lunes, 8 de febrero de 2010

INFORMACIONES HONDURAS ( nr. 383) 7 de febrero 2010

RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS

Sitio actualizado diariamente con un resumen de últimas noticias alternativas de la resistencia en Honduras rompiendo con el cerco desinformativo.

SUBSCRIBASE

para acceder al sitio :

http://redsolhonduras.blogspot.com/

________________________________________________________________________________________________________________

No hacer concesiones al oportunismo también es resistencia

voselsoberano.com | Sábado 06 de Febrero de 2010 17:23


Tomás Andino

Hace unos días recibí una llamada del diputado Marvin Ponce, quien entre otras cosas que no voy a ventilar por este medio, me reclamo molesto que lo había ofendido “personalmente” cuando califique su conducta de oportunista en mi carta de renuncia a la UD.

Debo reiterarle a Marvin lo que le dije en ese momento: mis señalamientos no van dirigidos ni a su conducta personal –de la cual no tengo nada que reprochar—ni a la de los otros dirigentes de UD, sino a su conducta política, es decir a la decisión institucional que tomaron como Partido, la cual no puede definirse de otra forma.

La vigésima segunda edición del Diccionario de la Lengua Española define el significado del término “oportunismo” de la siguiente manera:

“1. m. Actitud o conducta sociopolítica, económica, etc., que prescinde en cierta medida de los principios fundamentales, tomando en cuenta las circunstancias de tiempo y lugar. U. t. en sent. peyor.

2. m. Actitud que consiste en aprovechar al máximo las circunstancias para obtener el mayor beneficio posible, sin tener en cuenta principios ni convicciones.” (La negrita es mía)

¿De qué otra manera se puede calificar la conducta de estos señores y señoras?

La presencia de UD en el gobierno supone dejar en el pasado las diferencias para “reconciliarnos” con los golpistas y enfocarnos conjuntamente en “sacar el país adelante”.

Por ejemplo, el 3 de febrero que escuchaba por TV a Marvin en el programa de Enma Calderón, le oí justificar su participación en el gobierno cachureco diciendo, entre otras cosas, que ahora que está en tan alto nivel, la UD “tiene que actuar como partido responsable” y “tener una posición de país”, sin definir al país de quien se están refiriendo. Por ello, continuó, “no podemos estar de acuerdo con el aislamiento de Honduras porque el afectado es el pueblo”.

A Marvin se le olvidó decir que en Honduras existen clases sociales y que “el país” que los cachurecos quieren salvar es el país de los ricos y que, con esa posición, él es solidario con ellos. Tampoco dijo que los ricos siempre invocan el “bienestar del Pueblo” cuando en realidad están pensando en sus propios intereses, por ejemplo, en las discusiones sobre el salario mínimo o cuando critican las huelgas de los maestros y los trabajadores de la salud. ¿O es que la UD cree que la burguesía agroexportadora quiere romper el aislamiento internacional para después compartir su riqueza con la clase trabajadora?

En ningún momento Marvin se refirió a la necesidad de sacar a esa oligarquía del poder, que es lo que exige el Pueblo en la calle, pues ese discurso va desapareciendo de ese partido para ser sustituido por amorosos mensajes de “reconciliación”. Con razón, Enma Calderón lo felicitó y le recordó que debido a esa conducta “responsable”, muchos blanquitos votaron por la UD en la pasada farsa electoral.

Un debate que va más allá de la UD

Sin embargo, el asunto no termina ahí. He escuchado y leído a varios sectores tradicionalmente identificados con la Resistencia, pronunciarse en términos similares a Marvin. Pongo algunos ejemplos:

La línea editorial de canal 36 es abiertamente partidaria del gobierno de Pepe Lobo, incluso desde antes de las elecciones, insistiendo en el tema de la “unidad” y la “reconciliación”. Periodistas connotados de Radio Globo caminan por esa senda, cuando tratan a Pepe Lobo como “el Presidente”, o como cuando Gustavo Blanco pregunta a Berta Oliva del COFADEH si “¿no sería mejor hacer borrón y cuenta nueva y no abrir más las heridas del pasado?” (3/2/10).

También personalidades como el Abogado Edmundo Orellana expresan frases como “si fracasa Pepe Lobo, fracasamos todos nosotros” (Foro del CLAI sobre Derechos Humanos del 1/2/10); o lo escrito por Roberto Quezada, un activo miembro de la Resistencia en Estados Unidos, cuando se pregunta “si la propuesta reconciliatoria es real, es importante la participación de todas las fuerzas políticas…, tal vez sea mejor para las reivindicaciones sociales la lucha desde adentro que estando afuera, o una y otra se complementan.”

Así que no es sólo la UD. Por supuesto, esta ha llegado más lejos, al extremo de prestar a sus cuadros para que integren el equipo de gobierno del golpismo, pero, como vemos, también existen posiciones indulgentes, consentidoras y hasta simpatizantes del oportunismo.

Para muchos este debate sobre la UD es inconveniente porque dicen que “nos divide” o es “improductivo” y por ello ha sido excluido de algunos respetables blogs de la Resistencia. Pero tiene la mayor relevancia, no por el Partido en sí, sino por las implicaciones de fondo que tiene para la Resistencia. Así que entremos en materia.

Para poner esas posiciones en perspectiva con la realidad, vale la pena recordar el ABC de la política de los golpistas y del imperialismo hoy día.

La estrategia de fortalecimiento del golpismo en el Gobierno de Lobo

Para la administración Obama, la única forma de salvar la continuidad del régimen oligárquico en Honduras es romper el aislamiento en que ha quedado el país tras el madrugón del 28 de junio pasado, e impedir el debilitamiento interno de su sistema económico, social y político.

En lo internacional necesitan argumentos que otorguen credibilidad a Pepe Lobo ante un mundo que mira con desconfianza un gobierno surgido de elecciones convocadas por golpistas.

Su estrategia pasa por:

1) Cumplir la agenda del Pacto San José-Tegucigalpa, relativo a la Amnistía, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, y la integración de la Comisión de la Verdad.

2) Reactivar la cooperación financiera para impedir que el gobierno “de unidad” entre en colapso económico y se arriesgue a otra crisis política.

Esta agenda se está cumpliendo punto por punto de parte de los golpistas y del imperio.

  • Se aprobó la amnistía que obviamente favorece la impunidad de los perpetradores del golpe; y de paso se eximió de total responsabilidad a los militares en el mismo a través de una sentencia de “sobreseimiento definitivo”.
  • Pepe se jacta de haber establecido el tal “Gobierno de Reconciliación y Unidad” con la participación de todos los partidos, entre los que sobresale la inclusión de la UD porque los golpistas la venden en el exterior como si fue incluida “la Resistencia” en el mismo, según se encarga de difundir maliciosamente Cesar Ham y algún periodista de Canal 36, aunque el Frente Nacional de Resistencia Popular lo ha desmentido categóricamente, una y otra vez.
  • Ahora estamos a las puertas de la instalación de la Comisión de la Verdad, que va a darnos la versión de “la verdad” de los golpistas.

Por su lado, los norteamericanos ya han comenzado a romper ese aislamiento al reactivar su ayuda bilateral, pero necesitan que la Unión Europea, y otros lo hagan. La participación de la UD en el cogobierno, le da un argumento de oro para hacer cabildeo internacional a favor del gobierno oligárquico. Así que el guión del Departamento de Estado se está cumpliendo a pie juntillas.

