martes, 16 de febrero de 2010

ARCHIVO (nr. 158) 2 de octubre de 2009

ARCHIVO
(nr. 158) 2 de octubre de 2009


RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS

YVKE Mundial :: Nacionales

Resistencia hondureña sigue en la calles

El Frente Nacional contra el golpe de Estado de Honduras realizó una nueva convocatoria a manifestar para este viernes, pese al estado de sitio decretado por el gobierno golpista de Roberto Micheletti, y en medio de la visita de una delegación de funcionarios de la OEA que busca dialogar con las partes y aliviar la crisis política que vive la nación.
teleSur
Viernes, 2 de Oct de 2009. 2:03 pm
juan.jpg

Juan Barahona convoca nueva manifestación del pueblo hondureño. (Foto:teleSUR)
milcos.jpg

Fuerzas militares de facto reprimen manifestaciones del pueblo hondureño(Foto: archivo)
cortan.jpg

Cortan la transmisión del Canal 36 cortando la voz de los afectos a Zelaya.(Foto: teleSUR)

Organizaciones populares convocan a nuevas acciones a pesar de no existir garantías constitucionales, mientras tanto se espera la llegada de una nueva delegación de altos funcionarios de la OEA a la nación centroamericana.

El coordinador general del frente popular, Juan Barahona, anunció que el apoyo al presidente legítimo Manuel Zelaya volverá a congregarse frente a la embajada de Estados Unidos, donde este jueves realizaron una concentración antigolpista.

Las medidas de excepción decretadas por el régimen instalado en Honduras, el pasado domingo 27 de septiembre, permite la violación de derechos humanos fundamentales, dejando al pueblo hondureño a la merced de los organismos policiales y militares durante 45 días.

La medida golpista eliminó la libertad personal, la libertad de asociación y de reunión, el derecho de circulación y la libertad de expresión, éste último materializado el pasado lunes con el cierre de la emisora Radio Globo y la televisora Canal 36, que contó con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Por ello, desde el anuncio del decreto, las demostraciones de protesta son cercadas por centenares de policías y soldados para impedir las marchas en las calles.

Asimismo, Barahona exhortó a la resistencia a utilizar formas alternativas de comunicación para hacer del conocimiento al pueblo hondureño las acciones del frente, tras el cierre y la confiscación de los equipos de los dos medios de prensa con cobertura de la lucha popular.

Entre tanto, Radio Globo logró reaparecer con transmisiones vía Internet y algunas emisoras alternativas del interior se enlazan con su señal, a modo de poder hacer escuchar las voces a favor del presidente Constitucional Manuel Zelaya, en un esfuerzo por romper el cerco mediático impuesto a la población por el gobierno de facto de Roberto Michelletti.

Misiones internacionales

Para este viernes se espera la visita de altos funcionarios de la Organización de Estados Americanos (OEA) para preparar una misión de cancilleres que se espera llegará al país centroamericano el próximo 7 de octubre, que contará, por ahora, con la presencia del secretario general, José Miguel Insulza.

que contará con la presencia del secretario general de la OEA Jose'Miguel Insulza
Las gestiones de la OEA se desarrollarán en la nueva coyuntura que se materializa en Honduras tras el sorpresivo regreso al país del presidente derrocado, Manuel Zelaya, quien se encuentra bajo la protección de la embajada de Brasil desde el pasado lunes 21 de agosto.

A la visita de la representación de la OEA, se suman la anunciada este viernes en la mañana, en la que se prevé la llegada de Senadores Republicanos que sostendrán reuniones con las autoridades de facto de Honduras. A su vez, una misión de diputados brasileños abandonó en la mañana Honduras, tras cumplir el jueves una visita para conocer la crisis política del país y la situación de la embajada de Brasil en Tegucigalpa.

El coordinador de la misión de Diputados, Raúl Jungmann, confirmó a los periodistas en el aeropuerto de Tegucigalpa que se reunieron en la Casa Presidencial con el gobernante de facto hondureño, Roberto Micheletti.

El legislador brasileño comentó que ambas partes "están lejos" en cuanto al "contenido" de ese diálogo, que se prevé instalar la próxima semana con el acompañamiento de una misión de cancilleres de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Tras su llegada el pasado día 21 de septiembre, el presidente Constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, convocó a un diálogo nacional para buscar una salida pacífica a la crisis desatada por el golpe de Estado del 28 de junio pasado.

El jefe de Estado, legítimo de Honduras, confirmó su disposición a firmar un plan para su restitución condicionada propuesto por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, promovido como mediador en la crisis por el gobierno de Estados Unidos.

