INFORMACIONES HONDURAS ( nr. 410 ) 21 de febrero 2010

RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS

Sitio actualizado diariamente con un resumen de últimas noticias alternativas de la resistencia en Honduras rompiendo con el cerco desinformativo.

SUBSCRIBASE

para acceder al sitio :

http://redsolhonduras.blogspot.com/

_______________________________________________________________________________________________________

Resistencia Popular de Valle,


“Resistencia nacional debe organizarse”

20/02/2010 01:53:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font

image

Los dirigentes del departamento de Valle, la consolidación del Frente de Resistencia Popular sólo se puede lograr a través de la planificación derivada de la organización en cada rincón del país, lo que contribuirá a llevar al pueblo hasta el poder de la nación el 2014 Desde hace ocho años un grupo de 14 ciudadanos de de San Lorenzo, se han dedicado a brindar ayuda médica y escolar a los habitantes más pobres de la comunidad y con el golpe de Estado, han incrementado la ayuda a pesar de sus limitantes económicas. Los fondos provenientes de remesas de hondureños en el extranjero así como del patrimonio personal de cada uno de sus miembros son insuficientes para cubrir todas las necesidades que el grupo altruista maneja para brindar colaboración a sus paisanos.

“Para llegar al poder, en Honduras sólo hay una forma: tomándolo y la única vía para lograrlo es organizando al pueblo” fue la expresión preliminar del dirigente y coordinador político del municipio de San Lorenzo en el departamento de Valle, Raúl Monroy, al destacar la importancia de que el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), logre consolidarse en el país para alcanzar sus propósitos como movimiento popular defensor de los derechos de la ciudadanía.

A partir de la masiva movilización de la Resistencia en la capital el 27 de enero anterior, ha provocado la reacción de varios líderes populares a nivel nacional que en fecha reciente se reunieron en San Lorenzo, con el fin de planificar en primera instancia, las gestiones a seguir para establecer una sede permanente en el lugar, desde donde se coordinaran diversas redes en todo el territorio según las declaraciones de Monroy.

“Es importante organizar la Resistencia no solo en el departamento de Valle, sino en todo el país, porque el lineamiento de la organización es la base de todo movimiento, nosotros empezamos en san Lorenzo para seguir visitando los demás municipios y después tener un Frente Nacional, solido, fuerte, dispuesto a seguir las directrices de la necesidades que el país requiera” subrayo el entrevistado.

Toma del poder

En ese sentido, reitero que preliminarmente se está trabajando en la conformación de una reestructuración local en las bases y una vez concluida, por los próximos cuatro años, se procederá a brindar refuerzo y apoyo en el aspecto logístico y económico en las demás sedes departamentales con el fin de establecer un movimiento solido que le permita al pueblo expresar su voluntad respecto a la dirección que ha de tomar el movimiento concerniente al ámbito político.

Aseveró que en el caso de funcionar como un partido político, brindaran el apoyo necesario a sus candidatos para alcanzar el poder y si las bases optan por mantener el movimiento social, siempre y cuando orientado al desarrollo de proyectos sociales, también contaran con el respaldo de todo el Frente a nivel nacional “ese es el objetivo porque para hacer cambios a Honduras se necesita tener el poder y lo obtendremos el 24 de noviembre del 2013, en las próximas elecciones generales” aseguró.

Resistencia solidaria

Aunque a menudo son sido tildados como vándalos por los golpistas, Monroy detalló que dentro de sus comunidades, se está ayudando a los habitantes, compartiendo lo poco que les pueden ofrecer, para el caso especifico que en San Lorenzo se ha desatado una epidemia de insuficiencia renal y que debido al alto costo de los tratamientos muchas personas no compran los medicamentos y la Resistencia les ha apoyado con lo esencial a través de una herbolaria.

También explicó que su labor solidaria se ha extendido hasta el campo de la educación ya que en varias ocasiones han dotado de uniformes y útiles escolares a los niños y jóvenes de varias aldeas y caseríos, lo cual a contribuido enormemente para evitar la deserción escolar ya que algunos infantes al no contar con estas facilidades optan por retirarse de las aulas.

Concluyó diciendo que “venimos haciéndolo de manera personal y a raíz de lo que paso el 28 de junio, nos reunimos y al final logramos formar un proyecto ya organizado como Resistencia, para que la gente se dé cuenta que no somos una organización que va distorsionar la paz, sino gente de bien, emprendedora, pero con la orientación de hacer el bien a los que menos tienen”.


Sólo puede existir reforma agraria


si hay lucha campesina

voselsoberano.com | Sábado 20 de Febrero de 2010 09:51


A mecate corto/Radio Progreso/19 de febrero de 2010

Desde hace varios años, c ampesinos y campesinas del valle del Aguán, han denunciado crímenes que los terratenientes han cometido y que han quedado en la impunidad. Los campesinos defienden su derecho a la tierra de terratenientes avarientos y por eso sufren
represiòn.


