martes, 16 de febrero de 2010

ARCHIVO (nr. 168) 5 de octubre de 2009

ARCHIVO
(nr. 168) 5 de octubre de 2009


RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS


La OEA anuncia la composición de la misión que parte el miércoles a Honduras

Lunes 05 de Octubre de 2009 16:31

[Ver nota] Yahoo noticias Honduras

Washington, 5 oct (EFE).- La OEA anunció hoy la composición de la misión de cancilleres y representantes de diez países del continente americano y de España que viajará el miércoles a Honduras para impulsar el diálogo y forjar una salida a la crisis .

En un escueto comunicado, la Organización de Estados Americanos indicó que la misión llegará el día 7 a Honduras "con el fin de promover el diálogo y el restablecimiento de la democracia en ese país" centroamericano.

La delegación es prácticamente idéntica a la que visitó Tegucigalpa a finales de agosto, aunque con más representantes de Centroamérica y como novedad también incluye al secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Pablo de la Iglesia, lo que da a la representación un carácter iberoamericano.

De este modo, la misión la integrarán los cancilleres de Costa Rica, Bruno Stagno; de Ecuador, Fander Falconí; de El Salvador, Hugo Martínez; de México, Patricia Espinosa; y de Panamá, Juan Carlos Varela.

También forman parte de la comisión los ministros de Estado para Relaciones Exteriores de Canadá, Peter Kent, y de Jamaica, Ronald Robinson, así como el viceministro guatemalteco de Relaciones Exteriores, Miguel Ángel Ibarra, y los embajadores de Argentina y de Brasil ante la OEA, Rodolfo Hugo Gil y Ruy Casaes e Silva, respectivamente.

La comisión de alto nivel estará asimismo integrada por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, además del español Juan Pablo de la Iglesia, y un representante del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

De esta manera, Insulza ha querido formar una misión equilibrada regionalmente, dado que incluye a los presidente del SICA y de UNASUR, así como de CARICOM, e incluso ha querido ampliarla a España, que es uno de los países observadores de la OEA.

La misión de alto nivel llegará a Honduras con una semana de retraso, después de que el gobierno de facto frenara el día 27 una visita de una avanzadilla para preparar las condiciones para el viaje.

El objetivo del grupo de alto nivel es impulsar el diálogo entre las partes, estancado a raíz de la negativa del gobierno de facto a firmar el Acuerdo de San José, y forjar así una solución definitiva a la crisis que vive Honduras desde el golpe de Estado que el 28 de junio derrocó al presidente Manuel Zelaya.

La visita de los cancilleres y representantes del continente y de España a Tegucigalpa será la segunda que efectúen a Honduras, donde ya estuvieron en agosto sin lograr la aceptación del Acuerdo de San José, el "único objetivo" de la misión.

Derogan decreto, proponen tercería y "promete castigo" para quienes expulsaron a Mel

Lunes 05 de Octubre de 2009 16:23

El día de hoy Roberto Michelleti anunció nuevamente que estaría dispuesto a "renunciar en busca de una tercería" con tal de que Mel deponga sus aspiraciones de retomar su mandato constitucional electo por el pueblo.

Ante las presiones nacionales y la condena internacional por la ilegalidad del decretos de suspensión de garantías constitucionales y la violación de los derechos civiles de la población, Micheletti y su pandilla no tuvieron mas opción que derogar el decreto: "Hemos derogado en Consejo de Ministros el decreto", dijo en rueda de prensa en la Casa Presidencial, acompañado de varios de sus más cercanos colaboradores y la legisladora republicana estadounidense Ileana Ros-Lehtinen, quien llegó hoy a Tegucigalpa.

Micheletti enfatizó que "todo el decreto queda derogado completamente", y en un acto total de servilismo dijo que es "más grato" hacerlo ante Ileana Ros-Lehtinen, a quien recibió en su despacho.

Así mismo afirmó, en un acto más de desesperación que "afirmó hoy que los responsables de haber sacado del país al depuesto gobernante, Manuel Zelaya, a quienes no identificó, serán llevados ante la justicia y "castigados".

