lunes, 15 de febrero de 2010

INFORMACIONES HONDURAS ( nr. 395) 14 de febrero 2010

RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS

Sitio actualizado diariamente con un resumen de últimas noticias alternativas de la resistencia en Honduras rompiendo con el cerco desinformativo.

SUBSCRIBASE

para acceder al sitio :

http://redsolhonduras.blogspot.com/

________________________________________________________________________________________________________________

Un mundo mejor es posible con el FNRP, y con nuestras acciones

voselsoberano.com | Domingo 14 de Febrero de 2010 08:44


Los meses avanzan, hemos entrado en una nueva fase de desarrollo y así lo ha determinado el Frente Nacional de Resistencia Popular en su reunión de Siguatepeque; no ha sido fácil encontrar consensos, pero se ha logrado cubrir este importante paso; en respuesta a la ofensiva oligárquica e imperial se ha decidido ampliar la lucha para debilitar el golpismo incluso, si fuera necesario, en el campo electoral.

Se ha decidido desmarcar al FNRP de cualquier partido político, bajo la correcta apreciación de que ninguna institución política debe utilizar el movimiento del pueblo para sus propios fines; formidable decisión que cumple con las expectativas de la gran mayoría de hondureños en resistencia.

Esta es una respuesta contundente a muchas ideas divergentes, algunas de las cuales, aun cargadas de enorme amor patrio, le sirven mas a la derecha entronizada después del golpe, y que ahora, en su continuidad, se encuentra en graves problemas económicos y sumida en una vorágine de escándalos producidos por la ilimitada corrupción del golpismo predecesor.

Los objetivos de organización, formación y movilización planteados por el FNRP, demuestran la dinámica de un organismo que marcha vigoroso, atendiendo los asuntos primarios para su consolidación. Hoy el arma mas poderosa con la que contamos los hondureños es el FNRP que cumple paulatinamente su papel histórico y lidera firme las luchas del pueblo.

Aun así, no podemos negar ni ignorar que el camino a seguir es complejo y que en la practica los avances lucen mas lentos de lo que quisiéramos; pero esto ya no está en los pasos que el frente tome o deje de tomar; está en nosotros mismos, en la consciencia de cada individuo, en nuestra preparación y disposición a entender la naturaleza de lo que ahora enfrentamos como reto interno.

Muchos compañeros sueñan con reproducir una Sierra Maestra, o invocan a Lenin e incluso a compañeros posteriores a este; algunos citan a Gramsci y otros hacen suyo el pensamiento del Ché; de todos ellos surgen fuertes criticas contra las cosas que dejan de hacerse y las que se hacen; escriben por internet agrestes criticas contra los “revolucionarios cibernéticos” y despotrican contra lideres por no estar a la altura.

Ignoran estos compañeros que la compleja dialéctica de los acontecimientos nos lleva siempre a encontramos con nuevos estadios de desarrollo; que el materialismo histórico basa todo su análisis de la historia y la sociedad en las mismas leyes y conceptos del materialismo dialectico que nos proporcionan armas de interpretación poderosas pero no constituyen biblias; son nada mas ni nada menos que la concepción científica de la historia.

Las condiciones objetivas y subjetivas en un determinado momento histórico no son las mismas que en otro, y, por lo tanto, su análisis no puede abordarse con “moldes” o ecuaciones con variables estáticas; o con categorías y definiciones rígidas como hacen en las iglesias cuando para cualquier problema de la feligresía encuentran respuesta en cualquier pasaje bíblico.

No podemos tampoco subestimar el papel activo de los infiltrados que “aprenden” líneas de textos revolucionarios que utilizan para provocar, para encender discusiones estériles e incentivar la anarquía y la indisciplina como una de sus tácticas para mantener neutralizado nuestro movimiento. Estos sujetos son difíciles de identificar, especialmente cuando nos falta criterio por la limitación de nuestros conocimientos.

Frente a estos problemas, que son inherentes a cualquier proceso de cambio, se elevan las voces firmes de muchos luchadores que tratan de aclarar el camino; de explicar a nuestros jóvenes que nuestros principios se demuestran en la practica mediante nuestras acciones mas que nuestro lenguaje. Es frágil el argumento que necesita respaldarse en citas literales de personajes históricos, pues en la cita va el argumento del adversario para distraer la atención del que lee.

Debemos entender la idiosincrasia de nuestro pueblo; el lenguaje que domina, la enajenación de que ha sido victima por siglos; estamos obligados a entender la magnitud y la influencia que han tenido sobre nuestra gente la campaña interminable de alienación llevada adelante por la oligarquía por varias décadas a través de sus medios.

Un escritor hondureño mencionaba la necesidad de combatir las ideas y la ideología planteadas por los golpistas todos los días por el régimen a través de sus medios desinformativos. No hay nada mas correcto que esto, pero debemos recordar nuestro deber es develar la verdad, esa verdad que muchas veces se nos niega por nuestra propia falta de entendimiento.

Evidentemente necesitamos formar, emprender la tarea de ayudar a educar un poco a nuestro pueblo; pero necesitamos que el discurso que manejamos no sea incomprensible, debemos manejar nuestro nivel de comunicación en un punto entendible en todo tiempo. Sin citas o invocaciones innecesarias.

Es importante también aprender que el conocimiento debe ser de propiedad universal, por lo que transmitirlo es una tarea obligatoria para todos. Es un acto de traición asumir posiciones de grandeza y de desprecio hacia otros por que saben menos o mucho menos, o porque se tiene un poco mas de conocimiento. Recordemos que no hay nada mas estéril que el conocimiento que no convertimos en mensaje para que otros compañeros también lo aprovechen. Esto es particularmente importante para nuestros jóvenes, quienes deben forjarse en un espíritu libre de nuestros antiguos vicios.

Nosotros no somos jueces, ni el FNRP se ha de erigir en tal, por lo tanto, las opiniones mejores son aquellas que educan, que construyen, que levantan el muro indestructible de nuestras ideas. La misión luce mas clara; todos deberíamos estar en sintonía con la organización, la formación y la movilización, los tres espacios de lucha en los que desarrollaremos nuestra consciencia política.

Tampoco debemos esperar que nos inviten a participar; si estamos en esta lucha entonces debemos a acudir a los lugares utilizados como centros de trabajo del FNRP en todo el país. Ahora todos somos trabajadores de la lucha transformadora que nos ha de llevar por el camino hacia un mejor país; sin ansiedad, sin dogmas y con un profundo amor a la patria.

Vamos todos a estudiar, a saber mas cada día; hay que hacerle entender al adversario que no nos controla más, que ahora somos una fuerza en movimiento que ellos no pueden controlar; que además no esta dispuesta a dialogar sobre nada que no sea una Asamblea Nacional Constituyente.

Los dirigentes reunidos en siguatepeque han cumplido, ahora es nuestro turno

Ricardo Salgado

14/febrero/2010

Policías, militares y hombres armados de Miguel Facussé hieren campesinos en el Aguán

Sunday, 14 February 2010 10:00 Dina Meza

Hombres fuertemente armados junto a policías y militares llegaron para atacar a balazos a campesinos del Movimiento Unificado del Aguán, MUCA, que retornaron a sus tierras en la tarde del jueves, según denuncia de uno de sus miembros, este viernes 12 de febrero, a eso de las seis de la mañana.