¿Y qué gana el pueblo con la UD en el gobierno? Nos quieren hacer creer que Cesar Ham va a hacer algo así como una revolución agraria en el INA. Pero nada es más alejado. En el pacto con Pepe Lobo, Ham será un tramitador de títulos de tierras ya conquistadas por los campesinos, por supuesto ahí donde esto no entre en choque con los intereses de grandes terratenientes en el poder, y para nada modificará la estructura de la tenencia de la tierra a nivel nacional. Y esto exagerando. No dudo que la oligarquía le premiará generosamente por ese favor y a él le viene bien para sus aspiraciones electorales, como a cualquier político tradicional.

En cuanto al flamante Vicepresidente del Congreso Nacional, Marvin Ponce, cree que va a “transformar el Congreso” de la mano de Juan Orlando Hernández, de quien dijo en la citada comparecencia en TV que “tiene Voluntad política y que le toma la palabra”. Además cree que va a tener acceso a información estratégica para el pueblo y que los zorros de la oligarquía se lo van a permitir. ¡Qué iluso! Por lo menos tiene decencia cuando dice que “no se vende”, y de el puedo creerlo; pero para la oligarquía no es necesario. Basta con que la UD lo haya prestado.

La oligarquía tolerará a la UD en el cogobierno –no en el verdadero poder que se lo reserva para la cúpula empresarial y militar-- mientras le sirva en su propósito de romper su aislamiento internacional, y la mantendrá mientras esta se conforme con las migajas de su festín, pero se deshará de ella cuando haya servido a ese propósito o cuando, por alguna desafortunada pose teatral “de izquierda”, le resulte incómoda, y la pobre cenicienta, a diferencia del cuento, no quedará bien ni con Dios ni con el diablo.

La única piedra con la que tropieza esta estrategia oligárquica y norteamericana es la Resistencia. A este respecto, la conducción del Frente Nacional de Resistencia Popular ha tenido una posición correcta: Ha dicho que no reconoce la legalidad mucho menos la legitimidad de este gobierno, que no participara en ningún dialogo convocado por este, que no autoriza a ninguno de sus miembros a participar en el mismo y que reafirma su posición de que el único camino para sacar a Honduras del atolladero es la convocatoria a una Asamblea Constituyente que saque a la oligarquía y lleve al Pueblo al poder para construir un Nuevo País.

No se trata de intransigencia sino de la convicción de que sin justicia y sin que el Pueblo recupere lo que se le ha quitado, no puede haber reconciliación.

Así que las posiciones políticas están bien claras para que nadie se confunda.

La ofensiva anti popular que viene

En lo interno, el guión de la oligarquía es atacar las conquistas sociales para contar con recursos económicos que le permitan sacar a flote las finanzas de su gobierno, no para favorecer a los pobres sino para garantizar el funcionamiento del aparato represivo e ideológico del Estado. En ese sentido, para el cachurequismo es estratégico hacer barridas de empleados públicos y atacar las conquistas sociales del magisterio y de la clase trabajadora en general, a fin de contar con recursos fiscales y colocar cuadros de confianza en su gobierno; como también necesitan cobrar el costo económico del golpe saqueando las finanzas públicas y lograr concesiones leoninas a los empresarios.

El gran obstáculo que tienen es la capacidad de movilización de la Resistencia. Neutralizarla cobra especial relevancia para el golpismo y el imperio después de apreciar el enorme poder de convocatoria que tiene el Frente Nacional de Resistencia, como quedó demostrado con la gigantesca manifestación del 27 de enero que rechazó el reconocimiento del gobierno de Pepe Lobo.

Como hasta ahora no han podido comprar a su dirigencia, optan por la represión y la intimidación, como la que practica Oscar Álvarez con los “madrugones” en barrios donde la Resistencia es fuerte.

La lucha de las ideas y en la calle

Tomando en cuenta todo lo anterior, para impedir la consolidación del golpismo e impedir la pérdida de las conquistas sociales, son necesarias dos cosas.

1) Combatir el discurso y la práctica oportunista, que pretende darle chance a aquellos para fortalecerse.

2) Fortalecer la movilización de la Resistencia frente a la problemática económica y social de la población.

Sobre lo primero ya abundamos. Sobre lo segundo es necesario definir un Plan de Movilización unitaria, que organice la respuesta efectiva las veces que sea necesaria, a la cabeza de la cual debe estar la Resistencia Popular, que en lo inmediato debe responder a las principales escenarios de lucha planteados en la actualidad y que resumo a continuación:

1) La lucha de los empleados públicos por la defensa de su estabilidad laboral y por la defensa de la independencia de su organización gremial.

2) Las demandas de los maestros y maestras por el pago de las conquistas del Estatuto del Docente y por la defensa de la Matrícula Gratis.

3) La lucha por el rescate de las tierras de los campesinos del Aguán y contra la represión a los miembros(as) del MUCA.

4) La exigencia de los pobladores de la zona Sur ante la concesión de la Represa de Nacaome al voraz empresario Fredy Nasser.

5) Las demandas de las comunidades afectadas por la minería metálica en pro de la aprobación de una Nueva Ley de Minería.

6) La lucha por el retorno de la formula que define los precios de los combustibles a como estaba en la administración del Presidente Manuel Zelaya, modificada por la dictadura para beneficio de las transnacionales.

En resumen, la lucha de la Resistencia está planteada tanto en el mundo de las ideas como en el de la lucha social. Asumirla en ambos terrenos es la única forma de no perder el rumbo hacia la Asamblea Constituyente y una nueva sociedad.


Partido Liberal Encuentro Progresista ideas para el futuro…!

voselsoberano.com | Sábado 06 de Febrero de 2010 23:15


Donde Florecen las Acacias.

“Se debe procurar una amplia discusión en el seno del partido… a efecto de recoger las aspiraciones del pueblo… mediante un análisis crítico de la realidad nacional… las bases ideológicas del partido ya no satisfacen las condiciones de la Honduras de hoy, si el partido como instrumento, no sirve para transformar el país, no tendrá el apoyo del pueblo. El partido debe ser democrático y revolucionario, lo primero para ayudar al pueblo a escoger su destino y lo segundo para cambiar las obsoletas estructuras del país. Si se renuevan sus bases y es participativo, encarnará las aspiraciones de las nuevas generaciones.”

Edmon L. Bográn. 1987

Introducción

Desde hace tiempo se ha vuelto un lugar común hablar de la posible desaparición de los partidos políticos tradicionales hondureños tal como sucedió en la mayoría de los países latinoamericanos, sobre todo los de corte “liberal-conservador”. En el caso nuestro, la “profecía” se limita a mostrar el cada vez mayor ausentismo de los ciudadanos de las urnas como en efecto ha venido sucediendo en los últimos procesos electorales, con lo que la legitimidad democrática se pone en precario. Sin embargo, se vuelve necesario adentrarse en las causas de la crisis que sufren los partidos políticos para de esa manera tener una comprensión más próxima al hecho y no al fenómeno.