Los campesinos consideran que es importante que los habitantes de la zona y del país en general conozcan la raíz del problema agrario y por esta razón, organizaron una jornada de análisis de realidad, donde el analista Gilberto Ríos, llegó al lugar para hablar con los ellos y conocer sus demandas, su historia y la lucha por la tierra en el valle más fértiles del país.


Gilberto Ríos, inició su análisis contando un poco de la historia de la reforma agraria y el proyecto de colonización en el Aguán. También detalló sobre la venta de tierras, las grandes inversiones del Estado y las concesiones de tierras aptas para el cultivo que se dieron a grandes terratenientes del país, en especial en el valle del Aguán, como Miguel Facussé, conocido empresario y acaparador de tierras en Honduras, Reynaldo Canales y René Morales, quienes han acaparado las tierras màs òptimas para la producciòn agrìcola del valle del Aguàn.


Ríos aclaró que “la reforma agraria existe, solamente si hay movimiento campesino, porque las reformas agrarias son procesos de presión que buscan justicia para muchos desposeídos, pero si no hay este tipo de movimientos el Estado no toma ninguna iniciativa” Para el campesino Rolando López fue de vital importancia este tipo de exposición, ya que permite que el pueblo conozca lo que acontece realmente con los campesinos productores en el país. López dijo que además permite que los pobladores de la zona del Aguàn unifiquen criterios y acciones para un fin común que es la unidad del campesinado hondureño.


El análisis de realidad se realizó en el Centro Guadalupe Carney y asistieron campesinos y campesinas organizados en el Movimiento Unificado Campesino de Aguán, MUCA, organizaciones de mujeres, empleados del Instituto Nacional Agrario, INA, miembros del Consejo de Organizaciones Populares del Aguán, COPA, entre otras.


Con este análisis sobre “La problemática agraria en el valle del Aguán, se abre el camino para el inicio de la Escuela de Formación Política, impulsadas por el Equipo de reflexión, Investigación y Comunicación ERICSJ y Radio Progreso, dos obras sociales de la Compañía de Jesús en Honduras que durante el 2010 estarán llevando formación, análisis, información y reflexión a la población del valle del Aguán.


Según contador Google,

EL LIBERTADOR es visitado

por 25 millones de personas en el mundo

20/02/2010 02:15:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

Aunque tiene poco tiempo de circular en el espacio cibernético, EL LIBERTADOR es el medio de comunicación electrónico de Honduras que en este momento tiene más visitas o referencias en la red, a criterio del buscador Google.

Hasta el momento, más de 25 millones de personas en el mundo, alguna vez han tenido como referencia sobre las noticias de mayor trascendencia en Honduras este medio de comunicación, que a pesar de tener menos de un año en la red, se ha convertido en fuente de consulta, tanto para nacionales como para extranjeros sobre el quehacer nacional.

EL LIBERTADOR se ha convertido en uno de los medios de comunicación que estuvo enviando al mundo la represión que en su momento padeció el Presidente Manuel Zelaya Rosales en la embajada de Brasil durante su permanencia, así como también la represión por parte de los organismos de seguridad que en su momento estuvieron a las órdenes de la dictadura de Roberto Micheletti Baín y Romeo Vásquez también vivió la población que se negó a reconocer el régimen despótico, desde el 28 de junio, cuando se perpetró el golpe de Estado.

Sin embargo, en su momento, la página web de este rotativo fue también víctima del bloqueo que piratas cibernéticos hicieron, con el fin de ocultar los delitos de lesa humanidad por parte de los golpistas, que a través de los medios vinculados a la ruptura del orden constitucional dijeron en todo momento que en el país se respetaban los derechos humanos de la ciudadanía.


No permitiremos que el gobierno compre armas con dinero que es para salud y educación

voselsoberano.com | Sábado 20 de Febrero de 2010 09:57


A mecate corto/Radio Progreso/19 de febrero de 2010

Los maestros afiliados al  Copemh protestan por supuestos actos irregulares cometidos en el  Inprema.El profesor Jaime Rodríguez, presidente del Colegio de Profesores de Educaciòn Media de Honduras,

COPEMH afirmó que Alejandro Ventura, actual ministro de Educación, obedece a una línea clara de quien hoy dice ser presidente del paìs, por lo tanto no permitirán que el gobierno esté comprando armas, maquinaria y otros insumos para militares y policías que reprimen y golpean al pueblo con los dineros que deben ser para apoyar la educación y la salud.

“Vamos a luchar por esos derechos del pueblo, vamos a estar en las calles y si tenemos que sentarnos en la mesa lo vamos a hacer, pero para defender y exigir estos derechos de nuestra gente. Con el dinero que se han robado están protegiendo con seguridad privada a los que saquearon el país. No pueden negar que ellos son una continuación del golpe de
Estado”, agrega el presidente del COPEMH.