Desde diciembre de 2008 las hostilidades contra los campesinos de MUCA se han incrementado, los terratenientes Miguel Facussé, René Morales y Gustavo Canales, han aprovechado el golpe de Estado ejecutado contra el presidente Manuel Zelaya Rosales, el 28 de junio anterior, para generar la violencia y desconocer un acta de compromiso firmada entre esta organización , el mandatario y el conocimiento de los terratenientes que pretenden reclamar tierras del Estado.

A finales de enero se llevó a cabo un desalojo violento contra los afectados por un contingente de más de mil policías y militares junto a guardias de seguridad de los terratenientes, que realizaron una tenaz persecución contra hombres mujeres y niños, deteniendo a más de cincuenta varones entre ellos menores de edad, los que fueron llevados al Décimo Quinto Batallón de Infantería, con sede en Trujillo, Colón. El COFADEH presentó un Habeas Corpus para solicitar su liberación.

Pero la ilegalidad en que se manejan los terratenientes fortalecida con las acciones de los cuerpos represivos, jueces y fiscales, mantiene en alerta roja a los campesinos y campesinas que aseguran no saldrán de las tierras que son propiedad del Estado.

Jhony Rivas, integrante de MUCA, relató a defensoresenlinea.com que la mañana de este viernes llegaron en vehículos gente armada de Miguel Facussé acompañados de policías y militares del Ejército, quienes procedieron a atacar a los campesinos hiriendo en el rostro y la espalda a Margarito Peralta y a Pedro Parachico en la espalda. Ellos fueron trasladados al hospital de La Ceiba, donde están en estado crítico.

Ellos integran los grupos de MUCA que están en la margen derecha del Río Aguán, en Colón. Más de tres mil familias son las afectadas por esta situación, a la cual el Estado le ha ido dando largas con plena orientación para favorecer a los terratenientes.

Rivas denunció que en la noche del jueves, unas cuantas horas después de que los campesinos retomaron las tierras, tres helicópteros sobrevolaban las dos márgenes del Río Aguán, mostrando agresividad para generar el temor.

La acción se produjo en momentos en que los líderes de las centrales campesinas sostenían reuniones con el ministro del Instituto Nacional Agrario, César Ham, con quien acordaron retomar el acta firmada con el presidente Zelaya Rosales. Se nombró una comisión de medición de las tierras y una Comisión Jurídica.

Sin embargo, en reunión sostenida con el Ministro de Seguridad, Oscar Álvarez, para tratar de detener la represión, los campesinos le manifestaron que las acciones violentas de la policías van en detrimento de la seguridad personal de los labriegos.

Como respuesta Álvarez les dijo que no podía desobedecer órdenes de los jueces que ordenaban los desalojos, no obstante que en varias ocasiones los agentes han realizado los desalojos sin contar con esas órdenes, sino para apoyar a los terratenientes que a sangre y fuego quieren mantenerse en las tierras.

La lucha por la tierra está generando problemas también en otras zonas, como en Zacate Grande, donde también el terrateniente Miguel Facussé mantiene el terror apoyado por los cuerpos represivos del Estado.

Publicado por Honduras en lucha! en 09:17


Entrevista desde Massachusetts para Nuestras Voces Radio con Tito Meza, activista luchador por los Derechos Humanos, originario de Honduras.

Al inicio de la entrevista el señor Tito meza dijo que se realizará un evento importante esta noche a las 7 de la noche en el 101 de la Park Streeth de Chelsee, en un edificio grande de rehabilitación de jóvenes, este evento se realiza en coordinación con otros eventos que se llevan a cabo en Honduras en diferentes departamentos y en la capital, hay acciones coordinadas en la costa, en el este y el oeste, hay eventos grandes, acciones coordinadas en las principales ciudades. Esta movilización de hoy será mucho más grande que lo que va a llevar el Partido Nacional tradicional de Pepe Lobo que este día va a tomar el poder; son acciones en donde la gente va a seguir expresando su determinación para seguir luchando por una Asamblea Nacional Constituyente en la cual no haya excluidos, sino más bien que incluya a los excluidos, con partición de poder de todos los hondureños, dijo nuestro entrevistado.

Va a ser un claro mensaje dijo, para los intervencionistas que creen que van a poder a través de maniobras, mantener regímenes adeptos o títeres en nuestra América Latina; se ha dado una heroica batalla en nuestro pueblo de hacerle frente a los golpistas, de hacerle frente a unas elecciones fraudulentas, los compañeros, candidatos del movimiento popular optaron por no participar en el juego sucio de las elecciones, se abstuvieron de participar, anteponiendo primero los intereses populares aún que pudieron haber ganado diputaciones dijo Tito Meza.

Aquí en estados Unidos nosotros tenemos el Proyecto Hondureño, una organización formada mayormente por hondureños y también latinoamericanos solidarios con nuestra lucha, vamos a estar ahí cantando canciones, disertando poemas y hablando sobre lo que está ocurriendo; conversando de cómo podemos insertarnos y crear más solidaridad entre nuestro pueblo y el pueblo de acá, para que la clase trabajadora de este país entienda que tendrían mucho que ganar si se alía a la lucha de los pueblos de nuestra América: nuestro programa va a tener además reportes del Frente de Resistencia de Honduras, hacia dónde vamos, porque es que tenemos que seguir en esta lucha, no nos podemos enredar en que ya nos nombraron otro presidente y vamos a aceptarlo pasivamente, la gente está dispuesta a seguir luchando para seguir expandiendo y construyendo esos lazos de solidaridad y amistad, vamos a seguir llevando nuestra vos a través de ustedes como comunicadores, con gente de Puerto Rico, República Dominicana, Cuba, Venezuela, Argentina y todos los lugares en donde hay radios comunitarias, nuestra gente en El salvador; podemos construir un gran movimiento social y no van a poder con nosotros.

Acerca del Señor Lobo, Tito Meza dijo que Pepe Lobo es del Partido Nacional, un partido tradicional viejo amigo de los golpes de Estado, que ha roto la débil constitucionalidad que tenemos en Honduras; apegados mucho a la gente del imperialismo, son líderes que no hacen nada sin contar con el permiso de Washington, ellos dicen que defienden la soberanía nacional hipócritamente manifestó; pero nosotros sabemos que un país que tiene bases militares de otro país no es soberano; nosotros venimos haciendo el papel de base logística de los estados Unidos para desestabilizar a otros países desde los años 80 y aún en esta crisis no hemos visto diferencias en términos de la intervención, ya que ellos son los arquitectos de facilitarle a Pepe Lobo este ascenso a la presidencia en una elección que saca menos del 50 %; pero lo van a ratificar, de hecho ya han hecho nombramientos de gente que estuvo detrás del golpe, que en junio y julio se vistieron de blanco en las calles y ahora aparecen vestidos de azul, son los mismos golpistas manifestó y agregó que entre esos nombramientos está Mario Canahuati, dueño de los medios de comunicación como La Prensa, un periódico que es parte de la guerra sucia de mentiras, a través de ellos se atacó a Petro Caribe y las iniciativas del ALBA desde antes del golpe; es un derechista que mientras estuvo de embajador en Washington participó en la convención republicana, cuando Bush se reeligió por segunda vez.