Restaurarán derechos civiles desde el martes luego de decreto ilegal suspendiendolos

Lunes 05 de Octubre de 2009 10:20

El presidente de facto Roberto Micheletti dijo que el lunes derogará un decreto que desde hace más de una semana ha limitado los derechos civiles en Honduras bajo el argumento de que el presidente derrocado Manuel Zelaya ha llamado a una rebelión desde la embajada de Brasil, en donde permanece recluido. "El Consejo de Ministros derogará hoy ese decreto, que entrará en vigencia el martes", dijo Micheletti al canal 5 de la televisión local. "Ese decreto ya no es necesario porque tenemos paz en el país", aseguró. El "estado de emergencia" lo emitió Micheletti el 26 de septiembre por 45 días, luego que Zelaya instó a sus seguidores a recrudecer las manifestaciones callejeras en todo el territorio nacional para restituir el orden constitucional. El decreto prohibió las reuniones de más de 20 personas, cerró medios de comunicación como Radio Globo y Canal 36, críticos a la gestión del gobierno de facto y permitió a las autoridades a mantener detenidos por más de 24 horas a cualquier ciudadano que consideren cometiese "actos de sedición" o "terrorismo", o sea los miembros de la resistencia, cualquier opositor o ciudadano en el país. Zelaya y el Frente de Resistencia Contra el Golpe han condenado fuertemente el decreto y han dicho que su derogación es esencial para poder emprender un diálogo en busca de un acuerdo para superar la crisis política.

Unesco preocupada por violación de libertades en Honduras

Lunes 05 de Octubre de 2009 10:09

TeleSUR [Ver nota]

El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Koichiro Matsuura, expresó su preocupación por la suspensión de las libertades cívicas en Honduras y, especialmente, la de expresión.

El organismo encargado de contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones, mostró su inquietud por la violación a la libertad de expresión en la nación centroamericana.

La libertad de expresión, dijo, "es un derecho humano fundamental que se debe preservar" si se quiere encontrar una solución a la crisis actual que sea "duradera y aceptable para todos".

Matsuura dijo estar profundamente preocupado por la situación reinante en Honduras, al tiempo que subrayó que "es importante que las tensiones políticas en ese país se resuelvan respetando el derecho de los ciudadanos a participar en el debate público".

El gobierno de facto de Honduras, liderado por Roberto Micheletti, decretó el pasado domingo 27 de septiembre un estado de excepción, en el cual se suspenden las libertades Constitucionales por un período de 45 días, materializando la medida con el cierre y la confiscación de los equipos de los medios de comunicación Radio Globo y el Canal 36.

Las acciones contra el pueblo hondureño se han recrudecido, luego que el presidente constitucional Manuel Zelaya retornara a su país, con el objetivo de convocar un diálogo nacional para encontrar una salida pacífica a la crisis desatada por el golpe de Estado del 28 de junio pasado.

El jefe de Estado hondureño se encuentra desde el 21 de septiembre en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, sitiado y bajo fuerte custodia militar y policial a las afueras de la sede diplomática.

En las próximas horas,se espera la llegada de delegados de la Organización de Estados Americanos ( OEA) para preparar una misión de cancilleres que se espera llegará al país centroamericano el próximo 7 de octubre que contará, por ahora, con la presencia del secretario general, José Miguel Insulza.

Honduras en lucha!

lunes 5 de octubre de 2009

Resistencia demanda cese de la represión para diálogo en Honduras

Tegucigalpa, 5 sep (PL) El Frente Nacional contra el golpe de Estados de Honduras ratificó hoy su decisión de participar en un proceso de diálogo para una solución a la crisis desatada por el golpe militar de junio pasado.

Sostenemos que el diálogo es un medio adecuado para solventar diferencias, pero este no es posible bajo medidas de represión, subraya esa alianza de fuerzas populares en un comunicado divulgado este lunes.

En una conferencia de prensa en la calle, durante un protesta antigolpista frente a la embajada de Estados Unidos, recordó que el gobierno de facto viola los derechos humanos y las leyes desde la asonada militar, el 28 de junio.

Mientras se mantengan esas medidas de fuerza no hay un ambiente propicio para el diálogo sea propicio, apunta.

Añade que coincide con las condiciones del derrocado presidente Manuel Zelaya, quien regresó sorpresivamente al país el pasado 21 de septiembre y se encuentra bajo el amparo de la embajada de Brasil.

Entre esas exigencias está la derogación del decreto que el 26 de septiembre suspendió las garantías constitucionales y la desmilitarización del área de la sede diplomática brasileña.

Demanda el respeto a la libertad de expresión, restituyendo inmediatamente el funcionamiento de Radio Globo, el canal 36 de televisión y otros medios que han sido clausurados o censurados, así como la persecución a periodistas y redes alternativas.

Y además, exigimos la libertad inmediata de los presos políticos detenidos por la dictadura, agrega.

Esa alianza de fuerzas populares plantea que el diálogo debe tener como resultado como primer aspecto la salida del poder de la dictadura militar-civil.

Sostiene que debe concluir con la restitución de Zelaya en su cargo sin condiciones, de forma inmediata y segura.

