miércoles, 17 de febrero de 2010

ARCHIVO (nr. 198) 17 de octubre de 2009

ARCHIVO
(nr. 198) 17 de octubre de 2009


RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS


Juan Barahona: "Con Zelaya o sin él en el Gobierno seguiremos luchando por la Constituyente"

Sábado 17 de Octubre de 2009 12:11

Los medios golpistas presentan noticias en donde falsifican entrevistas con dirigentes del frente de resistencia quienes, según las supuestas notas, informan a la población que las acciones de la resistencia han terminado, que se separan por diferencias con Manuel Zelaya o que han decidido participar en las elecciones como única solución a la crisis.

La resistencia hondureña en contra del golpe de estado continua activa, si bien ha sido fuertemente golpeada con las últimas acciones del régimen. El decreto ejecutivo que declaró el estado de sitio a finales de septiembre sigue vigente pese al anuncio de la dictadura, días antes de la llegada de la comisión de la OEA y como supuesta muestra de buena voluntad para el diálogo, que había de derogarse el polémico decreto. Sin embargo, éste nunca se publicó en el diario oficial La Gaceta y tan pronto partió la comisión de cancilleres se promulgó otro decreto reforzando aún más la anterior mordaza, autorizando a CONATEL la suspensión definitiva de licencias para la explotación de las frecuencias de Radio Globo y Canal 36.

Así, las marchas siguen prohibidas (siempre que sean más de veinte personas), cada acción del frente es duramente reprimida por la policía y el ejército que no dan tregua a los manifestantes, los medios afines a Zelaya medios continúan cerrados y Micheletti rechaza la petición de Insulza de mejorar las condiciones de vida con que se encuentra el presidente Zelaya al interior de la embajada brasileña.

Los barrios se han convertido en una especie de retaguardia de la movilizaciones de la resistencia que han encontrado en las comunidades el espacio un poco más seguro en donde la policía y los militares temen entrar. Las concentraciones de El Pedregal, La Kennedy y El Hato han logrado acumular un buen número de manifestantes y, a diferencia de las que se realizan en las avenidas comerciales, la represión policial es menor.

Desde el jueves Micheletti ha intentado desviar la atención con la clasificación de Honduras en el mundial de fútbol decretando fiesta nacional, lo cual ha sido respondido con más manifestaciones en su contra. El jueves y el viernes volvieron a convocar concentraciones desde la Avenida Juan Pablo II, donde centenares de personas hacían ruido con numerosos objetos como medio de protesta.

En medio de la marcha Juan Barahona se dirigió a los manifestantes diciendo: “Compañeros, luchamos a 110 días contra una dictadura salvaje, en estas luchas hemos tenido golpeados, mujeres violadas, detenidos, heridos, desaparecidos, torturados y asesinados.” Además advirtió que el plazo para llegar a un acuerdo por parte de Zelaya acaba hoy “esperamos que haya arreglos”, declaró, para acto seguido pedir la vuelta del presidente al Gobierno “hoy se deben poner de acuerdo para que Mel sea restituido en el poder. Esta es la verdad, cualquier otra cosa que digan es pura especulación. Esperamos que Mel regrese a la Presidencia y hoy sea un día histórico, en el que el pueblo tome de nuevo el poder.”

Sin embargo, llegue o no Manuel Zelaya a la presidencia la Resistencia a anunciado que no renunciará a la reivindicación de un proceso constituyente para avanzar en cambios sociales. Así lo explicó el lider de la resistencia Juan Barahona: “Pero eso sí compañeros, haya acuerdo o no, mañana en la UPNFM seguimos en esta lucha, y vamos por la Constituyente, en el gobierno de Mel o fuera de él. Eso ya lo sabe el Presidente y está totalmente de acuerdo, porque vamos a luchar para generar cambios sociales que este país urgentemente necesita.”

Respecto a la postura de Brasil con su sede diplomática, el depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, no tiene un plazo para dejar la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde está refugiado desde hace tres semanas, dijo el jueves el canciller brasileño, Celso Amorim, quien además apoyó una salida por la vía del diálogo.

El Gobierno del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ha dado garantías de seguridad a Zelaya y ha rechazado categóricamente el golpe de Estado que lo sacó del poder el pasado 28 de junio.

Zelaya alerta del fraude que prepara gobierno de facto en elecciones de Honduras

Sábado 17 de Octubre de 2009 12:32

En una declaración leída por la canciller Patricia Rodas en la VII Cumbre de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de América (ALBA) que se realiza en Bolivia, el mandatario denunció los vicios que definen la estrategia del régimen de Roberto Micheletti.

TeleSUR _

El presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, alertó este sábado a la comunidad internacional que se prepara un gran fraude en el proceso electoral que se pretende organizar en ese país y rechazó la propuesta del gobierno de facto que su restitución quede en manos de la Fuerzas Armadas.

En una declaración leída por la canciller Patricia Rodas en la VII Cumbre de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de América (ALBA) que se realiza en Bolivia, el mandatario denunció los vicios que definen la estrategia del régimen de Roberto Micheletti y llamó a los candidatos presidenciales que apoyan la resistencia César Ham y Carlos Reyes a pronunciarse inmediatamente.

El documento resalta la "burla de Micheletti" que boicotea del diálogo y lo usa "como método para mantenerse en el poder" y afirma que el gobierno de Zelaya "no está dispuesto a perder los derechos del pueblo legitimando el golpe de Estado".

Rodas leyó el rechazo de la delegación del presidente legítimo a la propuesta de su contraparte a que la restitución del mandatario quede en manos de las Fuerzas Armadas, porque no se permitirá que "se militarice nuestro sistemas y nos roben la democracia".

"No estamos dispuestos a militarizar la sociedad y que el presidente de Honduras sea nombrado sea nombrado por las cúpulas de las Fuerzas Armadas (...) la democracia es un bien supremo de la sociedad y es el único camino para enfrentar los problemas de la tercera economía más pobre de Latinoamérica", dice el texto.

Además se hace un llamado a los cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que aumenten las medidas comerciales y económicas que condenen al régimen de facto, que continúa "violando los derechos humanos las libertades y confiscando medios".

También se invita al pueblo hondureño a seguir la resistencia para devolver lo más rápido posible la democracia al país"

Zelaya pide a los cancilleres de la OEA aumentar las sanciones y habla sobre el estado del "diálogo

Sábado 17 de Octubre de 2009 12:26

Tegucigalpa, 17 oct (EFE).- El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, pidió hoy a los cancilleres de los países miembros de la OEA que aumenten las sanciones contra el Gobierno de facto ante el estancamiento del diálogo que busca una salida a la crisis causada por el golpe de Estado del 28 de junio pasado.

Zelaya dijo, en un comunicado, que ha decidido "invitar de manera inmediata a los cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) con el fin de aumentar las medidas comerciales y económicas que condenen al régimen de facto", que preside Roberto Micheletti.

Condenó "la burla y la bofetada que el señor Micheletti" ha propinado "al pueblo hondureño y a la comunidad internacional boicoteando el diálogo y usándolo como método de dilación para mantenerse arbitrariamente en el poder".

Las comisiones de Zelaya y Micheletti culminaron anoche una nueva etapa del diálogo, que comenzó el pasado día 7, sin acuerdo sobre la restitución de Zelaya en el poder, el punto decisivo para la solución de la crisis, sobre el cual surgieron dos propuestas ayer.

Zelaya propuso que el Congreso Nacional decida sobre su regreso a la Presidencia y Micheletti que sea la Corte Suprema de Justicia (CSJ), porque el depuesto gobernante tiene procesos pendientes por delitos políticos y comunes.

Tras el desacuerdo, Micheletti presentó ayer mismo otro planteamiento, cuyo contenido no revelaron las delegaciones, que acordaron hacer consultas este fin de semana y reunirse posiblemente el próximo lunes.

El ministro de la Presidencia, Rafael Pineda, defendió que la CSJ falle sobre la restitución de Zelaya porque ventila los procesos contra este por delitos políticos, relacionados con la Asamblea Constituyente que promovía mediante una consulta que iba a celebrar el 28 de junio y que había sido declarada ilegal.

Además, Zelaya enfrenta acusaciones por fraude y otros delitos por la emisión de un decreto para la contratación de publicidad, que fue ilegal, según el Ministerio Público.

"El Congreso Nacional no puede resolver los asuntos que competen a otro poder del Estado", aseveró Pineda.

Zelaya afirmó en su comunicado que "una insensatez jurídica no debe asumir un tema político".

El jefe de la comisión de Zelaya, Víctor Meza, sostiene que el Parlamento "es el espacio natural para resolver los problemas políticos, no los tribunales".

Según Meza, es "absurdo" proponer que la CSJ se pronuncie porque ya lo hizo -el 23 de agosto pasado y contra la restitución de Zelaya- durante las consultas sobre el Acuerdo de San José, propuesto por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, en el cual se basa el diálogo.