Lo importante de este proceso dijo Tito meza son las lecciones aprendidas, cada lucha deja lecciones; Honduras es otro país manifestó, es otra gente, no está tolerando como antes quedarse callada; la gente ha perdido el miedo a pesar de estar frente a los cañones y los camiones blindados del ejército; para que hablar de las gentes que han muerto en estos seis meses y que ahora nos dicen que los generales no tienen ninguna culpa y los han absuelto, sin embargo están procesados en la Corte Internacional, la misma Organización de Estados Americanos ha documentado todas las violaciones, pero manifestó que las violaciones bajo este régimen se van a seguir dando, porque la lucha del pueblo se va a incrementar, no se va a mermar; estamos en una crisis económica que es mundial y Honduras es un país pobre, con poco desarrollo, esto se va a agudizar; lo hermoso es que hay voces que levantan, que hay gente que escribe poesía, que canta canciones y que dice que vamos a seguir adelante hasta conseguir nuestra liberación nacional y ese grito se oye en Bolivia, en Ecuador y en cada caserío de El Salvador, de Honduras; estamos manifestó, en medio de una guerra que no es armada, es una guerra de ideas, pero es una guerra desigual porque los medios de comunicación están de parte de nuestros enemigos, por otro lado, tenemos de parte nuestra la razón, tenemos el amor por hacer las cosas mejor, por tener unas patrias dignas en donde ningún ser humano sea menos que otro.

Las voces que se levantan ratificó nuestro entrevistado también llegan del lado del enemigo cuando el imperio les tuerce el brazo al querer reconocer a los golpistas y a Pepe Lobo, esperamos que Venezuela, Ecuador y Bolivia se mantengan firmes en no reconocer a este gobierno producto del golpe; otros van a ir cediendo y poniendo condiciones pero que en determinado momento pudieran ceder, México, por ejemplo que tiene una posición más débil; hay una serie de países que van a reconocer a Pepe Lobo, incluyendo a El Salvador; la confrontación se ha dado dijo Tito por el impacto obvio que ha tenido la lucha, el grito de países de Sur América como Bolivia, Venezuela, Ecuador;, de que ya basta, que han querido ser independientes y tener sus propias iniciativas de desarrollo económico, lo cual ha molestado mucho al capital monopolista, son contradicciones que durarán muchos años manifestó.

Por otra parte, con respecto a la participación directa del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama y el gobierno norteamericano, nuestro entrevistado dijo que sí hubo una participación directa, no hay cambios en la política de Obama con América Latina u otras regiones con la de George Bush, es con esta administración que se ha continuado el envío de tropas, de armas y se está llenando de bases militares en Colombia y rehabilitando una base en Panamá; incluso es una política más peligrosa porque la de Bush era abierta, dominante y directa y la de Obama está disfrazada; no podemos esperar nada del gobierno de Obama o esperar cosas peores; sin embargo manifestó que el pueblo ha descubierto que él es un individuo guiado por sectores económicos poderosos; lamentablemente todos los pueblos tiene esperanzas, pero aún en las pequeñas cosas de reivindicaciones sociales que se pueden hacer aquí no ha hecho nada; con respecto a la cuestión migratoria por ejemplo no avanza, pero la gente no dice nada, yo esperaría que la gente se organice y se movilice en las calles, que se agudizaran las contradicciones y que el pueblo mismo se tomara las calles.

Por otra parte, debido a la pasividad de la gente, opina Tito Meza, puede pasar que a los migrantes nos culpen de la crisis y este se convierta en un Estado fascista en el futuro en donde nosotros seamos los equivalentes de los judíos como ocurrió en Alemania de Hitler en los años 40.

En concreto dijo Tito, la política de Obama en América latina y en Honduras nos ha perjudicado igual que los gobiernos anteriores; ya sea consiente o inconscientemente, Obama tiene sus manos metidas en Honduras para imponernos un títere.

Con respecto a Manuel Zelaya, Tito Meza opinó que es un hombre ejemplar en un periodo difícil donde es más fácil meterse bajo la mesa y esconderse y dejar que otros aguanten las embestidas del imperio, a pesar que él nunca dijo que era una persona de izquierda; siempre manifestó sus ideas liberales apegadas a Morazán, a Bolívar, a pesar de haber pasado en su desarrollo como joven y luego como empresario y convivir y comer con la gente que tiene el poder en Honduras, es admirable que se haya revelado contra las políticas coloniales de los imperialistas, para buscar el bien de Honduras y de nuestra América, es un ejemplo digno a seguir.

Nosotros, dijo para finalizar nuestro entrevistado, debemos reivindicar y apoyar a esas personas como Manuel Zelaya, como el presidente de Bolivia Evo Morales, a Hugo Chávez, e inclusive con sus debilidades a la misma Presidenta Cristina de Argentina, que ha jugado un papel patriótico y nacionalista en este periodo en que lo necesitamos; necesitamos esas voces que se levanten, debemos aplaudir en nuestros corazones que tenemos la suerte de tener a esos hombre y mujeres dispuestos a echar adelante una agenda verdaderamente humana.

Alta es la noche y Morazán vigila.
¿Es hoy, ayer, mañana? Tú lo sabes.
Cinta central, américa angostura
que los golpes azules de dos mares
fueron haciendo, levantando en vilo
cordilleras
y plumas de esmeralda:territorio, unidad,
delgada diosa nacida
en el combate de la espuma.
Te desmoronan hijos y gusanos,
se extienden sobre ti las alimañas
y una tenaza te arrebata el sueño
y un puñal con tu sangre te salpica
mientras se despedaza tu estandarte.

Alta es la noche y Morazán vigila.
Ya viene el tigre
enarbolando un hacha.
Vienen a devorarte las entrañas.
Vienen a dividir la estrella.
Vienen, pequeña América olorosa,
a clavarte en la cruz, a desollarte,
a tumbar el metal de tu bandera.
Alta es la noche y Morazán vigila.
Invasores llenaron tu morada.
Y te partieron como fruta muerta,
y otros sellaron sobre tus espaldas
los dientes de una estirpe sanguinaria,
y otros te saquearon en los puertos
cargando sangre sobre tus dolores.
¿Es hoy, ayer, mañana? Tú lo sabes.
Hermanos, amanece.
(...y Morazán vigila.)
Pablo Neruda
31/12/1969.

Publicado por Honduras en lucha! en 08:55

Atentan contra artista del Frente Nacional de Resistencia Popular

El artista hondureño Hermes Reyes, quien también es miembro del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, cuya organización está vinculada al Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), fue víctima de un atentado en contra de su vida, la noche del viernes.

Según el testimonio del dirigente indígena del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), Salvador Zúniga quien denunció el hecho en radio Globo, Reyes se encontraba en la ciudad de Siguatepeque en el departamento de Comayagua en donde participaba en una reunión con el FNRP para planificar las siguientes actividades pacificas, que el Frente realiza en oposición a la continuación del régimen espurio que gobierna en Honduras.

Las declaraciones de Reyes, describen que él salió de la reunión para comprar una tarjeta telefónica cerca de las oficinas en donde estaba congregado con los demás miembros de la Resistencia, sin embargo fue embestido por unos desconocidos que se transportaban en un vehículo.
Los agresores gritaron fuertes amenazas hacia Hermes Reyes diciéndole que ya sabían dónde se encontraba. Seguido de esto, lanzaron en su rostro una afilada serpentina lo que le produjo heridas de gravedad. Los atacantes también advirtieron a Reyes que matarían a los demás miembros de la Resistencia.

