lunes, 8 de febrero de 2010

ARCHIVO (nr. 115) 22 de septiembre de 2009

RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS



Publicado por Honduras en lucha!
en 0:16

HONDURAS: BRASIL PIDE REUNION URGENTE CONSEJO SEGURIDAD

SAN PABLO, 22 (ANSA) - El gobierno de Brasil pidió hoy una reunión urgente al Consejo de Seguridad de la ONU porque expresó "preocupación" con la situación del presidente hondureño derrocado, Manuel Zelaya, quien se encuentra dentro de la embajada brasileña en Tegucigalpa.


"Considerando las medidas tomadas contra la embajada brasileña en Tegucigalpa, mi gobierno está preocupado con la seguridad del presidente Zelaya y la seguridad y la integridad física del personal de la embajada y las instalaciones de la sede", dice el pedido realizado por la embajadora brasileña ante la ONU, Maria Luiza Ribeiro Viotti.


"En base al artículo 35.1 de la Carta de la ONU y de las reglas de procedimiento del Consejo de Seguridad solicito una reunión urgente", dice la carta, según informó a ANSA el Palacio de Itamaraty, sede de la cancillería brasileña.


La carta indica que "la propuesta de la reunión del Consejo de Seguridad sería informar a sus miembros sobre la situación relacionada a la presencia del presidente Zelaya en la embajada de Brasil y prevenir acciones que puedan agravar más la situación".


La representante del gobierno del presidente Luiz Lula da Silva también pidió que le fuera permitido a Brasil la presencia en el Consejo de Seguridad para debatir la cuestión, dado que el país no forma parte del cuerpo. JMG
23/09/2009 01:31

Fuente: ANSA

Publicado por Honduras en lucha! en 0:13

>> Zelaya: "Mis armas son la razón y la voluntad de mi pueblo"

"Es extraña la ligereza con que los malvados

creen que todo les saldrá bien.”

Víctor Hugo.

___________________________________________________

Estimados amigos,

El presidente constitucional de Honduras ingresó clandestinamente en su país y se encuentra alojado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa.

Ejerciendo el derecho de regresar tras haber sido expulsado a punta de fusil en la madrugada del 28 de julio pasado, Manuel Zelaya fue consecuente con la resistencia popular que no aflojó su protesta en las calles durante más de 80 dias.

El patético presidente de facto, demostró que tipo de control tiene sobre el país, cuando proclamó a la prensa internacional que la noticia que indicaba el regreso de Zelaya a Honduras era un invento “del terrorismo mediático”. Y añadió que sus servicios de inteligencia militar y policial “controlaban de cerca los movimientos de estas personas”, y con amplia sonrisa Micheletti afirmó que Zelaya “se encontraba en una suite de un hotel de Managua”.

Una hora más tarde el títere aparecía nuevamente en cadena nacional. Ya no sonreía y tenía que admitir que el presidente estaba en Tegucigalpa, a unos pocos cientos de metros de su despacho. Decretó el toque de queda “para preservar el orden y la seguridad” y dijo que pediría a Brasil que “entregara” a Zelaya al gobierno golpista. Un verdadero sainete que además de grotesco sería cómico sino fuera por lo que implica de tragedia para gran parte del pueblo hondureño.

Hillary Clinton y su departamento de Estado, ante el irremediable paso que dio Zelaya, intenta ahora reflotar el “Pacto de San José”, como denominaron a la propuesta “mediadora” del presidente de Costa Rica Oscar Arias, que sugiere un regreso del presidente constitucional “en jaula de oro”. Pero lo cierto es que Zelaya ya regresó, corriendo riesgos y por sus propios medios.

Y eso plantea una nueva situación. Los manifestantes reclaman que devuelvan ya el gobierno a Zelaya y que se convoque la consulta de la Cuarta Urna sobre la posibilidad de una Asamblea Constituyente.

Se reduce la capacidad de maniobra de la oligarquía golpista hondureña y de sus apoyos abiertos o encubiertos en el continente.

Les ofrecemos una crónica que intenta recoger los principales aspectos y detalles de la situación creada con el regreso del presidente Zelaya.

Añadimos un poema que recibimos de Gabriel Impaglione, desde Argentina.

Un cordial saludo.

Carlos

Redacción de SERPAL

Servicio de Prensa Alternativa.

________________________________

>> Zelaya: "Mis armas son la razón

y la voluntad de mi pueblo"

* Carlos Iaquinandi Castro

Redacción de SERPAL.

_____________________________________________

>> La decisión de Manuel Zelaya de intentar un riesgoso retorno clandestino a Tegucigalpa, es el comienzo formal de una contraofensiva del presidente constitucional de Honduras para recuperar el gobierno del cual fue desplazado violentamente el 28 de junio pasado. La noticia comenzó a circular rápidamente desde los manifestantes de la resistencia que cumplían 86 jornadas de marcha por las calles de la capital y de otras ciudades del interior. Los efusivos abrazos de los caminantes y el grito de “Mel ya está aquí” fue extendiéndose a los barrios de la capital, desde los cuales partieron nutridos grupos de manifestantes rumbo al centro de la ciudad para sumarse a los congregados.