Por otra parte, Zelaya llamó al movimiento popular de resistencia que le respalda "a mantenerse firme hasta lograr un triunfo en el menor tiempo posible para el pueblo y una derrota para la dictadura".

"No estamos dispuestos a perder los derechos del pueblo legitimando este golpe de Estado", subrayó en el comunicado el presidente depuesto, quien permanece en la embajada de Brasil en Tegucigalpa desde el 21 de septiembre pasado.

Rechazó "que se militarice la sociedad y que el presidente de Honduras sea nombrado en las cúpulas de las Fuerzas Armadas".

Denunció que "las violaciones permanentes de los derechos humanos, la cancelación de las libertades públicas y la confiscación de medios de comunicación, tales como canal 36 y Radio Globo, nos alertan" sobre "la preparación de un gran fraude" en las elecciones del 29 de noviembre próximo.

Tomado de Yahoo Noticias Honduras [ver nota]

Ratas de buena fe

Viernes 16 de Octubre de 2009 20:54

por Fabricio Estrada

Fe de errata

"Por un lamentable error humano y falta de supervisión de los contenidos publicados en la página 60 de ayer, viernes 9 de octubre de 2009 se escribió en un titular la palabra "casería" en lugar de "cacería" como corresponde. Al tiempo que hemos tomado las medidas internas correspondientes, pedimos disculpas a nuestros apreciables lectores por el error."
(Diario El Heraldo, 10 de octubre)


Isis Obed Murillo murió a causa de un disparo en medio de una casería

Roger Vallejo murió a causa de un disparo en medio de una casería

Roger Bados murió a causa de un disparo en medio de una casería
Ramón García murió acribillado en medio de una casería
Francisco Alvarado murió a causa de los disparos en medio de una casería

Felix Murillo murió a causa de varios disparos en medio de una casería

Pedro Magdiel Salvador murió de 42 puñaladas en medio de una casería

Wendy Avila murió a causa de los gases en medio de una casería

Antonio Leiva murió a causa de disparos en medio de una casería

Gabriel Noriega murió a causa de ametrallamiento en medio de una casería

Mario Contreras murió a causa de balazos en medio de la casería

Abraham Osorio murió acribillado a causa de la casería

Más de 101 muertos durante los Toques de Queda que iniciaron la casería

Cientos de torturados y vejados al desatarse la casería

Miles de prisioneros en medio de la casería

fabricioestrada.blogspot.com

Frente al golpe nuestra misión es multiplicar la resistencia.

Sábado 17 de Octubre de 2009 08:58

Que no crean los golpistas que nosotros olvidamos fácilmente

A pesar de que ha estado claro por mucho tiempo que los golpistas son unos embusteros de gran vuelo, la gente creyó en la opción del dialogo como una vía para solventar una crisis que ya ha impactado todas las esferas de la sociedad hondureña, y lo que conocíamos como “vida normal” ha dejado de existir.

Muchos ven con estupor el avance de lo que consideran una burla de los golpistas con los que el presidente se muestra o benévolo o ingenuo. Darles tiempo a los golpistas es caer en su trampa, afirman con mucha convicción e impaciencia compañeros que ya se han curtido en la resistencia a base de marchas y represión.

No quiero caer en conformismo ni en ingenuidad, pero creo que el presidente Zelaya entiende la naturaleza, y la gravedad de la situación; en Honduras no se enfrentan dos fuerzas equilibradas, ni los números sobre las fueras armadas son los que entendíamos antes del golpe. Por eso un paso en falso puede ser catastrófico y desembocar en una tragedia para el pueblo hondureño.

Vale la pena que nos detengamos a pensar un poco sobre algunos aspectos torales que deben tomarse en cuenta para analizar la situación en el campo de las acciones. El primero es la capacidad de movilización que las fuerzas armadas han demostrado por mas de 100 días. Si bien es cierto que la resistencia ha prolongado sus acciones heroicas por este periodo de tiempo, también es cierto que se debe evaluar esa capacidad de despliegue de los militares.

La cantidad de efectivos, pertrechos, combustible, alimentos; el costo de armamentos modernos (solamente el “cañón del dolor” fue estrenado por los gringos en Irak no hace mas de dos años). También debe llamar la atención la ferocidad con que reprimen, la que parece salida de una novela de terror. La brutalidad parece venir de algo mas intenso que el odio mismo. Sin lugar a dudas hay algo que debemos descubrir y ver con la objetividad que requiere el caso.

Muchos fijamos nuestros ojos en Micheletti como el objeto de todo este asunto. Sin embargo, es difícil darle tanto crédito, mas parece el idiota bravucón que acepto ser la cara visible de algo mucho mas grande. Gracias a valoraciones apasionadas nos hemos olvidado (o al menos obviamos con mucha facilidad) quienes son los verdaderos instigadores del golpe de estado y las razones que tuvieron para hacerlo.

Quienes prepararon el golpe contaban de antemano con el apoyo de un gran sector de la derecha continental. Este soporte les garantizaba el “poder de fuego” que ahora tienen. La planificación interna de las acciones, aunque parece torpe, en realidad refleja la visión fascista de los que creen que este continente es suyo y lo deben conservar a toda costa.

Fijémonos en las cosas que parecen parte de un rompecabezas macabro y cuales son sus piezas: Jorge Canahuati Larach es dueño de diario La Prensa, Laboratorios Finlay, y se dedica también al trafico de armas; Carlos Flores Facussé, dueño de diario La Tribuna y del Partido Liberal de Honduras (desconocemos su participación en otros negocios); Ricardo Maduro Joest, representante del capital salvadoreño en nuestro país, con vínculos con medios de comunicación, bancos, inmobiliarias y otros intereses en honduras y Centroamérica. Sumemos a otros ilustres caballeros, Elías Asfura, con intereses en los sectores farmacéutico y de comunicaciones; José Rafael Ferrari, capo de los medios y la desinformación, conectado con el sector bancario, asegurador y otros; Camilo Atala, banquero ex asesor financiero de Maduro Joest en su periodo presidencial.

Estamos aquí en presencia de los representantes mas importantes del capital transnacional en el país. Las conexiones financieras y de negocios de estos tipos con las burguesías continentales son múltiples. Esta misma burguesía que ve amenazados sus intereses en todos los países del continente donde ahora se promueven cambios populares importantes.

Es difícil concluir que esta conspiración se fraguó sin la participación de todo este poder y sus recursos. Por el contrario, resulta obvio que el desafío constante de Micheletti y su banda frente al mundo, están respaldados por ese “gobierno” privado que funciona en paralelo a los estados legítimos de América Latina y que conspiran y bombardean a diario a los gobiernos populares en nuestra región.

En el caso del combustible, las transnacionales han ido perdiendo terreno en todos los países ricos en este recurso, por lo que no tienen inconveniente en dar su decidido apoyo al que perfectamente puede convertirse en un modus operandi en todo el hemisferio.

Resulta que el pentágono, controlado por los halcones, representantes de los intereses petroleros y farmacéuticos, ha funcionado únicamente como coordinador de una iniciativa mas amplia surgida de la derecha que no esta en posición de ceder una pulgada de terreno.

Ahora sí, podemos explicarnos la arrogancia y capacidad demostrada por el régimen de facto; su impertinencia desafiante frente a la comunidad internacional; su total desinterés en el respeto a los derechos humanos o a la libertad de expresión, su capacidad de movilizar recursos para moldear la opinión publica mundial; su habilidad para encontrar las personas e instituciones ideales para llevar adelante su plan.

Aquí podemos también explicarnos porque, desde el principio, los Estados Unidos movieron a Oscar Arias para que este metiera en el mismo saco a los criminales golpistas con las autoridades legítimas del país. Desde el principio, de forma velada, reconocieron el golpe y el régimen resultante de él. La OEA desde entonces se inclinó mas por el pacto de San José que por ejecutar las resoluciones propias de fines de junio donde se exigían la restitución inmediata e incondicional del presidente Zelaya.

La ONU también se ha hecho eco de este famoso pacto, ignorando su resolución del 30 de junio, que contempla las mismas exigencias que la de la OEA. El mismo gobierno gringo ha evadido la responsabilidad de declarar los eventos del 28 de junio como un golpe militar, aunque incluso el mismo vocero de la policía hondureña lo admite.

Por otro lado, es interesante ver como periodistas extranjeros de agencias como AFP, AP, Reuters, Notimex, y otras, aun presenciando los hechos de cerca publican notas completamente distorsionadas de la realidad que han atestiguado. Es posible que sus notas sean re escritas por sus casas editoriales. El hecho es que existe una percepción mundial de que aquí lo que tenemos es un encuentro de dos grupos de igual condición, fanatismo, y peligrosidad. A nosotros nos llaman zelayistas. Ojo que este termino no sale de las estériles mentes de Rodrigo Wong Arévalo, Renato Álvarez o Armando Villanueva, viene de profesionales de la desinformación contratados por la CEAL (Consejo de Empresas de América Latina)

Es también interesante como la SIP se muestra tibia, y tolerante con el cierre de medios y la represión de periodistas, cuando todos hemos visto la ferocidad con que atacan a otros gobiernos del área por acciones mas bien soberanas.