Una vez consumado el atentado en contra de Reyes los amenazantes se dieron a la fuga. El joven artista se ha destacado por participar en diferentes actividades culturales que el FNRP ha desarrollado desde su fundación, el 29 de junio de 2009.

Esta transgresión confirma que las violaciones a los derechos humanos en Honduras se han incrementado desde que asumió el nuevo presidente de facto Porfirio Lobo Sosa sin que exista un culpable de los violentos hechos.

El reciente asesinato de la enfermera Vanesa Zepeda y el rapto y la tortura que sufrieron dos camarógrafos de la recién televisora Globo TV el pasado dos de febrero, son parte de los acontecimientos que pone en peligro la vida de la militancia del FNRP.

Referente al tema el periodista y director de Radio Globo, David Romero Ellner manifestó que en Honduras existe la posibilidad de que estén operando equipos especializados de tortura de origen judío y argentino.

Las indagaciones de Romero describen que posiblemente en el municipio de Valle de Ángeles situado a media hora de Tegucigalpa, están a la disposición casas de seguridad para los torturadores, quienes trabajan bajo los operativos “tundra” y “alfombra roja” que tienen como objetivo fracturar el espíritu de la Resistencia a través de amenazas, raptos y asesinatos.

Ante este panorama los organismos no gubernamentales de derechos humanos en Honduras hacen un llamado a la comunidad internacional y a los observadores de los derechos humanos internacionales, puesto que en este país centroamericano se sigue irrespetando el derecho a vivir frente a un Comisionado Nacional de los Derechos Humanos que guarda silencio junto con la impunidad.

Fuente: morazanresiste.blogspot.com

domingo 14 de febrero de 2010

Hienas que no se llenan, Fabricio Estrada

En las últimas dos semanas, en Honduras han salido a flote innumerables acusaciones de corrupción entre los mismos golpistas. Era de suponer lo que está pasando, ya que nacionalistas y liberales pueden haber conspirado para dar el Golpe de Estado pero nunca olvidan que cada uno, ya en lo serio, pertenecen a bandas criminales cuyo funcionamiento interno difiere claramente a la hora de repartir el botín del Estado.

Igual que sucede cuando una manada de hienas se disputa con frenesí los despojos de una cebra, su misma hambre y compulsión les impide prestar atención al león que las observa cuidadosamente desde alguna sombra, esperando. Aún así, las dentelladas se elevan, concientes las hienas de que en un momento a otro el león llegará, con furia imparable. Necesitan por lo tanto, morder hasta el último segundo, morderse, reir con nerviosidad.

Este ha sido el espectáculo de la oligarquía hondureña por años y años. Cada ministerio es la presidencia que busca el candidato que reconoce su incapacidad para ocupar la silla presidencial, por lo tanto, sus cálculos son empujar al candidato con mayores opciones para ser presidente y luego ocupar a sus anchas su "micro-estado", un círculo vicioso que, por ejemplo, tiene actualmente a Honduras con por lo menos cuatro presidentes diferenciados: el Lobo Pepe, Oscar Álvarez, Ricardo Álvarez y Miguel Pastor, cada uno arrastrando, por supuesto, grandes robos, escándalos, componendas, muerte y cantidades ingentes de activistas.

En la realidad, Honduras funciona como la desmembrada Somalia, con sus clanes, piratas del Cuerno de Oro y un fundamentalismo religioso que tan solo sirve para bendecir el caos. El Lobo Pepe es y será (mientras dure) un rey de baraja que todo el poder fáctico pone en juego. Es exactamente lo que presupuestaron con Manuel Zelaya hasta el día en que Mel cambió las cartas trucadas, y con ello, la mentalidad de los que eternamente habían atestiguado la alevosía del truco sin decir nada.

Ya no importa que el saqueo haya sido hecho durante la presencia de Micheletti o que se esté dando ahora mismo; importa que desde la cómoda sombra, pasemos a ser el león que atemoriza, aturde y espanta a las hienas. El FNRP ya es león y ellos lo saben. Sus risotadas burlescas son el patético preludio de su fin.
F.E.

"De todas las evidencias de la crisis quiero mencionar algunos, no sé si el orden sea el correcto: la corrupción en su máxima expresión es el golpe de estado, el cambio en la fórmula del combustible, los contratos en la perforación de pozos, la ampliación de los fondos para mejorar carreteras de 150 millones a 400 millones, el robo del dinero de Petrocaribe, 2000 permisos de operación para taxis entre julio y septiembre, la concesión de la presa de Nacaome, el doble tiraje de La Gaceta , 70000 mochilas desaparecidas y 151 millones de lempiras de la Secretaria de Cultura se hicieron humo.

Y suponiendo que ya no está cabeza de ajo las muertes siguen, la persecución sigue y por arte de magia descubren equipos electrónicos para traficar con llamadas internacionales en la terraza de la Alcaldía de Tegucigalpa, dirigida por uno de los cabecillas del golpe de estado. Se llevaron cámaras de video, escritorios, micrófonos, lápices, las servilletas y el queso que había en la mesa también se lo llevó.

Y es tanta la torpeza, la arrogancia, el cinismo y la hipocresía que el diputado Eliseo Mejía Castillo mocionó para que el 28 junio sea declarado el día de fiesta de los golpistas, con el consecuente apoyo de Marcia Facusse, la que corrió por el congrezoo con una carta falsificada del presidente Zelaya como si fuera autentica; es tanta la seguridad que da el poder que el diputado Ángel Saavedra, a propósito de La Gaceta clonada y de la concesión de la represa de Nacaome afirmó que “lo mejor es derogar el decreto”, que el presidente del congreso es inocente de todo, no se entera de nada, “sólo cumple con la obligación de dirigir la discusión” y que “el emitir dos Gacetas en la misma fecha y con diferentes contenidos, eso si nos asusta”. Son la candidez personificada y, además, se llaman liberales. La barbarie que arrasa con todo, son las ratas come queso del congrezoo."

(Extracto de un artículo de Gustavo Zelaya)
Publicado por Fabricio Estrada en 08:35

Tomado de ; Bitacora del Parvulo

Ante el asesinato del compañero Germán Antonio Curup el más firme repudio

COPINH
14.Feb.10 :: Comunicados

Las comunidades Q’a molo Q’i kaqchiqueles de San Juan Sacatepéquez, El Comité de Unidad Campesina –CUC-, la Fundación Rigoberta Menchù Tum, Convergencia Maya Waqib’ Kej ante el asesinato Germán Antonio Curup a la opinión pública nacional e internacional hacen saber:

1. El día jueves 11 de febrero del año en curso el compañero Germán Antonio Curup y un compañero de trabajo, del cual al momento se desconoce el nombre, fueron secuestrados por hombres que los esperaban al salir de su trabajo. El día de ayer aparecieron muertos, con señales de tortura y con señales de varios disparos los cual demuestra la saña e impunidad con que fueron asesinados, en el caso del compañero Germán Antonio fue degollado, ambos fueron encontrado enjurisdicción del municipio de Bárcenas, Guatemala.

2. El compañero Germán Antonio Curup era hijo de Abelino Curup, líder comunitario que se oponía a la instalación de una planta de cemento de Cementos Progreso en el municipio de San Juan Sacatepéquez y que el año pasado en un proceso judicial totalmente parcializado fue condenado a 50 años de cárcel al habérsele imputado crímenes que a juicio de nuestras comunidades nunca cometió y que desafortunadamente su inocencia ante los tribunales no se pudo probar por los vicios que en el desarrollo del juicio se observó.