Algunas de las razones que explican la crisis se pueden encontrar en el agotamiento propio de los partidos, su falta de democracia interna, su incapacidad de adaptarse a los tremendos cambios que experimentan las sociedades actuales, ineficiencia mostrada reiteradamente en la gestión gubernamental, las dificultades en traducir las crecientes demandas sociales en soluciones apropiadas a través de efectivas políticas públicas hasta la casi nula visión de futuro para modernizar el país, carencia que se extiende a la élite gobernante que carece de sentido de patria y que a diferencia de otros países, los partidos políticos han sido coptados por una oligarquía que ha visto en ellos el medio de tener el control total: el poder económico y el poder político, control que se dirige entonces al Estado y de ahí la frase de que en Honduras se producido una “oligarquización del Estado” que le impide tomar medidas a favor de los más pobres sopena de ser tildado a los menos, de populismo o exponerse a sufrir un golpe de Estado como se vio el 28 de junio pasado.

Existen abundantes estudios socio-políticos y de opinión que sirven para demostrar las afirmaciones anteriores, pero los partidos políticos nuestros no parecen enterarse de ello, tampoco han tomado nota de que la raíz de los problemas sociales y económicos en gran medida se encuentra en los pobres resultados del modelo neoliberal impuesto, que además, ofreció estabilidad política pero que la realidad se encargó de desvanecer pues en los últimos 15 años, han sido derrocados por rebeliones populares 16 presidentes latinoamericanos y uno por golpe militar: Manuel Zelaya Rosales.

Golpes, vendas y máscaras

En América Latina se creía que la democracia había llegado para quedarse como en efecto ha sucedido en la mayoría de los países, las reglas del juego democrático se respetan: libre acceso a los medios de comunicación, elecciones competitivas, instituciones confiables, respeto a la oposición y a las minorías políticas, libertad de pensamiento, derecho a la organización etc. Pero lo que no se creía es que a pocos días de las palabras de Barack Obama en Puerto España sobre las “nuevas” relaciones de Estados con la región, fuera posible un golpe militar en “su” “patio trasero” bajo la nueva “modalidad” del llamado “smart power” o “poder inteligente” según el eufemismo utilizado para esconder la combinación del poder duro de coacción y dinero con el poder “blando” de la “atracción”, en sustitución de la política de “seguridad nacional” de los años 80s. EL ex secretario de Estado norteamericano y protagonista de algunos de los episodios políticos más relevantes de América Latina como el golpe de Estado en Chile en 1973, afirmó en una ocasión: “lo ideal lo hacemos de inmediato. Lo inconstitucional tardará más tiempo”, cualquier relación con el golpe de Estado del 28 de junio, es pura coincidencia!

Cursio Malaparte el autor de la “Técnica del Golpe de Estado” dijo en 1937 que los golpes de Estado son el “recurso de poder cuando se corre el peligro de perder el poder”, o sea lo que hacen las élites “cuando se les agota los recursos de dominio constitucional y democrático”. Cualquier otra disquisición sobre la “modalidad” usada en Honduras y el nombre con el que se trató de disfrazar, no es más que un recurso “macondiano” para esconder lo evidente: un golpe clásico con el tradicional conflicto de poderes y el apalancamiento de la oligarquía cerrada en no permitir y a cualquier costo, “la inserción de los pobres en su espacio de poder absoluto”.

El mundo democrático rechazó el golpe de Estado e internamente una ruptura constitucional fue tan inoportuna pues ello implica un retroceso del afianzamiento de la democracia que con dificultades se venía desarrollando en el país, además, el golpe revivió la violencia política de los años ochenta hoy exacerbada a niveles nunca vistos como las violaciones de derechos humanos contra manifestantes de la Resistencia popular contra el golpe, con una particularidad: la violencia contra las mujeres y los jóvenes.

El golpe no pudo ser más desafortunado, la compulsión por el poder absoluto mostrado por las élites dominantes y su afán de mantener sus privilegios de clase frente al Estado en desmedro de la mayoría de la población, hizo que importantes segmentos tomaran cierto nivel de conciencia respecto de su posición subordinada en la sociedad lo que se demostró en el nivel cuantitativo y cualitativo de las movilizaciones convocadas por el Frente Nacional de Resistencia Popular y por el nivel de abstencionismo electoral el 29 de noviembre, que a falta de datos confiables se calcula que llegó a más del 62%, que de ser correcto, se consideraría la primera y efectiva prueba de que el golpe de Estado logró lo que otros esfuerzos no habían podido: despertar movilizar la conciencia ciudadana. De lo anterior se podría concluir que Mel le quitó la venda de los ojos a una parte importante del pueblo y el golpe la máscara a muchos.

Por otra parte, si se analiza el balance de poder institucional existente antes del golpe de Estado fácilmente se puede concluir que el Ejecutivo se encontraba casi imposibilitado de echar andar las tibias medidas sociales en beneficio de los más postergados, y, con lo que respecta a la “cuarta urna”, si bien es cierto no fue lo suficientemente explicada a la población, tenía sus propios límites en la decisión de la población en cuanto a aceptarla o rechazarla en el caso que la consulta del 28 de junio hubiese sido favorable.

El hecho de que las instituciones se mostraran proclives al golpe de Estado como después se comprobó, dio pie a que tanto en la comunidad internacional como internamente se llegara a la conclusión que se trató de una “conspiración institucional” contra el poder Ejecutivo y más concretamente contra la figura del presidente de la república, como lo reconociera el mismo Departamento de Estado norteamericano en su oportunidad. En conclusión, el golpe era innecesario y nada los justifica pues como lo dijera el ahora subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental durante las audiencias de confirmación en el Senado de Estados Unidos Arturo Valenzuela, “los problemas de la democracia se resuelven en democracia”

El último informe del LATINOBAROMETRO 2009 dado a conocer en el mes de diciembre en Santiago de Chile, mostró que a nivel latinoamericano, el 76% rechaza el golpe de Estado en Honduras, y el 62% considera improbable que ocurra en sus países, el mismo informe dice que el 58% de los hondureños lo rechaza y concluye diciendo que políticamente “nada justifica el golpe”.

Partido Liberal: cerca del abismo.

Ante esta perspectiva y sobre todo por los efectos políticos que produce la decisión de abstenerse de votar por la gran mayoría de los adherentes al Partido Liberal, lo que propicia el “triunfo” del partido “nacional”, ha llegado el momento tal como lo plateara hace ya varias décadas Edmon L. Bográn y otros “anticipadores” “liberales” de propiciar una discusión amplia y profunda (crítica además) al interior del partido para entre otras cosas, definir su identidad, debatir su papel en el golpe de Estado (algunos pusilánimes quieren rehuir el debate desde la posición de borrón y cuenta nueva en la falsa creencia que pueden ser “aceptados” tanto por la derecha golpista del partido como por la Resistencia Liberal), revisar a fondo las prácticas antidemocráticas que han sido una constante internamente y su relación con la sociedad.

En el pasado la división del partido estuvo marcada en algunas épocas, por la lucha entre “liderazgos”, por las prácticas autoritarias y en otras, por visiones distintas sobre la sociedad, esa es la época del “rodismo” y la Izquierda Democrática que después derivaría en la Alianza Liberal del Pueblo (ALIPO) y luego en el Movimiento Liberal Democrático Revolucionario (M-LIDER). Hoy, el golpe de Estado produjo una división quizás más profunda que las anteriores: golpistas y resistentes. Los primeros están representados en quienes se prestaron de instrumento para asaltar el poder: ex candidatos presidenciales, el mismo ex candidato del partido, diputados “resentidos” por no recibir “favores” del presidente y algunos funcionarios de la administración Zelaya que hicieron gala de lo que significa la deslealtad política.