En conclusión, este golpe de estado no fue obra de un grupo aislado de cavernícolas hondureños; ellos son los autores materiales; para encontrar a los autores intelectuales hay que seguir la pista del dinero. En Honduras se libra una lucha de intereses muy fuerte con una derecha decidida a todo, y un pueblo latinoamericano obligado a resistir y pasar a la ofensiva.

Al régimen fascista solo lo podremos sacar si lo hostigamos desde el frente interno, y ejercemos suficiente presión sobre la comunidad internacional para que juegue un papel decisivo en este caso. Es importante mantener e incrementar los niveles de denuncia. Tenemos que encontrar una manera de que se sepa la verdad; que sea esta verdad que haga que los pueblos presionen a sus gobiernos a ser mas determinantes en sus acciones.

Es importante, cuando hablamos de participación internacional, no confundir presión con intervención militar. La derecha apuesta a esta intervención militar. Las experiencias previas demostraron que las fuerzas “liberadoras” se convertían rápidamente en fuerzas de ocupación, que culminaban la tarea represiva dejada inconclusa por el ejército local.

La opción mas conveniente para la presión internacional para nuestro pueblo es un bloqueo comercial, financiero que cierre toda posibilidad de acceso a recursos y equipamiento para los fascistas. El bloqueo comercial representaría si lugar a dudas un impacto demoledor para el régimen. Hoy, por ejemplo, todos los días, especialmente por las noches, hay actividad de aviones de carga en los aeropuertos de honduras. Los golpistas se preparan a resistir, con el bloqueo esto cesaría.

Esto no quiere decir que debemos dejar a otros la tarea histórica que nos corresponde solo a nosotros. La resistencia debe multiplicar sus esfuerzos en todos los campos: organización, educación, planificación, ejecución. Hoy necesitamos multiplicar esfuerzos para mantener la resistencia activa de forma permanente.

Hasta la fecha, los golpistas y sus simpatizantes duermen placenteramente, sin perturbación. Debemos emprender acciones diversas, no violentas, para expresar nuestro descontento. Recordarles a todos que no hay ningún momento en que olvidemos los crímenes de que hemos sido victimas. Si hemos de boicotear las elecciones debemos comenzar a trabajar en la resistencia permanente ya. Ese es el llamado del presidente Zelaya, pronunciado anoche.

El presidente constitucional y legítimo entiende todas las variables que afectan la compleja situación hondureña. Nosotros debemos integrarnos con entusiasmo, valor, disciplina y creatividad a la resistencia. Debemos de dejar atrás divisiones provocada por los intereses de la oligarquía y pasar a asumir nuestra posición como el “pueblo de Morazán”.

Seguimos firmes hacia delante, hacia la victoria. No debemos dejar que nos desmoralice la campaña de los asesinos!!

Somos mas que ellos, muchos, muchos, somos un gran pueblo que no se deja engañar. Ni la acción de los traidores detendrá nuestra marcha inexorable.

Hasta la victoria siempre!!

Ricardo Salgado

17/octubre/2009

Micheletti boicotea el diálogo en Honduras, acusa Manuel Zelaya

Sábado 17 de Octubre de 2009 09:05

Rota la negociación con el régimen de facto, afirma la canciller zelayista Patricia Rodas

El dictador quiere sostenerse arbitrariamente en el poder, asegura el presidente constitucional

Las pláticas continuaban anoche en Tegucigalpa en busca de una salida de última hora a la crisis

Foto
Zelayistas se manifiestan en Tegucigalpa por el retorno del mandatario constitucional y en contra el gobierno de facto de Roberto MichelettiFoto Ap
Afp, Dpa y Reuters

Tegucigalpa, 16 de octubre. El presidente constitucional hondureño, Manuel Zelaya, acusó esta noche al gobernante de facto Roberto Micheletti de boicotear el diálogo que busca una salida a la crisis política para sostenerse arbitrariamente en el poder, y rechazó su propuesta de que sea la Corte Suprema la que decida su restitución en lugar del Congreso.

Tras señalar que es absolutamente inaceptable la propuesta del régimen de facto, Zelaya dio un nuevo plazo hasta el lunes para que Micheletti reconsidere su posición, luego de que seguían empantanadas las negociaciones, a pesar de que ya vencieron todos los plazos para cerrar el diálogo que él mismo había establecido.

En declaraciones a Radio Globo, que ahora sólo transmite en Internet después de ser silenciada por el régimen golpista, Zelaya pidió que se tomen las medidas ante la burla y la bofetada que el señor Micheletti ha inferido hoy al pueblo hondureño y a la comunidad internacional boicoteando el diálogo y usándolo como método de dilación para sostenerse arbitrariamente en el poder.

“Resolvemos convocar de manera inmediata a los cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) y a todo el sistema interamericano con el fin de aumentar las medidas comerciales y económicas que condenan al régimen de facto”, expresó Zelaya. Además, llamó a sus seguidores a continuar con las movilizaciones.

Ministros del régimen de Micheletti y de Zelaya afirmaron este viernes que el diálogo continúa en busca de una salida de última hora a la crisis política, pese a la fuerte tensión y los rumores de una ruptura de las negociaciones, ante la intransigencia de los golpistas que seguían resistiéndose a los reclamos internacionales para reinstalar al mandatario.

La negociación no se ha roto, están en consultas, y todavía no se ha aceptado ningún arbitraje para que decida sobre la restitución de Zelaya, afirmó su ministro de Turismo, Ricardo Martínez, en el hotel sede del diálogo.

La vicecanciller del gobierno de facto, Martha Lorena Alvarado, afirmó también que el punto del retorno de Zelaya al poder se está negociando en este momento.

Estamos sentados en la mesa de diálogo el tiempo que sea necesario. Se busca que sean hondureños los que opinen sobre el tema, no un arbitraje internacional, afirmó Alvarado, al referirse a si debe ser el Congreso el que decida sobre el conflicto, como propone la delegación zelayista, o la Corte Suprema de Justicia, como quiere la representación de Micheletti.

Es una propuesta absurda. Nosotros propusimos que fuera el Congreso, que previa opinión de las instancias pertinentes, incluyendo la Corte Suprema de Justicia, emita la decisión, dijo el negociador zelayista Víctor Meza. Insistió en declararse optimista de que hoy sí lleguemos a un arreglo por el bien de Honduras.

La canciller de Zelaya, Patricia Rodas, declaró en Bolivia que el diálogo se había roto. Esta tarde, el proceso de diálogo iniciado por la OEA ha sido definitivamente roto y la intransigencia de la dictadura lo hizo fracasar, afirmó ante la cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), reunida en la ciudad de Cochabamba.

Pero el ministro de la presidencia del régimen de facto, Rafael Pineda, rechazó la afirmación de Rodas al apuntar que el diálogo seguirá el tiempo que sea necesario. El gobierno ofrece todas las disposiciones y garantías para que la mesa de diálogo se prolongue.

En la sede de las negociaciones –supervisadas por una misión de la OEA– se percibía un clima de crispación, ya que se cumplieron tres plazos dados por Zelaya, refugiado en la embajada de Brasil, para llegar a un acuerdo, el último a las 15 hora local.

El retorno de Zelaya a la presidencia es el único punto que falta por firmarse, del llamado Acuerdo de San José que propuso el presidente costarricense Óscar Arias para solucionar la crisis.

Mientras, la organización Human Rights Watch (HRW) denunció en Washington que las autoridades hondureñas de facto han estado obstruyendo la investigación sobre abusos contra los derechos humanos que una unidad de la fiscalía lleva a cabo desde el golpe de Estado de junio pasado.

El trabajo de la unidad de fiscales de derechos humanos, que también ha instado al régimen golpista a revocar el decreto que restringe las libertades civiles, es entorpecida por sus propios superiores y por los cuerpos de seguridad, señaló HRW en un comunicado.

En tanto, se informó que una misión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas viajará a Honduras el próximo domingo para elaborar un informe sobre las violaciones contra los derechos humanos ocurridos en el país centroamericano tras el golpe de Estado, donde permanecerá hasta el 7 de noviembre para recopilar la información requerida.

Honduras debe cesar la obstrucción de las investigaciones sobre derechos humanos

Sábado 17 de Octubre de 2009 04:20

La comunidad internacional debe respaldar la labor de los fiscales y oponerse a cualquier amnistía por violaciones a los DDHH
Octubre 16, 2009

Si a alguien le quedaban dudas sobre el daño que el golpe le ha provocado a las instituciones democráticas de Honduras, estos casos lo demuestran claramente.
José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch

(Washington, DC) – La comunidad internacional debe apoyar firmemente los esfuerzos de los fiscales de la unidad de derechos humanos de la Fiscalía General de la República por investigar abusos cometidos en Honduras por la fuerza pública, así como a invalidar un decreto dictado por el gobierno de facto que restringe gravemente la libertad de expresión y reunión, señaló hoy Human Rights Watch.