Honduras fue sacudida de sur a norte por la sorpresiva llegada de Zelaya, quien había intentado ya su regreso en dos oportunidades. En la primera fue bloqueado el aeropuerto e impedido el aterrizaje del avión que le transportaba, y en el segundo fue retenido en un paso fronterizo con Nicaragua. Ahora, despistó a los agentes de la inteligencia hondureña que seguían sus pasos en Managua, burló todos los controles de frontera, y cruzó parte del territorio nacional con apoyo de movimientos campesinos y urbanos para llegar a la embajada brasileña, en el centro de Tegucigalpa.

“Zelaya está en la suite

de un hotel de Managua”

El presidente de facto reeditó sus ridículas apariciones por la Cadena Nacional cuando afirmó ante la prensa que no era cierto que el presidente Zelaya estuviera en Tegucigalpa. Sobrador y sonriente, Micheletti afirmó: “tenemos inteligencia militar y policial y conocemos todos los movimientos de estas personas”. Y luego afirmó contundente: “Zelaya está tranquilamente en una suite de un hotel de Managua”. Casi en esos mismos momentos, a unos cientos de metros del despacho de Micheletti miles de hondureños veían con sus propios ojos a Manuel Zelaya salir al balcón de la embajada de Brasil en Tegucigalpa para saludarles. Las radios y los canales pro golpistas o controlados por el gobierno seguían mintiendo, pero la noticia corría rápidamente por todo el país: Mel estaba en Honduras y con voluntad de hacerse cargo del gobierno del cual fue despojado.

La O.E.A. ratifica

su apoyo a Zelaya

La conmoción que provocó el sorpresivo regreso de Zelaya a su país, determinó una urgente convocatoria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos ( OEA ). Tras un debate en el que se apreciaron diversas posiciones de los países miembros, salió adelante una propuesta presentada por Argentina y Brasil, en la que “se exige al gobierno de facto plenas garantías para asegurar la vida e integridad física del presidente Zelaya y un trato consecuente con su alta investidura, así como el retorno a la presidencia de la República ”. Otro punto, en este caso controvertido y con observaciones de algunos países, entre ellos Venezuela y Nicaragua, fue el de la exhortación al gobierno de facto para que firme de inmediato el Acuerdo de San José, el plan del presidente costarricense Oscar Arias cuando actuó de mediador por la OEA.

Vuelve la “tela de araña”

En realidad la propuesta de Arias, que nunca fue aceptada por Micheletti y su gobierno de facto, fijaba un retorno “en jaula de oro” del presidente Zelaya, poniendo límites y condiciones a los meses que restan de su mandato legal. Fue denunciado por el Frente de Resistencia al golpe, conformado por los movimientos sociales hondureños, como una pretensión de “legalizar” el resultado de las elecciones de noviembre, que no se realizarían con las necesarias garantías democráticas. Desde SERPAL en su momento calificamos la propuesta de Oscar Arias-Hillary Clinton, como una verdadera “tela de araña” donde pretendieron enredar a Manuel Zelaya.

El embajador de Nicaragua afirmó que no es la propuesta de San José la que ha logrado el retorno del presidente Zelaya, sino la decisión y el riesgo personal del propio mandatario, y el apoyo del pueblo hondureño que durante 86 dias ha mantenido su protesta permanente en las calles a pesar de la represión.

También Venezuela declaró que el regreso de Zelaya implica una realidad diferente. Cuando la declaración había sido aprobada, el representante nicaragüense Denis Moncada afirmó que el presidente Daniel Ortega había conversado hacía unos minutos con el propio Zelaya, quien afirmaba que en las actuales condiciones ya no había lugar para el llamado “Acuerdo de San José”.

“Vengo desarmado”

El presidente Zelaya declaró que durante más de 15 horas y acompañado por sólo cuatro personas cruzó por diversas regiones para llegar a Tegucigalpa.

No reveló detalles por razones de seguridad, pero afirmó que debieron evitar retenes militares y controles carreteros. “Vengo desarmado”, dijo. “Mis únicas armas son la razón y la voluntad de mi pueblo”. "Quiero decirles –añadió - que estoy comprometido con el pueblo hondureño y que no voy a descansar ni un día, ni un minuto, hasta bajar a la dictadura del poder que no le corresponde" Afirmó que la lucha y la resistencia del pueblo hondureño, requiere un apoyo más decidido y firme de la comunidad internacional. Denunció el ataque de fuerzas del ejército contra los miles de partidarios que rodeaban la embajada. En la zona actuaron camiones hidrantes y fueron lanzadas numerosas granadas de gas que convirtieron toda la zona en un espacio irrespirable.

Zelaya aseguró que no va a rendirse y recordó que las autoridades del gobierno de facto, creyeron que lo iban a detener en la frontera. "Aquí estoy, vivito y coleando", indicó. Insistió en que quiere que las cosas se hagan sin violencia y que demostrarán que “pacíficamente los hondureños somos capaces de recuperar lo que hemos perdido o lo que nos quieren robar”.