También, la definición de mecanismos para la convocatoria de una asamblea nacional constituyente democrática, incluyente y participativa.

Llama también a todos los frentes locales, municipales, departamentales y regionales a profundizar la lucha por otras demandas con movilizaciones y actividades en todo el país.

La alianza popular dio a conocer su posición en un plantón frente a la embajada de Estados Unidos, que concluyó con una marcha hacia el parque central bajo estrecha vigilancia policial, en el noveno día del estado de sitio.

lac/rl

Fuente: www.prensa-latina.cu


.
Publicado por Honduras en lucha! en 14:21

Entrevista en exclusiva con el presidente Manuel Zelaya

Giorgio Trucchi. *

Adital -
El pueblo en resistencia debe seguir su rumbo hacia la Constituyente
A 100 días de resistencia contra el golpe


Ante la imposibilidad de acceder a las instalaciones de la embajada de Brasil, presidiada noche y día por un impresionante cerco militar y aislada por voluntad expresa del gobierno de facto, Sirel y otros medios de Italia, Cataluña, Estados Unidos, Argentina y Venezuela logramos una entrevista telefónica en exclusiva con el presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya Rosales.

El proceso de diálogo, el camino hacia la Asamblea Constituyente, la violación a los derechos más elementales del pueblo hondureño, el papel de la comunidad internacional, el proceso electoral, entre otros, fueron los temas planteados en la entrevista.

-La semana pasada se ha reunido con diferentes sectores a nivel nacional e internacional ¿Cuál es el estado actual de proceso de diálogo?
-El diálogo no es sincero de parte del gobierno de facto porque me tienen en un cerco militar, solo me han mandado personas afines a ellos y representantes de la comunidad internacional, como los miembros de la OEA, Canadá y los diputados de Brasil.
No puedo hablar con miembros de la Resistencia, de mi gabinete, con empresarios y religiosos. No permiten visitas, están entorpeciendo las llamadas telefónicas y para hablar con ustedes tengo que venir a encerrarme en un cuarto con papel de aluminio para poder comunicarme. Además han decretado una suspensión de garantías constitucionales por 45 días y han cerrado medios de comunicación.
La gente quiere el diálogo, pero el régimen mantiene la represión y no está siendo ni sincero ni abierto, sino todo lo contrario.

-¿Qué se espera de la visita de la OEA prevista para esta semana?
-Los Cancilleres podrían estar sometidos a un grandísimo riesgo de burla y de escarnio si no vienen determinados a firmar el Plan Arias. La visita debe tener este objetivo, porque si se trata solamente de seguir discutiendo bizantinamente temas infinitos, los gobiernos americanos van a perder mucho de su credibilidad.

-Usted ha aceptado firmar el Plan Arias o Acuerdo de San José, en el cual no se contempla la principal demanda del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado, que es iniciar un proceso para llegar a instalar una Asamblea Constituyente. ¿Esto supone una cesión por parte suya?
-El que va a firmar el Plan Arias soy yo como representante electo del pueblo hondureño. El Plan tiene dos componentes: mi restitución para decirle no a los golpes de Estado, que es lo que les interesa a los Presidentes latinoamericanos para sentirse seguros de que se va a respetar la soberanía popular y de que no se sustituya la voluntad del pueblo por una élite militar, económica y política.
El segundo componente son los procesos y reformas sociales y tienen que ver con el tiempo. Yo me he comprometido a que antes de las elecciones no voy a tomar ninguna iniciativa en ese sentido, pero eso no quiere decir que los procesos van a detenerse. Yo nunca plantee la Constituyente para que se desarrollara durante mi gobierno, sino para el próximo gobierno donde yo ya no voy a ser Presidente.
La Constituyente no es una facultad ni del Presidente, ni del régimen de facto, ni de ningún otro grupo. Es una facultad del pueblo hondureño que, a través de una consulta popular, puede determinar cuándo se va hacer. Por eso la firma del Plan Arias es congruente con mi posición en relación con las reformas que tienen que continuar.

-¿Qué relación mantiene con la Resistencia?
-La Resistencia me estaba acompañando antes del golpe de Estado para hacer una consulta al pueblo sobre la Constituyente, pero la decisión de hacer una Constituyente en Honduras corresponde al pueblo que es soberano. Si alguien algún día quiere hacerlo tiene que empezar con una consulta popular como hice yo.
Cuando se haga, habrá que determinar los mecanismos legales para presentar una ley en el Congreso Nacional que sea de carácter obligatorio. Pero el Plan Arias es un plan de emergencia para salir de una crisis de un Estado de facto, que al mismo tiempo no paraliza los procesos sociales, ni mucho menos puede detener lo que significa la voluntad del pueblo soberano.
Esto es algo que voy a firmar con el fin de restituir la democracia en el país y no viola todos mis planteamientos que le hice al pueblo.
El 90 por ciento de la batalla la ganó el pueblo hondureño y la comunidad internacional, y tengo fe que antes de dos semanas el problema estará totalmente solucionado en beneficio de la paz que merece el pueblo, que no puede seguir en este abismo económico y en una situación de ingobernabilidad en todo el país.