Human Rights Watch también instó a la comunidad internacional a oponerse a cualquier posibilidad de amnistía para las violaciones de derechos humanos como parte de la transición para restablecer el orden democrático. El presidente depuesto Manuel Zelaya y el gobierno de facto de Honduras están negociando actualmente los términos de esta transición, y se ha informado que un acuerdo podría ser inminente.

Desde que el Zelaya fue apartado del poder por los militares el 28 de junio de 2009, la pequeña unidad de derechos humanos de la Fiscalía ha comenzado a investigar numerosos casos de asesinatos, presunto uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes de seguridad, y detenciones ilegales y arbitrarias. La unidad también ha presentado recursos judiciales para impugnar un decreto que limita la libertad de prensa y de reunión y que ha sido utilizado por el gobierno de facto para impedir la transmisión de dos medios de comunicación.

Sin embargo, la unidad ha debido enfrentar la resistencia de sus superiores en la Fiscalía así como varios actos de obstrucción, entre los cuales se cuentan amenazas directas, por parte de miembros de la fuerza pública.

“Si a alguien le quedaban dudas sobre el daño que el golpe le ha provocado a las instituciones democráticas de Honduras, estos casos lo demuestran claramente”, afirmó José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch. “Al obstruir las investigaciones judiciales, la fuerza pública se está burlando del estado de derecho”.

Un representante de Human Rights Watch visitó Honduras este mes y documentó los graves obstáculos que han enfrentado los fiscales de la unidad de derechos humanos en el curso de sus investigaciones.

En varios casos, las fuerzas de seguridad han tomado medidas destinadas a obstruir las investigaciones

El 30 de septiembre, dos miembros de la unidad de derechos humanos concurrieron a los cuarteles de un batallón del Ejército como parte de la investigación sobre la clausura de dos medios de comunicación ocurrido el 28 de septiembre. El Ejército se rehusó a permitirles el acceso y les impidió realizar un inventario de los equipos que el personal del Ejército había confiscado a estos medios. Los fiscales han elevado el tema a las autoridades superiores de la Fiscalía, y están preparando un recurso contra los oficiales que les negaron el acceso, pero aún no han logrado ingresar al cuartel.

En varias oportunidades, las fuerzas de seguridad han impedido que Sandra Ponce, directora de la unidad de derechos humanos, accediera a los medios de comunicación que han ocupado.

Los miembros del Ejército involucrados en las investigaciones se han rehusado a responder a las indagaciones de los fiscales en el plazo previsto por la ley, indicando a los fiscales que están demasiado ocupados para contestar.

Los fiscales de la unidad de derechos humanos afirman que son agredidos verbalmente por personal policial y militar, incluso mediante amenazas directas como “te voy a pegar un tiro,” durante las marchas de protesta o en el transcurso de las investigaciones sobre presuntos abusos que realizan con posterioridad a dichas marchas.

A principios de julio, durante la investigación sobre el cierre de Radio Progreso por los militares, una estación de radio de Tegucigalpa que había sido ocupada por el Ejército el 28 de junio, un oficial del Ejército señaló a uno de los integrantes de la unidad de derechos humanos “Ojalá que estuviera en la guerra fría, los días de Pinochet, los días cuando podías desaparecer (a alguien)”. Estas expresiones fueron interpretadas por el fiscal como una amenaza directa.

En algunos casos, los fiscales han enfrentado dificultades para llevar a cabo sus investigaciones debido a decisiones adoptadas por sus superiores en la Fiscalía.

Por ejemplo, los fiscales que investigan la muerte de Isis Obed Murillo, un joven de 19 que recibió un disparo durante las manifestaciones fuera del aeropuerto de Tegucigalpa del 5 de julio, afirman que sus superiores han solicitado una nueva ronda de pruebas de balística, luego de que las primeras pruebas demostraran que los disparos que causaron la muerte de Obed Murillo fueron efectuados desde un sector de la pista en el cual estaban emplazados soldados del Ejército. Los fiscales también encontraron más de 150 casquillos que coinciden con el tipo de municiones utilizadas ese día por el Ejército. Las conclusiones de la unidad contradicen no sólo las versiones del Ejército sino además las del Defensor del Pueblo Ramón Custodio, quien afirmó que el Ejército sólo utilizó balas de goma durante la manifestación. En un comunicado de prensa del 8 de julio, Human Rights Watch señaló que incluso las balas de goma pueden tener consecuencias letales y que no deberían haber sido empleadas en esa situación, aunque además advirtió que las imágenes sobre este suceso sugieren que algunos de los soldados habrían utilizado directamente municiones.

Durante el último mes, el Fiscal General Luis Alfredo Rubí ha solicitado que la unidad de derechos humanos someta a su revisión todos los recursos judiciales antes de presentarlos ante la justicia. Este nuevo procedimiento ha generado demoras al menos en un caso importante – un recurso contra el Ejército por la toma de las instalaciones de Canal 36 de televisión el 28 de junio – de más de dos semanas, mientras la Fiscalía a cargo de Rubí analiza el recurso.

Muchas otras investigaciones continúan a un ritmo variable, incluidas aquellas sobre la presunta violación de una mujer por un grupo de miembros de las fuerzas de seguridad en San Pedro Sula durante una marcha de protesta, así como sobre dos muertes ocurridas durante las manifestaciones, una muerte producto de una balacera en un retén militar y la supuesta ejecución extrajudicial de un manifestante partidario de Zelaya cerca de la frontera con Nicaragua

Sin embargo, la celeridad con que se resuelvan estos casos dependerá de la voluntad política de las autoridades. Lamentablemente, la crisis política en Honduras ha polarizado al país, y el Fiscal General Rubí ha tomado partido. Luego de la remoción de Zelaya, Rubí dejó claro que su Fiscalía procedería a detener al presidente depuesto si pisaba suelo hondureño.

El posicionamiento político del Fiscal General ha dado lugar a medidas contradictorias entre distintas partes de la Fiscalía. Mientras que algunas unidades están juzgando a los partidarios de Zelaya por los delitos de “sedición” y “manifestaciones ilícitas”, la unidad de derechos humanos presentó un recurso ante la Corte Suprema en el cual objeta la constitucionalidad del decreto que prohíbe este tipo de convocatorias.

Independientemente del resultado de las negociaciones llevadas a cabo esta semana entre Zelaya y el gobierno de facto, señaló Human Rights Watch, la comunidad internacional debe expresar su firme apoyo a la unidad de derechos humanos de la Fiscalía en su investigación de los presuntos abusos cometidos por las fuerzas de seguridad. Debería además ejercer presión sobre el gobierno de facto para que ordene a las fuerzas de seguridad que cooperen de manera plena y oportuna con los fiscales de la unidad de derechos humanos mientras llevan a cabo sus investigaciones.

“Sin el firme apoyo de la comunidad internacional, es probable que estas investigaciones no prosperen debido a todos los obstáculos que se les están presentando”, manifestó Vivanco. “Además de aplicar sanciones, Estados Unidos y otros países deben buscar medios para ayudar a las personas e instituciones de Honduras que, pese a las fuertes presiones, intentan proteger los derechos humanos y defender el estado de derecho”.

Human Rights Watch agregó que la comunidad internacional debería adoptar una postura firme respecto de la rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas luego del golpe de Estado, ya que los estándares internacionales establecen que todas las victimas de violaciones a los derechos humanos tienen el derecho a la justicia.

“En las discusiones entre el Presidente Zelaya y el gobierno de facto, la justicia por las violaciones de derechos humanos no puede ser un tema sujeto a negociación”, afirmó Vivanco.

CODEH: Acusado el Coronel Romeo Vásquez Velásquez

Viernes 16 de Octubre de 2009 22:46

TEGUCIGALPA MUNICIPIO DEL DISTRITO CENTRAL.

16 de Octubre de 2009.

El Presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), se presentó a las oficinas del Ministerio Público a interponer formal denuncia por considerar cometidos los delitos de allanamiento de morada, violación de los deberes de los funcionarios, daños a la propiedad y el crimen de lesa humanidad de persecución política; los denunciados son: el Señor MIGUEL ANGEL RODAS, HÉCTOR EDUARDO PAVÓN, GUSTAVO LARA
LÓPEZ, JOSÉ ANTONIO SANABRIA, GERMAN E. BELTRÁN, todos ocupando cargos en la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), el General Director SALOMÓN DE JESUS ESCOTO SALINAS, Director General de la policía, JORGE RODAS GAMERO de la Secretaria de Seguridad, ROMEO VASQUEZ VELASQUEZ jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y LEONEL SEVILLA de la Secretaria de Defensa, la denuncia considera que desde el 28 de junio de 2009, los señores Esdras Amado López, Alejandro Villatoro y los periodistas que trabajan para las emisoras, la Catracha, Cholusat Sur, Radio Globo y canal 36, han sido objeto de persecución por el régimen defacto.