Poco más tarde y en una entrevista telefónica, Zelaya se mostró tranquilo pero firme, y ante una consulta rechazó terminantemente la posibilidad de dialogar con el mandatario de facto. “En un país no existen dos presidentes, dijo Zelaya. Hay uno solo democrático y elegido por el pueblo. El otro es un tirano que tomó el poder por la fuerza y si bajara los rifles y las pistolas por cinco minutos, el pueblo haría que inmediatamente se recomponga el poder.”

Silencian el Canal 36

Las emisiones del Canal 36, que fue el primero y único medio de Honduras que ayer anunció que Manuel Zelaya se encontraba en Honduras, fue silenciado una vez más. Ahora a través de un corte en el suministro eléctrico a su planta emisora y a las instalaciones del canal. El presidente del sindicato de trabajadores de la energía, afirmó que el corte de suministro a las instalaciones del Canal 36, fue ordenado por el gobierno. Micheletti había dicho que dos periodistas, uno del Canal 36 y otro de Radio Globo, estaban ejerciendo un "terrorismo mediático" al anunciar que Zelaya había entrado en el país, lo que era cierto, pero en ese momento el gobernante de facto negaba. Acusó a los periodistas de mentir e incluso amenazó con procesarlos ante los tribunales de justicia, ( que hoy por hoy, están bajo control de los golpistas ). Cuando los periodistas insistieron en preguntarle si era cierto el regreso de Zelaya, Micheletti malhumorado dijo que no entendía como habiendo más de un centenar de medios de comunicación en el país, “Uds. se hacen eco de un medio insignificante al que nadie escucha”.

Por su parte, Radio Globo, única emisora que difundió en directo la llegada de Zelaya a la capital, denunció que su señal está sufriendo interferencias desde ayer. En el norte del país, Radio Progreso, dirigida por jesuitas, decidió cerrar sus emisiones con el inicio del toque de queda para evitar ser militarizada, como ocurrió horas después del golpe en junio pasado. Uno de sus periodistas afirmó que prefirieron cesar sus emisiones para evitar la ocupación de la radio y evitar riesgos a sus trabajadores.

Toque de queda continuo

El toque de queda impuesto ayer a la tarde, cuando los golpistas tuvieron la certeza de que Zelaya estaba efectivamente en Honduras, no se levantó a las siete de la mañana. Una nueva medida oficial, encadenó el fin de un toque de queda, con el comienzo de otro hasta las 17 horas. Y los miembros de la Resistencia daban por descontado que a partir de esa hora, sería nuevamente prolongado. Con estas medidas, en realidad el gobierno está aplicando un arbitrario estado de sitio o estado de guerra interno. Luz Patricia Mejías, presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos afirmó que la forma en la que se están aplicando esas restricciones a la libertad de movimientos, comporta una violación al derecho internacional.

Tropas sitian la embajada brasileña

Pero también lo son otras disposiciones arbitrarias de los golpistas, como el corte de energía, teléfono y provisión de agua a la embajada de Brasil, y el cerco militar en su entorno, con vallas y sirenas “destroza-oídos”, que sumadas a los gases lanzados profusamente han convertido esas calles en un escenario bélico. En desiguales enfrentamientos, cientos de jóvenes han lanzado piedras y otros objetos contra a numerosos efectivos militares y policiales. La tensión va en aumento en la zona de la embajada, donde se ha logrado recuperar suministro eléctrico pero a través de un generador.

Desde Brasil, el gobierno de Lula advirtió que se respete a la embajada en Tegucigalpa y recordó que cualquier incursión no autorizada al predio de la embajada, constituirá una falta grave a las leyes internacionales. “Esperamos que eso no vaya a ocurrir”, afirmaron.

Los últimos datos obtenidos, indican que el cerco militar impide también la provisión de alimentos a la embajada, donde se encuentra el presidente Zelaya con su esposa, algunos de sus hijos, colaboradores de su gobierno y algunos jóvenes seguidores, además del personal de la representación diplomática brasileña.

Se agrava la situación

En diversas carreteras del interior del país se han establecido retenes militares que están deteniendo el paso de autobuses o camionetas que transportan partidarios de Zelaya que quieren llegar a la capital. Se habla de detenciones masivas de partidarios del presidente.

Algunas personas indicaron que hay unos 200 detenidos en una instalación del complejo deportivo Villa Olímpica e incluso el diputado Marvin Ponce denunció que muchos de ellos han sido torturados. En La Cañada , una barriada donde residen muchos maestros, un medio centenar de policías reprimió a personas que se habían reunido en el lugar. Un profesor fue detenido y se desconoce su paradero. Comienzan a faltar provisiones en las viviendas, y la capital presenta sus calles vacías y los comercios cerrados.

No circula el transporte, y es casi nulo el movimiento de otros vehículos, salvo los que pertenecen a la policía, al ejército u a otras fuerzas de seguridad.

Micheletti desechó la posibilidad de tener en cuenta la devaluada propuesta de Oscar Arias y dijo que eso “ya está muerto”. Afirmó que el objetivo es llegar a las elecciones de noviembre que serían organizadas y supervisadas por su gobierno de facto.