Esa posibilidad es rechazada por el gobierno de facto y los grupos políticos y empresariales afines al ilegal régimen.

Arde situación con medidas de excepción en Honduras

El coordinador general de esa alianza de organizaciones populares, Juan Barahona, anunció que este viernes se volverán a concentrar frente a la embajada de Estados Unidos, donde ayer realizaron un plantón antigolpista
Tegucigalpa.- El Frente Nacional contra el golpe de Estado de Honduras convocó para hoy una nueva manifestación pese a la suspensión de las garantías constitucionales por 45 días decretada por el régimen. El coordinador general de esa alianza de organizaciones populares, Juan Barahona, anunció que este viernes se volverán a concentrar frente a la embajada de Estados Unidos, donde ayer realizaron un plantón antigolpista.

Las medidas de excepción prohíben las reuniones públicas y autorizan a la policía, con el apoyo de las fuerzas armadas, a dispersarlas. Desde su anuncio, las demostraciones de protesta son cercadas por centenares de policías y soldados para impedir las marchas en las calles y la manifestación del miércoles fue atacada con gases lacrimógenos.

Barahona exhortó a la resistencia a divulgar por formas alternativas las acciones previstas, tras la clausura de los dos medios de prensa con cobertura de la lucha popular, Radio Globo y el canal 36 de televisión. La radioemisora logró reaparecer con transmisiones vía Internet y algunas emisoras alternativas del interior se enlazan con su señal, en un esfuerzo por vencer el cerco mediático impuesto a la población.

El estado de sitio, junto al vasto despliegue militar y policial, es denunciado por el Frente como un intento de paralizar las protestas populares, que este viernes cumplen 97 jornadas consecutivas. En tanto, para hoy está anunciada la visita de funcionarios de la Organización de Estados Americanos (OEA) para preparar una misión de cancilleres que se espera llegará al país el próximo día 7.

Las gestiones de la OEA se desarrollarán en la nueva coyuntura creada por el sorpresivo regreso al país del presidente derrocado, Manuel Zelaya, quien se encuentra bajo la protección de la embajada de Brasil. Tras su llegada el pasado día 21 de septiembre, Zelaya convoco a un diálogo nacional para buscar una salida pacífica a la crisis desatada por la asonada castrense del 28 de junio pasado.

El estadista confirmó su disposición a firmar un plan para su restitución condicionada propuesto por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, promovido como mediador en la crisis por el gobierno de Estados Unidos. Esa posibilidad es rechazada por el gobierno de facto y los grupos políticos y empresariales afines.

Zelaya advierte que no habrá diálogo con represión

El presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, acusó este viernes a las autoridades golpistas de responder con represión y asesinatos su disposición al diálogo y pidió a la comunidad internacional 'quitar la máscara' al gobierno dictatorial liderado por el empresario Roberto Micheletti.
En entrevista telefónica con Prensa Latina, desde la embajada de Brasil en Tegucigalpa, Zelaya aseguró sentirse fuerte espiritualmente por el apoyo del pueblo y de la comunidad internacional, pero advirtió que la crisis continúa en Honduras.

'Ha aumentado la represión, y el diálogo del que yo he hablado no ha sido contestado con sinceridad por los golpistas sino con mayor represión', expresó el mandatario, quien denunció la continuación del acoso a la sede diplomática. 'La posición nuestra es la de un demócrata, que arregla las cosas pacíficamente pero la respuesta que he tenido es que hay un cerco militar alrededor de la Embajada, no nos permiten visitas, no dejan pasar ni siquiera papel para escribir', puntualizó.

Zelaya afirmó que la sede diplomática sigue bajo bombardeo electrónico para cortar las llamadas telefónicas y evitar la comunicación con el exterior, situación que pudo verificar Prensa Latina al conseguir el contacto sólo después de muchos intentos infructuosos. El presidente constitucional hondureño informó que han debido forrar habitaciones con papel aluminio para poder hablar algunos momentos o mantenerse caminando para poder establecer la comunicación.

Interrogado sobre la posibilidad de elecciones como salida a la crisis, Zelaya recordó que el pueblo manifestó que los comicios sin la restitución del presidente constitucional no serán reconocidos ni apoyados, posición compartida por la resistencia y los partidos de oposición al régimen.