-El decreto ejecutivo ha desatado una mayor represión contra los derechos del pueblo y actualmente su derogación es uno de los primeros puntos en la agenda de negociación. ¿Cree que ha sido una estrategia de la derecha nacional e internacional para desviar el asunto principal que es el golpe de Estado?
-Ese decreto es el mayor abuso de poder en la historia de Honduras. Es algo inaudito. Solo se daba en los tiempos de Calígula o de Nerón, de los grandes dictadores de la prehistoria de la civilización. Es intolerable, y la humanidad entera debe exigirle al dictador que retire y clausure ese decreto.

-Cuando sea restituido en la Presidencia, ¿Cómo podrá gobernar con unas instituciones controladas por los sectores que planearon y actuaron el golpe de Estado?
-El principio esencial de la democracia es la división de poderes. Cuando un poder es subalterno a otro no hay democracia.
En mi gobierno, el Congreso y la Corte Suprema de Justicia siempre estuvieron en contra mía, conspirando hasta que se unieron para dar el golpe de Estado. Así que yo no vuelvo a ningún paraíso, sino a la misma situación que viví a lo largo de tres años y medio, pero con una lección aprendida, es decir que los golpes no son autorizados en la democracia, sino el debate público y el diálogo pacífico.

-¿Qué papel jugaron las Fuerzas Armadas en el golpe?
-Las Fuerzas Armadas se unieron a la élite económica de una manera irregular, al atender una orden de la Corte de Justicia después que yo separé del cargo al general Romeo Vásquez Velásquez.
Cuando la Corte violó esa decisión y lo restituyó se dio la primera inconstitucionalidad y el primer paso para que se diera el golpe de Estado.

-¿Existen sectores internacionales que han apoyado el golpe?
- Es cierto que han venido personas de afuera a apoyar el golpe, pero su origen es la ambición de un grupo económico que gobierna y que hoy quiere monopolizar no sólo la economía, sino los tres poderes del Estado. Esto es ambición pura y cruda, y se han aprovechado de una circunstancia para echarle la culpa a Venezuela, al comunismo, para decir que la Constituyente es un delito. Un montón de especulaciones para buscar una justificación al golpe.

-Hoy estuvimos en el entierro del maestro Mario Fidel Contreras, una víctima más de la represión. ¿Valieron la pena todos estos sacrificios?
-Los derechos humanos son una nueva conquista de la humanidad, tienen muchos enunciados y son reconocidos por todos los países del mundo, y sólo se pueden defender en regimenes democráticos, donde exista transparencia, participación ciudadana y donde el pueblo sea respetado como soberano.
La batalla que Honduras está dando por el respeto a la soberanía popular va más allá de nuestra frontera. Si fracasamos el mundo habrá perdido y tendríamos que esperar varias décadas otra vez antes de volver a no permitir el retorno a la violencia y a los golpes de Estado para parar procesos políticos.
En este sentido, los mártires y la sangre que se está derramando, el esfuerzo del pueblo y el riesgo que mi familia y yo hemos asumido tienen el objetivo de dejar huellas profundas a la humanidad, con el fin de hacer valer más los principios que los intereses particulares.
Ningún esfuerzo va a ser en vano si obtenemos el resultado esperado, y el despertar del pueblo hondureño tiene ya un valor inestimable dentro de nuestra historia. El pueblo se quitó la venda de los ojos y las élites económicas se quitaron las máscaras. Así que hoy podemos sentarnos a una mesa para hablar de la realidad con todos los actores para llegar a una conciliación y a acuerdos.
Lamentamos que los muertos y los sacrificios los puso el pueblo, mientras ellos siguen en sus banquetes disfrutando de una usurpación del poder que el mundo condena.

-¿Van a quedar impunes los crímenes de la dictadura?
-Hace días estuve en Chile y Argentina donde se estaban procesando los culpables de los crímenes de las dictaduras de hace unas décadas. Estos crímenes nunca van a ser olvidados y la historia, el pueblo y la ley no los va a dejar impunes.