Israel Salinas, del Sindicato Unitario de Trabajadores, precisó que la continuidad del toque de queda, se ha convertido en un virtual estado de sitio que paraliza todas las actividades del país. Luis Santos Madrid, presidente del Sindicato de Trabajadores Agrarios afirmó que durante la represión en las calles adyacentes a la embajada, se produjeron numerosos heridos y detenidos y no descarta que existan muertos, aunque esto último no pudo ser confirmado por el caos y las restricciones militares existentes.

Desde Estados Unidos, la secretaria de Estado Hillary Clinton afirmó que el regreso de Manuel Zelaya a Honduras, podía ser una oportunidad para terminar con la crisis política en ese país. Dijo que “ambas partes” tendrían que negociar una salida. Para Hillary Clinton, los golpistas son “una parte” y por tanto iguala lo que es el gobierno constitucional con los usurpadores del poder.

El secretario general de la OEA anunció que estaba dispuesto a viajar a Tegucigalpa para “dialogar” con Micheletti, pero no parece contar con el visto bueno de los golpistas, que preventivamente han cerrado todos los aeropuertos del país. José Miguel Insulza manifestó tener esperanzas todavía en reflotar la propuesta de Oscar Arias, rotundamente rechazada por Micheletti a pesar de que implicaría un regreso muy condicionado al gobierno de Manuel Zelaya.

La Resistencia hondureña ha cuestionado la lentitud de la OEA y de la comunidad internacional para detener los procedimientos arbitrarios de los golpistas que desoyen sistemáticamente los llamamientos que se les han formulado.

Las horas transcurren y los golpistas han reaccionado al regreso de Zelaya con nuevas medidas represivas, un virtual estado de guerra interno, detenciones, cierre de los escasos medios independientes de prensa y afirmaciones desafiantes hacia la comunidad internacional. Al momento de cerrar esta crónica, en el interior de la embajada no se descartaba la posibilidad de que los golpistas intentaran ingresar al edificio, que es territorio brasileño, asumiendo lo que implicaría como flagrante violación al derecho y las leyes internacionales.

Las próximas horas, los próximos dias, serán decisivos ya que la presencia del presidente constitucional en Honduras, crea una nueva situación difícil de soslayar por los golpistas.

La resistencia popular no decayó en 87 dias con Zelaya fuera del país. Nada hace pensar que ahora se detendrá.

El toque de queda no se podrá aplicar indefinidamente. La situación de cerco a la embajada de Brasil, tampoco.

La perseverancia del pueblo hondureño en su lucha y sus justas razones requiere todo el apoyo de los pueblos de América Latina.

* Carlos Iaquinandi Castro,

Redacción de SERPAL, Servicio de Prensa Alternativa.

Publicado por Honduras en lucha! en 0:23

Al niño de Tegucigalpa

Hecho de tres tallitos

de jazmín y tres costillas,

nudito de sol en mitad de calle,

puñadito de ojos hondos

de Honduras que padece

que lucha y se renace

ese niño resplandece.

Alrededor armados de niebla

los verdugos y su negra tiniebla

alrededor y adentro,

no saben si matar

o disolverse en luz

hasta morir sin gloria.

- al niño que vi en una fotografía, sacando pecho, desnudo,

frente a varios militares.

Gabriel Impaglione

Argentina

Publicado por Honduras en lucha! en 0:21

Carta abierta de varias organizaciones guatemaltecas al presidente Colom

CARTA ABIERTA

Excelentísimo Señor


Presidente Constitucional de la República
Su despacho

Excelentísimo Señor
Presidente del Congreso de la República

Excelentísimo Señor Presidente:

Por este medio solicitamos que, con carácter de urgencia, en calidad de Estado miembro del Sistema de Naciones Unidas y Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el Presidente Constitucional de la República solicite la inmediata intervención de los Consejos de Seguridad y de Derechos Humanos de tal organismo, ante la grave situación de represión y violencia impulsada por el gobierno de facto e ilegitimo de Roberto Michelletti contra el hermano pueblo de Honduras.

Al Presidente del Congreso de la República, le requerimos que el Organismo Legislativo emita un punto resolutivo de condena a las violaciones a los derechos humanos del pueblo hondureño.

Fundamentamos nuestra petición en diversas denuncias realizadas por organizaciones de derechos humanos del vecino país, que dan cuenta de agresiones, amenazas, ejecuciones extrajudiciales y tortura que a partir de la declaratoria de estado de excepción el día de ayer acontecen, habiendo llegado al extremo de que el Estadio y el Campo de Pelota de la Villa Olímpica en Tegucigalpa están siendo utilizados como centros de detención y tortura. Esa práctica tiene su antecedente en el golpe de Estado realizado por Augusto Pinochet, en Chile, en 1973.

A su vez, que soliciten la aplicación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, ante la amenaza creciente que representan las Fuerzas Armadas de Honduras.