3. Creemos que el asesinato del compañero Germán Antonio está relacionado con el conflicto entre la empresa de cementos Progreso y las comunidades y que el mismo pudo deberse a la información que manejaba en relación a los verdaderos móviles y responsables de los asesinatos quea su padre le imputaron y por los cuales retorcidamente fue condenado.

4. Queremos dejar claro que el compañero Germán Antonio Curup no era ningún delincuente como maliciosamente unos medios de comunicación han pretendido hacer creer a la opinión pública al momento de darse la noticia sobre su aparición y muerte y que por el contrario él continuó la lucha que su padre junto a miles de habitantes de las 12 comunidades que defienden sus derechos individuales y colectivos delante de la empresa de cementos Progreso y el Estado. Además de luchar por tratar de revertir la injusta condena a la cual su padre fue sentenciado.

5. Consideramos que con el asesinato del compañero Curup, otra vez se pretende intimidar a las comunidades que durante 3 años hemos resistido la provocación, la persecución y la violencia con el fin de acallar nuestra voz e impedir la legítima defensa de nuestros derechos individuales y colectivos.

6. Las comunidades Q’a molo Q’i Kaqchikeles de San Juan Sacatepéquez, el Comité de Unidad Campesina –CUC-, la Fundación Rigoberta Menchù Tum condenamos categóricamente el asesinato de Germán Antonio Curup, reiteramos ante la opinión pública nacional e internacional que nuevamente las comunidades son objeto de la violencia. responsabilizamos de este hecho a personas vinculadas intereses ajenos a los de de nuestras comunidades y pedimos al Ministerio Público una investigación a fondo sobre este nuevo hecho criminal en contra de las doce comunidades que se han opuesto ala construcción privada de una cantera para la extracción de minerales y a la operación de una planta para la producción de cemento en el municipio de San Juan Sacatepéquez.

Iximulew Ka’i’ TijaxGuatemala 13 de febrero de 2010

WAQIB’ KEJ
www.waqib-kej.org

Capitalismo. Crisis económica: se acerca la hora de la verdad
El hundimiento de las bolsas los días 4 y 5 de febrero pasados ha mostrado que la crisis entraba en una nueva fase.
Isaac Johsua * / Viento Sur | Para Kaos en la Red | Hoy a las 16:37 |

Traducción de Alberto Nadal

El hundimiento de las bolsas los días 4 y 5 de febrero pasados ha mostrado que la crisis entraba en una nueva fase.

El otoño de 2008 había visto el paroxismo de la crisis financiera y, sobre la marcha, su transmisión a la “economía real”.

Sin embargo, tras una caída fenomenal en 2009 del PIB americano del -2,4% (sin verdadero precedente desde la “gran crisis”), se había creído poder señalar una recuperación, rápidamente bautizada como “salida de crisis”.

Ilusión: la economía mundial estaba en estado de levitación, apenas tocando el suelo, llevada en brazos por un apoyo público de una extraordinaria amplitud.

Dejando ampliarse los déficits, acudiendo en socorro de los bancos, poniendo en marcha planes de apoyo, los déficits públicos han alcanzado niveles increíbles: el 10% del PIB en los Estados Unidos, el 8% en Francia, más del 12% en el Reino Unido.

El endeudamiento público ha atravesado todos los techos, alcanzando el 85% del PIB en los Estados Unidos o el 76% en Francia.

Como en un partido de rugby en el que se pasa el balón que quema entre las manos, así se ha transformado el sobreendeudamiento de las familias americanas en sobreendeudamiento de los Estados.

Cuando un deudor se muestra incapaz de hacer frente a los plazos, no hay más que dos formas de enfrentarse a la deuda en suspenso: transferirla o anularla. Anular las deudas habría significado entrar en una crisis financiera, y luego económica, de una enorme amplitud; se ha preferido, una vez más, la huida hacia delante, y la deuda privada ha sido transformada en deuda pública.

Así, el problema no ha sido superado, sino solamente disfrazado, y desplazado.

El sobreendeudamiento público es universal, pero siempre hay eslabones débiles.

Éstos se llaman Grecia, España, Portugal e Irlanda. Grecia (cuya deuda pública debería alcanzar el 125% del PIB en 2010) ha sido colocada bajo tutela de la Comisión Europea.

Pero los demás países no se quedan atrás y los porcentajes correspondientes previstos para 2010 se elevan al 85% para Portugal, el 83% para Irlanda (44% en 2008), 66% para España (40% en 2008).

Era evidente desde el comienzo que esta situación no podía durar.

Lo privado (consumo de las familias, inversiones de las empresas) debía tomar el relevo de lo público, permitiendo a éste retirarse.

El gran problema es que lo privado sigue sin embragar sobre lo público, y el gran cambio es que comienza a prevalecer en el establishment el temor de que sea así aún durante largos meses.

La idea de que, en suma, la crisis está lejos de haber terminado, y que no somos en un esquema en V, ni siquiera en W, sino sin duda más bien en L.

Ahora bien, los planes de recuperación de las finanzas públicas que han sido presentados hasta ahora están todos basados en la hipótesis de una recuperación vigorosa de la economía, que permitiría reducir los déficits más por el aumento rápido de los ingresos fiscales que por la reducción drástica de los gastos públicos.

Si la recuperación esperada no acude, ni hablar de la hipótesis de una subida rápida de los ingresos fiscales y los gobiernos de los países que están en el punto de mira de los inversores se ven colocados ante un dilema temible.

O prosiguen el apoyo a la economía, evitan su hundimiento, pero entran en una espiral automantenida cuyo fin no se ve, pues agravan sus déficits de tal forma que éstos son cada vez más costosos de cubrir.

O abandonan el apoyo a la economía, retirando el andamiaje público, pero corren el riesgo entonces de precipitar la economía en las profundidades, sin tener a pesar de ello la garantía de una reducción del déficit público.

Estos países son todos miembros de la Unión Europea, y se puede pensar que tendrían derecho a un apoyo de la Unión en tanto que tal o de algunas de sus componentes.

Pero si las principales potencias económicas europeas deciden ayudar a quienes se debaten con el agua al cuello, corren el riesgo de ser arrastradas y de hundirse a su vez, y esto tanto más cuanto que ellas están también muy endeudadas.

Si estas potencias no lo hacen y los países más directamente amenazados no pueden pagar su deuda, saben que la crisis se relanzará de forma espectacular y que son las siguientes en la lista.

“Los mercados” no piensan, no hablan, envían señales, y éstas son, en esta ocasión, bastante claras.

“Los inversores” están manifiestamente cada vez más convencidos de que los países amenazados no podrán ya sostener sus economías durante mucho tiempo.

Será preciso entonces salir de la situación “por abajo”, es decir, intentar la recuperación de las finanzas públicas sobre todo mediante la reducción de los gastos.

Inútil hacerse ilusiones: tras haber volado, a fondo perdido, en auxilio de los capitalistas, los gobierno pedirán ahora a los trabajadores que hagan sacrificios, mediante el aumento de los impuestos o la destrucción de servicios públicos.

El hundimiento de los mercados que acaba de tener lugar puede entonces fácilmente ser interpretado como una severa reprimenda, un llamamiento a los gobiernos para ponerse manos a la obra en el plazo más breve, de mostrar que son capaces de atacar a la gran masa de la población para salvar a una ínfima minoría.