-Los candidatos presidenciales de los partidos tradicionales no pidieron su restitución y aparentemente sólo les preocupa las elecciones. ¿Cómo ve usted esta decisión?
-Yo soy un demócrata. He participado en doce procesos electorales durante 30 años.
A un Presidente no lo puede poner una cúpula militar o económica. Yo creo en las elecciones como mecanismo para resolver los grandes conflictos de una nación. En este sentido mi restitución garantiza las elecciones de noviembre, permite al pueblo encontrar los caminos pacíficos y democráticos.
Los que no quieren un proceso electoral limpio y transparente y no creen en el sistema electoral y político son los que dieron el golpe de Estado, que han impuesto la represión contra el pueblo, han clausurado los medios para que no haya competencia, que tienen restringidas las libertades públicas.
Mi restitución garantiza las elecciones, y si no me restituyen la comunidad internacional y el pueblo van a desconocer esos resultados.
Los que estamos verdaderamente interesados somos nosotros, mientras que quienes están interesados en desfigurar el proceso electoral, para quedarse en el poder y desestabilizar el país, son los que están en la dictadura.

-Pronto se va a vencer el ultimátum para que Brasil defina su estatus estando al interior de su embajada en Honduras. ¿Qué opina al respecto?
-Mi estatus es el de Presidente electo por el pueblo. Más bien le tendríamos que preguntar a Micheletti cuál es su estatus y quién le nombró Presidente. Los Presidentes son elegidos por el pueblo, y la Constitución dice que en su ausencia absoluta, que se entiende el desaparecimiento físico, tiene que haber una sucesión Presidencial.
Sin embargo, estando el Presidente aquí con una protección de Brasil, ¿cómo puede haber otro Presidente? Yo estoy aquí con un estatus de Presidente reconocido por Brasil y me están dando protección para que no pierda la vida frente al acecho y las amenazas de este régimen.

-El lunes 5 de septiembre se cumplen 100 días de resistencia contra el golpe. ¿Qué mensaje quiere enviar?
-Agradezco al pueblo hondureño y me mantengo firme. Ha sido una resistencia heroica y exigimos la restitución de Radio Globo y Canal 36, que se derogue el decreto ejecutivo y demandamos el cese a la represión. Pedimos a la comunidad internacional que sea inflexible con los dictadores durante la visita de los cancilleres de la OEA.

Fuente: www.adital.com.br

Publicado por Honduras en lucha! en 14:18

Willy Meyer (IU): "Es vergonzoso que el Parlamento Europeo aún no haya condenado el golpe de Estado en Honduras".

La Comisaria de Asuntos Exteriores y Política de Vecindad, Benita Ferrero-Waldner compareció ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo.
Willy Meyer, eurodiputado de Izquierda Unida y coordinador de su grupo parlamentario en esa comisión explicó que "la política de la administración norteamericana de Bush nos ha dejado un mundo más injusto. A ese respecto, la administración Obama está rectificando algunas de esas políticas, por lo que la UE debería tomar ejemplo y dar respuestas más contundentes a conflictos e injusticias como el caso de oriente Próximo".
Meyer continuó exigiendo de la UE "gestos más claros hacia un estado como el de Israel que incumple sistemáticamente las resoluciones de Naciones Unidas y los Acuerdos de Anápolis con la continuación de los asentamientos judíos".
Respecto a Honduras, Meyer se mostró "indignado" porque "al día de hoy, esta cámara, el Parlamento europeo, no ha emitido aún condena alguna al golpe de estado en Honduras". "Este Parlamento debería tomar nota de lo que sí han hecho el Consejo y la Comisión y condenar sin paliativos el golpe y demandar claramente la restauración del orden democrático en el país."

Meyer anunció ante los diputados y diputadas de la Comisión de Exteriores la visita el miércoles 7 de octubre de Erasto Reyes, sindicalista, abogado y representante del Frente de resistencia de Honduras y demandó a la Comisaria Ferrero que lo recibiera.

Fuente: blogs.larioja.com

.

Publicado por Honduras en lucha! en 13:07

Cualquier acuerdo con los golpistas, será una trampa para la Resistencia

¡El movimiento tiene la fuerza para derribar a la dictadura mediante la insurrección!