Sin otro particular y esperando su pronta reacción a dichas solicitudes, se despiden,

Atentamente,

Asociación Ceiba
Asociación de Abogados Mayas de Guatemala
Asociación Política de Mujeres Mayas
Centro de Acción Legal en Derechos Humanos
Centro Internacional para Investigaciones en Derechos Humanos
Fundación Rigoberta Menchú Tum
Fundación Sobrevivientes
Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala
Movimiento Tzu Kim Pop
Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala
Sector de Mujeres
Seguridad en Democracia
Unidad de Protección a Defensores y Defensoras de DD HH de Guatemala


Guatemala, 22 de Septiembre de 2009

Publicado por Honduras en lucha! en 23:51


Inexplicablemente, después de que la policía ha asegurado de que sus acciones violentas de esta madrugada eran únicamente para resguardar el orden en los alrededores de la embajada de Brasil, por la tarde de este día sus acciones represivas se han trasladado a los diferentes barrios y colonias capitalinas donde el pueblo realiza manifestaciones pacificas, que luego se vuelven violentas por la intervención, amenazas y presencia policial. Todo indica que la policía y militares actúan por la nica razón de hacerse respetar de un pueblo que ya no les respeta y no acepta ni el golpe de estado ni el toque de queda.


En estos momentos la populosa colonia Kennedy es campo de batalla de grupos policiales y manifestantes, igual sucede en la Villanueva, sector poblacional de trabajadores, obreros, vendedores ambulantes, es decir gente pobre que ha logrado con muchos esfuerzos establecer sus viviendas en esa zona ambientalmente vulnerable.


Hasta este momento, acciones de resistencia al golpe se ha sucedido en las colonias y barrios siguientes:


Colonia Kennedy, Villanueva, Cerro Grande, Villa Olímpica, Francisco Morazán, La Cañada, Divanna, Torocagua, Hato de Enmedio, San Francisco, Calpules, El Chile, La Vega, El Pedregal, Centro América Oeste, Las Torres, El Picachito, Los Jucos, el Morazán, Los Pinos, El Reparto, el Manchén, l 21 de Febrero, El Bosque, Victor F. Ardón de las que tenemos informes confirmados, pero son muchas más las que están en resistencia permanente.


En las colonias Kennedy, Hato de Enmedio, El Chile y Villanueva, los/as manifestantes han sido atacados con disparos, bombas lacrimógenas y tanquetas de agua.


Diferentes medios de comunicación están haciendo eco de la represión en San Pedro Sula, especialmente en el barrio Cabañas, así como de la muerte de un joven en el sector de El Carmen en esa misma ciudad. Noticieros de televisión de esa zona informan que el joven fue asesinado de dos disparos después de haberle gritado “golpistas” a una patrulla policial.


Todo parece indicar que esta será otra noche tensa y de muchos/s detenidos/as y heridos/as. Es obvio que el gobierno de facto está desesperado y esta reprimiendo a como dé lugar. Tegucigalpa es prácticamente una ciudad en resistencia, a pesar de la concentración de tropas militares desde el pasado 15 de septiembre.

A estas horas el toque de queda está programado terminar las 6.00 am de mañana, pero todo mundo considera que las 21 horas se anunciara su extensión hasta la tarde de mañana afectando la movilización, comercio y economía del país, pues esta vez el toque de queda es para toda la geografía nacional.


El Frente Nacional de Resistencia ha confirmado la convocatoria para la movilización de mañana a las 8:00 am, partiendo de la Universidad Pedagógica Nacional


La noticia de este momento es que Barak Obama, a solicitud del Presidente de Brasil, ha pedido una reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para analizar la situación en Honduras. Ojala que esto pueda obligar al gobierno golpista a meditar las consecuencias de sus actos y se disponga a dialogar. Nadie desea una intervención extranjera pero también es desesperante ver la prepotencia con que actúan los funcionarios, ejército y policía contra un pueblo desarmado. Ver:

Fuente: ansa.it

.

Publicado por Honduras en lucha! en 23:50


Excelentísimo Señor Miguel d’ Escoto
Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas
Señor Presidente:

Respetuosamente me dirijo a usted apelando a su conciencia de respeto a la vida, la dignidad y de los derechos humanos de los pueblos y reconociendo en su digna persona a uno de los baluartes en la lucha por la paz y la justicia mundial.

Firmo en mi calidad de médico al servicio de los pobres, defensor de los derechos humanos y del ambiente, educador y ex Rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Enviamos esta apelación a su digna persona tan rápidamente como podemos, aunque estamos seguros de que sería avalada por las organizaciones de derechos humanos y millones de hondureños (as), porque la esencia de la misma es el respeto a la vida; pero no es posible hacer las consultas en este caso porque Honduras se encuentra en Estado de Sitio, con la suspensión de todas las garantías constitucionales y con la seria posibilidad de que se cometa, en cualquier momento, un magnicidio en la persona del Presidente de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales, actualmente alojado por el Gobierno de Brasil en su Embajada de Tegucigalpa.

Reconocemos los esfuerzos que usted ha realizado por contribuir a la solución de los conflictos tomando como base la paz, la justicia y el respeto a los derechos humanos.

La violación sistemática de los derechos humano en Honduras se ha incrementado, la nación se ha convertido en una inmensa cárcel sin permitir el acceso a los heridos, torturados y sin poder suministrar agua y alimentos a las personas que han sido arbitrariamente encarceladas o detenidas en estadios, canchas deportivas, cárceles clandestinas, centros de detención policial y militar.