Los segundos, forman parte de una serie de grupos no articulados orgánicamente que originariamente formaron el movimiento que impulsó la candidatura del ex presidente Zelaya, otros aglutinados en la campaña por la “cuarta urna”, algunos candidatos a cargos de elección popular que renuncian en solidaridad con Zelaya y que rechazaron el golpe y segmentos de base del partido que alcanzan cierto nivel de politización al calor de la lucha del Frente de Resistencia por la restitución constitucional. Esta división debe verse también en el marco de la polarización política que produce el golpe de Estado, a un nivel que ha alcanzado a los partidos políticos, los gremios y organizaciones sociales, pasando por las familias y las amistades.

Es en este contexto que se viene la lucha interna del Partido Liberal, quienes forman parte del grupo que apoyó el golpe vale decir la mayoría de sus autoridades seguramente intentarán mantener el control a través de los llamados “sellos” del partido, y no sería de extrañar que se repitiera internamente, la cacería de brujas que desató el régimen de facto a nivel nacional contra La Resistencia y todo aquel que se opusiera al golpe a través de los cuerpos policiales y militares, convertidos en verdaderos grupos represores contra la oposición.

Un nuevo referente político

Antes del golpe de Estado, la atención política del país estaba centrada en la “cuarta urna” por las expectativas – unas a favor y otras en contra - que creaba la posibilidad de convocar a una Constituyente que redactara una nueva constitución con todo lo que ello implica: nuevas reglas político-electorales, modificación de aspectos económicos, surgimiento de liderazgos nuevos, eliminación de privilegios a sectores de la sociedad, modificación de artículos constitucionales considerados “pétreos” (sólo existen dos tipos de constituciones: las del mundo y la de Honduras) en fin, fijar nuevas formas de regular la vida social del país.

Ahora paradójicamente, al no conseguir los efectos deseados por quienes sirvieron de operadores internos del golpe de Estado, todas las fuerzas sociales y políticas opositoras al golpe disponen de una conciencia más profunda sobre la necesidad de convocar a una Asamblea Constituyente, y hacia allí se dirigen todos los esfuerzos del Frente de Resistencia y todas las organizaciones que lo conforman incluyendo la denominada “Resistencia Liberal”. Sin embargo, es en ésta última donde menos claridad política existe sobre qué hacer: mantenerse en el partido, fundar un nuevo partido o irse a la Resistencia, lo anterior no es una decisión fácil de tomar por cuanto cada opción cuenta con sus propios seguidores.

Es posible que esta disyuntiva se vea resuelta como parte de los efectos que pueda provocar la embestida conservadora y reaccionaria ya anunciada por el usurpador Roberto Micheletti, contra lo que denominó “limpieza de elementos comunistas” en referencia a quienes desde el partido se opusieron al golpe de Estado y a su régimen dictatorial. Esta circunstancia podría aglutinar y fortalecer al sector resistente y con ello incubarse en su seno, un nuevo referente político que construya junto a otros sectores de base del partido una nueva opción popular, democrática, progresista, renovadora capaz de disputar la dirección del partido a las fuerzas conservadoras que disponen de un inmenso poder pero carecen del apoyo popular.

Encuentro Progresist@

Se sabe de los múltiples efectos del golpe de Estado sobre distintos sectores, desacreditó a quienes la población tenía como “lideres morales”, deslegitimó a la casi totalidad de las instituciones del Estado, a la mayoría de los medios de comunicación, a personajes que por décadas se hicieron pasar por honestos, desnudó a quienes hicieron creer un progresismo que nunca tuvieron etc. Pero también creó nuevas oportunidades para luchar por una Honduras más justa, democrática, incluyente y progresista.

Es así que un grupo de ciudadanos y ciudadanos nos hemos reunido para darle vida a un nuevo referente político dentro del Partido Liberal, en la creencia fundada que aún es posible refundarlo teniendo la capacidad de discernir el sentido de las rectificaciones y autocríticas que la militancia y simpatizantes demandan, así como los cambios sociales que el país necesita; demandas que cobran un sentido de urgencia después del golpe de Estado.

Luego de un periodo de reflexión y discusiones, se llegó al acuerdo de denominar al nuevo referente, ENCUENTRO PROGRESIT@ que más que un movimiento pretende ser un espacio de convergencia de aquellas voluntades, afinidades y concordancias sobre lo que debe ser el partido y el país. Un espacio que le dé cabida a las mejores ideas, a quienes comparten la misma visión sobre el origen, efecto y soluciones de los grande problemas nacionales, a los mejores talentos, a los más honestos. Se trata de un espacio amplio, plural, democrático, moderno, no personalista, pretende construir una mística de equipos.

Dependiendo de lo que se haga en los próximos cuatro años por las fuerzas progresistas se podría definir el curso de Honduras en los siguientes 20 o 25 años, mucho dependerá de nuestra decisión, voluntad, coraje y capacidad para luchar por un país más justo socialmente y tolerante políticamente, dichas aspiraciones constituyen nuestro deber ético. Aspiramos a crear un referente capaz de recoger las aspiraciones ciudadanas, a ampliar la participación, a renovar el liderazgo en todos los niveles, a pensar en horizontes de futuro. Todo lo anterior son funciones inherentes a los partidos políticos, pero el partido liberal las ha olvidado o nunca las ha sabido. En este espacio progresista somos de la idea que para la mayoría de los ciudadanos la política hasta antes del golpe, no era relevante, por el contrario, era considerada y en buena medida sigue siéndolo, una de las actividades públicas más desprestigiadas y junto con ella los partidos políticos y la clase política. Pero mucho de eso cambió con el golpe, cambió en cierta manera la actitud pasiva de la gente frente a los problemas nacionales, hoy se observa un mayor interés por participar de la vida política del país.

Aspiramos a ser un instrumento que le dé sustentabilidad aun próximo gobierno del partido liberal encabezado por el Encuentro Progresist@, pero además nos proponemos contribuir a conformar una verdadera oposición política inexistente en el país, sólo visible por las denuncias del Partido Unificación Democrática, pero que no tienen mayor incidencia debido a su debilidad electoral y que ahora seguramente desaparecerá por completo ante la posibilidad que dicho partido sea parte del actual gobierno.

Las puertas están abiertas, liberales, sin partido, independientes, ciudadanos y ciudadanas el trabajo ya comenzó consultando a la gente, oyendo, preguntando participando desde abajo como debió ser siempre: en Comayagua, siguió en Tegucigalpa, continuó en Copán, ahora el trabajo se dirige a Choluteca, luego a San Pedro Sula hasta abarcar todo el país para el fin de año fundar oficialmente Encuentro Progresist@ donde Florecen Las Acacias.

La prensa vendida y anestesiada

voselsoberano.com | Sábado 06 de Febrero de 2010 19:00


Carlos López Dzur (Desde Puerto Rico. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

«La libertad de prensa, lo mismo que todas las libertades, tendrá sus inconvenientes, tendrá sus peligros; pero con todos ellos es preferible a la tranquila placidez del despotismo, como decía Tácito»

José María Vigil

«El derecho de libre expresión cuando nadie contradice al gobierno, la libertad de prensa cuando nadie está dispuesto a formular las preguntas importantes, el derecho de reunión cuando no hay protesta, el sufragio universal cuando vota menos de la mitad del electorado, la separación de la Iglesia y el Estado cuando no se repara regularmente el muro que los separa. Por falta de uso, pueden llegar a convertirse en poco más que objetos votivos, pura palabrería patriótica. Los derechos y las libertades o se usan o se pierden»

Carl Sagan

Líbranos, sin tener que aplastarlos, de quienes van por libre acceso
a las ondas herzianas y dejan en ellas su eléctrico veneno.