El dirigente magisterial asegurò que “el señor Porfirio Lobo ratificó el golpe de Estado en diciembre del año pasado. Cuando los ministros dicen que el país no tiene dinero, nosotros le decimos que no les creemos. Llegaremos hasta las últimas consecuencias con el Frente de Resistencia porque nuestro compromiso es con el pueblo. En ningún momento vamos a hacerle comparsa a este gobierno, tampoco lo vamos a reconocer”.


Como gremio no van a ser parte del Gran Diálogo Nacional, están muy claros que van a luchar por sus conquistas.


La agenda pendiente es empezar a ver como se está llevando la famosa reforma a la ley de educación, pedir que se despolitice el IMPREMA, instituciòn de donde el règimen de Micheletti sacó más de 4 mil millones de lempiras sin consentimiento del magisterio, “desde ahí se saca dinero para impulsar campañas políticas, también se saca dinero para la manipulación que hace el consejo nacional del la juventud y sobre todo que no se vaya a tocar el documento que nos rige que es el estatuto del docente”, denunciò el profesor Jaime Rodiguez, mediante una entrevista en Radio Progreso.


El magisterio está más unido como gremio y también con las centrales obreras y mujeres y una diversidad de sectores Advierte que se deben organizar en todos los espacios posibles.

“Sabemos que Ricardo Álvarez, alcalde de Tegucigalpa anda organizando padres de familia para que choquen y ataquen al magisterio, porque ahora la burguesía está pagando para que nos ataquen. “Nosotros nos estamos uniendo en la defensa de la educación pública, en la defensa del estatuto del docente y para que se respeten los derechos del magisterio”, dijo el entrevistado.

El profesor considera que cuando se está luchando, también se está enseñando, todos tenemos que ir a refundar el país pero sin golpistas.


Sin Honduras, se encuentran 32 países de AL y Caribe en busca de nuevo bloque regional

voselsoberano.com | Sábado 20 de Febrero de 2010 22:10

La llamada Cumbre de la Unidad reúne mañana al Grupo de Río y la Cumbre Latinoamericana.

DPA, La Jornada, Publicado: 20/02/2010 12:48

Cancún, QR. Un complejo de hoteles junto al mar, situado a pocos kilómetros de Cancún, reunirá entre el lunes y el martes a los gobernantes de América Latina y el Caribe para crear una nueva instancia regional, discutir sobre Honduras e impulsar la reconstrucción de Haití.

México, el país anfitrión, bautizó el encuentro como la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, y metió bajo la misma sombrilla la cumbre de los 24 países del Grupo de Río y la II Cumbre de América Latina y el Caribe, que podrían fusionarse.

A la cita fueron convocadas 32 naciones, todas menos Honduras, porque todavía no hay consenso frente al gobierno de Porfirio Lobo y su reinserción internacional, después del golpe que derrocó el 28 de junio al presidente Manuel Zelaya y las elecciones que ganó Lobo en noviembre.

Entre los que confirmaron su presencia en la Riviera Maya están el presidente de Haití, René Preval; el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el boliviano Evo Morales, que harán sus primeras visitas a México, así como el brasileño Luiz Inacio Lula de Silva, el ecuatoriano Rafael Correa y la mandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

También viajarán los presidentes de Chile, de Costa Rica y de Uruguay, Michelle Bachelet, Óscar Arias y Tabaré Vázquez, respectivamente. Será su despedida, ya que están próximos a entregar el poder a sus respectivos sucesores, Sebastián Piñera, Laura Chinchilla -quienes también irán a Cancún- y José Mujica.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, todavía no ha confirmado su asistencia, mientras que Lula se reunirá el martes, después de la clausura, con el presidente de México, Felipe Calderón, en visita oficial.

Además de la creación del nuevo bloque regional, que sería una especie de Organización de Estados Americanos (OEA) pero sin Estados Unidos ni Canadá y menos burocrática, la presencia de Preval será relevante para acordar cómo ayudar a Haití después del terremoto que causó más de 210 mil muertos y dejó 1.2 millones de personas sin hogar el 12 de enero.

Habrá también otros asuntos. La crisis económica, un encuentro entre Correa y el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, para terminar de normalizar sus relaciones, y el disgusto de Argentina por la decisión de Gran Bretaña de buscar petróleo en la zona de las Islas Malvinas, un territorio bajo dominio británico que Argentina reclama como propio y que suscitó una guerra entre las dos naciones en 1982.

Antes del inicio de las reuniones, Calderón ofrecerá la noche del domingo una cena informal a los jefes de Estado y de Gobierno que hayan llegado.

Ahí estarán por lo pronto los caribeños, convocados para ese día a una cumbre de México y la Comunidad del Caribe (Caricom). El domingo, Morales y probablemente el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, tendrán actividades propias en la ciudad de México.