Recordó que esta semana se cerraron los dos únicos medios de oposición y se emitió un decreto de suspensión de garantías y libertades constitucionales. Bajo un régimen de represión quienes están inhibiendo las elecciones son los que dieron el golpe de Estado, apuntó Zelaya, para quien al mismo tiempo se están detectando reacciones positivas de sectores como empresarios y círculos religiosos y de opinión pública.

Sin embargo, subrayó, los miembros del régimen están más represivos que nunca, asesinaron a un maestro en su casa y hoy nuevamente reprimieron una marcha como ayer y antier.
Pero al mismo tiempo, el presidente hondureño aseguró que la represión y los asesinatos no han podido doblegar la resistencia expresada hoy con manifestaciones pacíficas en los 298 municipios del país.

Interrogado sobre nuevas gestiones anunciadas por actores internacionales como el Grupo de Río, Zelaya resaltó que la comunidad internacional ha estado firme en la necesidad de restitución de la democracia en Honduras y condena al golpe.
Sin embargo, dijo, 'debe de quitarle la máscara a los miembros del gobierno de facto, para que no jueguen con ellos, que no se burlen de ellos, para que respeten a la comunidad internacional y al pueblo hondureño'.

Golpistas hondureños 'responden con represión propuesta de diálogo'

El presidente Manuel Zelaya, derrocado mediante golpe de Estado el pasado 28 de junio, denunció este viernes que el gobierno de facto hondureño responde propuestas de diálogo con represión y asesinatos hacia el pueblo, por lo que urgió acciones de la Comunidad Internacional para "quitar la máscara" a los usurpadores del poder.
"Debe de quitarle la máscara a los miembros del gobierno de facto, para que no jueguen con ellos, que no se burlen de ellos, para que respeten a la comunidad internacional y al pueblo hondureño", demandó. "Ha aumentado la represión, y el diálogo del que yo he hablado no ha sido contestado con sinceridad por los golpistas sino con mayor represión", remarcó el mandatario.

Denunció que han persistido los acosos contra la embajada de Brasil en Homduras, en donde se encuentra alojado desde el pasado 22 de septiembre, fecha en la que regresó a su país, tras evadir inteligentemente los retenes de los golpistas.

Precisó que la sede diplomática sigue bajo bombardeo electrónico, pues las autoridades de facto intervienen las llamadas telefónicas, las cortan, evitan la comunicación con el exterior, entre otras acciones. La citada situación fue constatada por el equipo periodístico de Prensa Latina, quien logró entrevistar al mandatario luego de muchos intentos infructuosos.

"La posición nuestra es la de un demócrata, que arregla las cosas pacíficamente pero la respuesta que he tenido es que hay un cerco militar alrededor de la Embajada, no nos permiten visitas, no dejan pasar ni siquiera papel para escribir", puntualizó, Zelaya.

El presidente hondureño aseguró que la represión y los asesinatos no han podido amedrentar a la resistencia. Una prueba de ello fueron las manifestaciones que las fuerzas populares realizaron este viernes, en los 298 municipios del país.
Regreso de Manuel Zelaya a Honduras
Crisis política

Desalojan a los manifestantes frente a la embajada de Estados Unidos


Por segunda vez en esta semana, los miembros del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado fueron desalojados con bombas lacrimógenas mientras realizaban un plantón pacífico frente a la embajada de Estados Unidos.

Amparados en el decreto ejecutivo que mantiene a los hondureños bajo un Estado de sitio, agentes de la Policía y militares desalojaron con gas lacrimógeno a decenas de manifestantes que exigían la restitución del presidente Manuel Zelaya.

Al igual que el pasado jueves, el frente popular dispuso realizar un plantón frente a la embajada de los Estados Unidos, con el fin de exigir a ese país que continúe ejerciendo presiones económicas y políticas en contra del gobierno de facto.

Ante el anuncio de desalojo por parte de la Policía, los marchistas, de manera veloz, emprendieron una movilización con rumbo al parque central, sin embargo a la altura del barrio Guanacaste, los uniformados los dispersaron con bombas lacrimógenas.

Gran parte de los manifestantes, tuvo que salir corriendo en busca de un lugar seguro donde esconderse, mientras que policías y militares los perseguían para detenerlos.

Pese a la constante amenaza de desalojo por parte de la policía, ahora amparada en el decreto PCM-M-016-2009, el frente popular convocó para este día a sus seguidores a reunirse nuevamente en el campo de fútbol de la colonia El Pedregal, donde celebrarán la jornada 98 de estar en resistencia.