Unos días después del ataque químico a la embajada brasileña en Honduras, el viernes 25 de septiembre, y tras el llamamiento de Zelaya a las masas a la Insurrección final, la dictadura puso en práctica el decreto ejecutivo PCM-M-016-2009 de Estado de sitio con vigencia de 45 días. El decreto, que a la fecha no ha sido ratificado por el congreso golpista, profundizó la represión, suspendió las garantías individuales de reunión, manifestación y cualquiera puede ser arrestado simplemente por ser “sospechoso”. El día 28 fueron clausurados dos medios informativos nacionales que se posicionaron decididamente contra el golpe desde el inicio y que en la práctica han jugado el papel de principales mecanismos de difusión de la Resistencia: la ya heroica Radio Globo y el Canal 36 Cholusat sur. El 30 fueron desalojados los campesinos que —cuidando los trámites de títulos de propiedad—, resguardaban desde el 28 de junio el Instituto Nacional Agrario, 38 de ellos han sido acusados de sedición y enfrentan juicio en los tribunales golpistas.

El aspecto más destacable de estos días es que a pesar de la represión, el movimiento no ha sido derrotado y ha continuado desarrollándose desafiando a la dictadura. Ciertamente la campaña de terror que impuso el Estado de sitio tuvo un impacto, las manifestaciones se vieron disminuidas y significó un fermento de confusión, desorganización y desinformación; pero a escasos días, la dirección del Frente está logrando reorganizar a las masas, esto es un elemento clave en la ecuación —paralelamente y hasta cierto punto, las masas están intentando auto organizarse, guiadas por su instinto—. Radio Globo salió casi inmediatamente al aire a través de internet y poco a poco, las masas se organizan para conseguir acceso a internet, colocando parlantes y bocinas en sitios comunitarios.

A pesar de la feroz represión, todos los días ha habido acciones de la Resistencia, y no se han interrumpido a pesar del Estado de sitio. Esa es una heroica demostración de que las masas —y en especial su sector avanzado—, están dispuestas a llegar hasta las últimas consecuencias. La dirección del Frente envía diariamente un boletín a través de correo electrónico, en donde plantea elementos de análisis y acciones para el día siguiente. Lo fundamental es que la moral revolucionaria de las masas se mantiene intacta y más aún, se ha fortalecido a pesar del Estado de sitio o mejor dicho, el Estado de sitio ha actuado como látigo de la revolución. Lo que hace falta es seguir convirtiendo en organización a la rabia, la indignación y la ira que provoca el golpe y en concreto el Estado de sitio.

A la vez que la represión no ha aplastado a la Resistencia, la oligarquía y sus distintos secuaces en el ejército y los partidos burgueses, han dado claras muestras de división. Por un lado Romeo Vázquez, el jefe del ejército, manifestó que “recomendó a sus superiores el diálogo” y señaló en entrevista a Telesur que “se han tomado las medidas necesarias para evitar que el país se pueda desangrar”. Paralelamente los candidatos golpistas de los partidos Nacional y Liberal, se han colocado abiertamente contra el decreto de Estado de sitio, obviamente porque la situación en la práctica pone fuera del orden del día a las elecciones del 29 de noviembre. Pero lo más relevante de las contradicciones interburguesas es la intervención de Adolfo Facussé, —quizás el representante más astuto y recalcitrante de la oligarquía—. Si el régimen de Micheletti fuese fuerte y la correlación de fuerzas le favoreciera, el titiritero no tendría que haber intervenido, la intervención de Facussé significa que Micheletti no ha hecho bien la tarea.

Lo que se ha dado en llamar el “Plan Facussé”[1], es sencillamente una barata tomadura de pelo: plantea una total claudicación por parte de Zelaya (mucho más que el Plan Arias o también conocido como San José), restituirlo en la presidencia sin poder real —ya que no tendría autoridad sobre las Fuerzas armadas y acotado por un consejo de ministros— además, Zelaya se debería presentar ante los tribunales para ser juzgado; a cambio, los militares que sacaron a Zelaya el 28 de junio serían juzgados y se colocaría a Micheletti fuera de la presidencia, pero premiado “por patriota” como congresista vitalicio; todo esto con la supervisión de una fuerza militar extranjera de “países amigos” como EUA y Colombia, que garantice los acuerdos, porque “desconfiamos del señor Zelaya por toda la guerra que nos hizo antes del 28 de junio”, dice Facussé en la entrevista. A todo esto, Micheletti sólo alcanza a hacer declaraciones contradictorias, envalentonadas, mentirosas y serviles, demostrando en cada momento que sólo se trata de un dócil títere de la oligarquía. También se habla del “Plan de San José 2” que instalaría a un tercero interinamente en la presidencia. Todas estas expresiones de los distintos sectores del régimen, son una muestra más de su debilidad y de que se están profundizando sus diferencias.