Morales será declarado huésped ilustre por el gobierno de la ciudad de México y participará en un acto público con organizaciones simpatizantes, mientras que Lugo podría visitar en el hospital al futbolista paraguayo Salvador Cabañas, del club América, que se recupera de un disparo de bala que recibió en la cabeza en un bar.

El gobierno de Lula y presidentes como Correa y el propio Chávez señalaron que será una cumbre de gran relevancia, en particular por el objetivo de crear un mecanismo propio que represente a toda la región.

Es "un ejercicio de gran trascendencia, (que) pretende poner en una sola sintonía, sistematizar una agenda de trabajo para la región en su conjunto por primera vez", dijo la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa.

Este sábado, los ministros de Relaciones Exteriores se reunirán para preparar los documentos que someterán a la firma de los líderes.


Golpistas merecen un Oscar

20/02/2010 17:26:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font

image

La próxima entrega de los premios Oscar -que no sé cuándo será- debería incluir entre sus nominados a muchísimos actores que tuvieron que ver con el golpe de Estado en Honduras.

Cabe destacar realmente a todos los organizadores de la fascista asonada centroamericana, expertos en dirigir a los sumisos medios de comunicación a los patrones de información afines a sus intereses.

La última noticia trascendente desde Tegucigalpa nos dice que el nuevo presidente, Porfirio Lobo, decidió mantener en sus cargos a la cúpula militar golpista liderada por el general Romeo Vásquez.

Pero hace varias semanas se había anunciado con toda pompa que la justicia hondureña enjuiciaría a Romeo Vázquez por sacar del país en paños menores al Presidente Constitucional José Manuel Zelaya.

Mediáticamente fue una noticia potente, ahora que volvía la democracia a Honduras sí se iba a hacer justicia. Claro que lo iban a enjuiciar en medio de anuncios de una amnistía que en ese mismo momento discutía el Congreso que también se prestó al golpe de Estado (pero eso era lo de menos).

Ahora resulta que ni siquiera hizo falta enjuiciarlo para amnistiarlo al día siguiente, Romeo Vásquez es ratificado en su puesto por la nueva democracia hondureña, aceptada hasta por el propio titular de la OEA, José Miguel Insulza, quien en las últimas horas realiza un intenso lobby para regresar a Honduras al seno de la organización.

Insulza había sido (aparentemente) un activo defensor de la democracia en Honduras.

¿Qué habrá pasado ahora?

¿Habrá negociado su continuidad como Secretario General con alguna autoridad de Washington que como moneda de cambio le exigió el regreso de Tegucigalpa a la OEA?

El golpe triunfó en Honduras me decía el otro día un colega, y tiene razón nomás.

La cadena CNN, que es la voz velada pero oficial del gobierno estadounidense, repetía esta semana que la decisión de expulsar por la fuerza a Zelaya había desatado una crisis de 7 meses que había finalizado con la asunción de Porfirio Lobo, ni una palabra sobre un golpe de Estado o un ataque a la democracia, simplemente una crisis que se desató por derrocar a un presidente (claro que ni se menciona el concepto de derrocar).

Nos dicen entonces que el golpe de Estado no existió y que la crisis ya es parte del pasado.

Es la misma idea que promueve Washington desde que se quitó de encima a una molesta ficha que sumaba su voluntad a la propuesta del ALBA (Zelaya obviamente).

Si la crisis sociopolítica terminó habría que preguntárselo a los familiares de dos integrantes de la resistencia que fueron asesinados en los últimos 10 días, pero esto ya no es noticia para casi nadie, porque hay que dar la sensación de normalidad.

La misma sensación de normalidad y democracia la impulsaron con el famoso Acuerdo de San José, que para lo único que sirvió fue para dilatar día tras día, semana tras semana, la restitución de Zelaya.

Los dictadores se mostraban como dialogadores, los medios afines fortalecían esa matriz, y vaya que lo lograron a nivel masivo.

Honduras volverá ahora a la OEA y lo primero que habría que preguntarse es para qué sirve este organismo con sede en Washington y por qué los gobiernos más progresistas de la región no definen de una vez por todas huir de un instrumento que como está hiper demostrado, siempre es funcional al gobierno que está a la cabeza de todas las conspiraciones en contra la integración latinoamericana.

Sobre las ternas para los premios Oscar

Mejor actor: Roberto Micheletti, Gral. Romeo Vásquez y Hugo Llorens (embajador de EEUU en Honduras)

Mejor guión: el Pentágono, Thomas Shannon (una especia de vicecanciller de EEUU para América Latina quien ejercía la misma función durante la administración de George W. Bush) y los poderes hondureños (judicial, legislativo y militar)

Mejor actor de reparto: Oscar Arias, Barack Obama y Hillary Clinton.

Puesta en escena: CNN, los medios privados hondureños y la OEA.