Regreso de Manuel Zelaya a Honduras
Crisis política

Zelaya : “Mantendré mi constancia y mi planteamiento”


El presidente Manuel Zelaya Rosales expresó ayer que él jamás defraudará a sus simpatizantes, y que la firma del Acuerdo de San José para ponerle fin a la crisis política no significa el abandono de su propuesta original, cuyo propósito fundamental es crear una democracia participativa y no excluyente.

“Mantendré mi constancia y mi planteamiento”, dijo Zelaya al tiempo de reafirmar que es congruente con el proyecto que siempre impulsó para no defraudar a sus seguidores.

Indicó que la iniciativa para instalar la Asamblea Nacional Constituyente no fue planteada para su administración sino para el siguiente gobierno, a fin de crear una Constitución de la República más democrática y participativa.

Con respecto a lo expresado por Zelaya, el dirigente político y miembro del Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado, Carlos Eduardo Reina, señaló que no es cierto que el depuesto mandatario se haya olvidado de la Constituyente como ha circulado en las últimas horas.

“Quiero aprovechar para decirle a la población hondureña y a los miembros de la resistencia que el presidente Zelaya sigue firme en la posición que sólo una Asamblea Nacional Constituyente puede sacar al país adelante”, subrayó Reina a TIEMPO por la vía telefónica.

Reina acompaña a Zelaya en la legación brasileña, quien desde el 21 de septiembre se encuentra alojado en esa sede diplomática en condición de huésped.

“La población puede estar tranquila porque la lucha por la Constituyente es una lucha del pueblo y jamás lo defraudaremos porque es un pueblo que sueña con una Honduras mejor”, dijo finalmente Reina.

Regreso de Manuel Zelaya a Honduras
Crisis política

Dos de seis diputados de Brasil visitaron a Micheletti


Diputados brasileños se reunieron con el gobernante de facto de Honduras, Roberto Micheletti, en busca de garantías para la embajada de Brasil, donde se refugia el depuesto presidente Manuel Zelaya, informó un miembro de la delegación.

La misión de legisladores, que llegó el miércoles a Tegucigalpa y partió ayer, se encontró la noche del jueves con Micheletti en la Presidencia, dijo a la AFP un legislador, que prefirió reserva de su nombre.

Los seis congresistas, que se reunieron el jueves con Zelaya, conversaron con los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y miembros del Congreso, quienes les garantizaron que no apoyarán una violación a la inmunidad de la embajada.

El encuentro con el presidente de facto, cuyos detalles no trascendieron, estuvo en duda hasta último momento dado que el gobierno de Micheletti no está reconocido por la comunidad internacional.

Micheletti asegura que no se planea allanar la embajada, pero el domingo había amenazado con despojarla de la inmunidad diplomática en 10 días si Brasil no define el status de Zelaya.

En nuestro Congreso los demócratas somos mayoría


Un grupo de parlamentarios de los Estados Unidos envió una carta al presidente del Congreso Nacional, José Alfredo Saavedra, en la cual le indican que lo sucedido contra el depuesto presiente Manuel Zelaya Rosales fue un golpe de Estado por lo que debe ser restituido bajo el Acuerdo de San José.

Los congresistas, todos del Partido Demócrata, que llevó al poder al presidente Barack Obama, también le comunicaron a Saavedra que por la ausencia de un presidente legítimo, por las constantes violaciones a los derechos humanos y la restricción de las libertades civiles es imposible realizar elecciones justas y libres en noviembre.

También le expresaron que los diputados al Congreso de los Estados Unidos del Partido Republicano que visitaron ayer el país, son una minoría y no representan la posición de la administración del presidente Obama, la cual consiste en restablecer el orden constitucional y que Zelaya Rosales reasuma la presidencia de la República. A continuación la carta:

Una carta abierta al Congreso de Honduras

2 de octubre, 2009

Su Excelencia José Alfredo Saavedra
Presidente del Congreso Nacional de Honduras
Su Excelencia:

Con un profundo respecto, los abajo firmantes, miembros del Congreso de los Estados Unidos nos dirigimos a usted y a los miembros del Congreso hondureño para compartir nuestra opinión sobre los acontecimientos tan difíciles que están ocurriendo en su país.

Entendemos que ustedes han recibido visitantes de nuestro Congreso, que representan el partido minoritario, el Partido Republicano, quienes expresaron un punto de vista muy distinto al de la posición de la administración del presidente Obama y la del partido mayoritario Demócrata en el Congreso estadounidense.

Lo que nos une a las personas que firmamos esta carta es que todos somos miembros del partido mayoritario Demócrata, apoyamos los esfuerzos de la administración del presidente Obama en Honduras, y cada uno de nosotros tiene un interés y una admiración profunda que viene desde hace tiempo para con Latinoamérica y con Honduras.