El hostigamiento, las amenazas y las agresiones se han caracterizado por:

  1. cierre y militarización de las instalaciones en donde operan los medios de comunicación mencionados,
  2. lanzamiento de bombas y hojas volantes con el fin de denigrar la imagen de los propietarios de los medios y periodistas,
  3. atentados con sustancias químicas a los transmisores,
  4. la publicación de Decretos y resoluciones administrativas que han tenido el propósito de decomisar aparatos radioeléctricos y de televisión,
  5. amenazas con cancelación de licencias de operación y el cierre de las emisoras referidas y canal 36, las que aun se mantienen suspendidas.

El CODEH considera que en la relación de hechos y fundamentos se caracteriza la comisión de los delitos apuntados, igual considera que Honduras vive un estado de impunidad y de violaciones sistemáticas a los derechos humanos; con este acto se pretende que el Ministerio Publico inicie la investigación y el requerimiento fiscal que corresponde, la acción documentada en el Ministerio Publico servirá de prueba ante al Fiscal de la Corte Penal Internacional en donde ya han sido denunciados algunas de las personas mencionadas en el presente escrito.

Desde CODEH tenemos pleno conocimiento de la complicidad y participación del fiscal General de la República en los hechos que ocurrieron el 28 de junio donde se caracteriza un concurso de delitos que se mantienen en la impunidad, las acciones de hoy tienen el propósito de demostrar a la comunidad internacional las razones por la que los responsables de estos delitos deben ser juzgado en instancias internacionales como la Corte Penal Internacional.

LUCHAMOS POR LA PAZ DEFENDIENDO LOS DERECHOS HUMANOS Y LA JUSTICIA

Documento completo adjunto.

SE PRESENTA DENUNCIA POR DELITOS DE ALLANAMIENTO, DA­ñOS A LA PROPIEDAD, VIOLACION DE LOS DEBERES DEL FUNCIONARIO PUBLICO Y EL CRIMEN DE LESA HUMANIDAD POR PERSECUCION POLITICA

Fiscalia Especial de los Derechos Humanos

Yo, ANDRES PAVON MURILLO, mayor de edad, casado, hondureño, con tarjeta de identidad numero 0208-1962-00378, Pedagogo, actuando en mi condición de Presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), con personería Jurídica numero 163-94, sito en Tegucigalpa M. D, colonia Elvel, atrás del Instituto Elvel, edificio de la Central de Cooperativas, teléfonos 231-1443 y 231-1465; con el mayor de los respetos comparezco ante este órgano que tiene entre otras las siguientes atribuciones: 1) velar por el respeto y cumplimiento de la Constitución y de las leyes, 2) ejercitar de oficio las acciones penales que procedan de acuerdo con la ley, 3) velar por la pronta, expedita y correcta administración de justicia y por que en los tribunales y juzgados de la república se apliquen fielmente las leyes en los procesos penales, interponiendo denuncia contra los actos dolosos ejecutados por el Señor MIGUEL ANGEL RODAS, HÉCTOR EDUARDO PAVÓN, GUSTAVO LARA LÓPEZ, JOSÉ ANTONIO SANABRIA, GERMAN E. BELTRÁN, todos ocupando cargos en la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), el General Director SALOMÓN DE JESUS ESCOTO SALINAS, Director General de la policía, JORGE RODAS GAMERO de la Secretaria de Seguridad, ROMEO VASQUEZ VELASQUEZ jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y LEONEL SEVILLA de la Secretaria de Defensa, estos últimos por tener conocimiento de quien dio la orden y dispusieron de los agentes militares y policías bajo su mando para cometer los delitos que te expongo con detalle en el presente escrito; todas estas personas procedieron fuera de las vías legales a dictar ordenes y resoluciones contrarios a la Constitución de la República, menciono la Constitución confiando en que aun esta Fiscalia le de confianza al soberano que este pacto político aun es aplicable por un organismo independiente que representa, según mandato, los intereses de la sociedad, los regimenes que restringen los derechos y garantías universales dictando Decretos demuestran su afán dictatorial para someter aquellos pueblos que reclaman con decoro el respeto a sus derechos fundamentales; actos que generaron como resultado: allanamientos ilegales, decomiso de equipo radioeléctrico y de televisión, control de la emisión del pensamiento por controles de frecuencias de enseres y aparatos usados para difundir la información, menoscabo, disminución, y omisión de garantías universales tales como: debido proceso (ser parte en juicio), presunción de inocencia, defensa, ser juzgado por Juez competente, entre otros, tal como te lo expongo.

HECHOS Y FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO: En fecha del 28 de septiembre de 2009, siendo las 5 y 35 de la mañana, un grupo de militares y policías, acordonaron las instalaciones de Canal 36 y radio Globo, mientras ellos hacían esto, otro grupo de personas con vestimenta militar y de policía, con sus rostros cubiertos con pasamontañas ingresaron a las instalaciones, en el caso de Radio Globo destruyeron una cortina metálica y rompieron las puertas de acceso a las oficinas de esta radio.

SEGUNDO: Una vez dentro, de las instalaciones, procedieron a desmontar el equipo radioeléctrico, en el caso de Radio Globo, Radio la Catracha, Radio Cholusat Sur en la ciudad de Choluteca y de Televisión en el caso de Canal 36, de este acto, quien denuncia fue testigo junto a la Fiscal Especial de los Derechos Humanos Sandra Ponce, una ves desmotados procedieron a llevarlos a las pailas de los vehículos de la policía y a trasladarlos a las instalaciones del Batallón de Telecomunicaciones, en donde los pondrían bajo resguardo, desconocemos, hasta hoy, cual es la finalidad de este acto en tanto que la función de la Fuerzas Armadas es otra, según su ley constitutiva.

TERCERO: Como sabrá la Fiscal Especial de los Derechos Humanos, las instalaciones radioeléctricas, de televisión y de cualesquier otros medios de emisión y difusión del pensamiento, así como todos sus elementos no podrán ser decomisados ni confiscados, ni clausurados ni interrumpidas sus labores ni por motivos de delito; situación, esta última, que seria extrema pero legal, no así en el caso que nos ocupa, las empresas de la comunicación y sus propietarios no son parte en juicio alguno, evidente nos queda la violación a los principios básicos universales del derecho como: la presunción de inocencia, derecho a la defensa, ser juzgado por Juez competente entre otros, el allanamiento fue ejecutado por la fuerza y los equipos desmotados y decomisados a la fuerza, provocando una agresión al derecho de garantizar el derecho a la comunicación. Los ejecutores de tal acto violento, destruyeron las cortines metálicas de Radio Globo, puertas e instalaciones eléctricas que facilitan la comunicación, lo mismo hicieron al desmontar los equipos radioeléctricos y de televisión, en contrario a lo que expresa el texto constitucional:

Artículo 99: El domicilio es inviolable. Ningún ingreso o registro podrá verificarse sin consentimiento de la persona que lo habita o resolución de autoridad competente. No obstante puede ser allanado, en caso de urgencia, para impedir la comisión o impunidad de delitos o evitar daños graves a la persona a la propiedad.

Exceptuando los casos de urgencia, el allanamiento del domicilio no puede verificarse de las seis de la tarde a las seis de la mañana, sin incurrir en responsabilidad.

La ley determinara los requisitos y formalidades para que tenga lugar el ingreso, registro o allanamiento, así como las responsabilidades en que pueda incurrir quien lo lleve a cabo. Constitución de la Republica.

Articulo: 202- El particular que entrare en morada ajena contra la voluntad de su morador o habiendo entrado con el consentimiento expreso o tácito del mismo, permaneciere en ella a pesar de habérsele conminado a abandonarla será sancionada con (3) tres meses a un (1) año de reclusión; 203- el agente de la autoridad, funcionario o empleado publico que allane una casa sin cumplir los requisitos prescritos por la ley, será sancionado con dos (2) a cinco (5) años de reclusión e inhabilitación especial durante un tiempo igual al doble del aplicado a la reclusión. Código Penal vigente.

Como también sabrá la Fiscal Especial de los Derechos Humanos, por ser de público conocimiento, una vez consumado su acto violento, los ejecutores del mismo, es decir, militares y policías, procedieron a desmontar el equipo radioeléctrico y de televisión y trasladado a las instalaciones del Batallón de comunicaciones del ejercito.