Por Andrés Salari

http://andressallari.blogspot.com/


Surgirá en Cancún una OEA


"sin el imperio": Evo Morales

voselsoberano.com | Sábado 20 de Febrero de 2010 12:04



Foto
Evo Morales se unió a las fiestas del carnaval realizadas en La Paz Foto Ap

Rosa Rojas, Corresponsal La Jornada, 20 de febrero de 2010, p. 11

La Paz, 19 de febrero. Una nueva Organización de Estados Americanos (OEA), sin el norte, sin el imperio, sin Estados Unidos ni Canadá, se gestará en la reunión de presidentes del Grupo de Río, a realizarse en Cancún, México, del 21 al 23 de febrero, dijo hoy el presidente boliviano, Evo Morales.

En conferencia de prensa, señaló que se está gestando un nuevo movimiento político de jefes de Estado y que la creación de una nueva institución latinoamericana, sin el norte, es una excelente propuesta; sería “un instrumento para que Latinoamérica se libere del imperialismo norteamericano.

“Actualmente, las políticas del imperio no están orientadas a golpes de Estado, sino a crear conflictos internos, cercos a los gobiernos revolucionarios, con proyectos del capitalismo… pero también del militarismo.

Que aparezcan nuevas bases militares en Panamá, que se potencien las bases castrenses en Colombia, que el dirigente del comando sur tenga relaciones excelentes, de confianza, con comandantes de Perú, que se presenten bases militares en el Caribe o en Centroamérica o, so pretexto de ayuda humanitaria a Haití lleguen más de 10 mil soldados estadunidenses es como un cerco, una nueva forma de agresión a la liberación de Latinoamérica.

Agregó que, por tanto, si los presidentes somos responsables de la dignidad, la soberanía, la igualdad y la libertad, estamos obligados a gestar una nueva institución, una nueva OEA sin el imperio; a esto se debe la reunión de Cancún, donde habrá que condensar dicha propuesta. Morales confirmó que el día 21 se reunirá en el Distrito Federal con movimientos sociales, con algunos gobernadores, con alcaldías.

Luego de mencionar el golpe de Estado en Honduras, que –dijo– es obra del gobierno de Estados Unidos, señaló que otro mecanismo, desde nuestros antepasados, desde la invasión europea, es que somos antiimperialistas, somos de esta lucha, somos de estas rebeliones, por lo que vamos a participar (en la reunión de Cancún).

http://www.jornada.unam.mx/2010/02/20/index.php?section=politica&article=011n1pol


No se puede esperar más del golpista Rubí, por la tangente se fue la investigación del “Gacetazo”

voselsoberano.com | Sábado 20 de Febrero de 2010 10:28


Diario Tiempo, Viernes, 19 de Febrero de 2010 23:36



Acusan criminalmente a la actual gerente de la ENAG y al coordinador de La Gaceta, pero por haber anulado las dos publicaciones. Aún no dicen quién ordenó imprimir las ediciones.

TEGUCIGALPA El Ministerio Público (MP) implicó ayer en el caso conocido como “El Gacetazo” a la actual gerente de la Empresa Nacional de Artes Gráficas (ENAG) Marta García Casco, y al coordinador del periódico oficial, Marco Antonio Rodríguez Castillo.

Los respectivos requerimientos fiscales fueron presentados ayer en la tarde como lo anunció el fiscal general Luis Rubí, que dio a conocer los pormenores de la investigación en conferencia de prensa.

“En estos actos, luego del estudio hecho, responsabilizamos y ejerceremos la acción penal contra el señor Marco Antonio Rodríguez Castillo, coordinador de la impresión del diario oficial La Gaceta, y contra la directora de la Empresa Nacional de Artes Gráficas (ANAG), Martha Alicia Castro, por abuso de autoridad en perjuicio de la administración pública”, dijo Rubí.

Agregó que se deducen responsabilidades contra Castillo y García porque el primero es el “encargado y coordinador de la impresión de La Gaceta. Contra García Casco porque sin tener ninguna facultad emitió una resolución anulando las dos publicaciones, por lo que incurrieron en abuso de autoridad”.

García Casco ordenó imprimir una resolución eliminando las publicaciones luego que surgió el escándalo sobre las supuestas irregularidades en el proceso de concesión del manejo de la represa de Nacaome y tras hacerse la doble publicación, una de estas fue una edición limitada conteniendo el decreto de concesión con el fin de favorecer únicamente a la empresa interesada.

“Esa segunda publicación corrió bajo la responsabilidad del señor Marco Antonio Rodríguez Castillo y el fin era sustraer el decreto de concesión”, añadió el fiscal.

TIEMPO conoció que se investiga el extremo que primero se pudo hacer la impresión de la edición limitada pagada por la empresa interesada en la concesión y luego la impresión masiva (con fecha 22 de enero) excluyendo el decreto a pesar que había sido sancionado y ordenado por el Ejecutivo con la firma del presidente de facto, Roberto Micheletti. Todo esto pudo haberse realizado entre el 29 de enero al primero de febrero del presente año.