Consideramos que el golpe de Estado contra el presidente Zelaya (José Manuel) fue inconstitucional; que la ausencia de un presidente legítimo, las violaciones de los derechos humanos y la restricción de las libertades civiles son inaceptables; y que estas condiciones imposibilitan elecciones justas y libres en noviembre.

Hacemos un llamado al gobierno de facto de Honduras a restituir el orden constitucional y a respetar la libertad de expresión y los derechos humanos reconocidos internacionalmente. Apelamos al gobierno de facto del Señor Micheletti (Roberto), para que permita la restitución de Manuel Zelaya a la presidencia bajo los Acuerdos de San José. Hacemos un llamado a todos los partidos a resolver pacíficamente este conflicto.

El gobierno de los Estados Unidos tiene una posición: un llamado reiterado al diálogo entre ambas partes que cuenta con el respaldo de los Acuerdos de San José, según la propuesta del presidente de Costa Rica, Oscar Arias.

Seguiremos alentando a la administración de los Estados Unidos a trabajar multilateralmente con todos nuestros aliados en la región. Si el gobierno de facto sigue dilatando este proceso, urgiremos a nuestro gobierno a no reconocer sus elecciones próximas.

Bien sabemos el peso extraordinario de sus labores en este escenario tan cambiante, dado que sus responsabilidades constitucionales se asemejan a las nuestras.

Nos pareció importante que ustedes conocieran nuestro punto de vista sobre estos asuntos tan críticos, puesto que ustedes son los autores de las leyes que gobiernan su país y los guardianes del Estado de derecho en Honduras. Cuenten con nuestro apoyo de cualquier manera que nos sea posible.

Atentamente,
James P. McGovern, Bill Delahunt.
Janice D. Schakowsky, Sam Farr.
Gregory W. Meeks, Xavier Becerra.
Miembros del Congreso de los Estados Unidos
Partido Demócrata.


Regreso de Manuel Zelaya a Honduras
Crisis política

Senadores republicanos se reúnen con Micheletti
: Tegucigalpa
Cuatro legisladores de Estados Unidos hicieron ayer una visita no oficial a Honduras para reunirse con sectores que apoyan el gobierno de Roberto Micheletti, pero no se conocen los resultados de las reuniones porque se marcharon sin dar declaraciones y únicamente hubo datos de la cita que sostuvieron con tres candidatos presidenciales.

La misión estuvo integrada por los legisladores republicanos Jim DeMint; Aaron Schock; Peter Roskam; y Doug Lamborn, quienes son parte de una minoría de alrededor de 15 de los 535 parlamentarios (entre senadores y congresistas) de Estados Unidos, que no apoyan el consenso internacional de que en Honduras hubo un golpe de Estado.

Los legisladores se reunieron primero con Micheletti, luego con los magistrados del Tribunal Supremo Electoral, posteriormente con los candidatos presidenciales Elvin Santos (Partido Liberal), Porfirio Lobo Sosa (Partido Nacional) y Felícito Avila, de la Democracia Cristiana.

Asimismo, dialogaron con los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y por último con sectores de la sociedad civil que están a favor de Micheletti y en horas de la tarde regresaron a su país.

Todas las personas que se reunieron con los congresistas entraron y salieron por la puerta trasera de la Casa de Gobierno sin dar declaraciones a la prensa con excepción de los candidatos presidenciales.

En la embajada de Estados Unidos se informó que los parlamentarios vinieron por iniciativa propia y que esa sede diplomática únicamente se limitó a darles la logística de transporte entre el aeropuerto y la Casa de Gobierno, por lo que no tienen detalles de los resultados de la visita porque no es oficial.

CITA CON CANDIDATOS
Tres de los seis candidatos presidenciales solicitaron a los cuatro legisladores estadounidenses para el país el apoyo y reconocimiento de las elecciones de noviembre aunque no ocultaron su división en cuanto a la crisis política porque sólo el nacionalista Porfirio Lobo acepta cualquier acuerdo que salga del diálogo.

Luego de la reunión los tres presidenciables dieron una conferencia de prensa en la que afirmaron que la posición conjunta ante los legisladores fue que la comunidad internacional debe apoyar las elecciones porque es la única salida a la crisis política que vive el país y que nada se hace desconociendo las elecciones porque la pregunta que quedaría en el aire sería qué pasará en el país si no hay votaciones.