Articulo 73: Los talleres de impresión, las estaciones radioeléctricas, de televisión y de cualesquiera otros medios de emisión y difusión del pensamiento, así como todos sus elementos, no podrán ser decomisados, ni confiscados, ni clausuradas ni interrumpidas sus labores, por motivo de delito o falta en la emisión del pensamiento, sin perjuicio de las responsabilidades en que se allá incurrido por estos motivos. Constitución de la República

Es indudable, y nadie lo puede negar, que el acto violento por el cual fueron allanadas las instalaciones de Canal 36 y Radio Globo y decomisado su equipo y traslado contra su voluntad a las instalaciones del batallón de comunicaciones de las Fuerzas Armadas de Honduras, actos como los que señalo son una grave ofensa al Estado de Derecho y nuestras obligaciones internacionales en materia de derechos humanos. Este hecho brutal y arbitrario, consumado por efectivos de las Fuerzas Armadas y de la policía, debe ser investigado de oficio por ese órgano de investigación penal, no obstante en mi condición de ciudadano al amparo de mis deberes y el marco de la ley vengo a denunciar este hecho para que se proceda a la investigación ya que a esta altura deberían, sus ejecutores materiales como intelectuales estar guardando prisión por ello. Como ello no ha ocurrido, se formula la formal denuncia para que proceda de inmediato como lo manda la Constitución de la República y la Ley Orgánica del Ministerio Público. En este caso los señores: MIGUEL ANGEL RODAS, HÉCTOR EDUARDO PAVÓN, GUSTAVO LARA LÓPEZ, JOSÉ ANTONIO SANABRIA, GERMAN E. BELTRÁN, TODOS USURPANDO CARGOS EN LA COMISIÓN NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES (CONATEL) al emitir resoluciones sin fundamento legal poniendo en riesgo el estado de derecho y los principios elementales que he anunciado en el presente escrito.

CUARTO: Como también lo sabrá la Fiscal Especial de los derechos humanos, luego que se consumara el brutal acto de fuerza contra radio Globo y Canal 36, se difundió la noticia a nivel nacional e internacional. Fue tal la violación contra los derechos de los ciudadanos que la Corte Suprema de Justicia ha recibido la presentación de cantidad de Amparos, los que tiene en proceso de admisión.

Como podrá apreciar la Fiscal Especial de los Derechos Humanos, con la aprobación de semejante acto ilegal se consumó por parte de las personas apuntadas y todos aquellos militares y policías que apoyaron dicho acto, El DELITO DE ALLANAMIENTO, previsto y sancionado por el artículo 202 y 203 del Código Penal vigente:

202.- El particular que entrare en morada ajena, contra la voluntad de su morador o habiendo entrado con el consentimiento, expreso o tácito del mismo, permaneciere en ella a pesar de habérsele conminado, a abandonarla será sancionado con tres (3) meses a un año de reclusión (1).

Si los hechos anteriores se ejecutaren con violencia e intimidación o simulación de autoridad la pena será de uno (1) a tres (3) años de reclusión.

203.- El agente de la autoridad, funcionario o empleado público que allane una casa sin cumplir los requisitos prescritos por la ley, será sancionado con dos (2) a cinco (5) años de reclusión e inhabilitación especial durante un tiempo igual al doble del aplicado a la reclusión

Esta Fiscalia Especial de los Derechos Humanos, por ser un hecho notorio, tiene usted plenamente consumado y probado el delito de ALLANAMIENTO y que antes se ha reseñado, pues los Señores: MIGUEL ANGEL RODAS, HÉCTOR EDUARDO PAVÓN, GUSTAVO LARA LÓPEZ, JOSÉ ANTONIO SANABRIA, GERMAN E. BELTRÁN, TODOS USURPANDO CARGOS EN LA COMISIÓN NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES (CONATEL) y todos aquellos militares y policías que apoyaron el acto de desmontar y decomisar equipo radioeléctrico y de televisión, han participado en las agresiones a la ley y el Estado de derecho. Ninguno de los preceptos constitucionales citados en la ilegal resolución, ni ningún otro de la Carta Magna autorizan a los señores mencionados a emitir semejante acto ilegal; así se desprende del Código Penal Vigente que manifiesta:

Articulo 31.- Son responsables criminalmente del delito los actores y cómplices; 32.- se consideran actores a quienes toman parte directa en la ejecución del hecho, los que fuerzan o inducen directamente a otros a ejecutarlos y los que cooperan a la ejecución del hecho por un acto por el cual no se hubiera efectuado;

En los delitos por omisión son autores los que dejan de hacer lo que la ley manda, causan la omisión o cooperan a ella, 33: Son cómplices los que no hallándose comprendidos en el artículo anterior cooperan en la ejecución del hecho por actos anteriores o simultáneos; 203.- El agente de la autoridad, funcionario o empleado publico que allane una casa sin cumplir los requisitos prescritos por la ley, será sancionado con dos (2) a cinco (5) años de reclusión e inhabilitación especial durante un tiempo igual al doble del aplicado a la reclusión.

El delito se consumó cuando el Señor MIGUEL ANGEL RODAS y demás personas que firmaron la resolución número OD 019/09, que fundamento a militares y policías, en fecha del 28 de septiembre de 2009, siendo las 5 y 35 minutos para allanar las instalaciones, tanto de radio globo y canal 36, para luego desmontar equipo radioeléctrico y de Televisión, sustraerlo del edificio, montarlo en vehículos de la policía y trasladarlo a las instalaciones del Batallón de Comunicaciones de las fuerzas Armadas, actos estos que son consecuencia de la persecución política a la que están siendo expuestos los señores ESDRAS AMADO LÓPEZ, ALEJANDRO VILLATORO, los periodistas DAVID ROMERO ELNER, LUIS GALDAMEZ y otros trabajadores de las empresas de radio y televisión mencionadas, persecución que tiene su génesis desde el 28 de junio de 2009, día del golpe de Estado, donde las instalaciones de estas empresas fueron militarizadas.

QUINTO: Como bien lo sabrá la Fiscal Especial de los Derechos Humanos, lo que hoy denuncio es consecuencia de los delitos, hoy impunes, que se consumaron, cuando el Alto Mando de las Fuerzas Armadas se alzó en armas el día domingo 28 de Junio a las 5 y 35 de la mañana, y con ello dieron lugar a que se produjera la ruptura del orden constitucional, destituyendo al Presidente Constitucional JOSE MANUEL ZELAYA ROSALES y nombrando en su lugar al Señor ROBERTO MICHELETTI BAIN, constituyendo así un régimen que a la fecha a dejado dolor, angustia, miedo y terror en aquellas personas que han sido victimas directas de graves violaciones a los derechos humanos.

SEXTO: Fiscalia Especial de los Derechos Humanos, a partir del rompimiento del orden constitucional, los derechos reconocidos en la Constitución, como la libre locomoción, la libertad de expresión, el derecho a la defensa, la presunción de inocencia, la inviolabilidad del domicilio, ser asistido por defensor entre otras, en su dimensión individual y social ha sido violentada flagrantemente; esta agresión a los derechos reconocidos universalmente esta creando un estado de impunidad que pone en grave crisis la confianza de las instituciones de justicia en el país, la consolidación del estado de impunidad tu puedes pararlo, en su defecto la historia te señalara como cómplice de estos crímenes que ya caracterizan el tipo penal de lesa humanidad de persecución política, que se encuentra en el Estatuto de Roma; un Estado que desconoce declaraciones y principios universalmente reconocidos y adoptados en nuestra Constitución, es un régimen de opresión e impunidad que niega los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución, como los siguientes:

Artículo 89: Toda persona es inocente mientras no se haya declarado su responsabilidad por autoridad competente.

Artículo 90: Nadie puede ser juzgado sino por juez o tribunal competente con las formalidades, derechos y garantías que la ley establece.

Articulo 94: A nadie se impondrá pena alguna sin haber sido oído y vencido en juicio, y sin que le haya sido impuesta por resolución ejecutoriada de juez o autoridad competente, En los casos de apremio y otras medidas de igual naturaleza en materia civil o laboral, a si como las de multa o arresto en materia de policía, siempre deberá ser oído el afectado.

No es posible Fiscalia Especial de los Derechos Humanos, que se pueda negar que lo ocurrido el día domingo 28 de septiembre de 2009 es un golpe a libre emisión del pensamiento, a ser juzgado por Juez competente, al Derecho de un defensor, el derecho a la presunción de inocencia, derecho a la garantías mínimas del debido proceso, pero como podrás darte cuenta quienes han ejecutado estas resoluciones no son autoridades reconocidas por la comunidad internacional e internamente por un amplio porcentaje de personas que por hoy se les niega el derecho de participación en un mecanismo democrático para definir que es lo que quieren las mayorías y en cambio se les persigue políticamente caracterizando así un tipo penal de lesa humanidad según el Estatuto de Roma; los propietarios de Radio Globo, La Catracha, Cholusat Sur y canal 36, son objeto de persecución política la que se caracteriza por los siguientes hechos después del golpe de estado: militarización el 28 de junio de 2009 de las instalaciones, las que fueron entregadas días después con levantamiento de actas firmadas por militares o policías que ahí se encontraban, atentados con químicos a los transmisores, lanzamiento de bombas frente a las instalaciones, hojas volantes con apócrifos denigrando el trabajo que realizan, denuncias en CONATEL con la intención de promover acciones penales, allanamiento a las instalaciones, desmontaje de equipo radioeléctrico, comiso de equipo radioeléctrico, utilización de instalaciones militares para deposito; estos hechos caracterizan el tipo penal de delito de lesa humanidad de persecución política según los siguientes argumentos en el marco del Estatuto de Roma:

Art. 7 del Estatuto, se integrará el crimen de persecución política, como un crimen de lesa humanidad, que para serlo deberá reunir dos condiciones:

a) cuando se cometan como parte de un ataque generalizado o sistemático contra la población civil, b) y con conocimiento de ese ataque.