EX GERENTE
Otro elemento dentro de las investigaciones fueron las declaraciones de la diputada Ana Julia García y el ex gerente de la ENAG, Fernando Calderón.
La diputada destapó la “olla” denunciando supuestas irregularidades en el proceso de concesión y aprobación hecha por el Congreso. El MP no reveló en su informe detalles, de lo que se conoció públicamente fue la visita de la diputada el 29 de enero a la ENAG.

Calderón dijo que le informó a la diputada que en esa fecha (29) la publicación del decreto no se había realizado como lo confirmó en declaraciones la misma diputada, pero Calderón estableció que García le ordenó que no hiciera la publicación de dicho decreto porque el Congreso estaba investigando el proceso de aprobación y que posiblemente se iba a derogar.

El ex gerente le respondió que era ilegal parar una publicación de un decreto porque sólo el Congreso tenía la potestad de derogar o quitar la vigencia de una ley. Ese mismo día Calderón recibió el sobre de despido.

El fiscal no específico si las investigaciones y acusaciones abarcarán a otras personas en las próximas horas. Aún queda en la nebulosa el fondo del problema. ¿Quién dio la orden para que se publicara la versión con el decreto de la concesión y quién ejecutó la orden?

PREGUNTA
¿Quién dio la orden para que se publicara la versión con el decreto de la concesión y quién ejecutó la orden?

http://www.tiempo.hn/secciones/el-pais/11168-por-la-tangente-se-fue-la-investigacion-del-gacetazo


Si quiebro, también quiebran los bancos...


y de paso a los hondureños

voselsoberano.com | Sábado 20 de Febrero de 2010 09:44


Proceso Digital.
- Tegucigalpa -

La disputa de tierras en el bajo Aguán está a punto de provocar problemas a la imagen internacional del país, especialmente en el sensible tema de la seguridad para las inversiones, advirtió el empresario Miguel Facussé, de la corporación Dinant.


El empresario pide una solución a la ocupación de tierras de palma africana que realizan grupos campesinos en el Bajo Aguán Facussé mantiene una disputa sobre la propiedad de las tierras con grupos campesinos que las han ocupado y que reclaman las mismas como parte del proceso de reforma agraria.

Facussé dijo que las tierras fueron adquiridas a grupos beneficiarios de la reforma agraria y por las cuales “pagamos muy bien por ellas, los de la reforma agraria tuvieron pisto, pero no invirtieron y malgastaron el dinero”.


En una intervención en un programa de Televicentro, Facussé dijo que las propiedades han servido como garantías para créditos que ha gestionado con la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial, así como con un banco alemán y que en la actualidad mantienen congelados los desembolsos hasta ver como se resuelve el problema. Indicó que además de los créditos suspendidos, también tiene préstamos con bancos del país. Advirtió que si su empresa llega a cerrar, aquí van a quebrar bancos.


Indicó que en las mismas cultivan palma africana, cuya materia prima exportan a varios países, pero que también ya comenzaron el proceso de industrialización de la materia prima en bienes terminados y que generan mayor valor agregado y con ello más divisas y empleos al país.

Para Facussé el problema no sólo es de tierras, sino que también va en juego la imagen de Honduras “Si no conseguimos inversionistas que vengan a Honduras, con la situación calamitosa que enfrenta el mundo, aquí vamos a ir a la miseria, creo que tenemos que hacer un frente común y ver cómo resolvemos este problema, no es un problema de Miguel Facussé, sino del país”, indicó el empresario. Recordó que el país viene de pasar un problema político que mantuvo la inversión suspendida todo el año pasado y por ello urgió a dialogar con las autoridades gubernamentales´.


En ese sentido, el presidente Porfirio Lobo Sosa mantuvo un encuentro con los representantes de los grupos campesinos del Bajo Aguán y se comprometió a buscar una solución.


Un insulto a la inteligencia


del pueblo hondureño

voselsoberano.com | Sábado 20 de Febrero de 2010 09:37


Informe sobre corrupción

A mecate corto/Radio Progreso/19 de febrero de 2010

Presidente de la Confraternidad Evangélica de Honduras,  Oswaldo Canales

En medio de una pugna verbal terminó la presentación del Informe sobre la corrupción en el país, expuesto el jueves pasado en San Pedro Sula por la Comisión Nacional Anticorrupción. El alegato enfrentó a la socióloga y catedrática de la Universidad Nacional Autónoma en el Valle de Sula, Isbela Orellana, y el estadounidense Hartmut Beckerat, quien se presentó como Siervo de Jesucristo.

“Los protestantes, pastores y sacerdotes deben estar en sus iglesias, no dirigiendo instituciones del Estado”, ante esto el pastor norteamericano reaccionó así “usted no viene de Dios, aquí manda Dios y no ustedes, sálgase, siéntese”. Así de tajante y mal educado fue
el pastor gringo con la catedrática universitaria quien recibió tremendos aplausos de los asistentes.