Así, tenemos una situación de fortaleza aparente del régimen golpista, pero que en realidad expresa su debilidad en la medida que sólo se sostiene a través de la represión. Un régimen militar, con nula base social, en medio de una crisis capitalista internacional y en un país atrasado como Honduras, es incapaz de sostenerse por un periodo prolongado. A la vez, tenemos a una clase obrera y un campesinado pobre que ha despertado del largo letargo de postración. A lo que asistimos en Honduras es a una revolución en toda la regla, con las masas haciendo política en las calles. No es descartable que el Estado de sitio se anule como resultado de las contradicciones del régimen y la fortaleza moral del movimiento, esto no excluye que la represión —tal como la vemos hoy día—, seguirá vigente hasta que la dictadura sea derribada o sustituida mediante algún mecanismo, por algún tipo de régimen “democrático”.

Como la dictadura no se puede sostener en las condiciones actuales y antes de que todo salga absolutamente de control, hay sectores de la clase dominante internacional que buscan una salida con base en la diplomacia y así intentar eclipsar a la fuerza de las masas en las calles; es por eso que están organizando una “Misión diplomática” encabezada por la OEA y cancilleres de varios países, incluido España. Micheletti se reunió en secreto —en las instalaciones de la base militar estadounidense Palmerola— con el secretario de la OEA, José Miguel Insulza, quien dijo que la reunión “tuvo por objeto promover un diálogo entre las partes en conflicto a fin de restablecer la democracia y el orden constitucional en Honduras”.

Zelaya ya ha confirmado que se están tendiendo puente para el diálogo, y lo ha condicionado a tres aspectos: “El primer punto es la aprobación y firma del Acuerdo de San José; el segundo, los cambios que se le puedan hacer al Acuerdo del presidente Arias, y el tercero, que se dé cumplimiento con garantes nacionales e internacionales”, precisó el asesor de Zelaya, Carlos Eduardo Reina, quien aseguró que, ya reinstalado, Zelaya se abstendría de llamar a una Asamblea Nacional Constituyente. "Si el régimen acepta esa agenda, nosotros la aceptamos ya y podemos iniciar inmediatamente el lunes o martes el diálogo", dijo Reina, y agregó: “otra condición para el diálogo era la derogación de un polémico decreto que suspendió la libertad de prensa, asociación y circulación, y con el que las fuerzas de seguridad han disuelto manifestaciones.”

Cualquier acuerdo con los golpistas sería una peligrosa trampa para Zelaya y para la Resistencia. En el supuesto diálogo con los golpistas, no hay posibilidades de un acuerdo favorable para las masas. Cualquier “acuerdo” será traicionado por los golpistas a la primera oportunidad. Necesariamente la dictadura debe ser derribada por la fuerza de las masas hondureñas y centroamericanas.

El diputado del Partido Unificación Democrática, Marvin Ponce, expresó que “el diálogo propuesto puede ser una trampa de los golpistas para provocar un quiebre en la unidad lograda entre el movimiento popular y los liberales seguidores de Zelaya, ganar tiempo y consolidar el gobierno de Micheletti”, y agregó: "estamos en consultas para decidir cómo y con qué posición vamos a participar frente a las diferentes propuestas de solución al conflicto". Es decir, una cosa es lo que pueda plantear Zelaya, quien sin duda tiene un gran margen de maniobra y lo usará, pero eso no significará en automático la aceptación del acuerdo por parte de la Resistencia.

El que la dirección de la Resistencia se esté conformando sobre el desarrollo de los acontecimientos, no ha permitido que la fuerza de las masas paralice la sociedad y use su poder para ganarse al ejército a la causa de la revolución, a pesar de que en las calles se ha mantenido el movimiento ininterrumpidamente. Pero sin duda, ha habido un salto enorme en la conciencia y en la organización del pueblo trabajador y eso no va a pasar ni va a desaparecer, el nivel de consciencia ha crecido enormemente y la revolución no ha hecho sino empezar. Incluso en los hondureños en EUA y Canadá están organizándose enviando dinero a la Resistencia. Eso era impensable antes del 28 de junio.