Sin embargo, los candidatos presidenciales evidenciaron ante los visitantes su incapacidad de lograr acuerdos porque mientras Porfirio Lobo dijo que acepta y apoya cualquier arreglo que salga del diálogo, incluso la restitución del depuesto presidente Manuel Zelaya; Elvin Santos y Felícito Avila están cerrados en que el regreso es innegociable alegando que la ley lo prohíbe.



Candidatos desilusionados con declaraciones de Arias


Candidatos presidenciales hondureños calificaron ayer como "muy desafortunadas" las declaraciones del presidente de Costa Rica y mediador en la crisis política hondureña, Oscar Arias, que habría descrito como "adefesio" a la Constitución de Honduras.

"Creo que son muy desafortunadas sus declaraciones, creo que nosotros nos merecemos respeto como nación", afirmó el candidato Porfirio Lobo, del Partido Nacional, en rueda de prensa junto a otros aspirantes.

"Pienso que no corresponde al gesto que tuvimos con él cuando fuimos a Costa Rica y le dijimos en un comunicado que respaldábamos el Acuerdo de San José (la propuesta de Arias para superar la crisis hondureña) y le dábamos un voto de confianza a su capacidad mediadora", afirmó Lobo.

Según periódicos hondureños --que citaron a medios estadounidenses-- Arias dijo que tras analizar la Constitución de Honduras no creía "que haya una peor" en "la faz de la Tierra" pues es un "adefesio".

Cuatro candidatos hondureños viajaron a mediados de septiembre a Costa Rica para reunirse con Arias, que les pidió que reabrieran el diálogo para salir de la crisis generada por el golpe de Estado del 28 de junio contra Manuel Zelaya.

"Creo que esas declaraciones no abonan en nada" a la propuesta de Arias, manifestó Lobo.

NO SE PUEDE CAMBIAR
Mientras, Elvin Santos, candidato del Partido Liberal, dijo sentirse "desilusionado".

"La Constitución de Honduras se puede cambiar en un 98% para dinamizar y perfeccionar la democracia y actualizar el país (...), lo que no se puede cambiar es lo que no le gusta a algunas personas que no comprenden que tienen que estar en el poder cuatro años nada más", agregó.

La Constitución hondureña contiene varias disposiciones "pétreas", que no admiten cambios por ninguna vía, entre ellas la prohibición de la reelección presidencial.


OEA optimista de que habrá diálogo

Vamos por una Asamblea Nacional Constituyente que refunde la patria de Morazán y nuestra!
Publicado por Honduras en lucha! en 16:22 0 comentarios

Sin Zelaya no habrá elecciones libres: congresistas de EU

Washington, 2 Oct (Notimex).- Congresistas demócratas estadunidenses afirmaron hoy que la demora para el retorno al poder del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, imposibilita la realización de unas elecciones "libres y justas" en el país centroamericano.

"Consideramos que el golpe de Estado contra el presidente Zelaya fue inconstitucional; que la ausencia de un presidente legítimo, las violaciones de los derechos humanos y la restricción de las libertades civiles son inaceptables", indicaron los legisladores.

"Estas condiciones imposibilitan elecciones justas y libres en noviembre" próximo, sostuvieron los congresistas en una carta abierta al presidente del Congreso Nacional de Honduras, José Angel Saavedra.

Los legisladores James P. McGovern, Bill Delahunt, Janice Schakowsky, Sam Farr, Gregory Meeks y Xavier Becerra mencionaron que el Congreso hondureño ha recibido anteriormente en Tegucigalpa a miembros del minoritario Partido Republicano.

Los republicanos "expresaron un punto de vista muy distinto" al del presidente Barack Obama y el Congreso controlado por los demócratas, enfatizaron.

Los políticos demócratas pidieron al gobierno de facto que encabeza Roberto Micheletti restituir el orden constitucional y respetar la libertad de expresión y los derechos humanos.

"Apelamos al gobierno de facto del señor Micheletti para que permita la restitución de Manuel Zelaya a la Presidencia" bajo el Acuerdo de San José, que impulsa el presidente costarricense Oscar Arias con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA), indicaron.

Manifestaron que los demócratas continuarán alentando a la administración del presidente Barack Obama a trabajar con los países aliados en la región.

"Si el gobierno de facto sigue dilatando este proceso, urgiremos a nuestro gobierno a no reconocer sus elecciones próximas", enfatizaron los legisladores.