En el mismo art. 7 se precisa: en el numeral 2, a los efectos del párrafo 1: a) Por "ataque contra una población civil" se entenderá una línea de conducta que implique la comisión múltiple de actos mencionados en el párrafo 1 contra una población civil, de conformidad con la política de un Estado o de una organización de cometer es ataque o para promover esa política; g) Por "persecución" se entenderá la privación intencional y grave de derechos fundamentales en contravención del derecho internacional en razón de la identidad del grupo o de la colectividad; En los Elementos de los Crímenes, se precisa en relación con los crímenes contemplado en el art. 7 y en relación con el art. 22 del Estatuto de Roma que estos deben ser interpretados de forma estricta y, que estos se hallan entre los crímenes más graves de trascendencia para la comunidad.

Como no lo ignora la Fiscalia Especial de los Derechos Humanos, Honduras ratificó el Estatuto de Roma el 1ro de julio de 2002, entrando en vigor el 1ro de septiembre de 2002, y como podrá observar los hechos denunciados tuvieron lugar en el territorio de Honduras, Estado Parte del Estatuto de Roma.

Por esa razón, esta Fiscalia, como representante de la sociedad, como lo dice su Ley Orgánica, está en la obligación de iniciar de inmediato las investigaciones correspondientes para enjuiciar a los culpables de estos hechos, de no hacerlo, esta institución que representa los intereses de la sociedad estaría siendo cómplice propiciando la impunidad de estos gravísimos hechos, contribuyendo a la consolidación del estado de impunidad y al colapso de las instituciones de justicia.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Fundamentamos esta denuncia, además de los preceptos ya señalados, de la constitución de la Republica, del Código penal y el Estatuto de Roma los artículos 1, 5, 6, 16, 17, 24 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Ministerio Público.

PETICIÓN

Sin perjuicio de otros delitos que los antes señalados en este escrito de denuncia, a la Fiscalia Especial de los Derechos Humanos, recordándole lo que le impone la Constitución de la República y la Ley orgánica del Ministerio Público, en cuanto que es una obligación ineludible del Ministerio Público investigar todos los actos delictivos y proceder de oficio a deducir la responsabilidad penal de todas aquellas personas que hayan cometido delito, se investigue el nombre de quienes allanaron la estación de radio Globo, la Catracha, Cholusat Sur en Choluteca y las instalaciones de canal 36, la investigación de los demás delitos apuntados, que en los delitos que se requiere una previa investigación proceda de inmediato a su realización, para igualmente proceder contra los responsables. En definitiva se le pide que cumpla con el deber que le impone la constitución de la república, la ley orgánica del ministerio público, y el código procesal penal, darle el trámite de ley y resolver conforme a lo solicitado

Tegucigalpa, Municipio del Distrito Central, 16 de octubre de 2009

Honduras: Orden de captura impide presencia de delegada en la Conferencia Mundial para la Mujer

Viernes 16 de Octubre de 2009 22:07


Rebanadas de Realidad - Bruselas, 16 de octubre de 2009 (CSI EnLínea): La CSI deplora y protesta enérgicamente ante la medida tomada por el Gobierno de facto de Honduras que impide la participación de Deysi Felipa Ibarra en la primera Conferencia Mundial para la Mujer de la CSI, que tendrá lugar en Bruselas del 19 al 21 de octubre y reunirá a más de 400 delegadas de todos los continentes.

La orden de captura ha sido dictada por la Fiscalía del Gobierno de facto e impide a Deisy Ibarra , Secretaria General Adjunta del sector campesino y responsable de los temas de la mujer en la CGT salir del país por su participación en la toma pacífica del Instituto Nacional Agrario (INA) y por haber sido acusada de “delito de sedición”.

La CSI, que ha seguido de cerca el conflicto en el Instituto Nacional Agrario (INA) y fundamentalmente su violento desalojo y encarcelamiento en durísimas condiciones de las 55 personas perteneciente a las tres principales confederaciones campesinas de Honduras que lo ocupaban, expresa también su solidaridad con todos los compañeros/as campesinos involucrados.

La CSI lamenta profundamente la ausencia de la compañera de Honduras en la importante Conferencia Mundial para la Mujer de la CSI, especialmente en el momento que está atravesando Honduras.

La CSI ha mandado un mensaje de solidaridad a Daniel Durón, Secretario General de la Central General de Trabajadores de Honduras (CGT) y está tomando todas las disposiciones posibles para traducir este mensaje de solidaridad en acciones contundentes de sus afiliadas y a nivel internacional. Asimismo, el Consejo General de la CSI aprobó por unanimidad una resolución sobre Honduras a principios de este mes.
Creada el 1 de noviembre de 2006, la CSI representa 170 millones de trabajadores y trabajadoras en 157 países y territorios y tiene 306 organizaciones afiliadas nacionales. El nuevo sitio de la organización es: http://www.ituc-csi.org La CSI también es miembro de la Agrupación Global Unions, cuyo sitio Web se puede consultar en http://www.global-unions.org
Contacto: Mathieu Debroux, agregado de prensa de la CSI / Correo

Habla Deysi Felipa Ibarra (CGT) desde la clandestinidad

Viernes 16 de Octubre de 2009 22:04

Dick Emanuelsson.


TEGUCIGALPA / 091016 / Fuimos advertidos dos días antes de la acción que planeaban los militares y tres de los presidentes salimos del INA. Por eso tengo una orden de captura por la toma pacífica ya que no estaba cuando entraron los militares en la mañana el 30 de septiembre.

Es el relato de la compañera Deysi Felipa Ibarra, Secretaria General Adjunta del sector campesino y responsable de los temas de la mujer en la CGT cuando logro ubicarla en un lugar de Honduras. Por que ha ido a la clandestinidad después de haber sido avisada por una fuente en los organismos de seguridad hondureña que su casa iba a hacer un allanamiento de su casa y capturarla.

No puede salir del país ahora por su participación en la toma pacífica del Instituto Nacional Agrario (INA). Es acusada de “delito de sedición”, como denunciaba en un comunicado de prensa Confederación Sindical Internacional.

Como consecuencia de la orden de captura a Ibarra no puede participar tampoco en la Conferencia Mundial para la Mujer de la CSI, que tendrá lugar en Bruselas del 19 al 21 de octubre y reunirá a más de 400 delegadas de todos los continentes. Su participación habría sumamente importante y había muchas expectativas de su presencia para escuchar en voz viva los relatos sobre cómo la mujer hondureña trabajadora juega un papel fundamental en la lucha contra el régimen de facto.

La ALBA aprueba nuevas sanciones contra el Gobierno de Micheletti

Viernes 16 de Octubre de 2009 20:48

Cochabamba (Bolivia), 16 oct (EFE).- Los presidentes de la ALBA aprobaron hoy nuevas medidas contra el Gobierno de facto de Roberto Micheletti, ante la ruptura del diálogo en Honduras anunciada por la canciller del depuesto Manuel Zelaya.

Los mandatarios se pronunciaron a favor de nuevas decisiones contra el régimen de Micheletti en la primera sesión de la VII Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) que se inició hoy en la ciudad boliviana de Cochabamba (centro) y que quedará clausurada mañana sábado.

La resolución propuesta por Patricia Rodas, canciller de Zelaya, destaca la aplicación de "sanciones económicas y comerciales en contra del régimen golpista" y no permitir el ingreso o permanencia en el territorio de esos países de los responsables del golpe.

Antes de aprobarse la resolución, Rodas afirmó ante el bloque bolivariano que el diálogo en su país "ha sido definitivamente roto" esta tarde.

"La intransigencia de la dictadura lo hizo fracasar (el diálogo) en su parte medular, irrenunciable e inclaudicable para el pueblo hondureño, para el presidente Zelaya y para quienes le acompañamos en esta lucha, que es la restitución del presidente", dijo la canciller.

La ALBA destaca en su resolución que no reconocerá ningún proceso electoral realizado bajo el mismo régimen golpista, ni ningún resultado del mismo.

El bloque además convocará a reuniones "extraordinarias e inmediatas" de organismos como la ONU, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y el Grupo de Río, entre otros, para discutir sobre el tema.

También pedirá a las Naciones Unidas el establecimiento de una "Comisión Especial de Cancilleres" que exija al gobierno de facto "respeto a la inviolabilidad de la misión diplomática" de Brasil en Tegucigalpa.