En Radio Globo se pueden escuchar muchas llamadas del pueblo con expresiones como las siguientes: "con marchas no vamos a sacar a los golpistas", "estamos mitad vivos, mitad muertos", "estamos llenos de ira e impotencia", "preferimos morir luchando que seguir aguantando a estos golpistas". Si la dirección del Frente no encuentra la forma de coordinar acciones que vayan más allá de las marchas, crecerá la posibilidad de enfrentamientos armados aislados que serían dañinos al movimiento y darían la “justificación” que están esperando los golpistas para intentar alongarse en el poder a través del terror. Paralelamente a los preparativos del “diálogo”, los golpistas asesinaron de dos balazos en la cabeza —dejando nota advertencia al magisterio—, al maestro Mario Contreras, miembro de la Resistencia. Las medidas pacifistas en realidad están empezando a actuar en contra del movimiento. Medidas como la Bullaranga —hacer bulla todos a la misma hora—, vestirse todos de color verde esperanza o encender las luces de los autos, sólo pueden jugar un papel emotivo y secundario. Lo que hace falta urgentemente es organizar la insurrección revolucionaria de las masas para derrocar a los golpistas. Hay que organizar comités de autodefensa, organizar la logística de las manifestaciones sobre la base de la autodefensa, por ejemplo evitar rutas donde puedan ser emboscados. Cientos de miles de manifestantes armados con palos y machetes harían sucumbir a la policía y el ejército; hay que buscar alternativas para armar al pueblo, y evitar a toda costa escaramuzas aisladas de elementos indisciplinados.

Las masas están a la espera, expectantes y dispuestas a actuar de forma decidida y hasta las últimas consecuencias, pero en ausencia de un levantamiento insurreccional, el proceso podría dirigirse a algún tipo de “acuerdo” orientado al terreno electoral, que en realidad representaría un tipo de empate y el resurgimiento del movimiento a otro nivel en un momento posterior, cuando los golpistas lo incumplan.

Samuel Santibáñez

México, D. F. 04 octubre 2009.

Fuente: hablahonduras.com

.

EL GOLPE TAMBIÉN ES DE CONCIENCIA

EL GOLPE TAMBIÉN ES DE CONCIENCIA

´´Hay golpes en la vida, tan fuertes… yo no sé!´´ César Vallejo. Poeta peruano

El golpe no sólo es de estado, es también de conciencia. Me explico: Antes del golpe el hondureño común pertenecía a un partido político, era hincha del Motagua o del Olimpia, se confesaba católico o evangélico, creía en la suerte de la lotería y aspiraba ganarse la Loto, estaba seguro de que iríamos al mundial y que el otro año tendríamos nuevo presidente. Además creía a pie juntillas todas las mentiras de los medios de comunicación más enajenantes del país y estaba pendiente de cómo iban las telenovelas enlatadas que adormecen nuestras conciencias sin voltear a ver al prójimo que sufre condenado a la miseria. Ahora, a casi cien días del golpe militar, ninguna de esas cosas parece preocuparle. Descubrió que los dueños de sus equipos son unos golpistas, que su Cardenal o pastor evangélico también; descubrió a sus verdaderos enemigos y ahora lucha contra ellos. En esa lucha ha descubierto también mucho potencial que estaba dormido, mucho valor, descubrió que no tiene miedo.

Tuvo que ser así. Hacía falta un golpe como este para que despertáramos y nos miráramos a los ojos llenos de vergüenza por lo que le sucede a nuestra patria desde el 28 de junio. Y el golpe ha sido tan fuerte que a cien días seguimos luchando, convencidos de que ganaremos la batalla contra los usurpadores. Antes, quién iba a decirlo, cada federación o cada gremio de maestros o trabajadores andaba por su lado, el Bloque Popular era sólo un grupo de revoltosos que andaban como locos por esas calles de Dios luchando por sus reivindicaciones sociales. Las feministas, Las chonas, eran unas viejas locas que pedían a saber qué cosa y cada quien en busca de conquistas para su grupo. Cada quien por su lado, luchando aisladamente, consiguiendo siempre del lobo un pelo. Llegó el golpe y todo cambió: Ahora todos estos grupos de luchadores son uno sólo aglutinados en el Frente Nacional De La Resistencia Contra el Golpe de Estado.

Esa integración al Frente de Resistencia ha provocado que despierte la creatividad, que se escriban más poemas a la patria humillada y ofendida, que los cantores canten y que los artistas se expresen aunque sea en las paredes de los edificios, que día a día aparezcan nuevas formas de lucha, de protesta. Por ahí alguien llega a la marcha con una nueva consigna para gritarla contra el dictador, una manta expresiva. Otro dibuja una caricatura, o toma una foto que lo que menos persigue es ser artística sino testimoniar la barbarie en que vivimos bajo este régimen de terror que nos han impuesto los golpistas. Otro filma las atrocidades y desmanes de la policía y el ejército y prepara un documental para que quede testimonio de la infamia, otro actúa y su escenario es la calle. Y todo esto se hace con alegría; con la alegría que da el sentimiento fraterno del nuevo hombre y la nueva mujer hondureña que está naciendo.

El golpe vino a cambiarnos, -es cierto-, estamos cambiando, seguiremos cambiando, ya somos otros. Hemos descubierto los tesoros que llevábamos dentro, sobre todo la capacidad indignación y de rebeldía