El tema de las elecciones impidió esta semana que la OEA alcanzara un consenso sobre una resolución que condenaba al gobierno de facto de Honduras por impedir la semana pasada el ingreso de una misión de avanzada, previa a una visita de cancilleres prevista para el 7 de octubre.

El propósito de nuestra misión de cancilleres es propiciar un diálogo entre los hondureños para el restablecimiento del orden constitucional en base al Acuerdo de San José, manifestó ayer el jefe de la delegación de avanzada de la Organización de Estados Americanos (OEA), Víctor Rico.

Rico, quien es acompañado de Steven Griner y Adán Blackwell, arribó ayer al aeropuerto Toncontín a eso de las 11: 00 de la mañana de ayer.

“Nuestra tarea es precisamente preparar esa misión de cancilleres que viene el próximo miércoles para que tenga resultados positivos para Honduras”, señaló.

Dijo que ellos se encargarán de elaborar una agenda que permita el diálogo, pues su objetivo está encaminado a resolver la crisis del país.

Expuso que desde el domingo anterior se encuentra en Honduras el asesor especial del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, John Biehl.

“Esperamos de que podamos generar esas condiciones que permita que la misión de cancilleres pueda venir a Tegucigalpa y propiciar el diálogo”, señaló.

Aseguró que ellos vienen optimistas de que las partes, a pesar de estar distanciadas, aceptarán participar en el diálogo.

“Yo les solicito a los periodistas, los entiendo que quieran generar noticia, pero estos temas hay que manejarlos con mucha prudencia, no es el mejor camino adelantar situaciones por los medios de comunicación, yo les pido que me comprendan”, indicó.

La misión de cancilleres que vendrá el miércoles quedó integrada por el argentino Jorge Taiana, el canadiense Peter Kent, el costarricense Bruno Stagno, el jamaiquino Kenneth Baugh, la mexicana Patricia Espinosa y el dominicano Carlos Morales Troncoso.

“El pueblo hondureño no cesará su resistencia al Golpe de Estado”

Giorgio Trucchi, Carlos Amorín
02.Oct.09 :: Entrevistas

Con Carlos Reyes, secretario del Sindicato de Trabajadores de la Industria de las Bebidas y Similares. “Si no luchamos ahora más adelante seremos ahogados en un baño de sangre”

Cuando los hechos en Honduras comienzan a tener una aceleración mayor debido a la presencia del presidente Manuel Zelaya en el país, Sirel entendió necesario dialogar con Carlos Reyes, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de las Bebidas y Similares (STIBYS), integrante del Comité Mundial de la UITA y candidato presidencial popular por las organizaciones sociales, para recibir y difundir su análisis de la actual coyuntura en ese país.

Lo que sigue es lo esencial de dos charlas mantenidas con Carlos Reyes, una en directo obtenida por Giorgio Trucchi en su casa de Tegucigalpa donde se recupera de las heridas infligidas por la represión, y la otra apenas un día después en una conversación telefónica con Carlos Amorín, desde Montevideo.


“A partir de la llegada del presidente Manuel Zelaya las cosas han cambiado en muchos aspectos. Varios de los compañeros de la UITA que han estado acá han constatado que los niveles de movilización del pueblo han ido creciendo siempre. En el momento de la llegada de Zelaya, que nos sorprendió a todos, se estaba registrando el pico más alto de la movilización. Aún así, mucho más gente salió a la calle con mayor entusiasmo, sin duda muchos de ellos afines al Partido Liberal del cual es originario Zelaya.

Esta primera enorme movilización que duró hasta la madrugada como si fuese un carnaval, preocupó mucho a los golpistas que ese mismo día, a las 16hs, decretaron el toque de queda.

Ésto indicaba que las cosas empeorarían en la noche o la madrugada. Y así ocurrió, porque aparecieron carros quemados y negocios atacados que no fueron obra de la Resistencia. Con ésto pretendieron justificar la represión tremenda que lanzaron al día siguiente y que costó la vida de un compañero, y ayer tuvimos que enterrar a otra compañera víctima de los gases que lanzaron en las calles, ante la embajada de Brasil.

En el interior del país también se registró un incremento de la movilización, que hubiese sido mucho mayor si el Ejército no lo hubiese impedido tomando las carreteras y los puentes, bajando a la gente de los buses que venían hacia la capital y devolviéndola a sus territorios, encarcelándola y, en algunos casos, hasta golpeándola.

Ésto conspiró contra la previsión de que la capital sería colmada por la presencia del pueblo en las calles, pero sin embargo la presencia de Zelaya en el país trajo efectos positivos a nivel internacional, ya que en la Asamblea de las Naciones Unidas varios Presidentes se refirieron a nuestra situación y de forma contundente, e incluso se pronunció el Consejo de Seguridad de la ONU.