La situación de las niñas y niños desnutridos en los hospitales es de alto riesgo ya que no reciben alimentos por el toque de queda y pueden sufrir de hipoglucemia con riesgo de morir. Millares de bombas lacrimógenas se han lanzado desde aviones y desde la tropa, centenares de detenidos y torturados, heridos la mayoría corresponden a la población civil.

No se ha respetado la inmunidad ni el territorio de la Embajada de Brasil en Honduras. La vida del Presidente legitimo de los hondureños y su familia corre peligro, en igual forma el cuerpo diplomático, al que no se respeta la inmunidad.

Apelamos a usted con carácter de urgencia para que se nombre una misión medica y de derechos humanos de la ONU para que se presente a la Embajada de Brasil, atienda al Presidente y su familia, al cuerpo diplomático brasileño y se garantice el respeto a la vida y la salud de los seres humanos.

Que esta misión visite los estadios, canchas deportivas, los centros de detención policial, los hospitales y los batallones donde están encarcelados y torturados centenares de hondureños(as).

Sabemos que existen entidades específicas en la ONU sobre derechos humanos que están haciendo valiosos esfuerzos. Sin embargo los trámites son lentos y los resultados pueden ser, sin que esto sea exagerado en un ápice, postmortem.

Sin embargo un llamado a la conciencia mundial por parte del Padre Miguel d’Escoto sería escuchado por su fuerza moral en todos los rincones de la tierra.

En caso contrario que no puedan organizarse de emergencia las citadas misiones, nosotros nos ofrecemos voluntariamente para prestar nuestros servicios médicos y derechos humanos; visitar al Presidente y su familia y al cuerpo diplomático en la Embajada de Brasil y con nuestros equipos de salud visitar todos los sitios de detención y tortura antes señalados.

Por el amor y la solidaridad humana y planetaria. Y al Dios al que usted le ha dedicado con gran fe y honestidad la mayor parte de su vida.

Con muestras de mi más alta consideración le salud fraternalmente:

Tegucigalpa 22 de septiembre 2009

Juan Almendares
Director Ejecutivo del Centro de Prevención, tratamiento y Rehabilitación de la s Victimas de la Tortura y sus familiares (CPTRT). juan.almendares @ gmail.com

Al menos 300 detenidos se reportan en Honduras



 Policía rodea embajada de Brasil. (Foto: teleSUR)
Policía rodea embajada de Brasil. (Foto: teleSUR)
 Policias  hondureños retienen al pueblo de la Resistencia al Golpe. (Foto: EFE)
Policias hondureños retienen al pueblo de la Resistencia al Golpe. (Foto: EFE)
 Pueblo hondureño sigue en las calles hasta que Manuel Zelaya sea  restituido a la presidencia (Foto:teleSUR)
Pueblo hondureño sigue en las calles hasta que Manuel Zelaya sea restituido a la presidencia (Foto:teleSUR)

Alegría aseguró que este martes y miércoles el pueblo hondureño seguirá en las calles, para manifestar su resistencia contra el toque de queda y pedir la restitución inmediata y constitucional del presidente legítimo, Manuel Zelaya








El dirigente del Frente Nacional contra el Golpe de Estado en Honduras, Rafael Alegría, informó que al menos 300 personas que se encontraban manifestando en contra del Gobierno de facto de Roberto Micheletti, fueron detenidas por parte de cuerpos policiales y militares durante las acciones represivas de este martes.

En una entrevista para teleSUR, Alegría anunció que hay muchos presos en un estadio de fútbol en la ciudad de Tegucigalpa y comparó el hecho con lo que se practicaba en la dictadura chilena de Augusto Pinochet.

Los manifestantes fueron víctimas de las acciones policiales represivas llevadas a cabo por la policía este martes en la madrugada, mientras esperaban a ver al presidente constitucional Manuel Zelaya, quien llegó este lunes sorpresivamente al país y se resguardó en la embajada brasileña en Tegucigalpa.

Alegría manifestó que el pueblo hondureño lleva 88 días resistiendo al golpe y que "mientras más reprimen al pueblo más salen a la calle".

Aseguró que este martes y miércoles el pueblo hondureño seguirá en las calles, para manifestar su resistencia contra el toque de queda y pedir la restitución inmediata de Manuel Zelaya.

"Hoy como lo expresaba se están dando movimiento, manifestaciones, caravanas, esperamos que la gente llegue bajo cualquier circunstancias (...) el pueblo continuará vivaz, fuerte, hasta que vuelva el presidente Zelaya, eso crea más ánimo y fervor de nuestro pueblo", manifestó el dirigente de la Resistencia.

Por otra parte, Alegría informó que en la embajada brasileña no hay servicio de luz, agua y que ya no cuentan con abastecimiento de alimentos.

Asimismo, dijo que no cuentan con una estadística de cuántos heridos van hasta el momento, pues dijo que ese registro lo está llevando la Comisión de los Derechos Humanos.

"Pero si hay muchos golpeados y heridos por parte de la policía desde tempranas horas de la mañana (Â…) la policía está capturando a todas aquellas personas que le sean sospechosas (a la resistencia)", señaló Alegría.