Son falsas golondrinas. Desde el aire sueltan las cagadas,
pero sus nidos son billetes extranjeros, pajas de ocultas intenciones.

Limpia esos canales de agua sucia que fluyen con antenas
para vender la patria. No son patriotas; pero hay que escucharlos.

Los verás ante las cámaras del canal que los infla y les construye
un modelo de drama para aumentar el rating de sus propios info-artilugios.

Sana las tintas, mas no se las niegues a los impresores, aunque sepas
que cae sobre rollo de papel y graba, no lo que debe escribirse, mensaje

que libera, sino aquello que desinforma y brota del capricho
o una estrategia de dominación neocolonial, ideología insincera.

***

Para liberar la prensa de malos servidores

Líbranos de periodistas con trabajo sucio y los perfeccionadores
del chantaje en la hora crucial, cuando el lucro debe echarse a un lado.

Quienes dan a los explotadores el derecho a mentir,
con la libertad de expresión, como pretexto, se limpian el culo.

Solicitan su impunidad cuando el traidor delinque, lavan
la cara cobardemente a la mala consciencia, al canalla.

Sus empleos de gacetilleros / radiobembas / los defienden con uñas y dientes
y, por conservarlos, son capaces de todo. Besan los pies al tirano.

Hacen pasar por opresor a quien libera. Se inventan crímenes y demonios.
Diseñan y reeditan por encargo. Callan lo bueno para nombrar lo malo.

Discursan con toda hipocresía y alevoso sentimiento.
Se designan patriotas, aunque son cobardes cartón,

con lenguas y prestigios de trapo, escondidos en el ala americana,
entre sus reaccionarios. Esperan que venga su aliado y ponga un orden

en que tengan SUS prebendas, privilegios, notoriedades.
Ya verás cómo han de ser los soplones, los verdugos,

los oportunistas, cautelosos hijos de los despropósitos
porque saben cómo tirar la piedra y esconder la mano.

Serán voceros de quienes mejor les pague, azotarán panderetas
para que venga la CIA y les ponga emisoras, periodiquillos

canales, revistas, instituciones, fundaciones, tanques de cabildeo
donde echar verborreas, clamar por derechos que ellos

... sí, derechos y democracias que ellos no respetan,
porque el deber que se asignan es su estómago lleno

y que el pueblo se joda, que venga el yankee y se quede
con todo, que organice la muchedumbre, armada de colmillos

con arbitraje yankee, o vecinos aliados. Cualquier facineroso
sirve siempre, máxime Luchador por la Democracia (de mentirijillas).

***

Prensa para empresarios y políticos

En nombre de la Libre Empresa, la democracia burguesa del 50 más 1
se da todos los derechos, todas las legitimidades, y a la democracia directa

opone la que tumbe gobiernos, electos o no electos
por el voto popular. Evita que no haga de mis soberanías, papalotes,

que no asigne a sus sátrapas de turno, los muy queridos, serviciales
hijosdeputa que, para mayor engaño, hablen requetebonito y parecen

artistas de cine, se educan en universidades inglesas y americanas
y sobre la Libertad de Expresión y de Disenso parecen que saben como nadie.

Cuida a quien defienda las izquierdas, las luchas por soberanía
y justicia que merece el pobre y el indio. De él ya no habla ninguno.

Hoy remozadas entelequias claman el Derecho a Hablar, a Disentir,
a Preservarse y son las sabandijas que siempre han tenido ese derecho

aunque siempre lo han usado para quitarlo a otros o ver
que se les quite y quedarse callados, cómplices, incomprometidos.

La burguesía quiere ser Dueña de los Medios, intérpretes únicos
de su uso, usufructo, quiere farándula, telenovela, la comedia en bruto,

la escuelita de Jorge, chimoltrufias sentimentales y el pueblo
creciendo pendejo como el Chavo del Ocho y el poder echando reglazos

como la Maestra Canuta del comedión de Ortiz de Pinedo.
Entonces, líbranos... Dios o Diablo, cualquiera sea el primero,

líbranos de los mercaderes de la prensa libre y el canal exitoso.
Sana las dirigencias de los noticiarios de tanto empresario incomodado,

***

Cuando intereses multinacionales son carceleros de los medios

El empresario se enoja cuando la multinacional no suelta los billetes,
o la agencia intermediaria no completa los trámites oscuros,

o el político o partido vendepatria, el civilismo inconsecuente,
pierde escaños, voz que lo represente y una revolución sigue vigente

y revuelca las memorias de sus cohechos, sus alianzas
con su sucio quehacer sin la globalidad de hienas que puedan defenderlo.

Líbranos de la cháchara sin contenido, el comediante
que se cree muy listo, o risible al menos, pero que no da gracia.

Es humana y socialmente, no un payaso, un pendejo y no quiere
aceptarlo. El necesita auditorio de prensa que lo compre.

Líbranos del que vende el prestigio de su nombre, la dignidad de su arte
para servir a ajenos cometidos y se excusa en el derecho a ser libre

y a hablar como libre y reunirse como libre,
sin pagar un precio o siquiera entenderlo.

Hay libertades de conspiradores, traidores al obrero y cómplices
por consentimiento y la expresión de libertad, en ley, es la misma

que aquella del luchador patriota que la entiende y la sufre
siempre a riesgo de la muerte, o muchos sacrificios y persecuciones

... porque la libertad es tan generosa que se emputece
con alguien que la vende y la administra para sí como hace el chulo

que regentea a las putas y la viste bien para que se ofrezca
al quien tiene capital para acostarla, o quien por urgencia de sexo,

suelta en el calzón el alma y los principios, desciende, se subyuga ante la hembra
(que es la Libertad como doncella, como Juana campesina de Orleans).

Bendice la Libertad, sálvala de las Derechas Cristinas,
siempre urgidas de verborrea para mentir por Cristo,

para vender a Cristo a los Pilatos, a los Césares, a los asesinos
de Sandino, del Che y de Gaitán, a los emboscadores y torturadores.

Libra la Libertad de Expresión de las imágenes nihilistas,
las derechas cínicas, líbrala, consciencia, sea en radio,

TV o satélite, para que sea franca, en su noticiario responsable,
en el editorial valiente y que un semanario, no merezca ser papel higiénico;

líbrala y sánala tanto en el corazón de los revolucionarios
como de sus enemigos. Mira que el dinero compra, seduce, prostituye.

De «El libro de anarquistas», 2006

¡Camilo Torres... muere para vivir!
Conmemoracion a 44 años de su Muerte 15 DE FEBRERO
Red de Hermandad y Solidaridad-Colombia | conosur@redcolombia.org | Hoy a las 16:18 |
Camilo VIVE!

La Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia (RedHer), equipo Argentina, tiene el agrado de invitarlo a compartir este espacio con nosotros...
este homenaje a un pensador, soñador y trabajador por un mundo nuevo, mejor, distinto e incluyente: Camilo Torres Restrepo.
Esperamos contar con la difusión, la presencia, la adhesión y el compromiso... lo esperamos para que grite con nosotros: ¡Camilo Vive... La lucha sigue!