Corresponde a los trabajadores organizar la resistencia, pues esta crisis es la del capital, y no es cuestión de pagar sus platos rotos.

* Nota de Agenda Radical: Isaac Johsua es economista y militante del Nuevo Partido Anticapitalista (NPA) de Francia. Miembro del consejo científico de Attac y de la Fondation Copernic. Autor entre otras obras de "La crise de 1929 et l´émergence américaine" (Actuel Marx-Puf, París, 1999); "Une trayectoire du capital. De la crise de 1929 a celle de la nouvelle économie" (Syllepse, París, 2006).

http://www.vientosur.info

Las 7 plagas de la Gran Crisis
Hace falta una “visión de bosque” para avizorar el futuro que nos espera.
Raúl Bracho | Para Kaos en la Red | Hoy a las 0:50 |

La crisis es un vocablo cotidiano, un tema abordado a diario, todos hablamos de la crisis, pero la crisis apenas comienza. La caída de Leman Brothers hace dos años y las quiebras sucesivas de grandes corporaciones financieras y sus efectos sobre los acreedores y sobre la clase laboral de algunas empresas, son apenas la erupción de ella, el sistema capitalista ha sabido seguir navegando con un barco que hace agua y persiste en mantener la cotidianidad de su funcionamiento vendiéndonos la idea de que lo peor ya pasó.

Hace falta una “visión de bosque” para avizorar el futuro que nos espera, aunque siga siendo yo señalado con el remoquete de “conspiranoico” no puedo menos que compartir con todos lo que intuyo al escalar sobre las colinas del conocimiento y del sentido común, de lo contrario estaríamos mintiendo, hablaríamos de una crisis impalpable, que no terminará de hacer morir a lo que tiene que morir y por tanto menos hará nacer a lo que debe de nacer. Una crisis es una avalancha de sucesos dramáticos que sobrepasan todas las contenciones disponibles, que desestabilizan todo un sistema de convivencia por medio de terribles hambrunas, sanguinarias guerras, miseria y dolor, fatalidad y muerte, hasta de nuestra especie y de nuestro planeta en la crisis actual del imperialismo.

Nuestra sociedad esta basada en el dinero, el valor de cambio es su base, su motor fundamental, comprar y vender es lo más importante desde que despertamos, este devenir mercantilista, luego capitalista y ahora imperialista, que nos acompaña desde que nuestra capacidad de comprender lo fenomenológico y participar sobre el medio con “inteligencia” generó el que unos pocos dominaran a muchos, en base al temor, al poder ejercido por la represión, por la fuerza, luego la esclavización que esta clase poderosa instauró sobre las mayorías, sometiéndolos a la explotación de su trabajo, a la dominación por un poder o estado y al enfrentamiento entre poderes económicos en guerras a las que se envía a los pobres de bando y bando, a los explotados de bando y bando, a los similares que terminan odiándose y aniquilándose unos a otros por falta de educación, de conocimiento, de conciencia de clase y obligados por el hambre y el sometimiento.

Las luchas sociales por reivindicaciones para las clases trabajadoras son las que generan la conciencia de clase, el conocimiento de lo que está pasando y la dialéctica ideológica necesaria para generar la antítesis del capitalismo: el socialismo. Pero habiendo tomado dimensiones tan globales el poder de los capitales y de las clases imperiales, junto al desarrollo tecnológico y sus efectos sobre el medio ambiente, esta crisis terminal va más allá de la autodestrucción del imperio que se desintegrará por su incapacidad de aceptar regulaciones y el pánico de los burgueses que tan sólo atinará a morir tratando de acumular más y más riquezas, esta crisis reúne a la desintegración endógena del capitalismo con los efectos de una atmosfera sentenciada por el efecto invernadero y por la manipulaciones sospechadas a las que el mismo poder las somete desde la base Haarp en Alaska y probablemente otras similares en poder de otras potencias.

La crisis que aceptara Obama en su toma de posesión y a la que pretendieran maquillar y disimular, crece de manera incesante, ya los efectos de la las mayorías que se quedaron sin trabajo, sin salario, sin medios para sobrevivir, empieza a hacerse una evidencia en la mayor cantidad de los países de Europa, Grecia ha sido una expresión ya mas radical, pero es solo el comienzo de lo que se avecina. A esta situación, para la que el imperio intentará medicar con alguna receta keynesiana, llámese la proclamada siembra de un modelo energético eólico, como dijo tímidamente Obama, o guerras de dominación sobre territorios ricos en reservas energéticas, o las calamidades inducidas por la manipulación climática, desde sequías, inundaciones, deslaves y hasta sismos, según ya muchos sospechamos, de cualquier forma creará escenarios realmente dramáticos, ¿Qué pasará cuando China, por ejemplo, en pocos años, debido a estos efectos, vea reducida en un 30 por ciento su producción agroalimentaria?, o cuando la escases de la capacidad de producir electricidad ya convierta a esta energía en un lujo y se sentencie a la humanidad a vivir de nuevo en las tinieblas, o cuando ya no tengamos suficiente agua potable para la cantidad de seres humanos que vivimos y más allá, en 15 o 20 años, cuando ya el aire contaminado no permita la oxigenación adecuada y también el aire se termine convirtiendo en otro lujo y una causa infernal de muerte? Esta crisis terminará cuando el dinero ya no sirva para comprar nada, cuando la desesperación, la rabia, el hambre, la miseria, la exclusión y la indigencia producida por las guerras, los desastres y las plagas de esta crisis obliguen a la humanidad a tomar las mercancía a cambio de saqueos, de turbas, de motines, de insurgencia.

La utilización de las enfermedades como armas de la crisis, como armas de guerra es otro escenario temible, desde el HIV, hasta la gripe Aviar y la AH1N1, son, quizá, solo ensayos, de la utilización del pánico de salubridad con que conviviremos en los años de la crisis que se avecina.

Si bien es cierto que en la medida de que esto suceda, lo evidencial e inevitable despertará las conciencias de las mayorías, el compromiso de quienes asumimos la lucha para escapar a esta sentencia fatal, consiste en despertar las conciencias adormecidas por la sociedad de consumo, en hacer ver lo terrible del futuro próximo y lograr reacciones que nos permitan actuar con eficacia para desmontar este aparataje imperial que definitivamente, no tendrá reparos en que nada sobreviva si ellos deben desaparecer, o ellos ganan o todo se pierde, es su única visión. O nosotros ganamos o todo se pierde es igualmente la nuestra.

Aprender a estar de acuerdo, a unirnos en lo necesario e indispensable y conformar una fuerza imbatible que detenga esta avalancha mortal, es la única puerta de salida. Todos los revolucionarios debemos de despertar ante lo urgente de actuar, es por ello que la Quinta Internacional debe ser el mejor escenario para esta unión mundial, para la unidad de todos, para la conciencia planetaria que nos de las armas para sobrevivir y poder sepultar en el pasado la prehistoria dictada por la explotación y el egoísmo de grandes grupos explotadores que ya son sintomáticos de su descomposición.

Cuando el valor de cambio muera ante el valor de la supervivencia. Entonces el dinero ya no tendrá valor ninguno, el mundo será una terrible pesadilla, pero habrá terminado una era de la historia y, si no sucumbe el planeta en esta crisis, habrá comenzado un nuevo ciclo, habrá finalizado la prehistoria y la humanidad escribirá su propio destino, habrá triunfado la revolución.