A pesar de que el pastor gringo ordenó a Isbela a callarse, ella siguió firme y dijo “el informe no dice cuánta gente recibió dinero para las marchas de los camisetas blancas y ese es un acto de corrupción, ustedes tampoco dicen que el golpe de Estado ha sido el mayor actor de corrupción en Honduras” Los diferentes actos de corrupción acontecidos durante los siete meses de la usurpación forzada de la Presidencia de la República y que están floreciendo en estos días, tampoco fueron revelados. El Pastor y Director del Consejo Nacional Anticorrupción, Oswaldo Canales, brindó las explicaciones que no convencieron para nada a
los asistentes.


La abogada Inés Yadira Cubero, quien fue presidenta de la Comisión de Transparencia de la Municipalidad sampedrana, señala que el informe del Consejo Nacional Anticorrupción es falso de contenido, no representa la realidad que el pueblo hondureño quiere escuchar y sólo es para justificar el gasto del presupuesto de los 22 millones de lempiras anuales que el Gobierno le da a esta institución.


El informe en la página 85, dice “el ‘respeto a Dios’ sigue siendo para los y las encuestadas, el principal valor que se ha perdido en Honduras” y por ese motivo “los ciudadanos y ciudadanas comenten actos de corrupción”.


Isbella dijo que “el respeto a Dios es un asunto privado”, un elemento subjetivo que no tiene cabida en los análisis científicos, y que no debe ser un pretexto para absolver de culpa a los corruptos. “No es posible que esta gente nos diga que los mayores problemas de Honduras es no creer en Dios”.


El informe de 190 páginas considerado un insulto a la inteligencia del pueblo hondureño fue presentado en el templo evangélico Centro Cristiano Internacional, y es uno de esos edificios que construyen los que comercian con la fe del pueblo.


El Consejo Nacional Anticorrupción tiene como objetivo apoyar al Gobierno y la sociedad civil en el esfuerzo de impulsar procesos de transparencia y auditoría social para la prevención, control y combate a la corrupción, sin embargo, las actuaciones de los miembros de esta institución demuestran que esconden muchas verdades y que solo responden a intereses de poderosos.


Rechazan a Antonieta Botto


como directora del INAM

voselsoberano.com | Sábado 20 de Febrero de 2010 09:18


A mecate corto. Radio Progreso. 19 de febrero /2010

maria_botto

María Antonieta Botto, Ministra del INAM

Sara Elisa, representante de las mujeres en resistencia, dijo que no pueden aceptar a la actual directora del Instituto Nacional de la Mujer, INAM porque ella lo que hace es continuar con el régimen de facto. “Antonieta Botto no quiere reconocer que estamos viviendo en un gobierno de represión y ella sostiene que algunas muertes de mujeres son justificables y eso no podemos tolerarlo nosotras las mujeres “.


Agrega que “no vamos a coordinar nada con la directora del INAM, pero si vamos a seguir con la denuncia, siempre vamos a estar demandando nuestros derechos. Si la señora Botto va con el mismo discurso de María Martha Díaz, la directora que puso Micheletti, se va a encontrar con misma oposición de las mujeres, pues nuestros derechos no se negocian. Si tenemos que hablar con ella, lo vamos a hacer de acuerdo a nuestras demandas y no como comparsa a su régimen”.


Sara Elisa recordó que ya se tiene la muerte de Vanessa y responsabiliza al gobierno de Pepe Lobo de esa muerte.” Nosotros demandamos el respeto a los derechos humanos, y vamos a exigir un alto a la violencia contra las mujeres, nos solidarizamos con las compañeras maestras y empleadas públicas, vamos a exigir la estabilidad laboral de las
mujeres, es parte de las demandas de la gran marcha del 25 de febrero.


Elisa dice “que otra de sus exigencias es contra el alto costo de la vida porque las mujeres somos las administradoras de las crisis domésticas y desde esa perspectiva vamos a exigir a este gobierno un control de costos mínimos y no solamente para los productores, sino que para toda la cadena de intermediarios y para los servicios públicos como el agua y la luz que la quieren privatizar a toda costa y eso nos afecta a las mujeres”.


A Dios lo que es de Dios y al César


lo que es del César

voselsoberano.com | Sábado 20 de Febrero de 2010 13:54


Patricia Murillo Gutiérrez, Diario Tiempo, 20 de febrero de 2010

Estuvimos en la presentación del Informe Nacional de Transparencia 2009 el pasado miércoles 17 de febrero en San Pedro Sula, en los mullidos salones de la iglesia Centro Cristiano Internacional (CCI) , que fue escenario de la lucha visceral del dogmatismo contra la razón, de la imposición y endemoniada cerrazón que da el sectarismo, contra el oxígeno que todo ser humano nacido libre aspira y respira: la libertad de expresión.