Sobre la criminalización y judicialización de la protesta social en América Latina

voselsoberano.com | Sábado 06 de Febrero de 2010 18:14




"Se demonizan las luchas de quienes se oponen al Saqueo y la Contaminación. En esta instancia también se suma la invisibilización de los disensos, se desacreditan y esconden las investigaciones científicas que demuestran los impactos negativos, dando visibilidad a todos aquellos académicos funcionales al sistema de saqueo y contaminación. Se desacredita la acumulación de saberes ancestrales con falsedades como que quien se opone a este modelo, se opone al "progreso" y al desarrollo. Como colectivo asambleario creemos que la judicialización y criminalización a las asambleas, comunidades y movimientos sociales que defienden sus territorios, es una de las estrategias desplegadas desde los sectores del poder para acallar las voces de la resistencia."

UAC Unión de Asambleas Ciudadanas
Comisión Prensa y Comunicación
1° de Febrero de 2010

Declaración de la UAC

Unión de Asambleas Ciudadanas

Sobre la criminalización y judicialización de la protesta social

Contra el saqueo, la contaminación y la militarización de nuestros territorios


Como colectivo asambleario creemos que, sin lugar a dudas, la judicialización y criminalización a las asambleas, comunidades y movimientos sociales que defienden sus territorios, es una de las estrategias desplegadas desde los sectores del poder para acallar las voces de la resistencia frente al modelo productivo, extractivo, exportador y opresor que nos imponen, producto de las políticas de recolonización que asolan a nuestro continente en general y a nuestro país en particular.

En nuestros países se vienen imponiendo estados que actúan bajo los designios de la seguridad preventiva, considerando que es necesario "prevenir" toda manifestación de oposición a la forma de vida que pretenden que sea nuestro "destino manifiesto". Sin embargo, una vez "puestas de manifiesto" esas oposiciones, ya no basta la prevención y se les hace necesario desplegar mecanismos que frenen las rebeldías en defensa de los territorios, entendidos por sus defensores/as no sólo como espacios geográficos que habitan, sino como ámbitos en los que se construye el sentido de la vida.

La represión y criminalización:

Son muchas las modalidades de represión que las empresas capitalistas, transnacionales y nacionales, junto con los poderes políticos locales lanzan sobre las voces de protesta. Algunas de las más concretas implican el uso de los aparatos del estado para ejercer la represión directa, el despliegue de estrategias de judicialización y criminalización de los movimientos populares y la militarización de los territorios en conflicto. Sin embargo, no son sólo las fuerzas públicas de seguridad las que operan en estos casos, sino también fuerzas privadas contratadas por las empresas, cuya existencia responde a un proceso de privatización de los aparatos de represión.

La violencia represiva:

Esta violencia represiva directa ejercida sobre las asambleas, comunidades y organizaciones sociales es acompañada a su vez por mecanismos de control social, que permiten el ejercicio de la represión simbólica, anulando así toda posibilidad de desarrollo de otras visiones del mundo y de diferentes formas de vida.

Las víctimas:

Las principales víctimas de la criminalización y de la violencia ejercida desde el poder son los movimientos de jóvenes, mujeres, comunidades indígenas y campesinas, trabajador/as desocupados/as y precarizados/as y poblaciones afectadas por los nuevos emprendimientos del modelo de "desarrollo" de esta fase del capitalismo neoliberal, muchas de las cuales se constituyen en asambleas e integran la UAC.

Los medios informativos y la "invisibilización":

Sin embargo, nuestra condición de víctimas de la represión es totalmente desvirtuada por los medios de comunicación masivos que se encargan de presentar las batallas por los derechos sociales, culturales y ambientales como delitos y por ende, a los/as sujetos sociales que las promueven como delincuentes, tergiversando la legitimidad de las luchas sociales y generando, en la sociedad en su conjunto, subjetividades basadas en el miedo al diferente, que desemboca en la fragmentación de la sociedad en grupos irreconciliables entre sí.

Esta función de los medios de (in) comunicación masiva se hace posible dado que ellos SON el poder, constituyendo el aparato ideológico de la globalización, jugando un papel para deformar la realidad en beneficio de sus intereses y fabricar una opinión pública favorable al sistema.

Este poder mediático hoy está por delante del poder económico y financiero. Su rol ideológico implica el desconocimiento de uno de los derechos fundamentales del ser humano, como lo es el derecho ciudadano a la información y el conocimiento, tergiversando la misma a través de sutiles formas de propaganda del producto o la moda que se quiere imponer.

El "discurso único" y la "demonización" de las luchas sociales:

De esta manera, pasan a demonizarse las luchas de quienes se oponen al Saqueo y la Contaminación. En esta instancia también se suma la invisibilización de los disensos, es decir que se desacreditan y esconden las investigaciones científicas que demuestran los impactos negativos, dando visibilidad a todos aquellos académicos funcionales al sistema de saqueo y contaminación. De la misma manera se desacredita todo aquello que provenga de la acumulación de saberes ancestrales, a través de una serie de falsedades como que quien se opone a este modelo, se opone al "progreso" y al desarrollo. Son nuevamente estos mismos medios masivos de in-comunicación los que NO dicen que este modelo es sólo de crecimiento económico, NO dicen que el desarrollo y el progreso así NO son posibles.

La aprobación de la ley antiterrorista a nivel nacional y las reformas de los códigos contravencionales que se vienen implementando en varias ciudades del país, son consecuencia de este contexto represivo y criminalizador de las luchas sociales, producto del crecimiento de las resistencias frente a las políticas de saqueo y destrucción que profundizan la exclusión y la precarización de la vida, y favorecido por la impunidad del accionar de las fuerzas de seguridad, de la justicia y de los poderes políticos en general.

Estos mecanismos legales justifican la vigilancia, la persecución y el control sobre las poblaciones y comunidades, en especial las que se oponen a la devastación de los territorios por parte de los grandes capitales, las que desarrollan estrategias de supervivencia frente a un modelo que los lanza hacia la exclusión y la pobreza y las que se empeñan, desde hace más de 500 años, en ser reconocidas y respetadas en su diversidad étnica, cultural y espiritual.

¿Quiénes son los terroristas?:

Teniendo en cuenta el marco legal de la criminalización de la protesta y la pobreza, es importante destacar que el artículo 213 ter de la ley antiterrorista aprobada en la Argentina en 2007 considera que una asociación ilícita terrorista es aquella que reúne las siguientes características; -tener un plan de acción destinado a la propagación del odio étnico, religioso o político; -estar organizada en redes operativas internacionales; y -disponer de armas de guerra, explosivos, agentes químicos o bacteriológicos o cualquier otro medio idóneo para poner en peligro la vida y la integridad de un número indeterminado de personas. Frente al contenido de este posicionamiento podemos vislumbrar quienes son los verdaderos terroristas. Tanto la propagación de distintos odios, como la existencia de redes operativas internacionales, como la puesta en peligro de la vida e integridad de un número indeterminado de personas son características completamente aplicables a las formas de operar de las empresas transnacionales y sus socios políticos locales, en la implementación del modelo extractivo y productivo de esta etapa del capitalismo global, que responden con criminalización, represión, militarización y muerte a quienes se oponen a entregar los territorios y las formas tradicionales de habitarlos a la mercantilización de la naturaleza y de toda expresión de vida.