Se me tildará de apocalíptico, seguramente, lo acepto, yo tildaré de dormidos a todos los que siguen aplazando algo que se hace cotidiano.

Unión de Asambleas Ciudadanas

Sobre la criminalización y judicialización de la protesta social

Contra el saqueo, la contaminación y la militarización

de nuestros territorios

Como colectivo asambleario creemos que, sin lugar a dudas, la judicialización y criminalización a las asambleas, comunidades y movimientos sociales que defienden sus territorios, es una de las estrategias desplegadas desde los sectores del poder para acallar las voces de la resistencia frente al modelo productivo, extractivo, exportador y opresor que nos imponen, producto de las políticas de recolonización que asolan a nuestro continente en general y a nuestro país en particular.

En nuestros países se vienen imponiendo estados que actúan bajo los designios de la seguridad preventiva, considerando que es necesario “prevenir” toda manifestación de oposición a la forma de vida que pretenden que sea nuestro “destino manifiesto”. Sin embargo, una vez “puestas de manifiesto” esas oposiciones, ya no basta la prevención y se les hace necesario desplegar mecanismos que frenen las rebeldías en defensa de los territorios, entendidos por sus defensores/as no sólo como espacios geográficos que habitan, sino como ámbitos en los que se construye el sentido de la vida.

La represión y criminalización:

Son muchas las modalidades de represión que las empresas capitalistas, transnacionales y nacionales, junto con los poderes políticos locales lanzan sobre las voces de protesta. Algunas de las más concretas implican el uso de los aparatos del estado para ejercer la represión directa, el despliegue de estrategias de judicialización y criminalización de los movimientos populares y la militarización de los territorios en conflicto. Sin embargo, no son sólo las fuerzas públicas de seguridad las que operan en estos casos, sino también fuerzas privadas contratadas por las empresas, cuya existencia responde a un proceso de privatización de los aparatos de represión.

La violencia represiva:

Esta violencia represiva directa ejercida sobre las asambleas, comunidades y organizaciones sociales es acompañada a su vez por mecanismos de control social, que permiten el ejercicio de la represión simbólica, anulando así toda posibilidad de desarrollo de otras visiones del mundo y de diferentes formas de vida.

Las víctimas:

Las principales víctimas de la criminalización y de la violencia ejercida desde el poder son los movimientos de jóvenes, mujeres, comunidades indígenas y campesinas, trabajador/as desocupados/as y precarizados/as y poblaciones afectadas por los nuevos emprendimientos del modelo de “desarrollo” de esta fase del capitalismo neoliberal, muchas de las cuales se constituyen en asambleas e integran la UAC.

Los medios informativos y la “invisibilización”:

Sin embargo, nuestra condición de víctimas de la represión es totalmente desvirtuada por los medios de comunicación masivos que se encargan de presentar las batallas por los derechos sociales, culturales y ambientales como delitos y por ende, a los/as sujetos sociales que las promueven como delincuentes, tergiversando la legitimidad de las luchas sociales y generando, en la sociedad en su conjunto, subjetividades basadas en el miedo al diferente, que desemboca en la fragmentación de la sociedad en grupos irreconciliables entre sí.

Esta función de los medios de (in) comunicación masiva se hace posible dado que ellos SON el poder, constituyendo el aparato ideológico de la globalización, jugando un papel para deformar la realidad en beneficio de sus intereses y fabricar una opinión pública favorable al sistema.

Este poder mediático hoy está por delante del poder económico y financiero. Su rol ideológico implica el desconocimiento de uno de los derechos fundamentales del ser humano, como lo es el derecho ciudadano a la información y el conocimiento, tergiversando la misma a través de sutiles formas de propaganda del producto o la moda que se quiere imponer.

El “discurso único” y la “demonización” de las luchas sociales:

De esta manera, pasan a demonizarse las luchas de quienes se oponen al Saqueo y la Contaminación. En esta instancia también se suma la invisibilización de los disensos, es decir que se desacreditan y esconden las investigaciones científicas que demuestran los impactos negativos, dando visibilidad a todos aquellos académicos funcionales al sistema de saqueo y contaminación. De la misma manera se desacredita todo aquello que provenga de la acumulación de saberes ancestrales, a través de una serie de falsedades como que quien se opone a este modelo, se opone al “progreso” y al desarrollo. Son nuevamente estos mismos medios masivos de in-comunicación los que NO dicen que este modelo es sólo de crecimiento económico, NO dicen que el desarrollo y el progreso así NO son posibles.

La aprobación de la ley antiterrorista a nivel nacional y las reformas de los códigos contravencionales que se vienen implementando en varias ciudades del país, son consecuencia de este contexto represivo y criminalizador de las luchas sociales, producto del crecimiento de las resistencias frente a las políticas de saqueo y destrucción que profundizan la exclusión y la precarización de la vida, y favorecido por la impunidad del accionar de las fuerzas de seguridad, de la justicia y de los poderes políticos en general.

Estos mecanismos legales justifican la vigilancia, la persecución y el control sobre las poblaciones y comunidades, en especial las que se oponen a la devastación de los territorios por parte de los grandes capitales, las que desarrollan estrategias de supervivencia frente a un modelo que los lanza hacia la exclusión y la pobreza y las que se empeñan, desde hace más de 500 años, en ser reconocidas y respetadas en su diversidad étnica, cultural y espiritual.

¿Quiénes son los terroristas?:

Teniendo en cuenta el marco legal de la criminalización de la protesta y la pobreza, es importante destacar que el artículo 213 ter de la ley antiterrorista aprobada en la Argentina en 2007 considera que una asociación ilícita terrorista es aquella que reúne las siguientes características; -tener un plan de acción destinado a la propagación del odio étnico, religioso o político; -estar organizada en redes operativas internacionales; y –disponer de armas de guerra, explosivos, agentes químicos o bacteriológicos o cualquier otro medio idóneo para poner en peligro la vida y la integridad de un número indeterminado de personas.

Frente al contenido de este posicionamiento podemos vislumbrar quienes son los verdaderos terroristas.Tanto la propagación de distintos odios, como la existencia de redes operativas internacionales, como lapuesta en peligro de la vida e integridad de un número indeterminado de personas son características completamente aplicables a las formas de operar de las empresas transnacionales y sus socios políticos locales, en la implementación del modelo extractivo y productivo de esta etapa del capitalismo global, que responden con criminalización, represión, militarización y muerte a quienes se oponen a entregar los territorios y las formas tradicionales de habitarlos a la mercantilización de la naturaleza y de toda expresión de vida.

Por todo esto la UAC se pronuncia en repudio absoluto de:

- La persecución, criminalización y judicialización que vienen sufriendo las compañeras de las Asambleas Riojanas de Chilecito, Famatina y Sanagasta de la Rioja por defender su territorio ante la inminente explotación minera. Así como también, las distintas agresiones y atropellos que las mismas vienen padeciendo por parte de la Empresa minera Yamana Gold y las fuerzas represivas del estado. Esta empresa es la responsable de atacar a dos compañeras que integran estas asambleas con la complicidad y el visto bueno del gobierno local, además de abrirles causas penales a distintos vecinos y vecinas, también asambleístas, por no permitir que la empresa ingrese al sector donde pretende explotar y llevar adelante el emprendimiento megaminero a cielo abierto.