Por su parte la corresponsal de teleSUR, Regina Osorio, informó que en hospitales se maneja la cifra de 18 heridos y 200 detenidos, de acuerdo con los reportes de hospitales y organizaciones sociales.

Fuente: teleSUR / kg -PR
Publicado por Honduras en lucha! en 22:55

Los Barrios pobres levantados en desobediencia civil! Viva Honduras!

Fuente: Gremiodecineastas - Youtube.com

Publicado por Honduras en lucha! en 22:49

Zelaya denuncia plan para asesinarlo en embajada de Brasil y declarar suicidio

El presidente hondureño advirtió a la comunidad internacional que nunca se suicidará y que prefiere morir de pie que arrodillado ante la dictadura de Roberto Micheletti.

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, denunció este martes un plan del gobierno de facto para allanar esta misma noche la embajada de Brasil, donde se encuentra alojado desde el lunes, capturarlo y asesinarlo, y detalló que incluso ya cuentan con los médicos forenses que declararán que el mandatario se suicidó.

"Estamos siendo amenazados que hoy en la noche (martes) se van a tomar la embajada de Brasil (...) Supuestamente hay un plan sea de captura y asesinato, tienen los forenses para declarar que es un suicidio", aseguró en dignatario en entrevista exclusiva con teleSUR desde Tegucigalpa.

"Lo advierto a la comunidad internacional, yo Manuel Zelaya Rosales, hijo de Hortencia y José Manuel, no se suicida, está vivo, luchando por sus principios con firmeza y prefiero morir firme, que arrodillado ante esta dictadura y eso que quede muy claro ante estos tiranos que están queriendo gobernar al país con la fuerza de las armas", agregó.

Expresó que desea que los anuncios hechos por Brasil y Estados Unidos (EE.UU.) de convocar para el próximo jueves al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a fin de tratar el tema de Honduras, así como la presión que está ejerciendo la comunidad internacional, se traduzcan en hechos concretos para apoyar al pueblo hondureño que está sufriendo.

"Quisiera que la presión que está ejerciendo la comunidad internacional, lo que anuncó Estados Unidos y Brasil, o Brasil y Estados Unidos de que se va a convocar el jueves al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que se concretara en hechos concretos para apoyar a este pueblo que está sufriendo, que no merece este destino después de tanto sacrificio, de tanta explotación de décadas y décadas y es necesario que el pueblo hondureño tenga alguna compensación", insistió.

Agradeció la solidaridad de los mandatarios y gobiernos del mundo que han rechazado el golpe de Estado y dijo que este sentimiento se multiplicará cuando al fin se restituya el orden constitucional en el país centroamericano.

"Le agradecemos sinceramente a la comunidad internacional a todos los presidentes, de todos los gobiernos que nos han apoyado tan sinceramente y más les vamos a agradecer cuando se restituya la democracia en el país y cuando vuelva la paz", agregó.

El presidente Zelaya lamentó que su intención de diálogo haya sido recibida en Honduras con una actitud agresiva por parte del gobierno de facto, pues su objetivo es lograr una concertación que lleve a la recuperación del hilo constitucional.

"Lamento profundamente que desde el 28 (de junio) en que se dio el golpe de Estado hasta la fecha ha habido una represión continua en el país. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció lo que estaba pasando en Honduras. Mi presencia aquí es simplemente un llamado al diálogo, un llamado a la concertación, un llamado a un acuerdo, pero esto ha sido interpretado con balas, con bombas, con represión, con un estado de sitio, con levantar los vuelos en todos los aeropuertos y lamento profundamente que una intención de diálogo se conteste en una forma tan agresiva", declaró.

Confirmó que la sede diplomática suramericana está totalmente cercada por militares que han bloqueado todas las entradas y las salidas.

Advirtió que tras la represión y desalojo violento de unas 20 mil personas que se encontraban cerca de la embajada de Brasil, a las cuatro de la madrugadas aproximadamente, se arrestó a entre 300 y 400 personas, que han sido llevadas a un estadio de béisbol.

"Estamos rodeados. En esta sede diplomática hay fuerzas de la seguridad del Estado bloqueando todas las entradas y todas las salidas, son varias cuadras. Desalojaron violentamente hoy, a las 4 de mañana, a más de 20 mil personas que estaban cercanas a estos lugares, que estaban en fiestas, pernoctando aquí, pero con jóvenes que estaban bailando aquí, pernoctando por el pronto retorno del sistema democrático (...) Hay gente herida, hay más de 300, 400 presos. Sólo en Tegucigalpa han tenido que habilitar un estadio para colocarlos ahí , igual que hay muchos detenidos a nivel nacional, decenas de heridos en los hospitales a nivel nacional", destacó.