Por todo esto la UAC se pronuncia en repudio absoluto de:

- La persecución, criminalización y judicialización que vienen sufriendo las compañeras de las Asambleas Riojanas de Chilecito, Famatina y Sanagasta de la Rioja por defender su territorio ante la inminente explotación minera. Así como también, las distintas agresiones y atropellos que las mismas vienen padeciendo por parte de la Empresa minera Yamana Gold y las fuerzas represivas del estado. Esta empresa es la responsable de atacar a dos compañeras que integran estas asambleas con la complicidad y el visto bueno del gobierno local, además de abrirles causas penales a distintos vecinos y vecinas, también asambleístas, por no permitir que la empresa ingrese al sector donde pretende explotar y llevar adelante el emprendimiento megaminero a cielo abierto.

- Los diversos atentados que viene sufriendo el pueblo de Loncopué y de Campana Mahuida en Neuquén por parte de la empresa minera Emprendimientos Mineros S.A., de origen chino, que pretende instalarse en dicha localidad. Creemos que los incendios intencionales de las casas de vecinos que integran las asambleas, la destrucción de la Radio FM Arco Iris que difunde la lucha, los apagones vividos en el pueblo y la persecución a los compañeros y compañeras que vienen resistiendo son parte de la criminalización a quienes venimos defendiendo el territorio del que somos o nos sentimos parte. En este sentido repudiamos de manera tajante la actitud de la empresa por su accionar y del gobierno de turno por permitir y ser cómplice de los hechos sucedidos.

- Los hechos gravísimos que vienen viviendo los compañeros y compañeras del colectivo Semillas del Sur que, en defensa del territorio, resisten a las fumigaciones de Agrotóxicos junto a los vecinos y vecinas del Departamento de Santa Rosa de Calamuchita en Córdoba. Esta defensa territorial recibe como respuesta del poder la persecución y represión directa por parte de las fuerzas represivas del estado que actúan sin medir las consecuencias poniendo en riesgo la vida de los compañeros y compañeras que vienen resistiendo al modelo sojero impuesto en la provincia. Estos actos por parte del poder local y sus aliados son de nuestro absoluto rechazo, así como también, las represalias que llevaron adelante con el intento de desalojo del centro cultural "El Semillero", perteneciente al colectivo Semillas del Sur, y la destrucción de dos casas de compañeros del mismo colectivo con la excusa de "no respetar el código de edificación". Esto demuestra que, no sólo nos imponen el modelo de saqueo y contaminación, sino también la forma en que quieren que vivamos.

- El desalojo violento de la comunidad Paisil Antreao de Villa La Angostura, Neuquén, y la militarización del territorio ancestral al que pertenece. La comunidad viene siendo amenaza y con intentos de desalojos desde hace varios años, al mismo tiempo que los alambrados de los privados le fueron reduciendo su territorio, tal como viene sucediendo a muchas comunidades, producto de la concentración de tierras y el avance de los privados, como consecuencia de la especulación y negocios inmobiliarios. De esta manera, creemos que es importante destacar el no reconocimiento de la preexistencia de los pueblos originarios por parte del estado y sus instituciones, que actúan como cómplices y garantes de estos hechos sin respetar el articulo 75 de la Constitución Nacional , el Convenio 169 de Pueblos Indígenas y Tribales de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU y la ley 26.160 de emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras de comunidades indígenas. Por esto, creemos que los hechos sucedidos a la comunidad Paisil Antreao es una manera de criminalizar la cultura, la espiritualidad y formas distintas de concebir la vida y su desarrollo, tal como lo demuestra la destrucción del rewe, que es el espacio territorial y sagrado históricamente heredado de sus ancestros y en el que se comunican con los mismos en relación armónica con la naturaleza. La destrucción del rewe es la destrucción misma de la comunidad y por eso rechazamos, sin reparo alguno, estas formas de operar de las fuerzas de seguridad que implican la reproducción de la negación histórica de los derechos ancestrales de los pueblos originarios.

Estos son sólo algunos de los casos de criminalización, persecución y represión que vienen acechando, de manera sistemática y continua, a lo/as protagonistas de las luchas contra las políticas de recolonización.

Frente a este contexto represivo y criminalizador, nos solidarizamos con cada uno de los compañeros y compañeras que vienen dando batalla en defensa del territorio al que pertenecen, territorio del que nos sentimos parte todos y todas. También damos nuestra solidaridad a los compañeros y compañeras de Andalgalá en Catamarca y Palma Sola en Jujuy que se encuentran en plena movilización por la inminencia de la puesta en marcha del megaemprendimiento minero Agua Rica y la implantación de transgénicos, respectivamente, que están causando estragos irreversibles en la población.

UAC/ Unión de Asambleas Ciudadanas
Enero de 2010

http://www.noalamina.org/mineria-argentina/mineria-general/sobre-la-criminalizacion-y-judicializacion-de-la-protesta-social


Haití: Motivos de la ocupación EE.UU

Petróleo en Haití: Motivos de la ocupación EE.UU. - Parte II

por Marguerite Laurent

Yo escribí la parte 1 del Petróleo en Haití, las razones económicas de los EE.UU. y la ocupación de la ONU en octubre de 2009.

Después del terremoto me preguntaba si la extracción de petróleo podría haber provocado el terremoto (véase el artículo) ¿La minería y la perforación petrolera pusieron en marcha el terremoto de Haití?

Entonces, después de años de pasar golpeándome contra la roca oficialista colonial que siempre continuó negando que Haití había recursos importantes ....

Después que me llamaron loca y anti-americana por escribir que el desastre del terremoto de 2010 da a los EE.UU. la perfecta oportunidad capitalista para salir por detrás de las Naciones Unidas y abiertamente ocupar Haití y asegurarse el petróleo, su posición estratégica y otras riquezas para la corporatocracia

Justamente después, de escribir que la extracciones de petróleo causan terremotos, al martes siguiente, un veterano de una compañía de petróleo se adelanta en Business Week a comentar con autoridad, que uno se pregunta, como se atreve a especular sin un conocimiento específico de las perforaciones y exploraciones sobre la falla de la zona geológica.

Al parecer los pozos y el mapa petrolero y todo llegó como una revelación. En Haití se encuentra en una gran área cantidades enormes de petróleo que no habían sido descubiertas y que el terremoto en de mayo dejó de manifiesto estas reservas petroleras y de gas y que, "podría ayudar a la recuperación de la nación más pobre del mundo",(expresado por Jim Polson, 26 de enero 2010, Bloomberg). Sí, efectivamente y esto significa "que podría ayudar la recuperación de Haití ocupado por los EEUU a recuperar su economía con sus reservas estratégicas de petróleo" para la élite mundial. ¿No? tal vez esté equivocada, pero veamos los comentarios de Stephen Pierce:

El terremoto del 12 de enero estaba en una línea de falla que pasa cerca de potenciales reservas de gas, dijo Stephen Pierce, un geólogo que trabajó en la región durante 30 años para compañías como la antigua Mobil Corp. El terremoto puede haber agrietado las rocas a lo largo de la falla, y permitió que el gas o el petróleo temporalmente se filtrase hacia la superficie, dijo ayer en una entrevista telefónica.

"Un geólogo, cree al parecer que, siguiendo la zona de la falla desde las afueras de Port-au-Prince hasta el limite, en busca de gas y de filtraciones de petróleo, pueden encontrar una estructura que no se haya perforado", dijo Pierce, gerente de exploración de petróleo de la Sión & Gas Inc., una compañía de Dallas que está perforando en Israel. "Un descubrimiento podría mejorar significativamente la economía del país y estimular más exploraciones.