Aunque casi todas esta fueron declaraciones políticas que expresaban la esperanza de que se llegue a resultados por medio del diálogo, es muy positivo que Honduras esté nuevamente en la palestra mundial.

Siento que los golpistas están arrinconados, y por eso reaccionan declarando el Estado de Sitio y suspendiendo garantías constitucionales, entre ellas las de expresión y reunión.

No obstante, la Resistencia continúa movilizándose, concentrándose en la Universidad Pedagógica, donde la Policía rodea sistemáticamente el predio y corta las salidas para que no surjan manifestaciones hacia el centro o hacia los barrios. La mayoría de los compañeros se sentaron en la calzada y allí permanecieron por más de cuatro horas, desafiando a la dictadura.

Ésto es otra muestra de que el pueblo hondureño no cesará su resistencia al Golpe de Estado, y continuará su lucha hasta llevar este proceso a un buen término, es decir, a la caída de los golpistas.

Que nadie se engañe, ésto no le concierne sólo a Honduras, se trata de un mal precedente para toda la clase trabajadora, para el movimiento sindical y para todo el mundo, ya que estos procesos golpistas, cuando son exitosos, sirven de ejemplo a otros.

Este Decreto Ejecutivo coloca aún en mayor riesgo el proceso electoral. Como candidatura independiente hemos dicho que los golpistas se autocalifican como “sucesión constitucional” para poder legitimar las elecciones del 29 de noviembre inventándoles un marco democrático que no existe. Ellos hablan de diálogo, pero sólo para avalar esas elecciones que saben les otorgará el gobierno por las buenas o las malas. Ese es el proyecto táctico de los golpistas, evitando así la instalación de una Asamblea Constituyente que pueda establecer reglas de juego políticas más equitativas y democráticas de las que hemos tenido hasta ahora.

Si los candidatos populares y democráticos no nos retiramos de ese proceso electoral, estaríamos avalando todo ese andamiaje y debilitando a la Resistencia.

Lo único que aceptan estos golpistas es un acuerdo que los perpetúe en el poder sin restitución de la legalidad. Cuando se sienten debilitados, avanzan rápidamente aún más adelante en la represión, y después anuncian que estarían dispuestos a dialogar cediendo hasta el mismísimo punto de origen, o sea que no ceden nada. Es importante que la opinión internacional entienda que ellos usan este mecanismo.

Un diálogo o acuerdo en estas condiciones es un fracaso, y a tal punto lo es que el propio Congreso que apoyó el golpe no tiene una correlación de fuerzas suficiente para aprobar ese Decreto Ejecutivo.

Nosotros esperamos que la comunidad internacional haga mayores esfuerzos. La OEA ha decidido que mandará otra misión, y será bienvenida por nosotros, pero es dudoso que se logre avanzar si no se hacen además otras cosas.

Estamos tranquilos porque vemos que el pueblo está avanzando en capacidad de lucha, en conciencia, en organización, y sabemos que finalmente la victoria será del pueblo hondureño. Nuestra tarea debe ser continuar en la Resistencia. De todas formas, ya estábamos viviendo bajo Estado de Sitio aunque no estuviese formalmente declarado. De qué otra manera se puede explicar tantas muertes que hemos tenido, tantos heridos. Ahora acabo de visitar en el Hospital al presidente del Sindicato del Instituto de Formación Profesional a quien le pegaron un balazo en la cabeza, está en cuidados intensivos y tiene pendiente una operación muy riesgosa que, sin embargo, no podrá eliminar todas las secuelas ya que tiene afectada una parte del cerebro.

Todo ésto nos está costando mucho, pero sabemos que si no luchamos ahora más adelante seremos ahogados en un baño de sangre. Quienes están dirigiendo la seguridad del Estado son los mismos que estuvieron en la década de los 80, y éstos son directamente asesinos. Si no hubo aún más muertes hasta ahora es porque los tiene preocupados la movilización social y la presencia de la prensa internacional.

En ese sentido, hacemos un llamamiento a todo el movimiento sindical mundial, especialmente al de Estados Unidos, para que se analice la posibilidad de instrumentar un boicot a los productos hondureños, ya sea en los puertos o en los transportes carreteros, ya que eso sería de una grandísima ayuda para nuestra Resistencia, que el aislamiento no sea sólo diplomático -lo que es importante- sino también económico e instrumentado por los trabajadores”.