El ya ratitos desprestigiado Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) era el convocante para este acontecimiento al que concurrieron regular número de ciudadanos, operadores de justicia, fiscales anticorrupción, abogados, jueces, periodistas, ex alcaldes de San Pedro Sula, el nuevo alcalde local, el de Puerto Cortés, catedráticos universitarios, dirigentes de pobladores, empresarios, etc. etc., y que eran actores pasivos una vez más de otro espectáculo hecho para llenar estadísticas y maquillar situaciones.

Pero, sobre todo, para venir a restregar en la cara de una ciudadanía cada vez más pensante, que en Honduras la Constitución sigue siendo “pura babosada” como dijo el siglo pasado aquel apátrida y el estado laico parece una ficción jurídica porque cada día más, pretenden los que se llaman líderes religiosos o dirigentes de iglesias minar la auténtica democracia con sus fanatismos inquisidores y solapada moral.

No vamos a hablar del contenido del citado informe porque además de ser incompleto y poco científico en su investigación, no habla acerca del mayor acto de corrupción y barbarie que se efectuó el 2009 como lo fue el asalto al estado de derecho (ese tema no se resuelve con el simplismo de llamar zelayistas a un pueblo cada vez más consciente y numeroso, sobre que Honduras no es de los que tienen las armas y el dinero).

No vale la pena atrasarse en el punto de la legitimidad ética y eficiencia del CNA pues desde el 2001 está hablando lo mismo y ya para esa época su primer dirigente, otro religioso esta vez católico, el cardenal Oscar Andrés Rodríguez, firmaba papeles y aseguraba que la corrupción era el principal flagelo del país y causa de tanta violencia y pobreza. En tanto ellos seguían reuniéndose en lujosos hoteles y dilapidando fondos públicos y de la cooperación internacional sin lograr ningún avance contundente.

Luego hereda tal cargo Juan Ferrera que por su cómplice postura a favor del golpe de Estado echó por la borda el prestigio que alguna vez vez tuvo como dirigente empresarial. El pueblo jamás olvidará que el CNA o su cúpula manifestaron descarado apoyo a los golpistas y no abrió la boca ni mucho menos ahora ante las violaciones recurrentes a los derechos humanos de los hondureños.

Lo que para la mayoría de los asistentes al citado acto lleno de edecanes, carros lujosos y guardias de seguridad fue el referente inolvidable de la mañana, lo constituyó el descarado intento de intimidación, la agresión gestual y sobre todo la prepotencia y el lenguaje imperioso que un pastor norteamericano “invitado”, manejó contra la socióloga y catedrática universitaria Isbela Orellana, cuando ella pedía la palabra para que le explicaran qué metodología y muestreo habían utilizado en el estudio ante sus graves carencias, lo que a su juicio lo deslegitimaba totalmente.

El “hombre de Dios” a quien observamos iracundo y fanático pretendió sacar a Isbela del recinto dado que no pudo callarla y rebalsó cuando aseguraba a gritos que “él venía lleno de amor a nuestro país” y que ella era una mujer que ofendía la casa de Dios.

Ese nuevo hechicero y potencial verdugo medieval que osa mancillar nuestra tierra pretendió tapar el enorme sol de la verdad con un dedo y con su fanatismo religioso acallar las voces de los nacidos en Honduras y dignos patriotas para que nada se interponga en sus planes por reconquistarnos esta vez desde muchos, no todos los templos, olvidando que somos un estado laico y que ya no nos engañan con espejitos.

El citado “hermano” fue fotografiado y filmado en estado colérico y lo escuchamos pedir a gritos a la seguridad de esa iglesia que sacaran a esa mujer y reclamaba quién había dejado entrar a esa infiltrada… En contraste con su desaforada conducta la inmensa mayoría de los presentes aplaudía a la hondureña Isbela que no tuvo temor para decir las verdades que anhela nuestra gente, que ya no soporta a los mercaderes de la fe y desea que saquen sus sucias manos de esta zarandeada democracia.

Todo ello ocurrió ante la mirada atónita de Juan Carlos Zúñiga (que hizo mutis en un instante) y el aparente autocontrol del pastor Oswaldo Canales, el nuevo presidente del CNA, quien desde lo alto de la tarima miraba evaporarse como agua en sus manos el espectáculo de relaciones públicas mal entendido, que habían montado para hacer creer al país que siguen siendo los inmaculados adalides contra una corruptela que avalan con sus hechos.

Finalizo diciendo que le pregunté a Canales cuando era entrevistado por algunos medios de comunicación, a qué se debe ese derroche millonario que hizo de los fondos públicos, porque se compró una costosa y blindada camioneta 2010 y no se le despegan los escoltas o seguridad personal. Atinó a contestar “cuando llegué al CNA sólo habían dos carros y de dos puertas y fue por seguridad”. ¡Ah, qué rico, verdad hermano Oswaldo, mientras el pueblo gime abatido por la delincuencia usted duerme, come y circula en la opulencia improductiva para el 80 por ciento de hermanos en pobreza! Que Dios lo agarre confesado.