La citada comisión deberá demandar condiciones de seguridad "humanitarias y adecuadas" para la permanencia de Zelaya, su familia y sus acompañantes en la embajada brasileña en Honduras.

Asimismo se encomendó a una comisión de la ALBA "el estudio de acciones ante instancias de justicia internacional "en contra de los principales responsables del golpe de estado en Honduras".

También han ratificado que las naciones de la ALBA no se darán por derrotadas "ante la intransigencia del régimen usurpador frente a las resoluciones de la comunidad internacional, razón por la cual redoblarán sus esfuerzos por el restablecimiento del orden constitucional en Honduras", señala la declaración.

Durante la reunión, el presidente Chávez dijo que la ALBA está obligada a derrotar al golpe de Estado en Honduras, porque es una "amenaza" para el bloque y para toda América Latina.

"Alguien soltó la jaula a los 'gorilas' (...) trayéndonos los más nefastos recuerdos de la época más oscura del 'gorilismo' latinoamericano. Eso nosotros tenemos que derrotarlo, el golpe en Honduras estamos obligados a derrotarlo", afirmó.

Por su parte, el vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura, enfatizó que no se puede permitir la consolidación del golpe y pidió que la cita presidencial tome decisiones para "hacer fracasar" el golpe y hacer "lo imposible" por obstaculizarlo.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, también advirtió que las bases militares que EE.UU. pretende usar en Colombia y los intentos separatistas que hay en algunas naciones de la ALBA son parte de un supuesto plan contra el avance del bloque.

"Hay que estar muy atentos porque como dice Fidel (Castro) hay una restauración de la derecha", dijo Correa al citar que un ejemplo de los "métodos cavernarios" de esa situación es el "militarismo primario" que se dio en Honduras con el golpe de Estado.

Al término de la sesión inaugural, los mandatarios también aprobaron el tratado constitutivo del Sistema Único de Compensación Regional (Sucre) para los pagos comerciales entre los miembros de la zona ALBA.

Este asunto, que se perfilaba como el más importante de la Cumbre, pasó a un segundo plano debido a la crisis de Honduras.

Los aliados bolivarianos han decidido también que el Consejo Político del bloque analice la creación de un consejo de seguridad y crear una escuela regional para la formación de las fuerzas armadas de la región con una nueva doctrina.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) está formada por Venezuela, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Honduras, Dominica, San Vicente y Granadinas y Antigua y Barbuda.

Mañana sábado se procederá a la clausura de la cumbre con la previsión de que acuda el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ausente hoy.

Tomado de Yahoo Noticias Honduras [ver nota]

Ley Mordaza: Cierran “Entre Chonas”, “La Bullaranga” Y “Tiempos De Hablar”

Viernes 16 de Octubre de 2009 20:35

Siguen cierres de programas por decreto “mordaza” emitido por Micheletti. Radio Cadena Voces ordenó la clausura de los programas del Movimiento de Mujeres por la paz “Visitación Padilla”, El Centro de Estudio de la Mujer CEM-H y del Centro de Derechos de Mujeres -C.D.M-.

Tegucigalpa, Honduras.-No se les informó personalmente, el patrón común fue un fax enviado a las oficinas de los tres oficinas. En el papel, que se envió por parte de la gerencia de la radio, se manifiesta que en programas pasados, se han vertido comentarios y aseveraciones que trasgreden principios y bienes jurídicos, tutelados en la constitución, la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas.

La nota referida establece el cierre “de forma inmediata” de los programas. Se amparan en el decreto ejecutivo número 124-2009, aprobado por el gobierno de facto el pasado 5 de octubre y publicado en la Gaceta el 7 del mismo mes.

Se acaban los “Tiempos de hablar”

“El Grupo INVOSA, cuyos accionistas o dueños son de la familia Maduro, del ex presidente de la República Ricardo Maduro, muestra cómo se presta o es parte de este gobierno usurpador que viola el derecho a la libertad de expresión, ya que basa la razón de la cancelación del contrato en el decreto 124-2009, emitido por el gobierno usurpador”, dice el CDM en una carta pública que emiten a la ciudadanía.

Siguen diciendo, “El Centro de Derechos de Mujeres desde que ocurrió el golpe de estado ha formado parte del Frente de Resistencia y de las feministas en Resistencia en el país y a través de este espacio denunciamos las múltiples violaciones a los derechos humanos, en particular de las mujeres, que ocurren de parte del gobierno golpista”.

Hacen un llamado de alerta a las organizaciones nacionales e internacionales que velan por los derechos humanos de las y los hondureños y reafirman su compromiso por el retorno a la democracia en el país.

“Son represalias del gobierno de facto”

Para el movimiento de Mujeres por la Paz, esto es un atentado más para la libertad de expresión, realizado a la luz de un golpe de Estado. “Es una de las grandes represalias de la dictadura contra las organizaciones de la resistencia”, dijo a este medio Gladis Lanza, Coordinadora General de “Las Chonas”.

“Se supone que con eso nos callan, pero vamos a buscar otros mecanismos de divulgar las violaciones de derechos humanos que se cometen, las arbitrariedades y la exigencia de la restitución del orden constitucional”, afirmó Lanza.

Agregó que, “nosotras vamos a buscar otros medios alternativos para hacernos oír, nos quieren dejar en silencio, acallar la resistencia y eso es la una de las tanta características de la dictadura, es el mero fascismo”.

La nota enviada a “Las Chonas”, se les esgrime que en un comunicado que se leyó el pasado 19 de septiembre en el programa y que se intitulaba “Una razón más para no ir a lecciones”, se hizo un llamado a deslegitimar y no participar en el proceso eleccionario del 29 de noviembre y a desconocer el resultado del proceso eleccionario”.

Acallan “La Bullaranga”

El programa radial la Bullaranga, del Centro de Estudios de la Mujer, transmitido siempre en Radio Cadena Voces, también recibió una nota de cancelación de su contrato el día de hoy.

El Centro de Estudios de la Mujer también forma parte de Feministas en Resistencia y del Frente Nacional contra el Golpe de Estado y en la nota esgrimen los mismos argumentos que en el caso del programa Tiempo de Hablar del Centro de Derechos de Mujeres.

El decreto en el que sustenta el cierre Radio Cadena Voces, se aprobó mientras la población centraba su mirada en la derogación del decreto que prometió el gobierno de Facto y que restringe las garantías constitucionales de la población. Se incluyen entre estas la libertad de asociación y de expresión.

La promesa de la abolición fue una burla y muy al contrario, Roberto Micheletti aprobó un nuevo decreto en el que ahora se basan los empresarios de las telecomunicaciones, como Radio Cadena Voces, para cerrar los pocos espacios que quedaban para denunciar las arbitrariedades de su gobierno.

Tomado de Revistazo [ver nota]

EN ARAS DE LA PAZ. LOS REPRESENTANTES DEL PRESIDENTE ZELAYA HAN PRESENTADO UNA CONTRAPROPUESTA

Viernes 16 de Octubre de 2009 18:15

DESDE EL INTERIOR DEL HOTEL CLARION EN TEGUCIGALPA. 5.29 PM 16 DE OCT.

EL PERIODISTA DE RADIO GLOBO, CARLOS PAZ, ENTREVISTA A VICTOR MEZA, COORDINADOR DE LA COMISION DEL PRESIDENTE ZELAYA QUIEN INFORMA QUE EN ARAS DE LA PAZ EN HONDURAS LOS REPRESENTANTES DEL PRESIDENTE ZELAYA HAN PRESENTADO UNA CONTRAPROPUESTA EN EL SENTIDO QUE SEA EL CONGRESO NACIONAL PREVIA OPINION DE LAS INSTANCIAS INCLUYENDO LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, EMITA LA RESOLUCION CORRESPONDIENTE SOBRE EL ACUERDO DE SAN JOSE. EN EL SENTIDO QUE RETROTRAIGA LA RESOLUCION DEL PODER EJECUTIVO, LEGISLATIVO Y JUDICIAL, A SU ESTADO PREVIO AL 28 DE JUNIO. LO ANTERIOR IMPLICA EL RETORNO DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, JOSE MANUEL ZELAYA ROSALES.

DE ACUERDO A ESTA PROPUESTA EL CONGRESO TENDRIA LA ULTIMA PALABRA DE DEVOLVERLE EL PRESTIGIO PERDIDO A LAS INSTITUCIONES, CONSIDERAMOS QUE ES LA PROPUESTA VIABLE, LA MAS SENSATA.

UNA VEZ FIRMADA EL ACUERDO DE SAN JOSE, ENTRA EN VIGENCIA DE INMEDIATO, NO LE ESTAMOS PONIENDO PLAZO, PERO ESPERAMOS QUE SEA HOY MISMO.

HACIENDO USO DE LA RAZON EL CONGRESO ES LA PARTE NATURAL PARA LOS ACUERDOS POLITICOS NO LOS TRIBUNALES. HOY MISMO ESPERAMOS LA RESPUESTA.
vos