- Los diversos atentados que viene sufriendo el pueblo de Loncopué y de Campana Mahuida en Neuquén por parte de la empresa minera Emprendimientos Mineros S.A., de origen chino, que pretende instalarse en dicha localidad. Creemos que los incendios intencionales de las casas de vecinos que integran las asambleas, la destrucción de la Radio FM Arco Iris que difunde la lucha, los apagones vividos en el pueblo y la persecución a los compañeros y compañeras que vienen resistiendo son parte de la criminalización a quienes venimos defendiendo el territorio del que somos o nos sentimos parte. En este sentido repudiamos de manera tajante la actitud de la empresa por su accionar y del gobierno de turno por permitir y ser cómplice de los hechos sucedidos.

- Los hechos gravísimos que vienen viviendo los compañeros y compañeras del colectivo Semillas del Surque, en defensa del territorio, resisten a las fumigaciones de Agrotóxicos junto a los vecinos y vecinas del Departamento de Santa Rosa de Calamuchita en Córdoba. Esta defensa territorial recibe como respuesta del poder la persecución y represión directa por parte de las fuerzas represivas del estado que actúan sin medir las consecuencias poniendo en riesgo la vida de los compañeros y compañeras que vienen resistiendo al modelo sojero impuesto en la provincia. Estos actos por parte del poder local y sus aliados son de nuestro absoluto rechazo, así como también, las represalias que llevaron adelante con el intento de desalojo del centro cultural “El Semillero”, perteneciente al colectivo Semillas del Sur, y la destrucción de dos casas de compañeros del mismo colectivo con la excusa de “no respetar el código de edificación”. Esto demuestra que, no sólo nos imponen el modelo de saqueo y contaminación, sino también la forma en que quieren que vivamos.

- El desalojo violento de la comunidad Paisil Antreao de Villa La Angostura, Neuquén, y la militarización del territorio ancestral al que pertenece. La comunidad viene siendo amenaza y con intentos de desalojos desde hace varios años, al mismo tiempo que los alambrados de los privados le fueron reduciendo su territorio, tal como viene sucediendo a muchas comunidades, producto de la concentración de tierras y el avance de los privados, como consecuencia de la especulación y negocios inmobiliarios. De esta manera, creemos que es importante destacar el no reconocimiento de la preexistencia de los pueblos originarios por parte del estado y sus instituciones, que actúan como cómplices y garantes de estos hechos sin respetar el articulo 75 de la Constitución Nacional , el Convenio 169 de Pueblos Indígenas y Tribales de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU y la ley 26.160 de emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras de comunidades indígenas. Por esto, creemos que los hechos sucedidos a la comunidad Paisil Antreao es una manera de criminalizar la cultura, la espiritualidad y formas distintas de concebir la vida y su desarrollo, tal como lo demuestra la destrucción del rewe, que es el espacio territorial y sagrado históricamente heredado de sus ancestros y en el que se comunican con los mismos en relación armónica con la naturaleza. La destrucción del rewe es la destrucción misma de la comunidad y por eso rechazamos, sin reparo alguno, estas formas de operar de las fuerzas de seguridad que implican la reproducción de la negación histórica de los derechos ancestrales de los pueblos originarios.

- Las intimidaciones y amenazas de que fueron objeto los compañeros y compañeras Raúl Martínez, Diola de Martínez, Ruth Vega, Carmen Chaile y Teresita Nieto, integrantes de la Asamblea El Algarrobo de Andalgalá,Catamarca, quienes, en el momento en que fueron citado/as a comparecer a la comisaría de Andalgalá, fueron “advertido/as” por el nuevo jefe de la policía y otros funcionarios policiales con estas palabras: “en realidad nosotros no queremos golpearlos, pero si no deponen su actitud con respecto al corte, la semana que viene vendrá la Guardia de Infantería y los vamos a desalojar por la fuerza y les vamos a pegar…”. A estas amenazas policiales se suman las del intendente de Andalgalá, José Perea, quien en la FM “Z” -favorable a las empresas mineras- expresó que “si es necesario MATARÁ a las personas que están manteniendo el corte contra Agua Rica”.

- El avance de los desmontes y la frontera agro sojera en zonas históricamente ocupadas por Campesinos dedicados a la ganadería, las hortalizas y los citrus en la localidad de Palma Sola, Departamento Santa Bárbara, al este de la Provincia de Jujuy. Este avance está avalado por un irregular Ordenamiento Territorial aprobado por decreto. Acentúa la situación de atropello, el desalojo compulsivo y la criminalización en la defensa de la posesión que vienen sufriendo sus históricos habitantes con el apoyo explícito de la policía local. Acusamos a CRAM S.A., cuyo presidente es René Macedo y cuyos apoderados son Horacio Macedo padre, Embajador argentino en Bolivia y Horacio Macedo Hijo, Secretario de Gobierno de la Provincia. En los campos donde estos empresarios avanzaron con la soja, los vecinos del "Barrio Nueva Esperanza" están padeciendo desde hace 2 años la fumigación de sus viviendas. La situación de conflicto mantiene en alerta a los pobladores y a organizaciones en apoyo que están presentes en el Territorio.

- Los hechos de Criminalización y Judicialización que sufren las/os compañeras/os de Autoconvocados del Valle Calchaquí en Cafayate, así como también Vecinas y Vecinos de la misma Localidad, Pcia. de Salta, por Defender el Territorio, la vigencia de Ordenanzas Municipales y el Derecho a Vivir en un Ambiente Sano. Estos hechos se traducen en el requerimiento de Juicio Oral y Público por parte de la justicia salteña, a 11 Compañeras/os bajo Condena por Art. 194 del Código Penal, en base a una Denuncia Falsa presentada por el representante de una de las Empresas Transportistas contratada por Minera Alumbrera Ltda., por una acción colectiva iniciada en Cafayate en agosto de 2008 y continuada durante 60 días en Territorio de la Comunidad India Quilmes, Tucumán, a través de la cual se bloqueó el paso de camiones que transportaban insumos, sustancias tóxicas y maquinarias para Minera La Alumbrera Ltda. También son reiterados y se han vuelto costumbre los intentos de usurpación de Territorios, desalojos, persecuciones, asesinatos, pedidos de captura, intimidaciones, privaciones de la libertad, por parte de privados y fuerzas de seguridad, a Comunidades Originarias que Defienden sus Territorios Ancestrales ante el avance del Monocultivo, la Deforestación, los Negocios Inmobiliarios, la Minería, etc., violentando y negando así, una vez más, la Preexistencia de los Pueblos, sus Tierras, Culturas e Identidades.

Estos son sólo algunos de los casos de criminalización, persecución y represión que vienen acechando, de manera sistemática y continua, a lo/as protagonistas de las luchas contra las políticas de recolonización.

Frente a este contexto represivo y criminalizador, damos nuestra solidaridad a los compañeros y compañeras de Uspallata, Mendoza, que se encuentran en plena movilización ante la inminencia de la puesta en marcha del megaemprendimiento minero San Jorge y nos solidarizamos con cada uno de los compañeros y compañeras que vienen dando batalla en defensa del territorio al que pertenecen, territorio del que nos sentimos parte todos y todas.

UAC/ Unión de Asambleas Ciudadanas

Febrero de 2010