... Las Antillas Mayores, que incluye a Cuba, Haití, República Dominicana, Puerto Rico y sus aguas en alta mar, tienen reservas al menos de 142 millones de barriles de petróleo y 159 mil millones de pies cúbicos de gas, según un informe de 2000 por el Geológica de los EE.UU. Según el informe se puede llegar a 941 millones de barriles de petróleo y 1,2 billones de pies cúbicos de gas. Entre las naciones en el norte del Caribe, Cuba y Jamaica se han adjudicado contratos de arrendamiento en alta mar de petróleo y gas. Trinidad y Tobago, islas de América del Sur frente a la costa de Venezuela, cuentan con la mayoría de la producción de petróleo del Caribe, según el Departamento de Energía de los EE.UU..

Para que quede en claro, Haití tiene una gran reserva de petróleo y gas natural. ¿Cómo no podría? comparte sus aguas con islas productoras de petróleo en todo su alrededor. Nosotros nos dimos cuenta también; o sea que esto no es nuevo o una sorpresa para los Estados Unidos y ciertamente no debería ser nuevo para "un geólogo que trabajaba en la región durante 30 años para compañías como la antigua Mobil Corp."

Siempre hubo petróleo en Haití

La USAID de los EEUU garantizó un contrato petrolero a un empresario norteamericano llamado Charles C. de San Valentín en noviembre de 1962 que dio a su empresa el control monopólico sobre casi todo lo que tiene que ver con el petróleo en Haití y al parecer, luego también le pagaron para que se retirase de este contrato.

“San Valentín ganó una demanda por 327.304 dólares a la Agencia de EEUU para el Desarrollo, una suma que la USAID dice que se la pudo extraer al gobierno de Haití además de 4.396 en cargos de interés”

Según el académico haitiano Dr Georges Michel, los EE.UU. tienen conocimiento de que hay reservas de petróleo y gas natural en Haití desde 1908 y que lo de sus exploraciones de la década de 1950 quedó guardado como "reservas estratégicas de los EE.UU." por aprovechar las del Medio Oriente al máximo, (Véase, Petróleo en Haití por el Dr. Georges Michel)

Yo estuve escribiendo durante años de que los EE.UU. han estado tratando de deshacerse del gobierno democráticamente electo de Haití desde 1991 para poder llegar a "sus" reservas estratégicas sin temor a un presidente capaz de nacionalizar el petróleo y las reservas de gas en beneficio de las mayorías pobres de Haití, como se ha hecho en Venezuela o en otras partes de América Latina. (Véase, Haití está llena de petróleo, por Daniel y Ginette Mathurin, donde estos científicos dicen que en Haití hay más petróleo que en Venezuela.)

Pero nadie escucha. Ni siquiera los liberales blancos que son tan defensores de Haití.

Entiendo que aparte de los haitianos, durante los largos años, antes del terremoto, los únicos observadores que prestaron atención y recogieron nuestros informes sobre el saqueo y pillaje de las riquezas de Haití, fueron John Maxwell y Chris Scott del programa,"Esto Es de la radio CKUT en Canada".

Todos los demás compraron la línea del Departamento de Estado: "que Haití es un caso de caridad y no de recursos naturales". Supongo que si reconocieran que Haití puede ser autosuficiente, estos salvadores no tendrían un trabajito para sustentarse a sí mismos ni a su imagen heroica, ¿verdad?

Haití tiene petróleo y es todo una buena causa para los 20.000 soldados están allí garantizando esto y otras riquezas, mientras que la visión es tal vez amontonar a las víctimas desplazadas por el terremoto en casas prefabricadas hechas a la ligera, y dejar que se pudran en guetos como lo hacen en Kingston, Jamaica, mientras que las áreas de los blancos y la oligarquía haitiana se desarrollan como paraísos turísticos y todo el capital es trasladado fuera de Haití.

Nótese que la línea de la falla del terremoto está en yuxtaposición con la bahía de Puerto Príncipe, donde la perforación estaba teniendo lugar. El epicentro del terremoto fue en Morne Kafou de Cabrit donde hubo mucho daño y donde los pobres tienen sus casas en la ladera de la montaña y a lo largo del litoral sur de la Bahía de Cayes, donde hay petróleo de acuerdo a los haitianos y al mapa de los recursos geológicos de Haití del libro blanco de Lavalas. Es remarcable que el sísmo se localizó a estas áreas de Puerto Príncipe, y nunca llegó a la República Dominicana y no hubo tsunami ...

El mapa del libro blanco de Lavalas de los recursos geológicos de Haití indica que en Morne Kafou de Cabrit se albergan reservas de una gran cantidad de petróleo. Aquí está el artículo que escribí el año pasado, la documentación de que en Haití había petróleo y que ese fue el motivo por el cual los Estados Unidos con la ONU sacaron a Jean Bertrand Aristide. Lo hago con la esperanza, que esta vez, honremos las vidas perdidas y realmente ayudemos a proteger a los sobrevivientes de Bush el primero, y Bush el menor; ya dos cambios de regímenes en Haití y ahora esta ocupación total, consciente de que los estadounidenses y todas las personas decentes en esta tierra, presten atención y nos ayuden a poner fin a esta última farsa.

La cosa más justa por ahora, sería permitir que el ex Presidente Aristide que fue secuestrado de Haití en un avión de entregas por la Fuerzas Especiales de EE.UU. y ha estado prácticamente bajo arresto domiciliario en Sudáfrica durante 6 años, con prohibición de volver a Haití, primero por la secretaria de Estado de EE.UU. Condoleezza Rice y ahora por Hillary Clinton. Él tiene que regresar a Haití, para que pueda ayudar a la mayoría de los haitianos en este momento agónico y ayudar en el alivio y la reconstrucción de la nación. (Aquí está la Parte I, Petróleo en Haití y la Refinería de Petróleo - una vieja idea de Fort Liberté, como una terminal de transbordo para superpetroleros EE.UU. )

No caiga en el engaño. La verdad y razón son las perforaciones que durante años se han venido efectuando, y HLLN lo ha venido señalando detalladamente en el Libro Blanco de la Lavalas, como la principal razón para la destitución del Presidente Aristide y la puesta de títeres del imperio. Ahora que 20.000 soldados de EE.UU. están en Haití tras el pretexto de la ayuda humanitaria; sí claro, recuerden que el terremoto "puede haber dejado pistas de las reservas de petróleo que podrían ayudar a la recuperación económica de la nación más pobre del hemisferio occidental, -lo dijo un geólogo"!

No importa que la sigilosa perforación en alta mar o al interior en tierra firme haya alterado la línea de falla, esos haitianos son Negros idiotas de todos modos. Precisamente ayer, me llamaron LOCA por decir que en Haití había recursos importantes de petróleo y minerales. Pero ahora si es el hombre blanco que lo dice, entonces debe ser cierto! No caigan en el nuevo negocito del imperio y el consecuente trabajo de hacerse cargo de los daños. Muchas personas indefensas siguen muriendo detrás de este terremoto y lucha de clases. Hay mucha carne y huesos sufridos por mucho tiempo y que no obtendrán rescate, recuperación, socorro ni reconstrucción, por sí el frío acero de la ocupación militar.

Ezili Danto / Marguerite Laurent


Artículo original en inglés, en Global Research: "Oil in Haiti: Reasons for the US Occupation, Part II"

Publicado en español en www.corneta.org
http://www.corneta.org/no_83/haiti_motivos_de_la_ocupacion_de_eeuu.html