Al ser cuestionado sobre el ofrecimiento de algunos candidatos presidenciales de fungir como mediadores entre su persona y el presidente de facto, Roberto Micheletti, Zelaya dijo que aprobaba esta iniciativa siempre y cuando sea seria, pues Honduras debe recobrar la paz. "El peor método para resolver un problema político - social es un golpe de Estado y un Estado represivo como el que hoy tiene nuestro país. Como presidente legítmo estoy tratando de que vuelva la armonía y la paz que hemos mantenido por más de tres décadas".



www.telesurtv.net

Publicado por Honduras en lucha! en 21:59

Brutal represión en Honduras: se reportan dos muertes

Por parte de las autoridades de facto


Comunicaciones - Vía Campesina en Honduras

El presidente del Comité para la defensa de los Derechos Humanos de
Honduras (CODEH), Andrés Pavón, informó a través de Radio Globo, a las
8:45 de la mañana de hoy Martes 22 de Septiembre del 2009, minutos antes
de llegar a la embajada de Brasil para ir a constatar cómo se encontraba
el mandatario Manuel Zelaya Rosales y sus acompañantes que se encuentran
acorralados en el interior de esta embajada. Entre tanto, ya se reportan
dos personas fallecidas, más de 30 heridos y cientos de detenidos,
producto de la brutal represión que fue objeto hoy a tempranas horas
del día las y los manifestantes de la resistencia que se encontraban
afuera de la embajada de Brasil.

El defensor de los derechos humanos en nuestro país hizo un llamado
urgente a los defensores de derechos humanos nacionales e
internacionales para que vengan a Honduras a ver y verificar las
constantes violaciones a los derechos humanos de nuestros compatriotas,
para que actúen conforme a ley.

Por otra parte, se informó que el estadio Chochi Sosa, ubicado en la
colonia Villa Olímpica de la capital, está siendo utilizado por la
policía para llevar a los cientos de personas miembros de la
resistencia que están siendo capturados. Aún no se ha precisado la
cantidad de detenidos, mucho menos los desaparecidos, luego de este otro
brutal atentado criminal contra el pueblo hondureño que está defendiendo
sus derechos.

Esdras Amado López, periodista de Canal 36 que en estos momentos se
encuentra solo funcionando el audio, informó que el ejército hondureño
tomó por asalto las instalaciones de la Empresa Nacional de Energía
Eléctrica (ENEE), por tanto son muchas las comunidades y municipios que
se encuentran sin el servicio de energía eléctrica y sin agua potable;
así, este régimen militar tiene sometida a toda una población indefensa.

El abuso de la policía es increible en estos momentos. Muchos
ciudadanos están denunciando a través de Radio Globo que la persecución
es tanta, que llegan a las casas y no solo están capturando a personas
que están cerca de la embajada, pues ya se dispersó la mayor parte de
gente; ahora están yendo a barrios y colonias capitalinas,
principalmente donde viven maestros y personas de la resistencia para
capturarlos. De última hora, se supo que capturaron a la abuela de la
resistencia, doña Dionisia Díaz, la anciana de 75 años que desde hace 86
días ha estado apoyando incansablemente, acompañando a la resistencia
en las diferentes actividades, y sin respetar su condición de anciana le
violentaron sus derechos, le amedrentaron, la llevaron presa no se sabe
para donde.

Se informó que una de las personas fallecidas era un empleado del
Instituto Nacional Agrario (INA); la otra persona aún no se sabe de
quién se trata. También la ciudadanía hondureña está denunciando que
muchos de los heridos están siendo sacados por la policía de los
hospitales públicos y no se sabe a donde los están llevando. La
comunicación esta difícil: los pocos medios que informan a la
población, a cada momento son sacados del aire.

La consigna de la resistencia es *PATRIA, RESTITUCIÓN O MUERTE*

Publicado por Honduras en lucha! en 21:43

RESISTIR HASTA VENCER!

Pueblo de Honduras sumate a la RESISTENCIA contra estas bestias que nos quieren robar la esperaza!

Hasta la victoria siempre!
Publicado por Honduras en lucha! en 15:51

El pueblo ya cumplió, ahora te toca a ti soldado de Honduras.

Por Roberto Zavala
“Y los soldados de Honduras pueden llegar a pensar de otra forma”
¿Hasta cuándo?

Posiblemente hasta ya. Ellos tienen familia, viven en comunidades, la mayoría del interior del país que llegan al ejército en busca de un empleo.

Ustedes militares hondureños, no podrán con la conciencia que nació entre sus genes, sus padres y abuelos, sus ancestros, su tierra, sus amigos, sus hermanos, su cultivo, su trabajo. Todo lo que te pertenece y que se lo han quitado estos falsos “defensores de la democracia” que los obligan a cumplir órdenes de odio y crueldad.

Soldados de Honduras, ustedes son valientes y libres de decidir por ustedes mismos, disfruten de esa libertad de encontrar el camino del la Paz y el bien en beneficio de toda la familia hondureña.

Es momento soldado hondureño que reconozcas que el jefe de las fuerzas armadas es el presidente constitucional de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales, te lo decimos nosotros los hondureños de corazón, tu familia, la constitución de la república y el mundo entero.

Es hora de bajar las armas y celebrar por la libertad del pueblo de Honduras, no hace falta un capitulo mas de violencia en las calles, ya podrás ir a descansar a tu casa y soñar con un mejor futuro.

El pueblo ya cumplió, ahora te toca a ti soldado de Honduras.
Publicado por Honduras en lucha! en 14:30